Heliocentrismo

Duró poco la ilusión

Duró muy poco la esperanza de la etapa de Le Lioran. Pogacar ha ganado las dos jornadas de los Pirineos, y de nuevo todo el ciclismo vuelve a orbitar en torno suyo. Un Rey Sol cruel que abrasa todo lo que le rodea, incluyendo el pasado y parte del futuro, y donde ya es inútil buscar adjetivos.

El adjetivo, en todo caso, es el refugio del pseudoescritor. Aquí lo que cuentan son los números, y han sido muy concluyentes: se irá desgranando a lo largo de este escrito, pero quédense con que vamos camino de la edición más rápida del Tour de Francia con una media de 42,628km/h en la dos primeras semanas. En total consonancia con lo que viene siendo la temporada de los records batidos y los registros inhumanos, reflejo, sin duda, de la buena salud de este deporte.

El sábado se había programado una llegada a Pla d´Adet, con motivo del 50º aniversario de su primera ascensión. En aquella ocasión un irreconocible Poulidor de 36 años consiguió, por primera vez en su vida, dejar de rueda a Merckx. Después se sabría la razón: era cliente del Dr. Mabuse (magníficamente retratado en ese monumento que es La Bici de Ghislaim Lambert), y de ahí venía esa resurrección inesperada en un corredor decadente, perdedor, y del que no se puede decir nada malo, igual que de su nieto.

Y el ciclismo es esclavo, como ningún otro deporte, de su historia. Fíjense que el Tourmalet se humilló de nuevo al ritmo de un trotón, en este caso Nils Politt: por delante iba una fuga de corredores de aluvión, una cordada de voluntariosos que jamás se fugarían camino de Pau  o Villeneuve-sur-Lot, pero que por alguna extraña razón pensaban que tenían opciones en el primer final en alto del Tour (sí, han leído bien), subiendo antes el Tourmalet.

Y todos cómodos tras el ritmo del gigantón alemán, mudado en escalador porque así convenía a todos. Peor era por delante, donde otra vez el quijada de burro Lazkano se empeñó en demostrar que puede subir, y se llevó como premio pasar el primero por el Tourmalet. En el equipo en el que milita esas cosas ya cuentan como victoria, al igual que el muerto de hambre de Arrieta únicamente ganó en su vida profesional haber pasado por el Galibier en cabeza, que ni siquiera es una victoria.

Le Tour de Armstrong

Miserias de ayer y hoy siempre. Esclavos de su historia. Con el pelotón cerca, la etapa era aburrídisima, otra más en un Tour que repite el mismo duelo por la general que en las tres últimas ediciones, y otro Tour donde el 40% de las etapas no tienen disputa efectiva. Vende esto como espectáculo coincidente en el tiempo y en el pastel del entretenimiento deportivo con la Eurocopa o Wimbledon.

Tras la sucesiva ignición de las diferentes partes de la lanzadera colectiva del UAE -pobre Ayuso, retirado por Covid y por EGO-, Pogacar atacó a poco menos de cinco km. de la meta, enlanzado con un Adam Yates realmente entonado para la ocasión. Vingegaard no pudo estar a la altura, y la diferencia en meta fue de 39″ para el campeón esloveno.

El danés dijo en la llegada que realmente necesitaba una etapa más dura, con más fondo, y la iba a tener al día siguiente. Con creces. Lo vivido ayer fue una exageración de ritmo y tiempos, probablemente la etapa pirinaica con mayor desgaste y diferencia de tiempos en los últimos años. El menú del día era fuerte, con casi 5000 metros de desnivel, 200 km. de etapa, y final en el durísimo y apestado Plateau de Beille, allí donde ganaron Pantani, Armstrong (dos veces, anulado) o J. Rodríguez, esa rata que debutó en el Tour pasados los treinta años, por razones que solo sus directores de entonces saben.

De manera inesperada, la Patrulla Canina metió a Mas en la fuga. También a Lazkano y Aramburu -no se fugan en las etapas llanas, no-, y en el coche del equipo estaba el famoso hermano del enfermo por ELA, con peor cara incluso. Esclavos de su historia. Era el día de la Bastilla, y querían solventar algo por la vía rápida: la carrera de Enric Mas, su futuro, la carrera, el peluquín de Eusebio. Cualquier cosa, porque el ridículo se daba por descontado.

Una vez más, los equipos fuertes no querían que la fuga llegase. El Bora, descabezado por los abandonos de Vlasov y, al día siguiente, de Roglic -sendas caídas- lo hacía en la fuga, pero también el Jumbo en el grupo, con un Van Aert que no será el de años precedentes, pero todavía puede imprimir un ritmo más duro que el de Politt subiendo puertos.

Choteo a Vingengaard vía estiramiento en marcha, igual que Armstrong

Sin embargo, el corredor más diferencial fue Jorgenson, que redujo considerablemente la fuga -Carapaz, excanino, también quería probar fortuna en la etapa menos propicia-, dejando a todos a una distancia de 1´30″ con el coloso pirenaico por delante. Jorgeson, y está bien dejarlo de cara a referencias futuras, se cargó con su ritmo a Almedia (es un decir: al portugués no le apetecía trabajar y se descolgó para después entrar de los primeros), Carlos Rodríguez o Buitrago, todos compañeros generacionales.

Vingegaard atacó a 11  km. de meta. Un ataque para recuperar el tiempo perdido con Pogacar, pero fue insuficiente. El maillot amarillo se pegó a su rueda, y en menos de un km. habían alcanzado a Carapaz, que explotó al intentar seguir el ritmo. A 5 km. de meta Pogacar hundió al danés, y se fue a una velocidad raras veces vista hasta meta.

Y raras veces vista, incluso en el ataque. Al parecer, en el primer ataque tras alcanzar a Carapaz, estaba en una rampa del 9% -es una subida muy constante, por eso tiene esos ganadores precedentes- y aceleró a 35 km/h. Si lo hubiese hecho sentado, hubiese sido un bonito homenaje a Froome, pero su homenaje fue a el ciclismo que cambia. Por eso batió el récord de la subida, vigente desde la #EPOGoldenAge, en nada menos que tres minutos. 

Se va cuando quiere, pero lo dice por la emisora. “¿Exagero o no?”

Record también batido por Vingegaard y Evenepoel, que está subiendo en este Tour de Francia tan bien como su gregario Mikel Landa, que nunca había subido tan bien. Es lo que tienen las carreras armamentísticas, que producen estos resultados. Otro día que soplaba el viento del culo en este 2024. Como en el Poggio. Como en Roche aux Façons. Como en casi todas las citas importantes del calendario. En este caso, ayudados por Jorgenson, autor de una subida descomunal para alguien de 1´90 metros de altura.

No acaban aquí las maravillas: según una reputada página que calcula inferencialmente el rendimiento de los ciclistas -es curioso que la calculadora finesa no haya querido hacerlo en tan señalada ocasión-, lo vivido en Plateau de Beille se cuenta entre las subidas más marcianas de la historia de este deporte, con lo que eso significa. Algunos dicen que la mayor.

Otros equipos, como el Ag2R, se lo toman a risa. Otros, a nivel aficionado, ya pasamos del Tour, la carrera de la resurreción de Cavendish tras una vomitona que demuestra que a los que regulan este deporte le da igual las lecciones de Van Garderen, Chaves o Mülberger, entre otras lindezas de esta edición.  Y qué decir de los récords batidos, y quien tenía esos récords.

En meta Pogacar metió 1´08″ a Vingegaard, 2´51″ a Evenepoel, 3´54″ a Landa -nunca había subido así, nunca- y 4´43″ a la rataza de Almeida, descolgado a 15 km. de meta y sin dar un pedalada para su líder. Unas diferencias siderales entre los cinco primeros de una etapa de montaña, no les digo ya de los Pirineos. 

La general, a falta de 6 días de competición y con los Alpes y la crono final por delante, queda con Vingegaard a 3´09″ del Rey Sol, Evenepoel a 5´19″,  Almeida a 10´54″ y Landa a 11´21″. Y no dejemos de lado que cuarto y quinto de la general sean dos gregarios de alguien del top-three, para reflejar en su magnitud la mierda de carrera que este Tour de Francia, el cuarto de la era Pogacar-Vingegaard.

Domina el Rey Sol, abrasando a todos los que le rodean. Domina de una manera armstrogniana, porque va a querer seguir ganando esta última semana. No regalará una etapa a Almeida, un gregario que jamás hubiese tenido espacio en el UsPostal, pero tampoco lo hará con Vingegaard ni con nadie. Hará como en el Giro, un Monarca Absoluto en pos de su quinto podio consecutivo en el Tour de Francia, en cinco participaciones.

***

Van Aert, otras dos veces segundo

Las dos etapas llanas de aproximación a los Pirineos fueron poquita cosa (victorias para Girmay y Philipsen). En una hubo abanicos y ritmo fuerte en el llano, para después nada: una vez más, los ciclistas todos juntos en los kilómetros finales, sin atisbo de competición. En una de las mismas cogí esta frase literal de Carlos de Andrés, justo en el momento de pasar la emisión de Teledeporte a La Dos: “es cierto que ha habido alguna etapa tontita…”. Todo por no decir fumada, como siempre.

***

Christen, el destacado joven suizo que ya asombró en el inicio de temporada, gana el Giro de los Apeninos con una exhibición en solitario. Atacó en la última subida a la Madonna della Guardia, y entró en solitario con casi un minuto sobre sus perseguidores. La participación, flojita, explica algo las cosas; que estamos ante el enésimo fenómeno del ciclismo, también parece bastante claro.

***

Ya hay libro oficial de la Eurocopa 2024, ¡completamente actualizado!

***

Querían un carril-bici en La Castellana, la vía de inspiración soviética (y por eso Jansenn visitó la URSS en los años 30) que articula el eje norte-sur en la capital de España. Lo tuvieron, a cachinos. El primer tramo inaugurado no se queda, ni siquiera cerca, de los 4000 usuarios/día, que ya era de por sí una cifra de entrada sumamente baja.

Sin embargo, como lo que cuenta es remover tierra, gastar cemento y parecer que se hace algo, seguirán con el carril-bici porque sí, porque lo pide la ciudadanía (mentira) y es una demanda social (mentira). Es un negocio, tal cual.

***

Otra Eurocopa para España del Sur. Desde el año 2001, nuestro balompié llega a la final en, al menos, una competición de clubs o de selecciones al año. Y ha ganado en al menos una de ellas. Cada año. Han sido 27 finales. Desde 2001. No es una cuestión de generaciones o accidentes. Es algo sistemático.

Según leo aquí, la probabilidad estadística de que un equipo español haya ganado 27 de las 27 finales a las que ha llegado es de un 0,00001%. Una entre 134 millones.

De esta última ocasión, me quedo con este recado del nacionalizado Laporte -se hizo español por un procedimiento express en un consejo de Ministros– que, no debiendo nada a la prensa del país más que aquello que deben todos los mercenarios, tiene la valentía de poner el execrable artículo completo que recientemente le dedicó Monchito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

213 thoughts on “Heliocentrismo

  1. No se si me molesta más la chulería de Pogačar o su insultante superioridad, evidentemente impulsada por la droga de Matxin/Gianetti y, como siempre, bajo la complicidad de la UCI, ASO y demás. Al menos Armstrong solo se enfocaba en el Tour, este lleva un pico de forma desde marzo.

    Gracias por el post.

     
      • Creo que se refieren a cuando Pogaçar se suelta de manos para coger/dejar algo en los bolsillos.
        Armstrong hizo mucho daño en multitud de aspectos, uno de ellos fue su arrogancia y el desprecio que hacía a sus rivales, creo que está demasiado reciente y seguimos recurriendo a él en nuestro imaginario, pero lo que estamos viendo entre Vingegaard y Pogaçar Tour a Tour (exponencialmente agrandado), es una lucha en todos los aspectos y muy relevantemente en el psicológico. Esta rivalidad histórica (en el tour),como muy bien apuntó Sergio, quizás sea mala para el ciclismo en el aspecto que deja fuera a sus contemporáneos, pero afila excelentemente todos los matices de la naturaleza humana en la competencia por vencer, al nivel de ls tragedias clásicas.

         
      • El histrionismo ante las cámaras, sus gestos, el ir de sobrado. La actitud de showman. No sé, tal vez prefiero los deportistas más sosegados. Probablemente es su juventud y su generación ávida de viralidad y likes.

         
      • Cuando hace cosas como hoy: un ataque pancartero a Vingegaard quedando menos de un km para meta y mirando todo el rato para atrás. Totalmente innecesario, le saca más de 3 minutos en la general y tiene el Tour ganado

        Una cosa es atacar para ganar y otra para humillar

         
        • A ver que está acojonado por la crono del último día… con los antecedentes del año pasado toda diferencia es poca.

           
      • Donde veo que van un poco de sobrados es en las entrevistas, los reproches a Vingegard.
        Como si tuviera de demostrar a estas alturas su calidad.

        De todas formas, le puedes dar la lectura que quieras. Perfectamente puede ser parte del juego, poner nervioso al rival para que se salga del plan marcado por el equipo. Y lo mismo los ataques, intentar que los siga dejando el confort del equipo.

         
  2. Me fui a Plateau de Beille con los amigos (todos del 96 así que de Armstrong recordamos poco)… Estabamos a 2 km de meta. Vimos pasar al rey sol a plato grande, sin una mueca. Nos quedamos en silencio y de piedra. La verdad es que fue una sensación muy rara. Me quedo con las caras del pobre Hindley, Gall o Gee iban muertos, mirada vacía (no llevaban gafas).
    https://x.com/CyclingGraphs/status/1812936519000223817?t=WyV1UYj_gFSCQ-C9TByD0A&s=19
    Ahora se lo que se siente cuándo se presencia en directo la mayor barrabasada de la historia del ciclismo. Me siento cómplice de esta guerra armamentística y empiezo a temer de verdad por la vida de esta gente. Evenepoel subió mejor que Vingegaard en Hautacam el 2022. Cada año es todo más descomunal.

     
  3. van a ser unos Juegos Olímpicos de muchos fuegos artificiales. Eso mezclado con ausencias de última hora por “covid”

     
    • Este comentario es buenísimo, jajajaja. Lo raro es que, a diferencia de lo que hacen con otros ciclistas, casi nunca le llaman por su nombre de pila, que sería mucho más fácil de pronunciar, (aunque seguro que Perico le llamaría Jonás).

      Aún así, la pronunciación más surrealista era la de Guillemón Martin

       
  4. Oportunidad perdida de titular ‘Un cantabrón y unos vascos le quitan el tercer Tour consecutivo’

     
  5. Parece que Pogacar fue sincero en Le Lioran cuando dijo que se dejó atrapar por Vingegard en el penúltimo puerto. Él iba ante todo por la bonificación de su cima, por eso Soler y cía echaron abajo la escapada en vez de ir por delante. También dijo que veía al gran danés en la mejor forma de su vida. El domingo se vio que es verdad. Si Tadej no hubiese corrido, Vingegaard habría ganado y sacado en esos 10,5 km, 1’43” a Evanepoel (que consolida el tercer puesto ante la sorpresa general); 2”46” a Landa; 3’35” a Almeida; 3’48” a Yates; 4’00” a Buitrago y Carlos Rodríguez; 4’33” a Carapaz; 4’49” a Gall…
    Da la impresión de que este año el truco lo ha hecho el esloveno, dejando que su rival crea que lo va a triturar como en años anteriores, sin acordarse por ejemplo de la etapa del Tourmalet en 2023. El sábado Vingegaard aducía que perdió más tiempo en la parte final de la subida porque era la menos dura. Triste consigna, como si no fuese por la factura que le pasó el mano a mano sostenido. El domingo Vingegaard tuvo todo el calor y la dureza que pedía e hizo, según sus palabras y su medidor de watios, “la mejor ascensión de su vida”. Pero no fue suficiente. Cómo en la Planche des Belles Filles contra Roglic, el prestidigitador Pogacar ha vuelto a quedarse con la concurrencia. Sergio también mordió el anzuelo y vaticinaba un Vingegaard de amarillo en los Pirineos. No ha sido así. Y me parece bien, pues la cronoescalada del Tour 2023 se merecía una respuesta. Ojalá Vingegaard pueda saborear también los nutritivos y amargos frutos de la derrota y aprender o crecer con ellos.

     
    • Sobre esto último creo que gira todo, la venganza a la cronoescalada del año pasado. Y por ende, Jumbo Visma se la tenía jurada a Pogaçar por la cronoescalada del 2020. Y en torno a esto creo que gira todo desde entonces.

       
  6. Pogačar hizo 6,98 ᵉW/Kg en 39:50 min, lo que es de lejos el mejor rendimiento de escalada de todos los tiempos, teniendo en cuenta las condiciones y la dificultad de la etapa. La potencia normalizada en el mar para este esfuerzo histórico es de 7,27 ᵉW/Kg. La puntuación de altitud ajustada de Pogačar fue de 696, lo que significa que este rendimiento fue equivalente a empujar 6,96 ᵉW/Kg durante 60 minutos a nivel del mar.

    Jonas Vingegaard, a pesar de perder 68 segundos, hizo el segundo mejor rendimiento de escalada de todos los tiempos. El danés hizo 6,85 ᵉW/Kg en 40:58 min. Su puntuación de altitud fue la segunda más alta en la historia con 685. Hasta hoy, el Alpe d’Huez de Marco Pantani en 1997 era el mejor de la historia.

    Remco Evenepoel perdió 2:51 min en la subida a Pogačar, pero su rendimiento fue el 23.º mejor de todos los tiempos, ya que marcó 6,53 ᵉW/Kg en 42:41, lo que para el nivel del mar normalizado es 6,81 ᵉW/Kg. El rendimiento de Evenepoel sigue siendo el tercero mejor del siglo XXI. El esfuerzo de Pogačar en la etapa 14 en Pla d’Adet es el cuarto mejor.

    Alucinante.

     
    • Pero la mejor relacion w/Kg la saca Vingegaard (7,33 w/Kg) en los 5 Km que intenta dejar a Pogacar
      Tremendo!!!

      Costitx

       
  7. Cuesta creer que se bata el récord de velocidad agregado con tanta etapa fumada. ¿Es que van rápido incluso cuando no disputan?

     
  8. Fancy Bears ya nos predijo esto: Primero, abuso claro de TUEs (Remco, Pogacar y Vingerdaad), en relación a ello, cetonas y corticoesteroides entre otros productos, permiten estos rendimientos haciendo de la mentira una manipulación mediatica.
    Hacen creer al público que Pogacar es lo que necesitaba el ciclismo, hacen creer que esta mentira es por bicicletas de 14000 euros, por dietas mejoradas, por mejor asfalto, por mejores entrenamientos o por viento constante de culo, Manipulan para que unos pocos puedan vivir a costa de otros en un deporte llamado El gran circo ciclista.

     
    • Todo suma, es de cierta lógica que todo el pelotón hoy en día vaya mejor debido a que hay mejor material y datos. Pero la diferencia no pueden ser 3 minutos en Pla de Adet y que suban 3 ciclistas más rápido que el récord de la época de la EPO. Además da la sensación que no ha sido un tema gradual o que un día le toca a un especialista de escalada u otro, sino que son siempre los mismos.

       
  9. Ay, voy a defender un poco la “demanda social” del carril bici Castellana. Ha habido unas seis manifestaciones desde 2018 con centenares de participantes, hubo una que casi llega a las mil. Con datos que pueden decir poco, esta última es probablemente la mayor (sic) reivindicación ciclista que ha habido en Madrid (y excluyo el Día de la Bici y cosas así porque no se pide nada concreto). Para una ciudad donde la cuota de desplazamientos en bici es marginal en comparación con Barcelona o Valencia, y es lo que hay lamentablemente. Yo no defiendo está birria de carril bici, por supuesto, sino algo bueno quitando espacio al coche en Castellana que no se va a hacer porque se está haciendo esto otro. Un buen carril bici en Castellana sería una buena idea, creo firmemente. Comparto el gasto inútil cuando no se hace así y en este blog caen muchos ejemplos, especialmente por el norte.

     
    • Coincido… un carril norte-sur tiene todo el sentido del mundo, si se hace por la calzada y quitando espacio al coche. El concepto de carril que discurre esquivando farolas y “conviviendo” con los peatones, tan en uso en Madrid, no sirve para los que utilizamos la bici como medio de transporte… por contra servirá para multarnos cuando para ir rápido usemos la calzada y no la infame nueva infraestructura.

       
  10. Pues apenas al término de la segunda semana del Tour, ya solo quedan dos ciclistas por debajo del tiempo que perdió Daniel Felipe Martínez en el Giro de Italia. No era solo asunto de la talla de los rivales

    Lo que estamos viendo este año es exagerado

     
      • Hablo de memoria, pero Tour 1981, creo que 15 minutos entre Hinault y Van Impe, que fue segundo.
        Es cierto que había más etapas (unas 24-25) y sobre todo más largas, con más puertos y contrarreloj larguísimas, incluyendo las CRE.

         
  11. Desde la irrupcion de los “jovenes talentos”, finalizando la decada pasada, junto al evidente aumento de los ritmos de competencia y ahora en la caida de los records de ascencion de cuanto puerto se les atravieza en el camino; existe una alarma por el uso de metodos dopantes ante los cuales las “marginal gains” son un chiste y claramente son por lo menos equiparables a los usados en la edad dorada de la EPO. Ya se sabe que los sinverguenzas de la UCI no actuaran pronto pues esta vulgaridad es lo que mantiene el negocio del ciclismo y estaran sacando una buena tajada de ello con los 5 fantasticos las rivalidades y mas mierdas; eso si mientras rezan para que no exista una delacion al estilo Arsmtrong y mientras tanto sancionan por sustancias casi inutiles como la menotropina a ciclistas intracendentes como M.A. Lopez para fingir una lucha inexistente contra el dopage, manteniendo a salvo a sus estrellitas de postin.

    Ahora bien; ¿de que metodo o metodos se trata?. Pues no hace mucho escudriñando por ahi encontre varias alusiones de principal candidato: el monoxido de carbono un gas letal responsable de muchos fallecimientos accidentales. ¿Quien podria pensar que una sustancia tan letal sirviera como dopante?. Pues antecentes hay en el ciclismo, se podria preguntarle a Tom Simpsom pero murió por sobredosis de estricnina en el Mont Ventoux. De hecho muchos mediamentos son toxicos utilizados en la dosis coreccta. En resumen el monoxido de carbono lo que hace es maximizar la pantomima de los entrenamientos en altura a niveles de Sherpa. Existen desde principios de siglo estudios en modelos animales y posibles usos terapeuticos de esta sustancia pues a las dosis coreccta de 500 partes por millon inhalados es capaz de inducir a las 2 semanas un incremento en la concentracion de hemoglobina por globulo rojo de hasta el 16% con un aumento discreto en el hematocrito, es decir que aumenta la cantidad neta de hemoglobina en la sangre sin exceder famoso limite del hematocrito al 50%. Esto puede traducirse en una mejora espectaculas del rendimiento del 5 o 6%, algo que solo la EPO podia hacer, dos a tres minutos en una escalada de 45 minutos, una eternidad. Si la UCI tardo casi una decada en actuar contra la EPO no imagino cuanto tardaran en actuar contra esta nueva plaga asi la deteccion sea muy sencilla en un examen hematico de rutina llamado concentracion de hemoglobina corpuscular media.

    Para los que seguimos el ciclismo no nos queda otro remedio que seguir este deporte como un espectaculo de circo a sabiendas de lo que sucede tras bambalinas porque como bien lo reitera convenientemente Sergio el dopaje siempre estara por delante de los metodos de deteccion y estaremos condenados a una carrera armamentista entre ciclistas y equipos para implementar nuevos métodos.

     
    • Que maravilla de explicación, una vez más.
      Es evidente que eres médico o al menos del mundo científico. ¿De que especialidad eres?

       
    • Tiene su lógica. El CO compite con el O² por la hemoglobina, teniendo una afinidad más de 200 veces mayor con ella.
      Eso hará que con las dosis controladas debidas (una dosis mayor de CO deja sin oxihemoglobinas y por tanto es mortal al dejar de oxigenar a los tejidos nerviosos y demás), el organismo sea “engañado” creyendo que la ppO² es muy baja y la EPO endógena se actúe fabricando superávit de eritrocitos.

       
    • Desde la ignorancia. El uso de monóxido de carbono en estas concentraciones está prohibido? Esta en la lista de substancias prohibidas? Porque si no es así, lo que estan haciendo es perfectamente legal y se basa en la ciencia y la mejora de los métodos de entrenamiento.
      Yo no sé si se debería prohibir o si ya está prohibido. Pero si no lo está, de listos es usarlo si no tiene ningún riesgo para la salud demostrado y da un aumento del rendimiento.
      No todo lo que da una mejora tiene que ser doping. My view

       
      • Hombre, riesgo para la salud demostrado tiene… como te pases de largo mueres rápidamente. No hay que esperar años como con los esteroides, ayer eras el tío más sano del mundo y mañana estás en el hoyo.

        No sé si está en la lista de sustancias prohibidas (entiendo que no, por lo absurdo que parece que alguien quiera envenenarse a posta), pero de que hay argumentos de sobra para prohibirlo no me quedan dudas.

         
  12. Creo recordar un post tuyo para cuando Horner ganó la Vuelta a España en el que dijiste básicamente un “váyanse a (inserte su insulto de preferencia)” y no volviste a comentar nada.

    Viendo a Adam Yates subir con Pogacar el sábado haciendo el mejor Riccó pensé lo mismo. Que se vayan a mi insulto de preferencia, no cuenten conmigo para esto. Ni siquiera por la idea de que algún día vaya a haber justicia, porque antes podías cargarte a un patrocinador del tamaño de una fábrica de duchas, o una marca de ropa deportiva o la filial española de una aseguradora, pero al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, no.

    Así que, que les aproveche y que la vomitona tras el festín no los coja como a Cavendish. El Tour de Francia se acabó a 5 km del Pla d’Adet.

     
    • Un gobierno, por cierto, que también ostenta la propiedad del Manchester City, al que quieren sancionar por irregularidades en el Juego Limpio Financiero. ¿Se ha conseguido hacer efectiva esa sanción (y al Chelsea, y al Paris Saint-Germain)? Pues eso.

       
      • Es peor cuando se cae en cuenta que ni siquiera es de todos los Emiratos Árabes sino de uno solo, el de Abu Dhabi, mientras el otro grande (Dubai) tiene tapizado el mundo entero con las publicidades de su aerolínea. Esa es otra carrera armamentística por todo lo alto, llegando a absurdos como el de Qatar Airways patrocinando un torneo en un continente donde solo vuelan a un destino (la Copa Libertadores), o cuatro grandes premios de la Fórmula 1 en el mismo rectángulo de arena (Jeddah, Lusail, Yas Marina y Bahrein).

         
        • Y mientras tanto, Alemania sin Grandes Premios de Fórmula 1 teniendo la afición y cantera (de allí salieron Schumacher y Vettel, entre otros) que tienen/tenían.

           
    • Decías o mismo el año pasado cuando Vingegaard hizo la mejor crono de la historia?

      O solo lo dices ahora cuando tu corredor favorito no gana?

      En esta vida se pueden tener convicciones o ser un hipócrita, pero no ambas a la vez.

       
    • Ya ha salido varias veces el nombre del ciclista(sic) de la isla de Man .Parece que también rompió todos sus récords como escalador en el último puerto de la etapa.

       
  13. Al inicio del Tour apunté que a Vingegaard le hacía tener menos de 6 minutos perdidos para ganar este Tour y sigo manteniéndolo (el ciclismo que cambia dice que uno puede ir a mucho más en una gran vuelta), pero es verdad que empiezo a tener dudas de si mi predicción se va a cumplir. Hace unos días comentaba que e llamó la atención las declaraciones de Pogaçar en las que decía que él estaba muy bien y que el danés estaba en su mejor forma. Tras los números de Plateau de Belle y declaraciones posteriores del corredor del Visma, podemos concluir que Tadej no mentía. Vingegaard declaraba que en el puerto hizo su mejor subida (o una de sus mejores) así que, al menos, está al nivel del año anterior (y nadie cuestiona que llegue a ese nivel en tan poco tiempo…) pero se han encontrado con un Pogaçar que ha mejorado la forma que tenía en el Giro (y eso yo tampoco me lo esperaba).

    Por los números generados por Tadej, la lógica diría que lo que queda de Tour el danés no va a poder con el esloveno y que, por sus ataques desesperados, la diferencia entre ellos incluso aumente. La duda está en cuánto va a querer arriesgar (ya me entienden) el corredor del Visma para querer llevarse este Tour.

    Un apunte sobre el Tourmalet, el primero en pasar se llevaba una prima de cinco mil euros. Creo que de ahí venían las prisas del corredor del Movistar.

    Una pequeña corrección, en el décimo párrafo das a entender que el Bora tiró junto al Visma en la caza por la fuga y no fue así. El Bora tiraba en la fuga mientras el Visma tiraba por detrás.

     
  14. ¿Escándalo? Deberíamos estar acostumbrados, siempre es igual. Lo que se vió en Plateau de Beille es lo mismo que veía en los 80 y 90 con etapas de montaña de 200km y finales en puertos de 15km donde todos menos 2 o 3 agonizan; Nairo Quintana hubiese hecho tan buena etapa como Mikel Landa, porque son auténticos fondistas y escaladores ¿Trampas? Siempre existe la posibilidad pero por desgracia es parte del juego. Yo creo que lo más destacable ha sido la actitud de Vingegaard que ha atacado para ganar a 10km de meta (Perico decía que muy arriesgado) y Pogacar no ha dejado pasar la oportunidad de rematarlo a 5km (a DeAndres también le pareció pronto, en fin). Por definición han sido dos etapas bonitas por los ataques. Una vez escuche decir que si te vas a dopar, al menos que sea para ganar. Pues eso, que a algunos les sienta mucho mejor. Bonitos Pirineos.
    Por cierto, Athletic no hay más que uno y es el de Bilbao.

     
  15. A mi me sorprende que después de partirse el pecho “literalmente” hace dos meses “evenepoel también se lo rompió a medias”, en un tour que se ajusta mucho más a Pogaçar que a él, con un equipo mucho peor de forma que otros años, siendo menos agresivo como corredor y jugando todo a una carta “el día que gana el sprint no le ataca antes”. Todo eso frente a un corredor que lleva ganando todo desde los 19 años, que viene de una preparación ideal sin ningún traspié, se supone que aún así, lo normal era que el danés reventara al esloveno? No sé que decir. Creo que lejos de números y pseudotecnicismos esto a veces és más “humano” parece ironía, de lo que se ve. Al igual que el año pasado Vinegard no es 7’29” mejor que pogacar. Este año pogacar no es tan superior al danés, pero esta lucha mental que tienen entre ambos y que ahora la està perdiendo el danés, condiciona mucho el devenir de su rendimiento. Vinegard dice que hizo la mejor subida de su vida. Ya claro, por eso iba tan mermado que casi se cae él solo con las vallas, con una cara de sufrimiento màcima y con un pedaleo mucho menos animaso que el suyo habitual cuando va bien. Me importa loco los números en este sentido, dado que todos estos monstruos van por igual. Pero de la misma forma que pogaçar no se qeda el dia después de la crono 23’ por su físico sino por su cabeza, vinegard pierde lo que pierde por la misma razón, la batalla moral de este momento.

     
      • Si vinegard consigue soltar el domingo a pogacar a 5km de meta, los 39’43” los hace él.
        Quien diga que uno puede hacer una subida máxima a tiempo record propio con la perdida de motivación que implica que tu rival directo te vaya sacando tiempo…
        O nunca se ha subido a una bici a competir o no entiende nada de rendimiento deportivo

         
    • Que Pogacar venga de una preparación ideal es como mínimo dudoso, teniendo en cuenta que ha ganado el Giro. Si fuera la mejor manera de preparar el Tour, no sería un doblete que no consigue nadie desde Pantani.

       
      • Bueno si realmente crees que Daniel Felipe Martinez y G thomas, por decir algunos… le iban a hacer sombra, que los millones pagados por el giro no influyen, o que su objetivo principal no era el tour…

         
  16. Vitaminas aparte, yo también veo a Landa como nunca en la alta montaña. Creo que por fin ha asimilado (quizá tarde) que es mucho mejor gregario que líder.

    Y a pesar de esto, no está ayudando mucho a su jefe, solo está ahí en el grupo y cuando se despedaza ya desde el principio se queda detrás de él, sin hacerle ni unos metros. Entiendo que un gregario ahí debería reventar con su líder y no llegar luego quinto o sexto en la etapa, sino con una buena minutada.

     
    • No lo se. Hoy por hoy Landa está en condiciones de hacer cuarto en el Tour, como en 2017, lo que es sencillamente increíble.

       
    • Yo estoy bastante en desacuerdo con esta lectura sobre Landa. Para empezar, 4º en el Tour ha sido en 2017 y también en 2020, a pesar de que ese año se metió una buena hostia, para variar. El año pasado aguantó a rueda de Vingegaard en la etapa reina de Itzulia y llegó casi con los Jumbo en el Angliru. El anterior, en la etapa reina de Tirreno se va con Vingegaard y llegan justo detrás de Pogacar. Y hay muchos más ejemplos, año a año, hasta retrotraernos al famoso Giro de 2015, en el que era el que más subía. Sin todas las hostias que se mete tendría otro palmarés, algún otro podio en el Giro y quién sabe si en el Tour (aunque sin victorias igualmente, eso seguro). Para mí el nivel su este Tour está siendo bueno pero coherente con el resto de su carrera deportiva, que le ha permitido estar casi siempre ahí pero sin llegar a darle nunca para luchar con los top, por unas cosas o por otras.

       
      • Yo creo que a Landa le ha sentado muy bien el parón tras su clavícula en el País Vasco. Ha llegado mucho más fresco -en Dauphine ya se vio que iba muy bien- y ojalá haga la Vuelta, porque este año está barata.

         
        • Recuerda que en la Volta, antes de la clavícula, iba muy bien el tío también. Intentó incluso salir a por Pogacar en la etapa aquella en la que pasaban el coll de Pradell. No pudo, claro. Pero anduvo mucho. Y en 2023 a principios de temporada andaba con un punch que ese sí que no se le había visto en mucho tiempo ni se le ha vuelto a ver después. Cuando hizo 3⁰ en la Flecha. Yo le veo haciendo un gran Tour, creando expectativas par la Vuelta y defraudando en la Vuelta, eso sí. Que eso es muy landista.

           
    • Es que ser gregario de Remco en montaña en éste Tour no da para mucho. Mejor hacer su carrera y terminar alto en la CG, son puntos y dinero para el Quickstep

       
      • Siempre ha habido menciones para el fútbol, quizás si usas como término de búsqueda lo de “balompié” lo puedas comprobar….

         
        • El fútbol siempre estará peor que el ciclismo o el atletismo. Tipos corriendo como pollos sin cabeza del m.1 al m.90…y a veces hasta el 120. Lo de ganar todas las finales a las que se llega es, cuanto menos ,ligeramente sospechoso: ni los deportistas de la DDR se atrevían a tanto

           
    • Es que tenemos “la mejor liga del mundo” (sí, un duelo Messi – Cristiano repetido durante casi diez años. Parecía que no existían otros equipos).
      Bueno, ya fuera de bromas, estuvimos a punto de tener una Supercopa de Europa de 2001 jugada por españoles (Valencia y Alavés; la Copa UEFA 2000/01 era la primera participación del Alavés en Europa…).
      En 2004 casi vemos al EPODepor jugar una final de Champions (roja injusta a Jorge Andrade en la semifinal contra el Oporto de Mourinho).
      Dos finales de Copa de Europa de la M-30 (una resuelta en la prórroga y la otra resuelta en los penaltis. El Atlético de Madrid nunca jamás volverá a estar tan cerca de ganar la Copa de Europa).
      Y luego está el caso del Sevilla y la Copa UEFA: siete finales, siete títulos. Como bético, esto me mosquea un montón (mi equipo jamás ha pasado de octavos de final en esa misma competición), pero entre decisiones arbitrales controvertidas (esa amistad Del Nido – Platini), suerte en los sorteos (¿una final contra el Dnipro?) y dopaje… Empiezas a elencar los jugadores que desde que salieron del Sevilla no volvieron a rendir igual, y, salvo los que se fueron al Barcelona, todos acabaron perdidos por ahí: Poulsen, Luis Fabiano, Negredo, Kanouté, Diego Capel, Konoplyanka, Wissam Ben Yedder, Banega, Carlos Bacca, Gameiro, Daniel Carriço, Diogo Figueiras, Diego Carlos… Serían el gazpacho, el salmorejo, el jamón de Jabugo, el rebujito, el pescado frito y las tortas de aceite…

       
        • Que no fue final porque en el penalty decisivo se cagaron la pata abajo y lo acabó tirando Riquelme, una persona con brea en las arterias.

          En fin. Tampoco olvidar que el mismísimo Getafe llegó a cuartos de final de la UEFA eliminando a equipos muy superiores a priori.

           
          • El Villarreal llegó dos veces a semis de Champions, la que dices de Riquelme y contra el Liverpool en 2022, perdió 2-0 en Anfield y a los 30 minutos ya había remontado…. ¡¡¡ A ESE LIVERPOOL !!!. Eso sí, se les acabó la pócima en la segunda parte….

             
            • Semifinales de Champions. Partido de vuelta. Últimos minutos. Le pitan un penalty al villarreal que los mete en la final. Había jugadores como Pires, Senna o Forlan en el campo, gente totalmente habituada a tirar penaltys. Ni uno se atreve. Al final se anima el pecho frío, que naturalmente tira el penalty de aquella manera y lo falla. Pa casita y a ver la final desde casa.

               
              • Tengo clarísima la escena. Pensé que te referías a sangre espesa = alto hematocrito o EPO.

                No me parece equivocado que él haya cobrado. Era el eje del equipo y un jugador con cabeza fría.

                Saludos.

                 
      • De acuerdo con todas las sospechas… excepto que no veo la posible conspiración en una final con el Dnipro. Eso no es cosa del sorteo, en algún lugar se tuvieron que quedar los rivales más fuertes a priori. O los eliminó el Sevilla o los eliminó el Dnipro, pero no hay chanchullo posible en que te toque el Dnipro si es el único que queda.

         
      • Sin un ápice de acritud, en cuanto a los jugadores del Sevilla que mencionas, simplemente no es cierto eso que dices. Los que por edad y/o condiciones físicas eran aptos para el máximo nivel siguieron rindiendo a ese nivel, véase Negredo, que ganó la Premier League con el City (diría que una histórica, pues fue la primera desde que entró la pasta del Golfo) la temporada que se fue del Sevilla, para tener una carrera bastante potable después (sin llegar al nivel Almería-Sevilla-City, eso es evidente); Ben Yedder ha marcado goles antes, durante y después de su paso por el Sevilla, siendo un jugador destacadísimo las últimas temporadas en el Mónaco, un equipo potente en Francia; Capel, sin ser lo que apuntaba (no llegó a un nivel Navas, por ejemplo) también tuvo una carrera decente; Gameiro fue un jugador muy útil en los equipos que estuvo después de Sevilla; Bacca ha marcado goles en todas partes; Diego Carlos, tras una primera temporada en blanco en la Premier, por lesión, ha jugado muchísimo la última temporada, en la que el Aston Villa ha entrado en Champions después de 40 años… en fin, entiendo que para valorar ciertos hitos en el deporte de élite se requiere de cierto punto de escepticismo, pero tampoco creo que haga falta recurrir a trucos baratos que se desmontan con un mínimo de información, que si no se conoce, hoy en día está al alcance de un click

         
    • Lo de la selección podríamos decir que el triunvirato (perdón por el palabro) 2008-2010-2012 fue algo sospechoso. Lo de este año pues podría ser hasta lógico. Ahora bien, lo de los clubes… Me explicaron, aunque no corroborado, que el año que el Depor ganó la liga los dos grandes dividieron los derechos de la tele entre tres, 1/3 para cada uno de ellos, y el otro tercio para el resto. Sólo hay que ver cuántas ligas han ganado desde entonces.

      Saludos.

       
      • Excepciones: Valencia en 2002 y 2004, y Atlético en 2014 y 2021. Exceptuando las casi Ligas de la Real Sociedad en 2003 y del Sevilla en 2007, y estas otras cuatro, todas las demás ligas han sido, casi, un mano a mano Madrid – Barcelona.

         
      • La ley Bosman mandó la liga española a la mierda. La limitación de extranjeros igualaba más la competición. Luego vienen las quejas de por qué hay tan pocos jugadores del Madrid en la selección…

         
    • Creo que para esa estadística cuenta champions, UEFA (y sucesoras), mundial y eurocopa. Sale a más de 1 por año de media, pero hay años de cero y varios de dos.
      La mayor parte del registro es para el Sevilla (7 títulos iguales en 19 años, más de un tercio) y la rachas del Madrid (3 títulos en 5 años y 6 en 11), esto último lo hablaba con un amigo el otro día, que si en los 90 (en concreto hablábamos del mundial 94) le dijese que iba a ver 9 copas de Europa del Madrid que no se lo iba a creer ni en la mejor de sus fantasías futbolísticas.
      De todas formas es un poco forzada la estadística, hay varias finales con dos equipos españoles, mezclando clubes (muchas veces con equipos con pocos españoles) y selecciones, y quitando otros títulos que afean el resultado, por ejemplo a mí me parece más importante los juegos olímpicos que cualquier UEFA y ahí se ha perdido una final, o las ligas de naciones.
      Es un dato curioso, no lo niego, pero si se hubiesen perdido 5 o 6 finales daría el mismo resultado; es el pan y circo máximo del siglo XXI y para eso con ver el palmarés por federaciones y sumarle el de selecciones bastaba.

       
    • No sé dónde has leído eso o cómo lo has interpretado, pero es mentira que desde 2001 o un club o la selección haya llegado siempre a una final y la haya ganado. En todo caso, podríamos contar desde el 2000 con la final del Madrid y el Valencia, y aún así hay años sin clubes españoles en las finales, y directamente sin competiciones de selecciones. Me imagino a que se refieren a que desde esa fecha han llegado a 27 finales y han ganado las 27. Y dicho esto, es una barbaridad igualmente.

       
    • A mi no me interesa el fútbol y aunque hay algo ahí que me huele a fosfatina, no gasto mucho de mi tiempo en un tema que no me resulta atractivo. Muchas gracias por el aporte, eso si.

       
    • El resumen del tema futbol lo tenemos en Pintus. Cuando Zidane dejo el Madrid y se especulaba con el nuevo entrenador recuerdo que se ficho a Pintus y en una entrevista un directivo dijo que le daba igual que entrenador se fichara, que lo importante es que volvía Pintus. Pues eso.

       
      • O cuando Juan Carlos I fue a felicitar al calvo italiano al vestuario y darle todos los honores de algún título de su equipo, una afición que también le transmitió su mentor Francisco Franco.

         
  17. Lo gracioso de la broma de AG2R/Decathlon es que sean ellos los que la hagan, en una temporada en la que hasta los mecánicos del equipo han sumado puntos UCI.

     
  18. El domingo se constató un hecho que ya veníamos viendo hace un tiempo. Que esta generación anda más que los de la EPO Golden age. El tiempo dirá si es sólo por “las ganancias marginales, avances técnicos y de nutrición” o si hay otros aspectos, legales, alegales e ilegales, en la ecuación.

     
  19. Que se estén reventando los records de la #epogoldenage dice mucho del estado del ciclismo. Al menos tenemos una alternancia entre Pogacar y Vingegard y no un monólogo como pasó con Froome, Armstrong o Indurain. En 10 días empiezan los JJOO #panycirco

     
  20. Lo bueno es que “Vingegooord” tiene poco que perder. Ser segundo no le aporta nada después de haber ganado dos veces. Evenepoel lo tiene a 5 min, por muy grande que sea su petada es difícil que pueda perder el 2° puesto.

    Se avista ataque de lejos desde abajo de la Bonnette… No creo que Pogacar sea tan superior, lo que pasa que le hizo media subida a rueda y luego lo remato. Pero en esfuerzos grandes de varias horas y con mucho desnivel acumulado creo que Vingegaard es superior.

     
  21. Este es el segundo post en que utilizas la expresión “quijada de burro Lazkano”. A gente de elevada inteligencia, o escasa moral, puede parecerle algo descriptivo, pero otras personas menos sofisticadas pueden entenderlo como burla o menosprecio. Supongo que Oier Lazkano es culpable de tres cosas desde el punto de vista del autor. Primero, ser ciclista vasco. Segundo, pertenecer al equipo ciclista Movistar Team. Y tercero, y en esto tengo más dudas, haber sido ensalzado como el nuevo XXX (póngase el nombre de algún ciclista retirado) por parte de periodistas y aficionados foreros.
    La reiteración de expresiones despectivas o vejatorias hacía ciclistas que no han hecho nada particularmente reprochable (como es el caso de Lazkano), más allá de ser o pertenecer a un colectivo, disminuye considerablemente la calidad del blog. Esta es mi opinión, que como todos sabemos, es como el culo, todo el mundo tiene uno.

     
    • Sí, efectivamente, las opiniones son como el culo, y aquí se tratan todas por igual. Quijada de burro es una descripción, sin más. Es cierto que su actitud en carrera -fugarse en montaña y no en el llano- quizás lo emparenten en más significados con eso de burro, pero vaya usted a saber.

      En cualquier caso, visto que no le gusta la Hybris que se practica aquí -o la practica a posteriori, con claro ventajismo-, le invito a buscarse otro sitio por la red donde entretenerse, porque aquí aporta poco o nada. Más bien nada.

      Con salud.

       
    • Llamar quijada de burro a un ciclista solo por ser vasco e intentar por lo menos fugarse y no ir a rueda como lo hace el 90% del pelotón no solo es despectivo sino denigrante. Mientras, eso sí, se relamen llamando “Rey Sol” al ciclista más asquerosamente nauseabundo del siglo, por encima de Lance Armstrong y Contador.

       
        • El autor del blog pone el contenido que cree conveniente, que para eso es suyo. Yo lo llevo leyendo desde hace 15 años y evidentemente he estado en desacuerdo en puntos de vista, y siempre soy libre de dejar de leerlo. Si después de tanto tiempo sigo aquí será por algo.

          Dicho esto, si llama a Lazkano por quijada de burro pues sus motivos tendrá.

          Para mí el primero es el de que siempre un ciclista vasco es injustamente tratado sólo por eso y nunca les dejan ganar (cuando es porque no tienen el nivel) y muchos suben a profesionales por eso mismo, por ser vascos.

          Por otro lado, se refiere indirectamente al equipo en el que limita, que tiene precisamente unas capacidades tácticas bastante limitadas.

          Espero no ofender a nadie, y doy las gracias a los seguidores y a Sergio por el blog.

           
  22. Lo ocurrido este fin de semana es un golpe muy duro al ciclismo. Creo que Pogacar ha escrito una de las páginas más negras de la historia de este deporte. Como bien dijiste muchas veces, Tadej no solo corre contra sus rivales actuales, también lo hace contra la historia. Y sobre todo el domingo, derrotó a todos. Derrotó a Vingegaard, a Armstrong, a Induráin, a Merckx, a Coppi… a todos.
    Y lo hizo con una mejora en su rendimiento muy brusca respecto a sus últimos cuatro Tours, y con un Giro en las piernas. ¡Y qué Giro! Sin dosificarse ni un día, hasta lanzando a Molano en los sprints. ¡Y qué Tour lleva! Atacando desde el primer día. Todo hacía pensar que lo hacía porque cuando llegasen los pirineos empezaría a flojear. Y ha sido al contrario.

    ¿Qué explicación puede haber? Hay quien te vende que las bicis, las ruedas son mejores, etc. ¡Las marginal gains! Esas que vendían los Sky-INEOS y que curiosamente, ahora no les sirven de nada. Escalando montañas a velocidades reducidas las mejoras aerodinámicas sirven de muy poco.

    ¡Pues entonces es la alimentación! Pogacar dijo ayer, entre otras cosas para justificar su mejora, que este año desayuna diferente. Que nada de pasta. Que gachas y tortitas. Respecto a épocas anteriores, la alimentación ha mejorado. Pero no tanto para justificar esas aberrantes diferencias de rendimiento. De todos modos, en la época reciente los cambios de dieta siguen siendo creíbles para el público en general. Y si no, que se lo digan a Djokovic el celiaco. A los batidos del Sevilla. Al vegano sobrevenido…

    Al final, la diferencia entre esos pocos elegidos y el resto está en los MÉDICOS. En la última década ya había avances en nutrición y en materiales y no se batió ningún récord. Posiblemente tras el COVID, estemos ante algo nuevo y mejor que lo desarrollado en la #EPOGoldenAge.
    Y lo que sea, genera deshidratación. Pogacar no paraba de pedir agua. Esa imagen duchándose soltando el manillar mientras Vingegaard va a tope delante en una rampa del 9% quedará para la historia. En la final de la Champions no hacía mucho calor y los jugadores del Real Madrid no paraban de beber agua.
    Me da que en estos JJOO veremos ejemplos similares.

    Ya dijiste hace tiempo que Pogacar está desafiando a los dioses del ciclismo. Como hizo Poulidor en el ejemplo que pones, Como hizo Pantani. El tiempo le pondrá en su sitio.

     
  23. Llevo 36 años viendo ciclismo y 30 años practicándolo con muchos kms en la piernas…. Y lo que vi el domingo con esa ascensión a Plateau de Beille, no me lo creo……… encima llegó fresco fresco Pogacar tras 4800m de etapa y una subida antológica…. lo siento para los que crean.

     
    • Pero es que no es solo Pogacar. Es que la subida de Remco el domingo es la TERCERA mejor de todo el siglo XXI. Eso incluye un grandísimo elenco de sospechosos habituales como Clembutador, Mont-Froometoux, Nibali, Evans, Sastre, Beloki, Ullrich, y por supuesto el “no otorgado”.

       
  24. Pues la burbuja de Vingegaard se ha pinchado antes de lo que yo creía, pero se ha pinchado tal como marcaba la lógica y lo visto en carrera, porque hasta el domingo solamente había perseguido, y en Plateau de Beille sus últimos 5 km fueron de derrota absoluta, con un pedaleo atrancado, cansino y con una cara de sufrimiento que no se le recordaba. Aún así, me reconcilia con él su actitud de campeón, atacando para intentar ganar aunque reviente.

    En cuanto al famoso asunto de los números de la subida, son una completa burrada. He comprobado la etapa del ’98 y con un recorrido muy similar y 20 km menos hicieron más o menos el mismo tiempo que el domingo. Lo que impacta de verdad no es que Pogacar bata el record, sino que todo el pelotón va mucho más rápido que hace 25 años. Esto es normal hasta cierto punto, dada la innegable mejora del entrenamiento, la mecánica, la alimentación, el asfalto y… “la mejora del rendimiento deportivo”. Lo que asusta es pensar que esta mejora es continuada en el tiempo y no se vislumbra su techo. En algún momento se alcanzará un inevitable tope, pero ¿hasta cuándo van a apretar las tuercas?

     
    • Hola,
      Me parece que en general se es injusto a la hora de valorar a Jonas. En general se le considera un corredor mas defensivo que ofensivo. No se, o no hemos visto los mismos tours o Poggi efectivamente es el rey sol y deslumbra sin dejar ver mas allá. Jonás siempre ha sido un corredor propositivo, ha buscado su situación ideal y ha atacado cuando esta se ha dado: Mont-Ventoux, Granon, Hautacam, Marie Blanque, Cauterets en estos anteriores tours y anteayer en Plateau de Bielle. Unas veces le ha salido bien y otras no. Pero siempre ha sido ofensivo.

      Otro tema que me resulta sorprendente es que se siga mencionando la mejora de las bicis como una justificación del mejor rendimiento actual. En una subida, el único factor realmente diferencial por parte de la bici es el peso. Si no recuerdo mal este esta congelado des de finales de los 90, cuando se marco el peso mínimo en 6’8kg. Todos los demás factores: neumáticos, cojinetes y demás, no dudo que sean mejores los actuales, pero cuanto pueden aportar a la mejora de rendimiento? Un 1% siendo generosísimo?? Des de la introducción del carbono no ha ha habido ninguna otra evolución que justifique esa afirmación.

      Saludos

       
      • No he dicho que Vingegaard no ataque, me refiero a que me gusta esta versión del Vingegaard campeón inconformista y me repugna el cyborg de la crono del año pasado.

        En cuanto a lo otro que comentas, tampoco he hablado de las bicis sino de la mecánica. Sólo digo que la explicación de la mejora de tiempos es multifactorial, y reducirlo solamente al dopaje es simplista.

         
      • Respecto al primer párrafo estoy muy de acuerdo. Vinguegard ataca a menudo, aunque lógicamente, eligiendo el momento adecuado. Esto de atacar a lo loco y en todo momento lo inventó Contador sin fortuna alguna, ya que lo hacia en su decadencia, y luego ha venido Pogacar, que en su particular manera de correr tiene sentido correr asi. Sin embargo lo que hace Vinguegard es atacar con mucha intencion y muy en serio. Es realmente atacante.

        Respecto a las bicis, cierto que es inverosimil justificar el rendimiento actual por la mejora en el material pero creo que estas muy confundido en que el peso es el unico factor que importa. La reactividad y la rigidez de una bici actual de competicion no tienen nada que ver con las de 20 años atras. Cualquier cicloturista con experiecia en bicis antiguas y bicis modernas de gama media puede darse cuenta de que las bicis de ahora, incluso pesando mas, suben mejor. Bastante mejor.

        Un saludo.

         
  25. Para los haters de Pogacar con cariño
    Siempre os quedará el col de Granon o el col de la Loze

     
        • Por no hablar de lo “Y lo pagará” despues de quitarle una victoria de etapa a su amado Nairo, aka el mejor escalador de la historia en el pasado Giro de Italia.

          La sarta de cuñadeces que se han soltado en este blog en los últimos meses repitiendo mantras comunes como que subir un minuto más rapido una montaña en el Giro se iba a cargar su preparación para el Tour ha sido antológico.

          Y todo sin entrar en el fondo del asunto, en el amauterismo con el que habia sido llevado Pogacar hasta este año por San Millan y que ha cambiado drásticamente desde que lo ha cogido Javier Sola.

          Pero mucho mejor quedarnos en la superficie, en que el esloveno no iba a vover a ganar el tour y demas sandeces.

           
          • A ver si volvéis al As o al colegio, que se os ve mucho la patita a algunos. Aficionados de Julio.

             
          • Pero creo que no respondeis a eso en el momento en que se publican las informaciones; decis ahora, cuando se ha visto más claramente la superioridad de Pogaçar. Cuidado que aún quedan alpes

             
    • Pogacar y Matxin. Defiende eso, quizás eres capaz. Si te relacionas con mafiosos tienes todas papeletas para que te Tilden de mafioso.

       
    • “… que cada día se parece más al fútbol.”

      Me ha gustado mucho esta bonita frase que he leido mas abajo, y que casualmente es lo primero que me ha venido a la cabeza al leer tu comentario, de típico futbolero.

       
      • Es gracioso lo de “futbolero” como algo despectivo, como si los aficionados a otros deportes, el ciclismo entre ellos, no fuesen igual de bodoques que los del fútbol.

         
    • Pues esta noticia huele muy mal, ahora que conocemos el potencial del monóxido de carbono para mejorar el rendimiento y conseguir un efecto parecido al entrenamiento en altura. Que dos personas acaben hospitalizadas después de pasar 4 horas en un karting indoor no parece muy normal. Es la primera vez que ocurre? A los trabajadores que se pasan toda la jornada laboral allí cada día no les ha afectado nunca?

      Tampoco hay que ser muy conspiranoico para sospechar que estaban experimentando con las dosis de inhalación de CO y encontraron el límite.

       
    • Como me recuerda esta noticia al mítico episodio de Dr. House cuando un ciclista profesional mentía en la cama del hospital. La de veces que se ha dado esto en la realidad.

       
      • De hecho no mentía; contaba todo lo que se metía para mejorar el rendimiento y House le dice “yeah yeah yeah…but why would you be sick?” 😅😅 … de los mejores capítulos de toda la serie.
        Y el tipo termina con un permismo médico para hacerse transfusiones de sangre, parecido a lo que venimos viendo.

         
  26. Nunca comento, pero esto me ha tocado el alma… el Sevilla, qué maravilla.
    Recuerdo una supercopa en el Bernabeu. Estaba ahí. 19 de agosto de 2007. Un calor infernal, sofocante, intolerable. Los jugadores del RM, que jugaron bastante bien en conjunto, con golazo de ¡¡Drenthe!! incluido, iban a por agua al banquillo cada 5 min. Fueron a rebufo de un Sevilla inasequible a las condiciones todo el partido, pero daban la cara, daban la cara… Sergio Ramos metió el empate a 3 en la segunda parte y entonces, el Sevilla pegó una serie de sprints armstrongnianos, absolutamente inverosímiles. Con ese calor y ya 2/3 de partido oficial consumido, era virtualmente imposible. Ganó el Sevilla 3-5. La demostración física más portentosa que he visto en mis 40 años de asistencia al fútbol. Antonio Puerta moría, de repente, 9 días después.

    Podemos hablar de una Real Sociedad que con Kovacevic llegó a una última jornada con opciones de ganar la Liga, de un Valencia con Piojo López, Mendieta, Farinós, Gerard López y los renacidos Angloma o Carboni que llegaron a dos finales seguidas de Champions pero que luego, todos ellos fracasaron fuera del equipo levantino…
    De la misma manera que los equipos alemanes de los 70 o los italianos de los 90 (invencibles) iban hasta arriba. El propio Beckenbauer reconocía en una entrevista que había una práctica que le iba “fenomenal”: sacarse sangre en vacaciones y chutársela de nuevo en la temporada.

    Sobre el carril bici y Carabante… prefiero no extenderme, porque se me ocurren muchas cosas sobre Carabante. Lapidarle, por ejemplo.

     
  27. Es un poco trampa sacar el tema del doping sistemático cuando el resultado de las carreras no ha sido el que esperabais tanto tú como muchos de los lectores del blog.
    Que los equipos usan todo lo que está en sus manos para optimizar sus resultados no solo lo sabemos todos, si no que es lo lógico, cada uno lo hacemos también en nuestra vida según nuestro propio código moral y que hay ciertas carreras en las que el resultado hace que crezca el escepticismo e incluso el desencanto, responde a la historia de este deporte (diría que del deporte en general), pero hecho en falta el análisis, tuyo y también de todos los que veían claro que Vingegaard sentenciaba el tour en los Pirineos, de por qué no ha sido así. Porque alguien que no es el mejor en grandes vueltas según vuestro criterio ha desarbolado en dos etapas la esperanza de Visma.
    No me vale el recurso de las trampas, cuando estos desempeños también se dieron el año pasado y han servido como soporte de la tesis de la superioridad de Vingegaard. Me gustaría un debate en ese sentido, por que lo que he leído hasta ahora en el post y los comentarios es especulativo.

     
      • Pero los récords los baten todos, no solo Pogaçar.
        De hecho los récords se baten siempre, en todos los campos, y aunque el ciclismo es sospechoso de usar todo lo que tiene a su alcance, no es el único lugar donde esto sucede. Sería un bonito debate de porque sucede, este no es el lugar.
        Entiendo lo que dices, lo único que no me vale que solo saques el tema de los récords cuando sucede algo que no habías previsto o pronosticado.
        No creo que te hayas dado cuenta este fin de semana de que el rendimiento de Pogaçar es brutal y que medio foro haya tenido una epifania en forma de deja vu de dos décadas atrás.
        Esto no es un “landis”, el desempeño de un buen puñado de corredores entra dentro de la misma sospecha, sospecha que comparto.
        Si solo vas a hablar de rendimientos cuantitativos y no de lo que sucedió táctica y deportivamente a mi me parece que este blog no cubre toda la realidad y tengo la sensación de que te llevas el balón a tu casa

         
        • Te respondo lo mismo que a Sergio, si los tiempos de todos los primeros son inexplicables hasta el de Carlos (?!! Ja): ¿porque anula esto el resto de la circunstancias de carrera?, el debate del que hablo no es sobre preparación y búsqueda de alto rendimiento a cualquier precio, si no de que ha pasado para que el miércoles pasado gran parte de este foro vaticinara una exhibición de Vingegaard y hayamos visto un par de etapas donde el desempeño de Pogaçar y su equipo a estado a la altura de las circunstancias y lejos de vuestros vaticinios.
          El año pasado la contrarreloj de Vingegaard fue estratosférica pero más allá del rendimiento físico, vi una preparación exclusiva excelente, casi inmejorable, que subía el nivel de las preparaciones específicas que se hacían en ciclismo.
          Creo que ese es el nivel de excelencia que está exigiendo la competencia de ambos por el Tour

           
    • Hombre. ¿Pero que más evidencia se puede pedir cuando al menos tres corredores mejoran el tiempo de ascenso de Pantani vigente por más de 20 años en Plateau de Beille?. En los días de Froome y Quintana estos puertos se subían en 45 minutos, como el tiempo que hizo Carlos Rodríguez. 6 minutos es una auténtica atrocidad. No es solo Pogacar, sin la caida de la Itzulia Vingegaard estaría en los mismos tiempos y Remco no está lejos. Me parecería interesante ver cómo alguien ávido de debate puede explicar una diferencia en rendimiento de 6 minutos en un ascenso de 45 minutos con los de las “marginal gains” en poco menos de una decada?
      https://x.com/ammattipyoraily/status/1812559550748
      221756?t=QHrVYdEfMllw-VX9neC36A&s=19

       
      • Caída en la Itzulia de por medio, Vingegaard está mostrando un desempeño más o menos similar al del Tour del año pasado. La diferencia es el esloveno, que vuela, y eso viniendo de un Giro en el que fue al ataque siempre que pudo. El UAE este año va a calzón quitado, han vaciado la farmacia entera en la marmita.

        Lo de Evenepoel, en el fondo, es otra atrocidad. Por mucho que haya perdido peso (está visiblemente más fino que el año pasado), sigue siendo un rodador-contrarrelojista que ahora sube las montañas más duras marcando tiempos de gran escalador. En este caso no hay que irse muy atrás en el tiempo para dar con un caso parecido: Tom Dumoulin, que el año que hizo segundo en el Tour también subía lo que le pusieran delante.

        Ya sabemos cómo acabó lo de Dumoulin (jubilado prematuramente por Aderlass). Veremos cómo acaba esta generación de fenómenos.

        Las excusas de la evolución de técnicas, materiales y alimentación son exactamente las mismas que justificaban las marcianadas del Sky en la década anterior, solo que entonces lo llamaban “marginal gains” (jauajaj) y ahora… ahora ya directamente se parten de risa.

         
        • Que haya perdido un par de kilos y suba mejor es coherente con las barbaridades que ha hecho siempre en otro tipo de terreno. Lo que da para pensar son las barbaridades que ha hecho siempre en otro tipo de terreno, precisamente.

           
      • Cuantas veces se ha subido Plateau de Brille como final de etapa estos 20 sñis? En que circunstancias se ha subido? Full gas desde abajo y mañana jornada de descanso o trenecito de quien sea (US postal, Sky, …) con sprint final y llegando diez corredores en medio minuto? Alguien le hizo a Pantani un trabajo de equipo? Fue durante quilómetros a rueda de alguien? Cuentos quilómetros y que desnivel tenían la etapa previa y la posterior? Cuantos quilómetros llevaba escapado ese día y los previos?
        No se pueden comparar solo números. Si Froome no hubiese corrido en tactica trenecito habría batido records de ascensión.

         
    • El análisis que pides se hace rápido. Poggi fue muy superior a Vingegaard en la subida a Plateau de Beille.
      Quizás Vingeggard debería haber levantado el pie el ver que no lo soltaba. Posiblemente hubiera perdido menos tiempo en meta pero el resultado hubiera sido el mismo.

      Ahora te pido que analices si es lógico que tras cuatro años de ver lo contrario, Poggi sea superior a Jonas en una etapa de alta montaña, Porque ya hemos visto que el factor diferencial no es Jonas, esta en sus mejores números. El factor diferencial es que Poggi ha mejorado en alta montaña en un año post giro, en el que sigue siendo mas pesado que Jonas. Ha mejorado al nivel de dejar un nuevo récord en cada subida que afronta a tope.

      Me parece que estamos asistiendo a una competición medica. En la que UAE y Visma se van dando golpes.

       
      • ¿Pero cómo que 4 años? En 2020 Vingegaard ni estaba; en 2021 os agarrais a que le soltó solamente en el Ventoux la friolera de 700 metros. Si eso fue dominación no sé que fueron las 2 etapas ganadas en la alta montaña, además de la memorable ascensión al Col de la Romme. Si en el cuarto año ya incluias esta edición es que tienes un serio problema de memoria reciente.

         
    • Se necesita se una persona muy, pero muy inocente, para creer que todos van a pan y agua, y comerse el cuento entero que todo es cuestión de tecnologia y nutrición o los neumáticos como decia Pogacar en una entrevista hace un par de días. Debe ser gente que no había nacido en tiempos de Pantani, Armstrong, Contador, Froome, o en defecto gente de la que presta dinero. Préstame unos Euros que ando corto.

       
    • Parece que describe las diferentes fases del desarrollo de una máquina o un robot. Lamentable.

       
      • El tipo (mou) se ha reabierto su cuenta de Twitter y esta siendo alabado por todos los influencers fans del ciclismo que cambia. Y va diciendo que esto es el 90% de Pogačar, que al 100 lo ve en 8w/kg en 30′ hahah

         
    • Creo que es el lugar menor indicado para justificar con métodos de entrenamiento, campamentos de altitud (jajaja) y nuevo equipamiento, que Pogacar suba 6 minutos (!!!) más rápido (y Vingegaard 5) que Fromme, que hacía exactamente y más hace 10 años. Los “marginal gains” son un chiste comparados con la gasofa de ahora.

       
      • Creo que deberías añadir a la ecuación de estos rendimientos; la preparació, la aerodinamica, los entrenamientos en altitud y todas las mejoras relacionadas con las ciencias del deporte. Sino, vamos a ver quien es el más yonki del pelotón y a ese, que le den ya el maillot amarillo.

        Solo para q te hagas una idea; De las bicis del 2020 a las del 2024 se gana en un puerto como el del domingo unos 45” a la misma potencia. Imagina hablar del 1998…

         
          • Lo dijo Yeyo Corral en su twitter. No se si lo seguís pero no creo que alguien que dedica su trabajo a mejorar el cda en un equipo protour esté mintiendo.

             
        • Sí, y por eso ahora cobran 5.000 o 6.000 euros más por bicis equivalentes a las de 2020… ¡Anda ya, qué manera de tomar el pelo!

           
  28. Muy de acuerdo con todo el post menos con una cosa, yo sigo teniendo fe en que el tour no está muerto, no porque me guste más vingegaard ni nada parecido, sino porque tengo fe en “el ciclismo que cambia” y no creo que la del domingo sea aún la última de una larga serie de aberraciones a las que llevamos asistiendo este tour… y el resto del año.

    Así que aún estoy con las palomitas esperando la nueva aberración que supere la de pogačar de este domingo y con la que sé que nos van a deleitar. Cuidado porque visma yo creo que tenia un cartucho (ponga aquí su método de dopaje más preciado, como bolsa de sangre por ejemplo) reservado para la última semana que uae me da que ha usado por miedo en los pirineos. Y la última crono es una planche des belles filles en potencia que se resolverá a favor del que acabe más fuerte en la couillole.

    En cuanto al furgol, pues nada nuevo tampoco, como bien dicen otros foreros simplemente españa está en la época en la que ya estuvieron otros paises como italia en los años 90, ahora somos infalibles y los mejores, con remontadas épicas en los últimos minutos de todos los partidos como el madrid, y que no se me enfaden los madridistas, que el barça de messi, xavi e iniesta era más de lo mismo, el sevilla que comentais, el valencia, el superdepor, el athletic de este año, la real de años anteriores, el girona de este año (que buenos los ucranianos oye, no como los rusos que son unos paquetes), el atleti del cholo y tantos otros equipazos donde todos corren desde el minuto 1 al 120 y cuando alguien se lesiona el chaval de 18 años de la cantera juega aún mejor que el titular.

    Eso sí, en el fútbol se han cuidado mucho de tapar los positivos y que la opinión pública no se escandalice, cosa que está cuidando ahora el ciclismo, que cada día se parece más al fútbol.

     
    • Cada vez que sale el tema del dopaje en el fútbol no puedo evitar pensar en como se destapó el caso Lance Armstrong, con un trabajo bastante complejo por parte de la fiscalía norteamericana, con testigos de sus ex-compañeros y otra gente implicada. Alguien es capaz de imaginar algo así con el Real Madrid de Pintus en España? A los fiscales y/o jueces que llevaran el caso se les acabaría rápido la carrera (y tendrían suerte si todo quedara en eso).

       
      • De hecho en la operación puerto cuando la guardia civil realizaba los informes de los clientes de la red de eufemiano fuentes y empezaron a salir nombres que NO eran ciclistas, y entre ellos equipos enteros de fútbol de primera division el juez decretó el secreto de sumario y se acabó el asunto, sólo algunos ciclistas fueron sancionados y de éstos ni siquiera todos.

        Para mí el verdadero escándalo no fue la trama de dopaje, sino cómo se tapó todo para que la opinión pública no se enterase.

        Años después, durante el juicio a eufemiano fuentes, médico de la trama, se permitió el lujo, osadía, bravuconería, choteo o no sé ni cómo llamarlo de decir en la sala que si querían podía decir en alto y en público todos los nombres de todos sus clientes, a lo que la jueza le respondió que NO.

        Con el dinero que se mueve en el fútbol, es impensable y utópico que por ejemplo en septiembre dé positivo mbappe y le sancionen 2 o 3 años sin jugar. Alguien muere antes de eso, y no es broma.

         
        • A ver, que ya se sabe que Sergio Ramos dio positivo en una final de Champions y que se negó a pasar un control en la ciudad deportiva y se ha seguido como si nada.
          Les vemos con los inhaladores en medio del campo y se mira para otro lado.

          A veces tomáis como hipótesis cosas que ya han ocurrido.
          Si los 11 se hicieran una transfusión en medio de una de esas pausas de hidratacion las cámaras apuntaría a otro sitio y a otra cosa mariposa.

           
  29. Un repaso a la web de il dottore nos remite a Di Lucca, a Simoni y a lo más negro de la historia, a Heras, a Contador . Ni a Armstrong ni a Basso sino a algo peor, a Horner, a Cobo, a Savoldelli…Ese es el referente de ePogacar y su VAM 1850.

    http://www.53×12.com

     
  30. Lo de la bici de Pantani en 8 kilos no cuela yo la tuve igual con el cuadro de aluminio que pesaba un kilo y la bici en Record no llegaba ni a 7.3k. Las de ahora son más pesadas por los discos y en todo caso no se justificaria. Ricco, Berzin Frigo, Pogacar, un cuarteto de rubios. En fin.

     
    • Yo tengo una bici de 7.5 kg sin tener el tope de gama ni en cuadro ni en ruedas, asi que en etapas de montaña van a 7 kg como mucho.

       
  31. Cierta ironía que ahora el AG2R/Casino de Lavenu se queje. Han estado toda la temporada a tope, y justo ahora que se podrían lucir en el momento más vistoso, rien de rien…

     
    • Si, tienes razón, el que más se extraña es Lapeira, Gall más o menos está al mismo nivel que el año pasado, igual que Armirail…el resto del equipo es bastante despojo, la verdad…

       
  32. Las etapas de viernes y sábado me parecen descomunales… y Vingegaard lo volverá a intentar…

     
    • Y vendrá otra marcianada, de uno o del otro. O de ambos. La disputa empieza en los laboratorios

       
  33. Así como en su momento (la era Froome) mandé a la mierda al ciclismo por un largo tiempo, lo mismo ahora. Es que la superioridad de Tadej hace muy poco atractiva cualquier competicion, sino es que esto no se lo cree nadie que tenga un mínimo de pensamiento crítico. Y más todavía, es que las ultimas etapas han sido una de dos : O exhibiciones nada creíbles, o etapas llanas con todo el pelotón ocupando el ancho de la carretera. Intolerable actitud mafiosa.
    Que se lo metan por donde no alumbra el sol.

    PD: Soy de los pocos de aquí que vaticinó que Vingegaard no tenía nada que hacer contra Pogaçar este Tour.

     
  34. Las aberraciones irán a mayores y nadie dirá nada, ya que se valora más el espectáculo que la honradez y quién podría hacer algo para pararlo es el último interesado en ello ya que este espectáculo genera millones en ckickbaits, subscripciones, patrocinios, sobornos, cuotas de pantalla etc. Encima se está dando el fenómeno forofo a nivel global, lo que anula bastante la capacidad de criticar y cuestionar. Anda que no se están encargando de forofizar y polarizar al aficionado, no fuera el caso que alguien recordara quién es el auténtico enemigo. Hay tal industria montada alrededor de este nuevo ciclismo y en especial sobre la figura de Pogacar, que aúna espectáculo, talento y carisma, que no veo ni medio posible que nadie se atreva a levantar alfombras. Y para mayor pesimismo: los patrocinadores. Ojo que Emiratos Árabes no es un empresa que busca su momentito de visibilidad con un presupuesto anual. Su capacidad económica probablemente sea, en esencia, ilimitada, ya sea para deporte o para urdir y silenciar.
    En fin, me voy a comer que tengo hambre.

     
    • Si tu te quieres creer que una bicicleta de hace 25 años es mejor que las actuales… sigue con tu narrativa.
      Más rígida y más ligera… claro que si. La ingenieria tocó su techo en 1998.
      Lo normal, vas a disputar el tour en el 2024 y tu bici es la misma que se puede comprar cualquier globero divorciado y tiene el peso que marca la web donde está el pvp que es un kg más de lo que permite la Uci. Jajaja

       
    • En ligereza andaran parecido, pero en rigidez las actuales barren a las de hace 25 años. No hay discusion en ese aspecto para cualquiera que haya vivido la evolucion montado en una bici. No que decir en las ruedas.

       
  35. El Visma tuvo una estrategia muy torpe, quemó a casi todos los gregario y después atacó de muy lejos. Esta claro que ganaría Drogacar pero al menos que no se le ponga tan fácil.

     
  36. Hablando un poco de La Vuelta como se ha comentado algo por aqui; que participantes se esperan?

    Si viene Roglic y está al nivel que estaba mostrando en el Tour (para mi estaba muy, muy bien), puede ponerse líder el primer día y hasta el final.

    Un saludo

     
  37. En atletismo también se están haciendo unas marcas asombrosas. Siendo año olímpico es normal que se mejoren, pero tanto no deja de sorprender. Caen récords de la época del telon de acero, algunos hacen 46:70 en 400 m.v., tropezando en la última valla, o en una carrera de 800 m, tres tíos bajan de 1:42,entre ellos un francés prepararando Paris 2024.

     
  38. Hola Sergio,

    Se ha movido por Twitter estos días una cuenta que escribía en un foro de ciclismo (forum.cyclingnews.com), en la que comentaba en febrero y adelante que con el cambio de entrenador de Pogacar, este iba a tener un rendimiento superior al anterior. Básicamente decía que Íñigo San Millán era un pelagatos que no tenía ni idea de entrenamientos y que ahora con Javier Sola iba a tener un rendimiento mayor.

    A parte de ello comentaba que Pogacar se molestó en Milán – San Remo porque no tenía los compañeros adecuados para endurecer la carrera antes de la subida final, así como otras cosas internas del equipo.

    El que comentaba esos post era un tal “mou”, al que banearon permanentemente creo que porque en sus comentarios era algo agresivo o maleducado, pero ahora una cuenta de Twitter (@tratnikstan) ha sacado el tema con varias capturas de lo que comentaba entonces el tal “mou”. Incluso otra cuenta de Twitter (@mou55981652), que parece ser “mou”, ha vuelto a postear después de cierto tiempo y a responder a algunos mensajes.

    Hay cierto salseo por saber quién es y de dónde sacaba la información (también comenta algo sobre Matxin) y parece ser que puede ser alguien del entorno de Pogacar o que haya trabajado en algún quipo del world tour.

    No sé si habrías oído hablar de ello o si habrías visto esos mensajes antes, pero me ha parecido curioso e igual te interesaba.

    Saludos.

     
    • Si, los he visto, pero a mí una ristra de tweets de veintipico tweets, donde cada uno de ellos contiene cuatro pantallazos, se me hace bola. Yo lo resumo más rápido: no se puede subir una rampa del 9% con un ataque de 35 km/h después de una etapa de 200 km. y habiendo subido antes cinco puertos, y el dia anterior el Tourmalet. No se puede, salvo por ayuda endógena de tipo médico.

       
      • Pues yo de leerlo la conclusión que saco es que por muchas ayudas médicas que tengas, si pierdes el tiempo en los entrenamientos no haciendo los ejercicios adecuados, al final no optimizas tus resultados. Aquí está el volcado de mensajes en formato texto, más cómodo de leer: https://www.vttrando.fr/2024/07/16/all-posts-from-user-mou-on-cyclingnews-forum-pogacar-discussion-thread/
        Bastante interesante lo que comenta de Ayuso (nada que no supiéramos) y cómo Pogacar tuvo que llamar al jeque para arreglar la alineación de MSR (aunque al final no fue suficiente).

         
          • Se refiere a un termómetro para medir la temperatura corporal durante los entrenos y mejorar la aclimatación al calor. Que a ver, puede tener su utilidad, pero no va a ser la diferencia entre arrastrarse y sacar minutadas a los tiempos de la EPO golden age.

             
    • A mi lo que me llama la atención es que parece que tiene acceso a los datos de Pogaçar en Trainning Peaks y me reafirma una cosa que temía que pasase, cómo es posible que los corredores y equipos sean tan estúpidos de subir sus datos de entrenamiento a alguna plataforma (TP, Strava, etc)? Sabiendo esto, me imagino que actualmente los equipos (al menos los top) tienen acceso a esos datos subidos por sus rivales. Y razones hay varias, desde que la seguridad de estos sitios dejan bastante que desear hasta que podrían tener acceso gracias a algún trabajador interno de estas empresas. Tened en cuenta que aunque, por ejemplo, Pogaçar use un pseudónimo en estas plataformas, si tienes acceso a la base de datos, sería bastante sencillo poder saber quién es (por ruta, entrenamientos, valores, etc).

       
  39. La verdad, espero que pete todo, sea mediante tiritona estratosférica en alguna subida, confesión de gregario despechado, investigación de medio aleman o lo que sea, estoy un poco arto de los 6 magníficos, los records, el ciclismo neoliberal a ultranza y toda esa mierda.

     
      • Lo cierto es que no hemos estado ni cerca de ver lo que podía dar Pogacar estos años atrás.

        Que el tipo entrenaba con un entrenador ultra mediocre mientras el resto de equipos tenían entrenadores top.

        Si ganaba era porque es un talento generacional, pero eso no le daba para vencer a Vingegaard en el Tour.

        Las cosas han cambiado ahora

         
      • Lo dudo, tiene 22 años y toda su carrera por delante, una cosa es Manzano y otra Ayuso, y que este no irá tampoco limpio.

         
  40. Es bastante gracioso lo mal que ha envejecido el título del último post y de los que allí comentamos. El deporte y sus cosas.

    De todas las cosas que se comentan (sean más o menos verdad; haya más o menos rabia acumulada porque el resultado no es el deseado) yo con la única que quiero diferir es con el tema de que Pogacar debería acusar el esfuerzo del Giro. En serio, ¿qué esfuerzo? Si lo que pasó en italia fue una concentración de tres semanas con dorsal y unos cuantos días de entrenamientos de calidad. Que el podio lo conformaron, además del esloveno, el que en una alineación normal sería el tercer gregario de Roglic y la momia galesa de Geraint Thomas. Fue, y que nadie se me ofenda, como si metes al Madrid en una liga contra equipos de Primera Federación.

    En cuanto a Plateau de Beille… hay una cosa que me parece fundamental y no se comenta. A Pogacar le da el aire en la cara los 10-12 minutos finales en toda la etapa. En toda la etapa, repito. Todo el peso lo lleva Jumbo. Él permanece bien escondidito, tranquilo y en la subida final básicamente es como si el trenecito de toda la vida hubiera tenido como penúltimo vagón a Vingegaard. Porque oye, habrá que darle algún palo en lo deportivo al danés. El ataque enorme, muy valiente, pero ¿qué esperaba exactamente que iba a pasar cuando al kilómetro, dos kilómetros no le soltaba?

    Dicho lo anterior, ¿se ha acabado el Tour? Ni de coña. Al nivel de velocidad que se gastan estos dos, tres minutos es poca renta para decir que el Tour está sentenciado. Mi pronóstico es que vamos a ver etapas parecidas a Plateau de Beille porque Visma y Vingegaard no tienen más opciones estratégicas, ya que los segundas espadas no cuentan para nada, y Pogacar debería hacer lo mismo; pero… el resultado puede cambiar si en Visma encuentran algo. Aunque la lógica dice, que el rendimiento de Vingegaard, sin tiempo para entrenar el fondo, debería bajar. Veremos.

    Por último, Remco. Está a 5 minutos de Pogacar pero qué pedazo de Tour está haciendo. En su nivel actual está de 10. Nos está callando la boca a todos. A mí el primero. Falta ver si aguantará las dos duras etapas que quedan sin un gran reventón. Aunque yo creo que ya no debería. Y hablando de Remco… Landa. Leo críticas a Landa por no haber dado rueda a Remco. Mi pregunta es, ¿cuándo podría hacerlo? Si en el momento en el que salta todo por los aires no serviría de nada al belga. Está donde tiene que estar y su momento llegará si el belga tiene un mal día.

    Un saludo a todos.

     
  41. Sinceramente, tengo que decir que lo de meterte con Eusebio Unzue por lo de la ELA de su hermano, siendo una enfermedad tan grave, me parece penoso. Y creo que deberías reflexionar en ese aspecto y en relación a tanto insulto ( he leído follavacas, etc) sin que te hayan insultado sino simplemente son intercambios de opiniones.
    Un blog tan bueno ( me parece muy acertada casi toda la línea ‘editorial’) no puede quedar por los suelos por estas salidas de tono.
    Te lo digo desde el corazón y siendo un lector antiguo.

     
    • Muchas gracias, seguramente tienes razón y debería evitar esas cosas; sin embargo, como jamás he aspirado a conocer a “Eusebio”, ni que me inviten a comer canapés de ningún tipo, prefiero dejar libre mi sentimiento y llamar a cada uno por lo que se ha ganado.

      Y Juan Carlos Unzue está siendo un plasta cansino, con frecuentes salidas de tono. No pasa nada por decirlo, aunque sea el único en hacerlo.

      Pero gracias sinceras en cualquier caso.

       
      • lo de plateau de beille el domingo fue una grosería , bajar 3min y medio la subida de pantani ( el mejor escalador que yo vi en mi vida ) y yendo con epo hasta los ojos no es creible , es mas ademas de poggy , tambien lo bajaron vingge y remco , que hace 3 semanas en dauphine no podia seguir la rueda de jorgeson o gee , y por poco tambien lo baja landa , todos con mejores tiempos que dopados como armstrong , rasmussen o ullrich , cuando todos los que practicamos este deporte sabemos las diferencias avismales en la mejora que produce el EPO

         
  42. De verdad a estas alturas aún estamos con lo de “si este toma y los otros no’… O “este toma más ke los otros”; y de ahí que él que haga la última marcianada sea el que tome y los otros no…poniendo en duda el resultado, es una discusión acabada. Lo digo por lo de resaltar la marcianada de Pogačar en Plateu como si se estuviese descubriendo America al querer relacionar está actuación con el konsumo de alguna pócima digna de Panoramix, y de ahí su espectacular subida.
    En concreto para el caso de Pogačar y Vingegaard ( en realidad vale para todo el pelotón, pero el resto son menos en todo) ademas de ser dos grandes tomadores son dos auténticos fuera de serie ke nacieron para ser ciclistas y han logrado encauzar ese talento innato y explotarlo al máximo a base de trabajo, y esfuerzo, no me cabe ninguna duda. Y digo lo del talento y el esfuerzo porque, qué pasa? ke el resto del top10 de los ultimos cuatro Tours iban limpios cual patenas. Y puestos a dudar (que no dudo) sería más rara la transformación de Vingegaard que los resultados de Pogačar, dadas su trayectorias anteriores, o sin ir más lejos la crono del año pasado donde el mejor escalador y vueltomano del momento y de apenas 60kg fue capaz de meterle 1’30” al Rey Sol, un excelso rodador ante todo, y 3′ Van Aert!!!!!!
    Las marcianadas las hacen todos!!!
    Toman todos…eso sí los ke más dinero tiene pues toman cosas mejores, como en la vida misma, por lo ke dudar de los resultados de unos y otros en base a si toman o no me parece ridiculo, dado ke todos lo hacen…pues asi las cosas y jugando con las mismas cartas… Pogačar y Vingegaard seguirán siendo de los mejores si el peloton al completo fuese totalmente limpio.
    Al final de cuentas yo lo ke kiero es entretenerme y divertirme frente a la tele viendo ciclismo, y siendo consciente de que en mayor o menor medida todos toman, pues prefiero Tours como este o los anteriores donde pasan cosas (a excepción de las fumadas ke se meten en demasiadas etapas) , y hay alternancia, que de donde veníamos en la ultima decada…a mí como espectador lo ke me gusta es ver ataques, que se desafíen en carrera, a fin de cuentas espectáculo…y este ciclismo de hoy lo consigue….y si lo hacen así y el motivo es que konsumen, pues peor para ellos, ya se lo harán mirar de aki a 15/20 años, a mi la verdad ke me dara igual.

     
      • A mí me gustan, y son totalmente intencionados…ya que ke se escribe ‘que’

         
    • Pues sí así es que se vaya a calzón quitado y que todos tomen,sin contol alguno…a ver cuantos ciclistas llegan bien de salud a los 6o años..
      Las excusas de que “todos van igual” ,”no ha dado nunca positivo” o “lo que no se ve no existe” a mi no me valen,
      Las peleas de gladiadores en el circo romano también eran consideradas un gran espectáculo

       
  43. Opinión no popular: Pogačar es más parecido a Merckx que a la vulgaridad prepotente de Armstrong.
    Lo que ocurre es que le ha tocado además competir en esta época de ciclismo que cambia.
    Pero que es un ciclista de época, eso no me cabe la menor duda.

     
  44. Un offtopic, estos dias pensaba que apenas hay ciclistas griegos, a qué se debe? Nula tradición, carreteras poco aptas para ir en bici…

     
    • Distancia geográfica de las zonas donde hay competición, escasa cultura ciclista en el país, peligros para entrenar en el mismo…de todo; el Euskaltel crepuscular fichó al campeón nacional griego, inenarrable eso de ver la bandera griega y “Euskaltel” en el mismo maillot.

       
    • En general yo no recuerdo ciclistas balcánicos, con la excepción de la eclosión ultimamente de los eslovenos (aunque Eslovenia está más ligada a Austria e Italia que al resto de los Balcanes).

      Y mira que en la ex-Yugoslavia se practicaba deporte.

      Aparte de lo que razona Sergio de la poca tradición, su situación geográfica, peligros, etc. supongo que será también porque no es un deporte que haya arraigado, de hecho el ciclismo debe ser uno de los deportes más centrados en un puñado de países.

       
      • Hubo hace pocos años un corredor de buen nivel, Robert Kiserlovski, era croata. Por ejemplo, Serbia nunca ha tenido un buen corredor, y es un país poblado -casi siete millones- y con una gran práctica deportiva.

         
  45. Para predicciones buenas las del tal Mou, gracias al comentarista que ha compartido el enlace con el hilo.

    Venía a escribir que tuvieras el mismo optimismo con Vingegaard que tenías el otro día, que Pogacar puede fallar de la misma manera que lo hizo el año pasado. No huele que sea así en absoluto, pero bueno. Pero el Mou este acierta 100% lo que predijo a inicio de temporada, de manera que queda poco espacio para la esperanza de un giro total de la clasificación. Predijo que Pogacar iba a ser todavía más fuerte la tercera semana (válgame Dios!) y tiene toda la pinta. Nos tendremos que conformar con otro recital de humillaciones como las del Giro, porqué a Visma le interesa hacer la carrera dura y quizás no vamos a tener ni escapadas en las que entretener la espera. Directamente me invita a dedicar el tiempo a hacer otras cosas, para alegría de mi jefa y mi desgracia.

     
    • De eso penúltimo que dices también lo digo yo en el final de este post en el que estamos comentando, y no tengo ninguna duda al respecto.

       
  46. Yo me pregunto si a este ritmo y estado de forma no se consideraría que Pogacar participe en la vuelta a España.

    Pareciera que en esta época y en este año en particular ya no importa disimular que se va sobrado de fuerzas (y de otras sustancias).

    Si ha habido una época en la historia del ciclismo en que se consideraría viable intentar la hazaña de ganar las tres vueltas en un año, por qué no ahora?

    Yo creo que en eso sí ha cambiado el ciclismo … Pareciera que de parte de la UCI están tan cansados de tanta mala publicidad, que prefieren hacerse los de la vista gorda así como sucede en el tenis en el fútbol o en el atletismo.

     
  47. ePogacar hablando de la mejor perfomance de su carrera y todo el coro mediático hablando de intangibles cuando la realidad es que los 3 minutos que le metieron a Pantani solo se explican de un modo muy simple

     
  48. Al igual que no estaba nada de acuerdo con lo escrito en la última entrada y, especialmente, la boutade de lo escrito en negrita, por precipitado y hasta cierto punto ventajista, lo que leo aquí es que Pogacar lo tiene hecho. Creo que el panorama de lo que queda no es muy diferente del de los últimos dos años, una diferencia favorable a Pogacar suficiente para ir algo tranquilo hacia Niza pero insuficiente ante un hipotético petardazo « de los de Pogacar en el Tour », así que, yo no daria nada por hecho.

    Lo de las manos en la cabeza y el apago la tele cuando presenciamos una superperformance es como lo de “métemela pero solo la puntita”. Me da la impresión que solo vemos líneas rojas cuando gana el que no nos gusta y un poco así me sentí yo viendo la contrarreloj del año pasado, pero señores, de los que estamos aquí que levante la mano quien crea que ha pasado algunos años de su vida presenciando un ciclismo limpio, yo no la levanto.

    Que el “gap tecnológico” entre esos dos equipos, o quizás corredores, sea tan grande como para desvirtuar la competición y que la UCI y compañía no quieran afrontar lo que sería otro colapso y refundación como el que no/se llegó a dar en la primera década de los dosmil es otra cosa, pero ponerse las manos en la cabeza selectivamente y en momentos concretos para mi tiene un punto de autoengaño.

    Creo que todos los que seguimos esto lo hacemos con la premisa de que estamos presenciando un espectáculo a medio camino entra la ficción y la realidad y que mal que bien hemos aceptado el trato.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *