Brillante fin de semana previo al Tour de Flandes

SprintGW2014
Ajustado sprint en GW 2014

Como saben todos los lectores habituales de este pequeño espacio de pasión ciclista, el Tour de Flandes no es mi carrera favorita, al contrario. Otra cosa son las dos carreras de aproximación previa en la que el calendario ciclista ha convertido al E3 Harelbeke y la Gante-Wevelgem, que han sido trepidantes como siempre, y que en la mayoría de las temporadas superan en calidad y espectáculo al Gran Astro del calendario flamenco, en torno al cual orbitan el resto de carreras.

E3 Harelbeke (“una autopista da nombre a la prueba”, en una de las definiciones más abyectas de Carlos Arribas) la carrera se decidió en la subida encadenada a Paterberg y Oude Kwaremont, con la desasosegante sensación de cada vez menos muros de Flandes provocan diferencias, especialmente cuando hace buen tiempo y luce el sol. Ahí se vieron a unos espectaculares VanMarcke y, especialmente, Geraint Thomas, en un día de gracia de un corredor que parece bailar sobre el pavés. El galés provocó la primera selección, dejando ocho corredores por delante, selección que remataría Sagan.

Se pasaba por el Karnemelkbeekstraat y el eslovaco, claramente derrotado en Sanremo, aceleró a una velocidad endiablada y sin levantarse del sillín, de tal manera que se quedó con sólo tres corredores a su lado: Thomas y los QuickStep Vandenbergh y Terpstra, este último reciente vencedor -con exhibición incluída- en A través de Flandes. Al equipo de Boonen le iba bien el corte, porque siempre han confiado en sus gregarios.

Que se lo pregunten a Devolver, ganador de dos Tour de Flandes consecutivos, gracias a estar en el equipo de Boonen y jugar esa baza. También gracias a otras cosas, esas mismas que le han hecho ser un espectro de corredor las últimas temporadas, y que parece haber recuperado su fuero este año: tiró como un poseso para Cancellara, pillado por el corte de una caída cuando, irresponsablemente, se había retrasado hasta el coche de equipo.

Devolver tiene una planta magnífica y está que se sale, pero menudos cuatro que iban delante: en cualquier elenco de los diez mejores rodadores del pelotón estarían de pleno derecho. Era simpático ver tomas frontales de la mole de Vandenbergh comparado con el menudo y compacto cuerpo de Sagan, mientras elevaban rápidamente el corte a 35″ o 45″ segundos. Eran como una diligencia desbocada en una persecución de indios. Era imposible quitar la vista de la pantalla ante el elegantísimo rodar de Thomas y Terpstra.

Lo de indios no es exagerado. Cancellara saltó en un muro, para demostrar que era el más fuerte,y la persecución fracasó como tantas veces en este tipo de carreras. En todo caso, Boonen también iba en el grupo. En la resolución de la carrera puedo afirmar que Sagan miró cien veces atrás de su pequeño grupo en cuanto se entró en los últimos km. Iba nerviosísimo, ya con el sanbenito de no saber rematar carreras, y alguno de los saltos de Vandenbergh parecía que podían llegar, pero en el último curveo salió a rematar a Thomas y ya no paró hasta meta.

Segundo Terpstra, un corredor que vale un potosí, y tercero Thomas, que tiene una gran prueba de pavés en sus piernas, tan delgadas y perfilas, y que arquea justo hasta el plexo como los grandes rodadores. Fue un espectáculo puro y una vindicación de Sagan, que ya tiene tres pruebas de prestigio en Bélgica (en 2013 ganó Flecha de Brabante y Gante-Wevelgem) pero no la de superprestigio que ansía.

Precisamente ayer domingo defendía su título en la supuesta “clásica belga para sprinters”, y cuyo recorrido -alterado en 2010 para endurecerlo- sigue presentando unos últimos 35 km. totalmente llanos que son un absoluto deleite para los aficionados a este deporte. Las dos subidas al Kemmel -y sus bajadas- no decidieron nada, pero si se vió muy delante al corredor que se llevaría la prueba, el ya siempre favorito en este tipo de carreras John Degenkolb.

El suizo Dillier del BMC, y desconocido hasta ayer, saltó del pelotón y se unieron rápidamente Devolver y Amador, muy atento y realmente centrado en su exótico asalto a El Norte. El belga está desatado, y llevó el peso de la fuga de una manera tan brutal que, a pesar de ser perseguidos por un pelotón de 70 unidades, consiguió entrar en los 10 últimos km. con 40″ de ventaja.

Es muy dudoso que el próximo domingo en Flandes Cancellara le de cancha libre, o sea que estaba aprovechando su oportunidad. Tampoco pedió relevos más intensos a sus dos compañeros de fuga, muy inferiores en jerarquía. Fue un duelo magnífico en las largas rectas hormigonadas que llevan a Wevelgem, un clásico de la temporada con sus tomas de zoom donde se ve la diferencia y el infatigable pedaleo de los ciclistas, llevados al límite en un terreno sin asperidades orográficas, pero con 200 km. en las piernas.

PodioGW2014
Demare, francamente decepcionado en el podio GW

A dos km. de meta quedó claro que no llegarían, pero la incertidumbre había durado mucho. Se preparó el sprint de la mejor manera posible cuando llegan tantos a meta, con caídas sucesivas que descartaron a Greipel (“nunca ganará una carrera de verdad”, dijo de él Cavendish cuando eran compañeros en el HTC) y que enajenaron a Kristoff, que lanzó el sprint prontísimo y se quedó sin fuerzas.

Sagan salió tras él y se quedó sin fuerzas mientras lo remontaban Degenkolb y un impresionante Arnaud Demare, que lanzó la bici en el rush final con toda la legítima intención de birlarle el triunfo al alemán. No lo hizo por media rueda, pero el francés tiene esta y otras carreras del norte a su alcance. VanMarcke fue una vez más cuarto (4º en HV, 3º en KBK, 5º E3) y quinto Boonen, que iba mal colocado en el sprint pero remontó un montón de posiciones.

Degenkolb estaba exultante en meta. A pesar de haber ganado en 2013 la Clásica de Hamburgo y Paris-Tours, carreras del mismo nivel que Gante-Wevelgem, decía que era su mejor victoria y “una auténtica Gran Carrera”. De eso no tenemos duda ninguno de los que seguimos este deporte, y ayer fue otro buen ejemplo.
***
Mañana será el turno de la Volta, que precisamente ha adolecido de todo lo que han tenido las dos pruebas belgas de hoy.
***
En medio del desinterés general, la renqueante prueba Criterium Internacional se disputó este fin de semana con estos resultados: sprint para Bouhanni (mientras Demare brillaba en Bélgica) y la crono de la tarde fue para Tom Dumoulin, que sacó una ventajas siderales en sólo 7 km. de recorrido: hay que ver rodar a este holandés portentoso para creerlo. Es un espectáculo. El domingo, en la etapa decisiva de todos los años y con final en Col de L´Ospedale, el suizo Frank del BMC se llevó la victoria parcial, pero Peraud -que ha empezado muy bien el año- no cedió ni un segundo y se lleva su primera general a los 35 años, tras diversos puestos de honor en carreras de prestigio.

Andy Schleck no consiguió acabar la carrera. Frank Schleck estuvo a buen nivel. Rohan Dennis, el Garmin que asombró el año pasado en Dauphiné, ha cambiado su frecuencia de pedalada de estilo trainera vasca a molinillo-Armstrong, y todo en el arco de un único invierno. Cosas de Vaughters, el mismo que hace que Slagter gane dos etapas en París-Niza sin apenas competición previa.
***
En la Coppi&Bartali el Sky ha hecho y deshecho a su antojo: no viene mal a una prueba provinciana y ramplona que apenas concitaba interés en las ediciones previas. Si aparece en este modesto blog es porque supone el primer triunfo de Kennaugh (o Kennaughqué?), un corredor destinado a grandes hazañas ciclistas y médicas. Proveniente de la pista y ojito derecho de Brailsford, el británico es, ni más ni menos, ¡escalador!.

El Sky ganó el primer día el primer sector con Swift, y después la CRE. El segundo día fue el turno de Kennaugh, escapado con un italiano de cuarta fila, y que metió 48″ al pelotón. Otro sprint para Viviani del Liquigas -que solo gana en este tipo de citas- y crono final para Cataldo, el Sky que enferma mucho (o el que empezó a enfermar) y que acaba segundo en la general, dejando este criptico twitter, de clara raigambre italiana y ambiciosa (recuerden que en 2011 y 2012 quisó asaltar el podio del Giro, y en ambas ocasiones acabó 12º).

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

18 comentarios en “Brillante fin de semana previo al Tour de Flandes

  1. “pedalada de estilo trainera vasca”, muy buena, jajajajaja.

    Para los que no hemos podido ver nada este finde, un placer leer el resumen aquí o leer el timeline de @c205live en diferido para ponernos al día.

     
  2. Fantasticas carreras las belgas, aunque E3 me tiene el corazon ganado especialmente.

    Aunque no lucirian tanto sin la preciosa realizacion televisiva. Cuantas carreras se vuelven insoportables por esto precisamente, especialmente las que tenemos mas cerca. En esta linea, la itzulia siempre me parece que se desluce un monton para la carrera que es. De la volta mejor no hablar en este sentido, no todo son medios, corregir el molestisimo soniquete de viento continuo que se escucha en la retransmision no debe ser tan complicado…

    Para mi a sagan no se le puede reprochar nada en las carreras aunque le este costando hacerse con una carrera de las de supernombre: tiene actitud, ambicion, clase…comparar con otra estrella como pozzato por mucho que uno tenga una san remo y el otro no tenga aun un monumento…son como la noche y el dia en comportamiento en carrera.

     
  3. No entendí el sprint de Modolo ayer en G-W. Iba tremendamente bien colocado en el último kilómetro, inició el sprint con los primeros y luego se dejó ir quedando de los últimos en el primer grupo.

    Sobre Thomas, no sé si tiene una clásica en sus piernas. Este año dijo que uno de sus objetivos era el Mundial de Ponferrada, no sé cómo piensa mantener este nivel hasta Octubre, igual hay que ponerle un poco de pavés a la subida de Montearenas, ó igual ya lo tiene!

     
  4. El que quiera saber por qué la MSR no necesita la Ponpeiana, que vea la GW de ayer. Son carreras que tienen poco que ver, pero creo que se entiende.

     
  5. He disfrutado como un enano viendo la resolución de la escapada del viernes y la persecución del domingo.

    Aunque se ha hablado mucho del rodar potentísimo de Thomas (con razón) y del derroche de fuerza de Cancellara (también con razón), me llamó la atención la subida al Paterberg que hizo Sagan. Comenzó muy mal situado, en la parte trasera del grupo, impropio de él, y comenzó a remontar sin ningún problema por la parte central del pavé y en el tramo con más pendiente hasta situarse entre los primeros. Después pegó la aceleración brutal que comentas. Nada que envidiar a Cancellara.

    Lo de este me pareció arrogante. Desconocía que la caída le cogiera mal situado, pero si es así la culpa es únicamente suya. Lo del numerito de atacar a su grupo para intentar enlazar con 4 rodadores como Sagan, Thomas, Terpstra y Vandenbergh está muy bien de cara a la galería, periodistas y aduladores, pero fue una payasada. ¿Realmente pensaba que iba a reducir 45” de desventaja?

    Los últimos km me encantaron. Aunque Sagan estaba nervioso, salió fácil a los ataques. A mi manera de ver, pensaba que aprovecharía uno de los ataques de los Quickstep para irse bien con Terpstra o bien Vandenbergh; de esta manera eliminaba a Thomas (el más rápido de los otros tres) y la victoria se le ponía mucho más fácil. Decidió jugársela al sprint, pero si al ataque final de Vandenbergh no llega a salir Thomas y tuviera que salir él mismo, no sé si el del Sky no le hubiera sobrepasado.

    Las tomas de TV en las rectas de Gante- Wevelgem son patrimonio ciclista que el resto de pruebas deberían de copiar. Vi la carrera en diferido horas después, y aún así pensé que los escapados llegaban a meta, jaja. Qué bonita lucha se vio, con cierto desorden en la persecución, sin necesidad de ningún repecho del 20, 25 ó 30%.

    Un saludo, Aitor.

    PD: o mucho cambia la historia (y en el ciclismo todo es posible, lo sabemos) o Boonen tiene poco que hacer contra sus rivales y contra sus propios compañeros; los dos comentados, más Stybar.

     
  6. Sagan gano sobrado, con una pierna. Los ataques del OPQS eran respondidos como si fuesen de peseta, y no lo parecian. Es extraño ver que un equipo tan fuerte de por buena la fuga si sus corredores van justos, asi que para mi lo que vi fue a un Sagan soberbio destrozando a los otros tres corredores como si fueran juveniles. Después de la forma que se le a visto a Terpstra me ha parecido demasiada exhibicion, casi…

    La Volta, un absoluto desastre a nivel de retransmision desde el primer al ultimo dia.

     
  7. E3.Impresionante lo que ha evolucionado esta carrera en tan poco tiempo…
    Me alegro por la pasión que ponen en este tipo de carreras en Bélgica y añadiría todas las del calendario de “clásicas del norte”.Ahora mismo tienen un mes que se ve mas ciclismo que en el resto del año.
    Entre los ingredientes del fracaso de la Volta no deberíamos descartar el factor público.Parece claro que la afición catalana ,aún ganando la carrera un cachorro del país,tiene dada la espalda a esta prueba y me atrevería a decir que al ciclismo en general.Ha sido muy patética la presencia de espectadores en la metas,puertos,etc. El tiempo no ha acompañado pero para tanta pobreza no creo .Ayer una ciudad como Barcelona ha sido incapaz de dar ambiente al final de su carrera. Estoy seguro de que si llega una etapa de la Vuelta a España ,aunque solo sea de portadores de esteladas sin ninguna afición al ciclismo , habría mas gente.Pero bueno este sería un tema de Política Menor.

     
  8. He visto este mediodía el E3 Harelbeke y solo el trabajo del realizador en esa media hora, siguiendo la remontada de Cancellara con motos y helicóptero, a la vez que mostraba todo el lío de grupos que había por delante sin que uno no perdiera en ningún momento el relato general de la carrera, ese trabajo, decía, vale más que todo el trabajo hecho por los realizadores de la Volta juntos en las últimas tres ediciones y las últimas 10 de la Itzulia.

     
    • Yo vi la carrera en un tablet pijo que para estas cosas de los streamings me da mas guerra que ni se, y ultimamente solo me funciona uno sin sonido…y e3 y gante se seguian a las mil maravillas con la grandisima realizacion.

      Al final pongo musica de fondo y hasta le estoy cogiendo el gustillo a ver atacar atacar a a devolder con kavinsky de fondo…aunque si alguien sabe por donde verlo bien con tablets sin flash…

      Me imagino la volta asi…y solo le pegaria musica de diamanda galas en plan performance de terror… :-D

       
  9. Hola!

    Lo de la Volta es un despropósito, han desaprovechado la participación de casi todos los mejores. Entre el mal tiempo y la pésima organización y retransmisión da pereza hasta comentarla. Mezgec parece que tiene cosas interesante. La pena para él es que en el Giant va a tener pocas oportunidades como esta de lucimiento personal. La lucha por la general aunque haya estado en un pañuelo me ha parecido un tanto descafeinada, conservadurismo generalizado y en ese territorio Purito es el rey, y si viene del Teide ni te digo. Los intentos de Contador al sprint o en Montjuic fueron balas de fogueo.

    No sé qué planes de temporada tienen Talansky y sobre todo Van Garderen, que este año cuando no ha tenido problemas estomacales (ejem) ha volado. Y en contrarreloj estos 2 vuelan. Cómo era eso de que Samuel Sanchez iba a ser colíder del equipo en qué?

    El Criterium Internacional el año pasado tuvo una participación cojonuda y este año muy floja. Los de ASO estarán contentos…

     
  10. Veo que falta la opción de “cualquier sky” en flandes… que visto lo de los últimos años con los outsiders no la veo mala apuesta

     
  11. Que gozada de primavera de ciclismo!! Sergio no te da la sensación en estos ultimos años que cuando acaba Lieja se acaba la temporada de buen ciclismo?, salvo excepciones como V.Suiza, Mundial y Lombardia.
    En cuanto a la Gante, me dio la sensación que Amador fue un poco rácano, y ayudo poco, si entra en el corte un Omega llegan fijo, porque Devolder esta que se sale.

     
  12. A mi siempre me ha parecido una època, esta de primavera, con unas carreras extraordinarias, uno de los puntos fuertes del año. Estas viendo Harelbeke ó la GW y pinchas luego luego la Volta…. y no es lo mismo y no me refiro a que es una carrera por etapas. Empezando por el recorrido y siguiendo por las retransmisiones. Que diferencia las retransmisiones de la VRT con sus comentaristas, la realización y ese coche con la cámara en en techo que da esas tomas frontales con zoom..

     
  13. Una de las mejores cosas del finde fue el “gag” de la camara en el coche del Lotto.

    La cara del director cuando Greipel se le pega es de ; “Venga no me jodas, no me creo que este inútil se la haya pegado otra vez”

    La cara del corredor una vez sentado en el coche y los silencios de todos los ahí presentes…brutales.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *