Una única etapa de montaña, los tres primeros en un minuto

AndorraVuelta
El perfil del Día de la Rata, similar a una carpa de circo

El Día de la Rata en la Vuelta del y tú, ¿qué opinas? cumplió las expectativas con creces. A unos les gustó, a otros no, unos creen que hace frío, otros que hace calor. Así vamos, sin que una etapa de montaña a 30 km/h de media (la media más baja de una etapa de la Vuelta desde 1992, cuando el final en Luz-Ardiden) y que acabó 40 minutos más tarde del horario previsto haga merma alguna en los argumentos de los optimistas, y que el espectáculo se vivió en el único segunda de la jornada, el ochentero Comella, ya bien cerca de meta en una etapa donde la meta nunca estuvo muy lejos.

Froome se cayó en la salida, y fue por su propio control deficiente de la bici. Llegó a perder más de un minuto, pero consiguió volver a entrar en el grupo, no si antes lanzar un sonoro Porco Dio!!!! (uno de los peores exhabruptos en italiano) a una moto de televisión que estaba grabando. Se oyó en directo, pero el animoso Duo Cómico hizo que no lo había oído. En su línea: solo existe lo que se ve, sobre lo que se oye tenemos que establecer todavía nuestra teoría.

En la subida a la Gallina, donde todavía aguantaban corredores como Knees tirando del grupo, SMS Sánchez haciendo lo mismo y Dumoulin (puerto durísimo, será una escabechina, decía la propaganda). Froome se quedó el grupo principal y ya coronó a 3´ de diferencia. Por las imágenes, parecía que iba a abandonar, después de ingerir varias pastillas para curar sus dolores y proporcionadas por el médico de carrera. En meta entró a 7´ y, horas después, se informaba que tenía un dedo del pie roto, con abundantes radiografías. Que había disputado la etapa de los seis puertos encadenados con una sola pierna.

El principal favorito para la victoria, y vigente campeón del Tour, se iba para casa por una caída poco después de la neutralizada y sin haber salido del núcleo de Andorra la Vella, caracterizado por sus sucursales bancarias, sus tiendas de consumibles electrónicos, alcohol y tabaco barato, y horribles edificios en altura. Después, que cada uno se crea lo de hacer 139 km. de etapa de alta montaña con un pie roto. No fue el único esperpento de una etapa ideada como tal, y para mayor gloria empresarial de Joaquím Rodríguez.

En esta Vuelta de acontecimientos tan extradeportivos no podía faltar la ración diaria de entropía y paroxismo que aporta el Duo Cómico. Como la etapa estaba siendo un tostón -trantran, cunetas vacías como suelen estar en los Pirineos- un Carlos de Andrés gallito y arrogante aprovechó para volver sobre el atropello de Sagan, cargando de manera violenta sobre Ochowitz, el manager del BMC, culpable de haber pedido más seguridad en las carreras, capacitación para los motoristas y otro tipo de cosas dignas de criticar por este pobre ovino lanar catalán. Muy ofendido, dijo que Ochowitz ya estaba en Motorola cuando Armstrong, dando a entender que, si le interesaba la integridad de los corredores, podía empezar por el dopaje.

Aru
“En mi iPad siempre llevo puesto a Los Chunguitos”

Por supuesto, no relacionó su erupto en antena con S. Sánchez, actual corredor de Ochowitz y con 37 años, porque su interés era decir eso, y no sacar la conclusiones pertinentes. Era un discurso impostado y, por si había alguna duda, dijo que “esta mañana Pedro y yo  hemos estado hablando con Guillén que….” (nos ha leído la cartilla). Así de triste es este deporte en boca de esta infeliz pareja de comentaristas, Patty y Selma de los Simpsons, incapaz de salir de sus preceptos de propaganda y que, cuando lo hacen, solo consiguen meter la pata mucho más.

Y fue antológico. Eran las tres de la tarde cuando De Andrés cambió el tono y empezó su homilía. Dos horas más tarde se conocía que Paulinho, compañero de Sagan, había abandonado la Vuelta porque, según las primeras informaciones proporcionadas por su equipo y por el mismo, una moto le había arrollado. Una moto de TVE. De Andrés se quedó en silencio, mientras el realmente patético Probenecid hacía una simulacro de narrar la carrera, tarea para la que jamás ha estado ni estará capacitado. Fueron bastantes minutos, concluidos con un “aclararemos la situación antes de despedir la emisión”.

No había mucho que aclarar: el karma de la vida le había soltado un buen sopapo al pusilánime que jamás ha dicho en esta Vuelta que Caruso no está por dopaje, sólo por poner un ejemplo, pero que en aras de defender a Guillén y el ciclismo realmente existente, es capaz de decir esas cosas sobre Ochowitz, culpable de haber pedido más seguridad para los ciclistas. Ese mismo karma fue el que  hizo que ese mismo momento Paulinho ya hubiese abandonado, lo que otorga mayor patetismo a la burda defensa de Guillén y su negocio que estaba escupiendo De Andrés.

Al día siguiente abrieron la emisión con las imágenes grabadas por la moto, donde se ve que Paulinho se come una moto, que quizás tendría que haber acelarado para evitar el impacto, pero en modo alguno arrolló al portugués. De manera muy correcta y seria, no volvieron a entrar en el tema. Esas imágenes si las mostraron: las del arrollamiento a Sagan no las han vuelto a mostrar jamás, y menos ahora que ha transcendido un vídeo de un aficionado donde se ve que el eslovaco no da bandazo alguno. Del vídeo de Paulinho “no se vieron las imágenes en directo, pero como las tenemos queremos mostrarlas” dijo De Andrés al día siguiente, de Sagan no volverán a saber nada jamás.

No son los únicos vídeos de primera que circulan: hay otro de un auxiliar de Movistar, visiblemente nervioso ante una bici de 9000 euros rota, diciendo “y escóndela que no la vea nadie, que no la mire nadie”, que no se si tendrá que ver con la seguridad de los ciclistas que su material de trabajo se rompa en plena actividad laboral, con las consecuencias que eso pueda tener. Quizás pueda ser un tema interesante para que lo saquen en antena, y no incumplan su precepto de lo que no se ve no existe. Esto se ve: afecta a la seguridad de los ciclistas. Y a muchas otras cosas, como la credibilidad. No saldrá en antena, por supuesto que no. Nunca lo hace cuando es de interés. Es preferible sacar el dopaje de Ochowitz hace 20 años, de gran relevancia en el asunto que nos concierne.

Así son las retransmisiones del Duo Cómico, un insulto a la mínima inteligencia que encarnan. De Andrés haciendo esfuerzos para no decir “homónimo”, porque le habrán dicho que es una palabra muy compleja para su audiencia, y diciendo “la ciudad del mismo nombre”, y Delgado diciendo que se había enterado “hoy mismo” de que Aru, pobrecito, es celiaco, por eso las cagaleras, disenterías y demás. La celiaquía, y parece que lo tiene es el colon irritado u otra de las enfermedades autoinmunes asociadas, se cura a cortisonazo limpio, como bien sabe Gómez Marchante, que usó esa baza y se tuvo que retirar sin cumplir los 30 años. No, eso nunca lo dirán en antena, pero si la mitología de hacer toda una etapa con el pie roto “y una única pierna”, la celiaquía compatible con aspirar a ganar grandes vueltas por etapas y tratar al espectador como idiota.

LandaAndorra
“Como los gorilas, uh-uh-uh”

Landa realizó su particular homenaje al Día de la Rata andorrana. Metido en una fuga desde la Gallina, se quitó la emisora y a 9 km. del final se desembarazó de sus compañero de fuga, para ir en solitario hacia la victoria subiendo de una manera sencillamente increíble: baste decir que de entre los favoritos solo le recortó tiempo su compañero Aru, nuevo líder de la carrera y probable vencedor de la etapa si el alavés hubiese obedecido las órdenes de equipo. Ya se vió en el Giro lo que pasó en Sestriere. Sin embargo, ahí tienen un doblete Astana en la etapa reina de la Vuelta, por única hasta el momento, en la más pura tradición Vinokourov-Kashechkin.

Daniel Moreno se pasó toda la subida final tirando de J. Rodríguez, aun así quinto en meta, con los Movistar mucho peor y Froome fuera. Salvo por la presencida del sardo, el día fue redondo para el instigador de la absurda ghymkana de Andorra, una marcha cicloturista en cuanto a recorrido, velocidad media e imaginación. La general, tras dos etapas de transición con final en Lleida (triunfo de D. Van Poppel al sprint) y Tarazona (Oliveira, un portugués no ganaba en la Vuelta desde hace décadas), está encabezada por el celiaco Aru con 27″ sobre Rodríguez, 30″ a Dumoulin, 1´28″ a Majka, 1´29″ a Chaves (que vive en Andorra, De Andrés, y lo sabes) y 1´59″ sobre Valverde, que considera la diferencia insignificante.

Los corredores afrontan ahora el triptico cantábrico: hoy final en el Alto Campoo alargado que es la Fuente del Chivo. Dicen que es la primera vez que la Vuelta sube un puerto de la Cordillera Cantábrica desde la meseta, baja hasta el corazón de Cantabria y vuelve a subir un puerto en dirección al sur. No lo se. Va a ser una etapa muy dura, porque el puerto lo es y es azotado por el viento. El domingo excursión turística hasta los Picos de Europa con final en Sotres y el lunes la etapa más dura de la Vuelta, la indómita Luarca-Ermita del Alba. Después, día de descanso pensando en la crono de Burgos del miércoles, ideada por Guillén para atraer a Froome. El británico la verá desde casa, como todos nosotros, pero al menos veremos mucho más que la calamidad de comentaristas que El Ente público tiene para narrar este bello deporte, menospreciado por aquellos que dicen defenderlo, y solo defienden a sus amigos y causas imposibles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

180 comentarios en “Una única etapa de montaña, los tres primeros en un minuto

  1. Efectivamente, al final el serrucho de Andorra se quedó en casi nada. Lo único reseñable fue la caída de Froome, la petada antológica de Quintana, y poco más.

    Me alegré por Landa, y sobretodo por Dumoulin, que aguantó mucho mejor que escaladores puros. Si consigue aguantar el tríptico cántabro-astur cediendo uno o dos minutos, cuidado…

    Un saludo desde Vuelta 2015 | Paseo Melancólicos.

     
    • Pues si para tí que el primero y el segundo (éste prácticamente) del último Tour digan adiós a sus posibilidades de ganar la general es “casi nada” …

      Coincido contigo en la alegría (y relativa sorpresa) de ver a Dumoulin aguantando la alta montaña con los mejores.

       
  2. Siempre pasa lo mismo, primer día de descanso y los Astana de repente, vuelan. Es increíble lo de este equipo. Lo de Frum patético, resulta que ahora con un pié roto puedes hacerte 3 puertos consecutivos y perder solo 7 min. Lo que les hizo bien al Astana en el día de descanso, no le haría mal al Keniata?. Cuantas barbaridades tendremos que escuchar mas de este ciclismo que cambia. Armstrong estará en Texas descojonandose de la risa viendo este circo de mujeres barbudas.

     
  3. ¿por qué no comentas que De Andrés corrigió a Delgado en antena por decir Lérida?
    Es LÉRIDA. Estamos en España y en español (no castellano como los indocumentados dicen y Lázaro Carreter recordaba) se dice LÉRIDA.
    Por otro lado, no te he visto decir nada de Landa al no quitarse la gorra en el podium del Giro.

     
      • Fíjate que es la primera vez que escribo (ya son años y años en los que disfruto de tu impresionante labor en el blog -sobre todo por el “trabajo de investigación” que regalas a los lectores como el de Puerto Banús) y no va a ser por el ciclismo.

        Me parece un error achacar lo que te dice Luis a “lo españolazo” (término de un sentido peyorativo, referido a un patriotismo exacerbado) cuando más bien es otra cosa la que motiva la respuesta. En la televisión pública De Andrés podrá decir “Lleida” o “Lérida” (vamos, en este caso cualquiera identificará la ciudad, y hay palabras catalanas que ya se usan por el país con total naturalidad) pero lo que es un tanto vergonzoso es que pida perdón por decir “Lérida”. ¿A quién pide perdón? ¿A las políticas absurdas y al buen rollismo político? El hecho en sí me parece un absurdo más de nuestro país y una muestra del estúpido (y ya inconsciente) desprecio con el que se trata a la lengua española, a la que se quiere pintar como una especie de ente “malvadamente” impuesto, y de la que si se tiene conciencia es porque eres un carca, pesetero y si me apuras aun homófobo y vizcaíno (figura que tenía un sentido cómico muy curioso a fines del XVI y principios del XVII: el vizcaíno era el norteño que presumía de forma exagerada de su limpieza de sangre. ¡Cómo hemos cambiado!).

        Evidentemente esta hipérbole que hago busca que nos demos cuenta que el problema está en que el maltrato a la lengua se relaciona con un uso contextual y pragmático muy consciente por parte de las grandes esferas (que consiguen inoculárselo poco a poco de forma inconsciente al pueblo; véase esa obsesión que se tiene con el “lenguaje de género”) que choca con la norma sociolingüística más elemental. (¿Por qué pedir perdón por decir “Lérida”? Ese es el problema).

        Un saludo y un placer leer el blog, Sergio.

         
        • Pues estoy de acuerdo. Yo en estos temas voy a empezar a contentas: “cuando yo estudiaba se decía así”, y punto. O sea, que a partir de ahora Castilla La Nueva y Castilla la Vieja.

           
          • Demuestras una ignorancia supina, una endeblez argumental autenticamente “marhuendesca” o ambas a la vez: Resulta que Lerida es EXACTAMENTE lo mismo que Lleida en distinto idioma (si hay que decir siempre escrupulosamente “Lleida” so pena de que los cultos modernos te consideren “españolazo” por hablar en español te recomiendo escribir siempre “Antwerp” en lugar de Amberes no va a a ser que te confundan con un nostálgico del Duque de Alba, la España imperial y la Santa Inquisición) igual que Londres es London. Por otra parte cualquier persona con un mínimo de cultura general (por encima de ese ente nunca precisado en este blog al que denomináis “lector marca”) sabe que tanto Castilla la Vieja como Castilla la Nueva fueron divisiones administrativas que ya no existen. Por lo tanto en 2015 es perfectamente posible (y correcto) referirse a Lleida como Lerida mientras que seria totalmente absurdo que hablases de Castilla la Nueva o Castilla la Vieja salvo para referirte a las antiguas divisiones administrativas de España entre 1833 y 1981. De nada

             
        • Creo que fue en el 92 cuando Lérida paso a llamarse Lleida oficialmente. Pienso que es normal que una televisión publica cuide esas cosas y mas 23 años después.

          A mi me gusta llamarle Cuenca sedimentaria del Ebro, ya que desde el Cenozoico (65 millones de años atrás) emergieron esas tierras.

          Aprovecho para escribir pq Perico a dado permiso a dormir la siesta,que fuerte!!.

           
          • Me veo una vez mas en el lastimoso deber de intentar paliar un poco tu aberrante ignorancia: Las palabras “Lleida” y “Lerida” hacen referencia exactamente al mismo ente (la ciudad cuyo nombre es objeto de controversia en este foro y la provincia homonima). La Cuenca Sedimentaria del Ebro no hace referencia a ninguna poblacion ni provincia en concreto sino a una formacion geologica. El hecho de que esta formacion en concreto consituya el sustrato geologico y marco geografico en que se asienta la ciudad de Lérida asi como la era geologica en que emergio definitivamente son (aun siendo interesantes) bastante irrelevantes a efectos de nomenclatura, maxime cuando hace 65 millones de años (ni hhace 3.000 siquiera) existia la mencionada ciudad.

             
    • También es Sistema Operativo, pero lo moderno es llamarlo Software. No entiendo la gente que se indigna por el nombre de las cosas. Me parece el debate más absurdo que puede haber, y una cortina de humo o pérdida de tiempo para hablar de otras cosas más importantes.

      Mire José Luis… no! yo me llamo Josep Lluis… vale pero en mi idioma se traduce como José Luis… sí pero los que hablan ese idioma no entienden que en mi idioma es Josep Lluis! Visto en horario de máxima audiencia entre un “ciudadano” que tenía ganas de preguntar algo relevante a un político y un político que tenía ganas de solucionar los problemas de la gente en lugar de crear uno nuevo que antes no existia.

      https://www.youtube.com/watch?v=y-0tW_lwans

       
    • Bienvenidos a principios del s. XX. Lérida se dirá en español, pero no en catalán. De todas maneras ya que te pones a sentar cátedra por aquí, repásate la definición de la RAE de castellano (http://lema.rae.es/drae/?val=castellano, cuarta acepción).
      Por cierto, podium del Giro? Sería el podio de la vuelta italiana, no? :P

       
    • El nombre oficial de la localidad es Lleida, así que no es cierto eso de que “se tenga que” decir de una u otra forma, sino que el uso de uno u otro término es opcional, según el gusto de cada cual. Lleida no es incorrecto ni hablando en castellano. Lo mismo se puede decir del idioma, tanto castellano como español son correctos y no seré yo el que te diga cuál debes usar tú.

      Si teniendo esta libertad apareces para dar instrucciones de lo que hay que hacer, decirle a la gente lo que tiene que hacer, en lo que a mí respecta te diré que te vayas a tomar por culo, gilipollas de los cojones.

       
      • De verdad que montamos unos debates de cada estupidez….el día anterior Pedro Delgado le preguntó a CdA como se decía Hombre del Mazo, y en una traducción muy bien hecha le dijo “Home del mall”.

        Tenemos uno de los idiomas mas ricos del mundo, hay palabras y expresiones casi infinitas para todo, ¿Os imagináis tener dos, tres o incluso cuatro idiomas mas para poder decir la palabra correcta, la expresión fiel y comunicarse lo mas certeramente posible?

        Pues los tenemos y andamos pegándonos ostias unos a otros discutiendo cual se debe usar primero….en fin, Bismarck no iba mal encaminado no.-

         
    • La verdad es que no sé si Carlos de Andrés corrigió o no en antena a Probenecid (no lo vi), pero sí que éste al principio decía Lérida y luego se pasó al Lleida. No entiendo la indignación de los que se rasgan las vestiduras porque se diga Lérida, aunque el nombre oficial sea Lleida (otra discusión sería la de la pertinencia de haber oficializado tal chorrada sólo en un idioma, igual que A Coruña, por ejemplo, en lugar de haberlo hecho al estilo vasco -Vitoria/Gasteiz, etc.-). Desde luego, a nadie le debería molestar que un castellanoparlante como Probenecid, en una retransmisión en castellano, diga Lérida, ya que el catalán sólo es cooficial en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Al fin y al cabo, todos decimos Londres, en lugar de London, y tampoco veo a nadie que ponga el grito en el cielo porque una estación del metro de Barcelona se llame Espanya, en lugar de España, lo cual sería una parida. Total, que me parece muy bien que Probenecid diga Lérida, ya que es un nombre con el suficiente arraigo en castellano (idioma de la retransmisión de RTVE, recordemos) como para no utilizar la versión en catalán. Hay dos problemas graves, eso sí: el de los que no toleran que se diga Lérida, que deberían hacerse mirar su complejo de inferioridad, y el de los que, como dice otro comentarista, piden perdón por haberlo dicho, que son unos pusilánimes aun teniendo la razón de su parte.

      En lo referente al debate (en el que Luis, el comentarista original, se mete de una manera poco afrtunada) entre los términos “castellano” y “español”, yo estoy de acuerdo con las razones que esgrime Rafael Sánchez Ferlosio (al que no se le puede tratar en modo alguno de indocumentado en cuestiones lingüísticas) para preferir el primero. En http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-cervantes-en-el-archivo-de-rtve/entrevista-profundidad-escritor-rafael-sanchez-ferlosio-2-programa/728876/ (entre los instantes 4:30 a 8:20) podemos ver al mismo Ferlosio explicando por qué defiende el término “castellano”, defensa que basa en el criterio “de origen” o “de oriundez”, por el que yo también abogo. Como dice un buen amigo mío, “nuestro idioma es el castellano y lengua española lo es el castellano, el gallego, el catalán y el vascuence”

       
      • Correcto, es un argumento. A mi me parece bien llamarlo de las dos formas. ¿O es que en Italia llaman “toscano” al idioma comun y oficial en todo el pais?

         
    • El topónimo oficial en castellano de las localidades tanto de Cataluña como, por ejemplo, de Galicia coincide con el topónimo de la lengua cooficial de esos territorios. Así por tanto, oficialmente en castellano es Lleida o A Coruña. Está publicado en el BOE hace muchos años.
      Lo curioso, es que por ejemplo en gallego se dice Xerez y no Jerez (en gallego no hay por ejemplo ni J ni Y). Lo que pone de manifiesto una falta de simetría en el tratamiento de los topónimos bastante absurda.

       
  4. Grande Sergio

    Lo más relevante de la etapa de hoy, aparte del 3_1_Esp, es la distancia 219 kms., que podría propiciar auténticas explosiones por la mezcla de dureza y cansancio acumulado (siempre que la carrera concite ataques). Es la más larga, con diferencia, del tríptico que plantea la Vuelta.

    A mi juicio, conviene una unión de los escaladores frente a Dumoulin, porque como el de Giant minimice pérdidas estos 3 días, en Burgos les puede hundir y atesorar La Roja hasta Madrid.

    Seguro que Moreno trabajará (tan bien como siempre para Purito). Los Movistar pueden jugar la baza de Nairo por delante y Valverde (si está bien) para rematar. De que Landa trabaje para Aru hay mucho qué decir… y Tinkoff va a echar en falta un hombre de montaña que pueda ayudar a Majka. Relevante también el juego que pueda dar Chaves como “hombre libre” pero peligroso por su distancia en la general.

    Abrazo

    Tomelloso

     
  5. Muy buen post. Enhorabuena.
    En mi opinion CdA nunca ha sido buen comentarista pero desde que comenzó a narrar en TVE hasta ahora, cada día lo hace peor.

     
  6. Realmente creo que has entrado en modo “disparo a todo lo que se mueva”

    1-La etapa, una marcha cicloturista?? Bueno si t’u lo dices….
    2-Viendo el video de Paulinho, yo repartiría la culpa al 50% motorista/Paulinho. Lo de Sagan es otra historia, la culpa es del motorista 100% y el duo cómico lo ha comentado y han condenado la acción y han dicho que eso no puede volver a pasar. Que mas quieres que hagan? Que maten al motorista? Que se corten las venas??
    3-La etapa fue bastante bonita, si que es cierto que si la etapa se hubiese corrido un sabado las cunetas hubieran estado llenas, pero un miercoles en esa parte de la peninsula ibérica la gente trabaja.

    Venga love.

     
    • Antes de nada, no basta con condenar la acción de Sagan…despues de ver el video que surgió ayer, se ve que eso fue un ATROPELLO en el que el infractor se DA A LA FUGA. Eso es un delito tipificado por el CP, y debería ser juzgado por ello. Disculpa publica, indemnizacion a Sagan y que el motorista no volviera a meterse en una carrera ciclista en la vida.

      Yo también pienso que a veces el autor de este blog se pone en ese plan de quejarse de todo y de todos sin pararse a razonarlo, pero bueno será su estilo, aunque luego caiga en muchos errores que él mismo denuncia (los que echaban espuma por la boca con lo de Paulinho antes de saber que habia pasado exactamente)…

      En el video de Paulinho, yo culparía más al motorista, el ciclista simplemente traza su curva a toda leche encontrándose con la moto, que debería haberse quedado quieta fuera de la trazada o haber acelerado mucho más para salir de ésta. Me recuerda a algo similar con Indurain en el tour 94 trazando una curva subiendo un puerto (subía en modo “moto”), la moto frenó en seco cuando iba a meterse en su trazada y a chocar, y la cosa no paso de una mirada fulminante de Miguel.

       
    • Absolutamente de acuerdo. Si los ciclistas van más despacio es horrible, pero, ¿no es la clave para discernir que el dopaje sigue siendo el rey? Si salen escopetados desde el km 1 y hacen 35 de media, ¡dopados! No entiendo los ataques a todos los ciclistas. ¿Froome se cayó a posta y se hizo las heridas a posta para irse para casa? Es lo que se sobreentiende. Yo entiendo que la intrahistoria de una carrera con tantos protagonistas debe ser apasionante, pero lanzar todo tipo de sospechas sobre todos ellos me parece un exceso. Es un poco la esquizofrenia de este blog y de todos los que lo leemos llevado al summun. ¿Se puede amar este deporte y odiar a todos sus protagonistas?

       
    • Buenas:

      Me permito rebatirte en tu primer punto. En Andorra se hizo media de cicloturista: un compañero de mi club en la QH entró entre los 200-300 primeros en 2014. Media de 30 km/h.

       
      • No puedes comparar la quebrantahuesos con la etapa de andorra por dios, yo q me considero un globero con algo de nivel hice quebranta en 6 horas y 3 min en 200km, saca la media y veras como no se pueden comparar

         
    • Muy de acuerdo contigo en los tres puntos. La etapa era muy corta pero muy dura, podría haber sido mejor claro, pero al fin y al cabo lo que marca la dureza de las etapas son las ganas del pelotón de hacerla así principalmente. Y salvo contadas excepciones, en el ciclismo de ahora los ataques de larga distancia, los intentos de emboscadas y demás cosas por el estilo, escasean y se ven poco (de hecho todos recordamos las excepciones de Schleck en el Tour en 2011, el Giro de este año…).

       
    • Añado que el video de la bici del Movistar rota tampoco da para mas, simplemente le puede haber pasado un coche por encima u otro ciclista, o a saber, el celo de ocultarla es que ya van igual resabiados con la que se montón con la de Contador (o llevaba motorcillo plus).
      Ya en Tour comentando con el invitado Jose Luís Laguia el tema tan manido del peso de las bicicletas, proponían de bajar el peso mínimo que marca la UCI, dado que hay bicicletas que puede comprar un aficionado pudiente que pesan menos.-
      Jose Luis Laguía dijo que ni hablar, que nada tenía que ver la exigencia de un profesional a la de un aficionado, y que por ejemplo, un profesional dentro de un pelotón se tragaba una alcantarilla a 60 por hora sin opción a esquivarla, y un aficionado ya se cuidaba de ese tipo de impactos.

      En mi opinión, no lo veo tampoco algo muy llamativo que una bici se rompa, tambien lo hacen los Fórmula 1 y valen millones de euros, las prestaciones nunca han ido de la mano de la fiabilidad.-

       
      • Muy de acuerdo,pero sólo un apunte.¿Las marcas de bicis no suelen vanagloriarse de cuadros que duran toda la vida útil de la bicicleta? (Al menos las mtb)

         
  7. Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira… y tú siempre usas un cristal color marrón botellín de cerveza.

    A ver, sobre la media de 30 km/h “muy baja” según tú: Siempre comento que en las etapas sin un metro de llano es muy difícil superar esta media. Si tienes 5000 metros de desnivel y lo subes a 1500 m de V.A.M pues necesitas casi 3 horas y media solo para subir. Y después te quedan mínimo 70 km de bajada CON CURVAS que vas a hacerlo a una media de 50 km/h. Conclusión: que te vas a las casi 5 horas de carrera para hacer esos 138 km globeros. De las cuales 3 y media son pura competición y desgaste subiendo a un ritmo altísimo y el resto bajadas que no da tiempo ni acercarse al coche a coger unos lacasitos. Son matemáticas puras, no le des muchas vueltas: carreras sin un metro de llano la media te sale una mierda. Hay que coger más la bici para experimentarlo en primera persona, vete un finde a Andorra y hazte la globerada y nos lo cuentas en primera persona.

    Diferencias? El primero del Tour pierde 8 minutos, el segundo 3 y el tercero 2 respecto a Aru. Si, Froome iba con un pie partido, pero eso lo estás negando en el post. Elige: o se partió el pie, o le metieron una minutada porque la etapita se le atragantó.

    Y respecto a las motos: Sagan pega claramente un bandazo, pero está claro que la culpa es de la moto porque así no se puede adelantar. Aunque yo soy poco amigo de echarle toda la culpa a una parte cuando la otra ha hecho algo raro como hace Sagan. Hay que hablar más de accidentes desgraciados y como evitarlos y menos de intentar ir a la caza de personas que cometen errores humanos. Y Paulinho es que sencillamente ha reconocido que fue culpa suya. A mí la Vuelta me parece patética en ciertos puntos de la organización, como el prólogo en Arena o el lugar donde acabó ayer… no son sitios dignos de una GV. Pero lo que no se puede hacer es atacarles por cualquier cosa símplemente porque te caigan mal.

     
    • Sobre la velocidad media.He conocido etapas dl giro (Vuelta a Italia para los “puristas”) de 28 km/h de velocidad media.
      Si subo un puerto a 20 km/h y lo bajo a 60 km/h , ¡¡¡¡¡¡no hago una media de 40 km/h.!!!!!!!

      Ejemplo: puerto de 60 km. Subo a 20 km/h y tardo 3 horas.Lo bajo a 60 km/h, tardo 1 hora. He hecho una media de (60 +20)/2=40 km/h? NOOOOOOOOO.
      Hago una media de 120/4 =30 km/h
      La velocidad media y la media de las velocidades NO ES LO MISMO.
      Lo que se pierde en la subida NUNCA se recupera en la bajada.

       
      • Gracias por explicarlo mejor que yo. En un Tuit seria: “la velocidad media no es la media de las velocidades sino la distancia total dividida por el tiempo total”

        Si te subes un puerto de 20 km a 20 por hora ya has tardado una hora en subirlo, con lo cual si te das la vuelta y lo bajas nunca podrás hacer los 40 km de subida-bajada en una hora para que la media te salga. En cambio 40 km llanos es “facil” superar los 40 de media

         
  8. En el video de la bici de Movistar, al final del video la cria dice, en valenciano, “¿por qué no quieren que la vean?”. Lo ha pillado al vuelo.

     
    • Yo he mirado las imágenes, he parado el video decenas de veces, me he ido a ver el modelo de bici, no sea que la tija forme parte del cuadro, venga a darle vueltas a lo de la bici de Movistar y no veo la rotura por ningún lado, les han pillado con el carrito del helado en tremendísima cagada, ni se lo esperaban que delante de donde paro el coche estuviera una persona grabando con el móvil.

       
  9. No sé cómo serán las retransmisiones de otros países pero desde luego que TVE necesita un cambio tanto de caras como de formato, lo monólogos molan pero en el Club de la Comedia. En cualquier caso a mí lo que me gusta es el ciclismo y éste sí que se resiente con infamias como la etapa de Andorra.
    Que se iban a fumar la mitad lo sabía cualquier apasionado, con la mitad de Vuelta por delante no hay motivo (bueno, necesidad o justificación) de atacar de lejos, hay que guardar para el final.
    Además un fuerte ritmo de salida hubiera mandado a casa por fuera de control a medio pelotón, no veo Purito cara al viento ni bajando al coche a por su agua ni su chaleco etc; y me refiero a él después de ver como llegaron en Cumbre del Sol los de su equipo por atrás. Quizás este motivo quede fuera de consideración por muchos ya que el patrón de circo que maneja el negocio hubiera hecho una santa repesca.
    En fin, que mira que era corta y sobró la mitad, cicloturismo es estado puro (o purito) con su tramo libre al final (descojonante la lectura del tweet que hizo CdA), y eso no es ciclismo profesional desde luego, compararse con Tour y Giro es hacer el ridículo
    saludos a todos

     
  10. Buenos días, llevo poco leyendote y la verdad es que tu estilo me gusta, me recuerda a José María García en sus buenos tiempos. Pero JMG tenía sus defectos y me parece que también los estás imitando, palos a todo lo que se menea. Vamos a ver, opiniones al márgen, que como son subjetivas cada cual puede pensar lo que le de la gana, los hechos que son objetivos no tienen discusión alguna: el famoso incidente de Sagan, yo todavía no he visto las imagenes donde la moto atropelle a Sagan, en este post das a entender que hay un video de un aficionado donde se ve, sinceramente yo no veo nada, veo a Sagan tirando del grupo y se echa un poco a la izquierda y detrás de el NO HAY NINGUNA MOTO, fuera del encuadre del video se oye como un golpe, dónde están las imagenes del atropello? si no hay imágenes, por qué se sigue diciendo que hay un atropello?. Repito me gusta tu estilo de querer decir las cosas muy claras, al pan pan y al vino vino, pero la manipulación es otra cosa, no se puede estar criticando sin piedad a la organización de la vuelta, a Pedro Delgado (no se llama probenecid) o a Carlos de Andrés y luego manipular la crítica con datos falsos, ese video del aficionado NO APORTA NADA, porque no se ve nada. Mis saludos y mis respetos por tu opiniones, pero se un poco más riguroso y respetuoso con las personas. Nadie está en posesión de la verdad.

     
      • Rectifico, después de visionar el video detenidamente, si hay una moto que va detrás de Sagán, en el segundo 43, se ve a Sagan en el lado izquierdo de la calzada, un ciclista detrás de él y paralelo a este ciclista va una moto, que en un principio no la vi porque el pelotón la tapa. Instantes después se oye el golpe. Ahora bien, fue un atropello arrollandolo?, fue un toque entre ambos?, lo que está claro es que esa moto estaba en el momento menos adecuado. Sagan hace un cambio en su trayectoria y la moto que viene por detrás no frena, con tan mala fortuna que hay un alcance entre ambos. Esta situación la he visto muchisimas veces en las bajadas de los puertos, donde el ciclista va por la derecha recorta hacia la izquierda para tomar la curva y por ese interior se cuela una moto. Lo dicho, después de ver más despacio el video de este aficionado, está claro que algo hubo entre la moto y Sagan. Saludos Sergio.

         
        • Para los mas lerdos: ¿os habeis fijado que hay un paso de cebra? Comprobad con las lineas si Sagan da un bandazo repentino hacia la izquierda o no. Despues la moto que viene adelantando se lo lleva por delante. Lo de pararse a “socorrer” teniendo en cuenta que la moto venia a uos 70 kms por hora cuando se paro ya habia cuatro o cinco coches y motos junto al ciclista. La proxima vez que un futbolista se lleve un golpe en la cabeza y se desvanezca durante un partido habra que acusar de omision del deber de socorro a todos los espectadores que no bajen al campo a ayudar

           
            • La comparacion tambien sirve para cualquier otro evento deportivo de masas (crei que tenias mas capacidad de abstraccion) incluso para un coma etilico en un concierto o una cogida de un toro a un torero.
              Respecto a lo del atropello a Sagan me alegra que hasta los mas cortitos vayan entendiendo lo que se ve en el video: Peloton enfilado en una recta, moto que adelanta a todo el peloton de forma mas o menos segura (como tantas otras veces) salvo al ciclista flipadete, que parece que se cree el personaje mediatico que se esta creando, que da un bandazo aberrante a la izquierda.
              Por cierto, muy buenos tus equilibrios dialecticos (en la mejor tradicion de CdA) para evitar hacer un apoyo explicito a la tropa de Oleg, lo cual seria lo coherente si realmente crees esa teoria delirante tuya de la moto “peligrosa” y la malvada consiparcion “gillenesca”

               
              • No veo al pelotón enfilado (al menos en fila de uno). No veo al motorísta adelantar al pelotón de forma segura, si le veo adelantar como otras tantas veces. Estaría bien que definiesen la seguridad en estos casos porque si la moto fuera de TV, vaya. Pero una moto de Shimano… Sería conveniente que ese tipo de aceleraciones guardando una distacia con el ciclista de ¿1 metro? quedasen prohibidas para determinados vehículos en carrera.
                Ves al ciclista flipadete porque ves el vídeo sabiendo que es Sagan, el amigo de los niños, con su melena al viento, pero bien podría haber sido Zubeldia y en ese caso, a ver qué. Y el bandazo aberrante pues tampoco. Casualidad que la etapa la gana un ciclista de ese pelotón. Sabemos que se estaban jugando la carrera. Me pregunto si el motorista era consciente de ello y sabemos que Sagan estaba abriendo sus plumas en plena lucha por la victoria porque puede, porque estaba vigilado y porque hasta donde yo sé la carretera es ocupable en toda su anchura. Es por ello, que el ciclista no hace ninguna temeridad. En un grupo trasero, pues sí. En la lucha por la etapa, pues no.
                Por último, no he leído a nadie indicar que Sagan, antes de abrirse a su izquierda, mira hacia atrás y se percata de la presencia de la moto. Con toda confianza ocupa ese espacio y el final ya lo sabemos.

                Un saludo.

                 
              • Últimos kms de una etapa, grupos reducidos en persecución, jugándose la etapa y con el “módo clásica” en ON… en esas circustancias una moto no puede hacer eso. Lo hizo y lo mismo que muchas veces no pasará nada, esta vez ocurrió.

                Puede dar un bandazo Sagan o cualquier otro, alguien puede abrirse de repente para saltar del grupo, alguien puede salirse de punto y desviar su trayectoria, haber un frenazo del grupo… mil situaciones por las que la moto debería circular en una ubicación y a una velocidad que le permita reaccionar. Y a esa velocidad y con el bandazo de Sagan queda claro que no le dio tiempo y todo el lio de después.

                 
  11. Bonita etapa la de Tarazona. No conocía esa región y me pareció digna de ver.

    Escapada numerosa, Pequeño puerto no muy lejos de meta y pelotón dejando hacer, además de estrategias de equipo de los de la fuga

    Como ya comenté en el anterior post, me gustó la etapa de Andorra, aunque hubiese dado más juego a dos días del final de la vuelta y por supuesto con al menos 60 kilómetros más.

    Mi favorito es Dumoulin por la crono y por ir un puntito por encima de los demas

     
  12. Al final, con la etapa andorrana pasó lo que con tantas: si los ciclistas no quieren hacerla dura, es una etapa más.

    Con respecto a Froome, yo creo que es evidente que fastidiado está; si no, no hubiera abandonado. Otra cosa es que en caliente y con la medicación que le dieron pudiera mitigar el dolor como para acabar la etapa. No sé, a mí me parece admirable, la verdad.

    Por cierto, a mí me encantan Landa y Aru. Los dos. Me parece que son dos tipos que corren por puro instinto. Muy jóvenes, con las desventajas que tiene la juventud, pero son dos diamantes. Lo de Landa de desobedecer, supongo que es muy fácil cuando tienes el futuro resuelto. Y también cuando sabe que en Sky, eso no va a poder hacerlo. En cualquier caso, yo voy con Aru para esta vuelta.

    Luego está Movistar. Ese equipo ya no sabe como hacer más el ridículo en carrera. Que alguien le diga a Nairo que salga de ahí si quiere ser alguien grande en esto del ciclismo.

    Por último, tema atropellos y CdA/Perico. Viendo el vídeo de Sagan, para mí es culpa 100% de la moto, pero Sagan si hace un cambio de posición brusca hacia su izquierda. Repito, culpa 100% de la moto, porque Sagan está haciendo su labor y busca la mejor posición y la moto no sé dónde coño iba con ese acelerón en ese sitio. Y luego CdA, que simplemente es que lo que hace se ha convertido en su trabajo, y no disfruta con ello. Y ahí se nota la falta de pasión, la desidia, etc… no hay más que ver vídeos antiguos (de hace unos años) y ver como ha cambiado su tono ante ataques, etc…

    A ver qué depara este tríptico cántabro. Un saludo a todos.

     
  13. es el segundo aryiculo que leo y el ultimo.
    No estoy de acuerdo con las criticas en esta publicación ni con la linea destructiva que se sigue, creo que es alimentar al diablo. Da impresión de cierta envidia o resquemor profundo… No se, aztelo ver.
    Poner faltas a lo ageno se ve que se te da bien ;)

     
      • Y “tú” también, Sergio. Y “tú” también…
        Como de faltas anda la coña (o tu sarcasmo, hablemos bien), sería conveniente que anduvieses enterado de que la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo saber se escribe “sé”, con tilde (te lo he leído mal escrito varias veces).
        Puestos a aportar, opino que el tono cada vez más agresivo con que escribes tus artículos y la actitud con la que respondes a opiniones (a mi entender) educadas contribuyen, y mucho, a convertir en un abrevadero de lectores “Marca” lo que un día fue un mimadísimo blog de información y crítica sobre ciclismo con sus seguidores ilusionados por aportar su modesto granito de arena. Aquí ya empezamos a leer a tipejos que (intuyo) buscan deliberadamente enzarzarse contigo en rifirrafes con algún que otro insulto de por medio o, lo que es peor, hacer “poles”. Estimo tu blog y, por ello, no me gustaría ver cómo tus formas cada vez más ariscas y tu obstinación por criticar a saco a cierta gente (entre otros -pocos más- “pecados” que otros ya se encargan de echarte en cara) contribuyen a convertir un lugar de información que fomentó la participación del lector y el intercambio de opiniones en un espacio de entretenimiento al más puro estilo Tele5. Las formas echan a perder todo. Tu blog no es twitter… Aunque siempre será lo que TÚ quieras. Por esto mismo, piénsalo. Por favor.
        En cualquier caso, gracias por tu blog… hasta el momento.

         
  14. Además del vergonzoso organizador de la vuelta….

    CdA y Perico FUERA YA, por favor…que alguien tenga compasión del verdadero espectador ciclista. Que tenemos que ver las retransmisiones de nuestras propias carreras en otros idiomas para no pasarlo mal.

     
  15. La fibra de carbono se utiliza desde hace lustros en elementos y estructuras aeronáuticas sin problema alguno, con solicitaciones mecánicas infinitamente superiores a las de un cuadro de bicicleta. Ahora bién, si cada año hay que renovar el catálogo a base de afinar tirantes y diseñar tubos de secciones y espesores imposibles, pues es normal que alguno parta.
    quizás con 1/4 Kg de carbono adiccional se solucionaba el problema.
    Al ciclista profesional le da igual, al fin y al cabo son su herramienta de trabajo y corre con lo que le dan. Al fantasma cicloglobero contemporáneo, ese cuarto kilo de seguridad, tampoco supondría una merma significativa en sus prestaciones, y seguramente, le proporcionarán unos años extra de disfrute con su burra de 9000 euracos.

     
    • No te preocupes, estamos en plena recuperación de la tecnología de los 90, los platos ovalados, los cambios eléctricos (Mavic), los frenos de disco (esas míticas Rabasa jajajaja) solo falta recuperar el titanio, que también se utiliza en la industria aeronautica

       
  16. Después de la exhibición de Carlos de Andrés en el final de etapa de hoy creo que sería el candidato más adecuado para presentar las próximas campanadas en Canal Sur.

     
  17. Hombre decir que Sagan no pega un bandazo es ponerse a la altura de algunos comentaristas de televisión. En el video que adjuntas se ve claramente, por las líneas del paso cebra, que Sagan hace un movimiento brusco hacia su izquierda. Dicho esto, es obvio que la moto lleva una elevada velocidad y una falta de atención que provocan el atropello y la posterior fuga que ya no calificaremos.

     
  18. Hola a todos,

    Como siempre, gracias a Sergio por su trabajo, pese a sus “obsesiones” y sobre todo en lo referente al dopaje, es muy posible que esté salvando vidas con la información que aporta. Para dar un poco de orden a mis opiniones voy a ir paso a paso comentando diversos aspectos.

    1) El ciclismo ha sido siempre un espectáculo, nos guste o nó, esa es la realidad. En este CIRCO el ciclista es un simple número prescindible……..”que te caes y te lesionas de por vida”……..pues subimos a otro………..”que te matas bajando un puerto o pasando por una trampa urbana o de cualquier otro tipo”………pues subimos a otro……..”que enfermas por los excesos”……..el pobre no tenía motor, habrá que subir a otro……etc. Esto es lo que hay queridos amigos, en mi opinión a los organizadores de los eventos ciclistas les importa un bledo lo que les ocurra a éstos porque la cantera se sostiene (cada vez menos…..afortunadamente). De otro modo no se explica que desde antaño se haya buscado el peligro de modo descarado……porque ya me diréis como se puede entender que existan carreras como la Paris-Roubaix en pleno siglo XXI, donde los ciclistas se juegan el pellejo en interminables tramos suicidas (que para más sangrado se insertan también en etapas del Tour) o etapas de más de 200 km y varios puertos con temperaturas de 40 ºC…..los ejemplos dan para un coleccionable y abarcarían el 100% de las competiciones actuales y pasadas. Bien es cierto que lo de la vuelta es de traca, pero ni de lejos representa una excepción…..solo hay que pensar en los tours de hace unos años (y algunas etapas de los actuales) y en los Giros de casi todos los años (los de antaño son ya para mayores de 18 años y dan miedo). En fin, que el ciclismo es un CIRCO y los ciclistas sus fieras perfectamente controladas por los que de verdad ganan dinero…….que suelen ser los mismos de siempre y es una apreciación literal porque algunos llevan más de 30 años en el cotarro. Por cierto, yo creo que a Ochowitz le importa un carajo el bienestar de los ciclistas pero su postura, aunque sea para la galería, es la acertada.
    2) Al hilo de lo anterior y respecto al “caso Sagan”, solo dos cosillas: la primera es que este corredor iba “cardiaco” porque se le marchaba la carrera y no encontraba ayuda (ni en su equipo), dio más de un bandazo (ahí están las imágenes) y en uno de ellos un motorista torpe o que tuvo un mal día (son humanos), lo tocó y lo mandó al suelo. La culpa, sin duda del motorista. Pero dicho esto, hay que admitir que si no ocurre más a menudo es porque debe existir un “ángel de la guarda” o algo parecido que vela por los ciclistas, ya que cada vez hay más motos en las carreras…en todas. La culpa final, de los organizadores…de todos.
    3) Respecto a la etapa de Andorra, no comparto la apreciación de Sergio, fue una etapa preciosa en cuanto a recorrido, no tanto respecto al desenlace. Pero eso sí, 30 km/h de media es una bestialidad, cualquiera que haya competido debería pensar lo mismo, y si lo hizo limpio….ni te cuento. Otra cosa es el claro conflicto de intereses que en este caso no se ha ocultado……pero, ¿de verdad piensa alguien que los recorridos se diseñan “solos” y no hay “nada” detrás?…..por favor, los reyes magos no existen….
    4) Respecto a los protagonistas……de Froome no me creo nada (la rotura tampoco…salvo que sea una simple fisura superficial); de Doumolin (del que apenas se habla en el post) tampoco….el que quiera que lo compre pero estas transformaciones a lo “increíble Hulk” se me hacen extrañas y más conociendo su procedencia…suspicaz que es uno; de Joaquím me creo lo justo porque estuvo en su nivel actual….sufriendo como un perro; de los Movistar no se que pensar pero Valverde resultó bastante humano (y eso es bueno) y Nairo el pobre tenía un virus “fugaz”; de los Astana que decir……son los Astana y ahora tienen un celiaco, ya está todo dicho; y del resto……ya veremos.
    5) Por último, respecto a la bici del Movistar, es posible que en un bache crujiera el cuadro a la altura de la tija de sillín. Esto no es tan extraño en bicicletas que se aligeran cada vez más y en las que se montan tallas pequeñas para hacerlas más manejables, lo que implica mayor tija de sillín fuera del cuadro y por tanto mucha más palanca…..no se requiere saber mucha física para entender esto. Ocultar la bici precipitadamente, supongo que se deberá a un simple interés por evitar publicidad negativa para la marca Canyon…..perdón, se me ha escapado. En cualquier caso, si la salud de los ciclistas importara algo no pasaría nada porque una bici pesara 1 kg más…..pero claro, ese incremento de peso te puede hacer perder una carrera….volvemos a lo del principio.

    En fin, perdón por la extensión
    Saludos a todos,
    Anton

     
      • Hola Rafael,

        la razón es simple, solo pretendo que se entienda bien lo que quiero expresar. Los puntos representan espacios para “pensar”, je, je, je. De todos modos estoy seguro que lo sospechabas. Por cierto, además es que soy de “Ciencias puras”.

        ¡Ah! y ahora no me preguntes porqué entrecomillo, je, je.

        Un cordial saludo,
        Anton

         
  19. El descenso de la Gallina por Canolich es como mínimo tan peligroso como el de la Cresta, y no dices ni pío. Pero vamos, como el de tantos otros puertos más peligrosos de los que tampoco dices nada. La vendida de humo que hiciste con la peligrosidad de la Cresta fue de padre y muy señor mío.

     
  20. La etapa no estuvo tan mal, para mí fue buena, si es lo que ha salvado un poco el nivel que llevaba la carrera hasta ese día, que acertaran de chiripa o no, otros años les había salido redondo y este año ha sido un fiasco de muy padre y señor mío (la crisis también pesa en un país que no es ni la mitad de lo que era y eso con el paso de los años se termina viendo y si ya te vas a una región que estaba mal hace una década, antes de la crisis, ahora peor) eso sí, como Purito gane esta carrera sí que no tiene nombre, ya dije al principio que si los que habían sido podio del Tour triunfaban aquí es que todo el rollo ese que nos venden es mentira, aquí el único que se ha currado la carrera es Aru y se le ve (sospechoso, sí, como todos, por desgracia) y los que se caen al principio del Tour y que iban a hacer una buena carrera, lo de siempre…Landa tiene pinta de ir super, pero va muy disciplinado el tio.
    El año que viene me da que Contador se va a marcar un Tour / Vuelta, lo segundo se lo va a callar para los medios hasta el último minuto (se la van a hacer a huevo y lo va a hablar) y se quiere hacer un doblete en el palmarés, con el come bordillos de Froome, que lleva una media alarmante de tortazos en la bici, no es impensable y tampoco improbable, y si ve que lo del Tour va mal, lo deja con alguna excusa para juntar cuatro Vueltas en el palmares, eso sí, esta Landa, a ver si este el año que viene anda igual.

     
  21. Viendo el atropello a Sagan hay que dar la razón a Sergio, aunque sin verlo también había que dársela. La moto aparece a una velocidad muy alta justo en el momento en el que Sagan hace la maniobra de abrirse y se le lleva por delante.

    Sin embargo tengo que decir que si la maniobra de la moto es muy peligrosa, la de Sagan no menos. Sagan se abre cambiando de cuneta para coger la estela de la moto que va por delante. Desconozco si es normal que las motos vayan a esa velocidad cerca de los ciclistas pero Sagan no debía haberse cruzado.

    Si Sagan quería caerse que aprenda de Froome, de Contador o de Armstrong, esos sí que saben. En mi época de aficionados tenía un compañero que siempre que iba mal acababa pinchando. En pros se caen, es el teatro del ciclismo.

     
    • Buen comentario, aunque lo de Sagan no tiene excusas, como mucho, muchisimo, algún atenuante, quien atropello fue la moto, el que da por detrás paga, es más, yo reclamaría al seguro como hizo Hoogerlan cuando le atropello un coche en el Tour, no se si era de la tele o de la organización.

       
  22. Me gustaría aportar alguna nota ,en mi opinión, un poco menos sensacionalista.

    1.- La media de velocidad en la etapa de Andorra no es cicloturista. O alguno no ha “corrido” una cicloturista o no ha sido profesional. Independientemente del desnivel y la distancia de etapa que puede ser criticable, el dato de que 175 profesionales han llegado en un espacio de 35 minutos ya deja claro que,al menos,los primeros han forzado la máquina.Solo mirar los tiempos de ascenso de los primeros en la cicloturista ya no deja lugar a dudas sobre las medias.La Gallina la han subido en 48 minutos y la etapa en 32….creo.

    2.- Froome iba cojeando ostensiblemente por el aeropuerto. Mucha comedia me parece a mí para simular un abandono. Que no estaba fino como el Tour parecía claro pero una espantada tan escenificada pertenece a la sección de “buscando tres pies al gato”.

    3.- Si,la bicicleta del movistar rompió la tija ,donde están poniendo las baterias del cambio electrónico en Canyon.El patrocinio de la marca es fuerte y viendo el “supershow” que se montó con la specialized de Contador….me parece lo mas normal del mundo que no quieran una foto de la bici rota.Los mecánicos de los equipos tienen instrucciones de que no quieren una foto de una bicicleta rota. Forma parte de este negocio….sin mas. Desde hace poco , el simple hecho de curiosear por los autobuses y ver la rutina de preparar las bicis en los hoteles se ha convertido en algo “incomodo”.

    4.- Sagan no ha cometido ningún error. Solo faltaba que un corredor en cabeza de pelotón tuviese que mirar a los lados para cambiar la trayectoria para buscar cuneta o atacar ,mear o lo que le parezca, pensando que puede venir una moto. Entiendo que cuando el ciclista baja a la caravana debe ir con un punto más de atención porque entra en “terreno” de los vehículos pero ….¿en cabeza?.

    Muchas veces lo que parece que es…es. Tanto para lo bueno como para lo malo pero sacar el lado oscuro permanentemente de lo que acontece en carrera ,a veces , se dicen bastantes incongruencias.

    Como siempre…es solo una opinión.

     
    • Lo de que la bicileta del Movistar rompio la tija no lo vieron los de uno de los periódicos más prestigiosos del mundo en eso del deporte, que son los que han colgado el video, del que en España no se ha escrito ni una linea excepto algo aquí.

       
  23. Hola a todos.
    Es la primera vez que entro en esta web, derivado de la web Zita Sport y de un reportaje de la misma en la que existe un link del vídeo sobre una bici que esconde el equipo Movistar, no se sabe aún porqué razón.
    Bajo hasta la zona de comentarios para ver si me empapo algo más sobre comentarios técnicos de ciclismo, y lo que me encuentro son unos señores divagando cobre como se debe decir el nombre de una ciudad (o provincia).
    Creo que el poder político nos ha absorbido el coco, porque creo que no es normal.
    Al final somos peores que ellos, porque dejamos de ser personas para defender no se muy bien el qué?
    Nuestro patriotismo? Nuestra Lengua?

    Creo que esto debería de ser caso de estudio, porque gracias a todo esto dejamos de ser personas, y de paso olvidamos que el resto también lo son.

    Y a los que se dedican a intentar hacer de Pérez Reverte utilizando palabras rebuscadas de nuestro diccionario para querer parecer más cultos, más vale que entendáis que en nuestro país existen varias lenguas oficiales, que a veces parece que nos da asco que esto sea así.

    Un saludo.

     
  24. Hola a todos,

    Llevo años leyendo este blog, y si bien es sabido que nunca ha caído en simpatía Purito, llegar a llamarlo Rata puede sonar despectivo, tipo lo veo un piropo: Un roedor que va rascando allí de donde puede. En mi caso en particular me alegraría que ganara la vuelta, aunque sea royendo… Pero lo veo harto difícil.

    Por otro lado a los que os habéis emocionado con el tema Lleida-Lérida en mi opinión Sergio sólo quería mostrar el hecho de que se estaban llevando la contraria el dúo dinámico o el hecho de lo aburrida que era la etapa.

    A ver si hoy y mañana vemos un buen espectáculo.

    Un saludo

     
  25. Hola,

    me gustan los datos que aportas pero cada día me cuesta más entenderte, todo está mal hecho y si hay algo que te gusta en seguida aportas algo en contra, complicado sacar conclusiones.

    Bueno a lo que iba. ¿podrías dar un poco la opinión acerca de la actitud de Landa en la etapa?, es decir un: “le han hecho bulling durante toda la temporada y el astana se lo merece, Mikel hizo lo correcto”, o “le tenían que haber echado del Astana por desobeder una orden clara de equipo, se quitó el pinganillo e hizo lo que quiso, tenía que haber ayudado a Aru”, o la tercera vía ciclismo2005 que por eso es lo que es.

    Gracias.

     
    • Bueno, lo de Landa no está bien hecho, porque podía haber ayudado a Aru, que a lo mejor se juega la Vuelta por segundos. No se que más hay que explicar.

       
      • La intrahistoria de Landa en Astana desde el Giro justifica su actuación. Ha sido ninguneado y esto se veía venir. A Landa le ha faltado ser más discreto pero a este blog le sobran las críticas a lo organizativo q no te han dejado disfrutar de una etapa memorable a la q has dedicado un renglón por q ya habias decidido q era una mierda.

         
            • La etapa de Landa hay que analizarla teniendo en cuenta el Giro.

              Si se aísla el contexto y solo se tiene en cuenta la etapa de Andorra, era un gregario que debería haber esperado para ayudar a su líder y que ganara unos pocos segundos. Insisto en lo de pocos segundos porque hubiera sido cuestión de 3 kms…y luego la bonificación.

              Si se tiene en cuenta lo ocurrido en el Giro, lo lógico es lo que pasó. Y creo que era mejor para todos. Si Landa hubiera obedecido, probablemente eso hubiera acabado en una desconexión mental que desembocaría en menos ayuda en el resto de la vuelta.

               
  26. La maniobra de Sagan NO es en absoluto peligrosa, de hecho antes de abrirse mira hacia atrás, con el objetivo de no poner en peligro a ningún otro corredor. Cosa que el motorista no hace, no toma absolutamente ninguna precaución.

    La moto debería o bien haber estado más atenta y frenar esquivándolo, o directamente no haber estado ahí. Porque hay un detalle importante: son los últimos kilómetros de carrera y se está disputando la etapa, y que yo sepa la moto no forma parte de la carrera en ese momento ya que no va a ganar ninguna etapa.

     
  27. Sergio gracias por el artículo:
    1.-No comprendo porque es malo utilizar el español para referirse a Lérida. Nuestro idioma es lo mejor que tenemos y si no pasaros por los EEUU.
    2.-Con respecto a la etapa ni globerada ni la más dura , creo que en el punto medio está la virtud.
    3.-La vuelta cutre , como los comentaristas de TVE, la realización y la organización y como TODO nuestro país. Sin embargo por ahí tampoco son la perfección (¿habéis pasado alguna vez por los itinierarios del Giro?).
    4.-El ciclismo profesional cada vez más parecido al boxeo(esto es de Sergio y lo suscribo).
    5.-Sergio de lo mejor en crítica ciclista, pero a veces manipula pues calla o incide en datos para apoyar sus tesis. A veces insulta sin necesidad yendo al alma de las personas. Es una pena porque cuando quieres pilotas muy alto(me dejaste realmente sorprendido cuando diste la potencia de salida del rádar del MIG-25 en el otro blog-aunque 1 giga watio es mucha tela para tecnologías de los 60-).
    6.-A los comentaristas sois espectaculares la mayoría pero hay unos cuantos que parecen palmeros de boda gitana.
    7.- Pese a todo Sergio eres el verso suelto de la comunicación deportiva (aunque sólo sea porque demuestras pundonor y búsqueda de la calidad en tus piezas).

     
  28. No sé si se ha comentado pero Bugno ha tomado cartas en el asunto ante la incompetencia de la organización:
    http://www.elmundo.es/deportes/2015/09/04/55e9b92b268e3ece708b4598.html?cid=MOTB23701

    Sagan hace una cosa mal y es buscar descaradamente la estela de la moto que abre carrera. No soy ciclista pro pero entiendo que hay un espacio para las motos y Sagan lo invade. Evidentemente él tiene prioridad, pero no era necesario. La maniobra de querer seguir a la moto es peligrosa en sí, como cuando se meten entre los coches para aprovechar su estela, alguno se caerá algún día. Aún así ya he dicho que la moto tiene la culpa, y la organización debería haber actuado.

     
    • Si hubiese querido seguir a la moto la hubiese dejado pasar. Mira bien el vídeo, Sagan mira hacia atrás antes de abrirse, por el motivo que sea lo hace, seguramente para ver como viene el pelotón, en ese momento evalúa que es seguro abrirse, lo hace y es cuando la moto impacta contra él.

      Es ridículo pensar que Sagan quiere seguir estela alguna en ese momento de carrera.

       
  29. Por cierto, después de la tremenda pillada por la increíble casualidad de que alguien estuviera grabando con el móvil delante de donde paro el coche de Movistar a ocultar una bici sin rotura, la otra noticia es la vuelta de Manolo Saiz, el ciclismo que cambia. Mínguez, el seleccionador que no cobra (excepto por los buenos euretes que le pagaron en el Mundial de Ponferrada por asesorar, es decir, una simulación contractual de piano que debería de ser denunciada, porque eso son fondos públicos) la tropa de Movistar que lleva cerca de 30 años en esto…están los de siempre y sus cachorros, que miedo da esto.

     
  30. Saludos a todos.
    Es la primera vez que escribo en el blog, aunque llevo tiempo leyéndolo.
    Se puede estar de acuerdo o no con Sergio en lo que escribe, pero desde luego no deja indiferente a nadie. En mi caso, más de acuerdo que en desacuerdo ;-P
    Y en referencia al tema ATROPELLO de Sagan, que no caída como se empeñaban en decir el Dúo cómico, es una auténtica barbaridad. Que lo atropelle y QUE SE DE A LA FUGA!!! Pero hay una cosa que me resulta más escalofriante… En las imágenes posteriores al atropello, cuando Sagan reanuda la marcha y una moto de TVE se va con el para enseñarnos las heridas, se ve como Sagan habla con el coche médico. Y creo que su enfado-dolor-frustración eran bastante justificados y entiendo que sus palabras no fueran en tono sosegado y tranquilo, pero el gesto que hace el conductor de ese vehículo… es demencial!!! https://www.youtube.com/watch?v=A5KLzO_Vi7E minuto 1.43
    Y de esto nadie dice nada!!!
    Cada día entiendo menos este deporte, con lo que me gusta!!!

     
  31. Hola a todos,

    os he leído mucho respecto al tema de Sagan… Personalmente me hace mucha gracia los que decís que va dando bandazos, etc… Ninguno de los otros ciclistas del pelotón le recrimina nada…Que yo sepa es una carrera ciclista donde el ciclista tiene prioridad absoluta… Y todos los demás personajes de la organización han de girar en torno al ciclista… Que el ciclista quiere dar bandazos sin poner en riesgo a los otros colegas de profesión, que lo haga, pero no tiene por qué estar pendiente de los vehículos motorizados… Para eso se corta el tráfico, para que puede ejercer libremente su profesión. Visto lo visto van a tener que parar en breve en los stops y los semáforos en rojo…

    un saludo.

    Oscar

     
  32. La etapa/subida final/ganador representan la epítome de las vueltas guillenescas, la nada más absoluta hasta el repechón para cabras de los últimos tres kilómetros…a ver hoy, espero equivocarme, pero dudo que nadie se mueva en Cobertoria a la vista de, nuevamente, los groseros porcentajes de Ermita de Alba.

     
  33. Esa subida a bloque del ganador de la etapa, kilometro y medio, soltando a todo el que osaba seguirle me parece una de las exhibiciones más increíbles vistas desde la etapa de DisneyLandis. En fin… y Moreno tercero viniendo desde atrás.

     
  34. A mi esta vuelta no me está gustando. El otro día comentando con una amiga que ve ciclismo en julio y en septiembre, vamos el Tour y la Vuelta, me decía lo mismo, que para qué lo echan desde las 16:00 si les sobra una hora u hora y media, si total, solo hay emoción en los últimos 25 minutos…

    Una pregunta, ¿Todos estos motoristas qué hacen en la Vuelta?
    En mi opinión las motos que deberían estar en carrera:
    - Entiendo que la Guardia Civil, tiene que ir cortando el tráfico durante el recorrido y dando seguridad al evento.
    - Alguna moto de asistencia neutra tendrá que haber.
    - Algún comisario para que no se produzcan tropelías deportivas.
    - Otro par de motos para dar las referencias a los corredores, aunque es estúpido teniendo radio vuelta, que le den las diferencias los directores con la radio.
    - Los que señalizan las curvas peligrosas, estrechamientos, etc. Muchas veces es la Guardia Civil quienes realizan esta labor
    - Las motos de la TV, que total, son 5: 4 camaras y Juan Carlos.

    El resto me sobran todas, no sé qué hacen, a parte de llenarse el estómago cada fin de etapa e incrementar su cuenta corriente.

     
  35. Desconozco la idiosincrasia de la organización de las otras dos Grandes. ¿La canción de la Vuelta, que se repite de forma machacona es una invención nacional o se da también fuera?
    Se la podrían ahorrar de verdad, yo creo que consigue que se odie la canción y a su interprete.

     
  36. Si eres el Anastasio del Reynolds y el Seat Orbea un saludo fuerte. Podrías contarnos muchas cosas de Arroyo, Ocaña, Perico o Gorospe. O de Echavarri…. O del ciclismo que cambia

     
    • Ah qué va! es un simple homenaje a aquel gran gregario…siendo crío y ante aquellas imágenes televisivas de la Vuelta o Tour 83,lo recuerdo en su humilde función de aguador, bidón para arriba, bidón para abajo, la verdad es que, evidentemente, tenía en su pedestal a los Gorospe, Arroyo, Laguía…etc, etc…pero a mis tiernos ojos les resultaba chocante ver a aquel señor calvo, a modo de señal de cierto grado de veteranía, en aquella sorda labor :-)

       
      • Hace tiempo leí una entrevista suya y llegó a coincidir con Ocaña también. Sí, compartimos esos recuerdos tiernos. Un saludo.

        P.D.: todavía puede que Rudy Altig sea el de verdad y escriba aquí un campeón del mundo y de la vuelta, aunque sea ya tan mayor. Sería el alemán que mejor escribe en castellano que conozco.

         
    • La ignorancia es atrevida. Cavendish (otra cosa es que sea un gilipollas, británico, español o chino, qué más da) tiene razón, las GV deben ser equilibradas, ni 11 llegadas en pared de 2kms ni 11 sprints masivos.

       
    • Bueno, ten en cuenta que son aficionados del As, el periódico que se empieza por detrás. El de tías semidesnudas para alegrar el ojo a garrulos en el bar. El que tiene a un Ultrasur demente y peligroso como cabeza de la sección del Real Madrid. El de expertos de ciclismo xxxx. El que se hace eco de 4 subnormales que dicen que se comunican con Juanito mientras su familia -supongo- se caga en su puta madre.

      Esta bien conocer la opinión de semejante gentuza para saber lo que hay que hacer: justo lo contrario de lo que dicen

      Saludos

       
  37. Odio la Vuelta, odio la vuelta, odio la Vuelta, odio la Vuelta, odio la vuelta. Me siento fatal por todas las horas que pierdo viendo NADA y encima con unos tipos vendiéndote algo que NO SE VE por ningún lado. Me odio a mí mismo por esperar que ocurra algo interesante, más allá de avergonzarme por todo lo cutre que rodea a este evento pseudeportivo. El Tour de este año fue un tostón, pero el Tour destila grandeza, alegría, seriedad y, cuanto menos, nos muestra un país bello y limpio. Esto de la Vuelta es un esperpento se mire por donde se mire. Mierda de tres horas que me he tirado frente a la televisión mirando NADA y escuchando gilipolleces a cada instante. No hay derecho. Me siento mal. Odio la Vuelta y me odio a mí mismo por no escarmentar y prestar mi tiempo a semejante bodrio.

     
    • Hombre, un par de etapas se salvan no?. Lo que si es verdad es que con que se meta un par de cuestas de cabras vale, no casi todos los días. Por eso me gustó Andorra, por ver puertos de porcentajes más normales.

      Viendo etapas como la de ayer, parecen que de un momento a otro van a cambiar la bici por una mtb y se van al meter por mitad del campo.

       
    • Tranquilo, Raf. No eres el único. Pero a la gente que nos gusta el ciclismo debemos ser optimistas por naturaleza. O muy ilusos. Siempre pensamos “Hoy sí se va a liar. Hoy alguien va a atacar pronto. Hoy alguien va a buscar algo diferente”. Pero luego siemore es lo mismo.

      Sólo quería mostrarte mi apoyo, compañero.

      Un saludo.

       
  38. Se hace necesario corregir una afirmación de Sergio: la celiaquía ni se cura ni se trata con corticoides, lo único que hace falta es seguir una estricta dieta sin gluten.

     
    • Yo no he dicho eso, sino que si esa celiaquía tiene como derivación el síndrome del intestino irritado (o derivados), que es lo que parece en el caso de Aru, el tratamiento paliativo es ese, porque hoy por hoy es incurable. Y va cada vez a más.

       
      • Te cito: “La celiaquía, y parece que lo tiene es el colon irritado u otra de las enfermedades autoinmunes asociadas, se cura a cortisona limpio”.

        Juraría que dices exactamente que la celiaquía se cura cortisonazo limpio pero a lo mejor es cosa mía…

        Saludos

         
  39. Por que la celiaquia no es compatible con ganar una gran vuelta?
    Seguro que se cura a base de corticoides???
    Lo de Marchante no era la enfermedad de kroonn (no se si se escribe así)?? Algo mucho más grave y que puede derivar en cáncer?

    No se, quizá me equivoque pero ,sin ánimo de ofender creo que estas mezclando cosas que poco tiene que ver entre si.
    Si y

     
    • El único tratamiento conocido para un celíaco es llevar una dieta estricta sin gluten a lo largo de toda su vida.

      Otra cosa son las denominadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales que se suelen tratar puntualmente con cortisona. Digo puntualmente porque los corticoides no se pueden alargar en el tiempo y dichas enfermedades son crónicas con períodos de actividad y períodos de remisión.

      De todos modos a día de hoy hay mejores y más efectivos tratamientos para paliar sus daños, por ejemplo los inmunosupresores por vía oral (Imurel, por ejemplo) o en perfusión (Remicade, por ejemplo).

      El mundo de las EII es muy complicado, créeme: padezco Crohn desde 1996.

      Saludos
      Carlos

      PD: Por cierto, aunque Sergio lo insinúa, no existe relación alguna demostrada entre la celiaquía y las EII…son enfermedades distintas y no es cierto que la primera pueda originar alguna de las segundas.

       
      • Gracias por tu comentario. Lo que pongo está mal expresado, porque los síntomas de Aru apuntan más a una EII que a una celiaquía, pero lo segundo es más vendible que lo primero.

         
        • Padecer una EII desde luego no ayuda a rendir deportivamente pero por otro lado, con unos médicos inteligentes y un buen TUE, puede ser un elemento que tornes a tu favor. Vamso, como el texano con su cáncer y sus TUEs.

          Saludos
          Carlos

           
  40. Menuda mierda de carrera tenemos aquí. Con todos los respetos para los corredores, voluntarios, organizadores… Bueno no, a los organizadores no.

    Lo único bueno de esta Vuelta, comparando con el Tour de este año, es la presencia de una crono larga. Gracias a eso tenemos algo de emoción, los escaladores tienen que ganar tiempo para hacer margen con Dumoulin. Si no fuera por eso, veríamos una carrera en la que solo se buscaría las bonificaciones.

    En el trabajo tenemos una pantalla de TV. El mes de julio dejábamos puesto el Tour: bellas imágenes de paisajes, y emoción a lo largo de toda la etapa (que veíamos a partir del mediodía) y que podíamos seguir a los ratos que el volumen trabajo dejaba. Ahora, como mucho ponemos la tele los últimos 5 km, y gracias. Total, por ver autovías, paisaje seco y pasividad de los grandes hasta la última cuesta…

    La culpa es de la organización, fomentando la “Cultura seguidor Marca”, esa del “si no acaba en alto es una mierda”, “las etapas llanas son de siesta”, “los corredores no españoles merecen caer y perder siempre”… Así, tenemos etapas completamente intrascendentes hasta los últimos 3-5km, con una cuesta de cabras perfecta para ver retorcerse a los ciclistas… que antes no habrán hecho NADA. Viva la siesta.

    Ale, un saludo!

     
    • Pero si aún así tampoco hay ataques… mira la etapa de ayer, supuesta etapa reina. A pocos km del final, con más de 4.500 m de desnivel encima, casi 200 km, y un grupo numerosísimo en cabeza. Ni emoción por la etapa siquiera, en el km 40 la fuga tenía ya una minutada y se sabía que lo más probable es que ganara F. Schleck.
      Hay tan poca lucha siquiera por la coger la fuga que Omar Fraile todos los días se mete y suma puntos. Bien por él, claro, pero es que nunca había visto nada así.
      Por cierto, vaya decepción con Quintana. Supuestamente era un valiente que ataba de lejos, y entre el Tour y la Vuelta que se está marcando… puf.

       
  41. Me gusta el comentario de Raf poniendo sobre el tapete todas esas horas dedicadas a ver NADA… o casi nada. Quizá no sea necesario de todos modos llegar al odio, suele ser más rentable y efectiva la “liberación”.
    A mí me está gustando el joven Dumoulin, y me alegraría que ganase en esta carrera de tantos finales en alto, más que nada por renovar un poco el panorama. Pero habrá que ver lo que hacen los médicos del Astana y el Katusha en la jornada de descanso y si al holandés rodante no le atenaza la responsabilidad de tener que sacar 3 segundos por km a los escaladores. ¿Algun pronóstico antes de tiempo Sergio o prefieres no arriesgarte con un post previo a la contrarreloj?
    Suponiendo que lo logre Dumoulin, luego tendrá que vencer el vicio nacional del “Mejor que gane un español”. Delgado, cuando no era Probenicid, lo explotó como nadie en aquella Vuelta de 1985, en que Millar lo había puesto a 6 minutos en la montaña y Perico logró una alianza de equipos y la impagable colaboración de Pepe Recio* en el penúltimo día para ganar la Vuelta inmerecidamente. Gran maestro es Perico en eso de representar los intereses de España, que él sabe enarbolar también. Es de hecho el mismo truco que usó el año que ganó el Tour: “se le descalificaba por ser español”, y así logró la presión política necesaria. Pero lo dicho, ojalá gane Dumoulin, que además de joven es alto y guapo.

    [*Sobre Recio siempre recordaré aquellas palabras de Merckx: "El único español capaz de saltar del pelotón cuando este rueda a 40 km". ¡Cómo ha mejorado la tecnología y la medicina desde entonces.]

     
  42. Ataques a decámetros, diferencias de picosegundos, ganacias en centilitros, tácticas de microprocesador, para la vuelta de los mini ciclistas.

     
    • Exacto, y al final como pasa en todo lo que va en esa línea, ya sea perfume, tinta de impresora o productos de limpieza,concentrado, super o ultra acaba siendo un fraude.
      Que pena ver puertos como el Cordal o la Cobertoria subidos a ritmo.

       
  43. Bueno, visto el tríptico montañoso cántabro he de decir que es sencilla la puta mierda más grande que he visto en mi vida en cuanto a ciclismo. No sé cuántas horas perdidas esperando que pasara algo. El comentarista de Eurosport alemán puso en cuestión varias veces la conveniencia de meter tantos puertos seguidos cuando los últimos 3 km de la última subida eran de cuesta de cabras. Da igual la diferencia es la misma porque van a atacar ahí y nunca antes

    El único consuelo que me queda es ver mañana a Dumolin metiéndole 4 minutos a la banda de gilipollas encabezada por Rodriguez. Hacía mucho que un contrarelojista de culo gordo no ganaba una GV.

     
    • Culo gordo, culo gordo… no sé, no sé. Supongo que es una forma de hablar pero como sube el tío, además con cadencia no como el típico rodador subiendo a fuerza, con bastante más cadencia que el de 36 tacos que va a perder otra GV por menos de 1min.

       
    • No puedo estar más de acuerdo con tu último parrafo. Ojala Dumolin tenga un buen día y el resto se dediquen a hacer lo de siempre, arrastrarse en la crono, y les meta un buen repaso.

       
      • Si y después a quejarse que la Morcuera está muy lejos, que a Cotos le falta dureza, que desde la cima a meta es terreno muy favorable para perseguir, que si el viento pegará en el llano de arriba muy fuerte para un corredor solo… anda que les den!

        De la crono va a salir Dumolin lider con menos de 1′ de ventaja respecto a 3 o 4 escaladores. ¿Cómo se plantearán las tres etapas que quedan?

         
        • Pues tengo mis dudas si se plantearan algo, o se dejaran llevar a ver si cae por si solo, sin plantear un ataque desde lejos… visto lo visto…

           
          • Ya pero es que esto es lo que uno no entiende. Para que quiere Quintana quedar 5º en la vuelta? Y Valverde 9º? Tienen equipo para intentar liarla a 100 km de meta en esa etapa? Cuántos corredores va a haber a 2-3 minutos de Dumolin interesados en liarla? Joder la cuestión es gente que quiera apostar por ganar, lo único que se pierde es un puesto en el top 10 de una vuelta mediocre.

             
    • Pues yo mañana preveo sorpresas de todo tipo: contrarreloj donde todo el mundo se juega la victoria, después de día de descanso… la de locuras que puede haber!

       
  44. No hay forma más sutil de hundir en la miseria un puerto tan duro como La Cobertoria que poner como final de etapa la Ermita del Alba. La Cobertoria es durísima y permitiría ataques de verdad y no números circenses de equilibrio a 10 K/h.

    La etapa se limitó a los últimos 800 metros. Y los que digan que el desgaste previo es importante, solo tienen que ver que el grupo principal, desde el inicio de La Cobertoria al final de etapa, solo restó dos minutos a los escapados.

    Pero estos recorridos agradan a los pseudoentendidos en ciclismo. A mi no.

     
    • Cambia La Cobertoria por El Escudo y me uno a tí.
      Desde los seis años estoy viendo pasar a la vuelta por el Escudo en pelotón…y tengo cuarentaisiete .Es un puerto durísimo que el pelotón siempre ha afrontado con pacto de no agresión.Esa etapa se ha criticado con una frivolidad absoluta sin razón creo yo. El Chivo es otro puerto que empiezas a plato muy airoso y terminas pidiendo la hora con todo metido.
      El problema no es el indio es la flecha. Si la flecha es Ventoso marcando la subida……

       
      • De acuerdo contigo. Pero el Chivo no es una cuesta de cabras.

        Es un puerto que apretando desde abajo, se llega a Brañavieja quemadito quemadito. Y los kms posteriores al pueblo se puede hacer daño. Pero el miedo puede con los cliclistas y los directores. Lo que no entiendo es la postura de los ciclistas de segunda fila (no ya los favoritos que se juegan el topfive) que van al puestómetro en cambio de buscar la gloria del día.

         
      • Bueno yo directamente pondria la meta en Reinosa y me subiria todo lo que haya en Cantabria antes del Escudo… que supongo que no es poco lo que se pueda meter de desgaste ahí. Un buen trazado para un Sábado etapa 20 de la Vuelta.

         
    • En la Cobertoria coronaron 19 corredores, aunque no recuerdo cómo era de grande el pelotón que empezó la subida (pero seguro que mayor). Se ascendió a ritmo duro, sea quien fuese que tirara

       
  45. Esta mierda de “competición” no merecería que le dedicaras ningún post más. Si acaso uno, a modo de puntilla final, cuando termine y todos vomitamos ya los restos que nos queden de este proceso diarreico que esta siendo prestar atención a esta “gran vuelta por etapas”. Joder, sí, este es el ciclismo que cambia pero para mucho peor. Es como una proyección en el ciclismo de la mediocridad y la bajeza que todo lo impregna en este país de charanga y pandereta: sus infames politcastros, su infame poder y sistema judicial, su infame poder mediático, su infame educación, su infame clase empresarial, sus infames universidades….. TODO está en consonancia. Yo echo de menos las Vueltas de los 80′, al menos todo era más naif, no había internet y… Qué estoy diciendo!!! Las Vueltas de los 80′, las de los Caritoux, y los Giovanetti y la expectación porque Probenecid diera algún hachazo eran la misma mierda que ahora. La serpiente multicolor siempre ha reptado entre estiércol, improvisación y corrupción en este país del que todo aquel que puede elegirlo prefiere pertenecer a otro. Eso sí, mañana sol y buen tiempo. Boicot a esta patraña que no le interesa, creo, ni a los mismísimos corredores.

     
    • Tonto de capirote, te refieres a los hachazos del mejor corredor que hemos visto todos? Te refieres a Pedro Delgado?
      Ningún corredor actual le llega a la suela de sus zapatos.
      El ovino del Sergio le llama Probenecid y sus palmeros se ríen. Que asco de blog y que asco de globeros

       
        • Rara vez en la que tengo que dar la razón a Sergio: Perico Delgado es el ciclista que más rentabilidad (triunfos) ha obtenido de sus cualidades. Un gran escalador que no tiene un Giro en su palmarés, eso también es raro.

           
        • Gano una vuelta atacando y le salió bien. La otra vuelta la gano porque fue el mejor, y si tuvo que pagar para que el ruso le ayudara pues bien está porque eso se ha hecho siempre y el mismo tuvo que joderse cuando el italiano Loro ayudaba a Roche a ganar el tour del 87, eso no lo dices no?. El tour de 1988 lo ganó limpiamente. Perico no dió positivo, el probenecid no estaba en la lista de sustancias dopantes de la UCI, lo estaba en la lista del COI pero el tour de 1988 se regía en su reglamento por las normas de la UCI. Asi que fue una metedura de pata del tour de francia. El probenecid hasta agosto no entraba en la lista de sustancias dopantes de la UCI. Asi que no hay caso. Lo que pasa es que os gusta sacar mierda de donde no hay, eso demuestra vuestra catadura moral. Por que no hablas del supuesto caso de dopaje de Indurain en el 94, con el salbutemol? sencillamente porque indurain no sale en la tele de comentarista. Enn fin, ahi te quedas con tu blog y tus comentarios, no pierdo ni un solo minuto más con tu basura.

           
  46. Y que les parece ese homenaje permanente al butanito que tenemos como comentarista de Eurosport en la Vuelta?? Hasta Chozas se queda a veces callado ante los comentarios del mismo, es un “deja vu” un tanto desconcertante.. no se si alegrarme o no comparándolo con el Alix, con su desdoblez esquinada al hablar del dopaje (sobre todo en los ultimos tiempos) y su defensa bovina del espectáculo ante el escándalo de las imágenes como las de Froome dando gas en el pasado Tour… saludos a todos, muy buen blog

     
    • No se, nunca veo Eurosport, pero padecí a Castellote durante el Giro 2004. Es como un clon de García. Lo más gracioso de todo es que no han podido encontrar a nadie mejor para sustituir a Alix, que ya de por sí deja el listón bajísimo.

       
      • El comentarista que sustituye a Alix en Eurosport es una mezcla de J. Mª. García y Félix Rodríguez de la Fuente. A mí personalmente no me gusta nada, constantemente apelando a la épica y sus etapas dantescas cuando Chozas constantemente hace lo contrario, quejándose de que con estos recorridos no se fomenta el espectáculo, eso sí, comedidamente.
        Por otro lado, romper una lanza a favor de Alix, a mí me encanta que queréis que os diga, al menos sabe de lo que habla, y lo hace sin complejos, de marcas, de bicis, de tecnología… y forma un buen equipo con Chozas.
        Es que no hay comparación con el dúo cómico, solo recordar cómo intentaban averiguar qué era eso que llevaba T. Martin bajo el sillín (batería del Di2) en aquella crono es para echarse a llorar.

         
      • Ell nivel de TVE es de pena, y el de Eurosport de risa (aunque yo reconozco que tengo debilidad por Chozas desde que era corrador).

        Pero todo eso es un juego de niños comparado con lo que hay en la radio:
        Gente que no sabe lo que es una bici
        Emisoras como RadioMarca (la radio del deporte) que solo da los ultimísimos km y nisiquiera tiene comentaristas propios sino que usa la señal de Eurosport
        Reuniones de geriátrico (por su doble vertiente de ancianidad y medicina) como las de Onda Cero. El otro día iba de viaje y tuve que sufrirlo: Ares, Mínguez y Pino.
        Emisoras que constantemente prestan su micrófono para que hablen los grandes dopadores y culpables de la debacle del ciclismo, como los abueletes antes nombrados, Matxín y hasta Manolón
        Emisoras que solo dan el ciclismo en onda media, que gran alegoría del ciclismo actual de abuelos y para abuelos con el transistor en la oreja

        A-CO-JO-NAN-TE.

        Eché de menos al duo del Ente, no os digo más

        Saludos

         
  47. El Sr. Castellote es flojito flojito. chozas se queda muchas veces callado y ese silencio es un discreto grito de desesperación.

    Lo que odio de muchos de estos comentaristas es que no expresen su verdadera opinión sobre el fiasco que supone la Vuelta etapa tras etapa.

    Por cierto, Purito es uno de los ciclistas que yo recuerde mejor explota sus limitadas cualidades, sin entrar en la cuestión del origen endógeno o exógeno de tales cualidades. no le pidais a Purito que ataque en el penúltimo puerto ni cosas parecidas. Él es especialista en ganar 1-0 de penalty en los minutos de descuento. Si así gana el partido para que hacer otra cosa, para ganar la liga que no está a su alcance?

     
  48. Como es habitual en mi no veo deporte profesional por tv así que sigo el circo ciclista por medio de este blog: por el bien del ya deterioradísimo ciclismo profesional espero que hoy a Rodríguez le caiga una buena minutada.

    Saludos
    Carlos

     
  49. Pobre Alix . Yo no creo que lo hicera mal….. Partiendo de la base de que todo es mejorable…. ;-)

    …..Como la misma vuelta …. :-(

     
  50. Hola, leo los post y me tengo que frotar los ojos por no decir lavarlos de tanto insulto, tanto menosprecio y malas palabras a personas (si, los ciclistas son personas). ¿Es qué no hay manera de hacer una crítica sin tener que insultar ? Es que no hay manera de criticar, si, pero también de aportar soluciones? Para mi, tanto Perico Delgado (no probenecid), Carlos de Andrés, los organizadores, ciclistas, me merecen un respeto primero por ser personas y segundo porque lo harán bien o lo harán mal, pero hacen algo. A mi me gustaría ver a todos esos que hablan de mierda de ciclistas, de drogados, de malos organizadores, de pesimos comentaristas, que se pusieran ellos a dar pedales, a organizar, a comentar. Ya está bien de tanto desprecio, parece que esto de poder tener la oportunidad de dar la opinión se ha convertido en un cubo de basura. Personalmente cada vez que leo de de probenecid me revuelve las tripas, Perico Delgado ha sido el revulsivo del ciclismo español que agonizaba a principio de los ochenta, el con Arroyo, con el Renynolds tuvieron el valor de ir al Tour de Francia. A partir de esos años, nuestro ciclismo empezó a subir para rematarlo Indurain. Un poco de más respeto, nada más.

     
      • He visto el video adjunto, ¿este video es un argumento para faltar el respeto a Pedro Delgado ? Yo solo veo a una persona exponiendo su punto de vista, otra cosa es que a ti no te guste o no lo compartas pero de ahí a ser un argumento para menospreciar a una persona. En fin. Tú mismo.

         
          • Frustrado de la vida, mira como escondes mi comentarios. No tienes ni puta idea de ciclismo. Soy ciclista hace 32 años y he competido durante 17. Un idiota como tú que no tiene ni media pedalada solo hace que faltar el respeto al ciclismo. Eres de lo peor que he visto nunca. Tu envidia hacia nosotros es tan grande que te hundes en tu propia mierda. Ya me he enterado que eres el tonto de los cojones que hizo un blog denunciando que le habían atropellado por Cibeles. Eres patético. Vete a un psiquiatra

             
  51. Ya lo he dicho muchas veces, aquí se mezclan deportes y deportes, los únicos deportes que generan dinero en Europa son la pesadilla del futbol, el circuito del tenis y el ciclismo, lo demás todo cuentos chinos, el ciclismo siempre ha sido un deporte profesional.

    He visto el video, aparte de defender a los ciclistas dando a entender que son los paganinis a su manera, y no, aquí todos están metidos en el tinglado para ganar pasta, sí que nos explica alguna cosa que no sabíamos.

    Aquí se raja de todo el mundo, sí, como la vida misma, como también dije alguna vez, en Francia, donde esto si es un deporte con su especie de “liga” (a pesar de la tiranía de ASO) hay muchos ciclistas que ganan 60.000 / 100.000 euros al año y muchos, bastante, pero bastante más, que no son los únicos que se forran, aquí es una mafia de muy pocos que les encanto el invento del WT y que no han hecho nada por el ciclismo, a la vista está que aquí se muere y en Francia no necesitan correr fuera para tener un deporte de la leche, como decía, en una década los ciclistas ganan lo que no ganará un trabajador bien remunerado en toda su vida laboral y jubilación, y los que pagamos somos los aficionados.

    Ah, y dejemos de hacer las comparaciones con el futbol, el día que una empresa pague 600 millones por dar en la televisión las carreras españolas se compara.

    Lo de probenecid, pues son cosas de Sergio, pero que no se te olvide que a la gente que ves en TVE normalmente le estas pagando tu el salario, tu y todos los españoles y sino se lo pagas de una manera es de otra, dandoles el espacio para que se lo remuneren, que a alguno se le olvida quien es su jefe.

     
  52. Para el que no se crea la liga de ciclismo francesa les dejo el enlace.

    http://www.lncpro.fr/

    Ah, organizada por la federación (y con organizadores, que los hay, y patrocinadores), aquí se dedican a trincar de los presupuestos del mundial de Ponferrada, pagados con fondos públicos, y algunos incluso dicen que no cobran como seleccionador (por cierto, a ver si alguien mira en calidad de que fueron contratados y si desempeñaron alguna función real), con 9 equipos ciclistas y el salario más bajo bastante alto (hay convenio colectivo, como en España), esa federación que ha conseguido que el campeonato de España sea una birria.

    Aquí tenemos a algunos de los inventores del UCI World Tour, como el nuevo director ese que va a crear un nuevo equipo, los recuperadores del ciclismo en España, ya vemos lo recuperadisimo que está, que hay más carreras de caballos que de ciclismo en este país, una cifra irrisoria de licencias, y las pocas carreras que tenemos, bueno, un partido de la NBA sería similar a un partido de solteros contra casados en lo referente a la cercania de pueblo al lado de este rollo, que para competir parece que hay que pertenecer a no se que.

    Por último, cuando dices lo de respeto, espero que no te acuerdes del ciclismo solo para la Vuelta y el Tour, porque en España está muerto, mu er to, ya no hay ciclismo, cuando aquí en cualquier pueblo grande en las fiestas hacian una carrera de juveniles, ahora mucha marcha cicloturista, ah no, ciclodeportivas, de marchas nada, que esas también están desapareciendo.

    Lo que pasa aquí es que ya habla de todo el deporte cualquier ciclista profesional que no tiene treinta años, cosa normal (españoles pocos, que no los hay), y que tampoco ha llegado a terminar la secundaria pero se conoce todos los “métodos” de preparación y con dinerillo, o directores ciclistas que siguen en la veintena, más unos 1.000 periodistas deportivos que viven de dar la liga de futbol, de primera, segunda y segunda b en periódicos y aderezan con pinceladas de otros deportes, pero de lo único que saben es de futbol porque les da de comer en radios y televisiones, desde nacionales a regionales y locales, cada uno en su nivel, en un villorrio con equipo en segunda b ya tienen entre siete y doce periodistas que viven de ese equipo, retransmiten partidos, etc y le añaden perlitas locales de lo demás.

    Y dejar de comparar esto con el futbol, y los demás deportes a ver si dejan de poner pasta que ponemos todos los españoles para salir por la televisión, que hay mucha gente que no tiene ni para comer, y ellos se lo gastan en “visibilidad” de sus ligas “profesionales” para seguir trincando como presidentes, comisarios y no se que más.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *