Salió mal la última crono de la Vuelta. Aunque Guillén ya había cerrado su negocio con alguna crono en Santiago de Compostela -también tristísimas-, no se había atrevido a hacerlo en Madrid, donde la última vez que vieron una crono fue en 2004, todavía con los anteriores gestores.
Era una apuesta arriesgada -el mismo día de la carrera había llamamientos en los medios de comunicación a “acudir a ver la llegada de los ciclistas”- en una ciudad que todavía se empieza a re-llenar tras el éxodo veraniego, y el recorrido era malo, como siempre: grandes avenidas anónimas, cuesta abajo, final en la Gran Vía enfrente del edificio “Telefónica”.
Lo mejor fue el ganador, Stefan Küng, un clásico del pelotón que se podrá retirar ya con el orgullo de haber ganado, tras perseguirlo durante muchos años, un triunfo en una crono de gran vuelta. Era el mejor rodador de los que quedaban en carrera, y sacó más de medio minuto al segundo, un esperado Roglic.
Por lo demás, no se movió nada. Skjelmose subió al quinto puesto en perjuicio de Gaudu, pero ¿qué más da? Una crono final que no sirve para nada es un fracaso del organizador, que pretende mantener la carrera viva hasta el último día, y resulta que siempre estuvo muerta.
Es el resumen de la Vuelta 2024. Roglic ha ganado a su antojo y, si ha habido algo de emoción, fue por la fuga de la sierra de Cádiz, pero tampoco mucha porque O´Connor jamás transmitió la seguridad de Kuss en Javalambre, como explicado aquí en su momento, y no a posteriori. Para entender la podredumbre de la carrera, baste recordar que aquel día victorioso para O´Connor, Roglic había decidido entregar el liderato. Se le fue la mano, eso sí.
Con su cuarto triunfo en la Vuelta, se ratifica como el mejor corredor de la carrera -ya lo era desde hace años, como explicado aquí– y uno de los mejores corredores de vueltas por etapas de la Historia, con cinco triunfos (a la par que Binda, Gimondi o Bartali, nada menos) y otros tres podios, la pena es que este cuarto triunfo siempre tendrá una buena de capa de mierda encima por haberlo conseguido con una soberana cagalera de gran parte de su equipo.
Como previsto, organización y medios cubrieron con un tupido velo el asunto, y a celebrar al esloveno de casi 35 años ganando una gran vuelta. ¿Qué se podía esperar de una carrera que tiene a Horner en su palmarés, o a Roberto Heras como plusmarquista (sic)? Roglic no ha tenido rivales. Enric Mas ni siquiera ha podido recuperar los 7″ de desventaja que tenía con O´Connor, y se queda en un tercer puesto que no aporta nada a su trayectoria, simplemente confirmación de que es un híbrido entre Mancebo y Beloki, o Beloki y Mancebo: solo puestos, ninguna victoria, “mucho sacrificio”, y los tópicos más carpeto-vetónicos del ciclismo español.
O´Connor ni siquiera merece la pena reseñarlo: no venía con este objetivo, y acaba en el podio como lo hizo en su día David Arroyo en el Giro 2010, o Chiappucci en el Tour 90, con una escapada tempranera rentabilizada con liderato, y a aguantar las rentas hasta el final. En ninguna etapa se ha planteado recuperar ventaja, o hacer algo diferente: aguantar es ganar, y consigue uno de los escasos podios en grandes vueltas para el ciclismo australiano, que en conjunto ha arrasado en la carrera llevándose la montaña con el chiste que es Jay Vine, y la regularidad con Kaden Groves.
El cuarto puesto se lo queda Carapaz, que aprovechó el día de Granada para auparse en la general. Quería el podio, pero ha planteado bien poco para lograrlo, y todo por la lucha intestina con Mas, una secuela de la vivida en el Giro, y la vivida en la Patrulla Canina tras su marcha en 2020. Al respecto de su ataque en Hazallanas, su director Gárate dijo veladamente que lo había montado el, por su cuenta, dando buena muestra de qué tipo de corredor es, y de cómo se integra en las estructuras, compañeros y estrategias.
Skjelmose-Jensen, que había preparado la Vuelta específicamente, lo pasó mal con los calores africanos de los primeros días por el sur de la Península; después, progresión a su estilo (uno que se dopaba con 15 años), y un top-five que lo orientará definitivamente hacia las generales de las grandes vueltas por etapas. Se esperaba más de él, la verdad, y también de su equipo que venía con Ciccone (un vago redomado) y el tullido Geoghean-Hart, que tiene narices que este tenga un Giro de Italia.
Gaudu intentó ganar una París-Niza a Pogacar, parecía que le aguantaba en los puertos, y desde entonces caída libre, como tantos talentinos franceses, mezcla de bocazas y arrogancia abyecta. Ahora dice que se ha encontrado bien y vende su sexto puesto como un triunfo, que es lo que suelen hacer los escaladores cuando asumen lo que son: corredores con pocas y sufridas victorias, y muchos puestecitos.
Lipowitz, séptimo, iba a hacer esto mismo en el Giro, pero abandonó en las primeras etapas sin causa justificada; también lo podía haber hecho en esta Vuelta, vista la “enfermedad” de su compañero Adrià en las primeras etapas, o la cagalera colectiva de sus compañeros tras el día decisivo de Moncalvillo, pero ahí esta: Alemania vuelve a tener un corredor para las generales, con lo que eso conlleva. Te puede salir un Ullrich, o te puede salir un Jaksche, un Gendermann o un Fothen, por no hablar de Buchmann. En el fondo, son el mismo ciclista. Siempre.
Mikel Nada termina octavo, y sus propagandistas ya han vendido que es la décima vez que acaba en un topten de una gran vuelta. Muy bien. Ninguna vez entre los dos primeros, pero toda la vida -toda la vida- vendiendo la burra de que podía, de que este año sí, landismo (puaj) y el “viva yo” que proclamó cuando se erigió en líder para la generales. Cumple 35 años en diciembre, no hace falta añadir más.
Noveno Sivakov, que iguala su mejor puesto en una gran vuelta, aquel conseguido en el Giro 2019 cuando era una estrella en ciernes y sin techo. Ha corrido bien, de protagonista, y ha sido su mejor rendimiento como profesional, incluyendo ir a por la victoria en la etapa de Picón Blanco. Sin embargo, todo suena a gregario en este corredor de nombre ruso y pasaporte francés.
El décimo puesto de Carlos Rodríguez supone un paso atrás en su carrera, porque una vez más ha ido perdiendo puestos en los últimos días de una gran vuelta. Sin embargo, dado que tiene 23 años, no deja de ser la apuesta más sólida para el futuro del ciclismo español, habida cuenta de cómo ha pasado el mes de agosto y septiembre el repelente niñato de Alicante al que los aficionados prefieren. Díganme que es mejor, ser décimo en la Vuelta, o ser un payaso advenedizo con problemas en el pasaporte biológico. Yo lo tengo claro.
Quizás el mayor reparo atribuible a la Vuelta es que ha propuesto pocos nombres nuevos, o jóvenes tomando protagonismo: Uijtdebroecks ha estado desaparecido (como su equipo, fíjense que Kuss ha vuelto al puesto que lograba de gregario, el 12º), Baroncini apenas se ha metido en los sprints, Vacek si que lo ha hecho bien, pero todo el protagonismo se lo ha llevado Castrillo, para sorpresa general. Es joven, pero usa técnicas viejas.
Una Vuelta que, dado que el ganador ha estado otras cuatro veces en el podio, y el tercer clasificado y primer español otras tres veces, será recordada por la fuga de O´Connor y cómo le permitió acabar segundo o, quizás dentro de poco, primero. Ahora se explica el asterisco* del titular. Hoy Roglic ha dicho que ha cagado 20 veces, la excusa perfecta para lavar analíticas ballerinas justo al acabar una carrera.
***
Agárrate como Roberto Heras se agarra a la conocida como “cuarta Vuelta”.
***
La encuesta sobre el Mundial saldrá una vez disputados los GP de Quebec y GP de Montreal este fin de semana. Hay Mundial, y apunta a mundialazo.
No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que Pogacar va a tener un ojo puesto en Hirschi: llega bien, se mueve bien en carreras de un día y comparten equipo. Küng ha hecho etapas de montaña y media montaña en La Vuelta bastante notables. Ya fue el más fuerte en el Mundial de Inglaterra.
Ojo! no vaya a ser que Hirschi no gane a lo Roche.
Me caía bien Roglic pero de aquí a una parte estoy viendo actitudes suyas que no me están gustando nada. Eso de que ha ido 20 veces al baño hoy no se lo cree nadie, es imposible defecar 20 veces y tener ese desempeño en la etapa, imposible, ya no solo por el virus sino por la deshidratación que sufriría. Luego he visto videos de algunas declaraciones suyas sobre objetivo de etapa, de vueltas y cosas de preparación que luego resultaban ser ciertas o eran contradichas por su director de equipo. No sé, me parecía buen chico pero creo que está contaminado por toda la mierda que ronda el pelotón y que incluye vivir soltando mentiras constantes.
Una pena porque estuve en Eslovenia este verano pasado y la gente de allí le tiene más cariño que a Pogacar. En general la gente me decía que le veían más humilde. De cualquier forma, gran éxito para Eslovenia esta temporada con las 3 grandes.
El ski es el deporte rey de Slovenja y en países que aman este deporte se valora muchísimo a aquellos que participaron en la disciplina de mayor riesgo, cómo lo es la de saltos de trampolín.
Una pena que sigamos hablando de cagaleras y similares. Resta mucha credibilidad a los vencedores de este deporte.
Por lo demás, avistamiento de un maillot Sputnik en el alto de la Sía. Muy peculiar que estuviese pintando en el asfalto “Landa”.
Lo mejor de la vuelta fue poder gritarle a Verona : “que te pilla el T-Rex” 🙂
En el último pie de foto, la frase que soltó Isabel Pantoja fue en realidad: “Dientes dientes, que es lo que les jode”.
Por lo demás, muy buen análisis.
2 Grandes vueltas, 2 monumentos y un mundial (si remco no lo impide) harà història el rey sol?? Alguien ha conseguido semejante temporada antes?
Llevamos unas cuantas temporadas que cada vez la cosa es mas aberrante, cuando va a saltar todo por los aires? Alguno de los Grandes serà “amonestado”? O con la burrada de dinero que mueve ahora el ciclismo lo dejamos todo como esta?
Ganas de ver ya el duelo remco-pogacar en el mundial.
No hay duelo Remco-Pogacar, el Rey Sol es muy superior. Solo veo dos posibilidades de que el esloveno no se enfunde el arcoiris si el Mundial es tan duro cómo se dice:
La primera opción sería una caída.
La segunda es un todos contra Pogaçar. Y que cuando se forme el grupo bueno de 6-10 ciclistas, Pogaçar salte a todos los ataques y reviente. Pero si el la altimetría de esta página está correcta, creo que nadie será capaz de seguir a Pogaçar.
Por lo que mucho me temo, que será una victoria fácil, como sus Liejas o sus Lombardía. Ojalá me equivoque y veamos un gran mundial, pero el mejor Remco está muy lejos de Pogaçar y los demás ni se le acercan en un recorrido como este.
https://mycols.app/col/witikon-zurich
La altimetría a la que me refería del muro del Mundial.
¿Cuantos corredores lleva Eslovenia y cuántos Bélgica? Es algo a tener en cuenta.
¿No dais opción alguna a Van der Poel?
lo de zürich no son los repechitos de Glasgow
Susto o muerte con cualquiera de los dos, pero el sprint y la actitud en carrera de Pogacar están muy por encima de la de El Niñato.
Qué duelo?
“Nunca te puedes fiar de un pedo”
-Roglic IV de España-
Gracias por este colofón y por el seguimiento. A mí también me parece muy raro ver tan bien a Roglic en La Rioja – Burgos y en Madrid rozando los 35 y cagándose 20 veces. No sé, habría sido más bonito que ganara O’Connor, a lo Pereiro.
Me quedo solo con su escapada y la etapa de Granada, la única en que flaqueó Roglic. Ahora bien, sin duda la mejor etapa de las tres grandes vueltas es la de Le Lioran. Ni ese mérito obtiene Guillén.
Y aupa Vingegaard
Tras ‘cagar 20 veces’ sólo pierdes 30 segundos con el ganador y les metes esa diferencia o más a tus rivales. Parece que aún tenía que cagar más y acabar de limpiar del todo….
Por otro lado, según su preparador, en Moncalvillo hizo una de sus mejores subidas. Se confirma que todo el equipo tenia bien marcada esta etapa.
Quitando la podredumbre de siempre, no me deja de sorprender la efectividad de Roglic, sobretodo cuando no están Vingegaard ni Pogaçar. Es verdad que era el máximo favorito pero hemos visto cómo no ha estado al 100% en casi toda la carrera (Moncalvillo a parte) y, a base de aprovechar los finales en cuesta y la nula capacidad táctica del resto de sus rivales que le hacían de gregarios una y otra vez, ha ganado con mucha soltura. Incluso no le ha hecho falta utilizar su última baza en la contrarreloj para sacar ventaja a sus rivales.
La gran duda que tengo es si esta va a ser la última vez que veamos a Roglic a un buen nivel. La cagalera del Redbull ha sido muy descarada, tanto que no dudaría en que el equipo tenga un toque de atención y el año que viene sufran un Bahrain. No creo que les salve el patrocinador que tienen ya que, por un lado, ya tienen su primer gran triunfo y, por el otro, tenemos ejemplos de nuevos patrocinadores como el Visma donde Kuss ha vuelto a ‘ser humano’ otra vez. Lo veremos en unos meses.
Deseoso estoy del post ‘Hay mundial’.
Muy de acuerdo en todo, Roglic, además de (nunca mejor dicho) la mierda que lleve encima, es un pedazo de profesional. Que el año que viene puede estar disputando carreras WT es casi seguro, pero ganar solo puede sin Vingegaard y Pogacar. Y ahí falla muy poco y cuando pasa suele ser porque se cae.
Qué gran alegría ver a Kung ganando. Pocos se lo merecen más que él.
Tal vez en un ciclismo donde los buenos rodadores como él pudiesen meterse en fugas en esas etapas llanas de descanso activo mafioso que hay ahora podría llevar algún triunfo más en gran vuelta.
Ojalá tenga premio en el mundial y como me gustaría que ganase la Roubaix del año que viene.
Carlos Rodríguez ha ido a menos, pero ha hecho una temporada muy buena, que no desmerece la de Skjelmose y ¿ha sido mejor que cualquier ciclista español de la última década? Probablemente.
Diría que en el INEOS hay un problema de dinero o que su departamento de I+D+I se ha quedado atrás en la carrera armamentística, pero si un equipo continental puede hacer una exhibición de mandanga a este nivel, los británicos deberían ser capaces de afinar la preparación para el año que viene.
Gracias por el fantástico seguimiento de la Vuelta, Sergio.
El bajón de Ineos comienza cuando el dueño del equipo compra el Niza y el Manchester United y Brailsford comienza a desentenderse del equipo para dedicarse más al fútbol por orden del patrón.
Pero se fueron de cabeza. El bajón de rendimiento es colectivo y muy notorio, así cmo la desbandada de corredores con proyección.
El año que viene se termina de ir el poco talento que les queda
Al menos viví lo suficiente para ver caer al Ineos. Hubiese preferido a Luke Rowe ventilando los paños sucios (haciendo un Landis 😉 ) del Sky en una entrevista con Oprah pero no se pudo, un consuelo menor el mío pero consuelo al fin.
También has vivido el bienio del Jumbo jejeje
El Ineos hay tema para escribir un rato.
La versión “oficial” es esa, que los ineos no andan porque brailsford no les hace casito porque está a otras cosas y entonces el equipo no está motivado ni feliz como una perdiz (caso contrario del kern pharma, que ganan por lo motivados y felices que están). De verdad alguien se cree esto?
Un equipo con 50 millones de presupuesto que tiene TODO lo mejor, incluso es poseedor de los MARGINALS GAINS (risas aquí), resulta que sus corredores no andan porque el director está a otros temas. Claro, me imagino a thomas en carrera descolgandose porque le falta brailsford diciendole desde el coche “yes you can!!!!” Y entonces metes plato y ganas el tour.
Pero sin brailsford te lo puede decir arteche, pero como no es lo mismo te quedas descolgado y apenas haces top10 y gracias… Really?
Seamos serios, después de unos primeros años en los que se llegó a quejar a la UCI por su elevado presupuesto y sus excasos resultados, Sky tuvo una concesión de varios años, casi una década, para hacer y ganar cuanto quisiera. Ganaron tours de francia con todos los burros que hiciese falta hasta que se cansaron, y salvo en la vuelta a españa, donde sky tenia los permisos limitados, el resto de carreras ganaron donde y cuando quisieron.
De la noche a la mañana, Sky dice que se pira, que le viene mejor otra cosa en vez del ciclismo (y eso que lo habian ganado todo!), viene Ineos y a pesar de lograr aún alguna victoria la cosa ya no funcionaba como por arte de magia, hasta acabar en un nivel ramplón de equipo del montón donde los corredores jóvenes se estancan, los veteranos no están y todo el que puede escapa del equipo.
Brailsford no es el causante, brailsford es otro de los que han salido corriendo en cuanto ha podido, porque sabe que en una buena temporada ineos no va a estar.
Pues muy de acuerdo en todo. El Ineos no va en muchas cosas, pero G.Thomas ha hecho tercero en un Giro con 38 años….
Desde mi punto de vista, G.Thomas es de los pocos del equipo que no se le ha visto pegar un bajón y ha seguido siendo bastante constante. Porque no sólo es este 3er puesto en este último Giro. El año pasado quedó segundo en la misma carrera liderándola hasta prácticamente el último día (todos nos imaginábamos que Roglic* iba a volar en la cronoescalada pero una probable caida tonta le hubiese dado la carrera al galés). El 2022 quedó tercero en el Tour (si a una minutada, pero hizo podium al fin y al cabo) siendo espectador de lujo de los guantazos entre la dupla Roglic* y Vingegaard contra Pogaçar en el Galibier. Quitando a los dos eslovenos, al danés y a Evenepoel, creo que el resto de líderes estarían más que contentos con esos resultados.
A pesar de todo ello, lo que más curioso me parece es el único (o de los muy muy pocos) líder de grandes vueltas que sigue teniendo una planificación a la ‘antigua’. Nada de estar en forma prácticamente toda la temporada y disputar cada carrera que sales. En pretemporada se pone ‘gordo’ y poco a poco va afinando y mejorando la forma hasta el pico máximo que tiene marcado para la temporada.
Yo comparto lo de que Thomas ha hecho tercero en plan Cadel Evans u Olano en el Giro, todos ellos increíbles por cierto.
Increíbles como corredores, no las ediciones del Giro en sí, que fueron pésimas 😀
A mi me da la impresión de que la UCI va dando permisos por cierto tiempo a diferentes equipos. Porque hay casos muy evidentes, pasan de ganar todo a nada. Y no es que tengas un genio en el equipo y se vaya a otro, es que hay equipos donde andan todos y de repente ninguno.
Yo creo que Ineos es uno de esos casos, y ahora UAE está en la otra punta. Visma tuvo permisos otros años y lo mismo este no tiene tanto, que es verdad que han tenido mala suerte, pero el año pasado ganaron TODO.
Luego, es muy difícil saber quien va más limpio, podría parecer que uno va a pan y agua porque tiene rendimientos “más creíbles”, pero realmente es un paquete y con todo metido no le da para más. Yo que sé.
Si no fuera por Roglic, Mas, Carapaz o Valverde tendrian una vuelta. BIEN POR EL!!
Valverde ya tiene su Vuelta, aunque coleccionó muchos más tiros al palo (si mal no recuerdo fue segundo tres veces y tercero otras dos o tres) en un vivo reflejo de lo que podría haber sido y finalmente fue su carrera deportiva.
Carapaz fue un digno ganador del Giro de Italia y del oro olímpico, un gran corredor y competente en diversos terrenos. Otra cosa es su carácter, forma de ser y actitud, que no parecen haberle granjeado muchos amigos en el pelotón.
De todas formas, concuerdo con el sentimiento general de que Roglic ha aportado al menos tanto a la carrera con sus victorias (subiendo mucho el nivel) como la Vuelta a su palmarés (esos cuatro triunfos en gran vuelta no están al alcance de cualquiera).
Ejem… lo siento por ti, pero Valverde tiene la Vuelta 2009. Cuando Primoz aún se dedicaba a saltar trampolines sobre nieve
¿Saltar trampolines sobre nieve? ¿Qué disciplina deportiva es esa?
correcto, debería haber escrito “valverde tendria 2 vueltas, la segunda varios lustros despues que la primera”
el objeto de mi comentario, que Roglic luce mucho más como ganador que los otros 3.
Valverde tuvo que haber sido sancionado tras las Operación puerto… y seguir el camino de Ulrich, Sevilla o Mancebo entre muchos otros, pero fue el protegido.
Valverde, Contador, “Huerta”, Bettini, Cancellara, Rubén Plaza… Todos ellos debieron ser sancionados de por vida tras la Operación Puerto, pero claro, no podía haber “una generación perdida”, como decía Arribas, y los dejaron sin sancionar…
https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2024/09/09/66df1146e2704e5d508b45bc.html
Ahora lo entrevistan. Ahora. Después de cinco años insultándolo y riéndose de él cada vez que le pasaba algo. Lo bueno de Roglic es que es un tipo serio y la entrevista está bastante bien, incluso, Roglic usa un plural mayestático.
Con razón dejé de leer semejante engendro porque la transcripción de la entrevista es demencial. La “generación mejor preparada”.
No me extrañaría nada que fuera el propio Hirsuto el que “tradujera” la entrevista (la original está en inglés), visto lo mal traducida y transcrita que está.
Desde el inicio se veía muy bien a Roglic. No ha tenido rival. No entendí a Perico cuando dijo el primer día que lo veía despistado y que no haría buena crono inicial ni nada. Roglic es muy profesional y aunque tuviera molestias en la espalda, si se presentaba en la competición era para lucharla y porque las piernas iban bien. Además, tenía que hacer algo importante para su equipo después de la apuesta económica que hicieron por él. En fin, pasa a las historia -ya había pasado-, supera en palmarés a Rominger y sigue siendo el tercer mejor vueltómano del momento, a pesar de sus 34. Mucho mérito
Eso sí, lo de los últimos días me deja un no muy buen sabor de boca.
En cuanto a la general, esperaba más de Carapaz. Algo como lo que hizo en Granada, pero de forma más habitual, aunque tampoco ha habido muchas etapas de varios puertos largos. Enric parece que ha atacado más, y es un paso, pero después de tres segundos puestos debería pensar menos en subir al cajón y más en otras estrategias más arriesgadas. No sé si lo habrán valorado en el equipo.
Al igual que a Sergio, pensaba que Carlos Rodríguez este año iba a dar más como vueltómano, esperaba más. Lo bueno es que es joven y puede progresar, como Ayuso.
Gracias por estos magníficos artículos durante la Vuelta, que tanto nos gustan a los amantes del ciclismo.
Probenecid se inventa esas cosas todos los días para dar algo de emoción; se inventa curvas peligrosas, se inventa descensos, dice “si estuviese mojado” en un día de sol, con el viento igual….es infumable. No saben narrar, y se inventan constantemente cosas, tertulias, ni se fijan en la carrera…
Se inventa hasta que Van Aert era candidato a ganar la vuelta… que hasta el andorrano y CDA se reían de él.
Esa manía “cuñada” de que si un ciclista gana en diferentes terrenos ya tiene que intentar ganar una GV sí o sí.
Enric Mas prácticamente como siempre, fracasando en el Tour y podio en la Vuelta. Debería tomar buena nota del último Tour, donde empezó siendo un fracaso absoluto y terminó siendo gran protagonista de fugas en montaña y rondando la victoria. Victoria y Enric Mas, ahí es nada. Por ahí debería pasar su futuro si en Movistar son capaces de aprender alguna lección.
Carlos Rodríguez es un corredorazo pero los que llevamos mucho aquí creo que coincidimos en que todo pasa por el bajón general de su equipo, Ineos, de la misma forma que otros corredorazos como Van Baarle, Laporte o Kuss están de bajonazo este año. A pesar de ello, victoria en País Vasco y Dauphine, más general de Romandía. Solo con eso ya es un gran año para un escalador de 23 años.
Roglic vale, ha manchado su trayectoria con la cagalera colectiva de sus compañeros tras exhibirse en Moncalvillo. Es un ciclista histórico, aunque todos sabemos como se ganan – tanto si eres bueno como si eres un Froome- 5 grandes, varios puñados de carreras WT y sobre todo, que un líder de Jumbo Visma va con
gasolina de alto octanaje.
Mientras que Carapaz pienso que ha hecho un gran Tour y Vuelta, dando todo lo que tiene que no es poco pero que tampoco es más de lo que se ha visto.
Y Landa ha sido Landa, en un buen año, pero Landa.
Por añadir algo, el otrora grande Nairo Quintana huele a ex ciclista ya.
A Roglic le queda un año más de contrato para conseguir su 6º gran vuelta, si las cagaleras y el trio Pogacar, Vingegaard, Evenepoel se lo permiten.
El problema de Mikel Nada, es que lo han vendido como algo que no es. Es un escalador y punto. A alguien que continuamente pierde 3-4 segundos por km en las contrareloj con los mejores, no se le puede vender como un aspirante a ninguna gran vuelta. Tendría que centrarse en ganar etapas de montaña y olvidarse de las clasificaciones.
“Tendría que centrarse en ganar etapas de montaña y olvidarse de las clasificaciones.”
Lo hubiera tenido que hacer en 2015, cuando sí estaba dentro de los más fuertes en montaña. La verdad, ahora, ni eso. El problema no es que nunca ganó nada, es que nunca ha podido escaparse de un grupo de favoritos.
lo de Roglic cagando veinte veces me ha recordado inmediatamente a lo de los 40 formateos del disco duro de Bárcenas.
Triste vuelta. Quizás la grande más divertida de las tres, pero siempre con esa sensación de producto barato, cutre, feo que no tiene el Tour. Es como si el Tour fuese el ricachón elitista que vive al margen de la realidad, insensible, el Giro el rico advenedizo que a la mínima muestra sus orígenes limitados, y la Vuelta, el pobre diablo que haciendo lo que puede con sus pocos medios y poniéndose a sí mismo obstáculos, al menos tiene cierta honestidad.
El año que viene saldrá desde Turín, lo que hará de la ciudad piamontesa salida de las tres grandes vueltas en menos de cinco años. Y quizás excusa para invitar al equipo de Contador…
Buena comparación, ¿habrán destruido la cocina del equipo a martillazos?
Coincido plenamente contigo en lo de que la Vuelta es un producto barato, cutre y feo a más no poder. Los trofeos son horribles, dan vergüenza ajena. Por poner un ejemplo de cutrez extrema, el trofeo al “supercombativo”, que parecía una chapa de carreras de pueblo quebrantacarteras y en la que lo que más se veía era… el logo de la empresa charcutera que lo patrocina. En fin.
Del montaje de podios, metas y demás ya lo hemos comentado otros años y es más de lo mismo. Da vergüenza ajena.
Este año se ha echado de menos a Aceitunas Fragata como patrocinador. Menos mal que hemos tenido a Café Dromedario.
Bien visto.
Una Vuelta que empezó prometiendo bastante y luego se fue desinflando con el paso de las semanas, en buena medida por la falta de ambición de varios corredores que supuestamente aspiraban al triunfo final y que en realidad apenas han hecho méritos para rozar el podio. El verdadero aliciente, como ya se ha señalado, ha sido la escapada de O’Connor, la única fuente de emoción en toda la carrera.
Con el paso de los años lo más probable es que nos acordemos precisamente de esa escapada, del dantesco espectáculo de los Kern Pharma (sería maravilloso, dentro de cuatro o cinco años, echar la vista atrás y comprobar qué ha sido de gente como Castrillo o Berrade) y de la cagalera colectiva del Bora, siendo este último un episodio lamentable que mancha bastante la cuarta victoria del mejor de siempre en esta carrera.
Las comparaciones entre el Jumbo Visma de la temporada pasada y el de esta, uf.
“…la cagalera colectiva del Bora, siendo este último un episodio lamentable que mancha bastante la cuarta victoria del mejor de siempre en esta carrera.”
Nunca mejor dicho que mancha.
Yo querría hacer una mención a la gran labor que hace la Vuelta para integrar en la sociedad a realizadores psicopáticos y operadores de cámara con convulsiones nerviosas. La de planos vertiginosos de asfalto y nubes que hemos podido disfrutar, madre mía.
A veces hasta sentía yo un poco de vergüenza ajena por los telespectadores extranjeros que estaban siguiendo la retransmisión.
Vuelta, no lo olvidemos, a la medida de Roglic por el sastre Guillén. Lo mejor, las etapas andaluzas con desnivel: en todas pasaron cosas. Yunquera, el oconnorazo; Cazorla, un final mucho más duro de lo que se creía, después de otro terreno caníbal y en el que se vieron muchas costuras; y Granada, para mi gusto, la etapa que más juego ha dado de todas las grandes 2024.
Obviamente el calor fue determinante, ok, pero de eso va la película, esto es Vuelta a España y tiene las fechas que tiene: si en vez del absurdo y descomunal traslado al norte, los dejas de `descanso´ por Granada y el martes 27/08 metes una transición trampa alpujarreña y al otro un etapón en los Filabres a clima extremo, esto salta por los aires y hasta te la puede ganar por fin sin coñas- un Enric. El desplazamiento a Galicia acabó de un plumazo con lo que pudo ser la Vuelta 2024.
Estando de acuerdo en que las etapas andaluzas fueron las más combativas y que mejor resultado dieron, programar etapas así con esas temperaturas a mi me parece casi casi una temeridad. Quizá habría sido más inteligente programar las etapas del norte al principio (coincidiendo con los últimos días de agosto) y luego las del sur en septiembre.
En cualquier caso, además de que la aptitud de los ciclistas tiene que acompañar (en la primera semana también hubo fumadas de órdago), está claro que unos recorridos en condiciones son clave. En ese sentido la montaña andaluza cumplió, pero el norte no. La orografía gallega da para etapas rompepiernas y con muchas subidas encadenadas de 2º y 3º, pero ante todo la etapa debe ser larga para que los esfuerzos se acumulen y pueda haber algún tipo de diferencias. Por desgracia, la organización de la Vuelta no está por la labor, y lo más habitual suele ser el patapum p’ariba del Ézaro o el final en ese puerto aberrante que es Cabeza de Manzaneda.
La Ragua, mete La Ragua con final en Guadix, el municipio lunar.
Con salida desde Motril y paso por Haza del Lino casi de salida. Lo firmo con sangre.
También me gustaría ver un final en la Tetica de Bacares tras pasar por el Cabo de Gata, aprovechando que el viento puede romper la carrera ahí.
Se puede subir? En una vuelta, digo
Esa es la cuestión… El asfalto está muy cuarteado en algunos puntos, justamente los que tienen más pendiente (del 18-20 %) y la carretera es muy estrecha. No es Navafría, que hace 15 años tenía el asfalto literalmente destrozado por el frío y el hielo, pero bien, lo que se dice bien, no está. Y la bajada tampoco está muy allá…
Eso, en lo referente a Haza del Lino. En lo referente a Tetica de Bacares, creo que era Venta Luisa, pero ya me falla la memoria.
la ragua no tiene rampas para romper la carrera y hasta Guadix hay 36km de llano…
¿Nairo Quintana ha estado en La Vuelta?
Sí, en funciones de apoyo a su líder. Si te fijas, salvo el de Oviedo el día de la fuga de O´Connor, y alguna tontería de Lazkano, los Patrulla Canina no han ido en fuga.
Sergio, crees que este regreso de Quintana es para evitar un caso Landis?
No, en absoluto. Si Quintana tuviese que hablar, debería ser para que le diesen el Tour y el Giro que le robaron corredores dopados.
motorizadamente hablando
Pensaba que su apoyo iba a ser más determinante y yo apenas le he visto en momentos importantes de la carrera. No es una crítica a Quintana, simplemente esperaba un poco más de presencia…tal vez yo haya pecado de optimista.
Cuando veo un corredor profesional tipo Landa o Mas, a los que se les entrega la jefatura de un equipo en una GV me entra una pereza tremenda. Imaginen un pelotón lleno de este arquetipo de ciclista.., el ciclismo habría muerto hace décadas.
Que conseguir un puesto en una clasificación general sea un objetivo para un corredor novel, pase, pero para corredores consolidados.., llevan tanto tiempo sin lanzar un ataque de verdad que ya no funcionan y ahí siguen.
Estoy contigo como espectador, pero a ver si nos enteramos… ésta gente no solamente monta en bicicleta, también deben gestionar una carrera profesional (que caduca antes de los 45 años), deben hacer lo más conveniente para su bolsillo y para su futuro profesional, y si lo rentable es quedar 3ero antes que intentarlo y explotar y quedar fuera del top10, pues no veo que sea su culpa. Esto no va de divertirse (para muchos de ellos), va de rentabilizar de la mejor forma su talento. El problema es qué se premia; si conviene hacer un top5 antes que ser combativo a lo mejor el problema está en el reglamento. Podría experimentarse en carreras menores algunos cambios que fomenten más los ataques que el puestómetro.
Nada más que añadir! ¿Qué sentido tiene que valga más un puntos UCI un 10º puesto anónimo en una general que una victoria de etapa desde la escapada del día? Lo lógico sería que una organización seria que se precie, premie a los “actores” que sostienen el chiringuito de acuerdo a las preferencias del público.
De todos modos, los patrocinadores también tienen su parte de culpa… Estoy 100% seguro de que, a nivel de retorno publicitario, es mucho más rentable una buena victoria que un anónimo top-10. Los salarios que pagan a sus corredores no están ligados por obligación a los puntos UCI, ¿por qué lo hacen ellos? ¿O es que no son diligentes y se dejan engañar por los equipos/agentes?
Tal cual.
Tampoco es guiarse 100% por lo que el espectador quiera, pero ahí tienes las etapas llanas de 180/190kms, y como son las cosas hoy día los ciclistas gritan implicitamente “ya está, no hay sorpresa, esto va al esprint”, y la gente ya ni las mira, y el retorno publicitario es menor. Si quieren mantener al ciclismo como algo muy rentable entre los productos de consumo en entretenimiento deberán idear algo creativo. Idea loca: bonus para los 3 corredores con más kms en fuga; el doble de eso para quien lo haya coronado con victoria de etapa. Bonus anual de la UCI a los 3 corredores con mayor cantidad de podios en carreras/etapas con llegadas de grupos menores a 10 integrantes. Si el ciclismo fuera un modelo de negocios estilo NBA podrías premiar con un contrato para la siguiente temporada a un corredor que gane etapa llana en GV en llegada con menos de 10 corredores. Revalorizar mucho más los malliots de la montaña, meter equipos a implicarse en ello, hoy día queda como algo anecdótico, vemos pocos duelos por la maglia azurra/lunares
“El análisis de la Vuelta de ” El Roto”:
https://x.com/ElRoto_ElPais/status/1833386952361390582
Lleva cuarenta años haciendo el mismo “chiste”, tiene mérito. Debe pasar los 80 años.
Viñetas en las que el dibujo no aporta nada.
https://dle.rae.es/sic
Ejemplo: apareció un cartel en que se decía que los vecinos no deben tirar basura por la bentana (sic)
Está bien puesto en el artículo
Pues con esta Vuelta de las Cagaleras, podría decirse de que a Roberto Heras le ha igualado otro de su calaña.
Sergio, como siempre mil gracias por tus aportes, tus filias, tus fobias y tus opiniones.
Terminando ya la temporada de grandes vueltas, creo que lo visto este año lo he visto ilustrado en una experiencia personal ( que os importará un pimiento, pero es un buen reflejo de lo que va a tocar). Este año es la primera vez que mi esposa se ha interesado por el ciclismo. Razón: el mentado documental del Tour. Vivimos en América y se ha despertado cada día para ver las etapas y el duelo Pogacar/Vinge ( aunque al final…no hubo duelo). Al llegar la vuelta pregunté si iba a verla y su respuesta fue negativa, que ella sólo quería ver a Pogacar/Vinge.
El negocio es este: apalancar sobre un duelo ( o los mentados “fabulosos”) para ganar aficionados nuevos, dado que los viejos ya sabemos quien es quien y cómo se llega a los espectáculos de este año…de hecho mi esposa flipaba cada vez que le contaba la instrahistoria de cada corredor, director deportivo, rendimiento etc.
Seamos honestos: parece que la barra libre ha vuelto con el fin de salvar el negocio…a ver quien es el Landis que destapa la cloaca esta vez.
Saludos.
Pues a mí me ha interesado. Está claro que, cuando pasamos tantas horas viendo un deporte, al final se acaba enganchando a la pareja.
Jajaja Gracias. Aquí el detalle es que no la he enganchado yo, que suelo ser bastante comedido con el “vicio tv” y el “vicio globero” por el bien de mi esposa e hijas ( esperando nueva edición para tener mi primer “sputnik” en tierras Tex Mex…) , sino el puto netflix y su versión hipócrita y amnésica del ciclismo/ su fauna.
El miedo es que como todas las burbujas, esta explota y de una vez entierre definitivamente el deporte…
Gracias como siempre Sergio.
Saludos.
Se acaba enganchando o generando un rechazo visceral!!
Buenos días,
Tras varias buenas etapas en Andalucía, el resto de Vuelta ha sido más bien floja, salvo alguna etapa. En general, la carrera sigue con sus males endémicos, principalmente, la falta de competividad en muchas etapas, salvo en los últimos 10-15 Kilómetros.
Es triste, porque además esto también le pasa al Giro y en menor medida al Tour. Lo peor, es que tampoco que veo soluciones y tampoco me da la sensación de que le moleste en exceso al propio organizador.
Por otra parte, llevamos pidiendo muchos años que la última etapa no se regale, pero es que el diseño de la contrarreloj de Madrid era malo malo… Sigo pensando que la Vuelta tiene un gran potencial, pero que por h o por b no acaba de arrancar.
Saludos.
Lo de la cagalera de Roglic suena a trola para reafirmar la coartada de su equipo. Un tipo que se descagarrucia veinte veces no rinde a ese nivel en las dos últimas etapas. Con estas cosas nunca se sabe, pero hasta es posible que la poción mágica se la suministrasen a los que hicieron de liebres. En todo caso creo que va a dar igual, nadie va a estropear la entrada de un patrocinador como Red Bull en el ciclismo.
Lo de Geoghegan Hart justamente lo pensé hace poco, manda huevos que tenga un Giro.
Ese Giro de Tao fue mi primer desenganche fuerte con el ciclismo luego de haberme sumado al fandom allá por 2011. Estuve meses sin ver ciclismo. Los esperpentos del Skyneos
¿*? Roglic ha sido un gran campeon y O’connor un valiente de lo que ya no quedan ¿Y quien no suscita dudas? El gran cambio que ha habido en el ciclismo es el de la equiparación deportiva. A nadie le importaba un positivo del Kelme o el Ariostea, la UCI realmente controlaban el tinglado.Sin embargo, ahora mismo, el ciclismo está financiado por los grandes, a imagen y semejanza del fútbol, el tenis, el golf o ¡las motos y los coches! Nadie, nadie va a permitir que el todopoderoso RED BULL se vea salpicado por un caso de doping ¿Quién se va s meter con UAE? Como mucho, lo visto hasta ahora, un tirón de orejas al SKY, un pescozón sl BHAREIN o un cañonazo al VISMA. Bien venidos al neoliberalismo.
Por lo demás, la Vuelta ha sido la mejor de las tres grandes en uno e los peores años se grandes vueltas y ciclismo. Esto solo lo puede salvar una victoria de un ciclista con perfil de Stuyven o Jorgenson en el mundial. Por decir algo. Vive Landa.
Sublime foto de Soler.
Gorra, cara y medalla de “El Pozo” en perfecta sintonía.
Para la posteridad queda el ‘ataque’ de Landa en Pajares, ese cruce de lado a lado de la carretera. CdA y su cohorte de legionarios, que habían estado vendiendo humo durante toda la subida, no hicieron después ni un solo comentario.
A posteriori sin duda. Un ataque icónico en su carrera. Al que se sumó uno más clásico en la última semana, de pie y asido al manillar por los cuernos, al más genuino Landaman-style (como el hit de aquel surcoreano) y sin escaparse, claro está. Pero yo me quedo con su aparición desde atrás en el Angliru en 2023, como encarnacion terrena de San Miguel, el arcángel que reina en los lugares elevados y puntiagudos, para, como buen pastor, mantener a la oveja abandonada Kuss cerca de sus dos líderes ya partidos hacia la meta.
Se confirma que Wout Van Aert no acude al mundial, está tomando antibióticos. Por un puñado de puntos…
Off topic;
Orbea rompe con Euskaltel. Muy quemados deben estar para romper esa relacion de hace 30 años. Es muy significativo, Orbea ha apostado siempre por identificarse con Euskadi a través del rquipo ciclista para vender trillones fe bicis aqui. Poca rentabilidad le veran a patrocinar el ” equipazo” en que ha derivado la fundacion.
Es que mira que Vuelta a España han hecho. Por cierto, Euskaltel como empresa va a hacer un ERE
Euskaltel, como Eroski, ha vivido de la renta proporcionada por el patrioterismo vasco. Somos muy de lo nuestro, pero ya no somos tontos. En cuanto a Euskaltel, lo que tenían que pescar, ya pescaron y ahora el barco queda a la deriva, para los piratas. Y la fundación como andará que hasta a Madariaga tienen por enemigo. En Orbea manda gente seria, gente de negocios.
Euskaltel se creo con dinero público y hace menos de dos años la vendieron a MasMovil. Los que eran directores con sueldos públicos se hicieron ricos, y el gobierno aplaudio la venta como algo bueno. Ahora es MasMovil quien manda, y el volver al ciclismo solo ha sido propaganda y para hacer un documental. De risa la gestión del PP Vasco PNV.
Sí. Y MásMóvil forma parte de Orange, que antiguamente se llamaba France Telecom.
Sí, a finales de mayo. Dieron una turra tremenda con el anuncio, con tanto de música épica y palabras grandilocuentes para hablar del anuncio de la fusión.
Ahora los anuncios de Orange son para que Mbappé se luzca hablando español (bastante bien, por cierto. Siete años en París teniendo un buen número de compañeros hispanófonos al lado influye).
Creo que el buen español de Mbappé se debe a que estudió en un liceo español.
La parada de los monstruos
https://x.com/PedalVintage/status/1834487176463016185
Bastante desagradable tu comentario .
Disculpa que cambie de tema…pero estoy viendo el palmares de Hirsch …y es invencible en todas las carreras de medio pelo…¿qué explicación tiene?
No lo se, pero en las de verdad desaparece.
Ahí hay gato encerrado.
Si no lo escribo reviento.
Hirschi, Hirschi,Hirschi, Hirschi, Hirschi,…..
Joder como esta.
Hola Sergio ¿Son ciertos los rumores? ¿Hay mundial?
¡Hay Mundial!
Si, y lo va a ganar Pello Bilbao!!
Yo apuesto porque Castrillo, con la inercia que lleva de la Vuelta, da la sorpresa.
Menos de una medalla sería una sorpresa!!
No. Lamentable no hay mundisl. Pogacar ganará de calle.
Hirchi por fin ha salido de la nevera. Ojo con el para el mundial!
Perdonad el fuera de tema quizá un poco intrascendente, pero me ha parecido curioso ver que Roglic y G. Thomas siguen en Instagram la cuenta de Armstrong; además, el esloveno también sigue a Bruyneel.
Campenaerts, creo que da el perfil para meter un butronazo que haga que las estatuillas del premio Zakarin tiemblen en las estanterías.