Otra carrera única sacrificada en aras del “espectáculo”

1999-het-volk-vandenbroucke-frank-solo-escape
Vandenbroucke tirando de Peeters en la increíble edición de 1999

El sábado comienza la temporada 2018 con la disputa de la Het Volk, la primera gran carrera de un día en el calendario ciclista, un deporte que pasa prácticamente cinco meses sin competiciones relevantes. El ciclismo que representa la carrera que abre el circuito belga está en auge, porque en un deporte cada vez más mecanizado e irrelevante, este tipo de pruebas sigue ofreciendo cierto margen a la incertidumbre, al espectáculo a bastantes kms. de meta, y a las alternativas.

En la última década casi todas las carreras de un día que se disputan en el norte de Europa se han ido endureciendo, animadas por el creciente interés, y por una discutible concepción de lo que tiene que ser una carrera ciclista. La Gante-Wevelgem ha aumentando su distancia hasta los 240 km. e incluso ha incluído tramos sin pavimentar, A través de Flandes ha aumentado los tramos de pavés y, al rebufo, pequeñas pruebas francesas también han querido experimentar poniendo tramos en tierra, o directamente a través de caminos de animales de tiro.

El caso más conocido es el de la carrera más conocida, el Tour de Flandes. Por puro interés económico -la opción de cobrar entrada, y por el pueblo que ahora paga para ser final de la carrera- la carrera se mancilló a sí misma desde 2012, con un circuito final en torno al Oude Kwaremont-Patterberg que solo favorece a los más fuertes, convirtiendo todas y cada una de las ediciones en un monólogo o en un tontería, y con ello arrastrando el prestigio de una carrera que para parte del fandom ciclista es la mejor del mundo.

31126608872_36dd3e0821
Kruisberg, 1977: hay más testosterona en esta foto que en un establo de búfalos

Para ese nuevo circuito la organización no dudó en quitar el final estructurado en las dos últimas décadas, con el encadenado de Kappelmuur-Bosberg a 12 km. de meta. Una de la imágenes más icónicas del ciclismo, como es la del pelotón coronando la capilla después del tramo empedrado, quedó reducida a apariciones en pruebas menores y al principio de las mismas, perdiendo su condición de paso decisivo.

En el tiempo transcurrido desde la desafortunado idea han pasado muchas cosas, y una de las más significativas es que la mayor parte de las carreras de marzo-abril flamencas han pasado a estar organizadas por el mismo ente, llamado Flanders Classics. Las ha mantenido alejadas de Aso como aspecto positivo, con la contrapartida de que, al mismo tiempo, las ha hecho cada vez más parecidas entre sí, e incluso aplicando técnicas mafiosas con las que han entrado en el aro, como los Tres Días de la Panne, a la que han achicado espacios y relevancia.

¿Y qué hace ahora Flanders Classic? Pues ha convertido la Het Volk, una carrera maravillosa donde se subía la última cota a 30 km. de meta, en un miniTour de Flandes, alterando incluso el lugar de llegada. De la carrera del sábado y su nombre -que para este espacio siempre será la Het Volk- se pueden decir muchas cosas, y una de las más incontrovertibles es que se podría llamar Gante-Gante.

La llegada a la orgullosa ciudad-estado era, a su manera, un clásico del ciclismo, con el paso por el Escalda, el callejeo, y la llegada no lejos de la plaza de la Catedral. Ahora Flanders Classic, que recibió un legado de grandes carreras con personalidad propia y única, nos quiere colar otra hamburguesa recalentada, una patata parecida a la obrada con el Tour de Flandes.

Juan_Antonio_Flech_1587303c
El Dr. Leinders, ganador en 2010

Los últimos 60 km. de la Het Volk -y es una carrera de 200 km.- serán exactamente iguales que los últimos 60 km. del Tour de Flandes en su recorrido vigente entre 1990 y 2012. Sin cambio alguno, y con tal descaro que hasta la linea de meta estará pintada en el mismo lugar donde se dejó en la extraordinaria edición 2011, la regalada por el Quick Step a Nuyens a costa de Chavanel.

¿Quien se puede resistir al encanto de volver a recuperar el Tour de Flandes? ¡Otra vez los ciclistas de pavés pasando por la capilla, o subiendo el Bosberg entre el bosque! El problema es que se ha hecho a costa, una vez más, de sacrificar una carrera que ya era extraordinaria de por sí, y que ahora va a ser como un clon defectuoso del Gran Hermano que domina todo el calendario flamenco de carreras de un día.

Si la gente quiere el recorrido de los años 90 y 2000 en el Tour de Flandes, que se ponga en el Tour de Flandes. O que se cree otra carrera -igual que se hizo con Strade Bianche- con un nuevo nombre y ese recorrido, pero lo realizado con la Het Volk es otro ejemplo más del desatino que tiene este deporte a la hora de realizar su propia mitología. En el fondo, el fenómeno que se está viviendo con las clásicas flamencas es parecido al de la invasión de franquicias en las grandes ciudades (conocido como londonización), que consigue que todos se parezcan entre sí, hasta extremos totalmente ridículos.

De no pararse esta deriva, en un futuro no muy lejano todas las clásicas flamencas serán iguales al Tour de Flandes. ¿No es acaso el GP L´Escaut una clásica para sprinters? ¡Le falta dureza! Pues para este año ya han planeado una incursión en la parte inicial por el estuario del Escalda para que el pelotón se rompa y lograr así una una Gante-Wevelgem bis. En unos años, incorporarán un paso por el Kemmel. Y, a medio plazo, el Bosberg o Berendries o lo que sea.

Estoy seguro que el experimento del sábado saldrá muy bien. Es un recorrido muy probado y que en el pasado ofreció grandes momentos. Será muy bonito ver pasar a Van Baarle, Demare o García Cortina por una zona por la que jamás han rodado en competición, pero será a costa de haberse cargado una carrera que contaba con su propia personalidad, características y uno de los finales más bonitos del ciclismo profesional. Cuando todas las carreras flamencas se parezcan entre sí, a lo mejor alguien se acordará de lo que se ha perdido en el proceso.
***
Es todo bastante delirante: Cancellara jugará al gato y al ratón con unos pardillos -calculan que 800- en Mallorca, a los que dejará salir con unos minutos de ventaja, para después ir pillándolos. Piden 70€ por esto. Al suizo le pega mucho el rol escogido, en plan it´s raining men (aleluya)
***
Mikel Landa tomará la salida en el WP de Waregem (A través de Flandes), para así familiarizarse con el pavés de cara a la etapa del Tour de Francia. Que ese día le van a caer 2´, como a todos los escaladores desde que el pavés es pavés, lo saben de aquí a China, menos Unzué.
***
Según Van Avermaet, Gilbert puede ganar la París-Roubaix. Don Ozono le dice a Mr. Riñón que todo depende de cuanto te pongas.
***
Cavendish afirma que “he rendido a alto nivel durante 10 años, algo que no muchos pueden hacer”. El año pasado ganó una carrera. Una.
***
Interesante proyecto artístico sobre la bicicleta.
***
Al final del artículo, camuflados, los datos sobre conductores pillados drogados: el 12%.
***
Vas leyendo la noticia sobre la enésima causa solidaria con la bicicleta como instrumento cuando, de repente, te sueltan la propaganda, nada menos que de La Caixa. Por si alguien tenía alguna duda. Esta gente, ¿de qué vive?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

45 comentarios en “Otra carrera única sacrificada en aras del “espectáculo”

  1. Bueno Sergio, ahora que Het Volk/Nieuwsblad calca el recorrido del viejo Flandes, ¿no podemos considerarla más Flandes que el propio Flandes? :)

    La edición que ganó Nuyens en 2011 creo que fue la que prendió la mecha: estuvo a punto de haber un sprint de 12 hombres en Ninove en una carrera que se solía llegar en solitario. Pero carrerón aparte, los organizadores consideraron que, si Cancellara o Gilbert no fueron capaces de llegar en solitario con sus respectivos ataques lunáticos, sería necesario incrementar la dureza de la parte final para que se pudiese dar ese escenario. El aumento de gregarios en los km finales influyó también en la decisión: hubo hasta ¡7 BMC! persiguiendo a la locomotora suiza antes de cazarlo en el Kapelmuur; y eso lo debieron de ver ofensivo pensando en la marcianada del año anterior. Al final da lo mismo que haya uno, dos o cien, porque si algo nos ha demostrado el ciclismo con el paso de los años es que las diferencias entre un líder y un gregario cada vez son más pequeñas, y tanto te pueden acompañar por el Angliru como llegar frescos hasta los últimos 3km antes de un sprint.

    Creo que los cambios que han sufrido las clásicas belgas han tenido como beneficio un mayor interés de las grandes estrellas por centrarse más allá de Flandes o Roubaix. Cancellara por ejemplo, despreció vilmente Het Volk/Nieuwsblad y G-W durante toda su carrera profesional por la gran distancia que había desde sus muros a meta, y mejor no hablar de hombres como Devolder que sólo aparecían en el monumento belga. En cambio, en 2017, han servido para que el Hombre Ozono, Sagan, Naesen o Vanmarcke estuviesen implicados en cada una de las carreras WorldTour, atraídos por el aumento de dureza y los puntos UCI. Es bastante parecido al ciclo-cross (me sorprende que no lo mencionases), en el que las dos estrellas del circuito se van turnando las victorias sin dejar crecer nada a su sombra, pero donde, mediante sus victorias y sus récords de precocidad, han logrado expandir la fama de esta disciplina a través de su talento. Que en el fondo, es lo que aspira cualquier organizador para mantener el chiringuito.

    Me gusta que haya carreras en las que corredores desconocidos o de menor nivel tengan la oportunidad de hacer saltar la banca, y en eso te doy toda la razón: el espectro de clásicas belgas es cada vez más parecido y exigente entre sí. Tiene que haber todo tipo de recorridos, más clásicos o novedosos. Sin embargo, también tengo la sensación que las carreras de 1 día están tomando las medidas necesarias para garantizar que se vea alguna forma (la que sea) de ciclismo, en contra de lo que parecen hacer las Grandes Vueltas y carreras de 1 semana, que se dedican cada vez más a reducir la dureza de los recorridos, y acotarla en pequeños esfuerzos tras una cola de gregarios. El Tour es el mejor ejemplo de ello: etapas de 100km, ¡etapas de 65km!, finales en alto tan duros que hacen de cualquier acción previa una locura, cronos reducidas a la nada, y no es suficiente para colmar las expectativas del aficionado común. O etapas reinas que se resuelven en una cuesta de cabras en el último km, al estilo de la Vuelta. Visto así, prefiero el modelo transformista del “no tomorrow”, a la dejadez por convertir todo en una carrera “explosiva” que finalmente no tenga apenas capacidad de influir en el resultado final. Pero esto último lo digo sin tanto convencimiento o bagaje de ciclismo que muchos otros seguidores.

    PD: Flandes 2011 fue una de las carreras que más enamorado me dejó de este deporte.

     
      • Pues a mí no me importaría perderlo todo si cantara la Traviata. Quiero decir, soy el ganador de un Tour, por ejemplo, y si me da por decir que me he dopado, diría el cómo, el cuándo, el cuánto, el por qué, el para qué y el con quién. Y aunque eso me cueste acabar con mi carrera deportiva, intentaría ganarme la vida estudiando para recuperar el tiempo perdido en las carreras y/o trabajando. Creo que ambas cosas son más honradas que tener una farmacia ambulante para luego ni atacar en un puerto de segunda y llegar con 20 segundos perdidos con el líder.
        Un saludo.

         
      • Parece que Wiggins está celoso de Froome y de que el tan esperado y recién estrenado trono de ganador inglés del Tour le durase sólo un año

         
  2. Ahora que empieza el ciclismo más divertido de toda la temporada, no nos metas este post, que nos venimos abajo. Que ganas ya de ver la carrera del sábado

    Un saludo

     
  3. a mi no me parecen mal los cambios… en las carreras de Flandes se han hecho siempre, de toda la vida… y las carreras siempre se han parecido entre sí porque tampoco hay mucho donde rascar en la zona, pero es bonito ver cómo cada una inventaba sus propios circuitos dentro de las limitadas posibilidades

     
  4. Sólo quería decirte que cada día me gustan más los breves del final con tu apostilla. No voy a decir que más que el artículo… pero están genial.

    Si generases las suficientes páginas vistas, igual podías plantearte un diario realmente independiente de ciclismo, monetizado por estos widgets de publicidad programática (que pagan de puta pena, cierto).

     
      • Es el sueño de muchos, de momento estás siendo una interesante versión de Le Canard Enchaine llevado al ciclismo, investigación independiente y escritura y posiciones atadas únicamente a tus gustos.

         
      • Sé que estás hasta las narices de que te lo digan, pero ojalá algún día te decidas a editar EL libro…

        Si “Ciclismo2005″ y “La razón incorpórea”, mis dos blogs favoritos, sacaran sus respectivos libros los tendría presidiendo mi biblioteca

         
          • O la de García Lorca, o la de Picasso, o la de Rafael Alberti, o la de Lluis Companys, o la de Jon Idigoras -Morenito de Amorebieta-, o la de Gabriel García Márquez, o la de Joaquín Sabina…

            Déjate de prejuicios y lee un poco. Te recomiendo los ensayos de Enrique Tierno-Galvan sobre tauromaquia, o la biografía de Juan Belmonte escrita por el genial Manuel Chaves Nogales.

             
  5. Estoy de acuerdo con el artículo, la repetición de muros durante la primavera ciclista ha hecho que conozca mejor el encadenado Oude Kwaremont – Pateberg que la cuesta de al lado de mi casa.

    Aún así, hay ganazas de ver estas carreras, de las pocas donde podemos disfrutar de alternativas durante la carrera, persecuciones entre grupitos,…

     
  6. Entiendo la parte en la que se critica el cambio de un recorrido clásico. Al final el ciclismo vive mucho de sus mitos, y tirarlos abajo es un cambio bastante radical.

    Pero ya que han decidido dar este giro a su carrera, hay que vanagloriarse de que nos devuelvan el Muur sin hacerlo siendo un mero muro de paso. En un ciclismo en el que para contar los días grandes empiezan a sobrarnos dedos de una mano, si la Het-Volk consigue que su carrera sea una de esas jornadas, aunque sea así, pues el cambio será más que bienvenido.

    Por mi parte, no puedo estar más contento ¡las piedras están de vuelta!

    Vamos a pasarlo bien, ya tendremos tiempo de lamentarnos cuando llegue el Tour.

     
  7. Como casi siempre generalizas y exageras. No todas las clasicas del norte se van a acabar pareciendo al Tour de Flandes. Por ejemplo la Gante – Welvegem seguirá diferente y manteniendo su esencia. Es cierto que la Omloop Het Nieuwsblad en este recorrido se parece más al Tour de Flandes y para bien en mi opinión. Y por favor, cambiar el recorrido de la antigua Het Volk no es atentar contra un mito del ciclismo, es una carrera desconocida para un buen porcentaje de aficionados.

    Lo más importante: ten un mínimo de respeto por la gente que pone dinero en este deporte y todavía lo sigue viendo como un buen medio para promocionarse, llama a la carrera cómo debidamente se llama, Omloop Het Nieuwsblad. Ya se que pedirte a tí un mínimo de respeto por algo es mucho pedir, pero inténtalo, no es tan difícil.

     
    • Sin duda, el mercado español -de donde vienen el 95% de los lectores- es muy importante para un periódico en flamenco. En cambios de nombres yo siempre me quedo con la definición tradicional: así pasó con el Quick Step, que jamás fue referido en este blog como Omega Pharma, y mira que con el tiempo ha vuelto a llamarse oficialmente Quick Step. Y lo mismo para brandings tipo Sol-Vodafone, o el atropello que acaban de hacer en Chicago quitando el nombre al Hancock. Resumiento: aquí siempre se llamará Het Volk, porque es más corto, más sonoro y más acorde a la carrera (“Nuestro pueblo” frente a “Nuestro periódico”)

       
      • Totalmente de acuerdo Sergio. Para un sesentón como yo, la primera carrera importante (mítica) de la temporada siempre será la HET VOLK

         
        • Por añadir un poco de salseo al asunto, os dejo por aquí un artículo muy interesante que leí el otro día sobre la historia de ambas carreras:

          http://inrng.com/2018/02/the-new-omloop-and-the-old-ronde/

          En resumen, todo fue una disputa entre periódicos: Het Nieuwsblad organiza de Ronde van Vlaanderen, años después Het Volk inventa Omloop van Vlaanderen para competir contra su rival, tras procesos legales porque el nombre era muy parecido (ambas palabras, Ronde y Omloop significan “Vuelta” en flamenco) se cambia el nombre a Omloop Het Volk, y ambas carreras coexisten durante años. Finalmente, Het Nieuwsblad acaba comprando a su eterno rival, que desaparece, y como humillación final renombran la carrera que nació para competir contra la suya propia. Curiosa historia

           
      • No entiendes que si yo meto dinero para patrocinar una carrera arruinada para que no desaparezca y la llamo de una manera, si todo el mundo la sigue llamando como le sale del bolo pues dejaré de poner pasta. Luego lloras porque desaparecen carreras que te gustan.
        Y si te aferras la definición tradicional, llámala Omloop van Vlaanderen que es como se llamó su primera edición en 1945.

        PD: esperé a contestarte el lunes sólo para restregarte la victoria de Valverde. 55 para Lieja.

         
        • Para mí, la Champions que tanto sigues se llama Copa de Europa. A ver si así lo entiendes, y también entiendes lo del Imperio Austrohúnbaro. El lenguaje de tu PD, totalmente prescindible (¿te crees que me interesa una mierda lo que vayas a hacer?) indica bien tu basura.

           
  8. Gracias por amenizar el largo invierno con tus posts. Lo de Cancellara en Mallorca será una bizarrada, pero debería servir para promocionar el cicloturismo así que no lo veo del todo mal.

    Y si, Cavendish lleva 10 años en la elite, por mucho que nos pese a algunos. Si no ganó más el año pasado fue por el hostiazo con Sagan.

     
  9. La Het Volk ya ha pasado en muchas ediciones por el díptico Kapellmuur- Bosberg. No es nuevo. Esta carrera ha cambiado mucho de recorrido. El final no siempre ha sido en Gante. De 1996 a 2008 el recorrido era Gante-Lokeren.
    En cuanto a la Ronde, el final en Meerbeke es muy anterior a 1990. En concreto la primera llegada allí fue en 1973.

     
  10. ¡El juego que nos va a dar Valverde esta temporada! Con Contador retirado, toda la españolada mediático-futbolera se vuelca con el murciano. ¿Es olvidadizo para sus mascotas? ¡Da igual, nosotros también olvidamos! Tras Abu Dahbi ya le dan como cantidato para el Tour (el Tour, lo único que existe para ellos).

    Relajémonos y disfrutemos.

     
  11. Hablando de londonización, precisamente en Londres estaba en una ocasión esperando en Oxford street frente a la tienda Desigual que hay allí y veo a una familia que sale de la tienda, se paran delante de la puerta, y mientras abren los paraguas se ponen a hablar… en castellano.

    Lo bueno que tiene este proceso es que es reversible, no es algo permanente, y como responde a modas, cuando esta se pase, vendrán otras. El tema del circuito final ya lo veo un poco más complicado, ya que es una buena fuente de ingresos para la organización, de gente que siempre habrá dispuesta a pagar lo que sea por estar ahí.

     
  12. Pues lo de quitar un nombre comercial para pone otro comercial y sentir pena por ello, me parece una gilipollez, otra cosa es que a la Gante-Wevelgem por ejemplo le pusieran un nombre comercial, pero si alguien invierte en ciclismo, se debería respetar su inversión.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *