Los chinos tienen el Año de la Rata, Andorra el Día de la Rata

PuritoPadreSe intuía que el aparato de propaganda de la Vuelta de Guillén iba a actuar de manera despiadada en el caso del arrollamiento de Sagan, pero ha superado ampliamente la expectativas. Hace ya algunos años que no hago resúmenes de prensa porque el periodismo de ciclismo en este país es lamentable sin paliativo alguno, pero por la gravedad de los hechos merece la pena bajar a la porquera y ver lo que han perpetrado estos plumillas, faros de su profesión y orgullo de un deporte para palmeros, donde acabarán ellos solos diciéndose mutuamente “muy bien, muy bien, has estado muy bien”.

De Juanma Trueba (@as_trueba) es bien conocida su capacidad para escribir de nada, y hacer seguidillas. Sus pseudocrónicas giran en torno a la gracieta y la viril soflama de la imaginación deportiva, como cuando escribió que el ataque de Contador en el Col de Manse durante el Tour 2013 sería recordado “como una de sus mayores hazañas”. En un puerto de segunda. En su bazofia diaria tras la vergüenza de Murcia tuvo el cuajo podrido de escribir esto: “Los ciclistas se quejan de los recorridos, pero los recorridos también podrían quejarse de los ciclistas”. Interpelado vía twitter, respondió con aplomo que era ironía, que buscase el término en el diccionario. “Expediciones rurales en las curvas más cerradas”. Con Boeckmans en coma inducido. Ironía.

Al menos reconocía, en una de sus seguidillas, que una moto de la organización había arrollado a Sagan. Sería mucho pedir que hubiese puesto que se dio A LA FUGA, algo que no habrán leído y oído en ningún medio generalista, llegando al epítome con la tontería y el tonto que tiene El País para la Vuelta, el Rodrigálvarez. Despedido en el ERE de su periódico, habrá encontrado otra forma contractual de tipo esclavista para seguir poniendo tonterías bajo forma de artículo, como la Erasmus permanente Giovio. Debe ser eso lo que le da el arrojo de escribir que los ciclistas se caen “porque están ahí”, y de poner que Sagan se cayó sin citar que fue derribado por una moto. Si no me creen, algo perfectamente normal, den al enlace. Así es la propaganda de la Vuelta.

En El Ente, donde opera el Dúo Cómico, llegaron a decir que en el ciclismo “hay que poner cosas para que pasen cosas”, justificando la Cresta del Gallo y, con similar razonamiento, futuras cuchillas y concertinas. En el caso del exciclista profesional llegó a dejar dudas sobre el movimiento de Sagan, como si su finalidad hubiese sido embestir a la moto. Que mejor se hubiese estado quietecito. Sobre Boeckmans, pobre, que no llevaba bien agarrado el manillar y por eso se cayó. La fuerza de la gravedad será llamada a causa en cualquier momento.

Sin ánimo de ser exhaustivo, el más repugnante ha sido Edu Pidal, el tripón asturiano que tiene la SER para el ciclismo, siguiendo la inmarcesible tradición de dedicación y aforamiento de Juanma Castaño: en cuanto puede habla de su terruño, de la misma manera que han hecho los campesinos toda la vida, como si fuese una Arcadia. Es el mismo que le puso el micro a Contador en Milán el pasado mayo, dando como pie para empezar la entrevista un chigrero y gangoso “felicidades por tu tercer Giro”. No saben ni contar otra cosa que no sea cachopos, pero si saben cizañear para que les pongan más ración en el plato de los pesebres de Guillén: “Peter Sagan tenía preparado su abandono en la Vuelta tras la etapa de Castellón. Con su enfado y la caída de ayer, lo ha adelantado”.

La infamia (que viene de fame, precisamente la que no pasa este nuevo subproducto asturiano) es de tal calibre que ninguno de sus colegas la ha reproducido, porque hace falta ser de muy baja calaña para poner eso de alguien que iba líder de la regularidad en el momento del derribo por una moto que se dio A LA FUGA -y cuyo conductor ha sido protegido por la Omertá del ciclismo- y que dos días después afrontaba una etapa ideal para sus características como la que llegaba a Castellón, coronando un segunda a 15 km. de meta. Para este periodista con cara piedra, Sagan ya tenía planificado el abandono. La moto lo adelantó. Atropellándolo.

Eso es lo que está siendo la Vuelta. Están sobre aviso porque hoy se disputa la cacareada etapa de Andorra, que se vende como “la más dura de la historia de la carrera” y, según el grado de intoxicación de cada uno, la más dura de la historia del ciclismo. Con 138 km. de distancia. El Angliru más duro que el Mortirolo. La española cuando besa, es que besa de verdad. “La etapa quedará marcada para la Historia”, dice el jefe de la patronal, organizador y máximo interesado. Así funciona la propaganda, pero ya habrá tiempo de llegar a eso.

Antes se disputaron dos etapas muy vistosas. La primera fue un recorrido por la costa de Alicante, pasando por la capital provincial, Santa Pola, la mitológica Benidorm, Altea, Calpe…una etapa muy bien planificada -fin de semana, máxima optimización de la audiencia que le queda al ciclismo- y de interés para cualquiera interesado con el desastre perpetrado en la Marina. Incluso el pusilánime Carlos de Andrés, paradigmático del español ovino y asertivo, esbozo una crítica a los horrores urbanísticos que se veían justo cuando el helicóptero, por una vez en la vida caprichoso con las tomas aéreas, hacía un plano cenital de las colmenas turísticas erigidas en torno al Peñón de Ifach.

Lo mejor estaba por llegar en el paraje de desolación de Cumbres de Sol, una montaña marítima seviciada por la codicia de la clase política local, y que ofrece pendientes de burro en un paisaje de casetas de luz y parcelas pendientes de construir. Valverde aceleró para un ataque inicial de Quintana, que dejó a Froome descolgado. El siguiente en atacar fue Dumoulin, para ver si reducía su exigua diferencia respecto al liderato del colombiano Chaves, que en esta Vuelta cumple el papel de sputnik tan bien desempeñado en recientes ediciones por Mosquera o Horner.

Desde el primer momento se vio que el talentoso holandés iba muy bien: subía las rampas más duras con agilidad y fluidez, sin merma alguna en su pedaleo. Miraba para atrás a ver el destrozo, y nadie le seguía. Tuvo que ser Froome, recuperado a la mejor manera del potenciómetro, el que se pusiese a perseguir y neutralizar, para saltar en el último km. a su ritmo demoledor, mejor cuanto más pronunciada es la pendiente. Ya ven: dos supuestos contrarrelojistas, de mano a mano en el último km. de una pendiente del 14%. Y ganó Dumoulin que, de manera inequívoca en la historia negra del ciclismo, consiguió volver a recuperarse para rebasar a Froome y ganar la etapa. Fue un Peña Cabarga 2011 en versión levantina.

2″ a Froome, 5″ a Rodríguez, 16″ a Aru, 18″ a Majka y 20″ a Quintana y Valverde, todos mejores escaladores. Chaves se dejó 59″, pero lo peor para el colombiano fue al día siguiente. En una etapa también bastante bonita, pero de pseudociclismo por su impresentables 146 km. entre Valencia y Castellón que se tradujeron en apenas 3 horas de carrera, y resulta al sprint para Sbaragli (ha perdido 5 kg., le había pedido a su novia que viniese a verle porque se sentía con ganas para el día: mal síntoma), el gran Juan Carlos García preguntaba en meta al colombiano sobre las tonterías del día. Acabado el masaje periodístico, donde confesaba que había reconocido la etapa de Andorra, el ciclista de 25 años mandaba saludos a sus “amigos de Figueras”.

Carlos de Andrés, con gran embarazo, decía que Chaves había “vivido en Girona cuando pasó a profesionales” (que fue en la noche de los tiempos, por lo que parece) y que ahora “seguía viniendo al país cuando no estaba compitiendo”, curiosa construcción verbal para decir que seguía viviendo. Se notaba incómodo con el tema, porque De Andrés, y no precisamente por catalán, sabe perfectamente lo que esa región significa para el ciclismo. Al fin y al cabo, es el mismo periodista que sacaba pecho de Vande Velde cuando también vivía por ahí, y de lo amigos que eran. Cuando el americano confeso su dopaje de varios lustros, dejó de contar la batallita.

Porque lo cierto es que De Andrés jamás había dicho a su audiencia que Chaves, dos etapas ganadas y varios días de líder, vive en Girona, porque sigue viviendo en ese foco de mejora del rendimiento deportivo. Será que no le parece un dato interesante, pero lo más seguro es que porque es un dato muy interesante, por lo que implica. Por eso se quedó balbuceando con el saludo a “los amigos de Figueras”. Ya saben: solo existe lo que se ve. O lo que se oye en directo por antena.

Puritoposando
¿Estoy guapo?

Acabada la etapa, el pelotón tuvo que tragarse cinco horas de traslado guillenesco hasta Andorra, aunque algunos privilegiados como J. Rodríguez y algunos gregarios, y Froome y algunos gregarios, lo hicieron en helicóptero. El roedor corredor de Parets de Valles es segundo de la general 57″ de Dumoulin, y llega a la etapa que se diseña para sí mismo desde el año 2012, sin que nadie de los que trabajan en los medios que se leen o se oyen en los bares haya reparado en el tremendo conflicto de intereses que eso supone: que un implicado directo en la lucha por la Vuelta se diseñe los recorridos a su favor.

Este año ha sido exagerado. No es solo que se haya cocinado una etapa en su casa de adopción y tratamiento, sino que la ha puesto con su altura (138 km, equivalentes en el ciclismo a su escaso 1´60) y, para más ganancia de caja, exactamente con el mismo recorrido que la marcha globera “La Purito” (así es el, porque lo vale) con la que saca los cuartos a los palmeros que tiene, básicamente catalanes y adventistas de la mejora deportiva a partir de la treintena.

Es la tremenda sátira de la Vuelta de Guillén, camino de ser la peor de la historia. Una Vuelta a Andorra en medio de la Vuelta, con una etapa sinsentido (5000 metros de desnivel, seis puertos de montaña) ideada para mayor gloria de alguien que, cuando haya que escribir la crónica del fin de este deporte, por fin contará para algo. Por supuesto, De Andrés no ha citado jamás en antena el positivo de G. Caruso, conocido tres días antes de la Vuelta, con todo su entrenamiento y preparación ya realizados para brillar en el gran día de la vedette de Parets del Vallés. A Vicioso lo citan de pasada, no vaya a ser que salga su TUE coyuntural.

Habrá que ver que pasa en la carretera, pero alguien que nunca ha ganado nada no se diseña una etapa para sí mismo sin ánimo de obtener ganancia. Sería lo mejor para esta Vuelta de periodistas palmeros, albero, urbanizaciones fallidas y atropellos a ciclistas tratados con la consigna de propaganda de pelillos a la mar: que Joaquín Rodríguez, nacido hace 36 años, sentenciase la carrera. El mismo dice que será “histórico”, cuando los Pirineos jamás han aportado nada a la Vuelta. Habrá que digerirlo todo con Lacasitos.
***
¿Se acuerdan de De Marchi? Está en la Vuelta, y ya ha estado en fuga. Lo veo ganando alguna etapa en la tercera semana. Sus oscuras dolencias se debían a (sujéntese fuerte, que es tremendo) “un defecto en su postura corporal provocada por los dientes del juicio: “Me los quité a final de mayo y a partir de ahí el tratamiento empezó a ser efectivo””. Se puede leer aquí, escrito por @franreyesf, un meritorio del ciclismo que ya hace méritos, valga la redundancia, para que la nueva generación sea igual de fiable que la actual de Gómez Peña, Llamas y Arribas, o los citados al inicio de este post. “Milagros de la osteopatía, una disciplina médica que no cabe en la lógica occidental porque no es reduccionista pero, bien aplicada, funciona”, remacha de su propio puño y letra.
***
Aprovecho la jornada de descanso para recomendar los estupendos artículos que @olmedotomelloso escribe sobre batallitas del ciclismo, y que tienen un cadencia semanal digna de ser medida con potenciómetro. Además de ser un gran seguidor y benefactor de este blog, sus escritos están llenos de amor a este deporte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

139 comentarios en “Los chinos tienen el Año de la Rata, Andorra el Día de la Rata

  1. Excelentísimo y completísimo post, Sergio. Como todos. Sin duda este blog es el mejor sitio para informarse a fondo de todo lo que está ocurriendo en la Vuelta a Murcia 2015.

     
  2. Este es el nivel del periodismo, del patrio y del deportivo, el del oé oé y yo soy español-español, el que prima las victorias (o méritos, o ni eso) de “los nuestros” por encima del deporte y el respeto al rival de fuera (“que vienen a quitarnos el trabajo” les falta decir)

     
  3. Buff!!!! Duro y a la encía si seňor.
    Una cosa no me ha quedado clara,a quien te refieres como sputnik? A Dumolin o a Chaves?
    De todas formas son los dos muy jóvenes no? Sobre todo Chaves y los dos prometían maneras desde un principio,quizás habrá que esperar un poco para certificar el adjetivo…
    Quiero decir que todavía no se les pueden comparar con los Horner,Mosquera o Cobo que explotaron casi en la treintena o superandola muy ampliamente.

     
    • Opino igual respecto a Chaves y Dumolin, aunque no creo que aguanten hasta el final a estos ¿se les veía venir no? vamos que tienen una trayectoria que prometía.

       
      • Yo no veo nada raro tampoco, y desde luego nada comparable con los históricos que citáis. El perfil de las etapas, el nivel de exigencia hasta ahora de la carrera y el conservadurismo de los favoritos ha permitido estos resultados, que me parecen coherentes con su trayectoria. Ambos se irán hacia atrás en la clasificación con el paso de las semanas, el propio Dumolin lo ha asumido. De hecho, el lunes trabajo con toda naturalidad para Degenkolb, en una actitud que no se corresponde con alguien con expectativas para la general y sí con un corredor consciente de sus posibilidades y obligaciones (y especialmente maduro -o bien llevado- para su edad).

         
  4. Buenas a todos. Por partes:

    1. El ‘resumen de prensa’ muestra bien a las claras como está el negocio. Da bastante asco.

    2. Algo que has dejado pasar y que a mí me gustaría denunciar ¿Valverde (con la clavícula medio rota. Invencible desde febrero a octubre) con el mt que Quintana en la etapa de Cumbres de Sol? Me parece una tomadura de pelo de los jueces, que ya ni disimulan las ayudas a los ciclistas patrios. Cosas de la España del Lazarillo de Tormes y la picaresca. Somos más listos que nadie.

    3. Me uno al ht que pusiste en Twitter, Sergio: #yovoyconfroome. Pero además es que ese tipo cada vez me gusta más. Tendrá todas las ayudas del mundo y su historia de ‘paquete’ a ganador de Grandes es bastante inverosímil, pero como ciclista es un tipo que se deja lo que tiene hasta el último metro. A mí con eso me vale.

    4. Lo de que Purito diseñe una etapa a su medida para La Vuelta es algo que solo puede pasar aquí. Es bastante lamentable. Pero es lo que tenemos. Esperemos que al menos pasen cosas. Sin un metro llano es un día para que alguien se la juegue de verdad desde lejos. Pero vamos, no pasará nada. Como casi siempre.

    Creo que con esto ya está todo. Un saludo a todos.

     
  5. Buenas Sergio.

    Nadie en un entorno competitivo serio, aceptaría que uno de los involucrados en carrera planee y diseñe (a su medida) el terreno de juego.

    La etapa es muy corta (lo que salvo gran batalla hará que las diferencias no sean tan escandalosas), veremos cómo influye la meteorología.

    Cada puerto que pase sin atacar será una victoria para Froome (y Dumuolin).

    Respecto del accidente de Sagan. La de El País es de “pandereta”. Una “caída”, como si hubiera dicho una “precipitación”. Nivel lamentable (pero desafortunadamente, habitual).

    Abrazo

    Ps. Gracias por su mención.

     
  6. Buenas

    Yo creo que va a ser un truño de etapa, con tanto bombo que le están dando.
    No puedo verla por motivos laborales, y ni la he puesto a grabar (cosa que suelo hacer siempre)…la desmotivación

    Un saludo y buen post (como siempre)

     
    • Yo tampoco puedo ver la última hora y media por motivos laborales.

      Pero si TDP cumple con lo que dice en su programación, repetirá la etapa esta noche de 21 a 23:30.

      Yo ya he comentado en casa cuál es el postre de esta cena, :)

      Un saludo.

       
  7. Al hilo del tabú que tiene De Andrés con el dopaje –habla de “problemas” de los corredores o de que “están apartados” cuando cumplen alguna sanción–. Ayer volví a ver la final de los 100m del pasado Mundial de Peking y me sorprendió que los locutores explicitaran el dopaje en la presentación de los corredores e incluso que dijeran “hasta que no se demuestre lo contrario” (en temas de dopaje), “Bolt es el más rápido”. Ya sé que el plantel de la final de los 100m de este año era para echarse a llorar, todo un síntoma de cómo debe estar el atletismo. Pero al menos sus locutores, de la misma tv pública que De Andrés, no usaron eufemismos ni ommitieron la palabra dopaje… En fin, a mí me sorprendió.

    Por cierto, respecto al atropello de Sagan, lo más lamentable que he escuchado fue al bocazas de Pereiro diciendo en la Cope que “la moto no quería tirar a Sagan”. Este es el nivel…

    saludos,

    David S.

     
    • Totalmente de acuerdo y también en que se alegraran, por el bien del atletismo y diciéndolo abiertamente, de que Gatlin no ganara.

       
  8. El poder de los medios de comunicación es tan grande que causa desesperanza: el personal futbololeiro está encantado con esta Vuelta.

    Os lo digo yo, que soy camarero.

    Y así con todo.

     
  9. Lo de Sagan no fue una caída: Acción de caer: Moverse de arriba abajo por la acción de su propio peso (definición de la Real Academia Española), sino que fue un atropello:1. tr. Pasar precipitadamente por encima de alguien.2. tr. Derribar o empujar violentamente a alguien para abrirse paso.3. tr. Dicho de un vehículo: Alcanzar violentamente a personas o animales, chocando con ellos y ocasionándoles, por lo general, daños (ídem).

    Y otra cosa, ¿qué le pasa a Landa? Yo creo que le metió demasiada presión Probenecid cuando anduvo comentando el Tour… No sé si Chaves es el sputnik de esta edición, pero Mikel Landa merece el antisputnik

    Saludos a todos

     
  10. La etapa de hoy no es que no sea la más dura de la historia, es que ni siquiera es la más dura de esta edición, ya que la de la Ermita del Alba tiene también 5000m acumulados y 60 km más. Pero yo no sé quién exagera más, si aquellos que califican la etapa como la más dura de la historia o tú con eso de que es una “globerada”. Entre una cosa y otra me quedo con la primera, van a ser casi 5 horas de carrera de las cuales 3 y media subiendo.

    Dependerá de la actitud de los corredores, como siempre. Una de “las mejores etapas de la historia” dicen que fue la de Indurain y Pantani en Aprica… pues el Stelvio lo subieron literalmente como marcha cicloturista. Todo esto era muy habitual antes, de tomarse la etapa con tranquilidad hasta que llegaba el momento de atacar. Hoy pueden subir podrían ir a marcha trotona hasta la Gallina, o pueden usar los tres puertos anteriores para subir a ritmo fuerte y desgastar. Lo que hagan depende de ellos pero el recorrido es brillante para que se pueda ver una etapa épica.

     
      • Es que no estoy de acuerdo. Para ti la Milán San remo es la reostia de dura porque tiene 300 km. Pues son 300 km prácticamente llanos que no son capaces ni de romper un pelotón. A mí como globero me dices la semana que viene vamos a hacer el recorrido de la MSR en bicicleta y digo mira en 12 horas, reventado, pero lo hago. Pero si me dices que vamos a hacer los 5000 metros de la etapa de hoy necesito un año entrenando.

        La etapa de hoy pasará lo que tenga que pasar, pero si los ciclistas quieren pueden llegar de 1 en 1 a meta porque hay recorrido para ello.

         
        • Esos 138 km son el punto flaco de la etapa. Harían falta un mínimo de 50 km más, aunque fuesen toalmente llanos y al principio. Aunque hay precedentes peores, en la Vuelta de 1991 hubo una etapa, la 11ª, entre Bossost y Cerler, que tuvo sólo 111 km. El día anterior se había suspendido por mala climatología la Andorra-Pla de Beret, también muy cortita, de apenas 135 km. Revisando datos, ese año hubo 8 etapas de más de 200 km (incluyendo una, la 4ª, entre Sevilla y Jaén, de 292 km, distancia que ya no se ve en el ciclismo, salvo la Milán-San Remo). También cabe destacar que ese año hubo dos CRI llanas (100 km en total), una cronoescalada de 24 km con final en Valdezcaray, una CRE de 40 km y una contrarreloj por tríos, con la que dio comienzo la Vuelta, de 9 km. Ganó Mauri.

          Con lo que estoy completamente de acuerdo es con tus apreciaciones sobre la Milán-San Remo

           
          • A ver, el punto de toda esta retahíla de comentarios míos es que no estoy de acuerdo que la etapa de hoy sea una “globerada”. Vale que si en lugar de 140 km tuviera 220, pues pasaría de ser una etapa de 8 a una etapa de 9 (para mí el 10 es cuando el puerto más duro es el penúltimo).

            Lo importante para que hoy pase algo es que cuando lleguen a la Gallina haya desgaste acumulado, y esto se puede conseguir llevando un ritmo alto desde el inicio. Esto depende de los corredores pero se puede conseguir. Si hubiera 80 km más aunque fueran llanos pues sería mucho más probable que hubiera cansancio acumulado en ese punto.

             
        • Y no te equivocaste, asi ha sido, un goteo, 138 kms y algunos han reventado y es que mas que las distancias son los desniveles donde ir a rueda no ahorra tanto esfuerzo

           
    • Aunque me gustaría tirar hacía mi tierra que es Asturias no estoy de acuerdo en lo de la dureza de la etapa. Luarca es un pueblo costero. La salida de la etapa se hará a nivel de mar. Las cumbres mas altas de la etapa 16ª serán el Alto de la Cobertoria y la citada Ermita del Alba q no superan los 1.200m de altitud. En la etapa de ayer estuvieron por encima de los 1.000m de altitud en casi todo momento y haciendo cumbres en torno a los 2.000m. Tampoco digo que la etapa 16ª será ningún paseo, ojo. :D Será muy dura pero creo que lo será mas porque quedarán pocas fuerzas en las piernas y poco tiempo para el desenlace final de La Vuelta2015 by Guillén jojojj… El Alto de la Cabruñana y el del Tenebreo suelen ser espectadores de los piques de fin de semana de las grupetas de aficionados asturianos. Mucha lija y rueda quemada en sus cunetas. Habrá ambientazo. Un saludo.

       
  11. En cuanto a que un corredor diseñe un recorrido me parece relativamente normal. El Escándalo sería que Purito se saltase los primeros puertos y se uniera al pelotón en la Gallina. Pero como van a hacer todos el mismo recorrido y los puertos son todos conocidísimos, no sé dónde está la ventaja. Todo el mundo sabe el recorrido desde hace un año, todos han tenido tiempo de reconocerlo y todos han subido en su vida varias veces los puertos de hoy.

    El recorrido siempre va a favorecer a unos u otros. Si en lugar de con 100 km contra el reloj, Induráin hubiera competido en un recorrido como los de las GV de hoy en día, sin apenas crono y con finales en alto, su palmarés sería peor que el de Valverde: ganaría Vueltas a Cataluña, Murcia, alguna clásica y alguna medalla en los mundiales. Pero eran recorridos con muchísima crono y eso hace que corredores como Indurain sean de los mejores de la historia, mientras que otros como Tony Martin o Dumolin no se acordará nadie de ellos cuando seamos viejos.

     
      • No porque Olano en 120 km de crono le sacaba 5 o 6 minutos de ventaja a los escaladores. Eso le dá muchas probabilidades de ganar la general. Sería equivalente a poner que todas las etapas de montaña fueran unipuerto y final en muro. Purito no va a ganar absolutamente nada en la etapa de hoy por mucho que la haya diseñado, si acaso puede ganar la etapa (lo dudo). Ni siquiera es perfecta para él como etapa aislada. Él preferiría 150 km llanos y final en Valdepeñas de Jaén, ganaría la etapa pero no sacaría 6 minutos de ventaja.

         
      • A ver….hagamos uso del tan manido refrán, ‘no mata la bala, mata la velocidad’.
        Esta claro que si a Indurain u Olano les hubiesen dejado diseñar las cronos, hubiesen sido llanas, y a poder ser, de 100km. Otra cosa es que Purito quiera ‘homenajear’ a Andorra con una etapa dura y completa por el Principado. Creó que es una etapa que no le favorece a él mismo, que le van las subidas duras, pero más cortas, incluso quizás un kilometraje mayor. En estos puertos más largos, da tiempo a perder la ‘chispa’ y tener que subir a ritmo, lo que beneficia a los escaladores más puros.
        Sobre los 138km, como decía al comienzo, pueden hacer mucho daño si se empieza la etapa yendo rápido, ya que por recorrido, se van a ir cerca de las 5 horas, y son 5 horas a tope!; si se va a ir al tran tran hasta los últimos 5km, me da igual 130km que 230km.
        Por lo menos el diseño creo que es bueno, ha tenido que ser alguien de fuera de Unipublic/ASO para poner más de 1-2 puertos, la velocidad la tendrán que poner los ciclistas…o la bala.

         
        • En serio creéis que Purito va a diseñar una etapa que le perjudica a él mismo?

          Joder, que yo soy un tío ingenuo, pero es que eso entra dentro de lo absurdo (con perdón).

           
    • Sobre lo del recorrido, pues entiendo lo que dices aunque no lo comparto.
      Pero sobre lo de Indurain no estoy nada de acuerdo! No era Olano hombre, precisamente es la leyenda que es porque subía como los mejores. Además luego sacaba minutadas en las cronos, pero no eran determinantes en sus victorias por sí solas, es decir, que con ellas iba sobrado para ganar, pero sin tantas, hubiera ganado igualmente, creo yo.

       
      • Pues estamos hablando de nuevo de ciclismo ficción. Pero yo a Indurain lo veo como Wiggins cuando ganó el Tour. Los había mejores que él subiendo pero no lo suficiente para compensar los 120 km de crono. A lo mejor Wiggins podría haber ganado 5 Tours con 120 km en crono.

         
        • Claro, tanto tu primer mensaje como el mío son ficción.

          Me estás comparando a Wiggins con Indurain cuando para mí hay un mundo de diferencia. Sé que no soy objetivo con Miguelón, pero entre uno y otro creo que hay una diferencia abismal, sobre todo en montaña. Wiggins nunca fue casi nada (salvo en algunos tours), y en cambio Indurain ya ganó etapa en el 89 en montaña y en el 90 fue de lo mejor (con otra etapa, buena cronoescalada, otro segundo puesto…). Por no hablar de los momentos en los que Indurain debía ponerse a tirar él solo para delante y dejaba a todos a ritmo, cosa impensable en Wiggo.

           
          • Vale, Indurain era mucho mejor que Wiggins. Pero lo que yo quiero decir es que los recorridos se diseñan de una forma u otra, y si los recorridos de los 90 se hicieran como los de hoy, y los de hoy como los de los 90, podríamos estar hablando de que Indurain tendría 2 Tours menos y Wiggo 2 tours más. Y pasarían a la historia los dos como grandes corredores.

            Sé que las comparaciones son odiosas y más cuando dos corredores no han competido codo con codo, pero creo en definitiva el recorrido y la época tienen suficiente importancia como para que un buen corredor se convierta en leyenda o no pase de ser uno más.

             
            • Si en parte entiendo lo que dices, pero ya te dije que no opino igual. Los recorridos no son iguales pero tampoco lo son las maneras de correr. Comparar en general es odioso y más en diferentes épocas, pero es que el ejemplo concreto que has puesto… uf, meter en el mismo saco a Indurain y a Wiggins es que no lo compro de ninguna manera.

               
          • Ademas Miguel IndurAin era de los mejores descendiendo puertos. No quiero recordar la imagen Wiggo en el giro creo del 2013 cuando bajaba un puero con lluvia al estilo mas globeril posible

             
        • No sé cuantos años tienes pero NI DE COÑA había nadie que subiera más que
          Indurain en el Tour. Que no se prodigase no quiere decir que no pudiera o no tuviera el potencial.

          En todo caso únicamente Berzin, y excepcionalmente en el giro de 1994,ha demostrado subir más que el mejor Miguel, tal como demostró en la cronoescalada de Passo del Bocco. De hecho le ganó TODAS las cronos de ese Giro.

          En el Tour de Francia Indurain tiene demostraciones escalofriantes.

           
          • Indurain en el tour tiene algunas etapas de montaña brutales.Donde dejaba el tour sentenciado. Hautacam94 o la plagne95.

             
          • Osea tú crees que Indurain con recorridos del Tour de este año, sin crono, habría ganado los 5 Tours que ganó. No crees que además del corredor el recorrido es determinante? No crees que Purito le ganaría una GV a Indurain si el recorrido fuera sin crono y con 11 finales en alto en cuesta de cabras?

            No voy a discutir que Indurain fue un fuera de serie, pero todo genio lo es en parte porque el contexto le favorece.

             
            • Tienes que estar de broma, no puede ser otra cosa.
              ¿Te suena uno que se apellidaba Pantani? ¿Crees que Purito le habría metido mano a ese tal Pantani?
              Bien, pues Indurain subía más que Pantani. Y más que Chiappuci, y más que Rominger y más que Jaskula y más que Mejía y más que Buegno (claro) y más que Virenque y más que Leblanc y más que Rijs, y más que Dufaux. Era el tío que más subía de largo, hacía y deshacía en montaña tanto o más que en las cronos.
              Induráin subía en cuestas como Mende y si no tenía ni montaña ni crono se sacaba cosas como la de Charleroi-Lieja del 95.
              Por cierto, además de ser el más fuerte era el más listo… que eso también cuenta.

               
              • Que Induráin subía más que Pantani?? Ni en sueños, en el Mortirolo del Giro del 94 les metió un repaso de aúpa a Berzin y a Induráin,..y luego en Aprica le dejó tirado cuando quiso.
                El mejor Pantani subía mejor que el mejor Induráin. Aparte de todo lo que llebasen encima en esa época (barra libre de epo, con sólo el límite del 50% de hematocrito), el tío más rápido que se ha visto subiendo en la historia del ciclismo ha sido el italiano.

                Saludos

                 
              • Bueno, más que Pantani no, tampoco hay que exagerar. En el ciclismo moderno, chutes de todo tipo mediante, nadie ha subido más que Pantani. Pero estoy de acuerdo en que Indurain subía como los mejores escaladores, no les era inferior, cosa que como comentan más arriba, hace que el tufillo que le rodea sea aún más pestilente. Al menos Pantani tenía el disimulo de tener cuerpecillo de escalador. Muy colombiano él para todo, hasta el final.

                 
  12. Añadir al tema de los traslados que mañana hay un Lleida-Calatayud y pasado un Tarazona-Vitoria, dos horitas y algo por jornada, a añadir a lo que llevan.

     
  13. Muy de acuerdo en el panorama periodístico-deportivo que nos ha tocado sufrir.
    Cuando un auto-denominado periodista señala (porque sabe que se lo van a valorar)en su curriculum que es “amigo” de tal o cual jugador de fútbol o de algún nombre en el ámbito deportivo, es que pierde toda objetividad y respeto para poder ejercer su profesión. Esto está pasando en cualquier redacción . Es mas importante que el periodista sepa a quien se tira por la noche el jugador de fútbol de turno ,y si es “cómplice” mejor, que sepa si ha jugado bien el sábado anterior. Así con todo. Traspasado al resto de deportes muy parecido.
    En mi opinión la profesión de periodismo está por los suelos en cualquier sección que busquemos…..los de deporte no son mas que la copia barata de lo que vemos en tertulias y entrevistas políticas.

    “dos supuestos contrarrelojistas, de mano a mano en el último km. de una pendiente del 14%”
    Este comentario me ha llamado la atención. Es un tema a nivel fisiológico bastante engorroso porque hay que empezar a hablar de tiempo de actividad en anaeróbico láctico y aláctico,etc,etc, que es un rollo pero no nos debe sorprender tanto. Están tirando de potencia y no se trataba de un puerto en el que el tiempo de subida sea muy significativo como para que un escalador puro pudiese desarrollar todo su potencial de actividad aeróbica. En esfuerzos máximos en poco espacio de tiempo un buen contrarrelogista que está acostumbrado a moverse en condiciones de a) desarrollo alto de watios y b) pulso alto en anaeróbico láctico quizás pero no el suficiente tiempo como para mermar su rendimiento por la necesidad de oxigenar mas (cualidad que el escalador de gran fondo es la que le da el plus de mejora en actividades mas largas),puede desenvolverse con cierta dignidad.
    Esto se lo hemos visto mil veces a Cancellara en los muros de primavera.O un repaso de las subidas al Poggio de Freire también podrían valer.
    Es una opinión eh. De este tema hay ríos de tinta.

     
  14. Sergio,

    Gran post de nuevo. ¡Enhorabuena! Estoy de acuerdo en que 138 kms es una globerada, pero 138 kms con 5.000 m de ascenso acumulado no sé si es una globerada, todo depende del ritmo al que se muevan los ciclistas.

    Desconozco si sueles coger la bici para darte tus vueltas de globero, si eres un usuario frecuente de las dos ruedas, o si por el contrario, solo tienes tiempo para hacer esos 138 kms los fines de semana. Desconozco si llevas un hierro de bici o si por el contrario, tu flaca porta el mejor carbono y las mejores ruedas para ir de puertos. Te lo comento porque, 5.000m de ascenso en 138 kms,desde el punto de vista de globero, se los hace muy poca gente de una tirada. El que se lo hace, para a por agua, recolecta protes e hidratos con un bocata y sube los puertos a ritmo “abuela”. Vamos, que se hace la etapa en unas cuantas horas.

    Mi opinión es, que para los pros, la etapa de hoy no va a ser un paseo, ni mucho menos, con 138 kms, siempre y cuando haya un ritmo “mínimo” en el pelotón.

    Salu2

     
    • Como bien ha dicho Maidstone más arriba: “La etapa de hoy no es que no sea la más dura de la historia, es que ni siquiera es la más dura de esta edición, ya que la de la Ermita del Alba tiene también 5000m acumulados y 60 km más”

      Por cierto, Maidstone, eso queda muy bien, podándolo para ajustarlo a los 140 caracteres, para un tuit

       
    • Pues yo actualmente soy un globero que se hace esos desniveles y no necesito bocatas ni nada de eso que dices. Solo hay que estar bien entrenado y hay mucha gente aficionada perfectamente capaz de hacerlo. Que es una paliza, pues sí, eso está claro, pero no es para nada extraordinario.

      Por eso mismo, a pesar que a todas luces se trata de una etapa muy dura, yo no la veo con el bombo que le han metido “histórica” y todas eses memeces que se han visto por ahí. Estamos hablando de profesionales, para los que 138km no es precisamente una distancia extraordinaria por mucho puerto que le metas por el medio. Métele distancia, que esto es un deporte de resistencia y para eso son profesionales.

      En la etapa de hoy mi única curiosidad es ver qué media hacen y en cuanto se fuman la etapa, porque como les de por ir rapidillo… con una media de 32 se la zumban en menos de 4h30min. En esto influirá la meteo que va a ser mala, pero vamos a ver lo que sale. Al menos este punto yo lo seguiré con interés.

      Salu2.

       
  15. Gracias por una nueva crónica.
    Cumbres del Sol, a pesar de ser reflejo del esperpento inmobiliario tantas veces retratado en este blog, me retrotrajo a tiempos pasados: ataques, descuelgues, corredores subiendo atrancados (a pesar de los desarrollos y cadencia actuales), desfallecimientos, sprints a cámara lenta, recuperación en los últimos 200m cuando parecía que todo estaba sentenciado, diferencias considerables… Todo ello condensado en los últimos 3 kilómetros. Al menos a mí me pareció emocionante.
    Sobre la fauna periodística, poco más que comentar.

    El comentario del TUE coyuntural a Vicioso queda un poco forzado, porque en la noticia de Ainara no veo referencia. Si tuvieras más información agradeceríamos los datos.
    De todas formas, gracias por el enlace ya que las fotos son suficientemente indicativas de lo que tiene que ser competir (o hacer vida normal) con una placa doblada.

    Saludos cordiales

     
  16. Sergio, antes del verano prometiste una serie de entradas sobre la nueva mandanga en el deporte. Ayer leí por twitter que has reservado ese material para el libro que vas escribir. Lo cual me parece de puta madre porque voy a comprar el libro seguro, pero me da pena por una cosa: los lectores del blog perdemos la posibilidad de discutir sobre ese tema entre nosotros. Y digo que es una pena, porque para los que no tenemos mucha idea sobre la materia las opiniones de algunos comentaristas suelen aportar mucho valor.

    Por eso, me preguntaba si tenías intención de publicar algún resumen sobre el tema, bien antes o después de la publicación del libro.

     
      • Una opción sería, una vez publicado el libro, poner una sección para comentarios al respecto, igual que la que abriste para el maillot. Claro, tendría la desventaja de que los que no compren el texto se quedarán a dos velas. Lo del resumen o el extracto no lo acabo de ver, a no ser que haya partes que sean totalmente independientes unas de otras

         
  17. Dureza hay, qué duda cabe? Pero con el poco kilometraje… se me antoja necesario que en los primeros cortes se meta gente importante. No los máximos favoritos, porque es altamente improbable, pero si un Majka, Pozzovivo, Roche…

    Alguien tendría que coger las riendas en el pelotón y la carrera estaría viva desde el principio. De lo contrario… fuga de poco nivel, van a coger minutada (porque Giant -maillot rojo- no va a tirar, es imposible que lo haga) y los favoritos van a estar mirándose hasta el final.

     
  18. Ah, y otra cosa que se me olvidaba. Está bien hacer análisis previos a la etapa pero lo que nos dice la experiencia reciente es que esas cábalas tomando en consideración elementos de la carrera son irrelevantes ante el hecho de ser jornada después de día de descanso. Y en Andorra.

    Unos irán full gas, otros al estar en la picota irán con más pan y agua de lo normal, a ver Purito después de lo de Caruso, ya vimos cómo anduvo Nibali en Pierre St. Martin después de Paolini…etc.

     
  19. A mi también me parece que a la etapa le faltan kilómetros. De todos modos eso tampoco lo convierte en fácil, así que esperemos ver algo bonito. Además la climatología igual endurece algo más, y el peligro que conlleva. Esperemos no se repita lo ocurrido hace un par de años con los 10 abandonos e hipotermias, caídas…. cuidado.

    Por buscarle una ventaja a los 138 kms, igual de esa manera las distancias no son tan abismales y siga habiendo un abanico amplio de posibles ganadores.

    Lo de Dumoulin me está dejando noqueado. De él ya se sabía que es un contrarrelojista de de lo mejorcito, que es rápido y capaz de subir bastante bien como en la Vuelta a Suiza. Lo que está haciendo hasta ahora es demasiado, y como sobreviva a hoy, con la CRI de Burgos y ese estado de forma pasaría a ser favorito creo yo.

    Que Purito haya diseñado una etapa me parece una vergüenza. No sé si en otras carreras se hace algo parecido…

     
  20. Es insoportable el circo que hay montado en torno a esta mierda de competición. Es todo de una cutrez incomparable. No he visto ninguna etapa en TV y creo que sólo veré la etapa de los puertos de Madrid, más que nada por ver cómo quedan en TV los puertos que de vez en cuando subo (más bien subía) en mis salidas en mi bici.

     
  21. Me hace mucha gracia que sigas hablando de una moto que se dio A LA FUGA. Como si fuera un atropello normal.
    Vamos a ver, esta en una carrera con el tráfico cerrado, hay un número limitado de motos que imagino están controladas y con las cámaras de tv, periodistas, organización… no le veo ningún sentido.

     
  22. Otra motito haciendo la gracia. Es a lo que lleva la complicidad y el silencio. ¿Hablara hoy alguien?¿lo justificara nuevamente el dúo trágico?
    Ahora que diga otra vez CdA que si sabemos ir en moto o no. Pero que no lo pregunte a su alrededor, no vaya a ser que nos riamos con las respuestas…

     
    • Pues finalmente lo ha hecho hacia el final de la etapa, mañana supongo acabará por perfilar que es lo que ha pasado y si, realmente, la moto de TVE ha tirado a Paulinho.-
      Si os fijáis en el diario de la etapa a las 13.56 simplemente dicen que el corredor solicita los servicios del médico…nada mas.-

      http://www.lavuelta.com/la-vuelta/2015/es/etapa-11/noticias.html

      Al menos me llama la atención que si bien como dice el artículo hay periodistas que viven en su mundo, CdA, ya se encaró el otro día llamando listo a uno, sabe que muchos seguidores andan comentando la etapa en foros y twitter y lo que se ve no gusta nada.-

       
        • Hombre, yo creo que la moto no esta bien donde esta, aunque en este caso es el ciclista el que choca con ella.
          Pero en moto y en bici si vas rapido la trazada que hace Paulinho me parece buena.

           
  23. Pues al final si que va a ser verdad eso del ciclismo que cambia. De hacerse transfusiones para mejorar el rendimiento a hacerselas para ser curados por la “espectacularidad” de la vuelta. Guillen un visionario.

     
  24. De vergüenza lo ocurrido hoy con Paulinho, le ha tirado en subida una moto y lo ha mandado para casa. Tinkoff ya ha despotricado con la Organización y ASO con toda la razón, aunque no comparto las críticas que le hace a Froome y Valverde, éstas últimas no vienen a cuento.

     
  25. Pues chavales, yo no vi que la etapa fuera tan mala, al contrario, buena. Lo que no veo tan bien es que CdA se callara los últimos 50 minutos buscando confirmar el atropello de un ciclista por una moto de TVE, sin explicar la etapa y sin darle el puntito de emoción (habitualmente ya la explican poco), si hay un error este no se soluciona cometiendo otro, si no le gusta esto que busquen a una persona con alguna formación, no más ciclistas sin formación por favor, al que le guste esto y sepa de ciclismo, es decir, los nombres y esté atento a los movimientos al cronometro (Froome no perdía tiempo a partir de determinado momento y ni se fijaron, el realizador sí, que ponía los tiempos), vamos, uno un poco avispado y si tiene menos de 40 años ya sería la repera, repito, si hay un error este no se soluciona cometiendo otro y ahora ya veo que despedirán al pringao de turno de la moto ( o no, o no es un pringao, pero primero que se aclare antes de empezar la rajada) y los sinvergüenzas que andan en este circo del ciclismo levantando la voz, que es acordarme del macarra ese que pasa por ser mecánico y los “sonados” de tanto meterse para rendir en la bici que ahora van de directores y me da la risa, primero a ver qué ha pasado, que es un desastre porque si que hay mucha moto y mucho coche de equipo y mucho pinganillo y mucho aprovechado, es verdad, pero leches, esperemos 5 horas a que se aclare lo que ha pasado.

     
  26. Wiggins es el Indurain del s. XXI, un experimento de laboratorio creado para mover más vatios que nadie en llano y en montaña, y durante muchos días.
    En sus primeros 4 Tours les costaba acabar entre los 100 primeros, y de repente, un año ganan.

    Lo único que les diferencia es que Wiggins ha sido muy inglés y ha dicho “a vivir que son dos días”. A Indu le pudo la ambición y veremos si algún día no le da un patatus por tanta química. Bueno eso y que Wiggins rueda mejor que Indurain, 1,5 km/h más rápido.

     
    • Droga la que debiste tomarte tú antes de escribir eso, sin olvidarte del par de litritos de vino peleón entre pecho y espalda. Comparado con la población general, un ciclista profesional es un superdotado, y ciclistas como Miguel Indurain son superdotados entre los profesionales. Mientras que por ejemplo el corazón de un ciclista profesional bombea hasta 25 litros por minuto Indurain bombeaba 50.

      Si bien Miguel Indurain tiene un antes y un después en la alta montaña que coincide con su visita al doctor Conconi y la llegada de la EPO a su equipo el Banesto, algo innato tendría pues por ejemplo Olano iba hasta el culo de EPO y con hematrocitos estratosféricos pero igualmente se quedaba nada más empezar la cuesta.

      A Miguel no le pudo la ambición, cuando perdió el que hubiese sido su sexto Tour consecutivo se retiró porque vio las caras de violadores de algunos (como Riis) y entendió que para ganar se tenían que poner aun más a gustito mientras que por otro lado veía venir el momento de los vampiros. Posiblemente sabía que podía ganar su sexto Tour pero supo retirarse a tiempo para dejar una carrera impoluta con 0 positivos (ni Merckx) y espectacular.

      Otra diferencia fundamental entre ambos es la actitud: nadie duda de que Miguel Indurain fue un caballero mientras que todos nos preguntamos cada vez que Wiggins abre la boca qué carajo hace con el título de Sir semejante payaso arrogante que salió de la pista para ganar un Tour cual Sputnik de verano.

       
  27. Diossss por fin una etapa de ciclismo en La Vuelta, si no es por la pésima realización ( tan difícil es poner los tiempos y los nombres de los integrantes de los grupos aunque sea de vez en cuando?, si lo hacían en el 98 por que ahora no? ) pensaría que acabó de ver una etapa del Giro… Landa, Aru, puertos que superan en kilómetros las cuestas de burro, la niebla, diferencias!!!,….

    No ha sido para tanto dice mi primo….. No le he contestado por no perder en justificaciones el buen sabor de boca de ver lo de hoy.

     
  28. Yo a lo mío.. Curva, contra curva, que me quedo, que aguantó ha rueda, que me da el pajarazo, que aguantes con Purito hasta arriba… Si es que le he quitado el volumen a la televisión y he visto Ciclismo!!!

     
  29. Y por terminar ya. Que comerá esta gente del Astana que cuando la carretera se empina superan al mítico Saunier? Le ha faltado Nibali para hacer un trio en el día de hoy y otra etapa mítica convertida en un regusto amargo

     
  30. Bueno aquí la mayoría tendrán que tragarse sus palabras, ha sido dura de cojones la etapa.

    Mi apuesta a partir de ahora si se recupera de la caída o lo que le haya sentado mal es froome, voy a ver cuanto se paga su podium o la victoria

    Saludis

     
    • Estoy de acuerdo en una cosa, que la etapa ha sido dura y que muchos han explotado. Pero creo que también es justo decir que ha sido una etapa de 4 horas y media y que han llegado con media hora de retraso.

      Froome evaluará su caída y si no se retira es porque cree que puede ganar alguna etapa y además contar con una “limitada” libertad. Me dio la sensación que la última subida la hizo bien para mantener el liderato de la clasificación por equipos. Me sorprende, pero esa sensación daba.

       
    • Viniendo del que gano el Tour de Landis con salbutamol recetado medicamente…parece completamente normal la contestación :-)

       
    • A la tercera y todas las que hablan de dopaje. Pero es lo que hay un exciclista de esa época que encima ahora hace las veces de periodista deportivo. Imposible que diga otra cosa…

       
    • Madre mía!! Pereiro se supera a si mismo. Este chico llegará lejos en los medios. Con este desparpajo y esta cara dura tiene un futuro demoledor. A mi me parece lamentable, pero al menos lo que dice tiene miga, a mi me gusta mas que otros ( supera claramente a sus rivales exciclistas en los medios léase Sastre, Perico, Escartin, Anselmo Fuerte…vaya cuadra ( jaja)

       
  31. Hola,estando de acuerdo en bastante de lo que dices,hay algo en loque no estoy de acuerdo,es en lo de la etapa realizada a medida de Purito,esa etapa es igual de dura o blanda para todosy, que se la haga un profesional que si ha ganado muchas cosas en su carrera y seguramente hubiese ganado mas si no hubiese estado a las ordenes de Unzue,no me parece mal.Quereian hacer una etapa que no saliera de Andorra y lo han conseguido y encima ha resultado emocionante,bibrante y con un final ,je,je muy bueno.
    Pienso que el ganador de esta vuelta,sera Aru por su valentia,lo intenta y este chaval junto a Landa ,Dumoilin,Chaves,Quintana y otros jovenes,nos depararan grandes jornadas.
    En cuanto a los periodistas,que te voy a decir que no hayas esrito ya,hay mucho partidismo,solo un ejemplo,Tour 2015,caida se caen dos Xaso,dos movistar y dos Kathiuska y el comentarista dice,”atencion ,se han caido dos Xaso,esperemos que no este A.C”, del resto nada,y el contertulio que estaba de invitado lo tuvo que decir,de risa.Fijate que el periodista no me parece malo,pero cuando se convierte en el novio de A.C uffffff.

     
  32. Respecto al suelto de De Marchi, puedes creer que diga la verdad o no, pero por experiencia propia te digo que sí puede ser. El año pasado sin ningún motivo aparente tuve que dejar de pedalear, de un día para otro tuve un problema de espalda y era incapaz de hacer vida normal. Casualmente acabé en un osteopata que me dijo que me quitara dos muelas del juicio que estaban a medio salir y el problema desapareció, así, sin más.
    No voy a extenderme mucho en ello, pero lo que argumenta tiene sentido, otra cosa es que realmente haya sido así.

     
  33. Así pagan las casas de apuestas un podium de Frome 21eur por euro jugado. Y si gana la vuelta 101eur

    El resto para ganar la vuelta:

    Aru 1’40eur // Dumoulin 5eur // Purito 9eur // Majka 13eur // Nairo 21eur // Valverde 34eur // Chaves 51eur // Dani Moreno 67eur // Pozzovivo-Landa-Froome 101eur. Mikel Nieve 301

    Tan facil creéis como las casas de apuestas que Aru tiene ya la vuelta ganada??
    Dumoulin que pensáis que puede ser un Indurain, en esta vuelta?? Aguanta montaña y en la crono les mete 3 minutos??

    Dani Moreno se le vió ayer mejor que a Purito, podría estar más arriba de no haberlo llevado a rueda la última subida.

    Saludos

     
    • Pues parece que la gente ve a Aru muy favorito, ahora lo es, pero en el Giro ya le vimos sufrir poniendo la cara esa extraña con los morros hacia abajo, No es infalible como igual si lo podía ser Froome ya de líder en el Tour o Contador de trolas tras la crono del Giro.

       
    • Para algo es gregario, para trabajar para su líder… De todos modos es la primera vez que veo a Dani Moreno haciendo realmente de gregario de Purito…

       
  34. Es una tontería lo que voy a decir pero me revienta que se llame a la bici de carretera “la flaca”. Teniendo en cuenta que la mountain bike apareció cien años después de la bici de carretera, ¿no habría que llamar a la BTT “la gorda”?

    “La Purito” (así es el, porque lo vale) con la que saca los cuartos a los palmeros que tiene, básicamente catalanes y adventistas de la mejora deportiva a partir de la treintena.

    Me he desternillado con este parágrafo.

     
  35. Divertidísimo leer aquí la previa a la etapa de Andorra; que tiene pocos kms, que no pasará nada, solo en los últimos 1-2 kms, que si Froome favorito, que si Mikel Landa no anda…..hasta decir que con recorridos actuales Purito le gana alguna GV a Indurain. Me parece que no solo los ciclistas se dopan. En fin, expertos, a seguir opinando, alguno dará ahora a Aru favorito, no?

     
    • Hola.

      Por alusiones y sin ganas de entrar en un estéril debate tan propio de los foros de internet:
      Desde luego que yo no soy un experto en ciclismo, solo soy un espectador. Con respecto a Landa, no dije que no ande (escrito está) , simplemente me preguntaba qué le podía pasar para que después de haber corrido un extraordinario Giro y haber estado preparando la vuelta, se quedase en prácticamente todas las cuestas y perdiese casi media hora (y cualquier opción de podio) en una semana de vuelta.

      La etapa que ha ganado tiene un gran valor y un extraordinario mérito, sin duda, pero yo esperaba más de él en esta vuelta. Creo que no llegó relajado mentalmente y que traía mucha presión, pero como digo, es la opinión de un simple espectador. Una hipótesis.

      Y con respecto a Froome, acabar la etapa y acabarla como la acabó, sin apenas ceder tiempo en los últimos kilómetros, demuestra la calidad de este tipo. Nos pueden mosquear sus ascensiones estratosféricas , puede que no sea un ciclista “elegante” y puede ser mil cosas más, pero creo que es un grandísimo ciclista y un profesional como la copa de un pino.

      Un saludo.

       
  36. Ves como una etapa con 5000 metros de desnivel no era una “globerada” por mucho que tuviera solo 140 kms?

    -Froome fuera
    -Quintana 3 minutos perdidos
    -Valverde 2 minutos perdidos. El Podium del Tour han petado los 3.
    -Han llegado de 1 en 1 casi
    -En la Gallina ya iba la carrera rota y ha habido 2 horas de “emoción”, mucho más que en cualquier final en alto sin desgaste previo. Y lo que pudo ser si se hubieran dedicado a putear a Dumolin cuando se quedó cortado. No entiendo por qué le dejaron volver

    Era tan evidente que la etapa era durisima…

     
    • No le dejaron volver, lo que paso es que Pozzovivo tiro a muerte en la Comella y lo metio en el grupo. Si no llega a haber dos Ag2r en el grupo de Dumoulin, llega con Froome

       
    • Lo que no acabo de entender por qué han hecho una única etapa en los Pirineos. Dos etapas habría sido lo suyo. Gran etapa la de Andorra. Lástima la caída de Froome…, le veía favorito número 1

       
  37. Sergio, me parece un poco feo y gratuito titular este post con un puro insulto sin venir a cuento. Que te cae mal Purito y tienes muchas razones para criticarlo, me parece estupendo. Pero en el post no argumentas por qué le llamas “rata”, sólo el chiste del año chino. He leído todo el material de tu blog desde que comenzaste, y no recuerdo ningún insulto así en un titular, ni cuando has dado caña con todo merecimiento a Cavernomas, Piti, Luigi, etc.
    Espero que la mala leche que comprensiblemente genera esta Vuelta no afecte a la calidad del blog, porque estos insultos gratuitos restan credibilidad a las demás atinadas críticas.

     
    • Tienes toda la razón. Bueno, casi. A mí me fastidia que una persona rodeada de dopaje en sus gregarios más íntimos, y con 36 años, sea candidado a ganar la Vuelta, y encima venda un discurso comercial -su marcha- y de limpieza.

       
      • También existe la Perico Delgado, la Miguel Induráin… Cada uno se busca la vida de la mejor manera… Está siendo listo y se sabe vender… De todos modos no recuerdo nunca a Purito hablar explícitamente de limpieza… Cosa aparte la evolución de Purito está siendo de una decadencia deportiva lógica. El Purito del año 2012 o 2013 sí que revienta la vuelta en la etapa de Andorra. Ya no tiene aquel golpe de pedal.

        Un saludo

         
    • Pues comienza tú dando ejemplo y no llamando “Cavernomas” a un ciclista que estuvo a punto de morir a causa de un cavernoma cerebral.

       
  38. Como no uso Twitter te contesto por aquí a: Tonto y de Segovia

    Tú si que eres tonto y además tienes la mala suerte de no ser de Segovia. Basta ya de insultos y descalificaciones macho. #sergioveteya

     
  39. Majka me da buenas vibraciones, este se mete dos chuletones del amigo y lo veo ganador. Va bien en todo. Apostaré por el y Nieve podium??? Como lo veis??

    Saludos

     
    • Lo de Majka lo comparto, lo veo muy serio, nunca ha sido de los mejores en cada etapa, pero siempre ha rondado los primeros puestos de manera muy regular. Yo sí lo veo entre los 3 primeros.

      Imagino que para los dos restantes del podium metes a Aru (para mí ganará), pero el que falta? Yo diría incluso Dumoulin.

       
  40. Hola Sergio
    Te leo desde hace tiempo y me encanta tu estilo.
    Solo echo una cosa en falta, dominas la crítica y la sátira de manera espectacular pero nunca eres proactivo ni constructivo.
    Creo que deberías usar esas dos cualidades porque estoy seguro que tu inteligencia te lo permite
    Gracias

     
  41. Buenas…

    El titular es despectivo a más no poder… a mi no me gusta, aunque si el contenido.

    En cuanto a la Vuelta, esta claro que Guillén tiene una grandísima flor en el culo, pese a varias chapuzas y los descalabros de 3 de los “BigFour” que comenzaron la ronda (porque a Quintana lo veo fuera de la lucha), la carrera se queda en un pañuelo y a la vez interesantísima. Purito y Aru deberían atacar para sacarle tiempo a Doumolin, el cual tiene opciones reales de llevarse la carrera. Creo que veremos una buena batalla…

    Otra cosa, yo debo ser de los poquitos que ODIAN los pirineos, es un sitio donde la Vuelta tiene complicado llenar las cunetas. No hay más que ver como estaba Cumbres del Sol (llenazo absoluto), la Cresta del Gallo o incluso Capileira. Sin público el espectáculo decae.

     
  42. Fantaseo con que la última etapa tuviese más de 300 y conectase las sierras de Ayllón y Guadarrama para finalmente llegar a Madrid.

    PD: La etapa de la Quesera va a ser muy interesante.

     
  43. A riesgo de que se haya planteado ya en algún comentario pendiente de moderación: ¿Qué os parece lo del Astana-Landa? Uno tirando a por la etapa y otros por detrás a por la general (no es muy ortodoxo que digamos).

    Landa declara a la prensa que le mandaron parar, pero que ignoró la orden del equipo y que se tomó la libertad de seguir y no esperar a Aru.

    Sergio, si ves que el tema ya está tratado no te molestes en colgar el comentario.

    Saludos

     
    • “Ya que me voy del convento, cago dentro” (La frase preferida de Chris Horner seguramente).

      La cuestión es que Landa tendría que haber sido algo más inteligente en sus declaraciones… Un poco de disimulo o ironía, no gana nada exponiéndose así sin venir a cuento.

      Dicen que se sacó una ingeniería, y ya tal, pero hoy no ha demostrado tener muchas más luces que el resto cuando le han puesto los micrófonos delante.

       
  44. No veo críticas a la bajada de la Gallina, que tenía como mínimo tanto riesgo como la de la Cresta…

    ¿Por qué será?

     
  45. Como no revienten a Dumolin, lo lleban claro. Aru, Purito y cia, nevesitan almenos 4 minutos para ir tranquilos a la crono, y de momento sólo Aru le ha sacado 30 segundos….vamos, que de aquí al final hay que atacar al holandés y mucho.
    Creo que veremos un buen espectáculo en las 3 etapas de la C.Cantábrica.
    Saludos

     
  46. Y por cierto, ETAPÓN de Landa. Un crack sin duda. Es que vamos de los favoritos, sólo Aru le restó tiempo en el último puerto.

     
  47. Tengo que reconocer que estaba medio sopa pero me ha parecido escuchar a Perico algo así como que Rojas sólo hacía buenos puestos, como Degenkolb.

     
  48. Llamar RATA a Purito es un tema personal, es tu psique hispanopunk o es un intento de llamar la atención? Era necesario?

     
  49. Sobre Froome, “la Purito” y su lesión de pie:

    https://www.youtube.com/watch?v=XUM3xeDN-Mk

    En ese link se puede ver que en el minuto 43:45 el médico de carrera le da algo a Froome para El dolor”.
    Un minuto escaso después, en el 45:05 su director de equipo, Cioni, le da aparentemente lacasitos (pues viene del coche médico Froome)

    A pie de la última ascensión Froome perdía 7 minutos con el grupo de los favoritos (Min. 1:33:43). Froome llegó a meta a 7 minutos de Aru (o sea, subió con el mismo tiempo y velocidad). Le sacó 4 minutos a Pierre Roland que empezó puerto con él, 3 a Nairo y 2 a Valverde (les recuperó), solo en la última subida. Y todo “cojo”!!! Y después de su “desfallecimiento”.

    Hasta aquí el objetivo. Nuestros son los datos, suyas las conclusiones! :P

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *