Resulta difícil creer que tras las dos etapas de montaña de la Volta el mejor corredor haya sido Esteban Chaves. En el fondo, la Volta no se puede quitar de encima ese marchamo que tiene con este tipo de corredores, y eso contando que el colombiano ha logrado cosas importantes. La pena es que fueron en otra vida.
Ayer fue segundo, y hoy ha ganado la etapa reina con un ataque a siete kilómetros de meta -lejano, en los estándares actuales-, resistiendo el ritmo de caza del trenecido Ineos. El mejor corredor de los Pirineos es uno con el que nadie contaba, uno que había anticipado el rápido declive de la generación de 1990 ya en 2018, con su recordadísimo blancazo en el Giro de Italia.
Blancazo permitido y auspiciado por su equipo, en el que ha militado siempre, al margen de sus cambios de nombre, hasta el actual de Bike Exchange, tan próximo al de una ONG como el de Manuela Fundación. Esto es: en el equipo saben lo que tienen, y les da igual. Lo han protegido, cuidado y relanzado con 31 años. El ciclismo que cambia.
Si este es el panorama, mejor recrearse con la nueva generación que ya está jubilando a la de Chaves. Ayer Arensman como el último de la fuga, hoy el increíble Kämna con un ataque lejano y buscando la general. El nivel de la Volta es muy alto, e incluso en una cordillera y unas etapas donde nunca pasa nada, han pasado algunas cosillas.
El primer día, en una etapa unipuerto, Marc Soler se quedó al inicio de la subida a Vallter 2000. Según Carlos de Andrés, “debe estar enfermo”. Nadie ha comunicado nada, salvo ver al que fue el 11º en Tirreno -no se dejó llevar el día del Nietísimo- descolgado cuando todavía había cincuenta corredores en el grupo. Llegó con un cuarto de hora de retraso.
La Patrulla Canina en la que milita intentó hacer algo, lanzando a Piti al ataque, algo raras veces visto. No es que el murciano pudiese ir muy lejos. Iba subiendo a tirones, y con él otros corredores como Quintana, Simon Yates o Kuss, mientras Ineos ponía en marcha la trituradora.
Arensman fue neutralizado a 3´5 km. de meta, y la duda de quien sería el Ineos para rematar la despejó el recién incorporado Adam Yates, que con su pedaleo forzado y lastimoso hizo los últimos kilómetros en solitario, mientras por detrás Chaves salía del grupo y superaba uno por uno a todos los que habían estado por delante desde el inicio del puerto.
Carlos de Andrés confundió en todo momento la victoria en 2019 del mismo corredor en la misma cumbre y en la misma carrera con una imaginaria de su hermano; se podría escudar en lo de que son gemelos, pero dada la cercanía del resultado, y el poco trabajo que tiene que hacer, es únicamente una muestra más de su triste desempeño como profesional. No se disculpó en ningún momento.
La ventaja cobrada por Adam Yates era suficiente para que hoy no se tuviese que preocupar de nada. 45″ y trenecito de su equipo hasta la línea de meta. Sin embargo, hubo más problemas de los previstos. Primero, el valiente ataque de Kämna, un corredor al que le encanta ir en fuga, y de ahí vendrán sus mayores alegrías. Hoy ha estado probándose, y las conclusiones no pueden ser más positivas.
De entrada, se metió en la fuga formada ya en Toses, y que coronó con 2´30″. El alemán estaba a 2´en la general, por lo que ha sido gran parte de la etapa líder virtual de la prueba. Lo mejor vino cuando dejó a sus compañeros de fuga desde la base del Cantó, haciendo la subida en solitario al interminable puerto, para coronar con 3´25″ sobre el pelotón, comandado por Castroviejo.
Después ya metieron a Dennis, y finalmente Kämna fue neutralizado a 16 km. de meta, ya tomado el desvio a Port Ainé. Si hace estas cosas con 23 años y en su debut en la temporada, en breve estará ganando algo más que etapitas. El australiano fichado como donkey siguió al frente hasta que quedaban 11 km. a meta, cuando entró Carapaz.
No fue su día. Cuando apenas llevaba un kilómetro tuvo un problema mecánico, pero ninguno de sus rivales aprovechó al momento. Geraint Thomas entró al relevo con reticencia -parecía que se quería retrasar para ayudar al ecuatoriano-, y nadie atacó en ese momento, con Mas hablando con Valverde.
¿Nadie? Lo hizo Kruijswijk, el mismo corredor que hizo el único ataque serio en el Tour de 2018 contra el Movisky, y el único que hoy se ha intentado aprovechar del glich en el matrix enfermizo del superequipo. Nadie le secundó, Carapaz pudo reintegrarse, y seguir tirando hasta el kilómetro en el que estaba programado robóticamente.
Enric Mas también lo intentó, y ya es algo. Más tibio deja que, cuando fue alcanzado, se quedase tirando en cabeza, en otra recreación del Movisky. Cuando Chaves saltó a 7 km. de meta parecía que iba a correr el mismo fin que el holandés y el mallorquín, porque quedaban en la recámara del Ineos G. Thomas y Porte.
De manera totalmente imprevista, y con un estilo tosquísimo y feo, el colombiano logró una diferencia de 22″ que mantuvo hasta el último kilómetro, incluso cuando ya se había puesto en distancia Porte, que se empleó a fondo como último relevista del tren Ineos, capaz de poner a todos a tirar, y que nadie se descuelgue.
Chaves ganó la etapa con 7″ sobre el pelotón -esto son los Pirineos, se usa pelotón con todo su significado- encabezado por Woods, y ahora el equipo de Brailsford copa los tres primeros puestos de la general, casi como si hubiese habido una CRE. Es difícil que se mueva de aquí a Barcelona, salvo caídas y otro tipo de vicisitudes al margen de las fuerzas de cada uno.
En meta Chaves estaba contento y sereno. Dijo que conocía todo bien, porque para eso vivió en Girona y ahora lo hace en Andorra. Que se sentía igual que antes de su blancazo, ese que intentaron disimular con la muerte de una masajista, igual que Hamilton habló de Tugboat para sus blancazos. De Andrés estaba en las nubes: “Siempre sonríe, siempre es agradecido, siempre es positivo, y eso es muy bueno”. Incluso se despidió en catalán, cosa que jamás hará Roglic, ese que tanto molesta “porque no sonrie”.
Aquí todos sabemos lo que es Chaves, un tolai al que camelaron el Giro 2016 trayendo a sus padres a gastos pagados por la organización, y otro tipo de argucias. También se quedó sonriendo entonces. Después pasó lo que pasó, y De Andrés, que jamás dice nada inconveniente en antena, lo dice subrepticiamente cuando, repasando por procyclingstats su trayectoria, dice con voz de sorpresa “el año pasado corrió el Tour y la Vuelta…acabó las dos”. Pues eso.
***
***
Bennet gana en La Panne, la carrera vulgarizada por Flanders Classics con permiso de la UCI. El mismo mérito que haber ganado la carrera del pavo. La Panne>El Pavo.
***
Los mismos que todos los años desean que llueva en la Roubaix están llorando estos días por su segunda cancelación consecutiva. No se, hace falta ser un poco coherentes.
***
El Tour 2023 empezará en Bilbao, que por una vez será capital mundial de algo. Las arcas del PNV pagarán 10 millones de euros por la promoción de la ciudad, lo que bien mirado no es tan mal gasto porque: 1) tienen dinero de sobra 2) especularon con organizar un Mundial, que es más caro y tiene mucho menos impacto.
Y, para que no haya ninguna duda, el lametraserillos profesional que es Gómez Peña -el que insultó gravemente a Manzano por decir la verdad de lo que le da de comer y lamer- habla directamente de “inversión”.
Marc Soler, otra gran promesa que se queda en camino
Hoy al menos no se han atrevido a insinuar una posible enfermedad de Soler. Preocupante que Mas (El nuevo Landa? El zuyano vive de aquel Giro 2015 y el artanenco de la Vuelta 2018) no fuera capaz de aguantar en el grupo tras ser neutralizado su ataque. Y más preocupante aún que Valverde tenga que volver a salvar los muebles al equipo a sus casi 41 tacos. En cuanto a Miguel Ángel López, ojalá me equivoque, pero visto lo visto ni está ni se le espera.
Lo que más promete del Movistar este año es la segunda temporada de su serie en Netflix.
El año pasado ganó una etapa en la Vuelta, y parece que eso tapa todo, pero tiene muy mala pinta lo de Soler. Ojalá me equivoque, me haría muy feliz.
Yo en este caso tengo claro que se lo han cargado, mareándolo y volviéndole loco en cada carrera WT en la que compartía cartel con tricefalias o bicefalias.
Debería haber escapado de Movistar, al menos, desde hace dos años.
Un saludo a todos.
Muy de acuerdo
Qué bien lo hace Marc Soler cuando no tiene a Valverde en el equipo. Supongo que antes que ponerse a tirar kilómetros y kilómetros para nada (o para que ataque La Momia, que viene siendo lo mismo), pues mejor descansar y si tal colarse en una fuga los próximos días e intentar una etapita. No sé cómo sigue en ese equipo, es de los pocos corredores que podría probar fuera de Movistar (por victorias, talento y polivalencia), y se está pudriendo como gregario de un señor de 41 años que sueña con hacer top ten.
El año que viene la contrarreloj tiene que ser de 35 kilómetros y no de 19… supongo que en la Volta no estarán muy contentos con que la edición del centenario acabe con un podio de tres corredores del mismo equipo… Con una crono más larga, Almeida quizás seguiría siendo líder y hoy Ineos hubiese arriesgado más.
Ah no, estarán contentísimos. El director es Rubén Peris, uno que daba encantado el trofeo de vencedor a David Cañada, un gallego del Xacobeo o Buenahora. Un tío que se encoge de hombros como actitud vital.
Gracias por el post, Sergio. Más allá de arrasar de momento la general y de éxitos ininterrumpidos (si 2020 fue el peor de Sky-Ineos de los últimos siete años, ganaron Giro y un segundo en la Vuelta), me da la sensación de que el trenecito va a llevar en volandas a Roglic y Pogacar al menos esta temporada en las grandes citas. Me ha hecho gracia por un momento imaginarme al Ineos en modo Euskatel en el Tour, pero hoy solo veo a Adam Yates disputando algo con los dos citados. Un saludo.
Flipando con Mas tirando del grupo cuando le han alcanzado tras saltar. No sé mucho de ciclismo, pero cada día entiendo un poco menos.
Primera etapa que veo de la Volta y qué realización, por favor. Ya se comentó por aquí el otro día. Tiene su mérito comerte todos los ataques pese a que se están viendo venir desde la cámara del helicóptero. Hasta CdA lo ha dejado caer de manera indirecta (“a ver si podemos ver…”, siempre le cuesta menos la crítica cuando no va contra alguien de ‘la casa’, en su sentido más amplio).
Aprovecho mi tímido debut aquí para felicitaros a todos por contribuir y hacer posible este espacio, llevaba tiempo queriéndo decirlo. Es un oasis en la mierda generalizada (y estandarizada) de la información deportiva en internet.
Muchas gracias, anímate a seguir comentando
Lo de atacar y ponerse a tirar si te pillan es una tecnica muy especial que le ha enseñado Valverde. Es una manera de atacar sin darlo todo para que te siga alguien que te de relevos y si eso pues ya lo dare todo mas adelante. Y si no voy a ningun lado pues me engancho, haco top 15 y doy un relevito. Es muy penoso.
Y anda que no lo haría bien Carapaz de liberado. Mucho mejor que Landa 😀
Es triste. Aquí hay dos opciones, o todos están contentos con el trenecito Ineos y les gusta el puestómetro, o son tan egoístas que nadie quiere mover el árbol y que otro se lleve la fruta. Tras Kruijswijk debió ir otro, y así sucesivamente, si no es asi, habrá trenecito y hay algo tan triste como que el segundo y tercer clasificado son compañeros de equipo del líder sin que apenas unos ciclistas hayan hecho nada para evitarlo.
Con respecto a Marc Soler, es un caso parecido al de Quintana, salvando las distancias porque el colombiano ya tenia un Giro y una Vuelta, un ciclista que a final de 2017 debió dejar ese equipo, pero siguió dos años y sus posibilidades se vieron reducidas, como el día que en el Galibier se estaba metiendo en la lucha y su equipo comenzó a tirar acabando con esa posibilidad. Soler debió dejar el equipo en 2019 cuando hizo un Tour muy bueno pero en el equipo eran incapaces de trazar una estrategia medio normal, siguió y en 2020 iba a ir a un Giro con tres cronos, pero finalmente lo mandaron al Tour, a pesar de ello fue el único ciclista que sumó victorias para el equipo en 2020, este año el Tour tiene kilómetros de crono y lo mandan al Giro, normal que esté quemado, pero él se lo ha buscado. Y la actitud esta de dejarse llevar no es la solución.
Lo de Marc Soler no es nuevo, la facilidad con la que desconecta a veces de las etapas es para hacérselo mirar, pero más me sorprende que el Bala con casi 41 tacos esté más en forma que Enric.
La subida a Port Ainé fue horrorosa, retrotrae al Tour 2016 buff. ¿Es el mismo deporte esto que la pasada Tirreno Adriático?
Lo de Chaves es algo muy bruto y muy sospechoso dado que era un ciclista en su ocaso… habrá que apuntarse este tanto de BikeExchange para el futuro…
Por rendimiento similar (que no por cadencia subiendo), me recordó al Quintana pre-Covid de 2020.
Este deporte nunca deja de sorprender.
Pues yo me alegré de que ganase Chaves, subiendo con el plato grande todo el rato. El ciclismo tiene que tener también alegría, si no, ¿de qué nos sirve? Y también de que Valverde sea el primero después del trío calavera (muy felices 41 Alejandro, todavía me acuerdo de cómo ganaste aquella Volta dejando en el Monte Caro a Froome y Contador, con la colaboración de un joven ciclista catalán de tu equipo que prometía). Estoy hospitalizado y he tenido que ver la retransmisión con sonido por cortesía con mi compañero de habitación. ¡Y he podido soportar al locutor! ¿Será por la medicación?
¡Ánimo! ¡A recuperarse pronto!
En un momento de la retransmisión apareció una autocaravana de Pro Cycling Stats (se veía claramente el logo PCS). Por curiosidad, ¿dijeron algo en la narración de Teledeporte?
En Eurosport (Inglés) se molestaron en mencionarlos, tipo “ahí están nuestros amigos de procyclingstats, que hacen un trabajo fenomenal”. También alabaron el tipo y cantidad de datos que proporcionan para facilitar el trabajo de los periodistas. En otras ocasiones también han solido hacer referencia a la web a la hora de mencionar datos específicos de corredores.
Sí, si lo dijeron. De Andrés se quedó unos segundos callado, valorando si hacerlo o no,y al final lo dijo, sin especificar nada más. Esta mañana toque al de realización, y no volverá a pasar más.
Es una pena que una Volta que pintaba tan bonita esté siendo todo un circo de los horrores: el más fuerte en la montaña es uno que era prácticamente un exciclista desde su blancazo del Giro 2018; los tres primeros de la general son del mismo equipo; y el 4o y mayor amenaza – con los tiempos en la mano- es un corredor que está más cerca de los 50 años que de los 30.
Ojalá más siguiendo el ejemplo de Kamna y aprovechando las opciones que dan las etapas de Manresa y Barcelona para agitar la cosa y poner en aprietos al Ineosky, por improbable que parezca.
En general, me importa más el ciclismo que los comentaristas, pero ya que son un tema recurrente, dos apuntes:
– El miércoles vi Vallter en Esport3, y aunque no son nada del otro mundo (tampoco tienen muchas ocasiones para practicar, con las pocas carreras que echan), al menos tenían claro que era Adam el que ya había ganado allí (y Purito hacía menos el payaso, cosas de no estar con el Dúo Cómico, que debe ser contagioso).
– Ayer vi Port Ainé en TDP y de Andrés no desaprovechó la ocasión de volver a reprochar la victoria de Roglic a Mäder en París-Niza, sin venir nada a cuento, ya que la situación de carrera era muy diferente (ya sabemos, “no saluda”).
A mí me gusta poner en mis post declaraciones de los comentaristas. Como yo veo el ciclismo mediado y ellos son los mediadores, muchas veces mi caprichosa memoria asociada determinadas carreras a lo que han dicho, incluso aunque hayan pasado muchos años. Y funciona tanto al recordar la carrera, como el comentario.
Muy bien traída la referencia al Giro 2016, dado que sus protagonistas, salvo el ganador, lo han sido también en los últimos días en la Volta. Valverde ha estado por encima de lo esperado en ambas etapas, quizá en un guiño a la inminente entrevista a Fuentes, porque la actitud ofensiva de Vallter 2000 la ha demostrado con cuentagotas a lo largo de su carrera, salvo en pruebas muy menores. Kruijswijk, que no será un campeón porque es un corredor de puestos, al menos tiene una trayectoria bastante constante y es muy solvente tanto de gregario como de líder, y demostró que aún no estando en su mejor nivel tiene actitud, aunque ya perdió tiempo el primer día. Y Chaves, un corredor Guadiana de manual, no es descartable que este año le toque una temporada butronera. Fue un rendimiento muy serio el del colombiano al que parece que le están diciendo 1,2,3 ¡Pa-ta-ta! constantemente, en Vallter 2000 se quedó a nada de alcanzar a su excompañero Adam Yates y en Port Aine ha ido a un nivel exagerado, tanto que ni el tren Ineos con Porte y Thomas (efectivamente, parece que hemos vuelto a 2016) que son capaces de aceleraciones finales asombrosas, le recortaron gran cosa. Adam Yates, Porte y Thomas son los tres primeros y con la sensación de que van a lograr el copo sin demasiado esfuerzo y de que el ataque de Yates lo podía haber realizado cualquiera de los otros dos, simplemente que a éste le tocó sacar la pajita más corta antes de la carrera.
Por cierto, ¡Qué bonito ha lucido la carrera por donde ha pasado!. Tanto el lago de Banyoles, como la zona de Camprodón con el río Ter y su puente medieval y, la Roca, con el buen tiempo acompañando.
Respecto al suelto de El Correo, además de lo de la inversión, es que ni se despeina al mencionar las victorias de Mayo y Samuel Sánchez. Espero que el Tour no invite al nuevo Euskaltel Euskadi y siga invitando a los continentales franceses, no por los ciclistas del equipo en sí, sino para que estos bardos del siglo XXI que ocultan la realidad no tengan nuevas “hazañas” para su material.
Mira, no había pensando en lo de que con los 10 millones va la invitación al ridículo Euskaltel 2.0, que ayer puso por primera vez a un corredor a nivel decente: Mikel Bizkarra. Jamás había subido así, se nota que se acerca la Itzulia.
Ayer cuando veía el final de etapa imaginé que Bizkarra era un escalador sub-23 que debutaba en el WT, lo que me hizo pensar sería el futuro Mikel Nieve o Landa. Ahora acabo de consultar su fecha de nacimiento y veo que es mayor que este último. ¡Tremendo!
Lo que es tremendo es que jamás de los jamases había subido así. Y se subió muy rápido.
Pues hoy más fuerte todavía. ¡Menudos hachazos pegaba subiendo Montserrat!
Es escandaloso.
Para 2023 es posible que Mikel Landa ya corra en el Euskaltel, y aprovecharán para fichar a un par de franceses (si han pescado este año a Maté…) para justificar su presencia en el Tour. Cae invitación fijo…
Un par de franceses y/o a la bombilla vasca incandescente.
Como no pueda butronear un buen contrato Landa se ficha asimismo, y todo el 2022 inflando el globo que Euskadi tiene que estar en el Tour, un poco porque Bilbao será el Grand Depart y un mucho por sus dos históricos 4° puestos – casi podios. Al final le saldrá barato al ayuntamiento la “inversión” comparado con la que hará el copatrocinador que traiga ( agarrao de abajo) al escalador de vuelta a casa.
La subida fue muy sosa, nada que ver con el día anterior en la que al menos 10 ciclistas lo probaron.
A mi me pone muy nervioso Enric Mas. La cantidad de pedaladas que da para no avanzar. La cadencia… al menos probó, cogió 20 metros, se pone a tirar del grupo, se queda… Si pensaban en opción de etapa para Valverde ya se sabe que en grupitos no gana a nadie ya.
Ineos regaló la victoria a Chaves. Hay que arrasar, pero con cabeza.
Yo creo que no la regaló. Pusieron el ritmo justo para que no se descolgase nadie de los que tenían entre los primeros de la general. Chaves hizo una ascensión espectacular.
Exactamente
Después de lo que nos divertimos en Italia, la Volta nos devuelve a la realidad del ciclismo encorsetado y previsible. No están aquí los eslovenos que puedan provocar un cambio de estrategia. Tampoco la montaña es el terreno en el que se esté viendo el espectáculo de antaño, más allá del paisaje (me duele más decir esto que reconocer que mis hijas dibujan fatal). El espectáculo ahora está en las carreras de un día con repechos, en las peleas de los Van ser…y el señor campeón del mundo.
Lo reconozco, pese a mí escaso patriotismo, me duele ver lo poco que sale la misma banderita que tan poco me gusta en mascarilla, relojes y balcones. No es que sea trascendental, ya me gustaría más verla en avances científicos, la aparición de una nueva vacuna, un premio nobel de algo, pero no me gusta ver en lo que está quedando el ciclismo español. No tanto porque falle Soler, que me encanta, pero lo veo un corredor de un perfil al estilo de Luis León Sánchez,no un hombre para grandes vueltas. Me molesta por ser el reflejo de la escasa cultura deportiva de este país, más allá del fútbol. Por ser reflejo de la construcción colectiva de una juventud indolente y fiestera, sin capacidad de esfuerzo. Por ser, también síntoma de la inexistencia de de una política deportiva que permita sacar provecho del talento sin olvidar los estudios. Me duele porque hemos pasado de ser el paraíso del dopaje, a renegar cínica e hipócritamente del ciclismo.
En fin, si habéis seguido leyendo hasta aquí, perdón por el desahogo.
Ningún problema, gracias por tu comentario
C. de Andrés dijo varias veces durante el pasado Tour que Powless era el primer nativo americano en correrlo. Este año, no recuerdo si en París-Niza o en Tirreno, volvió a hacer el mismo comentario, extendiéndose incluso más tiempo. Supongo que como lee esto, igual cae en la cuenta de que los colombianos por ejemplo, no son nativos precisamente de Raticulín, y llevan ya unos cuantos años corriendo el Tour.
Lo de Movistar es realmente lamentable. Lo de Mas de ayer también me dejó perplejo: arranca, le pillan, se pone a tirar y se descuelga. Me da la sensación de que tanto él como Soler, ya han obtenido sus mejores resultados.
Confiad en Mas, es muy bueno…
A De Andrés le gusta mucho eso, en el Tour 2015 estuvo masacrando toda la primera semana con lo de “el primer eritrero que completa 300 km. en fuga”, el “primer eritreo que corona un puerto -de cuarta, y en Reino Unido- en el Tour de Francia”. Después no se supo mucho más de ese eritreo, como ya sabíamos todos, pero ¡qué más da!
El caso es que yo no le veo para nada rasgos indígenas.
Yo tampoco, de hecho me he enterado recién de que vende eso…en fin…el gran tema del siglo XXI será la identidad (sexual, política, religiosa, fiscal) y esto es solo el avance….
Lo de Chavito no se lo esperaba ni él. No debe ser casualidad toda esa generación de retiradas y blancazos en circunstancias extrañas y su caso de resurrección es único.
Yo quería comentar cómo afrontará el Ineos próximas carreras contra sus rivales eslovenos. Por primera vez no les interesará un trenecito porque en ese escenario tienen las de perder. Tendrán que mover el árbol antes, filtrar gente y eliminar los gregarios, provocar mano a manos entre segundas espadas… y encontrar otros equipos con esos intereses que pueden ser los Bora, Astaná, Bahrein…. Me viene a la cabeza la etapa de París Niza donde tras la caída de Roglic se tiraba muy fuerte cuando Roglic estaba a escasos metros.
La otra opción es que se crean que el trenecito les conviene pero quedarían 3°, 4° y 5° superando la tricefalia del Movistar.
Se está disputando la Settimana Coppi e Bartali ( un par de categorias por debajo de la Volta pero con 10 equipos WorldTour y el resto continentales ) en la que se puede ver las primeras evoluciones de Juan Ayuso con profesionales. El otro día antes de ceder le aguanto algunos ataques a Mauri Vansevenant, reciente ganador del GP Larciano. Ayuso empieza a asomar y tiene sólo 18 años.
Y hablando de asomar, tengo mucha coriosidad por Movistar en las clásicas. Creo que se desenvuelven penosamente en las clasificaciones generáles ( ridículos históricos, tricefalias ) pero el grupo que han formado para las clásicas con jóvenes como Jacobs, Serrano y Hollmann podría ser muy compacto. El otro día en La Panne se iban metiendo en fugas aunque sin llegar a nada, pero por lo menos moviendose y aprendiendo. A ver que pasa hoy en Harelbeke. El que menos me ilusiona es Cortina desde aquello de “con ir a rueda ya era podio”.
En
No veo por qué tanta tristeza generalizada, por fin tenemos el primer serio candidato al Zakarin de este año, con permiso de Brambilla.
Uhm…bien visto
2. Bizkarra.
Buenas a todos.
Una pregunta fuera del post.
Estoy recién aterrizado en Madrid y me acaba de llegar mi bici. Mi gran duda es por donde salir de la ciudad, donde está el tráfico peor y más agresivo con los ciclistas o qué rutas coger.
Mi punto de partida es la glorieta de San Bernardo.
Se agradecen consejos, recomendaciones o guías y enlaces.
Gracias a todos
PS: este INEOS que vemos tan fuerte nos garantiza otro año de grandes vueltas soporíferas.
Pues mira, desde ahí puedes bajar por Alberto Aguilera y su carril bici central hasta el Parque del Oeste, y desde ahí puedes enlazar con la Senda del Rey -muy poco usada- que te lleva hasta El Pardo y más lejos aún. También puedes bajar por la misma zona hasta la casa de Campo, por el acceso que hay al lado del ultrajado polideportivo Jose María Cagigal, cerca del Puente de los Franceses. En el mismo punto puedes coger Madrid Río y salir de Madrid por la zona de la Caja Trágica. Seguro que hay más gente que te ofrece otras posibilidades; dentro de lo que es Madrid, estás en un sitio “privilegiado” para esquivar el tráfico.
La Senda del Rey es sterrato. Generalmente factible con bici de carretera pero algunas zonas tiene bastantes roderas de lluvia y te juegas el pinchazo o la caída.
Por supuesto tienes el carril bici de Colmenar, que con sus más y sus menos es una tabla de salvación para los ciclistas de la capital. Desde su inicio al norte de Madrid tienes más de 30 km hasta Soto del Real. Enlaza con el anillo ciclista, que en tu caso podrías coger en el Puente de los Franceses como te explica Sergio.
Más allá de la Casa de Campo puedes salir por la Puerta de Rodajos y seguir hacia Aravaca, Pozuelo, Boadilla, Brunete. Carreteras en general con no mucho tráfico.
Aquí uno que sale también de San Bernardo.
Respecto a lo que comenta Sergio.
Senda del Rey, no es apta para bici de carretera, puedes hacer ese mismo camino, pero luego cruzar al anillo ciclista por un paso que han abierto hace poco, primero por debajo de la M500 y luego de la M30. Desde ahí puedes desplazar por el anillo hacia El Pardo, o hacia Casa de Campo en dirección contraria.
Yo suelo salir por Alberto Aguilera, y giro a la derecha por Princesa, para coger el carril bici del Faro de Moncloa, y luego Ciudad Universitaria, Avenida de Miraflores…
Todo esto para ir hacia El Pardo, que al final es el sitio, que queda más a mano, con algún que otro repecho, Campo de Tiro, Quinta, El Cristo…
Y coincido con Sergio, Madrid es una ciudad terrible para la bici, pero estas en un sitio de los más privilegiados… manda narices.
Un saludo
Sí, no sabía el tipo de bici, ni tampoco si es de salidas largas o cortas. Las recomendaciones son polivalentes.
Gracias por la respuestas a todos, que hay ganas de salir ya a lucir el flamante maillot del 15 anive rsario.
Vengo de Santander, que para salir de la ciudad era un poco asquerosa, pero luego había mucha carretera estupenda para ir tranquilo.
Salgo con bici de carretera, normalmente 60-100 km.
Ay, que nos abandonas la tierruca por la capital…
Yo vivo en Madrid Río y salgo atarvesando Casa de Campo por Rodajos hacia Pozuelo-Majadahonda- Boadilla, y ya por Brunete o Valdemorillo hacia la Sierra.
También puedes salir por Caja Mágica hacia San Martín de la Vega, donde hay mucho ambiente.
Entre semana se puede entrenar si tienes poco tiempo en Casa de Campo o El Pardo, pero normalmente es una jaula de hámsters; demasiada gente. Hay que salir a la carretera, que es más tranquila.
Cualquier sábado por la mañana quedamos si quieres.
Después del blancazo post Etna no pensé que volvería a ver a Chaves rendir de esta manera.
Como se ha dicho con anterioridad esta Volta es un poco un reboot del Giro 2016 pero en versión mierdas; el terreno y el contexto son mucho menos espectáculares, han pasado 5 años pero para Valverde parece que han pasado 500, “Chavito” (en TDP le han llegado a llamar así! verídico!!!) ya no es el joven colombiano con posibles que era entonces, sino un serio aspirante a retirado con 30 años que vuelve inesperadamente a su nivel de manera sospechosa, Kruijswijk es ya un pupas consagrado… Solo falta Nibali arrastrándose por el asfalto pirenaico y haciendo aspavientos.
Viva la Volta y Los Cerditos de Camprodón.
Con ganas de que llegue la Itzulia, gran plantel a priori.
¡Falta la acupuntura de Nibali!
A propósito de la salida del Tour desde Bilbao me estoy acordando del infame y execrable Iñaki Azkuna, el de la “guerra al navajero”, el que alguien decidió que quien había acabado con el ambiente nocturno de Bilbao, el que aunque era de Durango era más bilbaino que la Virgen de Begoña y el que decia que el comercio debía abrir todos los festivos del año pero no así los servicios municipales. Este tipo que se puso las medallitas de proyectos que habían iniciado otros.
Este tipo que no quería que la Vuelta a España pasara po Bilbao pero que pedía el inicio del Tour de Francia. Ese era su nivel. El problema era de quienes le reían las gracietas txirenes y botxeras.
Yo me acuerdo de cómo le doraban la píldora en La Vanguardia, donde salía cada dos por tres por cualquier astracanada. Allá por la mitad de la primera década del siglo…
Como consejero de sanidad no creo que hubiera duda de su buena labor pero como alcalde… el mejor alcalde del mundo dijeron que era. Telita. .
Ahora durante su mandato fueron a juicio con el puto Calatrava a cuenta de la pasarela zubi Zuri y su negativa a ampliarla para salvar el desnivel con la avenida adyacente. Ganaron.
Qué opinión te merece el libro de guillaume Martin? Al parecer ahora marcos Pereda se mete de traductor . Valdrá la pena?
Ostras, pues cuesta arriba me lo pones. Cuando no sabes escribir en castellano, mucho menos vas a poder traducir. Había dicho que lo iba a leer, pero creo ya no. Cuestión de principios: no se puede leer a alguien que hace de la mentira, de contar fábulas, su modus vivendi.
Súper el seguimiento y la realidad que analizan
Le parece raro lo de Chaves, pero no le parece extraño lo de Porte, lo de Thomas, el primero volvió a ser el monstruo que era, a sus 35 años, el segundo de vuelta a su nivel de escalador milagro – recordemos que antes de 2015, a sus 29 años, se quedaba colgado en un premio de cuarta-. Sí, a mí también me parece raro lo de Chaves, pero raros son también otros 40 corredores. Hoy medio pelotón sube como demonios y rompe todos los récords.
Eso de G. Thomas es mentira, y Porte en no hace ni ocho meses que acabó tercero del Tour.
¿Mentira? Antes del 2015 Thomas, con 29 años de edad Thomas era considerado un contrarelojero, y usted mismo consideró un descaro y extraño su rendimiento en la etapa 10 del tour de ese año. ” El gregario milagro de Chris Froome”, era el apelativo con el que solían referirse a él por su sorpresivo rendimiento en la montaña a partir de ese año. Y qué me dice de Rohan Dennis, sólo vino a convertirse en escalador a partir de la vuelta a Suiza en 2019. En cuanto a Richie Porte, raro que un corredor se pierda y regrese a los tres años con un alto nivel – caso Chaves-, como raro también que Porte a sus 35 años no haya empezado a disminuir su nivel, todo lo contrario, cada vez sube mejor.
Y ni hablar de Piti, haciendo muchos de los mejores números de su carrera a los 40. Ese ciclismo español es una vergúenza. Como no han surgido nuevos ídolos, viejos como valverde y un treintañero como Landa corriendo mejor que a sus 25.