Vinokourov dice que hay que ganar, y se gana

images-1
¡Astana al Tour! ¡Astana al Tour!

Se esperaba mucho de la Het Volk 2018 -todos los años es así- y fue una carrera bonita, pero ni por asomo equiparable a las últimas ediciones. Tanto en la resolución final, como en los corredores implicados, hubo un cierto tufo a etapa del ENECO Tour o la Vuelta a Bélgica, como de prueba menor y con poca carne para poner a las brasas. Quizás el Kappelmuur y el Bosberg son decisivos tras 250 km. de carrera, y no tras 180 km.

El Quick Step, gran animador de la pretemporada ciclista en muchos frentes, fue el encargado de llevar el peso de la carrera, con Gilbert haciendo de Boonen a 77 km. de meta, ya en el Leberg. Lo intentaría otras veces más, pero al que correspondía el papel de líder en el sábado flamenco era el checo Stybar. En pelotón se perdió en refriegas varias hasta que primero Wellens y luego Benoot dieron sucesión a 20 años de fracasos del Lotto en las grandes citas del norte, sin que el patrocinador se resienta.

El joven belga venía de ganar recientemente -y de manera brillante, ayudado por ese gran gregario que es Mikel Landa- la Vuelta a Andalucía, pero siempre ataca a destiempo, sin compañeros y, hay que decirlo ya, como si no tuviese director. Benoot prometía mucho cuando logró ser quinto hace dos años en Flandes, y con solo 21 años, pero ahora mismo su carrera está estancada.

Su ventaja de 30″ sobre el pelotón a falta de 28 km. a meta fue un espejismo, porque en vez de una clásica se estaba viviendo una etapa de una carrera de semanas. El hecho de que en Geradsbergen, al pie del Kappelmuur, hubiese una feria con atracciones y máquinas recreativas, acrecentaba esa sensación: nada menos que 100 corredores llegaron al inicio de esa subida icónica, que no lo es tanto cuando se convierte en una noria más del ciclismo.

Van Avermaet, reo de su condición de vigente campeón, hizo toda la subida en segunda posición y con notables gestos de esfuerzo, no precisamente los mismos que puso en el Tour de Omán, cuando ganó una etapa con final en alto. ¿Y quien iba en primera posición? La calamidad de Van Marcke, el Flecha belga, incapaz de ganar nada y cuya nueva vestimenta le asociaba más con un globero que se hubiese metido en mitad de la carrera que con un ciclista profesional.

images
Si quieres ganar, se aprieta muy fuerte los ojos y se consigue

En el Bosberg fue más o menos lo mismo, con un corredor del Sky conocido en su casa y a la hora de comer entrando en el grupo de 11 unidades saltando desde el pelotón: Lukas Wisniowski. Así funciona el ciclismo y así lo han aceptado los mayores árbitros de este deporte, igual que han tolerado que el Astana lleve 12 años en el pelotón, un equipo con muertos a sus espaldas, decenas de casos de dopaje, y prácticamente un órgano personal de Vinokourov, capaz de comprar carreras o un equipo a Manolo Saiz.

Ahora parece que los petrodólares de la dictadura centroasiática se han parado. El equipo turquesa estaba siendo una de las potencias de la pretemporada -con gente como SMS Sánchez a su mejor nivel en años, con Lutsenko, con M.A López- y eso que no cobran nada desde el 1 de enero, o precisamente por eso mismo. Ya se sabe que el expulsado por dopaje del Tour 2007 envió una carta por bajo rendimiento a Nibali en mayo de 2014, y en julio el siciliano estaba ganando el Tour y cuatro etapas. En agosto, una semana después, su gregario Iglinsky daba positivo por EPO.

Todo esto pasa delante de todo el mundo, porque es televisado, y todo el mundo lo acepta. En breve vendrá la propaganda de “hay 80 familias que viven del equipo” y tal y cual, pero la realidad es que Astana en 12 años jamás había ganado una clásica de pavé, al margen de la etapa del Tour 2014, lograda con las mismas armas que el sábado. Bueno, pues después de andar con Cort Nielsen en las refriegas de Wellens y Benoot, el equipo sin sprinters metió a tres corredores entre los doce de delante.

Oscar Gatto es un corredor ya veterano, y que incluso tiene un A Través de Flandes, pero que ni conocía el pavés hasta que Pozzatto tuvo que transformar a algún gregario de los que había en los horrorosos equipos donde ha vivido su larguísima decadencia. Lutsenko, ya citado con anterioridad, es un repugnante corredor kazajo que un día anda como una moto, y al día siguiente se arrastra. En la Vuelta 2017 contrató en plena carrera los servicios de Marco Haller del Katusha para que le hiciese de gregario y ganar por fin su etapita en una gran vuelta. Del danés Valgren poco se puede decir: otro danés -en el Astana hay cuatro corredores del País de la Hipocresía, y un noruego que bate palmas- del que dicen que va a ser un gran campeón y, salvo su segundo puesto en Amstel, poco más.

contador-vinokourov-astana-300110
Ese de ahí, el danés: solomillo en vena

En las crónicas de la carrera han contado que el Astana supo hacer valer su superioridad numérica en el grupo de cabeza, y es otra soberana memez de los adictos al tópico ciclista. La superioridad númera es dos contra uno, o dos contra cuatro, y demás escalajes con la misma pauta. Tres contra nueve no es superioridad de nada, y menos cuando en el grupo iba gente como Stybar o Van Avermaet.

Y así pasó: el caballo loco de VanMarcke hizo sus cositas, Gatto un poco más, y en un contrapié a 3 km. del final, y con el pelotón echándose encima, el danés Valgren saltó a lo Tafi y consiguió llegar a meta en solitario con una considerable ventaja, en la sexta victoria de la temporada para el equipo, todas con corredores diferentes, y una de ellas a cargo del lisiado Moreno Moser, que no ganaba desde hacía cuatro años.

Ni ventaja numérica, ni nada. Hasta Lutsenko se quedó sin atacar. A Valgren le bastó un único movimiento, el segundo del Astana. Ya en la recta de llegada en Ninove el pelotón devoró al grupo de fugados, salvo a dos: el polaco del Sky, segundo, y VanMarcke, tercero, pero tan contento en el podio como hubiese podido estarlo Flecha, porque cuando corres para el postureo un podio te parece un premio.

Mención aparte merece que en el grupo de escogidos tras el Kappelmuur-Bosberg estuviese Van Aert, el recién campeón del mundo de ciclocross, corriendo en esta ocasión para el Verandas Willens. Por supuesto, los aficionados al ciclocross estaban subiditos y con el mismo tipo de orgullo que puede lucir alguien cuando, tras una vida de segundo plano, por fin ven ratificado su “yo también valgo”.

A ver: el ciclocross es una disciplina de un esfuerzo muy intenso, pero de una hora. Esta Het Volk ha durado 4h 50´, han sido 200 km. (seis veces más que una prueba normal de ciclocross) y, de repente, aparece ahí Van Aert. No se que más hay que explicar. Afortunadamente su actuación no se vio refrendada con una buena posición en meta, puesto que en el sprint del grupo -ganado brillantemente por Stuyven ante Gilbert y Theuns- acabó al final del pelotón, imperando por fin la lógica. Total, el desaguisado para el deporte ya se había producido por delante, y a cargo de los sospechosos habituales del Astana.
***
En K-B-K hubo un gran día de ciclismo, con múltiples ataques favorecidos por una endurecida sección central de la carrera -ver último post-, en donde se pasaba, entre otros, por Oude Kwaremont. Uno de los movimientos más interesantes vio como protagonistas a Stuyven y Oss, líder del Bora en este fin de semana belga, la misma pareja que puso patas arriba la París-Roubaix del año pasado. Era una maravilla verlos rodar, pero la clásica del domingo de apertura tiende a acabar al sprint y tampoco sirvió de mucho los esfuerzos de Vermote -se cree líder ahora que está en el Dimension Droga-, Vliegen y otro corredor.

Al menos llegaron justo hasta el sprint, lo justo para obstaculizar un poco la salida de Demaré, al que el rápido lanzamiento de Groenewegen pilló por sorpresa. El sprinter holandés ya llevaba tres victorias esta temporada -una etapa pérsica y dos en Algarve-, cifras espectaculares para un equipo como el Jumbo, y ahora gana una semiclásica belga con un sprint bastante sensacional, y tras una carrera muy, muy disputada.
***
El GP Miguel Indurain deja el final en el Puy y vuelve a acabar en las calles de Estella. Ojalá esto sea una medida que tomen otras carreras, especialmente la Lieja-Bastogne-Lieja. Por su parte, la Vuelta Ciclista a La Rioja no se disputará este año. Una pena, porque el finde navarro-riojano era la mejor preparación para la Roubaix, como bien sabe Hayman.
***
Ángel Vicioso se incorpora al equipo de la renacida Vuelta a Aragón, a disputar entre el 11 y el 13 de mayo. Lo hará en calidad de residente en Andorra, y para aportar su experiencia como ciclista en Kelme, ONCE, Liberty, Androni y Katusha.
***
Es increíble el potencial del ciclismo para acercar al gran público Lugares de Memoria de los sitios que atraviesa: la París-Roubaix pasará por el campo del Armisticio, donde cien años se firmó, en un vagón de tren, el aparente fin de la I G.M. 22 años después, Hitler haría firmar la rendición de Francia en el mismo vagón. Recuerden: la carrera se retransmite íntegra, y esto será al principio.
***
Noten cómo la noticia, de moderado carácter triunfalista, evita decir si el nuevo servicio será de pago. Todo apunta a que sí, pero el tema ni se trata.
***
Otro más de los múltiples misterios que rodean el ciclismo.
***
Dos bicicletas públicas, 5.800 euros. “Aunque el coste final ha sido superior al previsto inicialmente por «una serie de mejoras sustanciales que se han realizado según iba avanzando su diseño», explica la delegada de Servicios Sociales e Igualdad”. Es Andalucía, claro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

63 thoughts on “Vinokourov dice que hay que ganar, y se gana

  1. La K-B-K siempre suele ser mejor que la Omloop, pese a esa etiqueta de clásica de sprinters, o precisamente gracias a ello. Boonen nunca ganó la segunda, y por algo será. Normalmente, la gente que critica la K-B-K por previsible y por terminar en sprint son los que luego entran en trance viendo cómo su amada momia arrasa año tras año y en movimientos fotocopiados en la aburridísima y decadente Flecha Valona.

    Lo del Astana es un escándalo. Solo ha habido un corredor que los ha doblegado en este principio de año. Espero que el próximo post sea sobre él (realmente pensaba que iba a ser este, porque a mi me provoca mucho más bochorno que lo de Valgren)

     
      • Pues no sé por qué ese desprecio tan vacío hacia una montaña simplemente porque esté en el desierto, he vivido en las estibaciones de los alpes durante varios años, y las montañas de Omán no tienen nada que envidiarles. Una vez más de una manera arrogante y sobrada te crees con el poder de la verdad absoluta.

         
        • Siete comentarios tuyos, siete, de una tacada. Solo dices gilipolleces. Vete a tomar por culo, y búscate otro sitio para tus expansiones. Esto no es un servicio público, si no me apetece escribir del Tour de Abu Dhabi, pues no lo hago.

           
    • ¡Bravo por ese corredor que ha doblegado a los del Astana en este inicio de temporada, salvo en la Vuelta a Murcia, que fue para otro ilustre hijo de esa tierra! Sergio, nos tienes a todos ansiosos en el bar aguardando tus semblanzas de las hazañas de Valverde Belmonte. Y en vez de eso cambias las soleadas tierras del sur pero esos cenagosos campos de batalla norteños

       
    • Tranquilo Nick. No tardará mucho en volver a criticar a Valverde y así tendrás tu dosis. Pensé que con el post del serial te habías empachado pero veo que eres insaciable.

       
      • no es criticar el ciclismo, es criticar su corrupción, sus contradicciones, “el ciclismo que cambia”. La culpa es de Valverde por empeñarse en ser la definición de todo eso. En cualquier caso, yo creo que Sergio siempre ha tenido una actitud bastante positiva hacia Valverde, cuando a lo largo de toda su trayectoria ha sido una vergüenza para el ciclismo. Hay que ser muy fanático para pensar que en este blog hay una clara animadversión hacia el murciano… ¿qué pensarán entonces los fans de Cancellara, Kwiatkowski, Van Avermaet y tantos otros que reciben (puede que merecidamente) cada vez que sacan la patita?

         
        • No se, yo siempre he admitido que el sprint en cuesta de Valverde me rinde, pero cuando había que criticarlo más -OP y su huida hacia delante- aquí estaba yo solo.

           
          • Si en el fondo Sergio, a todos nos pasa igual con Valverde. Que la bolsa con el nombre de Piti era de él, eso lo sabía hasta el más tonto de la clase, que actuó mal, sí. Que cumplió su sanción, también.
            Pero luego están esas condiciones innatas para el ciclismo y ese rush final. Y reconozco que a veces no soy objetivo con él.

             
          • no lo decía como crítica, no hace falta que te diga que estás en tu derecho de opinar como quieras (aparte de que me mandarías a la mierda si te dijese lo contrario, y merecidamente xD). Lo decía porque el comentario anterior parecía indicar que en este espacio había una enemistad especial hacia Valverde, y yo creo que no es así. Como dices, criticaste lo que criticaste, así como otras cosas (sus malas elecciones de calendario, su sentido táctico en muchas carreras), pero también lo has valorado positivamente, por su sprint en cuesta, por su “olanismo” en ciertos momentos de su carrera e incluso por algunas actuaciones siderales y completamente fuera de la lógica humana, como Lo Port 2017.

            Con lo cual, si viviésemos en un mundo donde reinase la justicia (ja) yo no diría que en este espacio se haya criticado “de más” a Valverde. Otra cosa es que en el periodismo deportivo “lo justo” no sea la norma, y reine el fanatismo y el patriotismo de pandereta. Siendo eso la norma, está claro que este espacio es una bendita excepción. Y para aquellos que piensen que los panfletos deportivos no están tan mal, pues normal que piensen que en este espacio se ataque a Valverde.

            Mi opinión es más negativa que la tuya (insisto que no pretendo censurarla ni nada parecido), para mi todos los méritos de Valverde se deben a que es hijo de la droga, de la “edad de oro del deporte español”. Sus padrinos fueron Vicente Belda y Eufemiano Fuentes, por lo que todo lo que ha conseguido en todo este tiempo tengo que verlo con desconfianza. Lo único defendible que veo en el personaje (y no es poco) es que en el contexto ciclista no está entre los mayores zopencos y drogados que ha dado este deporte.

             
            • Yo es que paso por valverdista, un corredor “que me ha hecho levantarme del asiento”, cosa que jamás ha hecho Contador o el andorrano Rodríguez.

               
              • ¡a eso iba! ¡De ahí que no entienda muy bien los ataques de los valverdistas! Bueno, sí que los entiendo porque España es un país de garrulos.

                A mi Contador me ha hecho levantarme muchas veces del asiento. De largarme lo más lejos posible de las imágenes de una carrera en la que participa, jaja

                 
        • A mi Sergio siempre me ha recordado a mi padre, personas que no se compadecen porque han interiorizado la necesidad de asumir la responsabilidad individual de cada uno para consigo mismo y para la sociedad en la que viven y es esa actitud la da forma y fondo a este blog.Y eso es lo que me maravilla.No creo que compadecerse sea tanto de de ser débiles sino más bien de una cierta condescendiencia para con el otro muy perjudicial, un dar la razón para que no nazca una mínima autocrítica en el compadecido.
          A Valverde se le han dado los merecidos palos por su mácula imborrable de la OP pero claro, el aficionado exigente, tiene que agarrarse a algo en su lectura entre lineas de su querido deporte para seguir disfrutando en la medida de lo que cabe de las carreras, y en el caso del murciano son el espléndido sprint en cuesta, la plasticidad en una llegada en falso llano, su elegante golpe de pedal medio atrancado, sus victorias, sus derrotas, un tío como Boonen diciendo que es el más dotado de su generación… Y por qué no, un tipo cercano al que se le puede acceder para hacerse una foto o charlar de ciclismo. Si no nos agarramos a eso en los grandes corredores ¿qué nos queda de nuestro deporte favorito si ya sabemos lo que se cuece dentro?.Yo he invertido, como la gente que lee y participa en este blog mucho tiempo en el ciclismo, y me he cabreado viendo auténticas marciana das jurándome que no iba a volver a malgastar mi tiempo, pero al final vuelvo como el pez que recela del cebo dando vueltas alrededor y al final abre la boca y pica.Así que, si el sentido común me tiene que sacar el anzuelo otra vez, por lo menos aunque me duela sólo pido que el cebo deje buen regusto, aunque sea sólo eso, un puto señuelo.

           
          • Eso lo dijo Boonen sobre Freire, no sobre Valverde. Corredor con el, que por otra parte, ha compartido muy pocas carreras desde el Mundial 2005

             
            • lo de Boonen sobre Valverde se ha repetido tanto que ya se dice como si fuese verdad. A mi todo lo que se dice sobre Valverde no me parece tan cierto. Yo mucha elegancia tampoco le veo, tiene ese gesto tan de ciclista español algo forzado y cabestro, a lo Fuente, al que se parece un poco físicamente. Y lo del espléndido sprint en cuesta, pues no sé, para mi la mayoría de esas victorias son fuerza bruta, no hay talento en ello. Talento es cuando estás encerrado y encuentras el sitio en unos pocos segundos a velocidad de vértigo… pero eso en una cuesta no pasa, porque no suele haber esos embotellamientos. Y cuando los hay, Valverde no suele ganar. De hecho, le llevó un tiempo aprender a correr la Flecha Valona, quitando la de 2006, ganada en pleno éxtasis de Eufemiano Fuentes.

              Así que yo más bien valoro la capacidad de sufrimiento que tiene a veces y su espíritu competitivo (corre mucho todo el año), pero esos talentos naturales que ven algunos a mi me parecen una exageración.

               
              • A mí ese abuso de desarrollo que suele llevar cuando lanza el sprint si me gusta, es verdad que no tiene la palanca de un Stuyven pero tampoco es un Degenkolb, que parece que va a reventar la bici y él mismo.Hubiese jurado leer lo de Boonen pero no pienso comprobarlo, lo decís vosotros y no hay más que hablar jeje, me falla la memoria.Y en cuanto al sprint en cuesta..hombre, a mí talento si que me parece, otra cosa es que tenga mucho mérito colarse en un hueco imposible porque es cuestión de segundos, pero es que Valverde tampoco es Freire, sus victorias han sido casi siempre en grupos reducidos y lanzando casi siempre él el sprint desde lejos.Le recuerdo resolviendo bien en una etapa de la Vuelta ante Sagan en un buen barullo, sorprendiendo en su segunda Klasicoa en solitario o administrando el resuello en la Lieja 2015 en los últimos kms.Quizás no todo es tanta fuerza bruta, pero en cualquier caso, cada uno debe aprovechar sus armas como mejor sepa.

                 
  2. Tu amigo Omar Fraile corre en Astana Sergio, ¿podría llegar con el maillot a topos rojos en el Tour?

     
  3. El ataque gratuíto a los que vemos ciclocross te lo perdono. Pero no hay orgullo alguno en decir el corredor que es Van Aert, ni temor a equivocarme si te digo que eres un ignorante ciclístico en cuanto nos salimos de tu circuito habitual. Van Aert -así como otro muchos “crossmen”- no limita su temporada a la modalidad por la que es más conocido y tiene en su haber actuaciones de mérito en carreras de nivel. De nivel menor al que tú sigues, pero donde se corre mucho. Súmale que tiene 22 años.
    Respecto a la lectura de la superioridad numérica de los Astana, no estoy muy de acuerdo, pues a pesar de ser cierto que les bastaron dos ataques, teniendo en cuenta que eran una decena y que puede descontarse más de un corredor por su vigilancia y/o racanería de otros, si no ganaban o daban al palo, era para matarlos. Para mí, en este caso y en un final tan predecible, sí era “el abecé” del ciclismo.
    Saludos.

     
  4. Hablando de Hayman, acabo de descubrir que el modelo de bicicleta contrarreloj del Mitchelton-Scott es la Scott Plasma.

    Eso sí, Verona ni con esas.

     
  5. Bueno, Van Aert ha enfocado su temporada de ciclocross como parte de su preparación para las clásicas. Ahora bien, su mundial fue sorprendente, pues estaba haciendo una temporada bastante floja, como era lógico al compaginar con la preparación de las clásicas, estando generalmente muy lejos del nivel exhibido por Van der Poel (vaya bajón tuvo, pues fue 3° y casi que gracias, pese a arrasar antes y después de esa cita). Curiosamente, Niels Albert -preparador de Van Aert-, aun sabiendo que Van der Poel partía como gran favorito, dijo algo así como que tenían un plan para ganar el mundial (como el año anterior), y vaya si lo tenían… Por cierto, Niels Albert se retiró a los 28 años, por problemas cardíacos. Esos que también hicieron que Gianni Meersman colgara la bici. Ahora es director deportivo de otro equipo de ciclocross; uno donde el dopado Mario De Clercq fue director deportivo durante una década.

     
  6. Lo de los niños-adolescentes saudíes es misterioso y escalofriante. Y bueno, la noticia, o la forma de tratarla, me parece un tanto lamentable. La foto, lo de “Un vídeo de los cadáveres de los pequeños tirados en la cuneta”…

     
  7. Te la has sacado con el primer párrafo, porque lo resume todo: “Tanto en la resolución final, como en los corredores implicados, hubo un cierto tufo a etapa del ENECO Tour o la Vuelta a Bélgica, como de prueba menor y con poca carne para poner a las brasas. Quizás el Kappelmuur y el Bosberg son decisivos tras 250 km. de carrera, y no tras 180 km.”

    Por cierto, el ganador del pavés de 2014 no fue un Astana sino Lars Boom, quien, juraría, corría en Belkin o algun heredero del Rabobank.

     
      • Boom corría en Belkin y le acompañaban Nibali, Fugslang y Westra del Astaná. Exhibición marciana.
        Curiosamente Boom al año siguiente fichó por los kazajos como si hubieran negociado algo aquel día, que ya sabemos cómo negocia Vinokourov.

         
  8. Solo una pequeña cosa.Es cierto que Van Aert viene de competir en carreras de una hora,pero también es cierto que seguro no viene de hacer entrenamientos de una hora.Súmale eso a su calidad(ésta palabra desde hace unos días aplicada al ciclismo tiene su aquél)y al conocimiento del terreno,y seguro que te saldrá una buena actuación.Un saludo.

     
  9. El polaco del Sky fué aún mas sospechoso! Se descolgó 2 veces, volvio a cazar, se escapó tras el Astana y ganó el sprint a Vanmarcke. Al estilo Omar Fraile, vamos

     
  10. Yo creo que lo de Astana no fue tan cantoso como pueda parecer, entraron en el Kapelmuur a saco y se metieron en el corte, pero en el Bosberg los 3 iban sufriendo para no cortarse y luego uno salio por el corner como podría haber salido Van Aert o cualquier otro. Me parecio mucho mas cantosa la etapa del Tour´14 donde si fueron claramente los más fuertes.

    Pero claro, si a eso añadimos el inicio de temporada de Fuglsang, Lopez o Sanchez, pues claro, la cosa cambia.

    Respecto a Lutsenko, a mi me parece buen corredor, sin grandes cualidades en ningún terreno, pero es un gran fondista y sabe sufrir.

    En mi opinión, la pega de este recorrido es que desde el Molenberg hasta el Kapelmuur hay muchos kilómetros por “autopistas” y los corredores tienden a dejarlo todo para la traca final. La subida de Vanmarcke al Kapelmurr fue muy bruta, pero es lo de siempre, fuegos artificiales, y sin una selección previa es difícil formar un corte de 2-3 corredores que pueda llegar a meta.

    …………………………………

    Y ahora un offtopic tras lo visto este inicio de temporada:

    Ya veréis que risas en Movistar como Valverde vaya por delante de Quintana y Landa en la clasificación general después de la primera semana. Preparémonos para ver escenas descacharrantes. Por ejemplo, ¿que harán si se cortan Landa y Quintana en la etapa de pavés si Valverde va por delante con otros favoritos?
    #freevalverde

    Dicho esto, Valverde debería centrarse este año en intentar ganar de una vez Lombardía y Mundial llegando a tope a final de temporada, pero como no sabe entrenar con dorsal llegará quemado, como siempre.

     
    • Bueno, cuenta las medallas de Valverde… otra cosa es que no haya visto bien los finales de carrera o no haya tenido suerte.

       
      • Me refiero a que nunca ha planeado Mundial + Lombardía como objetivo de la temporada, y creo que es la laguna más grande de su palmarés, junto con la Amstel.

         
  11. Vinokourov ya ha dicho que el equipo está en serio peligro y la consecuencia es que vuela hasta el mecánico. No han podido retener a Aru, pero ni falta que les hace si Luisle se reparte carreras con Valverde, si Magnus Cort ha resucitado, si Francesco se ha reencarnado en Moreno Moser…

    Y lo queda por ver. Espero mucho de Superman López y de Fulgslang este año que tendrán acceso a la mandanga premium.

     
  12. Van Aert ya compitió la temporada pasada alguna carrera en línea. Me parece un rendimiento acorde con lo esperado de un ciclocros, los recorridos con subidas explosivas adoquinadas les van como anillo al dedo, además de no ser muy larga la prueba 180 km y de que llegara un buen grupo a la base del Kapermuur.
    Los Astana van sin cadena y corrieron bien, como si les hiciera falta, intentaron saltar a por Valgren pero otro Astana se puso a rueda y paseo hasta meta.
    Un comentario si que merece lo de Valverde, empeñado en correr y ganar carreras de serie B.

     
    • Pues si, el momento más importante de la carrera, y que Sergio no ha comentado; los otros dos Astanas lo hicieron super bien conteniendo los arreones de los otros, eso y la falta de sacrificarse para la victoria del contrincante, hizo el resto.

       
  13. Excelente post, como casi siempre. Simplemente diferir en el tema de la preparación del cx. Los corredores de cx como parte de preparación hacen salidas de 5 y 6h en carretera,no he visto nada en el caso de van aert pero sí de otros.
    Mención a parte merece Wellens, corredor amado por (casi) todos y que nunca ganará nada, en la línea de lo que comentas con flecha o vanmarcke. Un verdadero pollo sin cabeza

     
    • Bueno, quizás no gane nada de lo gordo, pero tiene bastantes victorias, incluyendo vueltas por etapas y etapas en grandes vueltas. Ya es mucho más que VanMarcke, que tiene etapas en Noruega y Alberta.

       
    • El cx son 50 y pico minutos a 180 ppm. Hacer “salidas” de 5 y 6h. no tiene sentido ninguno. Se prepara haciendo series y esprintando de salida durente 300m.

       
      • Perdona, pero todos los CX compiten en carretera antes de la temporada de ciclocros.
        Luego el fondo importa, y mucho.

         
      • 50 minutos de esfuerzo a tope no es una persecución de pista, si no haces resistencia con entrenos largos, por mucha fuerza que entrenes estás vendido, ya que el corazón no tira.

         
  14. A mí me gustó más la K-B-K que la Het Volk, por desarrollo y resolución.

    Coincido en que la victoria de Valgren es un canario en la mina, pero también es cierto que en el grupo delantero todos corrieron a verlas venir, un clásico es eso como Stybar, el día que gane algo no se lo va a creer, o Van Aert, ni un ataque no teniendo nada que perder.

    No deja de sorprenderme la capacidad que tiene Alix para estar hablando toda la retransmisión de D.O.P. Brandy de Gilbert sin mencionar su enfermedad renal. Y luego nos sorprendemos de que el ciclismo “cambie”.

     
  15. De acuerdo que VanMarcke es un “caballo loco”, pero es que su única baza para poder ganar es llegar sólo… tiene la velocidad punta de un san bernardo cojo, llegue prácticamente con quien llegue al sprint, pierde…

    Aunque sea muy mejorable su visión de carrera, es un gusto verle dar pistones como un bestia.

    Saludo

     
  16. Ambas carreras me gustaron, salvo por sus finales. Curioso que en Het Volk se concentrara un grupo con varios de los mejores corredores de clásicas de la actualidad, y llegado el momento decisivo todos se dedicaran a mirarse entre si. Como en la Amstel 2007 o en Roubaix 2014. Visto así, lo de Valgren no se siente tan escandaloso si no se toma en cuenta la temporada que vienen haciendo los Astana. Lo que si fue de terror fue como subieron el Kapelmuur, de los 8 primeros en coronar 3 eran del Astana. Respecto a la K-B-K, no puedo alegrarme por la victoria de un macarra como lo es Groenewegen. Menos cuando desde el año pasado todas sus victorias recuerdan a las mayores sobradas de Kittel.

     
    • Un seguidor del blog hace un par de años propuso el Premio Gewiss™ para honrar a los equipos; con la exhibición que ha dado el Astana en este comienzo de temporada dejaría -así como ha sido el caso del Premio Zakarin™- el premio sentenciado en Abril

       
  17. Me parece innecesario por parte de El Correo poner las fotos de los niños accidentados.

     
  18. Yo creo que si es compatible el ciclocross con la ruta…al menos de una forma moderada. Yo de lo que entiendo un poco es de atletismo, y se me ocurriria hacer el mismo símil con el 1500 y el campo a través (distancias de unos 10 kms) donde había atletas que las compatibilizaban a muy buen nivel (González, Walker, Viciosa…y por qué no decirlo, en algún momento el mismo Cacho, aunque este se administraba con cuentagotas en cross), Mis disculpas si veis muy forzada la comparación.

     
    • No, en absoluto. Muy bien traída. Pero la duración del esfuerzo en atletismo o en ciclismo no es el mismo, y en carreras como Het Volk van a tope desde la salida

       
      • Yo estoy de acuerdo en que por mucho que se entrene una distancia larga nunca se rueda tan intensamente como en una carrera y que para llegar adelante en la Omloop hay que haber competido mucho en carreras de 200 km.

         
  19. Veo que este año has intercalado Andalucía y Murcia en el post inicial del pavés. Nada que objetar, excepto un comentario sobre ese tríptico que forman las arriba citadas + la Vuelta a Valencia. A las que se podría sumar la Clásica de Almería si se hicieran las cosas con cabeza.

    Tú ya has escrito sobre la oportunidad de la España meridional para recuperar pruebas en este periodo de asueto y poca competición (Baleares incluida). Lejos de las experiencias wahabitas y de las ponzoñas oceánicas, en los últimos años hemos visto buenas carreras en el sur, con ganadores de postín (Valverde, Quintana, Wellens, Poels, SMS) y la sensación de que la temporada empieza ahí y no en la Omloop.

    Y por qué no. Estas regiones -estigma todas ellas de la corrupción castiza- son idóneas en esas fechas, nada que no se sepa ya. En mi opinión Almería y Murcia están planteadas de manera horrible: ambas hacen bien en ser pruebas de un día, pero la organización -la cual desconozco- se empeña en acabar siempre en las capitales en lugar de trazar un recorrido distinto por cada provincia. Y aseguro que dan de sí.

     
  20. Una pregunta:
    ¿La estación de esquí de Les Diablerets ha albergado alguna llegada del Tour? ¿Es un puerto duro? ¿Cuáles son los puertos de paso más cercanos que tiene?
    Gracias por adelantado y un saludo.

     
  21. A mí me gustó casi más la carrera del domingo que la del sábado. El movimiento de Oss y Stuyven fue interesante y fue una lástima que el italiano pinchara, porque es difícil encontrarse a dos corredores con esa clase y esa planta colaborando para vencer al pelotón. También me moló mucho ver a Haussler volviendo de su enésima lesión, currando para Colbrelli, enfilando el pelotón y haciendo apretar los dientes a todo un Van Avermaet

     
  22. Nick, haciendo honor a tu foto, te felicito por lo de Van Aert de hoy. Será digno sucesor de De Vlaemink?

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *