Me quedo con esto. La primera reacción de una persona de mi entorno, a la que el deporte se la suda, fue exclamar “¿pero no es un poco tarde?”. Como sabrán por la concienzuda campaña de propaganda, este domingo el fauno circense Jordi Evole entrevista a Eufemiano Fuentes, 15 años después de la Operación Puerto.
Sí, claro que es tarde. La inmensa mayoría de los deportistas implicados están retirados o sumidos en el olvido colectivo, y es tan tarde que este programa estaba en la cola de temas de El Follonero desde hace varios años. ¿Por qué no se hizo antes? Ellos sabrán. Como son muy transparentes no tendrán problema en decirlo.
Lo que viene a continuación es una reseña avant la lettre, un género bastante atípico pero que se debería practicar más. Yo lo he hecho en alguna ocasión y me gusta bastante. Es muy fácil: si sabes que el autor es un patán, que el tema no viene a cuento, y que todo esconde otra finalidad que la publicitada, es fácil adelantar acontecimientos.
Que nadie espere nada nuevo este domingo. Nunca lo sería, porque ya todo es antiguo, incluso la escasísima posiblidad de que haya algo nuevo. Creo que se entiende perfectamente. Incluso el ridículo licenciado en Comunicación Audiovisual que es Evolé lo reconocía en una entrevista con su par Manuel Jabois, cuando hizo la promoción de la temporada del programa que lleva su nombre (¡baja Narciso, que suben! ¡Y vienen en tropel!).
El gallego, muy interesado en el deporte y la casquería (de ahí sus libros sobre el menor condenado el 11-M, su amistad con Pedro Simón, su madridismo cavernario hecho público), se lo pregunta directamente, porque es lo que interesa a todos, especialmente a uno que era lector regular de este mismo espacio cuando la Operación Puerto era noticia: ¿Fuentes da nombres nuevos?
Al menos nombres que yo no había escuchado. Gordos, sí. A veces para crear el mito tiene que venir un druida a infiltrarlo, a ponerlo como un toro para que impresione. El mito es un filtro de Instagram. No puede fallarnos. Y todos los personajes que visitan a Eufemiano no nos habían fallado. Si él de repente empieza a decir: este que ganó la medalla de tal estaba en el ajo, aquel… Yo pensaba: no sé si quiero saberlo.
En la primera frase está la clave. Si el Gran Evole no conoce los nombres -porque por entonces estaba medrando haciendo el payaso con Buenafuente- es que son nuevos; para todos los demás, no hay nombres nuevos. Ya está. Punto y final. El que quiera hacer otra cosa el domingo por la noche, siempre estará mejor que viendo el Axco de la Sexta.
Está todo lo demás, claro. Siempre hay que buscar lo demás, especialmente en un programa que se presenta como de investigación, o de decir cosas incómodas, y que en la práctica es una plataforma para blanquear a cualquiera. Así fue con el recordado programa pagado por Mercadona (“nunca invierte en publicidad”, porque lo hace en propaganda), donde los sindicalistas aparecían en tonos oscuros, y los abogados de la empresa con una luminosidad digna de pensamiento Juché.
¡Y qué decir de la anterior incursión de El Follonero en el dopaje, hace un lustro! Otro blanqueamiento brutal en torno a arrepentidos, con brujas como la triatleta Berasategui llorando a moco tendido y diciendo que solo lo había hecho una vez, para despedirse. ¡Pobre!. Y esos son los programas que he visto, sabedor de que los demás no son muy diferentes. Hasta ha dado la oportunidad a Villarejo, para salvar así la Santa Figura de Rubalcaba, su jefe. El que nunca vio nada.
¿Lo empiezan a entender? Lo del domingo es otra plataforma para que Eufemiano Fuentes, y la ideología que defiende, capten más adeptos. Lo que lleva diciendo desde hace décadas, siempre que le ponen un micrófono por delante: que el deporte profesional es malo para la salud, y el dopaje ayuda a paliar esos males. Relean ahora las declaraciones de Evole (“A veces para crear el mito tiene que venir un druida a infiltrarlo”) y se entenderán mejor.
Los personajes retirados hablan con mucha más libertad que los que siguen en activo. El caso, por ejemplo, de alguien como Eufemiano Fuentes. Es muy peligroso que este señor hable. Todos queremos mantener nuestros ídolos. Jode mucho cuando se caen. Necesitamos esos mitos y que estén limpios, porque reconocer que hasta nuestros mitos están sucios es muy jodido
Fuentes no habla con libertad. Sabe que la libertad de la que disfruta, que para otros no es más que impunidad, se basa en su silencio. No contará nada ya sabido, o deducido. ¿Se acuerdan cuando el juicio de la Operación Puerto, que dijo que estaba escribiendo un libro? Su personaje se basa en la expectativa de lo que va a contar, pero mientras tanto está encantado de seguir difundiendo su ideología a cualquier incauto que la quiera comprar.
Comprar, sí. Eufemiano Fuentes ha cobrado por ser entrevistado. Como tantos otros de la supuestas exclusivas del payaso catalán de las cataplexias. Contar esto tampoco es una exclusiva en sí mismo: el ginecólogo canario siempre ha dejado claro que si alguien quería una entrevista, tenía que pagar. Lo contó Arribas en su momento, y lo viví yo mismo cuando me acerqué al personaje.
¿Y qué pasa cuando alguien es tan poderoso con sus secretos que puede hacer una subasta al mejor postor de sus verdades? Que el periodismo sale por la puerta de atrás y se convierte en relaciones públicas, en propaganda de un delincuente condenado. Lo sabe perfectamente Jabois -educado en la escuela de El Mundo, los de las entrevistas a Trashorras o Zoughan-, que por eso pregunta ¿Usted donde ha estado? [coda: ¿de donde sacas el material?]
¡Entrevistando!
, responde ufano el realizador de vídeo>humorista>reportero estrella del Régimen del 78, en una evolución que refleja muy bien los males endémicos de este país. No ha estado entrevistando: su equipo de guionistas le ha elaborado un dossier para que parezca que está enterado del asunto, y después ha aflojado la cartera para pagar a Eufemiano Fuentes. Eso no es una entrevista, pero es inútil explicárselo a alguien que ni siquiera es periodista.
El domingo dejó el avance del programa, todo un videoclip, incluyendo paseo de Eufemiano Fuentes por la playa. He echado de menos una toma del médico canario acariciando una platanera, que también necesita veneno para que crezca sana y dé frutos. No se, quizás los guionistas tenían que haber trabajo más esa metáfora, e incluso las preguntas que han hecho al jefe médico del equipo de atletismo en Barcelona 92 [tema sabido de sobra, pero que presentarán como nuevo], muchas robadas de este espacio.
Yo el domingo no espero nada. No dedicaré ni un ápice de atención a lo que va a ser un compadreo -vean el vídeo de avance, con risitas incluídas y proximidad física- donde dicen que “saldrán nombres”, pero es más fácil intuir los nombres que no saldrán, como Alberto León, muerto por su condición de empleado de Eufemiano Fuentes. Como todo siempre ha sido un farsa y un sainete, lo que más me ha gustado ha sido el traje de Eufemiano. Si me van a blanquear, mejor empezar por el vestido.
***
***
Habían pasado más de 20´ desde que el último corredor entró en meta, y en la Volta todavía no habían hecho la ceremonia del podio. Habrá mejorado mucho la prueba -el listón era bajísimo-, pero siguen teniendo errores de ese tipo, o el de los tiempos en la sobreimpresión para la tele en la crono de hoy, o que ayer Rui Costa y Peter Serry tuviesen que abandonar la prueba después de que una moto de la organización los atropellase. Huelga comentar que el hipócrita Carlos de Andrés ha pasado por el asunto de puntillas y corriendo, su estilo de siempre.
La crono en sí no fue gran cosa, con Dennis obteniendo su primera victoria con el Sky -tres compañeros le han acompañado en el top-ten- ante Cavagna, y el resto de corredores ya muy lejos. Los mejores para la general han sido Almedia y McNulty, empatados a tiempo, con el portugués como nuevo líder. Una vez más, el ridículo Dúo Catalán de TVE (“es cierto de que” ha dicho M.A Iglesias) sólo han tenido ojos para SMS Sánchez, que se quedó a 3″ del liderato.
Hay más de 20 corredores a menos de un minuto, y los escaladores de verdad un poco más lejos, por lo que mañana habrá un bonito espectáculo en Vallter 2000: lo que no pueda lograr el trenecito del Sky, que lo logre la altitud de la meta.
***
Un lector lo ha puesto en comentarios y merece salir a la palestra: este es el nivel de chapucismo en la realización de la Volta. Me recuerda mucho a la película de Álex de la Iglesia Mi gran noche, donde una de las subtramas -totalmente prescindible- se desarrolla en un recinto semejante, y protagonizada por dos lesbianas.
***
15 euros por una crónica de un partido de baloncesto. Este hombre, apelando a la dignidad, ha renunciado. Sin embargo, hay como cien muertos de hambre detrás suyo pegándose por poder hacer esa crónica. Incluso la harían gratis. Después pasa lo que pasa. El #perrodismo es así, y Jabois cobrando por salir a pasear.
***
Una vez más, la industria del porno anticipa lo que sucederá en Internet.Ya sucedió con el contenido gratuito, con el streaming, e incluso con el impulso inicial entre 1993 y 1997, y muchas otras cosas más que requerirían un análisis más detallado. Están avisados.
Eufemiano va a hacer un Bárcenas de manual: todos esperando a que “tire de la manta” y al final el status quo se queda como estaba.
Lo peor es el patrocinio que le están haciendo a semejante impresentable, que no sólo no va a decir nada relevante si no que además se lo va a llevar fino.
PS. Ojo con McNulty
Si el Señor Fuentes se quedó con algo pendiente de decir, que lo diga ante la justicia, lo hará tarde, pero al menos la forma será la correcta. Recuerdo que un compañero de prisión dijo que el Sr. Fuentes le comentó que si hablaba, España se quedaba sin Eurocopa y Mundial, pero no habló, todo lo que diga ahora carece de valor.
Y encima ha escogido la opción de contarlo al Follonero y que Roures lo pueda usar a su antojo.
No pienso ver el programa, en estos temas me mantengo en la misma línea, a Saiz, Belda, Fuentes y toda esta gente, cero protagonismo, que es lo que buscan.
Con respecto al atropello de la Volta, es lo de siempre, cuando esto pasa en el Tour, el sinverguenza de De Andrés dice lo de siempre: “si esto pasa en la Vuelta, pero como es el Tour no pasa nada.” Luego ocurre en la Vuelta y calla, omite lo ocurrido y queda claro que: “si esto pasa en la Vuelta, me lo callo como buen sinverguenza que soy.”
“el ginecólogo canario siempre ha dejado claro que si alguien quería una entrevista, tenía que pagar. Lo contó Arribas en su momento, y lo viví yo mismo cuando me acerqué al personaje”.
Si el problema es el dinero, propongo hacer un crowdfunding para que la #Entrevista2005 a Eufemiano sea una realidad.
Siempre sospeché que la #Entrevista2005 era a Eufemiano (tampoco me quiero hacer el listillo, quizá Sergio dejó pistas por entonces). Pero había entendido que había caído por #juristas2005.
Si lo de la entrevista se aclara, y habiendo recibido ya el libro, sólo nos queda pendiente el post de la #brandnewmandanga y cerrar el serial de la defensa de Contador.
¡Hombre! ¡Y “MILAN”!
A esa gente ni un duro. Mucho mejor usar el dinero para pagar a un sicario y que le saque la confesión a sopapos.
#sopapos2005
Soy de esa opinión, y la aplico con Telefónica, la ONCE, el Carrefour, Euskaltel…
Yo fui uno de los estúpidos que se tragó aquel programa de El Follonero sobre dopaje. No pienso tropezar dos veces con la misma piedra.
Amén
La única exclusiva que se podría dar sería analizar las famosas bolsas y apretar al canario con sus vínculos con programas estatales. Évole es morfina para los que están incómodos.
Sí, muy buena definición
Creo que si reuniesen en una entrevista de verdad a Sabino Padilla, Leinders y Alberto Salazar…se irían a la mierda un cuarto de las medallas olímpicas desde Barcelona 92 jaja
No sabía que habían traducido el libro de Guillaume Martín.
Tiene pinta de un engendro del tipo “El mundo de Sofía” mezclado con bicis (?)
¿Alguien lo ha leído? Tengo cierta curiosidad…
No se, yo lo leeré y seguramente haré reseña cuando esté publicado aquí
Me parece interesante el suelto sobre el “realizador” de la Volta. Comentas que es chapucero pero no se porque lo dices, yo me imaginaba algo así siempre. En YouTube hay algunos documentales “Behind the scenes” del organizador de Flandes y en algún momento sale el realizador de la emisión y es del estilo.
Ya, pero es que el Tour de Flandes está bien realizado. En este fragmento en concreto dan la mitad del sprint desde el helicóptero.
A mi siempre me ha gustado más la cámara de helicóptero para ver los sprints. Creo que da mucha mejor perspectiva de las posiciones y se ven mejor los últimos movimientos de los equipos y de los sprinters. Pero es una apreciación personal.
Está bien para una vez que ha acabado la etapa. Antes de ese momento, lo mejor es la toma frontal porque da mucha más emoción. Hubo un Tour en que se empeñaron en hacer todas las tomas de la llegada desde el helicóptero, y no volvieron a repetir: no se veían las caras.
Vaya fotos y pies de foto!! Me parto! De donde las sacas?
De mi mítico archivo personal.
M. A. Iglesias hay que reconocer que ha mejorado. Ya no dice “que haigan abanicos” y ha aprendido la palabra contemporizar, aunque dudo que sepa lo que significa.
Dejando al margen que nunca ha dicho nada de interés, de cada veinte palabras que emite diez son “poquitín”, “buscando”, “tirando de veteranía”, “fatiga”, todo ello intercalado con la intejercción “eh” cada dos o tres. Eso sin contar que no conoce los artículos determinados, solamente el artículo “ese”, como si estuviera contando chistes de Chiquito de la Calzada “ese gel”, “esa escapada”, “ese fistro”…
El motivo de que ese tipo este ahí, es el ánimo de lucro de su jefe: traigo a cualquier inútil que venga por tres duros y que además viva cerca para que no me pida pasta por desplazarse, y más pasta me llevo yo.
Ayer repitió “posicionarse” como cuarenta veces. Lo usaba para la general, para la postura en la bici…para todo.
A mí lo que me vuelve loco es su repetición hasta la saciedad de la frase “son conCientes”, entre toda la miscelánea de conjugaciones locas y frases fragmentadas.
Hombre, un puntito sí que ha ido mejorando, eh!
Sobre los comentaristas de la Volta, te animo a que te conectes a la web de TV3 y puedas disfrutar de los comentarios de Edo y cierto exciclista originario de Parets del Vallès. Nivelazo.
Ah no, yo sufrimiento adrede no.
Pues el primer día, el narrador también es bastante malo le dijo a purito :” el portugués rui Costa, del cual no debes tener muy buen recuerdo” en tono de broma.
El otro ni contestó. Silencio incómodo.
Jajajajaja
Me dá la impresión de que la mayoría de catalanes aficionados al ciclismo estamos suguiendo La Volta en Teledeporte. Yo este año ni me he asomado por la autonómica, ni pienso hacerlo.
Yo lo estoy siguiendo por Teledeporte. De Andrés y M.Á. Iglesias les dan mil vueltas a los que perpetran la retransmisión en Esport3. Con eso está todo dicho.
Yo no espero nada de la entrevista pero como uno aun se siente periodista me temo que lo veré.
El ginecólogo es un pedazo de basura, tanto como los que pegaron carpetazo al asunto asustados ante los nombres que se encontraron en la documentación. Lo que no reconocerán es que por dos veces han negado unos JJOO a España (para fortuna de los madrileños) por la laxa lucha en España contra el dopaje.
Sobre lo que la mayoría de los protagonistas de la película están fuera de circulación hay que recordar que dos siguen en activo. Ambos murcianos.
Siguen activo los murcianos (son tres), Dani Cagarro y Koen de Kort
Se me había olvidado el tercer murciano.
Igual que los otros dos.
Vaya tela.
Gracias por la corrección.
Un manipulador sin ningún tipo de moralidad. ¿Contar secretos, nombres, información relevante…? Qué sentido tiene si gana más visibilidad y rédito con lo que no cuenta, con pinceladas sobre sus actividades, para qué concretar. Si admite que tenía un programa personal de dopaje para X o Y a cambio de pasta, cómo conseguía los productos, dónde y cuándo se administraba y demás detalles importantes, se acabó su protagonismo. Es mucho mejor decir, las medallas de Barcelona 92 son mías, fui médico de tal equipo ciclista y todo me lo deben a mí. Un ególatra pesetero, el eslabón de la cadena, necesario para los atajos en los éxitos deportivos de los tramposos profesionales.
Évole: “¿Asesoró usted a los médicos del Real Madrid?”
Fuentes (visiblemente nervioso) : “¿Tengo agua?”
Goya al mejor actor revelación… Que no va a decir nada que no se sepa es seguro al 99% . Aún así lo veré. Me aferro a ese 1% .
En cuanto a La Volta, si no entendí mal ¿Carlos de Andrés dijo que al no haber referencias no sabía muy bien como iban los ciclistas? En cuanto a ritmo, sensaciones, etc. No sé, lleva 30 años viendo ciclismo, algo tendría que saber.
Sí, lo dijo. También que consultaría en la web de la Volta.
Después del ridículo que hizo en la crono de la pasada Vuelta donde decía que Carapaz daba buenas sensaciones y Roglic iba tostado… pues normal que dude de su capacidad, jaja
No creo que pueda decir más de lo que dijo en la famosa entrevista de El País del 85.
Ahí quedaba todo clarísimo.
Dejo el enlace por si alguien no lo ha leído.
https://elpais.com/diario/1985/02/14/deportes/477183611_850215.html
“.Recientemente, Juan Manuel de Hoz, presidente de la federación, encargó al directivo José María Odriozola, catedrático de Bioquímica en la universidad Complutense de Madrid, la formación de una comisión científico-médica para controlar estos temas en el seno federativo. Odriozola se entrevistó con Eufemiano Fuentes para intentar armonizar estos ensayos y la normativa a proponer en todo lo relacionado con la preparación biológica de los atletas becados.”, dice el artículo de 1985.
Odriozola, que fue mi profesor de Bioquímica, llegó a ser durante más de dos décadas presidente de la Federación de atletismo y directivo olímpico. Durante el éxito español en Barcelona 92, y todo el entramado ADO.
Cómo apesta todo…
Todo apesta, pero siempre apuntamos al ciclismo, mientras tanto el atletismo, el boxeo, el fútbol, incluso el motociclismo (donde un italiano ha sido sancionado), etc, se libran.
Por ejemplo, no hace falta irse al Madrid o al Barcelona, en el Sevilla Fútbol Club, coincidió el inicio de su época más exitosa con el fallecimiento de Antonio Puerta y la aparición de dos cardiopatías en sus jugadores, todo esto ocurrió en un periodo inferior a los 4 años. A ello hay que añadir que en los meses anteriores a estos sucesos, se presumía mucho de unas papillas que tomaban los jugadores del Sevilla, tras lo ocurrido ya se volvió a hablar entre poco y nada de dichas papillas.
Y lo de Jarque, que fue tremendo: se murió de un paro cardiaco en un centro de dopaje italiano, y el Gobierno fletó un avión para repatriar el fiambre.
Y que hace un par de días a uno recién llegado a la camada del Cholo le dio un telele en medio del entrenamiento. Bajada de tensión dijeron…
Ah, sí, lo escuché por la radio de pasada…el Atlético y el Sevilla, equipos que siguen exportando jugadores que, al salir a otros destinos, se convierten en jugadores normales.
Es que el Profe Ortega (el preparador físico) exige mucho…
Ese es el secreto, lo sabe todo el mundo, ¿entonces por qué no lo aplican todos? La gran mayoría de aficionados al fútbol son auténticas máquinas de hacer trampas jugando al solitario.
*Añado.
Sobre preparadores físicos en el fútbol. Pintus se fue al Inter de Milán y parece que van a ganar la liga tras once años en blanco. Tuvieron un bajón que no ganaban ni un partido en Europa, pero lo que hoy te sienta mal, mañana te hará volar.
Papillas de frutas. Aún recuerdo una entrevista al médico que se las preparaba. Qué penoso todo, fue morir un jugador y dejaron de correr y de beber papillas milagrosas.
También recuerdo de aquella época a algún jugador del Madrid extenuado, sin poder correr más de 50 m. un par de veces en cada partido, una temporada y la siguiente corría como un guepardo africano. O a un medallista de oro olímpico español meándose en todos los mediofondistas africanos…. en fin.
Casi tan penoso como el vendedor de crecepelos que es el tal Évole.
Y Rubén de la Red…
Ufe es el ejemplo perfecto de empresario español. Si Mario Conde o Kiki Matamoros tienen cabida en la TV, lógico que este vato también.
Es un tipo legendario que ha creado una industria opaca bajo un vacío legal y al final el pseudocastigo que recibe le merece la pena porque acabará siendo olvidado con los billetes en los bolsillos y las morras básicas de rodillas en su yate.
Hay varios términos que no entiendo de tu comentario. Son “Vato” y “Morras”.
Son mexicanismos coloquiales. Vato = muchacho. Morra = muchacha.
Yo es que solo manejo el español peninsular, muchas gracias.
Va a ser un clon de la entrevista con Aznar….”no sé”, “no me acuerdo”. Puta cadena blanqueando a todas horas!!!. Solo falta que haga una a Inda.
Qué pereza la entrevista a Eufemiano. Si dice algo interesante ya lo veré después, pero no va a abrir ningún melón nuevo.
Hablando de mandanga, ojalá un post o comentario sobre la victoria de A. Yates y relacionado el nuevo Ineos, la tetracefalia (penta?) y cómo afrontará con su nómina de estrellas las carreras contra Roglic y Pogacar. De momento en la Volta 1°,3° y 4° pero contra los gregarios de los eslovenos
Haré un post conjunto de las dos etapas de montaña. ERa un poco sinsentido escribir sobre lo de ayer, cuando hoy hay otra y con los mismo protagonistas. Para mí la noticia está en cómo Soler, que venía fuerte de Tirreno, se quedó antes incluso de empezar el puerto, y entró a 15´ en meta. La etapa en sí estuvo bien para lo que suele ser ese puerto, pero…
Y mientras un Valverde rejuvenecido atacando y atacando en el puerto. Lo que a unos les sienta bien…
Es un puerto muy de Valverde, salvo la altitud: muy tendido, muy de ir a ráfagas….
Uf te lo compraba si fuese hace 5 años (o más)… Es verdad que los rivales no están al 100% pero el ritmo no fué lento y acabó llegando por delante del resto de favoritos. También es verdad que si Chaves ha renacido, puede que Valter 2000 sea la nueva Lourdes
¿Sera por opciones? Yo este domingo sere mas de Rociito que de Eufemiano.
La Ministra por concubinato apoya tu elección
Yo igual que me quede con la duda de quien es M.Rajoy me quedare siempre con la duda de quien es la bolsa RN-tenis de la OP.
Yo nunca le he visto citada
Existe esa bolsa???
Yo ya se lo ha puesto. No ha contestado. Hay mucho advenedizo.
Aunque no lo hayáis visto.
Ha dicho por fin quién era Piti…
Realmente Jordi Évole no difiere mucho de un Pablo Motos…