Poca sorpresa puede haber cuando solo queda una etapa en línea y un simulacro de contrarreloj para ganar una de las pruebas por etapas más prestigiosas del calendario, y poca sorpresa ha habido: Nairo Quintana gana la Tirreno-Adriático 2015 -el año pasado había sido segundo-, en lo que es su octava prueba por etapas a sus 25 años. Y su sexta victoria en Italia.
El lunes cayó un tremendo aguacero sobre el pelotón, condicionando todo el desarrollo de la etapa con final en Porto Sant´Elpidio. La etapa tenía un circuito final consistente en dar vueltas al clásico lungomare italiano, esto es: una playa rectilínea y un mar de casas de un máximo de tres alturas, todo con ambiente de cementerio salvo dos meses al año. Además, se incluía visita turística por el polígono industrial de la zona, especializado en fabricar zapatos de señora de gama media.
Con ese panorama, el pelotón fue agrupado mientras se sucedían los abandonos, gente que se descolgaba para ir más segura, y el esperado sprint, que por una vez fue para Peter Sagan. Ha estado nada menos que nueve meses sin ganar carrera alguna, y sumando cerca de diez segundos puestos. Con la de ayer ya son un buen puñado de etapas ganadas en la carrera, pero esa tenían una significación especial: la primera victoria con el Tinkoff, la vez que gana más tarde en una temporada y, por supuesto, lo que tiene ganar seis días antes de la Classicissima. El eslovaco lo celebró con un desgarrador grito, aunque los rivales batidos eran de un nivel mediocre.
La crono final era el clásico ida y vuelta por el paseo marítimo de San Benedetto del Tronto, 10 km. que solo han sido emocionantes en 2012 -cuando Nibali ganó su primera Tirreno por escasísimo margen sobre Horner, otro que como Quintana solo dejaba el continente americano para venir a ganar carreras- y que, por distancia y dificultad, consisten un epílogo de tipo tontuno a la carrera.
El especialista en la distancia Adriano Malori marcó un tiempazo que solo pudo ser superado por Cancellara, ganador por tercera vez en este circuito y esta etapa. El italiano le batió en el prólogo de Cascina, y siete días después el suizo ya estaba rodado, no se sabe si para continuar su increíble sucesión de puestos en Sanremo (2º-2º-3º-2º en los últimos cuatro años). Hubo tres Movistar entre los diez primeros de la etapa, puesto que Castroviejo fue cuarto y Amador noveno.
En la general final, Quintana se ha impuesto por 18″ a Mollema, 31″ a Urán, 35″ a Pinot y 39″ a Contador, que cae al quinto puesto desde el primero del año pasado. No ha defendido los puntos, que diría un aficionado al tenis, y encima se ve superado en la jerarquía del pelotón por corredores mucho más jóvenes que él. En breve tiempo, y con la Volta a Cataluña que empieza en una semana, veremos si es tendencia o mero hecho pasajero.
El protagonista destacado es Nairo Quintana, que siendo un escalador puro ha ganado una prueba de una semana con ¡dos cronos!. De filfa ambas, pero dos cronos. El palmarés del colombiano, apenas elencado al principio, empieza a ser muy contundente. Históricamente un escalador puro ganaba una o dos grandes vueltas por etapas, y poquísimas carreras de una semana, mucho menos de prestigio. Quintana, de 25 años, tiene un Giro, una Itzulia y una Tirreno-Adriático, además de dos Vuelta a Burgos, una Ruta del Sur, una Vuelta a Murcia y un Tour de San Luis. También ha ganado las etapas reina de sendas ediciones de Volta y Dauphiné. Y ha sido segundo en un Tour de Francia.
Por ponerles un ejemplo cercano, Pantani ganó en su cacareada y exigua vida un Tour, un Giro y una Vuelta a Murcia. Jamás ganó ni subió al podio en ninguna vuelta de una semana de prestigio, y sólo ganó una etapa de montaña en la Vuelta a Suiza de 1995. Para algunos de esos supuestos entendidos en ciclismo, es el mejor escalador de la historia, y ya tal. El tiempo dirá lo que es de Quintana (algo que ya fue objeto de elucubración por mi parte, y me mantengo en los postulados), pero hoy por hoy ya tiene, únicamente por palmarés, un lugar en la historia de su raza ciclista.
En las fotos de la celebración de esta Tirreno, con su simpático y muy acertado tridente como trofeo final, destaca sobremanera la figura de Fran Ventoso. El corredor cántabro se ha convertido en un íntimo de Quintana, y en su mejor apoyo en carretera. La relación se fraguó en el pasado Giro de Italia, y ha ido creciendo hasta el punto de que el colombiano ha sido el mejor valedor para la renovación de Ventoso por el Movistar, ya que estaba en excedencia de contrato, como diría su ex-amigo Matxín.
¿Qué aporta Ventoso a Quintana? Experiencia, apoyo en el llano y, parece una tontería, saber italiano. El cántabro habla un excelente italiano -mucho mejor que la media del pelotón como lengua extranjera- fruto de sus dos años en el CarmioOro, esos que aprovechó para conocer lo más bajo del pelotón -en cuanto a calendario y por tener de compañero a Sella- y para obtener su mejor victoria, la increíble Paris-Bruselas de 2010 y el sprint loco, caótico y lanzado a tres km. de meta. Además, un sprinter es el negociador por excelencia.
De caracter extrovertido y bromista, Ventoso afrontaba un futuro difícil con su pérdida de velocidad -cosa que no parece afectar laboralmente al enchufado del sobrino de Unzué, o al cliente de Ferrari que siempre acaba cuarto-, y ahi está reconvertido en una especie arquetípica del ciclismo: el del escudero de un gran líder para las vueltas por etapas. Ya no brillará individualmente, pero se ha asegurado su permanencia en el pelotón mientras siga la estrella de Quintana. De la misma manera que lo que Tossato y sus 41 años son para Contador, por no irse a ejemplos más antiguos, Ventoso y sus 33 años son una garantía para Quintana.
No deja de ser curioso en un corredor que iba para estrella -ganó la carrera de su debut en profesionales, algo al alcance de muy pocos- se haya reconvertido de esta manera. Si su carrera acabase este año, cosa que no va a pasar, ya habría llegado mucho más lejos que todos sus compañeros del Saunier Duval, que se han ido quedando por el camino por diferentes circunstancias, o quizás una única circunstancia: Lobato, De la Fuente, Cobo, Marchante o aquel caradura que entró por delante de Boonen en Flandes 2007, de profesión madrileño. De hecho, Ventoso es el único superviviente de todos esos.
El ciclismo, tal y como está planteado, es un deporte de supervivencia. Quintana ha encontrado en Ventoso un colaborador necesario, y Ventoso en Quintana un líder para el que trabajar y dar sentido a una carrera que ya declinaba. Que nadie se extrañe si Ventoso entra en el nueve del Movistar para el Tour: uno tiene ya galones para pedir un fidelísimo a su flanco, y el otro tiene oficio para repartir y regalar. De este tipo de uniones solo pueden salir cosas buenas. Que sea así.
***
Erik Dekker, justificando el abandono de sus corredores del Jumbo en la Tirreno-Adriático: “al fin y al cabo, es una carrera que carece de valor histórico para nuestro conjunto”. ¡Pobres Óscar Freire y Thomas Dekker! ¡O el propio Erik Dekker, que ganó la carrera en 2002! Terpstra lo tiene más claro: RCS Sport organiza carreras de mierda, traducción libre de “la cagan en todo”.
***
Ponferrada 2014 fue un fracaso en toda la regla. Como estaba previsto. Uno de los escasos patrocinadores logrados, la agencia de viajes Nautalia, logrará la devolución de 200.000 euros de los 500.000 aportados porque “no se cumplieron las expectativas de negocio”. Sería interesante ver la claúsula del contrato firmado que recoge esa eventualidad. También un encefalograma del responsable municipal que estampó su firma en algo así. Como el almacén de gas Castor, pero en pequeño y pueblerino. Aquí, las cuentas un poco más detalladas. Se llega a leer que sólo se ingresaron 32.000 euros por venta de entradas.
***
¿Se acuerdan del pijazo madrileño que, por capricho de pijo, iba por las provincias más peligrosas de Pakistán en bici? Seguro que sí, al menos por los policías pakistanís muertos para que este despojo de la sociedad cumpliese su capricho. Bueno, pues lo han entrevistado en la SER; sigue por ahí, dando tumbos. También hay otro, uno que dice haber visto OVNIS, y que va andando por el mundo. Escuchen como se despiden. Es algo inenarrable. Por cierto, el corte de audio es un programa deportivo -realmente lo es de entretenimiento-, pero podría ser de una discoteca de Ibiza a las diez de la mañana de un miércoles de agosto.
***
“Despues de Nadal, el deporte subió de intensidad” La empresa y sus monstruitos. El mismo jugador que ya cobró una cantidad importante de dinero público por atender a los micrófonos de RTVE antes que a ningún otro se embolsará ahora un millón de euros de nuestro erario por promocionar los Alimentos de España. Seguro que esos biceps provienen de comer “aceitunas de mesa y jamón”, como indica la nota de propaganda.
***
Quieren usar el Anfiteatro Romano de Mérida para un partido de pádel. En España, basta decir la palabra “deporte” y recintos vedados para cualquier actividad relacionada con su misión -en este caso, visita arqueológica- se abren de par en par. Era lo que usaba Urdangarín: la palabra deporte. El espejismo del deporte. Mérida, un poblachón donde hay gallinas por la calle a dos kms. del Ayuntamiento, y pádel.
***
Esto han montado en Verbier (Suiza) en torno a la bici de montaña. No son los únicos en tener montaña, al contrario. Como expliqué con Mallorca, hay un mercado potencial que cualquiera que lo vea puede explotarlo. Con pingües beneficios.
¿Ninguna mención a la crono de Mollema? Veo que este corredor ha evolucionado. De pasar de quedar siempre de los puestos del cuarto al décimo empezaremos a verlo entre el segundo y el tercero, con alguna victoria parcial por ahí, por inercia (o por otras cosas).
Pantani no ganó más porque la vena en aquellos años no daba para más. Los ciclistas no salían de su bunker más que para los objetivos de la temporada, como puso de moda Induráin en el 95 y luego llevó a la perfección Armstrong. Ahora Ferrari y allegados parecen haber mejorado aún más los “entrenamientos” que desde Contador da para lucirse todo el año.
Indurain en 1995 ganó bastantes carreras, además del Tour. Pantani no ganó más porque era un corredor mediocre, que se ponía hasta las cejas para determinadas etapas u objetivos: un año le dio por la Sanremo, y ahi estuvo atacando…
Sabiendo tu tirria por Pantani, solo decir que tuvo muchisimas lesiones y aún asi, tiene en dos de sus tres o cuatro años sin grandes problemas( lesiones) doblete en giro y tour, uno de podiums con 24 años y otro ganando los dos. Aún asi, es un corredor al que se le recuerda más por el tipo de ciclismo que hacia que por otra cosa.
Dicho esto,¿acaso crees que Indurain, Berzin, Rijs, Chiapucci, Ugrumov y tantos otros simplemente se metían menos? Sinceramente lo dudo mucho.
La crono de Mollema fue muy extraña, inversamente proporcional a la de Urán. Si Urán pega semejante espantada en la crono del Giro, mejor que ni vaya.
No obstante Mollema puede confundir a algunos por la crono del pasado Tour, que estuvo muy por debajo de su nivel. Esa crono es uno de los mayores expedientes X ciclistas de lo que va de década.
Estoy de acuerdo. Mollema es muy bueno en crono, como demostró en el Tour 2013 en la del Mont Saint Michel.
Joer, me ha dado por echar una mirada a procyclingstats, y Mollema repite en la última crono del Tour de cada edición (menos 2013) el mismo patrón de perder minutadas tremendas. En la primera sí se suele defender muy bien. Igual no fue un expediente X, sino pura normalidad.
La verdad está ahí fuera.
Saludos a todos.
También aquí se están creando muchas empresas con el deporte de aficionados como fin, al margen de gimnasios, material, etc…
Aunque es ajeno al blog, sería curioso ver como la realización de marchas cicloturistas y de carreras a píe se ha convertido en un negocio. Y bastante rentable, supongo. De hecho las grandes ciudades españolas (Madrid y Barcelona) “cierran” algunas calles numeros días al año por carreras populares. Entiendo que estas carreras reportan en sí mismas, además de ser instrumentos de marketing de las marcas.
Y las cifras de la famosa quebrantahuesos y de otras carreras no deben de ser malas cuando repiten cada año. Además cada vez son más numerosas las marchas.
Ahora se realiza, por ejemplo, una marcha de varios días que recorre los pirineos desde el Mediterráneo hasta el Antlántico. También están disponibles, al menos más para el mercado no nacional, los paquetes vacacionales en España en bicicleta. Por poner un ejemplo (y sin tener ninguna relación con la empresa. Sólo lo pongo por curiosidad y, si puede inspirar a alguno a montar su negocio, pues mejor que mejor).
http://www.responsibletravel.com/search/results.asp?category=0®ion=0&country=161&location=0&type=849&activity=0&day=0&month=0&offset=7&duration=0
Otro ejemplo:
http://www.irrisarriland.es/
Quién es el corredor que en 2007 quedó por delante de Boonen en Flandes? Revisando los datos, veo que ganó Ballan aquella edición y Boonen no fue ni top 10.
Para igualar a Pantani, solo le falta ganar un Tour y alguna etapa de gran vuelta más, y solo tiene 25 años recién cumplidos.
Pantani es más el mito que otra cosa, tiene un palmarés basado solo en el Giro y el el Tour en 3 ediciones como mucho de cada carrera, lo que pasa que sus victorias siempre fueron de extraterrestre por ir hasta las cejas, más posiblemente que el resto, hasta que lo pillaron… Son 16 victorias de etapa entre las 2 carreras, pero es que creo que todas menos la que le dejó ganar Armstrong fueron llegando solo a meta y arrasando al resto de rivales.
Jesus del Nero. He tenido que ir a cqranking.com para recordar su nombre: batió a Boonen al sprint.
Del Nero no es diabético, es J.M.Leal.
Sigue todavía en activo, en el Novo Nordisk (pro-continental) , aunque ser pro-continental en España (Caja Rural) sea cobrar 1000 euros/mes y da gracias…
Y en el extranjero en especial en EE.UU ( este equipo es un “fity-fity” italo-estadounidense) fácilmente y digo fácilmente tus 6.000-8.000 euros al mes siendo de nivel medio, sin dar exhibiciones y ganando lo justo (o incluso sin victorias).
Spain is …
Bronce en Duitama 95 tras Olano y Miguelón, ojo ahí.
Recuerdo la Vuelta de aquel año, primera que se celebraba en Septiembre, con Pantani metiéndose en los sprints para coger la forma y preparar el mundial, y los Pedros riéndose directamente de él…
Sí, hasta Chiappucci se metía en los sprints…creo que fue en la primera etapa de la Vuelta 96 cuando fue segundo….
Gran análisis,
Observo incluso algo de condescendencia , incluso cariño a Ventoso, es reparador ver que parece ves luz al final del túnel y no todo esta , perdido
Quien es el “caradura” de Flandes 2007??
Slds
Sólo un apunte, acerca de algo que he notado que sueles utilizar en tus textos. Sueles utilizar las abreviaturas “km.” o “kms.” para referirte a kilometrajes. Esta forma de uso encierra dos errores: el primero es que los identificadores de unidades son símbolos, no abreviaturas, por lo que el punto al final no ha de utilizarse, mientras que el segundo gazapo es que, por la misma razón, la grafía correcta es “km”, independientemente de que nos estemos refiriendo a un singular o un plural. Así, lo correcto sería 1 km, 10 km, etc.
Pues tienes razón, muchas gracias. Me ha venido a la cabeza todos los años en que escribía Rijs….
De nada. Para quien tenga interés por las notaciones, tipografía, etc., me permito recomendarle el libro “Tipografía y notaciones científicas” (ed. Trea), de Javier Bezos (implicado en el desarrollo del soporte idiomático para el procesador LaTeX), así como los tratados de diseño editorial de Jorge de Buen.
Jopé, la editorial Trea y su nicho de mercado en libros para bibliotecarios y del género tipográfico.
Imagino que en un nicho tan reducido, o todo se concentra en dos o tres editoriales o no hay manera de que un libro sea rentable
TREA vive de las ventas a bibliotecas, conozco bastantes bibliotecas municipales que parece que tengan todo el catálogo…eso sí, como vayas a pedir una desiderata, el bibliotecario te dice que ya tienen el presupuesto agotado…
En la provincia de Huesca gracias a un territorio amplio, variado y despoblado pero con gran atractivo se está intentando desarrollar este negocio con diferentes propuestas.
En Ainsa, en pleno Pirineo, llevan desde 2011 desarrollando la Zona Zero http://www.bttpirineo.com/es, al estilo Verbier; con los medios de aquí pero con rutas espectaculares que combinan paisaje con un punto nostálgico recorriendo pueblos abandonados https://www.youtube.com/watch?v=9wPSMkirl-E
Este año suben un escalón organizando una prueba de las Enduro World Series http://www.endurofestivalzonazero.com/es
El devora recursos públicos de Aramón también ha puesto su tenderete http://www.aramonbike.com/ con rutas varias.
Son varias las empresas que intentan aprovechar este nicho: gestión y acompañamiento en rutas, alojamientos amigos de la bicicleta http://www.bikefriendly.es/, …
A nivel de pruebas competitivas de un día ya están completas las 8000 plazas de la Maratón de los Monegros, por la zona esteparia al sur de la provincia, la Quebrantahuesos MTB http://www.quebrantahuesos.com/mtb/info
También se modifican los tradicionales formatos de carreras BTT, con pruebas no competitivas agrupadas como la Transmonegrina http://losmonegros.com/sitios/transmonegrina/
En definitiva, que aquí también se da importancia a la bici como medio de desarrollo económico.
Muchas gracias por la información, Luis.
Me ha gustado el tono más amable de este post, Sergio. Estos cambios de rol dentro de un equipo son mucho más comunes en ciclismo que en otros deportes, y siempre he admirado a corredores acostumbrados a portar grandes galones y llegado el momento no se les caen los anillos por trabajar para un compañero (y detesto a los que no son capaces como Samu Sanchez)
Estoy de acuerdo. Un ejemplo paradigmático es Gianni Bugno, que en la Vuelta de 1996 se pasó toda la carrera ayudando para que aquel sputnik llamado Roberto Pistore acabase cuarto en la general.
Bugno fue un grandisimo corredor . El Tour 91 era suyo si hubiera estado más listo en la etapa de Val Louron .
Era completisimo y tenia un estilo en la bici que no se lo he visto a nadie desde él .
No se yo…perdió en las dos cronos largas ante Indurain…sólo entró por delante del navarro en Alpe d´Huez, y por la disputa de la etapa. Al día siguiente, en Morzine y con el Joux Plane, cayó un aguacero impresionanta y ya no hubo nada más.
La etapa se suspendió entera, creo
No, no: se disputó bajo el aguacero, y no hubo ataques. Ganó Claveyrolat, que después se suicidó con 42 años.
Sergio, lo dices como si tuviera relación lo primero, con lo segundo.
Pues no era la intención
Ya se había encargado J.F. Bernard de que perdiera toda esperanza de Tour durante la ascensión de Alpe d´Huez.
Bugno parecia un buen tipo, y era un excelente corredor, pero creo que de moral debil! ha sido después de su época como ciclista profesional cuando ha llegado a lo más alto -piloto de helicopteros-
Saludos!
El ataque de Nairo en la Tirreno me recordó a los ataques del Pirata (1 ataque y nadie le puede seguir), siempre fui fan de Pantani por el espectáculo que daba, pero es de justicia reconocer que Nairo tiene mucha más cabeza que Pantani, y con el palmarés que ya tiene es fácil que lo supere. Pantani era muy irregular, iba dopadísimo (como todos) y era un adicto a la cocaína, pero sus subidas al Alpe d’huez 94/95/97 atacando a pie de puerto, su ataque en el Mortilolo del 94, su ataque en Galibier de lejos y en la lluvia, su recuperación milagrosa y 5 ataques en Mont Ventoux 2000 y su subida a Courchevel doblegando a Armstrong son cosas que no se olvidan, pero ya se sabe….cuando alguien muere joven se convierte en mito: James Dean, Marylin,
Nairo va por muy buen camino, y la nueva tendencia de ir eliminando cronos largas como las de antes le pone las cosas muy favorables a los escaladores puros como él.
Pues vaya con Terpstra…yo lo tenía en un altar, más que nada por su estilazo encima de la bicicleta, pero desde los empujones a Wynants el año pasado, a lo que se añade estas actitudes de matoncillo que intenta saldar una “cuenta pendiente” de su jefe con RCS, mi imagen de él ha cambiado. Parece que, desde que aterrizó en ese equipo el corredor de Man, la marrullería es contagiosa. Por otro lado, la contrarreloj de Uran (pronunciación de Amat) fue lamentable.
Marginal gains……
http://www.cyclingnews.com/news/swimming-behind-portes-return-to-form
Típico post que aparece cada cierto tiempo y que, en general, gusta mucho a los lectores. La verdad que me ha sorprendido gratamente. Se refleja en él el “aprecio” que siempre has mostrado hacia el corredor cántabro.
un saludo y gracias!
Algún palo también le ha caído en su momento…
jeje. Intocable no hay casi niguno
Claro que ha habido palos. A mí tabién me ha gustado el post mucho, y lo que más quizás es como completa el seguimiento a un corredor “del montón” del pelotón a través de todos los posts que le has dedicado o en los que ha aparecido. Sería una especie de “Crónica de un ciclista normal” que muestra muy bien el recorrido y evolución de un ciclista a lo largo del tiempo. Desde aquella lejana victoria en la Vuelta en Almendralejo, la esperanza de que pudiese hacer algo en las clásicas, el olor a chamusquina de sus cambios de equipo a peor (si que ha llevado algún palo, si), la temporada a la sombra sin ninguna publicidad, su vuelta a un equipo de primer nivel, cediendo el papel de hombre rápido a otros (un saludo a JJ), y finalmente haciéndose un hueco imprescindible como gregario experimentado y de confianza.
Jo, y hablando de comparar su trayectoria con como han acabado otros Saunier (y también cántabros) no hay más que ver a De La Fuente, de portador del maillot de la montaña en el Tour a un equipo turco de tercera, o mucho peor el Litu, que en Saunier no hizo nada y acabó en el hospital de Valdecilla por chutarse sangre al estilo Ricco para preparar “carreras-marchas” circenses de MTB por el desierto…
Hoy en la columna de Arribas dice que Quintana tras Romandía mete dos meses en los Andes. Mantiene la estrategia ganadora Quintana.
Ventoso entrena en el carril bici de Colmernar con Quinziato, Pasamontes, Garate y aficionados de la Zona.
Del Nero lleva ya varios años corriendo en mtb, cada vez en carreras de menos nivel. Este domingo corre aquí en Cuenca en una maratón de mtb q se hace por la zona mas bonita de la serranía conquense.
El campurriano tiene novia o fianzata o amancebatta italiana; seguro que eso lo ayudó con el idioma italiano. Además de los temas del cuore, yo destacaría de Ventoso su valentía para denunciar por Twitter las ayudas descaradas a Cavendish hace dos o tres Giros. No es habitual que un corredor más modesto le levante la voz a uno de los casos, aunque le vaya su sueldo en ello.
A mí también me gusta más el tono de este tipo de artículos. Crispan menos y se nota también en los comentarios, más calmados.
Va a ser verdad lo de tantos autores del blog como estilos se perciben…
Respecto a Quintana, apunta a nuevo boss. Supongo que está por venir quien le haga sombra en los próximos años. ¿Alguno de los Yates, quizá?
Un Fran Ventoso hacen un Nairo florido y hermoso.
No entiendo algunos de los comentarios que sacan lecciones demasiado pronto sobre estas rondas de una semana y las grandes vueltas: quitando a los “fuera-de-control” Contador y Froome -y quizás Nairo, que siempre compite bien-, Urán el año pasado perdía minutadas en Romandía, adonde solo fue para hacer una excelente crono, y terminó segundo del Giro; por no hablar de la temporada malísima de Nibal antes del Tour. Mejor no adentrarnos en las razones.
Es evidente que algunos de los que ya andan delante van a estar ahí, como Gallopin, Bardet, Pinot. Y otros creo que también van a estar, como Van Gardaren, que ha visto la rueda de muchos rivales en París-Niza.
En cuanto a la San Remo, la nómina de posibles ganadores -luego triunfará el más paquete- me parece amplísima este año (además de los que ya hay en la encuesta de Sergio). Se me ocurre Sagan, Kwiatkowski, algún Etixx como Stybar…
¡Ese sprint a muerte entre Ventoso y Petacchi en el Giro 2011!
Etapa Orvieto-Fiuggi.
Y los dos jadeando en el suelo tras cruzar la meta. Uno de los mejores que he visto nunca.
Solo por ese espectáculo su carrera a marecido la pena.
Muy parecido al que mencionas de la Paris-Bruselas.
Me has hecho mirar a procyclingstats para ver quien era el que entró delante de Boonen en el Flandes de 2007, y me he reído mucho al ver quien era. Nada más que por eso, muchas gracias.
En ProCyclingStats me redirige a la París-Roubaix del 87. Así que he tenido que tirar de Wikipedia. Me estoy riendo a mandíbula batiente con lo que he visto: ¡Del Nero 11º, siendo sólo superado en el sprint del pelotón por O’Grady (10º)!
Un saludo.
Mira, en mi mini-crónica de 2007 ya lo citaba http://ciclismo2005.com/2007/04/freire-atrapado-por-la-pinza-del-t-mobile-en-gante-wevelgem/
Creo recordar que es el mejor puesto de un español en Flandes.
Su merito tendrá. Ahora anda en MTB y por la zona sur de las vegas es muy habitual en Strava
En su momento lo fue, bien visto; al año siguiente Flecha fue tercero, que es la única vez que un español ha hecho top-ten en Flandes.
Me encanta tu blog, pero en lo de Nadal no tiene mucho sentido, no porque te metas con el o con que pueda doparse, cosa que me da exactamente igual, pero conozco gente, incluido yo, con bastante mas biceps y brazo en general y sin comer ninguna cosa rara
¿con 19 años?
Este es Nadal con 19 años:
http://news.bbcimg.co.uk/media/images/67363000/jpg/_67363425_53023732.jpg
En mi gimnasio hay chicos de 18-19 años con bastante mas brazo que ese, y te aseguro que sin usar nada quimico, sin entrenador personal, sin nutricionista…Y eso con una genetica normal, si eres un privilegiado geneticamente..
Nunca he entendido esos que relacionan su dopaje con su musculatura, si me dices por su resistencia y su alto nivel durante horas, su recuperacion…ahi me callo ni soy un inocente, pero a cualquiera que frecuente un gimnasio y entiende de musculacion no le parece un cuerpo que necesite de ayudas quimicas, y menos con las facilidades que puede tener un deportista de elite.
Un saludo y enhorabuena por la web, me encanta, aunque suelo leerte sin comentar.
No he mirado en profundidad lo que has puesto de Verbier, pero en Aínsa tienes un ejemplo de lo que se puede sacar con la bici, y hay varios sitios más en España, y más que va a haber. Pero en el caso del ciclismo de montaña viene un poco dela filosofía de cada país y de las prohibiciones para montar por el monte. excepto en casos de descenso, no hay mucha gente dispuesta a pagar por ir por el monte. Otra cosa es promocionar un sitio para conseguir benficios indirectos.
Por cierto, en Madrid hay gente haciendo negocio por subir a gente en furgoneta cuestas de menos de 1 km al 7%.
Antes de fichar por el Carmiooro, que por entonces era un equipo de segunda fila, Ventoso estuvo parado casi 1 año en la nevera, me parece raro que no lo menciones con lo que recuerdas esas cosas
De todos modos el sprint que le gana a Petacchi en el Giro es épico, llegaron arriba fundidos.
Pantani también quedó tercero en el mundial del 95, por detrás de un tal Indurain, Navarro o algo así, creo. Ese mismo mundial lo ganó Olano, un tipo que ni con cientos de picotazos de EPO en las venas ni hematrocito al 60% hacía nada en la montaña que no fuera ahogarse y hundirse.