Quinto gregario de Indurain muerto antes de los 60 años

Cinco, y a por el sexto

Sucedió en la primera quincena de agosto de 2018. Había acabado el Tour y no hay mucha competición en ese periodo, salvo la Vuelta a San Sebastián -que este año no se disputará, tras haber sido ganada por un juvenil-. y la Vuelta a Burgos, convertida por el Covid-19 en el nuevo papel higiénico de los equipos profesionales.

Son vacaciones para este blog, pero por entonces todavía tenía Twitter. Como no iba a escribir un post, twitteé “Con Armand de las Cuevas ya son cinco los gregarios de Indurain fallecidos antes de los 55 años“.  Se sucedieron las coñas por haberme equivocado en el número, y también los insultos y descalificaciones, algunos de ellos desde cuentas ad hoc ideadas únicamente para eso.

Otras, como la de la foca Jon Rivas, se reían también del número, porque un experto en batallitas jamás valdrá para nada más que para cuentos de niños. Dos años después Indurain puede decir con orgullo que cinco de sus gregarios no han llegado a los sesenta años.

Cicatriz, grupo mítico del punk radical vasco

Hace dos días se supo que había muerto Fabrice Philipot, el ciclista francés fichado por Banesto en 1991 y alineado en el Tour de ese año, y también en el Giro y el Tour del año siguiente, que todo el mundo sabe cómo acabaron. La noticia se publicó discretamente en un medio local de su pueblo, sin mención alguna a ninguna enfermedad ni patología previa, ni siquiera con esos eufemismos de “tras una larga enfermedad” -cáncer- “una vida de lucha” -pobre-, o alusiones leves a su cordura o una reciente ruptura -suicidio-, que es cómo se manejan habitualmente los medios de comunicación en esos trances.

En la nota de L´Equipe, el periódico que más espacio dedica al ciclismo, y especialmente si el ciclista es francés, tampoco hay mucho más: apenas una alusión a su “fuerte carácter” (traducido: hace mucho tiempo que se desvinculó del ambiente y ninguno teníamos ni puta idea de dónde estaba, nos hemos enterado de casualidad), y el mismo tratamiento informativo que recibiría una comadreja.

La noticia de la muerte de Philipot no tendría mayor transcendencia de no ser porque es el quinto gregario de Indurain que muere a edad muy temprana. El primero fue Jiménez, olvidado en el imaginario colectivo como gregario del mejor deportista español de siempre, a pesar de que estuvo en la famosa concentración de Colorado, y el no-nato sexto Tour.

Arnaud, Campos Elíseos 1991

El segundo fue Dominique Arnaud, muerto el 20 de julio de 2016 a los 60 años, y que estuvo en el primer Tour de Indurain, ese donde se puede poner una cruz roja (o una lápida) sobre las caras de tres de sus ocho compañeros. Fue su último año de profesional entregado y central en la estructura de Echávarri y Unzue, porque también estuvo en el Tour de 1988.

El tercero fue De las Cuevas, que debutó con 21 años en el Reynolds de 1989, donde fue creciendo hasta convertirse en un piloto probador de las terapias que Sabino Padilla estaba aplicando a la plantilla del equipo, de ahí que lograse ser segundo en la contrarreloj de Luxemburgo, lugar mítico e imaginado del ciclismo español. Preguntémonos que reacción tendríamos si ese día hubiese ganado Bugno sacando 3´ a un gregario, y 3´41″ al tercer clasificado, Indurain.

Como su muerte fue con agostidad y en una posesión francesa en el Índico, los medios de propaganda dijeron unívocamente “suicidio”. Seguro que porque lo investigaron a fondo, dentro de la praxis habitual. Que era “muy inestable”. O de “fuerte carácter”, como Philipot.  Al hoyo, y Jon Rivas a escribir otro libro de gestas y de bocadillos pringosos de panceta en San Mamés (“He visto jugar a Iribar en San Mamés, a Zico en Maracaná y a Indurain subir el Mortirolo“).

De las Cuevas murió con 50 años y cumpliendo bien las leyes de la omertá, demostrando haber aprendido perfectamente las lecciones de Stephane Heulot, otro joven francés criado desde joven en la cuadra navarra, pero caído en desgracia por haber osado testificar en un tribunal que en el equipo en el que militó en 1993, 1994 y 1995 se dopaba con EPO, lo mismo que hizo su compatriota Thomas Davy durante el caso Festina (lean este vergonzoso artículo de Segurola, por ejemplo).

Banesto antes de Dani “Bici”

El cuarto fue Rodríguez Magro, gregario de Indurain en el Tour de 1991, que murió con 58 años dos meses después de De las Cuevas, dicen que por estar muy gordo y llevar un estilo de vida poco saludable. En todo caso, todo aquel que osase relacionar algo diferente a esa causalidad de verdulería y periodismo deportivo era insultado. Como escribí en su momento en Twitter, “El siguiente en la lista, que no tardará mucho -los tres ya exitus lo han sido en los dos últimos años- seguro que aduce a la calvicie o la caspa como razón”

Y aquí hemos llegado, con el cadáver fresco de Fabrice Philipot. El quinto. Su historia es harto curiosa del tiempo que le tocó vivir. Pasó a profesionales con 23 años en el Toshiba, y el equipo lo llevó al Giro 88 que iba a ganar su superestrella Jeff Bernard: ganó tres etapas y abandonó por una caída, pero Philipot superó la etapa del Gavia y acabó su primera grande, en su primer año.

El Toshiba era una cueva del dopaje preEPO: como sucesores de La Vie Claire no tenían problemas en tener en plantilla a Kim Andersen, a gente como Madiot -del que Bruyneel dijo que lo vio picándose en vena en plena carrera, una práctica ya expuesta por Kimmage en su libro-, o a Andreas Kappes, alemán del Este siempre dispuesto a enseñar.

El poster

En su segundo año Philipot tuvo su mejor año: segundo en la Lieja, una etapa del Midi Libre, cuarto en Dauphiné, y mejor joven del Tour, a pesar de acabar en el puesto 24º, porque ese Tour es para muchos el mejor de la historia. El ciclismo francés, todavía pujante en esos años preEPO, tenía nueva estrella: de ahí que Le Miroir du cyclisme le dedicase el poster central, compartido por el otro lado con Indurain, del que acabaría siendo gregario.

Y esa condición de estrella fichó en 1990 por el recién creado Castorama, un equipo creado en torno a Fignon. El de las gafas abandonó en las primeras etapas, y se quedó como líder de un equipo con Riis, Rue, Pascal Simon o Luc Leblanc. Acabó 14º, un puesto muy digno para tener 25 años, pero por alguna razón en 1991 fichó por el Banesto. Será el “fuerte carácter”.

El equipo navarro siempre había hecho guiños a ciclistas franceses, y cuando se confirmó que Indurain estaba para intentar ganar el Tour a su séptima participación, afrancesaron aún más el conjunto para evitar ese tipo de problemas culturales vividos con Delgado en 1988. En el Tour de 1991 el Banesto salió con tres franceses (Arnaud, Bernard y Philipot).

Philipot lo hizo muy bien, era el antepenúltimo hombre de la montaña, antes de que pasasen Rondón y Bernard, porque Delgado siempre iba a su puta bola (la “bicefalía”), pero ahora extraña que alguien tan joven y prometedor sacrificase su carrera tan joven y de manera tan anónima. En 1992 abandonó en la Vuelta en la etapa 12º, fue al Giro inmediatamente -acabó el 22º, tras quedarse haciendo el trabajo de los derrengados Fuchs y De las Cuevas-, y después al Tour.

¿Les parece raro hacer tres grandes en un año, siendo gregario de 26 años? No para la banda navarra, por entonces tan banda que tenían en plantilla a gente como Rubén Gorospe -una lesión en el Giro acabó con su carrera-, Lazpiur, Lukin, Uriarte, Prudencio y demás escoria navarra. De ahí que los gregarios de Indurain en el Giro ganado también doblasen en el Tour.

Vamos que nos vamos

Un Tour donde ya se tomaba EPO “para recuperar” de manera más o menos extendida, y que quizás ayude a entender ese tipo de decisiones de calendario mucho mejor. Tras la jornada de descanso, la carrera afrontaba los Alpes en una edición en que no hubo Pirineos por haber salido de San Sebastián. De manera imprevista, el Banesto envió por delante a Delgado en una etapa de 267 km., justo antes de los tappones de Sestriere y Alpe D´Huez.

Con el segoviano iba Philipot, en fuga durante 150 km. porque había ido tras el primer ataque de Jaermann. Nadie entendió ese movimiento: Delgado perdió la etapa ante el suizo –dopado con EPO, y que sabía que no era el único-, Roche subió hasta el tercer puesto de la general tras haber ido gran parte de la etapa como líder virtual -iba con EPO, como se demostró en los papeles de Ferrara-, y habían quemado a Philipot.

Así pasó que al día siguiente, el de la tremenda exhibición de Chiappucci -que había desaparecido cinco horas durante el día de descanso, el mismo en el que Cubino abandonó porque a su médico Eufemiano Fuentes no le gustaron unos analísis- camino de Sestriere, Philipot abandonó. De la etapa, y del ciclismo. De las Cuevas lo haría al día siguiente, camino de Alpe D´Huez. No recuperaron bien.

Y digo que abandonó del ciclismo porque al año siguiente apenas disputó catorce días de competición en carreras muy menores, sin que haya transcendido enfermedad alguna, o caída, o algo. Tomen nota, porque pasa de disputar las tres grandes, con un desempeño ejemplar, a no hacer nada. Y justo en la temporada-gozne de la difusión masiva de la EPO, con la aparición del Mecair y los superequipos mecanizados, como el Clas. Tras un año en el Chazal donde deja de competir en marzo, cuelga la bici con 28 años.

Seguro que todo esto es casual -joven prometedor que apuntaba alto, al estilo de Delion o Frans Maasen, deja de obtener resultados-, al igual que es casual que tres de los siete gregarios de Indurain en su primer Tour hayan muerto antes de los sesenta años. Porque esto es ciclismo y las casualidades de este tipo siempre han pasado y seguirán pasando, su silencio de décadas se explica por “su fuerte carácter”.

***

El atletismo siempre estará peor que el ciclismo. Esta historia, por lo que supone, va a correr como la pólvora.

***

(Relacionado con lo anterior) Christian Coleman, campeón del mundo de 100 metros lisos en Doha 2019, se salta tres controles antidopaje en el arco de doce meses, a lo Lizzie Deignan. La sanción de dos años estaría asegurada, pero tratándose de un atleta de EE.UU y el supuesto sucesor de Usain Bolt probablemente no pase nada. No dejen de leer esta crónica.

Hecha.

Con.

Puntos.

Y.

Aparte que causa la risa. Hay gente que se cree Truman Capote.

***

¡Woah! (en granaíno: ozú) El Fundación Manuela empazaba fuerte: Chaves dice que su sueño es ganar el Tour de Francia. Va a ser que eso de la eterna sonrisa se debe al abuso de oxitocina, o que en letra pequeña del traspaso del GreenEdge a una fundación opaca de una provincia española hay médico famoso incluído. En todo caso, los australianos ya se han dado cuenta del timo y todo quedará como otra chapuza ciclista más.

***

Una moda pasajera de la Nueva Normalidad es la ampliación de espacio urbano para peatones y ciclistas en decrimento de los coches. En la #NarcoCiudad los taxistas dicen que les perjudica “mucho”. Pues os jodeis, porque que de la estación de tren esté a tomar por culo y sin transporte público a la puerta no decís nada.

***

***

Efectivamente, así es: El Imbatido, Balaverde y Piti

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

157 thoughts on “Quinto gregario de Indurain muerto antes de los 60 años

  1. Sergio, en relación al suelto del esperpento granadino (me niego siquiera a mencionar a la fundación): “ozú” no se dice en Granada (y creo que en ninguna parte de Andalucía).

    Ojú, o-u, ofú, ezú,… lo que quieras. Si aquí leemos o escuchamos ozú, lo etiquetamos rápido de una forma no muy positiva en la que me niego a etiquetarte a ti.

    Un saludo y un placer volver a leerte.

     
  2. Muy bueno el segundo pie de foto (y el primero). Aclarar que, de Cicatriz, murieron todos los miembros originales y que sólo sobrevive el segundo guitarrista, Goar Iñurrieta (incorporado a la banda a partir del segundo disco), que es ahora músico de estudio de Estopa, entre otros cantantes y grupos.
    Saludos.

     
    • No me extraña nada ese tweet de ese subnormal francés, cuya primera actividad en Twitter fue entrar a insultarme y, antes de poder responder, bloquearme. Parece que hay mucho caído del guindo. A todo esto, Jiménez no estaba en el Banesto en los años que indica (1991-1992), pero si en la foto que pone. La mitad de la mierda que me envían de este gilipollas pelirrojo está mal datada, o exagerada, o edulcorada: típico de este tipo de gentuza.

      Por cierto, ¿qué tipo de merma padecen esos con cuentas de batallitas e imágenes apropiadas y vendidas como propias? ¿O esos que piden reverencias porque Merckx cumple años?

       
  3. Resulta un dato curioso, una “casualidad” que dirían los juntaletras, pero no creo que exponer los excesos de esos años y relacionarlos como causa directa de los fallecimientos sea la manera más correcta de tratar el tema. Cuando no se conoce la causa del fallecimiento, mejor dejarlo estar, porque en la mayoría de esos casos suele ser suicidio. Asunto que casa muy bien con las depresiones que suelen sufrir los deportistas cuando se retiran. Estas personas tienen seres queridos que ya lo tienen que estar pasando mal, como para tener que soportar este tipo de suposiciones.

    Sergio, en otros asuntos que has tratado te he felicitado, pero creo que en este caso estás tratando un asunto peliagudo de forma fríbola.

     
    • Disculpa, y poner “de fuerte carácter” como una explicación en una necrológica ¿es frívolo o es simplemente lo de siempre?.

      A tí te parece casualidad que cinco gregarios de Indurain hayan muerto antes de los sesenta años. A mí no. Y Santas Pascuas, no hay que remitirse a “seres queridos que ya lo están pasando mal”, cuando ninguno de ellos va a leer esto; y, si eran tan queridos, que hagan algo por saber las circunstancias de su muerte, y cómo vivieron.

       
    • A mí sinceramente me parece que existe un patrón de circunstancias que permite hacer conjeturas. Cinco, ¡cinco! personas fallecidas antes de cumplir los 60 años, de un grupo de … treinta personas, deportistas de élite.

      El “mejor dejarlo estar” es una manifestación más de la famosa omertá delntro del ciclismo.

       
    • Tiene cojones. O sea, que del grupo de gregarios de uno de los mejores ciclistas de la historia en su época dorada han muerto 5 a una edad parecida y eso es un “dato curioso”. Y encima sales como la típica plañidera que escribe en cualquier medio de comunicación cuando muere alguien: que si el respeto a los familiares, que si el dolor, y todos esos lugares comunes, cuando en el post se deja entrever mucho más respeto por el muerto y algunas de sus decisiones que tu “mejor dejarlo estar”, que es sencillamente para olvidar.

       
  4. Por desgracia, es inevitable relacionar muertes prematuras con dopping. Hay tanto ciclista muerto prematuramente y/o en extrañas circunstancias…
    Anquetil o Fignon, para empezar.
    López Carril no llegó a los 40.
    Pantani o Chava se suicidaron totalmente depresivos.
    Lo mismo que De las cuevas.
    Lo de Claveyrolat es otra cosa, pero… igual que lo de Ocaña.

    Me da mucha pena. Como bien decís, es gente que tendrá familia y que recordará los polizones que se daban.
    Me hace volver a pensar en algo que planteo de higos a brevas y casi siempre se me dice que no, pero ¿hay un dopaje de primera y de segunda? La sensación que me queda es que a Indurain, Perico, y demás estrellas les daban todo calculadísimo y a los gregarios más a granel.

    Hoy me toca sentir pena, más allá de unirme como siempre al grito de denuncia de esta web contra el dopaje, sistémico o no. Pero el ciclista gregario es un pobre hombre. Sufre, está expuesto a las caídas y montoneras, se tiene que inyectar porquerías… suele ser gente muy poco formada… ¿quién contaba en su libro el perfil del gregario que bordeaba el retraso…? Que cuando iban a casa sólo sabían embarazar a la mujer y tener muchos hijos, pese a no tener un gran presente y menos porvenir.
    Y a los que tienen buen presente les gusta derrochar, teniendo luego menos expectativas que nadie. Isco o Sergio Remos seguramente puedan seguir vinculados al fútbol de alguna manera, aparte que el Real Madrid, el Sevilla o el Málaga siempre estarán ahí. Pero un ciclista tiene muchos menos resortes de futuro.
    En fin, descanse en paz…

     
    • A propósito de lo que dices de dopaje de primera y de segunda, yo creo que sí, de igual forma que hay equipos con dopaje extra y otros con dopaje del montón. También creo que los médicos dopadores italianos, los de esa época y posteriores, eran más “cuidadosos” con sus clientes que los de otras zonas (de ahí su renombre), y que el dopaje preEPO era igual o más de dañino para la salud que el dopaje de Epo. También confío mucho en aquellos ciclistas que llegan a viejos cuando todos los de su generación la palmaron más o menos pronto (Bahamontes, por ejemplo).

       
      • Bueno, en lo de llegar a viejo-anciano influyen otras muchas cosas. Yo creo que llegar a 74 como Gimondi ya está bien. Lo de Koblet y Bahamontes se explica en un caso por estar en Suiza -el país con mayor calidad de vida- y por haber pasado mucha hambre y privaciones de pequeño, en el otro caso. O sea, la edad de Bahamontes empieza a ser legendaria, incluso bajo los parámetros normales: la esperanza media de vid en España, de las más altas del mundo antes el Covid-19, era de 84 años, y Bahamontes ya va por 88…

         
        • Sí, claro, no es necesario llegar a esas edades ni batir records de longevidad, pero la frontera de los 60 es un buen indicador, salvo accidentes. Hay demasiados ciclistas que no llegan a los 60. Y además, grandes nombres. Influyen muchas más cosas, como la vida que se lleve después de la retirada. Pero el cuerpo recuerda el machaque al que le somete el deporte profesional, todavía más si a ello se añade un consumo prolongado de sustancias tóxicas.

           
          • Claro, el límite funciona muy bien por debajo -no llegar a los sesenta- pero intentar aplicarlo por arriba distorsiona.

             
  5. Es ver el nombre de Lazpiur y acordarme del tío que dominaba en aficionados, haciendo lo que quería… pasó a profesionales y se disolvió como un azucarillo.

    Y luego está Uriarte. Después de retirarse tuvo unos buenos años, pero la verdad es que luego se le torció bastante la vida familiar. Ahora le suelo ver de vez en cuando en Otxandio y se le ve bien.

     
  6. Yo lo veo coincidencia o sospecha, que cada uno piense lo que quiera. No veo motivo para insultar a Sergio por señalar con el dedo en el tema doping…
    Añado dos comentarios de un corredor de un equipo colchonero de esa época:
    – por las mañanas nos daban de desayunar una pasta que no sabíamos lo que era…
    Y el segundo:
    – una amiga mía médico me dijo: si sigues tomando eso no llegas a los 40…
    Pues eso, ciclismo y meterse mierda.
    Todo casualidad

     
  7. Y ahí estan Probenecid y Miguelón tan ricamente… qué duro tenía que ser, ser gregario y cobaya a la vez.

     
  8. Es que la mandanga de esa época debía ser de pánico. Habia muchos gregarios-monstruito. Pero bueno ahora hay muchas muertes de ciclistas jóvenes. En fin el circo de los horrores. Lo de siempre, distinta época…mismos males.
    Un saludo

     
  9. Me parece completamente legítimo analizar y hacer la conjetura de que todas estas muertes puedan estar conectadas con la preparación medica que se llevaba a cabo en aquella época, (posiblemente no muy distinta de la presente en propósito pero quizá en medida).
    Quizá lo que a alguna gente no le guste de este tipo de entradas (posición que también entiendo) es el hecho de que los muertos no tienen la posibilidad de defenderse y por ende resulta humano ser mas benévolo con sus actos en vida; pero creo que has sido justo en esta necrológica y con la carrera de Philipot.
    Los que no hace su trabajo son los periodistas – a que esperan a recabar testimonios y hacer las preguntas pertinentes a corredores retirados, staff de la época, etc.?
    Se completamente que tratas la actualidad y no te gustan los posts de batallitas, pero quizá echo en falta que el análisis critico se centre en la totalidad del Banesto de aquella época incluyendo un análisis pormenorizado de porque Indurain más que probablemente se dopaba.
    Yo siento y sentí inmensa simpatía por Indurain, pero creo que es hora de desnudarlo y exponer la realidad, mejor hacerlo en vida y no cuando muera.

     
  10. No entiendo qué quieres decir con el primer off-topic del post. Entiendo que cuando dices “el atletismo siempre estará peor que el ciclismo” va en torno al dopaje (es tu opinión), pero sobre ¿Joaquín Carmona?, entiendo que irá más por lo grave que es que una de las personas que da datos de esa calidad de atletismo viva en esas condiciones.

     
    • Está claro que no lo entiendes. Que la cuenta de referencia en Twitter castellano sobre atletismo se mantenga en esa precariedad me parece una metáfora perfecta del atletismo.

       
    • ¡Disculpado queda! No creo que sea una intromisión

      En cuanto al texto en sí mismo, pues es el tono ese épico-cagalera de los medios vascos con sus ídolos, en el Deia hay uno que se apellida Laiseka que directamente da lástima, por no entrar en Gómez Plañideras Peña y demás, o el pelma ese de ETB que fue ciclista en el Clas. Dignos herederos de Urraburu et alli. Fíjate que Intxausti o Antón, dos de sus últimos subidos a los altares, se retiraron del ciclismo como si tuviesen una enfermedad degenerativa que les impedía pedalear, y no dijeron ni mú.

       
  11. Según tu punto de vista, son más duras las consequencias del abuso de substancias dopantes, enfermedades tipo cáncer, o el momento en que se dejan de usar, pudiendo crear dependencia, depresión etc? Entiendo que después de una carrera a tope de energía el día en que dejas de enriquecer la sangre debes estar asqueado y falto de energía.

     
    • Sí, ese tema es interesante. Un poco por eso volvió Lance Armstrong? ¿Por la adrenalina de la competición que iba aparejada a meterse de todo?

      Otra duda que tengo: supongamos un gregario de esos que, como dice Van de Velde, es tan malo que no se han molestado en darle nada. Compite limpio, corre sus 10-15 grandes vueltas, varios mundiales, clásicas… Un currante de la bici que se retira sin más novedad a sus trentaytantos.
      Ese tío tiene un corazón dos veces superior en tamaño a los de una persona normal de su tamaño. En reposo tiene la mitad de pulsaciones y en pico supera las 200.

      ¿Cómo se afronta la vida ‘civil’ con eso? ¿Es un riesgo para la salud ese corazón?
      Rodríguez Magro estaba muy gordo, incluso sin ser ciclista y sin estar dopado se podría entender que le hubiera pasado algo.

      Ahora es más fácil, porque hay un montón de carreras de MTB, la Titan, los campus…
      El propio Contador se pega unas palizas en Strava… cientos de kilometros todas las semanas. Eduardo Chozas hace todas las semanas un par de salidas registradas de 25-30 kmts, aunque él dice que hace varios miles al año.

      Pero parar de golpe debe ser muy malo para los organismos, ¿no? ¿Qué efectos tiene en el organismo ese enorme corazón? ¿se ajusta en tamaño poco a poco?

       
  12. Decir “esto no puede ser casualidad” es una reacción lógica, pero no va más allá. Luego hay que preguntarse de qué manera concreta el dopaje de aquellos años puede haber causado las muertes prematuras. No recuerdo de qué han muerto estos 5. Habrá que mirarlo para ver si se detecta un patrón, más allá del hecho del fallecimiento, que en sí mismo dice más bien poco.

     
      • Hay un caso del que si alguien en este foro tiene info, le agradecería que me la actualizara: el de Higinio Domingo Perucha.

        Era un chaval nacido poco antes de la Guerra Civil en el barrio de la Ventilla, que trabajaba de fresador en Getafe e iba en bici, allá por los años 40-50. El tío cuenta que muchas veces se ponía a rueda de los que entrenaban con pinta de profesional y él los aguantaba o incluso los adelantaba, yendo con ropa de paisano.
        Se hizo ciclista progesional y fue gregario en los tiempos de Anquetil, Gimondi.
        En sus últimos tiempos de ciclista, viviendo en Suiza, le robaron la bici y no tenía dinero para otra. Eso forzó su retirada, pero para que no le volviera a ocurrir, se puso a fabricarlas.
        Volvió a Madrid y en el inmueble semi marginal de su familia en Ventilla, abrió la tienda de bicis y reparaciones Perucha.
        Yo mismo he visto bicis Perucha por la calle y son maravillosas. Concretamente, dos veces. Las dos pude hablar con sus dueños: ambos contaban más o menos lo mismo: que la tenían desde hacía más de 30 años y que iban de maravilla, sin óxido ni problemas con las soldaduras y que eran muy ligeras. Los diseños, sorprendentemente actuales y modernos. Pintadas muy bonitas.
        De hecho, trabajó con la ONCE y ganó tres JJOO en paraolímpicos desarrollando él mismo los tandems.
        Ciclistas como Lejarreta, Chozas o Fuerte le han usado como mecánico. Y dicen que los servicios técnicos de las principales marcas recurrían a él para cubrir reparaciones de cuadros rotos en garantía. Es un tío bastante mítico en el underground ciclista vintage.
        A mediados de los 90, el desarrollo urbano de La Ventilla provocó el derribo de su inmueble. Perucha (según su versión y la de la gente que le apoya, que es bastante), presentó documentos alegando la propiedad y se los extraviaron en la administración porque la constructora (al parecer, Lubasa) tenía mano en la administración. Desde luego, su familia vivió siempre ahí.
        El caso es que le indemnizaban con 4 millones de pesetas pero le vendían un piso en la misma zona por 8. Siempre, según él.
        Eso le pilló casi con 70 años, por lo que no quiso volver a empezar de cero. Lo que hizo fue colocarse en un soportal de uno de los nuevos inmuebles y convertirlo en local de fabricación y reparación de bicis, así como de escuela de aprendizaje “para todo aquel que quiera aprender”. Al parecer, incluso le han venido alumnos incluso de fuera de España.
        Pero tenía orden judicial de desahucio y una productora grabó un corto de una hora contando su vida, intentando frenar el desalojo.
        A mediados de esta década, todavía estaba el contencioso abierto y, de hecho, para que no le pudieran echar, estaba fabricando dentro del local un barco de muchos metros de eslora, que no se puede sacar por ningún sitio.
        Eso es lo último.
        Pero me he pasado con el coche por la zona alguna vez recientemente y no he logrado dar con el local. ¿Es posible que hayan logrado echarle y cerrar el local?
        No niego que me encantaría comprarle alguna bici hecha a mano (si no es exorbitada) y llevarle alguna a arreglar si con eso ayudo en algo a la causa.

        El hombre me parece admirable y me parece increíble que no haya sido posible poder darle un local para que siga haciendo su trabajo, que hace de manera más o menos altruista (en las últimas imágenes de él de esta década seguía usando una vieja Vanette de los años 80).

        Tiene ya 86 años.

        Otero dejó de hacer bicis y a duras penas mantiene la tienda gracias a su hija. Creó la carrera clásica, pero ya veremos si sobrevive al Covid. Perucha tuvo que instalarse de okupa en unos soportales, un tío que hacía tecnología industrial (sí, tecnología) y que ganaba medallas de oro.
        Los gregarios mueren semi olvidados, después de haber echado el bofe por la carretera y haberse metido vete a saber qué.

        Es inevitable ponerse algo triste.

        Disculpad el rollo. Si alguie sabe algo más, se lo agradecerá. En internet, desde luego, hay poquísimo. Ni siquiera en Wallapop se encuentran casi bicis de Perucha.

         
        • Hay un documental, creo. Fue objeto de un revival hipster hace más de un lustro, impulsado por un tal Unai, un tío de ultraizquieda que vive en Grecia y cuya relación con el ciclismo es la misma que la mía con la iglesia armenia.

           
          • Por casualidades de la vida, he dado con alguien algo informado.

            Perucha sigue trabajando en su taller, al menos hasta la semana pasada. Eso sí, ha borrado en parte los grafitis de su taller, por eso quizá no lo veía.
            No ha alcanzado ningún tipo de acuerdo en su contencioso.
            No le desahucian, pero tampoco le reconocen legitimidad sobre la propiedad del terreno. Hay una especie de acuerdo tácito en dejarle trabajar. Total, su taller lo explota con un grupo de butano… Es muy mayor y el local ni tenía destino comercial ni tiene un gran valor. Y, además, tiene apoyo vecinal.
            Fabrica por encargo. Una bici con cuadro suyo y componentes Campagnolo, bien pintada, sale por varios miles de euros. Y, al parecer, el tío te desafía a que la compares con cualquier otra máquina.
            El documental lo hizo una productora izquierdosa a través de crowfunding.
            No sé más.

            https://vimeo.com/153603524

            El primer visionado del docu me ha encantado.

             
            • Hace seis años o siete, cuando hiciero el documental, ya estaban con la cantinela del desahucio. Un comentario que no ha salido porque estaba lleno de insultos hacia mí calificaba al autor del documental de “neoliberal”, lo que indica claramente que la caló ya ha llegado a España y asoman las patologías de siempre.

               
  13. Buen post sobre la triste realidad del ciclismo.

    Una duda que me surge siempre y mas viendo la confesión de Riis, ya que nunca he encontrado nada al respecto. Alguna vez ha salido el nivel de hematocrito de Indurain durante los años que ganó el Tour? Es un dato que con cualquier análisis de sangre se puede saber…

    Lo mejor de la nueva normalidad es la vuelta a la actividad de este blog!
    Gracias!

     
      • Me imagino…igualmente aunque en su época no operaba el limite de 50 que se impuso posteriormente, cualquier laboratorio que tuviera una muestra de su sangre lo podría saber. Con esto, hasta el becario de l’Equipe podría haber hecho un buen articulo al respecto…
        Saludos.

         
      • Buenas noches. Sobre este tema, recuerdo que en el coleccionable en fascículos del año 94 que sacó Marca “ciclismo del norte, fábrica de líderes”, hablaban no se si de Sabinoi Padilla o de otro médico de la clínica universitaria que controlaba a Indurain, no recuerdo bien, y cuando le preguntaban por ciertos parámetros decía que “los mantenía en secreto porque era como si le preguntasen por las medidas de su señora”…entonces no entendía a qué venía tanto secretismo, ahora algo mejor.

         
  14. Sergio, por si es de tu interés, ahora mismo (20:50h GMT+1 del 22/06/2020) este post encabeza la lista de Menéame.net.

     
    • Bueno, gracias. Nunca he hecho mucho caso a Meneame, cuando he salido por ahí los comentarios se han repartido entre los que no se leen el post y los que usan tópicos sobre el blog.

       
  15. Recuerdo perfectamente una entrevista de García a Induráin cuando todavía estaba en activo. En ella, y para acabar, le preguntó acerca del dóping a cuenta de no sé qué movida. Miguelón respondió: “sin comentarios” García volvió a preguntarle lo mismo de otra manera y obtuvo exactamente la misma lacónica respuesta. Todavía insistió una tercera vez.

    – Sin comentarios -volvió a responder Induráin con un tono aún más serio.

    Ahí acabó la entrevista.

     
    • Si, y si te fijas, cuando le preguntan por la victoria de la que siente más orgulloso, siempre dice algo de antes de 1991. Al parecer no quiere pasar por la humillación que supondría recuperar declaraciones suyas si algún día se abre el pastel; todo lo contrario que Delgado, que en cuanto se recupera alguna declaración suya del tio “me dieron un bidón contaminado” hace gracietas.

       
    • Se puede encontrar por internet el audio completo de esa entrevista?? Muchas gracias.

       
      • No, pero es muy, muy conocida. Hasta aparece reproducida textualmente en el libro hagiográfico que dedicaron a García, por otra parte bastante divertido y por encima de la media de los de su género.

         
    • Yo recuerdo otra de Garcia a Sabino Padilla días antes de empezar el Tour del 95. Hablaban de cómo Indurain se había estado preparando en invierno en Colombia para conocerse el recorrido del Mundial de ese año y acostumbrarse a la zona de cara a las pruebas de otoño. Hablando del tema, recuerdo perfectamente como el hombre con total naturalidad le explicaba a García que al entrenar en altitud durante un tiempo prolongado, el porcentaje de oxígeno en la sangre aumentaba, y que esa sangre se la habían extraído y guardado para reinyectársela durante el Tour. Para acabar, decía que eso era totalmente legal, que lo único que hacían era aprovechar su propia sangre, sin meterle nada, y aprovechar el oxígeno que él mismo había generado de forma natural al entrenar en altitud. Supongo que en aquella época las transfusiones todavía no serían ilegales, porque lo contaba la mar de tranquilo el hombre.

      Dejo dos artículos del 85 y 95 ineteresantes sobre el tema:

      https://elpais.com/diario/1985/01/16/deportes/474678004_850215.html
      https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-419181

       
      • Legal no era en absoluto, y tampoco estaba bien visto: se dijo que el campeón olímpico de Los Ángeles 84 logró el oro así, y que Zimmerman hizo lo propio con su sorprendente tercer puesto del Tour 1986. Con Thevenet lo mismo.

        Dados esos antecedentes, dudo muchísimo que la conversación entre Padilla y García se desarrollase en esos términos. Por otra parte, Indurain jamás entrenó en Colombia en invierno, eso es un invento contemporáneo. De hecho, el Mundial de 1995 lo perparó en Colorado.

         
  16. La banda navarra, escoria navarra… Eres un puto subnormal. Ven por Navarra, estaré encantado de enseñarte la diferencia entre escoria y dignidad.

     
    • ¿A alguien le extraña que toda esa banda de mermados hagan el ridiculo de esa manera? Viendo que están liderados por el sereno de Morcuera lo raro sería que no hicieran el más absoluto de los ridiculos. Que gentuza tenemos en este mundillo y por desgracia los triatletas cada día estamos peor vistos por gilipollas como estos.

       
  17. Frecuenté la tienda que Jesús Rodríguez Magro tenía en Alcalá de Henares, un local atestado de bicicletas y de material, literalmente hasta el techo. Recuerdo como entrañable la experiencia de ir allí, estar un rato hablando con él o su mujer, recuerdo a buen seguro compartido por gran parte de los aficionados de la zona. Daba la impresión de ser muy buen tipo. Trataba con igual amabilidad a un cliente potente que a un adolescente que iba a que le ajustasen los frenos.
    Había otro ex-cliclista (y ex-seleccionador nacional) que también tenía una tienda de bicis en la misma ciudad, con un estilo mucho más altanero y al que atender al público parece que le molestaba.

     
    • Hola Daniel. Con tu permiso, meto baza en el blog (no suelo escribir mucho en él) para responderte: el tipo al que te refieres es Martínez Heredia, excampeón de España de ciclismo en ruta.

      Y sí, lo que recuerdo de él es que era bastante adusto, lo que no impedía que su tienda fuese muy popular entre los aficionados al ciclismo de Alcalá H. y alrededores.

      Yo con R. Magro tuve muy poco trato. De haber coincidido con él en su tienda un par de veces, en su club de ciclodeportistas y poco, muy poco más.

       
    • En el Diario de Navarra también hay hecho un recuento, con el fino detalle de únicamente incluir a los gregarios de cuando ganó una gran vuelta. De esa manera sale de la lista Drogadicto Jiménez, que como estuvo en el Tour 1996 no cuenta. Es todo como de parodia.

       
  18. En yahoo deportes un tal Luis Tejo, qué casualidad, habla de lo mismo (no sé si alguien lo ha indicado ya). Qué poca vergüenza tienen algunos.

     
      • Me han entrado ganas de dejarle un comentario poniéndole a parir, pero al final he pasado de dejar un comentario en medios de esa calañana. Y se llamará a sí mismo “profesional”…

         
        • En general, todos esos “medios” -yo ni sabía que Yahoo seguía existiendo- no tienen nunca comentarios. Mira el #putoAs, por ejemplo.

           
  19. permíteme que me salga de guión: acabo de ver una foto que ha subido hoy Froome en Strava (una salida por Italia, con Kwiato & friends), y veo que el tipo está extremadamente delgado. Jamás lo había visto así. Está anoréxico. ¿que habrá hecho?

     
  20. La envidia siempre ha sido muy mala consejera. El mejor ciclista de la historia y mejor deportista español de la historia (contando únicamente los nacidos en España, sin los nacionalizados, que son también españoles, si no la lista cambia) nunca se dopó, fue siempre bien limpio y corrió en una época donde casi nadie se dopaba, el dopaje empezó ya tras sus últimos años con Rijs y Ullrich que si no s ellegqa a haber dopado habría ganado su 6º Tour, robado por unos tramposos y posteriormente ya con la EPO (que es del año 97-98 cuando se empezó a usar en el pelotón, en el caso Festina)

     
    • Tu comentario es tan ingenuo como pensar que la crisis post-covid se soluciona imprimiendo billetes.
      Manda tu CV al Banco Central Europeo, que te cogen fijo!!

       
    • Creo que fue el propio Induráin quien dijo en una ocasión que “sólo con espaguetis no se suben los Pirineos”. Lo que no recuerdo es dónde ni cuándo lo dijo, pero creo que lo deja bastante claro todo.

       
        • En la esperpéntica etapa del (esperpéntico) Tour 98 que acabó con los de la ONCE en el balcón de un hotel, Mauleón soltó en TV algo parecido que no “no se podia acabar un tour solo con espaguetis” y reconocía que había “suplementación”, resumiendo mucho sus palabras. Ellos mismos reconoceb que hay mandanga de la buena

           
  21. Yo tengo claro que indurain se dopo, como lo hicieron el resto de su época, pero lo raro es lo que pasó entre junio y julio del 96. En junio Rijs no daba cuatro pedaladas seguidas e indurain dominó con facilidad la dauphine y en julio no pudo seguir ya no solo a 1 sino a 10 tíos. Que paso entonces? Yo sospecho que ya había transfusiones hemodruidicas y que muchos de ellos se cambiaron toda la sangre del cuerpo. De hecho hemotransfusiones ya había desdehace mucho tiempo, ahí están las declaraciones del hemodruida con toda su cara de cemento armado en la vuelta del 91 que en el termo que llevaba en el avión iba la clave para ganar la vuelta a España.

     
  22. La reanudación de la competición promete.
    Según L’Equipe, se han dejado de realizar el 90% de los test antidopaje fuera de competición,a causa,dicen,de las dificultades generadas por los distintos confinamientos.
    Suena a barra libre. A ver las primeras carreras. Puede que veamos auténticos prodigios.

     
    • Sí, ya había salido la noticia hace dos meses. Es normal dado las restricciones al movimiento que se han impuesto, pero TeleCamello ha seguido funcionando, como saben todos los adictos a sustancias ilegales. Y TeleCamello es toda una institución en el ciclismo, como pueden atestiguar MotoMan, las jiffy bags de Wiggins, y Alberto León. Bueno, este último no lo puede atestiguar.

      Habrá tiempo para hablar de esto, pero concentrar todas las grandes citas en tres meses hace de imán para las peores prácticas. Hace pocas semanas alguien con un rendimieno tan extraño como Kwiatkowski se frotaba las manos ante la posibilidad…

       
  23. Ulle_ulle, yo entiendo que fueron las dosis. Eran años de experimentación, y Ferrari y Padilla aumentaban las dosis, por eso lo de Mr. 60%. En 1994 y 1995 Indurain tuvo un salto cualitativo porque Padilla empezó con la EPO en Banesto, pero en 1996 no aumentó las dosis (ni idea de que hematocrito tendría pero imagino que 52-53% fácil), Indurain andaba igual, pero los demás sí las aumentaron. Por eso se retiró, porque no quería arriesgarse, no le merecía la pena. Luego hay otro factor, Indurain no descansó en 5 años, ya le tocaba petar por algún lado.
    https://sportsscientists.com/2009/07/tour-de-france-2009-power-estimates/?doing_wp_cron=1593035545.9772999286651611328125

     
    • Sí, yo creo que Indurain eligió muy bien el timing, leyendo de maravilla lo que había y lo que venía.
      No quedan bolsas de sangre suyas, así que puede estar tranquilo. Además es listo y no se ha metido en ningún jardín, ni por exceso ni por defecto.

      A Armstrong le jodieron por tonto y bocazas. Si no hubiera querido volver a demostrar a todos lo buenísimo (Y listísimo) que era, podría estar hoy con sus 7 tours, su fundación del cancer, su filantropía…

       
    • Muy interesante el artículo. Yo entiendo que lo deja en el 97 porque empieza a haber noticias de que hay métodos de detección de epo y que además se van a congelar las muestras de sangre. A mayores 10 tíos le pasaron por encima en el tour 96 y la once se pasea haciendo dobletes en los lagos en la vuelta 96. El se va y su nombre queda fuera de los archivos históricos de dopaje. De todas formas me llama muchísimo la atención del artículo el bajísimo índice w/kg de 1991 por debajo de 5 cuando el resto de ganadores se mueven por encima de 5’7. Que significa esto? Que el primer tour lo gana limpio?

       
      • Es una mentira repetida mucha veces. La EPO no se puede detectar hasta el año 2000, en el año 1997 ni se estaba cerca de la técnica. La Once se arrastró en el Tour 1996, su mejor hombre fue Roberto Sierra. En 1991 la EPO no estaba difundida masivamente, pero los grandes nombres del pelotón si hacían uso y abuso de la misma.

         
        • Pero sí que se decía que se iban a congelar las muestras de sangre. Por cierto leí las cifras de epo que consumió ullrich durante el tour 97 en algún lado. No sé cómo van las medidas pero hablaban de 50 mil unidades internacionales, luego lo busco.

           
            • https://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/11/10/ciclismo/1194695468.html

              Articulo donde pone las dosis que consumio durante el tour 96 Ullrich. En otro articulo dice que el mismo ullrich reconocio ir de epo hasta los topes en el tour 03. Sobre lo de que los Once de Manolon se arrastraron en el tour 96 y se salieron en la vuelta de ese año me da que pensar que ya tenian problemas con el hemodruida y que no les paso la mandanga para esa edicion

               
              • Sí, salió en este mismo espacio en su época. Y también escribí que era un aprendiz, Heras iba con 4000…

                En cuanto al ONCE, alternaba Tours de gran rendimiento con otros donde se arrastraba, pero nadie de la prensa afecta les afeaba nada. Había personajes como Josu Garai, al que nadie extraña, que eran auténticos hinchas del equipo. Y los dos años finales del Liberty, que era el ONCE vestido de azul, fueron la continuidad natural de esa extraña -y a la vez lógica- relación del equipo con el Tour, incluyendo el dedo en el culo a Nicolás Terrados.

                 
  24. Lo que comenta Trolling, me recuerda que en la entrevista citada con Garcia donde Indurain tácitamente admitía el doping ante la insistencia Garcia en que lo desmintiera, explico que la razón de la retirada es que cada vez había que hacer mas cosas para estar en forma y ser competitivo.
    Eso fue hace años y no se me olvida porque me dejó rallado en mi inocencia de aquel tiempo.
    Creo que es obvio que se refería a que cada vez se tenia que meter mas y ya no estaba dispuesto pese a los cantos de sirena de Manolo Sainz que le prometía el sexto tour.
    Estaría bien si se pudiera rescatar esa entrevista, donde el Garcia le insistía pero Miguel por favor que la gente va a pensar que te dopas puedes desmentirlo y el otro que no.

     
    • A mí me parece que es mucho inferir. En el Tour quedaron delante suyo diez corredores, y subió Larrau con Zabel. Si has ganado el Tour cinco veces y no lo puedes ganar ya más, no hay mucho incentivo para seguir

       
  25. El que subió Larrau con Indurain fue Bolts, que venia del grupo de delante. Igual Zabel se coló en el llano para llegar a Pamplona. He aclarado que ya le tocaba petar, por edad o por falta de motivación, pero en el articulo que enlazo se ve que Rijs en 1996 movió mas w/kg en las subidas que Miguel en 1995. La discusión con Echevarri y Padilla fue por eso, imagino que Eche pedía mas mandanga y Padilla debió decir que era peligroso. Es una hipótesis, para mi la mas plausible, nadie lo sabe salvo ellos, pero las muestras B están disponibles para cuando las quieran re-analizar como hicieron con las de 1998.
    La entrevista no esta disponible, mira que la he buscado, o sea que se ha convertido en leyenda pero fue real.

     
    • Bueno, y está el fracaso del récord de la hora de Bogotá, donde llevaron el cuerpo de Indurain a limites de Birkenau. La relación se había deteriorado.

       
  26. Os he leído no se qué de la edad de los ciclistas, Geminiani va para 96 años y reconoce abiertamente que tomo estimulantes, como todos los de su época, yo no sé qué les empezaron a dar a partir del 91 que Lemond corriendo más que cuando ganó sus tres tours no podía ni seguirles luchando para hacer entre los 10 primeros de la general, bendito Alpe d’Huez y sus tiempos de subida, en ellos se puede ver al evolución del ciclismo.

     
  27. Alguna puntualización:
    Imagino que el Tour 96 de la ONCE esté condicionado por el fallecimiento de Mariano Rojas días antes.

    Por otro lado, en enero del 97 lo que se instaura es el control de hematocrito, con el límite de 50, excepto con certificado hasta 52 (risas en la sala)… Si se superaba, no había sanción, solamente “parada biologica de 15 días por motivos de salud”.
    Podeis leer este interesante artículo al respecto:
    https://g-se.com/pruebas-sanguineas-para-ciclistas-profesionales-cual-es-el-limite-justo-para-el-hematocrito-358-sa-V57cfb27139cbb

    Y sí, siempre hay quien está peor…
    Al respecto del fútbol americano y los fallecimientos: “Teniendo en cuenta que la esperanza de vida del americano medio es de 78,8 años –según datos de 2016 del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS en inglés)- esto supondría una reducción en la esperanza de vida de 12,8 años de media en aquellas personas que han practicado fútbol americano durante un periodo prolongado”
    https://www.elperiodico.com/es/deportes/20170728/golpes-futbol-americano-provican-enfermedad-neurodegenerativa-6193242

     
    • Pero, ¿no dice el tópico del deporte que perder a un familiar sirve de acicate para grandes gestas y proezas? Ah, que depende de cómo sople el viento. Por cierto, en el Tour 1997, ¿quién se murió?

       
  28. Más.
    Al respecto de la ELA que ahora salió a la luz en España por un caso, mientras en Italia llevan tiempo saliendo casos… pero quedará en nada, como lo de la farmacia de la Juve de Zidane.
    La diferencia se tradujo en que los jugadores de fútbol tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar ELA. Al mirar solo a jugadores de fútbol de 45 años o menos, la tasa de desarrollar esta patología fue 4,7 veces mayor que para las personas de la población general. La edad promedio de desarrollo de este trastorno neurológico entre los jugadores de fútbol fue de 43 años en comparación con los 63 años para la población general.
    https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-jugadores-futbol-podrian-tener-mayor-riesgo-ela-20190228081434.html

    Y ya puestos, y como nadie lo ha mencionado… hay un sexto gregario… que en realidad fue el primero:
    https://elpais.com/diario/1996/04/24/deportes/830296807_850215.html
    Saludos

     
  29. Ese año 96 es un pelín engañoso, si bien Indurain había ganado todas las vueltas de una semana que había disputado, quizá fue el año en qué más señales de no ser invencible había mostrado (el Giro 94 no lo cuento porque fue a causa de un pajarón). Si bien después de la última gran exhibición en Briançon, casi todo el mundo daba ya como hecho el sexto Tour.
    Lo que pasó en el Tour del 96, nunca lo sabremos, pero está claro que no anduvo desde el principio y nunca estuvo al nivel de Riis ni cerca, quizá el ser un Tour muy lluvioso y con frío también le perjudicó, aparte de otras causas.

     
      • Pero también tenía cuatro años menos. E imagino que mucha más motivación, por descontado.

        Estoy con quienes sostienen que en 1996 Induráin ya estaba hasta los cojones del circo montado a su alrededor y de quienes lo manejaban, manejándole de paso a él. Algo por lo demás evidente, creo. Ya había tenido bastante.

         
    • En el giro del 94 Berzin le gana de tu a tu: las dos cronos largas (palabras mayores en esos años) y en la etapa de Aprica se defiende el solito del trío de cabeza…

      Lo digo porque yo tenía un recuerdo parecido y en las sesiones de rodillo del marzo-abril revisioné algunas etapas (señal de la rai incluso) y lo de Aprica para un recién llegado que ve como en el mortirolo le ha pasado por encima la apisonadora navarra al que está esperando el mejor escalador para tirar juntos… tela marinera!!!!

       
  30. Hoy el As da un potoso artículo de esos de “¿qué paso con…?” en los que copian la wikipedia de alguien y al final o acaban diciendo “en la actualidad se dedica a …” y ya está, buscando el click.
    Va sobre Lemond. pero entrecomillan su frase de “me retiré no por mi mala forma, sino porque gente a la que ganaba sin problemas me ganaba ella a mi”. Lo mismo que denunciaba Fignon, que era incapaz ya de seguir el pelotón.

    ¿Estaba Miguelón dentro de esa denuncia? (Hola, etapa de Luz Ardiden, donde Indurain le sacó 500 metros en un kilómetro después de 7 horas de ascensión. Espectacular es, desde luego. Luego, Indurain cuando iba de amarillo decía que no podía sprintar al final).

     
    • El As es una puta mierda, hace cosa de un año el húerfano riojano disfrutó de una página entera en el planfleto simplemente porque aparecía Berzin gordo y hablando de su concesionario, pero hacen contenidos de calidad: unos días copian sin citar de Internet, otros días directamente publican mierda. Parece ser que hoy es uno de esos días.

       
    • Eso no es verdad, mira los tiempos de Alpe d’Huez de Fignon, Lemond y Delgado en el 91/92 y los de los años en que eran los dominadores, subían más rápido cuando eran los segundones, cuando dicen eso no es que sea una apreciación suya, es que es verdad, lo dicen los tiempos de subida, lo que se callan es que ellos también corrían más.

       
      • A ver, ejemplo gráfico, Mancebo tiene mejor tiempo de subida al Alpe d’Huez que Lemond, Delgado, Fignon e Hinault, y como Mancebo casi un centenar de corredores desconocidos, no hay ningún tiempo posterior a 1991 entre los 100 mejores tiempos de subida.

         
        • Perdón, he ido a buscar la lista de los 200 mejores tiempos de subida de siempre, lo de Mancebo es un error, pero aquí unos datos curiosos, la vez que más rápido subió Pedro Delgado no fue ni en el 87(2) ni en el 89(3) fue en el 91 cuando no aspiraba a nada.

          La vez que subió más rápido Lemond ni fue en el 86 (1) ni en el 89(1) fue en el 91 cuando no aspiraba a nada.

          La vez que subió más rápido Fignon fue en el 91 cuando era un gregario de lujo de Bugno, no cuando era el dominador del Tour o uno de sus protagonistas, como en el 89.

          Es decir, cuando dicen que los que hasta el año anterior se quedaban detrás en el 91 les machacaban es verdad, a ellos y a cualquier ciclista anterior a ese año, y como digo, lo que se callan es que ellos también corrieron en el 91 más que nunca.
          Pero vamos a ver Jean-Francois Bernard, que siempre fue peor tiene mejor tiempo de subida que todos ellos, y lo marcó en el 91.
          Marco Fincato en el 97 tiene mejor tiempo de subida que Lemond, Hinault, Delgado, Fignon, Lucho Herrera, Van Impe.

          Solo hay 5 tiempos anteriores a 1991 entre los 200 mejores de subida, el mejor de los 5 el de Lucho Herrera y los otros 4 de dos ganadores del Tour, todos ellos a la cola de los 200. Vamos, que en el 91 pasó algo está clarísimo. También que algo cambio desde 2008, siguen los niveles estratosféricos pero algo menos y no hay tanto corredor que no ha ganado nada ni ha hecho podio o destacado como escalador top, con las próximas subidas la lista para ver algún nombre anterior al 91 entre los primeros van a tener que meter a los 300.

          Resumiendo, Lemond dice la verdad desde el 91 corrian más gente que antes no corría, otra cosa es lo que se calla.

          Dejo enlace.

          http://www.fillarifoorumi.fi/forum/showthread.php?38129-Ammattilaispy%F6r%E4ilij%F6iden-nousutietoja-%28aika-km-h-VAM-W-W-kg-etc-%29&p=2041608#post2041608

           
          • Es que me descojono, Noval tiene casi el mismo tiempo que Lemond, un tío que ganó 3 Tours, 2 Mundiales, el Dauphine, podio en el Giro, venga hombre, la evolución de los materiales, fijo que es eso, segurísimo, y precisamente con el más flipado de esas cosas.

             
            • De acuerdo, pero entre 1994 y 2008 son tiempos de subida a que no se han vuelto a dar, que han marcado tiempos de figura del ciclismo que marcan época Fincato, Lanfranchi, etc, no puede influir tanto el material para convertir en gregario a Lucho Herrera, que en el 87 ya había cambios indexados, más coronas, etc. Alpe d’Huez casi siempre se sube a full gas, es final de etapa y jugándose la general o el puestometro. Es uno de los mejores indicadores del ciclismo por eso y porque se sube recurrentemente y entonces nos permite comparar con el pasado.

               
  31. Por otro lado, ¿cuánto ha influido lo psicológico en estas muertes? ¿Se sentían abandonados Magro, Arnaud, Philipot… y eso influyó en sus trágicos desenlaces?

    Hagamos un supuesto:
    Soy uno más del equipo. Como Magro, Arnaud… acabo con trentaypocos, sin prácticamente palmarés… me retiro con muchas palmaditas en la espalda y entro de golpe en el olvido total. He sacado lo justo para haberme pagado el piso (en mi pueblo) y poder abrir una tienda de bicis (en mi pueblo), que llevan mi mujer y mi hija. Yo, me dedico al huertecito, a salir en barca y poco más. Ni intento entrenar ni fundar clubes ciclistas ni gaitas.

    Pero soy consciente de que he tomado mandanga (anfetas, hormonas, EPO… lo que sea. Ni siquiera lo sé muy bien). Lo primero que hago, con discreción, es irme a ver a un médico, contarle mi cv, y pedirle pautas para mi nueva vida (dieta, deporte; que me diga eso del corazón; qué hago con mis músculos que se van a ir poniendo colgajosos…). Me hago análisis cada 6 meses. Pregunto si hay algún tipo de terapia para limpiar hígado, riñones… que no sea muy cara, claro.

    ¿Eso habría sido muy difícil? ¿Lo habrá hecho alguien? De hecho, ¿hay ayudas médicas posibles para paliar o retrasar los efectos del dopping?

    De la segunda parte no sé, de la primera sí que hay un caso: el de Federico Echave, que supo ser hormiguita y retriarse a su pueblo. Y, cuando le preguntaron por el dopping, dijo lo mismo que Indurain: no comment.

     
    • Hombre, Etxabe que estuvo en el Banaka dirigiendo a Jonathan Hall y a Freire…no es exactamente un retiro.

      En cuanto al asunto principal, el problema de esos planteamientos es que llevan a la “paguita” para exdeportistas, un discurso rayano en los excombatientes, y hay muchas similitudes. Ya hubo un intento de la Fundación Adecco -sí, existe- para poder usar sus destrezas profesionales en el mundo laboral, no se en que acabaría.

       
  32. Yo con lo de Induráin tengo sentimientos encontrados, no me importa admitirlo. Resulta evidente que se dopaba, hasta para el más tontaina; pero me jodería que mañana se le descubriese el pastel y le quitasen sus cinco Tours o los dos Giros que ganó.

    Veo… no sé, la famosa contrareloj de Luxemburgo o la de Sestriere en el Giro (del 93, creo) y aún hoy emociona. Y no soy de “batallitas”, eh; pero fue una época emocionante, quizás porque hasta entonces no nos habíamos comido un torrao en el deporte de élite y el que nos comíamos era por casualidad, tal como ya se ha comentado otras veces en este blog.

    Lo de los gregarios pues ya se ha comentado bastante como para añadir nada útil a la conversación. Ser gregario en el cliclismo tiene que ser de lo más “tirado” que hay en el deporte de alta competición. Al nivel de ser gimnasta, atendiendo a la relación entre el esfuerzo necesario para destacar y las ganancias obtenidas a cambio. Comerse los mocos antes, durante y al finalizar tu carrera, por lo que no me sorprende que haya quien se deprima bastante.

     
    • Bueno, eso sería antes, el peor World Tour se mete más de 30.000 euros al año, pero el peor peor. Delgado no se qué habrá hecho con la pasta que ganó pero se fue a PDM en el 86 por 50 millones de pesetas, 300.000 euros al cambió, de los del 86, Pino firmó en el 89 por SEUR por unos 40/50 millones de pesetas de los del 89, y venía del BH que no le pagaban cuatro euros, que quiero decir, que toda esta gente ganó pasta y sus gregarios también. Esto no es fútbol donde cualquier jugador de segunda división gana 200.000 euros, pero es un deporte pagado.

       
      • Lo acabo de mirar, el peor World Tour, no hablo de neoprofesional, tiene que cobrar 40.045 euros, en Europa también se da la figura del no asalariado, el “autónomo” que corre para un equipo, en España está prohibido, en ese caso el mínimo es de 65.673 euros. Los equipos profesionales que no son World Tour 32.102 euros.
        El futbolista de segunda división que menos gana son 77.500 euros.
        Un ciclista malo de World Tour en 10 años de carrera ganaría más de 400.000 euros y un futbolista malo de segunda 770.500 euros en 10 años de carrera, como digo son dos de los deportes, junto con el baloncesto, mejor pagados. (En primera el sueldo mínimo son 155.000 euros, pero no creo que cobre ninguno eso solo). Todos se mueven por la pasta, ah, en ciclismo aparte de el salario cobran pasta en cada carrera por premios, que al final del año es un sobresueldo majo, a lo mejor lo que ganas tú currando.

         
        • Un ciclista algo bueno, no muy bueno, un gregario que no gana nada, en 10 años de carrera va a cobrar más que el salario mínimo, es decir, que se va a meter 600.000 euros fácilmente, más premios. Delgado creo que cuando volvió en el 89 lo hizo por unos 100 millones de pesetas por temporada, 600.000 euros con Banesto lo podría saber fijo porque recuerdo leerlo y sé dónde lo tengo, cuando renovaban a su duo, Indurain y Delgado, vamos, no perdáis la perspectiva, se mueven mucho por la pasta, Andorra también es un paraíso fiscal, no solo del dopaje.

           
          • El PDM se construyó ex profeso para Delgado, le ficharon a Rooks y le enseñaron a hacer las cotrarrelojes, además de prácticas mejoradas de rendimiento, Rooks reconoció que consumió Anfetas y esteroides y que empezó con el EPO después de 1989, la EPO debió de empezar en 1990 en determinados equipos, en 1991/92 se generalizó, solo hay que ver las velocidades de subida y a partir del 94 ya fue el boom que se empezó a cortar con el Tour del 95 y el escándalo del Festina, hasta el 2006/2007 con las transfusiones, la CERA y otra ola de escándalos, a mí me da que la retirada de Armstrong fue por eso, y viendo que no era para tanto, los tiempos del 2008 son escandalosos otra vez, en el 2009 intentó volver, aunque al final no se libró. Ahora están usando algo, ¿microtransfusiones? ¿lo de siempre para ganar masa muscular y reducir grasa pero mejorado? pero da peor rendimiento, aunque sigue siendo la leche a la vista de los tiempos y comparado con lo de antes del 90. La cosa es que nadie se va de la lengua y salte todo por los aires, tiempo al tiempo. Ellos solos están matando este deporte, expulsando a los patrocinadores y arruinando su medio de vida, ellos verán.

             
            • Perdón, lo de festina fue en el 98, la EPO a tope fue hasta el 98 y extendió su reinado a posteriori cuando al volver vieron como había equipos que se metían de todo.

               
            • Hombre, decir de un equipo holandés que fichan a Rooks (holandés) para ayudar a Delgado…cada cual tenía su faena. El PDM era un equipo bastante banda, al estilo de siempre de los equipos de ese país, con varias facciones haciendo batallas por separado. El paroximos llega en el Tour 1989, donde salen con cuatro jefes de fila: Kelly, Theunisse, Rooks y Alcalá. Ni uno solo dio una pedalada por el otro.

               
              • Bueno, ahí me he columpiado un poco sí, pero bueno, la cosa es que Rooks reconoció que se metía anfetaminas y esteroides y corría con Delgado, que fue fichado como figurón y uno de los pilares de ese equipo, por cierto, volvió en el 88 a España por unos 100 millones, en el 91 le renovaron por 130 al año y a Indurain, que acababa de ganar el Tour por otros 130 al año, ambos hasta el 93.

                 
                • No es solo que lo reconociese, es que incluso se publicaron los papeles del dopaje del PDM…pero Lemond y Delgado no sabían nada, claro.

                   
              • Mira, en eso no había caído, les sobraba la pasta, y en el 88 tenían fichado a Lemond.

                 
                • Pues sí, fue la gran época de la banda magnetofónica (para cassettes y para cintas de vídeo) y les tuvo que ir que fábula.

                   
          • Hola Trouzas. Ante todo gracias por la información de las respuestas, muy detallada.

            La anécdota de Ocaña que cuenta Sergio unos post más abajo es impagable.

             
      • Opino lo mismo; dentro de sus miserias el ciclismo ha mantenido el nivel. Ocaña, que era muy suyo, se indignaba cuando en su época de comentarista en los ochenta y noventa salía lo de los ciclistas pobres, y esas cosas. Una de sus respuestas favoritas era “antes de ganar el Tour ya tenía un deportivo”.

         
        • Totalmente de acuerdo, me da que en España mucha gente ve la vida con la mentalidad de funcionario.

           
          • Ya, el propio uso de la palabra “funcionario”, que comprende categorías tan distintas como un bombero o un investigador molecular del CSIC, o un bedel y un Abogado del Estado, indica bastante bien quien lo usa y para qué lo usa.

             
  33. Puestos a elucubrar sobre la retirada de Indurain… hay una serie de acontecimientos en octubre del 1995 que pueden significar el inicio del fin de la relación Padilla-Indurain*

    OCT-15: intento fallido record hora Bogotá
    OCT-22: test secreto en velodrómo Burdeos record hora **
    OCT-31: Padilla anuncia su fichaje por el Athletic ***

    El 95 es un año diferente donde no corre ninguna GV antes del Tour (lo del descanso activo todavía no se estilaba) y llega después de que la Gewis haya abierto el tarro de las esencias el año anterior (este año se sumará el vueltómano Jalabert a la feria de monstruos).
    A la barrabasada de la Plagne (ni ritmo machacón ni hostias, hay un cambio de velocidad brutal según se quita Aparicio donde ni esprintando son capaces de coger estela los rivales) se suma la famosa concentración de Colorado y todo el periplo colombiano.

    Pero claramente la fórmula no funciona al año siguiente, mientras los rivales si van a más con un Riis que le da la puntilla en Hautacam (“imposible seguirle hoy a este. como si nos vamos a casa. Visto lo visto no hay nada que hacer”) mejorando su media de ascenso de 21.5 km/h (94) a 23.39 km/h, frente a un Indurain que baja de los 22,91 kmh bajo la niebla del 94 hasta los 21.83 km/h del 96.

    * En el libro “La estela de Miguel” se aprecia una relación muy íntima de Indurain con Iza y Padilla, aparte de ir a todo tipo de reconocimientos de etapa y concentraciones, me acuerdo especialmente del extracto de la famosa segunda crono del 93, la que pierde con Rominger por fiebre se supone que solo los primeros -más Pruden- sabían que se había levantado a las 4 de la mañana con 39.8º “empapado en sudor, temblando, con escalofríos”.
    El famoso proceso gripal, según el libro, se inicia el día de descanso en Andorra durante el entrenamiento.
    La crono la empieza perdiendo 45″ en el km26, pero se va “calentando” y al final de los 48km solo pierde 42″.

    ** https://elpais.com/diario/1995/10/24/deportes/814489202_850215.html

    *** https://elpais.com/diario/1995/10/31/deportes/815094003_850215.html

     
    • Buf…ese libro de fan…en fin, me voy a callar. Tenemos lo que nos merecemos.

      Todo lo que pones está muy bien, y también hay que poner que tenía 32 años. Nadie había ganado el Tour con 33 años, y desde Indurain solo lo han logrado a edad superior Evans y otro más que no me acuerdo, a pesar del evidente aumento de la edad competitiva de los ciclistas.

      Y no hay que darle más vueltas a las batallitas. Que el lío con Indurain no es cómo se retiró -a la vista de todos, batido y humillado- si no en como logró dos dobletes Giro-Tour seguidos, y encadenar nueve grandes vueltas desde la Vuelta 91 hasta el Tour 95 sin bajarse del podio, ganando siete de ellas.

       
  34. Una pregunta. Por qué el intento de récord en Colombia fue al aire libre, con el riesgo de vientos que supone, y por qué fue en altura? Que beneficios trae hacerlo en altura frente a hacerlo a nivel del mar?

     
    • la densidad del aire es menor, y con ello el rozamiento contra el ciclista, por lo que eres más “aerodinámico” aunque no varies postura. Merckx seguro, y creo q Moser también hicieron sus récords en México.
      Aparte me suena que querían un velódromo más largo para que Indurain aprovechase mejor las rectas ya que con su peso y estatura (el centro de gravedad va mas alto) cada curva era una lucha física por mantenerse en la cuerda en comparación por ejemplo con Rominger.

      Luego me suena que Ferrari lanzó la teoría de que para el récord era mejor un velódromo corto porque la curva ayudaba no recuerdo en qué términos de aceleracion centrípeta al ciclista.
      *

      Con el cambio de siglo Padilla empezó a publicar papers con desempeños. deportivos y me suena que hubo alguno concreto sobre los parámetros del récord de Indurain.

      Por cerrar el tema científico, el propio Indurain jubilado se prestó a que le analizasen los famosos parámetros vo2, etc. ***

      ———

      *
      https://www.53×12.com/rominger-s-hour
      **
      https://elpais.com/diario/2000/11/06/deportes/973465233_850215.html
      ***
      https://fissac.com/perfil-fisiologico-de-miguel-indurain-1994-vs-2000/

       
  35. Totalmente de acuerdo en que es un libro para fans (¡culpable!¡Lo confieso!) escrito por un gran fan… y ahí pincha bastante (mucho!) , pero de todo el anecdotario que recoge se pueden ir sacando algunas píldoras muy interesantes para aficionado medio-avanzado sobre materiales o incluso temas de más “salseo” como lo del test Conconi:
    se matan por llevar a Indurain a examinarlo, y en invierno da unos resultados normalitos, el sobrepeso y tal, pero insisten y a los pocos meses, ya en pretemporada vuelven a ir y ahora sí sobresale en todas las gráficas… “y ya no volvieron consultarlo” (excusatio non petita).

    La duda que tengo últimamente es cómo Echávarri ha caído en el más completo olvido, con Unzué reconvertido en líder eterno del equipo de los 40 años, ¿alguna enfermedad conocida?

    Por cerrar con el tema de la edad, es en esa época (donde cada año la velocidad media era superior) donde empiezan a aparecer ciclistas veteranos como Ugrumov, Rominger o el propio Riis con desarrollos tardíos para lo que venía siendo normal.

     
    • Sí, claro: por la EPO.

      En cuanto a Echávarri y Unzué, su enemistad es manifiesta y apenas se tragan para un acto cada cinco años.

       
  36. A mí siempre me hizo mucha gracia eso que se decía de Rominger en sus años de gloria, que había explotado como vueltómano tardío “porque no se quemó en los inicios de su carrera” y cosas por el estilo…

     
  37. ¡Una alegría leer los post de nuevo! un saludo a todos
    En el tema de la esperanza de vida asociada al deporte profesional aún no se muestran los estragos de los 90 en ciclismo, porque esos corredores todavía son jóvenes, pero creo que vamos a flipar en el futuro (y lo que se comenta en el texto es ya el presente…)
    Si parece que las disciplinas más relacionadas con la fuerza y la explosividad muestran menor esperanza de vida que las de larga duración, aunque no sabemos en qué medida influyen factores como el dopaje (parece que mucho más dañino en los primeros) o la genética personal. En cualquier caso, un deportista profesional dispone, en principio y de manera general, de un perfil genético que debiera permitirle vivir más que el resto de la población.
    Dejo dos enlaces con reviews al respecto:
    //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4534511/
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5267370/

    Con respecto a morir pobres, solos y/o abandonados… esas historias sobre gente a la que parece que debemos algo como sociedad… algo muy instalado en la cabezota de la gente, vende. Por otra parte, envejecer tiene lo suyo para todos, pero en el caso de muchos de estos deportistas de élite tiene que ser muy jodido vivir recordando o añorando lo que fuiste sin generar nueva identidad

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *