Nibali gana el Tour en solitario

GimondiyPantani
Uno di voi, più d´uno che del altro

Uno de los tópicos más gastados del ciclismo, además de que cambia, es que la crono siempre es “decisiva”. No para Nibali, el líder perpetuo del Tour 2014, y que salió al recorrido de 54 km. entre Bergerac y Perigoux sin nada por ganar. Tampoco para Valverde, que salió como cuarto de la clasificación general y acabó cuarto, considerablemente alejado de los puestos segundo y tercero a los que aspiraba, y en los que se pasó buena parte de las tres semanas de competición. Para todos los demás, la crono si fue decisiva.

Peraud, 37 años, consiguió subir al segundo escalón del podio, tras desbancar a Pinot, contento igualmente por subir al podio final con la edad suficiente como para ser también maillot blanco, igual que Nairo Quintana en 2013. El corredor del Ag2r, involuntariamente, dio emoción a la disciplina más aburrida del ciclismo al sufrir un pinchazo en el que se dejó 30″, pero todavía tuvo margen para poder convertirse en el hombre más viejo en lograr acabar entre los tres mejores del Tour desde Joaquim Agostinho, hace la friolera de 35 años.

No es el único hecho estadístico sorprendente de este Tour, al contrario. Nibali ha ganado la carrera con el mayor margen con el segundo -y que tiene 37 años, insisto- desde 1997, cuando la #EpoGoldenAge. Curiosamente, en aquella ocasión también fue segundo un francés, el agujereado Richard Virenque, y fue la última vez que un francés subió al podio. Nibali es el primer italiano que gana el Tour desde Pantani en 1998 -y el segundo en los últimos 50 años-, curiosamente también el último año en que un equipo francés ganó la clasificación por equipos, concretamente el Cofidis de Julich, Meier y Gaumont, que en paz descanse. Como Pantani, claro.

Este año ha ganado el Ag2r, un equipo que jamás la había visto tan franca. Ya ganadores por equipos en el Giro, han conseguido situar a dos corredores entre los seis primeros, y no ha sido entre los cinco primeros de milagro, porque Bardet también pinchó en la crono y cedió su puesto a Van Garderen, autor de una extraordinaria crono el sábado. Por sólo 3″, pero que también cuentan. Porque era competición, no como el domingo: el circo ciclista regala el último día y, aunque Peraud se cayó torpemente en el adoquín parasino -es un especialista del género- un coche de la propia organización lo reintegró a un pelotón lanzado, y al que no hubiese entrado por sus propias fuerzas jamás.

El ciclismo, sí: mitad farsa, mitad realidad. Así hay que ver este Tour, excepcional en la calidad de las etapas tomadas una a una, y tan mediocre en los contendientes por la victoria. Nibali ha corrido sin rivales: ni en Sheffield pudieron cazarle, ni mucho menos en Aremberg. Y por entonces estaban en carrera Froome y Contador. E igual que ha corrido sin rivales, a los que ha sacado tiempo en todas las etapas relevantes, lo ha corrido acompañado de un equipo que, con sólo lo que hizo en el adoquín, ya había justificado su trabajo en la carrera.

Será casualidad que ninguno de los 25º primeros de la general, además del propio ganador y sus flamantes cuatro etapas conquistadas en la primera, la segunda y la tercera semana, ha conseguido ganar una sola etapa. El mejor corredor de la montaña ha sido un polaco sin victorias profesionales que sale del Tour con dos etapas en Alpes y Pirineos, y el maillot de mejor escalador. Viniendo del Giro y que no sabía que iba a correr la carrera hasta una semana antes: ha llegado bien al final, demostrando una capacidad de recuperación compatible con el ciclismo que cambia y que rechaza el dopaje.

Nibali ha dicho que su victoria se debe al pasaporte biológico y el avance en la lucha contra la lacra del dopaje. Lo dice alguien que tiene de director deportivo a Martinelli, director de Pantani cuando fue expulsado por hematocrito alto del Giro 1999, y de Contador, cuando dio positivo por clembuterol en el Tour 2010, fechas pasadas y recientes, como las expuestas en el segundo párrafo; lo dice alguien que debe su sueldo a Vinokourov, vigente campeón olímpico de nuestro deporte, y expulsado de la carrera en 2007 por chutarse sangre. No, no: la victoria de Nibali se debe al propio sistema del ciclismo, que es incapaz de romper sus vínculos con el pasado, hasta el punto que el nuevo campeón del Tour (¡y de que manera!) tiene estos vínculos directos con el dopaje y sus peores figuras. Tutto l´altro che la fedina penale bianca.

AlejandroValverdeAndalucia2014
Febrero en Andalucía, julio vendrá otro día

En fin, que disfrute su victoria. Que entregue uno de sus 19 maillots amarillos a la madre de Pantani, y que haya un fotógrafo de la Gazzetta dello Sport para inmortalizar el esperpento. Ha sido un Tour paupérrimo en la lucha por la general, donde un corredor ha sido tan superior al resto, que parece que el resto no hubiese entrenado, un signo indudable de que se van acortando distancias en la lucha por la credibilidad de este deporte. Esa credibilidad en entredicho por algo difícilmente cuestionable: el de 2014 ha sido el cuarto Tour más rápido de la historia (40´679 km/h de media) y, si quitamos la era Armstrong, el más rápido. El Tour más rápido de la historia, y no merece ni un titular. Sin prólogo ni CRE, que siempre suben la media. Con lluvia en bastantes etapas. Increíble, pero cierto.

Por supuesto, un italiano henchido de orgullo  dirá que es por la mejora de las carreteras, de los materiales -el cambio eléctrico, la Specialized que se rompe- o el recorrido siguiendo el sentido del reloj de este año, que favorece la relajación de los corredores, así como la orientación feng-shui de las camas de reposo, que cuentan con colchones inteligentes que recargan de iones el cuerpo. ¿Se ríen? Ríanse, pero han explicado que una de las claves del éxito de Nibali es la acupuntura. Y se han quedado tan anchos.

La farsa ha superado a la realidad hace mucho tiempo. Sacar 8´ al segundo en el Tour, y que el segundo sea uno del mountain-bike que no pasó a la carretera hasta tener 32 años, y en el Lotto de Ibarguren. ¿Esperan que algún periodista ponga esto, al alcance de cualquiera? Qué va, mucho mejor hacer una tremenda paja mental sobre las opciones y cavilaciones de un corredor demediado como Valverde, que con 34 años y en la mejor de las circunstancias de carrera no pasa del cuarto lugar final.

Por supuesto, jamás le preguntarán por las fuerzas perdidas en febrero y marzo en carreras del prestigio de Andalucía o Murcia, pero si habrá tiempo para preguntarle por twitter. Valverde no es un hombre-Tour, ni nunca lo ha sido: acabará su carrera deportiva habiendo logrado el mismo lugar que la carrera deparó a corredores como Kelly, Mancebo, Olano o Jalabert, a los que se parece en gran medida, o al menos en mayor medida que a los que ganan el Tour. Su equipo ha sido un desastre, con apenas destellos de Herrada -24 años- y J. Izagirre, pero con un Intxausti sólo presente tras la jornada de descanso, y un Gadret que es un pena desde su mismo fichaje. Por no hablar de desdichados ambulantes como Rojas o Rubén +1 gratis Plaza, nombres por los que jamás preguntarán a Unzue. Mejor hablar de twitter.

Quinto ha sido Van Garderen, repitiendo el éxito de 2012, pero dos años mayor -todavía joven, empero-, corriendo como entonces sin equipo. Sube muy bien y va contra el crono aún mejor, el problema es que todavía no hay explicación a su Tour de 2013, cuando logró un 45º lugar sin mayor explicación, ni a favor ni en contra. La regularidad, en el equipo del patrón del Phonak, es para los demás. Sexto Bardet, un corredor que entrena en el Teide y camino de los 24 años, capaz de salir en la crono de la carrera con una almohada cervical, y aún así rendir muy bien. Supongo que le habrá pasado el secreto del éxito su compañero Betancur, desaparecido y ganador de la París-Niza con sobrepeso. Dicen que Vicent Lavenou lloró ayer en París. También Sylvain Georges en su casa.

A partir de aquí va una retahíla de corredores sin presencia en carrera, aferrados al puestómetro: séptimo Konig -ver el último tweet, al final del post-, que es como si el Kelme hubiese colado a Martín Farfán en ese lugar a finales de los ochenta; octavo Zubeldia, 37 años y que sólo disputa el Tour; noveno Tem Dam, un esforzado batallador; y décimo Mollema, sexto el año pasado y que en la crono final cedió 9´ con el ganador de la etapa, al parecer por estrenar una bici que le daba calambres. No ha transcendido si el cambio era eléctrico o no. Salvo Valverde, ninguno de los nueve que han quedado inmediatamente detrás de Nibali, ha ganado jamás una vuelta de semana de prestigio. Tampoco han acabado nunca entre los cuatro primeros de una grande. Combinen esto con las anteriores estadísticas esparcidas en el mismo sentido, y tendrán una buena imagen de referencia de lo que ha sido el Tour en cuanto a la lucha por la general. El líder no ha recibido ni un ataque digno de tal nombre.
***
Lo que antes el Duo Cómico y el lector de Marca llamaban etapas de transición han sido espectaculares durante todo el Tour. El viernes hubo 208 km. entre la base de los Pirineos y Bergerac, y muy buen ciclismo, favorecido por la combinación de siempre: distancia, una cota antes de meta, el trabajo de unos valientes y mal tiempo. Slagter, del Garmin, se fue con otros ciclistas al inicio del día, y fue el último en ser cazado.

De hecho, se quedó en solitario a 20 km. de meta y con el pelotón encima. Consiguió aguantar lo justo para empezar la cota de cuarta categoría situada para seleccionar a los sprinters, y ahí saltó su compañero Navardauskas. El holandés tiró lo que pudo del gigantón lituano, mientras la carretera se empinaba hacia un pueblo bendecido por el maná del vino caro, y con los Cannondale muy pegados. Poco antes de la última rampa, Navardauskas recibió la aprobación de su compañero, tras 200 kms. fugado, y se fue en pos de la victoria.

Favorecido por un descenso que el pelotón se tomó con calma, y donde llegó a coger 25″, y también por una piernas como pocos, realizó unos 9 últimos kms. espectaculares, para ir a ganar su primera etapa en el Tour, a sumar a otra que ya logró en el Giro. Es uno de los mejores corredores del pelotón, capaz de tirar abajo escapadas, y con una notable punta de velocidad (dos veces tercero en etapas en este Tour, incluyendo el sprint final de París). Sin embargo, aquí lo que hay que alabar es, una vez más, el impecable trabajo de equipo del Garmin.
***

El checo König, con sobredosis de Prozac.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

184 comentarios en “Nibali gana el Tour en solitario

  1. La foto de hoy parece sacada de la portada de la Razón.

    En relación a tus reacciones volcadas en el post de hoy sólo me cabe una explicación: eres un yonki y sabes que hasta la primavera que viene todo va a ser metadona y un par de picos light. Te entiendo.

     
    • Para pasar el mono, yo he aficionado al Ciclcross. Pensé que era un deporte caduco, propio de otras épocas, y que era poco atractivo, pero a través de cyclingfans donde suelo buscar enlaces de carreraras empecé a verme algunas, y la verdad, apasionante. Lo recomiendo, aunque no quita el mono del todo, eso es verdad.

       
  2. Joder con el colega Nibali… ¡Qué humor más negro! (En este caso amarillo) Para hacerlo un poco mas grotesco le podía regalar también a la madre de Pantani el DVD de Réquiem for a dream o Trainspotting

     
  3. Otra cosa que se extrae de este tour es que el ciclismo patrio esta muy pero que muy mal. Cuando se retiren Contador, Valverde y Purito va a haber un solar.. Ah espera que viene tu “amigo” Carlos Verona, el nuevo Contador!

     
      • por no hablar del número de carreras… eso ya es para que el ciclismo sea un deporte condenado a morirse, por lo menos en Madrid que es lo que conozco.
        Luego nos extrañamos de que no llegue nadie a profesionales, entre que hay pocos chicos y que hay muy poco equipos, no encontramos en un pozo muy profundo.
        A parte de la exigencia de este deporte, cuando llegas a cadetes/juveniles hay que estar muchas horas encima de la bici casi cada día, eso con otros deportes no pasa.

         
        • Ése es el problemón que tenemos ahora mismo en España: la falta de cantera. No se nota tanto en el País Vasco y Navarra, aunque también allí han descendido el número de licencias

           
    • Como no va a ir mal, si para que tu hijo sea ciclista tienes que ser rico, una bici medio decente de carretera más de 1000 euros, mantenimientos, viajes, además de las cuotas de la federación, cuota del club, etc etc. Se te pone la cosa el primer año en más de 1500 euros fácil, luego como crecen hay que cambiar de bicis y otro pastizal. Mi hijo corrió hasta juveniles, era malo, pero disfrutaba del deporte.
      Como se va a crear un volumen de críos que hagan ciclismo, si en toda la ciudad de Madrid no hay ningún club que presente a chic@s a las carreras de la federación madrileña, no sé si es que nadie hace escuelas/cadetes o que no compiten.
      Mira los rankings de Madrid, en cadetes y escuelas ni un club de Madrid capital
      http://www.fmciclismo.com/resultados/elite/2014/ClasificacionTrofeoFederacion.pdf
      esta es la de la última carrera de escuelas http://www.fmciclismo.com/resultados/escuelas/2014/ClasificacionesEscuelasFuenlabrada.pdf

      No sé cómo irá en el resto de España, pero en Madrid capital la cantera ha desaparecido. En Madrid provincia, pues se mantiene por el esfuerzo de los clubs, pero vamos que como verás pocas licencias hay de ciclismo en carretera.

       
  4. Definitivamente Valverde ha perdido la oportunidad más franca que ha tenido para subirse al podium del tour. Con un tour que ha sido una dictadura de Nibali, no ha sabido estar a la altura en los momentos cruciales frente a otros rivales que como el sólo luchaban por las migajas. La contrarreloj siguió el guión que se esperaba, salvo por el bajísimo rendimiento de Valverde y Mollema.

    Es el fin de una era para Valverde, o al menos debería serlo por mucho que Unzué se empeñe. Nairo en su primera participación en el tour (2ª) consiguió más que Valverde en sus 7 participaciones (4º), y tras la victoria en el Giro 2014, Nairo debería ser el jefe de filas para el año que viene en el tour.

    Ahora se nos viene encima la Vuelta del morbo: Froome, Nairo, Purito, ¿Contador?… Tras la demostración de Nairo en el Giro, tiene la oportunidad de hacer doblete, con el permiso del keniano. Contador a pesar de que se haya autodescartado, estoy seguro de que tras lo visto con Majka en el tour, si la lesión cura a tiempo, le van a exigir correr la Vuelta, ya se encargarán los médicos de ponerlo en forma, al estilo de lo que han hecho con Majka en el tour.

     
    • ¿Valverde no ha sabido estar a la altura en los momentos cruciales? Hay una gran diferencia entre saber y poder; subir un puerto no es una cuestión de inteligencia, lo es de fuerza. Mucho se habla de atacar, de arriesgar. Tirarse de un avión sin paracaídas no es arriesgar, es hacer el gilipollas. Cuando vas al límite y (en condiciones normales) un tío te saca un minuto en un puerto largo, no es una pequeña diferencia, es una diferencia abismal. Eso sólo lo sabe el que anda en bici. Es tan loable echarle huevos cuando hay posibilidades, como aceptar cuál es tu lugar y luchar por ser segundo. Incluso me parece mucho más meritorio lo segundo. Otros en esa situación prefieren hacer cicloturismo.

       
  5. *Guarda ese tweet de König ue le sacarás jugo más adelante.
    *Lo de la madre de Pantani y Cipollini paseando por Paris vestido de Rocco Siffredi se explica con una palabra: Italia.
    *A mi me ha encantado este tour, todas las estapas han tenido su miga aunque ya en UK se viese que Nibali ganaría, cosa que quedó clara en los Vosgos.

     
  6. Lo de Navardauskas (que parece primo de Sabonis y Marchulenis por el apellido) fue una gozada verlo, que manera de rodar mientras el duo de TVE no soltaba mas que paridas.-
    Voy a acabar con una frase que se ha convertido en un tópico, y que cada la aplique en el sentido que quiera:

    “Nos estamos mal acostumbrando”…….y van dos años sin oler nada en el Tour. Solo hace falta ver como han crecido victorias de ciclistas de otra nacionalidades como Alemania para concluir que, solar, lo que se dice solar no va a quedar cuando se retire esta generación, va a ser algo parecido al Sáhara.

     
  7. Me jode no creerme a Nibali pero no me queda otro remedio. Ver la risa ladina de Vino tan cerca del siciliano me produce arcadas. Me ha gustado mucho DiMarchi, y Sagan (no ganar ninguna etapa me hace creer aún más en este tipo) lo que pasa que al final abrirá la vena y hará una temporada a lo Gilbert y todo se vendrá abajo.

    De todas maneras, etapa por etapa, el mejor Tour en muchos años y visto lo visto Nibali les puede meter rueda a Chris y A.C. Rueda y jeringa, todo sea dicho.

     
    • Buf, aunque Sagan no haya ganado ninguna etapa ha hecho entre los 4 primeros ¿en cuántas?, ¿en 10? Eso es aún menos creíble que alguien que gana 4 y no hace nada en el resto del Tour, la verdad. La vena yo creo que la tiene más abierta que el **** la Tacones

       
  8. Conociendo lo que hay, prefiero este Tour, donde me he divertido en prácticamente todas las etapas, que uno con el el de la bilharzia subiendo Hautacam con un molinillo infernal mientras el del solomillo va lanzando ataques de peseta. En síntesis, me quedo con el italiano que con los supuestos 2 grandes favoritos.

     
  9. Sergio, así está el ciclismo, no nos queda más que verlo y hacer conjeturas respecto al si este va “doped to the gills” como decía L.Armstrong o si el otro va con octanaje Majka. En mi opinión, ha sido un Tour atractivo de ver, gracias al recorrido y a la lluvia, ya era hora de quitar protagonismo a la semana de etapas llanas y que los sprinters se coman el pastel. Ese ciclismo aburre y no hace afición.
    De Valverde, no me gusta como corredor, iba más justo que Pinot y Peraud y por eso no pasa de 4º. Tampoco se le puede pedir más, sin Froome y Contador ya se puede dar con un canto en los dientes. A todos los que dicen que Movistar ha errado con la estrategia. Si Quintana gana la Vuelta, cosa que tiene números no habrá sido tan mala. Quintana en la crono final del Tour y en el pavé con un Nibali así y un Froome del 2013 seguro que hubiera hecho podio pero quedar primero…no lo tengo tan claro. La Vuelta se ajusta mucho mejor a Quintana, aunque opino que el año que viene tiene que ir al Tour Si o Si.

     
  10. Me recordó al Giro que ganó Nibali. Etapas muy divertidas (salvo las de montaña más selectivas), pero sin lucha por la general, lo que me recuerda algo a los Tours de Induráin del 94 y 95 también (con sus monstruitos del dopaje).

    Eso sí, ha sido un Tour de 20 o 30 corredores, ya que siempre atacaban los mismos, tanto al inicio como al final de las etapas. Hay una enorme cantidad de corredores que van en calidad de camellos o cosas peores.

    Otra estadística curiosa es que es el Tour con mayor diferencia entre el primero y el último desde 1954, aunque todo gracias a la tontería publicitaria del Giant de traer al chino. A ver qué nacionalidad nos traen el año que viene, el primer hindú?

     
    • Yendo un paso mas allá en tu reflexión sobre las diferencias entre el primero y último me queda el siguiente cuadro para el deleite ojiplático de los presentes:

      diferencias entre puestos 1,30,100,150. entendiendo el 30 como un tío que ha estado hasta el último puerto con los primeros,el 100 el primer autobús de corredores medios y gregarios de segundo nivel y el 150 el autobús de sprinters y demás.

      2010 Contador 30/ a 58,53 100/ a 3h 01 150/ a 3h 44
      2011 Evans 30/ a 56,46 100/ a 2h 47 150/ a 3h 30
      2012 Wiggins 30/ a 1h 09 100/ a 2h 53 150/ a 3h 50
      2013 Froome 30/ a 1h 02 100/ a 2h 57 150/ a 3h 57

      2014 Nibali 30/ a 1h 30 100/ a 3h 43 150/ a 4h 45

      En este Tour la diferencia entre los 30 que están metidos en la pomada y el resto del pelotón en una de las ediciones mas rápidas en cuanto a velocidad media es entre 30 y 45 minutos.La mayor de los últimos años.
      El Tour de Evans (de los cuatro últimos) fue el que menos diferencias marcó entre todo el pelotón.

      El ciclismo que cambia……

       
      • Me ha quedado ininteligible el cuadro ….a ver así:

        2010 Contador
        el 30 a 58,53
        el 100 a 3h 01
        el 150 a 3h 44

        2011 Evans
        el 30 a 56,46
        el 100 a 2h 47
        el 150 a 3h 30

        2012 Wiggins
        el 30 a 1h 09
        el 100 a 2h 53
        el 150 a 3h 50

        2013 Froome
        el 30 a 1h 02
        el 100 a 2h 57
        el 150 a 3h 57

        2014 Nibali
        el 30 a 1h 30 31 minutos mas que la media de los últimos 4 años
        el 100 a 3h 43 49 minutos mas que la media de los últimos 4 años
        el 150 a 4h 45 1h mas que la media de los últimos 4 años

        visto así todavía acojona mas.

         
          • En mi opinión,esta visión de los tiempos parciales a lo largo de todo el pelotón es bastante curiosa. Cuando se dice que la media de este tour ha sido mas rápida o mas lenta que otros años queda en evidencia que han ido mas rápido los primeros pero el pelotón como tal ha transitado mas lento que nunca. Queda en evidencia también que no hay la misma gasolina para todos.
            Un Demare de la vida, por ejemplo, que le han metido una hora y pico de mas respecto a las +- 3,30 que estaban metiendo a un corredor de sus características , que le digan que es menos creíble respecto a otro tour por que la “media” de este año es superior creo que objetivamente no se sostiene.
            Dentro de lo preocupante que pueden ser las exhibiciones de muchos corredores, lo que parece (o queremos que nos parezca), es que la generalización de rendimientos demasiado “increíbles” no esta generalizado en todos,comparando con EPOcas anteriores.
            Con que poco nos conformamos……arriba del Tourmalet tienen que quitar el monumento al ciclista y poner uno al aficionado.

             
  11. Esperaba un Tour como los anteriores, sentarme a ver la etapa para ver con qué número de circo nos sorprendía el Sky (de hecho, mi teoría era que sería el tour de Porte y completar tres años de vergüenza consecutivos, pero se ve que no lo habían “preparado” igual).
    Sin embargo, la mayoría de las etapas han tenido su interés, bien por la corta pelea por la general, los abandonos o sobre todo, por la lucha por la propia etapa, que algunas han sido preciosas.
    Sólo un apunte sobre la credibilidad de Nibali: nula, pero al menos cuando pedalea parece un ciclista, no es el esperpento del año pasado.

    No me creo nada ya, lo han conseguido y no sólo en ciclismo. Me siento a ver espectáculo de entretenimiento, que es otra cosa… y el de la Vuelta se presenta brutal.

     
  12. Desgraciadamente la lucha por la general ha estado bastante descafeinada. No ha habido un solo rival y la superioridad me ha recordado a la de Amstromg en su día. Pero el Tour en lineas generales ha sido de los mejores que recuerdo, y la lucha por el podium muy interesante.

    Decías en uno de tus twits (o como se escriba) que :”Los corredores multiherramienta como Jalabert, Kelly o Valverde ganan la Vuelta y quedan 4º en el #TourTVE. Nunca más allá.”

    Seguramente sea así, hay corredores que son o han sido capaces de ganar la Vuelta y que no pueden pasar de un cuarto puesto en el Tour, una carrera mucho más exigente (podríamos añadir a Olano también). Curiosamente, también existe algún corredor que fue capaz de ganar el Tour, y sin embargo no logró jamás ganar la Vuelta o el Giro, pese a que se empeñaron y mucho, Cadel Evans o Sastre por ejemplo.

    Por último, no crees que le estás dando mucha bola a lo de Pujol?

    Un saludo.

     
    • Sobre el tuit de Sergio sobre Valverde, ¿no ha sido el murciano, por edad y por cómo ha subido, de lo más creíble de todo el Tour? Ya le estoy viendo en 2015 con la misma continuidad que Purito este año, es decir, cuasi-nula.

      Y sí, en la Vuelta a Murcia fue patético, atacando lejísimos de meta, volviendo a ser repescado y atacando para ganar al final. Y en Andalucía. Y además, creo que perdió tontamente una de las mejores pruebas del inicio, la Strade Bianchi.

       
  13. Me encanta venir al blog, para leer temática afín a mi opinión. En el Facebook, a poco que ponga algo de contra, me acribillan como me ha pasado recientemente, al enlazar tu blog, que ya te aviso, nada bueno decían, pero a mí me da igual. Esta que cuentas, es mi (nuestra) verdad, y me gusta venir aquí, me siento agusto, viendo que piensan igual que yo. Que Nibali supere el tiempo de Armstrong en un puerto, sólo nos dice una cosa: va hasta los ojos. De lo que sea, pero con macarrones Hacendado como un servidor, NO. Pero claro, es que piensan cómo Carlos de Andrés: hasta que no da positivo, no es dopaje.

    Los que me ponían contra, dicen que el ciclismo, gracias al pasaporte biológico, cada vez está más limpio, que es mucha gente la que trabaja para que sea así, más limpio. Puse el ejemplo de Rijs trabajando con Contador, y no supieron nada más que poner cosas del tipo: “los que practicamos este deporte no deberíamos echar más mierda sobre él”, ó “se me ocurren muchos argumentos… Pero este tipo de debates no es el mio y seguro que sales ganando”. No me quisieron ó no me supieron rebatir, sólo supieron escribir en una ocasión, qué el artículo (él reciente post sobre Hautacam) era penoso.

    Pero si es que a mí no me jode que se dopen, entiendo que esto es un SHOW, un CIRCO, un espectáculo, y para regalarnos dicho espectáculo, sólo con macarrones Hacendado no basta. Pero lo que sí me jode y mucho, es que me engañen, que me tomen por tonto; véanse los casos de Floyd Landis ó el solomillo de marras, que ellos mismos presuman de una limpieza que con sólo ver las medias -por ejemplo- queda en entredicho.

    Lo dicho, me siento feliz leyéndote, porque al menos me reconforta, ver que no soy el único “loco”.

    Por cierto, ojalá no le dure mucho la victoria a Nibali -por quién voté en tu encuesta a primeros de Tour- para callar la boca a todos esos gilipollas que me han criticado. Perdón por la palabrota, pero es la más suave que se me ocurre poner.

    Gracias por dedicarnos tu tiempo, por seguir escribiendo en el blog, nos has abierto los ojos a más de uno, espero que se los sigas abriendo a muchos más.

    Un abrazo amigo.

     
  14. Me alegré y me gustó mucho la victoria de Nibali en Sheffield, una victoria que retrataba bastante bien al italiano: combativo, esforzado, luchador, que se deja todas sus fuerzas. Además de un ataque en el momento adecuado, lo que muchas veces ha intentado en clásicas y no le ha salido.

    Además de su trayectoria en GV excelente o su triste derrota a manos de Horner en la última Vuelta.

    Todo empezó a cambiar el día del pavés: La exhibición de Astana, y de corredores con nula experiencia y resultados en adoquines, arrasando a un nutrido número de especialistas. Si no llega a ser por Boom, podríamos haber visto un triplete en meta de Astana de miedo: Nibali-Fuglsang-Westra llegando abrazados en solitario.

    Creo que a partir de ese momento la perspectiva de muchos hacia Nibali cambio drásticamente.

     
    • Coincido al 100% con tu comentario. Nibali ganó la Vuelta sin ganar ninguna etapa -al final se ha llevado la Bola del Mundo, por el dopaje de Mosquera-, y en las otras dos veces que ha sido líder de la carera (2011 y 2013) no ha conseguido ganar una etapa; en el Giro ha ganado cuatro etapas, repartidas entre 2010, 2011 y 2013 (x2). En este Tour ha ganado cuatro etapas, equivalentes a todo lo anterior.

       
    • La exibición de Astana en la etapa del pavés no fue solo de fuerza, también lo fue de habilidad, y ahí no influyen mejoras médicas, potenciometros,… Me hubiera gustado ver a Froome entrando en los adoquines mirando el potenciometro, yo creo que no hubiera durado mucho.

      Ya lo han comentado por ahí, ves a corredores como Nibali o Sagan y son corredores habilidosos , que dominan la bici, buena visión de carrera, en definitiva, que parecen ciclistas. Lo de potenciometros, molinillos, TUE´s,… me parece infinitamente menos creible.

       
      • Desde luego que tiene habilidad. Y mucha. Y me gusta Nibali.
        Lo que digo es diferente. En un día de pavés y lluvia, 3 Astana pasan por encima de unos 20-25 especialistas y habilidosos de las piedras. Entre ellos Sagan como bien dices.

        A lo que me refiero con esto, es que esta exhibición, con Fuglsang y Westra incluídos, ojo, no solo Nibali, en un terreno así y con esos rivales, también hábiles, cambió la percepción de muchos que nos gusta el ciclismo sobre el italiano en ese momento. Por la forma. Diferente a una preciosa etapa como Sheffield.

        Son matices importantes.

        Y todo esto obviando, lo del nacional italiano, que como me caía bien y creía que merecía algunas victorias importantes y ver el maillot italiano en las montañas del Tour, ya lo había pasado por alto como ligero auto-engaño, o como un “error puntual no probado”.

        En otras palabras: Antes Nibali molaba.

         
        • No sé, a mí esa etapa por si sola no me parece un canteo de los Astana. Primera semana del Tour. Nibali, un corredor con piernas, habilidad sobre la bicicleta y que se mueve bien cuando llueve, va atento en cabeza del grupo y cuando se produce el corte tira de un buen croner como Westra y de un ex-biker como Fulgsang (que después de esa etapa prácticamente desaparecen).

          De los especialistas, Boom que se lleva la etapa, Cancellara, que no sabe lo que es el pavé bajo la lluvia (vamos, que venía precisamente para esta etapa y ni atacó) y Sagan vigilándose mútuamente la rueda, llegando a 1 minuto (Demaré llegó en el mismo minuto que Terpstra en la pasada Roubaix, con 100km más en las piernas). Kwiatkowski andaba por ahí también. Y el resto de especialistas, entre averías o caídas, como Vanmarcke, pues por detrás, algunos hasta de Contador que iba TIESO sobre la bicicleta, nervioso y sufriendo como un perro ¿Había realmente 25 pedrusqueros de nivel en el pelotón? Que rueden bien… vale, pero que hayan hecho buenos puestos no me salen ni 10.

          Nibali saca tiempo por su visión de carrera y habilidad sobre la bicicleta, porque ve la posibilidad de hacer sangre y le echa más huevos que nadie, nada nuevo bajo el sol. Sí que es un canteo el dominio de principio a fin, sin un momento de debilidad, con la sensación de ir levantando el pie en muchos momentos y claro, con Martinelli y Vino a los mandos de uno de los equipos más sospechosos de los últimos tiempos, que es lo que más mosquea en realidad.

          Un saludo y esperemos que el blog se llene también durante la Vuelta con los ataques a 3km de meta que hacen vibrar a De Andrés y Perico, y el posible duelo entre Christophers, que puede ser terrorífico. Aunque Horner creo que ya no va a jugar con fuego, para acabar retirándose indemne, con su GV, a lo Cobo, bajo el brazo.

           
          • Yo no digo que sea un canteo en ningún momento, fíjate de nuevo y lee por favor.

            Digo que la percepción que muchos tenían sobre Nibali cambió a partir de ese momento de la carrera. Porque hizo algo que nadie esperaba, que nunca había hecho antes ni él ni Fuglsang ni Westra.

            Que los Astana rodaron perfectamente, son hábiles y se colocaron muy bien tampoco lo discuto. Que fue una exhibición de etapa de ese trío, creo que tampoco se puede discutir.

            En cuanto a especialistas de primer o segundo nivel a mi sí que me salen al menos 20-25 superiores a ese trío por experiencia y resultados.

             
            • 20 o 25? Seguro? Además Astana no fueron superiores a todos los especialistas, es que algunos trabajaron para sus lideres o no tuvieron su día:
              - Cancellara no tuvo su día y Sagan, obsesionado por su rueda, perdio el corte bueno.
              - Van Marcke tuvo una avería.
              - Gerain Thomas trabajó para Porte.
              - Demare ha tenido un tour muy gris, no ha brillado ningun día.
              - etc…

               
            • Disculpa entonces si te he interpretado mal, me pareció entender que esa etapa es la que te hizo levantar la ceja respecto al rendimiento de Nibali. Totalmente de acuerdo que fue una exhibición de los 3 Astana, sorprendente sí, pero ya te digo, que son 3 corredores que no son cojos. Westra y Fulgsang es que desaparecen a partir de ese día, y el resto de Astana rindieron de un modo aceptable, controlando sin más ante los escasos ataques a su líder. No bloquean la carrera ni dejan aquello como un solar en ningún momento, como acostumbraba el US Postal o más recientemente el Sky, excepto en la etapa del pavé, condicionado todo por unas circunstancias muy especiales.

              Efectivamente había gente con más experiencia que Nibali sobre adoquines, cualquiera que hubiese corrido una Roubaix, aunque fueran de paseo. Gente con experiencia y buenos resultados como Eisel, Roelandts, Sieberg o Burghardt, que por A o por B, llegaron a la par o por detrás de Contador, con experiencia similar en piedras a la de Nibali, y que iba totalmente tieso sobre la bicicleta desde que se produce el corte, y los últimos kms pidiendo la hora porque se le iba el Tour si la etapa dura un poco más. Nibali se la juega y se va con 2 gregarios y los que tenían marcada esa etapa en rojo, Contador se queda con Bennati totalmente aislado.

              Para mí la exhibición llega la tercera semana de un Tour muy exigente, en Hautacam, atacando a 10km de meta, levantando el pie y cruzando la meta silbando. Pocos detalles más sospechosos, aparte de lo mencionado y el equipo en el que corre. Las diferencias finales tampoco me sorprenden demasiado. Igual que las del Giro capado de 2013, sin los vueltómanos de referencia en liza y nadie para disputarle la victoria.

               
    • Personalmente, creo que Nibali tenía un historial muy creíble, una progresión lógica y una clase natural que ayudaban mucho a su credibilidad. Pero la derrota del año pasado en la Vuelta, vienod como la Momia le pasaba la mano por la cara y salía de rositas le hicieron conjurarse y pensar que nunca le volvería a pasar algo igual.
      Este año habrá pedido que le abran el grifo, lo que sea para ganar y el pique con Horner en Hautacam, confirmado por él mismo, creo que puede respaldar esta teoría.

       
      • Si, OK; pero qué le costaba “disimular su forma física” yendo un poco mas lento, no hacerlo tan evidente.- De la manera que lo hizo, acrecienta más la visión que, no iba “standard”.- No, a tontas y a locas… “Yo soy el mejor, que se hagan agua los helados”… Al final, la frutilla del postre: la acupuntura.- Ofenden el sentido común y abdican de su inteligencia, todo para qué: por unos -muchos- Euros.-

         
        • Un millón por ganar el Tour. Es lo que he leído.
          Es que 1 millón son muchos euros. Ya ganaba 3; si sumamos 1, son 4. Hasta ahí, todo claro, pero si este año tampoco ganaba, en la próxima renovación me temo que no serían más de 2.
          El dinero hace bailar a los perros…..

           
  15. la conclusión de este tour es: hay mandanga, es buena y no nos pillarán: tonto el último… por eso la vuelta se promete entre espectacular y absurda, a plato grande cuesta arriba y bueno, tal vez con algún susto tipo navarro del cofidis o a lo peor a lo manzano, pero qué más da, “todos lo hacen”, “este deporte es así”, “los nuevos métodos de entrenamiento” y blablabla… en definitiva, volvemos al pasado más oscuro si es que alguna vez salimos de él

     
  16. Hola Sergio, ahora que han terminado las tres semanas más intensas de la temporada de ciclismo, y comienza la apisonadora del fútbol me gustaría que comentaras sobre ciertos temas actuales del deporte. En primer lugar, el flamante fichaje de Didier Drogba por el Chelsea del ínclito de Mourinho (o como dicen en las islas The Special One), la futura promesa del fútbol africano, que camino de los 37 años comienza su segunda aventura en el lujoso barrio de Londres, tras abandonarlo en 2012 consiguiendo la Champions con un gol suyo. Está claro que los 37 años son la edad perfecta para desarrollar un deporte en plenitud, que se lo pregunten a Peraud. Por otra parte, ahora que se acerca el Mundial de Basket en España se merecería que hicieras un post. Nuestra estrella, el querido amigo y embajador de Unicef Pau Gasol ha fichado por los Bulls, a sus 34 años firma su último gran contrato en la NBA, habiendo conseguido en la última Regular Season de la NBA unas de sus mejores estadísticas hasta que unos repentinos vértigos le dejaron fuera de combate, que pena que su fisio Joaquín Juan uno de los mejores del mundo en su disciplina según dicen no le pudiera recuperar (por lo visto Cristiano tuvo mejor suerte). Por cierto que no se me olvide los últimos campeones de la NBA ese jovencísimo equipo y en auge los SAS del amigo Duncan, el que dijo que ha tenido que modificar su cuerpo para seguir al máximo nivel en la NBA. Por lo menos en la NBA no son tan hipócritas y están permitidos los entrenamientos de mejora del rendimiento.

     
  17. Primero gracias por cicliosmo2005live, entre lo interesante de muchas de las etapas y el twitter me lo he pasado de puta madre evitando caer en el tedio que proponen el DuoDinamico, que hace que muchas veces la carrera pierda el interes para el espectador.

    De la victoria de Nibali como bien dices hay datos como la velocidad, diferencias y edades que dejan un tufo muy chungo, pero en realidad como muchas de las cosas que rodean al ciclismo de las que mil veces hablas. Ejemplo. Alguien que han pillado con trasnfusiones de sangre o confiesa doparse cuando era ciclista puede dirigir un equipo con absoluta normalidad. Y sin que nadie le pregunte.

    Respecto a lo de Valverde, se que no te gustan las comparaciones con el futbol, pero cuando uno sale a empatar…..acaba perdiendo. Pues eso…salir a hacer podium y hacer cuarto es castigo divino por ser un amarrategui. Y para un dia que atacó, como el dia del Tourmalet, mal….. Por cierto he leido alguna declaracion de ValPiti hacia algun peridista diciendo que si iba a ir de mecanico el año que viene, que si era una verguenza que algun periodista con carrera dijera segun que cosas. Vamos….que estaba supercontento con su resultado.

    Y del resto pues como puse en su momento la banda del moco, feos y pocos. Es verdad que Nibali estaba muy por encima, pero es que creo que ni le han intentado hacer trabajar, quizas tampoco podian pero….no se me queda esa sensacion. Me han sorprendido entre otros y para muy bien kwiatkowski y Bardet.

    Quiero destacar sin duda la etapa del Paves, donde el espectáculo del Astana, para mi ha sido uno de los mejores dias que recuerdo de ciclismo en un Tour. Ver como los Astana se comian a todos literalmente o como Nibali cerraba huecos con especialistas del pave, todo ello con la epica del barro, es para grabar y volver a ver una y mil veces y para recordar a los no aficionados que así son las clásicas que muchos desprecian.

    Un saludo

     
  18. Hola,

    No me gustan los comentarios megaparrafada, pero esta vez haré una salvedad con permiso de ustedes.

    Respecto al Tour, a mí no me deja buen sabor de boca. El recorrido ha sido fantástico, pero yo me voy con sensación de que dentro de unos años me volveré a sentir estafado.

    Para mí el triunfador de este tour es el Omega. Con Martin, que es pura clase, y con Kwiatkovsky que ha estado muy participativo, y ha tenido una actuación creíble. Cada día que gastaba, lo notaba al siguiente. También destaco a TVG, igualmente creíble, y a Sagan. Este último solo por su manera de andar en bicicleta es más corredor que muchos ganadores de Tour. Y realmente, también lo veo creíble.

    La desgracia y vergüenza de este Tour es el Tinkov y todo lo que engloba. Es vomitivo que Riis y Vinokourov estén con responsabilidades dentro del ciclismo. Es como si a un árbitro que no es justo lo ponen a pitar una final de algún evento deportivo. No me lo explico, no me entra en la cabeza, me da asco e impotencia verlos ahí.

    Nibali y el AG2R no me han llegado.

    Los grandes perdedores para mí son el Movistar (con Nairo en casa… que jugada maestra…) y el SKY, cuya actuación ha sido mi mayor alegría. Ya está bien de su soberbia.

    Me gustaría también, pese a que me cae bastante mal, valorar como es debido la actuación de Zubeldia. Ha ido a puestómetro, sí, indiscutible. Pero tiene 37 años… ¿Qué es preferible? ¿Ver a un ciclista de 37 años peleando por perder lo menos posible con los mejores?, ¿o ver a un ciclista de 37 años a rueda de Nibali, abrumando en subida y en contrarreloj? Yo… prefiero que un ciclista luche “por llegar a fin de mes” con lo que tiene, y no exhibiciones marcianas.

    Finalmente, y aunque es tangencial, no puedo olvidar el papel de nuestra TVE, en concreto los “comentaristas”. Simplemente es intolerable. Recapitulo muy brevemente: 1) no aciertan un corredor (ni siquiera a Valverde en un grupo de 6…). 2) Permamencen callados ante cualquier evento de carrera hasta que la realización o Internet les salva el culo. 3) No saben cuándo pueden meter un offtopic, o una anécdota, y cuándo hay que estar a la carrera. 4) Desprecian a ciclistas, ciudades e incluso twitteros. 5) Son extremadamente parciales. 6) No ponen interés ni fomentan el del espectador. 7) No conocen el historial reciente, ni siquiera del año en curso, de victorias, palmarés, etc. 8) Salpican la retransmisión de vanalidades, absurdeces y chascarrillos que abruman al espectador medianamente interesado en la carrera. 9) El doping no existe, el pasado no existe, mencionarlo es ir contra el ciclismo. Y paro, podría seguir.

    Para terminar ya sí, mi enhorabuena al autor del blog. Ha sido un placer seguir la carrera, y el transcurso de la misma , a través de sus comentarios. Muchos como yo nos hemos tomado la licencia de intentar convertir su cuenta secundaria de twitter en un espacio de diálogo entre aficionados, como un pequeño bar de carretera jeje. Espero no haber abrumado con una excesiva carga de tweets, así como deseo que nunca nos falte su inspiración y buen hacer. Y aunque no sé, ni me importa, su profesión… solo puedo concluir con un: Enhorabuena, periodista.

     
    • El problema de Zubeldia no es que corra así a los 37 años, es que lo lleva haciendo toda la vida. ¿Recordais alguna etapa donde haya atacado o haya tirando de algún grupo? Es que nunca ha intentado hacer nada distinto a ir a rueda y minimizar pérdidas. Y aquí está el gran palmarés que ha conseguido:

      2000 Euskal Bizikleta, más 1 etapa
      2010 Tour de l’Ain, más 1 etapa

       
    • Para mí es una paliza ver ciclismo y ver el careto de Riis y Vinokourov en TV. Me parecen ganas de torturar a los aficionados, los que vieron todo lo que hizo Vinokourov, la vergüenza que supuso, no digamos Riis….como al autor de este blog, por ejemplo.

      Este ciclismo está hecho para venderlo al típico aficionado Tour-Verano-Siesta que ignora todo lo que haya más allá de esa última hora de carrera en TV y para martirizar a otros como los que siguen toda la temporada, los que ven unos 4 días de Dunquerque, leen este blog o los que se conectan a un streaming de mierda cuando pueden, para poder ver ciclismo y que años después se den cuenta de que perdieron horas viendo un show de ciclismo al estilo pressing catch, en lugar de ciclismo real. Eso es lo que está pasando y aún así seguimos disfrutando.

       
  19. Viendo los resultados y como volaban equipos como el AG2R o el Saxo y parte del Astana, me surge la duda de si el AICAR ya es detectable…

    O sencillamente siguen con los refill sanguineos?

    Gracias por el bloc Sergio y por dejarnos utilizar @c2005live como un lugar de encuentro de los que sabemos que hay pasado, que el ciclismo cambia y que los reyes magos son los padres.

     
  20. Pues para mí lo más destacable del Tour aparte de Tony (o Toni) Martin tirando como un descosido, de impresión. Eso sí, aun no sé si es buena o mala impresión temiéndome lo lógico, que iba hasta las cejas. Aparte me ha gustado verle tirar, más que nada porque me gustan los ciclistas así, grandes, rodadores, con potencia en las piernas y no garrapatas anoréxicas como es Froome.

    Por otro lado me ha gustado ver la entrega de Kevin Reza, lo malo es que ha sido para nada aunque ha dado muchos minutos en pantalla al patrocinador. Sin embargo Voeckler no ha estado a la altura de su trabajo…

     
    • Coincido en lo de Kevin Reza, muy buen gregario que incluso se filtró el alguna escapada no precisamente plana. A ver si se empienzan a ver mas ciclistas de color, este tipo es bueno.

       
  21. Difícil que cambie algo que nunca ha demostrado que pueda ser diferente, es darse cabezazos contra la pared.

    Y curioso eso de creerse a algunos sí y a otros no cuando ningún ciclista sin algún tipo de ayuda puede someterse a semejante esfuerzo durante tres semanas seguidas aguantando los ritmos que marca el pelotón. El objetivo del doping en el ciclismo está sobre todo enfocado a la recuperación, sin necesidad de buscar rendimientos espectaculares en un día concreto, cosa que también destaca más, aunque de todo hay, que hay directores y ciclistas muy poco pudorosos. Todas las conjeturas sin pruebas sobre quién va más o quién va menos son sólo eso, conjeturas.

    Aún así, está bien tampoco mirar para otro lado y obviar lo obvio y tomárselo un poco a guasa, supongo que por eso coincidimos por aquí. Y supongo que algo tiene este deporte que aún sabiendo lo que hay, la mayoría conseguimos disfrutar de este show de alguna manera. Seremos también yonkis del ciclismo…

    Nibali, conociendo sus cualidades y su trayectoría, no me parece menos creíble que el resto del pelotón. Y el Astana, excepto ese día peculiar del pavé, tampoco ha hecho ninguna exhibición especial; Kangert (20º) es su segundo mejor corredor a casi una hora. Seguramente lo más mediocre ha sido el resto del podio, incluso del top10; de lo más flojo de los últimos años. Seguramente se salva Pinot, eso sí, esperando como se dice por aquí, que le dure ese podio.

     
    • Pues vaya pedazo de comentario el tuyo. Nos puedes indicar el motivo. ¿Te dieron plantón en el baile de la fiesta del pueblo?

       
  22. A mi me ha sorprendido mucho los pocos colombianos en el tour y sin embargo en el giro hubo bastantes y muy activos. Es una casualidad o tiene alguna explicación?

     
  23. Creo que A.V. no debería disputar el TDF, sino centrarse en clásicas como LBL o la AGR o el CM. Aunque ha ganado la VaE y perdió una contra AV bajando SN.

    Bien, creo que es obvio que la utilización innecesaria de siglas se está convirtiendo en una costumbre nada recomendable, y algo que se lee mucho por aqui.
    A veces estás leyendo un comentario interesante y lo dejas porque no sabes a qué carrera, corredor o equipo se refiere. Aquí mi humilde llamamiento, aunque comprendería que alguno me llame tio raro.

    Ej:TDF
    ¿No sería mejor dejarlo en Tour, como toda la vida?

     
  24. El Tour siempre nos va a mostrar los problemas de un deporte que, como bien dice irónicamente el autor del blog, “cambia”.

    Al margen de eso, totalmente esperado mientras no se tomen medidas drásticas, creo que hemos disfrutado de una GV como pocas ha habido estos años. Las mejores etapas, las que nadie esperaba que lo fueran (bueno, algunos si), aquellas que, a priori, iban a provocar siestas en el espectador, en todas ellas ha habido batalla y ambición. No así en las de finales en alto, donde ha habido una superioridad aplastante del lider y un rendimiento monstruosos y bochornoso del polaco que no queria correr el Tour.

    Me quedo con la etapa del pavés, una gozada de principio a fin, de esas etapas que vuelves a ver más tarde. Hay habia ambición en todos los frentes, por ganar la etapa, por sacar tiempo a tus “poco hábiles” rivales para la victoria final, por sacar tiempo a otros rivales de la general a pesar de no poder seguir a los mejores, en definitiva, cientos de batallas ocultas en una misma etapa, competitividad como nunca, eso es una de las esencias del deporte. Porque otra de ellas, que es la deportividad y limpieza no las vamos a tener en mucho tiempo, por lo menos que tengamos competitividad.

    Comparto lo que comentáis de Nibali. Sus métodos de entrenamiento, pupilo de Ferrari, hombre Teide, etc….pero lo prefiero al resto de vueltómanos. Es el más completo si tenemos en cuenta todas las facetas del ciclismo. Sube bien, sin ser el mejor, baja como pocos, va bien contra el crono, es hábil con la bicicleta, y, como hemos visto, se defiende muy bien en el pavés, estas últimas capacidades no te las da el dopaje, y el bilharziano y el carnívoro no las tienen.

     
  25. A mí lo que más me llama la atención es la cara de Nibali en el podio. Parece como
    preocupado. Si yo ganase el Tour estaría muchísimo más contento. En el libro de Tyler Hamilton dice que cuando ves las fotos de los podios de su época todos tienen cara de preocupación.

    Otro que tiene también cara de asustado es Rafa Nadal, en el podio de Roland Garros, en los anuncios y en el hormiguero, como si estuviese ocultando algo.

    No se si es sólo a mí al que se lo parece.

     
    • Cara de circunstancias. Alguna de sus caras cuando las azafatas le daban el amarillo en diferentes etapas me recordaban a Pantani en sus victorias. Lo achaque a que talvez es tímido pero no caí en cuenta de la posibilidad que tú planteas.

       
  26. Buenas a todos,

    Hace mucho que no escribo, aunque sigo leyendo el blog y he estado mirando el twitter de c2005live durante el tour. Coincido en que el aporte del twitter es buenísimo para el directo.

    Por cierto, creo que estáis obviando algo importante, que un francés ha ganado esta edición del Tour (o más bien le darán como ganador a posteriori), el primero desde Fignon si no recuerdo mal, y encima vestido de mejor joven. Digo esto, porque a nadie se le escapa que la mandanga que llevaban Níbali y Peraud va a acabar saliendo y quedará Pinot como ganador de este Tour. Además es el más creíble de los 3…
    Me queda la misma sensación que a la mayoría, el líder no ha tenido que defenderse. Y lo que es peor, ha atacado como si no tuviera ya el maillot amarillo, o como si éste no fuera bastante.
    Si las victorias del tiburón hubiesen acabado con la etapa del “pavés” y una etapa de montaña esto habría quedado algo más creíble, pero estas 4 victorias parciales han sido demasiado. Sólo le ha faltado ganar a Martin en la crono… Y de Valverde comentar lo de siempre, ataca bajando lo que no puede subiendo, me extrañó que no se cayera en Paris a 200m de meta o alguna de esas tan suyas. Purito no estaba agusto, él es más de Andorra. Del resto del ciclismo patrio poco que decir, porque no se les ha visto, Freire ha dejado un gran vacío…

    Saludos,

    Oscar

     
    • Pensar que Nibali o Peraud van hasta arriba de “mandanga” y que Pinot o el resto de los top10 van limpios es, como mínimo, de ingenuos. Un corredor que corra sin ningún tipo de ayuda de las que circulan por el pelotón no llega a 8 minutos de uno de los mejores ciclistas profesionales puesto hasta las cejas después de 3.600 km de competición al límite, llega a más de 10 horas.

      Respecto a credibilidad, no veo ninguna cosa extraña en que uno de los mejores vueltómanos en una buena edad para ese tipo de esfuerzos le meta 8 minutos a un chavalín de 24 años que es principalmente un escalador. Habrá cosas raras en este Tour, pero no creo que el hecho de que Nibali lo haya ganado con los rivales que tenía sea una de ellas.

       
      • Hombre, tan ingenuo no soy, son muchas lecturas en este blog. Evidentemente es más que posible que el resto vayan también con lo suyo, pero la mandanga de Níbali era mejor. Mi comentario es más bien mofa. Simplemente lo de los 2 primeros del podio es de traca por la diferencia del primero y la edad del segundo. Y Nibali ha sacado 4 victorias metiendo tiempo a sus rivales en casi todas las etapas susceptibles de hacerlo. Sin entrar a valorar lo bueno o malo que sea Pinot para su edad, la cuestión es que el primero ha metido casi 8 minutos al segundo y al tercero. La exibición de Nibali en la montaña del Tour ha sido de extraterrestre. Basta comparar los datos de las subidas para ver que iba como Armstrong. Por muy vueltómano que sea, para mí es “demasiado” sospechoso, por decirlo elegantemente…

         
        • Opinión respetable, claro. A mi me cuesta estar seguro de quién va más o menos puesto y criminalizar a unos sí y a o otros no (no lo digo por ti), demasiadas variables en juego. Un saludo.

           
    • Pienso que las reglas del juego han cambiado: ya no pillan a nadie si no quiere ser pillado, los equipos pagan a la UCI, se facilitan TUEs, se hacen sanciones de tapadillo…

       
  27. Hola,

    Lo siento pero el deporte profesional es así y el ciclismo también. El ciclismo a pasado de ser uno de los principales deportes de este país a ser un deporte defenestrado y con nulo peso en los medios de comunicación. No se menciona la victoria de etapa de un español en un Giro, pero si el positivo de un ciclista de segunda fila retirado. Al ciclista se le humilla y al resto (tenistas, futbolistas…) se les idolatra (y también recurren al dopaje sistematicamente)

    Me parece asombroso la libertad que os tomáis para insultar de esa manera a algunos ciclistas. Calificar de asqueroso que Zubeldia y Valverde estén entre los diez primeros…no lo entiendo.

    Ya sabemos lo que hay en el ciclismo ¿y que? Vinokourov se hacía transfusiones de sangre ¿y que?Armstrong también ¿y que? Indurain se ponía epo ¿y que? El resto también.

    Cualquiera de estos tres y cualquier ciclista profesional me parece admirable. El que crea que con trasfusiones y epo te haces profesional y te forras…que lo intente.

    ¿Cuando Sagan o Martin piten pasaran a ser despreciables?

     
    • Completamente de acuerdo contigo. El principal problema del dopaje, a mi modo de ver, es que hay gilipollas que lo intentan y encima sin el más mínimo asesoramiento ni control médico, yendo más de uno directamente a la UCI. Incluso un profesional del ciclismo como Ricco, creyendo que sabía (¿por que se lo habían hecho?), acabo en un hospital al borde de la muerte, la sangre no se le conservó bien en la nevera durante 25 días, vamos, que se la metió podrida.

      Había un mancebo en la quebrantahuesos que se compró de todo en farmacias andorranas y encima el patético perdedor llegó a nosecuantos minutos del primero, pero la tira la tira. Indurain y Armstrong siempre fueron supervisados por 2 médicos: el del equipo y el personal. Nunca acabaron desmayados sobre una cuneta y hasta donde yo sé son todavía a día de hoy dos hombres maduros pero sanos.

       
    • Desde luego gente que piensa como tú, son los que hacen que el ciclismo no cambie o cambie a peor y sea tan patético.
      Que se metan sangre y que?, que se metan EPO y que?, que se muera Simpson (no burt precisamente porque algunos vaya por Dios) y otros muchos, y que?, seguimos?
      Increible lo que te acabo de leer.

       
      • si se hacen bien las trasfusiones de sangre o un tratamiento de epo no son malos para la salud, si se hace mal por supuesto que si.

         
    • Díselo a tu hijo si algún día tiene la ilusión de ser profesional de la bici. El mayor problema del dopaje es la gente que se ha tenido que retirar porque no ha querido pasar por el aro, los cuales nunca tendrán grandes contratos y las ilusiones rotas de muchos niños que querían ser ciclistas y al llegar al campo amateur se topan con la cruda realidad.

       
      • No me haría ilusión que mi hijo tuviera la ilusión de ser ciclista profesional porque tomado en serio apenas deja tiempo para un plan B: estudiar algo. Hasta el ciclista con más clase puede irse al suelo, fracturarse la cadera y game over.

         
      • Siempre cuento el mismo caso, un amigo mío que corría en aficionados en el segundo lustro de los ochenta, un director deportivo le dijo: “Sergio, vente conmigo a Italia, te tomes lo que yo te de, y pasas seguro”.

        También cuenta, que no se fiaba de los botes de agua que le daba: “Éste para Sergio, este para Alberto y éste para tí, y que se los pedía a otros directores”.

        También he oido ya más recientemente -hace tres años quizás- de un corredor aficionado, que un compañero suyo, se fraguó una TREMENDA temporada en aficionados, ganando todo, y le comentaba a éste, qué tenía que ser así, con sustancias ilegales, que si no, nada, y que tenía que ser ya este año, que era la última oportunidad que tenía”. También duró en pros creo que un año, en un equipo modesto español.

        Así que todo esto me da pie a pensar, que si quieres subir, tienes que pasar por el aro, sí o sí. Por tanto no dejaría a mi hijo ser ciclista, lo haría un feliz globero, qué después de su batallita de domingo, se tome la cerveza con los colegas, sin nada que envidiar a los que salen por la tele, que tienen que ser sometidos a prácticas la mayoría en contra de su voluntad casi seguro.

        Los súper héroes son gente mundana, que trabajan toda la semana, y luego el domingo se pegan la paliza sobre la bici, porque de verdá le gusta.

         
  28. A destacar también el bajón tremendo de rendimiento, respecto al Tour del año pasado (o el Giro de este año, mismamente) del Orica tras el positivo de Impey. O del Lampre tras el positivo de Ulissi. O el añito que se están cascando en Sky, tras lo de Henao. Todo lo contrario que el Saxo tras el asuntillo Kreuziger, donde todos, excepto Parches, iban sin cadena.

     
    • exacto!! al equipo que pillan a uno “de los suyos” cortan el grifo y se nota, vaya si se nota. Si el Saxo-Tinkoff va a más a pesar de lo de Kreuziger es porque se trata de un asunto del pasado (ese pasado tan presente) y no porque les hayan pillado lo que lleven ahora como a los otros equipos.

      He podido ver muy poco de este tour, pero lo peor por el descaro y la falta de vergüenza es lo de Majka y sus gestitos de sobrado. No me extraña que 2 semanas antes dijera que desde el equipo ponían en riesgo su salud, y tanto!!! va a necesitar un buen tatoo “marca del diablo” para disimular las picaduras. Por otro lado hace bien en disfrutar a su manera de sus primeras victorias pro porque a la que pite la maquina….

       
  29. Vaya vuelta nos espera!!! Quizás pase como siempre, y como ha pasado en este Tour de demasiadas ilusiones en ver una lucha por la general interesante entre Froome y Contadorl, y al final ha sido un Monólogo, con hasta 4 ediciones del “Padrino”.

    Tanta concentración de etapas en tan pocos equipos huele que apesta.

    Y si, parece que al Sky algo se le ha torcido.

     
  30. Ay Haimar, ahí sigue con 37 años, cobrando pasta y con un palmares nulo. Eso si, me gusta como va en la bici, tan elegante……..

    El día 25 Movistar le hizo un “bocata” a Luisle en la Clasica de Ordizia – antigua Prueba Villafranca – llegando al final tres Movistar y el murciano. Gano Gorka Izagirre. Admirable que los ordiziarras sigan organizandola sin apenas presupuesto. Creo que es la carrera de un día más veterana del estado.

    Esta mañana he revisado el nuevo final de la Clasica San Sebastián de este sábado. Estaban acondicionando la carretera. Vaya tela…….. Bordako Tontorra está en Igeldo. Más de dos kilómetros a casi el 10% y con tramos de más del 20% a menos de 10 kilómetros de la meta. Para un Purito en forma. Ya veremos.

     
  31. Mi primer comentario en este blog, el único sitio sobre ciclismo que visito (o sea, que me gusta):

    Esta entrada no la termino de entender: Si el meollo/ punto de inicio es que Níbali ha barrido al resto de competidores, ¿en qué quedamos finalmente? En unos párrafos se defiende que ha sido porque ha rodado superdopado -para hacer frente a los dos retirados- y en los restantes se explica por la mediocridad de sus rivales -mayores, sin victorias, etc-.

    A ver si nos aclaramos, porque un argumento prácticamente anula al otro (y viceversa). Y creo que ya hemos tenido bastante con el dúo cómico menospreciando al italiano por la ausencia de Contador todos los días.

     
    • Bueno, que no sea el último comentario. Yo doy argumentos a favor, y en contra, preferiblemente apoyados en datos o referencias. A mí Nibali me gusta como corredor, bastante antes de ganar de este Tour. Lo de este Tour no me gusta porque no casa con su trayectoria, igual que no casa su temporada 2014, con unos resultados muy por debajo de sus anteriores años hasta este julio de general+cuatro etapas+el tercer puesto del pavés. Que corra el próximo año Roubaix, ya que quiere honorar a los grandes ganando clásicas.

       
  32. Es el tercer Tour seguido en el que tengo la sensación de no disfrutarlo como se merece. Seguramente tenga que ver todo lo ocurrido en los últimos años… No me creo lo de los Sky, y no me creo lo de Nibali ahora. Como tú, el italiano siempre me ha gustado por su forma de correr y me quedo más con la manera de caer en la Vuelta, atacando en el Angliru (que nunca nadie lo había hecho, ya que los demás subían siempre a su ritmo), o afrontando clásicas en la primavera (y no para rodarse) y dándolo todo en cualquier terreno.
    De Peraud, más de lo mismo. Alguien daba un duro por él antes del Tour? Quién lo conocía? Qué palmarés tiene?
    Por cierto dejo aquí este enlace en el que ofrecen unos interesantes datos sobre la potencia desarrollada por Nibali en algunos puertos del Tour:
    http://www.lacelosia.com/el-ciclismo-sigue-bajo-sospecha-de-dopaje-tras-la-apabullante-victoria-de-nibali-en-el-tour/
    Un saludo

     
    • Eso es porque, como a mi, el tour de 2011 te pareció un deleite pese a los Pirineos, fruto de la cobardía de los Schleck. :)

       
  33. Esta mañana me he sorprendido escuchando en la radio unas declaraciones de Valv.Piti que quiero compartir con vosotros.

    “La verdad es que he perdido el pódium por no saber leer la carrera y no poder soportar la presión del tercer puesto. Ni el equipo ni las circunstancias han tenido la culpa, que ha sido mía”.

    Después de las declaraciones en caliente tras la contrareloj y la boutade de volver de mecánico en 2.015, me agrada que un corredor se la envaine, algo a lo que no nos tienen acostumbrados.

     
    • Pues sólo por esto merece respeto.

      Más importante que saber lo que haces bien es saber lo que no sabes hacer bien.

      Creo que a partir de ahora vamos a ver a Valverde disfrutando encima de la bicicleta, y seguro que nos va a dar grandes momentos.

      Por cierto, Peraud era una mala bestia en MTB, no tanto como “Monchito” Evans, pero cerca,

       
    • El boxeo es que ni se puede comparar al ciclismo en cuanto a controles. Todo está controlado por los promotores y las televisiones, que quieren asegurarse la longevidad de las estrellas que representan y les llenan los bolsillos, así como que den espectáculo para conseguir buenos ratings en los PPVs. La mayoría firman los contratos para las veladas estipulando que no van a pasar control antidopaje alguno. Y los que acceden pasan un miserable test, totalmente obsoleto, llevado a cabo por la comisión del estado donde se realice la velada. Ni USADA, ni VADA, ni WADA meten mano ahí. No hay controles fuera de competición a menos que el boxeador se inscriba en el programa de la VADA. Sergio, de haberle interesado el boxeo, hubiese llenando las mismas líneas que con el ciclismo en cuanto a doping y mafia. No hay más que ver quien anda ahora preparando a la élite del boxeo: Memo Heredia y Víctor Conte. Dinero fácil, riesgos mínimos.

       
  34. Impresionantes declaraciones del padre de Nibali (publicado hoy en Mundo Deportivo): “Si Vincenzo es un tramposo no volverá a pisar nunca más Mesina porque le mataré con mis propias manos pero antes le arrancaré los ojos”.

     
  35. Hola,

    Cuando me refiero a actuaciones creíbles, me fijo en corredores que en 21 días han estado fuertes, pero también han mostrado debilidad debido al desgaste de las etapas, o de grandes esfuerzos.

    Me centré en Kwiatkowski y TVG. El primero tuvo 10 días de protagonismo total en la carrera, y lo pagó. Los últimos 10 días se quedaba 2 o 3 puertos antes de la meta. Eso para mí dice mucho en su honra, llámadme iluso.

    TVG pagó el esfuerzo en montaña y el día de Bales se dejó minutada. Se sobrepuso y el resto de etapas aguantó, pero sin exhibirse (pienso) y con una penalización, la crono le salío peor de los esperado, prueba de que acabó con lo justo y no se dejó una exhibición metahumana para el último día.

    Yo no pongo la mano en el fuego por nadie, pero ver corredores que si gastan hoy sufren mañana, me resulta reconfortante, y me aleja el recuerdo de aquellos días de no hace tanto donde todo cristo iba a bloque de principio a fin.

     
  36. La última etapa del Tour es un pasteleo, me temo que esto no cambiará, pero esos homenajes durante la carrera para mi gusto sobran.

    Me gustó la propuesta del giro para la última etapa haciendo también un circuito, pero más rebuscado y parecido a un mundial.

    Esta parte del año es un poco triste de ciclismo, solo la Clásica de San Sebastián anima un poco (y eso que es la peor de las antiguas Clásicas de la UCI).

    Y luego un mes para la Vuelta que tanto criticamos (autopistas, muritos o finales en polígonos) pero que puede tener una buena participación. No he visto el recorrido, pero un Nairo concentrado en prepararla expresamente tiene más papeletas en principio que un rebotado del Tour.

     
  37. Hola:

    Al contrario de lo que comentaba otro compañero anteriormente, lo que a mi me cabrea es que cuando comentas con otras personas cualquier cosa sobre ciclismo, en seguida te sueltan lo de ” es que en el ciclismo van todos hasta arriba”, como si en otros deportes fuesen a pan y agua. Estaría bien un monográfico (o más bien poligráfico) sobre dopaje en otros deportes.

    Gracias por el trabajo Sergio

     
    • Hombre si te lo leen mientras estas tumbado en la playa contemplando el horizonte te puede sonar a Ciclismo2005 pero si lo lees……No he visto utilizar tantas veces los signos de comillas,punto y coma y dos puntos a Sergio nunca. Los mete en todos y cada uno de los párrafos que escribe. Son los inconvenientes del corta y pega,que cuando pegan, chirrían.

       
  38. Hola Sergio,

    Te llevo leyendo desde hace mucho y también comentando de vez en cuando. Pero, en mi opinión, cada vez se te esta llenando este “modesto blog” de palmeros y gente que no sabe absolutamente nada del ciclismo. Si dices arre, todos arre; si dices so, todos so, aún cuando son aberraciones al sentido común. También tienes tu culpa, porque tu censura sólo llega al que te critica y no a quien te alaba sin tener idea, que es igual de dañino.

    Que vaya por delante que tu persecución por el dopaje, la “omertá” y los tejemanejes internos es increíble, y por eso mi admiración hacia ti. Por el lado contrario, el silencio sobre temas igual o más importantes (RSOC o MILAN), el desprecio sin ningún tipo de respeto hacia personas o hacer demagogia barata (cuando explicaste que hiciste en su momento propaganda para partidos politicos, entendí porque la manejas tan bien) para alimentar tus fines.

    Por ejemplo, el tema de la velocidad media del Tour…. Es que es tan, tan complejo determinar exactamente las variables que influyen en ello…. Tu pones que es el cuarto más rapido de la historia, el que más si quitamos la era Armstrong…. Pero si cojes el Tour que ganó, por ejemplo, tu amigo Contador, en el año 2007, un chaval que no habia hecho nada, en la estructura de Bruyneel y gana el Tour…. dopaje seguro no? pero seguro que no hablarías de la velocidad media, que ha sido la mas baja en los últimos…. 18 años… justamente, hasta el Tour de Bjarne Riis, que fue aún más lenta…. y no hace falta decir como iba Mister 60%

    Por tanto, la velocidad media serviría para comparar, siempre que demás variables fueran constantes (recorrido, desnivel acumulado, temperatura, viento….etc), es decir, “ceteris paribus”. No me sirve de nada que saques que ha sido el más rapido, si las condiciones han sido mucho más benévolas que otros años.

    Esto es solo un ejemplo, y claro, leer a tantos palmeros con un razonamiento tan mezquino, no me queda otra que escribirtelo para que tomes cartas en el asunto.

    Para todos aquellos palmeros que escribís a favor de la corriente sin tener ni idea de cuando hay un razonamiento equivocado os animo a que os subais a una bici. Que os hagais un recorrido llano de A a B por una carretera nacional llana y os apunteis la velocidad media. Otro dia hagais el recorrido de A a B yendo por carretera comarcal con subidas y bajadas y ya vereis como os sale la velocidad más baja. Si podeis otro día lo haceis dando un rodeo del doble de distancia, pero siempre yendo de A a B y volveis a apuntar la velocidad media. Os dareis cuenta de que la velocidad media influyen muchas variables.

    Saludos

     
    • Aquí publico el 99% de los comentarios que recibo. Que más me gustaría a mí que tener críticos sagaces de lo que escribo, pero escasean. O les falta argumentos. En tu caso, tras un largo excurso más o menos justificable, pero largo, tu cuestión acaba siendo que las medias no son comparables. ¿Conoces el significado de la palabra “media”? ¿O su conceptualización matemática? Es más: en este Tour tienes la rara opción de comparar una etapa calcada a otra de otra edición, concretamente la de Hautacam. ¿Por qué no coges ese ejemplo? Palmeros haylos: ni los fomento, no los amparo. Aquí solo elogio el comentario realmente currado o sugestivo, y al que comenta por primera vez. Atrevéte a demostrar lo contrario.

       
      • Ya te lo he demostrado. Coje la velocidad media de los Tour de los últimos 17 años (hasta 1998 caso Festina) y verás que son más rapidos que los de al EPOGoldenAge.

        Sin embargo, si comparas el tiempo de subida en los puertos (que sin ser ceteris paribus, es mucho más cercana que la de coger un Tour entero, ya que el recorrido, lugar de salida, lugar de llegada y metros ascendidos son exactamente iguales) de la EPOGoldenAge, es mucho más rapida que la actual, y eso sin tener en cuenta que llevaban unas bicicletas y carreteras muchísimo peores.

        Es decir, no me vale que compares diferentes Tour en base a su velocidad media y que con ellos determines el nivel de dopaje sin tener en cuenta muchas otras variables. Eso es demagogia barata

        PD. Coincido contigo con Nibali, que quede claro, pero es que este tema ha chirriado mucho.

        Saludos

         
        • Coincido en gran medida contigo, Carlos, salvo en un detalle: en la ÉPOca ni las carreters ni las bicis eran “muchísimo” peores

           
        • Un parámetro que sí puede ser más significativo, y que Sergio también maneja, son las diferencias en la general final entre, por ejemplo, el 1º y el 2º, el 1º y el 10º o entre el 1º y el 20º (en este último caso, por ejemplo, desde 2001 no ha habido una diferencia tan grande)

           
        • Como dices, en la velocidad media depende de muchas variables, pero me ha llamado la atención el apunte que has hecho diciendo que en la “EPOGoldenAge” se subían los puertos más rápido pero las medias de las etapas eran inferiores. Lo primero que me ha venido a la mente es que quizás tenga una gran influencia la mejora del firme de las carreteras y las bicicletas, lo que permitiría descensos más rápidos.

           
        • Tu comentario es demoledor y lo comparto en su totalidad. Comparar velocidades medias, así a pelo, sólo vale para traer el dato allá donde quieras, esto es, arrimar el ascua a tu sardina.
          Y lo de palmeros, los hay; añadiría que además hay mucho “snob” que se cree que sabe de ciclismo, porque sabe quien ha ganado la Amstel Gold Race o aprecia la belleza de una etapa allí donde los demás no alcanzan, o alcanzamos, a verlo.
          Además se atreven, o atrevemos, a tachar de aficionadillos a los que les gusta el Tour y desconectan en Agosto, cuando todos los demás hablan de lo interesante que está la “Vuelta a la Polinesia”.
          Bahhhh, son los mismos que ahora saben de vinos y añadas, de ginebras para el Gintonic, o se atreven a criticar a Valverde porque no corre las carreras que, según ellos, dan pedigrí.
          Salu2 y sigue comentando.

           
          • Gracias por los comentarios compañeros. Sólo añadir un par de cosas por lo que habéis comentado. Como bien comenta Richi, la media de las etapas era inferior pero los puertos donde se partía el bacalao se subían más rapido. Para mi ese es un indicador primordial, y donde se establecen las diferencias. Cualquier corredor que ha subido del campo amateur al profesional, donde se marcan las diferencias es cuando se abre gas (si dice contador full gas, mejor suicidarte). La media de las etapas respecto al campo amateur no difiere mucho, pero en profesionales hay mucho rato que van tranquilos; eso sí, cuando se abre gas de verdad es cuando hay que andar mucho muchísimo para estar ahí. Extrapolandolo a la EPPGoldenAge es lo mismo, podían hacer la etapa más lenta, pero cuando abrían gas, se iba mucho más rápido. Además de un dato que como no le interesa a Sergio, ha obviado, y es el kilometraje medio de las etapas o la cantidad de etapas por encima de 200 kms. Antes rara etapa bajaba de 200 kms y ahora rara sube de esa cifra. Eso añade una dificultad añadida a la velocidad media por las horas que se pegaban encima de la bicicleta.

            Y difiero contigo jgpallero en lo de las bicicletas; hace poco tuve que volver a coger una bicicleta de los años 90 porque la que tengo actual se rompió; pues bien, tener 4 kilogramos más de lastre para una etapa de montaña se nota y muy mucho, y no tengo en cuenta en la mejora del firme, que Perico lo comenta siempre y tiene mucha razón. Si vas de paseo supongo dará igual, pero si vas al limite, sí que se nota.

             
            • Como te comentaba, Carlos, coincido en tus puntualizaciones sobre el peso que pueda tener la media global del Tour en cuanto a comparar varias ediciones de la carrera.

              En cuanto a tus apreciaciones sobre material y firme de las carreteras, niego la mayor. Obviamente, en material ha hay mejora con el correr de los años, pero en cuanto al período de tiempo que nos atañe, la ÉPOca frente a la actualidad, el dato de los 4 kg que das es una burrada. Por ejemplo, en el Tour de 1998, la Bianchi de Pantani estaba en los 7 kg (http://www.cyclingnews.com/features/marco-pantanis-1998-mercatone-uno-bianchi-mega-pro-xl-reparto-corse). El límite actual de la UCI para las bicis son 6.8 kg, por lo que en este aspecto las cosas están a la par. Yo diría que podríamos estimar, como mucho, en 1.5 kg/2 kg las diferencias de peso. Vale que luego está el tema de la distribución de ese peso, es decir, qué partes de las bicis se han aligerado realmente (en ruedas sí que ha habido bastante mejora, y son un componente crítico), pero en mi opinión la direfencia no es “muchísima”, como decías en tu comentario original.

              Con respecto al firme de las carreteras, imagino que Perico compara con su época. Hace poco he pasado por Saint-Lary-Soulan y desde mi punto de vista las carreteras de la zona tienen el mismo asfalto que hace 20 años. No sé si en otras partes del Pirineo será igual

               
              • Siento ser tan pesado e insistente en mis valoraciones sobre el material y firme de las carreteras, pero veo que puede que tengamos diferentes puntos de referencia al hablar sobre épocas.
                En el tema de las carreteras, tienes muy facil comprobar el firme viendo los vídeos de subidas a puertos de aquella epoca y de la de ahora. Con ver las carreteras en las épocas de Perico, Indurain y finales de los 90, no hay comparación a como están ahora (pon por ejemplo Hautacam 94 y comparalo con este año, 20 años despues). En los ’00, cuando Armstrong dominaba, ya se mejoraron mucho los firmes.
                El punto discordante que tenemos es de la EPOca respecto a la actualidad. Veo que tomas como referencia el Tour 98, el último año que una bicicleta de aluminio ganó el Tour. Sin embargo, gracias a Sergio, todos sabemos que la EPOca empezó mucho antes. Yo tomo como referencia la Pinarello de Indurain de 1993 (http://apmforo.mforos.com/1304538/10405571-evolucion-de-las-bicis-de-diferentes-ganadores-de-tour-desde-garin-a-armstrong/) que estaba en 10.6 kg (cuadro de acero). Como puedes ver, 3,8 kg con las actuales.
                Y esto es un punto muy importante, porque yo doy credibilidad a tus datos de la bicicleta de Pantani y a los que te adjunto. Y te digo la razón, yo he tenido la suerte (o desgracia) de competir en los años 90 y principios de los ’00, y te puedo hablar con conocimiento del cambio evolutivo que hubo esos años que fue increíble (ya que he tenido biciletas con cuadro de acero, de aluminio y actualmente de carbono). Una bicicleta de acero que se utilizaba en la primera mitad de los años 90 rara vez bajaba de los 10 kg. Si además tenias que utilizar tallas grandes como Indurain (o yo) te podias ir tranquilamente a 11kg. En la segunda mitad de los años 90 se impuso el aluminio porque se había conseguido gracias a diferentes aleaciones que su rigidez y resistencia a la rotura fuera aceptable para competición. Gracias a eso, se redujo en números redondos unos 2 kg a las bicicletas (siempre de la misma talla), ayudado igualmente por la proliferación poco a poco de grupos con componentes en titanio y algo de carbono y de ruedas montadas de fabrica que ahorraban peso (el aluminio las electron de pantani o en carbono las lightweight de ullrich).
                En los ’00 se introdujo el carbono poco a poco en los cuadros y en todos los ámbitos de la bicicleta (ruedas, rodamientos, bielas, tijas, manillares, portabotellines, etc…) ya que los primeros modelos no eran tan ligeros como los de aluminio hasta llegar ahora que el carbono es la referencia.
                No se si habrás competido con esas 3 bicicletas diferentes, pero estoy seguro que si lo hubieras hecho, y como yo, tuvieras las 3 guardadas y pudieras utilizarlas indistintamente hoy día, te darías cuenta que estas muy equivocado. Se nota muchísimo subiendo puertos, te lo puedo asegurar.
                Saludos

                 
        • En mi opinión,las medias de velocidad en el tour ,en principio,solo pasan de ser una curiosidad más dentro de la vorágine de datos que puede volcar una prueba de 21 días,3.660 kms y 198 participantes.Es un poco como los estudios de los economistas que nos ha tocado sufrir en nuestros días….coges los datos que te da la gana y puedes decir hoy A y mañana sin el menor reparo montar la teoría para decir B.
          Pero….si te pones a mirar un poco con mas detalle resulta que suelen tener razón.
          Creo que este Tour ha sido “bastante” rápido. Nos llevaría un hilo entero desgranar todos los datos que nos competen para determinar esta afirmación pero indicaría alguno que en mi opinión son bastante determinantes:
          1.- la falta de kilómetros en contrarelog. Solo el año pasado hubo ¡tres!,una de ellas por equipos que todavía la media sube mas.La de este año ademas bastante larga con lo cual la media baja. Alguien había comentado que un prologo no varía mucho la media de un tour pero hagamos un pequeño ejercicio matemático y 50 kms a una media de 50 km/h bajan en 0,13 la media de un tour de 3.660 kms a 40 km/h.
          2.- climatología. Es el Tour (creo) con mas precipitaciones de muchos años . Aparte del día del pave que fue particularmente castigador para cuerpos y máquinas. Salgan ustedes un día de lluvia a ver que medias hacen en circuitos conocidos y verán. Se lo dice un cantabro.
          3.- Algo también comentado pero que conviene recordar.Las primeras horas de cada etapa tradicionalmente eran de las mas rápidas del día por la dificultad para consolidar la escapada y la configuración del grupo perfecto hasta que el pelotón daba el ok a esta. En este tour no ha ocurrido esto.La mayoría de días la primera escapada era la buena con lo cual la media de esa primera y segunda hora ha sido mas baja.

          Solo con estos tres detalles negativos respecto a lograr una media alta ya nos hace pensar que se ha ido muy,muy rápido en muchos tramos de la carrera.

          Enlazando con un comentario que hice anteriormente hay que señalar ,en defensa del pelotón en general,que ha ido muy rápido la cabeza en los finales de etapa pero que a partir del 20/30 clasificado la media es mucho mas baja que la mayoría de tours.

          Un saludo.

           
  39. Hola Sergio
    Hace un tiempo que sigo tu blog, soy un apasionado del ciclísmo aunque poco conocedor de tan complicado mundo. Yo creía que algo cambiaba en el ciclismo y me gusta pensar que aun queda gente honesta…..pero bufff esta difícil. Se salva alguien de la lacra del dopaje?? si es así quien son ?….tambien me gustaría leer sobre ellos.
    Gracias

     
    • Los mecánicos. Masajistas y directores también están en el ajo. Ahora que me acuerdo, segun Pinchazos Tylor, había un mecánico del equipo de Armstrong (Motoman) que iba con la moto llevando a Edgar (EPO), así que hasta los mecánicos están en duda…

       
  40. SERGIO, LLEVAS YA MUCHOS AÑOS ESCRIBIENDO Y EN TODOS LOS ARTÍCULOS TE DEDICAS A ACUSAR A TODO EL MUNDO DE HABERSE DOPADO, TE METES CON TODOS LOS PERIODISTAS C.DE ANDRES, PERICO, X.USABIAGA, B.URRABURU…. QUE SI ESTE ENTRENA EN EL TEIDE, QUE SI EL OTRO TRABAJA CON MARTINELLI…. (NO PUEDES ACUSAR DE DOPAJE A ALGUIEN SIN TENER PRUEBAS, PERO TÚ LO HACES PRÁCTICAMENTE EN TODOS LOS ARTÍCULOS…… Y DESDE EL SEMI-ANONIMATO, PORQUE TODAVÍA NO SABEMOS QUIÉN ERES, SÓLAMENTE SABEMOS QUE TE LLAMAS SERGIO, SI ES QUE ESE ES TU VERDADERO NORMBRE…..
    …….. YO COMPARTO MUCHAS COSAS DE LAS QUE ESCRIBES, PERO NOS GUSTARÍA SABER QUIÉN ERES EN REALIDAD, PORQUE ESCRIBIR A LA LIGERA CRITICANDO A TODO DIOS DESDE EL SEMI-ANONIMATO ES UN POCO TRISTE Y COBARDE ¿NO CREES?… SALUDOS…

     
  41. jaja, perdon, es que me he puesto nervioso puesto que estoy discutiendo con “Sergio”, una eminencia en esto del periodismo especializado en ciclismo y me he apresurado……. no borres ningún mensaje mio eh! ……. de todas formas no me has contestado todavía…… todos deseamos un ciclismo más limpio, pero también blogueros limpios, que no se escondan detrás de un seudónimo y acusen sin pruebas…

     
  42. Que horror los dos comentaristas de teledeporte en la clásica de S.S. He tenido que quitarle el volumen, verguenza ajena.

     
    • Es verdad. Cuando piensas que no puede ser peor, van y ponen a uno que tiene dislalia y a otro que ni siquiera conoce a los ciclistas… Lamentable.

       
  43. Hablando de las vergüenzas del ciclismo, a uno de sus buques insignias, el patrón de Riis, se le ha ido la olla a las tantas de la madrugada, hora de Moscú, publicando todo tipo de sandeces en Twitter, y no es la primera vez, a saber qué estaría tomando.

    Yo creo que Oleg Tinkov mete parte de su dinero en el ciclismo porque le gusta y no sabe qué hacer con tanto dinero. La particularidad del ciclismo consistente en que los ingresos dependen exclusivamente del/os sponsor/s no le ayuda como deporte.

     
  44. BUENO “SERGIO”, YA VEO QUE NO TIENES REMEDIO, ME HAS DECEPCIONADO… Y POR FAVOR, INTENTA NO ABUSAR TANTO DE ESE HUMOR IRÓNICO Y SIMPLÓN QUE TANTO UTILIZAS, ES NAUSEABUNDO…. Y NADA, TÚ SIGUE A LO TUYO,ÁNIMO CONTU BLOG, QUE SIGAS MUCHOS AÑOS, QUE YA VEO QUE TIENES MUCHOS SEGUIDORES QUE TE RÍEN LAS GRACIAS, PERO ALGÚN DÍA TAMBIÉN SE CANSARÁN DE TU BLOG Y TU HUMOR IRÓNICO Y SIMPLÓN,… TIEMPO AL TIEMPO…… saludos…..

     
    • No creo. Yo llevo siguiendo el blog desde 2006 y cada vez me lo paso mejor y disfruto más. Especialmente con comentarios como los tuyos.

       
    • Pleaseeeee!!
      Escribiendo en mayusculas si que parece foromarca, de verdad , hace daño. Argumenta, informa y opina y si tienes curiosidad por saber quien es, podias tener curiosidad en leer el blog y los post desde hace años, ver cuando un dia desapareció por comentarios que podian influir en la legalidad de la situacion de poder expresarse libremente, de como nos lamentabamos por no poder expresar lo que muchisima gente sabe y que a muchos les ha constado comprender……el deporte profesional, dicho fisnamente, no tiene en si mismo los valores que se publicita. Dejate llevar, que aqui te iremos cambiando los viejos por los nuevos (hematies) , entonces pensaran por ti y seras una burda marioneta.
      Gracias a todos!

       
    • Yo también lo leo hace un par de años y lleva 8, pues nada. Ve a prepararle un buen rosbif a Contador para que se reponga pronto.

       
  45. Para David Franco;
    Un par de cosas;la primera si dices que te gusta el blog,pues entonces que pollas haces criticando a la persona que pasa su tiempo en informando al personal,encima de verdades como panes.Cuando lo hace mejor que cualquier periodista.
    Es cierto que a veces se ceba con personajes en criticas,pero creo que hasta ahora todo lo que ha informado es cierto o ha terminado pasando,o es que todos los positivos que ha habido son inventados por sergio,por cierto,que cojones te importa como se llame o su identidad,seguramente si la dijera estaria en problemas porque lo que cuenta aqui no vale,es mejor callarse y seguir la linea.
    Lo dicho como decia mi abuelo SON LENTEJAS…..y lo demas me ahorro ponerlo,dado que eres tan listo que sabras el final del refran.
    sigue asi Sergio,gracias a gente como esta no solo los ninos creen el papa noel,jajajajajja.

     
    • Marck, si a veces entro en el blog, es porque me entretenía, me gustaba leerlo y porque el doping en el ciclismo de los últimos años ha sido un despiporre y hacía falta alguien crítico como “Sergio”, lo que pasa es que me he cansado un poco con su actitud,… TODO es sospechoso para él, pero no aporta ninguna prueba, sin pruebas no hay “verdades como panes” como tú dices… y además lo hace desde el anonimato, lo que me parece un poco cobarde ¿no?….. Sin pruebas no hay credibilidad, solo humo y sensacionalismo…..

       
      • No veo ninguna necesidad de que diga quien es. No veo ningún tipo de cobardia en el. Es un argumento barato llamarlo cobarde. Te informa, te da las fuentes, hace teorías y aveces especula. Creo yo, que con no leerlo se arreglan tus problemas. Sin acritud.

         
  46. Sergio, mi pregunta era muy sencilla, tanto que imagino que no tiene respuesta…..podemos creer que haya gente como Dan Martin que corren limpios?
    Gracias

     
  47. Ayer estuve en Donosti. Cuando vi esas 2 curvas en los últimos 1500 metros se me pusieron los pelos de punta. Pensé que iba a haber una desgracia, pero al final el pelotón llegó muy roto y nos paso nada excepto el porrazo de Adam Yates bajando Igeldo (lo vi en Youtube a la noche).
    Creo que la clásica gana con este nuevo recorrido, pero desde que bajan de Igeldo yo metería 4 o 5 km más de llano y eliminaría esas 2 curvas….., no se, algo de callejero de Donosti……
    Callejear a 50 x hora por Donosti y llegar como llego Piti Valverde sólo lo pueden hacer ciclistas muy muy buenos.
    Y si Valverde se sigue encaprichando de las grandes vueltas y desaprovecha su talento para otra cosas a mi me da igual. Si hubiera hecho eso, estaríamos hablando de que habríamos perdido un gran vueltomano…..
    Se le acusa de ser un mal estratega, bueno, quizá, pero cuando todos saben que eres superior a ellos, el marcaje es más estrecho.

     
  48. Curioso, nadie se ha enterado de que han pillado 30.000 mails del Dr. Ferrari en un servidor de Finlandia, pobriño, parece que hasta sale mendigando un puestecito de trabajo para su nuera…..

    Solo con leerlos, te ficha un Pro-Tour

     
  49. A priori pinta bien pero todavía se trata de preinscritos, así que yo esperaría hasta la semana anterior para la confirmación, por si acaso hay sorpresas. ¿Qué os parece el fichaje de Sagan por el Tinkoff?

     
    • Jeje. El otro día presumían de esto, creo que en el As, destacando la gran forma que había cogido dicho jugador en una temporada. El fútbol profesional mejor ni mencionarlo, porque para mí hace tiempo que dejó de ser deporte, por lo menos aquí en España, para convertirse en un espectáculo de variedades. Estoy convencido de que el fútbol tuvo algo que ver en que la Op.Puerto se fuese a pique, aunque esto sólo es una sospecha personal.

       
  50. Si lo de Mo farah era sospechoso, ahora resulta que su compañero el blanquito con cuerpo de 1500, incluso de ochocentista, queda segundo.
    jajajajaaja los ingleses van hasta arriba ultimamente en atletismo, desde que fueron sus olimpiadas, estan imparables, algo asi nos ocurrio a nosostros. Lo nuestro en el 92 si que fue un escandalo……………oscuro

     
  51. Y por fin se dilucida que Alberto Contador correrá la vuelta, según dice se la plantea de forma diferente a lo previsto…ya veremos, me espero mínimo unos resultados como los de Majka en el tour

     
  52. Sergio, no sé si lo habrás leído, sobre la crono de Mollema dicen que un mal diseño de las nuevas cabras de Bianchi hacía frenar constantemente la rueda trasera: http://www.ad.nl/ad/nl/1063/Tour-de-France/article/detail/3733689/2014/09/02/Tijdritfiets-Bauke-Mollema-liep-aan-tijdens-Tour.dhtml
    A mí me parece un poco rara la historia porque dicen que tuvo el mismo problema en la crono del Eneco Tour, donde también lo hizo muy mal, pero Boom también salió con cabra Bianchi e hizo noveno. Sí, ya, puede ser que Boom y otros cicilistas del Belkin llevasen otro modelo, pero no deja de sonarme un poco a excusa mala. El propio Mollema dijo en Eneco Tour que todo fue por el cansancio acumulado, y aparte me cuesta creer que tarden tampo tiempo en darse cuenta del fallo, porque que la rueda trasera vaya frenando es muy fácil de notar. No sé, a saber…

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *