Van Garderen por fin gana algo: una etapa de la Volta

ArmstrongOchowicz
Ochowizc, especialista en jóvenes talentos yankis

Un apunte. En contra de la evidencia de que en marzo y en los Pirineos es bastante probable que haya nieve y mal tiempo, la Volta se empeña en volver una y otra vez al esquema de dos etapas seguidas en la zona, con el peor resultado posible para una carrera que está intentando sacar cabeza: la imposibilidad de ver la carrera por fenómenos meteorológicos, que hace que el improbable espectador no pergueñe en ver un espectáculo deportivo de visión parcial e incompleta.

Con la Volta, dado que en fecha tan cercana como 2011 no había ni siquiera cobertura televisiva en directo, ya está todo dado. Lo que sigue es la crónica de lo que pasó en la etapa reina, donde el rey fue la niebla y el mal tiempo. Escapada del día con trotones como De Gendt -en el Quick Step sólo le han dado un año de contrato, y con razón- y + 1 gratis, y el pelotón al tran-tran, que el día no estaba para valientes, si en verdad queda alguno.

A seis km. de meta atacó Warren Barguil, el joven francés que con 21 años y en la Vuelta del año pasado ganó sendas etapas, y estuvo unos kms. por delante hasta que el grupo de favoritos lo reintegró. A dos km. de meta volvió a saltar Froome, igual que en la anterior etapa, y exactamente igual fue neutralizado por Contador, que tiene que estar de subidón porque ya son dos días seguidos que puede hacerlo: en el Tour 2013 no hubo ni un sólo día. Otro que estará contento es De Jongh, que seguro que tiene retribución por objetivos.

RihsLandis
Primer Tour de Andy Rihs

Con el parón, saltó Van Garderen, al que sólo pudo seguir el joven talento francés Romain Bardet, y ganó la etapa en lo que es su primera victoria WorldTour, y ya tiene 25 años. Las diferencias en meta fueron mínimas: 3″ a Contador, 4″ a J. Rodríguez, 5″ a Quintana (que dijo que había padecido el frío) y 8″ a Talanski y Froome. Barguil entro también cerquita, y el único favorito que cedió fue Kelderman, que de momento sigue la trayectoria-manual de todo joven Rabobank. Por cierto, ¿alguien se acuerda de Kruijswijk?

La general, a falta de tres etapas, queda con el corredor local (o de Tenerife, o de Andorra) líder con 4″ sobre Contador y 7″ con Van Garderen. Hay bonificaciones y todo eso, pero como vaticinó J. Rodríguez, con correr conservador en la etapa reina le iba a bastar. Para ganar una vuelta por etapas WorldTour. Algo tendrá que cambiar en el recorrido. Por cierto, Contador mantiene su estadística: de cinco finales en alto en este 2014, ha ganado en tres y quedado segundo en los otros dos. Tremendo.

El corredor madrileño debería intentar ganar la carrera, y con 4″ de desventaja no se está pidiendo un Fuente De. Hoy, por ejemplo, hay una larga etapa hasta Valls con un puerto de segunda cerca de meta. Veremos si su actitud es condescendiente o combativa. Y si Contador tiene que intentar ganar la carrera, Van Garderen aún más: ya fue 3º en Dauphine de 2010 como increíble tarjeta de presentación en la alta sociedad del ciclismo (tenía 21 años), y desde entonces poca cosa y mucha decepción, alguna francamente sonada y misteriosa.

RihsEvans
Segundo Tour de Andy Rihs

Tras acabar 5º en el Tour 2012, se presentó en la salida de la edición de 2013 con un calendario de aproximación inmaculado: 2º en San Luis, 4º en París-Niza, 3º en Criterium, ganador en California y 7º en Suiza. Pues bien: en el Tour se arrastró desde la primera etapa, lastrado por una caída. Después estuvo a la fuga en la etapa de Alpe d´Huez, donde fue 2º, pero su 45º puesto final no se explica únicamente con una caída. A no ser que la caída fuese colectiva, porque absolutamente nadie de su equipo rindió a nivel alguno. Eso sí, en un mes estaba recuperado y ganando la Vuelta a Colorado.

Van Garderen corre en el BMC, el equipo del mismo responsable del Phonak, el mismo que ofreció a Landis el dopaje por sistema en 2005. El BMC también tiene en su plantilla a Ochowicz, personaje imprescindible en la trayectoria de Armstrong, y que a saber por qué nunca ha padecido la más mínima consecuencia, incluso aunque ahora adopte un low profile que contrasta bastante con sus libros y autopromoción cuando construía el mito fisiológico de Armstrong. De hecho, hasta esta mudo y amnésico. ¡Con lo que podría presumir del estratosférico 2011 de Cadel Evans!

Les cuento esto porque Van Garderen, muy subidito en meta, dijo que había podido ganar porque el no era uno de esos corredores que pesan 60 kg, no tienen apenas nada de grasa y padecen especialmente el frío. Van Garderen, que está fino como un esqueleto y cuyos brazos son palillos. Ya sólo falta que esa caído de rendimiento de todo el equipo en el Tour 2013 no pase este año, y que Ochowitz y Rihs puedan ganar el Tour algún día con este joven estadounidense. Para ambos, sería el tercer corredor con el que lo logran. Es que tienen muy buen ojo.
***
Hoy se disputa el E3 Harelbeke, primer enfrentamiento director entre Boonen y Cancellara, con Sagan y VanMarcke también en liza. Precisamente ayer el Belkin anunciaba una prolongación de contrato de este último, hasta 2016. Lo hacen justo antes de sus 20 días clave, y puede tener varias lecturas: quitarle ansiedad de encima, o bien atarlo antes de que consiga una gran victoria y le empiecen a llover propuestas del equipo de Fernando Alonso.
***
Desde Australia dicen que las repentinas enfermedades y abandonos de Porte están poniendo en peligro su concurso en el próximo Giro. Como apunta con muy buen tino @chewaka71, parece que hay que buscar recambio para Henao en el Tour.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

20 comentarios en “Van Garderen por fin gana algo: una etapa de la Volta

  1. Me gusta Van Garderen. Es un corredor clásico, de muy buena planta y que da gusto verlo andar en bici. El año pasado fracasó en el Tour, pero el día de Alpe d’Huez hizo un etapón. Tiene 25 años y ha ganado bastante para esa edad. Hay que tener en cuenta que hace tiempo se decía que un corredor no alcanzaba su plenitud hasta los 26-27 años, así que le veo una evolución lógica o al menos más lógica que la de monstruitos como Contador, Ullrich, Froome y otras perlitas.

    Este año tan extraño con gente que se lesiona de un día para otro, los tropelas se están volviendo imposibles. En P-N elegí a varios corredores que pensaba que lo harían bien, y se arrastraron. Para Catalunya, escogí a otros que lo habían hecho bien en las carreras de hace un par de semanas… y los que lo están haciendo bien son los que allí se arrastraron. Culpa mía por cambiar de chaqueta, pero joder…

    Por cierto, ayer Contador fue tercero, no segundo.

     
  2. Tejay es el énesimo “The next big thing” americano y como tal le espera hostión o gloria, o gloria y hostión. Como casi todos los que salen de allí.

    Te ha faltado un “suelto” con Dani Benitez, la farlopa y el fútbol profesional.

     
  3. No esperes gran cosa en el Coll de Lilla, no es para soltar a ninguno de los buenos…, con carretera ancha y viento a rueda se va mejor.

    Respecto al hecho de que sea necesario correr para estar en forma creo que es un mito que hace años ya cayó. Compitiendo no se puede hacer un entrenamiento científico.

     
    • Horner el año pasado fue la máxima expresión de lo que dices.

      Pero sky fracasó en las clásicas con método científico…

       
  4. Tener en una vuelta a Frome,Contador,Purito,Quintana y que por culpa del recorrido o del mal tiempo no se pueda ver una lucha entre ellos es para tirarse de los pelos. Rescatando el debate de estos días deL recorrido de la Milán san remo yo me declaro a favor de la subida a la pompeiana.No creo q por esto se convierta en una Lieja y daría muchas alternartivas a la carrera.El hecho de q un fan de esta carrera como tu Sergio no le dedique una entrada propia es bastante indicativo de lo q fue esta edición

     
    • Hombre, es más indicativo de lo ocupado que he estado de lunes a miércoles, pero yo soy el primero en reconocer que fue una edición tirando a mala, cuando en 2011 y 2012, con ganadores de similar perfil irregular e inesperados, fue un espectáculo buenísimo.

       
    • Por culpa del mal tiempo se pudo ver hasta el aburrimiento la pancarta de llegada a meta, la cual estaba rotulada a un extremo en inglés, y a el otro en alemán.
      No sabía que la volta tuviera tanto tirón en el Palatinado, por decir algo.

       
  5. Van Garderen huele, como mínimo, tanto como predecesores suyos. Más encima esa manera de justificar por marginal gains su victoria, “es que peso más que los demás y aguanto mejor el frío”; si, pesas más, pero en relación a la altura eres más delgado que los demás, “más compactos” y, por tanto, una mayor superficie de exposición a los elementos. Y encima lo dice de una etapa de alta montaña!!! no sé si se lo han hecho creer o nos la está intentando colar por cuenta propia.

    Pero en fin, visto el elenco de candidatos a victorias en generales de grandes vueltas, Van Garderen es mi favorito, y es que tiene un rodar de mucha clase, elegancia y facilidad (hasta cuando no va), además de mi propensión a elegir “losers” y no ganadores habituales, y en esta línea hoy es Harelbeke. Vamos Pippo!!!

     
  6. Ayer que hubo final en alto cerca de casa me acerqué a la meta de Vallter a ver qué se cocía y a animar un poco a los corredores. He de confesar que con el día que hacía (nieve, frío y neblina) animé a casi todo el que pasaba por alli, aunque sean corredores por los que no sienta ningún tipo de aprecio por su historial.

    Con lo que se escuchaba por megafonía, creo que una de las crónicas más representativas de lo que pasó es la de Pablo Martín Palermo (http://www.ciclismointernacional.com/van-garderen-gana-la-etapa-reina-en-volta-a-catalunya-cronica-video-y-clasificaciones/). Por lo visto Rubén Plaza hizo una buena etapa y José Serpa (vaya bigote y patillas que gasta) fue bastante valiente.

    Respecto a los gallos, cada uno de ello mostraba diferentes caras. Froome parecía decepcionado y muy rápidamente se fue para la zona de autobuses (estaba a unos 500m antes de meta). El pobre de Quintana iba tiritando de frío y con una cara que daba pena. Sinceramente, creo que el chaval sufrío de lo lindo por la climatología. El día antes subió La Molina con manga corta y puede que en Vallter pecase de confianza llevando ropa de menos. Por lo que he leído en una crónica, llegó a meta pidiendo unos guantes. Después, Contador y Purito hacían cara de satisfacción, pero a su vez de haber pasado frío como es lógico. Por cierto, estos dos últimos muy muy aclamados por la afición.

    Por otro lado, me sorprendió en cierta manera la minutada que le cayó a Samuel Sánchez (16min o así). Se supone que un corredor de su palmarés, su categoría, etc. (todas las tonterías que dijo en una sola frase) debería entrar con los primeros.

     
  7. Estoy de acuerdo con Berzin. Del coll de Lilla no hay que esperar nada. Pendiente suave, carretera ancha, curvas fáciles. Si encima es un día ventoso como el de hoy y encima el viento es de levante, a rueda se va como Dios. No hay razón para que pase nada trascendente

    El año de Albasini la Volta hiso un recorrido bastante imaginativo para lo que acostumbraba a ser. Este año han vuelto a las andadas: exceso de autovías, categorías de los puertos hinchadas y dejadez a la hora de diseñar el recorrido.

     
  8. Pues a mí Van Garderen me gusta. Es uno de los ciclistas (quizá junto con Terpstra) con una postura más elegante encima de la bicicleta. Es regular, no hace grandes exhiciones, y se aleja del odioso modelo de trotón norteamericano, tipo Hincapie, Landis o Phinney.

    Rihs y Ochowicz tienen la trayectoria que tienen, pero de momento en BMC no han encontrado la “fórmula”, o al menos, la fórmula que otros tienen, como Sky, Katusha, Movistar o incluso Omega Pharma. Solo hay que ver el bajón de Gilbert, de Hushovd, lo desaparecido que está Oss…Incluso Phinney no está consiguiendo unos resultados comparables con la campaña publicitaria constante de la que es objeto (encabezada por RCS).

     
  9. Una pequeña corrección: aparte del error ortográfico, creo que no tiene sentido usar el verbo “pergeñar” como tú lo has hecho. Tampoco me suena nada bien lo de “sendas etapas”, como te han dicho por ahí arriba. Por otro lado, buen artículo, aunque no creo que haya que ser tan duro con TJ. Ah, y no sé si lo has hecho intencionadamente, pero la historia de Vanmarcke tentado por el equipo de Alonso me ha sacado una sonrisa.

    Por cierto, carrerón de Terpstra en Dwars door Vlaanderen, y carrerón también hoy en Harelbeke. La Volta es una auténtica mierda, el auténtico ciclismo se ve (y se vive) en Bélgica.

    Un saludo.

     
    • Que razón tienes, el ciclismo de verdad se ve en Bélgica. Me parece ver dos ciclismos distintos, el de pruebas insulsas, tipo vuelta a Murcia, y el ciclismo de pruebas de un día en Bélgica, en que la intensidad es desbordante.
      Ya sé que son pruebas diferentes, pero como espectador, no tienen comparación.

       
  10. Harelbeke ha sido de largo la mejor carrera de lo que va de temporada. Que manera de rodar de Terpstra y Vandenbergh, que listo y como ha sufrido en el momento justo Sagan, que rapido se ha recuparado Thomas de la galleta que se dio en la Paris-Niza. A Cancellara pese a estar muy fuerte le han pillado con el carrito del helado (por bajar al coche se ha visto cortado por una caida masiva) . Stybar se ha quedado con las ganas, Bonnen tiene los enemigos en casa.
    He estado viendo simultaneamente e3 y la Volta y no parecia ni el mismo deporte.

     
  11. Aquí otro al que le gusta Van Garderen. a mi padre le encanta el nombre. Y lo prefiero a otros, como el chico solomillo, Froome que parece antinatural, etcétera. Sólo Nibali está por delante en lo referente a favoritismo por mi parte.

    Estoy de acuerdo con el comentario de Alpino.

    Un saludo.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *