¡Qué diferencia de tono entre lo que aparentemente es una misma decisión! Hace unos días Valverde anunciaba -más bien lo hacía su equipo, y el asentía- que el próximo año irá al Giro de Italia, en una operación del Movistar muy parecida a la que llevó en 2014 a Quintana a la carrera italiana, una noticia celebrada entonces como se merecía y que se convirtió en una victoria. El debut de Valverde es otra cosa muy diferente: por edad, por su trayectoria, por sus objetivos y por su personalidad.
Hace muy poco tiempo todavía dudaba de su calendario, y todo parece una operación de Unzué para bregarlo por ahí y que varíe un poco su calendario de competición: en forma de enero a octubre, pero nunca en mayo. Por las características de Valverde, no podrá ir al Giro a pasearse, ni tampoco le dejarán: el organizador necesita figuras internacionales, y el número uno del mundo lo es. Pelillos a la mar con su sanción de dos años por dopaje, un asunto muy conocido en Italia, un asunto en el que tuvo mucho que ver la incesante insistencia de Gazzetta.
El problema de Valverde, como siempre, es que tiene otras cosas en la cabeza: irá al Giro pasando antes por su intenso calendario de clásicas, donde este año incluso amenazan con llevarlo a Flandes (todos los años con la misma cantinela, no se que se gana con el rumor). Saldrá con el dorsal número uno en Flecha y Lieja, y con el 11 de segundo clasificado en Amstel. Una semana después, 21 días de competición. No se yo, por mucho Valverde que sea.
Además de la poca predisposición inicial de Valverde, que jamás ha mostrado interés por el calendario italiano salvo un reciente descubrimiento de Lombardía, está su edad. Tendrá 36 años, una edad casi fantasiosa para considerarlo favorito a la victoria en la carrera: en 2013 Evans quedó tercero siendo igual de viejo, y ese debería ser el objetivo del murciano. O sea, que irá al Giro con el mismo objetivo con el que va al Tour desde, al menos, 2009: no ganar, si no hacer podio. Y estamos hablando de un corredor que, bien llevado, hubiese logrado 15 victorias por temporada, y siempre en grandes carreras.
¿Ganar etapas? Nah, ni siquiera en el Tour se las ha marcado como objetivo, y mucho menos lo hará en Italia, con ese inicio en Holanda y las primeras etapas por el sur de la península, en un terreno donde lo más importante es ir bien colocado, y donde el asfalto y las carreteras tienen todas las características que peor le van a El Imbatido. En su palmarés a punto de lograr 100 victorias de profesional solo luce una en Italia: el Giro del Lazio de 2014. Cuesta imaginar vaya a mejorar sus resultados en 2015.
¿Vestir la maglia rosa? Es triste que un corredor con las características para ganar el 90% de las pruebas del pelotón puede tener como objetivo lo que, hasta hace unos años, era un predio de los sprinters y que ni siquiera cuenta como victoria. Por si eso no fuese suficiente motivo, el recorrido de la prueba tampoco favorece que lo pueda conseguir de la única manera que lo ha lucido en el Tour: con un final duro el primer día de competición, o el segundo.
Entonces, ¿a qué narices va Valverde al Giro? A figurar: lo que hubiese sido una magnífica noticia hace muchos años se torna ahora en una mueca gruesa, especialmente considerando que en su equipo milita Andrei Amador, que en 2015 acabó 4º en la prueba italiana y que no debe estar especialmente contento con la valverdada de calendario que hará Movistar. Porque Valverde no va a ir para trabajar para el costarricense, casi una década más joven.
De lo que se sabe, va a hacer turismo, a sumar puntos UCI -simplemente yendo con el freno, y visto el nivel del Giro en los últimos años, hace top-ten por inercia-, a promocionar a su patrocinador en un país donde no está presente como marca propia, y donde ni siquiera está asegurada la retransmisión televisiva para España en un canal generalista. Va a cualquier cosa, menos a ganar. Y eso es lo triste: que Valverde podría estar ganando en el fratempo Romandía o, simplemente descansando, y estará en el Giro por primera vez. A los 36 años.
Sean Kelly jamás fue al Giro de Italia: sus características como corredor, y su calendario especialmente intenso en abril (como Valverde) hacían imposible la empresa; Oscar Freire jamás fue al Giro, a pesar de correr tres años en un equipo italiano, dos de ellos como campeón del mundo: estamos hablando de gente que acumula 11 monumentos conseguidos en Primavera. Por algo será. Valverde tiene 3 Lieja y 3 Flecha: su debut en el Giro parece un capricho del director.
Es una postura muy diferente a la que llevaba a Manolo Saiz a pavonear, apenas concluida la Vuelta 2005, que Heras iría al Giro del año siguiente “a ganar” (algo que tenía en cabeza desde, al menos, 2004) visto que había convertido la Vuelta en un coto particular de sus bolsas de sangre, con tres victorias consecutivas para su médico. El bejarano ya había estado en 1999 (5º final, victoria en la etapa del Mortirolo) y el Giro parecía una vía lógica, dado que en el Tour nunca pudo ponerse tan fino a nivel de vena.
El Giro no es la opción lógica para Valverde: lo sería si después fuese a la Vuelta, pero el loco calendario del murciano pasa por ¡volver al Tour! ¡enlazar Giro-Tour a nivel competitivo después de todas las clásicas y la edad de la jubilación! Dicen que irá más relajado en el inicio del año, y que sólo disputará Tirreno-Adriático (una carrera que podría tener por quintuplicado en su palmarés, y que solo ha corrido en 2012), igual que este año solo disputó Volta. Será el mismo calendario de siempre de Valverde, el que lleva haciendo desde que estaba en el Kelme, pero con el Giro.
Es de suponer que en el Giro, además de Amador, le acompañen Visconti -aporta conocimiento de la zona, después se escapará cuando le de la gana-, Betancur y sus pasteles, Malori -el prólogo de Holanda lleva su nombre-, Lobato a ver si se le pega algo, Moreno -que parece que será el líder de Movistar en Flecha y algo más-, y un buen puñado de los jóvenes del equipo, al menos para que no esperen a los 36 años en lo que sigue siendo una de las grandes pruebas en el palmarés de un ciclista. También se espera a Unzué, que con todo el descaro desgrana por qué lleva a Valverde al Giro:
“Para que vea como es la carrera, el ambiente especial, y como los aficionados italianos valoran y estiman su prueba” Ojo que estamos hablando del mejor corredor del mundo, pero su director habla de él como si fuese un griego que debuta en la París-Roubaix (¡un saludo a Galdeano!) ; después, porque otra cosa distinta llamaría la atención, dice que “luchará por la victoria final”. ¿Es posible eso? Berzin o Di Luca demuestran que, con la correcta preparación médica, es posible hacer un abril a tope y después enlazar victoria en el Giro, pero ¿cúales son las opciones reales de Valverde?
60 km. de crono en tres etapas diferentes. Montaña regulera. Bonificaciones. Nibali como rival, alguien que tiene un pique particular con Valverde. “¿Ganar? Es difícil. Estará Nibali, que ya lo ha ganado, o Landa y Chaves, que son ciclistas que están creciendo mucho. Será complicado, será difícil batirles, pero estaremos ahí luchando por el podio” Va a por el podio, y no lo disimula. A lo Escartín: a luchar por el podio. De una carrera que nunca ha corrido, y que difícilmente ganará: los mismos errores del Tour, ahora en el Giro.
***
La vida te da sorpresas, y hete aquí que una pequeña empresa jamonera de Guijuelo (que es como decir una pequeña empresa de esmeraldas de Colombia, o una pequeña empresa de relojes de Ginebra) ha decido que el mejor canal para promocionar sus productos es este modesto espacio de opinión ciclista. La relación del ciclismo con el jamón es intensa y veteada, y pasa desde Aitor Osa deshuesando hasta Escudero ganando una plata en Atenas, pero aquí vamos a lo sustancioso.
Patabrava lleva desde 1886 dedicándose al sector, lo que lo hace una especie de Lieja-Bastogne-Lieja de la pata del cerdo: cinco generaciones consecutivas de dedicación laboriosa y esmerada a lo que tanta y tanta gente elogia como el manjar supremo de la gastronomía española. Baste ver esos programas de emigrados (“Españoles por el mundo”), donde indefectiblemente dicen, después de la familia, que lo que más extrañan de su tierra es el jamón. Algunos incluso lo dicen antes que su estirpe.
Con ocasión de las inminentes fiestas, en menos de un mes, ofrecen una oferta de un lote de 30 sobres individuales al vacío de 100 gramos neto cada uno, de Jamón Bellota Ibérico 100 %. Viene cortado a cuchillo por expertos profesionales en su fábrica en Guijuelo; más el hueso de cocido al vacío y los tacos de jamón en otro sobre al vacío (aprox. 150 gramos), en una cuidada caja de presentación.
Así pueden evitar ese accidente tan común, un clásico de urgencias en Navidades, causado por ese familiar que se viene arriba y se pone a cortar el jamón, porque su sangre española se lo pide. “Mira, se corta así…”, y el traidor cuchillo que se va a incrustar muy cerca del pulgar, llevando al traste la noche y las fiestas. De ahí el envasado individual: el jamón viene listo para consumir en sobres de 100 gramos netos. Lo bruto se queda para los que echan a perder un jamón por un mal corte. O un dedo.
El precio son 270 €, IVA y transporte por Seur-24h incluído. Son los precios del sector, e incluso más baratos: es un Jamón Bellota Ibérico 100% añada 2011 (60 meses de curación natural), que antes estaba a 371’70 €. Los pedidos se atienden exclusivamente por info@patabrava.es o por teléfono al 923582211 / 687424267, indicando si así lo desean que han llegado hasta la pezuña negra del ibérico trámite este espacio, que no hace falta que les indique como se llama. Pero insistiré: digan que llegan de mi parte. Y gracias por todo.
***
Minguez cobró decenas de miles de euros de Ponferrada 2014, sin ostentar ningún cargo ni hacer ninguna labor auditable. Ahora se va por ahí de comilona, supongo que como parte del compromiso.
***
Ada Colau presenta su gran proyecto para BCN, donde es alcaldesa desde hace unos meses: pasar de 140 km. de carril-bici a 350 km. Es la medida esperable en alguien que parece pasar su tiempo peinando gatos.
***
En Sevilla han empezado a multar a los ciclistas que van por las calles peatonales en horario comercial: tanto carril-bici, tanto “ejemplo”, y solo la medida de multar va a poder cambiar la actitud.
Anda! El afán recaudatorio de Zoido no se ha visto mermado con la llegada de Espadas, sino que ha aumentado. No me lo esperaba…
¿Y te extraña? Aquí se multa por todo. Menos por el botellón, claro, no vaya a ser que a los canis y (no tan canis, eh) les dé por liarla como la liaron en Pozuelo hará cosa de seis años.
Y eso que no he hablado del coche ponemultas de Zoido, que era capaz de dejar de patrullar si le hablaban por la emisora de alguien en la SE-30, la A-92, la A-4 o la Avenida de las Ciencias con exceso de velocidad. (Avenida de las Ciencias…yo vivo cerca…anda que no hay bares de copas por ahí -y con jugadores de ambos equipos incluidos en esa zona-.)
Un saludo.
Bastante de acuerdo con la entrada. Se supone que el plan era no saturar a Valverde de cara a Río 2016. Sin embargo el encadenado Ardenas-Giro-Tour me parece excesivo teniendo en cuenta, sin ir más lejos como llegó a la última Vuelta tras su Tour 2015. Y su edad.
También es cierto que Valverde es un ciclista al que gusta ver donde sea y que luego nos sorprende pudiendo con todo.
Para mi le sobra el Tour, donde ya está Quintana y ha tocado techo…
Podría haber logrado más Paris-Niza, Tirreno o V.Suiza en su carrera desde luego. Y Lombardías sobretodo.
En fin, disfrutemos de él un año más.
Veo imposible el podio…pero aunque lo haga:de que le saca?No seria mejor priorizar ganar la Lieja que si es algo relevante e historico?Ademas de que este año con los JJOO es el menos propicio para correr el giro, es una hroma eso…Una vez mas calebdario de risa,pensaba que al fin despues de su ansiado podio en el tour haria el calendario logico que llevamos esperajdole hace mas de una decada…pues nada,un cachondeo.
Buen artículo, Sergio. No puedo estar más de acuerdo con el análisis. Un saludo!
O sea que los objetivos de Valverde este año son, subir al podio del Giro y ser gregario de Quintana, para jugarse su temporada a una sola baza: los Juegos Olímpicos. Pues nada. Que desperdicio…
Si Valverde corre bien solo las clásicas de las Ardenas ya será un absoluto éxito. Evidentementey como cuenta Sergio, no parece que ese sea su plan yendo al Giro. Tampoco descarto un Tour perdiendo minutadas para recuperar sin perder rodaje de cara a los juegos de Río.
En cuanto a los Juegos, claro que Valverde es favorito, pero, y si no recuerdo mal el perfil, entraría casi toda la hornada de escaladores como aspirantes a la victoria.
Por objetivos principales de la temporada, Ardenas y JJOO, el Giro son 21 dias de demasiada exigencia que sobrecargarán su temporada y llegará pasadito. Lo que no dudo es del compromiso y entrega de Valverde que no se va a pasear. Bueno si no es este año puede ser el que viene, el otro, el de más allá, … cada año se encuentra mejor y olé!!
Hola a todos.
A mí lo que me jode es que al carajo ya la idea de ver a Valverde haciendo un Tour con libertad, intentando reventar la carrera con ataques imposibles, y siendo un grano en el culo del Sy y compañía.
Llegará fundido y no se moverá.
A veces pienso que al Movistar lo comanda el manager de un equipo rival.
Un saludo.
Valverde no se merece a su edad ese equipo.
Ese equipo no se merece un corredor como Valverde.
Money talks!
Desde hace varios años se está viendo que hacer Giro y Tour es un error. A mí me da la sensación que en Movistar hay muchos puntos de vista y cada uno impone sin ceder un ápice.
Creo que para tener a Nairo contento le han prometido ser el líder único en el Tour. Por otro lado Valverde dirá que quiere ir al Tour. Repetir la estrategia de los 2 en el Tour al 100% es un error. Entonces los curas han tomado una decisión salomónica, Valverde al Giro, intentar ganarlo y luego a gastar las fuerzas que le queden en el Tour…
Eso es lo que creo que ha pasado…y lo que creo que pasará es que el Giro parece de Nibali, igual hace podio pero al Tour llegará muy vacío.
Para mí el error es correr el Tour. Correr el Giro no me parece mal, de hecho el calendario que dobla Giro y Vuelta me parece que debería ser obligatorio para cualquier buen corredor de GV durante algún año de su carrera. Valverde además tiene que correr en las Ardenas, Lombardía y los JJOO. Son muchas carreras, mucho nivel y 36 años.
PD: Dani Moreno y Amador son fijos para el Giro? Buen equipo parece.
El ganador de los JJOO vendrá de correr el TOUR
En el Giro, con Nibali y el Astana con carta blanca, y Mikel Landis, va a tener complicado sacar algo, pero siempre es competitivo y estará ahí. El tema será ver como llega a los JJOO, que tienen un recorrido propicio para él
Creo que aún no ha descartado la Vuelta. Desde luego le veo capaz de hacer top 5 en las tres.
O estás flipado o no entiendes de ciclismo o has probado una droga que deberías compartir
La segunda opción.
Valverde en Movistar es lo contrario de lo que era Valverde en Kelme.
Yo creo que que Valverde va al Giro por que el organzador quiere un jefe de filas de Movistar en el Giro, y para ellos Amador no es suficiente.
Unzué siempre pone por delante los intereses comerciales, a los deportivos, es posible que Movistar tenga algún compromiso en el país transalpino, y a cumplir y punto!
Los argumento para llevar a Valverde son pobres, y tu los describes muy bien: “como si fuese un griego que debuta en la París-Roubaix…”
Yo no compraria nunca un jamón Iberico 100% cortado y envasado, cortarlo a cuchillo en el momento le dá, para mi, un sabor especial, però si creo que Unzué puede ser un cliente potencial, Calidad Suprema pero… todo previsto, manipulado, envasado, servido, y sin riesgos! Eusebio lo ha hecho con Valverde y lo está haciendo con Quintana…
Saludos a todos!
Maravillosa entrada la de hoy. Se nos ha juntado de lo mejor del país: Valverde y los jamones. De lo segundo, no podré catarlo: se me sale de presupuesto. No digo que no lo valga, pero si hubiera la opción de una bandeja de 100 gr. pues lo mismo me presentaba en nochebuena con ello, que la cena se presenta caliente 4 días después de las elecciones (ánimo catalanes, si superáis las cenas familiares de estas navidades la vuestra sí que será una familia unida).
En cuanto a la otra delicatessen de hoy, Valverde, yo confío en que se mantenga a gran nivel durante toda la temporada. No olvidéis que ha cumplido su “sueño” de ser podio en el Tour, por lo que este año sí que se centrará en ayudar a Nairo (no me cabe la menor duda) mientras coge el ritmo necesario para la carrera de los JJ.OO. que tan dura parece ser. Si se relaja en algunas etapas que le permitan recuperarse de otros esfuerzos anteriores y terminar la carrera sin la exigencia de quien disputa la general, será el favorito nº 1 en Río, por condiciones físicas. Luego está la condición táctica, la valverdada tan famosa.
Yo creo que en el Giro puede hacerlo bien, muy bien. Vale que está Nibali y Landa, pero no creo que Valverde sea inferior al italiano (no cuenta el nivel del estratosférico del Tour’14). Al murciano le pesará, y perderá tiempo por ello, que no conozca la carrera. Ganar siempre es difícil, pero Valverde nunca ha sido un corredor ganador de vueltas de tres semanas: siempre ha habido a lo largo de su carrera, 2-3 ciclistas que lo hacían algo mejor que él. En el Giro puede ocurrir lo mismo, estar entre los 5 primeros, incluso hacer podio.
Por sus condiciones naturales, en las clásicas de abril estará adelante. Es inevitable. Habrá que ver en qué quedará lo del debut en Flandes (preparándose para en otras carreras previas de pavé como A través de Flandes que ya la conoce), pero él siempre ha declarado que no es su terreno, que no le gusta. Más valdría preparar a conciencia la MSR, con la mentalidad de dejarlo todo para el sprint final. Para mí tiene más posibilidades en MSR que en Flandes.
Un saludo.
PD: ya que no lo ha hecho el autor del blog: este viernes es Black Friday. A ver qué descuentos ofrecen las páginas que se publicitan aquí. ¿Antes no se publicitaba Decathlon? Es probable que haga una compra allí y no me gustaría tener que hacerlo en tienda sin pasar por la publi del blog.
Ojo que las carreteras murcianas están igual de reventadas que los tramos de Flandes
Sergio, Sergio.. No hables de las comilonas de minguez, que buena te vas a pegar tu de jamón, cabrito! Buen provecho xD
Yo tras lo de Marta Dominguez solo tiemblo un segundo positivo tardío de Piti.
Lo del Giro llega tarde, muy tarde. No obstante, creo que es de justicia verle al menos un año en la carrera italiana. Yo no espero un Valverde ganador en una carrera de tres semanas desde la sanción, pero tampoco espero verle muy lejos, aunque cada año que pasa es más lógico verle retrasado respecto a los más fuertes, sobre todo a partir de la tercera semana. Si gana una etapa y hace una buena general (nada descabellado) ya me parece que merece la pena. Y seguro que en las clásicas va a andar a buen nivel, porque si algo bueno tiene Valverde es su capacidad competitiva.
Lo que sobra de este plan es el Tour porque ya decimos que el murciano no sabe subirse a la bici para contemporizar. Si va a la carrera francesa es lo que debería hacer pensando en los JJOO, pero lo dudo mucho.
Voy a disertar por una tontería: no sé si el que haya dos CRI perjudica tanto a Valverde. Aunque en la primera de 40km se deje una minutada con especialistas (he estado viendo el perfil y si fuese Dumoulin me plantearía muy seriamente ir), el murciano bien ha demostrado que puede estar con los de la general contra el crono. La segunda es una cronoescalada corta (10km) y muy dura a Alpe Di Siusi.
Voy a comprar un jamón a la de ya!
Valverde – Movistar – Giro – Italia – 97.000.000 de móviles- 2017 desaparece el roaming.
A veces se nos olvida quien paga las facturas. A Movistar se le exige que lleve a Italia lo mejor que tenga,después de Nairo que va a al Tour,es lo que lleva. Valverde hace muchos años que es un jornalero de Unzue, seguramente el estar dos años entrenando en Murcia sancionado y cobrando todos los meses tenga algo que ver.
Por otra parte no termino de ver a Valverde haciendo algo importante en Rio, está claro que se puede esperar cualquier cosa de él pero lo veo como lo expresado en mi anterior párrafo…..para Movistar es MUY importante el continente americano y un escaparate como Rio no lo va a dejar pasar. Valverde se currará su presencia en las Olimpiadas e irá, pero en mi opinión ,yo hoy veo en la última subida el potenciómetro de Frooeme echando humo y mirando poco hacia atrás. El circuito tiene tela.
Me encantaría saber cómo funciona este mundillo por dentro, las presiones de los patrocinadores, las presiones de los organizadores, la UCI…porque es evidente que los equipos no atienden 100% a cuestiones deportivas.
Tampoco sé el retorno publicitario de patrocinar un equipo ciclista, pero para un gigante como Movistar si en vez de patrocinar con 10 millones de euros, patrocina con 30 ni lo notan. Las cifras me las he inventado.
A lo que voy, si en Movistar tienen que exprimir a Valverde por presiones publicitarias y de organizadores, qué no sucederá en equipos menores…
Para hacer algo en Río de Agosto, creo que hay que correr el Tour, porque no hay otras carreras por esas fechas. Eso sí, sin forzar, coger fondo y esas cosas que se suelen decir. Si Valverde corre el Giro lo hará para acabar entre los 10 primeros y ganar alguna etapa. No creo que pueda ganar ni acercarse a un Nibali en forma.
Alguien ha dicho que Unzúe piensa más con criterios comerciales que deportivos. Me parece lógico que así lo haga, porque a él no le pagamos nosotros, sino una empresa. Y ellos deciden según dictamine el márketing.
Yo creo que Valverde si llega bien de forma (y este dato es importante) y está al nivel de los últimos años, tiene bastantes opciones en Río. Al fin y al cabo parece que se decidirá todo en la última subida, y aunque llegarán todos muy cascados, creo que Froome no va a hacer la de mirar potenciómetro y a saco para arriba. Mejor dicho, si lo hará, pero no creo que consiga distanciar a todos tanto como para que no puedan recuperarle en la bajada y el llano. Y si llega un grupo reducido creo que ahí estará Valverde.
En el Giro, puf, a saber… yo creo que Nibali es muy favorito por muchos motivos, pero no creo que gane de manera holgada. Eso sí, tiene recursos para sacar tiempo a todos los que vayan en todos los terrenos.
Interesante artículo jamón cortado a mano pero Valverde horario de atención de 8:00 a 20:00 nos tiene acostumbrados a estas temporadas eternas alimentados con bellota y en dehesas estupendas y siempe competitivo, oiga usted
1300 palabras de periodismo del bueno y 400 y pico de product placement.
Yase que aqui no habla de ciclocross, pero vaya fin de semana se ha corrido Don Sven Nys a sus 39,5 años.
la prueba del domingo, copa del mundo en ¿Kosjide? imperial!!!!!
Personalmente no estoy de acuerdo con que Valverde vaya al Giro y luego al Tour. O una carrera, u otra, pero las dos nunca. Es más, en las fechas del Giro se disputa el Tour de California, y visto el recorrido del año pasado, creo que Valverde debería planteárselo. Sin embargo, no lo veo arriba ni en la Dauphiné, ni en Suiza, ni en la Vuelta a Austria (que se disputa en las mismas fechas que el Tour y que ha ido creciendo exponencialmente debido a sus fechas). Quizá debería plantearse Romandía, pero no los veo, ni a él ni a su equipo, optando por correr allí. (igual me cierra la boca y son de la partida.)
Además, si Valverde optara por California podría meter a Movistar en otro mercado en el que (creo) que no tiene presencia.
Un saludo.
Valverde es imposible que mantenga ese nivel muchos años, que firme un contrato de la leche, que se centre en ganar un Mundial ahora que tiene una selección solo para el (Movistar único equipo WT español) y en hacer algo en la Vuelta (que cada vez es más dificil porque aparece en el calendario de los del Tour y Giro).
¿Por cierto, alguien sabe que pasó con la demanda al diario francés que publicó lo de Gasol?
El ciclista siempre ha sido un jornalero. Hasta Indurain tuvo que ir a la Vuelta porque lo ordenaba el patrón. 5 Tours, 2 Giros y otros triunfos no fueron argumentos suficientes para poder decidir dónde competir.
Pero se bajó de la bicicleta cuando le dio la gana.
Interesante artículo y ánimo a Valverde para hacer un estupendo Giro, aunque la victoria está muy cara. Un saludo