Una caída aparta a Kruijswijk de la gloria

Panasonic
El 2º puesto de Breukink en 1988 seguirá siendo el mejor de un holandés en el Giro

En un Giro inesperadamente intenso -hoy un nuevo cambio de líder, a dos días del final-, donde prácticamente todas las etapas tienen múltiples acontecimientos, la etapa del Agnello fue una ópera wagneriana, con casi todos los elementos del ciclismo: ataques, hundimientos, rencillas, heroismo, escenarios que recuerdan que es el deporte más duro y con mucha diferencia, resurreciones, caídas lamentables que sin embargo forman parte de este deporte, gregarios abnegados y todo vivo para la etapa de mañana, que promete contar con muchos de estos elementos.

Un Giro para recordar, a la altura de los de 2002 o 2009, y seguramente mucho mejor, porque todavía no ha acabado y ya es equiparable. Y un elemento nada baladí: está siendo el Giro más rápido de la historia, con todas la etapas de la última semana disputadas a velocidades ultrahumanas, que casan muy, muy mal con el ciclismo que, dicen algunos, ha cambiado.

Difícil de creer cuando en la etapa de Agnello-Risoul, con salida de Pinerolo -la localidad tiene un imán para las etapas épicas, incluyendo la cronoescalada más dura de la historia, la de 1993, 55 km. y final en Sestriere- se cubrieron los primeros 70 km. a una media de más de 45 km/h, y eso sabiendo que esperaba el coloso alpino que es un Galibier malignizado, porque es incluso más duro que la mítica montaña francesa.

El Agnello. Corderito, en italiano. La fuga no se formó hasta mediada la ascensión interminable puerto, y contaba con 28 corredores, incluyendo 4 del Sky, 3 del Astana y 2 de Movistar, pero ninguno del Jumbo del líder, que repetía el mismo error que había cometido su compatriota Dumoulin en la pasada Vuelta: tus rodadores no van a aguantar el puerto, por lo menos mete a dos para que vayan por delante y puedan echar un cable en caso de caída, avería, llanear, o bajar.

No será casual que el director de Kruijswijk fuese el mismo que había tenido Dumoulin, el que fuera mediocre escalador holandés Addy Egels. De hecho, se pavoneaba en prensa que no iban a cometer el mismo error que hace ni siquiera un año, y lo hicieron. Intervino una caida, es cierto, pero el error empieza al no meter a nadie en la fuga. O a no repartir los sobres suficientes entre equipos que no se jugaban nada, y que estaban ahí.

En la fuga iba Scarponi, en gran forma en este Giro, y logró coronar la Cima Coppi con casi 50″ de ventaja sobre el siguiente fugado, y más de 5´ sobre el pelotón. Dada su experiencia y forma, era candidato a la victoria, pero en un Giro donde hemos visto bellos gestos de sumisión y jerarquía -Brambilla en maglia rosa para Jungels, por ejemplo-, y también los contrarios -¡un saludo a Visconti!- el de Las Marcas dio la más bella lección, ayudando de otra manera más directa a su líder resucitado.

CjeNuiMWYAAy0hJ
Nibali, haciendo el siciliano en meta

Chaves intentó saltar dos veces subiendo el Agnello, y Kruijswijk respondió relativamente bien. En el camino se iban quedando Valverde -la altitud, la altitud, jamás pensar en la edad- y también Zakarin, que coronaron con 1´de desventaja respecto a un grupo con la maglia rosa donde Nibali se vio ayudado por un gregario inesperado como Bakhtiyar Kozhatayev, ejemplo de lo que hay que hacer y lo que el Jumbo no hizo. El siciliano probó al líder poco antes de coronar, y se vio que Kruijswijk iba justito.

Quedaba el larguísimo descenso del Agnello, sus famosos 40 km., por la vertiente contraria a donde se cayó únicamente Pereiro cuando el Tour pasó por ahí (2008). Todavía en la zona de los muros de nieve, un titubeante Kruijswijk, ya con el chubasquero puesto pero sin haber colocado toda la comida del avituallamiento, encaró un curva tan mal que se fue, de manera estrepitosa, al suelo. Además, el coche tardó en venir con la bici de repuesto y los rivales ya se había ido indefectiblemente.

Los medios holandeses han dicho que se tenía que haber esperado al líder, el eterno debate del ciclismo. Contador no lo hizo en Bales 2010 ante Andy Schleck, y mintiño diciendo que no había visto su avería. Nibali no tenía necesidad de hacer eso: es la carrera, es su carrera, es siciliano, y nadie le va a pedir explicaciones. Si hasta se llegó a remolcar de un coche y su mejor gregario en el Tour 2014 dio positivo por EPO a los cuatro días de acabar la carrera…por eso digo que nadie le va a pedir explicaciones.

Cuando la etapa es de 163 km y 40 de ellos son de descenso de un puerto, el descenso cuenta. Astana mandó parar a Scarponi, cediendo una casi segura victoria de etapa, para ayudar a ampliar la diferencia. La carrera iba rota en bastante grupos, y con bastantes corredores de la fuga intercalados, bien haciendo sus funciones, bien haciendo funciones de mercenario, como Pirazzi. Rubén Plaza ayudó a Chaves. Parches de calor, por una vez presente en carrera, a Majka. A Valverde Herrada, porque ni Rojas ni Sutherland, presentes en la escapada, dieron mucho de sí. Visconti agotó sus fuerzas en la segunda semana, más o menos como Amador. De Betancur ni hablamos, dado que abandonó ayer, quizás abrumado por estar a 2700 metros de altura y que no fuese Colombia.

Valverde llegó a estar a 40″ del grupo de Nibali, y según su gran director Txente Gª Acosta -se sacan varios sacos de bellotas de agitarlo cada temporada- no se produjo el reagrupamiento por causa de las motos. Lo dudo, aunque si está Nibali de por medio nunca hay que descartarlo del todo; sin embargo, basta ver los grupos en los que iba cada uno, y quien tiraba. Jungels estuvo tirando para Kruijswijk, quizás por aquello del Benelux, y cuando llegó la subida de Risoul se fue para adelante, porque compite en su carrera particular. Fue todo muy de toma y daca, de “este es un día especial y hay que ir a muerte”.

Cje7xZWXEAQ3YcZ
La caída de Zakarin, con la bici por un lado, la rueda delantera por otro, y el tártaro en medio

Al inicio de la subida a Risoul no llegó Zakarin, que se cayó gravemente por un desnivel, con dos fracturas de hueso y abandono de la carrera; tal y como iba la etapa, podía haberse subido al podio, pero será en otra ocasión. Su compañero Taaramae temió lo peor, pero si el tártaro va a pasar a la historia del ciclismo no será por un deceso, sino por lo que logre en carretera.

Tampoco llegó Scarponi, que aguantó muy poco en un subida muy pedalable, perfecta para infligir mayores diferencias al que fuese solo o ya forzado por el descenso de 40 km. Monfort, uno de la fuga que también había brillado en el Agnello en el Tour 2011 -la mítica etapa del Galibier, donde fue clave para el éxito de Andy Schleck- empezó destacado, para ser rápidamente engullido por un grupo donde Nibali soltó su primer ataque a 10 km. de meta.

Solo respondió Chaves y, poco después, el brillantísimo Nieve, al que había ayudado mucho en la subida del Agnello el prometedor americano Boswell. El resto del grupo volvió a alcanzarlos hasta que, a 5´5 km. del final, de nuevo Nibali se iba muy ágil de sus rivales, en pos de una victoria que parecía imposible visto su bajo rendimiento hace siete días, y durante varios días. Son cosas del Astana: también el Giro 2015 Aru hizo una segunda semana regulera, para después resucitar en las dos últimas etapas, que ganó consecutivamente.

A eso va a ir Nibali mañana: a stravincere, como se dice en Italia. La de hoy quedará como una de sus grandes victorias, porque en meta sacó 51″ a Nieve, 53″ a Chaves, 1´02″ a un Ulissi que está haciendo pruebas para hacer un Di Luca el próximo año, 2´04″ a Majka que fue reventado todo el día, Valverde y Uran, y 4´54″ a Kruijswijk, el gran derrotado de la jornada.

Ahora el líder es Chaves, un corredor de mala espina, que apenas compite en Europa y que vive en Andorra cuando esta por aquí. El colombiano está a 130 km. de ganar el Giro de Italia sin haber hecho un ataque en toda la carrera, y tiene una renta de 44″ con Nibali, 1´05″ con Kruijswijk, 1´48″ con Valverde y 3´59″ con Majka. El sexto de la general, el futuro ganador Jungels, se va a unos estratosféricos 7´53″, y eso que ha estado en todas las batallas.

Cje77rnWgAETU2C
Las magulladuras de Kruijswijk, no solo en lo físico

Lo que refleja la clasificación es que Nibali no estaba tan mal. Seguía siendo cuarto de la general, y es un corredor que compite para ganar. Por eso se espera tanto de la etapa de mañana, donde se afronta Vars de salida, después Bonnete, Lombard y final en Sant´Anna di Vinadio. Solo 130 km., y con Nibali a 44″. Seguro que el italiano pensará varias veces en la Vuelta 2013, que perdió ante Horner en el Angliru, cuando parecía que también iba a poder arrebatarle el liderato. Sin embargo, en esta ocasión hay terreno y puertos para intentar algo más que lo que dejaba una cuesta de cabras prolongada.

Cuando en octubre de 2015 se presentó el Giro el recorrido no parecía muy atractivo. Etapas similares se afrontaron en 2013, y no produjeron gran cosa. La actitud de los corredores en esta edición es muy diferente; la velocidad, inverosímil. Siempre quedará la duda de si Kruijswijk hubiese aguantado Risoul con Nibali en caso de no mediar caída: puede que no, pero sin duda no hubiese perdido los 3´ de renta que tenía con Chaves, o los más de 4´ con Nibali. Una caída ha dado al traste con lo que parecía que iba a ser la primera gran ronda para un holandés desde el Tour de Zoetemelk en 1980.

¡Pero si solo está a 1´05″ del liderato! El propio corredor se ha descartado para la victoria final, lo que es la peor señal de debilidad. Habrá que ver cómo afecta a su carrera esa miserable caída. Por lo menos, si se mantiene como está, alcanzará un podio que era una utopía para el Jumbo cuando la carrera empezó en Holanda, y de la que nadie esperaba que fuese a resultar tan épica, tan wagneriana, tan ciclista en todo, tan maravillosa.
***
Sky llevará a Landa al Dauphiné, para ver como está. Dependiendo de lo que haga, habrá sitio para el vitoriano en el nueve del Tour. En mi opinión, va a arrasar en la prueba. Como hizo su döppelganger Iban Mayo.
***
Girona también quiere ampliar los carril-bici fuera de su casco urbano, una medida que se resisten a aplicar otras ciudades y que traería consecuencias beneficiosas para todas las municipalidades implicadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

58 comentarios en “Una caída aparta a Kruijswijk de la gloria

  1. Hola Sergio.

    Enhorabuena por el blog. Es la primera vez que comento, pero me ha llamado la atención una pequeña cosa:

    “Solo respondió Chaves y, poco después, el brillantísimo Landa, al que había ayudado mucho en la subida del Agnello el prometedor americano Boswell”

    Creo que en esta frase te refieres a Nieve ¿no es así? Es curioso pero en el resumen de la etapa de esta tarde en tdp también han dicho Landa, en vez de Nieve.

    Esto de leerte cada vez se está volviendo más adictivo. Espero que el libro salga pronto.
    Un saludo.

     
  2. Qué preciosidad de maillot ése del Panasonic. Y cuánto hemos perdido en ese aspecto estético en general respecto a los 80′.

     
  3. Creo que te has confundido entre Landa y Nieve. ¿o es una referencia a la confusión que tuvieron en las bolsas del Sky? ^^

     
  4. Muy buen post. Un apunte, creo que has puesto Landa en lugar de Nieve en uno de los párrafos.

    Nibali puede gustar más o menos. Pero el tío corre para ganar. Hace días, sabiéndose inferior, atacaba y reventaba la carrera aunque luego le reventasen a el.

    Ay si Valverde tuviese la mitad de la mentalidad ganadora de Nibali… Pasaría de ser un corredor con un grandísimo palmarés a ser un mito viviente del ciclismo.

     
  5. Nibali. Para siempre. Qué ciclista. Qué pedazo de ciclista. Ojalá gane mañana a Chaves, que no me cae mal, pero creo que lo merece menos.

    Una pena lo de Kruijswijk. Vale que lo del Lotto es un error, que lo es. Pero yo no le veía tan fundido como para no haber aguantado con Nibali en Risoul. Ciclismo ficción, en todo caso. Sólo esperar que aguante el podio y que en el futuro vuelva a dar guerra.

    Y sobre Valverde. Ay! Valverde. En mi opinión, se ha equivocado él hoy lanzándose a tumba abierta en el inicio del descenso y dejando descolgados a dos de sus compañeros que le podían haber hecho un gran trabajo en esos 10-15 km más llanos que había al final del descenso. Luego bastante poco ha perdido, la verdad. Puede darle gracias a Majka, que no se jugaba mucho y que ha currado de lo lindo en su trío.

    A ver si mañana sale algo tan bonito como lo de hoy.

    Un saludo a todos.

     
    • Valverde se tira para abajo porque lo de Rojas y Sutherland no tiene nombre. Cuando corona Valverde se ve a 3 metros por detrás a Rojas dejándose caer poniéndose el chubasquero tranquilamente mientras va de charleta con Sutherland. Parece que con ninguno de los dos iba el tema. Y con Amador más de lo mismo, otro que iba con él y que se olvidó de su lider (aunque el costarrincense corre para él solo). El único que ha tenido un poco de decencia ha sido Herrada que ha arreglado hoy su nefasto Giro. Pero, lo de Rojillas, el amigo del alma de Valverde es para ponerle hoy de patitas en la calle. Aunque bueno, es lo que pasa en un equipo en el que cada uno va a su puta bola, Visconti se mata por quedar segundo en una etapa, Amador por su maglia rosa de un día para hacer feliz a Costa Rica dándole igual que ha sido un estorbo para Valverde en todo el Giro, Betancur por comerse todas las pizzas posibles, y Chente bastante tiene con no chocarse con el coche…

       
      • Bueno, sí, no sólo es culpa de Valverde. Pero que ahí faltó cabeza fría (a todos) es más que evidente. Hubieran llegado a las faldas de Risoul en el grupo de Nibali casi seguro.

         
      • Me niego a reducir una vuelta por etapas tan extraordinaria a un “momento decisivo”, y en caso de hacerlo es evidente que la caída del holandés se lleva la palma, pero no puedo evitar pensar que ayer la clave estuvo en lo que comentáis, en esos 150 metros que le faltaron al grupo de Valverde para conectar.
        Creo que a todos nos obsesiona/apasiona/desespera tanto el murciano porque repasar su carrera es repasar dos historias, la real y una que avanza paralela con todos los “y si…”. Con el tiempo recordaremos el de ayer como uno de esos grandes momentos. Un solo compañero de esos tres que se ponían con parsimonia el chubasquero en la cumbre y luego bajaban con Kruijswijk a la marcheta le hubiesen bastado a Valverde para alcanzar al italiano y al colombiano.
        A partir de ahí, teniendo en cuenta que Valverde gastó mucho más que ellos hasta pie de puerto y durante la primera mitad de la subida, y que luego durante el ascenso apenas perdió unos segundos con Chaves, cabe pensar que en un puerto bueno para él hubiese estado al menos ahí con el colombiano, lo que implica que hoy estaría a menos de medio minuto de ganar una gran vuelta por etapas.
        Lo dicho, el enésimo “y si…” del valverdismo.

         
    • La verdad es que cada vez que se ponia Majka daba la sensacion de que aumentaba el tiempo perdido con los de delante. Yo mas bien creo que mientras Valverde tuvo fuerzas, mas o menos despues se les fue de las manos bastante.

       
  6. La supuesta errata me parece hasta una licencia de Sergio para decir que donde vemos a Nieve, nos marca el suelo de lo que hubiera hecho Landa. Ganar y muy probablemente ya ser el líder.

    Otra etapa que pensaba que no se iba a mover la carrera y de nuevo, alucinante. El Giro es la mejor carrera de tres semanas casi siempre. Mi favorita de largo. Una etapa con diferencias que ni todas las llegadas en cuesta de la vuelta a España. Nibali es un trilero, pero es un tío que viene a ganar, y hay pocos como él en el ciclismo moderno. Transmite seguridad. Chaves no me gusta, su único ataque fue junto con el holandés. Y lo de Kruijswijk es una pena, pero la caída le pasa en el peor momento, solo y todos oliendo la sangre. Y desde ahí, tragedia neerlandesa. Muy Olano persiguiendo un tren que se va, aunque más Olano me suele parecer Valverde. Lo digo como gran valor. Ante la adversidad, no se rinde. Nunca cede del todo.

    Mañana se va a correr todavía más de salida. Nibali, Chaves y Kruijswijk a colocar gente por delante, a toda pastilla y desde el primer puesto a dejar solo a Chaves. Veo acuerdo Países Bajos-Sicilia para romper la carrera y en el último puerto, zafarrancho de combate. Qué ganas de que llegue la etapa de mañana. Igualito que en La Vuelta y que el 99% de las etapas del Tour. Viva el ciclismo.

     
  7. Sergio, el grupo de Valverde ha llegado a estar a 22 segundos tomados al pasar por la pancarta de 30 o 35 a meta, no recuerdo en cual de las dos ha sido.

    Probablemente si no llegan a parar a Scarponi, y Pirazzi no hubiese tirado como un loco con ellos (es el primero que se aparta en el último puerto) el grupo de Valverde, Majka y Uran hubiese contactado con el de Nibali y Chaves.

     
  8. Gracias por el reporte de la etapa! Igual la estuve siguiendo, así como el tenis y un nuevo abandono de Nadal.

    - El abandono de Nadal algo extraño, sabiendo que venia en forma (con o sin “ayudas”, pero en forma). Se especula como siempre sobre las causas pero me pregunto … que habría de temer Nadal si hubiera seguido en el torneo estando sano, más controles? (escasos en el tenis). Recuerdo la historia de los Olimpicos del 2012 y pudo haber motivos para fingir algo, pero aquí no entendería cual sería la razón para mentir si lo estuviera haciendo.

    - Has mencionado Sergio en el post cierta animosidad entre Valverde y Nibali y si el cuento de las motos llega a ser cierto, hay más elementos que añadir a esa historia. Significará eso que el Movistar puede darle una mano a Chaves y el Orica sólo para evitar que Nibali se lleve el Giro? Hay algún precedente del Movistar ayudando a otro equipo de esta manera cuando no tiene forma de ganar la general?

    Feliz dia

     
      • Añadir a estas teorías que no sé cuanto dura el rencor de los frailes, pero hace dos años cuando Nairo ganó el Giro atacando en una etapa neutralizada (o algo así); el Astana se lo tomó muy a malas porque piensan que podría haber ganado Fabio Aru el Giro.
        En el Tour siguiente, el de Nibali, éste se encargo de salir a todos los ataques de Valverde, siendo más “clemente” con los de sus rivales a modo de represalia. Y fue uno de los factores, que no el único, de que Valverde no consiguiera el podio aquel año.
        Para la imaginación queda pensar que si Valverde hubiera conseguido el podio en el 2014, hubiese trabajado para Nairo Quintana, quien desencadena esta historia, en el 2015 y este hubiese podido ganarle el Tour a Froome. Pero esto ya son películas!

         
  9. Valverde ha estado mucho más cerca de enlazar, ya que ha llegado a ver al grupo de Nibali. Cuando más cerca ha estado ha sido cuando han alcanzado a Scarponi y Pirazzi se ha puesto a tirar, abriendo de nuevo hueco.

    Lo más sorprendente de la etapa es que en el único ataque potente de Chaves en el Agnello, dejaron a Nibali descolgado. En ese momento, se fueron los entonces tres primeros de la general y empezaron a ratear, dejando que entrara Nibali (y no se cuántos más) en el grupo. De haberlo alejado un poco más, con Scarponi a 6 minutos, probablemente se hubiera acabado dejando ir.

    Por cierto, todavía había algún lumbreras por Twitter (i.e. Perico) diciendo que no entendía cómo mandaban parar a Scarponi….. ¡madre mía!

     
  10. Es la primera vez que miro todo el Giro (gracias, desempleo!) y ha sido una experiencia fantástica. Prácticamente todas las etapas han sido cautivadoras, nunca aburridas o previsibles. No creo que todos los años sean así; he tenido suerte!
    No habría sido lo mismo sin leer este blog y el twitter asociado, así que muchas gracias, Sergio!
    Si escribes un libro o vuelves a hacer los maillots, los compraré!
    Espero que gane Nibali; remolques aparte, es un grandísimo ciclista, un competidor, nunca se rinde y corre al ataque, incluso cuando “tiene más ganas que piernas”; es una manera de correr que me emociona, me gusta.

     
  11. Qué pena la caída de Kruijswijk y, a su vez, qué suerte ha tenido, al igual que Zakarin. A mí me parece bien que no se le haya esperado, ya que caerse es una circunstancia más de carrera y ésta iba hoy ya lanzada. Si cada vez que alguien de los primeros tiene un percance hay que esperarlo, esto sería un circo mayor de lo que ya es. Mañana dudo que salga (o si sale, que termine) Kruijswijk, ya que parece que tiene una costilla rota. Y es una pena, porque creo que es el que merecía la victoria final. Y la estrategia del Jumbo, pues, bueno, ya has dicho que el director del equipo es el mismo que el del Giant el año pasado en la Vuelta, para qué comentar más…

    Con respecto a los comentarios de que si Piti no tenía que haber dejadoa sus compañero atrás en la bajada, para que luego le ayudasen llaneando, pues no sé, es difícil tomar una decisión así. Él baja bien, por lo que veo lógico que intentara enganchar en el descenso. Por otra parte, esos compañeros quizás podrían haberse esforzado un poco más cuesta abajo y no haber perdido tamto tiempo, ya que al llegar al llano perdían ya bastante y tampoco era plan esperarlos, lo que demuestra que quizás la ayuda que podrían haber proporcionado no hubiese sido tanta

     
    • Totalmente de acuerdo con respecto a esperar al líder o no. Las averías y las caídas son parte del ciclismo, puede ser por suerte o por la decisión de cada uno de tomar riesgos o no. Para mí no hay debate. Os imagináis en la París Robaix esperando al que pincha o se cae?? Ósea q este año tendrían que haber esperado a Cancelara…venga no me jodas!!! No tiene ningún sentido.

       
  12. Ha sido un etapón de los que recordaremos en una década, como lo ha buscado Nibali, ha forzado y mucho la máquina en los kilómetros finales, durísimos, del Agnello, la imagen poniéndose el chubasquero en la curva que inicia el descenso anunciaba más guerra y está claro que llevaba al Holandés obligado hasta que ha hecho el mortal adelante.
    No sé que les dan de comer en Astana pero que resurrección, comentaban que el jueves le hicieron unos exámenes hematológicos a Nibali que debió ser un refill de los de lleno por favor, Scarponi ha soltado a Ulissi y a Nieve – que han estado en la pelea hasta el final- sin abrir la boca, les iba metiendo tiempo y parecía que iba guardando, sin caída del líder hubiera emulado al mejor Virenque.
    Lo de Kruiswijk tiene mala pinta para mañana y a ver que hace Orica, les veo cometiendo el mismo error que Lotto Jumbo hoy o Giant en la vuelta, intento de trenecito ( con Txurruka, Plaza y poco más) con descarrile anunciado en la Bonette que no es el Agnello pero que se hace muy largo, los frailes van en reserva y a ver si Astana se lleva el premio gordo pero liarla la lían seguro

     
  13. Ay ciclismo, cuanto me haces disfrutar unas veces, pero que cara de gilipollas se me queda otras.La caída de Kruijswijk ya me había dejado hecho polvo.Una desgracia, tenía un mérito enorme lo que estaba haciendo.Ojalá me equivoque, pero no creo que vuelva a disponer de otra ocasión así.Sin embargo, ya me estaba indigestando con Scarponi pasando la cima Coppi en primer lugar.Luego la espeluznante estampa del larguirucho Zakarin tendido al pie de la garganta me trajo a la mente los peores presagios, y aunque después se supo que su vida no corría peligro, me entristecía recordar, que el Giro se había acabado para él.Y pensé en el Parte.Y en los futboleros.Y me iba soliviantando más.Y cuando ya se me iba pasando, con segundos abajo, segundos arriba las distancias entre los tres grupos protagonistas, y se me hacía la boca agua con el pulso entre estos fenómenos, en ese bendito valle, con el puto Izoard al fondo, levantándome y sentándome, mirando el condenado reloj porque tenía que marcharme, aparece un puto marciano con la bandera de Hungría en su cerúleo maillot y se marca un numerito.Yo esperaba una subida a ritmo, incluso tal vez un ataque del Chavito(no porque lo deseara, por simple lógica, estos dias estaba más fuerte que el siciliano), una batalla,más agónica e igualada, un pulso de unos ciclistas al borde de la extenuación.Pues no.El teóricamente más fundido en los últimos días arrasa.Dos estacazos consecutivos, y deja frito al colombiano.Los 25w, y la barriga que le cuelga, no eran si no mera anécdota.El tiburón, el carcharodon,iba como el puto Red Rhum.De rápido y de más cosas.Por qué Vincenzo, por qué.

     
  14. Lo de que Scarponi iba a por una victoria segura, no se no se. Muchas fuerzas no llevaba, poco aguantó subiendo Rissoul.
    Llevo todo el Giro diciendo que Nibali no anda y va y da una exhibicion de este calibre… Aun asi no lo veo en modo arrasador Tour 2014.
    Lo de Kruijswijk es una pena pero forma parte del ciclismo y el que se cae es porque hizo algo mal, igual que el que desmonta la cadena o rompe la patilla el cambio, por ahi pasaron todos y solo se cayó él. ¿Como se va a esperar? Seria ridiculo.
    Con respecto a las criticas al recorrido del Giro, esta claro que no estaba tan mal. La de hoy podria ser mas bestia pero fue un etapon aunque solo suba el Agnello y el final, con 160km pero a toda pastilla.
    A ver mañana que nueva sorpresa hay.

     
  15. No entiendo cómo Rojas no estaba con Valverde al final de la bajada, si ha coronado con él. Un esprinter que nunca gana, un bajador de la cresta del gallo que se queda de su líder en la bajada. Para qué le sirve al equipo? Para llevar la foto de Franco en el autobús?

    Y lo de Krwuiswijk igual. Ahora es fácil decirlo, pero Tamkink no podía ir en la escapada? O Roglic? Con Battaglin bastaba para subir el Agnello… Siempre me da la impresión que cuanto más sano es un país, peores resultados deportivos atesora en general. No digo yo que no hagan sus cosillas estos holandeses, pero cómo no se les ocurre lo de los sobres? Estarán los chavales del IAM pensando en su fondo de pensiones y los del Lotto Jumbo maldiciendo, pensando que lo han dado todo, que qué mala suerte… Vamos hombre. Y el cambio de bici no podía estar más mal pensado. Tal vez era necesario, pero espérate a un repecho y le haces una carrera de 100 m empujando. En fin, una falta de picardía total. Si ni le han hecho un pequeño remolque para curarle las heridas! O hacer como que le arreglan la bici. En fin, que si vas de legal en un deporte de mafiosos, pues te cascan 5 minutos.

    De todas formas, es un Giro maravilloso, con etapas variadas, siempre disputadas, alternancia, belleza y momentos míticos, como la victoria de Trentin o esta de Nibali.

    Y un placer leerte, como siempre.

    Alberto

     
  16. Kruijswijk hizo un Dumoulin. Teniendo en cuenta que es duda para la partida en la etapa de hoy (fractura de costilla), mucho me temo el holandes va a tener pesadillas pensando en las tres etapas que casi gano, especialmente la cronoescalada.

    La etapa, brutal. No me pude despegar de la tele y llegue al trabajo como una hora tarde. Viva el ciclismo!

     
    • Yo creo que no hizo exactamente un Dumoulin. Fue de los tres que aguantaron en cabeza subiendo el Agnello, atacó y descolgó a Nibali antes de la contrarreloj, brilló en todas las etapas de montaña… Y su ventaja era de minutos, no de segundos. Pero tenía al mismo impresentable de director.

       
  17. El trabajo y sacrificio de Scarponi por su líder fue encomiable; pero puestos a elegir para el trabajo de ayer en el descenso me quedo con Rubén Plaza. Con su 1,90 y ¿80kg?, los relevos que da en las zonas de descenso donde hay que dar pedales son una fábrica de segundos.

    La majestuosidad del Agnello lo revela la velocidad de los primeros para superar los últimos 9km. El dato exacto para Nibali,Chaves,Kruijswijk fue: 15.84 km/h. Es prácticamente la misma que la del Mortirolo el año pasado(15.52 km/h) con diferentes protagonistas y suponemos que similares inversiones en farmacia. En ambos casos fueron ascensiones disputadas a tope, no como pej en La Cobertoria 2014 donde hasta Cancellara se hizo su serie en la parte final.

    Datos extraídos de:

    http://www.climbing-records.com/

    Subiendo por la vertiente de ayer, pocos puertos de paso pueden competir en Europa en cuanto a gasto energético acumulado con este gigante.

     
  18. Respecto a todos los protagonistas de este Giro creo que todos los post están muy bien traídos y añadiría pocas cosas.Siempre hay algún corredor que te gustaría que fuese valorado de otra forma porque sientes una empatía especial. En mi caso es Nibali que sicilianadas aparte – sublime pie de foto – se le han dado muchos palos estos días por aquí y creo que ha demostrado una cosa muy importante en este deporte que yo aglutinaría en la definición de “oficio”.

    Si creo ,que aún sin terminar este gran Giro ,dejas en uno de los últimos párrafos un comentario que se presta a una entrada en toda regla – ahí queda la petición- y es, el eterno debate entre recorridos a priori y recorridos a posteriori. Tengo la sensación que este Giro si ponen una etapa de 100 kms todos cuesta abajo se vería un gran espectáculo. Hemos disfrutado de etapas de 150 kms muy,muy intensas, cosas en subidas,en bajadas,en cronos….en todos los terrenos y con recorridos y distancias de todos los tipos. Es una carrera que en esta edición le está viniendo de cara todo.
    Entre los ingredientes para valorar esta situación yo no veo mas que el de siempre. Que no es otro que el que quieran ofrecer los grandes protagonistas de esta historia que son los propios ciclistas. ¿ Que ha cambiado?. Líder/lideres novel,equipo líder débil , falta de dominador claro de la carrera…..por aquí lo dejo.
    Va a ser una pereza muy grande ver el primer puerto del Tour y una exhibición “watiohumana” de Froome o Nairo y tener la sensación que ahí se acaba la carrera.

     
  19. Gran etapa vimos ayer, y entretenidísimo Giro donde cada día pasan cosas, ya no entro si de los mejores, aunque hemos recuperado el nivel de diversión de la Paris Roubaix.-
    No puedo añadir mucho mas de lo que, impecablemente (saludos Amat), ya se ha comentado.
    Acabada la etapa, los que mejor parados salieron, Chaves y Nibali, tuvieron la suerte de tener al compañero adecuado en el momento justo.
    Grandísimo trabajo de Plaza y los dos Astaná, Scarponi y Pirazzi (vacaciones pagadas).

    En mi opinión Kruijswijk no venía con la idea de que podía ganar el Giro, lo dudo, mas con ese equipo y ese director, y aunque es doloroso quedarse a dos etapas de llegar de rosa a Milán, creo que en el futuro ya se cuidará de no llevar a una banda y un inútil en el coche.

     
  20. Una pena lo de Kruijswijk, pero al director de su equipo que lo echen del mundo del ciclismo por inútil reincidente. Si hubieran metido a un corredor en la escapada, y ya no digo a dos (Tamkink y Roglic, y Battaglin tirando en el Agnello, como dicen por arriba) lo mas probable es que el líder hubiera podido enlazar con el grupo de Valverde (llegó a estar a veinte segundos) por lo que la pérdida respecto a Nibali al finalizar la etapa hubieran sido dos minutos y medio menos. Se que es todo hipótesis, y si…., y si…..pero es un escenario muy factible.
    De todas maneras y aunque la pérdida hubiera sido inferior, todo dependería de como esté hoy Kruiswijk, y dado que vistas sus declaraciones no se puede esperar nada bueno, no es lo mismo aguantar la maglia rosa y salir con una costilla rota que caer al tercer puesto de la general.

     
  21. Ciertamente podemos decir que el Giro está siendo la carrera del (corto aún) siglo. Y el del año pasado fue a su vez la carrera del siglo. Hemos tenido 3 etapas de montaña que es dificil recordar en el resto de pruebas en 15 años, con además variaciones de lider continuas.

    Pero… aqui se suma, como el año pasado que hay un equipo muy fuerte y que el lider no lo tiene. Y un terreno muy favorable para hacer la vida imposible a alguien que no esté respaldado (comparando con la vuelta del año pasado con la misma situación, se da una gran etapa donde el terreno acompaña)

    Sintiendolo mucho esto es imposible en el Tour, donde por desgracia el lider suele tener el equipo más fuerte. Además cada vez hay menos grandes etapas de montaña, han quedado en gilietapas hechas para mantener la emocion a base de minimizar las diferencias, suprimiendo el efecto multiplicador en estas del desnivel y el kilometraje, incluso la altura… Y además en el Tour siempre se tiene mucho que perder. Un quinto en el Tour se asegura un señor contrato. En el giro, si no eres italiano, mas allá del primero…

    Sobre la caida… que proponen en ese pais, leo tan civilizado pero que cuando de banderas y compatriotas se habla se vuelven tan gilipollas como los demás (o más). ¿Neutralizar una etapa lanzada porque el lider se cae? ¿Que todo dios se pare? ¿Que la paliza que se estaba pegando todo dios quede en nada para esperar al de rosa?

    Etapas llanas o de montaña en las que el pelotón va sesteando (el 99% de las etapas actuales) esperar al lider. Si se ataca cuando se cae es hacerlo porque no tienes huevos cuando está sano. Etapas de montaña lanzadas (sobre todo en los descensos), o llanas con abanicos formados… pues lo que se hace siempre. No se hacen prisioneros. O no se debería.

     
  22. 1,05 es mucho tiempo para ser recuperado en la última etapa. La clave fue que su equipo la pifió a lo grande, no cambiándole la bicicleta desde un comienzo cuando claramente estaba muy tocada, y luego cambiándola tarde, quitándole la posibilidad de engancharse en la bajada al grupo de Valverde. Si baja con el grupo de Valverde que hubiera contado con 4 gregarios, la cosa hubiera sido totalmente diferente y ahora mismo sería maglia rossa y con un cierto margen para defenderla mañana. Su equipo un 0 ayer.

     
  23. Por cierto vaya con el “grititos” Amat, que comentarista más pesado, los días que llegó Carlos de Andrés fue un descanso del plomazo. Ayer le llamó a Kruiswijk, le cambió el nombre 15 veces Kroiswek, Kraiswek, Kruiswek, Kroiswik, Kruiswek, …. La madre que lo parió le cambia las pronunciaciones de nombres a todos los ciclistas, como con Van Gardeeren, que unas veces es garderen, otras jarderen y según le salga de ahí al payaso grititos. A Carlos Sastre no se le oye con el nivel de gritos del otro. Si bajas el volumen para no oir tantos gritos del payaso éste, no oyes a Sastre, y si oyes a Sastre te pone la cabeza como un bombo el grititos.

     
    • Nos quejamos muchas veces con el soso de Carlos de Andrés y las payasadas de Perico, pero Amat, sus gritos y su 2000% y Sastre con el catálogo de bicicletas primavera-verano me gustan mucho menos. Encima dan un montón de información erronea bien sea por lo que ven en pantalla o porque no se enteran. Cómo hecho de menos las retrasmisiones de la radio.

       
  24. Creo que en este fabuloso Giro se han unido varios factores para que sea así. Alguien ya lo ha apuntado. Chaves y Kruisjwijk en muy buena forma y disposición para ganar. Dos veteranos a los que solo les vale la victoria, Nibali y Valverde, y que no pueden arrasar. De ahí las tácticas y estrategias que han cimentado tanta velocidad en las etapas, y esa velocidad la que ha provocado los hundimientos de unos y otros, y sus resurrecciones. Los ataques a 60 o 70 km de meta en varias etapas no se veían desde hace muchísimo. Además, con salidas a mil por hora para coger la escapada y que no paraban hasta que estaban miembros de los equipos clave para ayudar a los líderes en los tramos finales. Velocidad de salida que para mi es la causa de los desfallecimientos finales, como ayer el de Chaves.
    Si a la lucha por la general entre cuatro corredores capacitados, añadimos el salseo de muchas etapas formidables con protagonistas secundarios, tenemos al final una carrera extraordinaria.

     
  25. Lo de Valverde, no se a quien le sorprende, ¿cuando no se ha quedado Valverde en puertos de categoria especial?, ¿cuando?….
    Desde los tiEmPOs de mari castaña lo he visto quedarse en las etapas de montaña de la tercera semana en grandes vueltas.
    No se a ustedes, pero yo estoy sorprendido con el rendimiento de Bob Jungels, con tan solo 23 añitos ahí esta, ¿futuro Indurain?….

    Y lo reconozco, ayer a mi tambien “se me puso dura viendo la etapa”.

    Saludos a todos y a disfrutar del final.

     
  26. Hola Sergio,

    comento muy poco últimamente, no tengo el tiempo que me gustaria… pero sigo echándole el ojo al blog de vez en cuando.

    De la etapa de los dolomitas de ya hace varios dias, no sé si se comentó aquí un escándaloso comentario de Carlos Sastre cuando Rubén Plaza iba escapado y parecía que podía repetir lo de Cercedilla. Dijo algo así como que “no sé que se ha tomado, pero la mezcla de cereales que ha desayunado hoy parece que le ha sentado muy bien”. Me quedé de piedra…

    El Agnello creo que no es tan duro como el Galibier (acumula menos desgaste) pero sí que es más rompedor porque la % media de los últimos km es más empinada. Pereiro y Zakarin ya se han pegado sendos ostiazos. Las caidas siempre van a estar ahí y ni mucho menos estoy diciendo que se deba de evitar pasar por puertos como el Agnello, pero si usamos el argumento de la “seguridad del corredor” es lo primero…

    Bueno un saludo

     
  27. Con todo ya comentado, solo me gustaría añadir una cosa. Teniendo el cuenta lo poco fiable que está siendo el GPS del Giro (ayer, por ejemplo, el grupo de Valverde pasó de estar a 12 segundos a estar a un minuto de diferencia en un km. del descenso) y que muchas veces en la realización ponen a los diferentes grupos pasar por debajo de los arcos kilométricos pero no aprovechan para medir los tiempos; ¿Qué les costaría a Amat y Sastre coger un cronómetro o un simple reloj y tomar ellos las diferencias en esas pancartas (y no una vez de cada 10 como están haciendo sino todas las veces, que para eso es su trabajo)?.
    Muchas veces criticamos y con razón a De Andrés, pero en ese aspecto suele estar muy atento para darnos esa información que en días como ayer es fundamental.
    Habla muy mal del periodismo deportivo español que, al menos yo, esté echando de menos al Dúo Cómico en este Giro. A Amat nunca lo he soportado, le pone todas las ganas del mundo y es rapidísimo leyendo los dorsales de los corredores en su lista, pero tiene una falta de talento narrativo bastante importante. Sastre, el Giro pasado, a pesar de que comenzó sufriendo para hacer oraciones de más de 5 palabras, a mi parecer fue muy de menos a más, y aún no siendo un maestro de la oratoria, acabó haciendo un papel muy digno en el Giro 2015. Sin embargo, este año, entre que para él todo es bonito o muy bonito y que no deja de dar la tabarra con las marcas de las bicicletas, se me está haciendo bastante insoportable.

     
  28. Un detalle que quería destacar. Se habla de “mala suerte” con la caída de Kruiswijk y creo que terminología no es la adecuada. Cuando un ciclista cae en situaciones como la de ayer es porque te están llevando fuera de punto en la bajada, arma totalmente legítima cuando te sabes inferior en las restantes situaciones. De no haber seguido la rueda de Nibali y Chaves bajando está claro que no hubiera perdido esa minutada en meta pero la culpa es suya por haber arriesgado más de la cuenta.

    Sergio, puedo entender tu cierta antipatía hacia Chaves por vivir en Andorra y competir muy poco pero estamos hablando de un ciclista que apunta muy alto desde que ganó el Pourvenir con 21 años, teniendo en cuenta su gravísima lesión que cortó su progresión durante un año y medio

    +1 gratis: sí, trayectoria que apesta muchísimo pero calidad tiene de sobra. Recuerdo que de juvenil era el mejor de España con diferencia, incluso mejor que Valverde

    Un saludo y a disfrutar de la etapa de hoy que promete muchísimo.

    PD: como tienen cojones de comparar el Giro y Vuelta cuando en el primero se suben puertacos que solo con el nombre ya ponen la piel de gallina

     
  29. Kruijswijk se cae por un despiste, y no, NO se espera a NADIE en una carrera, que empeño en querer convertir el ciclismo en fútbol Americano! i se produce una circunstancia especial ya actuará la organización.

    Nibali quiere ganar, y lo demuestra, me encanta!

    No es verdad que Chaves no haya atacado, ayer mismo él hizo la selección en el Agnello, o no fué asi?

    Saludos!

     
  30. Inmensa la etapa de ayer. Está siendo un Giro fabuloso por las alternancias constantes de líder, la incertidumbre y las sorpresas junto con la tensión que se vive en cada etapa. Una jornada completísima donde disfrutamos del valiente Chaves, del lagarto Nibali que tan pronto hace la goma como sale luego disparado como un cohete, donde temimos lo peor con las imágenes de Zakarin y donde sufrimos con la persecución de Valverde de camino a Risoul. Pero, sin duda, el emocionante etapón que vivimos ayer no hubiera sido lo mismo sin la caída del hasta entonces solidísimo Kruijswijk. Muy a su pesar la fiesta la puso el corredor holandés que cual toro bravo se defendió sólo contra todos, desangrándose hasta desfallecer en las ruedas y es que fué la caída del coloso Kruijswijk, que parecía inalcanzable, la que ha dado nueva vida a este Giro y ha abierto de nuevo lucha por el rosa.

     
  31. A mí ver el Giro me hace congraciarme con éste deporte, por qué? porque su propuesta de recorrido y montaña responde a lo que debe ser el ciclismo, exigencia, fondo, pericia y resistencia….verlo también me hace acrecentar mi odio africano a Aso, a Guillén, a la Vuerta y a sus putas etapas de 140 kilómetros llanos rematadas en cuestas mata burras

     
  32. Jungels tiene muy buena pinta para dentro de unos años, como tú veo que tiene las condiciones para ganar alguna grande, aunque le favorecería para ello que volvieran las crono largas de los 80 y 90.
    De todas maneras me da pánico que lo hayas gafado al decir que será un ganador en el futuro.

     
  33. Jungels ha tenido una actitud en carrera de 10, parecía estar cursando un doctorado en defenderse en alta montaña siendo un rodador, siempre a su ritmo, siempre en cabeza de su grupo, no le importaba si llevaba a rueda a alguien mejor o peor clasificado que él, de verdad ha sido asombroso en un chaval de 23 años y 1,90m de altura, una madurez y un saber estar que deja con muchas ganas de ver como evoluciona.
    esperemos que no se obsesione con el Tour

     
  34. Hola a todos!
    La bajada de Agnello es un auténtico drama, porque, ¿quién puede apostar a que el futuro ganador va a deshacerse de los, para mí, más serios rivales un una misma bajada, ¡en dos momentos diferentes! Que caiga uno bueno, buena suerta para Nibali, pero que caigan los dos, en fín, es insólito y abrumador. Nadie nunca en la historia del ciclismo ha tenido la suerte de Nibali, que siendo un gran ciclista, ha visto como sus rivales se descartaban por la mala suerte. Me viene a la memoria el Tour del 2014, con las caídas Froome y Contador. Dos rivales superiores, dos caídas, y ciao, ¡es increíble! Solo Nibali bate a Nibali en esto de la potra. También habría que recordar la caida de Anton el la Vuela 2013, en la que iba lider, y que ganó… ¡Nibali! Parece una chorrada, pero empecemos a rocordar victorias producidas gracias a caídas en las grandes vueltas, y no son tantas. En fín, verdaderamente me parece que da para un documental este aspecto que nadie ha comentado.
    Efectivamente, Kruijswijk era, de largo, el mejor de todos. Y Zakarin venía para arriba, si bien es cierto que en la subida del Agnello no iba tan fino como la víspera. El resto, en fín, Chavez bastante bien, Majka completamente desdibujado, peor que en la vuelta del año pasado, Urán en casa putas, Jungels arrastrando sus 190 cm… y Valverde tirando de oficio y regularidad. Pero, reconozcámolo: Valverde no iba a hacer podio ni de coña.
    Una carrera bonita pero injusta, en mi opinión, y no tiene nada que ver con el hecho de que me jodieran el Tropela. Bueno, sí, sí tiene muuuucho que ver, ¡qué rabia! Benga, un saludo a todos.
    En lo que respecta a la carrera, pues eso. Un Krus

     
  35. Hola a todos,

    Chaves no es santo de mi devoción, pero no se puede decir que llegó a ser líder sin haber pegado un ataque. Fue él y el Orica, y no otros, los que organizaron el zafarrancho en el Agnello.

    Un saludo a todos.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *