“Es solo una carrera ciclista”

CjjhViZWEAAWFrv
Nibali, muy recuperado de su enfermedad

Ha sido la mejor edición del Giro de Italia desde 1994, la mítica edición de Berzin, Pantani e Indurain. Al margen de los gustos de cada uno, o de cosas aún más volubles como la memoria, varios datos objetivos vienen a sustentar la afirmación: tres corredores diferentes han llevado la maglia rosa en los últimos cuatro días, algo que solo había pasado en otra ocasión. A diferencia de otras ediciones de las dos últimas décadas, ha habido una alternacia real en pos de la victoria; además, cada una de las etapas han sido muy interesantes, ha habido lucha real en clasificaciones secundarias (montaña y regularidad), han salido nuevos nombres para las grandes vueltas y ha habido de todo lo que hace al ciclismo el mejor deporte del mundo. Con mucha diferencia.

Nibali y el Astana lo habían dejado todo maduro para la última etapa, apenas 134 km. con cuatro subidas y tres descensos, por una zona escasamente transitada por la carrera (por ser Francia) y también por el Tour, porque la zona es pobre y no paga por los finales. No pasó nada hasta los últimos compases, salvo la velocidad desaforada (ha sido la edición más rápida del Giro de Italia, la señal más inequívoca del ciclismo que cambia) y una fuga del día que aprovechó el perfil de la etapa para formarse nada más salir, justo donde los organizadores habían colocado la primera subida, nada menos que al Col de Vars.

En la misma iban pocos elementos preocupantes, y el que a la postre fue el vencedor del día se incorporó poco antes de coronar. De Rein Taarame se lleva hablando tantos años que su figura en el pelotón es ya un clásico, sin que nunca haya llegado a destacar tanto como prometían sus números fisiológicos -circula la leyenda de que posee el mayor VO2max del pelotón- y sin que sus destellos de gran clase hayan pasado de un día puntual. Ayer fue uno de esos, porque consiguió imponerse en Sant´Anna di Vinadio en solitario y tras un memorable ascensión al Lombard, de menos a más.

Entrevistado en meta, le dijeron a bocajarro que si estaba contento por la mejor victoria de su carrera. “No, ya tenía una victoria de etapa en la Vuelta”, respondió. Genio y figura, porque la entrevista fue muy sui-generis el estonio mantuvo el tipo de manera admirable, además de dedicar su victoria a Zakarin. No fue la única entrevista estrambótica del día, y la frase del titular vino de ese momento.

Es cierto que Taaramae tiene una victoria en la Vuelta, que se remonta a 2012, pero no tiene ni punto de comparación con la del Giro: ni por dureza, ni por la forma de obtenerla, ni por los rivales. Nieve se distanció subiendo la Bonette para después ser alcanzado en el descenso por otros integrantes de la fuga, y en la decisiva ascensión al Lombard los más destacados fueron Dombrowski, Atapuma y Visconti.

CjjRoZLWsAUyYMx
La calma tensa, mientras los testaferros kazajos idean torturas

¿Visconti? Si, el viscoso italiano volvía a ir en la fuga, pero ni con el mínimo atisbo de ayudar a las opciones de Valverde para subir al podio. Se veía por como salía a los ataques del americano resucitado y el colombiano poco acertado -pero gran Giro el suyo-, mientras Kangert iba por detrás, reservando para cuando llegase el ataque de su líder Nibali, y también para ir acercando poco a poco a los líderes a su compatriota Taaramae, porque en Estonia son pocos y se conocen todos.

A 3 km. de coronar el puerto, a la altura de la estación de esquí de Isola 2000 -aquí llegó el Tour 1993, con victoria de Tony Rominger, el día que Indurain tocó el freno para que ganase-, apareció Taarame para seguir pedaleando como lo hace en sus grandes ocasiones: como un poseso, y sin perder ni pizca de elegancia. Solo por el hecho de dejar con un palmo a Visconti mereció la pena, porque el italiano se hubiese merendando a sus indolentes acompañantes.

En el pelotón la espera fue tensa. No se movió la carrera ni en Vars, ni en Bonette y los kilómetros de Lombard iban pasando lentamente, con un ritmo cansino impuesto por corredores impropios del lugar y de los premios en palio: se que Txurruka es muy querido, pero si hace seis meses le hubiesen dicho que estaría en la penúltima jornada del Giro tirando del pelotón para un líder compañero de equipo, se hubiese pellizcado. El, y todos.

El Astana mandó entonces tirar a Fuglsang, y después Scarponi con un crescendo con miraditas a Nibali, muy cinematográficas y tan bien captadas por la realización que parecían ensayadas. En pocos minutos el pelotón se quedó reducido a Majka, Kruijswijk, Valverde, Chaves, Nibali y Jungels. Los mejores del Giro, seleccionados por el gregario más decisivo: el que no se metió en fugas para ganar la etapa, el que coronó la Cima Coppi para después pararse y ayudar a su líder.

CjjeO_iXIAAAcmg
Minas Tirith, o Sant´Anna di Vinadio

Y ahí, a la altura de Isola 2000, con las telesillas pasando por encima, Nibali aceleró en una curva, sin levantarse del sillín, con su pedaleo ágil y sus calcetines blancos subidos, una marca de la casa. Solo pudieron seguirle Chaves y Valverde. Poco después, ahí estaba esperando Kangert, y Nibali distanció a sus rivales. ¿Visconti? Por ahí perdido, como Valverde, que se tuvo que poner a rueda de un Urán que hizo de compatriota de Chavez. Poco antes de coronar, hasta el murciano se fue por delante de la maglia rosa.

Nibali coronó con 55″ de ventaja sobre Chaves, convertido ya en maglia rosa virtual por 10″ de diferencia. Y quedaba el descenso de Lombard (ya Lombarda, porque se cruza la frontera justo en el alto) y el insidioso final en Sant´Anna de Vinadio, un fortín para guardar el paso, una especie de Minas Tirith rodeado de un impresionante circo glaciar. En esa subida, calificada de tercera por ser corta, pero muy dura, se hundió definitivamente Chaves, que había bajado bien rodeado por el portentoso Jungels y por Majka, mientras Valverde se crecía porque era su distancia y su terreno.

Efectivamente, Kruijswijk había cedido, y nada se supo de su fisura en una costilla, y de esos rumores interesados sobre el posible abandono tras la debacle de Risoul. Valverde vio su oportunidad y, en solitario porque nada hace pensar que Visconti le ayudó en lo más mínimo, dio lo mejor de sí para lograr esos podios que ve como una victoria, y también gran parte de la prensa nacional-palmera que le acompaña.

Los dos lo consiguieron: Nibali, el podio de la victoria, y Valverde, el podio del consuelo. Refleja muy bien las carreras deportivas de los dos, del que lucha por la victoria y el que lucha pues…bueno, es Valverde. Si ni en su equipo es capaz de lograr la jerarquía…eso sí, ya se encarga Visconti y su entorno de poner fotos del abrazo en meta y otras carantoñas, cuando Valverde es capaz de abrazar a Ettore Torri, o de que su médico le conozca por el nombre de su perro.

CjjVBFzWYAATlwQ
Momento exacto en el que Nibali suelta a Chaves y Valverde, al final de Lombard

Así, igual de sumiso y obediente que un cánido, se mostró Chaves en meta. Se quedó a unos pocos kilómetros de ganar el Giro, pero estaba igual de contento. Asaetado por el entrevistador de la señal internacional, respondió con una sinceridad que merece recordarse mucho más que el abrazo de Nibali a sus padres, una tontería que demuestra que alguno se queda intoxicado de tres semanas de Giro: “es solo una carrera ciclista”. Simplemente eso. Habría que recordarlo siempre.

Y, para muestra de esa actitud de buen indio, fiel hijo y educado en la derrota y en bajar la cerviz ante el señor en sus dominios, se afrontó la última etapa, con 55″ de desventaja sobre Nibali, mucho mejores que los 1´17″ de Valverde o el 1´50″ de Kruijwijk. Llovía mucho en la salida de Cuneo, y hubo caídas en el camino hasta la bellísima Turín, donde se debía ejecutar un circuito de 8 vueltas y un total de 60 km. En una decisión que avergüenza a este deporte, los jueces decidieron neutralizar los tiempos al primer paso por meta, dejando la última etapa en una especie de criterium sin sentido, en una burla de competición y en una mueca agria al gran Giro de Italia vivido.

No fue lo único, porque el Lotto que no metió a nadie en la fugas de los días decisivos, y que tan alto precio ha pagado por eso, mandó por delante a la pareja de Van Endem y Tjangilli, neutralizados en la última vuelta. Justo en ese momento se cayó Colbrelli, por segundo año consecutivo anónimo en el Giro, tras tropezar con un irresponsable que tenía la pierna en la calzada. Ya por entonces viajaban cortados Chaves -pero neutralizado-, Urán -séptimo, pero neutralizado-, Kruijswijk -pero neutralizado- y, lo más sangrante, Nibali y Valverde, demostrando que todo es una farsa o, sencillamente, “un carrera ciclista”, que viene a ser lo mismo.

CjjFAmbWgAAcw40
¡Aquí dice que Visconti es compañero mío! ¡Qué cachondos!

Hasta que no se cruza la línea de meta no hay nada ganado, dicen los enemigos del ciclismo. Es mentira: es hasta que los jueces no neutralizan la carrera. Se podía haber mejorado el puesto de cada uno en la última etapa, pero se tomo a bufa y broma. En la disputa por la victoria parcial, Nizzolo cerró de manera macarra a Modolo, por lo que fue descalificado y la victoria fue para Ardnt del Giant, repitiendo el éxito logrado por Mezgec en Trieste hace dos años.

Fue el colofón a un Giro apasionante, el mejor en décadas, pero que no deja de ser una carrera de este deporte no especialmente dado a infundir confianza. Baste decir que el ganador final ha ido de menos a más, como ha hecho su equipo en todas las grandes que ha disputado últimamente, y que solo a carrera terminada ha dicho que se puso malito justo antes de la cronoescalada. Como Aru en 2015.

Hace dos días Nibali estaba cuarto de la general a 4´43″ del líder, el infortunado Kruijswijk. Ahora ha ganado su segundo Giro, superando en el camino a Chavez, encantado de conocerse y de que el patrón salude a sus padres, y de Valverde, que se ha quedado a 1´13″ de ganar la carrera, una diferencia tan pequeña que se podía haber solventado en bonificaciones bien buscadas en las dos primeras semanas, o en un gregario que hubiese tirado en el descenso del Agnello, el día que a Visconti le tocaba descansar para intentar su último numerito en la penúltima etapa. Todos contentos, pues.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

100 comentarios en ““Es solo una carrera ciclista”

  1. Mañana ya habrá tiempo y espacio para comentar sobre Nibali, clasificaciones secundarias y un análisis más detallado de todo lo que ha dado de sí la carrera

     
  2. El mejor Giro que recuerdo, que el del 94 me pilla demasiado joven. Si hay ganas y terreno, siempre salen buenas carreras. Y Guillén diciendo que la Vuelta se distancia del Giro. Supongo que se referirá a que se distancia hacia atrás.

    El pie de foto de Valverde con el periódico es maravilloso.

     
  3. Mañana comentaremos sobre Nibali, entonces, que hay mucho y variado. De hoy, algunos datos que han tenido poca trascendencia:

    -el primer norteamericano ha sido Joe Dombrowski a una hora y 32 minutos de Nibali
    -el primer australiano ha sido Damien Howson a dos horas y 25 minutos
    -ningún inglés tomó la salida

    Muy triste el daño que ha hecho el ciclismo anglosajón y su circunstancia al mundo. Se irán cuando lo hayan saqueado todo.

    Este Giro me ha gustado mucho, aunque me suelen gustar casi todos, incluso aquellas cosas de Gotti y Simoni me encantaban en su momento y vistas ahora parecen rocambolescas. Casi se puede decir que se ha repetido el podio de la anterior victoria de Nibali, junto a un colombiano que promete mucho y un veterano que empieza ya a estar de vuelta de todo (aunque Evans ganó, curiosamente, las dos victorias que más ha ansiado Valverde -con permiso de la Vuelta a Murcia-: el Tour y el Mundial). El rendimiento futuro de Chaves y Kruijswijk pondrá en valor esta victoria.

    A principio de temporada dije que este año ciclista no prometía mucho y está dando muchos carrerones (Paris-Niza, Gante-Wevelgem, Roubaix…). Ojalá siga equivocándome

     
    • Es que australianos que pueden luchar una general del Giro, no hay ninguno, porque Simon Yates era el unico y ahora como que poco va a hacer

       
      • Los Yates son británicos, corren en equipo australiano porque creían que en el SKY les tocaría pringar mientras en el Orica tendrían un desarrollo más tranquilo.

        El único australiano que puede estar a buen nivel es Richie Motorhome Porte, pero siempre le pasa algo y acaba reventando. Para muestra el Giro del año pasado.

         
        • pero si, descartando a Porte, retirado a Evanns, y sin metamorfosis de Dennis estilo Wiggo,

          y fuera de juego Robert Power, solo si Jack Haig y Ben O’Connor progresan bien sería un atisbo de generales para ellos

           
    • No entiendo que tiene que ver la procedencia con el daño al ciclismo, bueno a este Giro en particular. ¿Puedes elavorar?

       
      • Que grande Cacaito, nunca en mi vida lo vi dar un relevo, siempre a rueda esperando su momento.
        El Giro del 94 fue épico, grandioso… La etapa de Aprica una joya para enmarcar. Pero lo vivido este Giro creo que no se queda muy lejos.

         
        • El gran momento de Cacaito fue cuando le birló una etapa del Tour 94 a Piotr Ugrumov después de ir a rueda tropecientos mil kilómetros. Recuerdo a una de las radios españolas conectar con la señal de Radio Caracol de Colombia, y a los locutores gritando: “¡Dios es colombiano!, ¡Dios es colombiano!.

           
  4. Gran post. Esperando el siguiente.

    A Visconti se le ve esperando en una toma en la bajada del Lombarda. Y luego tirando de Valverde y Urán en el tramo previo e inicio del último puerto. De hecho, se quedan muy cerca de cazar, se ve un par de veces al fondo tirando del grupo, a Nibali.

    Pero vamos, no paró hasta que no vio que ya no tenia ninguna opción.

     
  5. Ey, pues la etapa parecía una burla pero el Lombard ha estado muy bien (para Nibali y para el espectador). Viendo que incluso lo está predicando más el Tour, parece que la nueva tendencia es hacer jornadas con un kilometraje de chiste y un encadenamiento demencial de colosos.

    Supongo que prefiero etapas largas, pero audiovisualmente funciona. Para este Giro no seré yo además el que se queje de pocos kilómetros.

    Y para tendencias, qué maldición tan gafe ha caído sobre los neerlandeses, condenados a morir al final de las grandes rondas por el equipo de Kazajistán. Sin Landa pero con Scarponi.

     
    • Convengamos que los neerlandeses no han tenido muchas opciones a la general en los ultimos años, salvo Menchov, y siempre solo, sin equipo. Siempre desde atras. Ni lo de Dumoulin ni lo de Kruijswijk sorprende. Es lo logico.

       
      • Menchov es ruso! No me vale lo de estar en Rabobank :D Me refiero a los dutch de verdad.

        Las opciones de Dumoulin y Kruijswijs han sido opciones reales de ganar al final, lo que nunca han tenido Gesink, Kelderman o Mollema.

        Ah, y algo me dice que Dumoulin y Landa pueden llegar muy bien al Tour. Mi sentido arácnido, que siempre falla en Velogames.

         
        • Si. Por Menchov me referia al Rabobank, obvio. Pero hago hincapie en el hecho de que tanto Dumoulin como Kruijswijk estuvieron SOLOS. Uno se da cuenta de que la estrategia del Astana tanto en la Vuelta o el Giro se baso en el equipo. Y los dos mencionados sin nadie que los ayudara.

           
  6. Si los capos de movistar tuvieran la apariencia de los de astana… Visconti no hace lo que le sale los huevos en este giro, mirar que atadito en corto y pedazo profesional Scarponi…no hay más que decir. Giro espectacular lástima los petardazos de +2400m del bala.

     
    • Scarponi el día del Agnello tenía la etapa ganada, y sacrificó esa victoria para ir a por el Giro con Nibali. Eso para mí fue muy grande, un ejemplo del compañerismo dentro de un equipo. Os imagináis a Visconti haciendo lo mismo? ? ? Nadie se lo imagina.

       
  7. No recuerdo, y aquì si alguien se acuerda que lo diga, que a falta de 2 dìas el 4º y a casi 5 min, pase a ser el 1º con casi 1 min de ventaja sobre el 2º!! no es que recortara sòlo 5 min a un corredor, es que ha superado a los 3 mejores hasta el momento. El que Nibali corra en el equipo de Vinokourov es lo menos

     
  8. Veo en mi opinión excesiva la inquina con Chaves y el gesto de sus padres. Me pareció muy educado, pero de esa educación que no te enseñan ni en el mejor colegio inglés.
    Calificarlos como indios pues hombre, gente humilde. Casi los prefiero que los familiares y consortes de algunos futbolistas con aires de no se el qué.

    No es lo mejor del Giro ni de la etapa, simplemente un gesto humano que, a diferencia de lo que luego se ha visto en los platos,totalmente espontáneo, Chaves no había ni llegado a meta.

    Esa es mi opinión.

     
    • Bueno, yo es que ni hubiese comentado el gesto de no ser porque el 90% de la parroquia ciclista lo hizo y con términos como “lo mejor de la etapa” ¡Y de que etapa!

       
      • Lo mejor de la etapa, y de lo mejor del Giro, ha sido Scarponi.
        Ya le pueden subir el sueldo porque el rendimiento que le ha dado ha sido (como diría Lemond) increíble.
        Tambien muy reseñable la subida de Nieve a la Bonette, él mismo reconoce que se le fue la pinza y con el aire que daba, se fundió.

         
        • hay que entender, que un padre, cuyo hijo viene de Colombia a Europa, sabe lo que se pasa, y que si le han seguido en el Giro, han visto tb el sufrimiento de Nibali. Yo he abrazado a rivales que me han ganado.

          Lo mejor del Giro ha sido Nibali ignorando absolutamente a Vinokourov cuando éste le daba por saco en ese mismo momento q anunciaban que se ponía lider jajajajajaja mirar el video, el kazajo dando por saco llamando l atención y Nibali pasando de él

           
    • A lo mejor es una mala interpretación mía, pero yo lo de indio lo veo como más como un halago que como crítica.

       
  9. Ha sido una carrera muy interesante para el espectador, aunque lo que ha dado más salsa es lo que esperan los “enemigos del ciclismo”, las dos caídas de Kruiswijk ( crucial, llevaba la maglia) y la de Zakarin ( como tiraba en llano, el y si… Hace suponer que hubiera ayudado a conectar a Valverde con Nibali en el falso llano post-Agnello) y el refill de Nibali, a la altura del de Aru el año pasado, ha aplastado cuando unos días atrás no aguantaba rueda o perdía 2′ y reventaba Specializeds a patadas en 10 km.
    Me gusta Nibali pero ha sido un cante Traviatero, loque le honra es que lo probaba cuando no iba, y de hecho lo prueba siempre.
    Y de los demás Valverde en su línea, se le fue la maglia en la bajada al Agnello pero está feliz, a ver cómo la lía Moviestar en el Tour;Chaves no despierta mucha pasión, aguanta a pero no ataca, se le vió más punch en la vuelta, Makja da un pasito atrás, sin miradas a cámara escalando, sin responder ataques en primera persona y el increscendo que le esperaba en los Alpes acaba en un que me quede como estoy. Kruiswijk creo que se hubiera llevado la carrera, muy sólido hasta la caída, tiene más pinta de ser un Hesjedal que algo más sólido, el tiempo dirá.
    Zakarin es EL representante del ciclismo que cambia, uno esperaba grandes cronos y nada, mientras en montaña ha sido muy consistente, parece que le falta un punto para romper pero estará siempre ahí, acechando ganar un segundo premio honónimo.
    Y ya comenté ayer que Jungels me impresionó, a Berzin pongo por testigo que nunca más quedará fuera de mi Tropela, que corredorazo!
    De los demás muy bien Greipel, el dúo Brambilla-Trentin un espectáculo, Nieve con la gasofa de Landa ha estado muy espectacular y lo peor los numeritos de Visconti, ha derrochado watios por media Italia para nada, ni etapa, ni maglia azzurra ni la por equipos, cuando se le va Taramae le hace 2km a Valverde y ya ha cumplido por tres semanas, Unzúe no lo lleves nunca más al Giro.

     
  10. Para mí una de las mejores vueltas de tres semanas que he visto, no sé en qué está el mérito, pero apuntar que el recorrido hizo que muchos lo pusieran en la agenda y vinieran, además de la eclosión de nuevos corredores. Dicho esto, también deja un tufillo a sospecha serio.

     
  11. Espectacular el rendimiento tan bueno de Valverde en un Giro tan disputado. Aunque Sergio se empeñe en jubilar a toda costa a todo aquel ciclista que supere la edad de 30 años, Valverde sigue desmostrándole que se equivoca menospreciando a los ciclistas veteranos.

     
  12. Ojalá el Tour tuviera un 10% de este Giro.
    Me preguntaban qué porqué me descojonaba…lo de la foto de Valverde con el periodico,¡que gracia tienes “jodio”!

     
  13. Un apunte, pues veo que no eres coherente con el apellido del colombiano y usas indistintamente Chávez y Chaves. Esteban es Chaves, con S, como el andaluz con cara del escudo del Barcelona. Chávez era Hugo, al que tampoco suelen escribir su apellido (a lo que ayuda la pronunciación sudamericana).

     
    • Otra crítica constructiva para el autor del artículo: cuida las tildes del texto. Soy profesor de bachillerato y te habría bajado un par de puntos por faltas de ortografía. Saludos.

       
    • La mejor jodida descripción que he leído en mi vida.

      Por cierto, el pie de foto de Valverde es literatura de ficción: no sabe leer xD

       
  14. El Giro ha sido un gran espectáculo gracias a un recorrido atrevido, a un tiempo extraordinario y a una actitud de los corredores encomiable. Cuando el hombre más fuerte viene desde atrás la emoción está garantizada. Así ha sido.

    Afilando el cuchillo, cual gallego, a la espera del post sobre Nibali.

     
  15. Coincido, grandísimo Giro.

    Nibali es un fuera de serie, y encima con la ayuda de Vino…en la sangre.

    En cuanto a Chaves, creo que ha corrido de manera muy inteligente, y al contrario de lo que he leído por ahí, sí que ha atacado, de hecho, fue quien la lió en el Agnello (este puerto ha sido la clave de todo).

    Y Valverde, pues podría haber ganado el Giro, aunque ahora sea fácil decirlo, pero con el comebellotas dirigiendo (lo que me reí al leer esto por twitter), conseguir el podio ya es bastante.

    ps. Según Amat Carceller Gassó, que no se os olvide, siempre es Johan Esteban Chaves.

     
  16. Me quedo con la actitud en carrera de Jungels y Kruijswijk, y con el oficio de Scarponi, reconvertido a obrero de la bici, épica del veterano que fue gallo y ya no lo es, pero al que siempre le quedará la clase.

     
  17. Dato curioso,…

    “El ciclista australiano, Adan Hansen, ha finalizado las últimas 13 grandes vueltas por etapas que se han disputado, algo que ningún otro hombre ha logrado en toda la historia del ciclismo profesional. Hansen inició su increíble aventura tras disputar y acabar La Vuelta del 2011. Posteriormente ha corrido y ha terminado las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta) en cuatro años seguidos (2012, 2013, 2014 y 2015) para firmar un registro sin precedentes. Hoy supera al español Bernardo Ruiz, quien, entre 1954 y 1958, logró finalizar 12 grandes vueltas consecutivas. Un poco más atrás quedan los registros de Marino Lejarreta (10 seguidas entre 1988 y 1991) y de Giovanni Rosignoli (10 seguidas entre 1923 y 1927, cuando aún no se corría La Vuelta a España)”.

     
    • A mí lo que me gusta de Hansen, además de esta tenacidad, es la heterodoxia en la configuración de la bici, adaptada perfectamente a sus funciones en el equipo , con un manillar enano, bielas gigantes, posición de sillín adelantadísima, calas posicionadas de manera extravagante…casi una cabra para días de ruta.

      Sé que no se suele hablar mucho de estas cosas en el blog, cosa que normalmente prefiero, pero en este caso me gusta esa seguridad en si mismo de hacerse la herramienta de trabajo a su gusto, pasando totalmente de convencionalismos. Me parece un ciclista bastante peculiar, e interesante, en este aspecto y en su manera de tomarse las carreras.

       
    • El tipo es un pieza. Ten en cuenta que ha escrito el SW de gestión logística de su propio equipo. Me pregunto cuán adaptado estará a la realidad ciclista en cuanto a suministros (plasma de ternera, filetes de irún), proveedores habituales (clínica ginecológica de Las Palmas, farmacias de Andorra) o alojamientos (hoteles con nevera, parkings de autocaravanas).

       
    • Sí pero, realmente las ha disputado? o se ha dedicado a ser un “finisher” del ciclismo profesional? Es decir, para mi tiene más mérito participar en una al año e intentar hacer algo (aunque sea ganar una etapa) que dedicarse a rellenar el pelotón.

       
      • Totalmente de acuerdo, pero con más de 270 días de competición es importante reseñar que la mala suerte en forma de enfermedad o caída, se puede dar, y en este sentido parece que las ha salvado sin problemas aparentes. Ignoro cuánto se le exige trabajar a nivel equipo, algo que como dices también es importante saber para sopesar el dato de manera justa.

         
        • Nunca ha tenido que defender un liderato en una gran vuelta, por ejemplo. Eso sí, es muy apreciado por como prepara los sprints a Greipel, y por tirar abajo escapadas.

           
      • no todos son estrellas, ni todos pueden ganar, pero Hansen cuando lo intenta está ahí (etapas en Giro y Vuelta) además de hacer cientos de km de persecución para Greipel. Vamos que a ti no te suena de haberle visto en los 10 últimos km, pero es de los que se los pelean los líderes por tenerle en su equipo

         
      • este año no se le ha visto mucho en el Giro, pero estaba ahí trabajando para Greipel.

        Normalmente, sí, las corre disputando, mínimo 2-3 fugas y bien buscadas, con posibilidad de victoria (de hecho las ha conseguido).

         
  18. Suelo insistir en que si Valverde tuviese la mentalidad ganadora de Nibali sería una leyenda.
    Otro ejemplo de esa mentalidad se ha dado en es Giro.

    Suponiendo que ninguno ha mentido (que es mucho suponer):
    - Nibali oculta sus debilidades, no dice que ha tenido problemas estomacales hasta finalizar el Giro.
    - Valverde dice que sufre a más de 2000 metros, cuando todavía quedaban dos etapas que pasaban de los 2000 metros.
    - Kruijswijk dice que tiene una costilla fisurada cuando está defendiendo el podio.

    ¿En qué cabeza entra que alguien que busca ganar les diga a sus rivales cuál es uno de sus puntos débiles?

    Para ser un ganador no basta solo con tener condiciones físicas. La cabeza tiene que acompañar.

     
  19. Aceptar la derrota con deportividad es ser “súmiso y obediente” además de “buen indio”. Puto imbecil gilipollas, y no, no me refiero a Chaves.

     
    • Yo creo que se ha malinterpretado mal. Creo que si leyeses de lo del mito del buen indio, y especialmente la definición de “mito”, no te ofuscarías tanto

       
    • Creo que no conoces el daño que hizo Rousseau (muy sobrevalorado en las filas progres-buenistas) con el mito del buen salvaje. Si tienes hábitos de lectura más allá de una pantalla de ordenador, te recomiendo el ya clásico de Carlos Rangel “Del buen salvaje al buen revolucionario”, una de las biblias de los liberales.
      Creo que la ironía del autor del artículo va por ahí, y no está faltando a Chaves, que parece muy buen tipo por otra parte.
      saludos.

       
  20. Que no se olvide que Kruisjwijk hubiera ganado si no se cae. Nibali no le hubiera podido remontar el tiempo que llevaba perdido.
    Dejando aparte todas las sospechas posibles sobre todos, para mí este Giro ha sido superior al del 94 en emoción por la victoria. Allí estaba Indurain que le daba un plus a todo, pero lo de este año ha sido tremendo. La etapa de Aprica sí que es histórica, por encima de cualquiera de este año, pero el conjunto creo que no.
    El Giro es la carrera más bonita del mundo. A poco que pasen por esos pueblecitos subidos a peñascos, por los Dolomitas, por cualquier sitio, el ciclismo gana. Si le sumas competición, el acabóse.
    Valverde es increíble. Que a esa edad, con esa piel de galápago, siga transmitiendo que para él todo es ciclismo, es para quitarse el sombrero. Ya da igual que se equivoque, que no piense, que salga satisfecho con lo que parece poco (para los demás), su amor por este deporte no deja lugar a dudas.
    Vi en Eurosport una entrevista a Chente. Me pareció un absoluto inútil. Desbordado, nervioso, incapaz de explicar los hechos de la carrera. Que un equipo como Movistar tenga a alguien así decidiendo la táctica… Ha sido el peor equipo de todos. Astana lo tenía claro y han ganado. Ellos, mirando las cuentas finales, lo han tenido en la mano, y han perdido. El desastre del Agnello, la bajada, deberían analizarla bien. Con el líder y los Ettix había tres Movistar!!
    Jungels, el nuevo Ullrich. Fabuloso.

     
  21. Dos grandes etapas en el mismo fin de semana en que el insoportable fútbol nos regala la 11ª Copa de Europa ganada por el equipo de un plutócrata de manual.

     
  22. Me quedo con la “NO” informacion de diferencias entre escapados durante la carrera.
    Ni motos con Gps, ni realizacion y solo alguna vez lo consigue Sastre.
    Viendolo hasta yo mismo tomaba tiempos entre los grupitos.
    Asi no hay manera de poder vibrar mas ante el televisor, la victoria se jugo en pocos kilometros, como si de la ultima vuelta de MotoGP se tratase.

     
  23. Sin duda, esta ha sido una de las mejores rondas por etapas de los últimos 30 años (los que más o menos recuerdo). Como no estamos analizando aún nombre por nombre, me quedo con las conclusiones generales, que ya posiblemente sabíamos, pero que merece la pena recordar:

    - El ciclismo, aunque dependa en gran medida de las prestaciones de un sólo corredor, sigue siendo un deporte de equipo.

    - Las carreras ciclistas se ganan subiendo, pero se pueden perder bajando, llaneando, o incluso llegando tarde a la primer crono… (eso sí, desgraciadamente parece que no el último día).

    - El ciclismo de ataque revaloriza a todos los que lo practican. Hace a los corredores más queridos y, por tanto, aumenta el valor del principal activo de este deporte: la publicidad.

    - Y, como humildemente dijo Chaves, sólo es una carrera ciclista.

    En el próximo, más, que me apetece comentar…

     
  24. Pues a mí no me ha parecido que Nibali haya pegado un subidón tan sospechoso estos últimos días. Es más, a 5 km de la cima del Agnello iba descolgado, y fue en la bajada donde tensó la cuerda y el Giro saltó por los aires. Luego fue a rueda de Scarponi y Plaza mientras que los demás iban tragando aire, por lo tanto veo normal que tuviera gas para Risoul. Y cuando atacó en la Lombard más de lo mismo. Es a rueda de Tangert cuando realmente abre hueco (Valverde y Chaves lo tenían a unos 10 segundos cuando enlaza con el estonio) y camino a Sant´Anna di Vinadio casi le coge Valverde por detrás, señal de que no iba para nada sobrado. Simplemente, me parece que ha sabido jugar sus opciones y ha tenido valentía y un equipazo para ello, lo cual no le quita nada de mérito.

    Ah, de no pegársela Kruijswijk creo que otro gallo muy distinto habría cantado. Me he quedado con la sensación de que el holandés ha sido el hombre más fuerte en carrera.

    Enorme el Giro que hemos disfrutado. Sin lugar a dudas, la mejor grande en lo que llevamos de siglo.

     
  25. Gracias por toda la dedicación que pusiste en las entradas de este Giro, no era para menos, pero se notó la pasión por el ciclismo que tienes. De esta última entrada, me parece genial el titular, una gran frase de Chaves, me pareció muy sincero y humilde, ojalá más veces escuchásemos cosas como esa.

    De Nibali y Astana ya hablaremos en la siguiente entrada, ¡vaya tela!. Y eso que yo soy de los que me alegro siempre por Nibali, siempre revienta la carrera y si no puede lo intenta por lo menos.

    Al margen de todo, y teniendo en cuenta que estaba siendo un gran Giro, no se nos olvide que cambió todo el viernes por una caída. Que es algo que pertenece al ciclismo por supuesto, pero si no hay caída gana sobrado Kruijswijk porque era el más fuerte y tenía mucha ventaja. Ese hecho si que lo cambió todo, porque subiendo el Agnello no se decidió (menudo puertazo por cierto…). Al margen de la desgracia, era el más fuerte pero sin equipo es muy dificil. Como ya se comentó por aquí, lo mínimo era meter a uno o dos en la fuga por si eran necesarios. En lugar de eso trenecito (tranvía más bien) ridículo hasta mitad del puerto y después corres tú solo, para eso pones a un taxista en el coche.

    De Scarponi no hay nada más que decir, hizo un Giro bestial, tanto como su rendimiento me gustaron sus gestos con Nibali, se le veía alegría por su compañero. Aunque sobre la épica de su frenazo el viernes, a mi me parece que sobreactuó mucho, no había que teatralizar tanto su espera a su lider, era lo natural, la ayuda posterior a Nibali además tampoco fue tanta, parecía fundido y no creo que fuese tan sobrado para ganar. Además, paraos a pensar en la situación contraria y él luchando por ganar la etapa y Nibali recortando tiempo por detrás, hubiese sido ridículo.

    Nizzolo penoso celebrando la victoria, vaya palo que le dieron. A lo mejor aprende algo.

    Menudo Giro de Atapuma, Nieve y Dombrowsky. El colombiano debió ir en la fuga todos los días de montaña.

     
  26. Enorme Giro.
    Es una carrera distinta, yo quedé enamorado de por vida cuando fui a verla en 2007. La pasión con la que la viven los italianos contagian. Esos pueblos decorados de rosa…

    Respecto al recorrido, ha tenido etapas cosrtas si, pero la de ayer era durísima. En 1995 la etapa de Alpe d’Huez tenía “sólo” 160,km pero con Madeleine y Croix de Fer antes. Y en este Giro hemos tenido varias por encima de 200km incluyendo un raid dolomítico, un saludo Guillén. Aparte no se cuantas etapas con final en bajada o repecho tras puerto duro hemos tenido, y ningún día el puerto duro era el último, y sin puñeteras cuestas de cabras!!!. Creo que este recorrido con algún arreglillo es de lo mejorcito que se puede poner.

    Y si encima la sumas que el máximo favorito no iba, outsiders que se postulan con los futuros vueltómanos y ganas de batalla, muchas ganas de batalla…es que vaya cóctel.

    Y la valverdada. Por una vez no ha venido de él. Demencial Movistar, patético Chente, rata Visconti, delirios de gandeza de Amador por mucho cuarto puesto del año pasado.
    Te presentas en la linea de salida con Valverde que, canes, bolsas y valverdadas aparte me parece uno de los corredores mas solventes del pelotón,y cada uno por batallando por su lado.
    Astana ha sido un bloque en pos de un objetivo común, Movistar no y ahí se esfumó la posibilidad del premio gordo.

    Aunque puede q entonces si hubiéramos tenido valverdada en sentido clásico.

    Gracias por la cobertura del Giro. No me he molestado en leer en otros sitios.

    Esperando el siguiente

     
  27. Gran post como siempre.

    Algo que me llamó la atención y me gustaría saber si alguien más se dió cuenta, fue las declaraciones de Taramae y Nibali. Los dos dicieron que a partir de 2000 metros podían respirar mejor y, además, el segundo indicó que sabía que a partir de esa altura rendiría mejor.

    Alguien me podría explicar cómo eso es posible? Tienen ascendencia sudamericana y se les activan los genes a esa altitud?

     
  28. Se me olvidaba Valverde. Creo que hizo un Giro espectacular, casi creo que por encima de sus posibilidades en GV y con esa montaña. Realmente tuvo un mal día y el resto muy regular y corriendo con cabeza. Sobre su equipo, tuvieron días mejores y días peores, pero son una banda. Meten en la fuga a los que no van a ayudar al lider en los momentos clave, eso es como no tener a nadie. Bien
    Amador pero se le hizo muy largo parece, con lo bien que terminó el año pasado.

     
  29. Muchas gracias por el post, coincido plenamente en que ha sido un magnifico Giro. La igualdad de fuerzas y alternancia en las opciones de victoria es lo que hace emocionante una carrera, si encima el recorrido acompaña, el resultado es ciclismo en estado puro.

    Espero con ansia el siguiente artículo haciendo un análisis más detallado del ganador, cuya trayectoria da para hablar largo y tendido, hasta entonces recomiendo a los seguidores del blog darle un repaso a la entrada que hiciste en Jul 2014 http://ciclismo2005.com/2014/07/mis-problemas-con-nibali/ . Muy contextualizadora.

    Por último, en relación a la frase que da título al post, es curioso como la misma frase dicha por personas diferentes puede provocar reacciones tan distintas. Esa misma frase en boca de un ciclista, por ejemplo, holandés me incitaría a pensar (en primera instancia) en una falta de “hambre” y ambiciòn deportiva propia del que lo ha tenido todo hecho en la vida, en cambio en boca de un ciclista colombiano, yo la primera reacción que tuve fue pensar en lo que no habrá visto y padecido este chaval hasta llegar hasta donde está…

     
    • La contextualización del post sobre Nibali que te refieres: la remontada sobre el intento de abanico del BMC se hizo con motorcillo.

       
    • Deberías revisar la etapa de del Disneylandys, nada que ver. Semejante a aquello pocas cosas, recuerdo una chioccioli en el Giro 91 o 92 sería.

       
  30. Hola a todos.
    Buen post, gran Giro. Ha sido lo más divertido y, por momentos épico que he visto en una carrera por etapas.
    Creo que Nibali ha dado una lección en casi todo lo que ha hecho: Aguantar con los favoritos, no rendirse cuando iba mal, atacar cuando ha tenido oportunidad, evaluar a sus rivales, aprovechar sus oportunidades, manejar bien a su equipo… Y sobretodo ser valiente. Siempre he pensado que si no atacas no ganas. Si entrenas series y luego cuando llega el momento no lo pruebas es de cobardes. Por muy mal que vayas, si aguantas, hay que probar.
    Y Valverde… siempre le veré como el príncipe que puede ser rey pero se dedica a folletear y ganar batallitas, pero su actitud nunca le permitirá reinar. Nunca tendrá tan cerca haber ganado una carrera tan fantástica como esta. En la última etapa (la 21 no cuenta) entró a 14s de Nibali, ni en sus mejores sueños! De verdad que nunca entenderé las tácticas de Movistar. Antes quizás podría justificarlas por la clasificación por equipos, pero es que en este Giro… Tenían equipo para mandar corredores en todas las fugas en todas las etapas, y ni cuando lo han hecho (Visconti) lo han aprovechado. Qué pena que el único equipo español se comporte así.
    Me da mucha envidia un equipo como el Etixx. Vale que en las clásicas sólo se han acercado a Valverde, pero han sido el mejor equipo durante todo el Giro, da gusto verlos.
    Y Pozzovivo? alguien sabe qué le pasó en la última etapa que se dejó ir?
    Me alegro mucho por Nieve, sobretodo por quitarle la montaña a Cunego. Soy un poco malo aquí, no me cae mal ni nada, pero me gusta ver cómo alguien hace un par de etapones ganando una etapa colosal y arrebatarle el maillot a otro que ha ido metiendose en fugas y rascando puntos de puertos medios. Para mí es mejor escalador el que acumula pts yendo a por etapa o la general.

     
  31. Lo que nos hubiéramos reído esta tercera semana si Landa no hubiese tenido esos ¨probemillas¨.

    Gran post Sergio.

    Tomelloso

     
  32. OFFTOPIC: ¿Alguien sabe algo del calendario de Nairo Quintana antes del Tour de Francia? He visto en su perfil en http://www.procyclingstats.com que su próxima carrera es directamente el Tour, por lo que, teniendo en cuenta que la última fue Romandía, estaría exactamente 2 meses sin haber corrido al empezar en Francia

     
  33. Pues a mí me ha dado más la sensación de que los rivales han ido a menos que la de que Nibali haya ido a mucho más. Me ha parecido que tanto Chaves como Krispis iban mucho mejor el día de Corvara en comparación con el resto de “mortales” (Uran, Majka, Pozzovivo, Jungels), que Nibali en estas dos últimas etapas también en relación a esos mismos rivales.
    El día de Andalo Nibali iba mal o gastó más de la cuenta; en la crono estaba muy nervioso y le salió una mala crono además de los problemas con la bici y con algún espectador que le sumaron al tiempo otro medio minuto. Por lo demás le he visto la misma actitud, equipo y fuerzas parecidas durante todo el giro. Lo que creo que ha cambiado es la mentalidad y ver que las cosas salen no como los días anteriores.
    Sin embargo a Chaves y a Krispis les he visto perder fuelle, uno por esa caída pero Chaves tuvo día malo, entra en tiempos de Scarponi después de su currada y pierde con otros que hasta entonces había ganado en penúltima etapa.
    Me ha encantado este giro, todos han tenido su día malo (llamando malo a entrar entre los 15 primeros), no ha sido un giro de robots infalibles que llegan a la meta sobrados y las diferencias se han tenido que sudar. Estoy de acuerdo en que desde el 94 esa el que más me ha gustado y creo que si en el tiempo estuviesen intercambiados me habría gustado mucho más este, ahora hay muchas cosas del “ciclismo que cambia” que me levantan sospechas mientras antaño era un inocente espectador.
    En el ciclismo ficción quedan muchos “y si”: Movistar trabajando sólo para Valverde, Krispis no se cae, Scarponi con equipo propio, Landa sin blancazo…

     
    • Totalmente de acuerdo, a Chaves claramente el Giro se le ha hecho largo y ha ido a menos, Kruijswijk se pegó una buena txiribuelta y bastante hizo en seguir en la pomada, Zakarin literalmente casi se mató, Valverde parece tener el techo en los 2000 m … pero Nibali se ha mantenido en ese nivel regulero y ha jugado sus bazas ayudado de un equipo sobresaliente. Si hubiera subido el Agnello a plato o metido dos minutos a todos en la Lombarde hubiera sospechado, pero Nibali ha ganado este Giro con mucho sufrimiento, pocos alardes y, yo creo que lo más importante, mucha valentía, personalidad y ambición.

      De todas formas, de cara al futuro creo que a Nibali le toca hacer una reflexión. En el Tour del año pasado quedó claro que está un punto (¿y medio?) por debajo de los top, y de repetirse este mismo Giro el 99% de las veces no lo ganaría. Yo creo que debería enfocar lo que le resta de carrera en el Giro y las clásicas, donde creo que aún puede dar mucho juego, y olvidarse del Tour, donde creo que podría quedar en evidencia. Ahora, también me parece que los jeques querrán lucir a su jefe en la ronda gala, veremos…

       
  34. Si la caida de Kruisjwijk en el inicio del descenso del Agnello, fue trascendental para el desenlace final del Giro, no menos importante a mi juicio es la caida posterior de Zakarin, cuando viajaba en compañia de Valverde y Majka a poco mas o menos un minuto de Nibali y Chaves. Visto el desempeño del ruso en en la etapa que finalizó en Andelo, con unos portentosos kilómetros finales, creo que con su colaboración en el larguísimo descenso del Agnello, no es descabellado pensar que hubieran conectado los dos grupos y que Valverde hubiera entrado con Chaves en Risoul, dejando el Giro totalmente abierto para la etapa del sábado, en la que el murciano tengo la sensación que anduvo mucho mejor que el viernes (esto es una evidencia) pero que todavía pudo hacer más. Todo esto, es claro un futurible.
    Lo que si tengo muy claro, que el hábil y fino estratega, que resulta ser casi siempre Valverde, ni siquiera ha tenido en cuanta esta situación, Él está en encantado con el podio…

     
  35. Pedazo de Giro!

    Durante la previa, la mayoría creíamos que el Giro era de Nibali. Yo pensaba que acompañado en el podio de Landa y Zakarin. Si no fuera por el wrong refill y las caídas no hubiera andado lejos…conjeturas.

    Durante el transcurso del Giro, nos íbamos cayendo del burro, Nibali no andaba, seguía en la pugna pero el más débil de todos. Pasaban los días y no mejoraba el tema. Hasta que llegaron viernes y sábado y la carrera volvió a lo que parecía el pronóstico más fácil.

    Creo que Nibali ya tocó techo. Con equipo, ambición y buena forma puede conseguir objetivos. Su Tour 2015 es un buen ejemplo, no podía estar con los mejores pero con valentía y cierta permisividad ganó un etapón, fue a más y acabó 4º.

    Chavito y Valverde se llevan etapa y podio, así que imagino que contentos. Podría haber sido mejor pero no tienen la ambición de Nibali.

    El pobre Kruijswijk se quedó sin podio, ni etapas, una pena para él, porque el Giro era suyo y se va de vacío. Si hubiera ganado alguna etapa… Por lo menos se ha revalorizado como corredor que eso imagino serán €€€€€.

    Majka en modo puestómetro. No gana pero no pierde mucho, pues ahí tiene su puesto 5º. Me esperaba más. Le va mejor cuando pierde 1 hora la primera semana y luego gana 2 etapas y la montaña.

    Jungels. Sin palabras. Nivelazo. Me quedo además con lo que decía en las entrevistas. Me parecía muy inteligente y desglosaba perfectamente lo sucedido y sus sensaciones… comparadlo con Valverde, nivel de inglés aparte evidentemente.

     
    • El nivel de inglés del murciano es una incógnita que, por el bien de todos, es mejor no despejar.

      Agradezcámosle que, en este sentido, sea consciente de sus limitaciones, y nos haya ahorrado el mal trago (que roza la vergüenza ajena) que fue el escuchar a Mikel Nieve perpetrando el inglés entrevistado por la RAI…

       
      • En la entrevista de ayer le preguntaban en inglés y respondía en español, así que al menos entiende. Al despedirse se le escapó un “thank you” y se empezó a descojonar…Es como un niño chico.

         
      • Nieve se esfuerza por hablar lo que sea, y es siempre de agradecer.
        De Valverde hay una entrevista en GCN donde además de no hablar nada de inglés, le ponen de intérprete a un miembro de su equipo, deja claro que su ídolo es Miguel Indurain asi que disfruta como un gorrino en las carreras de tres semanas.-

        https://www.youtube.com/watch?v=kIhdxbyzm1g

        Ojo la cara que pone cuando va cantando el palmarés, parece hasta peligroso.

         
  36. Es absurdo por no decir ridiculo lo del Movistar. Cada uno a su bola, corriendo como pollos sin cabeza. Lo de Visconti ayer, lo de Rojas el otro dia…es injustificable. Por contra, el Astana es un bloque monolítico que trabajó para que su líder gane. Enorme Zapatero ayer (me hizo acordar a Kloden, gregario de super lujo), y Fuglsng…y Kangert. Y Nibali es un verdadero campeón, corre para ganar, y siempre muy consciente de lo que tiene a cada momento y lo que no.
    A Colbrelli lo tocan con una cámara arriba, por eso se le va la rueda y termina tropezándose con el pie. Posiblemente la misma persona…un imbécil total.

     
  37. Hola a todos,

    Probablemente la mejor GV del 90 para acá. Y probablemetne también, hasta ahora, uno de los mejores años de ciclismo de siempre (al menos de “mi” de siempre).No obstante, quisiera comentar las dos circunstancias que considero más grotescas de este Giro.

    En primer lugar la etapa de ayer. ¿Cómo pueden tomar esa decisión sobre la marcha? ¿Cuál es el criterio para bloquear la etapa de ayer y no la bajada del Agnello? Nos han robado vaios días al inicio del Giro, y nos han robado un espectáculo tremendo ayer. También lo hicieron con un circuito en etapa de la segunda semana… no sé, es una deshonra para todos lo clásicos que perdieron una vuelta en etapas similares (por no decir los que la perdieron debido a una crono en último día…).

    El Movistar… ¿alguien entiende algo?. Han llevado a un excorredor como Betancur para que haga nada. Visconti iba por libre, otro que resta. ¿Alguien entiende el Giro de Amador? Con el rosa perdido seguía sin ayudar absolutamente en nada. ¿De qué sirvieron los fugados en el Agnello? Llevas tres tíos en fuga y dos se desentienden cuando su líder les alcanza y necesita de su trabajo para seguir aspirando a todo. Vergonzoso. Por no hablar que, en caso de haber controlado todos los finales que le venían bien a Valverde, el segundo puesto del cajón habría estado al alcance de las bonificaciones. Ridículo total del Movistar, es muy difícil hacer menos con más. No aprenden año tras año de los errores, y esto agota al aficionado medio.

    Un saludo a todos.

    PD: Aunque el chico sentado estaba muy mal colocado, las imágenes ampliadas demostraron que Colbrelli se enganchó con el brazo del espectador previo al gañán sentado en el suelo.

     
    • Comparto la opinión prácticamente unánime de que este Giro ha sido de los mejores en muchos años: muy entretenido y abierto, con incertidumbre hasta el final y nuevos protagonistas (Chaves, un Kruijswijk que aun habiendo brillado no lo había hecho a este nivel, y sobre todo Jungels).

      Pero es cierto que tanto en la etapa de Bibione como en la de ayer se cometió un auténtico despropósito anulando los tiempos. En ambos casos me parecieron circuitos demasiado estrechos e innecesarios, vistos los precedentes (el plantón en Milán en 2009 o el circuito de Bari en 2014). La peligrosidad viene provocada por dos factores: por no vallar algunos tramos y por estrechar con las vallas otros podrían ser más amplios (en las tomas aéreas de Turín se apreció cómo en muchos casos no se aprovechaba todo el ancho de la calzada disponible). Para el próximo año se ganaría mucho si la carrera terminase en crono o en una etapa en línea sin circuito (o con un circuito de pocas vueltas).

      Con ello no quiero justificar la anulación de los tiempos, que me pareció un flaco favor a lo que estaba siendo una carrera apasionante. Los líderes tenían que haber estado ahí, en el grupo delantero, peleando por mantenerse delante, a pesar de la peligrosidad del circuito. Lo que se vio no fue una competición, ni siquiera “una carrera de bicicletas”.

       
  38. A mí el Giro del año pasado también me pareció fabuloso, lástima del que lo ganó, pero también tuvo muchas etapas disputadas, con grandes ataques y espectáculo en etapas que no afectaban a la general. Para mí, pocas cosas mejores que una etapa del Giro con un puerto de 2ª a 15 kms de meta. Además, el año pasado sumamos los rifirrafes dentro de Astana, que dieron mucho juego y mucha incertidumbre.

    Alberto

     
  39. Lo siento, pero a mi me ha parecido falsa esa imagen de “¡Uy! ¿Qué le estará pasando a Niballi? Seguro que los análisis dirán que está malito”, que han intentado vendernos hasta los últimos tres días, cuando con independencia del bestial despliegue de sus gregarios, lo sorprendente ha sido su final de carrera.

     
  40. ¡Buen post y aún mejor Giro! El ciclismo es, con diferencia, el deporte que más practico y sigo. Pero cada vez que leo aquí lo de “el mejor deporte del mundo” me choca la frase. No creo que sea necesario comparar, a veces ni siquiera es saludable hacerlo (¿entre hermanos, entre animales, entre alimentos…?). Pero, puestos a hacerlo, puede resultar muy subjetivo el resultado. Lo hemos pasado fenomenal con este Giro; sin embargo, yo apenas he podido comentarlo con los amigos que no van en bicicleta; ellos siguen sin saber quién es Kruiswijk ni qué diferencia este Giro del otro que ganó Nibali. Cuando empiece el Tour, por sentenciado que esté de principio, sí que será tema de conversación.
    Pero además hay otra cualidad que tiene este deporte que tanto nos gusta y que explicaría sus limitaciones a la hora de provocar interés o entusiasmo. Por mucho que la estrategia y la habilidad cuenten, al final la cosa se reduce en esperar a ver… quién revienta y cuándo lo hace. Por esa misma razón la labor de los médicos, la “hematología” y el estado del “carburador” tienen hoy tanta relevancia. Diría por tanto que “es el deporte más duro”, pero con lo de “mejor” sería más diplomático: quizá alguien valora más el salto de trampolín, el baloncesto o incluso el fútbol, sin el cual tantas personas se sentirían perdidas. (Aunque para nosotros no haya color: lo de Turín del domingo me interesó mil veces más que lo de Milán el sábado.)

     
  41. Como dices que mañana hablaremos de Nibali me extenderé, pues, mañana. Solamente puntualizar que no ha ido de menos a más, no: ha ido de regulero, a mal (cuesta abajo y sin frenos, lamentable su imagen en la etapa de Valverde) a súperTiburón. Una de las cosas más marcianas que he visto, y mira que estamos curados de espanto.

    De Chaves decir que a mí particularmente me agrada la gente como él que relativiza su profesión de deportista dándole la importancia real que tiene. A lo mejor es falta de profesionalidad, puede ser…

    Sobre Valverde, la verdad que uno se para a pensarlo y es un rara avis en la historia del ciclismo, al menos del moderno. No recuerdo un corredor con esa capacidad para rendir al máximo nivel tanto en grandes vueltas como en clásicas de manera tan continuada. Es cansino insistir en lo hubiera debido hacer, pero aún así es un ciclista único y casi sin parangón.

     
  42. Evidentemente en Astana han encontrado “algo”.

    En el Giro 2015 de Contador, Aru y Landa se salieron en las ultimas etapas.

    En el Tour del mismo año Nibali se queda en St. Martin en el día del fracaso colectivo anti-Sky pero luego fue a mas en las ultimas etapas, ganando una.

    En la vuelta Aru le gana a Dumoulin en la ultima etapa, haciendo una tercera semana espectacular…

    Y ahora esto, Nibali no anda en la segunda semana pero hace una tercera espectacular, junto con Scarponi, que le permite ganar el giro cuando estaba a cuatro minutos de la maglia Rosa.

    Algo hay, no es lógico…

    Saludos desde el sur

     
  43. Buenos días, por lo que te he leído, aborreces los dramas al estilo Federer cuando no ha ganado, la declaración de Chávez me parece la más centrada, claro que ésto es su trabajo, pero no deja de ser ciclismo, un deporte, con lo que perder (o ser segundo en éste caso) no pasa nada.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *