Trentin, de gregario a ganador

Giro2016Pinerolo
Trentin, trabajando para Brambilla en el primer paso por Pinerolo

Si la carrera es el Giro de Italia, siempre hay una traca final de grandes montañas antes del paseillo al ganador. Empieza hoy y sigue mañana, y ha tenido como prólogo una etapa llana resuelta a la manera del mejor finiseur por Kluge -adelantó un postrero ataque de Pozzato a tres velocidades más- y donde Nizzolo ganó el sprint del pelotón, su 13º puesto entre los tres primeros de una etapa del Giro, sin haber ganado nunca ninguna.

Sin desmerecer esa etapa -que siguen siendo necesarias en las grandes-, fue mucho mejor la de ayer con final en Pinerolo. A la pequeña localidad piamontesa, justo a los pies de los Alpes, siempre se vuelve. Su nombre está asociado a una de las jornadas más míticas de la historia de ciclismo -la Cuneo-Pinerolo de 1949- y ha sido otras cinco veces final de etapa en la carrera: en 1982 ganó Saronni al sprint a la maglia rosa Hinault, en una etapa donde se subieron Maddalena, Vars, Izoard, Montgenevre y Sestriere, en 2009 ganó Di Luca una etapa de 267 km. que fue preciosa en su final, en 2011 llegó el Tour con victoria de Boasson-Hagen

Siempre jornadas larguísimas: o bien por la montaña, o bien atravesando la llanura del Po para, al final, buscar una encerrono en las primeras estribaciones de los Alpes. Ayer tocó una de estas: 244 km. que propiciaron un fuga muy consistente compuesta por grandísimos rodadores y sprinters que todavía no habían ganado en la carrera. Un pelotón ocioso, con un Jumbo muy limitado, dejó hacer.

Eran 24 corredores y no habían ningún Movistar, que entregaba de facto la lucha por la clasificación por equipos, ya sentenciada con el bajo rendimiento de Amador en los últimos días. Mejor así, y da que pensar que puedan intentar algo a partir de hoy, tras haber salido indemnes de la etapa más larga del Giro. Por su parte, Malacarne era el Astana de la fuga, sentenciando la clasificación salvo desplome de Kangert, Scarponi y Nibali en la alta montaña.

Eran los cálculos que había que hacer mientras la fuga cogía 8´, 10´y hasta 14´antes de afrontar las rampas de PraMartino, una encerrona larga de 10% de media en donde el primero en atacar fue Trentin, para favorecer el salto de su compañero Brambilla, al que solo pudo seguir Moreno Moser. Los dos hicieron la subida en paralelo, mientras los restos de la fuga intentaban sobrevivir a las duras rampas como podían.

El más destacado fue el gigantón Ardnt, quinto el día anterior, y que ha demostrado ser mucho más que un sprinter, al subir muy bien en la tercera semana y en una etapa de gran fondo, indicando que quizás sea un corredor para algo más que lanzar los sprints a los rápidos de su equipo. Sin perder nunca la compostura, se fue acercando lentamente al duo italiano en cabeza, compuesto por un corredor entregado y abnegado, y por un talentino venido a muy menos desde que pillaron a su compañero de equipo y generacional Agostini.

Coronaron con 30″ sobre Ardnt y un ramillete de corredores entre los que estaba Modolo -otro que iba a cumplir deberes-, Rovny y Trentin. Todavía quedaba la encerrona de la subida empedrada en mitad de Pinerolo, que Moser y Brambilla subieron con cara de gran esfuerzo, y que no consiguió marcar diferencias entre ellos. Todo se jugaría al sprint, dos km. después tras un rapidísimo descenso y una recta muy amplia.

El realizador tenía una moto con el pelotón y otra con los fugados, y no ofreció ninguna toma de los perseguidores hasta que, de manera sorprendente, apareció Trentin rapídisimo, ya en el último km. A partir de ahí, la realización fue perfecta: usando la cámara de meta, y ampliando el zoom, se centró en el corredor que venía al doble de velocidad, para pasar al helicóptero en el momento en que cazaba a los fugados y, sin esperar un segundo, volvía a arrancar para conseguir una victoria maravillosa.

Moser aceleró todo lo que pudo, pero el reprise de Trentin fue tan bueno que incluso pudo entrar saludando con el maillot abierto de par en par. Es un magnífico corredor que falló este año en la clásica en que Etixx le dio galones -no todos pueden seguir el ritmo de Sagan y Kwiatkowski-, pero que con 26 años acumula una Paris-Tours (la carrera más rápida de la historia, por cierto), dos etapas en el Tour y esta del Giro, sin darse mayor importancia y trabajando como el que más para sus líderes: en clásicas, y en grandes vueltas por etapas. Incluso en la misma etapa que gana, como demuestra la foto del principio.

No deja de ser relevante lo bien que está funcionando como equipo Etixx en este Giro (cuatro etapas con tres corredores diferentes, líder con tres corredores diferentes) y lo mal que lo hace en las carreras de marzo y abril. Están logrando una temporada salvaje en cuanto a triunfos y, lo que es mejor, en cuanto a trabajo de equipo, puesto que ayer Brambilla se alegraba como el que más por el triunfo de su compañero.

En el pelotón le tocó a Battaglin hacer de Craddock, esto es: cuando no tienes equipo y eres líder de una gran vuelta, uno de los tuyos “resucita” y hace todo el trabajo sucio de control de carrera. Nunca se había visto al italiano, fichado este año por el Jumbo, a ese nivel. Tiro del pelotón hasta la última subida, donde Kruijswijk fue a rueda de Valverde, que también ganó muy bien el sprint del pelotón, otra inutilidad puesto que era por la plaza 24º.

T15_MadonnaDC_2_altHoy se sube el Agnello, uno de los puertos más duros de Europa, un gigante comparable solo al Galibier, y que no se subía en el Giro desde el año 2007, cuando Ricco y Piepoli destrozaron la carrera en favor de su compañero Simoni, y también de la ciencia médica, que veía con gusto lo bien que funcionaba la CERA (¡un saludo, Joxean!). La etapa acababa en Briançon y hoy lo hace en Risoul, mucho más exigente.

Hay terreno para que corredores no conformes con su puesto lo intenten, pero ese terreno está antes de la subida final. Y hay corredores que pueden incendiar la subida al Agnello: Visconti, si realmente trabaja para eso, y especialmente Scarponi, si realmente Nibali no se conforma con su cuarto puesto y le da igual acabar octavo o decimosegundo. También Taaramae para Zakarin, o el propio ruso en persona. Los ciclistas coronarán el gigante de la Saboya entre muros de hielo de cuatro metros, pero no se preven lluvias ni un frio atenazador. Será cuestión de ellos que quieran mover el manzano o, como denominan a Kruijswijk, la percha.
***
“Kruuz-wiek”, “Kru-is-wik”, o “Kroes-wiek”: ni los propios holandeses saben como decir bien el apellido del nuevo ídolo, al que ya comparan con Cruyff o Van Gogh. Más sobre esto aquí, y es muy interesante lo de la partícula holandesa de “ij”.
***
La etapa de la Vuelta con final en Castellón precisa 250.000 euros para tener la carretera practicable. Otro éxito de los organizadores, a sumar al descenso del Puerto de Tarna. Tengo la impresión de que Escartín y Giner hacen los recorridos con google maps, si no tuviese la convincción de que lo hacen con la Guía Repsol.
***
Valebisi, el servicio público de alquiler de bicicletas, pierde más de la mitad de sus abonados en tres años. Cuenta con 2750 bicis en 275 estaciones y, en contra de lo que cizañea el artículo respeto a la subida del precio del abono -que sigue siendo baratísimo- el descenso está relacionado con un efecto positivo que se ve en Valencia, una ciudad ideada para ir en bici: en cuanto lo pruebas, te quieres comprar una bici.
***
En Santander City están construyendo un carril-bici por un importe de 720.000 euros para 1´6 km. Es muy divertido todo el rollo que tienen montado en la ciudad con lo de la smart-city…
***
En Pamplona, y borrachos encima de la bici. 1000 euros de multa, da para un buen poteo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

39 comentarios en “Trentin, de gregario a ganador

  1. Siempre que gana Trentin hay que alegrarse, italiano para lo bueno (clase, inteligencia, trabajo) y no para lo malo (trampa, chulería). Esperemos que no cambie, aunque quizás eso le impida exprimir todo su potencial en las grandes carreras (quizás no da para jefe de filas… aunque si lo han sido gentes como Hincapie, Hoste o Flecha…).

    Yo a Kruijswijk le llamaba /krosbaik/ pero pensaba que lo más correcto sería /krausbek/. Está difícil. A ver qué pasa con este corredor. Si el año que viene pasa del Giro para inmolarse en el Tour, cometerá una equivocación histórica.

     
    • Pues a mí me parece pertinente que haga una intentona en el Tour. Ya ha terminado dos veces entre los 20 primeros (viniendo del Giro) y tendrá buena edad y galones necesarios para preparar y disputar la carrera con todas la garantías. Claro que no tumbará ni a Froome ni a Nairo pero con el “vacío de poder” que está dejando el ocaso de Contador, Nibali, Valverde, Purito y compañía, perfectamente podría entrar en la pelea por pódium. No me parece menos ciclista que los Bardet, Gesink, Van Garderen, Mollema, Porte, Rolland … es más, al nivel que está mostrando este Giro le veo un punto por encima de todos estos.

      Otra cosa es que se ofusque en hacer año tras año top10 en la ronda gala ignorando el resto del calendario, estamos de acuerdo que sería una equivocación. Pero, insisto, salvo naufragio total este fin de semana yo creo que sí le toca probarse con los mejores, donde los mejores y cuando los mejores.

       
  2. Trentin es uno de esos corredores que gusta mucho. Gran rodador, rápido al sprint, trabajador y sin ápice de tontería. Está un punto (a veces dos) por debajo de los grandes en las clásicas de pavé, pero con los años irá endureciéndose y estoy seguro que ganará sus clásicas en primavera. Porque lo mismo vale para sprintar en MSR o G-W que se llegue en gran o pequeño grupo, que para llegar escapado tras algún tramo de pavé en Bélgica.

    En Etixx están corriendo con cabeza y tranquilidad, sin la ansiedad con la que han corrido las dos últimas primaveras. Los errores no solo los han cometido los ciclistas, sino también desde el coche.

    “Krispis” va sobrado, demasiado, hasta el punto de reírse de los demás. ¿Qué hace sprintando a Valverde por la 24ª posición? ¿Para qué, por qué?

    Hoy va a ver caña, los últimos 8-10 km del Agnello son criminales, a una altitud y tipo de puerto donde Valverde ha flaqueado a lo largo de toda su carrera. Ojalá el líder tenga alguna debilidad y se animen Nibali y/o Zakarin y veamos una persecución bonita en el puerto final.

    Un saludo

     
    • Pues sí, porque Valverde tiene justificado su sprint por la 24ª posición para evitar otro “¿dos, namás? JODER yo no lo dabía”.

       
  3. En el artículo del suelto sobre el final de etapa en Llucena (Castellón), se lee lo siguiente: “… El conocido como el Mas de la Costa, una dura ascensión de cuatro kilómetros que los expertos avanzan que podría decidir la competición, una de las más prestigiosas del mundo.”

    ¿Has leído eso? Competición. Claro que podría decidir la prestigiosa carrera, por segundos y porque es la decimoséptima, si no fuese porque dos días después hay una crono llana de 39 km. y en la penúltima, final en el Alto de Aitana en una etapa de 189 km. y cinco puertos, dónde presumiblemente tampoco pasará nada. Pero ¡ey! sigan diseñando finales de etapa en prestigiosas cuestas de cabras y vendiendo motos.

     
  4. Trentin mola mucho y qué simpático es en las entrevistas, pero estar currando para un compañero y acabar la etapa con esa fuerza ¿es también el ciclismo que cambia?

    En la entrevista rápidamente se encargó de explicar que en el grupo de detrás le habían llevado en la sillita de la reina por tener a Bambrilla delante. Excusatio non petita…porque vaya canteo de final.

     
    • Tienes razón, pero es un corredor al que hemos visto quedarse en clásicas, y hacer puestos en sprints masivos del sexto para arriba, porque no tiene la punta de velocidad necesaria. Que lo llevaban de paquete y no tenía que dar relevos se vio bien claro, como que también subió Pra Martino sin cebarse. La pena es no ver la última subida, claro. Brambilla y Moser iban fundidos, como se vio en la imagen.

       
      • La última subida dentro de Pinerollo la hicieron a fuego Moser y Brambilla!!! ya en los 2 km de llano a meta Brambilla no tira por delante porque le dicen que viene Trentin por detrás (esto para los que critican el pinganillo que también sirve para jugar tácticamente) y justo cuando Moser mira para atrás no le ve. La cara que pone Moser cuando ve que un cohete le pasa por la derecha!!

         
      • Sí que tiene punta de velocidad! ¿No batió a Sagan en el Tour de 2014 por milímetros? Esa derrota dio lugar a un post muy chulo, “SuperSagan, hasta en la derrota”.

         
    • Pues es verdad que fue a rueda claramente desde que se fue Brambilla por delante y eso ayuda mucho a recuperar en todo el tramo desde que termina la bajada hasta Pinerolo. Después es una pena no haber visto como subió el muro porque perdían 15 o 17s antes de empezarlo y parece mucho tiempo. A mi la clave me parece que en la recta Brambilla lo ve venir o se lo espera y Moser no, fundido o no claramente se coló dejando que llegara.

       
    • A mí también me gusta mucho Matteo Trencin, pero no olvidemos que en su equipo se ha evidenciado, tras el último día de descanso, que “lo que a unos les sienta muy bien a otros les sienta muy mal”; es decir: con diferente fortuna… ¡todos comieron del árbol de la ciencia, del bien y del mal!

       
  5. Magnífica victoria de Trentin, los comentaristas de Sporza decían que estaba muy lejos y llegaba tarde, pero yo, en cuanto lo vi salir de la última curva, supe que iba a ganar.

    El artículo holandés que has enlazado explica que la prensa internacional no sabe pronunciar correctamente el nombre, pero sí saben compararlo con Cruijff. En cuanto a la manera apropiada, repito como ya dije anteriormente que sería algo como ‘Crausbek’, o quizá ‘Crausbaik’, dependiendo del acento de quien lo lea. Del mismo modo, Cruijff era ‘Crauff’, lo digo por si venís a Amsterdam (donde era poco menos que un semidios) no provoquéis anginas de pecho al decir mal su apellido ;-)

    Saludos

     
  6. El Agnello no puede ser el gigante de la Saboya porque está el los Altos Alpes, la Saboya esta mas al Norte, y hay más puertos comparables a él a parte del Galibier, en Italia sin ir mas lejos, el Stelvio sería más parecido en dureza.
    Aunque se te permite la licencia poética de usar el mito del Delfinado…

     
    • Con 9km finales constantes en torno al 9-10% y casi todos por encima de 2000m no creo haya muchos. La Fauniera también es tremendo.

       
  7. Hola,

    Vivo en Valencia y en cuanto al tema de Valenbici era de esperar, mucho boom inicial, pero difícilmente sostenible, al igual que Bicimad se decantaron por unas bicis que parecen McLaren en vez de simples bicicletas que, sabiendo al 100% que se van a llevar a cabo actos vandálicos con las mismas, desde fotos con bicis en el fondo del Manzanares hasta colgadas de los árboles de la Av Blasco Ibañez en Valencia, y que vas a tener que reparar no menos de una veintena al día en una ciudad de 800.000 personas deberían de haber apostado por modelos como los de Zaragoza o Barcelona. No sé si tendría que ver la ostentación de determinados partidos políticos y de la época pero vamos, MAL, además de caro, como el transporte público que es el más caro de Europa. En fin…

    El boom de bicis es exagerado pero el negocio que se esta haciendo con las mismas, es nivel carreras populares y los runners, cualquier idiota (no vamos a entrar a valorar las vestimentas que puedo cruzarme encima de una bici en la capital del Turia) va en una fixie que no sabe ni como frenar, hasta que se destrocen la rodilla o acaben contra un autobús de la EMT…en vez de ser la capital de la bici, que tenemos por condiciones geográficas y climatológicas, somos la capital del postureo, intentando parecernos a Barcelona, supongo.

    En fin yo sigo con mi Peugeot heredada, en la que he invertido lo mínimo y no he costumizado por 500 euros para moverme por la ciudad, y cuando quiero sudar con el maillot, a la Calderona y por pista con la mtb que la carretera me da mucho respeto.

    perdón por la chapa, es que veo una fixie y me enervo…

     
    • Gracias por tu comenario. Valencia reune unas características (calles grandes, clima, orografía) para ser una especie de Brujas o Ferrara de la bici, donde un porcentaje de dos dígitos de los desplazamientos urbanos se hagan con ese medio, pero…¡ay!…

       
      • Ferrara no, Sergio. Mucho más pequeña y agradable para pasear y pedalear que la ciudad que, no se nos olvide, acogió un premio de Fórmula 1.

        En cualquier caso, los modelos de bici son lo que son: algo que aspira a ser transitorio y ya. Si no hay sistemas de bicis públicas en el país de la bici (Holanda), por algo será.

         
      • Yo soy de Valencia, y no entiendo a Guillén cuando siempre que pasa la Vuelta diseñan etapas ilógicas con finales en cuestas dd cabras. No tenemos un Galibier ni un Tourmalet, por Alicante se puede diseñar una etapa de 230-240 Km con terreno sube/baja que va madurando – súmale el calor en septiembre – que podía ser perfectamente etapa reina. Se puede diseñar infinitos recorridos sin respiro, enlsando 20 puertos de 4-15km con final en Aitana. Fondo, calor, puertos pedaleables, todo para que haya explosiones, estrategias de equipo y verdaderas diferencias. Pero la organización no lo quiere ver. Y etapas llanas con viento y carreteras estrechas, paisajes preciosos, para emular una clásica belga los hay de sobra. Nada de autovías, precioso paisaje entre arrozales con carreteras practicables y estrechas con mucho mucho viento, espectáculo asegurado. Pero el diseño ya sabemos que no está en nuestras manos. Autovías, factoría Ford , ….un paisaje precioso….

         
      • Harto de correr del catí, menos cuestas de cabras y más puertos encadenados del 6-8% con largos kilometrajes. Y ojalá una etapa llana estilo tour con la moda pavés entre arrozales, seguro que habría más emoción porque los rodadores destrozarían la carrera. Y final en la capital , previo paso por zonas que conozco bien. El viento con carreteras de 2 metros…,sería un espectáculo. Y riesgo cero para los corredores: si te vas al suelo te vas a un arrozal, agua y barro. Una París-Robaux y sin riesgos, llueva o luzca el sol.

         
      • Busca “sueca arrozales” imágenes en Google. No se ven muchas carreteras pero las hay y 50 km ininterrumpidos bien asfaltados, llegas a “el Palmar” y sales por “El Saler”, Pinedo , Valencia, y no ves autovía. Una etapa así, envidia de las clásicas del norte. Ya me gustaría .

         
          • Cuando llegas al Saler te echan por Pinedo, previos 50km entre arrozales, carreteras bién asfaltadas, curvas cada 500 metros. La carrera llegaría rota a Pinedo , a 10km de Valencia. Por qué no aprovechar esas carreteras e ir por comarcales? Te invito a rodar conmigo por los parajes que indicó. Y luego opinas. Eso sí, yo a rueda, que el “llevéig” de tarde sopla muyyyyy fuerte, y los arrozales, hasta donde yo sé, cubren poco el viento .

             
          • Si tu comentario era irónico más vale que te conteste Sergio. Yo sólo aporto información constructiva. Si quieres lecciones te las doy de “medicina” del deporte, que de ahí sé y conozco a mucha gente. Yo me dedico a lo mío que es Anestesia, Reanimación y Dolor. Una vez q aportó algo fuera de ese campo parece que os tronchéis, pero búscame y te llevo en paseo por esos lugares. Si vas a lo político, soy de izquierdas, así que menos burlas de lo que se ha hecho en mi comunidad, no es cosecuencia de mi voto. Esto es un blog de ciclismo.

             
      • Sergio, creo que a muchos lectores nos resultaría interesante un post (¿en invierno?) sobre servicios públicos de préstamo de bicis, carril-bici, ciudades ejemplares y casos para olvidar, que seguro que conoces bien distintos ejemplos europeos. Y si no le ves sentido porque se sale de la temática del blog, por como se ha abordado desde los ayuntamientos (al menos en España), sí que daría para Política menor.

         
  8. Etapón hoy,pero que quereis que os diga a mi estos cambios de forma de un dia a otro de Nibali no me huelen nada bien..,

     
  9. Me alegro que valores a Arndt, podría ser un corredorazo y lo tienen escondido, no lo desarrollan, es una pena. Un chaval que hacia podio en casi todas las generales de las vueltas amateurs que corría, que se pegaba con Dennis, Degenkolb, Kelderman…

    Con Google Maps, sin Google Street View

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *