El Dauphiné termina en alto

Dauphine2014
“Auténtico concentrado de montaña”

A partir del domingo, la mayor parte de la mejor yeguada del pelotón se dará cita en el Dauphiné Libere, tradicional Feria de Monstruos del ciclismo que cambia. Allí se juntan los descendidos de la Montaña Mágica de El Teide con los -pocos- que van a venir del Giro, y que unas veces lo hacen mal, y otras bien, como el afamado campeón español Dani Moreno, ganador en 2012 de dos etapas, 3º en el podio en 2013, y totalmente anónimo en el Giro, siguiendo esa larga tradición ciclista de desaparecer cuando el jefe se va, y que tan recordados ejemplos dejó en el equipo ONCE.

Además, este año es un Dauphiné diferente. Sostiene el gran periodista Juanfran de la Cruz que ASO intenta “Vueltizar” sus carreras: cada vez más finales en alto y cronos más cortas. Ya ven el esperpento que ha sido este año la Paris-Niza, sin ningún final en montaña, y sin ninguna crono. El Dauphiné sigue la misma línea de innovación, pero en el sentido contrario: un prólogo y un montón de finales en alto, prescindiendo de su clásica crono larga, la más larga del calendario fuera de las grandes vueltas.

Esa crono condicionaba la carrera, y también el concurso de muchas de sus estrellas, que iban a la prueba francesa a probarse en la crono -a veces, en un recorrido calcado a la de un mes después en el Tour- y después desentenderse de la general. Echaremos de menos la disciplina, porque simplemente no hay ningún sustituto en ninguna otra prueba de la categoría; en la Volta, que son muy suyos, no hay ni siquiera crono de ningún tipo.

Y quizás también se extrañe por el perfil del corredor al que está enfocado el Dauphiné de este año. Es un recorrido muy exigente: todos los días. Desde 2012, todos aquellos que han ganado Dauphiné han ganado el Tour (Wiggins, Froome, en 2010 y 2011 fueron segundos Contador pre-solomillo y Evans), pero habrá que estar muy fuerte para seguir la cadena de éxitos este año. Se puede decir que ni siquiera el prólogo es de descanso, porque son 10´5 km urbanos en Lyon, incluyendo la subida a una tachuela.

La segunda etapa, de 156 km., ya propone el primer final en alto, nada menos que en un Hors Categorie de 15 km. de subida; el tercer día puede ser la ocasión para sprinters, pero habrá un segunda a 45 km. de meta, siempre y en todo caso más lejano que el día siguiente y la típica etapa de Gap y su famosa subida de Manse antes de bajar escopetados a meta.

Finhaut-EmossonDauphine2014Etapa7
Menudo puertarraco

El jueves, etapa de media montaña de 190 km. por una zona llena de encerronas, para el viernes dar paso a la única etapa realmente para sprinters de toda la carrera. Queda así un fin de semana expedito para los monstruos del Teide, que tendrán espacio para probar en carretera los últimos avances de la medicina deportiva: sábado de etapa por la Alta Saboya, subiendo Gets, Corbier, Morgins y los fuera de categoría Forclaz y Finhaut -puerto inédito y brutal- , y domingo con sólo 130 km. que no serán en un circuito, sino subiendo hasta Courchevel.

Tres finales en alto en ocho días, y no precisamente puertos menores. Por simple inercia se verá batalla entre Froome -acompañado de su fiel lugarteniente Porte; en las últimas 24 vueltas que ha disputado el keniata, el tasmano solo le ha fallado en tres-, Contador, Nibali, Peraud, Kangert, Van Garderen, Talanski, Spilak, Van den Broeck, Kwiatkowski, Voeckler y Konig, que debuta este año en el Tour. Además, también estarán otros corredores provenientes del Giro que lo pueden hacer bien, como el referido Moreno, Hesjedal o Kelderman. Para los escasos sprints, Demare, Meersman y Nizzolo, a ver si moja de una vez.

La participación del Dauphine ha mejorado mucho respecto a otros años. Podemos estar ante una edición memorable, pero el máximo favorito es Froome: su equipo ha ganado la carrera los tres últimos años, es el vigente campeón y su última carrera fue un aplastamiento casi total en Romandía; Contador, que podría ser su rival, lleva una temporada fantástica (1º en Tirreno, 2º en Volta, 1º en País Vasco), pero no compite desde mediados de abril y suele correr Dauphiné con el freno puesto. Sin embargo, es una carrera que aún no tiene, y la carrera donde sufrió su única derrota directa en su impresionante serie de vueltas ganadas entre 2007 y 2010: 17 de veintialgo en las que participó.

Fue en 2010 y, a pesar de ganar dos etapas -incluyendo la que tenía final en Alpe d´Huez-, Janez Brajkovic le pegó un buen tute en la crono, sabiendo mantener después la distancia. El madrileño acude con un equipo sin Kreuziger, que irá a Suiza a ganar, pero todo parece indicar que, en un Dauphiné que va a acabar en alto, las espadas seguirán en alto de cara al Tour de Francia.
***
L´Equipe dice que el jovencísimo Barguil no irá al Tour, una medida que me parece correcta, aunque seguro que es porque en su equipo sólo tienen la cabeza para sprints; si fuese por su jovencísima edad -22 años- no estaría justificado que el año pasado hubiesen llevado al más joven de los Van Poppel. Por otra parte, también dicen que tiene una oferta del Sky para 2015, como si no supiese lo que le ha pasado a Dombrowski.
***
Otro que no va al Tour, siguiendo con su nuevo y acertado calendario, es Gilbert. Era patético verlo exprimiéndose por sus compañeros en las últimas ediciones, cuando su terreno natural es otro. Vendrá a la Vuelta, donde iremos viendo crecer su forma día a día, para después ir a por el Mundial.
***
En Corea del Norte las mujeres no pueden ir en bici desde 1996, cuando la hija de un alto cargo de la dictadura comunista hereditaria falleció víctima de un accidente de circulación. La prensa oficial -la única- sugiere que la imagen de una mujer en bici es contraria a la moral del socialismo real y todo eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

25 comentarios en “El Dauphiné termina en alto

  1. Sergio,hoy me he despertado con la noticia de que wiggins no ha sido convocado para el tour.Estas de acuerdo con la decisión de SKY ?a mi me da la sensación de que son unos prepotentes

     
    • Wiggins debería empezar hablando de como es posible que Froome eclosionase como lo hizo en la Vuelta 2011, donde en teoría le estaba ayudando. Sabe perfectamente las causas. Mientras no diga nada sobre esto, para mí es otra pelea de yonkis.

       
      • No creo que sea Winggins quién deba responder por Froome.- Se le debe preguntar a éste “cómo fue que eclosionó de la manera que lo hizo” en la “Vuelta a España 2011″.-

         
  2. Wiggins tampoco va al Tour, con lo que perderemos la comidilla de las etapas “de transición”. El Sky hace bien, de ir, Wiggins intentaría sabotear a Froome en cualquier oportunidad que tuviese. Y siendo un Tour con alternativas, el keniano lo pasará mal. El que parece que sí que va es la momia de Matxin, que encima dice que no va a ninguna carrera previa. Sin correr desde marzo, una gran amenaza, aunque dada su propensión a caerse y a tener extrañas lesiones por eso mismo (o por otras cosas), seguro que no sobrevive a la primera semana.

    El Dauphine tiene una pinta horrible, ver solo los perfiles ya da pena, son feos y se adivina siempre el mismo final. A mi la Paris-Niza me gustó, aunque no hubiese corredores de primera fila (algunos iban de paseo), todos los días había nerviosismo y emoción por la etapa. Aquí dudo mucho que ocurra. Veré la vuelta a Suiza sin ninguna duda. Esta en diferido.

     
  3. Pues lo que no entiendo es la temporada de Sir Wiggo… se supone que no iba al Giro para prepararse para el Tour después de su incursión en las clásicas de primavera… ¿como explican esto los managers del Sky?

    Gracias por el blog Sergio, me conecto a diario esperando ansioso cada nueva entrada… y también gracias a los “contertulios”, para un lobero como yo es un lujo leemos a todos.

     
  4. Froome tiene un talento especial a la hora de hacerse odiar. Hasta los seguidores ingleses tiene en contra por la manera en la que ha anulado a Wiggo, y con razón. Es el ejemplo de todo lo malo que puede crear la alta competición, y nada de lo bueno. No es que el Sir este me cayera bien, pero al menos parecía más elocuente y menos hijosdeputa/telaclavoporlaespalda…
    Faltaría esa parte la telenovela en la que wiggins tira de la manta y pone a todo el equipo en las noticias de la manera que seguro se merecen.

     
    • Froome lleva sobre su espalda lo de “Keniano” (cuando vá mal) y lo de “Británico” cuando va bien y, a veces gana yendo de esa manera y se tiene que bancar las calificaciones “elogiosas” de los “Britons”.-

       
    • Muy bonitas las fotos de coreanas del norte montando en bici “Iago Porto”, se agradece tu busqueda de fotografias en milisegundos a traves del archiconocido buscador…
      Si vas un poco mas alla y no solo miras fotos y te molestas en leer algo al respecto del caso. Te daras cuenta de que a las coreanas del norte se les prohibio montar en bici en los 90. El jefe de estado que tienen ahora, levanto la prohibicion durante un periodo de tiempo creo que no mayor a un año y lo ha vuelto a prohibir en enero de 2013.
      http://www.dailynk.com/english/read.php?cataId=nk01500&num=10231

      A veces parece que la gente solo trata de buscar el error de Sergio para criticar y menospreciar su trabajo.

      Animo a Sergio y al resto con sus comentarios que hacen de este blog uno de los mas interesantes para mi gusto. Decir que casi no veo ciclismo televisado ni me informo mucho al respecto pero me teneis enganchado tanto Sergio con sus post como el resto con los comentarios… Eso si, no veo ciclismo pero trato de dar pedales tanto como puedo…

       
      • Hola, yo agradezco todos aquellos que tratan de buscar el error en mis escritos, porque me sirven de acicate para no bajar la guardia, poner cuantos más enlaces mejor y ser aún más exigente en el contenido, que no en lo formal (gramática, ortografía). En este caso concreto, Iago Porto es un comentarista habitual y desprecio completamente la idea de que quiera menospreciar mi trabajo. Esto de entrada.

        Ahora bien, y yendo a lo fundamental: ¿os creeis que un país que prohibe a sus habitantes salir del mismo puede tener alguna credibilidad en algo? Se que hay mucha propaganda en torno a Corea del Norte, pero la fundamental se la procuran ellos mismos. A no ser que esteis dispuestos a creer que ha sido la CIA la que ha erigido los monumentos a la dinastía comunista hereditaria que tiraniza el país. Y, yendo a lo concreto, en Corea del Norte las mujeres no pueden ir en bici. Y punto.

         
      • Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. En los medios aparecen con mucha frecuencia muchas historias calenturientas sobre Corea del Norte. Creo que yerro menos no creyéndome ninguna que creyéndomelas todas y os animo a hacer lo mismo.

        http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/2013/12/manipulacion-contra-corea-del-norte-2013.html Aquí se han molestado bastante más que yo en argumentar en contra de la noticia de las bicicletas y muchas otras. Por si os interesa.

         
        • Mira Iago, este blog no va a servir para la propaganda chunga de la dictadura hereditaria comunista. Insisto con mi argumento: un país que no deja salir a sus ciudadanos puede decir lo que quiera, que cualquier cosa será mejor que la realidad.

           
          • Perdonad, el enlace anterior ya lo había puesto josemi un poco más abajo. No lo había visto.

            Sergio, mi intención no es hacer propaganda de Corea del Norte, es simplemente una cuestión de sentido crítico y escepticismo ante las noticias que se publican en los medios.

             
  5. Sin duda la noticia es lo de Wiggins y el tour. Ya vemos como se las gastan en el “cristalino” Sky.

    Un consejo: nunca te creas una noticia sobre Corea del Norte. Evidentemente, aquello debe ser infernal, pero no por las chorradas que cuentan nuestros siempre veraces medios de comunicacion. Alguien se entretuvo en recopilar todas las trolas del año pasado:

    http://depyongyangalahabana.blogspot.com.es/2013/12/manipulacion-contra-corea-del-norte-2013.html

    Desde que se escribio este resumen, se ha visto a la ex amante del jefe fusilada por pornografia actuando en publico. Los muertos que nuestra prensa mata, gozan de excelente salud.

    Tenedlo siempre en cuenta, sobre todo estos dias.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *