Sobre las retransmisiones íntegras de carreras ciclistas

Hayman
Hayman, muy dolido

Una de las mejores cosas de la pasada Roubaix no tuvo que ver estrictamente con la carrera en sí, pero permitió disfrutar mucho más de la misma: por primera vez se retransmitió íntegra, dando al aficionado la posibilidad de ver la primera hora y media de competición. Además, y a diferencia de Flandes -donde sí hay un programa en la TV belga desde el inicio de la carrera, pero no la emiten porque es un show y los comentaristas están hablando y diciendo tonterías- se veía la competición y a los auténticos protagonistas: los ciclistas.

Se había anunciado hace meses, y se cumplió. Aprovechando la novedad, el periódico La Voix du Nord -el más importante de esa zona de Francia, la que antes era próspera por las minas y la siderurgia, y ahora es todo lo contrario- anunció pocos días antes que el Tour de Francia estaba estudiando la posibilidad de ofrecer todas las etapas íntegras a partir de la edición del próximo año. Suelen estar bien informados, y nadie de la organización ha salido a desmentirlos.

Sería una noticia magnífica: permitiría ver la formación de la escapada, en muchas ocasiones mejor que la resolución de la misma; permitiría ver zonas que si no sería como si no hubiese pasado la carrera; daría mayor protagonismo a la localidad de salida, que no deja de ser una cosa muy anecdótica si no hay tele; permitiría ver, si los hubiera, blancazos como el de Van Garderen en el pasado Tour, del que tuvimos noticia visual gracias a que era una etapa de montaña y esas se emiten íntegras desde principios de los años noventa. Y supongo que muchas cosas más, porque si hay tele, el ciclismo -un deporte itinerante- existe.

Los posibles costes adicionales -una hora de helicóptero está sobre los 2.500 euros, y es solo por volar- no deberían ser una preocupación para el saneado Tour de Francia, ni tampoco donde encajar en la programación cuatro o cinco horas de espectáculo deportivo, puesto que ahora existen canales que rellenan su programación con las cosas más absurdas, y lo hacen simplemente porque algo hay que poner. Quiero decir con esto que no habría dificultades de tipo técnico, pero al parecer las dificultades las ponen los enemigos del ciclismo, que siempre están dentro.

Aquí en España padecemos desde hace décadas la abulia, apatía y desgana manifiesta que practican, en el ejercicio de su privilegiada posición, Carlos de Andrés y Probenecid Delgado. Sus retransmisiones están trufadas de expresiones de aburrimiento, de llamadas a recortar etapas llanas de 200 km. “que no sirven para nada”, de invitaciones a pegarse la siesta, de críticas a la organización francesa por el recorrido -que siempre aprovecha para enseñar las bellezas de la zona, porque el Tour es carrera y es promoción- y de prácticamente cualquier cosa que sería causa de despido objetivo por desprecio al producto que tienen que vender y hacer atractivo para el posible televidente.

Es como si no les gustase su trabajo, sin el como. Al parecer, es una idea extendida, porque ante el anuncio de la retransmisión íntegra de las etapas del Tour, la conocida twittera holandesa de ciclismo, amén de jefa de prensa del Wanty, ha escrito que sería “la pesadilla del comentarista”. Tal cual. Con los matices que quieran del “amo mi trabajo, pero” (equivalente al “no soy racista, pero”), para rematar con un inequívoco “para el 80% de las etapas es prescindible”. También es comentarista, cuando la contratan, en Eurosport.

Tengo muy bajo concepto de esta persona, como ya tuve ocasión de indicar en otra ocasión. Sin embargo, su actitud y opinión no es aislada, al contrario. Seguí la pasada Roubaix por la emisión online de rtve.es, y así me libré de las jugarretas de programación en la emisión por televisión, donde pusieron en diferido la carrera, y cortaron a 29 km. del final para después enganchar. Había waterpolo y balonmano. Uno de los mayores espectáculos deportivos que existen, y lo fue durante cuatro horas trepidantes, una de las pocas -si no la única- carreras que atraen al espectador que no sigue el ciclismo habitualmente, ha sido maltratada y escamoteada. Lo habitual, vamos.

Y también por los comentaristas: eran incapaces de identificar a los corredores, incluso aunque el dorsal apareciese en un primer plano; eran incapaces de mirar los tramos de pavés que había; eran incapaces de estar callados mientras Hayman daba la entrevista tras ganar, como si no les importase lo que dijese; y cuando acabó la entrevista, aprovechando que eran las cinco de la tarde exactas, cortaron su “labor” de comentaristas, aunque la emisión siguió unos minutos más con el sonido ambiente.

Carceller
Carceller, genuflexo

Ni así fue suficiente para ver el podio, porque algún realizador se debió dar cuenta y ¡tate!, a cortar esto: no vaya a ser que lo vea alguien y se de cuenta que la emisión está mucho mejor así, sin supuestos comentaristas molestando. El canal -que no ocupa espectro radioeléctrico, porque es online- se quedó con una imagen idiota de continuidad, rematando el desprecio absoluto que hace Rtve al único deporte de masas del que todavía posee los derechos. Y que funciona muy bien en cuanto a audiencias.

En Francia la carrera fue seguida por 1´6 millones de espectadores de media, un 14´5% de share, con un pico de 3´5 millones de espectadores en los trepidantes y de auténtico espectáculo deportivo kilómetros finales. Ah claro, porque es una carrera francesa: no, no es por eso. Es porque en Francia aman y cuidan el ciclismo: si Demare gana Sanremo, es portada exclusiva en L´Equipe, pasando por la producción técnica de la retransmisión, hasta su ubicación en la parrilla de programación. También el nivel de los comentaristas. A modo de apunte, sepan que La 2, donde se podía haber emitido Paris-Roubaix íntegra, tiene un share del 2%: tarde de domingo lluviosa en muchas partes de España, no es estúpido especular con que se hubiese superado ese share con creces.

Amat Carceller es una persona que no parece seguir la actualidad ciclista, y Luis Pasamontes emplea toda la retransmisión a elogiar, sin venir a cuento, a todo lo ciclista: los organizadores, los equipos, los auxiliares…todo aquel que le pueda dar empleo. Igual que hace Miguel Ángel Iglesias, otro comparsa habitual de las carreras retransmitidas por Rtve, pero este con los fabricantes, que para eso tiene una tienda de bicicletas. La carrera es secundaria, y si lo es para los comentaristas, ¿cómo no va a serlo para los programadores? Lo de “el 80% de las etapas no merecen emitirse íntegramente” está extendido: porque conlleva más trabajo. O aburrimiento para ellos.

Habría muchas soluciones para estos males, además del despido que jamás se producirá. Peio Ruiz Cabestany fue el único comentarista que se fue, y porque le hizo la cama Probenecid Delgado: cuando entras en Rtve, estás para toda la vida, aunque vayas perdiendo los elementos que caracterizan la vida. Si no les gusta su trabajo, si no son capaces de prepararlo profesionalmente, si son incapaces de informarse por twitter “porque no es de fiar” y dejan en silencio hasta que “confirmar”, si emitir una etapa íntegra es un suplicio y si no se van a ir, por lo menos que aprovechen las nuevas tecnologías y dejen un canal de emisión online únicamente con el sonido ambiente: les aseguro que iban a tener mucha audiencia

Pero, como queda demostrado por el baile de la Yenka a la que sometieron la emisión de Paris-Roubaix, tampoco les interesa: cobrarían lo mismo si la carrera la viesen una que cien mil personas. No tienen ninguna capacidad de atraer público nuevo a este deporte, no tienen capacidad alguna de incorporar nuevas tecnologías -que hace años que ya no lo son- a la retransmisión y, cuando llega su hora, cortan. El ciclismo tiene sus enemigos dentro: un espectáculo como la Roubaix ha sido escamoteado y maltratado de la peor de las maneras. La posibilidad de retransmisión íntegra de todas las etapas del Tour es visto como un Everest en apnea o un castigo adicional. Son una vergüenza para este deporte y para su profesión, muerta hace mucho tiempo por su actitud.
***
La Vuelta a Madrid es cutre, y su comunicado de prensa también. Maravillosa esa segunda y última etapa, un criterium de 100 km. en las calles del horrible Barrio del Pilar, un domingo por la mañana. Falta el pavo al vencedor.
***
Avilés, la ciudad donde ejerce Nicolás Terrados, tiene este triste panorama de carriles-bici. Eso sí, tienen Médico de Medicina Deportiva Municipal desde 1985.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

195 thoughts on “Sobre las retransmisiones íntegras de carreras ciclistas

  1. No recuerdo cual fue el atleta con el que tuvo una gresca Amat Carceller, creo que fue un corredor de 3000 obstáculos al que tras acabar una prueba, creo que era un europeo, con africanos y demás, le afeó su resultado y poco más o menos le dijo que vaya mierda de prueba has hecho y que si para esto has venido.

    El otro ¿Martín Berlanas?, ¿Eliseo?, le dijo que ponte tú, que seguro que lo haces mejor. Cómo sería la cosa, que al día siguiente tuvieron que juntarlos a los dos en antena para que Carceller se disculpara -algo que dudosamente hizo-.

    Penoso personaje.

     
    • Bueno, yo ví ese incidente en directo como televidente, y no lo recuerdo así. Yo solo vi un comentario normal de un periodista, y la hiperreación andaluza-sureña-aceitunada típica de estos casos. Yo me hubiese negado a disculparme, pero por eso pongo la foto genuflexa de Carceller.

       
      • También yo lo ví en directo. Fue Manolo Olmedo, un ochocentista en los juegos de Pekín. Visto ahora, difiero de tu opinión pero coincido en que no fue para tanto y que Olmedo estaba calentito -lo raro sería que no lo estuviera, después de quedar eliminado-.

        Eso sí, no me choca tanto sobre todo porque son ocho años más viendo a Amat en acción y ya tengo hecho el callo.

        En cualquier caso, el comentario me parece faltón, hay otras formas de preguntar, y no solo a Olmedo, sino a los otros atletas que ya estaban escaldados.

        http://www.formulatv.com/videos/315/manuel-olmedo-se-enfrenta-al-periodista-de-tve/

        El post está muy bien, por cierto.

         
        • Yo también recuerdo aquello, y en efecto en ese video Amat hace un comentario bastante aseptico y el atleta se lo toma demasiado a pecho. Pero unos días antes le espetó a otro atleta algo del estilo a lo que ha escrito “El regante”: “Para hacer esto mejor no venir”.
          Ese comentario debió escocer entre el resto de atletas y motivó (injustamente) esa reacción.

           
        • Recuerdo esos encuentros en Pekín, se hacían incómodos en general porque iba con la escopeta cargada siempre. Eso sí, cambió radicalmente después del “problema”.
          Aunque también recuerdo estar muchas veces de acuerdo con él. Son muchos años ya, pero recuerdo que en esos juegos, en atletismo casi todos los atletas españoles salían encantados de conocerse aun habiendo hecho marcas muy por debajo de sus mejores registros.
          Y oye, tienes una beca pública (mejor o peor) para ayudarte a hacer deporte porque representas a tu país y tal, al menos ten la decencia de parecer disgustado cuando no consigues los objetivos previstos. Es que tras cagarla, salían todos con el “el objetivo era estar aquí”. Pues mira, no. El objetivo tiene que ser competir dignamente como poco.

           
          • Exacto, muchos atletas disputan muy por debajo de sus marcas pero “es impresionante 2l estadio”, “he disfrutado mucho del ambiente de la Villa”, y bueno, el mamoneo de los JJOO.

             
        • Nadie recuerda un enfrentamiento en directo en la zona mixta entre Carlos de Andrés (sí, CdA!!) y Antonio Peñalver en Barcelona 92??? Algo así como a Peñalver no le gustaban ciertos comentarios de TVE y se lo echó en cara…

           
  2. Que yo recuerde desde que hay TDT, la 2 ha sido una cadena de “cultura”. Todo el deporte en Teledeporte y si era importante en la 1. ¿Ha habido alguna excepción ? No recuerdo.

    Sería perfecto que se emitiera si no toda la etapa íntegra, los primeros 50 Kms, que normalmente van como locos. Por lo menos online sí podrían dejar la etapa completa.

    Aquí no se suele hablar de otros deportes, pero el tema creo queda como para compararse con los demás. TVE hoy en día apenas retransmite ciclismo y tenis que no sean grandes torneos, un partido ACB, torneos de selecciones de waterpolo, balonmano, hockey. Lo demás ha comprado Movistar, Eurosport…

    ¿Creéis que algún día el ciclismo sólo se podrá ver en plataformas de pago?

     
    • Hola,

      Si consideramos plataforma de pago Internet, sí. Yo estoy seguro que en diez años ninguna televisíon a nivel nacional retransmitirá ciclismo, salvo que aparezca un nuevo Indurain/Contador.

       
    • ¡¡¡¿Que apenas retransmite Rtve tenis?!!! Por Dios, si no hay momento que no ponga Teledeporte que no salga el torneo Villa de Quismondo o el Open Guinea-Bissau entre la nº 568 del mundo y una rusa (siempre hay una rusa). Y además, uno detrás de otro.
      Empacho de tenis…

       
      • Eso quería decir, que apenas tiene los derechos de ciclismo, tenis y poco más. Así que retransmiten cualquier partido malo de tenis para rellenar parrilla.

         
  3. Has dado en el clavo… retransmisiones íntegras y sin comentaristas por favor (o al menos los de RTVE), con twitter vamos sobrados…
    Lo del otro día fue lamentable, ni un corredor, ni un dato bien, ¿tanto les cuesta tener abierto procyclingstats antes de decir una chorrada…? Lo que subyace es, en efecto, una desidia brutal por un trabajo por el que muchísima gente mataría…

     
  4. A mí de Carceller me descolocan sus patadas al diccionario. Dice “vente” y “trenta” en lugar de veinte y treinta, y “cuareinta”, …, “noveinta” en lugar de cuarenta, cincuenta, etc. Es que parece de coña. Por no decir que se pasó la retransmisión llamando “Inmanol” a Imanol Erviti

     
    • A mi lo que me saca de quicio de Amat es lo de “adverbiar adjetivos” (no sé si se dice así, me lo acabo de inventar) continuamente:

      – es un corredor “tremendamente importante”
      – le da un relevo “inestimablemente positivo”
      – tendrá una repercusión “tremendamente capital”
      – ha hecho un ataque “increiblemente fuerte”
      – es una carrera “abiertamente interesante”

      y cosas así.

       
      • Por no hablar de los “espigados gerifaltes”, los “con lo cual, lo dicho”, o “Nairo Alexander Quintana Rojas” (esto aplicable a cualquier corredor con nombre compuesto).

        También son graciosas las referencias geográficas: “Hayman, al corredor oceánico”

         
        • Bueno, te contesto a tí pero hay varios comentarios parecidos: yo creo que esos son tics o modismos que cualquier podríamos tener al hablar, igual que se tienen al escribir. Algunos son corregibles, otros no…lo que yo no aguanto es la apatía, la nula preparación y el desinterés cuando tienen el mejor oficio del mundo: hablar de ciclismo y que te paguen por ello.

           
          • Carceller retransmitió la GW’16 solo y, aunque se nota que tiene poca idea, le puso muchas ganas. Su forma de narrar no me molesta demasiado, pero no da una, ni en lectura de carrera ni identificando corredores. Tampoco puede ir metiendo anécdotas, apuntes históricos o referencias de carreras de otros años, simplemente porque no habrá visto una carrera en su vida, más allá de etapas reinas de Tour y Vuelta. Y la culpa la tiene su jefe, que supongo será De Andrés, poniendo en la clásica con más tirón -que encima acabó siendo un espectáculo que no se va a repetir en mucho tiempo-, a cualquiera que no sea Juan Carlos, que estaba con el waterpolo. El único que a día de hoy se le nota que disfruta narrando ciclismo en RTVE.

            Días antes, en Scheldeprijs, De Andrés cortaba la retransmisión con un “pues hala venga, lo dejamos aquí…”, que, a lo mejor son cosas mías, pero me sonó como un “a tomar por culo ya esta castaña de carrera”.

             
          • Claro que todos tenemos modismos a la hora de hablar y escribir, pero si te pagan por hablar en un medio de comunicación tienes que cuidar el lenguaje, es tu profesión.

            Amat ha mejorado algo sus retransmisiones, aún así demuestra que no es seguidor habitual de la actualidad ciclista, algo que no es reprochable. Lo que si es reprochable es la nula preparación de la retransmisión, hoy en día no cuesta nada buscar declaraciones de favoritos, resultados de corredores en las carreras previas, detalles de ediciones anteriores… Esto lo haces en media hora y te soluciona la retransmisión en los momentos que no pasa nada reseñable. También debe darse cuenta de a veces es mejor callarse y dejar el sonido ambiente que estar repitiendo una y otra vez la distancia a meta.

             
            • Cierto, hay una especie de “miedo al silencio”, cuando muchas veces callándose y dejando el sonido ambiente harían mucho mejor.
              Aún así, prefiero mil Amats a un Alix. Hace años que no lo escucho, pero las últimas veces lo recuerdo “muy mal de lo suyo”, discutiendo con enemigos imaginarios cual Don Quijote con los molinos (de la Morcuera en vez de La Mancha). Al menos Amat intenta comentar la carrera, con todas sus carencias.
              Otra cosa es Delgado, que por decencia debía irse ya a su casa. Lo recuerdo en la Vuelta, en la salida de una etapa, despreciando con bastante mala sombra a unos aficionados que le estaban saludando. Todo lo contrario que Juan Carlos García.

               
              • Es que Alix es lo peor, yo no lo escucho casi nunca, pero se le va la retransmisión entre las historias de la Morcuera (que es el centro de Universo Alix) y las llamadas a colegas de grupeta.

                Es que a veces parece que está viendo la carrera en el bar, de tertulia con los colegas.

                 
                • El otro día estuvieron casi una hora de reloj a cada poco comentando como sortearían o donde acabaria el buzo del Sky que tenía Flecha.-
                  Al final el tipo se lo había adjudicado.
                  Con todo me gustó mas que Amat y Pasamontes.-

                   
        • Joe, buenas risas se me han escapado leyendo los amatismos. En directo se me pasan desapercibidos, ¡pero vistos así escritos cómo chirrían!

          Yo también creo que buena intención no le falta, y sinceramente lo prefiero a de Andrés y Delgado. Eso sí, a ver si le dan más bola a Juan Carlos García, hubiera hecho de la Roubaix de este año toda una lección de locución y pasión.

           
          • El problema de Amat es que está en un roto y un descosido, de entrevistador en atletismo, de narrador improvisado de ciclismo, de narrador de vela, comentando hípica…y así es imposible, no nos engañemos. El hombre hace lo que puede.

             
        • Qué tirria le cogí en un Tour de Romandía por decir todo el día la de Quintana y la de Rui Alberto Faría da Costa.

          ¿Por qué estas carreras no las narra Juan Carlos García? Para uno que se nota que sabe y que le interesa la carrera y no lo ponen.

           
          • Con sólo la cámara fija del muro de Sormano del Giro de Lombaría, Juan Carlos García demostró que debe retransmitir todas las carreras.

             
          • Creo que dice los nombres completos de los ciclistas para rellenar segundos de retransmisión.

             
    • Me ha encantado el post.

      Por cierto, me alegra saber que no soy el único que no aguanta a Amat. Bueno, en mi caso, es que no aguanto a ninguno, en especial, a M.A. Iglesias con su “fortaleza”, y “ese…esa…esos…” no sabes decir “la”, ¿o qué? ¡Y espabila, habla más fluido! Me hace mucha gracia cuando está con una frase interminable y Juan Carlos le corta sin importarle una mierda la tontería que estaba diciendo…

      Lo que recomiendo es escuchar las retransmisiones en flamenco, ese acento me puede.

       
      • Últimamente se oye mucho, incluso en presentadores de telediario. También en muy común entre locutores y presentadores el uso de la conjunción “y” ante palabras que empiezan por el fonema “i” (cuando la primera sílaba no es diptongo), en lugar de “e”. Y no necesariamente de “la generación mejor formada”, que diría Sergio

         
  5. Las emisiones en Tdp están muy mal aprovechadas, aparte de cortar la Roubaix, ayer Lunes vuelvo a poner ex-teletenis y emitían… la Roubaix. Y no descarto que vuelvan a ponerla entre semana. Vamos, que maltratan el directo y el diferido.

    Sergio, como habitante del horrible Barrio del Pilar (un saludo a José Banús y herederos) te agradezco la info, para ver a los ciclistas…. y aparcar en otra parte.

     
    • Jaja, de nada…(me encanta cuando los lectores se toman con humor mis imprecaciones, incluso cuando les afectan directamente)

       
      • Añado de paso, que por donde pasa la vuelta a Madrid fue parte del recorrido mundialista de 2005.

        Se veían genial los edificios de adobe naranja en las tomas de helicóptero, la envidia del Tour hoygan.

         
        • Siendo del sur de Madrid no estoy yo para hacer muchos comentarios, jeje, pero ese mundial fue feo feo de ver… Supongo que pocas veces se ha hecho un mundial en un ciudad tan grande como Madrid, que obliga a hacer un circuito que vaya mucho por dentro de la ciudad y esta sea la causa, pero joer, es que es difícil sacar una toma medio decente de alguna parte del recorrido.

           
          • Fue un Mundial horrible, solo salvado por la extraordinaria calidad del ganador. Y el segundo, que se tuvo que meter una bolsa para llegar a tiempo, porque si no, no había “enganche” para el público. Cosas de Madrid 2012.

             
            • Con un poco de imaginación Madrid da para mucho (no olvidemos que tenemos dos espacios naturales como la Casa de Campo y el Pardo integrados en la ciudad), y si me apuras la zona urbana puede estar mejor (nada que ver el fin de Vuelta en el eje Prado-Recoletos que antaño cuando lo hacían en la parte alta de la Castellana). Pero es que aquel Mundial no pudo ser más espantoso ni recorrer una zona más anodina.

               
          • Me gustaría saber lo que motivó un recorrido tan pobre. Sólo se salvó la subida a la Dehesa de la Villa. Y no es por falta de posibilidades en esa zona. Durante años se ha celebrado el Gran Premio de Fuencarral (no sé si sigue haciendo. Yo lo corrí un año), que consistía en varias vueltas a un circuito que bajaba por Herrera Oria y subía a Fuencarral por el monte del Pardo. Con que se hubiera incorporado ese recorrido al circuito mundialista hubieramos tenido un mundial mucho más bonito (para mi gusto) y que hubiera tenido algo de dificultad con el paso de las vueltas.

            Es que joder, si hasta la subida más dura, que era Herrera Oria, la cortaron por la mitad. Ya sé que no es un puerto de 1ª, pero tiene un par de rampas donde se podrían haber visto ataques.

             
            • Como alguien ya ha comentado más arriba con un poco de imaginación Madrid daría para un buen circuito -no duro- pero sí rompe piernas, ratonero y sobre todo que permitiera tomar buenos planos de Madrid… Así a bote pronto casa de campo, cuesta de la Vega, calle Segovia conectando con mayor -ahí hay 50 metros de adoquinado duros duros-…no sé opciones hay pero el que hicieron a parte de aburrido, no enseñó ni una parte de las que merecen la pena de Madrid…

               
              • Ejemplo chorra: Ruperto Chapí desde Avenida Valladolid hasta el intercambiador de Moncloa tiene una longitud y pendiente media igual que el Cauberg, y ya van unos cuantos mundiales en Valkenburg.

                 
                • Sí, los mayores desniveles prolongados de Madrid están en Ciudad Universitaria, otra cuesta formidable es la que sube desde Senda del Rey hasta las piscinas, o la que sale desde detrás de Químicas hasta Pablo Iglesias, por una zona muy bonita.

                   
  6. Es que es lo que tú dices, Sergio. En vez de atraer espectadores con el baile que le dieron a la emisión, lo que hicieron fue espantarlos. La mayoría de la gente se buscó, lógicamente, la vida por Internet. Pero es lo que pasa cuando el dinero gastado en comprar los derechos no es de ellos, que les da todo igual.
    Si me permites una consulta fuera del tema del post, me gustaría que me recomendaras algún libro sobre el período de entreguerras que estuviera bien. Ya sé que no es el sitio más adecuado, pero es que no tengo twitter.
    Un saludo y perdona las molestias.

     
    • No, en absoluto. Entiendo que de Historia…yo tengo tendencia a la historia militar, y Richard Overy es un autor que le da justa importancia, tiene un libro -que no se si está traducido- del periodo. Está bien para empezar.

       
      • Recomendable la primera parte de las memorias de Churchill para este periodo. Su encanto reside en la subjetividad del personaje, que a mí me parece sublime. Por supuesto enganchan y crean adicción, por lo que no podrás de dejar de leer la segunda parte (II Guerra). Saludos.

         
        • Claro, claro. Lo mejor es que sueña que está escribiendo como un león enjaulado, en plan “porque yo no estaba al mando, que si no…”

           
    • Hola clavado en el pavés. Entiendo que por el periodo entreguerras te refieres al periodo que va del 1918 al 1939. Un periodo interesantísimo, que va de una primera guerra mundial cerrada en falso, a la gran depresión americana y finalmente la segunda guerra mundial.

      No sé que contexto o situación te interesan más, así que te apunto un poco de todo (según también que considero yo básico/interesante, que puede no coincidir con lo que buscas o lo que “les gusta” a otros). Espero que algo te sirva.

      Tienes toda la literatura relacionada con los -ismos (surrealismo, cubismo, futurismo…). En España vamos del novecentismo de la generación del 14 (Ortega y Gasset, Gómez de la Serna o Clara de Campoamor) a la generación del 27 (Alberti, Cernuda, Lorca, Salinas, D. Alonso…), donde hay mucha literatura (y no solo prosa, también poesía o teatro).

      A nivel más internacional, y en el ámbito europeo 3 nombres propios: Marcel Proust y su “En busca del tiempo perdido”. James Joyce y su “Ulises” y Franz Kafka con su conocida “Metamorfosis” o “Contemplación”, además de otros muchos cortos relatos interesantes. Yo destacaría además “Carta al padre”, pues me parece uno de sus escritos más intensos y conmovedores. No son libros fáciles de leer o llevaderos precisamente.

      También de esta época, aunque otro tipo de literatura, más ensayo socio-político es “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. Si leyeras este título y te gustara, te tengo que proponer casi por obligación otro que va muchas veces relacionado (aunque es algo posterior), y no es otra que “1984” de George Orwell. No son parecidas, ni siquiera es el mismo planteamiento, pero son dos “visiones” interesantes, curiosas y complementarias del ámbito socio-político, e incluso se podría decir que visionarias (para el momento en que se escribieron).

      Después, y como amante de la literatura americana, no me puedo privar de recomendarte la primera etapa de Faulkner, un autor imprescindible y cuya primera etapa, con algunos de sus títulos más “famosos” e “importantes” coincide de pleno en este periodo de entreguerras. Títulos como “Mientras agonizo”, “Luz de agosto”, “Absalón, Absalón” o “El Villorrio”. Si te gustara Faulkner, y aunque ya de épocas posteriores, te recomiendo “Palmeras salvajes” y sobretodo el cuento de “El oso” (que puede que a alguien le suene a título de película de Jean-Jacques Annaud, pero esa película esta basada en otra novela, “The Grizzly King” de 1917, que es anterior al relato de Faulkner, y tampoco es exactamente la misma historia).

      Espero que te sirva de algo y que disfrutes con la literatura! Saludos.

       
      • Te has pasado eh, te has pasado.Que el chaval no te ha hecho nada para que pongas así.A ver, clavado en el pavés preguntaba libros SOBRE el periodo de entreguerras.El primer libro de las memorias de Churchill es de coña.Mucho yo yo yo, pero de cabronadas como Mers el-kebir ni pío claro.En la edición que tengo yo, hay una introducción, pásmate, de Pedro J.

         
        • …que lo nombró en El Mundo, en eso del cambio del siglo, como el personaje más importante del mismo…bufonadas de ese demente riojano…

           
        • Mers el-Kebir fue magnífico, no en vano Churchill había sido el jefe del almirantazgo durante la I G.M, y sabe lo que significaba dejar una flota de altura en manos de los nazis. Una jugada genial.

           
          • Fue más un puñetazo en la mesa que otra cosa, un “aquí estamos, y no vamos a bajar los brazos”.Una decisión personal del primer ministro.Ahí en efecto, se nota su pasado militar, como en otros momentos de la II GM.La determinación.En cualquier caso, al día siguiente en la cámara de los comunes se le cayeron unas lágrimas después de su discurso.Francòfilo como era, debió ser muy duro para él, de hecho, como comentaba, es que no lo menciona prácticamente en sus memorias.Y estratégicamente…bueno, no fue tan determinante.Fíjate de hecho lo que pasó en Toulon.Por muy buena flota que tengas, si no lo tienes claro estas perdido.

             
      • Si, me dí tarde cuenta que entendí mal lo de “SOBRE”… eso me pasa por meterme donde no me llaman… pero solo pretendía ayudar. Si necesitas bibliografía sobre ese periodo histórico en este link podrás encontrar. (https://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hcontemp/posgrado/Cursos/Casanova.pdf)
        Si lo que buscas es novela histórica, las memorias de Churchil fetén! (http://www.hvfasgcm.org/Descargas/Memorias%20Churchill%20-%202%20guerra%201%20parte.pdf) Aquí la primera parte!

        Y siguiendo en novela histórica, te recomiendo “Los demonios” de Heimito von Doderer (ambientada en la Viena posterior a la 1º Guerra Mundial) y “Berlín Alexanderplatz” de Alfred Döblin (retrato formidable del Berlín entreguerras).
        A nivel americano te recomiendo John Dos Passos, “Manhattan” (que llega un poco más allá de la I Guerra Mundial) o su “Trilogía USA” (aunque de esta te interesará más el segundo libro de la trilogía “1919”, que transcurre en París gran parte del tiempo, y el tercero “El gran dinero”, la sociedad de postguerra (I Guerra Mundial) americana que camina hacia el crack del 29.

        No obstante, y aún sin ser de corte histórico, las novelas escritas en el periodo de entreguerras destilan la mayoría de ellas las inquietudes y problemas sociopolíticos de la época, o sus conflictos morales y dilemas intelectuales.

        Saludos

         
        • Pues claro que pretendías ayudar, lo mío no era un reproche, ni mucho menos.
          Quizás, el Mundo de ayer de Zweig, represente como pocos lo que el compañero buscaba.Hay otros del mismo autor en forma de novela que también valdrían, pero libros como el traducido al castellano como la Impaciencia del corazón son verdaderamente desasosegantes, y quizás desarrollado en un contexto muy limitado.
          Hay un libro de Richard Collier titulado Duce, Duce!muy interesante que profundiza sobre el periodo de entreguerras, eso si, apoyado sobre la vida y “obra” del dictador.

           
          • Por este tipo de hilos (ya dentro de un post magnífico) y la gente que los alimenta este blog es uno de mis lugares de referencia en Internet.

            Sois unos fenómenos.

             
            • Gracias por todas las respuestas. Mi petición iba en el sentido de la primera respuesta de Sergio, pero todo lo demás mencionado es igual de constructivo y útil tanto para mí como para muchos otros que lean el hilo.
              Con lo que queda demostrado, una vez más, lo que siempre dice Sergio de que los comentarios están al nivel del blog o incluso por encima, y eso que el nivel del susodicho ya es muy alto.
              Un saludo.

               
  7. Los ciclistas ruedan a cincuentaydos punto tres kilómetros a meta.
    Ahora quedan cuarenta punto siete kilómetros para la meta …
    Es insufrible

     
  8. Yo con el paso de los años creo que a Carceller sí le gusta el ciclismo y hasta lo entiende de una forma bastante noble. Está continuamente hablando de la seguridad de los ciclistas, no se queja de la dificultad del recorrido y te narra igual (igual de mal) un sprint franco que una cuesta de cabras con el 75% de desnivel. Es más, seguramente le parecerá más noble lo primero. Su problema es su absoluta falta de talento para estar delante de un micrófono, y que encima intenta compensar con recurrencia a conceptos que él debe considerar cultos y que solo hacen más ridículo el conjunto (“gerifaltes”, “el dios leolo” y algunas frases dignas del maestro Yoda…). Y luego un montón de despistes de coordinación verbal, como lo de cambiarle el nombre a Erviti, por Pasamontes, su compañero de retransmisión, jaja.

    El problema de Carlos de Andrés sí es el contrario, el que señalas en el texto. Un tipo que se ha creído el librillo de que el ciclismo debe ser el mercado de la carne, que hay que humillar a los ciclistas (recordemos como se refocilaba al ver vomitando a Teklehaimanot en el Cuitu negro) y que cuanta más dureza mejor. El muy sinvergüenza, el día de la Omloop Het Neuwsblad, que estaba siendo una gran carrera, dijo en los kilómetros finales que era una pena que no hubiese más dificultad en la parte final, que no lo hacía suficientemente selectiva. Esta gente es insaciable en su crueldad, pondrían a ciclistas a atravesar ríos a nado. No le gustan las carreras, quizás porque no se cree lo que ve (esta gente ha tenido que ver/tragar muchas cosas de la edad dorada del dopaje español) o porque está tan hastiado que sólo reacciona ante estímulos enfermizos, como en Saló de Pasolini. Recuerdo cuando empezó Carlos de Andrés, que daba gusto, se conocía a muchos corredores con una sola vista de helicóptero y hasta le ponía ganas… pero imagino que los años Armstrong y la necesidad/obligatoriedad de integrarse en el “sistema” minó toda esperanza/integridad/dignidad que hubiésemos podido esperar.

    Y luego está el infame Antonio Alix, que si te quejas de que no narra te puede contestar cosas como “pero qué queréis que narre, si lo que hay ya lo estáis viendo” o llenarte etapones del Giro con llamadas telefónicas a sus amigos, como aquella mítica etapa del monte Grappa que se calcó con una lamentable entrevista al infame Vicente Belda, uno de los momentos más bajos de la historia del periodismo deportivo. Alix muchas veces habla como mascullando, no sé si es que se come los mocos o las uñas, además qu pasa de la carrera, de su trabajo como comunicador, para picarse en el twitter con sus amigos

     
    • Recuerdo que hace 4 o 5 años se podía ver el Giro por Gazzeta.tv, con Andrea Berton y Marco Saligari. No sé si se me va, pero creo que incluso tenían a Salvodelli en una moto. Aluciné con las retransmisiones, y en realidad no hacían nada particularmente bien. Sin embargo eran precisos, las estrategias que discutían eran plausibles, los comentarios del profesional resultaban enriquecedores y, sobre todo, hacían la retransmisión dinámica y entretenida. Obviamente estaban dirigidos para el público italiano, pero tampoco resultaban unos tifosi irrendentos.

      Pena se retirara esta retransmisión web. Incluso Berton ya no están en Eurosport.

      En todo caso, me dio mucha envidia no poder disfrutar de una retransmisión de esa calidad en nuestro país.

       
        • Y obviamente, se me ha ido: Savoldelli estaba en la RAI, que para eso estaba en la moto. La pareja de turno trabajaba desde el estudio.

           
          • El trabajo de Savoldelli en la moto me encantaba. Como exciclista, clavaba todo lo que sucedía o iba a suceder “a pie de campo”.

             
      • me gustaban los comentarios italianos por lo dinámicos que eran, aunque tiraban muchísimo para casa. Cada vez que atacaba un italiano se venía el mundo abajo.

        aunque estoy contento con el eurosport en inglés, no entiendo por qué con el eurosport player no puedes poner comentarios en italiano, francés… solo el inglés y el español, que con Alix no se puede ni tocar con un palo

         
      • Ahhh, sólo fuerom un par de años.. Pero fue bonito mientras duró. Streaming de calidad para la época (que mala calidad tiene el de RTVE) y comentarios muy decentes que además te servían para aprender esas expresiones míticas (salita impegnativa, caduta brutissima…)

         
    • Jo, los que seguís carreras por Eurosport en español tenéis un punto masoquista. Yo tuve la inenarrable experiencia de la llamada de Alix a un amigote en plena retransmisión y ni una más. Que se rían de uno en la pública ya se lleva mal, pero pagando…
      Y sobre el dúo (esos Quijote y Sancho que en vez de estar en el Siglo de Oro se han criado en el Españistán que nos toca vivir) yo no se como serían al inicio, pero el actual CdA es una repetición de tópicos de cuñado/forero de Marca, taladrando sin cesar con que hace falta “más montaña” y demás (fijo que sufriría retransmitiendo clásicas). Mención aparte para Delgado, que me parece indescriptible el hecho de que pueda cobrar por el pseudotrabajo que hace.

       
      • Pues Carlos de Andrés tuvo la cosa de la repentina muerte del gran Pedro González, y pasó de golpe de ir en la moto a la cabina de retransmisión. Como comentan por ahí arriba, al principio le ponía ganas aunque no lo hacía demasiado bien para mi gusto, pero con los años ha ido decayendo hasta lo que es a día de hoy.

         
        • Habria que ver con que medios cuenta el hombre, cosa que no disculpa su desgana en comentar. Es cierto que el presupuesto que destina TVE ha disminuido, ya no se van de viaje por Francia siguiendo a la carrera sino que lo hacen desde un estudio cerrado.-

          Y ahí quiero llegar, para que un medio que no deja de ser una empresa, destine ciertos recursos, tiene que obtener un beneficio a cambio, y estos vienen de la publicidad cuyos ingresos van en proporción a la audiencia.-

          Para obtener audiencia tienes dos opciones:

          1- Que tengas una figura nacional en ese deporte, como sucedió en su día con Induráin, o cómo no ha pasado hace mucho con Alonso en la Fórmula 1.
          Personalmente creo que ciclistas como Valverde, Contador o Purito podrían haber dado mas juego. Incluso considero que el ciclismo es de los poquísimos deportes donde no existe la polarización del futbol, el aficionado al ciclismo disfruta igual de una victoria de Sagan que de Valverde.

          2- Que suplas esa carencia de un ciclista carismático y ganador a base de un enfoque de calidad y original, que pueda atraer a gente no aficionada al ciclismo, pero que le agrade el formato y la narración.-
          Esto es mas complicado si queremos ver etapas integras, pero hay gente que cobra mucho y muy bien para pensar en como hacerlo, sin recurrir a sorteos estúpidos o fotos y videos de ciclistas despanzurrados por el suelo.-

           
          • el retorno económico en tve es un cuento chino. ¿Qué retorno económico tiene Cuéntame a 400 mil euros el capítulo? Imposible recuperar esa inversión, pero se dice que lo compensa con la audiencia y el valor cultural (que en el caso de Cuéntame es prácticamente nulo)

            Si dejasen de emitir Cuéntame y Águila Roja a precios abusivos, otro gallo cantaría. Pero hacen esas series para favorecer a empresas amigas que se lucran de TVE a precios vergonzosos. Recuerdo que cuando Oliart era jefe de TVE, contrataba equipos a la empresa de su hijo a unos precios descacharrantes.

            TVE, como servicio público, retorno económico cero.

             
    • CdA no lo hacía mal al principio. Conocía a los corredores, como señalas, y mantenía a raya a Delgado. Fue a partir de los Tours de 2006, 2007 y 2008, cuando comenzó su decadencia, quizá al tener que justificar lo injustificable. A partir de ese momento, Delgado acabó jibarizándolo, convirtiéndolo en la caja de resonancia para sus chistes sin gracia.

       
  9. Este año se nos regaló una retransmisión íntegra de la París-Roubaix. Vi toda la carrera en Eurosport desde la salida en Compiègne -me trajo muy buenos recuerdos de cuando estuve viviendo allí- hasta el velódromo de Roubaix. Fue fascinante ver la dureza a la hora de formar una fuga por las interminables llanuras del norte de Francia. En contraste a ello, la retransmisión de Alix fue lamentable: hablando de por qué no juega al golf, llamando a amigos, comentando media hora el tema de los tubulares con su gorra del Cervélo (la imagen en twitter es impagable) y perdiendo el hilo de la carrera de una y otra vez.

    En cuanto a CdA y Perico, se han convertido en funcionarios del ente público. Nadie les va a echar, tienen su sueldo asegurado y al final se consumen entre la apatía y la desidia. Y solo se activan en las cuestas del 20% hasta ponerse cachondos. Es una pena que a Juan Carlos Gracia se le mantenga en un segundo plano cuando hace que realmente disfrutemos de la carrera. Y estoy convencido que mantendría la intensidad desde el kilómetro 0.

     
  10. La retransmisión íntegra de las etapas daría más oportunidades de enseñar la región que se transita, el paisaje, los monumentos (en el Tour lo hacen bastante bien) y serviría como reclamo de ese turismo de bicicleta que parece estar creciendo. Si hubiera comentaristas que fueran dejando caer algún breve comentario histórico sobre la zona, mejor aún.

    Una retransmisión online sin comentarios, sólo con el sonido ambiente y twitter sobreimpresionado mostrando los tweets con un hashtag determinado… ups, creo que me estoy flipando demasiado.

     
  11. Desde aquí aprovecho para romper una lanza por Juan Carlos García, quizás el único de los narradores/comentaristas que pasa por las emisiones de ciclismo de RTVE con dignidad. Se ha comentado aquí y también en Twitter, pero creo es justo realzar su buen hacer entre tanta podredumbre.

    Desde el punto de vista periodístico no tenemos a otro en España (metiendo en el saco a Eurosport) que cumpla con lo mínimo exigible. Esto es, recordar situación de carrera cada cierto tiempo, contextualizar lo que estamos viendo, analizar en su justa medida la táctica que se desarrolla en directo. Su trabajo desde la moto en la Vuelta es también admirable: se encarga de repasar qué ciclistas van quedándose, cuáles sufren; y se preocupa de trabajar entrevistas en directo a un amplio abanico de directores de equipo.

    Precisamente el otro día Eurosport España dio muestras de que la exigencia que aplica a sus comentaristas es muy baja. Entrevistaron por teléfono a Beñat Intxausti y a Imanol Erviti y, desde el inicio de la conversación -y con cortes de publicidad incluidos- no se molestaron en recordar ni tan siquiera una vez a quién estaban entrevistando. ¿Nadie puede explicarles el ABC de una retransmisión en directo?

    Al final, y como también se ha comentado aquí, los aficionados al ciclismo nos sentamos a ver las carreras para sufrir. Uno de los deportes más ‘fotogénicos’ y quizás el más desaprovechado. Como desaprovechado está Juan Carlos García, y cierro con esto. ¿Qué le costaría a RTVE premiar a su mejor periodista de ciclismo asignándole la retransmisión de la París-Roubaix del otro día? Ganaríamos todos: el ciclismo, el ente y los aficionados.

     
    • Juan Carlos García es el mejor comentarista de ciclismo, pero también ha tenido sus hits. ¿No fue el que en el mundial de Copenhage, con la colaboración de Perico, se lió con las vueltas y pensó que solo quedaba una cuando faltaban dos y decían “Offredo campeón”?

      En cualquier caso, el domingo si le hubieran dado a elegir a Juan Carlos García, habría narrado el waterpolo, deporte del que es un apasionado, y con el que disfruta aún más en las retransmisiones.

       
  12. Respecto a los comentaristas, sus cualidades y demás creo que coincido con los la mayoría de los comentarios.
    Respecto a las emisiones,la confección de las parrillas televisivas,duración de los eventos,etc……creo que discrepo un poco.
    Hablamos como amantes de este deporte y valoramos el espectáculo como casi,casi “especialistas” ya que conocemos las carreras,sus protagonistas,trazados,etc,etc. Nos atrevemos a emitir sesudos juicios sobre los desenlaces de las pruebas y lo que han hecho mal deportistas en segundos a 190 pulsaciones y nos divierte. Pero seamos honestos, si salimos a un bar y ponemos la carrera como mucho encontramos alguno que sabe que “esa no es en la que se caen con el barro?”.
    El balonmano tiene aproximadamente un 30% mas de licencias que el ciclismo (90.000) y el sábado se estaba jugando su presencia en Rio. Es de suponer que habrá un blog y sus seguidores por algún sitio echando pestes de una carrera de bicis en Roubaix donde los españoles no pintan nada y que toda una selección nacional de balonmano no se la ve. Con esto y haciendo de abogado del diablo quiero decir que no es tan fácil ,como parece ,satisfacer audiencias y demandas deportivas y de sus patrocinadores. No olvidemos los convenios de Correos,Iberdrola,etc,etc, con las selecciones y sus minutos de publicidad estatal prometida y firmada.
    Respecto a las retransmisiones integras. Un poco lo mismo. El Tour es el primer escaparate de la primera potencia turística del mundo.Normal que intenten echar el resto.
    Está claro que los primeros kilómetros para nosotros, los “especialistas”, serían maravillosos. Todos hemos visto escaramuzas iniciales o intermedias dignas del disfrute a la altura de un final en MSR. Como anécdota os comento que en strava hay un tramo en Hoz que se señala “donde Contador fundió a Purito”. Fue un lance de la carrera interesantisimo y decisivo visto por cuatro gatos entre los cuales me incluyo. Dicho esto, tengo muchas dudas que una etapa por los olivos de Jaen de cuatro horas a 40 grados y el pelotón tieso a 30 km/h pudiera aguantarla.Sin acritud a Jaen eh.
    Una gran parte de la audiencia del Tour de Francia ve la carrera por la realización y los paisajes, no quisiera meter la pata pero creo que leí que hay un tanto por ciento que no se entera quien gana la etapa.
    El factor medios,audiciones,share,calidad de comentaristas,invitados,etc,etc, entiendo que es bastante mas complicado de lo que parece y la base de todo en la rentabilidad económica.
    Me llevaré algún coscorrón pero lo asumo. jejeje.

     
    • Interesante dato, el del balonmano. Muchas veces se peca de fundamentalista con el ciclismo

       
      • En mi opinión es, al menos, engañoso ese dato. Licencias no me creo mucho que haya más de balonmano, pero pudiera ser. La diferencia es que hay miles de practicantes-aficionados ciclistas sin licencia. Jugadores-aficionados sin licencia de balonmano, ni uno, creo. Sin ser fundamentalista, somos legión, y mi sensación es que cada día más.

         
        • Los datos de licencias los tienes a tu disposición en el portal del Consejo Superior de Deportes. Son públicos.

          El dato desde luego está desvirtuado,pero el motivo es el deporte escolar que federa a ligas enteras de niños que luego,en teoría, no son potenciales televidentes de un partido de la selección un sábado tarde….o si.

          Respecto a la legión. Muchas dudas. Es evidente que hay muchos practicantes de domingo mañana pero que les guste el ciclismo profesional y estén dispuestos a ver seis horas de etapa lo dudo. Es igual que el fútbol sala por ejemplo, hay muchas ligas y torneos pero si haces una encuesta no te saben decir dos jugadores de la selección.Profesionalmente tengo la experiencia de llevar a Julio Garcia a entregar unos trofeos en un torneo de 40 equipos y nadie sabía quien era casi. O el padel, vete a cualquier club o instalación monster de diez pistas y pregunta quien es el campeón de España. Pues eso….Contador,Frooeme,Quintana lo conocen todos pero si escarbas un domingo en cualquier grupeta de mountain bike con Hayman o Demare (ganadores de dos monumentos este año por no buscar mucho) no tienen ni idea quienes son.

           
    • Bueno, la solución a una etapa aburrida (tipo olivos jienenses), es cambiar el recorrido y hacerlo divertido, propiciando ataques desde lejos. Si se está esperando a la rampa final del 20%, por supuesto que aquello es infumable y no se vende por Tv.
      ¿Dónde viste el ataque de Contador a Purito? Eres la primera persona que oigo que lo vio. Esto se va pareciendo al mito de Eldorado.

       
    • tve es un servicio público y su objetivo también debe ser promover el deporte español. Lo que pusieron fueron partidos de la federación española de balonmano y de waterpolo, por lo que me parece lógico que hubiesen emitido esos partidos antes que el ciclismo.

      en cualquier caso, si hubiesen sido inteligentes, habrían puesto el waterpolo y el balonmano en la primera, en lugar de los bodrios telefílmicos habituales, y dejar el ciclismo en teledeporte.

      Habrían ganado audiencia y darían un mejor servicio.

       
    • No me parece un argumento adecuado el que usas. Las retransmisiones de calidad y bien tratadas se agradecen, sean un especialista o un mero aficionado que se engancha en el zapping. Y la labor del comentarista es fundamental para guiar a un espectador, neófito o no, en desentrañar lo que está ocurriendo en pantalla y explicarlo. Si haces una emisión completa, sin cortes raros, dando información precisa e incluso entretenida, es más fácil que tu base de público crezca.

      Al final la figura del “curator”, como se dice por Malasaña, es fundamental para labrar aficiones: el hermano, la amiga, el periodista o José Ángel de la Casa. De hecho, muchos de los lectores de este blog han/hemos agradecido precisamente esa labor a Sergio. El caso del ciclismo es más sangrante, porque además partía de una posición privilegiada. Los años de Perico-Induráin generaron una base de afición que aún sigue muy presente en el subconsciente de toda una generación y que se ha ido desgastando por muchas razones, en las que la culpa de los medios de comunicación no es menor.

       
      • Creo que decimos lo mismo. La realización y la calidad de la emisión es la clave. Pero para mantener una audiencia “rentable” tienes que ampliar el producto, meter los chateaux,los puentes,los cementerios,las catedrales,,etc,etc como hace el Tour. A base de pedaladas no aguantas una etapa entera a un público no entendido. Para eso está claro que la etapa tiene que tener un trazado que invite a ello.
        Estoy seguro que si lo hace el Tour las ciudades salidas de etapa tomaran una relevancia especial.

         
    • Lo del Balonmano tiene un pase por la repercusión del partido y por ser la selección Española, pero lo del Waterpolo… alguien me lo tendría que explicar.

       
    • Ningún coscorrón. Es cierto que para la mayoría era más importante el partido de balonmano que la Roubaix. De hecho, fue una de las noticias deportivas, españolas, del día. ¡El ciclismo no es tan importante para todo el mundo! Este, creo, no era el caso de enfadarse.
      Sobre los comentaristas nada nuevo más que decir. El problema en TVE es que no se premia o castiga la capacidad. Si no, estarían casi todos en la calle. Habiendo trabajado allí, se puede decir que la burocracia se come cualquier iniciativa diferente. De Andrés ya es un burócrata. Y estará todo el día con papeles, negociaciones, patrocinios… Su desinterés en las retransmisiones es evidente. Está más pendiente de defender su negociado que en el deporte. Y creo que entiende que defenderlo es atacar al resto. Para defender el modelo de la Vuelta, que debe hacerlo porque es parte interesada, no duda en denunciar lo mal que lo hacen los otros y lo equivocados que están (el Tour, sobre todo; los críticos en las redes). la autocrítica no entra en sus planes. Esto es algo muy español. Delgado es la quintaesencia del espectador rural y tabernario de deporte en la tele. Cuenta chistes malos, tiene un anecdotario colorista, no se expresa correctamente. El espectador medio se identifica con él. Carceller, Paco Grande, Juan Carlos García son los típicos profesionales que igual te cuentan una carrera ciclista que una maratón. Este último es el mejor preparado de todos, el que mejor sigue las carreras y el menos plúmbeo a la hora de contarlas. Aparte de Delgado, lo que es increíble son esos supuestos especialistas y ex corredores que llevan, porque esos no están en nómina del ente. Funcionará por amistad y favores porque no hay por donde coger a ninguno.

       
  13. Estoy seguro, como pasa en el resto de deportes, si el ciclismo fuerá emitido por una plataforma de pago, la retransmisión sería mucho mas profesional…no hay mas que ver un partido de fútbol…los comentarios no tienen color…ver champions en Antena3 cin el ínclito Guti…..
    No nos engañemos…el ciclismo nos gusta a unos cuantos….la inmensa mayoría aparte del Tour no lo siguen…hablo con amigos “globeros” y no saben ni quien es Sagan….si a esto le añadimos una televisión pública donde los amiguismos y la desidia al no tener que presentar cuentas a nadie que ponga la pasta…tenemos el porqué.
    Perico es un payasete que al populacho le parece campechano, que cuenta batallitas -solo las que se pueden..- y conecta con el perfil de televidente tipo de televisión Española…De Andrés está asqueado, se le nota que no disfruta y el resto…locutores ocasionales que cumplimentan ciertas retransmisiones…Alix…sin ser mal comentarista…peca de excesivo narcisismo.
    Esto es lo que hay.

     
    • en Bein Sports están Valdano y Zubichancleta retransmitiendo los partidos de fútbol y sin llegar al nivel de Guti y Salinas, son bastante terribles. Y en Canal plus tienen Michael Robinson, que en 25 años ni ha aprendido a hablar bien en castellano. El fútbol no es muy buen ejemplo de profesionalidad.

      Por muy de pago que fuese sería una chapuza igual. En Eurosport no solo Alix, sino también Chozas, son unos chapuceros. No se preparan nada, llegan a la cabina, miran el perfil y dicen “vaya repechos hay hoy”. Es muy grave porque estos sí que ven todo el año ciclismo y poco se les ha pegado, y eso que además han sido “profesionales”.

       
  14. Totalmente de acuerdo. A Carceller se le pueden echar en cara muchas cosas, pero no su actitud. Al menos en PR reconoció a Porsev cuando se produjo el corte decisivo jeje.

    Y Pasamontes, que es un auténtico coñazo, nivel Edo hablando sin parar de sus representados, remarcando en los kms finales que Hayman en el sprint del velódromo era poco menos que un Contador de la vida.

     
      • Tenía muchas ganas de ver la salida.

        Abanicos, toboganes y la velocidad media de las primeras 2 h.;

        ¡¡¡ 45,87 Km/h !!!

        Muy bonito cómo se forma la escapada, en un terreno de repechos, después de que lo hayan intentado Trek, Sky, Katusha, etc. ¡ Incluso Mark Cavendish !

        Lo de Tony Martin no tiene nombre, ya por el Km 50, antes del primer sector de adoquín, comiendo viento y tirando del pelotón.

         
  15. El inefable Carlos de Andrés es el director de Teledeporte. Las posibilidades de que lo quiten de narrar Tour y Vuelta son las mismas que tiene Izquierda Unida de repetir la toma del Palacio de Invierno.

     
  16. Yo creo que el ‘Dúo Cómico’ es infinitamente mejor que el dúo de Esport 3 (TV3), formado por Arcadi Alibés y Ángel Edo. Diría que ni se preparan nada. Vamos, cogen la lista de dorsales y el perfil, lo imprimen, y a cobrar. Patadas al diccionario increíbles. Edo dando el coñazo con ‘Purito’ cada 2 minutos. Arcadi Alibés prácticamente no conoce a ningún corredor. No se enteran de nada de lo que pasa en carrera. Por ejemplo, el otro día, camino de Arrate, se pasaron 10 minutos pensando que Landa iba por detrás del grupo, y aun suerte que alguien les dijo por Twitter que iba por delante. Luego, muchas veces, se ponen a contestar preguntas que hace la gente por Twitter, dando el coñazo y no aportando nada. E incluso Edo se ‘enzarza’ con algún tuitero de vez en cuando (como cuando la caída de Vicioso en la Itzulia de 2015). Por cierto, también durante la Itzulia (la de este año), preguntaron si alguien sabía de algún mote de Ángel Edo. Estuve a punto de tuitear que conocía uno: Ángel ‘EPO’.

    Por otra parte, Juan Carlos García, como decís por ahí arriba, sí cubre retransmisiones de forma digna. Se nota que se prepara las cosas (es profesional), que conoce a los favoritos y outsiders de las carreras, que reconoce a muchos corredores al verlos, hace retransmisiones sin venirse abajo cuando no pasa ‘nada’ (siempre encuentra algo más o menos interesante que decir), y realmente se nota que le encanta el ciclismo y narrarlo. Además, tampoco he percibido que tenga excesivas filias/fobias hacia X o Y. Algo bastante habitual en el mundillo (ahí está la filia de Carlos de Andrés para con Sylvain Chavanel, por ejemplo).

     
  17. Totalmente off-topic pero, ¿Alguien que sepa euskera me puede traducir el siguiente texto que aparece en el Tropela del Tríptico de las Árdenas? Más que nada por si pone algo de los puntos ya que imagino que contarán como 3 clásicas separadas pero simplemente para asegurarme.
    “Adi! Lehiaketa hau berezia da egun bakarreko 3 proba biltzen dituelako: Amstel Golde Race, Fleche Wallonne eta Lieja-Bastogne-Lieja. Proba bakoitzean ze ziklistak parte hartuko duen jakitea oso zaila gertatzen denez eta proba guztietako partaidetza bera ez denez Tropela Elkartea ez da arduratuko ziklistak koloreztatzeaz.”
    Muchas gracias!!!

     
  18. Desde que existe TDP no siempre ha sido así, en algún momento decidieron que el deporte que tenían debía ir por TDP o La 1, pero TDP existe hace mucho y en La 2 emitían deporte, es más, es tan penoso el canal de TDP que no está cerrado de milagro y cuando tienen algo bueno no lo emiten, pero ya sabemos cómo funciona la mente de la gente que no se juega el sueldo con las decisiones que toma, de repente deciden que en La 2 no se emite deporte, buscan unos argumentos, los convierten en axioma irrefutable y aquí no pasa nada, que no funcionan ni La 2 ni TDP, no pasa nada, ya lo arreglaremos el año que viene, que esas es otra, lo que para nosotros pasa en 7 u 8 semanas en estos sitios es equivalente a 7 u 8 meses, o años, la administración por dentro.

     
  19. Me sumo al llamamiento de sonido ambiente antes que “periodistas” (algunos entre comillas) sin ganas de trabajar.

    De hecho, me encantaría ver una “full race” retransmitida por Sergio. Es más, ya me encantaría a mi también poder vivir de relatar y retransmitir las carreras ciclistas, ese deporte que muchos aquí amamos (y que como dice Sergio muchas veces, y con razón, el enemigo está dentro).

    Conocer sus protagonistas y rutas básico e imprescindible. Amar el deporte este, también. Tener interés, y demostrarlo. Poder debatir y discutir tácticas y estrategias (que ya nos dejó claro Benedetti que no son la misma cosa) en directo, pues el ciclismo no solo es fuerza y aptitudes. Cada etapa, cada vuelta (de una semana, o de las grandes vueltas) tienen unos planteamientos y objetivos que cumplir al final, y otros parciales que dependen de muchas cosas (recorrido, climatología, salud/fuerza, equipo…). Bienvenidos al maravilloso mundo de la estrategia. Del ciclismo, que a veces se convierte en épicas partidas de ajedrez, pero que sustituye las indiferentes e insulsas figuras por superhéroes con bicicletas que luchan con todo por la victoria y la gloria en las carreras más importantes del calendario profesional.

    Sinceramente, no se me ocurre mejor idea que la de carreras completas retransmitidas íntegras en directo. Es ilusionante… a la vez que da todo el bajón escuchar la desidia y las insidias de aquellos “profesionales” que no solo deberían hacer eso posible (hacerlo posible no es suficiente), sino hacerlo atractivo e ilusionante. Sino, mejor que reine el sonido ambiente…

     
  20. Es muy difícil encontrar buenos comentaristas. Para que no distorsionen el espectáculo yo suprimo el sonido, utilizo un buen proyector y una gran pantalla y pongo música. La carrera adquiere entonces un tono más épico. Todo se entiende mejor sin tanta palabrería; la información de texto superpuesta suele bastar. Y ciertas piezas musicales engrandecen esos paisajes y esas pequeñas gestas.
    Con el fútbol hago lo mismo las pocas veces que lo veo, pues los locutores son muy partidistas. Sería genial poder disfrutar de la retransmisión con sonido ambiente, el impacto de los chutes, las reacciones corales del público. Y es factible. Lástima que aún no cunda ese deseo.

     
  21. Buenas, por partes;

    1) Canceller: no me parece un mal periodista, yo creo que se esfuerza por hacer su trabajo lo mejor posible, aunque es verdad que no es un sabio en ciclismo, lo prefiero a otros.

    2) Carlos de Andrés: creo que empezó bien pero poco a poco se ha ido diluyendo, de el he escuchado frases como ” en el ciclismo el Tour es prácticamente todo en ciclismo”, despreciando el resto de calendario. Cuando retransmite la Vuelta es cuando se ve su peor versión, ni tan siquiera es capaz de mirarse el recorrido y hablar un poco por ejemplo de los pueblo por donde pasa la carrera.

    3) Perico: periodísticamente no se le puede valorar porque ni tan siquiera es periodista. Sus gracias / batallitas hace tiempo que no dejaron, valga la redundancia, de hacer gracia.

    4) Que yo sepa, en baloncesto está, entre otros, Daimiel, que se conoce prácticamente la totalidad de los jugadores de la NBA y de Europa, en fútbol hay varios, Maldini por poner un ejemplo es una enciclopedia del fútbol en cuanto al conocimiento de jugadores. No sé, pero no veo a ningún periodista como estos en ciclismo.

    5) Retransmisión integra de las etapas: obviamente sería una buena noticia para el ciclismo por cuestiones de promoción, o para ver los inicios de las etapas, otra cosa es a cuantos tele espectadores engancharía las tres primeras horas.

    6) Parix – Robaux: lo que hizo tdp el domingo solo se puede calificar de chapuza, y lo hubiera visto de igual manera si hubieran hecho lo mismo con otro deporte. Había opciones y se tomo la peor, perfectamente se podía haber dejado el ciclismo hasta el final de la etapa y luego se pasar rápidamente al balonmano, hubiera dado tiempo para ver visto toda la segunda parte del Suecia-España, o bien pones el balonmano en la segunda.

    Un saludo.

     
  22. Pues CdA hace bastantes años era un narrador más que decente. Hablo hace unos 10 años…
    Tenía un conocimiento del pelotón que no le he visto a nadie. Conocía ciclistas por la forma de pedalear, nuevos talentos…
    Una pena en lo que ha acabado; supongo que el hecho de ser jefazo no le da para leer ciclismo2005.

    Ah, y cuando en la tele pública empiezan en vuelta/tour con las preguntas y los regalitos para las mariteres dr turno te dan ganas de hacerte el sepukku…

     
    • Eso. A qué viene regalar zapas y cascos de 200 leureles a gente que no ha visto una bici en su vida, y que lo que va a hacer es venderlo (y encima malvenderlo) en Wallapop

       
    • Carlos de Andrés tuvo su etapa muy potable en la moto, al mas puro estilo Jose Maria García o Jose Ramón de la Morena en sus años de peleas en las llegadas de La Vuelta, bajo la carita de miedo de los corredores:

      https://www.youtube.com/watch?v=wKv4TsmgMD4

      Pero luego parece que se ha hecho mayor en todos los sentidos, es como si le faltara tiempo para prepararse un poco su trabajo, mas allá del libro de ruta, y tener una modestia necesaria siempre, reconocer que si hay alguien que lo hace mejor que tú, por que lo dicen las redes sociales, por que tiene mas audiencia, o sencillamente por que no está ya de moda tu estilo, reconócelo, y si eres incapaz apartarse y dejar que otros lo hagan.

      Esto último parece que a veces es imposible, hay una serie de dinastias de periodistas, presentadores etc que llevan toda su vida en TVE, informando sobre deportes varios, la selección española de futbol, cuya labor por calidad es muy discutible (Sauca, Jesús Alvarez, Sonia Barba etc….), y donde huele un poco bastante a nepotismo, mientras en otros casos las variables son unicamente la belleza o la relaciones sentimentales del mism@ para que se merecedor del privilegio de informar en un medio.-

      Hay varios ejemplos donde el hijo de un periodista se postula al puesto de su padre (Prats, Alvarez, Patsy en TV3) y entonces encima hay que oir esa frase tan manida de “por ser hijo de X aún se me exige mas y debo esforzarme mas”. True history.

      En fin que lo que vemos por TVE no es mas que el fiel reflejo de un país con una capacidad de autocrítica nula, una memoria mínima y donde la meritocracia emigró hace años. Y así nos va sin remedio en el horizonte.

       
  23. Estoy muy muy a favor de que retrasmitan carrera integras.. Yo también recuerdo el Giro aquel en que se retrasmitia libre por la Gazzeta, de lo mejor que he visto en ciclismo.

    Respecto a priorizar o no el ciclismo en TV., lo “malo” de este es que es un deporte qué enamora practicandolo y luego, si eso, te interesa la competicion. Es habitual que el ciclista medio incluso no siga retrasmisiones que no sean las 3 grandes y poco mas. Ya ni os cuento el conectarse a sporza aunque no te enteres de nada. Sin embarco los deportes estrella, qué proporción aficion/practica hay?

     
  24. Perico ganó un Tour de Francia, una victoria que había mascado antes, que le catapultó a una fama (nivel “top”, digamos) que ya tenía tras su victoria in extremis en la Vuelta de 1985 y que reforzó muchísimo con el incidente de Luxemburgo en otra ronda gala. En 1994, con su retirada, y su lucha por el podio en la tercera Vuelta de Rominger, se terminó de gestar ese mito a nivel mediático. Recalco esto, estamos hablando a un nivel mediático.

    Sus primeros años con Pedro González fueron buenos, o notables, por la lógica novedad de su rol y porque don Pedro González era un periodista de raza de los que ya no hay. Falleció Pedro, ascendió De Andrés y una nueva aureola de “novedad” bendijo a la pareja televisiva. Pero era artificial. Las gracietas, los chistes y demás se han quedado anquilosados, aunque como persona popular siempre generará admiración en un perfil que, año a año, va sumando edad. Y en su patria chica, donde no será de otra forma.

    Mediáticamente, Perico no ha hecho F5 a su perfil nunca. Lo de los Pericopuertos es una idea que hacía la RAI desde bastante antes con Cassani. Y ahora va a salir un libro con esa estela, porque ha visto que funciona. Perico es una marca y una empresa cimentada en una imagen de imaginario colectivo. Pero incido en lo del F5: inexistente.

    La compra de Unipublic por parte de Antena 3 no le hizo ningún bien al ciclismo como producto en TVE, con la Vuelta al frente. En el ente no entendían cómo producir algo que técnicamente era de la competencia, si bien el Ente Público debería estar por encima de esas cosas… Recordad que esos años fueron los de cobertura más pobre de Vuelta y Tour, sin duda.

    Y por añadir un par de enlaces contextualizadores de los tiempos actuales…
    Pedro Delgado: “Por ahora no hago el Tour en TVE”
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/pedro-delgado-por-ahora-no-hago-tour-tve_765393.html

    Vuelve a peligrar la presencia de Pedro Delgado en la retransmisión del Tour de Francia
    http://goo.gl/YN8oaL

    Saludos y perdonad el tocho. No pretendo que estas opiniones personales resulten dogmáticas. Y tampoco que se enoje Perico, y sí que haga autocrítica, porque las leerá como seguidor… Tiene que asumir que como empleado de un ente público es más susceptible a recibirlas solo por el hecho de que cobra de los impuestos de todos y cuando vio que eso podía agotarse bien que protestó a su forma.

     
  25. Como vivo en Francia la vi por france 3 y France 2 en la part final. Fue un auténtico espectaculo como ya se ha repetido quinientas veces en este blog. Mi comentario es ora a decir que en la retransmisión de la tv pública francesa Thierry Adams es un pesado, y un incompetente como quedó demostrado en Flandes donde hizo una traducción en directo de Sagan que no tenía nada, pero nada, que ver con lo que decía nuestro amigo Peter. De hecho Sagan estaba hablando de Demoitie y el accidente y el bobo de Adams lo traducía pour un típico: carrera difícil o algo así. El domingo se disculpó. Pero vamos, insufrible, todos son buenos, todos son simpáticos y un diccionario de tópicos. Al lado hay un tal Laurent Jalabert que era mas interesante cuando iba en moto, no llega al nivel de Fignon, que hacia unas retransmisiones de alto nivel para mi. En la moto ahora hay Credic Vasseur, que es de lo mejorcito.
    Pero vamos, Carlos de Andrés, su dislexia y sus rajadas de las otras carreras, es como dices tu, enemigo del ciclismo des de dentro.

     
  26. Voy a disentir.

    Para un periodista, cuyo trabajo es contar lo que pasa, narrar toda una París-Roubaix tiene atractivo, pero narrar 3 semanas de ciclismo íntegras es un auténtico disparate. Etapa 12ª del Tour, típico día de escapada…muy bien, los primero 50 km frenéticos (siendo optimistas), se hace la fuga y luego ¿qué digo durante 3 horas con una fuga asentada y sin nada que jugarse en la general hasta que lleguen los km finales? Hay que ser realista, y por mucho que ames tu profesión y el ciclismo, eso es un martirio día tras día, y no tiene ninguna excusa informativa. No tiene justificación retransmitir todo el Tour íntegro, y menos en canales generalistas. Otra cosa son carreras de un día como Roubaix o cualquier otro monumento, o el Mundial. Un día concreto donde puedes jugar con declaraciones de uno y de otro, con análisis de los favoritos, etc.

    Como aficionado me encantaría poder ver todas las carreras posibles y durante el mayor tiempo posible. La solución, para mí nada descabellada, sería un canal temático de ciclismo a nivel europeo con narradores en cada país (al menos en español, inglés, francés, italiano, alemán y flamenco).

     
    • Tienes toda la razón, salvo los integristas del ciclismo, es perfectamente entendible (parezco Amat) que una etapa llana del Tour con una escapada que lleva 15 minutos al pelotón sea aburrida para un espectador “estándard”.

      El producto hay que editarlo y darle atractivo. Canal + hace años se propuso dar el campeonato del mundo de Rallyes, y aunque no fueras aficionado, Jose Antonio Ponseti y Luis Moya formaron un tándem excelente, además que la empresa destinó muchos recursos en ello con un buen resultado a nivel de calidad.-

      Creo que mas que dar etapas integras, habría que situar un poco al ciclismo en la parrilla televisiva, que el espectador sepa que este domingo se corre X carrera, y que si pone X canal a determinada hora va a poder ver ciclismo. Si comenzamos a diferir, cambiar de canales y a contraprogramar la gente se pierde.-

      Se pueden hacer promociones los dias antes para atraer al público con buenas imagenes y música, como decía tampoco hace falta tirar de las figuras patrias.

      De la misma forma que una marca de ropa o bicicletas hace publicidad a nivel mundial con determinado ciclista, y la gente se siente atraida por llevar la misma ropa que Sagan, por ejemplo, deberían hacer las televisiones.-

       
  27. Este hilo es la constatación de que más o menos a todo el mundo nos gusta Juan Carlos García y a mi, personalmente, le prefiero en solitario. Tiene una capacidad increíble para sacar adelante una retransmisión sin apoyarse en nadie que, además, normalmente baja la calidad.

    Otro que me gusta es Luis Jimenez de Eurosport. Apenas comenta carreras (cuando coinciden dos) pero es muy pausado, nada resabido y te cuenta la carrera con lo justo, algo que a veces se agradece. Muchas veces vale más poco y conciso. No he encontrado un corte de ciclismo, pero aquí narra baloncesto, sabréis quien es: https://www.youtube.com/watch?v=buszR5i4Cvs

    Saludos.

     
  28. Una mención honorable para el periodista de Veo TV que retransmitió el Giro y del que soy incapaz de recordar el nombre. Un enchufado de Pedro Jota (¡a saber la razón!) con pinta de ser de Nuevas Generaciones del PP (aunque ya habrá dado el salto a Ciudadanos) y que hacía también la tertulia del futbol. Nunca más se volvió a saber de él.

     
    • Jajajaja, iba a escribir sobre ello después de leer vuestros últimos comentarios y te me has adelantado.
      El Giro de Veo Tv….la madre que los parió.La etapa del Stelvio….ridículo.No lo olvidaré, “el Basso este anda bien,eh?””quedan 3000 metros para meta, ah no, que están cruzando”
      Quiero recordar que comentó con ellos alguna vez Laura Meseguer.

       
      • Aún tengo pesadillas con aquellos dos años de retransmisiones en Telecinco con el Giro que presentaba JJ Santos, creo que incluso colaboraba Antonio Lobato y un locutor cuyo nombre no recuerdo (Castellote?) que lo podéis oir en Youtube en la mítica etapa del Mortirolo.-

        Este tipo era un festival, le llegaron a coger en abierto fardando de un jersey de 600 euros y no paraba de soltar todos los tópicos habidos y por haber.

        Como radioyente de siempre, la época de Jose Maria Garcia es irrepetible, hay un hilo en algún foro sobre historias suyas, y es un no parar de reir: otra época, otra maneras de hacer periodismo y tratar a los colaboradores.

         
        • Era Jaime Ugarte.Hace un par de años volví a verla por you tube y lo que más me llamó la atención fue la nula lectura de carrera.J J preguntaba -cuando a Indurain se le había ido la carrera- cosas del tipo , ” vamos a ver si Miguel saca su magia y va a por la maglia”.Vendían la moto y se sabía que ya no había nada que hacer.Qué tiempos!

           
          • No, no era Jaime Ugarte que bastante hacía dándole el mismo ritmo que un combate de boxeo (del que sabe mas que nadie), era Oswaldo Menéndez, rozaba la hilaridad en los comentarios. Menudo equipazo tenía Telecinco aquel Giro, si por ellos fuera habrían apaleado a Berzin para que ganara Miguel.

            https://youtu.be/Ysd2_IhqcOE?t=1h27m45s

             
        • De las retransmisiones de Telecinco cuando era canijo recuerdo que había un comentarista al que JJ se refería como “Pepe Paco” y que me hacía mucha gracia. A lo mejor es el que tu dices

           
        • En aquellos años aprendí lo que era un compresor, que era uno de los patrocinadores de la retransmisión. Había un corte publicitario cada tres minutos, justo en los ataques y resoluciones de la etapa se cortaba para poner anuncios y sortear “el compresor”.

           
    • Al nivel de los Giros de Telecinco en los 90 con Indurain, Berzin, etc. Aquello también tuvo tela.

       
  29. Hola,

    Quisiera aportar un detalle. A CdA se le pudo ver morir en directo su amor por el ciclismo. Con las exhibiciones del US Postal, y del talentoso y pulcro Armstrong, y más tarde con el show de Landis, CdA llegó a decirle en directo a Perico que bueno, que cuesta creerse este deportte, y que nunca se sabe si lo que uno está viendo es realidad o ficción.

    No voy a defender a CdA. Existe Youtube, y se puede buscar cualquier etapa de los Tours donde CdA y Delgado narraban desde la meta. Es otro mundo. La sucesión de casos de doping (CdA se debe de haber cansado de decir “es admirable” y descubrir meses después que no, que lo que era en realidad es sancionable), unido a la distancia con la carrera y el ambiente, los han llevado a un estado cavernario, a una osera de la que no salen, y en la que no hay resquicio de ilusión y positividad.

    Los efectos del dopaje son múltiples. Alejan a muchos espectadores no fanáticos que pasan de ver como al cabo de X tiempo nada vale. Eso puede afectar también a la ilusión de los comentaristas… son humanos (yo no podría comentar WWE…). Y eso afecta a sus emisiones, y a la captación y mantenimiento de seguidores. Los freaks que soñamos con ciclismo desde el Down Under hasta Lombardia nos da igual (casi) lo que pase… somos yonkis, tenemos una adicción, y no nos bajamos del caballo. Pero no se puede obviar el tema del dopaje en todo aquello que afecte a la ilusión por, interés en, y difusión de este deporte.

    Un saludo a todos.

     
    • Creo que has aportado otra de las claves del declive CdA/Perico: el paso de narrar una carrera de tres semanas desde el terreno a hacerlo desde un plató. El recorte en gastos de ese tipo es entendible, pero para ellos debió ser una puñalada. Y quiero pensar que, principalmente, para de Andrés; por aquello de ser el periodista.

      El estar en el meollo te aporta mucho. Compartes hotel con los equipos, hablas con directores y ciclistas durante la tarde/noche, te pateas la llegada de cada etapa en primera persona. Todo esto son matices y es contexto que tienes guardado para poder ir completando la retransmisión del día siguiente.

      Pasar de cubrir un Tour disfrutando de todo eso a hacerlo desde el plató debe ser duro. También me parece noble reconocerlo.

       
    • Sí, me acuerdo de lo que dijo en la etapa-timo de Landis. Pero después se a reconvertido en un “ocultador” más de los vicios de este deporte con las trampas y la salud.

       
  30. A mí, los dos únicos que me gustan (come si come ça) son Flecha y Juan Carlos.

    Flecha suelta cosas interesantes, pero podría hablar muchísimo más, contar muchísimas historias. Coño compartió varios años con Hayman y no contó nada de él en plan de cómo es y tal. Coño que tiene unas cuantas Roubaix y no le quitó la razón a Chozas cuando habló como si fuera la primera vez que se disputaba una fuga en PR.

    Eso si, le quita mucho el maillot que llevaba en la Challenge Roubaix. Chaquetón total.

    Juan Carlos, se le notan dos cosas, las ganas que tiene cuando le toca comentar desde plató y cambiar un poco la monotoná y el fuerte conocimiento de campo de estar en la moto continuamente. Le gusta el ciclismo, y por eso, comenta bien, muy bien, con ganas, conocimientos y alegría. Además, es casi el único que resuelve bien cuando tiene que comentar sin compañero.

    Alix no es malo,consigue mantener la atención, pero cuando peca de prepotencia, eminencia, vende Treks, o suelta 15 veces una cosa tan errónea como que la fuga de Roubaix nunca tarda en hacerse, o que en ella nunca va gente de los equipos potentes me mata. A su Favor, que pese a estos errores algo más de conocimiento sobre el devenir de la competición, reconoce como pocos a los corredores, no suele equivocarse al señalar a alguno, y le saca a Chozas parte de su jugo, además de que tiene conocimientos multideportivos con los que enlaza a veces bien con el ciclismo. Le resta mucho queno se depila las piernas.

    A Chozas le falta actualizarse algo, y es algo soso muy repetitivo

    Pedro no sería malo si a su lado siguiera´alguien como P. González, que lo mantenía al quite y sacándole las cosas interesantes que podía aportar como quién es.

    Pero tiene un jefe inepto, que no solo comenta mal, peca de proteccionismo de españoles Vuelta, y no reconoce un solo corredor ni ve más ciclismo que el que comenta, sino que no sonsaca nada a Pedro. Joder, es que ni a los invitados, se pasea por allí gente, a la que yo le sacaría mil temas que aseguro os mantendrían atentos, pero CdA habla con ellos como si fueran amigos de la playa.

    Lo que más me la toca de Cda, es cuando como Alix, peca de prepotencia, y quiere llevar la razón sobre un aspecto técnico o deportivo cuando tiene al lado un ciclista pro invitado y un expro diciendo todo lo contrario, y nada, al lío que se cree que lleva el la razón y punto.

    Les sustituye a veces Amat, que es como poner al profe de Economía general de 4º de Eso a dar clase de Métodos Estadísticos y Trigonométricos en 3º de la Conjunta Derecho y Ade. Hace que te duermas, y cuando se levante un párpado, sea porque haya soltado una cagada.

    Me gustaba de vez en cuando en la TPA Rubiera al menos no se callaba, que no es lo mismo que no callaba, porque callar cosas si callaba.
    De Euskera no entiendo un pijo, pero parece que no paran de hablar de cosas que merecen la pena en ETB.

    En realidad, si son malos presentadores, o no nos gusta el modo en que comentan, vale, cada uno tendrá sus gustos. Pero a mí, como veo que a ti también, lo que me JODE es que mientras Eurosport me da igual lo que haga su dinero, TVE la pagamos nosotros, así que cada uno tendrá sus gustos pero el que esté con el micrófono tiene que saber reconocer a los corredores, el palmarés de los mejores, qué calendario están haciendo, en qué momento de la preparación se encuentra, qué declaraciones ha hecho últimamento a los medios…

    Personalmente, me encanta seguirlo por medios extranjeros, y escuchar a Ned Boulting, Smith, Kirby e incluso Boardman, que en el aspecto deportivo me parece casi que el mejor de todos.

    Respecto a las retransmisiones íntegras: Yo las veo en Sanremo, Roubaix, Flandes, Lieja, Strade Bianche, las etapas reinas del Tour (cada vez las hay menos, me refiero a las tipo Galibier 2011, o el par de este año disparadas de salida), y alguna que otra carrera de un día en la que los movimientos se producen cada dos por tres.

    Pero es cierto que en otras ocasiones es jugársela. Creo que haría falta un método flexible. Solo hay que mirar windguru y sabes si al día siguiente, en una etapa llana, pero por la costa francesa y 50kms/h de viento. En ese caso, esa etapa se conecta antes. O aquellas tipo Paul, Pinerolo, Gap, etapas de media montaña en las que la pelea por la fuga es eterna, y coincide casi cuando termina de formarse con cuando empeza a disputarse. Esas son previsibles siempre, si hay meta volante o hay pelea por la montaña y puntos ahí en medio y media montaá, hay pelea segurísimo, esas integras.

    El resto, no lo veo útil. Imagínate la etapa de Logroño hace dos Vueltas… Íntegras! PERO SI VEO IMPRESCINDIBLE que incluso en la etapa más llana, sin viento, se grabe la salida con una motocámara al menos y luego se conecte 20′ antes y se ponga como se formó la fuga, quién disputó los puntos y la montaña…

    Otra cosa gilipollez total es que los pocos reportajes que ponen, lo ponen al principio, cuando ya estás cagándote en ellos por que los jipis han ido muy rápido y sabes q el cartelito va a marcar que solo quedan 30 kms.

     
  31. Yo después de ver en TV a Stephen Hawking anunciado un Jaguar, ya me da igual quien comente nada.

     
  32. A mí me gustaría añadir, más por decir algo que por otra cosa, porque he leído con entusiasmo vuestros comentarios, que debe de haber una razón más profunda a esta desidia. No creo que CdA y Perico se tengan que preparar ellos la info; igual que lee lo de los chateaus franceses, que debe de ser una especie de dossier de prensa, leería los monumentos de la vuelta, pero no ponen a un becario a buscar lugares reseñables. En parte igual pq tampoco hay muchos y el recorrido lo hace un Escartín de la vida, que le interesa el barroco lo justo. Yo creo que es algo cultural, social, nacional, el “no me toca” ese que todos hemos escuchado alguna vez o no me incumbe pq no me han contratado para ello.

    Y luego, aparte, te debes quedar tocado de la cabeza cuando tienes que tergiversar por sistema. Te debe fallar el instinto y ya no sabes a quién ensalzar hasta la saciedad y a quién vilipendiar, así que tirar por la banderita junto al nombre será la solución más fácil. Una pena. Y una pena sentirse funcionario de lo suyo, para cualquiera.

    Un saludo y gracias tb por los comentarios.

     
    • Sobre el dossier de prensa que se prepara antes del tour te lo confirmo, mi suegro es alcalde de un pueblo por el que pasó una etapa llana del año pasado. Preparó una descripción de los lugares del municipio por donde pasaba la etapa y creo que lo envió directamente a france 2, cadena que prepara la retransmisión. Luego ellos traducen eso y lo envían a las demás cadenas. En el caso del que te habl, en castellano, CdA leyó lo que mi suegro había escrito sobre su pueblo. Así que sí, se hace y quieras o no, de algo sirve. Es más, en France 2 tenían un comentarista que solo comentaba paisaje. Y lo echaron…

       
  33. Nos estamos dejando por el camino a Carlos Sastres, que fue de menos a más en el pasado Giro.

     
    • Eso mismo he pensado yo, le costo arrancar (siempre fue diésel y de terminar bien la tercera semana) pero con el paso de los días creo que Amat y él llegaron a formar una pareja decente, con los míticos comentarios de Anat terminado en “bla bla bla … Carlos Sastre” para pedir relevo al abulense.

      Puede tengamos el listón demasiado bajo, pero es que estamos acostumbrados a tan poco …

       
      • *Sastre, el corrector. Verdad, acostumbrados a tan poco. Sí le recuerdo metido en carrera y con ganas de aportar. En esas estamos, dando valor a las ganas, cuando se deberían dar por hecho.

         
    • Yo también acabé apreciando a Sastre. Los primeros dias era terrible. Continuos “eeeeh… eeeehh”, pero luego se fue metiendo en el papel, y sin ser del todo bueno, sí era digno. Además que debe ser difícil narrar teniendo al lado a un autómata como Amat soltando trabalenguas. Deberían darle más cancha. El problema de Sastre es que no es populachero como Perico, es una persona más oscura, gris, supongo que no valdrá para el gran público.

      Recordemos que el Giro lo retransmite TVE. Ojalá la fórmula Juan Carlos García-Sastre, porque como nos pongan dos horas al día de Amat y Pasamontes puede ser para suicidarse

       
      • Siempre privilegio TVE para la retransmisión ciclista, pero en el Giro me voy con italianos. Si ponen esa pareja, hasta le daré publicidad.

         
    • Las primeras etapas del dúo Amat/Sastre fueron insoportables, pero he de reconocer que fueron mejorando, sobre todo Sastre.

      Otro que lo hace muy bien es Pedro Horrillo, se expresa muy bien y aporta cosas interesantes. Recuerdo, por ejemplo, que en la etapa de Arenberg del Tour´14 lo hizo genial.

       
    • Es cierto. Sastre comenzó el Giro pegándole patadas al diccionario a diestro y siniestro y aburriendo a las cabras y acabó superando a Probenecid de largo y aportando bastante a la carrera. Y Horrillo me parece que cada vez que va a Teledeporte deja el CV, con datos y comentarios específicos sobre la carrera del día, anécdotas del pasado para rellenar, detalles técnicos sobre el material, etc. Vamos, lo que debería ser el día a día de la retransmisión de los otros dos indolentes.

       
  34. Sobre Pedro González me gustaría desmitificar un poco su figura:

    No fue para tanto.

    De hecho, en sus últimos días, los comentarios de CdA solían ser más acertados y precisos.

     
    • Para mi Pedro González era un suplicio y fue un alivio cuando llegó Carlos de Andrés. Luego Carlos se ha ido pervirtiendo hasta representar lo peor de su posición, pero a González solo le interesaban las etapas de montaña y los españoles. Recuerdo que el Tour del 97 se lo pasó prácticamente roncando y soltando sus fobias hacia los corredores, sobre todo hacia Virenque, hasta la etapa de Courchevel donde Ullrich salvó el Tour gracias al trabajo de un resucitado Riis y al final le vendieron le vendieron la etapa a Virenque por un módico precio (salió hace años la historia). Recuerdo que cuando ganó, González dijo “pues sí que es bueno este Virenque”, porque durante toda la etapa había tenido discusiones con Perico.

      Lo mejor de González es esa etapa donde había una pintada en la carretera insultando a su compañero Pizarro (otro bueno) y el tío se parte la caja… creo que anda el video por Youtube.

      Muchas veces se le defiende porque atacaba las tácticas de los equipos españoles, pero lo hacía desde el desconocimiento absoluto y el populismo más bajo. Yo creo que hoy sería tremendamente odiado, pero es de esas cosas que pertenece a la infancia de muchos, como Induráin, que preferimos no tocar…

       
      • Pedro González fue un soplo de aire fresco por la llaneza de sus comentarios respecto a sus predecesores. Tamargo y otro del que ahora no recuerdo el nombre, se puede ver en Youtube, que hablaban como Rubén Darío, de florecillas, campos verdes y mares azules. Fue una (pequeña) revolución y por eso, creo, es recordado con cariño.

         
  35. Lo de Pedro, Carlos y su desgana no tiene nombre. Haciendo honor a una frase que repite mucho mi tío: “Lo comido, según lo trabajado” esos dos estarían tísicos.

    Amat no me parece mal del todo, es como alguien ha apuntado más arriba, tiene que comentar muchas cosas, y entender de todo se me antoja difícil, pero sí, podría poner algo más de interés, para eso le pagan.

    Juan Carlos García, sí que es un buen comentarista, lástima del que tiene al lado….

     
  36. Por no hablar del “excelso” Paco Grande. Eso si que es narrar una carrera!.Espero ansioso todos los años la Vuelta a BUrgos para despatarrarme de risa en el sofá.

     
  37. Una mención para la etapa de Cercedilla, que se emitió íntegra y fue fabulosa. Y muy útil a la hora de detectar exhibiciones zakarinescas como la de Plaza.

     
  38. Hay que reconocer que sólo quieren ver las etapas integras los fricazos del ciclismo, que son una minoría (menos de los que ven el baloncesto por cierto, ese deporte al que atacas tanto, no se si por alguna fobia personal). Cuando ponen una etapa integra, por lo menos la primera hora es un bodrio, suelen ser muy aburridas. El cómo se forma una escapada, de sobra lo sabes, atacan unos, salen otros, … Hasta que se forma, no tiene más misterio.De hecho ver a los ciclistas ir pisando huevos o charlando entre ellos con colegueo pues no tiene ningún interés, o ver cómo mean los unos y los otros pues sinceramente se puede ahorrar. ¿Cuántos de vosotros se comen las etapas de montaña integras desde el inicio sin despegarse del sofa? Ninguno la verdad, puede ser que conectes un rato, desconectes, hagas cosas fuera de casa, o lo que tu quieras. Pero no estás pegado como una lapa y sin nada mejor que hacer, al sofá hasta que acabe la etapa. Ya sea porque tienes que hacer tareas de la casa, o lo que sea.

    Aparte de esto, si sería posible, pues sería posible. ¿Merece la pena hacerlo? No tengo los datos económicos, pero tiene pinta de que no. No se puede alterar toda la programación de una cadena por dar unas horas que no las suele ver nadie.

     
    • Hola, con respeto (que a veces si discrepas la gente se indigna mucho):

      Gracias por llamarme friki (sin acritud, yo tengo sentido del humor). Soy de esos que no abandona la tele para ver las etapas enteras (si puedo). Y te sorprenderías la de cosas a la vez que puedo hacer mientras veo ciclismo (pero no viene al caso y no hace falta “hacer la exhibición”). Y lo disfruto muchísimo. Lamento que no se te haya ocurrido que se puede hacer varias cosas a la vez.
      “Bodrio” llamas a ver etapas enteras. Tal vez eso se deba a la intensidad localizada de este deporte. Y no estoy de acuerdo contigo en que sea aburrido o menos interesante, pero me lo comparas con deportes donde “los esfuerzos” son mucho más cortos (y en muchos partidos tampoco “más intensos”, que los hay coñazos a morir en los deportes de pelotitas). Simplemente que se distribuye el esfuerzo entre casi 4 horas a 6 o 7 a veces). Y lamento (y me apena) la gente que no disfruta del transcurso, la evolución… necesitáis “el resumen”, “el resultado”, el “momento decisivo”… lo interesante de una partida de ajedrez no es el jaque mate, es la resolución, pero para entenderla necesitas todo lo demás. Es como las batallas… como la historia. Para entenderla tienes que saber, conocer y analizar como transcurre. A mi me parece apasionante. Entiendo que habrá gente que no. Y ese problema trasciende el ciclismo, el baloncesto y el deporte.

       
      • Se me escapó! Concluyo.

        Vivimos en una sociedad donde cuesta ver películas de 2 horas si el ritmo no es trepidante. Cuesta leer. Y en definitiva cuesta cualquier actividad que requiera una atención o concentración prolongada. Pero como digo, esa es otra discusión que trasciende el deporte.

        No estoy de acuerdo en que el inicio de las etapas son “un bodrio”, y hablan, y mean… Por regla general (y cualquiera que vea ciclismo habitualmente lo sabe) las primeras horas de carrera suelen ser muy disputadas y con medias (km/h) algo superiores al resto de etapa (quizá exceptuando la resolución). De todas formas, antes o después, la cosa se mueve, porque hay muchos ciclistas, muchos equipos, con diferentes objetivos y “opciones”, y al final hay muchos movimientos interesantes o analizables dentro de cada etapa. Solo, que muchos de ellos no los vemos, porque solo vemos los km finales.

        Y a tu analogía con el baloncesto… no voy a “discutir” cual está más de moda o a cual se le da mayor bombo (desde los medios de comunicación, pasando por la educación; todos hemos pasado por un equipo de baloncesto o fútbol por el instituto o el “trimestre” de esos deportes… ciclismo en cambio). Y no obstante, qué curioso, más allá de las inercias de sentarse a ver lo que cada uno le interese/quiera… para ver una carrera de ciclismo, sales a la calle y la ves (y en muchas pruebas que acudo, participo, o por la tv… veo un número considerable de gente que lo sigue como “espectáculo”, en cambio para vivir el baloncesto (o el fútbol) hay que ir al estadio. Y sinceramente, si te sales de la Liga (y hay casos que ni así) o de la ACB, la afluencia del “aficionado al baloncesto” o al fútbol es bastante triste. 4 gatos gritando improperios a un juez-árbitro. Incluso, si sales por las carreteras (al menos donde yo vivo, aunque viajando por españa he tenido experiencias muy parecidas) ves a un número de ciclistas considerable. El ciclismo es un deporte muy practicado y popular (a pesar de lo que he apuntado antes). En cambio tu vas a un polideportivo y ves la cancha de baloncesto… vacías normalmente, gente patinando, gente que juega a volley…

        Que está más de moda el baloncesto y nos lo venden mejor, sí. Qué el baloncesto interesa en este país más que el ciclismo… lo dudo bastante (cuando hay Europeo, Mundial u Olimpiadas, y si España tiene posibilidades).

         
    • Hoy se disputa la Amstel Gold race, la velocidad media durante la primera hora de carrera ha sido de 46.8 km/h… una auténtica locura! Y es una carrera durísima de 250 km e innumerables cotas con duras rampas.
      No creo que muchos hayan podido mear o hablar… 😛

       
  39. Seguro que si los que ponen la pasta directamente en el ciclismo profesional: patrocinadores de equipos y carreras, marcas de bicicletas y ropa, ciudades que pagan cánones,… presionaran, habría mas y mejores retransmisiones en las televisiones. Todos ellos y los principales protagonistas, que son los ciclistas, parece que les da igual. Si comparamos con otros deportes que funcionan con tasas y patrocinios como la F1, tenemos el deporte que tenemos. Una vez más se demuestra que los enemigos del ciclismo están dentro.
    A los aficionados verdaderos no nos queda más remedio que tragar con todo esto y para la mayoría, excepto 5 días en Julio y 3 en Septiembre y sólo si hay algún ciclista patrio por medio, es un deporte de dopados, clavículas rotas y cuestas de cabras.

     
  40. Muy de acuerdo con las apreciaciones sobre los comentaristas.
    CdA era un crack en moto, junto con Ernets Riveras eran los dos jóvenes cracks de TVE en Deportes. Después cada uno ha llevado su trayectoria…
    Juan Carlos García es simplemente un crack.
    Amat apuntaba maneras, pero tiene muchos defectos, como el “¡eh!” al final de casi todas las frases.
    Otro que lo hace bastante bien es Chozas que en muchas ocasiones tiene que corregir a Alix, que parece que lo sabe todo.
    Buen post.

     
  41. Un comentarista del que no os habeis acordado ninguno es Ramón Pizarro, un ultraprofesional que a veces tenía que retransmitir ciclismo, y lo hacía muy, muy bien, como en otros muchos deportes.

     
    • Pizarro es el compañero de González al que se refería la pintada antes citada por otro forero. Es la etapa de Val Louron 92, en la que se fugaron Chiapucci e Indurain obteniendo éste su primer maillot amarillo en el Tour. En la víspera, camino de Jaca, Pizarro se mostró muy crítico con la actuación de Banesto no atacando en Somport. Al día siguiente imagen del helicóptero sobre los dinamitadores de aquel Tour y una pintada en la carretera: “Pizarro, cabrón, no tienes ni puta idea” Y a González se le escapó la risa.

       
      • Val Louron fue en 1991. Pizarro era muy bueno. Empleaba la palabra “jersey” (de moda ahora gracias al ministro Soria), por maillot.

         
      • Exacto. Fue el que narró la que siempre cito como ejemplo de una de las mejores pruebas ciclistas que haya visto, la finald de puntuación en Atenas 2004

         
        • recuerdo cosas muy claras de esa carrera, cuando Llaneras (con los ojos fuera de las órbitas -terrestres-) se escapó para ganar una vuelta respecto al grupo y controló perfectamente los tiempos para ganar el sprint bonificado y a continuación ganar la vuelta, lo que le dio una ventaja enorme. Pizarro dijo: “Llaneras ha hecho una obra maestra”, una expresión que rara vez se utiliza en ciclismo y que me pareció muy bien.

          Esa retransmisión me reconcilió con Pizarro, al que no tenía en mucha estima. Era el encargado de retransmitir vueltas de una semana en España y lo recuerdo como un fanático de la ONCE, o al menos eso me parecía.

           
    • De Ramón Pizarro, narrador ahora de fútbol sala, siempre recuerdo una anécdota cuando pronunciaba con su inconfundible voz el nombre de un anónimo ciclista francés llamado Philippe Casado. Lo hacía afrancesando el apellido, a todas luces castellano (Casadó, decía). Recuerdo muy bien cómo irritaba esto a mi padre y cómo a partir de entonces empezamos a conocer a este narrador como Pizarró…

       
    • Gran profesional.
      Me recuerdo que quedó durante un verano en el grupo de entrenamiento el chascarrillo de este hombre cuando ,un invitado en las pruebas de pista, comentó de un lance en el velódromo que alguien se había dado una “hostia”. Pizarro muy profesional comentó con su invitado que “si….parece que se ha dado como dices una de esas”. Un crack.

       
      • Tuvo otro momento prodigioso en la cronoescalada del Tour 1994, cuandro Ugrumov voló sobre Indurain. Le habían puesto a un pelotilla de narrador principal -no se por qué no estaba Pedro González- y se pasó toda la etapa diciendo que “Indurain no había quedado ganar” y sandeces españoloides del estilo, incluyendo el peloteo sin límite alguno al navarro. Al final, casi estallando, Pizarro le dijo que ya estaba bien, que todos los corredores tienen derecho a ganar y otros, a tener un mal día.

         
    • Estaba escuchando ahora a Pizarro comentar el piragüismo… Cuando le oía hablar de ciclismo en tiempos remotos no me gustaba, pero tengo que reconocer que hoy me parece sin duda el mejor comentarista deportivo español y no suficientemente valorado (al menos mediáticamente).

       
      • Sabe del deporte del que está hablando, informa, le pone emoción y tensión cuando la hay…y lo más importante: respeta a todos los rivales.

         
      • También lo recuerdo narrando los trineos (un deporte que me gusta). Recuerdo que, en plena batalla entre Shelley Rudman y Mellisa Hollingsworth en la pista de Königssee en 2010, con Rudman batiendo el récord de la pista y quitándoselo Hollingsworth después, Pizarro estaba en el Séptimo Cielo, llegando a exclamar “¡qué bella… compectición!”. Acabamos partiéndonos de risa mi hermano y yo.

         
        • Por cierto, una cosa que se me olvidó comentar: Pizarro ha acabado degradado a redactor de deportes del Canal 24 Horas. (Las purgas en RTVE, independientemente de quién gobierne, darían para un buen PM…)

           
          • Bueno, al menos se le ve. Hay otros con su antigüedad de los que jamás se ha tenido noticia. Por ir a lo concreto: Carlos de Andrés jamás hace nada que no sea ciclismo. Jamás. A Pedro González lo recuerdo de hacer resúmenes de fútbol y otras cosas, al amigo de Probecenid nada. Por lo que comenta él mismo, cuando no hay ciclismo está de viaje preparando las guías de la Vuelta (aljibe mozárabe, iglesia de planta de cruz latina)

             
  42. Ayer pude ver en diferido por TDP los últimos 55km de la Flecha Brabanzona retransmitidos por Juan Carlos García. Me pareció una retransmisión excelente en el sentido que Juan Carlos (que estaba solo) retransmitía con sobriedad lo que ocurría pero informando, se conocía el recorrido (aportando datos) y a los corredores. Me gustó.

    De Pedro Rodríguez era muy niño pero recuerdo que le tenía por un pesado que retransmitía ciclismo mientras leía sus poesías en directo (alguna vez lo hizo) y que se la tenía jurada a algunos corredores que por lo que fuera no le caían bien. De CdA era para mí el que iba en la moto de “listo” y así ha seguido pero a peor.

    Salu2.

     
      • Sí, sí. No puedo decir en qué carrera fue ni en qué año pero si no recuerdo mal el poema era suyo. A ver si alguien más lo recuerda.

         
    • Yo también la ví -con gran gozo, pues pensaba que caería un resumen de dos horas de champions-, y cada vez me gusta más este comentarista. Sobrio, sin adornos, pero “guiando” perfectamente mientras narra la carrera. Y dando y relacionando datos, etc. Vamos, lo básico y necesario en un profesional, pero que, vaya país, nos resulta agradablemente sorprendente.

       
  43. Juan Carlos es un tío que se motiva y le hecha ganas, pero yo prefiero comentaristas con un tono más relajado. Tiene la costumbre de decir todo el rato “el señor…” a determinados ciclistas, que no sé quién demonios le ha enseñado.

    A mí me sorprendió para bien el dúo Amat-Sastre en el Giro. Hubo buena química entre los dos. Sastre suplía las carencias de conociento de Amat en un tono relajado y distendido. A mi me gustó.

    CdA es un buen comentarista venido a menos. Ha perdido la pasión. Ahora sólo se dedican a hacer el payaso.

    Por mi parte que veo ETB comentar que ultimamente suelen comentar Fermín y Usabiaga. El primero es correcto, buen profesional, lleva retransmitiendo ciclismo desde el 85, siempre con dignidad, que no es poco. El segundo es un chapas insufrible que encima se le está desgarrando la voz de tanto hablar y decir siempre lo mismo. También es el presentador de los telediarios menos vistos de Euskadi desde hace tiempo.

    En cuanto a retransmitir etapas íntegras.. Tengo mis dudas. No es ni medio sano estar 5-6 horas delante del tv.. Si a las doce me pongo a ver ciclismo desde la salida neutralizada es porque toca etapon de los Alpes. Si me voy a poner a ver una etapa llana de 200 kms antes me tiro al río.

     
    • A mí Usabiaga me encantaba en sus inicios, sobre todo porque introdujo un vocabulario ciclista muy rico que hacía falta en euskera. Con el tiempo es verdad que se ha vuelto bastante pedante y repite el abc del ciclismo cada día como si fuera la primera vez que se emite ciclismo en televisión. Lo hará por esos que conectan por primera vez, pero realmente se hace bastante pesado.

      Aramendi, en mi opinión, lo borda. Tiene temple y está muy informado de las noticias del mundillo como renovaciones, nuevos sponsors, rumores de fichajes… Eso sí, también le encanta la “salsa rosa” del ciclismo, especialmente la que se desarrolla entre los italianos en paralelo al Giro.

       
  44. Antes de “la explosión Perico” o la venida del mesías cejijunto navarro, uno ya recuerda el tirón mediático de la Vuelta 82 o la del 83(sobre todo)…luego ya sí que fue una auténtica eclosión con los dos mencionados y en sus respectivas (y solapadas) épocas, pero es de justicia reconocer que el campo ya estaba sembrado, te pones en el yutuf la etapa de Navacerrada 83 que ganó Hernández Úbeda (otro chaval fallecido prematuramente por cierto) y ves Morcuera sin cabida para un alfiler en las cunetas…

     
  45. Otro momentazo p. Gonzalez; la carniceria de VDB en navalmoral. Se quedó a gusto con el energúmeno chaval que corría junto a los corredores…

     
  46. Ostras, citando el nombre de Ramon Pizarro en vano. El tio mutaria cuando tocaba pista porque cuando narraba ruta era horrible. Total falta de ritmo, siempre a contrapie, como le tocaba narrar resumenes, se notaba un huevo que el tema no estaba preparado o al menos no sincronizado con el editor del video. No se si sufriria de bullying pero se le notaba acomplejado.
    Todo lo contrario de P.Gonzalez, encantado de conocerse en su mediocridad. Lo que le valio era que el tio adoraba a Indurain sinceramente y sin baboseos, lo que contribuyo al mito del navarro en mi opinion. Aunque le sobraban las salidas tipo “el navarro no va ni sufriendo, que fresco va Miguel!” o el machacon “esta escribiendo con letras de oro una nueva pagina de la historia del ciclismo”. Tampoco tenia ni pajolera idea de los ciclistas extranjeros, al que ainadir habituales desprecios a los italianos, ni mucho seguimiento de carrera ni de lo que la rodea. Es que se la soplaba.
    Coincido con muchos en los comentarios sobre CdA. El tio interrumpia o corregia a Gonzalez, siempre con datos correctos, anticipandose, informando de detalles, reconociendo a ciclistas por su sombra. Luego paso a lo de “hay que dar continuidad” y el liderazo acabo por corromperlo. Muchos nos alegramos cuando se puso al timon. Ayyyy.!
    De Fermin decir que la dupla con Lejarreta era soporifera. Nos referiamos a la retransmision imitando el ruido del helicoptero, tactactactactac….seguido de “Jan Ulrrich, 23 urte, Rostock-en jaioa” (nacido en Rostock). Aunque en determinadas carreras esto es una grandisima ventaja. En la RVV, la secuencia tipo era: Fermin decia algo como “Geraardsbergen-en da lasterketa”/Silencio de micro/Gozoso ruido ambiente en el Kappelmuur/”Van Petegem badoa, badoa”/Algun monosilabo (acertado) de Marino y oye, ya estamos en el Bosberg, para que mas?
    Disculpas por la ausencia de tildes

     
    • Buf, ¡Marino nunca mais! En cambio tengo muy buen recuerdo de aquellas retransmisiones con Aitor Osa. Es bien sabida su deriva de estos últimos años, pero hay que reconocer que ante el micrófono era todo un personaje. Un tipo peculiar donde los haya.

       
  47. Sergio, una propuesta seria: Agarra un streaming, creas tu propio canal de youtube y comentas las carreras en directo. ¡Me encantaría seguir una retransmisión con los motes que pones a los ciclistas, pues mentalmente yo ya los veo así!

     
  48. Cualquiera diria que me he pasado en elogios hacia Usabiaga y que el podria contar muchas cosas sobre aquel Clas que conocio.
    Un ultimo dato: el 94 se retiro del ciclismo estando en Euskaltel por dolencias cardiacas (sera el precursor??). Pues bien, el 94 comenzo a elaborar su amplisima base informatica de datos del ciclismo.
    Donde estabamos entonces todos nosotros?

     
  49. Ah, perdon,veo que esta en la entrada del Cauberg,no se si por error tuyo o mio. Sere palmero,pero me parece que Usabiaga hace mucho por el ciclismo,tanto en su profesion como en su tiempo libre.

     
  50. Hola Sergio, suelo comentar poco, porque me da bastante pereza y soy hombre de pocas palabras… Hoy me has cogido bien, llevo un tiempo un poco desconectado, así que espero que leas esto…

    Respecto a al tema principal del post, quiero decirte que estoy contigo en que veo muy muy bien las retransmisiones íntegras de ciclismo. Creo que le da un enfoque completo a la carrera, y al aficionado de este deporte le va a gustar siempre. Que no puedas, o no quieras, siempre tienes la opción de empezar a verlo más tarde…

    Respecto a lo segundo que comentas, respecto a la calidad de las retransmisiones, es donde quiero dejar mi huella más profundamente: Me quedo con dos nombres: Juan Carlos García y Luis Jiménez.

    Me gusta Luis Jiménez, de Eurosport. Le pone empeño y siempre parece estar de buen rollo. No se mete en berenjenales, ni va de listillo. Hace las retransmisiones muy amenas. Transmite, y da datos técnicos sin complicarse. No soporto a Alix, que es un amargado. Con comentarios que hace debería estar de patitas en la calle… La foto con la gorra de Cérvelo es muy lamentable, como él. Chozas, ni fu ni fa, a veces le mete algún zasca a Alix y lo pone en su sitio… No creo que esté muy a gusto con el amargado, como si pasase de él bastante, como dejándolo por imposible. Lo noto incómodo con algún comentario de Alix.

    Respecto a TVE, lo del dúo cómico no tiene nombre. A los “Marquistas” les gustará, o no tendrán nada para comparar. Pero los que seguimos toda la temporada, se nota un cambio abismal entre ellos y Amat o Juan Carlos. Amat, regular, se ve que no es lo suyo, se nota que no es especialista. No tengo nada a favor ni en contra. Que no haya un especialista en ciclismo en la cadena pública que no sea el dúo cómico deja bastante que desear. Juan Carlos, sin serlo, no desentona. Comenta datos técnicos, noticias de actualidad, está al tanto sin ser un especialista, sin complicarse, pero se le ve empeño. Prefiero eso mil veces que ir de sobrado y acabar haciendo el ridículo tipo Alix. Si hubiese que firmar en este momento que sea él quien comente el resto de temporada, que me den el papel.

    Otra cosa que es de mear aparte es los comentaristas que llevan. Sastre en el Giro pasado era de lo más rancio, muy soso, amigo de sus amigos y no había dónde cogerlo. Por no hablar de “Canchelara” Pasamontes…

    Otra mención aparte es la TPA, viendo la Itzulia… El comentarista principal no lo pude identificar. Muy lamentable, espero que alguien que haya seguido la retransmisión comente también. Peloteando a Santi “Sangre” Pérez, que estaba con él en los comentarios. Flipante que alguien como él esté en la tele pública!!!

    P.D.: De la retransmisión en Eurosport de la Vuelta con Agustín Castellote, soy el único que ha querido cortarse las venas? Parecía un partido de fútbol… Daban ganas de vomitar…

    Un saludo desde Oviedo

     
  51. De mis años mozos recuerdo los comentarios de Pedro Gonzalez como si fuera el padre de un un amigo más que de un profesional del medio… Al bien le salia al quite De Andrés y Ernest Riveras desde las motos. Perico daba su toque profesional, ahora pasa de payaso a llevar el solo la carpa. A De Andrés se le ve cansado hablando de bicis tantos días y horas seguidas, cosas de la profesión no todos después de 20 años haciendo el mismo trabajo se rinde igual… Más siendo el capo del canal! Juan Carlos lo clava (en waterpolo ni te cuento) deberian darle paso en más carreras… informado de fichajes, altas ,bajas temporadas y días de competicíon de los corredores, (a los que conoce a vista de pájaro) #juancarlosaltour desde aquí para ya en el twt de tve. De Amat que decir un profesional lo mismo te plancha un huevo que te frie un botón… Si que le falta chispa, pero que pongan a retransmitir a De Andrés la copa América!! De Pizarro en pista superclase en la carretera petardazos por doquier. En el futbol sala infumable. Alix en Eurosport que decir el gallo que tanto le gusta comentar y que por twt no le cacaree nadie que le sube la cresta… Chozas bien, aunque mete el campus hasta en la sopa. De bigotudo de estudio estadio en moto que me dices..!? Y a lo venia el post… Las carreras al completo si o sí… A Sastre le falta rodaje, Horrillo muy técnico yo lo tendria en cuenta buena dupla con Juan Carlos… PD. En Eurosport hay canal para solo escuchar ruedas , cambios , helicoptero y a mi entender radio vuelta seria la p…a

     
  52. Escribir desde el telf… Tiene que metes fallos por doquier… PD: Sergio no hay manera que desde el telf se vean las letras del post más grandes!? Que me estoy dejando la retina;)

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *