Más clavos para el ataud del ciclismo

Me apetecía poner esta foto

¿Cúanto cuesta ganar una Lieja-Bastogne-Lieja? Probablemente, la mayor parte de los aficionados al ciclismo creerán que pasar a la historia no tiene precio, que obtener la victoria en la carrera más antigua del calendario no se puede comprar, porque directamente no se puede vender.

Pues no.

Una vez más, el deporte en decadencia y retirada que es el ciclismo vuelve a superar con crudas dosis de realidad a la ficción más lujuriosa. Esta vez también supera a las leyes de la economía, puesto que hay oferta y demanda coincidentes, y las hay sobre un bien muy escaso: nada menos que la Lieja-Bastogne-Lieja, La Doyenne.

A Vinokourov le hackearon el otro día su cuenta de correo electrónico. Es algo relativamente fácil si no se tienen en cuenta las debidas precauciones, e incluso tiene algún precedente en el ciclismo cuando le pasó lo mismo a M. Rasmussen tras el escándalo del Tour 2007. El kazajo denunció el hecho, y advirtió que no toleraría que se publicase su contenido.

Bueno, pues han salido a la luz en el semanal suizo L´Illustre, que mezcla cotilleos con denuncias y poca cosa más, que estamos en un país discreto. El primer contenido conocido de los correos -y es que estamos hablando de Vinokourov, nada menos que el corredor que moviliza los recursos de un Estado para su mayor gloria personal, aunque para esto no hace falta salir de nuestro país- se refiere a un hecho que en su día ya causó mucha controversia.

Una ley no escrita del ciclismo decía que aquel corredor que vuelve de una larga sanción por dopaje ya no es el mismo de antes. Lo dice la lógica y el sentido común de no volver a ser pillado en lo mismo. Vinokourov protagonizó un positivo de libro en pleno Tour 2007, y volvió en 2009 ganando carreras menores, para en 2010 imponerse nada menos que en la L-B-L tras una fuga con Kolobnev, carrera que ya había conquistado en 2005. De manera similar, pero eso lo veremos más adelante.

El panorama que dejó esa carrera fue desolador: por primera vez en mucho tiempo el público abucheaba al ganador, una actitud que después se ha repetido varias veces. El ambiente de tongo por el triunfo de Vinokourov no escapaba a nadie.  Lo que los e-mails robados a Vinokourov ha venido a confirmar es que el tongo era mucho mayor.

Kolobnev vendió la carrera a Vinokourov. Una Lieja-Bastogne-Lieja. Como si el ruso tuviese muchas victorias semejantes. De hecho, no tiene nada parecido: ni una clásica de un día medianamente prestigiosa. Pues nada: vendió la carrera por 100.000 euros y, la cosa más extraña, por simpatía hacia Vinokourov y su situación.

Aquí se puede leer un extracto, donde también se ve el papel de la mujer de Kolobnev (que no estaba nada convencida del trato), un papel bastante común en su rol y que siempre, en todas las noticias de escándalos en el ciclismo, se ha querido escamotear interesadamente. Imaginénse la situación: el ruso llega a casa tras ser segundo en la L-B-L y le dice a su mujer “pude ganar, pero escogí 100.000 euros”. Normal que no le gustase el trato: sólo ganar una carrera de ese prestigio hubiese aumentado el doble el caché de un corredor como su marido.

O Kolobnev tiene un claro problema de cognición -no descartable viendo sus twitters y cómo y con quien gestiona su imagen- o hubo algún otro tipo de trato, de ese que no aparece en un simple e-mail, y que ni siquiera se puede contar a la mujer. A saber. El ruso termina su e-mail con su cuenta bancaria y la petición de un borrado del mensaje -que obviamente no se produjo-, porque si no “me van a cortar las bolas como esto transcienda”.

¡No hombre, no! No hay que ponerse tan dramáticos. Si no le cortaron las bolas tras el positivo del Tour, o su exoneración por la Federación Rusa (la UCI ha recurrido y se verán las caras en el TAS), el corredor representado por el hijo del presidente de la UCI (lo siento, el mundo es así de puerco y no lo he inventado yo) puede estar seguro de no acabar como Farinelli.

Al fin y al cabo, era una pieza ya cobrada. Incluso Vinokourov, al que este último escándalo probablemente lo aleje de su re-regreso para 2011, donde quería precisamente retirarse corriendo la L-B-L. ¿No les parece casualidad que poco después de anunciar este objetivo hayan salido filtrados estos mails, sobre esta carrera en 2010, y con estos dos protagonistas ya suficientemente marcados?

¡La de mails que tendrá Vinokourov y que no han salido! Por dejar volar un poco la imaginación, si yo fuese el hacker o el semanario suizo, me hubiesen interesado mucho más lo relativo a la relación del kazajo con Michelle Ferrari (su médico personal y de parte de la plantilla del Astana) o los relativos a Contador durante 2010. Será que están escritos en kazajo y por eso no han salido. Por cierto, ¿en qué lengua creen que se entendian Kolobnev y Vinokourov en sus misivas?.

McQuaid ya ha anunciado que se investigará y que el reglamento comporta sanciones. Veremos. De momento, de esta penosa historia se sacan nuevas y valiosas enseñanzas para el que quiera narrar el hundimiento de este deporte centenario, una situación a la que lo han llevado sus protagonistas y no una imaginaria mano negra que quiere el mal para este deporte.

La principal, ya sabida pero rara vez vista con estas pruebas, que las carreras se compran y se venden, y que todo el mundo tiene un precio. Y no importa que tipo de carrera sea. Ya se vió en el Mundial de 2003, cuando un Astarloa todavía caliente dijo que Bettini le había ofrecido “un maletín lleno de dinero” con tal de ayudarle a ganar el Mundial. Astarloa ganó la carrera, Bettini negó todo y siguieron tan contentos. ¡Un campeonato del Mundo!.

Y la segunda, que el fenómeno es más corriente de lo que se piensa y que parece rodear a algunos corredores. Vayamos a 2005, cuando Vinokourov ganó su primera Lieja. Se escapó a ¡51 kms.! de meta con Jens Voigt, con el que fue relevando sin que el pelotón pudiese recortar nada, hasta que en la última subida el gigantón alemán se quedó entre grandes muestras de sufrimiento y novoy-novoy-novoy.

Tras ver cómo se dilucidó el resultado final de la Lieja de 2010, con idéntica situación e idéntico vencedor, viene también a cuento recordar como Voigt regaló la etapa reina del Giro 2006 a Gárate, poco después de estallar el escándalo de la Operación Puerto que afectaba directamente a su líder Ivan Basso. A saber qué favor se pidió a cambio, monetario o en especie.

Bueno, pues este es el ciclismo realmente existente: no es ya que la mayor parte de los aficionados se estén dando cuenta de que la competición está adulterada porque unos van con la dosis extra y otros con la dosis menos extra, sino que encima la etapa reina del Tour 2010 con final en el Tourmalet acaba con un palmoteo entre amigos y se venden sin apenas tapujos y a un precio para nada fantasioso o fabuloso una carrera como la Lieja-Bastogne-Lieja.

Esto se muere, amigos. En los mails también se ve que Kolobnev está “contento de que no haya ganado un local”, en referencia a los belgas. Y en la lamentable referencia que Arribas realiza hoy al asunto, y al nivel de su papel de sepulturero de la poca credibilidad que le queda a este deporte, aprovecha para recordar que “Valverde terminó tercero en la Lieja de 2010″. No, no: Valverde fue descalificado de esa carrera por su dopaje durante la Operación Puerto, y no aparece en los registros. ¿Saben que es lo más gracioso? Que este corredor vuelve en enero sin haber pedido perdón, y sin reconocer los hechos. Así, todos juntitos y de la mano, hacia el abismo.
***
Entrevista a dos bandas con S.Sánchez e Igor Antón. Tremenda la recomendación de El volcán de Barakaldo al entonces joven asturiano: “Tú Samu, aquí hasta que te echen”; el ejemplo de Roberto Heras (¿puede ser un referente a la hora de saber lo que hacer cuando se deja el ciclismo? No “dejó el ciclismo”, lo echaron; pone recursos judiciales; y monta ferias y romerías en su honor); y bueno, como hablan de dinero en gran parte de la entrevista.
***
“La entrada será libre hasta que se completen las 900 plazas del aforo”. Que ya es llenar. Al día siguiente -y la foto lo atestigua- se dice que “se registró una gran entrada”. Todo acabó con una cerrada ovación, porque es de los suyos, como también lo fue del Kelme y del UsPostal.
***
Jo, hace falta tener la cara muy dura para llamarte Carlos Sastre, haber estado en el ONCE, CSC, Cerveló y Geox y decir sin ruborizarse ”La verdad cierra puertas, pero si eres paciente, al final las abre”.
***
(Pongan el mismo inicio del anterior suelto y cambien el nombre por “Alberto Contador”): “Nunca me he dopado y siempre me he rodeado de personas que rechacen (sic) el uso de sustancias dopantes”
***
¿Un Mundial en Turín? Todo parece muy cogido por los pelos, pero la sola idea ya resulta fascinante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

38 comentarios en “Más clavos para el ataud del ciclismo

  1. 100.000 euros y el campeonato de Rusia, que Kolobnev ganó en 2010 por primera vez y del que también hablan en los mails. Me sigue pareciendo poquísimo: estoy con la mujer de Kolobnev. Por cierto, y para interpretar mejor: Voigt tiene seis hijos. Que comen y cagan todos los días, claro.

     
  2. En una de las retransmisiones ciclistas de ETB hablaron sobre Sean Kelly. No le tenian mucho aprécio y llegaron a comentar que vendio una Roubaix. Las ventas de carreras son parte del ciclismo, es una lacra dificil de eliminar.Gran post Sergio.Ander

     
  3. Es evidente que Gloria e Historia son palabros que no forman parte del diccionario de estos mercenarios. Aún así, 100.000 euros por una Lieja es muy poca cosa. Con ese Monumento en su palmarés el ruso podría haber aumentado su caché de tal manera que en lo que le queda de carrera fácilmente podría haber aumentado esa cantidad por cinco.Es que no se puede ser tan zopenco como para vender un monumento por esa miseria.Me inclino más por un acuerdo para que el ruso no dejara de colaborar con Vinokourov en los relevos. "Si ayudo 100 mil y 2º. Si no ayudo 19º y ni un céntimo". Eso me parecería éticamente reprochable pero, además de ser más lógico… lo de "buscar colaboración" y "pagar favores (pasados o futuros)" es algo que se hace todos los días en ciclismo.Unos pagan con euros y otros con etapas del Giro.karajin

     
  4. -Yo creo que esto es hacer leña del árbol caído.De acuerdo que la culpa la tienen los propios ciclistas pero tengo la sensación de que se les está dando pequeño empujoncito para caer.Rumores acechan,últimamente,de dopaje,en torno a los éxitos españoles en diversas competiciones deportivas de primer nivel(hoy mismo en boca de Hinault),y esto pasa de puntillas por los medios nacionales.¿Qué diríamos si se publicase el precio de copas del mundo,ensaladeras,solomillos y demás que no salen a la luz?Pero no.Una vez más un"cabeza de turco",un"caído en combate"a rematar,un "juguete roto".Por cierto,sin pensar mál,el medio es Suizo,Lausana(TAS)está por allí,no?

     
  5. Me parece un poco ventajista que te atribuyas el destape de esta historia, porque además en ese post pone que se deshizo de él y no nada de que no esprintó.A parte de que no fue tan cantoso para mi parecer, ya que los e-mails manda huevos, pero bueno que nos va a sorprender ahora.

     
  6. La entrada aparece esccrita el 24 de noviembre de 2011, pero es imposible. Cámbialo si puedes para cuando repasamos entradas.Si es verdad, 100.000 euros está tirado por la que para mí, es la mejor carrera del año.

     
  7. Creía que ibas a hablar del adiós definitivo del equipo de Matxin. Cuando me he enterado he pensado "qué pena"; después, pensándolo más profundamente, me he dado cuenta que no es ninguna pena, que es lo merecido. Sí, me da pena por la gente que se queda en el paro y todas esas grandes palabras que se dicen en estos casos, pero ¿qué pierde el ciclismo?No sé si será solo a mi, pero el post sale con fecha de 24 de noviembre.Saludos.Josinin

     
  8. Antonio.Venga Sergio que es Navidad y no semama santa, deja de flagelarte. Espero que esta noticia te ayude a sobrellevar las miserias de nuestro deportewww.cadenaser.com/internacional/articulo/espectacular-recuperacion-ciclista-paralitica/csrcsrpor/20111127csrcsrint_2/TesP.D. a ver si te consigo el último de Punset para antes de año nuevo.

     
  9. Buenas Sergio, ya te echábamos de menos.Lo de Arribas no tiene nombre, ni perdón de Dios. Él que sabe perfectamente (y en su día lo reflejó) que multitud de documentos de la OP revelaban otros pseudónimos que nunca se llegaron a revelar, ni perseguir (¿quién guarda aquel mítico primer reportaje de Interviú de los papeles de la OP, con alusiones a boxeadores, tenistas, futbolistas, atletas…?)Y, por cierto, nuestra Armada nuevamente victoriosa y es que descansando tan bien como lo hacen, con esos artilugios que ni siquiera esconden.http://www.laopiniondegranada.es/deportes/2011/12/07/nadal-le-toma-pelo-ferrer/277520.htmlAbrazosTomelloso

     
  10. Ya me imagino a Vinokourov ofreciéndole los 100000 euros y Kolobnev diciendo ¡La caja, la caja!.PD: Ya no quedan mujeres como las de antes. Por ejemplo, la de Rumsas.

     
  11. Jode, pues como hagan el mundial de Turin…al lado del Po hay una colina con unas rampas impresionantes!! En la Milan-Turin pasaban por Superga, que esta situada en esa colina (Creo que Pantani se cayó en la bajada a este puerto)…lo que nos faltaba, compra de carreras…si esto sigue asi, yo, "me desapunto"…

     
  12. Dado mi nivel de inglés,lo pongo en cuarentena, pero en el enlace me parece asombroso que ponga Vino que a veces presta dinero, y que con frecuencia hace pagos "aquí y allá".No debería haber estado mejor en el Cofidis??? (chiste malo)Me recuerda a Roldán los primeros días diciendo que la fortuna le había venido de una herencia.Increíble!!!!!"I often make payments left and right, sometimes I lend money, but I never offered to buy the win from Kolobnev.”

     
  13. Delgado fue un adelantado para su época, ya utilizaba el correo para pagar los servicios prestados, él entregaba un sobre en la salida de la siguiente etapa con su "dirección" a ¿Ivanov?.

     
  14. El "Volcán de Barakaldo" era Juan Tomás Martínez. No González Arrieta.Y aprovecho esta respuesta para comentar otra cosa. No te pierdas en la revista decana el nueve ideal del año que da tu amigo Arribas. No incluye ni al ganador del Tour ni al campeón del mundo.¿Les deja fuera porque incluye nueve "gilberts"? Qué va…Ahora no la tengo aquí pero si no lo comenta nadie más la pego un día de estos.

     
  15. No es que no fuera algo esperado o sabido, pero después de leer esto, no puedo evitar sentirme triste, bastante triste. Sabiendo que se dopan, lo menos que se espera es que quieran ganar. ¿Para qué quiero ver una carrera en la que todos acaban contentos, acaben como acaben?

     
  16. El apaño de carreras es más antiguo que el hambre. Algunos hasta iban con el sobre a la salida. A nivel amateur he visto yo comprar a prácticamente un pelotón entero para ganar una vuelta. Y a ver qué haces luchando contra todo un pelotón.Pero vamos, que todavía hay gente que se cree el 12-1 del España-Malta. Mientras más dinero se mueve en el deporte más mafia hay, así que el ciclismo en esto de los maletines no es el deporte rey.

     
  17. Te equivocas al citar al Volcán de Barakaldo. Aquel era Juan Tomás Martínez, y el que se menciona en la entrevista es Ramontxu González Arrieta, de Galdakao, vecino de Igor Antón.Saludos.

     
  18. Qué grande Juan Tomás Martínez. Recuerdo sus hazañas en el Giro… y ahora rastreando los resultados veo que no fueron gran cosa, pero el niño que yo era le veía siempre con presencia en cabeza.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *