A la Volta sólo le queda el futuro

No puede ser que una vuelta por etapas WorldTour reciba el maná de los últimos cuatro primeros del Tour de Francia, el segundo del último Giro, el ganador de la Vuelta y los ganadores de las dos últimas carreras de similar categoría y formato disputadas y todo se acabe decidiendo por un ataque de peseta en el último km. de la segunda etapa. De siete programadas, tres de las cuales han ido a parar al mismo sprinter. Como en los tiempos en que Cipollini y Petacchi engordaban su palmarés en Volta y Setmana.

El recorrido de la Volta ha fallado de cabo a rabo, y no ha proporcionado ninguna emoción ni disputa por la general, a pesar de la exigua diferencia final (apenas 4″, que emparentan con la que separó a Escartín de Casero en la edición de 1997): por culpa de este recorrido se ha malbaratado la excelente participación de salida -al menos de corredores para la general, otra cosa es los sprinters-, que seguramente no se volverá a reunir en cuanto a cantidad y calidad en un buen montón de años.

La etapa de Valls, de 220 km. y con un puerto intranscendente antes de meta, fue para el mismo corredor que ganó las dos primeras, el esloveno Mezgec, y donde lo más destacable es que Contador fue 6º al sprint, en su mejor resultado de siempre en la disciplina: lástima que sprintase agarrado a las manetas de cambio, como si el sprint fuese en cuesta: En ese aspecto, tiene mucha ganancia marginal en potencia.

Lo que es irreprochable en el corredor de Pinto es su ambición para llevarse la carrera. Lástima que el recorrido no acompañase a sus ganas, porque de nada sirve que los corredores tengan ganas cuando no hay espacio para la maniobra, aunque haya bonificaciones en liza. Al día siguiente, por ejemplo, llegó la fuga, donde ganó el corredor en forma Stef Clement, y el último día en Montjuic la lluvía alteró el recorrido (sólo 100m por vuelta, pero eran sólo 120 km. de etapa) y también llegó la fuga de Westra, otro contrarrelojista y compatriota del ganador en Vilanova. Fue un buen espectáculo, igual que el disputa sprint por la segunda plaza entre Voeckler y Burghardt.

SprintVolta2014
Burghardt nunca cede una presa

De esta manera tan poco noble -viniendo de entrenar, tiene cojones el ciclismo que cambia- Joaquín Rodríguez se impone en su segunda Volta, que por otra parte es la única vuelta por etapas que ha conseguido ganar, a pesar de haber subido al podio en las tres grandes. 4″ a Contador conseguidos en el último km. de la segunda etapa. La Volta tiene que cambiar aún más, porque ni siquiera el triste bálsamo de un ganador local sirve de consuelo más allá de los lopezegeas que siempre hay en cualquier deporte.

Con todas las reservas sobre un recorrido que ha dejado ver muy poco, es significativo que haya acabado cuarto de la general el joven francés de 23 años Romain Bardet, por delante de Quintana y Froome. También ha sido séptimo Talansky, noveno Barguil (22 años), duodécimo Kelderman (yendo de más a menos) y un puesto más abajo, Pinot. Realmente, hasta el puesto 25 está lleno de jóvenes talentos de la nueva generación, y quizás algún día recordemos esta Volta porque todos coincidieron en ella, incluyendo el primer triunfo World Tour de Van Garderen, el menos joven de todos estos jóvenes.

Lástima que no hubiese más espacio para su lucimiento. Y lástima que el triunfo haya ido a un corredor que va a cumplir 35 años y que, de aquí al Giro, sólo va a competir tres días más, el Tríptico de las Ardenas. El resto, entrenando en el Teide. O lo que sea que se hace por ahí arriba. A la Volta solo le queda el futuro, porque ha ganado el más puro pasado.
***
Hoy hay ciclismo con los 3 días de La Panne y su etapa larga. Participa Sagan, pero no así Boonen ni Cancellara: de hecho, el equipo Trek ni siquiera está de partida.
***
Finalizada la Volta, ya están adjudicados los dos estupendos productos que #sumattory ha puesto en palio por medio de este blog. Los agraciados pueden dirigirse a ciclismosergio@hotmail.com para reclamar lo suyo, y los interesados pueden seguir la transparencia del proceso tanto en el post de presentación de la edición de la Volta (sección comentarios) como en el TL del twitter del blog. Gracias a todos por participar, y especialmente a la empresa Sumattory por la confianza depositada en este modesto espacio de opinión sobre ciclismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

21 comentarios en “A la Volta sólo le queda el futuro

  1. Un par de comentarios:

    - J. Rodriguez también ha ganado la Vuelta a Burgos, carrera 2.HC

    - El recorrido es casi clavado al del año pasado, ese año donde vimos un espectaculo ejemplar, con cortes desde el primer dia, subidas espectaculares, como la victoria de Nairo el Vallter 2000, galopadas como la de D. Martin que ofrecieron una de las mejores jornadas de montaña del 2013, y un gran espectaculo en Montjuic. ¿No será que la carrera la hacen los corredores? Hace justo una semana decías “Ha vuelto la Volta”, como el año pasado, y no vi ninguna queja al recorrido…

    - ¿La carrera ha decepcionado? Ha decepcionado no poder ver la etapa reina, y que los favoritos no se movieran antes de los últimos 2 Kms, algo que acostumbra a pasar en algunas vueltas por etapas, cuando se presume bastante igualdad entre los favoritos.

    Saludos,

     
    • Estoy contigo en cuanto a que son los corredores quienes definen las carreras, igual que no hay futbol sin futbolistas, ni montañismo sin montañeros. Hay muchos con un sentido clasista de la vida muy acentuado que magnifican escenarios, dirigentes, diseñadores, incluso divulgadores de propaganda y también periodistas y dejan en segundo plano a los únicos protagonistas de cualquier evento, deportivo este caso.

       
  2. Me gustó mucho tu comentario del otro día, en marzo lo normal es que los Pirineos esté nevado, quizás deberían plantearse no llevar la carrera a los Pirineos, y buscar encadenar puertos más pequeños.. o algo así.

    Aun así, también te puede salir mal, si Contador tenía tantas ganas de ganar, quizás hubiera puesto a tirar a su equipo para luchar por la etapa final..

    ¿Se junta una mezcla de conservadurismo con el recorrido? O cual de las dos patas pesa más.. Interesante reflexión.

    Felicitar a la organización de un evento centenario y una pena quedase deslucido por la tele..

     
  3. Es cierto que ha habido un conservadurismo horripilante. Menos Purito, confiado de haber hecho sus deberes cientificamnete y con su ataque/sprint largo, los demas se han dedicado a poner cara de poker, a no enseñar sus cartas. Froome ha hecho un par de series subiendo, Contador a hecho como que lo intentaba, y punto. La escapada del domingo no tendria que haber ocurrido…

     
  4. El recorrido, ni tanto ni tan poco. No creo que sea necesario hacer una reformulación de arriba a abajo, pero en algún momento se ha abusado de nacional cuando hay montones de carreteras secundarias bastante aprovechables.

     
  5. Bastante de acuerdo con el comentario de Cyri4n. Por otra parte, Sergio, echo de menos una acerada crítica a la realización de la carrera por parte de TV3

     
  6. Entiendo que el tiempo es oro, pero echo en falta un análisis más crítico del recorrido (que hace una semana elogiabas)… porque más allás del “subir a una estación de esquí en plena temporada de esquí” que se quejó un profesional en tuiter no veo fallos garrafales. No así en la retransmisión tercermundista que hemos padecido.
    Si ha habido esprints es porque los equipos han controlado a pesar de la evidente superioridad del tercero de a bordo del Giant, y la verdad no sé… (la carrera la hacen los corredores o dos no se pelean si uno no quiere) pq la atractiva propuesta de recuperar la Cronoescalada a Monjuitc para la última etapa sabemos que acaba atando todos los movimientos de la general y hace que muchos incluso se borren del último día.
    También me ha dado la impresión que después de toda la traca vista en Tirreno, los capos han preferido ser más conservadores y a la vez, la presencia de estos, ha frenado la ambición de la nueva generación que tanto batalló el año pasado.
    En fin, como dijo nuestro gran presidente: it’s veri dificult… todo esto!
    :P

     
  7. La verdad que ha habido una conjunción de factores cuyo resultado ha sido una Volta decepcionante.

    La realización pésima. Lo que debería servir de escaparate de Catalunya al Mundo se ha quedado en una retrasmisión digna de Challenge de Mallorca o Vuelta la Rioja (con todo el respeto).

    La falta de gas de Nairo y Froome ha condicionado una carrera más vistosa.

    Por último, y como factor principal: las llegadas en alto. Estoy convencido, cada vez más, que suponen un lastre para el ciclismo. Una de las dos etapas, acabando abajo, creo que hubieran dado mucho más de sí. En este caso el factor equipo juega un papel mucho más importante y las alternativas para romper la carrera son mucho mayores.

    Excelentes dos últimos posts!

     
  8. Los aficionados del ciclismo nos quedamos con un sabor agridulce con esta Volta…. como comentaban en días pasados el ciclismo se vivió en Bélgica.

    Como meten etapas a mas de 2000 mts en esta época del año, y recorridos que no buscan el espectáculo, con diseños de etapa facilistas (se limitan a meter montaña y bonificaciones)

    Por otro lado la transmisión en tv para latinoamerica….. lamentable… La pagina web oficial, muy pobre…

     
  9. de la volta no he podido ver nada, pero a mí la que más emocionante me ha parecido este año ha sido la paris niza. Emocionantisima hasta la última etapa. Lastima de caída de thomas.

    He echado de menos y post sobre la San Remo, que me encantó. Kristoff habia hecho varios años entre los primeros del sprint del pelotón, mientras gente como boasson hagen nunca llega en el grupo principal. Por algo será.

    Los últimos km fueron impresionantes. Paolini tirando del grupo de solo 25 ciclistas sacrificandose por el equipo. Greipel que llega a cola, pero no es capaz de remontar ni una sola posición. Van avermaet que en vez de esperar al sprint para ser 7 u 8, juega a ganador y le sale fatal. Sagan, que después de 290 km no consigue ni acercarse a la cabeza, lobato demostrando que es un señor corredor. Cavs que no sabe buscarse la vida. Swift demostrando que aunque no sea capaz de meterse en sprints de etapitas con todos los gallos, después de 290 km los tiene bien puestos…

    Y lo mejor, para el final. Espartaco, que no es sprinter, haciendo como si lo fuera con un puñetazo al aire al estilo de Landis en Disney o de Menchov cuando ganó el giro… Pero de rabia. Y Kristoff!!! El mejor ciclista noruego de la actualidad. El verdadero heredero de Hushovd!!! 3 bicicletas les saca a los demás en 50 metros. Dios! ¡Qué Subidon!

    Y rojas? Donde estaba rojas? Pues donde está siempre que se cuecen las cosas importantes…

     
  10. Con respecto a la última etapa de la Volta solo decir que la retransmisión fue francamente penosa, y la realización no sabía muy bien el como mostrar la carrera, no solo faltaban referencias entre los fugados (vamos a tomar a ojo referencias…decían) sino que además no sabíamos cuanto faltaba para el final, y solo mostraban a grupos pasar que aumentaban el desconcierto y situar un poco el orden de los corredores.

    Mira que el circuito era majo para poner un par de cámaras fijas de esas que ponen en el Giro o en los Rallyes para ver la épica del ciclismo bajo la lluvia y la pelea de los escapados.-

    Pues no, la misma moto de siempre que se escacharra cuando llueve, y una desidia que mata cualquier deseo de ponerse delante de la tele a ver algo, por no hacer ni limpiaban los objetivos de las cámaras.-

    Y eso que tampoco era en riguroso directa, llevaban un delay de unos 4 o 5 minutos.

     
  11. Una de dos, o a los organizadores de las carreras en España les molan mucho las autovías y nacionales o sencillamente no les dejan pasar por otro sitio. Yo creo que es más de lo segundo, pero en este país nunca se sabe. Veo que hay quien esperaba mucho del circuito de Montjuic del domingo, sin darse cuenta de que era el circuito más chichinabo, corto y simplón que se puede plantear en esa montaña. Menos que eso hubiera sido hacerles dar vueltas por la avenida María Cristina y hasta la rotonda de plaza España… Si dan dos vueltas más, hubieran doblado a un porrón de ciclistas. Juraría que el circuito del año pasado no era ese, era mucho más duro, largo y selectivo…

    otra cosa, la etapa en la que el año pasado Dan Martin dio el campanazo en la Volta y obligó al resto a moverse fue en la que hubo después de Vallter 2000. Justo la etapa que este año han eliminado del recorrido.

    Lo de la tele, sencillamente patético… Una pena!

    saludos!

     
  12. El recorrido podría ser mejor (también peor), pero la culpa es de los corredores. Contador tras Tirreno tampoco creo que estuviese para otra exhibición y Quintana es un corredor muy frío dirigido por un monje. Y los del Sky, pues eso…

    Está claro que el futuro del ciclismo está en los recorridos tramposos: carreteras estrechas que obliguen al corredor a saber colocarse bien y a estar siempre atento, tachuelas importantes que seleccionen el grupo y finales en llano para que haya margen de maniobra. El ejemplo: la etapa de hoy de la Panne, para mi lo mejor en lo que va de temporada. Los últimos 40 minutos fueron un delirio, con Sagan, Terpstra, Demare y hasta Kristoff saltando del pelotón, pequeños grupos, persecuciones y una llegada trepidante. Y encima lo de Sagan ya es mala suerte: una vez que no quiere ganar y va y lo hace (estaba jodido en la entrevista posterior). Qué gusto da ver a los corredores en Bélgica y más aún sin Cancellara (que siempre obliga a los demás a jugar a la contra).

     
  13. Me ha parecido muy aburrida la carrera, es una sensación, hablo sólo de la sensación que me ha provocado. Supongo que para ello han influido varios factores: la tele, el recorrido, las espectativas, los corredores y los antecedentes WT de semanas antes.

     
  14. Yo también echo de menos la crítica al simulacro de retransmisión de esta Volta. Debería entrar en los records Guiness como la retransmisión deportiva más soporífera de todos los tiempos.
    El ya comentado soplido del viento en toda una etapa, la nula previsión para haber presentado una alternativa digna en la etapa reina no vista por la niebla. Todo un despróposito sólo explicable por el nulo interés que para tve tiene hoy día el ciclismo. Sólo importa el Tour y la Vuelta, y lo justito.
    ¿Tan difícil es, en el siglo XXI de la fibra óptica, haber ido insertando durante la etapa no-visible los resumenes grabados que dieron nada más pasar la meta?
    Ni a posta se puede hacer peor.
    Y jubilación para Carlos de Andres pero ya. Quien sea capaz de ver entera una etapa con sus triviales comentarios y su somnífera voz sin quedarse dormido merece un premio al mérito del aficionado al ciclismo.
    En fin, mejor olvidar y disfrutar de las clásicas, que son el ciclismo más interesante hoy en día con diferencia.

     
  15. Para mí esta semana acaba la mejor parte de la temporada, exceptuando a la P-R y al Mundial.

    Sergio y acólitos, podríais poner por aquí enlaces habituales para ver carreras por streaming.

    Yo recomiendo el canal cyclinghub de Youtube, está colgando casi todas las carreras, a veces los últimos 25 km en vez del típico last kilometer. Además cuelga los videos minutos después de acabarse la carrera. A ver cuánto dura…

    Saludos, Germán.

     
  16. Curioso que digas que el recorrido de esta Volta ha fallado cuando luego alabas el paraiso de los ataques de peseta, de etapas previsibles y del ciclismo youtube, que es la Vuelta a España.

     
  17. Hola a todos…

    será un ataque de peseta en la segunda etapa el de Purito…, pero bien vale una Volta…

    Un saludo.

    Oscar

     
  18. Lo que me parece de autèntica vergüenza y de una indolencia imperdonable por parte de la organización de la carrera son las carreteras escogidas para hacer los recorridos marcados. Vale que los sitios de salida y llegada están determinados por intereses económicos de los municipios o entidades que ponen la pasta, pero tienen margen de sobra para currarse más la ruta que les ha de llevar de un lugar a otro.

    Es inadmisible que tiren únicamente de carreteras nacionales y/o autovias para unir los puntos de salida y llegadas. Aberrante el recorrido de las etapas con final en Girona y en Valls. Que les cuesta coger carreteras secundarias o pistas asfaltadas paralelas para hacer el recorrido? Con el juego que da la zona de Girona, llena de caminitos asfaltados (lo se por experiencia) van y tiran de la infumable NII y de la autovia C66 que hicieron en los dos sentidos para ir a Banyoles. Pero esto que es?? Es así como se quieren promocionar los paisajes de Catalunya al mundo? Por dios, que incompetencia. Y el dia de Valls? Yendo todo el rato por la carretera más general de la zona, con un puerto con 3 carriles, por favor.

    Pero es que tanto cuesta coger un mapa detallado de Catalunya como este http://www.icc.cat/vissir3/ y buscar recorridos más interesantes. Porque si se quiere, la geografia catalana se presta a dar muchísimo juego…

    A ver si toma nota Ruben Peris que existe una cosa que se llaman pistas asfaltadas, cosa que los organizadors de la Itzulia sí parecen conocer muy bien

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *