El tono actual de la propaganda en el ciclismo es, a falta de un slogan claro, que hay una nueva generación de ciclistas “ofensivos”, a los que les gusta ir “al ataque”, y que eso da “espectáculo”. Se lo habrán oído decir muchas veces a, queseyó, un Carlos de Andrés enardecido con Pogacar, Evenepoel, Van Aert o Alaphilippe, que tiene 30 años pero todavía es “nueva generación”.
Muy bien. Lo estamos viendo todos. Unas clásicas belgas redivivas -hasta el Tour de Flandes es entretenido-, el mejor Tour de la última década, espectáculo en carreras como Itzulia o Tirreno, y Mundiales ganados a 45 km/h de media, o con un ataque a 70 km. de meta. Es el paradigma actual: espectáculo muy habitual, y gracias a una serie de ciclistas. Si hubiese que poner un slogan, bien podría ser “lo importante es dar espectáculo”, que tanto juego dio en este espacio, y durante tanto tiempo.
Pero esto es ciclismo. Sabemos de sobra en qué se fundamenta ese espectáculo: no es en esas etapas de montaña jibarizadas a 130 km. y dos puertos, en esas grandes vueltas con 30 km. de crono (¡y gracias!), esa Sanremo reducida a un patapúm p´ arriba en el Poggio, ni en esa Itzulia que prescinde por fin de la crono final. Aquí el espectáculo lo han puesto siempre las ganas de los ciclistas -y ya ven como son las etapas llanas de las grandes vueltas- y sus fuerzas. Las endógeneas, y las exógenas.
Se acabará sabiendo, bien vía directa y desde fuera del ciclismo (actualmente la UCI no detecta ningún tipo de dopaje en el deporte que gestionan y supervisan, salvo el Tramadol), o vía indirecta, como ha pasado con el triste y aciago fin de la generación de 1990, otra que daba espectáculo a raudales (atacando desde la base del puerto, ganando tres Mundiales seguidos) y que se está yendo en sordina, de manera indigna.
Aquí lo que me interesa es el discurso de “joven”, “espectáculo” y “nueva generación” (renovadora, exfoliante, adiós al pasado). Lo mismo se ha dicho siempre en el ciclismo, y ahí están los casos de Gilles Delion, Erwann Mentheour, Mark Scanlon y el más admirado desde este espacio, Campbell Flakemore. De esas “nuevas generaciones” siempre se descuelgan algunos, dejando suficientes pistas para el que las quiera interpretar.
Es así como se llega a Xandres Vervloesem, un ciclista belga de 22 años extremadamente prometedor, y que tras dos años en el profesionalismo ha decidido dejar el ciclismo. Aquí no se trata de un Enrike (sic) Sanz o un Antonio Nibali, que llegan a ciclistas por lo que llegan, si no de todo un ganador de la exigente Ronda de L´ Isard en 2020.
Es una carrera para escaladores, y entre sus ganadores hay destacados profesionales. Es un buen indicador de la calidad del ciclista, al margen de que después le vaya bien o mal. A Vervloesem le ha ido muy mal: sus dos años en el Lotto han transcurrido en el más absoluto anonimato, sin una sola actuación destacada, y mira que su equipo ha necesitado la aportación de todos y cada uno de sus miembros para rebañar puntos UCI.
Hasta aquí, nada raro. Igual que la Ronda de L´ Isard tiene en su elenco de ganador a grandes profesionales, también hay gente de la que jamás se ha vuelto a saber nada. Pasa en todas las carreras importantes de categorías inferiores. Lo relevante con Vervloesem es lo que ha dicho en su retirada; no al nivel de recordado Flakemore, pero casi.
“No encontré la felicidad en las carreras” quizás sea una traducción demasiado libre del titular de Sporza, pero conserva la esencia de alguien que ha competido -y muy bien- en categoría amateur, y que lo que ha visto en el profesionalismo no le ha gustado. “Empecé a perder la ilusión cuando me incorporé al equipo amateur del DSM en 2018. De repente descubrí que ser ciclista era mucho más que ser el más rápido en bicicleta, descubrí la importancia de los datos y los parámetros“.
“En mi primera carrera, en GP Le Samyn, me caí de salida y nunca lo superé mentalmente. Había trabajado muy duro durante el invierno, todos mis esfuerzos habían sido en vano. A las dos semanas me volví a caer en la Nokere Koerse, y me preguntaba constantemente si era lo suficientemente bueno“.
Bueno, hasta aquí nada destacado. Digamos que es la bofetada de pasar a profesionales, más si lo haces en unas carreras con pav´és, donde se sale a tope desde el inicio, muy diferente a debutar en el Tour de Omán o en la Vuelta a Valencia. Aquí habría que poner un cero a la dirección del Lotto, otro más. Que el chaval también es bastante inseguro queda muy claro, o si no se puede leer más aquí, donde habla de la preparación mental y cómo se comía la cabeza durante su lesión. Lo interesante viene cuando abunda en esa sensación, y lo que dice del pelotón:
“Cuando era ciclista profesional y conocí a mis ídolos, también perdí la pasión por la competición. Mis ídolos resultaron ser personas vulgares y corrientes con muchas inseguridades. Vi cómo era su vida como ciclista de élite y me pregunté: ‘¿Es eso realmente lo que quiero?'”. “No”, fue la respuesta.
“Me di cuenta de lo que era importante en la vida y lo que me hacía feliz en la vida. Y eso no era andar en bicicleta. Si hubiera corrido más tiempo, me habría hecho aún más daño. Creo que otros ciclistas tampoco se sentían bien. Pero a nadie le gusta mostrar eso”.
Y así, de manera sencilla y contundente, Xandres Vervloesem pasa a la pequeña historia de este espacio por su testimonio real y directo. Ahora se ha matriculado en la Universidad de Amberes y sueña con trabajar en proyectos de -curiosamente- reciclaje de agua potable, pero cada una de sus frases entrecomilladas tendrían que ser de lectura obligada cuando ensalzamos a la “nueva generación”, esa de la que Vervloesem -que ganó a Evenepoel y Pidcock de junior- ha dejado de formar parte, y seguramente haya acertado de pleno.
***
Steve Cummings-in-your-face, ahora responsable de algo en Ineos, anticipa que el liderato para el próximo Tour será compartido entre Bernal -del que todavía tienen dudas de su rendimiento-, D.F Martínez y el sexitano Carlos Rodríguez. O mucho me equivoco, o el corredor andaluz va a disfrutar de una oportunidad prematura, única e irrepetible de ser líder en la carrera más importante del mundo. Ojalá la pueda aprovechar, y ojalá jamás acabe en la banda navarra.
***
“La Vuelta garantiza tres pernoctaciones en Valladolid”: así vende su producto Javier Guillén. No faltan nunca sus matemáticas creativas. 3.000 camas hoteleras, a razón de 250k euros cada día, y…¡bingo!.
***
Oye, pues dado que todo el mundo tiene teléfono móvil, esto resulta mucho más útil y barato que comprarse un Garmin.
***
El supuesto violador Dani Alves, según esta cuidada reproducción de los hechos acaecidos en la Discoteca Sutton de Barcelona, sabía muy bien el modus operandi para sus delitos; de hecho, estoy convencido de que no era la primera vez que lo hacía. Los valores del deporte, y lo que se aprende jugando en la élite.
***
Me ha gustado mucho esta entrevista, por las respuestas y los razonamientos, a un empresario que alquila bicicletas en una popular ruta ciclista de #MafiAsturias.
***
¿Te dedicas a la ciencia deportiva? ¿Quieres ser un titán de la preparación física de ciclistas? ¿Estás en camino de serlo? Poco antes de la salida del Tour de Bilbao organizan un congreso científico de máximo nivel y están buscando peipers. Una oportunidad única para compartir mesa, mantel y powerpoints con la extraordinaria concentración de médicos y preparadores deportivos que hay en el País Vasco.
Otro que ha dejado el ciclismo unos dias después de debutar en San Juan ha sido Mattia Petrucci, del GreenProject bardiani
El 30 de enero colgaba una foto en su instagarm indicando que volvia al trabajo para luchar por los próximos objetivos, y unos dias después anunciaba que dejaba el ciclismo.
Muy claro y conciso. Lo bueno, si breve…
Grandioso el serial, creía que el de la falta de positivos del año pasado iba a ser insuperable pero me equivoqué.
Me impresiona lo mucho que te gusta escribir, con la pereza que hago yo hasta para mandar un pequeño texto en las plataformas de mensajería rápida. Lo que estoy haciendo ahora es la excepción que confirma la regla.
En mi opinión solamente merece la pena ser ciclista profesional si observas altas posibilidades de que permaneciendo unos diez años en el mundillo vas a ganar dinero suficiente para vivir sin trabajar el resto de tu vida, incluido en ese rédito los cuidados paliativos post etapa profesional que te permitan minimizar al máximo los deterioros a la salud sufridos para maximizar a tope los años de vida.
De otra forma me parece arriesgar demasiado la vida por poco beneficio.
El caso de los cinco gregarios de Indurain fallecidos con menos de sesenta años (http://ciclismo2005.com/2020/06/quinto-gregario-de-indurain-muerto-antes-de-los-60-anos/) es un ejemplo paradigmático del argumento que expongo en esta opinión.
Si el vato belga protagonista del post no estaba seguro, (como parece seguro -valga la redundancia-) de que iba a sucederle lo que expongo en el tercer párrafo, yo también creo que ha hecho bien imitando a Flakemore.
Porque dudas supongo que habrá tenido ya que para vencer a los dos monstruitos mencionados en categorías junior, genética (o “mimbres” en general) para conseguir triunfar en el mundillo no le faltaría.
A todo ésto, hemos cumplido un año más de blog haciéndoseme muy corto.
Brindo por ello. Gracias y enhorabuena.
Muchas gracias. A mí me encanta escribir, me paso todo el día escribiendo.
Este contenido y en general este blog podría ser de pago.
Esta serie de post que no está tratando carreras y el solapamiento del estreno de Pogacar en Jaén implican una cadencia y dedicación ya repetida durante años y me ha sugerido la idea. Recuerdo que hace años planteaste una encuesta sobre esta posibilidad y en aquel momento me llamó la atención, acostumbrado como estoy al gratis total en materia digital, como casi todos.
El ciclismo profesional masculino de carretera tratado con esta orientación no es precisamente materia de pelotazo y tu enfoque y apreciaciones nunca van a gustar a nadie al 100% y muchos están en las antípodas, pero tanto el nivel del contenido como los textos son excepcionales y además tienen gracia.
Ya sé que no te van mucho ni el halago ni el agradecimiento, pero es que resulta muy difícil encontrar esto en cualquier otro entorno y después de tantos años me sigue llamando la atención.
Personalmente, hay días que me llevo una alegría cuando no espero contenido o cuando este me sorprende. Y es sorprendente que este tema continúe dando de sí y alimente o complemente nuestra afición, en mi caso, como espectador y como practicante.
Un saludo
Muchas gracias por las bonitas palabras. Es difícil monetizar los contenidos de creación propia en un contexto de gratis total.De momento aguanto así.
Qué bueno fue aquel post, gracias por recordarlo. Cuando Sergio relaciona el caso Preidler con la puesta en hibernación de Dumoulin sabe de lo que habla. Pero hay un pacto eterno de silencio para “salvar al rey”, que en este caso es el discreto Miguelón.
Bueno, no creo que andar todos los días haciendo 4 horas de bici sea para todo el mundo, así que cuando se dio cuenta de lo que es el chico ha dicho “no para mí”. También muy de acuerdo en que debutar en carreras difíciles de pavé a menos de que el corredor y el equipo estén de acuerdo y le vean aptitudes y capazidad al corredor parece temerario. Casi mejor el camino de Vomistar de no sacar en una grande a los corredores hasta los 25 (inciso: me parece interesante el debate de si mejor alargar en demasía la protección, la juventud y madurez al estilo de España o por el contrario curtir a los jóvenes desde lo antes que se pueda, esto aplica en general no sólo al ciclismo). Supongo que por que estamos curados de espanto pero yo no voy tan lejos leyendo entre líneas. El chico parece alguien débil mentalmente y además no disfrutaba pues lo ha dejad, bien por él de hacerlo a tiempo cuando todavía puede reengancharse al mundo universitario y laboral. En cuanto al hecho de que sus ídolos sean personas vulgares pues que nos esperamos: chicos que dejan los estudios y se ponen a convivir con otros hombres y que solo dan pedales y el resto de día están como zombies en el sofá y jugando a la play. Que los habrá que tengan vidas mas entretendidas o con más inquietudes intelectuales pero vamos seguro la media no es así.
La frase que sirve de título a la entrada es maravillosa, sobre todo por su validez universal.
Qué tontería más grande es siempre el argumento de las pernoctaciones. Tres noches en Valladolid, y un “retorno económico para la ciudad que será de 250.000 euros por noche con más de 3.000 camas ocupadas”. Falta añadir que las cuentas las han formulado unos monos en el zoo. Lo que en cambio sí espero es una CRI petada de público (creo que pilla en fiestas patronales) y eso siempre es bonito porque recuerda a 1994.
youtube.com/live/BBKm-YA9KmY
Minuto 7:30 🤔
El Racing en apuros y contratan a un técnico formado en Mareo. ¿Le habrá pasado la fórmula Marcelino?
Bueno, 18 años ya de blog. Mis más sinceras felicitaciones y ojalá este blog y PM (que cumple quince años) sigan cumpliendo muchos años más.
Muchas gracias
Falicitaciones. Ya falta menos para el maillot 20 aniversario.
Hay algo sobre este tema que pensé escuchando ayer una entrevista que le hicieron a Ten Dam y Thomas Dekker en la radio colombiana (pongo el enlace aquí: https://www.wradio.com.co/2023/02/14/transcordilleras-colombia-asi-es-la-carrera-de-ciclismo-mas-dificil-del-mundo/)
Ellos dicen que les gusta más el gravel porque viven más tranquilos y no tienen la presión de responder. Ahora, sabemos que Dekker sí que hizo lo necesario para responder y por eso pasó un buen tiempo en la nevera. ¿Es posible que sea un tema más mental que otra cosa lo que pasa con estos jóvenes? Guardando las proporciones con Simone Biles, me queda la duda si algunos de los extras que se les da sean no solo para cuadrar su desempeño en los pedales, sino sobre todo para potenciar una hiperconcentración más característica de una persona en el espectro del autismo.
Saludos.
¿Podrían ser estas decisiones hacer un Manzano? Tal vez alguno tuvo algún susto y se lo pensó dos veces.
Lo que está claro que algo ven o les pasa para tomar esas decisiones.
No se si este chaval se ha dopado antes de llegar a profesionales. Igual sus cualidades intrínsecas le han permitido soslayar el tema hasta ahora pero probablemente algo sabrá aunque sea tangencialmente.
El problema parece que llega a la hora de pasar a profesionales, donde parece que hay meterse gasolina extra, no ya para ganar, sino para no cerrar los pelotónes. Y en eso momento a más de uno se le enciende la bombilla y no está dispuesto a arriesgar toda la vida post ciclista por unos años de éxitos que ni siquiera están garantizados porque los demás hacen lo mismo.
Estaría bien saber el entorno socioeconomico del chaval. Quizás alguien que tenga posibilidades laborales claras fuera del ciclismo no tenga tantas ganas de arriesgar.