Iba a ser la Roubaix del barro, y fue la del viejo

RoubaixCuatro
No hubo quinta foto

Uno de 37 años remata la fuga del día en Roubaix. Funciona bien como titular alternativo, y explica la carrera casi en su totalidad. También el ciclismo que cambia, puesto que aunque lean por ahí que el ganador es un ciclista modesto, viene de un pasado muy turbio y, aunque también lean por ahí lo de que la París-Roubaix premia de tanto en cuando a corredores así, el ganador ha hecho una carrera incomprensible: en la fuga del día, se engancha a los favoritos, y los gana con un sprint soberbio en el velódromo de Roubaix, después de haber estado en mil refriegas en los últimos km.

Pues vale. El espectáculo fue soberbio, una edición memorable de París-Roubaix que ya lo iba a ser porque era la primera vez que se retransmitía íntegra por televisión, y no por el barro que llevaban anhelando (incluso rezando) todos los enemigos del ciclismo durante la semana previa. Al final apenas hubo barro, por fortuna, y el poco que hubo fue decisivo para algunos de los protagonistas en la salida, que nunca lo fueron en carrera.

En la primera hora se voló: 45´7 km. recorridos, con fuerte viento de culo, lo que no facilitaba la formación de la fuga. Esta no vino hasta pasado el km. 100 y franqueados los  primeros sectores de pavés, esos que jamás se habían visto en directo. La integraban 16 corredores, donde ya estaba el ganador de la carrera cuatro horas después. ¿Se puede decir que llegó la fuga? No, no: esto no es como Wampers, o Knaven, o Van Summeren. El ganador estaba en la fuga, pero fue el más fuerte durante todo el día, cuando nunca antes lo había sido.

2002
Boonen, neoprofesional con barro y 3er puesto en P-R

Le acompañaban buenos corredores, entre ellos Erviti, y consiguieron una diferencia máxima de 3´40″ justo en el momento en que se producía una caída en el pelotón de los favoritos, a 130 km. de meta. Esa caída fue decisiva para el desarrollo de la carrera, pero insisto en que el ganador ya iba fugado. Por delante quedó un extraño grupo con Tony Martin y Van Keirsbulck  (que entró sustituyendo a Vandenbergh), gregarios de un Boonen que era el más interesado en el corte, además de ¡seis! Jumbo que no sabían muy bien que hacer, y que poco hicieron.

Por detrás, una diferencia que creció al 1´ rápidamente, y un gran pelotón con Cancellara y Sagan, donde el eslovaco estaba solo como siempre, y donde el suizo estaba con sus lentejuelas y mantones de Manila, con el único apoyo de Stuyven, al que reservaron esperando que otros equipos tirasen. Se entró así en Aremberg, a 100 km. de meta: con la carrera ya rota, justo en el sitio donde se suele romper. La fuga circulaba con 2´40″ de ventaja, y Boonen encabezó majestuosamente -es historia rodante del ciclismo, después de ayer todavía más- el paso del primer grupo perseguidor, dando un relevo a Tony Martin en su mejor terreno.

A 80 km. de meta el ganador volvió a asomar la patita, al encabezar él solo el paso por un sector de pavés, anticipando a  sus compañeros de fuga. A 80 km. de meta. Tenían 2´ de ventaja sobre el grupo de Boonen y otro 1´ más sobre el grupo de Sagan y Cancellara, pero se podía permitir esas florituras, aunque el trabajo de Martin consiguió capturar a la fuga de la mañana, ya sin el alemán entre ellos. Sin duda, ha sido el corredor decisivo en esta París-Roubaix, porque mantuvo la situación de carrera que facilitó todo lo que iba a suceder.

En el tramo de Orchies los ¡cuatro! Sky fugados se cayeron sucesivamente, primero Moscon, después Puccio, por último Rowe, saliendo indemne Stannard, el más peligroso de todos.  La escapada perdía a su motor fundamental y, aunque Rowe consiguió volver a entrar y trabajar para su líder, el grupo principal se acercaba peligrosamente hasta que también se vio afectado por una caída en el siguiente tramo, el de Mons-en-Pevele.

HaymanyBoonen
Master&Servant

Iba tercero del pelotón, y Cancellara dejó de circular por el centro abombado de la calzada y, como nunca había competido con barro, lo que era un ligero desplazamiento acabó con la rueda atrapada y una soberana montonera, salvada por Sagan con un salto que incorporar a su repertorio de habilidades ciclistas. El suizo, en su movimiento de bolos, se llevó las opciones de Terpstra -acabó en el hospital-, pero el holandés tuvo la educación de no reprocharle la caída, al revés de lo que hizo la Trotona de Berna a Gaviria en Sanremo.

En ese momento, a 50 km. de meta, acabaron todas las opciones de reagrupamiento. En cabeza se fue seleccionando, por la Ley de Roubaix, el grupo de integrantes: como era de esperar, desaparecieron todos los Jumbo en las primeras refriegas, aguantaron muy bien los dos IAM (Samoritins y Haussler), el inconmensurable Erviti y los a priori más fuertes: Boonen, Stannard, Boasson Hagen -que jamás había sido protagonista en un monumento- y Vanmarcke, el más fuerte en el pavés.

Tras el último tramo realmente selectivo, el de Carrefour de l´Arbre, también estaba con ellos, completando el quinteto, el sorprendente Hayman. El australiano no tenía que estar ahí, y esto no es una apreciación clasista: se había roto el radio del brazo cinco semanas antes, disputando HetVolk. Cumple 38 años esta temporada. Estaba en el Rabobank del dopaje, y llevó a Leinders -el médico dopador- al Sky, donde fue fichado en 2010 junto a su compañero Flecha para dar presencia en las clásicas. Solo había ganado en su vida una carrera, la Paris-Bourges de 2011.  Solo llevaba 13 días de competición este año.

Por eso no tenía que estar ahí, por una serie de factores que van desde lo médico hasta lo de régimen sancionador. Y sin embargo estaba, como ha estado habitualmente en estos últimos 15 años en las pruebas del norte. Era la 16ª vez que salía de Compiegne para llegar a Roubaix en 18 años de profesional. ¿Su mejor resultado? Octavo en 2012. Y fue el más fuerte. A Knaven le ayudó el barro y estar en el superequipo favorito, que jugó tácticamente; a Van Summeren moverse a 100 km. de meta en una edición loca; a Hayman no le ha ayudado nada, porque ha ido con los mejores a 70 km. de meta, y les ha ganado al sprint.

CancellaraVelodromo
Se le van a estropear las lentejuelas

La emoción por el desenlace, enaltecida por la presencia de Boonen y la posibilidad de lograr el récord marciano de 5 adoquines, hizo del tramo final un gran espectáculo. Lo intentó Stannard, lo intentó Hayman, y siempre salía Boonen. De hecho, el mito rodante y el australiano que había vuelto a la competición en el GP Miguel Indurain -ese era su rodaje- entraron destacados en el velódromo, pero el trío de Vanmarcke, Boasson Hagen y Stannard les dieron caza. ¿Habían perdido la fuerza?

No. Fueron los dos mejores al sprint, donde Hayman cogió muy bien el centro y lo mantuvo hasta el final, y Boonen sobre la cuerda, mientras Stannard intentaba remontar a rueda del australiano. El orden en el podio, con Vanmarcke y su nulo sprint cuarto, y Boasson Hagen derrengado quinto, descolgado. El australiano de una única victoria profesional derrotaba a Boonen, con más de cien. Y siete Monumentos. Y un Mundial. Y otras diez carreras de pavés. ¿La fábula de la cenicienta?

HaymanAgua
Hayman, bebiendo muuuuucha agua

Yo no lo creo así. Fue un espectáculo increíble, cuatro horas de ritmo trepidante, igual que lo fue el Tour 2006, o la Gante-Wevelgem 2015, pero aquí cada cual que disfrute lo que quiera: un corredor de 38 años, sin victorias, volviendo de una lesión de fractura, con 13 días de competición, fugado todo el día y con un pasado de dopaje gana al mejor corredor de la historia de esa carrera, considerada por muchos la más dura del mundo. Pues eso, el ciclismo: el que cambia, y el que permanece.

Tras su victoria, Hayman estaba en shock: no sonrió en ningún momento, tenía la mirada perdida. Estaba completamente ido, en una actitud que no he visto nunca en un corredor profesional. Preguntado al respecto, dijo que era el síntoma de que no se lo creía. Yo tampoco. No me lo creo, aunque fue bonito verlo.
***
Recién concluída la Vuelta a Eibar conocida como Vuelta al País Vasco, ya se sabe que el próximo año habrá más de lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

128 comentarios en “Iba a ser la Roubaix del barro, y fue la del viejo

  1. Cierto que disfruté como hace mucho tiempo no lo había hecho, pero me quedé como el año pasado con Paolini, una premonición?, ya veremos.
    Con el ciclismo que cambia, todo hay que dejarlo en cuarentena.

     
  2. Ni tan siquiera he leído el texto antes de escribir: gran fin de semana del ciclismo que cambia (y no sé si incluir a Visconti).

     
  3. Carrera espectacular. El ciclismo es el deporte rey. Dices cuatro horas de espectáculo, pero fueron seis. Las dos primeras, de rectas infinitas hasta San Quintín, con continuos abanicos y miles de intentos por formar la escapada estuvo a la altura, sino más, del resto de la carrera. No sé si todos los años es así o como había tele le pusieron más entusiasmo. Pero sencillamente increíble. Gran gran trabajo de ASO, que demuestra que la Vuelta es una carrera de segunda haciendo lo contrario que en Roubaix, cada vez carreras más cortas, con menos cobertura televisiva, ciclismo resumido de los últimos cinco kilómetros.

    Lo de Hayman es increíble, a saber lo que ha escondido debajo del certificado médico. Su carrera solo se explica por la fuerza sobrehumana que mostró. En los escapados, no se guardó nada, atacó a falta de ochenta kilómetros para hacerse solo algún tramo de pavés. Jugó muy mal tácticamente, ya que no escatimó relevos cuando le cogieron, y encima se descolgó en uno de los últimos tramos de pavés tras una entrada penosa y, pese a la estopa que se daban y la velocidad a la que iban fue capaz de entrar, para luego, en los últimos cinco kilómetros dar un par de estacazos mortales, que solo el inmenso Boonen pudo neutralizar. Cuando llegó a meta se le vio bastante entero, comparas las imágenes con Vanmarcke, que se tiró a las vallas y…

    Boonen sigue añadiendo grandeza a su carrera con una actuación memorable. Fue el mejor, y esta carrera se recordará porque él, que nunca se escondió, corrió siempre en cabeza y se quedó a unos metros y un certificado médico de hacer historia (de esto tampoco se puede quejar mucho, De Vlaeminck quedó dos veces segundo tras… ¡Francesco Moser!). Fue quizás su Roubaix más emocionante, manejando las circunstancias de carrera, controlando sus fuerzas en todo momento y finalmente gastando todo lo que tenía. Hayman venía de una lesión, pero Boonen también. Y lo de Boonen es perfectamente creíble. Al llegar a meta, estaba casi más feliz que Hayman, porque al igual que Sagan, no corre para ganar, sino por pasión (y así es como más se gana).

    Si no se habla mucho de lo de Hayman será porque es un corredor trabajador, que cae bien, un tipo de ciclista que es patrimonio de esta carrera y la engrandece. Pero entras en la letra pequeña y es para asustarse mucho.

    Solo dos cosas a tu muy buen texto: la de Knaven fue más bien una victoria como la de Terspstra, atacó no muy lejos de meta, después de que cogieran a Wilfried Peeters que ya se venía ganador. Los tramos de pavés ya hace tiempo que se ven completos en televisión. La novedad ha sido ver las dos primeras horas, que son también patrimonio de la carrera.

     
      • No creo que muchos tuviesemos la intención de verla entera, pero yo me conecté poco antes de la caída a 130km con la idea de tenerlo ahí de mientras y ni siquiere paré a comer hasta que acabó. Brutales 4h de ciclismo!

         
    • En cierta manera me daba pena que ayer ganara Boonen, y desbancara a Roger de Vlaeminck del pedestal de Monsieur Paris-Roubaix.

      Conocía sus cuatro victorias en el Infierno del Norte, pero tirando de Wikipedia, desconocía que además fuera cuatro veces segundo y una vez tercero. Sucumbiendo ante Merckx, Moser (dos veces), Demeyer e Hinault. Casi nada.

      Lo siento por Boonen, pero De Vlaeminck (un saludo a todos los Hiipster que llevan la gorra Brooklyn) espero que siga por muchos años siendo Monsieur Paris-Roubaix.

       
        • Nos cebamos todos con estas definiciones de “el mejor…” o “la mejor…”, ya sean carreras, puertos, ciclistas o bicis. Y es que es algo tan subjetivo que es imposible medir.

          De hecho es que no puede ni haber consenso en lo que tiene que tener una carrera para catalogarla como “la mejor”.

           
        • Totalmente cierto, de hecho es la carrera en la que la mayoria de las bicis son ‘especiales” (aunque Hayman ganó con una bici teoricamente anti-Roubaix) pero con esta carrera siempre me invade una sensación similar a la que dices sentir con MSR, lo de antes fue mero prólogo, y el resto de la temporada es epílogo.

           
        • Que De Vlaeminck fue un especialista en adoquín es evidente pero fue muchísimo más que eso. Un palmarés legendario lleno de carreras de todo tipo (menos el Mundial). El que es un auténtico especialista es Boonen, leyenda del adoquín. De Vlaeminck es leyenda del ciclismo, a secas.

           
      • Que Boonen superase en número de victorias a De Vlaeminck no lo hacía mejor, simplemente diferente. No hay que quedarse con el dato. Ahí están los siete Tours de Armstrong como ejemplo.

        Yo no sé si Boonen ha sido el mejor de algo, pero en estos últimos veinte años ha sido el ciclismo que ha aunado una serie de valores que yo identifico con los campeones, y no me sale ninguno que los cumpla tanto como él, además de ser generoso, sacrificado y un corredor de equipo. Yo quería que ganase porque lleva mucho tiempo sin una gran victoria y ayer su carrera fue maravillosa. Espero que antes de retirarse consiga algo. Supongo que el Mundial de Qatar es imposible, pero teniendo en cuenta que es una carrera en la que ha ganado más que nadie, ojalá los belgas lleven un montón de percherones, haga mucho viento y hagan la carrera un infierno para que termine ganando Tom. Y que al año siguiente se retire.

         
        • He vuelto a leer esta entrada una vez la temporada se ha terminado y me ha llamado la atención que seis meses antes clavaste prácticamente el desarrollo del mundial. Te falló el corredor ganador. Está claro, sabes de ciclismo.

           
  4. He leído por ahí que Cancellara se cayó tres veces durante la carrera, sin contar la última, la del velódromo, mientras daba la vuelta de honor (por decir algo). Creo que Cancellara le debe mucho de su palmarés al cambio climático, más allá de botones y aceleraciones supersónicas sentado.

    Yo también disfruté mucho, sobre todo viendo a Tony Martin y Boonen a rueda, relevando en los momentos justos. Y al final, en los ataques, donde se vio la superioridad psicológica de Boonen, que tenía las mismas fuerzas que los otros, pero mucho más convencimiento, o ganas.

    Alberto

     
  5. No me esperaba Sergio esa lectura de la carrera en base al resultado final.

    Es un ganador sorprendente (su reacción es aún mas) por que fue efectivamente todo el día escapado, pero también estuvo Erviti y ha hecho top ten en Flandes y Roubaix y nos parece creíble. Tampoco Hayman es un novato en Roubaix.

    La carrera fue trepidante, una de las mejores de los últimos años pese a la infame retransmisión de Teledeporte.

    Si hay alguien al que minimamente le gusta el deporte, mira la carrera de ayer y le es indiferente, es que ni siente ni padece. Hay videos como la caída colectiva en Aremberg con el atropello de Viviani por la moto que pone los pelos de punta incluso a un aficionado, por la velocidad, el sonido, la tensión etc.

    No se que mas decir, me he levantado esta mañana pensando en el espectáculo que ví por la tele, y aunque ultimamente sólo gasto zapatillas de correr, amo a este deporte y lo querré siempre por dias como el de ayer.-

     
    • Lo normal en Hayman hubiese sido quedarse como Erviti, pero eso no paso. Ya no era muy normal los forcings que hizo a 80 de meta, y mucho menos los tres últimos km., rematados por un sprint que jamás había exhibido en su vida deportiva.

       
      • Erviti tambien estuvo pasando a 20 kms de meta a los relevos por que, según le he oído esta mañana, “hay que correr de forma honrada,con lo que se tiene” cuando no tenía ningún sentido cuando nadie les iba a coger ya.

        No te niego que sea extraña la resolución de estas últimas dos carreras belgas, de hecho, se ven cosas raras en equipos enteros a nivel táctico, Sky, Jumbo, Trek ayer etc…al final una decisión casi suicida a 100 kms de meta de Etixx casi les da resultado.-

         
        • cuando Erviti se quedaba de Saramotins, Hayman tiraba unos hachazos dejando atrás a trotones como Stannard o Boasson Hagen. Hayman se quedó cortadísimo en un plano de pavés, parecía eliminado, y al salir a la carretera, apareció silbando.

           
        • Me puedo creer que un tío de 37 años gane Roubaix, me puedo creer que el Hayman que lleva 16ª Roubaix con resultados meritorios tenga las fuerzas de su vida y gane, pero no me creo al Hayman que para ganar Roubaix lleva 13 días de competición porque se había roto el radio hace cinco semanas. Vamos, que su preparación especifica para la carrera han sido La vuelta a la Rioja y la Miguel Indurain.
          Si lo comparas por ejemplo con Imanol Erviti se ve que llega con 28 días de competición, sin romperse nada y en la Volta iba como un tiro.

          Aún así he decir,que fue una de las carreras más bellas que recuerdo, y que añoraremos cuando veamos el resto de la temporada y se siga con los ataques a 1 o 2 km de meta, con racanismo en los relevos o con las carreras bloqueadas por el equipo Sky.

          Después de una buena Flandes y una maravillosa Roubaix vienen Amstel,Flecha y Lieja, donde jamas pasara algo parecido a lo de ayer y donde volveremos al ciclismo del 2016. Ayer tuvimos una ración, en vena, de ciclismo de la época de Merckx, Maertens y De Vlaeminck. Esperemos que la espera no sea muy larga.

           
          • Hayman ya ha explicado que nunca dejo el “trainer” durante su convalecencia; no quería perder la forma que traía desde finales de la temporada pasada.
            A estas alturas, todos sabemos que si es posible mantener la forma, o incluso mejorarla, durante periodos de enfermedad o convalecencia.

            No sé cuál de los dos más recientes ejemplos de esta nueva forma de entrenamiento sea más aberrante, Hayman en Paris-Roubaix, o Landa en la Vuelta al País Vasco.

            Sergio, ¿qué ha pasado con el articulo o libro acerca de la nueva mandanga? Espero que incluyas un capitulo acerca de lo que podríamos llamar “Técnica de Entrenamiento Hayman-Landa – Mejore sus Huesos Rotos o Elimine sus Bichos Mientras Aumenta su VO2Max”.

             
        • Yo creo que hay que diferenciar una cosa para comparar lo de Erviti con lo de Hayman, para empezar 5 años de diferencia o que incluso el de Pamplona tiene (pocas) victorias mas importantes en Vuelta España. Es que en una Paris Roubaix como la de ayer der ser 1º a 9º hay una diferencia abismal, no de puestos si de rendimiento para una y otra, aguantar los ataques de cabeza y hacer 40″ menos es una bestialidad. Es que no hay color. Salvando la distancia es como los 100m lisos, es que en 10″ hay miles de atletas, eso si, bajando a 9 ya hay muy pocos y es que esas pequeñas diferencias en esos niveles son inmensas, y pasar de un 8º puesto a ganarla en una edicion durisima a los mejores va un mundo, pero literal. Milagros no creo, el cuerpo humano tiene limites y si nunca has tenido esas cualidades que logica dice que las vas a tener en el declive de tu carrera? Ninguna, nos pongamos como nos pongamos.

           
          • “No te compro” esa argumentación, al final la idea es que se imponga el mas fuerte pero hay un factor suerte en toda carrera, y mas en ésta que puede eliminarte de un plumazo.-
            Hay ejemplos de ganadores que lo fueron un poco por sorpresa.

            Si que puedo comprender que con poca competición y saliendo de una lesión tenga ese rendimiento, pero ayer lo hizo todo bien.

             
            • Pero es que de los hachazos finales el más bestia fue el de Hayman, Boonen sudó sangre para pillarle la rueda y no se quedó ahí, tenía aún fuerzas para ganarles a todos el sprint… fue muy heavy

               
            • No lo hizo todo bien. Si lo hiciese todo bien, no hubiera lanzado un ataque suicida a 80 de meta para escaparse de un grupo de escapados que estaba ya sentenciado. Se hubiese quedado resguardándose del viento, guardando fuerzas, esperando a que llegaran de atrás los favoritos, como hizo Erviti. Además, tenía un compañero en el grupo que siempre viene bien ante una eventualidad.

              En lugar de eso, Hayman atacó y se pasó varios kilómetros chupando viento en solitario. Algo muy recomendable si, ochenta kilómetros después, y tras ir escapado todo el día, pretendes ganar al mejor corredor de pruebas de primavera de los últimos veinte años…

               
              • Yo tengo la teoría de que el esfuerzo de Hayman por ir en la escapada no fue tanto mayor que el de los otros, al fin y al cabo hablamos de dos grupos reducidos que van a relevos. Si después de la fusión racaneó y guardo lo que pudo mientras los gallos se relevaban, eso puede explicar que llegara con opciones al final.

                 
                • ¿Y donde quedo lo de tener ritmo de competición para poder disputar a tope una carrera? Nada mas que una Paris-Roubaix corrida a cuchillo desde el inicio, que lo hemos visto todo.
                  Esta claro que es mejor lesionarse, para poder “preparar” y “cargar” ,fuera de competición, el objetivo prioritario de temporada. Se minimizan riesgos ante posibles controles. Seria bueno saber donde estuvo preparando, igual hasta fue al Teide.

                   
        • A mi, cuando tiraba Erviti, me parecía más un, si tiro yo vamos a mi ritmo porque tela. Pero si, es mucha coincidencia, dos domingos de pave ahí está. O estamos ante un nuevo ídolo de la piedra o acaba de bajar de los andes…

           
      • Un sprint que jamás había exhibido en su vida deportiva… que curiosamente realizó en el momento más grande, más emocionante y más importante de su vida deportiva.

        No se ha de tener en cuenta la motivación, la capacidad para sacar de donde a la hora de explicarse un sprint a vida o muerte por la victoria que te hará pasar a la historia? Es cierto, los hechos demuestran que los ciclistas (y sus métodos) no son de fiar, pero reducirlo todo, siempre, a todas horas, de forma inapelable al dopaje o a elementos espurios se me antoja un poco reduccionista.

         
        • Sobre el sprint de Hayman, lo sorprendente no es el sprint en sí sino que venía del doble esfuerzo de neutralizar un ataque de Boonen para remacharlo con una arrancada brutal según llega.
          Ataque ganador de libro, de los q se supone q te dejan invalidado para un posterior sprint… por muy agónico q éste fuera.

           
        • corrijo a Yurek. Hayman siempre ha sido incluso RAPIDO, no rapidillo. Y de hecho, con mucha aceleración, lo perfecto para un sprint en grupo de 40 lanzado desde 35 kms/h. De hecho, medio sprint, más que en la fuerza, estuvo en que Boonen se autoencerró abajo, y con Vanmarcke, no pudo salir hasta la recta.

           
          • Yo también creo que Boonen no ganó porque se quedó cerrado en el sprint, aunque tampoco será el que fue en ese aspecto en sus mejores tiempos. El resto al sprint no creo que pudiesen ganar a Hayman salvo Boasson Hagen pero llegó fundidísimo después de unos últimos km brutales.

             
            • sí, aquí hago un análisis más o menos de donde ‘perdió’ la carrera (los que la perdieron, pq Vanmarcke y Stannard por ejemplo hicieron exactamente la carrera que necesitaban hacer para ganar, pero les faltó que ese corte en vez de gente que siempre tire sin miedo hubiera un Cancellara al q todos dejaran la tostada, o el típico ruedero que incomode al resto, y a Stannard q se cayera Rowe, por que si no habrían estado ambos en el tramo final y habrían tenido una doble baza curiosa) y yo pienso eso mismo de B Hagen, asumió demasiada responsabilidad en los ataques que se produjeron al entrar ya en Roubaix, todos daban palos y atacaban, pero eél ‘tiraba’ demasiado y normalmente el primero, hace un relevo demasiado largo a por Boonen, y para neutralizar el palo creo que de Vanmarcke y llega ya bloqueado

              https://bielalibre.wordpress.com/2016/04/11/donde-perdieron-la-roubaix/

               
  6. Una carrera bonita y emocionante pero con demasiadas caídas. Para Roubaix se debería exigir una superlicencia como en la F1. ¿Cuantas veces se ha caído Boonen en sus trece participaciones?. ¿O Sagan?. No me gusta que las caidas influyan tanto en una carrera.
    La victoria de Hayman me parece lamentable y me amargó la tarde.

     
    • A mí tampoco, por eso detesto a todos esos monguers pidiendo barro o lluvia, que a lo que llevan es caerse. Ayer todas las caídas en cabeza fueron por el barro…

       
    • tenemos la idea de que Boonen no se ha caído nunca. En estas carreras se caen más de lo q se ve en la tele. Luego lees declaraciones, y hay años q Boonen se ha caído a lo mejor un par de veces o tres y ni nos hemos enterado, hay veces q con algo de suerte, el pelotón no va enfilado y otras q la carrera va lanzada o ha sido en un sitio clave y te vas a la mierda

       
  7. A 120 km de meta recuerdo ver a Sagan bromeando con un compañero a cola del pelotón. Me sorprendió mucho verlo tan relajado y tan atrás. En esos detalles creo que radica la grandeza de Boonen. Desde que vi la carrera a 140 km de meta, Ettixx estaba delante y en el sector 20 entraron ya a cuchillo. Precisamente, a 114 kilómetros se produce la caida y es cuando Boonen decide quemar las naves. Obviamente Sagan queda cortado, porque no se puede estar con esa actitud en esta carrera.

    Lo de Hayman es para retorcer el gesto, sobre todo cómo se recupera en Carrefour de l’Arbre (entra con el grupo, Stannard le da un viaje y se queda cortado… y es capaz de aguantar el tipo con VanMarcke desatado y el trío en persecución) y cómo está de fuerte en los 3 últimos kilómetros (es el que cierra el ataque ganador de Boonen, le contraataca, el belga llega de manera agónica a su rueda, y…. gana el sprint). Cierto es que de -80 a -25 estuvo muy escondido, a diferencia de Erviti o Saramotins, que pasaron al relevo, pero Sergio tiene toda la razón: fue el más fuerte.

    La desaparición de Cancellara (y Sagan) de la escena y también ayudó a que no hubiera ese ataque en el Carrefour que revienta la carrera y pasó algo que me parece normal: sí, VanMarcke está fuerte y se va en los adoquines, pero sobre el asfalto, tres tíos al relevo son capaces de neutralizarte. ¡Que son casi 20 kilómetros zampando viento!

    Maravillosa carrera, maravillosa actitud en carrera de Boonen. Pena de vencedor.

     
  8. Lo que hace Sagan para esquivar la caída es sobrenatural.
    Y para el que no lo haya visto, los imbéciles de las motos atacan de nuevo. Monstruoso ver como estando todo el mundo parado y en una recta con buena visibilidad llega ese psicópata a todo lo que da la moto, pero ya sabemos que como no hay muerto no pasará nada
    (https://twitter.com/r8uge/status/719200478475743232)

     
      • Yo creo que si se diera el caso de un Sky-Tinkoff si se podría dar el caso, especialmente el “particular” dueño del segundo (típico ruso destetado con vodka que los que salen en las películas de la guerra fría). Mientras los que caen sean de equipos invitados y similares pues omertá y patada a seguir, que el que acabe de empezar la temporada y las motos vayan segando corredores sin control son cosas consustanciales al ciclismo y demás excusas del oficialismo

         
  9. Vi la carrera desde la salida por Eurosport con los insufribles Alix, Chozas y Flecha, que se dedicaban a hablar de sus cosas la mayor parte del tiempo y a reaccionar tarde a lo que estaba sucediendo. La vi con parones, porque tenía que hacer la comida y esas cosas, y fue una experiencia única y sensacional. Era como vivir la carrera. El recorrido, las rectas, las llanuras del norte francés, sin una colina en el horizonte, la entrada en los primeros sectores del pavés. La caída que provocó el corte. Se vio, más bien se vivió, el momento en el que Ettixx, Martin en concreto, se pone a tirar para que aquello durase, para castigar a los adversarios, para tomar la iniciativa. Luego los Jumbo, más tarde los Sky. Y los que iban por detrás, a la contra, Sagan y Cancellara, controlados por Tepstra, que les tenía siempre a la vista. Los tramos de pavés cargados de emoción porque ahí todos van a muerte. Y así hasta el final, con las nuevas caídas, los ataques… Impresionante espectáculo deportivo. Heyman venía de correr en Navarra y la Rioja, las colinas entre bosquecillos y viñedos deben ser la mejor preparación para el adoquín.

     
      • No nos quedó más remedio. Durante mucho, mucho rato no se veía la carrera en la web de tve, sólo se oía; por lo menos en mi casa. Y lo probé en varios ordenadores con sistemas operativos dsitintos.

        Fue patético ver como estaban tirando los Etixx mientras Chozas, Flecha y Alix a su bola, hablando de si los tubulares viejos aguantan mejor los pinchazos que los nuevos. Todos los años contrato Eurosport en marzo y abril para así, entre tve y ellos, ver todas las carreras.

        Alix: o mejoráis las retransmisones o el año que viene tiro de webs piratas.

         
        • Lo de Teledeporte también le vale, teniendo los derechos, yo entiendo que el preolímpico de balonmano tiene su audiencia, pero que lo pongan en la 2. Seguro que la París-Roubaix les daba la misma audiencia además de prestigio, y no la narraban mal.

           
        • Yo tambien soy de los que pagan los 12€ por esos dos meses para poder ver con tranquilidad, sin sobresaltos y en hd las clásicas. Pero es cierto que habitualmente a Alix se le van las carreras contando sus batallitas.

           
      • Pues, en mi caso, porque se ve en HD y se pueden poner los comentarios del canal inglés. Que sí, que parece que sólo corre Sky, pero al menos no te dan la tabarra con la Morcuera y chorradas sobre el material.

         
        • Es verdad que a los de Eurosport UK se les ve un poco el plumero con el Sky, pero ahí suele estar Sean Kelly también para diluir las euforias en vinagre irlandés. Suelen ser mi alternativa a ETB (me encanta Aramendi).

           
        • Yo lo suelo ver en inglés. Ayer tuve qu tragar con Alix y Chozas por cuestiones familiares y fue muy infame. Flecha, el especialista, no tenía muy claro por dónde iban y se confundió mil veces. Alix hasta llamó a su amigo tuitero Adrian G. Roca, me pareció lamentable…

          El Eurosport inglés, cuando están Carlton Kirby y Magnus Backsted está muy muy bien. Ayer no fue el caso, pero aún así la narración fue muy buena. Lo de que tiran del Sky… bueno, yo creo que hablan mucho de ellos, pero no creo que los animen por encima de los demás. De hecho, la infame Michelle Cound, esposa de Froomenstein, le tenía declarada la guerra a Kirby. Entras en foros anglosajones y lo odian por sus “ataques” al Sky. Creo que Backsted una vez señaló la imposibilidad de rendimiento de Froome y también le cayeron muchísimos palos. Para mi son una pareja fantástica, no renuncian al humor ni al trato cotidiano, pero nunca pierden de vista la carrera, ni la cultura de la zona que visitan, y la narración siempre es animada, disfrutan con los movimientos de carrera y la técnica de los ciclistas y en los sprints, la narración es de auténtica locura. Recomiendo poner a la narración final de Amat (Boonen, Boonen, Boonen… Hayman… y luego llamando Pasamontes -su compañero de cabina- a Erviti) al lado de la de Robert Hatch y Sean Kelly, emocionante, se ve que ellos mismos estaban en una nube ante el carrerón que estaban viendo…

           
          • Yo he visto la carrera por la SBS australiana, antes de que se diera la salida, los comentaristas se preguntaban si algún día volvería a haber un ganador australiano de la París-Roubaix. Vivir la victoria de Hayman con ellos fue toda una experiencia.

             
      • Yo directamente veo por internet quitando el audio, lo mismo hago cuando lo veo por la tele. Paso que me rayen la cabeza con chorradas, veo ciclismo sin audio, a veces pongo musica y la combinación es ideal.

         
  10. Me quedo con la última frase de tu crónica. “No me lo creo pero fue bonito verlo”.

    Podría ser perfectamente aplicable a todo el mundo del show bussiness, que diga del deporte profesional.

    El subconsciente que me traiciona.

     
  11. Hay que alegrarse por Hayman. No se rindió cuando se le fueron las cuatro figuras, todos más favoritos que él, y los cazó. Probó su suerte intentando saltar antes de meta, pues no podía imaginarse ganando al sprint (él, un simple lanzador) y se encontró con Boonen a rueda. Relevó entonces con el rey de la prueba y los sprints, ¿para asegurar el segundo puesto? Y encabezó el quinteto recompuesto al entrar en el velodromo. ¿Qué debía sentir en esos momentos? Imagino que un: “ahora viene cuando arranco y estos me adelantan”. ¿Pero qué otra opción tenía? Así que, puestos a arrancar, lo hizo con toda su alma. Quizá le benefició que el sprint fuese en velódromo y no en una simple recta, es decir, que hubiese una curva antes de meta y él tuviese la mejor trazada. El caso es que lo tenía que producirse no se produjo. Boonen había tenido que salir a todos los ataques (Vanmarcke, Stannard, Hayman…) y debía tener un poco menos de chispa. Se comprende así la incredulidad, incluso el estado de shock, del viejo veterano. ¿Dónde está la lógica aquí? ¿Qué ha pasado? Pero eso lo humaniza todavía más.
    Y como colofón, Cancelara se cae cuando da su vuelta de honor con la bandera suiza… tras haber llegado el 40º. Parece justicia poética.

     
    • Muy bonito todo, pero lo de Hayman se resume más rápido así: pura fuerza bruta. Fíjate que al entrar en Carrefour de l´arbre lo hace tan a fuego que casi se cae…todo muy bruto.

       
  12. Buenísima pieza, como por otro lado es habitual. La lección que extraigo de todo esto es que eso de entrenar en altura está pasado de moda. La mejor forma de preparar una carrera es pillarse el rodillo virtual Zwift y encerrarte un mes en el garaje con el brazo fracturado. http://goo.gl/MGAQI9

     
  13. Fue una pena para mí que se cortaran Sagan y Fabian, sobretodo el primero. Pero como dicen más arriba en otro comentario, si no estás delante desde el principio es a lo que te arriesgas.
    Menudo espectáculo Tony Martin. Boonen le debe el podio. Aunque lo más espectacular para mi gusto fueron las aceleraciones que hizo en varios tramos de pavés, que dejaba a todos tiritando, y cómo saltaba a los ataques los últimos km para llegar al sprint. Quizás con más sangre fría hubiera dado más en el velódromo, quién sabe. Pero desde luego que desde que se vio con la carrera a favor corrió como un campeón.
    Lo de Hayman… pues al César lo que es del César, fue el más fuerte y ya está. Ojalá hubiera sido el día de Erviti. Yo rezaba por que atacara y le dieran algo de margen por eso de que había estado escapado, o que dudaran entre quién saldría a por él. Pero no pudo ser.
    Mi favorito era EBH, me encanta este chico. Se le vio muy fuerte cerrando algunos huecos, pero creo que se quemó antes de entrar al velódromo y se vino abajo.

     
  14. Uffff, espectáculo de carera.

    - Tony Martin tirando como una locomotora
    - Boonen cogiendo las riendas del grupo de cabeza del pavé
    - La escabechina al trenecito sky en un solo tramo
    - Sagan volando sobre la trek de Cancellara
    - Vanmarcke a muerte en Carrefour
    - El ataque final de Boonen y como uno a uno iban abriendose hasta que Hayman sale
    - Hayman atacando y Boonen aprienta los dientes para pillarle en la entrada al velodromo…

    Bestial!!!

     
  15. Yo creo que no se puede resumir esta carrera sin decir que el más fuerte del día era Vanmarcke con diferencia.
    Es evidente que Boonen gusta, y mucho, pero que nadie olvide que tiene 35 años para 36, que lleva sin ser un corredor top en las clásicas del norte desde hace 4 años, y que tiene un pasado tan sospechoso como otros, si no más.

    Un saludo

     
  16. Yo no pude tragarme las 6 horas pero me tragué 3 que me supieron a poco… y también te digo que si algún día retransmiten un entrenamiento de Boonen para la prueba, me lo tragaría igual, es verle rodar y quedarme embobado… Me jodió mucho que no ganara…. no se cuantas más “master classes” como la de ayer le quedarán, hay que disfrutarlas.

     
  17. Que pasa desgraciado? Lo pasas bien insultando a los gallegos eh? Así se te parta la rueda de la bici y te esnafres desgraciado.

     
  18. Ayer fue un gran día de ciclismo, sin duda. Se fue a fuego desde el km 0 y eso hizo que muchos gregarios llegaran quemados a los momentos clave, donde tuvieron que actuar los capos en primera persona, a muchos kms de meta. Los 5 del grupo delantero llegaron sin fuerzas a la meta, esa forma agónica de atacar y de cerrar huecos, impresionante.

    La táctica de Bonnen fue suicida, pero él es así y es lo que le hace grande. Hay gente que dice que ayer tuvo suerte (caidas de rivales, ausencias,…), bien, pero para verse beneficiado de esa suerte tuvo que inmolarse a más de 100 km de meta con Martin y dar la cara continuamente. Dando relevos, metiendo ritmo en tramos de adoquín y cerrando huecos en la parte final. Algún otro “capo” se hubiera rajado y se hubiera quedado en el pelotón. La verdad es que Bonnen llevó al mejor compañero posible, un rodador como Martin capaz de mantener la diferencia con el pelotón durante 50 km, con ayudas puntuales de Lotto y Sky

    Viendo el desarrollo de la carrera, yo daba como favorito a Vanmarcke, estaba claro que iba a abrir gas en el Carrefour y hasta meta, pero resulta que solamente fue capaz de abrir un hueco de 4 segundos. Los de atrás se organizaron rapidamente y le dieron caza por que es un nefasto rodador. Yo creo que si no mejora el sprint y la capacidad de rodar en llano en solitario no va a ganar nunca nada, por muchos numeritos que haga sobre el adoquín.

    A principios de temporada se debatía sobre quien debería ser el lider de Etixx par alas piedras, Stybar o Terpstra. La actuación de ambos ha sido decepcionante, no han mostrado iniciativa ni evolución desde temporadas anteriores. En Etixx deben replantearse las cosas y fichar corredores, o exigirle más los “capos” que tienen en plantilla. Stybar se dedica chupar rueda pero llegado el momento de la verdad, es incapaz de aguantar el arreón de Cancellara, Sagan o Vanmarcke. Y Terpstra… en Flandes coronó el Paterberg con Erviti, que venía de la fuga, está todo dicho.

    Lo de SKY fue tremendo, mostraron una superioridad numérica digna de los mejores años de Quick Step-Etixx pero les falta un ganador. Hubo un momento incomprensible donde perdieron la superioridad numérica en el grupo delantero, Rowe lanzó a Stannard en la entrada de un tramo de adoquín como si Stannard fuera a despatarrar al personal como hace Cancellara. Stannard no soltó a nadie y Rowe se atufó y se quedó descolgado.

    Para rematar la carrera, hubo momentos descacharrantes, como la caida de los SKY (repitiendo el numerito de la MSR 2015), Sagan volando sobre Cancellara o la caida de este último en el velódromo.

     
    • Fue muy sorprendente el hecho de que Jumbo y Sky no quisieran rematar a Sagan, Cancellara y Kristoff apenas entrando al relevo durante esos 50 kilómetros. En un momento dado llegaron a tener 10 efectivos, y nada, a racanear.

       
      • SKY no tiraba porque llevaba por delante a Puccio ¿¿??

        Y Lotto-Jumbo llevaba a más de medio equipo y solo trabajó un tal Wagner, el resto desapareció en cuanto la cosa se puso seria sin haber dado ni un relevo. Muy patético todo. Vanmarcke tiene que salir de este equipo si quiere enderezar su carrera.

         
        • Gran P-R hizo Puccio vencedor en 2013 de la Vuelta a Flandes amateur, no al nivel de Boonen neoprofesional en 2002 cuando iba “a ayudar” a Hincapie y quedó tercero.
          Recuerdo los comentarios de Carlos de Andrés ya avisando del talento de “este joven belga”.-

          Asi le han quedado las manos a Salvatore Puccio tras la carrera, al mas puro estilo Jesucristo Superstar

          https://pbs.twimg.com/media/CfsZdeRW4AA2St7.jpg

          Es como cuando Toni Martin te dice que va a aprender, para ponerse a temblar.

           
    • Esa inmolación ya la vimos en la P-R de Terpstra, donde hizo un ataque demoledor a100 de meta y tuvo en jaque al resto de favoritos gran parte de la carrera. Boonen es un corredor fantástico.

       
    • Lo del Ettix omitiendo a Boonen, Martin y Van Keirsbulck, que hizo un trabajo corto pero intenso antes que el aleman, ha sido de coña en relación al potencial que tienen.

      Terpstra y Stybar tenían un sólo trabajo, uno solo y era saltar a la que lo hiciesen Sagan o Cancellara y aún así se le fueron un par de veces.

      De Terpstra lo único que se puede decir es que le quebró la bici en la caida a Cancellara, y de Stybar ni eso. No sé siquiera si terminó la carrera.

       
      • Es que es pensar que Terpstra y Stybar son los sucesores de Bonnen y me entran escalofrios. Stybar es el Mollema de las clásicas y Terpstra solo da la cara en carreras menores (hay excepciones como Flandes´15).

        Stybar en ciclocross era un corredor muy agresivo pero en ruta tiene una única misión en carrera: soldarse a la rueda del favorito de turno, pero llegado el momento clave nunca es capaz de aguantar (también hay excepciones, Strade Bianche)

         
        • Terpstra tiene una Roubaix.
          El problema de Etixx es que no sabe con quien salir de lider y se ven cosas tan absurdas en algunas carreras, como Boonen tirando para Gaviria pej

           
          • Terpstra tiene una Roubaix saliendo por el corner, sin dar la cara en ningún momento y gracias a la inmolación previa de Bonnen y a la superioridad numérica de Etixx. No es una victoria de capo de las piedras, es una victoria del nivel de la de Van Summeren, por ejemplo.

             
  19. Entrevista a Imanol Erviti en Naiz.info, que a pesar de ser el medio afín y cuasi oficial de HB, siempre reniegan del vascuence como lengua principal en sus publicaciones en prensa escrita o debates y entrevistas radiofónicas.

    Como se dice en euskera; Euskara bihotzean, baina erdera ezpainetan. (El vascuence en el corazón, pero el castellano/francés en los labios).

    http://www.naiz.eus/actualidad/noticia/20160411/imanol-erviti-el-entorno-ha-valorado-los-resultados-mas-que-yo

    Un saludo a todos.

     
    • Eterno debate el del euskera en Gara. Puedo llegar a entender (que no compartir) que mantengan la edición impresa principalmente en español, pero que Naiz no sea en euskera, cuando seguramente el 95% de los usuarios de la web son vascoparlantes, no hay por dónde cogerlo.

       
      • A mi me hacen mucha gracia las entrevistas en Info7Irratia, dónde siempre comienzan con un “Kaixo, egunon” y terminan con un “eskerrik asko” ( siempre cae algo más), queriendo dar a entender que ambos, tanto entrevistador y entrevistado hablan perfectamente euskera.

        La disyuntiva de los medios considerados abertzales (Grupo Noticias y Grupo EKHE), es que si utilizan el euskera como idioma principal, la audiencia que los va a seguir lamentablemente va a ser residual como pasa con Berria, que vive de subvenciones directas.

        Utilizando ése mismo argumento, Vocento y Grupo Noticias se benefician de jugosas subvenciones en cubierto por parte del establishment PNV-PSE por publicidad institucional. Aunque cuando EH Bildu se encontraba en la Diputación de Gipuzkoa, hizo lo mismo, otorgando más dinero e insertando más publicidad en Gara que en Berria.

        Tristemente, cada uno utiliza los medios de comunicación acorde al poder que tiene.

         
    • Por supuesto, sus méritos le otorgan ya con toda seguridad uno de los dos accesit, y de momento lidera las apuestas para el premio: pasado de dopaje con Leinders; 38 años; una única victoria profesional; todo el día escapado; esos últimos 3 km.; ganar a Boonen al sprint y en Roubaix; venir de rotura de hueso curada en 5 semanas; solo tener 13 días de competición…

       
      • sin alterar la lectura y conclusión acerca del ganador sólo decir que no tenía una única victoria profesional hasta ayer, sino 3, que no serán muchas pero no es una sola.

        Ayer el más fuerte Van Marcke, que cómo mencionas es el Flecha belga, pero que ayer hizo algo que Flecha no hizo en el Norte, atacar en solitario cuando iba en el grupo de cabeza, y no hablo de las escaramuzas de artificio de los últimos kilómetros, sino de apuestas por la carrera a falta de 15-20 km en el adoquín

        Saludos y gran trabajo de nuevo!!

         
      • Sergio, ¿no estarás suavizando los requisitos para otorgar el “reconocimiento? Ilnur dio positivo y fue sancionado. A Hayman no le puedes conceder haber cumplido con este requisito por solo haber trabajado con el Dr. Leinders. ¿No sé si desees alinearte a la lógica de “sin positivo no hay dopaje”? Por lo demás estoy de acuerdo contigo, Hayman en la PR es un digno contendiente a ganar El Zacarin.

        Saludos

         
  20. No suelo comentar. Pero estupendo post, y estupendos los comentarios de la gente. Viniendo de la Castro-Castro, pude ver a cachos la carrera por TDP, hasta que a falta de 23km aprox. cortaron para dar el balonmano. Me tocó verlo luego a la noche. Muchas gracias a todos por enriquecer el post.

     
    • Joder Iñaki, no te metiste después en internet?esperaste a la noche??no te dió un amago de infarto?tienes unos cojonazos como el caballo de Baldomero.Yo no hubiese podido aguantar.Por cierto, cortar y poner el balonmano es un absoluto desprecio al espectador.Imagino que no te sería posible conectarte.Pensé en eso cuando el corte de la restransmisión, en cuantas personas de quedarían sin ver el final de la carrera porque no manejen o no tengan internet.Lamentable.

       
  21. Carreron de Hayman que, imagino, habrá dado las gracias a Vanmarcke, Boonen, Hagen y sobre todo a Stannard por hacerle la carrera. Porque hay que explicarlo, entre el km -11 y el -7 se decidió el vencedor y ahí no dió ni un relevo. Con esta victoria justifica toda una vida deportiva. Bravo!

    Con respecto a su presencia y la de los demás es obligado resaltar que Hayman no ha dado positivo nunca en cambio Boonen es, detalle sin importancia, reincidente. Quién no debería haber estado ahí?

     
    • Estimado Berzin, creo que la mayoría de los lectores del blog estamos de acuerdo en que Hayman ha hecho una carrera casi perfecta; de cuento de hadas. Creo también que todos coincidimos en que el problema con su victoria es que viene de un proceso de convalecencia que le ha permitido muy pocos días de competencia. Además ha mostrado un sprint fenomenal, el cual no le ha caracterizado durante su carrera profesional, aunque probablemente esa habilidad se pueda desarrollar en los rodillos con una brazo roto. Finalmente, su comportamiento robótico durante la entrevista es de alarmarse.

      Por otro lado, acabo de dejarle un comentario a mi Tocayo Sergio precisamente acerca de que Hayman no ha sido sancionado nunca por dopaje. Honestamente, yo pienso que todos usan algo, pero hay corredores que se pasan de lo que el pelotón acepta como normal. Veamos si en unos días o meses pita Hayman. Seria hasta cierto grado un poco bochornoso que Boonen ganase su quinto adoquín de esta manera.

      Saludos cordiales!
      Sergio Romero

       
  22. Bueno, no es por fastidiar, pero Roubaix es una carrera que tiene su palmarés lleno de abuelos (también jovencitos que nunca más volvieron a hacer nada), la razón la desconozco. Eso sí, es la carrera, aunque las vedettes no acudan a ella desde mediados de los 80, el último Lemond con un 4º puesto en el 85 como mejor resultado.

     
  23. Vi la carrera desde Lieja (desde un bar) y espero hacerlo en directo el domingo que viene en Holanda y en la misma ciudad dentro de dos semanas.

    Dado que empiezan las Ardenas, ¿dónde se esconde Valverde? No me parece extraño que este año haya estado menos expuesto que su sobrenatural primavera pasada (tres etapas en Volta, 2º-1º-1º en AGR, FV y LBL).

    Genial crónica, yo también disfruté mucho de la Roubaix. Para no gustarte, menudos dos monumentos del pavés acabamos de ver por la tv, Sergio.

     
  24. Buenas a todos, lo primero decir que ayer tuve la suerte de poder ver la carrera en directo y ver a Boonen en los adoquines, fue espectacular, luego pude ir al velódromo y ahí se hizo aún más grande, al cruzar la meta ni un mal gesto y no habían salido de la curva y fue el primero en felicitar a Hayman, lo dicho por Sergio “Leyenda”.
    Y respecto a lo del barro el sábado hice la Roubaix Challenge y nunca he querido barro pero después de pasar por los adoquines ojalá que nunca lo haya porque sin el ya es durísimo. Un saludo.

     
      • Me has sorprendido, me lo encontré recogiendo las maletas en Barajas y fue bastante simpático haciéndose una foto con un bebé y sus padres, conmigo un saludo por coincidir el día antes en el velódromo. Viajaba con alguien del panfleto Marca y otro de la Gazzetta.

         
  25. llevo todo el día de hoy esperando la noticia de que se ha detenido a la mujer o a algún otro familiar de hayman en el aeropuerto o de que el tipo se ha fugado del hotel de concentración, a lo rumsas o rollo horner

     
  26. 2 cositas rápidas.

    Yo pensaba que Boonen estaba acabado porque sus últimos años eran un querer y no poder. Esta vez ha estado tremendo por fuerza y valentía y casi gana.

    Me encanta Erviti, siempre en mi equipo. Pero… en sus 14 anteriores intentos, ni en Paris Roubaix, ni en Flandes, había hecho ni siquiera entre los 40 primeros. Si se le aplica la lógica Hayman…también lo propongo a candidato al Zakarin del adoquín.

     
  27. Primero porque me dio la gana, después por amores, vivo en una ciudad que no es la mía. Es decir, no puedo comentar en directo con mi padre las carreras, aunque a menudo nos llamamos en plenos ataques. ¿Qué quiero contar con todo esto? Pues que en días como hoy es un lujazo leer la crónica de la Roubaix en este espacio junto a los excelentes comentarios. Os tengo por mi familia ciclista.

    Propiamente la carrera, si la Guardia Civil se encuentra a Hayman un domingo por la mañana lo paran a hacer control de estupefacientes. Qué manera de empalmar después de L’Abre, cómo cierra el hueco de Boonen, el contrataque y el sprint donde Boonen estaba bastante fundido. Exagerado.

    Y como solo tengo visto desde -70 km, me voy a youtube a verlo desde -115 km.

    Un saludo a todos

     
  28. Hayman y Erviti (también en Flandes) llegaron ahí porque cogieron la fuga. Como explica Erviti en la entrevista a naiz, coger a fuga es complicadísimo, el 60% del pelotón lo intenta (también explica que se va más cómodo, sin arreones) y pocos lo consiguen.

    Sobre Hayman, sin negar su pasado Rabobank y sus amistades médicas, hay que decir que había hecho varios top10 en pruebas de adoquín (A través de Flandes, Omloop, Gante), y en Paris-Roubaix había sido ya 8º y 10º.

    Con esa experiencia y la ventaja de haber ido en la fuga, que le coloca en la parte delantera de la carrera en los kilómetros decisivos, no resulta tanta sorpresa.

    ¿A pan y agua? probablemente no, pero no lo metería en la lista de butrones al estilo Horner en la vuelta o de sputniks al uso.

    También puede ser que, tras ver la magnífica carrera del domingo, no quiera pensar que ha quedado manchada por el ganador, ya nos pasó con Gante el año pasado…

     
    • “…no quiera pensar que ha quedado manchada por el ganador, ya nos pasó con Gante el año pasado…”

      O sea, que un tío como Paolini, cazado por uso recreativo de cocaína, es alguien que “mancha” carreras, y sin embargo otro farlopero de alto standing como Boonen es la pera limonera y engrandece con su mera presencia cualquier evento ciclista…

      Ahá.

       
  29. No recuerdo cinco km finales tan impresionantes en años, con todos exhaustos pero dándose leña de todos modos. Me pareció durante unos instantes ver el espejismo de un ciclismo real: cinco hombres al límite de sus fuerzas peleando por la victoria. Pero fue eso, un espejismo.

    Boonen debió perder algún año de vida intentando atajar el ataque demencial de Hayman. Cuando lo consiguió, respiré aliviado pensando que ya tenía su quinto adoquín. Lo digo sin exagerar: esa lucha por coger la rueda de Hayman me parece uno de los mejores momentos de toda su carrera deportiva. Se apreció incluso como tuvo que meter la corona más pequeña y pedalear con todo el cuerpo, con riñones, brazos y dientes por conseguirlo. ¡Ante un ex-gregario de Flecha, más viejo y amortizado que él! Pero ya en el velódromo cometió un error decisivo e impropio de él: dejó que Hayman tomase con gran facilidad la última curva delante. En ese instante perdió la carrera. No pudo hacerse con la cuerda y Hayman se vio con una ventaja insalvable para cualquiera.

    En fin, otro coitus interruptus como la Gante-Wevelgem de 2015. Aunque me temo que esta Roubaix será recordada por Boonen y no por Hayman.

     
  30. El espectáculo de ayer fue fantástico. Pon a un crío de 12 años a ver la carrera de ayer y no deja este deporte en toda su vida.

    Hayman es un ganador que deja muy, muy frío, sobre todo por la fenomenal carrera que vivimos. Sin embargo, su gestión de los acontecimientos es impecable. Si llega con más fuerzas que nadie al final es porque desde el Carrefour hasta 2,5 km de meta no mueve un solo dedo. Sí, pasa en la rueda pero dando relevos de peseta, y en los ataques finales no cierra ni un solo hueco, que para algo estaba Boasson-Hagen. Solo sale al ataque definitivo de Boonen y llega un poco más fresco que el resto, totalmente vacíos.

    El canto de cisne de ayer de Boonen es simplemente maravilloso. Es impresionante cómo coge a Hayman casi sin fuerzas en pos del 5º adoquín. Luego no tiene más fuerza para más, porque llamar esprint a lo que vimos en el velódromo es muy optimista: apenas se podían mantener sobre sus bicicletas después de dejárselo todo en el pavés.

    Quería destacar la carrera de Vanmarcke, imperial sobre el adoquín y corriendo, esta vez sí, para ganar. Tiene enormes dificultades para gestionar fugas pero no se rinde jamás y merece mi admiración por su pundonor innegable. Por cierto, leo por ahí que es un rodador “penoso”…a veces pienso que veo otro deporte diferente. Vanmarcke es un rodador fantástico, y que se lo digan a quien va delante cuando persigue…

    Mención aparte merece Stannard, un corredor con planta de globero: gordo, bruto y siempre con la tranca. Es lamentable ver un ciclista tan horrendo como éste echa abajo de un arreón la fuga de Vanmarcke en la subida de un puentecito y entra en el velódromo para disputar la victoria. Y nos quejamos de Hayman…

     
    • Salvo en lo de que la victoria de Hayman “te deja frío” muy de acuerdo con este comentario.

      Las claves

      - No relevó en el momento clave de la carrera
      - No fue un sprint al uso
      - Los demás, salvo Boonen (hay una mirada del tipo “que hace este aquí”), no contaban con él

       
  31. Lo que yo vi:
    Boonen, tenemos suerte de ver a esta leyenda del ciclismo compitiendo, porque en unos años diré “yo lo vi ganar” como el que habla de un mito del ciclismo; y no solamente por su capacidad física que es espectacular también por lo que transmite antes, durante y después de una carrera. Al final más allá de los títulos prima el carácter de la persona y eso marca la diferencia entre un gran ciclista y una leyenda. Boonen es puro ciclismo.

    Hayman ganó porque iba de tapado. Era el peor de los 5, pero era un especialista con experiencia como un Flecha, sin embargo al ir rodeado de gente tan buena le hacía ir más de tapado. Esto para mí hizo que se reservara y no tirara ni intentara nada en solitario hasta el final al contrario que sus compañeros de fuga y esta reserva le dio la fuerza necesaria para el final. Boonen se cargo ataques el solo que eran muy buenos como el de Sep o Stanard y que casi seguro hubieran llegado, es normal que tanto derroche de fuerza al final lo pagará.
    No critico el que Hayman no colaborara, porque creo que hizo lo que se esperaba de él, pero es lo que pasó.

    Espectacular Gianni Moscon cuando tira se notaba al resto.

    Mirando el resto de clásicas, alguien me puede decir a qué pruebas puede ir Boonen de las que quedan?

     
    • Jaja, gracias por sacarle el parecido! Llevo desde el domingo con el runrún de a quien se parece y ahora al leerte he caído! :)

       
  32. Gran artículo, y grandes comentarios!
    Llego tarde esta vez (a la inmediatez de internet), así que lamento repeticiones.

    Conecté la carrera sobre la 1 y poco y como ya habéis dicho muchos, no pude despegar la vista del televisor hasta su término. Personalmente creo que fue una de las mejores Roubaix de los últimos años, y una de las mejores que recuerdo. Carrera dura, rápida de inicio, táctica, con variantes de carrera y una resolución vibrante y con suspense. Yo soy de los que lamento que ganara Hayman.

    Con el tema Hayman, ya se ha explicado las suspicacias que levanta y por qué. Yo solo quiero incidir en algunos (y no todos, que ya se han dicho y explicado muy bien).
    1.- Primero lo lamento porque creo que Boonen hizo una carrera antológica (con la ayuda de T. Martin). Primero tensando antes de los segmentos de pavé (ettix). Después por su genial posicionamiento en el grupo (no, no es lo mismo ir entre los 5 primeros que el 60). No en una Roubaix. Y a raiz de eso, nada es fortuito en esta carrera, todo muy buscado y preparado. Genial y encomiable el trabajo de Tony Martin para llevarlo a la fuga del día, y magnífico Terpstra por detrás como secante en alguna ocasión de Cancellara y Sagan (que solos no “los dejaron” y sin equipo no pudieron). Creo, que por una vez esta primavera, ettix hizo las cosas razonablemente bien.
    A mi me hubiese encantado que Boonen hubiera conseguido su 5º corona (y creo que fue el que más lo mereció, por su carrera, por los trozos que tiró y lidero el corte, y por las veces que tuvo que salir a por cada uno de sus rivales). Quizá, sea más justo así, pues lo de De Vlaeminck en las clásicas no tiene parangón, pero lo de Boonen sobre adoquín está a la altura, desde luego, de lo que hizo “el gitano”.
    2.- Para que ven normal y lógico lo de Hayman. Y los que lo comparan con Erviti. Juguemos a las diferencias. Erviti se queda, no puede con “los gallos” (como tampoco pudo en Flandes), Hayman después de cortarse vuelve a entrar y encima les ataca y les remata en el sprint (no dudo de sus capacidades, pero si miramos quienes eran los otros 4… algo de mal cuerpo si se te queda con el resultado). A parte de alguna exhibición anterior que comenta Sergio.
    Después, Erviti, y ya lo comenté algún post anterior, no viene de la playa, lleva buenas actuaciones y demostrando buena forma esta temporada, y capacidad de sobra para realizar lo que hizo (con algo de suerte también, como es coger el corte bueno). Sinceramente, no entiendo (o sí lo entiendo, pero no desde una lógica “natural”) como la no competición (y en estos casos, siempre saliendo de lesión o enfermedad) hacen que tu rendimiento sea mejor que los “más rodados” y de trayectoria más lógica. Y creo que la siguiente reflexión es importante. Una cosa es que a final de temporada (dígase la Vuelta) lleves menos km acumulados en temporada y de cara una exhibición o disputa de una clasificación tu “frescura” de piernas te beneficie frente a un contrincante que llega mucho más maduro. Discúlpenme si veo realmente extraño, y no muy convincente el argumento de “la frescura” a estas alturas de temporada (que casi recién empieza, “en serio”), más cuando se le está comparando con gente top, en su primer pico de forma y con un calendario para llegar 100% a este punto de la temporada (como es Boonen en su comparación con Hayman). El que viene con pocos días, sale de una lesión/recuperación, gana contra todo pronóstico y de tú a tú al favorito que lleva una preparación específica pensando en esta carrera desde enero. Me cuesta creérlo. Pero es que parece que olvidamos que también supera, y gana a Vanmarcke, Stannard y a Boasson Hagen. Desde luego… ya tiene mérito la cosa! Resolver con ese elenco… y viniendo de la fuga del día! Mucha clase (que como algunos apuntan, nunca demostró antes). Para todo hay una primera vez…
    3.- Y también algunos lo han mencionado ya. Y es que viene de la fuga… pero gana con mérito y honor un cuerpo a cuerpo contra los grandes. De tú a tú. No! No es un Knaven, ni un Van Summeren, no es el fugado que llega, no es el gregario con “libertad”… es el líder que aguanta la selección natural de la carrera, evita caídas y cortes, llega con los más fuertes y encima los supera en su resolución. Lo de 5 Roubaix para Boonen podía haber sido histórico, pero desde luego, para Hayman, lo que hizo, debería parecérselo!

    Una gran carrera no obstante, repito, emocionante y vibrante, con efecto hipnotizador durante horas y horas, y desde más de 130 km a meta. Algo que nunca vemos en una Gran Vuelta (o casi casi nunca).

    P.D.- A Viviani una moto se lo llevó por delante en Arenberg… la UCI sigue “agazapada en una curva” escondida y sin tomar las medidas que se esperan. Creo que los corredores deberían bajarse de la bicicleta una de estas próximas carreras que vienen, y hacer una sentada de protesta, y no subirse a la bici ni dar una pedalada más hasta que la UCI se comprometa a poner remedio a este caos de los vehículos en carrera. La tensión entre ciclista y conductor/motorista es patente, y justificada, como demuestra la reacción del corredor del Trek. El ciclismo no puede seguir obviando ese tema. Nada más y nada menos que el de la seguridad!
    P.D.2.- Y siguiendo al hilo de la seguridad en el pelotón… los frenos de disco se cobran la primera víctima en el pelotón profesional (y era de esperar también, algunos corredores ya habían incidido en ese aspecto). Fran Ventoso era operado hoy de un profundo corte en la pierna izquierda provocado por el freno de disco de la bicicleta de un corredor del Direct Energie tras una caída.
    Más allá de campañas de marketing para vender material al aficionado de este deporte, me parece un tema de seguridad importante a tener en cuenta también en la disputa de carreras.

    Un saludo a todos

     
  33. Excelentes comentarios todos, pero tengo algunas dudas.

    ¿Alguien vió a un Katusha en toda la carrera? Creo que sólo ví a Haller, otra vez, pegarse una torta. Kristoff de incógnito.

    BMC discretito con Drucker y Burghardt.

    ¿Lotto? Para mi tras el Ettix el que más potencial tenían, vale que Roelandts venía de una sinusitis y Benoot se dió una buena en Flandes. Si no es por Sieberg…

    ¿Astana? A Boom se le va otra primavera.

    Y todos decís que Boonen estaba sonriente y tal tras quedar segundo, pero en el podium tenía, y con razón, una cara de “Joder, la que nos ha colado este…”

    Y para finalizar, Boasson Hagen y Stannard tienen panza.

     
  34. Gran carrera en Rubaix este año. Con post y comentarios a la altura, que animan a uno a ver más ciclismo y participar de la tertulia. Pese al ganador, aparentemente preocupado en meta de cuál será el resultado de la micción en la caravana de antidoping, me quedo con:
    La confirmación de Ervit, al que no veré ya con los mismos ojos.
    La fantasía de Sagan. Siempre podemos esperar algo de él. Sea lo que sea.
    La profesionalidad de T. Martín, uno de mis corredores favoritos por fondo y forma.
    Y que cada vez siento más amor a Boonen.
    Viva el ciclismo
    V.

     
  35. ¿Dónde estan los Katusha que el año pasado arrasaban con todo? por mucho que me guste el ciclismo, cosas como ésta (que se dan muy a menudo) te quitan las ganas de seguir este deporte.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *