El Teide es “la reostia”

Azucardromedario
Dromedario: una joroba

Tres etapas de la Volta, y la inquietante sensación de una carrera ya vivida. Por el esquema de etapas y ganadores. Por el mal tiempo amenazando el recorrido. Por estrellas o supuestos corredores en forma que llegan para irse, o que nunca llegaron. Por una escandalosa cobertura televisiva a cargo de El Ente. Porque por todo lo que se ha recuperado en un trabajo de años, parece que se pierde en un par de momentos.

Por tercer año consecutivo, y estoy seguro que es un record en el mundo del ciclismo y en carreras de nivel, las dos primeras etapas de la Volta han sido nuevamente para un único y mismo corredor. El sucesor de Albasini y Meersman se llama Luka Mezgec y es un esloveno de 25 años de la inagotable factoría de corredores rápidos del Giant-Shimano. Ya había ganado el jueves en una carrera belga, y continuó el lunes y el martes en Cataluña, básicamente sin tener rivales.

El primer día su triunfo fue tan anónimo que hasta se hablaba más de los 2´58″ perdidos por Porte en meta; el segundo, bajo un aguacero tremendo y con Voeckler haciendo de las suyas, se desmarcó rápidamente por un costado para sprintar en solitario e imponerse en la meta de Girona, situada en uno de los sitios más feos de la ciudad. En ambos días, los hombres que han quedado detrás no harían ni top-five en alguna carrera de nivel (Ferrari, Howard, Ratto): Mezgec a lo mejor lo logra algún día.

Lo que en Girona capital era agua y frío se transformó ayer, camino de La Molina, en más frío y nieve en los costados. El movimiento de los favoritos se limitó a los dos últimos km, cuando saltó Froome y fue fácilmente neutralizado por el corredor local-andorrano J. Rodríguez, 35 años en el DNI. Tan fácil que después ganó la etapa con 5″ sobre Contador, 9″ con Quintana, 11″ sobre Van Garderen y 13″ a Froome. Como siempre, todo el trabajo de aproximación corrió a cargo de Dani Moreno. El que vemos.

El trabajo de aproximación que no vemos sucedió fuera de las carreras, como nos tiene acostumbrados este corredor amigo de los entrenamientos de Piepoli cuando iba enCERAdo. Al parecer, sucede en Tenerife, y es tan efectivo que el diminuto corredor de Parets del Valles (o Andorra) puede plantarse en la Volta sin haber corrido ni Tirreno ni París-Niza (como había venido haciendo desde 2001, con notables éxitos parciales, los únicos que consigue) y batir a los ya rodados y muy experimentados corredores elencados en el anterior párrafo.

Como ha destacado Luis Guinea, el periodista de ciclismo del Diario de Navarra, esta temporada Contador ha ganado en tres de los cuatro finales en alto que ha disputado. Ayer fue segundo, batido por un corredor que venía de entrenar. Quintana, por su parte, ha disputado cinco finales en alto y ha ganado una vez, ha sido segundo en otra ocasión, y tercero en las tres restantes, el último de ellos ayer, batido por un corredor que venía de entrenar. Ese mismo corredor afirma, de cara a la etapa reina de hoy, donde están programados los 2200 metros de altitud de Vallter2000 y los cero grados en la cumbre, que el triunfo logrado es importante porque le permitirá disputar la etapa “a la defensiva”.

Sabe de lo que habla: por el recorrido de la Volta, a él y su secuaz de Móstoles les bastaría con controlar el pelotón en las tres etapas que restan, incluso habiendo bonificaciones de por medio. El que quiera ganar la Volta (alguno habrá, aunque hoy no salen ni Betancur -fiebre- ni Horner -dolencias atípicas compatibles con tener 42 años y haber ganado la Vuelta-) tendrá que atacar, o ser ambicioso, o algo. Es lo que enseñó Dani Martin en la inolvidable edición de 2013, pero hay dudas de que alguien reciba el mensaje.

Según J. Rodríguez, ayer tenía que ganar porque ya habían ganado todos los demás rivales este año. Es la primera etapa que gana en la carrera en las cinco veces que la ha disputado, aunque en 2010 se llevó la general: es la única vuelta por etapas que ha ganado. Con 35 años. J.Rodríguez ha estado un mes en Tenerife desde la última carrera en que había participado, el lejano Tour de Omán.

Cuando acabe la Volta, volverá a su retiro -el mismo que usaba Moreno Moser cuando fingía ser un ciclista, y del que Cancellara dijo en 2013 “si gana la Sanremo así, el año que viene habrá todavía más ciclistas en el Teide”- durante la modestísima duración de un mes, sin bajar a competir hasta la Amstel Gold Race del 20 de abril. Y, cuando acabe la Lieja a finales de abril, volverá otros quince días a su querido volcán canario para desde ahí volar a Irlanda a la salida del Giro de Italia, que dice querer ganar. A base de entrenar mejor que los demás, competir poquísimo y ganar la vuelta de su pueblo.

Pues nada, con interés científico y de la decadencia de este deporte hoy asistiremos a la subida a Vallter2000. Como el mismo protagonista dice por twitter, esto es “es la ostia”. O “la reostia”. De este deporte maltratado.
***
Una decepcionante edición de Sanremo ha dado alas para los apóstoles del cambio, que evitan decir endurecimiento. Al parecer, para 2015 habrá Pompeiana. Y para 2035, la esperada y reclamada prolongación de la carrera hasta Niza. Llovió mucho y, salvo un intento de Nibali atacando en la Cipressa para morir en el llano antes del Poggio -parece que nunca haya visto la carrera-, todo se jugó en el último km. No hubo ni un ataque de consideración en la última subida, y bajaron todos juntos hacia Sanremo.

Ahí pasó lo que hace maravillosa a la Sanremo, para el que quiera verla así: ganó por cuarto año consecutivo un corredor desde el anonimato y el exotismo, para desesperación del organizador, pero ganó en justa lid a los grandes nombres que la gente esperaba. Ganó Kristoff, noruego del Katusha que jamás ha ganado una etapa en una carrera de tres semanas, pero que fue bronce olímpico en Londres 2012.

Ganó sacando tres bicicletas en el sprint final a Cancellara (cuarto año consecutivo en el podio, cuarto año consecutivo sin subir al primer cajón: suerte que ganó en 2008) y Ben Swift, que jamás se había visto en algo semejante. Cuarto fue Lobato, el gaditano debutante al que ya han colgado la losa de ser “el sucesor de Freire”. Han sido los mismos que colgaron a Olano lo de “sucesor de Indurain”. Lobato podía haber sido podio, pero quedó encerrado, o le faltó valor para empujar a Cancellara, torpe y con chubasquero.

Cavendish se quedó sin fuerzas y fue quinto, Modolo octavo, Ciolek noveno y Sagan, con cara de pardillo, décimo. Degenkolb ni siquiera llegó al sprint, que fue de 25 y no “masivo” como dicen los del Apocalipsis de la Sanremo. No fue para tanto, pero me temo que esto es insuficiente para la Sanremo.
***
A través de Flandes -antiguo GP Waregem- vio modificado su recorrido antes de la salida, debido a que Barack Kissinger Obama estaba visitando un cementerio de guerra por eso de los fastos del I centenario de la Gran Guerra. El resultado no se vio afectado lo más mínimo: igual que hace dos años, el tremendo Terpstra -uno de mis corredores preferidos en el pelotón- se las arregló para, sin pinganillo ni nada, entrar en solitario en meta manejando muy bien su renta sobre otros fugados, entre los que estaba Valverde en su debut en el pavé. El murciano fue cazado, y el segundo escalón del podio fue para Farrar, habitual hace unos años en estas carreras y con esos resultados. Un dato: Terpstra hizo en solitario los últimos 30 km. de la carrera a 45 km/h de media.
***
Lo que Juan XXX quiere decir con esto es “el tiempo me ha dado la razón”, pero le falta vergüenza. Exactamente la misma que no tiene para dejar las crónicas preparadas al estilo “une los puntos con líneas” y después dale al enter. Eso es lo que quiere decir, pero lo que realmente dice es algo que ya sabíamos: soy un miserable y necesito autoafirmarme regularmente. 9000 euros le costó la exclusiva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

29 comentarios en “El Teide es “la reostia”

  1. Lo más interesante de la Volta a Catalunya sucedió en la última etapa, cerca del último kilómetro cuando entraban en Girona… en ese momento, un corredor apareció de la nada y se puso en cabeza. Era… ¡Alberto Contador! ¿Qué pintaba Contador atacando en el último kilómetro en una etapa que se iba a decidir al sprint? Vale que a este corredor le van mucho los ejercicios publicitarios, pero no sé, parece más bien una apuesta personal o algo, y con Girona de por medio…

    A mi me gustó la Sanremo. A los dos últimos kilómetros llegaron 25 corredores. A los “durísimos” últimos dos kilómetros de la etapa de Catalunya de ayer llegaron 50. Pero manipularán y manipularán para conseguir lo que quieren. Para mi fue una gran carrera, aunque sin emoción parcial, sin ataquitos, pero al final llegaron 25 ciclistas destrozados a meta y ganó el que tenía un gramo más de fuerza. Que Cancellara hiciese segundo ante Cavendish, Sagan o Ciolek habla de la dureza. Una pena por Boonen, era un día perfecto para él.

    Otro que va sin cadena es Valverde, ayer se le vio con muchas ganas. Algunos decían en Twitter que qué hacía Valverde aquí en lugar de estar en Catalunya. Son los que todavía tienen sueños húmedos con ver a Piti ganando el Tour y decirle a Ettore Torri “chúpate esa, viejales”. El terreno de Valverde son las carreras de un día, y este año se le está viendo fantástico, siempre al ataque (aunque nunca al ataque bueno, jaja). ¡Cuántas primaveras perdidas!

     
    • Bueno, visto el tiempo lluvioso de la etapa, no hay que descartar que Clembutador quisiera estar entre los primeros puestos del pelotón en el tramo final, para minimizar el riesgo de caída

       
      • Comparto al completo tu opinión sobre la Sanremo. Me gustó la carrera. Que no hubiesen ataques en el Poggio tipo Furlan o tipo Jalabert demuestra que todos llegaron con las fuerzas muy justas. Yo me quedo con dos imágenes: Greipel intentando conectar con el grupo, consiguiéndolo en el último momento, pero sin contar con fuerzas para colocarse bien de cara al sprint final; y Cavendish demarrando por la derecha, sentándose a continuación, incapaz de sacar sus habituales tres bicicletas de ventaja.
        Lo que me defraudó un tanto fue la victoria de Kristoff. Es un corredor con escasos resultados previos, aunque de indudable fuerza, pero el hecho de que compita con Katusha no me gusta un pelo.
        Sobre Catalunya, ¿nadie se percató de que en la segunda etapa rodaron más de cincuenta quilómetros por autovía? ¿No había otra forma de llegar a Girona? Será cuestión de gustos, pero en a mí la Volta me gusta cada año menos.

         
  2. Que un corredor con las características de Joaquim de 1,69m haya echo podio en las tres grandes y haya estado a puntísimo de ganar 2 de ellas me parece que tiene un mérito enorme, y son cosas que también hay que destacar, a parte de podios importantísimos de mucho valor en Lieja y Mundial.. Imagino que al Teide no va de vacaciones, y quién mejor que él para autoconocerse y saber lo que mejor le viene después de 14 años profesional, los últimos 4 a un nivel estratosférico. Y que yo sepa nunca se le ha relacionado con Operación Puerto ni otra operación de dopaje, que ya es difícil siendo un ciclista TOP de los últimos años..

    A veces parece que gane el que gane está mal echo. Si gana Contador volvemos al solomillo, Joaquim que viene del Teide, si gana Froome que el Sky es una mierda y el certificado sanguíneo, si gana Dani Moreno es un ruinoso, si gana Valverde es que es Andalucía y no tiene rivales (ayer estuvo excepcional en su primera carrera del norte viniendo de Murcia), Betancur que entra con Bartoli, Rojas que es muy malo, etc.. Pues vaya, a ver cuándo hay alguien que gane a quien puedas ensalzar, porque macho, vaya la de filtros que pones..

    Me gusta el blog porque adoro el ciclismo, pero a veces también gusta leer las cosas buenas que hacen los ciclistas, que son muchas y aquí aparecen muy pocas.

     
    • Sin ir más lejos, Carlos Sastre colabora con una fundación de ayuda a niños en Holanda. Y sí, Carlos Sastre tampoco estuvo en ninguna de esas cosas que dices por ahí, pero fue pupilo de Saiz, Riis y Matxín, además de compañero de Jalabert, Beloki, Basso, Hamilton y Cobo en su fulgurante 2011.

      Tu mismo, eh.

       
      • Estas cosas son por la que Sergio es necesario en este mundillo: el atar cabos. Pero estaría aún mejor que atase esos cabos (de manera seria y como hace con otros corredores, recordándolo siempre que haya ocasión, y no con los pellizcos de monja que tira muy de cuando en cuando) también con Freire, corredor que en aficionados militó en ¡Banaka!, que ganó un mundial viniendo de la playa en un Vitalicio que no recuerdo bien si llevaba Eufe, luego corrió en el Mapei en una de las ÉPOcas doradas del ciclismo, para más tarde recalar en el Rabobank del dopaje estilo DDR (tampoco a él lo señalaron sus compañeros, como le pasa a Sastre). Y, por fin, el último salto mortal fue terminar su carrera en el Katusha de J. Rodríguez, D. Moreno y compañía, brilando en algunas carreras, ya en una época de capa caída para lo que había sido. ¡Ay!, esa forma de mentalizar de los rusos.
        De todas formas, como decía al principio, Sergio es muy necesario en este mundillo, igual que RMS en el del software: http://www.fluzo.org/blog/post/por-que-stallman-sigue-siendo-necesario

         
  3. De la MSR, el desproposito del BMC en el sprint en el que acaban de lanzadores de Kristoff. Y no les vale ni la excusa del idioma, al ser los dos belgas: son una casa de putas. De la cobertura de TV3, cuidado con que alguna sección del FC Barcelona no dispute algo que coincida con la prueba ya que el corte estaría asegurado. Ya lo hicieron el domingo para calzar un partido de balonmano. Se sabe si en teletenis echan las pruebas de pavé y/o las ardenas?

     
  4. Para mi lo de Cavendish fue un semi milagro, llevaba una cara de frio/malestar como ninguno en la San Remo, cada vez que lo enfocaban aparecía más jodido.

    Parece que Paolini sí que es verdad que se estuvo entrenando para la San Remo, porque le hizo un trabajo vital a Kristoff. Lo de los BMC fue de coña.

    Y lo de los Sky este inicio de temporada clama al cielo, que verguenza por dios, salen a espantada por carrera, pero es que ni se molestan en explicarlo.

     
  5. ¿No creéis que Sagan está un poco solo en cannondale? Como que le falta más ayuda para despejarle el sprint…. no sé….

    Y ¿qué tal veis a kittel para para el tour de flandes y roubeaux?

    Os dejo este link de una carrera de track bikes que hacen en brooklyn este fin de semana, muy espectaculares los videos que hacen luego.

    http://redhookcrit.com/

     
  6. Como chascarrillo, en la retransmisión (en diferido por coincidir con la Volta) del Dwars van Vlaanderen en ETBK, en la que estaba Mikel Astarloza de comentarista, dijo que Terpstra no caía simpático en el pelotón debido a que atacaba en etapas “tranquilas” y mientras algunos ciclistas aprovechaban el relajado ritmo para orinar.

    Según el del golpe en la mesa, esas cosas no suelen sentar bien en el pelotón. ¡ Menudo nivel !

    Un saludo.

     
  7. Hoy el turno en la Volta a Catalunya ha sido para Van Garderen. El norteamericano ya fue 2º en el Tour de Oman y 4º en la etapa de ayer.

    En Italia en la semana Coppi el vencedor de hoy ha sido el británico Ben Swift del Sky. Este año ya fue 3º en la Milan San Remo.

    En la tercera etapa del tour de Normandia el vencedor ha sido Daniel Mclay, corredor británico de 22 años que todavía no es profesional, esta en la cantera del Lotto.

    En Portugal en la segunda etapa de la vuelta al Alentejo el vencedor ha sido el español Eduard Prades Reverter del Quinta da Lixa. 7º este año en el Algarbe y 5º en los campeonatos del año pasado donde ganó Herrada.

    También se corre en Argelia el Tour de Constantine. Hoy se acaba, ayer el vencedor fue el corredor francés Damien Monier que corre en un equipo continental japonés. Este francés de 31 años, que militó muchos años en el Cofidis, en su dia ganó un etapa en el Giro de Italia. El año pasado fue tercero en el Tour de Japón.

     
  8. A mí me gustó la San Remo a pesar de la falta de ataques. Pero la tensión de los últimos km y el desorden en el esprint final, con los BMC haciendo el meapilas, Cancellara a destiempo, Cavendish abriendose de patas en su terreno y Kristoff imperial… Todo ello fue más que suficiente para mi disfrute! De hecho, la mejor manera de valorar esta San Remo es ver cómo en los últimos cien metros, un auténtico deborador de sprints como Cavendish se tiene que sentar por dos veces porque no puede, no puede… ¿Alguien recuerda alguna otra ocasión en que le haya pasado algo así a Cav? Señal de que la carrera fue muy dura, creo yo. Espero que no la conviertan en otra carrera con cuesta de cabras, una más!

    saludos!

     
  9. Menos mal que euskera entiendo poco
    Si oigo al PAYASO de Astarloza ese comentario de Niki Tersptra, apago la tele y doy de baja el cablemodem de euskaltel
    No se puede ser mas imbecil, si tenia una neurona ahora tiene la misma, pero frita por la droga
    decir chorradas y cobrar por ello, en su txoko particular, etb, que bonito

    Astarloza, te falta clase y mucha para hablar de Niki Tersptra, no le haces ni los recaos
    Tu caias de puta madre en el peloton no??

    GO NIKI GO

     
    • Haya paz. Te pido moderación tu lenguaje. Aunque me los cuentan, no soy muy partidario de contar los motes y los mitos del pelotón. Los propios ciclistas tampoco lo son. Astarloza, que tan bien cumple las reglas de omertá, se las ha saltado por contar una gracieta. Tiene pinta de ser un tío con pocas luces.

       
  10. Disculpa las formas Sergio, como dicen en colegio, ha empezado el
    No se reperira

    Y Niki en la H3 hoy hace 2, esta “on fire”
    keep on rockin!!! Niki

    Saludos

     
  11. Jode…que macabro lo del azucarillo… Cuándo tomas café y si al abrir el sobre le cortas la cabeza a Purito… ¿Le haces vudú?

    Bromas aparte, siempre es bonito ver estas cosas en el bar. Creo que daría para un post la relación del café (como patrocinador) en el ciclismo. En el País Vasco, hubo un momento en que en la categoría aficionados hubo varios equipos patrocinados por café: Cafés Baque, Cafés Fortaleza, Cafés Aitona y Cafés La brasileña

     
  12. De verdad sois tan obtusos para no relacionar teide y ciclista con metereologia??? Estoy ahora mismo en canarias, 23ºC y despejado, en la peninsula, 10ºC y lloviendo todo el puto dia…..
    Ademas de que subir al teide supone subir por encima de los 2000 metros con facilidad.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *