La fiesta-toga de la Operación Puerto

Toga
10 años después de la fiesta-toga, o ¿que fue de…?

Produce tanta repugnancia los análisis autoindulgentes con los que se han obsequiado los medios de comunicación de España con motivo de la primera década de la Operación Puerto que tal pareciera que seguimos en 2006. En esas épocas pretéritas este minoritario espacio de “opinión y reflexión ciclista” dedicaba bastante tiempo a ir vapuleando, frase por frase, las deposiciones que la caterva de “periodistas de ciclismo” perpetraba sobre el asunto, porque era un ejercicio fácil, entretenido y sumamente clarificador.

Ya es inútil, como inútiles son sus protagonistas. Sus posiciones y sus intereses son bien conocidos, y no difieren mucho de los kapò de los campos de concentración. Lo que sigue es un ejercicio inspirado en aquella cumbre del humor gonzo de los setenta llamada Desmadre a la americana donde, tras una película de chaladuras postadolescentes, los títulos de crédito venían precedidos por una sipnosis de lo que fue de los protagonistas en el futuro. De ahí sacó Sabina su seguidilla “el más capullo de mi clase/que elemento/llegó hasta el Parlamento”, inspirándose en el personaje de John Belushi.

Lo que sigue es un repaso a lo que ha sido de los protagonistas de la Operación Puerto, ahora que ha cumplido su primera década -y las que vendrán-, que permite situar en perspectiva a cada uno. Según pertenezcan a la Delta Tau Chi (ΔΤΧ) o la Omega Theta Pi (ΩΘΠ), las dos confraternidades de la película, aunque en esta historia real solo hay un bando. Y están todos en él. ¡Fiesta toga!

Eufemiano Fuentes: supuestamente es médico de atención primaria en Canarias. Supuestamente, también iba a sacar un libro. Supuestamente, ya no está vinculado al dopaje, aunque en 2009 su nombre volvió a aparecer en la mini-Operación Puerto que intentaron hacer al atletismo, con tan buenos resultados que Odriozola sigue en su cargo. Debe ser duro eso de pasar de cobrar millones de euros al año a cobrar 40.000 € brutos. Su nombre ha aparecido en todos los asuntos de cuentas en paraísos fiscales, pero El Poder no ha querido informar de donde provenía ese dinero, ni si se ha acogido a la amnistía. De momento no ha conseguido el Nobel que pedía, pero todo se andará.

Manolo Saiz: sigue convencido que la Operación Puerto fue cosa del GAL y el PSOE. Si se le fuerza un poco, estoy seguro que hablará de franc-masonería y abduciones alienígenas, porque la verdad está ahí fuera. Fuera de Torrelavega, quiero decir. Tras pasar muchos años rumiando, ahora dirige un equipo sub23, demostración muy clara de que todo el operativo policial para la Operación Puerto no sirvió para nada. Como salió exculpado en el juicio-farsa de 2014, pudo utilizar el efectivo en cuatro divisas diferentes para una liposucción.

Merino Batres: tiene Alzheimer, el pobre. No se acuerda de nada. Ni siquiera declaró en el juicio. Su clínica de pichichacas hemáticas sigue en activo, porque así es el negocio médico: plaza de residente en un hospital público por las mañanas, pequeña PYME por la tardes. El colegio de sus colegas, también conocido como Colegio de Médicos, jamás lo expedientó. Su mayor castigo fueron los cotilleos de sociedad de sus compañeros, en plan “¡Qué bien se lo tenía montado el cabronazo! ¡Con deportistas, que son ricos idiotas y pagan lo que sea! ¡Y yo todavía con viejas y su pensión!”.

Alberto León: algo hizo mal el pobre diablo porque es el único fiambre conocido del caso. Se suicidó a principios de 2011, cuando volvió a estar implicado en la mini Operación Puerto de atletismo, esa que pilló a Bezabeh el malvado etíope (¡Muelegg, paga lo que debes!). Su viuda fue la primera que escupió en el cadáver caliente, sin salir a defenderlo y dando a entender que no estaba bien de la azotea. Antes de eso, bien que disfrutaba del tren de vida que proporcionaba un chaval sin estudios, antiguo talentino del Coronas de MTB (la banda de El Escorial) y que facturaba más que todas sus compañeras de peluquería. La Mafia es así. Proporciona silencio eterno, si así lo solicitas.

Jesús Manzano: ya no recibe insultos primarios, como los inolvidables que le dedicó el pellizcacristales de Gómez Peña, con cátedra en el grupo El Correo. De sus labores jardinero, no realiza declaraciones sobres su pasado y recientemente ha estado corriendo con un equipo de categoría máster, pero lo ha dejado porque decía que les vetaban en carreras por presentarse con el único deportista español que ha confesado su dopaje y colaborado con la justicia. En vez de homenajes y asistencias a mesas redondas, o presidir marchas cicloturistas, así es como España le paga. Tampoco produce ninguna sorpresa. Al menos no se ha tenido que exiliar.

Juan XXXX: anteriormente conocido como Juan Gutiérrez, su labor periodística finalmente le transcendió con la tremenda chapuza del día del veredicto de la Operación Puerto. Se quedó tremendamente ido con todo el caso. No lo suficiente, porque se confiesa contadorista. Fue el que consiguió la exclusiva -a cambio de 9000 euros en mano- de Manzano en 2004, que con el tiempo llevaría a la Operación Puerto. Ahora está por ahí, mendigando, a ver si hay una sentencia sobre las bolsas de sangre. Cada mes dice que será el siguiente. Exactamente igual que los que llevan carteles de cartón delante de la Casa Blanca. O de la antigua sede de As en la Cuesta de San Vicente.

Josu Garai: despedido de Marca, la cabecera donde alcanzó cotas insuperables de entrega por la causa, pegó un buen butrón con el Mundial de Ponferrada, donde se embolsó 80.000 euros de dinero público por estrechar manos. Ahora amenaza con intentar sacar un equipo profesional, porque “es nuestro deber”. Manolo Saiz marca el camino, ya ven. El de la regeneración de este deporte, con estos pedazo de profesionales, capaces de reprochar a sus colegas haber publicado documentos originales de la Operación Puerto (“sin ellos, no hubiese pasado nada”).

Markus Choina: el amigo alemán de Eufemiano. El especialista en dolencias oculares que iba a tratar al hijo del ginecólogo canario. Está bien, gracias. No se sabe si cuando llevaba a la Real Sociedad en la temporada 2002-2003, como médico-antena del sabio insular, aprovechó para aprender algo de euskera. Seguramente no: para picar en vena a aquel portero guiri que tenían, de tan vascos que eran.

De la Morena: embrutecido -el campo siempre vuelve, como el pelo de la dehesa- e irrelevante, sigue diciendo en círculos reducidos “yo propicié la Operación Puerto”. Más bien la encubrimiento, campeón. Por cierto, Gurpegui se ha retirado tras 15 años en activo. Y Sabino Pastillas firma papers científicos con los de la clínica de sangre mágica de Vitoria, por si algún día quieres volver a llamarte periodista.

Piti
Tanto la perra como el pelo están muertos

Piti: lo sacrificaron. Desde el cielo nos mira junto a Tugboat, y nos recuerda que el mejor amigo del hombre lo es hasta el punto de servir como referencia para las bolsas de sangre. La sociedad ha evolucionado y el ejemplo de Excalibur es muy claro: PACMA lucha por vuestros derechos.

Jaksche: fue uno de los pocos que aprovechó para confesar y tirar de la manta, tras pasar el primer año negándolo todo. De vez en cuando deja caer su opinión sobre el ciclismo, mucho más válida que exclistas que nunca vieron nada -a pesar de ser gregarios de Basso y de Hamilton-, y es rabiosamente reprendido por mascotas deseosas de mayor protagonismo. Ayer mismo, sin ir más lejos.

El juez instructor Serrano: su empecinamiento en no permitir el acceso a las pruebas de la Operación Puerto no fue retribuido con ninguna canonjía de esas típicas del poder judicial, pero tampoco fue perjudicial para su carrera. Ahí sigue, en los juzgados de Plaza de Castilla, llevando “casos sensibles” como el de Rodrigo Rato. Un caso, si cabe, donde aún es más importante que no se filtre nada del sumario, no vaya a ser que se descubra el origen de la fortuna de El Caído en Desgracia. En el mismo enlace leo, con desazón, que en 2003 fue suspendido tres meses por “una falta muy grave de desatención en el ejercicio de sus competencias”. Tres años después, instruyendo la Operación Puerto. Brillante.

Carlos Arribas: el interlocutor privilegiado con los medios de propaganda. A él le filtraron en exclusiva el positivo de Heras en otoño de 2005, a él le filtraron en exclusiva el informe de la Guardia Civil que puso patas arriba el inicio del Tour 2006. Abrumado, inició una demente huida en donde llega a justificar toda la actuación, con requiebros mentales propios de enajenado. “Baile de apellidos”. Tras publicar una novela que sin duda será estudiada por civilizaciones alienígenas, habla de Heidi y de Gadamer en sus homilías en El País, un periódico del que es parte fundamental en su decadencia y pérdida de prestigio.

Ullrich: la Vuelta a Suiza de 2006, que ganó, fue su última carrera profesional. Después se la quitaría el TAS, porque el alemán es uno de los pocos corredores sancionados por la Operación Puerto. Cosas de la fiscalía alemana. Tras el caso UsPostal, jamás ha reclamado los Tours en los que quedó segundo: su único objeto de interés era retener las medallas olímpicas de Sidney 2000. Conseguido esto, hace parodias de sí mismo en anuncios y se deja caer por marchas cicloturistas. Y todos sabemos que será objeto de reivindicación hipster en el futuro.

Basso: es director técnico en el Tinkoff, equipo en el que se retiró y donde volvió a coincidir con Riis, su director que no sabía nada de cuando se sacaba bolsas de sangre en Madrid. Falso y artero como pocos, en el Tour 2014 llegó a vender un hematoma en los testículos como un cáncer, para así dar un poco de penita en la jornada de descanso: en el fondo y la forma, es lo mismo que hacía cuando entraba en Aprica enseñando la foto de sus hijos. Solo volvió a su anterior nivel competitivo en el Giro 2010, ganado a un corredor de serie B español. Por ejemplo, se olvidó de hacer cronos.

Valverde: uno de los escasos casos de corredores que, tras una sanción por dopaje, ha vuelto a su mismo nivel. De hecho, está mejor que nunca, y cada año lo hace aún mejor. En su mente considera que nunca hizo nada malo, y su equipo es de la cuerda: por eso lo renovó en 2012. Tras esquivar la justicia deportiva italiana muchos años, en 2010 el TAS refrendó las actuaciones del CONI y le despojó de lo conseguido esa temporada (un Romandía, por ejemplo), pero no de la Vuelta del año anterior, en una medida de correción política. Su bolsa de sangre, la 18, sigue en Barcelona.

Contador: como era joven, esquivó la Operación Puerto, al ser incluído en el grupo de los salvables, a pesar de haber declarado como implicado que estaba. Ha correspondido a sus salvadores otorgando uno de los positivos más famosos del ciclismo, el del solomillo, que con el tiempo se llevaría una victoria fraudulenta en el Tour, una Volta y un Giro. Desde entonces, no ha vuelto a ser el mismo, como reflejan sus quintos puestos en la carrera francesa, aunque mantenga un excelente nivel en otras citas.

Otros jóvenes Liberty: Barredo fue cazado por el pasaporte biológico, SMS Sánchez ha aparecido en todas las salsas de dopaje habidas, G. Caruso volvió a ser pillado dopado…La generación mejor formada. Mereció la pena salvarlos, sin duda.

Lissavetzky
Dios, ha merecido la pena…ha merecido…

Jaime Lissavetzky: su vida posterior ha sido un fracaso sin paliativos. De hecho, pasea su gris y encorvada figura por la sede la PSM en Moncloa y pocos le saludan ya. Fracasó en sus intentos olímpicos para Madrid, donde fue líder de la oposición cuando la Botella era alcaldesa, con tan notable éxito que hasta parecía buena en comparación. El día que se retiró no recibió nada, porque nada deja. Un tío gafe. Devorado por el deporte, hundido por su ineptitud.

Rubalcaba: el principal muñidor de convertir el deporte en eje de la sociedad civil, con los medios que fuesen nesarios. Tras la Operación Puerto, aun tuvo los cojonazos de ir al Mundial de Berlín 2009 de atletismo y fotografiarse con la Domínguez. Jubilado a la fuerza de la política, dice que ha retomado sus clases de profesor universitario, tras 30 años de ausencia de las aulas. Dice muchísimo de nuestro sistema universitario, y de una persona que siempre se creía modesta: por eso siempre habla de sus marcas de atleta. Sus veraneos en Llanes con su íntimo Lissavetzky tienen algo de Marienbad. Concretamente, del último verano.

Marta Domínguez: llegó a senadora. Al parecer, Mariano Rajoy leyo en Marca lo que cobraba con la beca ADO, y se apiadó de la palentina ofreciéndole el cargo político. Todas las instancias deportivas españolas quisieron salvarla de su problema con el pasaporte biológico, para al final ser sancionada con cuatro años. Nos puede gustar más o menos, pero fue objeto de una caza ad personaem, incluyendo filtrarle a Arribas -siempre interlocutor privilegiado- documentos que demostraban que Eufemiano Fuentes la llevaba desde que tenía 22 años.

Otros ciclistas: Vicioso, Plaza, Mancebo, Sevilla…son tantos…hay tantas ramificaciones de la Operación Puerto…pobrecitos, merecerían más atención.

Gómez Bastida: el jefe del operativo de la UCO, el mismo que realizaba las grabaciones de los clientes de Eufemiano entrando y saliendo de las clínicas que después desaparecieron -no fueron ni mentadas en el juicio- fue “promovido” a nada menos que la presidencia de la Agencia Española Antidopaje, rebautizada orwellianamente como “de protección a la salud y el deportista”. Un Guardia Civil, sin formación específica alguna, presidiendo una agencia gubernamental. Dice que tiene que tiene todas las piezas del puzzle, y que solo espera la autorización del juez para usarlas. 10 años después, cuando han prescrito todas las posibles sanciones deportivas. No se si así lo entienden todo. En su conjunto.
***
CjJ5FypWEAAMzSVEl Giro reemprende la marcha tras haber superado sin contratiempos la siempre peligrosa jornada de descanso (¡un saludo, Lobezno!), y lo hace con una etapa muy corta pero con terreno suficiente para que, si algún equipo ha experimentado una súbita mejora del rendimiento deportivo, queseyó, como el Astana o el Movistar, puedan intentar algo, dado que el Lotto es una banda de retales.

Un puerto muy largo -y bastante más exigente que la conservadora consideración de un segunda que le ha puesto la organización-  hará que se vaya una fuga, pero el terreno que hay tras el puerto, a pesar de ser siempre en descenso, favorece las emboscadas, puesto que se pasa continuamente de un valle a otro, sin un tramo recto.

Es el día para que Amador haga algo, porque bastante premio tuvo con la maglia rosa. Además, el Movistar siempre podrá aducir que lo envía por delante no para ganar la general o favorecer un salto de Valverde, sino por la clasificación por equipos.
***
La excepcional edición del Giro de Italia que estamos viviendo, por disputada y competida, ha relegado a un tercer o cuarto plano el Tour de California, carrera que llegó a competir en interés con la carrera italiana, o al menos llevaba progresión de hacerlo. Sin embargo, esta edición ha tenido una participación mediocre, y las etapas han sido pues…como ya vistas. Alaphilippe se lleva la general que se le escapó el año pasado, y lo califica de “primera gran victoria”. En verdad lo es, pero alguien que ha sido segundo en Lieja, y dos veces segundo en Flecha ante el mismo corredor, debería tener ya un cierto palmarés. Serán cosas de la nueva generación.
***
El legado del Clas y Toni Rominger en Asturias se ve en detalles como este: un buque bonitero bautizado como “Nuevo Mapei”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

54 comentarios en “La fiesta-toga de la Operación Puerto

  1. Post excelente, aunque en ctxt hubiese llegado a más gente, supongo. También es cierto que hay algunos pasajes, como el dedicado a Alberto León, que no pueden escribirse en un medio generalista

     
  2. Extraordinario post! Lo que podía haber sido esta operación, una investigación ambiciosa, buenos propósitos pero pésimos resultados, no por lo descubierto (que fue mucho) sino por la sentencia y la siempre interpretativa justicia, demasiado preocupada siempre en proteger el honor del delincuente y no admitir la vía administrativa ni deportiva.
    Lo dicho, enhorabuena por el post, que últimamente estas a un nivel altísimo ¿no tendrás alguna alguna bolsa de sangre en la nevera?

     
  3. Sublime. Espectacular.
    Me gustaría saber por qué sólo salió ciclismo, y por qué Relaño, el orondo director de Juan XXX, dijo que el ciclismo “contaminó a otros deportes” cuando todos los deportes, sin excepción, están contaminados hasta las cejas. Y no me voy a explayar en ejemplos porque no merece la pena. Pero una cosa sí está clara: el atletismo siempre estará peor que el ciclismo.

    Un saludo.

     
  4. Nivelazo en los artículos del Giro, pero este post lo guardo en favoritos. Seguro que poco habra cambiado dentro de otros 10 años.

    Hablando de ese ciclismo que cambia, ayer lei en un blog que se llama Formula Matxin sobre la preparacion de kruisjwik para el Giro. Teide dos semanas, se ve que frecuenta ademas gerona… y como curiosidad (aunque no se hasta que punto relevante), deja de publicar en el strava sus pulsaciones en el Giro.

    Otra cosa. todo el mundo se queja de la crono del foliforov, pero joder, que kruiswijk hizo el mismo tiempo.

    Un saludo y a seguir así!

     
  5. El tono de humor de fiesta toga ambientado en la película americana para narrar lo que ha sucedido con los personajes de la trama es muy acertado. Imagino los créditos finales de la peli y los caretos. Señores, aquí hay un exitoso guion de película que dejaría “The program “ como una anécdota. Los que descubrimos hace años semejante islote de pensamiento hemos ido viendo como el punto de vista se ha ido modificando, hasta el punto, actualmente, de comentar via twitter lo que antes, casi, leíamos a escondidas.

    Ahora bien, te falta, el gran personaje, la Afición.
    Me gustaría que lo analizaras personalmente y como has ido viendo este decenio, aunque personalmente me voy a tomar una licencia.

    La Afición:
    Como en toda verdad, duele, duele mucho al principio. Algo que era terreno cerrado al grupillo o mundillo del ciclismo fue violado para disfrute y regocijo de los que siempre buscan la verdad, señores!, tómense la pastilla del color que quieran.

    Por una parte la afición que quería la pastilla roja y saber a toda costa lo sucedido, independientemente de la aflicción o pena que le produce semejantes descubrimientos en el deporte que ama. Aflicción que posteriormente produce una cura que en ciertos casos se ha realizado con éxito y en otros no. Hay afición que todavía no quiere ver la verdad, simple psicología de no querer ver lo que me puede hacer daño.

    Por otra parte la afición que con insultos, amenazas (Ahí!…aquel tiempo) no pudieron digerir correctamente la verdad. Estos, no llegaban a imaginarse semejantes maniobras, historias rocambolescas, dopajes sistemáticos que relegaban a los héroes de las dos ruedas, los héroes épicos a burdos y zafios consumidores de ego farmacéutico. Sin más, la primera es gratis.

    La parte gris. Como en todo, no todo es blanco o negro, sino grises. La afición gris es aquella que utiliza lo sucedido en su propio interés. Agradecerte a ti y a mucha gente la ayuda para el cambio de discurso de los periodistas-informadores sobre aspectos que nos parecerían lamentables moralmente y ahora, minimamente, se intenta saber más verdad. Por otro lado aficionados y practicantes al ciclismo-deporte de muy baja moral o estima y que aprovechan para hacerse lo que se hacían sus ídolos, mentirse, meterse. En este orden tenemos todo el deporte ultra-dopado con las operaciones antidopaje que todos ya conocemos y el interés de toda la caterva de informadores, que aún sabiéndolo, siguen ocultando sin hablar llanamente de ello. Interés. En una reseña muy significativa todo el orden organizativo y estamental que gobierna este deporte y que sigue siendo parte gris, parte interesada.

    Creo que se ha ganado en el balance, el balance de mirar las cosas a la cara sabiendo como son. El punto de inflexión que supuso la OP es bastante significativo para el deporte, aunque cada uno lo pone donde y como quiere. El futuro seguro que nos deparará mas puntos de inflexión deportiva, no me cabe lugar a dudas.

    Gracias a todos y sorry por el tostón!

     
  6. Si alguna vez algún juez autorizara la identificación de las bolsas, aunque a nivel deportivo ya estuviera ya no fuera sancionable, como afectaría a los ciclistas implicados y aun activos?

     
  7. Típica sensación esquizófrenica. Seguir el deporte profesional como si fuera un lugar honesto, limpio, donde la épica no está protagonizada por héroes de latón o, directamente, tirar la afición por la ventana para que se haga añicos en la basura, al cerciorarse una vez más que es entre la podedumbre donde debe estar.
    Es lo que a mí, en este Giro, me está impidiendo disfrutar de una competición, si fuera honrada, de gran altura. Pero la sospecha constante de que no es así me deja al fin un amargor en el paladar ciclista. ¿Quién de los que compite no ha sido señalado con el dedo, por ejemplo desde este blog y su twitter asociado? Jungels si acaso (me recuerda a Ullrich, jaja). Todos los demás, creo, tienen una semilla sembrada con su nombre en el erial de la indecencia deportiva .
    La actitud cínica, el “lo veo aunque sé que es mentira porque es un gran espectáculo”, tampoco es solución. Ya mi hijo me dice por qué veo algo de lo que reniego enseguida por ser fruto de una traición.
    Seguramente nada de esto tenga importancia. Así que seguiré viendo ciclismo profesional, mezclando el pasmo y la rabia.

     
  8. Felicidades por este gran post, el cual se podria extender y convertir en un libro!

    Seguro que mas de uno te viene con que bien escribes sobre dopaje, y que no te gusta el ciclismo, si no solo el dopaje etc etc etc.. creo que has demostrado y demuestras constantemente (por ejemplo en c2005live) tu amor por este deporte.

    Me encanta tu documentación, datos, sobretodo en fin de desenmascarar este sistema mafiosos o omerta! No quiero ni imaginarme la cantidad de archivos y enlaces que debes tener..

    Gracias como siempre por tu esfuerzo!
    Un saludo

    Pd: gran gran Giro que estamos viendo. Buenas etapas y entrega de los ciclistas. Como siempre, la carrera la hacen los ciclistas.. Vamos a ver que nos depara la ultima semana.

    (disculpa por los acentos, pero es un teclado extranjero..)

     
  9. Hacía mucho que no escribía en los comentarios, pero el post de hoy se lo merece… Conozco poco a Gómez Bastida, del Congreso de Dopaje que organizo la AEPSAD en Mérida recientemente y donde estuvimos charlando varias veces en los pasillos… Me pareció alguien franco, y que ciertamente, intenta luchar desde la dificultad que el sistema de defensa tan garantista que existe le permite.
    Hay varias anécdotas del mismo que me hubiera gustado mandarte por mail, pero no me he puesto a ello. Algunas son:
    - En la tertulia de periodistas, pregunté a Carlos Arribas si había publicado TODA la información que le había llegado, o había tenido que “esconder” algún nombre de las 300 bolsas de sangre por fuerza mayor, de la Operación Encubrimiento.
    Al usar el termino Encubrimiento en vez de Puerto, inmediatamente Bastida cogió el micrófono y aclaró/justificó al Auditorio que no hay ningún encubrimiento por parte de la Agencia, y empezó a detallar las bolsas (muchas repetidas, muchas de plasma donde no sé puede saber el propietario…) para acabar diciendo que no había tantas y que seguíamos a la espera de la decisión judicial.
    - En la misma tertulia, un periodista de un periódico regional que estaba por cuota étnica alabó la figura de Marcos Maynar defendiendole al comentar que nunca estuvo sancionado en firme (debe ser lo que él vende). Aún más fugazmente, Bastida cogió el mico para interrumpirle y relatar de memoria las sanciones de este tiparraco que aún sigue dando clase y pasando pruebas médicas en la Facultad de CAFYD de Cacéres con un Decano que es triatleta de cierto nivel.
    - En uno de los talleres, un federativo (del que no quise investigar quién era) llegó a decir que él no le haría llegar información a la AEPSAD o FFSSEE si vería o “pillaba” a un amigo de su hijo (deportista de nivel) con sustancias dopantes. Es es el nivel de nuestros cargos federativos.
    Tengo algún video grabado de estas situaciones…

    Por otro lado, hay aspectos de la Agencia con los que tengo que ser crítico…
    14 meses han pasado desde que pillaron a un duatleta salmantina, ex ciclista, con el “carrito de los helados” y aún no hay sanción en firme. Todo lo achacan a que la Justicia no les da información suficiente para sancionar.
    Sin embargo, en otros casos que no dependen de la Justicia, triatletas que quebrantan su sanción de no poder competir, tardan el mismo tiempo en volverles a sancionar…

    Un saludo

     
  10. Gran post.Da gusto leerte cuando escribes estos posts sin entrar en fobias o descalificaciones en algunos casos innecesarias. Como me agradaría ver un.blog futbol2005, entiendo que es bastante inviable tirar de la manta,y a buen seguro flipariamos tanto que a lo mejor, es bueno seguir viviendo en la inopia.Lo dicho, excelente artículo.

     
  11. Me llama poderosamente la atencion el fraudulento cancer de Basso que citas en el post, lo desconocia por completo, de hecho, si se ha publicado algo al respecto no tengo noticias del tema.

    El post, cojonudo, pero intuyo que has resumido bastante los personajes de tan disparatada comedia.

    Saludos.

     
    • Yo tampoco he leído u oído nada del supuesto fraude del cáncer de Basso, que por cierto, se hizo público durante el Tour de 2015, no del 2014. ¿Se puede saber que fuentes utilizas?

       
    • Yo tampoco lo sabía, se vendió como un cáncer, pero en su día me extrañó que no le hubieran puesto quimio, tampoco es que sea un experto, pero me pareció raro. Si pones en google: Basso cáncer, salen miles de noticias.

       
  12. Un post excelente.
    Yo también echo en falta a un actor imprescindible en todo lo que ha sido esta chapuza de operación, Sergio, verbigracia, ciclismo2005.

    De tu teclado han salido las únicas informaciones veraces y has sido el único que ha hecho una labor de investigación y de atar cabos que al resto, por lo visto y a pesar de ganarse la vida así, les ha venido mal o les ha dado pereza.

    En estos 10 años de ciclismo mutante (por aquello del ciclismo que cambia) sin este blog muchos no habrían abierto los ojos aunque tuviesen la verdad a medio palmo de sus narices. Creo que, al final, es lo bueno que ha quedado de la OP… y que siga otros 10 años.

     
    • Muchas gracias. El blog ya existía antes de la O. Puerto, como indica el nombre, si bien es cierto que todo el asunto le dio una giro y una perspectiva diferente. Si ayudo a la gente a pensar y dudar de la versión oficial habrá sido tiempo -mucho- bien empleado.

       
    • Me uno al agradecimiento porque gracias al blog yo abrí los ojos del todo. No era ni es fácil encontrar esta información en medios más populares. Reconozco que resultó algo difícil leer los primeros post a que accedí, porque no te cortas un pelo con nadie y a veces no entiendo los motivos, pero desde el primero que leí, me enganché como si hubiera una luz que me guiara hacia algo de verdad. Este blog es como una droga desde entonces, la comunidad que comenta me enseña cada vez más de ciclismo y es un gusto pasarme por aquí casi a diario.

       
  13. El artículo de CTXT es la película y estos los excelentes créditos finales.

    “¡Sigan el rastro del dinero!” como dirían en la película. Destruidas ya las bolsas de sangre, borradas grabaciones, sólo las transferencias permanecen. Hace falta seguir el rastro, a ver si alguno de los “nuevos” periodistas de investigación (ahora todo es nuevo sino “no es”: nuevos ricos, nueva política, nuevo periodismo, nuevos medios).

    Felicitaciones de nuevo

     
  14. Puede que esta no sea la vía más correcta, pero llevo siguiendo el ciclismo desde pequeño y en profundidad desde hace un par de años, y pienso que esta página web (POSTS y comentarios) resulta transcendental para ello.
    Es por lo que pregunto por una serie de corredores (alto nivel) del peloton actual que nunca hayan necesitado una ayuda extra ni se haya visto sospecha, por ardua que parezca en la actualidad.
    Sin más, saludos y gracias de antemano.

     
    • Eso es difícil de saber, pero yo creo que por ejemplo el Igor Antón post Euskaltel o el Dani Navarro del año pasado, fueron a panyagua, llamadme ingenuo, pero se convirtieron en corredores insustanciales del montón. Wiggins es probable que después de ganar el Tour haya pasado a ir a panyagua, o simplemente a pasearse en las carreras.

       
      • Ah, y se me olvida un corredor al que le tenía especial cariño y que creo que nunca se dopó: Santi Blanco, un tío que de amateur era de los mejores escaladores del mundo, pero que en pro ya no, pero aún así, siempre me pareció un currante de la bici y tiene resultados más que dignos.

         
    • Alguna vez hablé con algún corredor que fue bueno en el mundo amateur y que rechazó pasar a pros porque sabía, y lo que él siempre dice, es que una carrera de un día o incluso una vuelta de una semana, se pueden hacer limpios y pelear por ganar. El problema es hacer una de tres semanas. El dopaje no es solo algo que te haga ir más rápido que los demás, sino algo que te ayuda a recuperar muy rápido de los esfuerzos continuados.

       
  15. actualmente todos los deportes estan sucios pero solo se sacan a la luz los trapos sucios del ciclismo porque es el deporte que te lleva al limite, que te exprime hasta el final y acaba por destrozar no solo a tu cuerpo sino tambien a las defensas, el echo de estar al limite es por lo que es tan conocido el dopaje en ciclismo y no en otros deportes que no es tan importante porque n estas tres semanas dando pedales para arriba y para abajo

     
  16. Alguien se cree aún que Piti no hubiese ido al giro antes, de no ser que los carabinieri lo andaban buscando???. Se han asegurado bien de que todo estaba prescrito para protejer al de las Lumbreras, que no hace mucha gala del nombre del lugar en el que ha nacido. Menudo Paco Martinez Soria el fulano.

     
  17. En el 10º aniversario de la Operación Puerto, David de la Cruz emula a Landa: gran crono + día de descanso + fiebre = baja. El ciclismo que cambia.

     
  18. Gracias sinceras por homenajear la película que, junto a Porky´s, inspiró con más fracaso que fortuna, las fiestas universitarias de muchos de nosotros.

     
  19. Y qué mejor manera de celebrar los 10 años de la Operación Puerto que con el triunfo de Valverde! Como ya han (has) dicho, te lo ponen a huevo, jajaja…

    Por cierto, hoy en la retransmisión ha habido un detalle magnífico: casi coronando el segundo puerto, se ve desde la toma del helicóptero una enorme pintada en la calzada que reza “ERDOGAN ES UN FOLLACABRAS” en holandés. Aquí la captura del impagable instante, por si la quieres emplear en otro artículo: http://imgur.com/adqPWrW

    Saludos

     
  20. Desconocíamos casi todo de la Operación Puerto pero no me sorprende en absoluto como pasan los años y se va diluyendo.

    He perdido hace años la fe en la justícia de este país. A la falta de medios (y de ganas de muchos funcionarios) se une que, el poder judicial sigue estando copado por los de siempre. Sí, el temario es muy duro, se necesita ser un cerebrito y años de estudio, pero de los tres exámenes en la oposición, el último es a puerta cerrada y no hay prueba ni grabación alguna.
    Es algo similar a lo que sucede con los Abogados del Estado o Registradores de la Propiedad (un saludo Mariano).

    No es complicado ver apellidos que se repiten y aspirantes que, se sabrán 500 temas como una grabadora pero no tienen empatía con la realidad ni conocen el sentido común. A diario leo sentencias que no dejan de ser un copia pega inconexo de jurisprudencia con un fallo que hace sonrojar a cualquiera.

    A eso le sumas un derecho procesal incumplible con los medios y la carga de trabajo y raro es el procesalista que, con un poco de tiempo y dinero te declara nula una prueba o notificación. Una justicia lenta no sirve para absolutamente nada.

    Hay ejemplos de sobra de la ineptitud policial y judicial, sumarios como Marta del Castillo, Noos, Madrid Arena etc….todo es una chapuza de proporciones biblicas donde se demuestra que la imparcialidad queda muy puesta en duda.

    No sigo que vuelve a salir el amigo Lázaro.

    P.D Salvando el tono, gran etapa hemos visto hoy. Que divertido resulta el Giro.

     
  21. Cómo han comentado el beto a Manzano no es tal si no a su equipo de masters del universo,el todopoderoso Orquin.
    Eso Manzano volvió a lo grande y gordo cómo foca antártica se marcó un Landis de aupa en el campeonato de España en Murcia, eso sí fue cazado a falta de pocos kilómetros y tuvo tiempo para trabajar para que gane su líder ” el Puma” y el hacer 2.
    Según comentan los presentes, lo que hizo cantaba por soleares.

    Sí te aburres aquí tienes el ” monólogo de risa” a manos de nuestro colega Manzano a partir del min 25.

    https://youtu.be/-xaGB1SITDw

    Por otra parte el post me parece un trabajo exquisito, pero en el tema de Basso no salgo de mi asombro con lo que pones y si es cierto me parece una pasada lo que ha hecho pero si no lo es, es algo muy muy feo por tu parte.

    Un saludo.

     
  22. Los títulos de crédito han molado mucho, pero lo que queremos leer es el libro.

    Klaus, Milan, Urco (el primero)… La vez que te cerraron el blog, eufemiano con el teléfono de zorzoli…

     
  23. Qué tiene que ver Rubalcaba en todo esto??? Por cierto, este señor me dio clase de problemas de Quimica Orgánica en la Complutense en 1998-99, así que NO hace 30 años que esté ausente de dar clases!!! Eso sí, como Catedrático en Orgánica, puede aconsejar perfectamente a los corredores en temas de medicación.
    La ley del silencio existe por eso, porque debe ser triste que te pase lo que a Manzano, que te dejen de lado por ser honesto y decir la verdad.

     
    • Era el responsable de la Guardia Civil, y el impulsor de la Ley de Dopaje. Además, era el que respondía las preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno en estos temas. Si te parece poco…

       
  24. Los ciclistas, haciendo otro símil cinéfilo, me recuerdan a La Cena de los idiotas, son el centro de atención, usados por los demás, para reírse de ellos.

    Ojalá viva muchos años para ver si se sabe toda la verdad de esto, aunque me parece difícil.

    A mí, tu blog, me ha servido también para abrir los ojos y hacerme pensar. GRACIAS.

    Y un genial post que se añade al de Cxtx. Sublimes los dos, gracias otra vez.

     
  25. Hola! Gracias por todos los post sobre este Giro, siempre acertados y divertidos. Con respecto a este post, lo he flipado con lo que has escrito de la enfermedad de Basso; es cierto? Nunca había escuchado nada parecido…

     
    • ¿No? ¿No te enteraste del cáncer de Esperanza Aguirre? Pues es lo mismo. Se “confunden” bultos con cánceres, especialmente cuando hay réditos. Si llega a ser un cáncer maligno, hubiese recibido quimioterapia.

       
      • Correctísimo. A mi el pasado año me detectaron un bulto en la parótida que resulto ser un tumor, no un cáncer. Y el médico, que se resistía, lo terminó llamando por lo que era, tumor porque era de origen y naturaleza desconocido pero no canceroso y no me quería acojonar. No hizo falta ni operarlo, por fortuna antes de decidir si me oepraba o no desapareció el sólo (después de 8 meses de dar la murhga, el muy cabrón)

         
  26. Yo antes de la Operación Puerto confiaba en el contra-análisis, como en el caso de Roberto Heras; pero después de eso, ni una; y más viendo los resultados horribles de esta operación que no sirvió para nada, por no querer hacer daño a otros muchos estamentos, algunos que salieron, atletismo u otros que no y equipos que hicieron temporadones y se les acabó, como el Real Betis, Real Sociedad o Valencia

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *