Inyecciones de ánimo para Nairo Quintana

Lacompetenciaestaenlasangre
Tweet borrado por Movistar: en la sangre y por la sangre

Un día de estos Nairo Quintana bajará de los Andes, siguiendo esa costumbre suya de solo comparecer cuando hay carreras. Está prevista su salida en la próxima Tirreno-Adriático (segundo el año pasado) que empieza el próximo miércoles, pero ya nos tiene acostumbrados a no realizar ni un solo entrenamiento en carreteras europeas. Es bajarse del avión, ponerse el dorsal, y siempre consiguiendo resultados al alcance de muy pocos.

Este año ha competido en San Luis, que al menos le quedaba más o menos en el mismo meridiano, pero una caída en los nacionales de ruta de su país le impidió ir a Andalucía y participar en el combate arisco entre Froome y Contador. El año pasado, tras la prueba argentina, había hecho Murcia, Almería y Giro del Lazio, por lo que es un calendario más o menos equivalente, pero lo de este año en Colombia ya es increíble.

Reparen que estamos ante uno de los mejores corredores del mundo, capaz de ganar el Giro con 24 años, y del que no se sabe prácticamente nada ni de como entrena, ni donde está, ni que hace cuando no está compitiendo. Como en los peores tiempos del ciclismo, esos que dejamos atrás con el ciclismo que cambia. El año pasado Unzue envió a Colombia a Jonathan Castroviejo, con fama merecida de tener la cabeza en su sitio, en una situación un tanto peculiar y, desde luego, no muy frecuente en el ciclismo.

Así funciona Nairo Quintana: un repaso a su calendario de 2014 revela que solo compite en carreras de primer nivel, donde siempre obtiene resultados espectaculares, y entre medias ni se le ve por Europa. Parte de la leyenda que se ha forjado incide en el mito del buen indígena, apegado a su tierra (abundan las fotos con sus padres o con su pequeña hija), sencillo y de valores nobles.

ComeenLugo
Otro tipo de dopaje

Muy bien. Soy el primero en decir que Quintana tiene un don evidente, un don para la escalada. Empero, eso no te hace uno de los mejores ciclistas del mundo, y menos en todas las carreras. Está por ver cual es el futuro como corredor de alguien que, como escalador puro, tiene ejemplos nada halagüeños en la historia del ciclismo. Igual que indico una cosa indico la otra.

Lo que me provoca más duda, aunque realmente no hay ninguna duda, es conocer cosas como esta: Quintana, tras caerse en el nacional de Medellín, hizo parada y fonda en Manizales, donde se reunió con un controvertido médico colombiano. No era el camino más corto hasta su casa en Tunja y, según se lee, no conocía la zona.

No conocía la zona, pero conoce muy bien al médico Carlos Alberto Osorio, que al parecer lo atiende “cuando lo requiere” y siempre bajo conocimiento de Eusebio Unzue. Llegados a este punto, es conveniente recordar que fue Vicente Belda el que introdujo a Quintana en la corte navarra, avalando sus capacidades y potencial. El de Cocentaina, en su aventura colombiana, hizo grandes migas con el médico Osorio.

Solo por esto ya (“cuando lo requiere”) hay que ponerse alerta. ¿Quintana frecuentando un médico? Observen en el vídeo como recalca insistentemente que Unzué lo sabe. Y tanto que lo sabe, al fin y al cabo fue el que le dijo a Mancebo que se fuese con Eufemiano Fuentes si quería mejorar. Y lo que le diría a Karpets, Menchov y tantos otros. Fertonani, no te olvidamos. Tampoco a los fichajes de Zaballa, Jose Cayetano Julia, Marlon Arango y Rubén Plaza.

02
Sí, siempre está tornando

El periodista (45″) le pregunta ingenuamente si se ha parado en Manizales para que le mire la supuesta lesión en el brazo que se produjo disputando el nacional de carretera, pero Quintana se rie y dice “me he parado más que nada para saludarlo”. Y digo supuesta porque Quintana reconoce que ese mismo día había entrenado 6 horas (Medellín-Manizales, 200 km) y que incluso iba a subir el puerto de Las Letras, considerado uno de los cinco más duros de Colombia [Nota: en el país hay puertos de 45 km. de longitud y que suben por encima de los 3.000 metros]

Ahora entienden mejor la risa de Quintana, ¿verdad? El periodista se interesa por su salud, pero esta es de hierro. Nairoman, recuerden. ¿Por qué no vino a Andalucía? ¿Por el brazo que no le impide entrenar seis horas? ¿Por qué se ha parado a visitar al médico Osorio? ¿Que estaríamos pensando de un ciclista europeo que realizase esas prácticas? La entrevista discurre después por otros derroteros menos interesantes, pero lo fundamental ya está planteado.

Carlos Alberto Osorio es un médico oscuro. Ya estuvo en Europa en los años ochenta, puesto que era el médico del Cafés de Colombia que asombró al mundo en el Tour de 1985, cuando el gran Lucho Herrera ganó el maillot de la montaña y la etapa reina del Tour. Estuvo con el corredor de Fusagasugá en la victoria de la Vuelta 1987 y hasta 1991 en el ciclismo de primer nivel, incluyendo tres años en el Kelme (1989-1991) y cuatro Mundiales con la selección de Colombia, hasta el de Stuttgart donde Álvaro Mejía fue cuarto.

Después, con el fin de la presencia del ciclismo colombiano, se refugió en fútbol, donde aparentemente sigue. Aquí viene un hecho sorprendente, porque el equipo de su localidad (300.000 habitantes, más de 2000 metros de altura) ganó en el año 2004 la Copa Libertadores, en una de las victorias más sorprendentes de una año lleno de sorpresas en el mundo del balompié (el Oporto campeón de la Champions, Grecia campeona de la Eurocopa).

El Once Caldas, que así se llama el equipo de fútbol de Manizales, sólo se había clasificado una vez para la Libertadores. A la segunda, se llevó la competición, eliminando en cuartos al Santos de Robinho (1-1 en Brasil, empatando en el último minuto, 1-0 en Colombia, de tiro libre), y en semis al Sao Paulo de Cicinho (0-0 en Brasil, 2-1 en Manizales en el último minuto). Al habla con un experto futbolero, me indica que era un fútbol ultradefensivo y de gran despligue físico: exactamente el mismo que triunfó ese año en la Eurocopa y la Champions.

¿Era normal su rendimiento? En absoluto, me contesta. Evidentemente, no voy a ver un partido de fútbol de la Libertadores de hace once años para ver eso. Me fio de su criterio, y de que un año antes la RSOC de Eufemiano Fuentes casi gana la Liga española. Años locos del balompié, un deporte que rechaza con un rotundo “¡No!” cualquier práctica de dopaje. Y ya tiene mérito lograr esos triunfos viniendo de ciudades o países diminutos. Pero todo se puede con la preparación adecuada.

Fíjense como será la cosa que este artículo evocador de la gesta del Once Caldas, y centrado en la figura de Osorio, no duda en titular la gesta con un inequívoco Inyecciones de ánimo. Hombre, con ánimo no se gana una Libertadores. Si no el Alcoyano y su moral también tendría diez Copas de Europa. Cuatro de ellas a color.

La final fue contra el Boca Juniors (Abbondanzieri, Burdisso y de su gran estrella Carlos Tevez, más el fracasado de Barros Schelotto), que había eliminado en semis al River, supongo que varios muertos en los alrededores del estadio. La final fue como todo el torneo: trolebús en la portería, y a esperar que pase el tiempo: 0-0 en la Bombonera, 1-1 en Manizales y se decidió todo por penalties.

El milagro de una ciudad de serie C en el contexto iberoamericano ganando la Libertadores se había producido. Y con un médico proveniente del ciclismo y que actualmente lleva a Nairo Quintana cuando está en Colombia. Que es la mayor parte del tiempo. Baste decir que la estrella de aquel Once Caldas era John Viafará, que brilló en 2007 en la Real Sociedad: llegó en el mercado de invierno, jugó 11 partidos y en dos de ellos terminó expulsado. Una auténtica epopeya digna de la RSOC, un equipo que rompió eso de solo fichar a guipuzcoanos con Boris, un asturiano de Avilés con trayectoria similar a la de Viafará.

La Intercontinental, que se juega por derecho al haber ganado la Libertadores, fue un duelo a cara de perro contra otro equipo ultradefensivo y médico (¡un saludo a Deco!): se fue a los penaltis, y en esa lotería el triunfo de la Copa Toyota -ahí donde Baúl González Blanco marcó su único gol como jugador- fue para los portugueses. Ya va siendo hora de cerrar este pequeño interregno de balompié; si les gusta el tema, este no es el lugar.

Aquí lo que importa es destacar las peligrosas amistades de Quintana. Es bien conocido como el dopaje campa a sus anchas por Colombia, y la postura del médico Osorio (varias veces responsable del antidopaje de la Vuelta nacional, esa que Sevilla ha ganado unas cuantas veces) es bien conocida: no hay dopaje, no hay que generalizar, yo nunca lo he visto. Encontrarán abundantes testimonios en la red.

Pues bien, este médico que no ve nada a pesar de sus altas responsabilidades, este médico que hizo a un equipo de pueblo campeón de la Libertadores, tiene tiempo para atender el brazo malherido de Quintana. O eso es la patraña que no están contando. Por cierto, ¿de qué conoce a Unzue? ¿De los ochenta, cuando el navarro era un mamporrero sin oficio ni beneficio? ¿O más recientemente por medio de Belda? Qué feo todo. Nadie debería estar ahí, y están todos. Pero no hay que sospechar nada: Quintana simplemente se detuvo en Manizales buscando inyecciones de moral, como el Once Caldas.
***
En Kuurne-Bruselas-Kuurne la victoria fue para Cavendish, repitiendo el triunfo de 2012. La carrera siempre llega al sprint, y aunque hubo movimientos interesantes en los muros que hay a mitad de recorrido -algunos de Boonen y Van Avermaet-, y un ataque de Gilbert a 4´5 km. de meta (recordó mucho al corredor que enamoraba hasta que se convirtió en ganador), todo se decidió en la recta de llegada.

Kristof se vio obligado a lanzar el sprint desde muy lejos, y un Cavendish perfectamente acoplado en esa postura suya hundiendo la cabeza en el manillar consiguió superarle; pasará toda la temporada y habrá pocos sprints mejor que este.
***
Muy interesante. Rubén Peris, el responsable de la Volta, afirma que “hemos arriesgado otras veces como cuando tuvimos que suspender la etapa reina de hace tres años”. Es un acto fallido freudiano de manual. La etapa se tuvo que haber suspendido, pero no se hizo, y al final se organizó un simulacro de carrera con victoria de Brajkovic en una línea pintada en mitad de la carretera. ¡Que decepción para López-Egea, que se pasó varios días hablando de la épica de una etapa que ahora dice Peris que se suspendió! ¡Que poca memoria!
***
La Het-Volk tuvo un pico de share televisivo en Bélgica del 71´6%. La KBK, con toda la audiencia ya agotada, bajó espectacularmente hasta un humillante 66´7%.
***
La Nutella, que está de moda en el pelotón (marginal gains), recibe un buen varapalo en este artículo.
***
Fantástica pieza de propaganda sobre la Vuelta en As. Ni en Gramma lo hubiesen hecho mejor.
***
Intxausti justifica su decepcionante 2014 por “cansancio mental y físico”, en este orden. Ok, pero eso no justifica lo del Tour, donde sólo se le vio en la subida a Bales. Lo mejor es su valoración de su actuación en la reciente Vuelta a Andalucía: “Fue un tercero que me supo a victoria”. Sí, la de los ciclistas normales.
***
La UCI publica este tweet que lleva de protagonista a un dopado, y una cita que se interpreta como una invitación a doparse. En el ciclismo, las cosas imposibles se consiguen dopándose.
***
Amplia bibliografía de libros de ciclismo profesional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

94 comentarios en “Inyecciones de ánimo para Nairo Quintana

  1. Uyyyyyyy has hablado de fútbol, ya sabes que mal sienta a la gente. De todas maneras tendría más miedo a toda la hinchada colombiana.

    Nairo es un corredor endiosado y eso tiene muchos riesgos. Su equipo le consiente todo pues seguramente algún “experto” en mercadotecnia de Telefónica dirá que les conviene por sus intereses en su país natal pero cada día veo una trayectoria y unas actitudes más oscuras que su piel.

    Siempre hablamos de la “impunidad” del Sky pero la del Movistar en todas sus variantes es legendaria y se prolonga durante décadas.

    Gracias por posta como este (y los otros). Las audiencias televisivas en Bélgica me dan envidia aunque a veces casi prefiero que sea como aquí que somos pocos pero de buen rollo y con cierto sentido crítico pues poco me importa esa audiencia si son todos como los que comentan el Tour en Marca.

     
    • Que publique sobre Perico Delgado o mejor Perica y su doping comprobado en el cual hasta el rey de españa tuvo que ir para que no lo expulsaran del tour y le quitaran el tirulo o mejor aun del caso de doping de Contador y el despoje del titulo del tour, o mejor aun del Cofidis y su maquinaria antidopaje con Millar y Rominger a la cabeza, o mejor aun los dopajes de Indurain y el mas sonado el de Armstrong. Con supuestos tan estupidos cuando todo el mundo sabe a la vista donde entrena Nairo en carretera a mas de 2000 y 3000 metros de altitud, los periodistas lo abordan y la gente lo ve entrenando y lo alienta. Y el medico Osorio aun es medico de Once Caldas, entonces por que no volvio a ganar la libertadores si era por el medico, que falso ese tipo entretejiendo supuestos, nisiquiera conoce el pais, el futbol no es barcelona y madrid, hay un mundo con equipos que con esfuerzo y talento ganan y muchisimos lugares hermosos donde entrenar es mucho mejor que en la contaminada y desgastada europa.. Vender falacias le hace mas famoso que absurdo e incoherentes argumentos con todas las impresiciones del mundo.

       
  2. Gran, gran articulo Sergio, felicidades y muchas gracias por tu faena.

    Por cierto, que opinas que Rogers no haya sido inscrito ni en PN ni en T-A?

     
  3. Una puntualización nada más: la RSOC ha fichado no guipuzcoanos y no vascos antes de Boris. Cuando Boris llega al equipo el capitán era burgalés.

     
    • Supongo que te referiras a Lorenzo Juarros, Loren. Si bien no era guipuzcoano ni vasco de nacimiento sí era de la cantera.

       
      • Yo no se, pongo el enlace a la noticia que anuncia el fichaje de Boris de esa manera, y ni aún así sirve. Y no me vengais con el Athletic siempre ha tenido riojanos, que ya lo se.

         
        • Sergio, me vas a disculpar, pero para tu credibilidad, no te puedes permitir estos “largos”, creo yo vamos…
          Escribes: “…un equipo que rompió eso de solo fichar a guipuzcoanos …”
          El titular del País hablaba de VASCOS.
          La diferencia es más que obvia, no?

           
    • Hombre, cuando ficho Boris por la real, hubo mucha polemica…

      En fin, aqui uno del Athletic, que siempre se preguntara por Sabino Padilla, y por que, solamente hubo un sancionado por dopaje en Primera. Y ya esta…

       
  4. Ayy, esos hemochefs que pasan del ciclismo al fútbol cosechando victorias bárbaras.

    Mi preferido sin duda Marcello Manzuoli, que se las tuvo tiesas con Zeman.

     
  5. ¿No va a gustar a nadie?. No va a gustar a los nairistas. Aunque claro, si los nairistas somos todos, entonces sí, no va a gustar a nadie…

    Muy buen post, muy documentado.

     
  6. ¿Trabajo? Este artículo es producto del aburrimiento. Meter mierda donde, de momento, no la hay. El día que se demuestre que Nairo tiene relación con el dopaje seré el primero en condenarlo. Hasta ahora lo que he leído ha sido una historieta mal escrita sobre una pregunta y una respuesta. Un conjunto desentonado de suposiciones. Vomitivo. Y lo peor de todo es que haya palmeros felicitando esto. Es la primera vez que leo esta página y la última, claro.

     
    • Dame una razón para pensar lo contrario, vomitiva es la realidad. Poca gente ama el ciclismo como este señor, sin ánimo de lucro alguno. Año tras año, día tras día escribiendo : informando y aportando su punto de vista sin ninguna influencia/presión de marca comercial, o cualquier persona física o jurídica.
      Se llama libertad, esa que no tienes cuando debes pagar por el precio del dinero.
      Este señor ha invertido tiempo y ganas, y te ha contestado acorde a tu comentario…yo solo te pediría que si criticas algo que se exponiendo argumentos y no me vale decir nunca ha pitado.
      Eres el Pablo Hasel o mejor dicho Hasel es el Sergio del rap..algo drástico pero estimulante y gratificantea la vez.
      Pd: Un saludo al Cholo y su Atleti. Y estos años de RSOC 2.0

       
    • Este post habla de evidencias y las cita. Eso no es producto de la imaginación de nadie.

      Tampoco dice “Nairo se dopa”, aunque lógicamente la historia sugiere que hay intrigas.

      Puedes obviar todo esto, que es información por cierto, y esperar a que el antidopaje simplemente haga su trabajo, fiando toda tu fe a ello, sin más.

       
    • Es que es verdad, no entiendo a la gente como Sergio que critica y condena a deportistas sin que se demuestre que tengan relación con el dopaje.

      Por cierto, ¿se puede ya criticar y condenar a Armstrong o tenemos que defenderle porque sigue sin dar positivo?

       
  7. Solo porque mencionaste al “fracasado de Barros Schelotto” comenta el bostero que se apodera de mí.
    La final de la Libertadores del año 2004 la jugó Guillermo Barros Schelotto, que es uno de los jugadores mas importantes y ganadores de la historia del club. 300 partidos 86 Goles en Boca en 10 años. Es un auténtico ídolo por sus participaciones decisivas en títulos y clásicos. No creo que le caiga el mote de fracasado solo porque nunca aceptó una oferta de equipos menores de Europa, cosa que casualmente hizo su hermano mellizo Gustavo Barros Schelotto (y también jugó en Boca), un jugador menor que Guillermo, con un paso muy corto por el Villarreal.
    Si por fracasado te referís a Gustavo Barros Schelotto, entonces el error es que ya no jugaba en Boca.

    Los detalles lo son todo.

     
  8. Me parecen necesarios artículos como este. No sé cómo te documentas, Sergio, ni cuánto tiempo pierdes en hacerlo (duda nada baladí), pero celebro que hayas tirado del hilo de Osorio, y además para criticar a Nairo (sobra citar las alabanzas que le has dedicado). Una historia de la que no tendría ni idea de no leer esto.

    En una ocasión se me quedó grabada una frase que me dijo el experto antidopaje francés Jean Pierre de Mondenard en una entrevista que le hice cuando estaba en Vozpópuli: “En el deporte, la lucha antidopaje ha de ser preventiva, no judicial. Ante cualquier sospecha, las autoridades deportivas tienen que actuar”.

    Hablábamos de Marta Domínguez, la sangre “casualmente” encontrada a finales de 2010, y sería demasiado aplicar esta regla para Nairo Quintana con menos pruebas. Pero yo soy de los que cree que la duda en el deporte (y más en el ciclismo) es bienvenida. Volviendo al artículo, y teniendo en cuenta que esto va de ciclismo, enhorabuena por levantar la (pequeña) liebre.

    Cambiando de tercio, el año pasado fue segundo en la KBK Moreno Hofland. Ese día pronostiqué que el holandés del exBelkin iba para estrella, pero creo que me equivoqué…

     
  9. Por cierto, formé parte del 71%. Y sinceramente y por lo que he visto/leído/hablado, la Oomlop tiene más tirón aquí en Bélgica que la KBK. No sé por qué.

     
  10. Bien siendo colombiano no veo este articulo con los mejores ojos al ser un ídolo para todo el país y eso me incluye. El post como muchos escritos en el blog (Sí, sigo el sitio desde hace unos meses) enlazan muy bien ideas, pero en mi opinión no hay razón para incriminar a nairo con el dopaje cuando es la primer “acusación” que veo. seria como acusar a alguien de drogarse porque tiene amistad con alguien que si lo hace.
    Esta vez no estoy de acuerdo con lo que propones y añado Nairo se entrena por las carreteras de Boyacá subiendo la cantidad de puertos que ahí por allí por encima de los 3.000 msnm por lo que seria natural que se desempeñara aceptable mente aun sin haber corrido algo.
    En conclusión relacionarlo con el dopaje por algún tipo de “relación” con el medico Osorio y sin más pruebas que existan llega a ser inaceptable. Repito Opinión Personal.

     
  11. Bien me parece fuera de lugar el articulo ¿Acusar a Nairo de dopaje? por algún tipo de “relación” con un medico seria como acusar a alguien de drogarse por mantener una amistad con alguien que si lo hace. Si llegaran a existir pruebas concretas de dopaje de su parte seria el primero en sentirme decepcionado al ser un ídolo para mi pero por ahora no existe razón para hacer eso.
    Como “dato” nairo se entrena por las carreteras de boyaca todas encima de los 3.000 msnm y en mi opinión seria lógico que se desempeñara al menos aceptable mente en las carreras de Europa teniendo en cuenta el oxigeno y el terreno.

     
  12. Es una tontería pero me ha hecho mucha gracia… Cuales son las 3 últimas letras del enlace de la foto de la UCI?? Jojojo

     
  13. Aquel Once Caldas de haber jugado la final como en Europa, con valor doble de los goles fuera, hubiese perdido ante Boca Juniors. Como no se aplica, tras 0-0 y 1-1 se llegó a los penaltis, donde uno de los héroes fue el portero del Once Caldas, con un apellido que aquí sonará mucho: Henao. Aunque creo que no hay parentesco, es un apellido relativamente común.

     
  14. Por cierto, hablando de ciclismo colombiano y dopaje recomiendo esta entrevista a Juan Villegas, ciclista colombiano ex 4-72 Colombia y actual del Team SmartStop continental estadounidense.

    Habla abiertamente de dopaje, y coincidió con Urán, Quintana…en sus inicios en Colombia. Ahora él está donde está, y los otros, en el otro extremo del profesionalismo como estrellas mundiales.

    http://larutadelescarabajo.com/con-la-mente-tranquila-y-la-conciencia-limpia-entrevista-con-juan-pablo-villegas/

     
  15. Personalmente, para mí Quintana aún no es tan bueno como lo pintan. Eso de que es el mejor escalador… ¿Qué ha ganado? O mejor dicho, ¿A quién? Un Giro a Rigoberto Urán? Bueno sí, en 2013 en el Tour hubo un par de etapas en las que fue superior para arriba, pero teniendo en cuenta el rendimiento de los demás, ya que el único que rindió a su nivel normal fue Froome y uno de los dos días le dió el melocotonazo….

    ¿Que puede llegar a serlo? Pues puede que sí, pero para mí, hasta que no se imponga a Contador, Froome y/o Nibali más de un día seguirá estando por debajo de ellos en cuanto a nivel (no prácticas) se refiere.

    Por cierto, un maillot negro no, pero imagínate a Quintana con una bici de alumnio una ropa de catálogo, un casco de otra marca y perdido en la inmensidad del país de la cocaí…, que diga café, a ver cómo lo localizan los de la UCI!

     
    • Pienso exactamente igual. Todo el mundo da por hecho que Quintana está en el mismo escalón que Contador y Froome cuando no ha habido un enfrentamiento al máximo nivel, por mucho que ganara el Giro el año pasado.

       
        • Quintana sacó más tiempo en el puerto final chupándose él sólo todo el aire, desde abajo hasta la meta, que lo que sacó en el llano anterior con Izagirre tirando.

           
    • Pues estoy en desacuerdo con tu comentario porque Nairo Quintana apenas lleva 4 años en el WT, y te recuerdo que en el primer año gano varias carreras segundonas de españa. En el segundo año ya gano la Vuelta al Pais Vasco (carrera que es WT) y la cereza en el pastel fue ser Segundo en la Clasificacion General en el Tour de France (La primer carrera del WT). En su tercer año es campeon del Giro de Italia (La segunda carrera del WT)…. y me vienes a decir que un tipo que hace tremendo palmares en sus primeros años de profesionales no es “Tan bueno como lo pintan”????.. Por favor. Cuantos ciclistas de este tipo hay hoy en dia en el WT?, lo puedo contar con los dedos de mi mano derecha… Asi que estas ciego de los dos ojos que no quiere ver la realidad. Nairo Quintana es un ciclista increible! o lo mas seguro es que de ciclismo no sabes nada….

       
      • Estoy de acuerdo. La evolución de Quintana es tremenda: hace segundo en el Tour cuando era ¡su segunda gran vuelta por etapas de toda su vida! Es cierto que Contador ganó el Tour en la segunda vez que corría una GV, pero no es algo muy frecuente. Quintana lleva números y trayectoria de campeoníssimo: os recuerdo que, antes de la caída en la Vuelta, iba de líder de la carrera. Tal y como fue la prueba -Contador ganó con dos ataquitos cerca de meta- hubiese estado bien ver que pasaba. Y esto último va referido a todos aquellos que decis que nunca se ha medido a los grandes.

         
    • Aclarando que ya no es el país de la Coc…., el primer productor mundial ahora es Perú y hablando de los mayores consumidores, miremos hacia el hemisferio norte, de Iberia hacia arriba.

       
    • Perico Delgado gano Tour con Doping y tuvo que ir el Rey español para que no le quitasen la carrera y Contador ganando un tour dopado al que despues la UCI despoja del titulo y asi cientos de casos comprobados de peninsulares dopados,Van a criticar a otro sin pruebas con un articulito lleno de cuentos sin fundamentos, ni tecnicos ni nedicos pues ni los equipos mencionados ni el medico han sido cuestionados o sancionados como los que si mencione de sus heroes dopados españokes. Es que hay que tener cerebro y menos chisme sin fundamento para venir a hablar de los demas por que un periodistica quiere sobresalir hablando mal de otros y no de los ciclistas y deportistas de su propio pais, algo que nadie de su entirno ni del publico leeria , pero si vende hablar mal de otros y mancillar la dignidad de los demas.

       
  16. enhorabuena por los artículos sobre nairo y kwaitkowski
    me escuecen los dos, soy nairista y me cae simpático el polaco, pero por eso mismo saber estas cosas es aún más interesante.

     
  17. Muy bueno el artículo linkado de ‘inyecciones de ánimo’, con cagalera pérsica incluida en mitad de un estadio de no sé cuántos miles de espectadores, TV incluída, y solo se dan cuenta los jugadores que están a su alrededor. La versión anal de las arcadas de Messi.

    Está claro que los buenos son los médicos. Gracias por la labor de investigación.

    Saludos

     
  18. Excelente post de nuevo, con esa capacidad marca de la casa de conectar pesonas y lugares aparentemente no relacionados.

    Para todos los que critican esta entrada (y otras similares): desgraciadamente, el ciclismo obliga al aficionado a estar permanentemente con las orejas tiesas. Los hechos acaban dando la razón a las sospechas iniciales casi siempre: detrás del temporadón de RSOC estaba Eufe, a Jesús Manzano se le trató de loco (y de hijodeputa) y el tiempo le ha dado la razón y un largo etcétera.

     
  19. La verdad que para no gustarte el futbol has dejado a Axel Torres y a Maldini a la altura del betun. Me ha venido a la cabeza esas peliculas que una madre analfabeta no consigue la medicina para la enfermedad rara de su hijo, y se pone a investigar por su cuenta hasta que consigue el medicamento. Existe esa pelicula?

    Esta claro que el post no gusta, no por su calidad que es muy buena, sino porque joder es Nairo Quintana. Si este tambien cae…

    Esta claro que las herramientas contra el dopaje son insuficientes. La unica forma de controlarlo seria lo que he dicho varias veces en plan jocoso: una jaima como la de Gadafi y todos los ciclistas juntos viviendo en ella desde Febrero a Octubre, con un CCTV 24h vigilando y conectado a internet. Como esto no va a ocurrir, tendremos que tragarnos lo que se vea por la tele y considerar dopaje solo lo que de positivo.

    Gracias por el esfuerzo de buscar datos en un terreno tan pestilente!

     
  20. Este año lo de Movistar da mucho miedo. Lobato arrasando en sprints, Javi Moreno ganando una crono, Rubén Fernández “adaptándose” sin problema al World Tour y hasta Rojas ha ganado una etapa. Haciendo los equipos del tropela me he fijado en que Eros Capecchi sigue en el equipo, ¿cómo es posible? ¿qué ha aportado este corredor en todos los años que lleva en el equipo? “Conocimientos” del “otro ciclismo” aparte…

    En fin, que este año parece que el Movistar y el Sky están “full gas”. Con Tinkoff y Astana tengo mis dudas, el segundo con tanto lío quizás se corte algo y se tome el año sabático. Este Tour promete ser uno de los peores de la historia, ojalá me equivoque…

     
    • Jope, qué agorero. A mí lo que no me gusta ni un pelo es que los mejores de las GV hayan seguido el diktat de la UCI y se están enfrentando en carreras previas: ahora Tirreno, después Volta…como espectador (y si fuese negociante de la UCI, como patronal) quizás sea lo mejor, pero no se en que queda la credibilidad de este deporte si se están dando estopa tan pronto y en tantos frentes.

       
    • Yo metería en ese full gas también a Quick Step. Si bien han perdido carreras que aparentemente tenían ganadas, no hay que olvidarse que están metiendo a 3 y 4 corredores entre los 10 primeros en buenas carreras

       
  21. Buen artículo Sergio, hilando de aquí y de allá como bien sabes hacer para contextualizar y ponernos sobre aviso para cuando llegue el momento (si llega) que no nos pille desprevenidos. Con Nairo todo es un poco muy extraño; Movistar, largas estadías en Colombia (el nuevo Teide?), Castroviejo de hermano mayor, saludando a un médico de prácticas más que dudosas (dudosas por lo sorprendente de los resultados de deportistas más bien humildes). No vamos a criminalizarle, pero no hagamos como el mainstream de vender la imagen de campesino semianalfabeto que sólo quiere comprar una mejor casa a sus padres en las montañas.

    Como comentan más arriba, para no saber de fútbol ya quisieran otros más doctos en el tema poder hacer esa asociación de sucesos del año 2004

     
  22. Espectacular artículo, felicidades.
    No sé como consigues estas informaciones y es admirable el esfuerzo que te debe llevar ordenarlas y vincularlas entre sí.
    Lo del aislamiento de Nairo “in the middle of nowhere” es el caso extremo de unas prácticas que cada vez recuerdan más las épocas pestilentes y sospechosas del ciclismo reciente. Es el caso extremo, pero todas estas concentraciones en el Teide, Gran Canaria y otras en las que parece que tienen controles mínimos (según Froome, antes del Tour ni Dios pasó a hacerles controles, y estaban los tres principales favoritos) parecen una variante de lo mismo, aunque geográficamente más centrada.

     
  23. Excelente post, Sergio. La visita al médico Osorio es un punto que prende las alarmas, sobre todo si se considera que Nairo desde el principio (cuando gana el Tour del Avenir para el mismo equipo 4-72 del ciclista que no se dopa de la entrevista enlazada previamente) se vende como sobrehumano.

    Tal vez por el bien del propio Nairo, sería mejor que aclarase qué hace cuando entrena en Boyacá, donde no hay grandes puertos como Letras o La Línea, pero sí muchos ascensos de media montaña como el famoso cerro en el que vivió su infancia, el Alto de Sote. Tuve la fortuna de recorrer esas montañas (en automóvil) en un recorrido que hice por Boyacá el año pasado, y son fuertes ascensos a 3200 metros desde todos los cascos urbanos cercanos, incluida la capital Tunja.

    Por otro lado, un pequeño comentario sobre el Once Caldas del 2004. Además del despliegue físico tuvieron un técnico muy hábil que les permitió sacar leche de las piedras en esa Copa Libertadores, y aprovechar un excelente cobrador de tiros libres como lo era Arnulfo Valentierra. Desafortunadamente, poco después de la Intercontinental al profesor Luis Fernando Montoya (así se llama nuestro técnico) le disparan en un intento de asalto y queda cuadrapléjico, por lo que nunca se supo si podía repetir semejante hazaña, al menos en el ámbito colombiano…

     
    • Y una ñapa: los rumores indican que el principal impulsor del dopaje en el ciclismo colombiano es… ¡un periodista de ciclismo de la principal cadena deportiva de radio del país! Los comentarios en la entrevista al ciclista Villegas dan suficientes pistas.

       
  24. Ya lo dije aquí hace tiempo….. cumples una labor social. Con tus virtudes y defectos (como todos) ofreces información para que la gente piense. En una sociedad aborregada e ignorante…..y no lo digo como insulto, es sin duda un soplo de aire freso. Ojalá lo sigas haciendo mucho tiempo. Gracias por ello,

    Buen trabajo!!
    Saludos,

     
  25. Excelente articulo, muy bien fundamentado.
    En latinoamerica se compite y entrena a “barra libre”, pros y aficionados en ciclismo, triatlon atletismo, etc.
    No hay recursos para el antidoping. Cada vez que realizan controles siempre hay positivos.

     
    • En Bogota hay uno de los 33laboratorios certificados en el mundo por la wada agencia mundial antidopaje y uno de los dos en latinoamérica junto con el de río es inexacto decir q no se lucha contra el dopaje

       
  26. Gran entrada, Nairo me encanta pero hay cosas que cantan demasiado.

    Me sorprendió que no mencionaras la investigación en bélgica sobre dopaje con ozono.

     
  27. Mm no se como.lo q sugiere este articulo se puede pensar así o al contrario solo cosas subjetivas muchas traídas de los cabellos
    Uno el equipo pilas varta y café de colombia nunca dieron un positivo como si perico en pleno tour 88 o indurain giro 94 stephen rokks y muchos grandes de la época se sugiere q todo lo logrado por aquel equipo fue mal habido lo q no dices es q entre 94 y 2008 época q confesiones de por medio el dopaje era la ley el ciclismo colombiano desapareció incluido el medico Osorio . No se puede pensar q el resurgir es debido a q hay mas controles.
    Acusar al once caldas dedopaje por ganarle a boca un equipo malo y pegapatadas q generalmente necesita de los árbitros para pasar en la libertadores q hace varios años q no pasa primera ronda cuando es q ni siquiera clasifica mm me parece un argumento por lo menos traído de los cabellos mencionar el positivo de Agudelo además es desinformación dio positivo por cocaína q todos sabemos no aumenta el rendimiento. Es problema de adicción mas q otra cosa.
    Nairo no vive en una montaña deshabitada como lo sugiere este articulo vive a una hora de bogota no estamos en la edad media ni nada vive en un casco urbano de un millón de habitantes los cuales le ven frecuentemente entrenando en la geupeta junto a otros corredores protour en colombiano hay la suerte q en la altura no hay nieve ni nada como.en Europa.
    El camino medellin bogota perfectamente se puede hacer por manizalez no es dar vuelta ni nada me parece falta de información.w
    Lo controles antidopaje a los corredores protour los hacen personas q vienen desde estados uniunido seguramente la usada q descubrió el caso amstrong q en Europa no pudieron .decir q campea el doping y q no hay controles es desinformación me parece.
    Y así se puede seguir rebatiwndo sus argumentos lo q en mi opinión no es algo mas q una historieta traída de los cabellos muchas gracias.

     
      • Acusar a un corredor de dopaje por renunciar a una carrera no tiene sentido seguro para la preparación es mejor estar otro mes a 3000 mts de altura q pasarcela en los aviones lejos de la familia.igual solo suposicione.s estuve revisando y es imposible encontrar en google alguna relación de Carlos albergó Osorio con el dopaje y tu lo axusas de ser eufemiano con q argumentos …?con que indicios..? Por q gano carreras en los 80 de nuevo digo una lógica maquiavélica los deportes solonpa los poderosos si un pequeño se supera seguro dopo

         
  28. Me alegro de que te hayas quitado la venda de los ojos con Quintana, al que le dedicabas demasiados cariños cuando su irrupción.

    Muy bueno lo del “buen indígena”.

     
  29. ¿Está Paco Grande viendo la carrera que comenta? Cada vez tengo más dudas. Está mucho más espeso que de costumbre y no da una con los comentarios

     
  30. Siendo colombiano, y reflexionando es más sorprendente el nivel de la selección nacional de fútbol, el equipo siempre había tenido buena técnica, pero desde que llegó Pekerman el despliegue físico es increíble. Por ahí ya sonaron acusaciones en 2012, sobre la primera concentración del equipo colombiano donde se empezó un nuevo tratamiento o “inyecciones de ánimo”. Hay que tener en cuenta también que Colombia es el mejor país del mundo en patinaje de carreras, y aunque sea un deporte de mierda, van hasta las cejas.

     
    • Lo que es no saber de futbol. Colombia es de los equipos en suramerica que menos despliegue tiene, aprobechamos barranquilla para disimular el poco despliegue y hacer valer la tecnica que siempre ha tenido el jugador colombiano. Equpos con despliegue son argentina, chile y el mismo brasil pero colombia no, si jugaba hasta macnelly torres que corre mas una tortuga enyesada que el.

       
  31. ¿Así que en el 2004 hubo una confabulación mundial en el fútbol para que ganasen equipos malos pero profundamente medicados? ¿Quieres decir que los grandes equipos y federaciones dejaron por un año de estar a la cabeza de la preparación médica? Buff. Bueno, el Oporto llegó a la final de la Champions gracias a actuaciones arbitrales increíbles. Solo hay que ver los resúmenes en Youtube de la eliminatoria con el Chelsea. Y contra el Depor, otro equipo del que se han levantado sospechas. ¿Grecia en la Eurocopa? Suerte, y resto de selecciones en transición. Suele pasar cada mucho tiempo. La historia del equipo colombiano no la conozco. Todo muy cogido por los pelos.

     
    • Bueno migue complemento lo del equipo colombiano tal vez elportero qnmenor esfuerzo físico hace era el medicado por q tuvo una copa increíble TAPO de todo y los palos también estaban medicados por q a suerte atraían el balón . O quizá mejor pensar q trabajaron fuerte aprovecharon la altura q tenia su estadio de local un gran portero un gran cobrador de tiros libres y por esas cosas maravillosas q hacen q sigamos los deportes por una vez un equipo de media tabla por q tampoco es de cuarta como sugiere el articulo logra una gesta maravillosa eso hace hermoso los deportes sino solo jugarían basa y madrid y el ciclismo para tres corredores y los demás q se queden en casa por q la única forma de ganar es dopandose. No q alegría q de vez en cuando gane otro hay q disfrutarlo en vez de como decimos en colombiano decir q todo lo del pobre es robado.

       
  32. Poner en duda lo del once caldas no me parece justo, era un equipazo, no solo era despliegue fisico, fue un equipo con mucho talento, dayro moreno, elkin soto, valentierra, una pareja de centrales exelente y uno de los mejores arqueros de la epoca, como van a dopar a alguien para que meta los golazos que hacia valentierra? Eso es imposible. Y la suerte que tuvo ese equipo tampoco se puede ganar con una inyeccion. Tiros en el palo el rival fallaba etc etc. Eso no te lo da ninguna inyeccion. Y otra cosa es que el medico siguio y los mismos resultados no se dieron, es decir tiene que ver mas con el talento que se encontro en ese equipo, talento que sigue dando frutos elkin soto tiene una carrera exitosa en alemania, dayro es figura en mexico en el actual lider del campeonato.

     
  33. Y por ultimo once caldas no es ningun equipo de barrio, es de los unicos equipos en suramerica con estadio propio y en una ciudad relativamente grande. Deportivamente era un equipo bien parado, y con uno de los mejores arqueros que vio la libertadores en su historia, era desesperante para los equipos por que les dabas una pelota parada y era medio gol, valentierra tenia una zurda tipo juninho pernambucano. Por las bandas tenia a dayro moreno, un crack y a elkin soto un zurdo exquisito que sigue son su carrera exitosa en alemania, hace poco le hizo gol a neur y un golazo al borusia dortmunt desde afuera, ambos seleccionados por colombia en copa america y eliminatorias.

     
  34. A Sergio, en esta columna, le faltó tener en cuenta algunos datos que le darían más luz. Nairo, si bien fue “descubierto” por Vicente Belda, se crió ciclisticamente en la estructura del 4-72 o Colombia es Pasión, un equipo que se distingue por su compromiso, reconocido públicamente, contra el dopaje. Allí, los jovenes tienen estrictos controles y rinden con limpieza. Es tan limpio su ciclismo que deben correr fuera de Colombia, donde se garantizan controles serios. Por eso Nairo no ha ganado nada en Colombia, igual que Urán y los demás de su camada. En Colombia TODO, desde lo más grande a lo más chico, lo gana un español: Oscar Sevilla. Busquen, como ejemplo, la clásica Rionegro (hace pocos días) o la Vuelta al Valle (este fin de semana). Lo otro, el médico que menciona Sergio sigue siendo el encargado de la salud del equipo de futbol indicado, y nunca ha vuelto a tener los resultados que se le reclaman.

     
  35. Agrego que en la semifinal de Boca-River nadie se mató. Alguien pensó un poco y cada partido fue con publico local restringiendo a los visitantes(aunque hay idiotas que igual van y no gritan os goles de su equipo pero ese es otro cantar).

     
  36. Que articulo tan culo, lleno de impresiciones, si en Colombia todo el mundo sabe en que lugares entrena Nairo, es mas la gente del comun lo ve entrenando siempre en carretera y en alturas mayores de 2000 y 3000 metros de altitud, el medico Osorio aun todavia es medico de Once Caldas entonces si supuestamente gano por el medico Osorio por que no volvio a ganar ?. Que le pasa a este periodistica sacando argumentos falsos y argumentandose en supuestos estupidos, por que mas bien no hace un articulo de los doping comprobados de Perico Delgado que tuvo que ir el rey de españa a revirar por el para que no lo expulsaran del tour de france o del dopaje de Indurain o el dopaje de Contador a quien despojaron del titulo, o del equipo español Cofidis fabricante de Ciclistas con dopaje para los casos Millar y Rominger, ahi si no dice nada cierto ?? Que vendido este tonto, Y esos casos si han sido supercomprobados, de los cuales podria escribir sobre su propio ciclismo, lo cual le llevaria por lo menos a escribir cantidades de libros, una docena de best seller de dopaje de ciclismo y de futbol europespañol.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *