Las casualidades vacunas

Una buena conclusión. Tampoco las casualidades vacunas.

Unas precisiones previas. Lo que se está dilucidando en Lausanne estos días no es el Caso Contador, puesto que toda la carrera deportiva de esta persona es en sí misma un caso, sino el Caso Solomillo. Dicho esto, añado que todo el asunto me aburre mortalmente, puesto que está muy claro desde sus propios orígenes y sólo los órganos oficiales de propaganda y agentes interesados les interesa seguir adelante con esta farsa.

Farsa es la palabra más precisa. Una semana antes del inicio de la vista el muñidor oficial de Contador, el otrora prestigioso periodista Carlos Arribas, ya dejó caer que uno de los argumentos de la defensa del ciclista español estaría basado en una prueba realmente sorprendente: nada menos que el de una máquina de la verdad, nombre coloquial con el que se conoce el polígrafo, una máquina que supuestamente detecta la mentira.

También quería llevar a un Guardia Civil, algo que finalmente se cayó, así como el testimonio de su amiguísimo Jesús Hernández. Una farsa y un circo. Vamos a llevar argumentos científicos, paracientíficos, de amistad y de “qué buen muchado es”, que ya le servieron para su exoneración en la instancia española, favorecida por el apoyo del Presidente del Gobierno.

Brillantemente asesorado, como en toda su carrera deportiva, Contador ha llevado a Lausanne a su corte, una que se alimenta de su sueldo: abogados, un detective privado que siguió la trazabilidad del solomillo (en vano), peritos a los que contrata para que den un dictamen favorable (el que paga manda) y dos gregarios que lo deben todo al Diplomático Vaticano, ambos en calidad de co-comensales del solomillo: Noval y Tiralongo, al que en el último Giro regaló su única victoria profesional. El primero sigue esperando su dádiva, y también le viene bien ir conociendo los juzgados por su afición al furtivismo.

Ese es el resumen más certero de los argumentos de la defensa de Contador, que intenta probar que un malvado solomillo adulterado con clembuterol es el causante de su dopaje. Así, el día previo a la cita de Lausanne El Diario Vasco se apuntó la exclusiva de una entrevista con el carnicero de Irún, que jamás en su vida pensó que algún día tendría que declarar en un Tribunal internacional como el TAS, como así hizo el lunes.

“Toda la carne tiene su certificado de trazabilidad, documentación con su número de lote, fecha de matanza, fecha de nacimiento del ganado, número de explotación (donde fue engordado el animal), número de sanitario (nacimiento, cebado, sacrificado) y número de matadero”. Bueno, pues eso no ha bastado: la pista de la carne, la que quieren seguir los creyentes, se pierde (¡cómo no!) en ”León o Salamanca o Cataluña”, aunque para los efectos que surte no hacía falta que se fuesen tan lejos, teniendo tan cerca el Condado de Treviño.

Estaría bien recuperar cómo surge la teoría del solomillo como culpable del clembuterol en la sangre de Contador, y cómo se aferran a ella hasta construir toda esta meta-historia, pero toda la evolución del caso es tan lamentable, tan de rufianes y enfangadores que no merece la pena, además de que está contada en sucesivas entregas a partir de aquí.

Yo les propongo, lejos de juicios, máquinas de la verdad, propaganda fina que envilece un periódicotweets que demuestran aburrimiento y poco que contar (“He estrechado la mano del presidente del panel del Tas, Efraim Barak. Muy educado. Pero no hay declaraciones oficiales de nadie. Hermetismo”), todo en la línea de lo que suele rodear a Contador, usar la prueba inversa.

Ya saben que es un término muy de moda. Los ciclistas perdieron hace ya bastante tiempo, por sus felonías y su terrible conflicto con la verdad, el derecho a ser considerados de partida inocentes. El ciclista tiene que demostrar que es inocente, cuando antes era la acusación la que tenía que demostrar que es culpable. Y ni siquiera esto es aplicable al Caso Solomillo: Contador ya es culpable porque se encontró en su organismo una sustancia que jamás debería estar (un positivo, vamos), y el intenta demostrar que la ingirió sin saberlo. Lo del solomillo es un detalle, porque podía haber sido cualquier otra cosa, pero el núcleo de la cuestión procesal es este.

Mi prueba inversa es muy sencilla, y se basa en ese sentido común tan denostado por los creyentes, esos que ante la comparecencia de una máquina de la verdad, en vez de pitorrearse y llevarse las manos a la cabeza, defienden el coraje de Contador y que alguien que es capaz de montar semejante circo sólo puede ser inocente.

Para que Contador haya llegado a donde está se han tenido que producir una serie de casualidades muy casuales. Primero, dio positivo en el día clave para estar preparado antes de las dos jornadas donde se jugaba un Tour que encabezaba por un puñado de segundos (final en Tourmalet y crono de Burdeos) y encima ese positivo coincidió con una extraña subida de plásticos en su sangre, una cosa que alguien como Damgaard no dudó en calificar, apenas habían pasado 24 horas, como “un Landis“, o sea: un chute de una bolsa de sangre.

Pues no. Contador intenta demostrar que el clembuterol de su sangre viene de un solomillo clembuterizado. Para que eso fuese cierto, se tendrían que haber producido una serie de casualidades que, si jugase a la Lotería (en el fondo lo hace, como todo deportista profesional), sería millonario: nada menos que una posibilidad del  0,0065%, que es el porcentaje de reses con clembuterol en los análisis efectuados en Castilla-León, donde se pierde la pista del solomillo.

Ya es casualidad, ¿eh?. Bueno, como también fue casualidad que A.C apareciese en los papeles de Eufemiano Fuentes, todo casualidades, aquí no hay nunca motivación ni sentido común, ni lógica alguna. Contador fue a hincar el diente en un solomillo de 0,0065%, una cifra que, si todo no fuese un chiste y una feria, tendría que rivalizar con los famosos picogramos. En el mismo enlace se habla de ciencia (para la típica ironía de Arribas es “un caso teórico”) y estadísticas, algo bien diferente a la máquina de la verdad, sobre la que el mismo periodista no se pronuncia en sus justos términos, al contrario: “la prueba absoluta”. Toma ya.

En todo caso, Contador también ha encargado sus propios informes sobre el recorrido el clembuterol en el organismo humano (algo clave) que, por supuesto, son favorables. El periodista, siempre al quite, ya pone un titular digno de un medio sensacionalista para corrobar esos informes, sin tener en cuenta que es imposible analizar todo, y que para eso se hacen los muestreos, en el campo de la ganadería y en el de la sociología.

Antes de que en enero se conozca la resolución del TAS, y a la vista de los argumentos presentados por la defensa, se puede decir que Contador ha sido víctima de una casualidad vacuna: la que le llevó a hincar el diente a un solomillo que vino de España (no de Francia, donde hubiese tenido más problemas para montar su historia) en un día clave del desarrollo del Tour, un solomillo que pertenece al 0´0065% de la carne contaminada por clembuterol que hay en España.
***
Mosquera habla tras conocer su sanción. A tenor de la foto, adopta el rol de su bíblico de su nombre. Conspiraciones, uso nacionalista de la palabra “Madrid” y un culpable claro, descrito con nombre y apellidos, incluso con un hermano que se trae a colación. Seguramente fueron estos dos los que chutaron el hidroxetil en la vena del ciclista imposible. Sinceramente, todo el artículo es para consumo de votantes del BNG, aficionados al ciclismo de los de comprar CaF todos los meses y autógrafo de Probenecid enmarcado. Al periodista Cudeiro (como el chino de Humor Amarillo, programa al que realiza un homenaje sin pretenderlo) le despierta simpatía a raíz de su crónica, donde se lee algo tan epatante como esto, en boca de Mosquera: “El hidroxietil almidón no es un enmascarante, eso es un invento”.
***
La primera concentración del Saxo Bank de Alberto Contador, en Israel. Supongo que darán vueltas por el desierto del Neguev, aunque 14 días (28/11-11/12) dan para mucho. Su primera carrera será en el Tour de San Luis, en Argentina. Después dicen que el ciclismo ha cambiado: sí, hay que ir a buscar las cosas más lejos. Por cierto, ¡qué buena es la carne argentina!
***
Bien por el estilo y la escritura, mal por pensar que Mosquera se debería salvar. Tienen que caer todos. En el mismo ámbito geográfico y cultural, el madrileño Antonio Alix suelta sus piropos. Noten la diferencia de estilo -y cómo evita el espejo con el caso solomillo- y su grado de compromiso contra el dopaje. “Guste o no, esto es lo que hay”. Y cada uno da para lo que da.
***
Unzué: “Yo no descarto que aún Alejandro (Valverde) pueda luchar por un Tour”. No creo que sea el de 2012, con 90 kms. contra el reloj. Su mejor resultado en la carrera fue un sexto puesto en 2007, cuando perdió seis minutos con los mejores de la general. En 2013 tendrá 32 años. Mira que si Unzué nos está diciendo que van a volver a poner bonificaciones en el Tour…Otra perla de la entrevista: “Valverde no tiene que demostrar nada a nadie”. ¿Ah no? ¿Ni siquiera al aficionado al que oficialmente le ha vendido que es víctima de una conspiración y que jamás ha sabido explicar por qué había una bolsa de su sangre en el piso-patera de Eufemiano? No me extraña que Valverde vuelva en el equipo de Timofónica…

La extraña entrevista, entre navarros, concluye con este suelto: “Movistar Team va a cambiar su maillot para 2012. Los laterales serán más clásicos, se eliminan las branquias blancas, y su imagen no se puede hacer pública aún”. Hombre, será su maillot y vestimenta, pero su imagen, al fichar a Valverde, ya es bastante pública. Y hedionda.
***
Y siguiendo con maillots, me encanta el del Lotto para 2012, con el nombre del patrocinador en oblicuo.
***
Rajoy acaba de ganar las elecciones y ya le salen pelotas de todo tipo, en este caso con el ciclismo y sus méritos adquiridos. ¿Servilismo? ¿Lacayismo? No, simplemente estupidez supina y asturiana. Fíjense que todo esta narrado como si de un milagro se tratase, incluyendo la mediación decisiva. Santo Subito.
***
Un interesante artículo sobre el timo de las bicis de alquiler públicas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

47 comentarios en “Las casualidades vacunas

  1. Como se puede presentar a un juicio serio una de polígrafos, sobre todo después de que Marion Jones presentara lo mismo con los mismos resultados, inocente… hasta que tuvo que confesarlo todo y demostrar, de paso y para siempre jamás, que la máquina de la verdad es un chufla.Cómo puede Contador presentar algo que recuerda a Marion Jones? yo es que flipo.Mi sensación es que la AMA está masacrando a la defensa de Contador. Cuando los procontador hablan de que si el juicio es farragoso, que si se anulan entre sí y tal… es que la cosa no va bien. Una sensación.Y al carnicero a ver quién es el guapo que le tose. Saca allí el machete…XabierXabier

     
  2. Lo que me he reído con el suelto del Angliru. ¡Mariano héroe nacional, salvador de la Vuelta! Ja, ja, ja…Bueeeno, el tema solomillo está más que visto, y vista la defensa y testigos de Contador tiene pinta de que no se va a librar. Deberían haber abogado por la solución más fácil que es la fabricación de un segundo solomillo clembuterilizado es que no tiene nada. Sería un delito, igual que sería delito engordar vacas con clemb., pero aquí nadie interviene ni se alarma ni lo demuestra, signo eniquívoco de que no tiene nada de nada.Falta que lo enchufen al polígrafo de Sálvame con las cacatuas y monos chillones que hay ahí. Le pega.

     
  3. Aupa, estoy de acuerdo con lo que dices, pero sobre Mosquera, no veo un discurso nacionalista para consumo del BNG. De hecho desde el BNG no se ha hecho ningún comentario al respecto. Te lo dice un militante del BNG.Eso sí, la voz de galicia, mejor dicho LA COZ, de nacionalista, quizás española, porque vamos, os linko una noticia para que veais que cariño tiene esta prensa a la gente de su tierra.http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2010/05/15/0003_8484460.htmSaludos. Se te nota el cariño que nos teneís en Asturias a Galicia jejeje.

     
  4. Hombre despues de 1 año interpretando un papel y una farsa, si a estas alturas no se cree sus propias mentiras sería para matarle. El poligrafo había q haberselo hecho el mismo día en q se dio su positivo. No un año después. O haber analizado su lenguaje no verbal en la entrevista q le hicieron en La Noria y cuando el presidente de Cantabria le pregunto mirandole a los ojos q si se habia dopado y el apenas con un hilillo de voz evitandole la mirada dijo no. En fin espero q estén desmontando todos los pseudoargumentos de sus abogados, lo q me da pavor es q como salga culpable mas de media España sigue pensando q es una injusticia y un perseguido por conspiraciones judeomasonicas, ved las opiniones en El Mundo para ver lo que piensa la gente…

     
  5. sobre el coste del mantenimiento de las bicis de alquiler público: como utilizan roscas y tornillos especiales para evitar el bandalismo, piezas de la calidad de un shimano sis tienen el precio del xtr. Alguno se habrá montado un chiringuito.

     
  6. Sergio, dices que: "Contador intenta demostrar que el clembuterol de su sangre viene de un solomillo clembuterizado. Para que eso fuese cierto, se tendrían que haber producido una serie de casualidades que, si jugase a la Lotería (en el fondo lo hace, como todo deportista profesional), sería millonario: nada menos que una posibilidad del 0,0065%, que es el porcentaje de reses con clembuterol en los análisis efectuados en Castilla-León, donde se pierde la pista del solomillo."Pero te dejas en el tintero más casualidades: según las propias declaraciones de Contador, de sus compañeros y del cocinero de autobús, comieron solomillo de ternera TRES, ojo, TRES días seguidos desde ese día de descanso.Viva la dieta rica en hidratos y baja en carnes rojas que hacen reterner líquidos! Y jugándote el Tour!

     
  7. A ver, yo digo una cosa: Que no importa si el clem en la sangre de AC vino de un Landis o de un solomillo.Es positivo y punto. Compitió bajo los efectos de una sustancia prohibida. Sanción, sin discusion.

     
  8. Me han comentado por ahí, que el hermano del supuesto ganadero que suministra esta carnicería ya tuvo una sanción por clembuterol, ¿qué hay de verdad en ello?Yo sinceramente creo que va a salir indemne de este caso y si no, al tiempo. La UCI y AMA me parece que no presentan pruebas concluyentes y de querer pillarle, le podrían pillar por muchas otras cosas más que por ésta.

     
  9. Ya lo dije en un comentario a un artículo de hace días:Contador despuntó en juveniles en el club Portillo. En aquel entonces pudo conocer a Javier Fdez. Alba, actual presidente de la FMC. Ellos lo niegan ahora. Desde entonces Contandor se convirtió en un crack y Javier pasó en pocos años de director deportivo de ese club al máximo cargo de la FMC, la misma que mete solo un año de sanción al de Pinto, y luego le exculpa via ZP…Dorsal80, perdona que discrepe pero eso no es así. No es lo mismo ni mucho menos y de hecho si el filete fuera chino se salvaría, y con razón.

     
  10. Pensé que también tendría algún certificado para el tema de las alergias.Aparte de para convencer a los árbitros de su inocencia, la declaración de Contador como testigo también tenía sentido para desbaratar otra teoría culpabilizadora de la AMA, la de la que había ingerido el clembuterol a través de un suplemento contaminado. Es lo que se llama ni culpa ni negligencia significativas y que se resume en una sanción de un año. Pero eso tampoco lo acepta Contador, quien por escrito había recordado que no había tomado ningún suplemento el día de descanso, que es muy consciente de sus obligaciones y meticuloso y cuidadoso con lo que come, que solo toma los medicamentos que le receta el médico del equipo y que solo tiene autorización terapéutica para prevenir ataques epilépticos. Y además, sus argumentos: "Soy uno de los deportistas más controlados del planeta. Desde enero de 2008 he pasado al menos 100 controles antidopaje fuera de competición y durante el último Giro, 16 veces. Me tomo muy en serio mis obligaciones sobre el dopaje y cumplo siempre con la obligación de informar de mi paradero".http://www.elpais.com/articulo/deportes/controlados/mundo/elpepudep/20111123elpepudep_19/Tes

     
  11. Hola Sergio:Yo creo que la sanción de Mosquera y la exculpación de Contador van en el mismo pack. El gallego les ha venido de perlas. Como dijiste en aquella otra ocasión: es cabeza de turco pero es turco.Comentan por estos lares que se disputará una crono por equipos en la primera jornada de la vuelta. Si se confirma el recorrido que viene hoy en la prensa local el que haga el primer relevo hasta el final. No hay 200 metros rectos y, para acabar, la aldeanada de que tengan que hacer, en crono por equipos, insisto, el recorrido del encierro. En fin …

     
  12. Diferentes puntos de vista en La Voz entre el tema de Mosquera y el de la nueva senadora palentina. http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2011/11/24/0003_201111G24P54991.htmLos que antes la acusaron ahora la defienden y además omiten la información de que la jueza ve claros indicios de que la señora de los pendientes de oro se ha dopado. http://www.marca.com/2011/11/23/opinion/editorial/1322009253.html?a=b6251739b0debbf55bd6c468a1e197dd&t=1322183603Si queréis aprender gallego os dejo un enlace de un programa deportivo de la Radio Galega del pasado martes. En él salen Óscar Pereiro hablando sobre su próxima participación en un rally y el abogado de Mosquera (esta parte en castellano) donde deja clara la postura de que van a tratar de recurrir la sanción a través de defectos de forma y demás. http://www.crtvg.es/rg/a-carta/galicia-en-goles-23-00-galicia-en-goles-23-00-do-dia-22-11-2011-177068El mismo día José Ramón de la Monera se vuelve a lucir una vez más demostrando el gran interés que tienen por el ciclismo. Habla sin documentarse de la rueda de prensa que dio Ezequiel y lo critica por cargar contra los políticos y además dice que Mosquera le cae bien porque lo entrevistó cuando ganó su etapa de Los Lagos de La Vuelta. Parece que no lo debió de entrevistar nunca pues. Minuto 20 del enlace, justo antes habla Carlos Arribas del tema Contador. http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-22-11-2011/csrcsrpor/20111123csrcsrdep_8/Aes/

     
  13. Onda Cero, hace dos días, con la cantinela de la Máquina de la verdad entrevistó a la experta en estas lides de Enemigos Íntimos y Sálvame. La conclusión fue que la justicia española está atrasada al no admitir este recurso como pruebal. Entonces los locutores arremetieron contra nuestra Justicia y nuestro país por este motivo ¡estamos atrasados!

     
  14. Nadie ha hablado si a Exekiel Mosquera le quitan el podio de la vuelta y la etapa de la bola del mundo mundial? o eso ya igual ni interesa!!A la vuelta le ha gustado eso del pais vasco…normal, visto lo que hay por el resto de la peninsula…A. Hampsten

     
  15. Parece que Contador salió con los ojos rojizos del juicio. Los rumores apuntan a que se emocionó durante los 15 minutos de su alegato final… Porque no estaba Revilla en el tribunal, que sino no habríamos tenido que esperar hasta principios de 2012 para conocer el veredicto…

     
  16. Al anónimo de 23 de noviembre de 2011 14:47:00:Si tienes los mismos fundamentos para acusar de dopaje que para identificar personas … vas "dao". No soy Alix, lo siento, aunque reconozco que le sigo y que me parece un grandísimo periodista, que conoce el ciclismo, lo defiende y lo disfruta.Ya está todo listo para sentencia. Por mi parte si el tribunal encuentra pruebas certeras de que Contador es culpable, que le condenen, pero no a dos años, sino de por vida. A un ciclista lider y emblema como él no se le puede permitir hundir este deporte haciendo trampas.Pero si le declaran inocente muchos de los que aquí escriben también deberían pedir perdón por sus acusaciones sin más pruebas que lo que se lee por aquí y por allá. Lecturas de las que se puede uno creer… nada. Las pruebas las tienen los jueces, nosotros sólo tenemos lo que leemos, o sea, nada. Desde luego si los fundamentos o el instinto para acusar de dopaje son los mismos que para creer que yo soy Alix, menudos malacaturris.

     
  17. -¡Qué iluso aquel que cree en la justicia que imparten los jueces!A mí,y a muchos lectores de este blog,hay cosas que no hace falta que me las diga nadie,ni siquiera un juez,para saber si son verdad o mentira. -Si sale indemne,le perseguirá la sospecha toda su vida y tal vez no pueda aguantar tan pesada carga.Tal vez será divertido ver cómo aclaman a cualquiera que sea su rival en el futuro,llámese Andy o Perico de los palotes.

     
  18. Esto es como lo de Marta Urko Domínguez. No creo que sea ni juzgada por dopaje, pese a que su bolsa de sangre está ahí.Contador se dopó, los plastificantes, el clembuterol, la historia de que los compañeros que pasaron control ese día y no dieron positivo cenaron aparte, decir que el solomillo estaba tierno, cuando si tiene clembuterol debería estar duro…Y para colmo intentar presentar como prueba el detector de mentiras, que no sirve más que para despistar, como en el caso Marion Jones.

     
  19. Los jueces no imparten justicia. Ya quisieramos todos, pero no. Simplemente aplican la ley, que es algo bien distinto, y lo hacen basándose en pruebas, no en rumores ni suposiciones. Si la justicia fuera fusta los dueños de las 200 bolsas de la OP habrían pasado dos años en la nevera.Pero ¿alguno de vosotros ha tenido acceso a los 4000 folios del dosier del caso? o ¿ha hablado con algún testigo?

     
  20. ¿También iba dopado Contador en el último giro?. Me extraña que andando como un cohete no os haya parecido "sospechoso". Empezó la temporada en Algarve y a partir de ahí hasta el giro lo ganó prácticamente todo. ¿Iba dopado siempre?. Si no ganó el tour es porque ya llegó fundido de carreras. En circunstancias normales lo habría ganado otra vez. Y todo esto estando pendiente de juicio y más vigilado que un cangrejo en un cubo.

     
  21. Carbono 14, nadie discute a Contador que ganara este año el Giro arrasando y sin haber tomado ninguna sustancia prohibida. Él sabía que tenía que darlo todo hasta esa carrera porque el juicio estaba programado para junio y le podía caer la sanción justo antes del Tour. Podría haber apurado la forma llegando justo al inicio del Giro para tener más gasolina para el Tour, pero ni él contaba con correr el Giro. Y no reservó ni un gramo de fuerza.A parte de arrasar en el Giro también sabemos que 9 meses antes venía de dar positivo en un control. ¿Cantidad ímfima y que no influye en el rendimiento? Puede. Pero no deja de ser un positivo. Y a diferencia de lo que dice Pereiro en las tertulias futbolísticas, considero que ahora debe demostrar que es inocente. (Y no demostrar los demás de que es culpable).Y a mi me hace falta alguna prueba más fiable que una máquina de la verdad. Porque Marion Jones también aportó esa prueba en su defensa y luego se supo que había engañado a un Tribunal.Y concluyente porque si en Euskadi no se había detectado un positivo por clenbuterol desde 1999 que Contador coma una puntita de solomillo el día antes del Tourmalet y 2 días antes de la crono decisiva con medio minuto sobre Andy Schleck… me parece mucha casualidad. Aunque eso ya es mi opinión.Y también tendrá que justificar esos supuestos restos plásticos en el análisis, que dicho sea de paso hace unos meses McQuaid decía en una entrevista en Marca que no se utilizarían contra Contador. ¿Que Contador había conseguido unos resultados extraordinarios hasta el positivo de 2010 que yo admiro y que habría ganado ese Tour sin esa cantidad de Clenbuterol? Puede. Pero el positivo está ahí. Te guste o no.No sé si responderá a tu pregunta y en todo caso perdón por la parrafada si es que has llegado hasta este punto, pero sirva esto a modo de opinión ante el argumento que habías expuesto.Y que sea ya enero!!! (no por el veredicto, que ya tarda!), sino para que esté más cerca el inicio de la temporada y de las clásicas…

     
  22. -Contador SIEMPRE será "SOSPECHOSO" de lo que corra y gane,para su desgracia.-Por cierto el giro lo ganó sin nadie que le plantase cara.-Y te olvidas de que la operación puerto convino cerrarse pues la liga española de futbol ya no sería "la liga de los campeones",ni la armada española de tenis,ni…etc.

     
  23. Os dejo el editorial de El (in)Mundo del pasado viernes para que os echeis unas risasCon Contador se juzga al deporte español EL JUICIO a Alberto Contador que durante cuatro días se ha celebrado en Lausana (Suiza) es mucho más que el juicio a uno de nuestros grandes deportistas: es un nuevo proceso al ciclismo, es el examen al buen nombre del deporte español y es también la piedra de toque para evaluar la vigencia de la legislación en materia de dopaje.Desde EL MUNDO siempre hemos defendido la inocencia de Contador, no por chovinismo, sino porque creemos que no hay elementos objetivos para condenarle. Nadie ha podido probar que Contador ingiriera una sustancia prohibida con el ánimo de obtener ventaja. Al ciclista se le detectó clembuterol en su organismo en un análisis realizado durante el Tour de 2010. Se trata de una sustancia considerada prohibida por la Unión Ciclista Internacional y por la Agencia Mundial Antidopaje. Ahora bien, la cantidad hallada era tan insignificante que es imposible que pudiera mejorar su rendimiento.Aquí saltan a la vista las carencias de la reglamentación, que ni establece un umbral mínimo a partir del cual pueda hablarse de dopaje, ni tampoco tiene en cuenta una posible absorción involuntaria de la sustancia. Contador siempre ha atribuido la presencia de clembuterol en su cuerpo a la ingesta de carne contaminada. El propio director del laboratorio de Colonia (Alemania) que descubrió el positivo indicó que es muy fácil encontrar rastros de clembuterol por consumo de alimentos habituales, incluso por beber agua corriente.Fuera de nuestras fronteras, el caso Contador ha dado pie a cultivar la leyenda negra del deporte español, ésa que atribuye al dopaje la gran cantidad de triunfos de los últimos años. Se trata de una insidia, pues hablamos de alta competición y de deporte superprofesionalizado, donde los controles están a la orden del día.Si el ex corredor francés Cyrille Guimard afirmaba a raíz de la polémica que «la cultura del dopaje sigue muy arraigada en España», un compatriota suyo, Yannick Noah, asociaba hace unos días el buen momento del deporte español a «pócimas mágicas». Aunque primero el presidente de la Federación de Baloncesto, José Luis Saez, y luego Emilio Sánchez Vicario contestaron al ex tenista con brillantez -«los grandes campeones no ganan por pócimas»-, es verdad que, sobre todo en Francia, promovida por determinada prensa y un cierto complejo de inferioridad, ha calado la idea de que en España hay permisividad o cuanto menos relajación a la hora de enfrentarse al dopaje. Sin embargo, lo único que cabe reprochar a nuestras autoridades en este asunto es el fiasco en el que han acabado supuestas grandes investigaciones, como la famosa operación Puerto o la más reciente operación Galgo, que presentó a Marta Domínguez como el centro de una red de tráfico de sustancias prohibidas. La Justicia la ha dejado libre de toda sospecha.Por todo lo expuesto, el juicio promovido por la UCI y la AMA contra Contador tiene tanto alcance. Ambos organismos piden al Tribunal de Arbitraje Deportivo que le aparte de la competición durante dos años. Sorprende que la AMA retirara en su día varios recursos planteados ante este mismo tribunal por otros positivos por clembuterol y sin embargo haya decidido llegar hasta el final con Contador. Y sorprende también que en el último momento del proceso haya derivado la línea de su denuncia, dejando a un lado el clembuterol para centrarse en la supuesta presencia de sustancias plásticas en la orina del ciclista detectadas en un análisis que ni siquiera está homologado.Contador, que nunca antes se había visto salpicado por asuntos relacionados con el dopaje, volvió a reivindicar ayer su inocencia e incluso fue más allá: «Me considero un ejemplo de limpieza». En las próximas semanas estará listo el veredicto. Confiemos en que se haga justicia.

     
  24. De acuerdo con Dario Pieri y con el anónimo siguiente.Yo particularmente pienso que si la OP se paró en seco dejando vendidos a los ciclistas es porque Lissavetzky se vió lo que se le venía encima con sus atletas, tenistas y futbolistas campeones. No tuvo piedad en echar toda la mierda sobre el ciclismo y así salvarse él y de camino al resto de la "armada española".Si el escándalo llega a estos deportes su destitución o dimisión habría sido fulminante.Y todavía algunos medios siguen llamándola "la mayor operación contra el dopaje en el deporte en España". Casí nada.

     
  25. Como lector asiduo de este blog y también siempre de los comentarios,y en relación al caso del positivo de Contador,yo saco a día de hoy,dos conclusiones:La primera es que la afición al ciclismo en España sigue a buen nivel,a pesar de sufrir una competencia mediática atroz,en la que todas las grandes cadenas apuestan prioritariamente por otros deportes.El ciclismo es claramente postergado en favor de las diferentes apuestas de turno;sólo se salva el Tour,favorecido por no competir con otros deportes en esas fechas…y aun así,los fines de semana se ve también postergado por la moto GP, en una elección lógica por audiencias y cuestiones económicas.El aficionado español sigue disfrutando del ciclismo,independientemente de lo "legal" que este sea.Y aquí es donde viene mi segunda conclusión.Una cosa es lo "legal" y otra muy distinta que este ciclismo actual,(al igual que otros deportes),sea un ciclismo puro.Y es que, quien se crea que este ciclismo del repostaje permitido al 50 por ciento de hematocrito esta libre de sospecha simplemente porqu e se sancione o no a los corredores,es una muy bien pensada persona.Leyendo algunos comentarios,me pregunto cuantos de los que aquí escriben habrán competido.Puedo entender que se crea en el ciclismo, pero en los corredores de estos y anteriores tiempos,lo veo un ejercicio más cercano al fanatismo que a la razón.

     
  26. La justicia es "más justa" para los ricos y "menos justa" para los pobres. En este mundo vivimos.Lo más extraño es que a Sevilla le echen 6 meses y a Mosquera le va a salir por más de tres años, habiendo dado los dos con la misma sustancia.¿Dónde estará la diferencia entre los dos?

     
  27. A veces hasta el aquí tan "admirado" probe Perico lleva razón. Pasa como con los relojes, hasta el que no funciona da bien la hora dos veces cada día. Nos pasa a todos.Y es que lleva toda la razón, las cosas no están claras. O quizás están demasiado claras. Yo siempre digo que a la UCI no le podían haber buscado un nombre más apropiado. Injusticias de tomo y lomo por doquier. Ustedes mismos:http://blog.rtve.es/en-ruta/2011/11/mehdi-sohrabi.html

     
  28. Como gusta aquí mezclar churras y merinas ( con y sin clembuterol en sus carnes). ¿Ayudó esa cantidad de clembuterol a Contador a algo? No.¿De donde puede venir? 0,1% carne, 99,9% autotrasfusiones muy pequeñas que no hagan peligrar el pasaporte biológico.Pero ahi abrimos si admitimos la trasfusión otro nuevo debate ¿Cuando se tomó la sangre, había tomado clembuterol y guardó su sangre? Había tomado también carne ( aquí la cantidad sería tremenda porque estas trasfusiones no son de 500cl como antes, ahora hablamos de microdosis de entre 50 y 150cl.)?Muchas dudas y ya aclaro que para mi Contador en alguna parte del proceso no jugó 100% limpio, y también conociendo el mundillo te aseguro que si esas microtrasfusiones las hace Contador, las hacen casi todos los otros top porque son indetectables, y su único problema es tener en esa trasfusión un resto tan tan infimo de clembuterol que aunque el la tuviese analizada no le saldría y sin embargo el laboratorio que lo analiza detecta dosis que el 99'9 de los laboratorios mundiales no lo hace.Y también creo que Contador es el mejor ciclista de la actualidad de largo, corra quién corra.

     
  29. Anónimo de las 30 de noviembre de 2011 00:57:00 GMT+01:00, lo has clavado. No se pueden tener las cosas más claras. Se nota que sabes de esto.El único problema para Contador es que si se puede confirmar con pruebas lo del 99,9% estaremos hablando de un positivo de libro. (Si no se puede demostrar habrá que creerse la teoría del 0,1%).Y habrá sido "indetectable" hasta que un fallo en el proceso le acaba delatando, como les ocurre a la mayoría. Usan técnicas indetectables hasta que dejan de serlo, y ahí es cuando pitan. El mismo Landys se quejaba de que había tomado un coctel de todo lo prohibido, menos de testosterona, que fue precisamente por lo que dió.

     
  30. Anónimo de las 00:57.Números,números y más números;vueltas y más vueltas para llegar a ningún lado,o peor; para intentar dar credibilidad a la infinitesimal casualidad de las casualidades del cuento del solomillo traidor.Y la defensa más patética es argumentar que todos van igual de "ilegales".Contador puede ser el mejor de todos sus colegas de pelotón…pero lo que nunca será ya, es ciclista.Será corredor,un gran corredor,pero jamás ciclista.Ser ciclista es otra cosa: es pedalear sobre una bicicleta sin más energía que la natural que posean tus propias fuerzas.Eso y sólo eso es ser auténticamente, ciclista.

     
  31. -La única prueba de que Contador sea culpable es que dio POSITIVO por CLEMBUTEROL(sin importar la cantidad) y según el reglamento debería ser penado con 2años y desposesión de triunfos.Al que no le guste…

     
  32. Anónimo de la duda existencial: ese debate está muy bien para este blog, para cualquier foro de los que pululan por ahí, incluso para La Noria o el programa de PJRamírez. Pero, sinceramente, para los jueces que juzgan esto y para los que nos gusta el deporte, eso que dices no debe ni planterase. Yo imagino que iran todos igual pero si te han pillado, te han pillado, cumple la sanción y punto. Lo de que Contador es el mejor no es verdad, también lo era el Induráin de después de ver a Conconi, pero no el de antes. A lo mejor hay un Contador de antes del Liberty y otro de después. Como hubo un Roche del Carrera y uno de antes y después. O como hubo un Armstrong de antes del cáncer y otro de después. O un Gilbert de antes del certificado y otro de después.

     
  33. Cobo dará la salida a los 10 km Villa de Laredo (vídeo)http://www.delaredulin.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=4791:cobo-dar%C3%A1-la-salida-a-los-10-km-villa-de-laredo-video&Itemid=536

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *