Antes del Tour (y III): están casi todos

Tour2015previa
La nevera portátil, el complemento perfecto de los campeones

A pesar de que la carrera empieza mañana, la presentación de equipos ya fue ayer. Utrech ha querido aprovechar la gran inversión realizada para ser el inicio del Tour de Francia para hacer unos días memorables, mezcla del buen hacer holandés y el amor por el ciclismo que profesan. Por la mañana los cuatro grandes favoritos hacían una sesión fotográfica en el magnífico museo del ferrocarril de la ciudad, por la tarde todos los equipos acudían en barca, a través de un canal, al escenario de la presentación. El tiempo acompañaba sobremanera, dentro de una inusual ola de calor en centroeuropa.

Fue una imagen que me dio muy mala espina. Inmediatamente me acordé de la salida en Estrasburgo en el Tour 2006, donde los ciclistas también dieron un paseo en barca. Entre ellos estaba Ivan Basso, que finalmente no pudo salir por tener cinco litros de su sangre en un piso-patera en Madrid. Venía de ganar el Giro y era el máximo favorito para el Tour. Nueve años después está en la carrera, de gregario de otro corredor con las mismas aspiraciones y pasado en común.

Existe un cierto clima de euforia con este Tour que está a punto de comenzar, una euforia irracional basada en los cuatro aspirantes al triunfo final, el pavés, la montaña, batallas que nos imaginamos y que rara vez pasan. La realidad es que el ciclismo sigue en un pozo muy negro, y cualquier lector habitual de este espacio está al tanto del pasado, bagaje, TUE, médicos y extrañas preparaciones de esos corredores, proclamados unánimente como favoritos.

El principal favorito es Alberto Contador, ganador de siete grandes vueltas (como Coppi e Indurain), de las que únicamente dos son Tour de Francia. El último, hace seis años. Solo Bartali (10 años) pudo repetir triunfo en el Tour con tan amplio margen temporal, y porque en medio tuvo lugar la II Guerra Mundial. La realidad es que ningún gran campeón de la historia, una vez derrotado en el Tour, ha vuelto para ganar, salvo Hinault en 1984-1985, y lo hizo al año siguiente. Seis años entre la última victoria y la que ahora pretende, y en medio Tours muy torcidos como el de 2011 o 2013, donde ni siquiera pudo subir al podio.

Supongo que es un buen indicador. También lo es que el Vegetariano Sobrevenido se presente con un equipo donde ¡cuatro! de sus compañeros han estado ya en el Giro de Italia: Kreuziger, Basso, Rogers y Tossato, que tiene 41 años.  En casa han dejado a la mascota parches de calor, porque ahora manda el ruso y está harto de tonterías. En su lugar va un joven danés de 21 años (Valgren), Bennati, Sagan y Majka, el mismo que el año pasado recibió la noticia de su concurso una semana antes, algo que no fue óbice para que, arregladas sus dudas ética (“el equipo va a poner en riesgo mi salud”), hiciese 2º-1º-1º-3º en los cuatro finales en alto de Alpes y Pirineos. Vestirán con ropa de camuflaje, muy apropiada.

Según el siempre sabio y soberano lector de este espacio, Quintana es el máximo favorito para ganar el Tour, con un 34% de las preferencias, casi 14 puntos sobre el siguiente favorito. Es curioso, porque nunca ha ganado la carrera. Es curioso, porque ha sido derrotado netamente por Contador -bajando, pero es una derrota- en la reciente Ruta del Sur, donde por otra parte el madrileño fue incapaz de descolgarlo en montaña, igual que ha sido incapaz de descolgar en montaña a nadie esta temporada. Quintana es el hombre que todo lo puede, y tiene una oportunidad única para su condición de escalador puro: un Tour sin crono y con nueve finales en alto.

El colombiano acude con un equipo donde descolla Valverde, un ciclista que el año pasado solo perdió el segundo escalón del podio en la última contrarreloj. El murciano ya no podrá jugar sus bazas y, como demostró en la etapa de Cumbres Verdes de la pasada Vuelta, es el mejor gregario posible, porque es el mejor corredor del pelotón. Lo dice la clasificación UCI, y lo lleva diciendo diez años. El resto del equipo es difícil de catalogar: la mascota Dowsett (que no estaba en la preselección y habrá entrado por algo ignoto), Malori y Castroviejo para la CRE, el llano y la media montaña, por este orden; Anacona para poner vídeos y ver como rinde en su debut en un Tour; y Erviti, Jose Herrada y G. Izagirre para todo lo demás, que será ingente. Parece un equipo para coger el liderato muy pronto.

No parece, desde luego, un equipo para la montaña, algo que pertenece al Sky. El equipo inglés acostumbra a poner su tren -y ayer Froome posó con varias locomotoras, ver el primer párrafo- y todos los demás, a aprovechar su trabajo. Lideren o no la carrera. Todas las carreras previas han sido así, especialmente Dauphine, donde se vio a Poels en gran forma. El holandés fue abucheado amistosamente por sus compatriotas cuando, en la presentación de ayer, dijo que sacrificaría la victoria en Alpe d´Huez (la montaña de los holandeses) por ayudar a Froome.

No le queda otra. El Sky es una perfecta máquina, con engranajes llamados Kennaughqué, Roche, Rowe (viene de la pista, pero ya es escalador y clasicómano), el talento a borbotones de Thomas y Stannard. Del equipo del Giro rescatan a König (séptimo el año pasado en París) y Porte, uno de los mejores corredores del año (nueve victorias, y sin ser sprinter), cuya cotización está a la altura del betún después de su desastroso Giro de Italia. Sin embargo, es uno de los cuatro-cinco corredores que hay en el pelotón capaces de reventar una carrera. La roulotte ya no está, pero el tasmano va a estar para eso.

El único equipo que puede contrastar la superioridad de nombres y eficiencia del Sky es el Astana, especialmente tras lo visto en el Giro (cinco etapas con tres corredores diferentes, SMS Sánchez segundo en la crono de 60 km.) En el equipo milita el vigente campeón Nibali, un corredor que se aproxima al objetivo de julio, hace un año y ahora, en perfecto calendario de Michele Ferrari: ningun esfuerzo antes de la cita, en el mes central del verano darlo todo. Como Armstrong. En Dauphine hizo un par de días series: cuando veía en la pantalla de su ciclocomputador que se estaba pasando, apagaba y dejaba de pedalear. El ciclismo moderno es esto, incluso yendo de líder de una carrera.

ConIglinsky
Iglinski, una semana antes de su positivo, posando con un fan

Dicho esto, Nibali es un corredor que siempre está muy arriba en una gran vuelta por etapas, por eso tiene casi 60 días de líder en este tipo de pruebas. Contará a su flanco con Fuglsang, que abandonó en Suiza cuando acariciaba la victoria, y capaz de estar en el top-five, Scarponi y Taaramae para la montaña, mientras que Boom, Westra, Grivko y Kangert (disputó el Giro, casi gana en Vicenza) estarán para el llano, el pavés y la CRE. Mención aparte merece el kazajo Gruzdev, auténtica cuota étnica, ciclista conocido en su casa y a la hora de comer, que el año pasado también voló en la etapa de pavés. Tres semanas después Maxim Iglinski,  su compatriota y compañero aquel día, daba positivo por EPO.

Estos son los cuatro favoritos principales y sus equipos. Si hay alguien que puede aspirar al título de quinto en discordia es Van Garderen, con el permiso de Pinot. El norteamericano, dos veces quinto en la carrera, está delgadísimo y su equipo ha experimentado una mejora del rendimiento deportivo generalizada, además de una mejora táctica. Acuden con el experimentado Quinziato, el generoso Van Avermaet, el entonado Oss, Dennis y Schar para todo aquello que no sea montaña, y son favoritos para la CRE; para lo demás, con S. Sánchez y sus 37 años, Caruso que viene de un Giro muy decepcionante y el suizo Wyss.

Pinot es uno de los mejores escaladores de la temporada (victoria en las etapas reina de Romandía y Suiza), y es el actual tercer clasificado del Tour. En montaña se lo tendrá que cocinar todo el solo con ayuda de Morabito y Geniez, pero así es el destino de los escaladores, especialmente cuando el equipo parece diseñado para las dudosas opciones de Demare al sprint. Será muy difícil que repita el puesto logrado en 2014, porque el listón ha subido sobremanera, pero también es el mejor y más dotado de los jovenes franceses -también el que más cosas ha logrado-, y eso en el Tour siempre es un grado superior.

Sinceramente me resisto a ver a J. Rodríguez por ahí arriba. Es un corredor que provoca un rechazo instintivo por su trayectoria y su equipo, donde incluye a la mascota Losada, a la mascota de Menchov Kozontchuk (cuota étnica rusa, el único: hace tres años acudieron con un equipo íntegro), la aberración de Paolini (tras su primavera portentosa, ha estado en el Giro, y es probable que llegue hasta la Japan Cup), el dopado Caruso y el buen oficio de Machado. Los intereses rusos se dividen con Kristoff, que acude acompañado de Guarnieri y Marco Haller. Aún así, nadie se extrañará si finalmente está arriba, porque Zakarin y Spilak le estarán animando desde casa.

En este Tour saldrán 27 de los 30 corredores con mejor puntuación UCI. Uno de los que va a faltar es Terpstra, excluido de un Quick Step al borde la esquizofrenia entre Cavendish y su creencia de que no está viejo, y las fantasmagóricas aspiraciones de un Urán que viene de rebote, y un Kwiatkowski que literalmente se arrastraba en Suiza, pero que tiene una primera semana ideal para su perfil como corredor. Con las locomotoras Martin y Stybar tendrán que decir bastantes cosas en muchas etapas.

Mollema, aquejado de extraños padecimientos toda la temporada (toda la vida, si contamos su alergia a la goma, felizmente superada), quiere estar arriba, pero que no espere ni un relevo de Zubeldia. El Trek es un equipazo para el llano y la CRE (Devolder, Cancellara, Jungels, Rast), pero en montaña el debut de Arredondo parece que será para intentar cazar una etapa, dado que le gusta ir fugado. Por ahí coincidirá con Rolland, un escalador atípico en un equipo que vuelve a tener la amenaza de un patrocinador que se va o viene, un escalador del que nadie habla y que es habitual del top-ten de la carrera, incluso cuando había cronos.

Dinosaur Park by Terry Richardson
Paolini y Tossato, saludándose

Por esa área de penumbra se mueve también el tridente del Jumbo (Gesink, Kruijswijk, Ten Dam), que añade a esas opciones neblinosas la increíble capacidad de Van Marcke para no ganar ni a las chapas, y será donde también circule Rui Costa y Valls del Lampre, o Daniel Martin y Talanski del Garmin. Uno de los Yates del Orica también estará por ahí, pero no sabemos cual, ni cuan alto volará. Wellens y Gallopin del Lotto no están para la alta montaña, y menos la de una carrera de tres semanas. Bardet todavía tiene muchos años, y no igualará su sexto puesto del año pasado, aunque en el Ag2r de Mondory todo es posible. Barguil, que debuta en el Tour, es casi un exotismo en un equipo centrado en Degenkolb, y que no va a extrañar a Kittel con Dumoulin en una primera semana que se anuncia muy exitosa para el holandés.

Poco más queda. A los sprinters ya citados hay que sumar a Bouhanni y el joven irlandés Bennet. Algunos hablan de una resurreción de Boasson Hagen, pero debería ser en otro tipo de sprint. Son tantos y tan buenos los corredores que están en la salida de este Tour que incluso habría que citar al escalador suizo Frank, o al joven sudáfricano Meintjes, o al muy en forma Coppel. Es una locura: cuatro candidatos serios al triunfo final, 20 al top-ten, del orden de  50 corredores con galones como para aspirar a una etapa. Ojalá sea un Tour igualado, donde ningún candidato se pierda la carrera por una caída, y donde los feos vaticinios del recuerdo de Estrasburgo no se cumplan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

74 thoughts on “Antes del Tour (y III): están casi todos

  1. Sigo sin entender la presencia de Anacona, crees que solo cumple el perfil de mascota q pone los vídeos? Es que yo sigo pensando que hubiera sido mejor llevar a Ventoso, de guardaespaldas de Nairo las etapas llanas. El equipo de Movistar, unido a unas primeras etapas que le van muy bien (especialmente Huy que parece su segunda casa y Muro Bretagne) a Valverde, está enfocado a que Valverde salga de amarillo la CRE, siempre y cuando no naufrague en el pavé.

     
    • Aparte del nombre Winner que suena a chiste, este ciclista merece su plaza en el Tour. Su forma en la Vuelta a Suiza le hizo ser el mejor del equipo, y antes en Romandía hizo unas demostraciones tirando del grupo magníficas. En la Volta no le ví.

      Por cierto apuesto que en pocos años estará en el top ten de las grandes vueltas, porque además rueda y contrarrelojea bastante bien.

       
  2. Jojojo, lo de la nevera portatil, vas a conseguir que me despidan de la risotada que he soltado

     
    • Gracias por la trilogia. ¿Crees q nibali es preparado por ferrari? ¿No era persona non grata en el ciclismo profesional el dr. Ferrari?
      ¿Como lo hacen? Utilizan algun medico puente.. Esto es de locos

       
  3. Respecto a lo que comentas de los diez años de Valverde entre los mejores del pelotón, resulta que ayer, tras sugerir “18 Valv. Piti” como lema para el maillot conmemorativo de los diez años del blog, llegué a la conclusión de que quizá sea Valverde el corredor que mejor representa estos 10 años de ciclismo2005. Es el que mejor encaja temporalmente, ya estaba ahí, arriba del todo, en 2005, y ahí sigue en 2015. Ha estado involucrado en asuntos claves como la Operación Puerto y Encubrimiento, ha estado sancionado, ha ganado mucho y bonito, ha tenido derrotas clamorosas, nos ha deleitado con persecuciones que dejan mejor sabor de boca que algunas victorias, le ha dado todos los palos: clásicas, vueltas de una semana, grandes vueltas y mundiales…

    No se, creo que en el fondo es el mejor representante de este ciclismo que cambia, de este ciclismo que a pesar de sus miserias, de sus cagadas, de sus conformismos, aún nos enamora, nos hace sentarnos delante de la tele (y el tuitel para comentarlo) esperando que en cada nueva carrera podamos un poco de épica, un poco de Ciclismo, un poco del mejor Valverde…

     
    • Valverde, el jódido mamón que nos hace pegarnos a la tele y gritar sus victorias o sus cagadas aunque le viéramos inyectarse epo delante nuestras narices.

       
    • Es tremendo, me alegro mucho por ellos. Siempre los he visto como una página hermana, porque empezamos por las mismas fechas. Y desde entonces les hago promoción.

       
    • La pregunta del millón es si llegaremos a los 300 en el tropeltxo, eso sí que sería un record, 274 acabo de contar ahora, los mismos que hubo en el Giro.

      Como apunte señalar que efectivamente la decisión de redoblar que tomó Sergio con el blog (ahora página web) se ha hecho notar y mucho al menos en el tropeltxo de tropela, ya que de llegar a los 300 se habría más que doblado la cifra de participantes de hace 2 años (144) y casi triplicado la del 2012 (103). Buen signo.

       
  4. Considerando que Anacona es paisano de Quintana (de pueblos vecinos si se puede llamar ‘pueblo’ a Tunja, que es del tamaño de Oviedo) es muy posible que la presencia de Winner en el pelotón haya sido pedido de Nairo a Unzúe. Contar con otro colombiano cerca, por eso de los bocadillos de guayaba y el agua de panela.

     
  5. Lo mejor los pies de foto. Rayando la perfección.je,je.
    Una matización, en el Jumbo no creo ni que Gesink, Kruijswijk, Ten Dam ,sean los hombres fuertes del equipo. Para la general me parece que sera W.kelderman.
    Otro que no debería hacer nada es Peraud, su butrón del año pasado no debería repetirse.En las dos pruebas del campeonato francés, no pudo ni terminar.

     
  6. Con las tres partes has hecho un estupendo análisis pre-tour. Pocas veces en los últimos años ha estado tan complicado realizar pronósticos certeros sobre esta carrera. El Tour siempre suele decepcionar de acuerdo con las expectativas generadas, salvo por una o dos etapas; pero este año, casi sin crono y tanto final p’arriba, esperemos ver un desarrollo diferente.
    Ya tengo ganas de ponerme tu maillot, y además hacerme un selfie en Andorra o alrededores.

     
  7. Ottimo pezzo Sergio. Due cose: Quintana ha staccato gli altri sul Terminillo alla Tirreno. Tosatto non Tossato.

     
  8. Ciertamente el nivel de este Tour es brutal.
    Me gustaría pensar que es física y metafísicamente imposible que el perdonavidas de Pinto haga doblete. Los aficionados no nos merecemos sus eternas mamarrachadas, sus pistolitas y sus declaraciones de descerebrado venido a más.
    La falta de crono no me gusta. Puede que salga un Tour apasionante, pero un Tour sin una CRI larga no es un Tour, como no lo sería sin la primera semana, sin el final en París o sin Alpes y Pirineos.
    Es cierto que el abanico se abre muchísimo de esta manera y el que el abanico se abra quiere decir que va a ser muchísimo más dificil controlar la carrera. ¿Qué pasaría si un Tejay, un Valverde o un Bardet se meten en una fuga y cogen unos minutillos a lo tonto?
    De todas formas lo que creo que va a pasar es que Nibali se va a salir del mapa con un Froome haciendo de Froome en la Vuelta del año pasado y un Quintana que le disputará ese segundo puesto.
    Lo que está claro es que vamos a asistir a una batalla entre anoréxicos nunca antes vista.

    En fin, Le Tour: con él empieza el verano y cuando termina, también lo hace el estío.

     
    • Yo creo que Nibali es el menos favorito de los 4, aunque me gustaría que llevaras razón por un amigo que tengo que considera a Nibali varios peldaños por debajo de los otros 3, jeje. Y con el extra de Astaná que hace que el más paquete vuele…

      A todo esto, muy buen análisis, Sergio, me ha gustado mucho este tríptico preTour.

       
      • Yo opino igual pero en mi opinión es más ciclista que ninguno de los otros…, o sólo con Nibali a su altura.

         
        • Para mí, Nibali es un serio candidato a la victoria, otra vez. La temporada está siendo muy parecida a la del año pasado (victorias y entrenos de calidad en pruebas importantes).
          Su victoria el año pasado, estuvo totalmente condicionada por las caidas/abandonos de “nada humano me derrota” y “la mantis” que ataca sentado, pero su nivel en carrera fue estratosférico, rodando como nadie en su “debut” en el pavé y bajo lluvia o en una clásica como la etapa de York, siendo el más fuerte en las más variadas subidas (Planche des belles filles, corto y duro o Chamrousse de 21 km, incluso Hautacam tras pasar el tourmalet). Ganó en etapas de más de 200 km e incluso en encerronas de 145.
          En lo que respecta a su principal virtud, el descenso, en este tour creo que tiene 3 oportunidades buenísimas de demostrar que se puede ganar otra grande en descenso como lo hizo en su día su compatriota Savoldelli en el Giro que ganó sin ser el más fuerte y arriesgando en descenso. En el caso de este tour deberá pelearse con “solomillos” en este apartado (y creo que tambien es superior al Pinteño ya que a él nunca se le ha roto la bici, aunque compartan fabricante y modelo) Froome y NAQR a mi parecer están a otro nivel (sobre todo el segundo desde su caida en la vuelta mientras se ajustaba la zapatilla en una CRI).
          La mayor piedra en el zapato del Scualo me da que no es su equipo de ciclistas, esta un poco por detrás de ellos en carrera y dentro del coche de equipo. Si el Astaná sigue con el planteamiento en carrera del Giro, ya puede ir en moto que el Tour 2015 lo tendrá en sus piernas pero no en su palmarés.

          Ahora toca peloteo, muchas gracias Sergio por el esfuerzo que dedicas a analizar, independientemente y a contracorriente, este precioso deporte y por entretener a miles de globeros como yo, con las intrahistorias de este mundo tan oscuro y oculto. Espero poder seguir leyendo tus post, tus comentarios y tus retransmisiones mediante Twitter.
          Un saludo

           
          • No considero a Contador un mal bajador, pero tampoco particularmente bueno. Desde luego, ponerlo a la altura de Nibali me parece exagerar.

             
  9. Pues a mí me da que todos le tienen mucho-mucho respeto a Quintana, y si quieren ganar el Tour Astana y Tinkoff van a tener que intentar algo en la primera semana.

    Hasta el venerado Arribas se ha dado cuenta de lo que hay, viendo cómo resumió lo ocurrido en la subida a Balès de la Route du Sud:

    “El de Quintana, bajo sus grandes gafas oscuras de montura blanca, es un rostro voluntariamente hermético. Sube con la boca cerrada, inexpresivo, responde casi sin necesidad de levantar el culo de sillín la decena de ataques que le lanza Contador subiendo Balès (…). El colombiano persigue a Contador y cuando lo alcanza se frena y se coloca paralelo al español, ni detrás ni delante, como Anquetil hacía con Poulidor en el Puy de Dôme, respondiendo a sus acelerones con fingida indolencia, una provocación gestual: te alcanzo fácil y no te ataco yo porque no quiero, porque hoy no toca.”

    No entiendo por qué quería Contador que tirase Quintana, si a cambio le iba a regalar la etapa y, por tanto, la carrera. De todas formas la respuesta del colombiano a la petición fue curiosa, en plan “no tiro porque vas muy fuerte para mí…”. Lo que ya no se sabe es si se le escapó una carcajada mientras se lo decía. O tal vez es que el bueno de Nairo ha interiorizado las afirmaciones de uno de los miembros del poblado staff deportivo del Tinkoff, Sean Yates, en The Independent:

    No sé, tal vez es que manejan información que otros desconocemos.

    Igual este año, cuando nadie le espera, es cuando Talanski sorprenda a lo Zakarin.

    Kwiatkowski y Quik Step la van a liar en el pavés!!!

     
  10. Yo me adhiero a ese grupo de sabios que opina que Quintana es el favorito para ganar este Tour, aunque muy, muy igualado con Nibali. En la bonita etapa de montaña de la Ruta del Sur, me pareció que Nairo salia a los ataques de A.C. aguantándose la carcajada.

    Tu querido e idolatrado pinteño viene de ganar un Giro sin rivales (le acompañaron en el podium dos gregarios de Nibali) y no fue un paseo, precisamente. Tal vez no estaba “full gas” y es capaz de ganar un vuelta de tres semanas al 75-80%? Todo es posible con este deporte y con sus actores. Yo, sinceramente, no lo veo ganador.

    El que menos opciones tiene, de los cuatro grandes favoritos, para mi, es Froome. La falta de CRI le penaliza y, sobre todo, el comportamiento “guadianil” que han teniendo casi todos los componentes del equipo, por no hablar de la supernova de Porte en el Giro.

    Ahí queda eso, a ver dentro de tres semanas…Saludos.

     
  11. Bastante de acuerdo en casi todo. Por ejemplo no citas a Kelderman que creo que va de jefe de filas de Jumbo y después del Giro del año pasado se merece una reseña.

    Por lo demás creo que todos asumen que el SKY será el equipo que tome las riendas (con liderato o sin él), a ellos les va bien pero creo que a sus rivales también. Si SKY tiene programado en su chip endurecer todas las etapas de montaña pues los demás a aguantar y que otros caigan de maduros.

    Muchas expectativas con este Tour, circunstancias únicas por recorrido y corredores, pero llevamos varios varapalos con esta carrera, ojalá no sea otro más.

     
  12. Con el título actual y la mención (merecida, creo) a Valverde, no sé cómo te has resistido a titular:

    “Están todos, hasta Valverde”

    Yo puse a Nibali favorito, y pese a lo complejo del pronóstico, creo que la fórmula Astaná y lo mucho que ha guardado fuerzas el italiano forman un coctel que puede ser definitivo. Pero claro, Sky también tiene lo suyo, y los finales en alto facilitan la vida a los que bajan mal. Veremos.

     
  13. Primero la razón

    Sagan 2
    Kw 2
    Purito 2
    Piti 2
    Degenkolb 2
    Kristoff 1
    Dumoulin 1
    Luisle 1
    Rui 1
    Nibali 1
    Quintana 1
    Froome 1
    Porte 1

    Ahora el corazón

    Oss 1
    BH 1

    Podio en seco
    1.Froome 2.Contador 3.Quintana

    Podio en mojado
    1.Contador 2.Nibali 3.Quintana

     
  14. Cuidado con el “porrito” Rodríguez, que una cosa es que este Tour tenga mucha montaña y otra que haya finales en alto,no creo que haya corredores que más le beneficien que a él.

    Si se descuelga el oriundo del mar menor tiene muchas opciones de llevarse etapas a tutiplén, siempre y cuándo aguante a los mutágenos de este mes de Julio.

    Da gusto leer tu blog. Nunca sé en que frase me descojonaré.

    Un saludo Sergio,

     
  15. Yo estoy impaciente. La participación es abusiva, con un ramillete espectacular abierto, todos los grandes bien preparados y un montón de secundarios con muy buena pinta. Yo, que tengo 25 años, no recuerdo ningún petardazo así. Esperemos disfrutar

     
  16. Es raro no ver en una gran vuelta al siempre fiel Dani Moreno con su jefe de filas Dani Moreno, que muchas veces le lanza y le prepara los finales… Alguien sabe alguna clave de porque Dani Moreno no va a este tour? Preparan la vuelta? Baja forma? Castigo? Gracias

     
  17. ¿Creéis que podría darse alguna carambola medio razonable por la cual ganara nuestro querido Piti?

     
    • Si, que todos los favoritos vayan igualados y se estén vigilando en todas las subidas, como pasó en la Vuelta 2012 o más o menos en la 2014.

       
  18. Aquí mi análisis de los favoritos del Tour, a ver que opináis:

    Froome: En mi opinión, está un escalón por debajo de los otros tres gallos. Aunque parezca una contradicción con esta afirmación, creo que es el que tiene unas mejores prestaciones atléticas pero es un corredor muy cuadriculado que si la carrera se juega más allá del último puerto (esperemos que si, ¡es el Tour!) o se le sale del guión, sufre y se desinfla. Sus rivales lo saben y jugaran a eso. Pero si su equipo está bien y saben minimizar la guerra de guerrillas que le propondrán los de azul celeste y los del ruso drogadicto consiguiendo dejarlo en óptimas condiciones en el último puerto tiene mucho ganado. Además, Purito ha comentado en una entrevista que lo ha visto más flojo en esta Dauphine que en la de 2013, y para esas cosas los corredores tienen buen ojo. Y, sin querer ser pájaro de mal agüero, es un corredor torpe que tiene una primera semana terrorífica.

    Contador: Para mí es una incógnita. No dudo que llegue bien (¡cómo habrá cundido esa preparación por los lares de Ferrari!), dudo de si le alcanzará visto su nivel del Giro, ganado crono y coche Astana mediante. Creo que irá a la expectativa con la excusa del Giro vencido y dejará hacer a los otros tres. Pero en el primer o segundo final en alto él, por dentro, ya sabrá si puede o no ganar el Tour. A todo esto, tendrá un gran equipo a su lado que irán como motos y tiene que saber utilizarlos para crear situaciones favorables para él porque en el mano a mano tiene las de perder. Lo que me entusiasma es que, si no gana, le da igual la posición que quede. Y eso que ganamos nosotros. Lo veo en el podio.

    Nibali: Creo sinceramente que es el gran favorito. Como ha comentado Evans, ha hecho una preparación a la vieja usanza (supongo que el doble sentido no es baladí) y ha calcado su temporada del año pasado. Su victoria en el Tricolore fue esplendida: ataca en subida, ataca en bajada y luego los vuelve a fundir subiendo. En los finales en alto lo veo limitando perdidas y en jornadas de alta montaña sin final en alto y en media montaña lo veo como pez en el agua (seguro que tiene marcada la etapa de Saint-Jean de Maurienne, donde no hay un metro de llano). Además del pavés. Su otra gran baza es su E-QUI-PA-ZO, si ya anduvieron como anduvieron los reservas en el Giro, no me quiero imaginar lo que harán estos.

    Nairo: Tiene una primera semana muy jodida para él. Gran probabilidad de abanicos, pavés –donde solo llevan a Erviti-, finales en cota con aproximaciones muy peligrosas (especialmente así recuerdo la del Mur de Bretagne, aparte de Huy) y sin olvidar la CRE. Si supera esto sin grandes contratiempos de tiempo y caídas tendrá un Tour que ni pintado. Solo espero que abandone un poco el conservadurismo con el que compite últimamente. Antes atacaba a pié de puerto, probaba cosas que parecían imposibles. Mientras que en los últimos tiempos, especialmente en la RdS, ni dió un relevo ni atacó cuando tenía piernas de sobra para hacer sufrir a Alberto. Obviamente no le pido temeridades ahora que es uno de los capos, pero que no racanee y que proponga, que no vaya a la contra. Es lo que se espera de un campeón. Lo que él aspira a ser.

    Perdón por la chapa que os he soltado, pero es que hay ganas de Tour ya jajaja. Saludos y mil gracias por el blog Sergio.

     
  19. En mi opinion, Froome es el gran favorito.
    Valverde moja, pero es que siempre arrampla con algo y Tejay Van Garderen me parece un pufazo. Al nivel de Gesink o Mollema pero en yanki.
    Y estoy con Sergio, en este Tour van a coger a mas de uno con el carro de los helados………

     
  20. Yo creo que el Tinkoff va a volar al mejor estilo Astana y Katusha. Veo a Contador ganando la general y a Sagan el maillot verde. 1. Contador, 2. Nibali y 3. Quintana.

    Por cierto, ahora si el Trek va a por la etapa de paves.

    Saludos tocayo desde Mexico.

     
  21. Parece que Boom se ha pasado con la cortisona. Como todo su equipo.

    Cada vez estoy más de acuerdo contigo en que esto recuerda a a los prolegómenos del Tour 2006.

     
  22. Respecto a Hinault, perdió en 1984 ante Fignon (quedó segundo). En 1983 no participó porque le pasó factura la Vuelta (al forzar la rodilla). Luego sí ganó en 1985 (y segundo en 1986).
    Y eso de que ningún campeón de la historia ha vuelto a ganar tras ser derrotado… Anquetil ganó en 1957 y ganó el segundo en 1961. Por el medio se queda tercero en el Tour de Bahamontes (1959). Coppi gana en 1949, queda décimo en 1951 y vuelve a ganar en 1952.

     
  23. Primero, el recorrido es, en mi opinión, aberrante. La primera semana es correcta excepto por la CRE al final de la primera semana, con equipos ya con 7-8 corredores y algunos magullados. Una CRE no debería estar más allá de 3 o 4 etapa. Y las dos últimas etapas son casi un insulto a mis 25 años siguiendo ciclismo y recordando recorridos mas largos. Globalmente, diría que las gv se diseñan mas cara a los intereses televisivos que a la lógica de una gv. Sobre la ausencia de contra reloj, no comment…
    Segundo, referente a los favoritos: en 2013 y 2014 estaba acostumbrado a que Nairo Q bajara de las cumbres para ganar. Este año, por contra, lo han batido…. En fin, alea jacta est y que gane el que no pillen puesto hasta las cejas! Favorito para hoy: tejay.

     
  24. De todo lo dicho, me falta Peraud. Un francés que ya ha estado en el podio en el Tour, pese a su “eterna juventud” y su año irregular, creo que merece cierta notoriedad. Está claro que está por debajo del cuarteto, pero nunca por debajo de Purito o Gesink.

     
  25. Carlos de Andrés se hace querer. Primero dice q lo de Boom nada, q los del movimiento creíble quienes son y q esto es un asunto serio con muchos intereses en juego. Así de claro. Un ex ciclista de Vic apoyaba la teoría. ¿Pero las normas quién las pone? Decían.

    Luego dijo, yo esto también lo considero grave, que la bici y la equipación de Talansky eran espectaculares, en positivo.

     
  26. Hola, soy un pre playa lector de as aficionado al ciclismo en julio. Tengo cabida por aqui?

     
    • ….una prisión para tu mente,por desgracia no se puede
      explicar lo que es, has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última
      oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla
      azul fin de la historia, despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte.
      Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos.
      Recuerda,lo único que te ofrezco es la verdad, nada más

       
  27. Excelente maniobra de Contador ayer en la segunda etapa, movió con inteligencia el árbol y cayeron por no estar atentos en una etapa en la que todo el mundo estaba avisado del peligro del viento los Quintana, Nibali, Pinot y Peraud. En el ciclismo no sólo se gana demostrando ser el más fuerte, sino sabiendo leer la carrera y arriesgando con inteligencia y valentía en una etapa como la de ayer.
    Froome, en plan reservón, tal vez en el futuro se arrepienta de no haber colaborado ayer con Contador para que la difrencia fuera aún mayor.

     
    • Que no se olvide que vino de una corte provocado por una caida. Que luego se tocaron las bolas atrás durante unos kms., pues también.

       
  28. Bochornosa actuación de los jueces no sancionando a Nibali que tras haber pinchado se puso descaradamente a rebufo de los coches y enlazó él solito sin la ayuda de ningún compañero, claro que hacía tras coche. Actitud antideportiva con el beneplácito y ayuda del Tour de Francia, que si hubieran actuado, Nibali practicamente hubiera dicho adiós a sus opciones.
    Recuerdo bajando el Tourmalet que por muchísimo menos sancionaron a Rojas

     
    • Pues sí, en Astaná los maletines deben ser muy gordos, porque lo mismo se vió en el Giro con Aru.

       
    • Nibali estaba en la fila de coches,no hizo trascoche en el sentido que tú dices.
      Por ejemplo cuando bajan a por bidones , ¿como crees que vuelven al pelotón ?

       
      • Es un trascoche de libro. El rato que va detras del Trek es que no hay ni un coche por delante en 200 metros. Es lamentable. Las normas son para todos. Si ayer no le ayudan le caen 4 o 5 minutos en meta fijo. Y no solo eso es que hay un momento en que un coche de dirección de carrera termina por meterle en el grupo.
        Las normas están para todos y da igual que se llame Nibali que Hansen.

        Respecto a Contador creo que siempre lee la carrera muy bien y ayer lo volvió a hacer. Debe rascar lo que pueda ahora porque en la alta montaña le veo inferior a los demás

         
      • Si lo de ayer no es trascoche… Si hasta le ayuda un coche de la organización!! Se ve claramente. Otra cosa es que no quieran sancionar, entonces que quiten la regla. De lo que no hay imagen es de como vuelve a cabeza Sagan tras su pinchazo.

         
      • pero hubo un momento q el coche del trek se quedo a esperarle y le acerco al peloto, para mi eso fue lo mas grave. No creo q sea el ultimo trascoche del tour de un favorito…
        Cuando bajan a por bidones es en los momentos de impas de la carrera y no se descuelgan de la caravana de coches

         
    • Existe el “Abrigo prolongado”, totalmente sancionable con tiempo y dinero, cosa que el seleccionador nacional (Saludos a los dinosaurios Paolini y Tosatto) ni quería reconocerlo y encima se jactaba de ello, asin nos va!

       
  29. Yo soy el primero que no soporta a Contador y si algun día tiene algo que me hace perdonarle un poquitin durante una etapa luego ve un microfono y suelta una sobradez en linea de meta y hace que te acuerdes de su familia AUN MAS QUE ANTES.

    Contador tiene la obsesión de ir el hombre muy “p’alante”. En ocasiones cuando no debe de ir (por ejemplo en un sprint de llegada una vez rebasada la zona de seguridad). Pero en otras pues le sale bien. Como ayer. ¿Suerte lo de Contador? Siempre hay un componente de suerte pero yo pienso que es cabezoneria del chaval que no piensa en otra cosa que no sea “tengo que ir p’alante”.

    Se nos ha jodido un poco el tour pq no soporto a Contador y no soporto a “frum”. Eso si… si me tengo que quedar con uno de los dos me quedo con el vegetariano pq ayer el sky tenia que haber puesto el “full gas” y aun estamos esperando.

    Dentro de lo malo ahora toca atacar desde lejos, pq no vale con arañar segundos… hay que ir a que peten los rivales. Si Quintana no saca el puestometro y se lo plantea en plan ordago a la grande en plan “si peto yo pues amen, pero voy a liarla” puede ser espectacular. Ademas a los otros tres todo lo que no sea ganar pienso que les da igual.

     
  30. De lo que podía haber sido a lo que fué,hay un abismo, les da a BMC y Sky por tirar y el Movistar se deja 7 minutos a lo Zulle con el Banesto, gran esfuerzo de Mallori y Dowsett (las cosas como son), Anaconna no sale en Pirineos…

    En Marte saben que con la rabieta que pillo ayer Nibali, hoy ataca en Cherave como hizo en Flecha Valona a intentar recuperar, y si mañana ya tenían pensado algo para el pavé, pues con más razón, hoy los kazajos rezan para que llueva mañana.

    Desgracia para unos, bueno para los que estamos delante de la TV, sigo pensando que la primera semana va a ser la más determinante (típica frase de en la primera semana no lo ganas pero si lo puedes perder), aún quedando toda la montaña luego…

    Lo del tras coche es la primera polémica, el año pasado se cargaron a Rojas, no vamos a comparar corredores, y no es lo mismo pinchar que hacer el valle entre Tourmalet y Hautacam pensándote que no te van a pillar, y la otra diferencia es que este fue televisado, pero el no televisado de Sagan, también tuvo que ser de película. Despues de currary reengancharse, le falta media rueda para ganar a Greipel…es un ídolo, espero que no coleccione segundos como el año pasado.

    Perdón por la chapa, saludos, Alfredo.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *