A Nibali le bastó un único ataque para quitar la máscara del Movistar, construida en torno a un corredor que siempre ha tenido problemas con los puertos de más de 2000 metros, y que con 36 años quería hacer como mínimo podio en su debut en la carrera. Un único ataque, y saltaron por los aires las aspiraciones -en orden decreciente- de la clasificación por equipos, la clasificación de la montaña, el liderato bicéfalo español-costarricense y, si acaso, una victoria de etapa para endulzar algo la eventualidad de quedarse sin nada.
Mediada la mitad de la etapa ideada para promocionar la Maratona dei Dolomiti -el equivalente en el ciclismo al Festival de los Monegros en cuanto a drogas se refiere- nada apuntaba a que se iba a vivir, con bastantes argumentos a su favor, la mejor etapa de montaña en una gran vuelta desde la del Galibier en el Tour 2011, hace cinco años. En la primera hora se cubrieron 45 km., y después se formó una numerosísima fuga de más de 30 corredores, alguno de los cuales llegó, seis horas después, a disputar la victoria de etapa.
Es ya una constante en las dos grandes vueltas por etapas que aún tienen etapas de montaña largas dejar que se forme una fuga multitudinaria. Parece que ya no tiene valor para los grandes equipos llevarse la etapa reina, pasto de gregarios que se han quedado sin jefes de fila, antiguas estrellas que luchan clasificaciones menores, y monstruos sobre ruedas, fósiles de eras pretéritas, como el inenarrable Rubén Plaza, que se fue en solitario subiendo el tercero de los seis puertos de la jornada, el paso de Gardena.
Parecía que + 1 gratis iba a tener uno de esos grandes días, o así se espera de alguien que ganó como ganó en la última Vuelta, o simplemente de alguien que ataca en solitario a 90 km. de meta. Coronó el puerto en solitario, con una amplia ventaja de 9´ sobre el pelotón, para después disolverse en la primeras rampas del Giau, un puerto en el que no se puede ir de farol, de valenciano “yo nunca he visto nada, me daban los trajes sin pedir nada a cambio”, de convertirse en lo que es: un corredor de más de 1´90 que ahora se cree escalador, a los 36 años.
Pasaron a la cabeza de carrera el extraño duo Siutsou y Atapuma, el primero antiguo talentino bielorruso que acabó de gregario en el Sky y ahora en los sudafricanos venidos a más, el segundo parte de la Armada colombiana que, lejos de intentar recuperar el oro robado por los Conquistadores, parece que quiere establecer un imperio en las cumbres del ciclismo; de momento, con escaso éxito. El corredor del este llevó el peso de la fuga, con movimientos mecánicos y estáticos, en un puerto interminable por lo duro.
Astana no desaprovechó esas rampas. Scarponi puso un ritmo criminal durante toda la subida, porque fue y está volviendo a ser uno de los cuatro-cinco gregarios escaladores que hay en el pelotón con capacidad de romper una carrera. Su impresionante subida hizo que ningún favorito se moviese, y en cambio cayesen como fruta madura Jungels, Amador o Fuglsang, su supuesto compañero en Astana que jamás ha ejercido de tal.
El exiguo grupo de Nibali coronó con 4´ de diferencias sobre el duo cabeza de carrera, a los que en el descenso se unió el austriaco Priedler, una de las revelaciones de este Giro pródigo en ese aspecto. Quedaba la subida a Valparola, once km. donde Nibali hizo el ataque en el inicio del puerto para descolgar a Valverde -no hubo ni intento de reacción, iba fundido- para después sufrir lo mismo a cargo de la Kruijswijk y Chaves, que subieron muy bien hasta el punto de dar caza, poco antes del final, a un desesperado Atapuma, que rozó con los dedos la victoria, casi tanto como un Preidler al que no le dio el viento en la cara durante todo el día.
El austríaco se adelantó en la recta de llegada, pero Chaves se pegó muy bien a su rueda y se impuso en meta ante Kruijswijk, sacando 37″ a Nibali más la bonificación, pero 2´29″ a Majka y Zakarin -olvidados por la realización durante toda la etapa-, 3´ a Valverde y 3´52″ a Amador, que el año pasado rindió mucho mejor en la alta montaña, quizás porque no estuvo tres días seguidos atacando bajando y en el llano para lucir la maglia rosa.
La general pasaba a estar encabezada por Kruijswijk con 41″ sobre Nibali, 1´32″ sobre el avecindado en Andorra Chaves, 3´06″ con Valverde, 3´29″ con Majka y 3´54″ con Zakarin. Si se compara con antes de la etapa de 210 km., disputada con unas condiciones meteorológicas insuperables, el gran derrotado era el Movistar, inerte en alta montaña, y prácticamente desalojado de cualquier opción de podio. Incluso se oyó en algún comentaristas de los que padecemos en este país que, sin Valverde, el Giro perdía interés. Y eso tras la mejor etapa de montaña en años porque: hubo un vuelco a la clasificación; ha servido de escaparate para nuevos corredores; se han hundido favoritos; y el máximo favorito en la salida de Holanda no ha sabido rentabilizar el gran trabajo de su equipo.
Ese mismo tipo de comentaristas -enemigos internos del ciclismo- están hoy batiendo palmas porque en la cronoescalada de 10 km. a Alpe di Siusi Valverde ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores corredores del mundo en esta disciplina, logrando el segundo mejor tiempo entre los que estaban en los primeros puestos de la general, y subiéndose al cogote de Nibali, al que ha recuperado más de 1´30″, tras una desastrosa prueba del italiano.
Sin embargo, el gran beneficiado de la jornada, y de los dos días en los Dolomitas, ha sido Kruijswijk, que no ha ganado la etapa por centésimas de segundo, y que ha sacado 23″ a Valverde, 36″ a Scarponi que ganará una etapa en el Piamonte, 40″ a un Chaves que ha ido de menos a (mucho) más, 47″ a Zakarin, 1´09″ a Majka y 2´10″ a Nibali, perjudicado por la mala calidad de los materiales de su bicicleta Specialized -enésimo caso en esta marca-, pero que hubiese hecho igualmente una mala prueba.
Es mejor poner los resultados así, en bruto, que detallar el desarrollo de la etapa, donde dos corredores del Gazprom han copado los dos primeros puestos del día hasta la llegada a meta de Valverde y Kruijswijk. De las habilidades cosmonaúticas de Firsanov ya estabamos bien avisados antes del Giro, cuando ganó Apeninos y se subió al podio del Trentino, a sus 34 años y sin haber hecho nada nunca antes: de ahí su segundo puesto parcial en la etapa, cuarto final. Del ganador, que ha cumplido hace 24 años y que responde al nombre de Foliforov, sabían los que siguen el circuito aficionado, donde tenía puestos de interés en pruebas exigentes como Isard, Porvenir o Aosta.
El ruso ha volado, a un VAM calculado por los expertos en cerca de 1800 m/h -cifras superiores a Contador en Nevegal 2011- en el tramo de ascensión, e incluso ha sprintado en la llegada a meta, cuando el resto de los ciclistas ha entrado sin resuello. Los ha machacado. Boswell, el americano del Sky que está de training en Italia, y que ostentaba el mejor tiempo parcial, se ha quedado con una cara tremenda cuando ha visto la exhibición venida del Este.
El tiempo dirá que es de este joven corredor. Su nacionalidad, su equipo y su prestación no auguran nada bueno, ni nuevo. Es un Giro donde las cronos largas han ido a Roglic y a Foliforov, y donde con Kruijswijk, un corredor que jamás ha ganado nada, se puede llevar la general. Bien que quedan seis etapas por delante, cuatro de ellas extremadamente complicadas y más para un equipo de retales como el Jumbo, pero sus diferencias son muy notables.
Le sigue en la general Chaves a 2´12″, Nibali a 2´51″, Valverde a 3´29″, Majka a 4´38″ y Zakarin a 4´40″. A diferencia de su compatriota Dumoulin en la pasada Vuelta, ha dado muestras de ser el mejor en montaña, de salir a los pocos ataques que ha habido y, más importante aún, que sus rivales no están más fuertes. A pesar de haber sido 7º en dos Giro, de haber subido el año pasado el Mortirolo al mismo paso que Landa y Contador -de hecho, el paso lo marcaba él-, no deja de ser una sorpresa mayúscula. Un holandés no gana una gran vuelta desde Zoetemelk en el Tour de 1980, hace 36 años. Un holandés no se sube al podio de una grande desde Breukink, en el Tour de 1990. Todavía queda una semana de Giro.
La gran crono que ha hecho Piti es lo peor que le podía pasar al ciclismo. No ganará etapa ni estará en el podio
Lo de los rusos y las drogas es digno de estudio
Bueno, habrá que ver. Aunque creo tristemente que vas a tener razón, quiero también pensar que va con menos presión ahora.
Sergio, de tus mejores posts, sin duda. Inspirado por el etapón del sábado, supongo.
Kruijswijk salió silbando al ataque de Nibali, que hizo un etapón a pesar de no ser el más fuerte. Quizás lo pagó hoy. O quizás ya no está para ganar.
Valverde se ha metido en la lucha por el podio, su objetivo para cerrar el podio en las tres grandes. Aunque creo que pensaba en ganar, no se veía inferior a Nibali, lo cual es cierto, pero no contaba con los otros.
Vaya puertos los del Giro, otro año más.
Gracias.
La cara de Boswell, el rendimiento de los Gaz, el Giro tan bonito que estamos viviendo, todo como de play station https://twitter.com/Airre_/status/734479751365152768
Kruijswijk: léase ‘crausbek’. Puede ser el nuevo Hesjedal, nivel bajísimo en este giro. Nibali, lamentable. Movistar, en su línea. Landa, me temo que acabará siendo un espectro como Antón.
¿Nivel bajísimo? Los datos de las subidas parece que no dicen eso
Bueno, casi todo el mundo está de acuerdo en que Contador habría ganado con una pata… también Aru podría estar ahí solo con mostrar el nivel del año pasado, y qué decir de Quintana, que ya ha ganado una vez… yo creo que si estos 3 hubiesen participado, copan el podio.
¿Pero ese trío ha elegido el Tour, no? Si la apuesta sale bien, la inversión resulta mucho más rentable. El Tour lo valora medio mundo; el Giro lo siguen los aficionados.
A mi que de vez en cuando salgan Hesjedals y ‘Crausbeks’ tampoco me molesta demasiado. Aprovechan una oportunidad en su vida, que en rondas grandes es lo mismo que ha hecho Valverde. Me habría dolido más ver a Purito de Rosa en el Duomo en 2012.
Hola.
La verdad es que estoy más que sorprendido por el excelso nivel ofrecido por el holandés en los Dolomitas. En anteriores comentarios decía que el Giro lo ganaría Nibali pero visto lo visto, el italiano no está para muchos trotes. En la crono escalada Nibali iba muy atrancado. Sin gas vaya.
En cuanto a la etapa del sábado, la verdad es que asistimos a una gran jornada de ciclismo en estado puro. Una gozada.
A partir de ahora veremos qué pasa. Queda etapas para que cambien las cosas pero la sensación es que el holandés tiene un punto más subiendo que el resto. Solo Chaves parecer poder estar a su altura. A ver el martes tras el día de descanso qué pasa.
A mi particularmente me gustaría que Nibali hincase la rodilla y fuera derrotado en casa.
Saludos
Verbier_09
Uy, con el Galibier 2011 pensaba que te referías a la segunda (y estúpida) etapa con ese puerto en aquella edición. en la que Contador hizo mucho fuego de artificio para nada. He tenido que borrar todo un párrafo.
¿No te parece que en esa categoría de etapas históricas entraría el Stelvio 2012? Yo estuve de pie ese día desde la bajada del Mortirolo. El protagonista curiosamente comparte lengua con Kruijswijk.
A mí también me parece que esa etapa del Stelvio de 2012 ha sido de las mejores de los últimos años, quizá porque tenga debilidad por De Gendt.
En cuanto a este Giro, solo veo a Chaves con opciones de desbancar a Kruijswijk.
Coño, que no es debilidad. Que un aspirante mantuvo en jaque a los líderes hasta poco antes de meta (De Gendt se hundió mucho al final).
Y sí, yo también veo en Chaves un posible ganador.
Lo de Foliforov hoy huele mal, las imágenes que se vieron de su ascensión eran llamativas… Por otra parte, si el problema de Nibali ha sido con el cambio, no se que tendrán que ver los de la marca de California en ello.
De la actuación de Movistar y Amador días atras que decir, echaran en falta esos segundos que podía haber ganado Valverde en la lucha por el podio (Visconti va a lo suyo)
A ver si tanto reírnos de Contador y sus excusas, va a ser verdad que las Specialized se averían constantemente.
Como bien twiteó Sergio y dijo Sastre, la patilla del cambio se rompe despues de que la cadena se enganchara.
La culpa es del mismo Nibali.
El que no sabe que cruzar plato grande con coronas grandes corre el peligro de enganchar la cadena y reventar el cambio, dañar las vainas o que se salga la cadena es que poco en bici ha montado.
En mi opinión, el Giro está casi sentenciado, el único que podría cambiar la situación es Chaves, de quien no tengo tantas sospechas como las que tu tienes Sergio. Obviamente, su foto con Oscar Sévilla es Nauseabunda y la “preparación” en Andorra, hacen levantar las sospechas habituales… pero, tiene una trayectoria más creíble que Chris Froome (Chaves tiene un Tour del Porvenir a sus 21 años y acá en Colombia se solía decir que tenía más futuro incluso que Quintana, entorpecido por una grave lesión de clavícula) y al menos no se ve tan burro sobre la bici como Zakarin, que en la primera crono larga no era capaz de mantener una trayectoria rectilínea y que su postura sobre la bici es incluso más fea que la del Sudafricano.
Esperemos que siga el espectáculo, y que lo sea sin exhibiciones de Folifonovs, ni Zakarines o Ulissies, aunque lo dudo.
Muchas gracias por la cobertura a la carrera.
Independientemente de si luego da positivo, a mi Chaves tampoco me parece un monstruito made in Sky.
Totalmente de acuerdo. No pondremos la mano en el fuego por nadie y ya sabemos lo que se cuece en Andorra, pero Chaves ya venía brillando (etapas en California y Suiza 2014) antes de que en la Vuelta del año pasado diera el subidón que dio. Manteniendo la cautela y el cinismo necesarios, me parece que lleva una trayectoria bastante coherente y creíble.
No me esperaba el etapón del Holandés, ni el petardazo de Nibali, al que le tenemos que agradecer que fuera quien ayer encendió la mecha, aunque el premio lo recogieran otros (que le atacaron y se fueron con todas las de la ley). Valverde en su línea. Muy bien, pero no veo terreno para que recupere tiempo, salvo a Nibali y esperando al último puerto.
La repetición de la subida del ruso no deja duda. Su sprint en meta, de lo más salvaje que he visto en tiempo. Ahí ha podido sacarle uno o dos segundos a cualquier otro competidor….
Se le rompe la patilla del cambio, que suele ser parte del cuadro. De hecho los cuadros de titanio y de acero suelen tener la patilla soldada al cuadro, y algunos fabricantes como Canyon suelen recomendar comprar más de una patilla al adquirir sus bicicletas, especialmente en MTB, donde la patilla sufre más estrés.
http://www.vicma.es/WebRoot/Store/Shops/Vicma/Products/14492/14492.jpg
Como curiosidad, decir que la patente de la primera patilla móvil la tiene Gios; “Forcellino Gios Compact” http://www.giostorino.it/creazioni/i-classici/gios-prodigiosa siendo su función el mantener las roldanas perpendiculares a la horizontal, de manera que su funcionamiento sea el óptimo.
Un saludo a todos,
“perpendiculares a la horizontal”… curiosa manera de decir “vertical”. Sin acritud, espero que no te lo tomes a mal, y si te lo tomas, pues disculpa… pero me ha hecho gracia…
Un saludo.
Ja ja ja, en absoluto. Sera que me he leido demasiados manuales de Shimano !!! (perdon por la falta de tildes).
Un saludo,
Cosmonautas aparte, ¿soy el único que está encantado con el Giro que estamos viendo? Batalla diaria, petardazos a tutiplén, un líder por ahora sólido pero sin mucho equipo y los a priori capos con tiempo perdido, equipo para liarla y sin nada que perder. Ojalá la meteorología no cape la carrera, porque no creo que ni Kruijswijk aguante tan fuerte hasta el final ni que Valverde y Nibali hayan dicho la última palabra. Y ojo con Chaves, que tiene una posición bastante cómoda. No tiene responsabilidades excesivas y puede aprovecharse de la guerra que puedan dar Movistar y Astana.
Está siendo un gran Giro, tanto en el día a día de las victorias de etapa como en la lucha por la general como, si me fuerzas, la lucha por la montaña o la regularidad. Veremos si Chaves va a ir a ganar, o se contenta con el podio.
Visconti ya está guardando fuerzas para ir escapado la etapa del Stelvio/Risoul. Espero que Movistar por una vez en la vida arriesgue y juegue a ganar y no a conservar, y que le dé igual quedar 4º que 8º, es junto a Astana, el único equipo que tiene dos corredores bien clasificados, aunque a Amador lo veo ya muy con la reserva.
En efecto, las peleas por las etapas también están siendo notables, con finalez felices (Nieve) y menos felices (Atapuma). Simplemente quería animar un poco el patio, que con tanto asunto turbio a veces se nos nubla la vista.
Chaves tiene una situación de carrera interesante. Sí Nibali y Valverde se mueven desde lejos (ojo con los descensos del Agnello y la Bonette) debería ir con ellos, pero no creo que por iniciativa propia ataque antes de los puertos finales.
Pues a mí me está gustando el Giro. Mucho.
Cualquiera que haya visto los últimos Giros no puede decir que lo de Kruijswijk es una sorpresa mayúscula. El año pasado fue de los mejores en montaña y hubiera sido podio si no hubiera perdido varios minutos al principio.
Este año está atentísimo desde el principio. Empezaba en casa, muy arropado por su equipo y luego se ha visto favorecido por una crono que no marcó apenas diferencias. Luego en su terreno ha estado a su mejor nivel.
Su problema ahora es aguantar una semana tan dura con tan poco equipo para la montaña.
La situación es bonita, los más fuertes son el holandés y Chaves. Nibali y Valverde van más justitos pero tienen equipo para intentar algo. Ojo que Majka irá a más y les puede complicar el podio.
No me esperaba el bajo nivel de Nibali hasta ahora. Habrá que ver cómo lo lleva mentalmente y si no desconecta. Contra todo pronóstico el tiburón está pareciendo un dócil delfín.
Me tomé la libertad de mirarlo, en la etapa 7 Kruijswijk ya llevaba perdidos 10 minutos con Contador, porque creo que perdió minutada en la Spezia. Si nos fijamos, después de la crono, y de toda la montaña Kruijswijk acabó el Giro con 11 minutos, y después de los recitales que dio las últimas etapas de montaña, en todo momento con los favoritos, y muy atrevido buscando la victoria. A mí me pareció uno de los grandes animadores, y no solo eso, sino que corrió el Tour e hizo un papel muy digno.
En España hay tan poca cultura ciclista fuera de Contador/Valverde, que en muchos medios se habla de un tal holandés que era una promesa (promesa de 29 años con multitud de buenas actuaciones en grandes vueltas?), y que está dando la sorpresa.
Me parece ver algo raro en el cambio trasero de Nibali en el min. 1, cuando esta saliendo el rosa.
Puede que le salte la cadena entre piñones porque ya está rota la patilla?
http://youtu.be/P_Bpajqjx0M
Valverde, Nibali y Chaves deberían acordarse de la etapa del viernes, cuando se fueron por delante en el descenso… y les dió por parar.
Buen post, excepto el análisis mecánico, tema donde claramente adoleces de sapiencia.
Así no pierdo el tiempo hablando de ruedas y marcas. Que una bici se rompa en plena cronoescalada, o bajando un puerto del Tour de Francia, no requiere mucha sapiciencia.
Yo creo que Chaves se contentará con el podio, estando en el equipo que está y sin éxitos de esta categoría, es un gran resultado.
La esperanza es Nibali, ese corredor que uno detesta y ama al mismo tiempo, capaz de lo peor del ciclismo (las trampas y los lamentos) y de lo mejor (el ataque hasta el desfallecimiento), supongo que lo intentará, o al menos para ganar una etapa que lo deje en buen lugar, como en el pasado Tour, donde pese al “fracaso”, terminó quedando como el más noble de los cinco primeros. El día de Giau-Valparola iba fundidísimo y aún así atacó y sufrió. Cuando ataca ya se veía que apenas tenía fuerzas y al poco tiempo iba braceando. Aún así sacó de donde no había y estuvo siempre a 20-25 segundos, hasta los últimos kilómetros tras el muro donde había que pedalear más y donde se hundió.
A ver qué tal le sienta el refill (o el solomillo) a Nibali, de eso dependerán sus opciones. Lo de Kruijswuijk es bastante increíble, se ha pasado toda la primavera haciendo puestos por encima del 30 y ahora va en plan apisonadora. Recuerda a las preparaciones anónimas de muchos corredores de los 90: correr mucho, pero sin hacer nada (Pedro Delgado sabe de eso) y no, como es habitual hoy en día, correr poco e ir siempre como un tiro, cada vez que se baja del Teide.
Gran Giro, como siempre. Todos los años son ediciones memorables, con etapones, pero este año la general está dando muchas vueltas
A mi también me encanta el Giro, es mi vuelta de 3 semanas favorita, con diferencia. Siempre hay etapones de montaña, emboscadas, dosis de bizarrismo, bomberadas,…
Este año hemos tenido el “blancazo” de Landa, los rusos, la discusión Cunego/Pirazzi en plena carrera, las caidas de Zakarin la CRI (como si fuera la 1ª vez que monta en bici), los Movistar haciendo el canelo etapa tras etapa,… y todavía queda una semana.
Scarponi es el mejor escalador del Giro. Después de los esfuerzos que ha hecho diezmando pelotones, hace una contrarreloj superior a la de su jefe. Sería rival de Kruisjwijk y Chaves.
Haciendo futuribles veo a Nibali y Valverde aliándose en alguna etapa para reventar a los que tienen por arriba. Si Valverde pudiera con los 2000 ya sería el ciclista más dotado de todos los tiempos. A Nibali le veo ya cuesta abajo.
Si gana el holandés pasaría a formar parte de esa nómina de buenos ciclistas no italianos que se han hecho con el Giro, o han estado a punto de ganarlo y no han ganado mucho más. Tipo de Muynck, Tommy Primm, Tonkov, Hampsten o Hesjedal.
Nibali y Valverde se detestan, no esperes ninguna alianza entre ellos.
¿Se sabe de dónde viene esa animadversión? ¿Es por algún lance puntual?
Si lo piensas ambos brillan justo en lo que el otro desea y falla una vez tras otra, Valverde tripe corona en grandes vueltas (sobre todo tour) y Nibali una gran clásica en plan Lieja.
En 2012, cuando Piti volvió de su sanción, el equipo de Nibali tiraba para tumbar cualquier intento del murciano, y así ganarse los cariñitos de palmeros; después, Valverde le ha robado la cartera a Nibali en varias clásicas y, lo más doloroso de todo, en el Mundial de Florencia 2013, donde el siciliano entra en meta con un gesto muy claro de desagrado. En la Vuelta, donde han coincidido muchas veces, ni se hablan.
Nibali ganó el año pasado Lombardía.
Sí, y Valverde La Vuelta. Pero no dejan de ser anécdotas en su extenso palmarés y conseguidas a base de tenaz ensayo-error.
Me refiero al hecho de perseguir lo (casi) inalcanzable, que es justo lo alcanzable para el otro.
Uno parece el doppelganger del otro.
Siempre será mejor eso que el bochornoso espectáculo de que dos rivales entren en meta agarrados de la mano
Solo digo que es una máquina; puede fallar. En la casi totalidad de casos fallará por mal ajuste o mal uso. Y en cualquier caso, fue el cambio, que es Campagnolo, no Specialized.
Es lo de menos, no pierde ni 15 seg en el cambio; hizo una mala crono y punto. Ahora, estoy seguro que hubo bronca al mecánico aunque el propio Nibali sea un cazurro cambiando mientras hace fuerza.
Lo que se rompe es la patilla del cuadro…
La patilla DEBE romperse, esta diseñada para eso; la cadena se atasca en la maniobra de cambio de velocidades, Nibali en lugar de colocarla sigue haciendo fuerza en los pedales (¿por frustración?) y como consecuencia el cambio se tensa y la patilla se rompe para evitar que se dañe el cambio o el cuadro, que son averías mucho más severas/caras. A mí tampoco me gustan la S pero en este caso no tiene nada que ver, en mi opinión es mala praxis de Nibali, que actua como un novato.
exacto, la patilla es un fusible mecánico.
Sobre la etapa Dolomítica me gustaría destacar el papel de Níbali, que fue el primero en atacar y el que rompió el grupo. Se quedó atufado con su ataque y no pudo responder al de Kruijswijk, pero luego mantuvo la diferencia más o menos estable, en torno a 30 segundos, hasta meta. Me pareció una gran etapa de Níbali. Ayer empezó la cronoescalada muy crispado, seguramente porque se veía sin buenas piernas después de la etapa del sábado, y la avería le terminó de descentrar.
Movistar ha estado haciendo el canelo durante dos semanas, desperdiciando oportunidades de ganar etapas con Valverde por conseguir el liderato con Amador (que les ha durado un día) y dedicándose a filtrar a Visconti en las escapadas para no se sabe bien qué. Al final lograrán meter a Valverde a en el podium y la clasificación por equipos y lo venderán como un éxito, pero la dirección del equipo ha ofrecido momentos descacharrantes que no deberían pasarse por alto.
Para que se aprecie la diferencia de Movistar con Astana, por ejemplo, cuando el grupo principal iba subiendo el Giau a ritmo de Scarponi alcanzaron a Herrada y Zeits (¿?) que venían de la escapada, sin haber dado ni un relevo en la misma. Zeits se puso a tirar un par de km para dar un respiro a Scarponi y Herrada, que fue alcanzado cuando Amador empezaba a sufrir, desapareció del mapa. Me recordó a la escenita de Antón en el Mortirolo en el Giro´15, cuando no dió ni una pedalada por Amador.
Es cierto, Herrada fue un visto y no visto. Y estaba llamado a ser el gregario escalador…
En Movistar el único que puede lanzar al ataque con garantía de aguantar es Visconti, un tío que no ha currado un metro para sus 2 líderes. Amador va muy a menos, Herrada no está, Rojas no sirve para la alta montaña, Betancur… lo mismo resucita pero de momento nada, y Sutherland&Sutterlin solo sirven en llano.
La estrategia de Astaná debería pasar por tener a Scarponi y/o Kangert en las fugas y que Nibali si se recupera les de alcance.
El nivel de Betancur está siendo penoso…pero ojo a las milagrosas jornadas de descanso que prepara Jesus Hoyos.
Es que el nivel de gregarios de Movistar está siento lamentable. Visconti a su bola, Betancur no da para más, y el resto solo sirve para poner ritmo de cicloturista en cabeza de pelotón, pero en cuanto la cosa se pone seria desaparecen todos inmediatamente. Y lo de Herrada en el Giau fue muy raro.
Y cito…
“Las consecuencias de la falta de no haber procedido a la identificación de los deportistas y personal de apoyo implicados y en su caso, de no haber procedido a su sanción, ha supuesto un varapalo para la credibilidad de los exitos de nuestro deporte, extendiendo la especulación y la sospecha.”
Leer el marca de hoy y ver en la misma plana, una foto de Valverde y un articulo de Bastida (Director de la Agencia Antidopaje) no tiene precio.
Sumarle a eso la primera imagen de un perro en el post de hoy es sobresaliente, diganme que fue casualidad
Aconsejo la lectura. “Diez años despues la omertá continua”
Me gusta el Giro!
¿Soy el único que piensa que no es normal que Valverde pegue petardazo el sábado y se salga el domingo? Supongo que sí. Que seré el único en el sitio en el que se sospecha de dopaje de todo dios menos de don Alejandro Magno.
Yo me sigo descubriendo ante Nibali. El sábado mueve la carrera. Le sale mal, pero la mueve. Y es tan complicado encontrar ciclistas con esa mentalidad hoy en día que hay que alabarlos una y otra vez. Que cuando lo dejen, les echaremos de menos.
Por último, me sumo a los que no están de acuerdo en que lo de Krujswijk sea una sorpresa. Conoce la carrera y ha hecho buenos resultados previos. Que esté delante es una consecuencia lógica.
A ver qué es lo que nos depara esta semana. Un saludo a todos.
Eso que dices de Nibali se puede aplicar también a Clembutador
con la diferencia que Nibali no ha estado siempre asociado con los mayores dopados de la historia de este deporte (Manolo Saiz, Armstrong, Bruyneel, Riis) ni ha dado positivo, lo que no quita que tenga su historial. Contador ha demostrado tener una gran mentalidad, pero Nibali más aún. Y es mejor estratega, además de tener mayor respeto por las grandes citas: ha ganado Lombardía, ha estado en el podio de Sanremo y Lieja, casi en un mundial y compite todo el año, no como el otro qu salvo catástrofe acaba la temporada a finales de julio.
Yo no sospecharía mucho de la crono de Valverde (no más de lo habitual). No es lo mismo un esfuerzo de seis horas con muchísimos minutos por encima de los dos mil metros (el talón de aquiles del murciano junto a las bolsas de sangre en pisos patera) que once kilómetros sin subir de los 1900 metros en un esfuerzo de media hora (que sí es su especialidad). Si hubiera sido tras el día de descanso sí daría para sospechar, pero dudo que se hubiese tomado/metido algo teniendo el día de descanso tan cerca. Esto del dopaje en equipos bunker como Movistar debe ser una cosa muy planificada, no improvisaciones burras a lo Kelme o Phonak.
Pasó a profesionales con Ferreti, que lo primero que le dijo fue ir a la consulta de Cecchini.
eso iba en lo de “no quita que tenga su historial”. Me sigue sin parecer comparable a Contador, que cada paso que ha dado en el ciclismo parecía trazado por Spectra o por Hydra. Aunque Contador se ha ido dignificando con los años (en el ciclismo parece pertinente el dicho “algo vendrá que bueno te hará”, Froome en caso de Contador), sigue siendo un caso rocambolesco en el ciclismo. Nibali me parece algo más normal dentro de lo que es la historia del ciclismo (Anquetil, Merckx y Kelly han tenido fuertes vínculos con el dopaje), y el gran ciclista de su generación, aunque haya sido derrotado muchas veces y no tenga un palmarés excesivo.
Pero hombre es que Contador está en otro nivel que Nibali, evidentemente más alto; Me suena algo así como 21 vueltas por etapas para Contador y 7-8 para Nibali. Mi impresión es que durante sus carreras si han estado parejos en algo es en gasolina, la mejor del mercado.
Supongo que a mi me gusta mucho Nibali (pese a sus cosas), pero lo de las vueltas por etapas siempre lo he visto sobrevalorado. Por esa regla de tres, Contador también es mejor ciclista que De Vlaeminck, Kelly o Freire. Al margen, la forma de ganar y honrar al ciclismo, aunque hay que reconocer que últimamente Contador ha tenido acciones notables e incluso sobresalientes, tanto en la victoria (Giro 2015) como en la derrota (Dauphiné 2014, Niza 2016). Así que tampoco quiero ser totalizador.
Bueno, Nibali se agarra a los coches, que, de facto, es lo mismo que doparse. En ese aspecto es igual que Clembutador, por lo que merecen ambos el mismo tratamiento
El sábado etapa de 210km donde lo explotaron en el tipo de puertos que peor se le dan, mucha altura, subidas a ritmos muy fuerte. Aún así fue el sexto de los favoritos…
El domingo una subida de 10.8km de patapum pa arriba, donde Valverde con su experiencia y fresco, estaba claro que lo iba a hacer muy bien.
No son dos casos comparables ni mucho menos.
Y hoy, jornada de descanso…
Soy lector asiduo pero no forero, porque aunque soy ciclista aficionado, no tengo el nivel técnico para comentar. Sin embargo, hoy has escrito algo que me ha interesado mucho: ¿Cómo es posible que se rompa sin remisión un cambio de una Specyalized S-Works (más de 10.000 euros) en una crono de 10 km? La imagen fue penosa, con la cadena saliéndose y luego el cambio rodando a traves de la llanta. Specyaliced es probablemente la marca más cara. Mucho prestigio en tiendas, pero no en foros especializados, donde dice que hay muchas mejores opciones calidad/precio. Las tiendas dicen que es la Mercedes Benz de las bicicletas.
Me sorprende y preocupa, pq yo circulo con una Specyaliced Sirrus de carbono que va perfectamente, a la que hago 3.000 kmts al año, solo en fines de semana. Tengo algunas preguntas sobre esto, para quien pueda ayudarme:
– ¿Cuáles son las mejores bicicletas del circuito? O, dicho de otra forma, ¿qué equipo lleva las mejores máquinas?
– ¿Dónde hay portales que hablen sobre esto, aparte del diario de un campista? (perdón por esta pregunta, que ya se que no hará gracia al editor de esta web)
– ¿Qué parte del éxito tienen las bicicletas, más allá de la preparación del ciclista? (vamos, máquina frente a piernas).
y última:
– Carlos Sastre está dando breves explicaciones de bicicletas de cada corredor, cosa que agradezco, aunque me gustaría que se extendiera más y hablaran más de temas como los frenos de disco, los cambios electronicos, materiales, sillines, etc: La pregunta: ¿es un contenido pagado o habla de sus experiencias casualmente?
Gracias y perdón por la longitud. Cualquier ayuda será agradecida.
Ningún problema por tus cuestiones. Aquí comenta habitualmente gente que sabe muuuuuuuuucho de estos temas -alguno de ellos, mecánico profesional en equipos profesionales- y te sabrán indicar. Yo solo respondo a tu última pregunta: es un contenido pagado. En especie, o con otra retribución. Pero lo hace adrede y se nota mucho.
Sergio, siempre pensé que eras reacio a comentarios directos sobre material, cosa que en parte entiendo, ya que para eso hay otros sitios más concretos. Y que solo los mencionabas en los casos en los que para bien o para mal habían sido determinantes para el resultado de la carrera. Veo que, en tu respuesta a Pakint, dejas las puertas abiertas, es posible?
Algunos de los que nos asomamos por aquí somos auténticos fanáticos de todo eso.
Por eso se lo digo, que aquí encontrará asesoramiento especializado si alguien se lo quiere dar. Yo no puedo, no me gusta el tema en sus tecnicismos.
Creo que ningún equipo lleva mejores máquinas que otros. Al menos en el circuito de MTB se ha visto deportistas usando material distinto al que proveen sus patrocinadores, repintando las etiquetas para no hacerlo evidente, en aras tener “lo mejor” y no dar ventaja a los contrincantes.
Dudo que esto sea diferente en el World Tour, aunque en últimas la mayor diferencia estará en las piernas el 99% de las veces.
En carretera ya no es tan frecuente como antes porque el nivel del material de cualquier marca puntera es muy similar (y muy alto), pero quién no se acuerda por ejemplo, de Jan Ullrich subiendo con ruedas Ligtweight a las que habían borrado los logos.
Con Lightweight se sigue dando que usan su material equipos con patrocinos, especialmente con sus lenticulares, hay “mil” galerías donde se puede ver.
Como en las zapatillas de correr, a partir de cierto nivel, solo hay bicicletas que se adapten mas o menos a ti.
En bicicletas de 9k para arriba dudo que ninguna sea de mala calidad aunque las prestaciones van reñidas de la fiabilidad y de la mano del precio.
¿Cual es la mejor bici para un aficionado? Las mas parecida a la de los profesionales lo que resulta casi imposible.
Hay marcas que hace años se jactaban de que todas las bicicletas salían de la misma cadena de montaje (una del Trébol) y otras en cambio tienen sus Reparto Corse (las del aguilucho verdes celeste).
Te puedes montar una buena bicicleta sin necesidad de llevar lo último. Las piernas y el imaginario lo pones tu. Anda que no nos metia repasos un cabroncete que venia algun dia con su bici de la época de Pino.
Se le agradece a Sastre las mínimas referencias. Al menos se preparó algo.
En mi opinión de las bicis actuales del pelotón,las Canyon de Katusha y Movistar son las de mejor relación calidad-precio,se comercializan sólo a través de su web y al evitar intermediarios se nota en el precio final.Por lo demás actualmente todos los cuadros del pelotón pro están a un nivel de calidad similar,no en vano salen todos de las megafactorías de Taiwan controladas por Giant y Merida.Las Grandes marcas se limitan a diseñar y la producción se deriva a Àsia,exceptuando creo Look y Time que aún producen en Francia En tema componentes Shimano va un paso por delante de Sram y Campa,pero también en este nivel(DuraAce di2,Sram e-tap,o SuperRecord EPS,es más cuestión de gustos que de diferencias significativas.
Está claro que por ahora tenemos un holandés volador. Y que eso aporta un poco de renovación a este deporte, donde los campeones llevan unos diez años siendo los mismos. Pero Nibali ayer es obvio que no estaba fino, pues sin avería en el cambio no habría hecho ni top ten. Scarponi lo superó con creces. De todos modos me está gustando mucho este Giro y su variedad a lo largo de los días. No echo de menos al trío de campeones del año pasado. Casi diría que su ausencia da más seriedad ala carrera.
Hola a todos,
En la línea de todo el 2016 (salvo las Ardenas) estamos viendo un ciclismo del bueno, del mejor. La etapa del sábado fue antológica y preciosa. Como dijo algún twitero, fue una etapa de montaña de los 80, con todo lo que eso supone de cara al espectáculo.
El más fuerte es Kruijswijk, ya se vio desde el la etapa en que salto a la rueda de Dumoulin en la primera victoria de Ulissi. No obstante, el ciclismo no es un deporte individual (solo). Si Kruijswijk gana el Giro, tendrá que ver en parte con el conformismo de sus rivales, ya que ahora mismo es una golosina.
No tiene equipo en la montaña. A nadie, ¿quién va a estar ahí? ¿Roglic y Battaglin? Pena que Amador y Fulgsang ya vayan con el gancho, porque tanto Astana como Movistar tienen que intentar dejar desnudo a Kruijswijk en el primer puerto en cada etapa. “Hacerle un Pereiro” en la etapa de DisneyLandis. Que se quede solo y tire él. Eso no ha habido líder que lo haya soportado en los tiempos modernos.
Repito que Kruijswijk es el más fuerte, pero con las etapas que quedan… si algún equipo le mete palos desde lejos, no creo que él pueda soportar todo el control. Tampoco el Orica tiene mucho que aportar en una supuesta unión de intereses ¿Que va a tirar Plaza? Ahora bien, si dejan pasar las etapas y lo fían todo al sábado… entonces ya tenemos ganador.
Un saludo a todos.
PD: Si alguno piensa que sí hay un líder que ha controlado la carrera él solo en los tiempos modernos, y piensa en contador el año pasado, no me sirve. A contador le hizo la carrera Astaná.
Un saludo.
Y Hesjedal y el propio Kruijswijk.
Me esta pareciendo fantastico el hilo de comentarios a un post(como casi siempre) fabuloso..
Decir respecto al tema marcas bicicletas, soy de los que opino que el dia de la crono fue el propio Nibali el que rompió la patilla al cambiar de plato, vamos,error de cadete en toda regla….iba cruzado totalmente al saber de las referencias.
Respecto a la carrera, ¿acaso soy yo el único que piensa que Kruisvijk va a pegar el petardazo?, y ojo ¡¡, no va a ser el único.
Vuelvo a insistir, Rafal Majka, tambien conocido como “cara crater”, esta supercompensando los esfuerzos, si quereis apostar al podio,animo con el, es un fijo al cajon de Milan.
Tema Antonio Alix, parece que le escuece que le estén lloviendo palos por su falta de preparación,jajaj, el otro día soltó una de ordago respecto a la cadencia de pedaleo de los ciclistas, ¿alguien lo escuchó?
que manera de improvisar Antoñito, que arte ¡¡, a este paso,un día de estos le vemos en la casa de Bertín.
Antonio Alix se ve que es de letras; confunde Fuerza con Potencia y de vez en cuando suelta alguna barbaridad.
que dijo de la cadencia? por curiosidad
Hola a todos,
A mí nada de lo que ha pasado estos días, incluida la cagalera de Landa, me han parecido especialmente raro. Tampoco el rendimiento de Valverde o Nibali, por los que, a decir verdad, cuando arrancó el Giro no daba un duro (como así lo refleja mi apuesta en Tropela -mi nombre es Oliveira-). Nibali ya dió muestras el Tour pasado de no estar para competir con los mejores. Hay que reconocerle su victoria en el Tour, pero no puede obviarse que fue sin Contador, sin Quintana y sin Froome, con los franceses en plan yogurín y con Peraud luchando por la general con 35 tacos. No fue un Tour serio, ¿no? El año pasado, ya con gente seria, ya se vió como está el tio: mayor. Igual que Valverde, que a fuerza de andar todo el día con el puestómetro logró hacer tercero el año pasado en un Tour para mí bastante anodino, en el que no hizo nada más que ir al trantrán. Pero, ¿qué le vamos a hacer? Estamos en el año 2016, y no hay que olvidar que en el año 2006 ya estaban en la pelea Valverde y Nibali, y que los años no pasan en balde, especialmente entre los que andan al límite de ya tú sabes qué. Y pasa lo que pasa, que van en plan kie en pelotón, asomando el morro en plan sobrado, cosas que hacemos hasta nosotros los domingos en la grupeta para hecer el hostia, hasta que se empina la cuesta y esta les pone en su sitio, es decir, mirando el culo de los chavales que tienen 8 o 14 años menos… pero es que ¡tenía que llegar! Y es lo que hemos visto en los Dolomitas, a dos tíos muy buenos pero muy mayores comiendo mierda, que ya tocaba. Lo de Zakarín, en fín, ya sé que por estos lares le teneis tirria, pero a mí me parece un pedazo de ciclista, con todo lo desgarbado y poco ortodoxo que es, me parece un ciclistón y un valiente. Si echais una hojeada al CQ Ranking vereís que el tipo anda desde siempre como un jabato, que se ha pasado la vida ganando todo lo que corría, y que ahora, con los mayores, también va por ese camino. No sé lo que se mete, evidentemente, pero no creo que ande especialmente enchupetado en relación a los que andan como él con 15 años más. Es más, me parece que anda enchupetado, pero algo menos. Este año ya ha ganado dos etapas reynas en dos vueltas pequeñas, y está haciendo un Giro muy interesante, aguanta lo que puede, que ya es bastante, y sigue aprendiendo. De momento ya sabe lo que es intentar ser regular, cosa que el año pasado no pudo hacer, porque era joven y embalado. En fín, que ahí donde le veis dando tumbos y cabezazos, es el futuro, se quiera o no se quiera ver. Otra de las sorpresas que para mí tampoco lo es tanto es Kruijswijk, que ya venía prometiendo y prometiendo, y que ha ido tranquilo, con todo a favor en su equipo, sin presión (igual que Kelderman, otro que va a dar mucho que hablar, como ya se vió en la Itzulia). A mi ya me ha jodido unas cuantas porras, pero ya ves, aquí está, por fin, donde se le esperaba hace tres o cuantro años. Y yo creo que es la edad menos sospechosa para empezar a andar, es decir, cierta madurez, haber peleado con gente mayor que tú, más lista y curtida y haber perdido, y haber alcanzado la madurez tú para poder joderles a ellos, tanto a los viejos como a los jóvenes, y llevarte tú el Giro, que seguríiiiiisimo se va a llevar. Otra cosá será que el próximo año vaya a por el Tour y acabe octavo a trece minutos de Quintana (o Zakarín). Ya dije en un post anterior que yo no creía que Piti o Nibali hicieran nada, y aposté por Jungels y Amador, porque van dando señales de que van a estar ahí, no este año, evidentemente, pero sí en el futuro (aunque Amador ya tiene 30 tacos). Los dos han estado haciendo el mono hasta que ha llegado la cuesta; no os preocupeis, el próximo año seguro que no se les ve ni a uno ni a otro, porque eso será lo que se lleven de este Giro, la certeza de que podían haber estado y que no están por no saber esperar, por desperdiciar fuerzas sin ton ni son, cosas que van a aprender de Nibali y Valverde, que etán donde están siendo mucho menos fuertes que los otros dos, pero mucho más listos. En fín, es lo que pienso. Perdonad por la chapa.