Un prólogo al Tour de Francia

PrologoDauphine2014
¿Que coeficiente cX tiene la aerodinámica de Froome? El mismo que una piedra

Se preveía una buena Feria de los Monstruos en este arranque del Dauphiné, y ha cumplido con creces. Y todavía quedan siete etapas por delante, que seguramente darán más de si que los 10 km. de crono corta -es algo más que un prólogo- en la ciudad de Lyon, la segunda ciudad de Francia, pero que en absoluto es como Barcelona o Roma respecto a Madrid o Milán. No obstante, está bien saber que puede acoger eventos ciclistas sin problemas, y no pasarlos a su periferia como siempre que el Tour se acerca por la zona.

La crono acabó a las tres de la tarde, y lo hizo condensada en seis minutos, puesto que los favoritos salieron todos agrupados. A primera hora los propagandistas del ciclismo difundieron la especie consistente en que los primeros espadas iban a salir al principio, para evitar el viento o no se que memez, en contra de los usos, costumbres y obligaciones que impone el organizador. Si ya es malo acabar una prueba ciclista a las tres, como para poner a los mejores corredores a acabar a la una del mediodía.

El primero en entrar fue Nibali y, aunque su tiempo fue rebajado posteriormente, logró subir al podio como líder de la montaña: el siciliano marcó el mejor tiempo en la subidita a mitad del recorrido, a pesar de ser únicamente octavo en meta. Son datos que se extraen de la utilísima tabla preparada por @velofacts, y de donde también se extrae que Daryl Impey fue el 74º mejor subiendo, pero el 3º en el tramo de llano y bajada a meta.

Ahí solo le superaron Kelderman y un espectacular Froome, 4º mejor tiempo subiendo. Es algo espectacular: el keniata de nacimiento rodó como un poseso -y ahí están las imágenes-, a pesar de su horripilante postura contra el reloj, y a veces daba la impresión de que detenía un poco la cadencia infernal de su pedaleo. Todo lo contrario que Contador, que no daba impresión ni nada: sigue escurriéndose del sillín, y tiene que corregir su pedaleo cada dos por tres.

En meta, el afectado por la bilharzia endosó al afectado por un cavernoma la bellezza de 8″, algo menos de 1″/km, una auténtica salvajada: baste indicar que entre Contador y el siguiente a más 8″ hay nada menos que 18 corredores clasificados. Froome se ha salido, sí, pero Contador no ha ido a la zaga: hubiese ganado la crono de no ser porque la bilharzia sigue en plena forma.

Hacía “ocho semanas” -es su expresión, pero queda más contundente dos meses- que Contador no competía en prueba alguna. Había estado en el Teide, junto a Froome y Nibali. Seis de los diez primeros clasificados en el etapa cronometrada de Dauphiné utilizan el monte canario como lugar de entrenamiento, para que vean lo que significa para el ciclismo. También que alguien pueda sacar al segundo lo que el segundo saca al decimooctavo. Muy esclarecedor.

David Walsh, la cheerleader periodística al servicio del Sky y de Froome, califica la prestación de su amado como “su mejor prólogo”. Y tanto, porque hasta abril de 2013 no había ganado crono alguna, y debutó ganando el prólogo de Romandía. Así es fácil decir “el mejor” de algo. Sin embargo, como hasta incluso el endemoniado Walsh tendrá que reconocer, el prólogo de Froome va más allá de todo eso.

Esa cadencia moviendo el engranaje de la bici en el tramo llano era increíble. Casi tanto como su postura. Da la sensación de que a Froome, igual que subiendo el Ventoux, le basta con acelerar un poquito para sacar diferencia siderales, para después ir con total normalidad. Contador, por su parte y haciendo bueno su personaje, dijo en meta que “lo importante había sido no caerse”, por lo que confirma que nada humano le derrota, ni siquiera las rotondas y los estrechamientos en los que puso tanta atención.

Para hoy, y dentró del intrigante recorrido propuesto por la organización este año, está el primer final en alto, un puerto Fuea de Categoría bastante interesante que llevará a los ciclistas un esfuerzo superior a la media hora. Contador dice que no le obsesiona ganar la carrera, pero ayer corrió para ganar; Froome tiene el liderato, y un equipo para sostenerlo -ayer Kiryenka confirmó lo ya apuntado en Baviera, donde fue tercero final: ha vuelto-. Sólo queda saber si habrá ataques. De pánico, ante lo que se prevé en el Tour.
***
La Vuelta a Luxemburgo de este año para…Matti Breschel, confirmando que este año en el Saxo andan hasta los lisiados. El danés obtiene su primer triunfo notable en cuatro años, los que van desde que fichó por el Rabobank hasta la tempora y media que lleva en el equipo de su país. El prólogo fue para el jovencísimo Danny Van Poppel, Greipel se llevó las dos primeras etapas y la última (escapado), y el danés la tercera y la general.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

26 comentarios en “Un prólogo al Tour de Francia

  1. No me parece una cosa exagerada lo de que le saque 8” a contador. me parece mas exagerado que kiatowsky pierda 20” cuando iba como una moto hace un mes en romandia. Después de ganar la corno se retiro para descansar y ahora que pasa? Entre los 20 primeros unos 20” de diferencia. Contador se supone que no es contrarelojista, yo pienso que ya bastante hace quedando segundo. El tiene que centrarse en que el tour lo tiene que ganar en la montaña porq si espera ganarle a froome en la corno de 50 km en llano… va apañao.

    Gran blog sergio. Y gracias por entradas tan frecuentes. Se agradece poder leer cosas mas alla de lo q sucede.

     
    • Bueno, en el post de hoy también digo que lo de Contador es exagerado: hubiese ganado de no ser por Froome, y tras dos meses sin competir. En cuanto a Kwiatkowski, ha competido mucho más que los otros esta primavera, e irá a más en la carrera, ya lo verás.

       
  2. Habeis leido la entrevista a Contador sobre los beneficios del teide?para descojonorse.
    Y ya cuando dice que hay que desayunar poco,no comer y entrenar!!!!!!!! Toma ya!!!!!!!
    Vergonzosas declaraciones viniendo de un profesional,claro luego a nivel a cicloturista,lo toman como ejemplo,bastantes pocas cosas pasan

     
  3. ¿Miles de euros en bici de contrarreloj y no pueden rediseñarle el sillín o lo que sea para que no se escurra Contador?

    Mira que me ha fastidiado lo de Impey en Tropela y Velogames (David’s)!

     
    • eso mismo digo yo, como si specialized no tuviera un par de sillines específicos de triatlón que le vendrían de lujo. Parece como si llevase la nariz del sillín un poco inclinada para evitar problemas de próstata…

       
    • A mí me parece que el cuadro le queda grande ó el ángulo de incidencia del tubo del sillín al “pedalier” debería ser unos pocos grados más “recto”.- Al cambiar de posición cada 4/5 golpes de pedal, pierde valiosos “instantes” que en la meta se convierten en los 8″ que le sacó el del CX = piedra.-

       
  4. No he estado en Lyon, pero viendo el mapa y la orografía, y las etapas recientes que han pasado por la ciudad (Tour el año pasado y este prólogo del Dauphiné), le veo mucho potencial para acoger un Mundial con recorrido muy interesante.

     
    • Francia no organiza un Mundial desde Plouay 2000, que se saldó con un fracaso de organización (y de resultado). Anteriormente, habían hecho el de Chambery 1989. En los últimos años no han tenido ni una mísera candidatura. Gastan algo mejor el dinero público que por aquí, donde hasta Sabiñañigo quería un Mundial.

       
  5. Hablando del mundial. LA de pasta que se van a gastar modificando rotondas y mierdas asi. Realmente es necesario empezar a derrochar pasta en esas modificaciones? no os parece un poco descarado el derroche que se va/esta haciendo¿?

     
  6. Otro tema. Richie Porte. Froome que se prepare para el tour sin un tesonero que le aguante hasta los últimos dos km. Froome tiene carencias en estrategia cosa que contador según mi opinion tiene mas criterio. Soy contadorista obviamente pero soy objetivo cuando veo rendimientos en carrera. y en país vasco se vio a un froome impaciente que a la minima ataca y se medio derrumba. no lo quiero ver en la tercera semana del tour con esa impaciencia queriendo atacar y desmoronarse al final. Al final Sky echara de menos a Wiggo de gregario en el tour.

    Un saludo. Estoy q muero por q empiece el tour que es donde se echa toda la carne.

     
    • La última frase te reafirma como contadorista,que vaya buscando carne,o que se la envíe Cerrón con un motoman…;-)

       
    • En mi opinión, esa es una vía que Clembutador ha de explotar si quiere ganar el Tour. Hoy, por ejemplo, en la etapa de Dauphiné ha hecho bien no dando la cara en ningún momento. Ha ido a rueda todo el rato: que Froome daba un bandazo, Clembutador hacía lo mismo. Coincido contigo en que Froome se pone nervioso en ocasiones y este tipo de comportamientos puede que faciliten ese estado, con el consiguiente provecho para sus rivales

       
  7. Hola Sergio, no se si ya has comentado algo de este libro:
    Cuentos del Tour de Sergi López-Egea

    Si lo has leído, tienes alguna opinión?
    Saludos!

     
  8. Después de ver lo de hoy, está clarísimo qué va a pasar en el Tour.

    Esto es una vuelta de nuevo al pasado reciente. Un bucle continuo.

    Da pena.

     
  9. Sergio, veo que te refieres a Froome como “el de la Bilharzia”, pero el mismo corredor dijo hace ya unos meses que ya no sufre esa enfermedad, algo que me llamo mucho la atención.

    De hecho, esperaba un interesante post en base a dicha noticia.

     
  10. “El ciclista hidropónico”. Viendo la foto de Froome en la entrada de hoy no puedo quitarme esa expresión de la cabeza. Ese aire que gasta como de insecto súper flaco y agresivo (tipo mantis religiosa), hace pensar que la ingeniería del Sky (que va unos años por delante de la del resto de equipos) ha logrado la simbiosis perfecta entre los tubos que forman la bicicleta y las extremidades de este campeón afroinglés. Imposible conjugar mejor delgadez y potencia. Solo su cabeza (no se ha conseguido aún ahorrar peso ahí), tipo cerilla, parece ir sobrada de volumen, pero en ella se concentra, columbro, esa ignición fosfórica que Froome tiene a gala exhibir, tanto cuando llevaba cuesta arriba con la lengua fuera a su jefe Wiggins como ahora que lo ha prejubilado.
    En la agricultura hidropónica no se emplea tierra sino una base inerte de un material poroso y ligero que acoge las raíces de la planta. A partir de ahí estas se alimentan directamente con las soluciones nutritivas que se le suministran. ¿Toca crecer y forman tallos y estructuras vegetales? Pues el abonado es rico en nitrógeno. ¿Es hora de florecer? Se aumenta la dosis de fósforo… Viendo a Froome uno se pregunta cuál sería su dieta en el parador del Teide o ahora que apabulla al pelotón por las carreteras del Delfinado. ¿Cuántas medicinas o productos químicos ingerirá? ¿Cómo irán variando éstos conforme se pasa del “entrenamiento científico” a competir bajo la canícula francesa? ¿En qué diferirá su abonado del que recibe Contador (que por lo visto apenas come mientras pedalea en Tenerife)? ¡Top secret! Sí, veo a Froome como un ciclista hidropónico: comiendo extrañas soluciones en vez de mueslis, zumos o espaguetis al pesto. Ha salido de la nada, prescindiendo de ese terruño que son los años de competición. Su cuerpo es casi un esquema. Pero ah amigos, este “Avatar” no solo escala, como correspondería a su físico tipo Andy Schleck: también le gana una contrarreloj llana al mismísimo Toni Martin.
    Conocemos las prestaciones del engendro pero se nos arrebata su humanidad. Me pasa como cuando Armstrong ganó aquella cronoescalada a Alpe d’Huez, con las piernas que parecían dos martillos neumáticos hiperrevolucionados y aquella cara de furia: no puedo amar a estos campeones, y menos aún al tipo de cuerpo y estilo que establecen como modelo. Demasiado duro es ya correr en bicicleta para que encima haya que robotizarse de esta manera. De Induráin, el ciclista biónico con aquel casco peliculero, hemos pasado a Froome, un avatar hidropónico diseñado en un invernadero.
    Y muchas gracias a Sergio por crear y mantener este blog, tan atractivo y educativo como las carreteras que recorremos.

     
  11. Los problemas de Contador aparecen cuando mete desarrollo de verdad, no se relaja y se encoje, y claro los apoya brazos están donde están por lo que el culo se le va hacia delante. Supongo que ir algo largo queda muy bonito en la máquina del viento pero una cosa es la estática y otra la dinámica.

    Luego está lo de Froome: brutal el desarrollo que mueve. No hablamos sólo de cadencia sino de fuerza en bruto.

     
  12. Contador no flaquea en ningun momento de la subida.Duelo a dos en el tour con fuerzas muy igualadas. Decidira la tercera semana. Miren Quintana en el giro, viendole la primera semana era dificil pensar como acabo.
    Tacticamente creo que Contador es superior.

     
  13. Interesante día hoy en Dauphine: Richie Porte está muy flojito y Mikel Nieve ha tenido que ejercer de Porte. Contador está a nivel de Froome en montaña y un paso por detrás en la crono. No obstante, hay que tener en cuenta que la crono del Tour-larguísima, 54 km y muy llana- es en el penúltimo día y el rendimiento de cada uno de los aspirante depende mucho más del estado de forma que de ser más o menos especialista. Se ve que el Teide, los métodos de entrenamiento y los respectivos preparadores han conseguido un resultado muy similar. Noto a Froome un tanto desatado.

     
  14. En la segunda etapa de Dauphine ha vuelto a ganar Froome. Ya lleva 4 etapas ganadas este año.

    En la segunda etapa del Tour de Korea del Sur ganó el británico Richart Handley del equipo continental Rapha Condor JLT. Este año ya ganó una prólogo en Sudáfrica y en 2012 ganó una etapa en la Vuelta a León.

    En la tercera etapa del Tour of Singkarak el ganador fue el iraní MEHRABANI AZAR Ramin. Tercera victoria como ciclista.

     
  15. En el Tour pasara lo que tenga que pasar, pero yo veo a Bilharzio y Clembuterol mucho mas igualados. Contador ni ataco ni dio un relevo, pero tampoco se le despego ni un Metro. Y en 21 dias de competicion veo mas probable que Froome la cague un dia, se caiga, o llegue cansado a la ultima semana. Tourmalet-Hautacam tiene mucho que decir este año…

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *