Una Sanremo para premiar a los valientes

Km. final entre 2008-2014
Km. final entre 2008-2014

Hace unos meses se supo que la Sanremo de 2015 volvía a ser la carrera que era hasta 2007, cuando Freire fue el último ganador en Vía Roma; a partir de entonces, y supuestamente por unas obras, se llevó el final de la prueba al Lungomare Italo Calvino, estirando la parte final y propiciando, aún más, un sprint; en 2010 ese demente llamado Angelo Zomegnan metió Le Manie, un puerto a 90 km. de meta, cuya principal dificultad estaba en la bajada; en 2014 el desgraciado de Michele Acquarone había dejado todo previsto para subir Pompeiana, una subida muy dura entre la Cipressa y el Poggio. Afortunadamente, nunca se llegó a subir y Acquarone está despedido, siquiera fuese por haber llevado a cabo el atropello de 2013.

La Sanremo, la mejor carrera de un día del mundo, la única carrera que supera los 270 km. de distancia hasta llevarlos hasta la cifra casi fantástica de 300 km. Con ese ingrediente, la Sanremo no necesita más condimentos. Siete horas de carrera, la última a más de 45 km/h de media. Siempre tenemos que estar defendiendo esta carrera, cuando a mí me parece que se defiende por sí sola, excepto cuando los enemigos están dentro.

SanRemo1957
Edición 1957, la primera de Poblet y sin Poggio

Con explicaciones italianas (“nunca nos quisimos ir, fueron las obras”), RCS Sport ha devuelto la Sanremo a su estado anterior a la locura de los años Zomegnan y Acquarone: final en Vía Roma, fuera Le Manie, y fuera la posibilidad de Pompeiana. Sólo habrá dos km. entre el final del descenso del Poggio y la prestigiosa meta de la carrera, en vez de los tres km. que caracterizaron la carrera entre 2008 y 2014.

No todo son buenas noticias: la carrera se disputará en domingo, y ya es el tercer año que sigue esta sinrazón. Acquarone, nunca pagarás suficiente todo el mal que has hecho. En 2013 el capricho de llevar la carrera al último día de la semana en vez del tradicional sábado (supuestamente para competir con los “grandes deportes”, lo que refleja la concepción que tienen del ciclismo) se cobró el peaje de la fenomenal nevada, y la imagen de que el ganador de esa Sanremo mutilada y desvirtuada posó en Twitter levantando las piernas en el autobús durante la paradinha.

Que sea sábado o domingo no influye en el rendimiento de los ciclistas -excepto los que después pasarán el día viajando hasta Cataluña, porque 15 horas después empieza la Volta-, y si el acercar la meta al descenso del Poggio. Gilbert, un corredor que siempre ha ambicionado la carrera, ha dicho que es su principal objetivo de la temporada: el valón ha atacado en multitud de carreras de esta temporada, desde Paris-Niza hasta K-B-K, donde lo intentó en solitario a 4´5 km. de meta, en lo que parecía una prueba para la gran cita del domingo.

Es uno de los máximos favorecidos por una meta que premia a los atacantes. Veremos si el corredor de 34 años llamado Cancellara, y que cada año mejora su sprint -algo normal con la edad, como demuestra la historia del ciclismo- lo intenta así, o vuelve a jugársela al sprint que tan mala pasada le ha jugado en las últimas cuatro ediciones: 2º-2º-3º-2º. En las últimas horas se ha confirmado que Valverde tomará la salida, esperando que no de una espantada como el año pasado, cuando también se difundió el rumor.

Es inútil seguir perdiendo el tiempo con un corredor que, bien llevado en la gestión de su carrera deportiva, hubiese ganado múltiples ediciones de esta carrera. Valverde no corre la prueba desde 2006, donde hizo lo mismo que en su debut en 2005: llegar en el grupo principal para no meterse en el sprint. Ahora es otro corredor, e incluso intenta moverse de lejos como en el Giro del Lazio 2014 o en la reciente Strade Bianche.

Sanremo1983
Saronni 1983, último arcobaleno in carica en ganar

A diferencia de Gilbert o Cancellara, el murciano tiene un as en el equipo en caso de no llegar ninguna fuga y no decidirse a probar su maravilloso sprint, ese que demuestra ser fabuloso en cuesta y cuando la carrera pasa de 250 km (sus medallas en los Mundiales no son casualidad): el gaditano Juanjo Lobato cuenta entre los favoritos, aunque solo sea por su cuarto puesto del año pasado.

Que alguien que solo ha ganado etapitas, y en vueltas muy menores, sea favorito para la Sanremo entronca con la historia reciente de la carrera, con ganadores no muy a la altura de las expectativas, o que después no las han confirmado: me refiero a Goss o Ciolek. Sin embargo, el plan es perfecto: Valverde en los cortes y, si estos llegan, puede ganar a cualquiera; Lobato para el sprint, si llegan los sprinters. Por algo el Movistar es el mejor equipo del mundo: también porque ambos corredores llegan sin haber disputado ni Paris-Niza, ni Tirreno-Adriático. Como Quintana, el que baja de Colombia para ganar. Aún más escandaloso es lo de Dowsett: la mascota británica solo ha competido hoy en el GP Nobili Rubinetterie, pero se ve capaz de afrontar la Sanremo.

En ese hipotético sprint, algo que sucede muy a menudo en la Classicissima -los ignorantes dicen que siempre acaba al sprint- el máximo favorito es Cavendish, que este año lleva seis victorias y ha ido a Sudáfrica cinco días a un tratamiento vigorizante. Que se haya arrastrado como la cucaracha en Tirreno no indica nada, puesto que cuando ganó en 2009 Boonen dejó esta gran perla, digna de ser recordada durante muchos años: “hace una semana no subía ni los viaductos sobre el tren, y ahora gana la Sanremo”.

Además, el Quick Step va con un equipo que solo puede ser calificado como el mejor de todos los en liza: Kwiatkowski y lo que pueda inventar, Stybar -séptimo en 2014-, las locomotoras de Sabatini, Vandenbergh y Vermote para el llano, Renshaw de lanzador y Golas -en gran forma, como se vio en Paris-Niza- para cortes. No hace falta recordar el gran nivel del equipo en lo que llevamos de temporada.

Kristoff, el vigente campeón y favorito número uno para muchos, tendrá que apañarselas con un equipo de retales, igual que Bohuanni, que empezó su despecho con la FdJ precisamente hace un año, cuando no lo trajeron a la carrera. En lo que va del año no se ha metido en ningún sprint digno de tal nombre, y es que el Cofidis da para lo que da. Demare puede lucir este año idénticos méritos que su antiguo compañero, pero al menos su equipo parece más solido con Offredo y Fischer, ambos con capacidad para llegar al último km. en caso de sprint masivo. Y lo mismo vale para Degenkolb, bastante tapado hasta esta carrera.

Ya más fantasioso es hablar de Bennet, Greipel, Haussler, Bole, Hofland, Swift o Ciolek, por lo que solo quedarían con opciones en el sprint Sagan -presionado por el patrón para conseguir resultados, lo que suele ser contraproducente- o el increíble Matthews, que daría prolongación al increíble éxito de los australianos en la historia reciente de la prueba. Es como plantear que una fuga con G. Thomas, Navardauskas, Pozzato -a Modolo lo han dejado en casa-, Van Avermaet o Gallopin y Wellens llegase a meta; es más, es más probable algo así, especialmente por el estado de forma y la entrega en carretera de estos seis.

Dicen que va a hacer buen tiempo el domingo en la riviera ligur; a mí, solo por el hecho de que la Sanremo vuelva a acabar en Vía Roma ya me parecerá una buena edición, pero es que este año hay una serie de atacantes natos (Gilbert, Valverde, Kwiatkowski) que se tendrán que jugar sus opciones por delante de las opciones de los hombres rápidos, incluyendo (Van Avermaet, Lobato, Cavendish) los de sus propios equipos. La Sanremo clásica, y la pregunta clásica: ¿llegará una fuga o habrá sprint? El final en Vía Roma premia a los valientes: es un kilómetro menos de llano tras bajar el Poggio. Veremos hasta que punto es decisivo. Del éxito de esta edición depende que vuelva a salir la astracanada de Pompeiana o Le Manie. Es una responsabilidad muy grande. Por eso mismo, que la Sanremo premie a los valientes.
***
El Mundial de Florencia 2013 también ha dejado sus pufos: 50.000 euros en alojamientos que nunca se recuperarán. Aparte del sobrecoste brutal. Sin embargo, las diferencias entre Florencia y Ponferrada como ciudad son evidentes a todos.
***
El amigo y compañero de Arribas M.A Bastenier, una persona que tiene como mayor mérito ser tan interesante como ver crecer la hierba, pontifica desde twitter sobre el periodismo en general y, en ocasión reciente, sobre el periodismo deportivo. Todos estos tweets que enlazo resultan más divertidos sabiendo la amistad que le une con Arribas. Macabramente divertidos, claro.

Supuesto aficionado al ciclismo, su nivel queda claro con este tweet. También su expertise sobre su profesión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

42 comentarios en “Una Sanremo para premiar a los valientes

  1. Siento debilidad por este corredor pero si Degenkolb llega en disputa para el sprint, mucho cuidado: donde pone el ojo pone la bala.

    Coincido en el análisis previo a la carrera: creo que se puede formar un grupo muy majo en el Poggio con Gilbert, Valverde y Kwiatkowski entre otros. Como el belga ataca de continuado y sin mirar hacia atrás pueden abrir hueco y el final se adivina emocionantísimo.

     
  2. Esperadísimo y completo post, gracias Sergio.

    Si tu intención era repartir un poco de gafe como tantas veces, a mí me acabas de dar la clave para descifrar la formula de esta San Remo:

    Carrera para valientes, aunque nos pese él lo es
    +Ni le mencionas
    +Ni mencionas practicamente a su equipo
    +Visto como van precisamente los suyos
    +Visto como iba el amigo en la hasta ahora única verdadera clasica de nivel
    +Me viene a la memoria su ultima participacion en MSR 2013 cuando casi nos da un disgusto
    ————————–
    =Ian Stannard

    Espero equivocarme, pero por si acaso le llevaré en Tropela aunque suene inverosimil, por tener premio de consolación.

    Un saludo.

     
  3. Gran post y gran apunte, el de Sergio della finestra, sobre Stannard. Me preguntaba el otro día no ya si arrasará como apuntó en la H-V (tengo mis dudas) sino si se desvanecerá como en 2014, aunque creo que arrastró lesiones.

    Muy buen repaso a los aspirantes. De Cavendish, por la distancia y la edad, no espero nada por el bien de la San Remo. Sin embargo, la baza de Kwiatkoski me parece cada vez más palmaria. ¡Ojalá veamos en acción a los seis que citas!

    Tampoco estoy muy seguro de si vamos a asistir ya de una vez al entierro de Cancellara, a tenor de sus últimas aparentemente buenas actuaciones.

    Y a todo esto, ¿Matteo Trentin no opta nunca a esta clásica? Su punta de velocidad es magnífica.

     
  4. da igual lo que ocurra. el año pasado mucha gente dijo que fue una edición penosa y a mi me pareció bien, porque es una carrera monumental en su sentido más amplio y solo se estropearía con cambios radicales. me alegro de que recuperen via roma por el simple hecho de que es una calle más agradable, mientras que el lungomare italo calvino era una vía más pequeña y más oscura, lo de la distancia da un poco igual, de hecho desde que se trasladaron al lungomare casi nunca ha habido sprints masivos y antes era muy habitual (eran los años en los que Ferrari y Eufemiano se repartían las victorias).

    en fin, que disfrutaré seguro pase lo que pase. lo único que le puedo echar en falta a la sanremo es la ausencia de público, los italianos solo se movilizan para el zoncolan y otros puertos de la vergüenza?

     
    • Sanremo está en una punta del país, es muy difícil llegar a pesar de estar en la autopista hacia Francia….Son 200 km. desde Turín y 300 km. desde Milán….

       
  5. Meses después del mundial, le llegó a mi compañero que había alquilado la furgoneta una multa desde Florencia por circular por una vía urbana para la que se necesitan permisos especiales ¿?¿? Renzi y sus tasas, jeje.

     
    • Nos pasó lo mismo, una calle sin señalizar a la entrada, de repente cámara y media Florencia blasfemando detrás. Luego nos llegó otra de Verona por lo mismo… un gran viaje :D

       
      • Las ZTL (Zona Trafico Limitato) se han impuesto por toda Italia, debido en parte a lo particular de sus centros históricos y también a afán recaudatorio, pero por este orden. En Roma llevan desde 2005, y han sido un gran avance; si no eres residente, no tiene sentido que te metas por el casco histórico y por zonas que no tienen comunicación buscando aparcamiento de noche. Por supuesto, el avance ha dado lugar a casos de típica picaresca italiana, y de tipo masivo http://www.ilmessaggero.it/ROMA/CAMPIDOGLIO/permessi_ztl_claudio_coppola_vigile_truffa_permessi/notizie/825349.shtml A veces pienso que un italiano sin coche es como un avión sin alas.

         
        • Lo normal es que tengan coches, sí, pero hay muchos italianos ya que no son los “típicos”, hablo con bastante buen conocimiento de causa.

          Apuesto el domingo por Cavendish. Muy a mi pesar, aunque va a haber mucha gente que mueva la carrera. Y creo que desde lejos de verdad.

           
          • Lo vengo poniendo desde hace una semana: Cavendish ganará la Sanremo. El Quick Step puede tirar abajo cualquier fuga. Cavendish ganó un sensacional sprint a Kristoff en K-B-K

             
            • Y viene de un viaje largo, de esos que puede que te den un plus para llegar con fuerzas después de 270 km… Y encima lo remató con una semana casi de vacaciones en Tirreno.

               
  6. Por cierto, aunque la presencia de los ansiosos Valverde, Kwiatkowski, Cancellara, Gilbert ¿y Nibali? Hacen muy posible que se rompa la baraja, no veo a nadie metiendo mano a Lobato en el sprint si está al nivel de inicio de temporada y por sus declaraciones (que se debería haber ahorrado) parece que va a llegar con muy buena preparación. Los días de vino y rosas de Cavendish creo que se acabaron…

     
  7. Bastenier tiene aquí en Colombia un halo de sabio insoportable. Además siempre que intenta pontificar sobre ciclismo muestra su profunda ignorancia (de la cual se regodea). Con este tuit https://twitter.com/MABastenier/status/505041809152942080
    lo mostró a la perfección.

    En cuanto a la MSR, con que no gane Cavendish ya quedo contento. Kwiatkowski tendría un lugar especial en mi corazón de ganar Mundial y MSR seguidos. No se si habrá algún corredor que lo haya hecho.

     
  8. Llevaba toda la semana esperando este post.

    Los BMC correrán a su bola, no me resultaría extraño ver a Van Avermaet neutralizando un ataque de Gilbert. Vienen bastante picados.

    Será muy interesante como juega sus bazas Etixx. No me extrañaría ver un ataque de Kwiatkowski en la Cipressa. De ahí podría salir un grupo con Van Avermaet y Valverde, por ejemplo.

    Sagan parte como máximo favorito pero habrá que ver como responde su equipo, porque en cualquier grupo pequeño le van a dejar la tostada y le va a costar mucho resolver. Además, creo que no puede esperar a jugársela al sprint con Kristoff y Cavendish.

    Este año hay mucha gente con ganas y posibilidades de atacar y hacer daño, y ahí Valverde puede ser uno de los beneficados. Yo creo que este año no va llegar a meta un grupo de más de 4-5 corredores porque estoyconvencido de que el Poggio se va a subir a fuego desde abajo, y esta es la única forma de romper el pelotón lo suficiente.

     
  9. Yo firmo con ver como Cavendish se abre de patas al sprintar tras 300 kms, cómo ya hizo el año pasado. No sé cómo se lo montó para ganar en 2009, pero creo que el pequeño cerdo gordito inglés (creo que le aprecio tanto cómo la mayoría) no está hecho para este tipo de carreras. Espero que se vuelva a confirmar y que Kristoff, Sagan, Degenkolb o cualquier otro le pase la mano por la cara…

     
  10. Buenas Sergio.

    Gran “desbroce” de los elegidos para la victoria final.

    La vuelta al final más tradicional es siempre buena noticia aunque creo que no será determinante.

    La cabeza me dice que el favorito es el isleño de Man, pero que gane quien sea menos él sería un evidente triunfo.

    Gracias por el esfuerzo.

    Tomelloso

     
  11. Hola,

    Yo apuesto por una escapada como la que menciona Sergio y otros, pero con un ingrediente extra: Sagan.

    En ese caso pienso que la fuga tiraría para adelante. Van Avermaet no le tiene miedo, ya le ganó de tú a tú en Tirreno, así que no la vería con malos ojos. y Valverde también podría hacerle frente.

    No obstante, coincido con Mellor y mi favorito para el domingo es Peter Sagan.

    Un saludo a todos.

     
    • Para mi una de las claves de Sagan va a ser como le responde el equipo. El único equipo capaz de controlar es Etixx pero si Cavendish no responde jugarán la opción Stybar-Kwiatkowski y ahí no habrá ningún equipo para controlar. Yo creo que a Sagan le valdría con coronar el Poggio con un compañero para llegar a meta con opciones claras. Porque ya se ha visto que en grupos pequeños siempre le dejan la tostada a Sagan y ahi es muy dificil reolver. Vease como ejemplo la primera semana del tour 2014 y la colección de puestos de Sagan.

       
  12. Estos escritos destilan y transmiten pasión, tanta que apetece que sea ya domingo sólo por la carrera. Agradecerte que hayas sido capaz de “abrir los ojos” a “futboleros” que sólo veían Tour y Vuelta.

     
  13. Los Etixx son un equipazo, pero no veo ganando a Cavendish, mucha gente va a reventar en el poggio, a mi me encanta Michael Matthews, apuesto por él.

    Excelente post!

    Sergio, me gusta cuando escribes de algo que te apasiona, se nota!

     
  14. Grande post, como siempre que sale a relucir el amor que se le tributa por parte del autor y de los comentaristas a esta maravillosa carrera.

    La via Roma, a diferencia del lungomare Italo Calvino, pica ligerísimamente hacia arriba, aunque apenas se aprecie por televisión. De hecho, la parte vieja de Sanremo está completamente en alto, con las casas apiñadas alrededor de una iglesia del siglo XVIII (la vieja Sanremo se llama precisamente la pigna). Igual sucede en Cipressa, como también en Eze, en la parte francesa. Al parecer, ubicaron en altura los núcleos urbanos para protegerse de ataques piratas berberiscos después de varios saqueos en el siglo XVI.

    La meta del lungomare estira unos 200 metros más la de la via Roma, aunque la principal diferencia es que para acceder al lungomare hay que tomar una calle con una bajada mucho más pronunciada para llegar al nivel del mar.

    Sobre las fechas, parece ser que hasta el año 1980 se disputaba siempre el 19 de marzo, independientemente del día de la semana en que cayese. A partir de 1981 por tanto pasó a disputarse en sábado, unas ocasiones el sábado anterior al 19, otras después.

     
    • No, me he equivocado. La llegada de Via Roma recorta más de medio kilómetro a la del lungomare. Pueden haber opciones de llegada en grupo pequeño, aunque no creo. Aún así, la llegada más favorable a que llegasen escapadas era el corso Cavalotti, nada más bajar el Poggio: ahí ganaron Fignon, Kelly, Bugno, Fondriest… Fue meta desde 1986 a 1993 (en ese año se estamparon los ciclistas del pelotón contra el coche de Carmine Castellano nada más pasar la línea de meta, supongo que tendría algo que ver con eso la vuelta a via Roma en el 1994).
      En cuanto a los pronósticos, yo llevo haciendo fuerza mental y encomendándome a todos los dioses posibles para que no gane Cavendish.

       
  15. “¿llegará una fuga o habrá sprint?”

    Solo espero ver emerger como un santo a Valverde entre un mar motos en el Poggio.
    Soñar es gratis y muy bonito.-

    Complícadisimo hacer un pronóstico.-

     
  16. Buen análisis, sí señor.
    Poco más que añadir, más que llegue ya el domingo!

    PD: siento ser pesado (es lo que hay cuando no se tiene twitter), pero hay codigo velogames para las clásicas de primavera??? Gracias

     
  17. Señores organizadores: Tomen nota, este tipo de recorrido es lo que necesita el ciclismo.
    Aficionados apostando por todo tipo de corredores, sprinters puros, no tan puros, rodadores, clasicomanos, ciclistas de grandes vueltas… Todos tienen sus posibilidades.
    El desarrollo de la carrera puede ser de sprint masivo, sprint grupo reducido, que se la jueguen media docena de hombres, victoria en solitario…

    Todo es posible. Por esa incertidumbre es tan bonita la San Remo.

    ¿Alguna vez ha llegado una fuga lejana ( al menos a 50km de meta)? En los últimos 30-40 años.

     
  18. Mirando Via Roma en Google Maps se ve que a julio de 2014 había una zona toda andamiada y vallada. En este caso sí que “fueron las obras”

    PD: Matthews.

     
  19. Yo creo que corredores como Sagan, Gilbert, Valverde y Cancellara descarrilaran los trenes de los sprinters puros en base a ataques multiples durante la ascension al Poggio. Mas no descarto que alguno de ellos sobreviva y termine ganando. Degenkolb me gusta por aquel sprint que gano a Valverde en Dubai.

     
    • Degenkolb gana en un sprint algo raro, y digo raro, porque sobrevivio el tren del Katusha. Asi es, el corredor de 38 años Luca Paolini se encargo de neutralizar todo ataque durante la ascension y decenso del poggio; el solito! A eso me refiero por tren, un tren compuesto por locomotora y cabus. Lo bueno que el aleman a sabido aprovechar el lanzamiento de Kristoff, sino Luca ya llevaria dos MSR seguidas.

       

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *