El miedo cambia de bando

Ya cumplió con creces en Florencia, ayer fue de paseo

¡Pogacar! ¡Campeón del Giro con seis etapas ganadas! ¡Pogacar! ¡Incontestable líder del ciclismo que gana de febrero a octubre! ¡Pogacar! ¡Polivalente corredor que gana clásicas centenarias, recién creadas, vueltas por etapas, al sprint y en montaña! ¡Pogacar! ¡líder del Tour 2024 ya en la segunda etapa, e ininterrumpidamente desde la cuarta! ¡Pogacar! ¡Temblad!

Siendo todo esto cierto, todo, la realidad se empeña en ser terca y difícilmente manipulable. Pogacar es el Rey Sol, el corredor en torno al cual gira todo el ciclismo contemporáneo, pero Pogacar no es el mejor corredor del Tour de Francia. Tan pronto como se asuma, y los hechos están ahí, menos sufrimiento habrá por parte de sus seguidores.

La etapa de ayer pasará a la historia del ciclismo. No me gustan mucho estás hipérboles, pero cuando hay que usarlas es en días como el de ayer. Y pasará porque, como vengo insistiendo en este modesto espacio desde hace tiempo, la rivalidad Pogacar-Vingegaard lleva tres Tour de Francia consecutivos, y este en disputa. Ya son cuatro, algo jamás visto porque entre Armstrong y Ullrich nunca hubo alternancia, y no les digo ya otras rivalidades históricas, que como mucho llegaron a dos años consecutivos en estos términos: siempre primero uno o segundo otro, y viceversa.

Ocho veces ya

Lo de Pogacar y Vingegaard funciona así. Están ellos dos, y el resto a un mundo. La historia la forman ellos, la estampa de uno delante del otro es parte ya del Tour, y algunos momentos concretos (Granon, Domancy) del ciclismo en su conjunto. ¿Es esto bueno para el ciclismo? Yo creo sinceramente que no; desde luego, es mejor que un dominador omnívoro, pero cuarto año consecutivo con esto y, como leo en el Twitter del Tour, octava etapa donde danés y esloveno acaban primero o segundo…no, no puede ser bueno para el ciclismo.

Al menos lo de ayer tuvo el fulgor de la remontada. Y qué remontada, basada una vez más en que Vingegaard es un hombre-Tour de época, y también en la nula capacidad táctica de la banda en la que corre Pogacar, y donde tiene firmado hasta 2028. Día complicado, con más de 4300 metros de desnivel, y un encadenado final con tres puertos exigentes en la zona volcánica del Cantal, ya hollada en 2016 –maravilloso triunfo de Van Avermaet– y en 2020 -maravilloso triunfo de D.F Martínez ante los Bora hidrogenados a lo Mülhberger-.

Se forma una fuga con buenos corredores, incluyendo el quijada de burro Lazkano (no se fuga en el llano, lo hace en montaña) y otros notables que, de existir el raciocinio en el pelotón, hubiesen llegado a meta, con una buena disputa, dejando espacio a los de la general para lo que quisiesen. Lo que viene siendo una etapa del Tour de la segunda semana, pero no.

Ya se vio el día anterior. El ciclismo vive preso de una Mafia, con la connivencia de los organizadores, que se tomó dos días de descanso seguidos, con la cuarta etapa de esta edición donde no hubo disputa alguna: ni fuga, ni intentos, ni nada. Todos agrupados hasta seis km. de meta, donde empezó la velocidad, y a cuatro km. de meta, la zona neutralizada. Un día de paseo, con la connivencia de todos, incluyendo un organizador que se pregunta desde el Pravda que por qué pasa esto, cuando llevan diez años así. Diez. 

Recuerden esto cuando Lazkano vaya fugado en montaña, una vez más. Y recuerden también que, el día de la enésima cura de humildad de Pogacar en el Tour -ninguno de los grandes campeones de la historia ha tenido ya tantas en esta carrera, ninguno-, su equipo se empeñó en perseguir la fuga con rabia y denuedo, cuando no había por qué.

Si la intención era que Pogacar ganase la etapa y sacase un poco más de tiempo en la general, ningún problema. El problema viene en que el UAE no coló a nadie en la fuga, a nadie, teniendo como tiene a múltiples corredores susceptibles de ir en esa situación de carrera, y después ayudar a su líder en caso de ser necesario.

Solo ganarás un sprint a Verona

¡Qué va! El calvo de Basauri ha entendido que es mucho mejor quemar a Soler persiguiendo, que meterlo en fuga y que ayude por delante. Allá el, una vez más. UAE se comió a la fuga, y después Yates puso el ritmo para el inevitable salto de Pogacar en el Puy Mary, a 32 km. de meta. La etapa había ido rapidísima -acabó con media hora de adelanto-, y el esloveno estaba ansioso, con ese cabeceo característico del momento previo al ataque.

¡Fulgor! ¡Albricias! ¡Sonoros jajajaja entonados en los domicilios y cabinas de retransmisión! ¡Monstruo! ¡Máquina! ¡Fiera! ¡Con 32 km. a meta ganará un minuto! ¡O dos! Y no fue así, y era fácil verlo: de nuevo Pogacar atacó muy cerca de coronar el puerto, y coronó únicamente con 7″ sobre Vingegaard, Roglic y Evenepoel, los tres más aptos después de un día muy duro por el ritmo.

El esloveno bajó muy bien, y en el inicio del Portes, Vingegaard y Roglic se desembarazaron de Evenepoel para emprender una persecución del maillot amarillo. Fue algo histórico, y creo no exagerar. En un puerto moderado, duro pero no especialmente, Vingegaard puso su ritmo y fulminó a un notable Roglic, que haría el resto de la etapa con Evenepoel. Y no solo eso.

Pogacar llegó a tener 30″ de ventaja después de su ataque. Toda esa ventaja, toda, fue recuperada por un gigantesco Vingegaard antes incluso de coronoar el puerto. Quedaban 15 km. a meta y, aunque Pogacar se llevó los 8″ de bonificación de la cima, el miedo había cambiado de bando.

¿A qué señala? ¿A lo que queda de puerto?

¿Cómo no iba a hacerlo cuando te recuperan 30″ subiendo? Ahí cambió el signo de la etapa y, me temo, del Tour de Francia. Cambió por decir algo, porque estamos hablando del vigente campeón -por dos veces- ante el aspirante. Cambió, si eso, para recuperar el orden establecido, únicamente alterado por el cambio de preparación a raíz de la caída asesina en la Itzulia, atribuible por entero a la organización.

Pogacar, al que nunca le faltan palmeros, pedía bidones al coche neutro. ¿Un error en la alimentación? ¿Todavía con esas tretas? Por favor….el golpe psicológico de ver que, un Tour más, no eres ni de lejos el más fuerte en la montaña, tuvo que ser duro. Tanto, tanto, que en meta dijo, al más puro estilo clembutador, que “he esperado adrede a Vingegaard ante de coronar el puerto”. 

My arse. La ascensión del líder del Jumbo fue antológica. Que se lo pregunten a Roglic, o a Evenepoel, que solo pudieron enjuagar la pérdida en el tramo de bajada y llano hasta meta. Y después también está que la subida de Pogacar no fue muy fina, muy lejos de ese pedaleo redondo que acostumbra. A saber por qué. Probenecid, todo loco y sin ninguna prueba, dijo que iba “pinchado”, sin precisar si en la rueda o en la vena.

Catapúm

Lo mejor estaba por llegar. En la llegada al sprint Vingegaard se puso por delante a 150 metros, y en ningún momento Pogacar se pudo poner a su par. Fue completamente inesperado porque, sin ser el danés un maula en estas artes -y ha aprendido a base de responder a todos los ataques pancarteros de Pogacar-, ganar un sprint al talento esloveno….ufffff….por media rueda, pero victoria neta, y mayor abismo para la moral del aspirante.

Fue una gran etapa. Histórica, como insisto, por los contendientes y por el resultado. También por cómo llegaron los demás: Roglic se cayó dentro de la barrera de protección de los tres km., por lo que oficialmente llegó a 25″ como Evenepoel, que sigue siendo el mejor en el llano. El undécimo, un Buitrago ajeno a la cagalera que ha diezmado su equipo (Osram, Haig, Wright fuera de control), a 3´30″….Enric Mas, 23º, a más de 10´….

Una salvajada por el Macizo Central, una de tal magnitud que deja mitos interesados como el Mente de 1995 a la altura del betún. Lo que siempre ha sido, pero para que lo vean con su crudeza. Es la primera vez en muchas décadas que el afamado paso por la zona deja unas diferencias así, dignas de los Alpes o los Pirineos. Y, si hubiese acabado en alto, ayer Vingegaard recuperaba toda la diferencia con Pogacar.

Habrá que esperar para eso. Muy poco, la verdad. De no mediar calippos de por medio, Pogacar es un corredor a la baja, mientras que Vingegaard va a más. Un oportunista diría que, en parte, se debe a esas exhibiciones estúpidas realizadas en el Giro de Italia, y sin duda suman su parte, pero la realidad es que en el Tour de Francia solo hay un patrón, y es el danés que se avecina a su tercer Grande Boucle consecutiva. Remontando. Se vestirá de amarillo en los Pirineos.

***

No seas como Carvajal y aféitate.

***

Una vez más, plagiado por un medio mayoritario sin citar. Directamente toda la entradilla de una crónica que no leerá nadie, pero cuyo “redactor” se podrá tirar un erupto de satisfacción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

162 thoughts on “El miedo cambia de bando

  1. Enhorabuena, Sergio, porque marcas la pauta a Marca en sus crónicas plagiadas, el gran emporio de la hez deportiva te lee para encontrar inspiración en su serrín mental. El colmo de los comemierdas, ayer cuando visité el mierda periódico a ver qué decía de la etapa me quedé pasmado con la frasecita de marras “cuando Vingegaard ataque no lo hará…”. Hace falta tener morro. El único medio que no succiona genitales está aquí, por suerte existe. Esto es una isla, lo demás palmeros, panorama patético y triste. Saludos!!!

     
  2. Me alegro por Roglic, pero me parece injusto que le dieran el tiempo de Evenepoel. Puedo entender esto de la protección en finales llanos, cuando hay una caida que corta a un grupo grande y tal, pero una caida como la de ayer de Roglic en solitario no debería ser rescatado.

     
    • Estoy de acuerdo, aunque al final va a ser irrelevante porque hoy el esloveno se ha vuelto a caer (lo hace todos los días) y se ha dejado más de dos minutos en meta. Bye bye, Tour.

       
    • No puedo entenderlo, esto es ciclismo de competición, saber bajar rápido y no caerse en una etapa de montaña es parte de ello.

      Ojalá no se hubiera caído Roglic, pero que le apliquen zona de protección en una etapa así me parece ridículo. No hay por donde coger las normas nuevas que van sacando, como esto, lo del fuera de control que es como si no existiera ya y si seguimos así acabaremos viendo materializarse esas ideas de Unzué y compañía de poder cambiar o introducir nuevos ciclistas una vez comenzada una gran vuelta, reducirlas a 15 etapas y cosas así.

      No se si es cosa mía, pero los que llevamos viendo ciclismo toda la vida no tragamos con estas “innovaciones”, sin embargo el típico aficionado futbolero que se acerca en verano a ver el Tour o la Vuelta (el final de la etapa y solo algunas) suele encajarlas bastante bien “porque es muy duro” y De Andrés, Perico y compañía también dejan la puerta abierta a los cambios porque “los tiempos cambian”.

      Yo prefiero un Tour donde terminen 120 ciclistas, con abanicos, con fugas de verdad y donde las etapas no tengan un guión preestablecido, sin mafias, sin numeritos de marketing como el triunfo de Cavendish tras su blancazo en la etapa 1, sin que Pogacar y Vingegaard tengan que estar siempre a tope porque son las máximas estrellas y hay que rentabilizarlas (como en el tenis) y con ello vendemos duelos históricos que tapen otras carencias mientras subimos las audiencias. Cada vez me parece más caricaturizado el Tour, más serie de Netflix, más circo.

      Los dos cabezas de serie igual de fuertes o más que nunca, y uno viene de exhibirse en el Giro y el otro no corre desde su caída y hospitalización en abril pero que más da, qué espectáculo nos están brindando estos ciclistas ¿Eh Pedro?

      No lo voy a negar, estoy disfrutando mucho de estos corredores y del ciclismo pero por dentro siento que esto ha evolucionado y se ha convertido en un show, con elementos diferentes al de hace unos años. Y además siento que lo puedo disfrutar ciegamente porque ahora el show no va a terminar con redadas y positivazos como antes, aquella lección ya está aprendida.

      Perdón por la parrafada, he empezado contestando a una cosa y me ha llevado a otra.

      Disfrutemos de la semana que nos queda, seguro que será fantástica. Yo también creo que Vingegaard va a remontar.

       
  3. A mi de verdad, me gustaria taparme la nariz y disfrutar con etapas como la de ayer, pero veo que en un bando esta Matxin y en el otro un danes con Rijs, Rabobank y Rassmussen por medio y se me pone flacido el ”mood”

     
    • Hay motivos sobrados para el escepticismo. Yo me agarro a que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario, de lo contrario apagaría la tele.

       
  4. “Los tres más aptos después de un día muy duro por el ritmo”… y la distancia.

    Lo mejor del día de ayer ha sido comprobar otra vez lo bien que fuciona esa combinación. Combinación que nunca veremos en otras carreras como la Vuelta, donde lo más parecido habría sido una etapa de 150 km con puertos cortos y llegada en Los Machucos de turno.

    Por cierto, que aunque el resultado no haya sido bueno, creo que Pogaçar hizo bien planteando ir al ataque en esta etapa: asumiendo que no es el mejor en montaña, el perfil de la etapa le iba bien a sus cualidades. Otra cosa es lo que comentas sobre la estrategia y no mandar un compañero por delante. Y el resultado, claro, que ha sido negativo (y eso hace que al final de igual la actitud, inteligencia o valentía).

    Lo del Giro no sirve como excusa, pero no es lo más inteligente en una temporada donde, además del Tour, tiene unos JJOO y un Mundial que le van bien a sus características.

     
    • Está claro que es muy bueno para el espectador que Pogacar se probara. Pero si puedes meter a Pollit, Soler o a Yates en una escapada con esa distancia para que te ayuden luego, yo creo que es casi mejor.

       
  5. Como experimentado bebedor de cervezas hechas en polígonos, he de decir que me gustan todas, no sabría elegir una, con estos dos ciclistas me pasa lo mismo.
    Pogacar no va a perder tanto en la contrarreloj,solo tiene que dejarse de ataques domingueros y ganar un par de etapas a la rueda de Vingegaard

     
    • Siempre ha sido ese el A-B-C del ciclismo: “Que ataque el que va atrás”
      Supongo que con el aviso de ayer cambiará la táctica de UAE, ya veremos

       
  6. La copiada de titular de Marca de ayer no es ni medio normal ‘¿Son suficientes 1´15″ de ventaja? No’, no sé como no les da vergüenza…

     
  7. Gracias por el post. Se ha colado un “coronoar”. Los datos que ha posteado ammattipyöräily le dan la razón a Pogačar y el estado de forma de Vingegaard es un escándalo viniendo de la “playa” de la que viene. Calippos o Frigodedos.

     
  8. Excelente artículo una vez más y con el que coincido. Particularmente, y dentro de la aberración que me suponen ambos “fenómenos” me genera menos simpatía Vingegaard porque me parece un producto más “artificial”, más “robótico” diríamos.

    En realidad puede que el resultado final de ayer le de una última oportunidad a POGAČAR y sus capos de reflexionar y cambiar de estrategia, porque es la única manera de tener una opción de ganar este tour.

     
  9. El calvo de Basauri se ha creído la propaganda pre tour del Visma y ha llevado la etapa a un ritmo infernal para “sentenciar el Tour”. La realidad es que Vingegaard ha llegado en forma (a saber cómo lo ha conseguido) y sin entrar al trapo del ataque de Pogacar le ha dado la vuelta a la situación.

    A partir de ahora, el UAE que tiene 4 corredores entre los 8 primeros de la general, debería intentar filtrar a Ayuso, Yates o Almeida en una escapada y que sean Visma y Quickstep los que trabajen.

     
  10. Las dos caras del ciclismo en 24h de diferencia. La de ayer fue una etapa que recordaremos durante mucho tiempo. Nos quedará la duda de si los problemas de Pogaçar los últimos kilómetros eran mecánicos, físicos o psicológicos. Esperemos que “Mr. Sanmillán” nos lo aclare.

     
    • Primera vez que me animo a comentar, creo que la etapa lo merece. A mí me parece que Pogaçar está haciendo un tour magnífico; ataca donde cree que puede sacarle venta a Viggo si asumimos que este viene de una caída fuerte y el Visma no parece el Visma. Si ayer ataca un poco más cerca del final del puerto (Viggo le acabó recortando parte de lo ganado) y Roglic no le hace la bajada al danés creo que no le hubiera cogido en la última subida, y Pogaçar hubiera conseguido un buen colchón de segundos en lo que quedaba hasta meta para defenderse de los ataques de Viggo en la alta montaña. Però es que Viggo subió de forma estratosférica, y a Pogaçar se le vino el mundo encima cuando le cogió. Como bien dices, no entiendo porqué el UAE es TAN banda y no se aprovechan de que el Visma no es el de otros años. También me resulta sorprendente que Van Aert poco menos que se “arrastre” por el tour y Viggo esté tan fuerte, la verdad, habiéndose caído ambos con poco tiempo de diferencia.
      A Pogaçar le queda chupar rueda del danés e intentar que no le suelte, pero viendo lo de ayer lo veo difícil. En cualquier caso, quedan etapas interesantes.

       
  11. Muchas gracias por los post!!!! Casi los espero mas que las etapas!!! Aunque la de hoy la recordaremos muchos años!!!!
    El Tour es muy largo y aún pueden pasar muchas cosas…………..esperadas e inesperadas!!!!

    Gracias por tu trabajo, no me cansaré de valorarlo.

    Saludos.

     
  12. A pogačar se le ve nervioso, muy nervioso. Siempre es un remanso de sonrisas y ser agradable con todo el mundo, pero lleva ya varios dias perdiendo los papeles “atacando” en rueda de prensa a vingegaard porque no tira, porque está demasiado en forma (ja, como si lo de pogačar fuese normal!), porque corre a la defensiva, porque sólo le vigila a él…

    Lo de vingegaard no es normal, lo sabemos todos, ugual que no era normal lo de pogačar el año pasado que empezó el tour más en forma de lo que acabó después de su fractura, e igual que no era normal lo de contador viniendo de la playa, eso es así. Nada nuevo en el ciclismo.

    Y eso sí, lo uno no quita lo otro, una vez más la aCtitud de pogačar elogiable, gracias a la cual tuvimos un etapón de los buenos.

     
  13. Estoy muy de acuerdo con el análisis. Lo que se disfruta es con la recogida de cable de la prensa proPogacariana: Ayer decían “Pogacar corre para el espectáculo”, hoy “Es el líder, no tiene que a atacar”; han cambiado el “es el líder único del mejor equipo” por el “es que corren sin cabeza, debían haber filtrado a Marc Soler”…

    Creo que la presencia o no de los rivales influye mucho en la forma de correr. Pogacar se pasea en Strade, en el Giro o en Lieja porque sabe que no tiene quien le haga sombra y el resto se dedica a asegurar el pódium, al igual que sucede con MvdP en PR o Flandes y Vingegaard en otras vueltas de una semana. El tú a tú es otra historia y, con tantas veces que ha ido a la lona, Pogacar se ha dejado comer la moral por el salmón. En cualquier caso, el Visma se equivocaría si piensa que puede noquear a Pogacar en Pirineos.

    Algo que ayer se intuyó y preveo se repetirá es el papel de Roglic y Evenepoel. En el caso del niñato está claro a quién ayudará, pero el esloveno me suscita más duda. ¿Apoyará a su excompañero o a su compatriota?

     
  14. ENCUESTA
    ?Qué medio perrodístico será el primer en plagiar “El miedo cambia de bando”?
    As
    Marca
    Sport
    El país no, que hay Eurocopa
    El país no, que el Madrid no tiene sección de Ciclismo (Jabois dixit)
    La Razón, lo que diga Jabois
    Nueva España
    !Arriba!
    Superdeporte
    Diario de Pontevedra
    Todos

     
    • “El país no, que el Madrid no tiene sección de Ciclismo”. Se ve que no lees la sección de deportes de El País (y haces bien, no te culpo).

       
  15. Hola, descartas totalmente la posibilidad de que ayer le diera un pajarón?

    Vingegard es el mejor en el Tour. Esto vaya por delante.

    Pero Pogacar le vi una cara mala, cuando iba a coronar… que a ver es la cara que se te queda cuando te han alcanzado al final del puerto, pero bueno esto es lo que me parece a mi, que vale de poco.

    Pero en los hechos Vingegard recorto el tiempo de una manera brutal, de milagro pudo coronar primero Pogacar. Perdió en el sprint y eso que al final dejo de darle relevos Pogacar.

    No se me parece muy exagerado. Si no le dió pajaron, pues le ha a hacer la del año pasado.

    Menos mal, que ha pasado esto… me veía viendo otro Giro.

    Un saludo

     
    • ¿Un pajarón siendo segundo destacado de todos menos del que le ha ganado al esprint? Pogacar ha empezado a decir estupideces en sus declaraciones como que Vingegaard está en su mejor forma de siempre (llevándole más el de un minuto aún), que Roglic ayudó a Vingegaard (pero estando este en su mejor forma de siempre), y más cosas que ya no recuerdo. No asume que él es el mejor en todo menos en lo que es segundo: el superfondo y los superpuertos, que es donde le ha ganado Vingegaard los Tours.

       
      • Curiosamente, para la debacle del Granon también dijeron todos que había tenido “un pajarón”. Al año siguiente, cuando perdió 5´50″ en otra etapa, parece que ya no era pajarón…

         
  16. La etapa ha sido muy bonita, para mi gusto especialmente esas tomas de Pogacar de amarillo en solitario en una bajada preciosa destacando sobre el verde.
    Me queda la duda de cómo ha recortado Vinegaard, en parte porque no se ha visto, no se si por el rato de parafernalia de Bardet y en parte porque el Duo Cómico ha repetido tantas veces lo del pinchazo que me lo he creído.

     
  17. Y hoy se ha vuelto a caer Roglic. A doce kilómetros para la meta. Y otra vez están De Andrés y Probenecid jaleando la caída. Qué vergüenza. Qué servicio público más lamentable. Y encima tendremos a partir del próximo septiembre al impresentable de Broncano; comparto con Sergio mi animadversión por él. Se cree que hace gracia cuando en realidad la tiene en la planta del pie.

     
    • A mí también me dio la impresión de que se estaban riendo de Roglic, fue lamentable. Atrae las desgracias, dijo Probenecid.

       
    • Yo creo que con esto estáis encalladísimos. Yo no veo por ningún lado ni el ninguneo a Roglic ni mucho menos que celebren sus caídas. Hoy, de Andrés ha expuesto lo obvio: que por h o por b siempre se acaba cayendo. Y es que eso es así al 100%.

       
      • Cuando estaban roglic y evenepoel persiguiendo, alababan a evenepoel como si fuera solo. Si hablaban de roglic era para decir que llevaba mala cara. Cuando iban los dos juntos, repito.

        Al día siguiente de la caída estuvo un buen rato De Andrés criticando la norma de los 3 kms, primero en tdp y luego en la 2, una norma que se ha ido ampliando por gentuza como él y todos los enemigos que están dentro del ciclismo. Si no les gustaba la norma la podían haber criticado el día de antes. Criticarla el día después no tiene ningún sentido, pq solo muestra que no te gusta a quien se aplica.

        Porque vaya, no puedo entender que critiquen esto y que luego les parezca bien ver a medio pelotón entrando de charleta después de haber dejado de pedalear a los 5 kms.

        Y eso solo 2 ejemplos en 2 días de su animadversión hacia Roglic.

         
      • Roglic, Thomas, Porte, etc. son gente que se caía o se cae. Siempre es mala suerte, siempre es culpa de otro, pero siempre son los mismos, y eso no es casualidad.

         
  18. Menudos sinvergüenzas los del panfleto deportivo… Ojalá desaparezcan.

    En cuanto a lo de los dos superciclistas , durante la persecución en Le Lioran me dió la sensación que las motos trataban de ayudar al esloveno. Durante todo el ascenso tenía una moto grabándole desde el frente, mientras que las tomas al danés eran siempre laterales o desde atrás.

     
    • Pues gracias a Marca (al foro, que es casi lo único de valor ahí) me enteré que existía este blog. Así que ¡larga vida al panfleto!

       
  19. Se está hablando mucho de que los hombres del Visma se están quedando mas rápido que los del UAE, razón para certificar que, por un lado, el UAE es una banda de gentuza y, motivo para pensar por otro lado, que el Visma esta preparando una supernova sin precedentes para la tercera semana.

    “Probenecid, todo loco y sin ninguna prueba, dijo que iba “pinchado”, sin precisar si en la rueda o en la vena”. Jajajajajajaja! Increible lo de este demente.

     
  20. Me llamaba ayer tarde un íntimo amigo a eso de las cinco de la tarde, todo sulfurado, porque no entendía nada, que ayer no era una etapa de alta montaña y cómo podía ser que ya hubiesen acabado. Y cómo podía ser que Vingegaard se llevara la victoria por delante de Pogacar.

    Le recomendé que si podía, mirase los últimos 40 Km. Que se trataba de una etapa del Macizo Central y que se lío parda, por el infernal ritmo que llevó UAE y el ataque a 30 Km de meta del fenómeno esloveno.

    Si señores! no hizo falta que hubiera ninguno de los grandes puertos del Tour; Galibier, Tourmalet, Mont Ventoux, … para que se liase y fuésemos afortunados espectadores de una de las mejores etapas de la historia del Tour (de las últimas décadas seguro).

    Pero si no pasó nada! si al final los dos grandes favoritos llegaron juntos!
    Pues si pasó y mucho. Lo de ayer es un punto de inflexión por varios motivos: en primer lugar por ser la confirmación de que el danés está bien y está para ganar el Tour. En segundo lugar, para Pogacar, ésto no es el Giro. Claro que puede ganar el Tour, sigue con una cierta ventaja en la clasificación general, pero su manera de correr y sobre todo, las estrategias de UAE, deberan ser otras si quieren ser los primeros en Niza.

    Lo de ayer de Pogacar fue una pájara, un desfallecimiento, un mal momento, … llamémoslo como queramos, pero convengamos que se quedó sin “energía”, con los depósitos vacíos y si no, cómo se explican los siguientes detalles:

    – En el Col de Petrus (penúltimo de la jornada), de apenas 4,4 Km que inicia el esloveno con una ventaja que ronda los 40 seg, el danés se los recupera antes de coronar y ya se puede observar una gesticulación excesiva de Pogacar que empieza a entrar en pánico.

    – En el Col de Font de Cére (último y un 3ª facilón) se puede observar un detalle significativo: mientras el danés sube a plato, el esloveno (muy aficionado a subir con plato grande y piñones grandes) lo hace a plato pequeño. Bien es verdad que las cadencias son parecidas, pero ya demuestra la falta de confianza del esloveno en ese momento, que además pasa al relevo tarde, sin convicción y ralentizando el ritmo del danés (“Hace falta ser más valiente y tener más huevos” vino a decir el día del estarrato, ¿no?).

    – Finalmente, el esprint final. En condiciones normales, en ese mismo esprint, Pogacar no sólo lo gana, sinó que suelta de rueda a Vingegaard y le pica unos cuantos segundos.

    Resumiendo: ayer Vingegaard acabó muy fuerte y entero, mientras Pogacar lo hizo absolutamente “muerto”. La imagen de estar comiendo como si no hubiese un mañana cuando subió al podium resulta muy significativa.

    Dicho todo ésto, ¿es importante lo visto ayer para la resolución final del Tour? Si y no. No debería tener mayor importancia el “desfallecimiento” del esloveno si es puntual (¿realmente no ha aprendido los automatismos de la alimentación e hidratación en carrera?). Pero ayer hubo alguien que fue consciente de que está para ganar y otro que se dio de bruces con la realidad y que ahora sabe que ganar el Tour le va a costar mucho más de lo que se pensaba.

    Vingegaard se va haciendo fuerte, más si cabe y es consciente que el final del Tour le conviene sobremanera. Además, sin tener un equipo tan fuerte como UAE (uno a uno) si es mucho más compacto y corren con las ideas muy claras (seguro que veremos a Van Aert en fuga el día de Pla d’Adet o al siguiente en Plateau de Beille).
    UAE no ha querido jugar cartas alternativas (el daño que podrían hacer Yates o Almeida a Visma metiéndose en alguna escapada) y Pogacar ya sabe que los 74 seg sobre Vingegaard no le son suficientes. Puede “jugar” al pancartazo, que el equipo controle las etapas con final en alto, para llevarse las bonificaciones, pero ¿podrá con el danés el día que llegue el gran ataque, como pasó en el Granon o en el Col de La Lose?… yo creo que no y subscribo las palabras del autor de este blog, dándole la vitola de máximo favorito a la victoria final a Jonas Vingegaard.

    Sin olvidar que el Tour acaba con una CRI durísima en Niza y ya sabemos qué pasó en la crono del 2023.

    Por lo demás, no espero mucho más de Evenepoel y Roglic (claramente por debajo del “duo mágico”) y si creo que Carlos Rodríguez puede ir a más y por qué no, aspirar, no sólo a un Top5 sinó incluso a pódium final.

    En todo caso, hay carrera, hay emoción y espectáculo (ahí si, un 10 para el esloveno). Se presenta un fin de semana muy interesante y una última semana trepidante.

    Gracias por el bloc Sergio. Hay quien dice que eres una buena “lectura alternativa”. Yo diría que eres la “lectura”, sin más.

    Costitx

     
    • O sea: Pogacar es digital y sus valores son 0 o 1, es decir, o es insultantemente superior a todos o está “absolutamente muerto”. No sé si el tercero de la etapa y los que le siguen van a estar de acuerdo en lo de “absolutamente muerto”. Vamos a dejarlo en que se tiró un pedo más alto que el culo y administró sus fuerzas peor que Vingegaard. Demasiada prisa por sacar renta antes de llegar al territorio Vingegaard.

       
      • No, el día del macizo central iba con doble plato. El monoplato es una obsesión de SRAM, la marca que equipa los cambios de Visma. La jugada le salió redonda en las BTT. En carretera todavía no está convenientemente desarrollado.

         
  21. Entre Pogačar y Vingegaard siempre he sido un poco más del esloveno, aunque no me disgusta el danés (dejando a un lado las sospechas que pueda haber sobre ambos). Lo que me está defraudando mucho es la falta de inteligencia y conocimiento táctico de Pogačar y el UAE, es que no aprenden de ninguna situación vivida y siguen con la misma táctica empotrándose siempre contra el mismo muro. Y por eso me está gustando más Vingegaard, le veo más inteligente en carrera. En fin, como siempre felicitar a Sergio porque me parece que tiene un alto porcentaje de acierto en sus predicciones sobre las carreras y ahí se demuestra el alto nivel de conocimiento, lo que es de agradecer para los que no somos tan entendidos.

     
  22. Etapa histórica ciertamente. A partir de ahora estamos en una película de suspense en la que sabes que el asesino lleva un puñal y se lo va a clavar a la víctima, solo que no sabes en que minuto. La víctima es Tadeo.Debe ser una situación difícil de gestionar, un superclase que casi siempre gana y nunca tiene que ir a la contra y que sus ataques fructifican casi siempre. En su cara no se podía ocultar la frustración. Recortar 30 seg en 4km de puerto es un mazazo y sobre todo indica que puede pasar en Pirineos y Alpes. Yo sí me creo que le esperó arriba, pero porque estaba acojonado por lo que pudiera pasar si gastaba 1g más de fuerza.¿Qué puede hacer ahora Tadeo? Esperar la puñalada y rezar para que pase algo? Pues yo creo que no le queda otra, pero tomar una actitud así si eres Pogacar y estás en el UAE debe ser complicado. Coincido completamente con alguien que decía antes, que era el día y el lugar adecuado para un ataque pero que UAE no meta a nadie en fuga por delante y solo trabaje para echarla abajo no tiene sentido. Es que el día de la tierra pasó otro tanto.. reserva un corredor para acompañar a Pogacar e irse con el en fuga colaborando, no esperes a que Ving o Remco cooperenPor cierto acabo de leer que Roglic acaba de perder sus opciones (de nuevo) en una caída hoy. En fin…
    Por cierto ayer leí un titular aun peor “Pogacar es más líder y Vingegaard se recupera”. Ese habrá visto la clasificación porque lo que es la carrera…

     
  23. Quizá ayer vimos a los equipos empezar a pasar el recibo de lo que hizo UAE en el giro; eso siempre queda apuntado por los directores y se cobra tarde o temprano. Solo vi el final de etapa pero creo que hicieron 100km las 2 primeras horas por el macizo central!!!! UAE tuvo que gastar muchísimo para tener la etapa donde ellos querían y se notó al final.
    En ningún momento me pareció que Pogacar iba fino, ni cuando saltó ni después, estaba totalmente tostado por el ritmo de la etapa y al final en los falsos llanos iba justísimo y sin fuerzas.
    En una GV hay momentos físicos y psicológicos. Ayer Vingegaard hizo una auténtica demostración, en la segunda subida se puso a tirar sin pedir relevos ni volver la cabeza atrás con la convicción que tiene el corredor que sabe que no hay nadie superior a él y que aunque no vea al de delante sabe que no le puede sacar más tiempo.
    Sin embargo no veo el Tour perdido para Pogacar si sabe jugar sus cartas bien; los dos van muy parecidos y el UAE está muy fuerte en montaña, debería bastarle con seguir el ritmo de Yates y Almeida .
    De cuaquier modo nos esperan dos etapas apasionantes donde nadie se podrá esconder.
    Saludos y gracias por el excelente blog

     
  24. ¡Ya está bien de meterse con una prueba tan excepcional como es la Itzulia!!!!!!!!!

     
  25. Lo de no llevar a nadie por delante no se entiende… incluso si no lo has podido meter en la fuga de inicio, mándalo por delante antes de atacar el líder cuando Vingegaard se ha quedado ya sin compañeros.

     
  26. La clave va a estar en los Pirineos y vamos a ver si está tan claro como dice Sergio. Lo que yo vi ayer es que Pogacar calculó mal sus fuerzas y llegó muerto a meta, con un esprint en el que apenas se puso de pie. De hecho, apenas sacó diferencia con Roglic y Evenepoel en la última subida y su pedaleo era pesado y cansino. Eso no quita el pundonor de un Vingegaard que reconocía que pedaleaba para minimizar daños, cosa que tras la bajada todo el mundo pensaba, por otro lado. La verdad es que, hasta ahora, lo único que ha podido hacer el danés es perseguir, y perseguir de verdad, no como en los dos años anteriores. Si Pogacar va a reventar el fin de semana no lo se, pero la interpretación del post está muy forzada para seguir sosteniendo tu teoría del inicio, que por supuesto puede acabar siendo correcta. Yo creo que va a estar muy igualado hasta la crono de Niza.

     
    • Hombre, creo que si algún día no era necesario forzar nada para sostener que Vindegaard es el favorito, es ayer, que termina compensando una ventaja en contra en la etapa y ganando en una circunstancia donde no era favorito.

      La carrera dirá, no nuestros augurios, lógicamente. Pero creo que no es alocado decir que Vindegaard está mucho mejor de lo que muchos auguraban y que Pogacar tiene una renta pequeña para tantos intentos.

       
  27. Enhorabuena por el post Sergio, en general por la lectura que haces siempre de las carreras.

    Quiero aprovechar para destacar algo que escucho en entornos más forofiles y con lo que no concuerdo en absoluto. Me refiero a la contraposición entre el correr alegre de Pogacar y el correr triste de Vinegaard, cuya expresión más popular es, “si no fuera por Pogacar nos moriríamos de asco viendo el Tour”.

    El Giro fue para morirse de asco, pese a que estuvo Pogacar con su correr risueño. Nada hay más tedioso que una carrera muerta desde el principio. El no tuvo la culpa de estar sin ningún tipo de competencia, del mismo modo se agradece que corra el Tour de un modo tan animado, ¿si es o no la mejor estrategia? De lo suyo gasta.

    En todo caso, él, por sí solo, no puede hacer ninguna carrera aburrida o divertida. Todo depende de la competencia. Y Vindegaard aporta competencia. Imaginad que no estuviera alguno de los dos. Tendríamos otro Giro.

    Tachar al danés de conservador creo que es no tener ni idea de lo que se habla. Le hemos visto lo suficiente como para saber que es un cazador paciente y metodico que, cuando dispara, rarísimo es que use balas de fogueo. Corre para ganar, con sus armas y estrategia, y sin concesiones.

    Conservadores, incluso cobardes, son todos aquellos que se resignan a ir dejando pasar una carrera que, poco a poco les va relegando a la intrascendencia. Que la primera parte del Tour, cuando aún están cerca en la general, su excusa es que hay que guardar fuerzas, y la segunda parte del Tour la excusa es que ya no quedan fuerzas y hay que conservar el mísero botín. No porque haya nada de miserable en quedar octavo o sexto, lo miserable es lograrlo corriendo de modo tan pusilánime. No digo que por más que lo intenten vayan a ganar a los dos grandes, pero leches aunque sea por vergüenza. Si hablamos de las etapas llamas, el conservadurismo/cobardía de muchos equipos, que acabarán el tour sin que nos enteremos de que estuvieron, es ofensivo.

    El Tour vale la pena por corredores como Pogacar, Vindegaard, y otros que apuran sus opciones, sean muchas o pocas, con decisión y de acuerdo a su plan. Y no vale la pena por la cobardía, y los cobardes, que se adueñan inútilmente de demasiadas etapas.

     
  28. Pogacar se lleva un buen golpe psicológico, es obvio, y sobre todo porque no ha empezado la montaña.
    Aunque a mi tampoco me gustan sus ataques pancarteros, si entiendo lo que ha hecho en el Galibier y en el puerto de hoy, que con apenas unos segundos de diferencia al coronar, consigue treinta o más segundos en la bajada, sabedor de que esa forma y escenario es el que mejor rentabilidad le puede dar, ya que dejarlo todo en la alta montaña llevaría las de perder.

    Esta claro que es un valiente y un ganador nato, pero entre la presencia de Vingegaard, el ritmo, los ataques, el desnivel y km de la etapa, todo ello pasa factura, aunque vayas en cabeza de carrera.

    Durante el sprint para la victoria se tuvo que sentar dos veces, algo inédito en él o en cualquier sprint, síntoma de fatiga, de llegar mermado.

    Vingegaard ha estado genial en todos los aspectos. Maravillosa etapa de ciclismo; ya podíamos tener más así, por pedir…..

    Gracias por el blog, Sergio, ya son casi veinte años escribiendo, veinte años donde no ha habido ni hay un espacio similar en ningún lugar, ya sea prensa u otros medios. Se agradece mucho tu existencia, tu pasión por el ciclismo y el que nos lo cuentes con ese estilo tan personal que te caracteriza.

     
  29. Muchas gracias por el artículo! En el análisis de la llegada a meta, parece que has saltado de Evenepoel y Roglic a Buitrago. ¿Ha sido algo voluntario o ha habido un error?

     
  30. El miedo va a cambiar de bando es una gran canción de los Chikos del Maiz y Habeas Corpus.

    Dicho esto, al ciclismo.

    Voy a empezar negándote la mayor con el propio titular: yo creo que Visma jamás ha tenido miedo porque Visma sabe (y todos imaginamos) cómo han recuperado a Vingegaard de su caída en la Itzulia. Creo, eso sí, igual que casi todo el mundo, que ayer se acabó el Tour. Aunque en realidad, para mí, se acabó el día de la crono: si Vingegaard y sus 55 kilos pelaos aguantan así a Pogacar e incluso a Remco (gran Tour de éste hasta el momento, por cierto. Superinteligente en la etapa de ayer. Veremos si no falla en Pirineos y aguanta un podio que sería un grandísimo resultado) en una crono casi llana que ni había preparado según sus palabras… pues eso: jaque mate, Tadej. Falta consumar cuándo y cómo se pondrá de amarillo.

    Y bueno, además de lo que he expuesto en el párrafo anterior, creo que hay dos claves que explican el porqué Vingegaard va a ganar esto. La primera es fácil de resumir: simplemente a tres semanas Vingegard es mejor que Pogacar; la segunda es que UAE es una banda de mercenarios dirigida por un mono con dos pistolas (Almeida, Ayuso y Yates siguen en el top10). A tiempo están de hacer las cosas de manera coherente si quieren ganar esto. O al menos de poder tener opciones de conseguirlo. Más si cabe ahora, que con la enésima caída de Roglic (que mal lleva el pobre el hecho básico de estar de pie encima de una bicicleta) el 4º de la general es… Almeida. Tienen la situación perfecta para intentar reventar a Visma, pero no lo van a hacer. Porque no corren para ganar el Tour, corren para ganar con Pogacar. Supongo que con lo que le pagan, tampoco es tan extraño.

    Luego está Pogacar. Al que yo jamás le criticaré por intentar cosas fuera de lo común o incluso innecesarias y absurdas desde la lógica ciclista. Eso que lo hagan los que le pagan. Yo, a disfrutar de que quiera dar el palo en la etapa de Troyes a 70 de meta (seguramente no debió hacerlo, aunque estuvimos a muy poco de vivir una etapa histórica) o antes de ayer a 32 (seguramente tampoco debió, aunque su empecinamiento nos dejó una muy buena etapa del Tour). Pero Pogacar hace estas cosas porque le salen bien, desde hace años, contra todos menos contra uno; pero el tío no va a dejar de intentarlo hasta sumar a ese uno a la lista de cadáveres. Esa es su grandeza. Y lo volveremos a ver en los Pirineos. La lógica dice que debería tratar de aguantar la rueda de Vingegaard y limarle, si puede, segundos en las bonificaciones; pero todos sabemos que eso no va a pasar.
    Por cierto, que al entrecomillado que citas de Pogacar le falta bastante contexto (en el twitter de ITVCycling se pueden ver 4 minutos de entrevista tras la etapa). Pogacar dice que en esa subida empezó a sentir que le faltaban piernas y, para no reventar y poder disputar la etapa, decide esperarle. Además de posteriormente, y como es normal, reconocer la superioridad de Vingegaard y decir que le ha ganado perfectamente. Luego, yo ya opino que es bastante claro que en un momento dado decide parar y esperarle. Más allá de que es obvio que si Pogacar se hubiera empecinado en seguir tirando, el danés le hubiera cogido igualmente y seguramente le hubiera picado tiempo. Digamos que esta vez, Pogacar usó la cabeza a tiempo. Punto para él.

    Para cambiar de tema, lo de las etapas llanas. Hoy he visto que el Tour paga la victoria de etapa a 11 mil euros. Igual, si es que a la carrera le interesa, por ahí está la clave para evitar los bochornos que estamos viendo. A favor, por cierto, de que los Arkea, Total y compañia muestren dignidad y ya no se expongan como monos de feria.

    A disfrutar de lo que queda de carrera.

    Perdón por el ladrillazo.

    Un saludo a todos.

     
    • Parece de momento que las precisiones no se están cumpliendo, más bien todo lo contrario….

       
  31. Si y no…

    De momento Pogacar es mejor en el Tour los ultimos 4 años. 1.1.2.2.

    Vinguegard 2.1.1.

    Si este año, por lo que sea, Pogacar gana… Sería un 1.1.2.2.1. por 2.1.1.2 de Vinguegard.

    Cierto que las ultimas dos ediciones han sido favorables a Vinguegard, pero globalmente creo que no se puede decir que Pogacar esté siendo peor que Vinguegard en el tour.

    Soy pro Pogacar, que le voy a hacer ..

     
    • Yo también soy pro Pogacar, y me temo que este fin de semana va a perder el maillot amarillo. Va a ser un Tour muy largo para él, con un Vingegaard en plena mejoría. Pero en ciclismo nunca se sabe y pueden pasar muchas cosas.

       
    • Lo de 1.1.2.2 no creo que sea muy certero cuando el primer 1 corría contra Roglic y el segundo 1 inicialmente también hasta que abandona y coje el relevo Vingegaard.
      En realidad los dos cara a cara y de líderes desde el inicio, 2022 y 2023, van a favor de Vingegaard.

       
    • Me replico: hoy Pogacar ha a sido mejor en montaña que Vinguegard por segunda vez en el Tour, ademas de mejor en crono. No infinitamente mejor, 2 min en total. 2 minutos son mucho tiempo.
      Mañana pueden ser dos cosas: o una contestacion de Vinguegard, o una sentencia casi definitiva del Tour. Desde luego, Pogacar es el mejor Pogacar de siempre y Vinguegard esta peor que los dos anteriores años. Que el merito de Vinguegard es inmenso, absolutamente si. El mayor del pelotón seguramente, tras semejante lesión.

       
  32. En la etapa del domingo Vingegaard le sacará 3 minutos a pogacar. Todavía no ha atacado xq no hubo terreno para él. Y con todos los ataques y etapas favorables a pogacar “solo” saca 1.14

     
  33. Se confirman dos malas noticias para Pogacar. La primera, la incapacidad táctica de su equipo que no ha hecho sino “despertar” al dragón ( los apelativos piscicolas se le quedan pequeños al danés.
    La segunda; que Osakidetza es un extraordinario servicio de salud y que sientan mejor 14 días encamado en sus hospitales que dos semanas en el Teide. Disfrutaremos de unos maravillosos Pirineos.

     
  34. Perdón por el off topic, no recuerdo si se había comentado ya.

    Hoy he visto un vídeo del canal Relevo consistente en una charla entre Carlos De Andrés y Javier Ares. No aporta absolutamente nada relevante, no tocan ninguna cuestión interesante.

    De Andrés vuelve a recordar la anécdota ya contada de cuando entró en la habitación de hotel de un equipo y vio que no había cuadros colgados porque usaban las alcayatas para las bolsas de sangre, cosa que él no sabía en su momento pero que luego “con el tiempo le ayudó a entender muchas cosas”.

    Lo recuerda con el contexto de las cosas que los comentaristas conocían y se han callado, y por supuesto nunca citará qué equipo era aquel, porque nunca ha contado nada y ha sido experto en mirar hacia otro lado, cosa que por supuesto sigue haciendo.

    Me apostaría algo a que era una habitación del Kelme.

     
      • Yo apostaría al Kelme, me encaja más con ellos y el gañán de Belda que con el pájaro de Saiz. Y respecto a las que cosas que luego relacionó con aquello a mí me vienen a la cabeza los triunfos de Escartín, Botero, Otxoa, Cárdenas y esos rendimientos hipervitaminados de Heras, Sevilla, Rubiera…

        Por otra parte, no se muy bien que hacía dentro de la habitación de los ciclistas.

         
      • Vitalicio,Euskaltel,UsPostal para ver a Heras y Rubiera,Phonak,los gallegos que se salieron en aquella vuelta… Será por candidatos

         
  35. Me da la impresión que el repertorio de gestos de Pogačar era porque quería un cambio de bici (programadado, no es que le pasara nada a la suya) y que lo desplazó a donde se coronaba pero que desde el equipo se lo denegaron. Se vio a un auxiliar en la cumbre haciéndole aspavientos como remarcándole que no tenían allí nada.

    Aparte de esta ocurrencia, felicitar al autor del blog y a los que comentan

     
    • El señalar arriba creo que era para preguntar si arriba del puerto estaba la bonificacion, cosa que demuestra dos cosas, que Pogacar iba fundido e inseguro, y que en el uae son una banda que no prepara nada.

       
      • Un fan le preguntó hacia donde creía que va la carrera de Mas y Tadej respondió con el gesto

         
  36. me quedo con el titulo del post , el miedo cambia de bando , yo creo que el miedo siempre estuvo del lado del equipo emirati , por eso la desesperacion de sacar segundos de donde sea y estas ultimas etapas al no poder lograrlo empezar con las criticas sobre el danes y su forma de correr
    personalmente creo que vingge es un corredor tour de epoca y va a destrozar al uae en los alpes en la 3er semana

     
  37. ¿Y no lo haría bien Vingegaard en una Lieja con ese sprint de ciclista de ultrafondo y ese rodar salvaje?

     
  38. Yo soy muy de Indurain y su lógica aplastante. Vingeegard llega con una preparación regular y debería ir a menos(la primera semana no ha estado mal, si el Galibier dura 500 metros más, coge a Pogacar). Y Pogacar también irá a menos, porque como dijo Indurain, para ganar Giro y Tour tienes que medir muy bien los esfuerzos y él no lo ha hecho. Así que preveo bastante igualdad y me da pena la mala suerte de Roglic porque este era su año.

     
    • Ahora que sacas a Indurain, ¿alguien sabe por qué este año el Duo Cómico no trae a invitados para las etapas? Lo digo porque a mí me encanta escuchar al campeón navarro, y este año no lo vamos a disfrutar…

       
      • Han dicho que no tienen control, por lo que no tienen alguien en meta ni imagenes propias. Creo que será por la Eurocopa y los Juegos, que habrán destinado allí los medios.

         
        • Bueno, está el inútil de Josue Elena, que sigue haciendo sus mierdecillas con él de protagonista para el Telediario. Sí que tienen a alguien en meta, pero creo que no lo han citado en toda la carrera. En cuanto a lo de llevar a alguien al estudio, no creo que sea tan difícil, porque ni siquiera hacen falta imágenes.

           
  39. Lo de 1.1.2.2 no creo que sea muy certero cuando el primer 1 corría contra Roglic y el segundo 1 inicialmente también hasta que abandona y coge el relevo Vingegaard.
    En realidad los dos cara a cara y de líderes desde el inicio, 2022 y 2023, van a favor de Vingegaard.

     
  40. Todo el mundo da por hecho que Pogacar no va a aguantar a Vingegaard en los grandes puertos. Si comparamos la forma de subir de cada uno, incluso el físico se ve que el danés tiene más hechuras de escalador y que el miércoles terminó mejor. Sin embargo,si repasamos las etapas de alta montaña de las dos últimas ediciones la mayor parte de las etapas han subido juntos, y cuando le ha soltado han concurrido una serie de circunstancias que explicarían el retraso de Pogacar. Sería un escenario inédito el esloveno tratando de no desgastarse para ir a rueda de Vingegaard,pero podría convertir en minutos largos que tiene en suficiente para ganar.
    Este suelo épico es muy interesante y emocionante. Lo malo es que tiene la réplica en unas etapas de transición más aburridas que nunca. Por qué tienen que ser por decreto para los velocistas? Por qué la mayor parte del pelotón asume una situación que les impide alcanzar una victoria de etapa? Si la montaña se la reparten entre dos corredores y las llanas son para dos o tres hombres rápidos, qué hace el 90% del pelotón? Solo tienen posibilidades si hay tierra en el recorrido?

    En cualquier caso, disfrutemos de estos días que marcan la temporada y permanecen en la memoria

     
  41. No sé si a alguien más le han llamado la atención unas declaraciones de Pogaçar de la etapa de ayer (la 12) y un poco en la linea de lo que comentó el día anterior. El esloveno insiste en que tuvo muy buen día pero que Jonas tuvo uno de sus mejores días de su carrera. Me sorprende la insistencia en indiciar que Vingegaard está al máximo nivel y rindiendo como nunca.
    Ahora mismo ese mensaje me hace pensar en dos escenarios. Ya es consciente de la realidad y está poniendo la tirita antes de la herida para cuando el danés le vuelva a ganar. La otra opción es que está viendo los números que está moviendo y, potencialmente, jamás ha ido tan fuerte como ahora y, sin embargo, se siente impotente al ver que da igual lo ‘bien’ que se prepare porque el danés siempre va a tener algo más.
    Independientemente de cuál sea la razón, desde mi punto de vista, hasta que no sea consciente que su equipo tiene que correr igual o mejor que el Visma con Vingegaard, dudo que vuelva a ganar el Tour.

     
    • El esloveno no dijo lo mismo en La Planche de les Belles Filles el 19 de septiembre de 2020

       
  42. En la etapa del macizo central se vieron dos actitudes completamente diferentes con equipos totalmente diferentes.
    Salió el pelotón a calzón quitado buscando formar una fuga grande, con Visma intentando activamente filtrar alguno de sus trotones mientras UAE se dedicó a no permitirlo y dejar la escapada a mano para pillar bonificaciones y etapa con Pogaçar.
    UAE tiene un llamado “súper equipo” con mucho ciclista para acelerar en la montaña (Ayuso dio un relevo de 200m antes de quedarse y que tirara Yates), pero Visma tiene a Vingegaard rodeado de gente que le puede hacer el trabajo donde él no está tan fino.
    Etapa de gravilla? Solucionado
    Etapa con ascensos y descensos? Intentamos meter a alguien y ayuda a recortar pérdidas o ampliar ventajas.
    Si Vingegaard quiere tener posibilidades en el Tour su trabajo, como mejor escalador que Pogaçar, es aguantar o superarle allí. Después el equipo le puede ayudar y mucho.
    Visma, por muchas bomberadas que hagan a veces, tiene ideas tácticas más coherentes y de acuerdo a un plan que UAE.

     
  43. Etapón antológico donde disfrute muchísimo! Lástima de la caída ayer de Roglic, porque no estaba tan lejos (sigo pensando que Evenepoel petará algún día, pero ahora tiene el podio asequible si Landa lo ayuda a minimizar perdidas). Carapaz ganó un Giro yendo de tapado porque los dos favoritos (Roglic y Nibali) se marcaron hasta la extenuación y le prestaron atención cuando ya era tarde. O Kuss ganó una Vuelta en una táctica de equipo de tirar para adelante con alguien que no es el líder… No siempre gana el más fuerte.
    Pero ya no lo sabremos porque el gafe lo persigue. Ayer el Astana despistado podía haber tirado a cualquiera. El dúo sacapuntas que odia al esloveno y no lo disimulan, no cabían de gozo.
    Por eso mismo, no vendo la piel de Pogaçar tan a la ligera. Es un campeonísimo que va a seguir probando cosas, porque en todos los descensos le ha sacado tiempo a Vingeggard. Y de la misma forma que el año pasado se le hizo largo el Tour a Pogaçar por llegar corto de entrenamientos por una caída, y no ir asimilando los esfuerzos, veo una teoría muy mayoritaria que Jonas va a ir a más, pero puede no ser asi. Puede pagar los esfuerzos igual que Pogaçar.
    En el pelotón hay coronavirus. Y las caídas pueden afectar a cualquiera. Veremos. Pogaçar es quien lleva la ventaja y para mi sigue siendo favorito.
    Porque Sergio, ¿qué credibilidad tendría en el ciclismo que cambia, que gane el Tour un corredor que hace 90 días estaba en la UCI con una clavícula rota, costillas fisuradas y un agujero en un pulmón?
    Y por último, esta rivalidad es una bendición para el ciclismo porque las grandes rivalidades son las que crean afición. Afición, audiencia, patrocinadores… Porque si no sale a cuenta, el espectáculo se acaba!

     
    • ¿Credibilidad? Pues parecida a si Pogaçar hace un doblete que no se consigue desde Pantani 1998 (Ay! el ciclismo que cambia).
      La pregunta para mí no sería credibilidad sino si será beneficioso para el ciclismo.
      Salga lo que salga “será épico” y la empresa sabrá sacar rédito gane quien gane. ¿bueno para el ciclismo?
      Intentaremos disfrutarlo con las orejas tiesas.

       
      • Yo ya he puesto mi opinión varias veces desde 2023: que ya sea el ¡cuarto año! consecutivo que se repite la misma rivalidad no es bueno para el ciclismo.

         
        • A mi esto me recuerda a la rivalidad Nadal-Djokovic o Nadal-Federer. Para las audiencias las superestrellas y sus duelos se venden muy bien y los organizadores y dueños de este circo lo saben.

           
    • Parecida credibilidad que la de un corredor que le saca a otro casi 2 minutos en una contrareloj de 36km y 1:22 a un especialista y 1.32 a un tal Van Aert

       
  44. Y ahora Roglic abandona después de la caída de ayer, para goce y disfrute del Dúo Cómico. Este hombre está gafado.

     
  45. El año pasado Pogacar perdió 1:38 con Vingegaard en la crono. Una crono mucho más dura que la que falta en este Tour y estaba muy bien preparada por Vingegaard. En la montaña han llegado casi siempre a la vez, imponiéndose Pogacar al sprint las más de las veces. Los 7 minutos perdidos el año pasado no cuentan, porqueé cuando se quedó había más de 10 corredores en el pelotón delantero. Fué un mal día que cualquiera puede tener, más después de un palo psicológico.

    Lo que quiero venir a decir, es que con una táctica conservadora, dejando a Vingegaard desgastarse atacando y pillando algunas bonificaciones al sprint para asegurar la crono, Pogacar puede tener el Tour al alcance. Además, psicológicamente es mucho mejor responder a ataques que atacar y tener el rival a rueda.

    Habrá que ver cómo plantea UAE la carrera y si Pogacar se puede estar un poco quieto. Vingegaard tendrá que atacar y si consigue soltar a Pogacar y recortar tiempo, entonces sí que tendrán que ir los dos a la guerra.

     
  46. Me gusta mucho el ciclismo anárquico que plantea Pogaçar, pero es lamentable el soporte táctico que tiene por parte de su equipo. Para actuar así, tienes que mandar a gente intermedia, pero el UAE es un equipo que se anticipa muy poco, incluso a sus propios movimientos, se vio en la etapa del domingo y en la del macizo central.
    Por otro lado no entiendo, dado el nivel del reto que se plantean, como Pogaçar no conocía la meta (dice que era más duro que lo que creía), como no preparan esas cosas bien. Por otro lado su sprint estuvo al nivel de pardillo del de su primer Tour de Flandes, si vas tan justo, mejor vas primero.
    A pesar del golpe en la mesa de Vingegaard, no acabó de ver esa recuperación total que vaticináis, está claro que al final fue más fuerte que Pogaçar, pero si ese es su nivel maximo aún le falta mucho, llegó bastante justito también. No creo que la lesión de abril le haya afectado solo al nivel de acortar sus plazos de forma.
    Se plantea un gran duelo, para mi no es tan clara la ventaja de Vingegaard, por clasificación, equipo para la montaña y estado físico. Tampoco la de Pogaçar por escasez de renta, incógnita sobre su equipo y necesidad de victoria.
    Si tuviera que escoger un favorito no sabría cuál, si tuviera que escoger un pellejo en el que estar escogería el de Pogaçar.

     
    • Al final superada la incertidumbre sobre el estado de uno y otro, el fin de semana ha ido según la lógica ciclista. A pesar de la euforia, el reto de revertir la desventaja era bastante ambicioso.
      El UAE lo ha hecho bien y Pogaçar ha respondido a las expectativas, Visma y Vingegaard han planteado lo que tenían de manera admirable, pero como muchos sospechábamos no ha sido suficiente.
      Se plantea una tercera semana con terreno para que sucedan cosas pero sin muchas incógnitas por lo que puede que como sucede muchas veces en este deporte se tiende a un conservadurismo excesivo para mantener las rentas.

       
  47. Una duda para los que sabéis de esto más que yo. Veo que mucha gente da por hecho que Vingegaard se va a poner de amarillo más temprano que tarde, pero ¿no creéis que le va a afectar, y bastante, que se le haya caído el equipo? Otros años ponían el tren a ritmo, mataban a todo el mundo y luego ya solo tenía que saltar el danés. Este no van a poder hacer eso. A poco inteligente que sean en el UAE (igual es mucho pedir, visto lo visto, pero uno tiene un poco de fe en el ser humano a veces) si pasan a una táctica más conservadora y no queman a sus corredores, Vingegaard va a tener que saltar desde muy lejos y cuando lo haga van a quedar aún tres tíos de UAE para tirar de Pogacar (suponiendo que no se vaya detrás). Y sí, Vingegaard sube más que todos, pero creo que va a tener que tirar de mucha épica y la lógica dice que no es el año bueno para eso con la caída.

    Y luego lo que comentáis muchos de meter a alguno de estos que van en el top10 en las fugas, que parece bastante obvio, y dejarlas andar. Si quiere quemarse Visma que lo haga, mejor todavía, y ahora encima con Roglic fuera Bora se va a desentender de todo eso y Evenepoel ni tiene equipo. No sé, me da la sensación de que el escenario es estupendo para Pogacar si sabe jugar sus cartas.

    Un saludo y gracias a todos por los comentarios, aprendo un huevo leyeéndoos.

    P.D. Otra cosa que siempre pienso. No sé si lo habéis notado, pero, además del autor, el nivel de escritura de toda la comunidad de este blog es bastante alto y se agradece. Ideas bien expresadas, comentarios articulados, sin faltas de ortografía, comas bien puestas (esto último es casi un milagro)… Igual me conformo con poco, pero visto el panorama general de los foros es una gozada.

     
    • Está muy bien eso que planteas, pero de momento el UAE no ha funcionado como un equipo. Vingegaard tiene un final durísimo por delante el domingo, donde si rinde al nivel de otros años, ningún equipo podrá ayudar a Pogacar.

       
    • Hola, el ataque que haga Jonas no lo va poder seguir ningún UAE salvo el líder a los hechos me remito. El equipo está bien para aprovecharlo, cosa que UAE o Pogacar no sabe hacer. No he visto una carrera en la que se haya ayudado en el equipo, siempre ha ganado por fuerza bruta.
      Creo que su primer Tour de Francia fue debido a que Visma le subestimó al principio de Tour.
      Todavía no sé cómo a día de hoy le puede dar un bajón así de grande en un final de etapa, con todos los recursos que tienen. Se puede decir que la suplementación alimentaria de Visma es mejor.
      Como dice Sergio es mejor ciclista de vueltas Jonas que Tadej y cuando compites contra el mejor la potencia sin control no sirve de nada Pogi 😅

       
  48. Ayuso se retira aduciendo un positimo de Covid. Hay que ser cortito para tragarse ese cuento, más aún en 2024.

     
  49. Pues no puedes ser mas certero en tu anàlisis, y Espero que se cumpla tu pronòstico!
    Un poco harto de tanto Pogaçar y tantos Poguifantas!
    El Eslovèno se pasa el año con la polla fuera, paseandose por l’as Carreras y atacando cuando quiere, però llega al Tour y solo hace ataques cobardes a 500 metros de la cima, donde sabe que no tiene nada que perder, no eres tan Bueno? Haz lo que haces cuando no tienes a Jonas en carrera, no?
    Va a perder otra vez el Tour y està vez con un rival que hace 3 meses estava en la UCI, y en el caso de ganarlo tanto él como sus seguidores saben que seria por el mismo motivo…

    Saludos a todos

     
  50. Me pareció oír a De Andrés decir en las primeras etapas que el UAE era un superequipazo, creo que llegó a decir que quizás el mejor de la historia del Tour. Alguien puede confirmarme que no estaba soñando. No ya porque sean una banda corriendo, sino porque por plantel, que era en lo que él insistía con su tozudez marca de la casa, eso no sostiene ni remotamente. Basta con mirar en los últimos años a Jumbo, con más de un ganador de grandes vueltas, o a los INEOS, por no hablar de los Sky, ni te digo si nos remontamos más atrás. Aparte de Pogacar, ¿qué extraordinarios corredores tiene el UAE a día de hoy?

     
    • Poco antes de que transcendiera lo de atufarse por CO, y enterarse uno por ende que lo de envenenarse con el coche en marcha en el garaje APOSTA debe de ser ya viejuno, decían en la rtbf tan panchamente que el gemelo de Johanessen está de baja por intoxicarse en… una pista de kárting. No sé si alguien se atrave a “connect the dots”.

       
  51. https://www.google.com/amp/s/amp.marca.com/ciclismo/tour-francia/2024/07/11/6690086e46163f8f428b4585.html
    Hay que tener muy mala baba, o ser una muy mala persona, para poner este titular.
    De modo que están esperando a que le pase algo para salir a la palestra, como carroña inmunda, para reírse de él y ponerlo a los pies de los caballos.
    Si yo fuera Roglic, y fuera a la Vuelta, mandaba a paseo a todos estos hooligans disfrazados de periodistas durante el tiempo que durara en la carrera. Es más, si gana su cuarta Vuelta (ojalá), el zasca que se llevaría esta gentuza sería maravilloso. Y yo lo disfrutaría muchísimo.

     
  52. Ya recuperados del golpazo de anteayer ya salieron los fansboys de Pogachar, que abundan en este espacio, a justificar la derrota con largas homilias (nada humano lo derrota, según ellos). La verdad es que siguiendo la senda de los dos Tours anteriores debe pasar algo extraciclístico para que Vingegaard no su tercer Tour con un equipo completo y la moral “in crescendo” mientras que la banda del UAE sigue siendo una banda, igual sin Ayuso.

     
  53. La calidad de los comentarios es muy alta y en uno u otro ya se ha dicho todo lo que se me pasa por la cabeza en este tour ☺️

    Wout van Aert lo fue TODO en los dos últimos tours, estaba en todas partes y era el mejor gregario en todos los terrenos. Valía por dos o por tres. Que este año esté desaparecido está haciendo que las situaciones tácticas para Vingegaard sean distintas, quedándose muy pronto sin equipo.

    Pogaçar, para mi desencanto, se está demostrando tácticamente muy plano y así lo ha corroborado en sus declaraciones, donde venía a decir que lo fiaba todo a las piernas y las sensaciones. Ataca siempre, siempre… tanto es así que me apuesto un cruasán a que también atacará hoy sábado. Le puede salir mal o bien, por lo que voy a opinar a continuación, pero es de una nulidad táctica que me tiene muy desencantado.

    A ver, Pogaçar da la sensación de poder sostener un ataque de 3km que Vingegaard no puede seguir. La táctica de Pogaçar va a ser una y otra vez la misma, atacar a 2km de coronar el penúltimo puerto, intentar distanciarse en la bajada y mantener distancias en la última subida. Ya lo ha hecho y lo va a seguir haciendo en cada puñetera etapa en la que “se vea con piernas” hasta quedarse sin fuerzas y reventar como un sapo… o conseguir sacarle tiempo a Vingegaard hasta los 2+ minutos.

    Más cosas que me empiezan a chirriar de Pogaçar son sus declaraciones en general, un poco al estilo de Contador (esto ya se ha dicho en otros comentarios, no me voy a repetir) cuando no gana o no arrasa.

    En fin, lo primero que se le tiene que pedir al deporte es un espectáculo y rivalidad de calidad; creo que eso lo vamos a tener, a pesar de que sea la cuarta iteración de la misma rivalidad, aún sigue siendo un espectáculo de grandísimo nivel. Lo otro ya es que gane el que te gusta más y ahí, el corazón me pide Pogaçar por encima de Vingegaard… pero si el espectáculo es bueno, que gane quien lo merezca, faltaría más. Si es por desear, que gane este tour y ya no vuelva a correrlo nunca más 😌

     
  54. Hoy ha sido inesperado , al menos para mi, no esperaba que Vingegaard cediese tiempo, y menos tanto tiempo.

    Decía que Vingegaard iba a ganar pero parece que me voy a comer mis palabras.

    Bonita etapa.

     
  55. Bueno, Vingegaard salta hoy o mañana. Es por saber a quien hay que apoyar. al que ataca o al otro

     
  56. Hay algún motivo por el que el Movistar haya pasado de intentar amarrar a cuatro ciclistas entre los diecisiete primeros a estar todo el día escapados? Y Meintjes…? Esas mutaciones?

     
  57. Esperando ansioso el post no puedo dejar de comentar un dato que lo estaba barruntando viendo el espectáculo de hoy, y es que Pogacar le saca 4 min al récord de la subida de pantani y supera a amstrong de paso en platau de baille, pero es que si nos fijamos hasta landa los supera.
    Esto acabará reventando

     
      • Me sorprende cómo muchos aficionados acusan de dopaje a los de UAE o a los de Visma según sus filias y fobias, cuando el dopaje de uno implica necesariamente el dopaje del otro.

         
        • No puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Aparte de la competición deportiva hay una competición médica entre ambos equipos, estoy seguro.

           
    • A mi me han contestado algo aasí como: “Las bicicletas de ahora son muuuuuucho más ligeras que las de los años 90,el material ha evolucionado mucho,se ha investigado mucho en nutrición y blablabla….”

       
      • Jeje, los mismos marginal gains del sky que ahora no le sirven al ineos ABSOLUTAMENTE PARA NADA.

        Yo siempre digo que batir los records de gente que SÍ está oficialmente demostrado que se dopaban hasta la médula, como pantani o armstrong es venir a demostrar que tú estás haciendo exactamente lo mismo, o peor…

         
        • Eso está claro.
          Y más si se baten con tres minutos , una barbaridad , y tras una etapa que fue larga , dura y a buen ritmo.

          Alguno me ha dicho que es que ahora las bicis son mejores , hay mejor preparación , nutrición etc.

          Como si en 1998 se viviera ciclismo de otra época.

          En fin , cada uno se engaña como quiere…

           
      • Ja,ja,ja,ja….

        A mi me han comentado lo mismo.
        Yo creo que alguno todavía cree en los reyes magos

         
      • Hombre pues no diría que el material cierre la puerta a otras sospechas, pero desde luego el material es mucho mejor que hace veinte o treinta años y tiene que irse mucho más rápido necesariamente. Y lo mismo con el entrenamiento y nutrición. Ahora, es eso solamente? Pues lo dudo porque donde hay competición suele haber trampa, así somos.

         
  58. Pues o no ha rendido al nivel de otros años o Pogačar ha hecho una nueva Planche de les Belles Filles

     
  59. Tras la etapa histórica de Le Lioran, aquí todo el mundo esperando el nuevo post.

     
  60. ‘El miedo ha cambiado de bando’ era una frase del Procés, junto con otras tan premonitorias como ‘Europa no lo permitirá’, ‘lo tenemos a tocar’, ‘ni un papel en el suelo’ o ‘que la prudencia no nos convierta en traidores’. Qué tiempos, casi los encuentro a faltar.

    Otra frase del Procés era ‘no comprar el marco mental del enemigo’. Eso lo has hecho tú en este post y eso es lo que no ha hecho Pogacar con su enemigo particular. Él no tenía que atacar a la desesperada, él no tenia que recuperar tiempo, sólo tenía que estar a rueda y esperar. Su plan era pillar segundos de bonificaciones pero no se puede estar quieto y, atacando por intuición y cuando tocaba, ha sumado una renta que le puede permitir sentenciar el Tour si no media desfallecimiento.

     
    • Yo creo que la frase es de mucho antes del Procés, pero como no es una competición etimológica, da exactamente lo mismo.

       
      • Ya lo sé, era una frase muy utilizada en el momento pero no inventada por ellos, por supuesto. Me lo he hecho venir bien porqué tengo síndrome de Estocolmo.

         
  61. Claro que si 1850 m/h de VAM en Plateau de Beille, nivel aquella de la Planche des Belle Filles, un extraterrestre

     
  62. Como todavía se puede encontrar pues lo cito: “On the ramps of the famous Angliru climb (12 km at 10.2% average gradient) Alberto Contador confirmed himself as the best climber of his generation, easily dominating his adversaries: 41’40” was his time (VAM=1764 m/h), with the last 7 km (12.5% average gradient) done in 27’40” (VAM= 1895 m/h).
    Only Roberto Heras in 2002 was able to do better : 40’59” (VAM = 1800 m/h)”

    FUENTE

    https://www.53×12.com/vuelta-2008—part-i

     
  63. Para Aquel que sufre del síndrome de Hubris ha debido ser muy duro contemplar las etapas pirenaicas de este fin semana. La etapa del miércoles ha dejado de ser historia del ciclismo.

     
    • Lo sigue siendo, porque es la primera vez que el Macizo Central produce diferencias. En cuanto a síndromes, mejor no hablamos de lo suyo, ¿ok, Capitán a Posteriori?

       
  64. Pogacar ataca porque se ve claramente como el danés aprieta para soltarlo y mira para atrás, nada y para el ataque y ese es un buen momento porque el otro esta atufado y al contrataque es cuando se hace daño (si vas sobrado claro, pero es que coge un bote de agua y se suelta de manos como si fuera paseando…, dejando la coca cola famosa aquella que abrió un ineos a la altura del betun)

     
    • El Ineos era Poels. Curiosamente, antes de la última subida un compañero le pasó el domingo a Pogacar una lata de coca-cola que él se guarda en el maillot.

       
    • Asi es. Vinguegard araca por necesidad y Pogacar ve que tiene un punto mas. Cuando considera su distancia, ataca sabiendo que lo suelta. Muy a lo Contador- Sleck.

       
  65. Hola Sergio, aqui andamos esperando como agua de mayo tus artículos sobre lo sucedido el fin de semana… no nos dejes así… ya se que no era lo que esperabas, pero no nos abandones!, que me he tenido que pasar al videoblog de Javier Ares y los artículos de Carlos Arribas mientras tanto… pero no es lo mismo…

    Gracias mil por tus posts.

     
  66. Independientemente del resultado, lo escandaloso es en cuánto se ha rebajado el mejor tiempo y por cuántos corredores. Sé que no se puede extrapolar directamente, pero para mí es como si en la próxima maratón olímpica entrasen 5 tíos marcando entre 1h40 y 1h50. Eso no son marginal gains, es una puta salvajada. Es un 10-15% de mejora, alguna #brandnewmandanga tiene que haber detrás, ya sea mecánica, biológica o de las dos. El resto, pues a disfrutar del espectáculo.

     
  67. Espero con ganas el post de los Pirineos. Vingegaard ha estado a buen nivel, más o menos el que tuvo en el Macizo Central; lo de UAE y Pogacar ha sido sorprendente. Si se junta al abandono de Ayuso (que, según sus propias palabras, no estaba enfermo), la cosa huele rara.

     
  68. Vaya… pues parece que ha envejecido fatal este gran post.

    Finalmente Pogacar ha dado una exhibición y ha sido, de largo, el mejor ciclista de este Tour.

    Además ha vuelto a ganarlo cuando algunos ya vaticinaban que jamás volvería a hacerlo.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *