Valverde mínimo

Valverde consigue por fin ganar una carrera en Italia. No es que lo haya intentado con ahínco (entre el Giro del Piamonte 2006 y Lombardía 2013 ni se acercó a ninguna carrera organizada por el país, por miedo a Torri), pero lo pedía su trayectoria y su perfil como corredor. El problema de Valverde es que ese perfil se mezcla y se hibrida con su perfil hematológico, ese que ahora se obvia o se banaliza. Ha sido una bonita victoria, pero no una gran victoria.

Valverde se ha presentado en Italia con cinco victorias en su haber (tres etapas y general de Andalucía, y Vuelta a Murcia) y con el firme propósito de ganar en Strade Bianche y en el Giro del Lazio. En la primera de las citas hizo la tradicional valverdada: en una carrera trepidante y donde estuvo hiperactivo, el murciano despreció el movimiento decisivo -ataque de Sagan, inmediatamente replicado por Kwiatkowski, aunque su salto no se pudo ver- a 21 km. de meta.

ValverdeStradeBianche
Típico ataque valverdiano “desde atrás”

Es lo de siempre. Casi 34 años y todavía comete esos errores: a un ataque de Sagan hay que salir sí o sí, y no esperar que lo haga otro. La pareja polaco-eslovaca abrió hueco y, cuando tenían un 1´, Valverde atacó en el grupo intentando contactar con la cabeza. Fue muy ridículo: ni cierra bien el hueco de un favorito (¡un saludo a J. Rodríguez y su casi Mundial!), ni sabe distinguir entre un fuego de artificio y un ataque serio. Es una nulidad táctica, apenas paliada por su gran arma: un sprint fulgurante cuesta arriba.

En la empinadísima cuesta dentro de Siena donde se decide habitualmente el circo de tierra y arena que ha inventado RCS Sport y que, ciegos de spumante y lambrusco, han llegado a comparar con la Roubaix, Kwiatkowski se merendó a Sagan con un salto que lo dejó clavado y, otra vez más, segundo en una carrera: ya lo hace en años consecutivos. Empieza a ser preocupante y, estoy completamente seguro, provoca ansiedad en el corredor. Baste ver que en el podio descorchó el champán antes de tiempo (3´42″), ante la incredulidad de la azafata.

KwiatkowskiSagan
Kwiatkowski, sin límites, aplasta a Sagan
PerseguidoresStradeBianche
Todos tienen al menos una victoria en grandes citas

Valverde entró tercero, tras ventilarse en su mejor terreno a sus compañeros de persecución, nada menos que un redivivo Cunego (¿que les das, Josean?), Kreuziger y Cancellara. Hubiese sido interesante ver en que quedaba el duelo cuesta arriba entre Kwiatkowski y Valverde, dos de los corredores más en forma de la temporada y con mayor número de victorias pero, como casi siempre, Valverde faltó a la cita donde se deciden las victorias.

Ayer domingo justificó su fin de semana italiano, cuyo balance hubiese sido muy distinto de no haber logrado la victoria. El Giro del Lazio, recuperado por RCS Sport tras enviarlo al limbo en 2010, 2011 y 2012, y horriblemente transformado en un nombre hollywoodiense, era y es una carrera menor del calendario italiano e internacional. Desde luego, los rivales de Valverde eran de un espesor y una categoría muy inferiores a los de Strade Bianche, aunque esto no lo leerán en las previsibles soflamas y loas al murciano que hoy inundarán la prensa patriótica.

Valverde y su equipo lo hicieron muy bien para ganar. Conocían muy bien como se produjo la victoria del año pasado: el que corona Campo d´Annibale, gana, aunque esté a 34 km. de meta. A partir de ahí, es todo cuesta abajo hacia Roma. Movistar controló el grupo y la escapada y, una vez metidos en los desniveles altimétricos de la zona más pobre de los castelli romani, antigua cita obligada del Grand Tour y hoy por hoy viva imagen de la decadencia, tanto el propio Valverde como Quintana lanzaron sucesivos ataques para reducir el grupo.

No eran ataques para irse solos, pero al final el único que aguantó al murciano fue Pozzovivo, otro más del Ag2r donde está en forma hasta el masajista, y que era el equipo defendía el título en la carrera, o el honor de Sylvain Georges, al que hay que enviar un sonoro saludo. Pozzovivo da para lo que da, y todavía está en proceso de mutación hacia lo que lo quieren convertir (recuerden: tercero en la crono llana de la última Vuelta), pero no sirve para ese tipo de movimientos.

Con su baja estatura y aún menor corpulencia, a Valverde no le tocó otra que pechar con el grueso de la fuga, mientras por detrás el pelotón no se organizaba. Fue un bonito duelo, porque Valverde ha mejorado mucho su planta en el llano -recuerden sus primeros años, cuando rodaba con la chepa levantada- y porque la diferencia nunca fue mucho más allá de los 28″, pero asimétrico. No porque fuesen dos contra decenas, sino porque era Valverde contra corredores como Bongiorno o Rabbotini.

Fue así. Cuando lean “gran victoria”, recuerden que ha sido igual de buena que la de Kadri el año pasado, y entonces yo fui el único en saludarla como una de las mejores del año aún por venir: venía de la fuga del día. Pero Kadri competía contra iguales: Valverde contra Pellizotti o Pirazzi es como poner un acorazado contra una chipionera. Y aún así apenas ganó por 1″.

Valverde pasó a tope por Ariccia, Castelgandolfo, el tramo de Appia Nuova que lleva a las colinas romanas, las catacumbas y franqueó en cabeza la Puerta de San Sebastián, y siguió a tope al lado de las Termas de Caracalla (donde S. Sánchez, especialista circense, realizó su numerito para el puesto) y la Vía Sant´Agostino, y aún así, ya en la vía de los Foros Imperiales, estaba el pelotón encima.

Por una vez lanzó el sprint correctamente, desde lejos, mientras el pelotón engullía en su última bocanada a Pozzovivo y el murciano celebraba la victoria alzando un brazo y manteniendo el otro en la maneta, como en su segunda Lieja hace la friolera de cinco años. Segundo fue Apollonio, también Ag2r, y después Colbrelli, Parrinello o Bazzana. Ese fue en el nivel. Gran victoria, pero no tanto. Más liberadora que efectiva.

La realidad es que Valverde tiene cinco medallas en Mundiales -el único corredor de la historia- pero no ha ganado ninguno, y que en tantos años de supuesta fama para carreras de un día, sólo ha ganado cinco carreras de este tipo fuera de España: Lieja y F-V en 2006, Lieja en 2008, París-Camenbert (carrera de serie Z) en 2008 y este Giro del Lazio en 2014. El resto, podios y actuaciones destacadas, pero casi nunca victorias. Y cuando las hubo, muy lejanas en el tiempo.

A mí me sonrojan titulares como “Valverde, emperador” o “Valverde Máximo” que se leen por ahí. Valverde, bien gestionado y con un buen entorno que le hubiese alejado de las drogas y enseñado mundo cuando era joven, tendría que usar las dos manos para contar sus registros en carreras de este tipo, un poco como Boonen con el pavé. A mí me parece que esto es el “mínimo Valverde” que hemos tenido, pero bueno, nunca he sido propagandista de este corredor. De hecho, ayer en el podio no le pusieron los laureles que adornaron a Kadri en 2013, detalle entre simpático y patético en el que se mueve frecuentemente Italia. A Valverde los laureles se los ponen casi siempre los de siempre.

Mientras Valverde era la única gran figura que disputaba Lazio (y Gilbert, pero ya no es el que era), el resto del pelotón estaba en P-Niza o empezará en Tirreno en dos días. En ambas citas no estará el murciano, que sí acumula registros históricos de victorias en Andalucía o Murcia, pero evita las grandes citas contra sus iguales, los grandes corredores. Ni siquiera irá a Sanremo, contrariado por la exclusión de Pompeiana y en contra del sentido común que marca su estado de forma. Un Valverde mínimo, ya les digo. Ampliamente entendido.
***
Bouhanni gana el primer sprint de Paris-Niza. Se había caído durante la etapa y subió al podio con la rodilla sangrando. Segundo Degenkolb y tercero Meersman, al que avisaron en el último km. que tenía que sprintar porque Boonen había cogido mal la última rotonda. En todo caso, el belga que explotó la temporada pasada se había metido en los dos sprints intermedios previos. Andy Schleck se dejó 1´50″ en meta, pero no le había cogido ninguna caída. Van Garderen abandonó en los primeros km., aquejado de una cagalera imposibilatora.

Rojas, cuarto.
***
Cancellara se mete a político. O algo así. Nunca ha tenido pinta de muy inteligente.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

47 comentarios en “Valverde mínimo

  1. Pues lo siento, pero tu enfermiza obsesión no te deja disfrutar de Valverde cuando hace las cosas bien. Fue un muy buen fin de semana, el sabado no tuvo la suerte de coger la escapada buena. Si resulta que la escapada buena era con Cancellara también hubieras dicho lo mismo. Es imposible estar a todas.
    El domingo fue sublime, con rivales inferiores, pero que fue a correrla con el desgaste del dia anterior.
    Yo mientras lo tengamos y lo haga bien (independientemente de la victoria, porque ganar depende de muchisimas cosas) lo disfrutaré. Cuando se retire, nos acordaremos mucho de él. Grande Valverde, un corredor que está arriba desde el 2003 cuando debutó, pocos corredores recuerdo en la historia del ciclismo que lleven más de una década entre los más grandes
    Valverde Maximo!!!!!

     
    • Para mí Valverde es uno de los 3-4 ciclistas más disfrutables que hay (si se me permite tal palabro). Me parece tan disfrutable por su combinación de enorme aptitud con absoluta ineptitud táctica. Lo mismo te regala una hermosa victoria en Roma, que te hace el estropicio surrealista del Mundial, que te pierde una minutada en la primera semana del tour por una caída “de mala suerte”, que te gana una peleada vuelta a España… esta abundancia en lo muy bueno y en lo muy malo, hace que me parezca único y me encante.

       
  2. Totalmente de acuerdo en todo,lo de Sagan comienza a ser preocupante,esa facilidad para hacer segundo le haría encajar perfectamente en el equipo de Alonso(y si cambiamos a Bettini por Carlos Sainz ya le viene que ni pintado).Sobre Valverde nada mas que añadir,lo preocupante es que encima te lo venden como si la Roma Maxima fuera uno de los cinco monumentos…la duda que me queda es a raíz del comentario sobre el entorno de Valverde y las drogas,supongo que te refieres a las recreativas.

     
  3. A tiro pegado, la cantada de ayer fue la de Pozzovivo. En 1000 de cada 100 ocasiones hubiera perdido el sprint con Valverde y por detrás tenía un compañero que era rápido y tenía opciones. Por lo tanto, lo más adecuado era hacer un Terpstra en OHN o un Serpa el Laigueglia: ponerse a rueda y que releve tu abuela.
    No lo hizo y consiguió que Valverde ganara, joderle la carrera a su compañero Apollonio y encima, después de la paliza, acabar quinto. No sé si hay declaraciones de Apollonio pero es para estrangular a Pozzovivo.

    Es cierto que sin pinganillos (no los había, ¿no?) y con menos de 1 minuto, con lo que no tenía a su director al lado, no podía saber lo que pasaba por detrás. Valverde tuvo fortuna en que Pozzovivo escogió jugar a ser segundo.

     
    • Si el año que viene pozzovivo corre en movistar, espero que nos acordemos de esto. Lo que viene siendo “hacer un Gadret”

       
  4. Un fin de semana con esencia de Valverde en estado puro, el sábado la caga a lo grande con su legendaria visión de carrera, perdiendo la carrera de más prestigio, (Strade Bianche es una carrera única en el World Tour, con una gran colocación en el calendario y ha conseguido que toda la prensa mundial esté pendiente de ella durante la semana previa, puede ser una carrera con muchos puntos discutibles pero ha caido en gracia).
    Y el domingo consigue una victoria bastante inverosímil en su palmarés (35 kilometros finales sin ningún puerto) y permitiendose medir a la perfección el sprint.
    Y de guinda anuncia con sus santas p*****s de pasar de MSR!!!

    Sobre Sagan, todavía no tiene el palmarés de superestrella que sin embargo todo el mundo considera que es, lo que le convierte junto a Cancellara en la rueda más vigilada del pelotón de clásicas, aunque hay que reconocer que Kwiatkowski se lo cepilló con toda justicia.

     
  5. Cuando estaba por los postres, comprobé -y con gozo hasta ver quien había gando- que Esport3, el canal de deporte de TV de Catalunya, había emitido la Roma Maxima. No sé si alguien de por aquí sabe si también emitió la Strade Bianche…

    Pero, bien, en Catalunya tendremos el honor de poder ver la Tirreno-Adriático, la Volta a Catalunya y el Giro de Italia; y disfrutar, además, con los inefables comentarios de Arcadi Alibés y con el inmaculado catalán marchiano-lullaïco-verdagueriano-espriuense que habla Ángel Edo.

    Lo escribo aquí por si algún aficionado al ciclismo puede ver TV de Catalunya fuera de los limbes catalanes. Y, para mi consuelo, me alegra que alguna TV se interese, ni que séa con pocos medios, por el ciclismo.

     
      • Que TVC a través de Esport 3 eche estás pruebas supongo que obedece a que el paquete de RCS Sport no será muy caro, a que son pruebas en las que compite con opciones un catalán/andorrano y a un milagro. Es cierto que hay gran afición al ciclismo y que se practica mucho, pero en el medio de información principal (los informativos de TV3) hasta la Volta a Catalunya va después de la información futbolera; incluida la del Espanyol. Algo gordo tiene que ganar Purito para que informen sobre ciclismo: El año pasado estuvieron a un tris de cortar el final del Giro de Lombardia para que pudieramos disfrutar íntegramente de un apasionante Girona-Sabadell o similar.

        En cuanto a los comentaristas, pues fruto de la desidia con la que tratan el producto contratado. Arcadi Alibés es el bombero de deportes del ente y Ángel Edo transmite una realidad paralela de la carrera y el mundo en general. La misma que da explicación a su vida deportiva en Kelme.

         
  6. Viendo el top 10 de Strade Bianche (todo estrellas mundiales o grandes promesas) y viendo el de Roma Mínima, a Valverde casi le compensa más la foto del primer podio como tercero. Bueno, una victoria es una victoria, claro. Y además muy trabajada, para mi lo hizo casi todo bien (en Anibale, Quintana y el atacaron a la vez) y es importante para él. Había otras estrellas (o estrellados) que no hicieron absolutamente nada. Lo de Samuel Sánchez fue grotesco. Tras decir lo de que era co-líder con Evans y Van Garderen, seguro que cuando llega la Lieja dirá que es colíder con Gilbert.

    La Strade Bianche fue un carrerón, pese a lo cuestionable que es todo en esa prueba. Los mejores corredores atacando a cada momento. Yo lo de Valverde de no salir al ataque de Sagan tampoco lo consideraría un gran error. No está al nivel de otras valverdadas. Yo creo que el eslovaco se marcaba un farol. Luego ve que tiene a rueda a Kwiatkwoski que va silbando y se raja, se quedan mirando un rato los dos, el polaco “vamos, vamos” y Sagan dudando. Luego Michal le fue comiendo la moral toda la carrera. De todas formas, yo creo que el resultado es engañoso. El campeón polaco está a tope, sabiendo que tiene en marzo su posibilidad de gloria: en abril tendrá que trabajar para Boonen y en julio para Cavendish, así que en lugar de ir al puestómetro como el año pasado, ha decidido empezar más fuerte y conseguir victorias. Bravo por su actitud. Lo de Sagan lo vi más un rodaje y no creo que le importara mucho perder, para él lo importante empieza en Sanremo.

    Con todo, creo que el hecho de que Sagan empezase a ganar tan pronto ha frenado algo su progresión. Siendo de la misma quinta, Kwiatkwoski ha estado más a la sombra y ahora su futuro augura cosas mejores que Sagan, al menos en cuanto a ser un corredor más completo. La exigencia de tener diez o quince victorias al año hace que Sagan no pueda prepararse para metas que por condiciones, tiene al alcance. Además, ser el único soporte de tu equipo tampoco ayuda. Kwiatkwoski tiene a Boonen, Cavendish, Urán… En un par de años, los duelos entre Sagan, Kwiatkwoski, Barguil, Dumoulin… van a ser terribles. Una pena que no haya españoles ahí (bueno, Valverde, que según una entrevista de Marca, mejora cada año, pues estará ahí con 37).

    Sobre lo malo de la Strade Bianche en el mundo del ciclismo: la extrema cursilería de todos esos periodistas de ciclismo a los que no les gusta el ciclismo. Un ejemplo http://www.elmundo.es/blogs/deportes/escapa-dos/2014/03/08/el-viejo-y-atractivo-ciclismo.html

     
    • Joder Miguel, con comentarios como el tuyo se mejora el nivel del país. Muchas gracias, en serio. A mí Strade Bianche me parece una pantomina, pero es verdad que los corredores se lo toman muy en serio, yo creo que porque todos hemos empezado en carreteras así y hay algo en la carrera que apela al niño que llevamos dentro. La comparación con Roubaix, por tanto, es como entre un Pulgarcito y un El Víbora, por utilizar un símil comiquero.

      Yo creo que a Sagan sí le fastidió perder. Su habitual actitud distendia en el podio tenía un aire de tristeza. Barguil lo hizo muy bien, en el corte bueno. A mí este corredor me tiene fascinado.

       
      • Hay que valorar aspectos publicitarios: piensa que la prensa más populista y facilona vende más una victoria en Strade Bianche que una en Omloop Het Newsblad o incluso Milán-Sanremo. Y luego que no sé la minuta que te dan por ganar, pero a lo mejor es más alta que muchas carreras mejores y por eso salen tan motivados. Y sin pensar mal, hay que admitir que ganar en Siena tiene su aquel (aunque por esa regla, más aún en Roma…). Lo mejor de la Strade Bianche, carrera libre de esputniks este año: ni Finetto, ni Ponzi, ni mi favorito, Sonny Colbrelli, con nombre de personaje de El Padrino.

         
      • Demare, Kwiatkowski, Sagan, Degenkolb, Vanmarcke… menuda hornada para las piedras. Siempre digo lo mismo cuando irrumpe un talento como Sagan: paciencia porque no todos maduran al mismo tiempo. Boasson-Hagen también se iba a comer el mundo y de momento…

        Siena es una ciudad muy bonita y sólo por el final merece la pena la carrera. Va a ir creciendo porque tiene muy buena participación aunque no nos guste demasiado.

        Por cierto, un apunte de friki: Valverde celebró con una mano su primera Lieja y pinta de no ser consciente de qué logro había conseguido. La segunda la celebró con los dos brazos y bastante rabia.

         
        • A mi algunos casos me dan miedo por la precocidad… y por lo rápido que acceden a profesionales. Los casos de Sagan y Kwiatkwoski los entiendo, porque son de países no punteros y en muchas ocasiones no podían ir a las carreras más importantes de categorías inferiores. Sagan tuvo la suerte de fichar por Liquigas y hacer aquella irrupción en París-Niza y desde entonces, estrella. Kwiatkwoski fichó por Caja Rural y nada. Luego Radioshack, que a saber lo que pasó ese año, jaja… Lo de Mohoric me parece grotesco, poner a un chaval de 19 años en profesionales, sin apenas experiencia… una penosa maniobra publicitaria.

          Y lo mismo para Caleb Ewan, Rick Zabel, los hermanos Yates, que pasan ya a pros siendo estrellas. Yo creo que se debería poner un límite de 22 años en equipos proTour o algo así, porque si no es una locura. Hablamos de Kwiatkwoski o Vanmarcke como promesas… ¡¡y tienen cinco años más que Mohoric o Ewan!!

           
          • Y que me dices del amigo de Sergio, Carlos Verona…no tiene sentido tan tempranas edades, luego parecen estrellados. Boasson Hagen a mi me sigue pareciendo un corredor espectacular y da la sensación de que no lo es tanto.

            Pero este año soy de Stybar, me gustaba el año pasado y después del mundial de CX de este año ya…

             
        • Boasson Hagen creo yo que es más simple que Valverde, unido a un menor hambre competitivo y que además lo dirigen peor (aún).

          Vamos un combo mortal, para su carrera digo. Su bolsillo está amortizando bien los años haciendo el indio en la “secta de negro”.

           
      • Yo no acabo entender qué no os gusta de la Strade Bianche, ni porqué se usa el término “circo” en sentido despectivo para referirse a este circo que es el mundo de las carreras ciclistas.

         
  7. No sé si llevaría a Valverde a Tirreno a pesar a su actual estado de gracia. Después de todo, su temporada termina en octubre con la disputa de dos grandes vueltas de por medio. Puede que el Bala prefiera arrasar en Andalucía y su Murcia que dar espectáculo en PN o TA, pero indudablemente también es una cuestión de patrocinio. Que yo sepa no hay Movistar en Italia o Francia, y siempre luce tener al campeón de casa en casa.

    Personalmente creo que a Alejandro en concreto le habría ido mejor en un buen equipo extranjero. Puede que hubiera tardado algo más en ganar, pero su palmarés sería mucho mejor a estas alturas. Además hablaría inglés u otro segundo idioma y caería más simpático fuera de nuestras fronteras. En cualquier caso ya es tarde y no pongo en duda que los de Unzué sean el mejor equipo del mundo en victorias y tradición como diría el Penkas.

    Sergio, creo que la celebración alzando un solo brazo fue en su primera Lieja, hace casi ocho años.

    Un saludo

     
  8. Mi más sincera felicitación a Sergio por esta entrada sobre nuestro “Valverde de mi vida” donde sin obviarlo, deja a un lado su persecución a dopados, para centrarse en el relato de dos carreras por unos parajes, que adivino en otro tiempo lo enamoraron. Sin embargo, igual que no se puede hablar de la trayectoria de Valverde sin tratar su “italiafobia”, es imposible que un buen aficionado al ciclismo no haga las cuentas de la lechera si el murciano hubiera tenido mejor cabeza debajo del casco y en el coche del director, no lo olvidemos.

    PD1. No vi ninguna de las dos carreras, sino resumenes largos de youtube, pero en SB creí entender que cuando el ataque de Sagan Valverde acababa de ser neutralizado… (No es excusa, si no vas a por Sagan porque dudas, si se iba el polaco con él tenía toda la pinta de un “Ci vediamo a Siena”).

    PD2. Para los friquis del material, una duda. Viendo las imágenes de Sagan y Kwiatkowski, el eslovaco lleva el maillot altísimo, como si llevara un mono, pero tiene toda la pinta de que los bolsillos son de verdad. ¿Alguna pista?

    PD3. Me ha encantado la referencai al “Grand Tour” no ciclista, nunca dejarán de sorprenderme tus transversalidades!!!

     
    • Respuesta a la PD3. Bueno, creo que el ciclismo es un entretenimiento, y el deporte en sí una morfina, y siempre aprovecho para dejar otras cosas y otros temas más transcendentes. Me alegro que te haya gustado.

       
      • Es lo que hace especial a los posts de Sergio, esos toques de geografía, historia, sociología, con su toque de acidez extremo que a veces toca los cojones y cansa pero que a veces provoca una auténtica carcajada -depende de si se mete con tu pueblo o no, jajaja-.

        A mí me gustaría que fuera todavía más transversal, que metiera más de política menor en ciclismo2005.

        Todo esto suena pelota, qué se le va a hacer…pero Sergio tiene más cultura general que todos los comentaristas deportivos juntos (¡Un saludo a Antonio Alix!), me encantaría oírle comentar una carrera y que se fuera por peteneras con algo interesante.

        PD. ¿Dónde anda el ínclito Blas de Lezo? Echo de menos sus también transversales comentarios.

        Saludos, Germán.

         
  9. Muy buen análisis de la carrera, Sergio

    El tema Valverde creo que ya está más que hablado, tanto aquí en el blog como en twitter.

    A los 34 años ya nada o poco va a cambiar pero a los que somos pro-valverde y a los que les gusta el ciclismo lo de ayer, junto con la carrera del sábado, fue la enésima demostración de lo errónea que ha sido la trayectoria del murciano. En pruebas de un día mínimamente adaptadas a sus condiciones, con el estado de forma actual y a excepción de Kiatkowski, creo que no hay ningún corredor que pueda hacerle sombra en estos momentos.

    Por lo tanto, más que el valor real de la victoria y el podio del sábado, el hecho de no poder disfrutar de un corredor así en este tipo de pruebas a lo largo del año es lo que hizo tan especial este fin de semana.

    Verlo arrancar, con las manos en la parte baja del manillar…ufff

    Un saludo!

     
  10. Toda la razón Sergio en lo comentado en el post, aunque, quitando todas las victorias de Valverde y solo contando las dos LBL,ya es por más que por lo que luchan ( otros ni pueden luchar) muchos corredores en toda su carrera deportiva. Bien es cierto, que como dices, Valverde podía tener más de una docena de grandes clásicas, pero para eso, debería haber hecho como Freire, salir a un equipo extranjero.
    Unzue tiene su culpa, que no es poco, pero lo entiendo, si quiere mantener el chiringuito durante 35 años como lleva, para eso tiene que convencer cada 2 ó 3 años a una empresa a que confíe en él , y en España solo vale las grandes vueltas. Una empresa española que quiere invertir en ciclismo hace publicidad solo en Vuelta y Tour, ya que “nuestro periodismo ” solo dedica tiempo a esas dos carreras, no hay nada más que ver a la televisión pública deportiva, que cada vez tiene menos horas de ciclismo. Y si nos vamos a las privadas el ciclismo ni se menciona, Canal + , con varios canales deportivos, entre ellos , spormanía, nunca han televisado ciclismo.
    Por ello , si corres en un equipo español, o eres vueltómano o te haces.

     
    • Más razón que un santo. Hay que ser realista. En España le preguntas a alguien por la Het-Volk y te va a decir “mandeeee” pero si le preguntas por el Teresa Herrera lo conoce y te dice los últimos ganadores y algún dato de más.

      Saludos, Germán.

       
    • Una pregunta que siempre me haré es cómo cadenas como Tele5 o la Sexta que se han volcado con coches y motos pagando un fortunón, no lo han hecho con el ciclismo que valdrá cuatro perras. No digo el calendario ciclista entero, aunque ahora que todos los grupos tienen 4 o 5 canales tendría cabida. Pero un Tour, Giro o Vuelta con ciclistas españoles (me temo que esto es imprescindible) con opciones tendría buena audiencia.

       
      • Mejor no des ideas porque me temo que el ciclismo en T5 o la Sexta o Antena3(aquí directamente vomitívo) sería insufrible, como lo fueron en los noventa los Giros de Indurain en T5.Por otra parte no creo que Kwiatkovski se pueda decir que aplastó a Sagan, yo lo que vi es que el bueno de Peter llegó a la última rampa ya aplastado y su rival, cuando se percató de que no “iba”, sencillamente aceleró para no darle la más mínima opción.Saludos.

         
        • Efectivamente, la Sexta llegó a retransmitir un campeonato de España (el de 2007 o 2008, no recuerdo), cuando gastaron el dinero que no tenían en conseguir cualquier evento deportivo, y fue lamentable, con un humorista que no tuvo mucho recorrido haciendo entrevistas. Pero ojo, podía haber sido Jordi Évole, el mismo que hace el juego al sistema manteniendo fuera de la agenda informativa el dopaje en el deporte español. En fin…

           
          • No hablo de comentaristas, que doy por hecho que fueran los que fueran serían nefastos. Eso es un tema que tampoco entiendo, no me jodas, estoy seguro que muchos que escribís por aquí les dais mil vueltas a el dúo cómico y sus imitadores de Eurosport.

            Hablo de saber promocionar un producto, publicitarlo, saber darle su importancia y venderlo al público. Y eos creo que es algo que hacen mucho mejor en las privadas que en TVE. Yo creo que no había nacido cuando daban el Giro en tele5, no puedo opinar. Sí que vi un giro por Localia (cutre pero ni tan mal) y esperpéntico en VeoTV de “El mundo” e Intereconomía

             
    • Totalmente de acuerdo, si quieres mantenerte debes contentar al spónsor y a éste (al que se la sopla el deporte y menos si se corre el Tour de Francia o de Flandes) sólo le importa el impacto de su marca en el público. Si una gran parte del público (casi la mayoría, a pesar de no ser los más entendidos) está condicionado por la opinión de los fanáticos nacionalistas, populistas, sensacionalistas juntaletras que escriben en prensa deportiva para ganarse la vida (podrían haberse dedicado a la alfarería con igual entusiasmo y pasión por ello), pues como resultado tenemos que el deporte profesional está condicionado por estos 4 periolistos de los 4 periódicos de más tirada del país. Ésto es extrapolable, por supuesto, a otros/todos los otros deportes: si no por qué echaron a Pellegrini del Madrid cuando llevaba cifras récord, para traerse a Mourinho.

       
    • Uffff, lo de canal+ me tiene encendido!!!!! Canales de fútbol los que quieras, como para ver un atleti-celta de la liga 93-4 pero van y quitan Eurosport de su parrilla y con él, a mí del salón los domingos de primavera… que por cierto, ya mismo me toca volver a escribirles para que por lo menos tengan algo con que limpiarse el #~@#~€@€¬#

       
  11. Hola!

    Es que se ha repetido una y mil veces todo lo que Valverde podría haber ganado con cabeza y buena dirección. Estaríamos hablando de un palmarés completísimo, de lo más completo de la historia.

    Y a pesar de que haya ganado un importante número de carreras, en mi subconsciente me da que es un corredor con tendencia perdedora, que en las citas de mayor calado por A o por B nos regala una sorpresa negativa. Y por eso me gusta. Siempre tiro hacia las causas perdidas como lo hice con Olano, eterno perseguidor obcecado, pero si ves su palmarés te que quedas bizco.

    Agur!

     
    • Ahí está mi post de hace meses titulado “Yo fui olanista”, que modestamente puedo decir que tuvo mucho alcance y relevancia, y recibí felicitaciones insospechadas. A cualquiera que le guste el ciclismo le tiene que gustar Olano; si no te gusta el ciclismo y eres un subproducto de arrabal madrileño como era Jose Antonio Alcalá, pues pasa lo que pasa.

       
      • ui, me sé de muchos navarros a los que gustandoles el ciclismo, a Olano no lo pueden ni ver.
        Y si por la razón que sea, te apetece algún día que un guipuzcoano se pique, solo tienes que hacer referencia a “el mundial que Olano le robó a Induráin”, ¡verás que éxito!

         
        • Eso creo que está relacionado más con piques de vecinos, de meaplayas vs robasetas (tengo parte de ambos bandos ) y si acaso alguna declaración malinterpretada.

          Si Olano hubiera sido anterior a Indurain se tendría mejor concepto del que se tiene del bueno de Abraham.

           
      • No sé si es a propósito o por error, pero has escrito mal su nombre. En cualquier caso, no deja de ser un subproducto más del infraperiodismo furbolero, que no deportivo, español, del que afortunadamente nadie se acuerda (ni siquiera de su nombre).

         
    • Un debate clásico de Ciclismo2005…

      Sé que me repito: claro que le echaremos de menos, esa planta, esa facilidad/naturalidad, ese estilo sobre la bici. Tiene victoria muy variadas, en muchos terrenos, y bueno, aunque falle muchas veces, siempre está ahí, y también eso es difícil. Es como con Freire -antes-, ver su nombre en el grupo de escapados y ya te entra cosquilleo. Y ese toque cañí: ese castellano-murciano en una estación de esquí de lujo de los Alpes tras ganar la etapa, esa barba de 3 días con la cadenita de oro colgando en la rampa de la contrarreloj…

      Respecto a lo de salir al extranjero, que si hablar inglés, etc. Valverde es un tío de su pueblo, creo que tan respetable como ser cosmopolita. Tiene hijos de dos relaciones. Pues me imagino que le gustará estar por casa lo máximo posible, preferirá competir en Murcia, Andalucía o cualquier lugar cercano antes que viajar fuera. Por todo esto, me da -y espero-, que no será de los que alargue su carrera deportiva.

      Saludos, Germán.

       
  12. Aprovecho para romper una lanza en favor de todos los Valverdes del pelotón… No todos los corredores pueden ganar, esta claro. El ciclismo es un deporte lo suficientemente complicado como para que ganar “abundantemente” (sobre todo en pruebas de un día) sea sólo una cara más de la diferencia entre probabilidad y estadística. Y tener visión de carrera, acertar con el corte bueno y tener las piernas el mismo día sin que te pase algo que la joda se demuestra cada día que es muy complicado, sobre todo a niveles en los que cualquier corredor puede hacerte sudar… Pues eso, mala suerte relativa el sábado y triunfo el Domingo. En mi opinión, le paso algo parecido a Boonen el otro día…

    Alguien opina sobre el culebron Froome/Wiggins? Parece por lo ocurrido en la salida de la T-A que siguen los malos rollos, digan lo que digan en el equipo… Quien saldrá ganando este año?

     
  13. Ya te lo había comentado otras veces (a la par de la noticia de cuando Paquillo se visitaba con el médico del Sevilla FC – http://masdeporte.as.com/masdeporte/2005/08/25/polideportivo/1125007502_850215.htmlhttp://www.diariosur.es/20080330/gibraltar/experto-medicina-deporte-20080330.html – no precisamente el papillas -) que otro atleta, de origen sevillano, según Radio Sevilla de la Cadena Ser, se pasó a finales de 2002, una buena temporada ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por un extraño virus que casi se lo lleva por delante – http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2002/11/28/masdeporte/1038483508.html – . Y que conste que el holandés subcampeón en Munich 2002 acabó dando positivo.

     
  14. El artículo sobre Valverde es bueno, y no creo que sea eso que algunos llaman anti-valverdismo. Valverde es un portento atlético del que se puede disfrutar sin por ello dejar de criticar lo mucho (y muy principal) que tiene de criticable, empezando por su empeño en evitar grandes carrera como MSR y siguiendo por su espantoso sentido táctico.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *