Dentro de las paradojas del ciclismo, es una burla que por cuarto año consecutivo el Tour de Francia se presente como un duelo entre Vingegaard y Pogacar. Ya no hay precedentes de tres Tour seguidos donde el primero y el segundo hayan sido los mismos corredores -con alternancia entre ellos-, como para tener que asumir un cuarto año con el mismo panorama.
Y, sin embargo, es así. Pogacar se presenta en la salida de Florencia como máximo favorito (incluyendo declaraciones fuera de tono sobre su estado de forma, matizadas al día siguiente con un Covid que nadie se cree), impulsado por sus propios números, y también por la legión de fans, atraídos por su indudable talento y por su carisma.
Pocos se acuerdan las opciones reales de Vingegaard, que ya fue el mejor en montaña en el Tour 2021, y ha derrotado claramente a Pogacar en el Tour 2022 (en montaña) y en el Tour 2023 (en montaña y crono). Su mayor pero es haberse caído en abril, y haber estado 12 días hospitalizado, más como precaución por el neumotórax, que por consecuencias reales y duraderas.
Es curioso porque la historia del ciclismo demuestra que aquellos que vieron su preparación truncada en primavera, suelen llegar al ciclismo de julio como tiros, por la ausencia de desgaste, y por las ansias de rendir. Para mí, y salvo que alguien demuestre lo contrario por lo visto en los tres últimos Tour, Vingegaard sigue siendo el máximo favorito para ganar la carrera.
Todo pasa por cómo rinda en el difícil inicio de la prueba, con la primera etapa por los Apeninos (es la primera vez en años que se puede decir que el Tour empieza mañana) y, especialmente, en la subida al Galibier el cuarto día, la mayor innovación en un recorrido ciclista que se recuerda. Es el día marcado por muchos para dejar acotada la carrera, y no solo por Pogacar: también Pidcock querrá repetir el descenso del mito, para establecer sus jerarquías, y también los escaladores querrán tomar posiciones delanteras en un Tour que no verá su única crono hasta el último día, por primera vez desde 1989.
Porque esa es la otra clave de la carrera: será un Tour esperando el final, una constante de los últimos tiempos y que parece haberse olvidado por las muy buenas últimas dos ediciones. Por una parte, por la mencionada crono; por otra parte, porque el riesgo de una edición aburrida, con etapas vendidas al sopor y sin fuga, es totalmente cierto.
Por detrás de los dos máximos favoritos se situan otros corredores a los que una combinación única de circunstancias les podría dar el Tour de Francia. Es el caso de Roglic, demasiado viejo para poder ganar la carrera, y de Evenepoel, un guiñapo de corredor que jamás ha afrontado una etapa de montaña con los mejores (jamás), y que hasta este marzo jamás había competido en Francia, por las razones que a nadie mínimamente decente se le escapan.
Y aparecen en el pelotón de los inmediatos seguidores del esloveno y el danés porque han ganado una gran vuelta por etapas, nada más. Es mucho más de lo que han hecho Adam Yates o Jorgenson, que aparecen en algunos mentideros como posibles opciones, al menos algo más consistentes que Carapaz, Bernal o Almeida.
Como es el Tour, los equipos acuden con lo mejor que tienen. Lo mejor, y solo faltará de los mejores del pelotón un D.F Martínez que en principio iba a hacer doblete desde el Giro, y que por alguna razón no ha entrado en la selección del Bora. Sobre el papel, el equipo más potente es el UAE, pero en muchas ocasiones han demostrado funcionar como una banda (o con un Calippo), y la realidad es que Pogacar ha obtenido el 95% de sus grandes triunfos prácticamente solo, además de en solitario.
El foco de la atención tiene que girar, forzosamente, hacía los corredores capaces de subvertir el orden establecido. El primero de ellos, Carlos Rodríguez, que acaba a más las grandes carreras, y que el año pasado acabó quinto. El español es el hombre tranquilo, el típico que puede salir beneficiado del marcaje entre las dos estrellas del pelotón y que, junto con Felix Gall -qué bien le vienen los puertos por encima de los 2000 metros, qué bien le va a sentar la fórmula Decathlon- pueden ser las confirmaciones de la carrera, porque no se puede ser sorpresa cuando el año pasado ganaron sendas etapas.
Los dos, escaladores. Un Tour que dará muchas opciones a corredores de su perfil, y donde se habla poco de un Simon Yates que acabó cuarto en el 2023, y que llega con una preparación stealth donde no compite desde Romandía. De Gaudu mejor no hablamos, en su condición de talentino francés fanfarrón y prematuramente estrellado.
En los sprinters el Quick Step ha dejado a Merlier en casa, a pesar de sus doce victorias esta temporada. Han construido el equipo en torno al sueño loco de un belga ganando el Tour de Francia casi 50 años después de Van Impe, y quien los va a sacar de su error; así, las llegadas quedan a merced de Philipsen y su gregario Van der Poel, de Pedersen, de Bauhaus, Girmay, Jakobsen, Groenewegen o Van Aert, si quiere. Y ojalá ver a Van den Berg o De Lie dando la gran sorpresa.
En las etapas que la Mafia del pelotón deje a la fuga los nombres a seguir son Lapeira, Laurance, Gregoire, Healy, Gee y el debut de Van Gils. Visto cómo rindió Lazkano en la Vuelta 2023 (“estaba enfermo”), sería ridículo meterlo en esta relación; además, tiene contrato firmado para 2025. Y lo mismo con Ayuso, que hará la batalla por su cuenta, porque busca irse del equipo para 2025.
Lo mejor del Tour quedará definido en la cuarta etapa, donde de una manera prematura y abrupta veremos lo que va a quedar de carrera, y si merece la pena. Para todo lo demás, siempre nos quedarán los paisajes.
Aunque igual luego sea un fraude, me parece de alabar la innovación de meter un puertarraco en la cuarta etapa.
Luego depende de los que dan pedales hacerlo intrascendente.
Offtopic: para la legión de fans del norte sería posible un maillot2025 de manga larga?
Offtopic 2: y un politica menor sobre Biden? Quién manda ahora en USA?
Yo querría un PM sobre los modelos ferroviarios extremeño (única región de Europa Occidental sin tren electrificado) y andaluz (impresentable que no haya conexión ferroviaria Sevilla-Granada-Málaga mediante AVE).
Lo comenté en su día y me reafirmo, la etapa del galibier subiendolo por lautaret es un bluff, el galibier es lo que es y tiene el nombre que tiene precisamente por donde lo bajan, por valloire, pero por lautaret para los profesionales es un puerto de subir a plato grande 30-50 tios juntos.
Y si todavia metes antes el izoard o algo similar vale, pero con una etapa de menos de 140km, con 2 puertos tendidos antes, y en la etapa 4 que nadie va a arriesgar absolutamente nada, veo claramente trenecito hasta los ultimos 8 km de galibier que es lo unico medianamente exigente.
Habrá algún cadáver, alguno que se le atragante el día (saludos enric!), pero poco más me temo que vamos a ver.
Ves a Carlos Rodríguez en el podium?
La verdad que el Tour con los dos monstruitos aburre
Hay ganas de tour pero el recorrido, especialmente la 2a semana, puede darnos una buena ración de etapas soporíferas. Pogačar correrá a finiquitar esto lo antes posible. Los demás correarán pensando en las 3 últimas etapas (con la crono final).
Ai Vingegaard…mi opinión personal es que Visma no quería llevarlo sino lo ven para ganar (hicieron declaraciones de este estilo pero con el pasar de los días fueron matizando), y quién ha querido forzar e ir es Jonas (para defender lo que es suyo). A mi personalmente me gustaría que lo ganara otra vez, no quiero que Pogačar lo gane todo…pero el rey Sol es inmenso y está hambriento tras dos años sin amarillo en el Tour!
Yo hago mías las declaraciones de Hinault: “Si este Tour lo gana Vingegaard yo ya no entiendo nada.”
La lógica dice que después de haber estado 12 días sin tocar la bici, y al volver a subirse al menos otros 15 días hasta poder hacer algún entrenamiento serio debido a la cicatrización de las fracturas de costillas, además de estar sin competir casi tres meses…Vingegaard no debería estar en condiciones de ganar el Tour, pero en el ciclismo que cambia todo es posible.
A mí parecer, ya ha empezado a ganarlo después de que Pogaçar renunciara a atacar ayer, o a probarlo al menos; a ver qué pasaba…
He visto mesetas tibiales recuperarse milagrosamente.
Esperemos que los sprint y las etapas de medía montaña salven al Tour. Igual es por querencias personales pero recuerdo más los sprints de hace 30 años que las etapas de montaña. La batalla que había en las etapas llanas entre rodadores en las escapadas y en el pelotón, las grandes avenidas. Quizá me puede la nostalgias de un ciclismo que no volverá a las grandes vueltas.
Buen post como siempre.
Daniel Felipe Martínez corre para Bora desde este año.
Saludos
Gracias por la previa.
Para mi Pogacar si que parte en esta edición tan favorito como Vingegaard, no más (como mucha gente opina) pero tampoco menos. Imagino al danés recuperado y preparado para la disputa pero con la caída no ha podido llevar una temporada ni una preparación óptima. Veremos que pesa más en este ciclismo tan medido: esto o el hambre y la reivindicación del trono. Si efectivamente Pogacar está como parece (como siempre) y Vingegaard un puntito menos, el Tour puede ser apasionante.
Si en los primeros días (por ejemplo en el Galibier) Pogacar se gira y ve a Vingegaard pegado a su rueda con la boca cerrada sin perder un metro después de tantas semanas de corriente “los primeros días llegará flojo”… como reaccionará? Confío en su casta de campeón alegre y combativo pero sería realmente difícil de asimilar.
En cuanto a los equipos comentar que por muy banda que hayan sido en tantas ocasiones veo imposible que UAE no cumpla con su líder sea cual sea la circunstancia que necesite, tantos, tan buenos, es que tendrían que ponerse de acuerdo todos y todos los días para no hacerlo. Visma sin embargo entre bajas (Kus) y dudas (Vanaert) no se presenta como los últimos años aunque el bloque aquí si está asegurado.
De Evenepoel espero poco la verdad. Pero yo mantengo una fe ciega y absurda (lo sé) en Roglic. Ojalá este año dé la campanada. En la presentación lo he visto más afilado que nunca. Tendrá un buen equipo. Oficio y decisión tiene para regalar. Me encantaría.
Carlos Rodríguez espero que suba el escalóncito más en la jerarquía Tour que todos le vemos y que el paso a paso va demostrando. Después de lo comentado de Roglic (Carlos tiene años por delante Roglic ya no) es lo que más me gustaría.
Y muchas ganas de ver a De Lie y Pedersen. Sus equipos deben ser combativos y dar buenos momentos y creo ellos no van a fallar.
Pánico a las etapas no disputadas, a los “pactos” por exceso de calor, curvas o cualquier otra cosa. Que las caídas respeten la competición y lo disfrutemos todos!
Hay otra contrarreloj en la etapa séptima, además de la del último día.
Gracias por el post!
Gaudou a priori nunca lo he visto fanfarrón, entendiendo como fanfarrón los Virenque, voeckler o incluso Alaphilippe.
También creo que las declaraciones de Pogacar son para meter miedo, mientras Vindegaard a lo suyo, callado y a esperar su momento. Aunque también tendrá dudas hasta el galibier de cómo está
Ummmmm….
Raramente en tus post hay errores como en este…
El viernes, o hay una mini-etapa o es una contrarreloj….
¿El Ineos ha dejado a Daniel Felipe en casa sin consultar al Bora? Pues me parece muy mal….
Un saludo
Para mí sólo hay un máximo favorito para esta carrera y es Vingegaard. Si el danés no ha perdido más de 6-7 minutos, en la última semana va a volar y va a dejar a la altura de juveniles al resto del pelotón (sobretodo al Rey del Sol). Tras la farsa de sanción a Heermsan, no tengo dudas de que el Visma tiene manga ancha para que el doble campeón del Tour recupere (e incluso mejore) su mejor forma.
Buena cronipeta para analizar el previo al Tour.
Mi porra , más con el corazón que con la cabeza , y si no se cae… Que en él es mucho decir.
Primero…. ROGLIC , porque se ha centrado en e Tour y es su última oportunidad . El recorrido le favorece.
Segundo… Pogacar , porque es muy bueno… Y aunque haya corrido el Giro ( por eso no le pongo primero ) , y en un ciclismo creíble después de su chorreo del Giro se le debe hacer largo el Tour ante los rivales que tiene , que no son tan cojos como los que tuvo en el Giro
Tercero….. Carlos Rodríguez , porque ahora mismo es para mi el ciclista más creíble y lleva una progresión que le debe aupar a ese tercer puesto.
Dejo fuera a Vingegaard porque el tortazo que se dio le tiene que pasar factura si o si … Por muy marciano que sea.
Llamo marciano a todo aquel que es el mejor en crono ( exageraooo la que se marcó en el Tour pasado ) , y en montaña …
Pues me voy a contentar yo mismo , ya con dos días de Tour … Voy a opinar de nuevo ya con la cabeza.
Primero…. Vingegaard . Porque el que es MARCIANO… Es marciano. Como han dicho por aquí y que son palabras de gran Hinault . ” si gana Vingeggaard yo ya no entiendo nada ”
Segundo… Pogacar . Porque tiene el factor psicológico perdido con el danés , y como no consiga soltarle el martes… El viernes ya sale con un minuto perdido después del palo que se llevó en la crono del Tour pasado.
Tercero…. Carlos Rodríguez . A TOPEEEEeeeeeeeeeeeeeee con él
Roglic , además de que se caerá seguro… Ya ha dejado hoy clarinete que los años no pasan en valde
Sobre Evenepoel , pues como que tiene el culo demasiado gordo para las montañas del Tour.
Ya si el martes Pogaçar denda de rueda al danés nos cambias de nuevo de pronóstico y tal.
Ja,ja ja,ja,ja….
Tienes razón.
Lo mismo si mañana veo a Roglic bien…Le subo de nuevo al primer puesto 😉
En la guerra psicológica parece que tiene ventaja Visma, porque año tras año UAE deja escapar comentarios que denotan cierta inseguridad mientras que los holandeses esconden mejor sus cartas.
Pero creo que la lesión de Vingegard va a tener su peso en la carrera, si me permitís el simil ajedrecístico, el año pasado Visma jugaba con blancas y gano fácil la partida al final, pero este año juegan con negras.
¿En que te basas para decir que Vingegaard fue el mejor en montaña en el Tour 2021? Ni una sola etapa de montaña sacó tiempo a Pogacar, que acabó el Tour con más de 5 minutos de ventaja, y en las cronos solo fue un segundo mejor Pogacar que Vingegaard
Lo descolgó subiendo el Ventoux
Fe de erratas:
– Hay otra crono el séptimo dia de carrera
– Daniel Felipe Martinez es de Bora, no de Ineos
Van Gils ya participó el año pasado.
El Mono de Man candidato a la Casa Blanca.
2 apuntes.
Este tour tiene dos cronos.
Martínez está en Bora, no Ineos.
La suerte siempre favorece a los valientes. Hoy ha ganado el ciclismo. Dos corredorazos contra el mundo.
Enormes Bardet y Van den Broeck.
Mediocre UAE, que parecía dispuesto a probar a Vingegaard pero se quedó a medias. Tal vez lamenten luego no haber apretado al campeón cuando aún está (quizá) verde.
Algo pasó ahí que no sabemos cuando yates manda parar creo que es a soler en pleno ataque que estaba quedándose el grupo en apenas 15 corredores y después de eso vino la nada.
Dicen que es que ayuso iba mal (va tu lider a atacar y te paras por un supuesto gregario que va mal?). Yo creo que además de eso pogačar vio ya ahi que vingegaard iba bien y le va a pasar lo de siempre cuando llegue la montaña de verdad, porque hoy estaba ya más preocupado por conseguir el amarillo que por meter tiempo a vingegaard, de hecho tuvo que convencerle nada más coronar de irse los dos juntos porque vingegaard no quería, y luego pogačar dándole relevos largos mientras vingegaard pasaba y se apartaba, y en meta pogačar fundido que casi le sacan de rueda…
Saludos a todos
Sergio respecto a DFM
Desde Colombia se dice que los directores del Bora decidieron hace 2 meses dejarlo por fuera del Tour, supuestamente porque no ha corrido ni entrenado con Roglic lo suficiente.
Adicionalmente, DFM solicito preparar la vuelta a España y en caso que Roglic gane en Francia (poco probable), el será el líder del Bora en España.
Su ausencia del Tour no es sorpresa. En cambio la ausencia de Uran si ha sido de un día para otro, ya que hace tres meses comunicó que se retiraba en Niza.
Se tienen que dar varias circunstancias, como dice el articulo, pero puede ser el Tour de Roglic, que lo ha preparado a conciencia. Esas circunstancias serían que Vingegaard no esté a tope y que Pogacar pague el Giro y su arrollador inicio de temporada. Veremos.
Me.alegro por Bardet pero me da que el pelotón no ha hecho el último esfuerzo por cojerles .
Hola, pedazo primera etapa, esperemos que no sea un espejismo. Por cierto Daniel F. Martínez es Bora, no Ineos. Ojala veamos un gran Tour y por ende disfrutemos de tus grandes crónicas.
Excelente Post. Ojalá logres publicar a diario durante el tour. Daniel F. Martinez ya no es Ineos
Uy, no parece haber mucha productividad de posts este año. ¡Los seguidores estamos a dieta!
Lo de Bardet y el tal Van den Broek, aguantando los dos juntos en solitario los últimos kilómetros y haciendo doblete es algo que yo no me esperaba. Si esto lo hubieran hecho los artistas antes conocidos como “avispas amarillas” todo el mundo sospecharía, pero como es el DSM-Firmenich, aquí paz y después gloria, porque “son unos modestos” (más modesto es el Uno-X).
el grupo pecó de esperar demasiado porque hacía calor o yo que se…igual que hoy, domingo, en 8 km les bajaron 3 minutos, pero luego ninguno continuó lo que hizo Campanaerts…tal vez porque sabían que iban al disparadero de los dos últimos ganadores, o tiraban ellos o era imposible, me hubiera alegrado y mucho que hubiera ganado Oliveira, el que mejor me cae del equipo Navarro, pero a parte que el otro venía muy fuerte, no hay nadie en el equipo de que van a llegar y guarde? hacía el doble de relevos qUe los otros dos, Chente y los otros valen para algo? Esta gente no se toma su trabajo en serio, como para fiarte de que tus datos estén seguros en la empresa publicitadora.
Ah, pero ¿se han tomado en serio su trabajo alguna vez? ¿Por qué te crees que Jorgenson está en otro equipo? ¿Por qué crees que Carlos Rodríguez prefirió renovar con Ineos hasta creo 2027 en vez de irse con ellos? ¿Por qué crees que Enric Mas no atacaba en la pasada Vuelta, para ver cómo estaban de fuerzas Roglic, Kuss y Vingegaard? ¿Por qué crees que Miguel Ángel Lopez se bajó de la bici en la Vuelta 2021, en un día gallego?
Y como estas, cien mil. Todo lo malo que les pase siempre será poco.
Por cierto, El Niñato octavo, sexto del gran grupo. ¿Aguantará en el Galibier? Mi apuesta es que será el primero de los favoritos en quedarse.
Es más, no me extrañaría que ya fuera el primero en quedarse en Sestriere…
La etapa inagural a sido una oda a la valentía personificada en la táctica del DSM y Romain Bardet
y al compañerismo representado por un enorme y prometedor Frank Van den Broek.
Quizas debería tomar nota algún equipo tachado de ultra consrvador en su filosofía y en sus
tácticas, un equipo que llegó a ser número uno del mundo….
La etapa de hoy parece mostrar a un Visma más sólido y a un Ineos sorprendentemente acoplado, mientras que la estrategia de 6 caciques y ningún trabajador del UAE les puede costar. Y Bardet al menos tuvo, junto con su compañero, la llamada en este espacio “foto más hermosa del ciclismo” mientras detrás se desgañitaban Pedersen, Van Aert y Pogacar.
Cuántas ganas de Galibier, aunque verlo un martes en horario de 108426 reuniones laborales no ayude.
El tour ha comenzado realmente bien. Gran etapa
Grande Cavendish honrando a Pantani con la vomitona y toa esa vaina!
y a Bennett
Le han sentado fatal los yogures griegos.
Quiero pensar que las velocidades de los corredores que ayer podíamos ver en pantalla en los últimos 15km están modificadas de cara al espectaculo.
Y hoy se sale de Cesenatico. Si le hacen un homenaje a Pantani en la salida yo ya no entiendo nada.
Me parece reseñable que la participación de esta edición es prácticamente insuperable. No falta casi nadie de los mejores ciclistas de la actualidad. Ojalá vuelva a salir un buen Tour, que esta temporada está siendo bastante floja.
Wout Van Aert ha venido a por el maillot verde, una gran noticia de cara a la pelea en las etapas de “relleno”. Se ve un pelotón muy tranquilo, tal vez por miedo a las caídas.
Yo pensaba que estaría flojo después de la primavera que ha tenido y que venía solo a hacer de gregario, y no lo puse en Tropela. Horror
Gracias Sergio por sacar tiempo para esta previa, todo tu esfuerzo se agradece.
Después de ver la etapa del domingo se me han quitado por completo las ganas de seguir viendo este tour, por mucho que CdA se esforzaba en engañarnos con “está forzando a Vingegaard”, “lo ha llevado más allá del límite”. No sé que imágenes estaría viendo él, pero yo he visto a un Vingegaard que ha salido como si no le costara dar pedales y se ha soldado a la rueda sin ceder ni 1cm, si me llevas al límite ya te digo yo que no mantengo milimétricamente mi rueda pegada a la tuya. Me ha parecido un esperpento de otra época, en el terreno donde El Mejor™ es el mejor, la sensación es que con 500 metros más es Tadej el que explota.
Ahora bien, quiero ser iluso y pensar que en UAE han visto lo mismo que el resto, que no hay posibilidad de victoria si esto se reduce a un mano a mano entre los dos monstruitos. A su vez el Visma no es el de otros años y sin embargo en UAE si hay muy buenos segundas espadas, espero, deseo y tengo sueños húmedos pensando que en el Galibier no van a hacerle el trenecito a Jonas (porque me veo que le van a hacer el trabajo al rival), y van a mandar atacar a Yates. No veo a nadie recortándole tiempo a no ser que Vingegaard dé la cara al viento.
Siento aburriros con mis ilusiones, soy consciente del desenlace más probable.
Gracias por tu comentario. Yo en la previa ya he dicho que el máximo favorito es Vingegaard, el hombre más fuerte de los últimos tres Tour, y también el que está llegando más descansado por culpa de la caída asesina en el País Vasco.
¿En serio no te parecería escandaloso que ganase a un corredor como Pogacar después de estar un mes completamente parado? En esas condiciones, salvo que la versión oficial sea mentira, me resultaría aún más vomitiva la victoria del robot danés.
No, no me lo parecería, y no ha estado un mes parado.