Lo estándar es Stannard

Ian_Stannardparchedecalor
Ganancia marginal de un parche (¿de calor?) en la frente

Fantástica edición 2014 de la Het Volk, la carrera ideada como un pequeño Tour de Flandes y que muchas veces resulta mejor que su referente, en gran medida porque es la primera gran cita de la temporada, los corredores salen con muchas ganas y porque tiene los elementos clásicos que, justamente mezclados, producen esa cosa que nos gusta tanto y que se llama ciclismo, al margen del resultado final.

Ese es uno de los óbices de la Het Volk: disputada a finales de febrero, hay muchos corredores favoritos para abril que ni la disputan (estoy pensando en el mejor cliente de Luigi Cecchini) y desde el año 2000 no la gana alguien que después gana también en el auténtico mes del ciclismo belga. Tiene su lógica en cuanto a preparación y nivel, y también es muy agradable ver a otros corredores de perfil más secundario lucirse en la carrera. Por algo es lo único que ganó Flecha en el Norte.

No se echó de menos al corredor catalán, y miren que la situación de carrera le hubiese favorecido sobremanera. Por una vez Tom Boonen no atacó en el Taaienberg, su subida-Sísifo no tanto porque no la domine -y menudas escabechinas ha formado aquí- sino porque la Het Volk es la única cita de pavé que falta en el palmarés de la historia viviente del ciclismo que es el belga, pero tanto sus lugartenientes Trentin y Terpstra, y su sucesor y rival VanMarcke, no desaprovecharon las subidas que había antes de los últimos 50 km.

En un día de lluvia intensa, fue muy interesante reencontrarse con los corredores y ver cómo hasta Phinney era capaz de subir el Mollenberg -probablemente el único muur que vaya a poder subir en cabeza debido a sus 1´97 centímetros de altura- con la rueda patinando. A esas altura la carrera ya estaba en otros derroteros, incluyendo a Boonen, que achacó su mediocre actuación, precisamente, a un mal tiempo que no le gusta. Son ya 34 años y 23 victorias en Qatar, entiéndalo. O si no mañana, con la crónica de la K-B-K.

Poco antes de subir la última cota del recorrido, el Paddestraat, y quedando 30 km. hasta la meta de Gante, se formó un grupo cabecero con Terpstra, Boom, Boasson Hagen, Démare y Van Bilsen, un joven que en 2012 ganó el Tour de Flandes sub-23. En la subida adoquinada Terpstra, un corredor que vale un potosí, se las arregló para descolgar a los dos últimos de la serie y formar un trío delantero en el que el corredor del Quick Step tiraba mucho más que sus compañeros.

En el grupo la persecución permitió ver a un formidable Van Marcke, un corredor con una pinta espantosa encima de la bicicleta, pero que puso todo el tesón y el empeño en una persecución que parecía suicida viendo los tres galgos de cabeza. Sin embargo, una carrera que podía estar decidida cambió por completo: primero pinchó Boom, y después Boasson Hagen se negó a colaborar con Terpstra. Era una situación grotesca, porque el Quick Step daba por buena la situación de carrera.

El noruego del Sky viene más entonado que el año pasado, cuando su nauseabundo equipo se arrastró en todo el calendario del norte, al parecer debido a una desacertada planificación que incluía estar un mes completo en el Teide sin ni siquiera bajar a competir en carreras previas, coger un avión a Bélgica, y después paparse 250 km. de piedras y frío. Cosas de las ganancias marginales y la estupidez del arribista con fórmula mágica. Es más: está entonado y chulo. Cuando Terpstra le recriminó abiertamente su pasotismo -el holandés estaba tan cabreado que intentó explicar la situación a un cámara-, el papos nórdico no se podía quitar ese rictus de risa permanente que tiene en el careto.

BoassonHagenHV2014
El nuevo Hincapie. En julio tirará en el Izoard a 25km/h

A Braisford o el muñeco que llevase el volante del Sky el sábado camino de Gante no le pareció bien una situación de carrera donde van dos delante con 45″ sobre un pelotón muy organizado y un corredor que hubiese ganado 99 de cada 100 sprints a Terpstra. Pues muy bien. Eso es ir de sobrado, y no hay otra explicación. Y si no lean lo que pasó a continuación y verán la auténtica dimensión de la palabra “sobrado”.

Nada más ser alcanzados por el pelotón, y con 17 km. a meta, saltó otro Sky, el británico Ian Stannard. Es lo que dice la planificación ciclista: si cazan a un compañero, salta otro del mismo equipo.  El problema es que Stannard no es rápido. Ni bueno. Ni nada, simplemente otro producto de la factoría de robots del Sky, igual que Wiggins o Kennaughqué: un monstruito de la pista que sólo sabe pedalear a una velocidad y patapúm p´lante. Malbarataron la casi segura victoria de Boasson Hagen por la incertidumbre de Stannard. O eso creíamos.

De entrada, sólo Van Avermaet se pudo unir a la rueda de Stannard. Y a duras penas. El británico apenas le pidió relevos mientras iban abriendo hueco y más hueco sobre un pelotón en el VanMarcke seguía aporreando los pedales. El belga del BMC la tenía franca para la victoria: infinitamente más rápido que el corredor de negro, sólo tenía dos pegas. La primera, que le cuesta horrores ganar (ha hecho entre los 10 primeros en 14 pruebas de un día de primavera, y no ha ganado ninguna) y, la segunda, que corre en el BMC, un equipo que colectiviza ese tipo de problemas.

Además, tenía un tercer problema. El mayor. Da igual que Stannard sea un borrico que hasta el año 2013 (y con 25 años, pero ya cuatro en profesionales sin mucho atisbo de nada) y con su fulgurante aparición en los kms. finales de Sanremo no hubiese hecho nada en citas importantes -fue 3º en la KBK de 2010, una edición donde cayeron aguaceros y la victoria se disputó entre corredores de serie Z-, es que Stannard es un borrico británico y corre el Sky. Por tanto, y según la Ley vigente en el ciclismo, es ahora mismo un purasangre. Como en su tiempo lo fue Bruno Cenghialta. Ya me entienden.

En el sprint no hubo color. El robot Stannard hizo un cambio de ritmo -yo no lo llamaría ataque ni salto- a poco más de 400 m. de la meta, descolgó a un Van Avermaet que intentó remontar, y ganó para mayor gloria de la industria cyborg en Gante. Es el primer británico que gana en adoquín, y es la cuarta victoria del Sky desde su creacción en 2010 en una carrera de un día de algo de relieve: dos KBK y dos Het Volk.

Los defensores del equipo que viste de luto -y son muchos: desde sus compatriotas hasta Walsh o Cookson, y perdón por la redundancia- utilizan ese argumento para decir que su dominio no es tal. Claro, porque lo que les mola es el Tour. Esperen a ver cómo se aplica la fórmula Sky al rico calendario de marzo y abril. Por supuesto, Boasson Hagen fue tercero en el sprint a tres batiendo a VanMarcke y Terpstra, cuando este último saltó por rabia del pelotón al ver que se iba Stannard. El noruego los fue pastoreando para después aplastarlos con el pulgar como a cucarachas, aunque los que vistan como tal sean los de su banda. Y pretenden hacernos creer que lo vivido es lo estándar en el nuevo ciclismo que pregonan.
***
Valverde gana su cuarta Vuelta a Murcia, y eleva cinco sus victorias esta temporada, todas de gran prestigio e inéditas en su palmarés. Ahora saldrá en la París-Niza y bueno, a ver en qué queda el plan ese de Ion Izagirre como jefe de filas. Al día siguiente, el joven irlándes Sam Bennet robó la cartera a los Movistar, al imponerse con un holgadísimo margen en el sprint de la Clásica de Almería. Por su parte, el joven talento -y en verdad lo es- Romain Bardet ganó la Drome Ardeche, robando la cartera a su vez a los Quick Step con un certero ataque cerca de meta.
***
Yimmy Briceño, venezolano como Rujano, iba a fichar por el Androni de Savio. Le han hecho un control rutinario para que se incorporase al programa de pasaporte biológico, y ha dado una tasa de hematocrito del 63% y de hemoglobina del 21%.
***
O´Grady sigue de promoción con su libro, que tiene una pinta de truñaco que ni una peli española. Ahora dice que, desde Julio, sólo se ha montado en bici una vez.
***
Brailsford asesorá a la selección inglesa de fútbol de cara al Mundial de Brasil de este verano. Recuerden esto cuando esa banda de tuercebotas logren superar el primer cruce.
***
A esto llega la moda del ciclismo.
***
El futuro del ciclismo (o el sustituto de las chapas con ciclistas)
***
Interesante noticia que combina como pocas los adagios de el deporte, escuela de valores y la generación mejor formada de la Historia de España. Los atletas españoles Carlos Tobalina, Daniel Martínez y José Lorenzo Hernández, que entrenan en instalaciones públicas y otras prebendas propias de su condición de soldaditos del deporte español, hacen el saludo nazi. El último de ellos es menor de edad, aparte de otra minoría de caracter mental que deja explícita en el foto. Es el que está sentado. Le flanquean a la izquierda, con camiseta negra de la que me gustaría saber qué aparece escrito, Daniel Martínez (de una inteligencia manifiesta y clarividente, ya que fue el que difundió la imagen por twitter) y a la derecha (con perdón) Carlos Tobalina, que es de Cantabria y no me extiendo más en este origen geográfico.

Por cierto, fíjense en la mesa. Cuidada alimentación de nuestros futuros atletas.
***
Amigos triatletas (que tanto siguen este blog): no dejeis que esto pase nunca.
***
Un ciclista por una autopista, otra vez.
***
Amigos todos: hay celebración. Ya está abierto tropela.net, el mejor juego de ciclismo virtual de la red (junto a velogames.com) y con importantes novedades. A las ya anunciadas de ampliación del calendario competitivo, se une que los responsables tienen ahora interfaz en inglés y castellano, además del euskera con el que hemos sobrevivido -y aprendido- en estos últimos años. Yo no me llevo nada en esto, como no llevé nada cuando empecé a hablar de esta competición el año en que empezó, el 2005, igualmente familiar para los lectores de este blog: simplemente lo recomiendo porque está muy bien.

Además, y dirigido especialmente a los neófitos, hay una liga ya veterana que lleva como inequívoco nombre ciclismo2005.blogspot.com (habrá que hacer algo con eso y dejarlo en .com a secas) y donde desde hace tiempo necesitamos savia nuevo y sabios nuevos, aunque solemos colar siempre a alguno de los integrantes entre los 100 mejores equipos del juego virtual de ciclismo más competido de la ciberesfera, poblado de fieros vascos con sus enciclopédicos conocimientos de ciclismo. Ahora es tu oportunidad de decir “yo una vez fui segundo en una etapa del Tour con tropela.net”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

29 thoughts on “Lo estándar es Stannard

  1. En los últimos días he tenido problemas de índole informático en el blog. Lamento mucho lo ocurrido y pido disculpas a todos, porque me consta que habeis tenido problemas para dejar comentarios. Todavía no está re-operativo el servicio de suscripción por e-mail, pero está en camino. Estas cosas pasan hasta en los mejores familias. De vez en cuando.

     
  2. Buenas Sergio.

    Resulta vomitivo el dominio apabullante e irracional de Sky (y ya desde inicio de temporada).

    El suelto de Brailsford y la selección inglesa es muy interesante. Si consiguen un portero de garantías y con ese “counselor” no diría yo que no puedan ser temibles (siempre que superen el complicado grupo que tienen).

    Tomelloso

     
    • Podrían poner a Wiggins de portero y a Tiernan Locke por la banda derecha.

      Seguro que ya harían más que montados a una bici.

       
  3. No vi la carrera, pero leí que Terpstra y Lefevre se quejaron mucho que el ataque de Stannard y alguno más fueron a rebufo de las motos de los fotógrafos, y viendo la repetición se puede apreciar, parecía la mismísima Vuelta a España 😛

    Curioso que nadie votará en la encuesta por Stannard, imagino que las casas de apuestas pagarían un buen pico por su victoria.

     
    • Bueno, también influye que lo de la encuestas estuvo estropeado y/o ausente dentro de los problemas informáticos de los últimos días, y sólo votaron 57 personas, cuando lo normal es que pase de 200. Con ese número, siempre le cae uno o dos votos hasta al más pintado.

       
  4. El venezolano debe haberse pasado aspirando gas xenon ;).

    Buena noticia que tengamos la web de tropela.net por fin en español.

     
  5. Guarda bien el vídeo del robot, porque me parece que va a ser de mucha utilidad en el blog. Hoy mismo lo podrías haber puesto para ilustrar la entrada principal…

     
  6. Pero cómo nos gusta que vuelva la temporada, eh (a pesar del circo que presenciamos año tras año, nada cambia)…Esta carrera junto con la Harelbeke es de las que más me gusta del año, nunca decepcionan, siempre pasa algo.

    Los ciclistas son de otra pasta: muchos corrieron la Het Volk el sábado y la K-B-K el domingo, y varios salieron a competir.

    Flipo con el Stannard, es del 89 y por la foto parece cerca de los 40…

    Saludos, Germán.

     
  7. Gran carrera, me lo pasé pipa. Desde las dos y media dándose leña, dos horas de ciclismo a tope. Creo que esta carrera, quitando su ubicación en el calendario y el menor kilometraje, es mejor que el Tour de Flandes, ya que nunca van por carreteras anchas. Luigi no viene aquí porque no puede poner la locomotora (y porque hay que cebarse bien para las carreras que importan). Además siempre llueve. Lo de los ganadores, pues bueno, deslucen un poco, pero quitando estos dos últimos años y algún otro, pues suele ser gente prometedora como Gilbert, Langeveld o Vanmarcke. Por cierto, el año que ganó este último, fue sobre Boonen, casi tan sorprendente como lo de este año.

    Para mi la carrera fantástica y tuvo de todo, incluso el factor táctico con Boasson y Terpstra tirando la carrera. Terpstra ahí tiró mucho (yo tampoco diría que mucho más que el noruego), pero cuando iban solos Boom y Tersptra el que se hacía el remolón era el de OPQS. Todo lo buena que fue la carrera lo estropeó el final, con la victoria de la burra de Stannard. Qué horror. Encima le ganó a un buen corredor como Van Avermaet. Si hubiese sido a Paolini, Gatto o alguno del estilo, pues bueno, ladrón que roba a ladrón… pero el pobre Van Avermaet… aún así el belga lo hizo fatal, pasando a demasiados relevos. Y luego en el último kilómetro, poniéndose delante de Stannard, demostró que iba cagado y que en ningún momento supo llevar su favoritismo. Luego Stannard aporreó el botón de las “ganancias marginales” y adiós. Tras esto, la amenaza de Wiggins en Roubaix da mucho más miedo, aunque quizás este año no, pero el que viene (aunque puede que para entonces ya esté compartiendo habitación con Ian Thorpe)

     
    • Fue un carrerón, sin duda. Muy disputado y con muchas alternativas. Me gustaría también reseñar la excelente realización televisiva, hecha por y para aficionados al ciclismo.

       
    • Ya ves que si hubo leña, en esta carrera es una constante, y además el clima ayuda.

      Muy bueno el apunte del detalle de Van Avermaet cagado poniéndose delante, es que si os fijáis hasta se le ve en la cara.

      Luego es que ni siquiera fue un sprint, no fue un mano a mano disputado, el Stannard metió gas en los últimos metros y Van Avermaet detrás si acaso recortando algo…

      …Hay que ver esto como el pressing catch, y poco más…

      PD. Y la realización como siempre cojonuda, y la reconocible rotulación de sporza. Es que son muy buenos.

       
        • Ya existe. Se llama Peter Kennaughqué, viene de la pista, y ya dejó a varios temblando el año pasado en el Tour de Francia. Este año ya han filtrado que ha progresado mucho.

           
          • Con todo lo terrible que supone Kennaugh, no está para ser el nuevo Padrnos. Es joven, bajito y con cuerpo de ciclista. Lo veo más bien un Acevedo. Para ser como Padrnos hay que ser un percherón ya veterano que destaca solo en carreras de segunda y de repente da el “salto”.

            Hay que reconocer que a Stannard le falta el componente soviético-comunista de Padrnos, pero no se puede tener todo. El Siutsou escalador del Trentino me ponía más, pena que no quedara en nada. Siempre gustan las exhibiciones sobrehumanas de atletas bielorrusos.

             
  8. No soy muy de apuestas, pero por curiosidad he estado mirando, y la victoria de Geraint Thomas en Roubaix se paga a 76 euros el euro jugado en una de las páginas.

    Visto lo visto, no me parece ninguna tontería echarle 10 eurillos.

     
  9. De vergüenza ajena lo de Movistar en Almería, llegando con Ventoso, Rojas, Valverde y Lobato, y no ser capaces de ganar una carrera de pueblo

     
    • Hacía tiempo que no veía un sprint tan mal lanzado con tantos corredores de un equipo y con todas las de ganar,aunque el Omega en la KBK casi lo supera al día siguiente.

      Por cierto Rebellin hizo top ten, va a mojar este año tarde o temprano el sinverguenza.

      Lo de la carrera de pueblo…esta claro que no es la Milan – San Remo pero tiene su merito, 30 ediciones con todo en contra, sin grandes carreras alrededor geograficamente ni coincidentes en el calendario (Excepción hecha de la Vuelta a Murcia) y con poco dinero, porque hasta donde conozco la Diputación, o mejor dicho, el anterior equipo de gobierno les debe hasta dinero. Y bueno la UCI la tiene en consideración, su categoría es bastante buena.

      Y bueno si no te he convencido te diré que dudo que haya una Clásica en España que pase por una Avenida tan siniestra como la que hay en Berja llamada José Barrionuevo. Insuperable ¿Eh?

       
  10. Por cierto, alegrón por la victoria en Madison de Muntaner -Torres. El ciclismo le debía algo a Torres y al final le ha llegado la recompensa. Campeón de España en línea junior y sub23 (no se si hay algún precedente); Sólo 23 años con una elegancia y clase descomunales. Me gustaría saber dónde hubiera llegado si hubiera nacido en otro pais.

    A Viviani menos mal que lo enfocaron en la previa, no lo vi en toda la carrera.

     
  11. Hola, como bien dice Joan supersic, ayer nos llevamos una gran alegría, pero me pica un poco la curiosidad… nunca he leido que escribas nada sobre la pista (salvo los extraños sucesos del sky…) seguiste el mundial ayer? no te gusta? para mi la verdad la pista es la modalidad más espectacular… se combina todo velocidad, inteligencia, habilidad…
    me gustaría saber que te parece el futuro de España en la pista… Yo soy de los que piensan en que si Albert Torres fuera británico o australiano tal vez ya se habría cansado de ganar medallas en mundiales y tal vez estaria haciendo apuestas más ambiciosas en la ruta…
    otra cosa referente a Viviani… creo que ayer podría haber hecho algo más pero si que es cierto que su pareja era algo debil y que él dió la cara hasta que pudo, era el único capaz de vencer a los belgas en un sprint de tu a tu…
    A todo esto gracias por las entradas, hacen las mañanas mucho más amenas

     
  12. ¿Pero cómo es posible que todavía nadie hay hecho mención al 9º puesto de Egoitz García? Bueno, ya me encargo yo, jeje. Aunque respecto al año pasado mejoró un puesto, yo creo que el sábado no hizo tan buena carrera aunque estuvo en un corte importante. Me dio la sensación de que no tenía piernas, así que es de valorar el sprint final. Pero lo importante es que ahí hay ciclista.

    Qué decir respecto al nuevo burro convertido en caballo de carrera. A 10 km de meta, el planteamiento del Sky me parecía excelente: Stannard tiraba delante, mientras Tepstra y Vanmarcke se vaciaban por empalmar, llevando a Boasson Hagen en carroza. A 5 km bastaba que dejase todo el pastel a Van Avermaet, que llegasen los de atrás y rematase el noruego. A pedir de boca.

    ¿Cómo es posible que el director del Sky se decidiese a jugar la carrera con el burro reconvertido en caballo frente a un tío rápido como Van Avermaet, teniendo detrás a Boasson Hagen? Pues sabiendo cuáles son las ganancias marginales, maldita sea. Porque estoy de acuerdo que no hubo sprint, sino un arreón que sacó de rueda a Van Avermaet después de estar 15 km tirando como un poseso.

    En fin, que empieza el tramo de la temporada más divertida.

    Un saludo. Aitor.

    PD: no soy de apuestas, pero igual me animo por alguno de Sky en futuras carreras visto lo visto.

     
  13. Por que stannard es una burra y otros no lo son? Pues para ser una burra, mal no lo hizo. Le dejo la responsabilidad a avermaet en los 5 ultimos kms y encima va el del bmc y se pone delante cnd quedaban 600 metros. Menudo patan. Ni un juvenil. Parece que va a saltar y se queda quieto. Vamos vamos. Que no sprinta stannard? Joder, pega un tiron brutal justo cnd el otro acaba de girar para mirar atras, por lo q reacciona tarde. Lo justo para cogerle 4 metros. Mide perfecto, ya que gana de chiripa. Pero sobre todo pierde avermaet. El titulo del post deberia ser “el borrico de avermaet”, pero aqui cada uno tiene sus fobias.

     
    • Lo clavas tal cual lo veo yo.Añado, si pegas un arreón que sacas de rueda a tu rival, que entre que no tiene piernas y que no está demasiado atento (dudo que sea esto último) ya no hay sprint que valga.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *