Un Tour esperando el final

A ver, que un titular así se puede malinterpretar. Ayer se presentó el recorrido de la edición 2024 del Tour de Francia, una vuelta de tuerca más a las teorías actuales sobre el espectáculo y lo que tiene que ser una carrera: negocio -la salida desde Italia-, etapas cortas, y montaña difícil de calificar.

Da igual lo que haya, incluyendo muchas etapas diseñadas a la manera de carreras de un día: la carrera irá condicionada por la crono final de 35 km. en Niza, la primera vez desde 1989 que el Tour se atreve a cerrar la carrera de esta manera.

Se sabía desde hace tiempo, y sorprende que no se destaque como es debido en los análisis de la carrera. Más teniendo en cuenta que el Tour 2023 se decidió en la increíble crono ganada por Vingegaard, donde sacó más diferencias que en una etapa de montaña. Con las actuales preparaciones científicas, los corredores y sus equipos saben perfectamente como aprovechar al máximo los pocos momentos decisivos que quedan en las carreras de tres semanas, y qué menos que en una crono final. Qué menos en una nueva Planche des Belles Filles.

Quien mejor lo ha interpretado es el exciclista Daniel Martin, que viene a decir que todo muy bonito, pero que al final van a ser cuatro momentos con 40´ de esfuerzo sostenido: los tres finales en alto y la crono final.

Y yo añado que la crono se impondrá sobre los otros tres. Así es el ciclismo actual. Cada vez pasan menos cosas, porque recorren menos kilómetros, las etapas llanas se pactan para que no pase absolutamente nada, y todo acaba reducido a tres o cuatro pildoritas, susceptibles de meterse en resúmenes de 10´.

La carrera empieza en Italia, y no en un sitio cerca de la frontera con Francia: se va hasta Florencia, y en la primera etapa atraviesa los Apeninos para acabar en Rímini, en un recorrido duro (3600 metros de desnivel con siete puertos), largo para el ciclismo actual (más de 200 km) y sorprendente para una primera etapa.

¡Qué ganas de poner lo de “Apeninos tosco-emilianos”!

Desde el Adriático los ciclistas girarán hacia la llanura padana para llegar a Bolonia en una etapa en la que se sube dos veces el San Luca del Giro de Emilia, la última vez a 12 km. de meta, de los 200 km. que tendrá la etapa. Parece un día diseñado para Alaphilippe, pero al francés ni se le espera, ni ya se le conoce.

Etapa poco creativa

La tercera etapa serán 225 km. entre Piacenza y Turín, pasando por Le Langhe y evitando la colina para una previsible llegada al sprint, puesto que la carrera entrará por el sur. En contra de lo habitual, y siguiendo lo aplicado este año en el País Vasco, el cuarto día no habrá descanso y la carrera ya terminará en Francia, con una etapa realmente sorprendente y dura.

Turin enlazará salida del Giro y etapa del Tour

Solo 138 km., pero muy intensos y selectivos. Se saldrá de Pinerolo para subir hasta Sestriere -como la increíble cronoescalada del Giro 1993-, para después enlazar con el Montgenevre, bajar a Briançon por una carretera llena de revueltas y recientemente asfaltada, y desde allí coger la carretera del Galibier vía Lautaret, la vertiente fácil de la montaña-mito, la que todo lo da y todo lo quita. La meta está después de 20 km. de bajada, en Valloire.

Etapón, especialmente por ser el cuarto día

Subir a 2600 metros de altura tan pronto traerá consecuencias. Parece que Proudhomme se ha hartado de las etapas fumadas, y ha puesto una etapa que elimina tonterías, y seguramente algún favorito o, mejor aún, aspirante (¡un saludo al Niñato!). También cumple con lo que hace mucho tiempo se pedía desde foros y aficionados: etapas así al inicio de la carrera, y el que tenga que recuperar, el que haya llegado corto de forma pensando en la crono final, que se retrate.

De las siguientes dos etapas, yendo hacia el confín con Suiza, una tiene una par de puertos llevaderos antes de llegar a Saint-Vulvas, y únicamente indicar que la otra acabará en Dijon, demasiado tiempo fuera de la carrera, pero todos estarán pensando en la etapa del séptimo día, una crono de 25 km. con un repecho central y recorrido sinuoso, y que no será tan influyente como la de Niza.

Sterrato en francés

El fin de semana antes del primer día de descanso queda muy descafeinado con una etapa de sábado muy revirada y de continuo subeybaja -final tras 175 km. en un pueblo desconocido y después de subir 7 cotas-, y una de domingo donde habrá 35 km de caminos sin pavimentar, esto es: sin asfalto, pero no necesariamente con pavés.

Estarán repartidos a lo largo de 14 tramos en las cercanías de Troyes, en lo que parece una prueba-piloto de ASO para hacer su propia Strade Bianche, quizás recuperando la tristemente desaparecida Paris-Troyes. Los 200 km, su situación en carrera, el hecho de que algunos tramos sean en subida, y la garra de muchos corredores actuales hacen que la etapa tenga un atractivo peculiar.

Tras pasar el día de descanso en Orleans, los ciclistas irán hacia el sur con una primera etapa con final en Saint Amand Montrond y una pequeña cota final para romper a los sprinters, y al día siguiente una etapa muy atractiva por el Macizo Central que puede ser una encerrona: 212 km., ni un km. llano, y subida a Neronne, Puy Mary -donde ganó en 2020 aquella etapa increíble Daniel Felipe Martínez- y otros dos puertos finales más. Un día perfecto para ir a tope desde salida.

Una etapa preciosa, y también en lo paisajístico

La carrera seguirá por el Macizo Central con otra etapa de 204 km y final en Villenueve-sur-Lot para el viernes llegar a Pau, antesala de un fin de semana en los Pirineos, que esta año vienen escasos y duros. El sábado 150 km subiendo Tourmalet por el lado fácil de Luz Saint-Saveur, Horquette d´Ancizan, y final en Pla d´Adet, un prolegómeno al etapón del domingo, también bastante inesperado:

Le Tourmalet (la etapa de)

200 km. subiendo Peyresourde de salida (¡alerta antiblancazos!), Mente, Portet d´Aspet, el desconocido Agnes (8 km. al 10%….) enlazado con Lers, y final en Plateau de Beille (16 km. al 8%) por primera vez en nueve años….un final muy duro, el primer final duro en alto de la carrera en la etapa 15º…..

Muy heavy: por distancia y puertos, la etapa reina

Tras pasar el día de descanso en Gruisssan -maravilloso mediterráneo con flamencos y playas infinitas-, la última semana del Tour no tendrá ninguna etapa de regalo tras un primer final en Nimes, y primera incursión a los Alpes con un final en Superdevoluy tras subir el insidioso Col de Noyer. Quedarán cuatro etapas muy bien trazadas, también con un atractivo indudable.

Perfil de Plateau de Beille, para que se entienda

El jueves toca el turno de una Gap-Barcelonette de 178 km. con seis puertos no especialmente difíciles, un final en cuesta continuada y una manera de descubrir una zona no muy frecuentada por el Tour, los llamados “Alpes pobres”. Una etapa complicada por su situación en la carrera, y que no necesariamente tiene que ir a parar a un fuga.

Por aquí voy dejando esto….(¡un saludo, Renco!)

El plato fuerte llega el viernes, con una etapa de 142 km. subiendo Vars -ahí está el monumento a los fallecidos en la desgracia psiquiátrica de GermanWings-, la Bonette por primera vez desde 2008 (cota 2800 metros, 23 km. al 7%) y final en Isola 2000, alli donde en 1993 ganó Tony Rominger con Indurain tocando el freno.

Por aquí esto otro….

Etapa corta, y de indudable atractivo, porque el Tour no pasa nunca por esa zona aislada y remota, comunicada únicamente con una carretera apenas perceptible si se va desde el sur hacia Briançon: de repente, en un cruce anónimo, aparece una indicacion que pone “Barcelonette” y “Cuni”, y solo después te das cuenta que es la italiana Cuneo, y que solo se puede llegar subiendo al techo viario de Francia, el Col de la Bonette.

Y la etapa en sí…

Las dos últimas etapas ya eran conocidas desde hace mucho tiempo: el sábado una etapa digna de la París-Niza con 133 km. subiendo Braus, Turini, Colmiane -a ver qué tal está, hace poco ha habido unas lluvias catastróficas con gran destrozo viario- y final en Couillole (16 km. al 7´3%), y el domingo la espectacular crono final de 35 km. saliendo de Mónaco y llegando a Niza previo paso por la Turbie y el Col d´Eze, y su famoso descenso con curvas traicioneras.

¡Un Tour con final en París-Niza!

A mí me parece un Tour sensacional. Apenas hay etapas para la especulación de la Mafia del pelotón, bien sea por su recorrido o por su situación en carrera (malas noticias para el Mono de Man), hay itinerarios bien trazados, zonas poco transitadas y bueno, está la gran pega de la distancia en las etapas decisivas, pero no lo serán tanto con esa crono final.

¿Habrá victoria española en la Promenade des Anglais?

El favorito numero uno es Vingegaard. Es el mejor contrarrelojista para esas dos cronos que hay, y también es el mejor escalador. Suele pasar con los hombres-Tour: son los mejores en ambos terrenos, en los que se decide la general. Además, ha sido 2º-1-º1º en los tres Tours en los que ha participado, por si había alguna duda. Por una vez saldrá como el principal favorito, porque este año solo unos pocos ya le dábamos ese honor sin dudarlo.

A Pogacar también le viene muy bien el recorrido, con muchas posibilidades y muchas opciones de exprimir su faceta de rodador-escalador. Si finalmente va al Giro, el Tour de doblete es una magnífica opción con este recorrido. En teoría van a debutar en la carrera Evenepoel y Almeida, buenos contrarrelojistas, pero con serios problemas con puertos tipo Galibier o La Bonette, y lo mismo vale para Roglic, ya con problemas con su edad.

En fin, nombres. De relleno, puesto que los tres últimos años las posiciones de 1º y 2º han acabado los dos mismos corredores. ¿Resistirá la carrera un cuarto año consecutivo con el duelo desequilibrado entre Vingegaard y Pogacar? Seguramente, porque es el Tour, pero ojalá se cuele algún nombre nuevo en esas abundantes etapas-trampa que presenta la carrera. Hay terreno, y hay ganas de Tour. Hacía tiempo que no se podía decir de verdad.

***

Breve, pero muy interesante, artículo sobre la primera vez que hubo una presentación del Tour, en 1988.

***

Carlos Rodríguez renueva por el Ineos durante cuatro años. La mejor decisión de su vida.

***

Buenas noticias: la Challenge de Mallorca 2024 se emitirá en directo por Teledeporte. 

***

Increíble: Evenepoel ya ha empezado a preparar el Tour 2024.

***

Que dice un medio vinculado al guillenismo -so pena de quedarse sin canapés, parte del sueldo de sus redactores- que la salida de la Vuelta 2024 desde Portugal costará “menos de dos millones” al país vecino. ¿No les parece raro que publiciten eso? Más cuando antes se presumía de dar sablazos, con motivo de eventos similares, con los que se solventaba “la mitad del presupuesto de la carrera”. Hay algo raro aquí: la cuantía, la publicidad dada, y la propia circunstancia del país vecino.

En fin, guillenismo puro y duro.

***

En Castellón de la Plana presumen de carriles-bici, en un artículo que hiede a propaganda. Por lo que comentan los locales, esos carriles-bici no han servido para que la gente que usa el coche hasta para comprar la barra de pan deje de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

142 thoughts on “Un Tour esperando el final

  1. Vaya pintaza. Habrá que verlo. Solo espero que la mafia no se lo cargue con su indolencia habitual.

     
  2. A mí también me ha gustado… únicamente le pongo dos “peros”, en la etapa de Plateau, la distancia entre Agnes y el inicio de la referida subida es más larga que un día sin pan y, por último, hubiese puesto a la inversa las dos últimas jornadas, el sábado la crono y, el domingo, el final en alto… aunque, claro, acabar el Tour en un sitio así llamado “Col de Coulliole” en lugar de Niza o los Campos Elíseos entiendo que es irrealizable 😀

     
    • Por su ubicación, es complicado poner el plateau de beille sin que haya llano previamente y sin que la última dificultad previa quede lejos. Espero que la distancia haga mella… o algo de mella… para un encadenado se debería ir a buscar Ax-3 domains si se viene del este o aquella Cima cerca de foix si se viene del oeste (la que Subieron hace 3-4 años, no recuerdo el nombre, creo que era también plateau de algo…)

       
      • ¿Plateau de Bonascre, aquella donde Líder Máximo ganó en 2003? Es la que se me viene a la cabeza.

         
      • No está cerca del Plateau de Beille un puerto durísimo que subieron unas cuantas veces en la década del 2000 al 2010( tuve que buscar el nombre en Google)Pailhéres ??!!!

         
        • Pailhères es un puertazo y el último en hollarlo primero en el Tour fue Nairo en 2013. Me recuerda a Ancares: puertos colosales que por alguna razón ignota padecen la indiferencia de la organización

           
  3. Qué buen post, suscribo todo. Al párrafo en el que hablas de un Tour “sensacional” solo le añadiría, entre las cualidades que citas, algo que sueles mencionar: también hay “llano para que pasen cosas”. Al menos el día de Plateau de Beille. Saludos.

     
  4. Buenas noches al creador del blog y su siempre creciente legión de seguidores.

    Con el respeto debido y visionando con detenimiento el recorrido del Tour 2024 de forma involuntaria, éste me ha hecho refrescar tiempos pasados (ni mejores, ni peores) de un ciclismo vivido intensamente y por encima de todo, lugares de una belleza extraordinaria, donde una vez más (siempre es así) si los ciclista quieren, será un Tour divertido donde hay terreno más que suficiente para que cada uno desarrolle y explote sus virtudes. Pero cuidado, a diferencia de aquel maravilloso Tour de 1989 ( junto con el del 86 uno de los mejores de la historia) y el de 1993 donde prácticamente las escuadra tuvieron presencia testimonial ( Clas fue el más sólido como equipo) en este de 2024, el equipo tendrá una importancia mucho más vital que el recientemente finalizado. Un dato que no debería pasar desapercibido y es la inclusión de más kilómetros en el computo final versus el anterior.

    Asimismo, les diré una vez más que sigo echando en falta etapas de gran fondo por encima de los 210-220 km en montaña, donde ni que decir tiene, la gente se queda de madura. Pero a falta de eso, la sólo presencia del Galibier el cuarto día, inhibe por completo la tentación de especular con la etapa. Sobre esta jornada y su importancia (no definitiva para el resultado final) de estar en puestos cabeceros en la clasificación general, están casi obligados a correr el Criterium del Dauphiné pero sin dejarse muchas plumas por el camino. De lo contrario, la última semana se les hará muy larga.

    El inicio en Italia será ya de por sí mismo por el trazado, nervioso (todos llegan con fuerzas) y si añadimos que superan los 200 km, sera un factor a tener en cuenta en la acumulación de fatiga de cara a la etapa del Galibier.

    El macizo central es ese extraordinario escenario donde redimir derrotas de dias anteriores o en su defecto filtrar segundas espadas y que obliguen a otras escuadras tener que ir a la contra en la siguientes etapas.

    Sobre el Tourmalet, le diré que bajo mi humilde opinión, se sube por la parte dura, esto es, desde Luz Saint-Sauveur y aunque desde Sainte-Marie de Campan también lo es, las galerías y ciertas sombras al inicio, se hace más llevadero.

    La etapa con final en Ísola-2000 (lástima del corto kilonetraje) me parece tan interesante como dura. Los tres puertos superan los 2.000 mts de altitud y siempre les he dicho, que si el esloveno del UAE decide correr el Tour, sufre mucho en ese tipo de puertos. La falta de rigor por parte de los medios de comunicación sobre esta etapa, sonroja al más pintado, reiterando de forma desinformada que es idéntica a la de 1993. Pues déjenme decirles que no. En aquella ocasión antes de Vars, se subió Izoard y fue de 180 km. Se empezó en Serre-Chevalier y finalizó después de casi 6 horas en Isola 2000. Y es que fue un verdadero etapón. La Bonette-Restefonds y la propia Cima de la Bonette es un.puerto que les invito a que lo suban una vez en la vida.Ya sea por su vertiente norte o sur. Estoy convencido que la realización se recreará desde el helicóptero en la fortificación militar y bunkeres ocupados por sus inquilinos habituales, las nutrias.

    La cronometrada del último día (dura de verdad y 35 km) es un claro aviso para aquellos que quieran ganar esta edición y cuyo despiste en las etapas precedentes o un mal día, no tendrán ninguna opción para ganarlo por mucho que el terreno les sea favorable.

    Nada más, un placer compartir con todos ustedes estas líneas y aunque ahora se habla de nombres, lo importante en el mes de julio es ver los hombres.

    Atentamente

     
    • La etapa de 1993 fue probablemente la más selectiva de los Tours de Indurain.
      Muchos llegaron a Isola 2000 casi arrastrándose y rozando el fuera de control.

       
      • No los de cabeza, que llegaron juntitos y sin ataques entre ellos, como buenos pilotos probadores de la sustancia de las tres siglas. Ahí, en Isola 2000, fue donde Fignon tomó la decisión de dejar el ciclismo, y Bugno parecido….

         
            • Lo de en volandas lo digo pq si no es por los empujones de la gente habría llegado muy fuera de control.

               
        • Si no recuerdo mal, Chiapucci enlazó ese día bajando La Bonnette, adonde coronó con varios minutos. Delante iban al terrible ritmo de Induráin, Jaskula, Mejía, Rijs, Rominger… Qué recuerdos más bonitos.

           
        • Lo cuenta bien en su libro el parisino. De burros cojos a caballos purasangre que se le iban con una pierna.

           
          • Me perdonais el desvío.

            Con todo el respeto que me inspira no sólo la figura sino también el carácter de Fignon, siempre he creído que ese comentario queda sin explicar del todo; también el comentario reconociendo su dopaje, usando términos protocolarios (“si, lo reconozco”) y diciendo que tomó estimulantes en una carrera menor.. No se, da la impresión de que todo tiene que ver con cierta impotencia asumida, entendiendo que ya se ve viejo para la epo y las preparaciones más avanzadas por aquel entonces. Desconozco del todo los hechos de Fignon y el entorno de Fignon y todo de Fignon que no sea lo que todos conocemos, por eso no creo a pies juntillas lo que he dicho y es posible que en el ciclismo de su época el dopaje puntual no influyese de forma decisiva entre los mejor entrenados. Sin embargo tengo esa sensación

             
  5. La etapa de la Bonette tiene tres puertos larguísimos: al menos Vars e Isola 2000 45`- 50′ y la Bonette más de una hora. Me gustaría ver el rendimiento de Pogacar en esos puertos. Visto su resultado en el Col de la Loze.

     
  6. Gran recorrido, completo con etapas para todo tipo de corredores, la montaña bastante bien colocada a lo largo de la carrera, sin traslados ridículamente largos, el inicio más duro que recuerde y un final único y muy bonito por Niza.
    Esperemos que el final de carrera tan duro que han propuesto sea decisivo pero que no condicione el espectáculo del resto del Tour y ojalá que alguien se sume a la lucha entre Vingegaard y Pogacar (si es Roglic mejor) pero parece muy complicado.
    Evenepoel dijo que el tour iba a ser su principal objetivo 2024 pero me da que no le habrá gustado mucho el recorrido y podría hacer una preparación similar a Nibali en 2016, intentando ganar el giro y al tour a por etapitas para preparar los JJOO.
    En definitiva un tour con un recorrido de 9/10 y un gran favorito como Vingegaard con el mejor equipo y un recorrido que le favorece pero que le han puesto una trampa en la etapa 9 para ver si Pogacar le puede hacer daño en algún terreno al danés.
    Ganas de Tour.

     
  7. Podrá ser el mismo Vingegaard, pero el que llegue corto de forma al día del Galibier va a tener que sufrir mucho durante el resto de la carrera. Al menos el recorrido emociona. Ojalá no quede bloqueado.

     
  8. Demasiada montaña y muy poco llano.
    Los rodadores han ido socavando su credibilidad y lo van a acabar pagando caro.

     
  9. Gran recorrido, pienso que la etapa 4 de este tour, condiciona un poco a Pogacar para hacer el doblete aunque si tiene la maglia rosa desde temprano y la carrera definida no cambiará mucho.
    Lo del sterrato en un etapa 9 me parece demencial deberían evitarlo o poner una clausula como las CRE hasta la cuarta etapa o algo así.
    Saludos

     
    • Sea lo que sea, el cuarto día Van Aert se va a meter en la escapada. ¡O Nairo con el Movistar! 🙂 , que no por nada es el último ganador ahí (bueno, en Serre-Chevalier creo)

       
  10. Visto el recorrido me da pena que la etapa del Tourmalet no pasen por Col d’azet (Val Louron) para hacer un encadenado más continuado al final. El final que no lleguén al Portet, me parece uno de los puertos más bonitos, aunque llegar a Pla de adet también es espectacular, ya que gran parte de la belleza es esa semirecta de los primeros kms tan característica.

    Otra es que la etapa de la Bonnette finalice en Isola 2000 y no arriba en la Lombarda o como en su día el giro en el Santuario (sería volver a Italia, pero el paisaje de los últimos kms es precioso al igual que el valle que baja a Vinadio.

    Buen recorrido, pero alguna etapa con más kms de desgaste hubiese estado bien. (Yo lo veo desde el sofá todos los años y no es tan duro).

     
    • Lo veremos, el desgaste va a venir en que hay un montón de etapas que antes eran “llanas” que ahora van a estar llenas de tachuelas, llamando a muchos corredores…si la Mafia les deja, claro.

       
  11. Nótese que en los tres primeros días, los ciclistas se van a comer 635kms. Parece una vuelta atrás en el tiempo. Proudhomme indicando que el que no llegue en forma al inicio igual se atraganta al cuarto día.

     
    • Al final no lo he puesto en el post, pero a mí la primera etapa me encanta, me recuerda a aquellos inicios del Giro en el Monte Argentario, y las posibles sorpresas a cargo de corredores hambrientos: en Rimini espera un maillot amarillo para los valientes.

       
      • Nada le vendría mejor al Tour que una cabalgada de Pogaçar similar a las que hace en Lombardía en esta 1ª etapa y que sacase un minutito a Vingegaard, aprovechando que el danés intuyo que va a llegar más corto de forma. Para mí, es de las mejores etapas del Tour y más en un primer día, con posibles despistados

         
  12. Yo la verdad… sobre el papel el recorrido parece una cosa y comprendo las emociones (sobre todo viniendo de donde venimos) pero sinceramente como Pogacar no llegue a tope y en condiciones de competir me parece que Vingegaard va a sacar 20 minutos a todos y la única emoción estará en ver quién racanea más por subir al podio.
    Ojalá el esloveno pase del Giro y se decida a ir al Tour con todo.

     
    • Ojalá siempre gane más de quince carreras al año, cinco o seis de ellas de las que realmente cuentan, y no vuelva a ganar el Tour.

       
      • si Pogacar no va al Tour el recorrido lo que propicia es que el cyborg de Dinamarca le saque 20 minutos a todo el mundo

         
          • Un recorrido llano donde la estragegia involucre a más corredores y no a los 10-12 de siempre.

             
            • Para mi un tour debería ser duro por ritmo y distancia, no fundamentalmente por desnivel acumulado. Debería ser un recorrido en el que corredores del genotipo de Van Aert tuvieran la posibilidad de disputar el Tour.

               
          • os parece bien pero luego en verano estais todos ladrando porque la carrera es muy aburrida y no hay competición. A Vingegaard le favorece cualquier recorrido si llega en forma porque siempre va a ser el máximo favorito, la cuestión es qué recorridos pueden perjudicar menos o dar más opciones a otros posibles candidatos, que si Pogacar no está a tope básicamente sucederá lo que digo, el tour decidido a mitad de carrera (si llega), el jumbo campando a sus anchas y la bonette a ritmo de trenecito para tapar el viento que suele hacer allí.
            Asumiendo que soy un romántico y que sigo pensando en que el deporte es competición y no exhibicionismo, excursioncitas o docu-promociones, la única posibilidad de que salga un Tour decente desde el punto de vista deportivo es que Pogacar vaya a la carrera al 200%

             
      • Disculpa, pero que un corredor con las condiciones de Pogacar lleve dos años sin ganar una GV es un fracaso sin paliativos, cosa que sí han hecho, te recuerdo: Hindley, Roglic, Vingegaard, Evenepoel o Kuss. Se mire como se mire y se disfrace como se disfrace. Tampoco se puede maquillar el fracaso mirando las carreras de un día, porque las más importantes (mundial y Roubaix) ni las ha olido tampoco.

         
          • por supuesto que el mundial y la roubaix son las más prestigiosas, pero con diferencia sobre el resto además. las victorias ocasionales en las demás carreras no dan para ocultar el fracaso enorme de llevar un 2 años sin ganar una GV un corredor de esas características

             
            • 2 monumentos, + Paris Niza, 3. en mundial y 2. Tour. Solo desde la vision de que ganar el Tour es lo unico que te exime de fracasar se puede afirmar las cosas que afirmas. Afortunadamente quienes seguimos el ciclusmo , en general no pensamos asi. Un saludo.

               
              • es un fracaso que un corredor como Pogacar lleve dos años sin ganar ni una sola GV, se mire por donde se mire, salvo para los fanboys como vosotros claro

                 
              • Precisamente, Pogacar demuestra que no, que no es un fracaso. Que se puede ser el mejor del mundo sin hacer lo que te empeñas que debe.

                 
        • Hombre, decir que no ha olido el Mundial, quedando tercero llegando hasta casi el final con Pedersen, Van Aert y Van der Poel (que coincidiremos que son corredores mucho más aptos que él para la prueba), es cuando menos atrevido en mi opinión.

          Y ganar Tour de Flandes a esos tres mismos, pues no se…

           
          • Permítame que puntualice. Ganar el Tour de Flandes humillando a esos tres mismos. Creo que se le dá poco valor a, desde mi punto de vista, la mejor victoria que tiene Pogaçar hasta el día de hoy.

             
            • El Touuuuuuuuuuuuuuurrrrrrrrrrr

              El Touuuuuuuuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrr

              Solo cuenta el Tour, si no ganas el Tour es un fracaso………….

               
          • no tiene paliativos, es un absoluto fracaso que un corredor de esas características como Pogacar lleve 2 años sin ganar una GV, se mire como se mire y se disfrace como se disfrace. Y lo que ha hecho en otras carreras, que está muy bien, no tapa ni la mitad de ese agujero en su palmarés.

             
            • Y qué quieres que haga Pogacar exactamente, ¿salga a pedir disculpas? ¿Deje el ciclismo arrepentido de los años de sinsabores? ¿Renuncie a su sueldo? ¿Devuelva todo lo ganado porque no ha podido ganar la Roubaix? ¿Se vaya al movistar?

               
              • ¿Y por qué tengo que querer que haga algo? Me da exactamente igual lo que haga con su vida, tengo entendido que este es un espacio de opinión y lo que estoy haciendo es expresar mi opinión como se expresa de otros corredores: es un fracaso que corredor con esas condiciones lleve 2 años sin ganar una GV. Se nota que a los fanboys os escuecen las verdades.

                 
                • No insista. Su postura ha quedado clara. Este no es “espacio de opinión”, en todo caso de la mía. Como siga refiriéndose a otros como “fanboys”, coja la puerta de salida. Si la hay.

                   
              • Me imagino a Pogacar en el Movistar, gregario de Enric Más, tirando del pelotón para intentar neutralizar la fuga del día y a Nairo Quintana sacándole minuto y medio a Vingegaard en una contrareloj de 50 km.

                 
          • ¿Disculpa? ¿Tú viste el mundial de este año? No estuvo ni cerca de ganarlo, ni una sola opción.

             
            • Lo dices como si hubiera sido un circuito apto a sus características. Consiguió el bronce ganando el esprint a Pedersen, ¿de qué estás hablando?
              Y te lanzo otra pregunta de vuelta, ¿tú viste Flandes este año y cómo gana a los mejores especialistas en su terreno?
              Lo del monumento más prestigioso es una discusión que siempre va a existir pero dudo mucho que lo sea uno de puro adoquín, algo que no se ve en el resto del calendario. Que sea una carrera preciosa no significa que sea la mejor.

               
      • los que no somos fanboys nos la trae al pairo que Pogacar gane quince carreras, como si gana veinte o gana tres, lo que queremos como aficionados es que el tour sea competido y para eso lo mejor que esté el esloveno a 100%

         
        • En los dos últimos años no ha estado muy competido, mira las diferencias.

          Mi opinión siempre va a ser que el calendario ciclista es muy rico y extenso, no hay que centrarlo todo en el Tour. Pogacar es un excelente ejemplo de lo mucho que se puede hacer fuera del Tour, e incluso yendo al Tour a ganar.

           
          • Pues a lo mejor no me he explicado bien. El tour es una carrera fundamental en el calendario y yo como aficionado quiero que sea lo más competido posible. Y ese escenario necesariamente pasa porque Pogacar vaya al 200% a ganarlo (bueno, o que Vingegaard no pueda acudir, cosa harto improbable)

             
            • Jo, pues vaya decepciones te tienes que haber llevado en general con los tour del siglo XXI, es de las carreras en las que menos quiere arriesgar la gente un “puesto de honor” y eso se nota un montón en la competitividad.

               
          • El último Tour realmente competido fue el primero de Pogacar con su lucha con Roglic.

             
  13. conozco prácticamente todos los puertos de este tour. y para mi hay tres etapas claves, si se aprovechan claro . la primera es la del galibier por la parte ( fácil) por su situación en la carrera. la segunda y para mi etapa reina la de Plateau de Beille, por la distancia y el último puerto que hará diferencias seguro. y la última que dependerá mucho de la clasificación general hasta ese momento será la de Isola 2000 , hubiese preferido que subieran por la vertiente italiana La Lombarda , por su belleza. subirán por la carretera de la estación de esquí más uniforme y ancha. pero no por ello más fácil. creo que en 2024 los equipos serán fundamentales ya que hay bastante distancia entre los grandes puertos y será imprescindible contar con gente por delante y que los líderes tengn también apoyo antes de la batalla del último puerto

    Sergio, el tourmalet no tiene vertiente “fácil “

     
      • Después de haber hecho las dos, no sabría a ciencia cierta decir cuál es más dura…ahí se andan.

         
    • Estoy de acuerdo contigo, son las dos muy parecidas. A nivel cicloturista la de Luz Saint Sauveur es más dura por tener más de nivel, similar % medio y similares km por encima del 8-9%

      A nivel profesional, la vertiente este puede ofrecer mas posibilidades de romper y atacar de lejos, porque lo duro está a 5 km de meta (los túneles antes de la Mongie). Tanto si acaba arriba como si es de paso. La oeste lo más duro es el último km… Muy propensa a dejarlo todo hasta el sprint final.

       
  14. A mí también me encanta el recorrido. Para solaz de todo el mundo se han evitado las etapas ridículas de menos de 100 km y, en general, hay más distancia en las etapas salvo alguna excepción. La montaña, mucha y muy variada, está muy bien planteada y situada, y hay km suficientes de crono, aunque hubiera preferido una completamente llana.

    Después de este recorrido ya es casi seguro que Pogacar no va a hacer el Giro. Si alguna posibilidad tiene de ganar al robot danés es haciendo una preparación clásica, y no veo a Pogacar renunciando a un Tour que acaba literalmente en su casa. Yo haría otra cosa pero el virus del Tour… Veremos si se anima a la Vuelta con un Mundial ideal para sus características dos semanas después.

     
  15. Yo la etapa del galibier siento ser agorero pero no la veo nada dura, el galibier por el telegraphe es una losa, pero por lautaret es un puerto para subir a rueda y a marcheta, y teniendo en cuenta que sólo son 138km de etapa y que los 2 puertos anteriores son más de los mismo, comer beber y a rueda… Y que sólo es la etapa 4… Pues me temo que trenecito hasta los 8 últimos km del galibier que es lo único un poco duro y a ver si alguien se queda y sino pues todos juntos a meta.

    El tour en sí me gusta, viendo a lo que estábamos acostumbrados, romper la carrera en las primeras etapas siempre me parece algo vital en una prueba de 3 semanas como ya se hizo este año, pero no me gustan 2 cosas claves, como nos pasa a casi todos primero los km, faltan km en las etapas sobretodo de montaña, el ciclismo de fondo en carretera va a convertirse en ciclismo sprint de carretera. Y por otro lado no me gusta esa crono el último día después de 4 etapas consecutivas de montaña.

    Esa crono va a condicionar las 4 etapas anteriores, y como no venga la carrera ya rota con anterioridad nadie va a gastar 1 gramo de energía en esas etapas teniendo una crono dura y clave el último día.

    Le doy un 6/10 al recorrido, aprobado pero sin ningún exceso.

     
  16. Yo sigo pensando que Pogacar haría bien en centrarse en ganar monumentos más vueltas de una semana prestigiosas como París-Niza (aunque si de verdad va a disputar el Giro, quizás debiera empezar la temporada más tranquilo), probar el Giro este año teniendo además la oportunidad de intentar ganar mundial u olimpiadas (aquí he leído que el circuito de París no le favorece mucho, yo aún no lo conozco) y acabar brillando en las clásicas italianas de otoño.
    Es que bien mirado puede mejorar aún la temporada de este año y sin necesidad de correr el Tour.
    Yo, si bien este año no estaba convencido de la superioridad de Vingegaard en el Tour, la edición de este año me ha mostrado que efectivamente así es, y por esa razón creo que es absurdo para un corredor como Pogacar hipotecarse por una carrera que no va a poder ganar.
    Es el mejor y lo puede seguir siendo muchos años, por eso yo si fuera él, pasaría de el Tour, por lo menos por un par de años y seguiría engrosando palmares en carreras de prestigio.

     
    • Si fueras él harías lo mismo que él: ir adonde te digan los árabes, que son los que te pagan (y no poco). No creo que esa gente estén metiendo dinero en el ciclismo para renunciar al escaparate del Tour de Francia

       
  17. Gracias por el post, es un buen resumen, motivador, todas las etapas tienen algo. A ver si lo celebramos cada día. La última crono sería una exageración incluso en los años 90, muy bestia.

     
  18. Hipotéticamente muy interesante, pero todo condicionado a ver si sigue la dictadura del Jumbo, contra la cual sólo parece tener alguna posibilidad a día de hoy un Pogaçar en estado de gracia; que no puede ni debe condicionar toda la temporada a un tour en el que de todas formas sus posibilidades de éxito no serán excesivamente altas. Para mi vingegaard es un gran corredor pero su verdadero nivel tiene el interrogante de saber que pasaría si no corriera en un equipo que devora buena parte de las carreras world tour.

     
  19. El recorrido es muy bonito, y el duelo Vingegaard-Pogacar está servido: lo de este año ha sido un poco engañoso por la lesión de muñeca, ya veréis, el diferencial no es tan grande entre ambos.
    De cara a colarse en la pelea, veo a Carlos Rodríguez, con un año de experiencia (y qué experiencia) y que además es un tío todo terreno y puede aprovecharse de la vigilancia de los otros. Al margen de Roglic, no lo olvidemos, que este año ha ganado el Giro de forma un poco rácana, pero que es un tío que te pone patas arriba una etapa para ganar la general, como ya hizo en aquella etapa de Asturias de La Vuelta, o aquel País Vasco que reventó a Pogacar.

     
  20. Si Renco no comete fallos de preparación y “sale vivo” de la montaña, puede pasar de todo en la crono final. Se podrían jugar Evenepoel y Vingegaard el Tour en esta última etapa. Saludos.

     
    • Si Evenepoel pasa la gran montaña por primera vez en su vida podra pasar eso que comentas.

       
    • Remco no gana este Tour ni aunque le dejen meterse en la escapada y sacar 4 minutos el día del Galibier

       
    • A Evenepoel le van a poner en su sitio con este recorrido si va a disputar la general. Cosa que deseo que pase con todas mis fuerzas.

       
    • Nos ha jodido, con esas premisas también puede ganar el Tour Ganna en la crono final

       
  21. En un apunte que no tiene mucho que ver con el ciclismo, en la 4ª etapa hacen el recorrido de Aníbal a la inversa, ¿no?

     
      • Demasiado terreno y pocos elefantes (no serían más de una veintena, que se irían comiendo según caían seguro).
        Una aguja en un pajar.

         
  22. La mejor preparación para este Tour es correr el Giro, como diría Don Miguel Indurain.

     
  23. Pues ojalá que el comportamiento de los ciclistas esté a la altura del recorrido. De entrada, bienvenida la vuelta a más km de crono que ha sido siempre una disciplina fundamental de las GV y que genera espectáculo. Si acaso un poquito corta la primera.
    Ojalá que haya alternativa a Ving, ya sea Roglic, Pogacar o Remco. No será fácil porque salvo Ving hablamos de ciclistas que son capaces de ganar clásicas, vueltas de 1 semana y que no se juegan su palmarés solo en las GV por lo que su nivel al llegar al Tour puede estar condicionado…y digo yo, no es eso fantástico, o por lo menos mejor que lo que teníamos antes? Para que siempre ganara Froome… por lo menos que el 2o se hubiera hinchado a ganar carreras antes!
    Leo por ahí arriba que para Pogacar no ganar GV 2 años seguidos es un fracaso… por favor! Que hablamos de un tío de 24 con un palmarés que va camino del de Hinault, creo que no somos conscientes de la suerte que tenemos en términos históricos de ver gente como Pogacar o Roglic (y ojalá Remco se uniera a ese club) súper competitiva toda la temporada en todo tipo de carreras durante varias temporadas consecutivas. Y eso implica un nivel de compromiso, de asumir riesgos, de polivalencia… que no han tenido grandisimos vueltomanos recientes como Froome, Nairo, Nibali o Contador, cada uno que coja el que más le guste. Y de la década anterior no hablo…

     
  24. Bueno, de los cuatro que mencionas al final, Nibali se ha defendido bastante bien en un calendario alternativo a las grandes vueltas, con muchas carreras de un día que han sido objetivo de la temporada y no meros trámites, las vueltas de una semana no se le han dado tan bien.

     
    • Más o menos. Nibali, salvo por las dos Tirreno que tiene -una ganada de manera admirable a Froome-, no tiene apenas resultados en vueltas de semana de prestigio. En cuanto a carreras de un día, pues…sí, ha ganado Sanremo y Lombardía, pero porque le venían bien al final de un año, o al final de su carrera. No creo que sea comparable a Pogacar o Roglic.

       
      • Perdón, mi comentario anterior iba como contestación al de Chamberi, que lo comparaba con otros vueltómanos recientes que prácticamente no tuvieron como objetivo ninguna carrera de un día.

         
      • Nibali ganó la Sanremo de forma magistral y, además, también nos libró de ver a Ewan ganarla.

         
        • Sí, eterna gratitud, al igual que a Dylan Teuns en la Flecha Valona 2022, pero el palmarés de Nibali fuera de las grandes vueltas y los dos Monumentos diferentes que ganó es muy regulero, en la tradición de grandes vueltómanos, que es lo que es: sólo ganó cuatro grandes vueltas, pero subió al podio en once….

           
          • Bueno, subió al podio un total de 11 veces, entre las cuales hay 4 victorias. Según lo has dicho parece que es además de las victorias.

             
  25. Me suena, porqué estuve allí, que en un año indeterminado -estoy en esa edad que ya todos los años me parecen el mismo y ninguno- el Tour hizo el encadenado Agnes-Lers. Recuerdo que se cayó bajándolo Laurens Ten Damm e iba con la cara como un mapa cuando lo vi pasar.

    Gracias por el post.

     
  26. Solo he leído tu análisis y ya me han entrado las ganas.

    En esta época del año que pasan pocas cosas ciclistas se agradece el doble.

    Una de las cosas que me ha llamado la atención es que Jumbo está pensando en mandar a Van Aert al giro. ¿Iría al Tour enese caso? Que yo creo Vingegaard es y será favorito sea cual sea su equipo pero con Van Aert todo es más fácil.

    No veo nadie en el corto plazo que prive al danés de sumar más Tours. Viendo sus cronos marcianas nada que hacer. Los demás corren para acompañar en el podio a Pogacar y Vingegaard.

     
  27. Ya solo queda esperar el Zakarin. Y cómo añoramos a Illnur, que marcó el camino. ¿Seguirá tan delgado?

     
    • Pues Zakarin tenía una de las mejores plantas sobre la bici de todo el pelotón profesional. Con permiso de Luis León.

       
      • Era un ciclista alto, que siempre luce mas que un ciclista bajito, pero bastante desgarbado y que se movía mucho pedaleando, vamos que tenía un estilo poco agraciado…

         
  28. Sé que no te va mucho la especialidad, pero en CX tb te hacen el blog…

    El blancazo y DNF de Vanthourenhout de la semana pasada da sus frutos hoy con la victoria en el Campeonato de Europa.

     
  29. No salgo de mi asombro con los 88,5km de carril bici urbano en Castellón. La longitud de todas la calles de la ciudad y las del Grao no suman esa cifra. Prácticamente todo el carril bici esta fuera de la ciudad, ya sea para ir a Benicàssim (por la playa o por la cv149), para ir a Borriol o la ronda exterior. Además de ser zona peatonal pintada… A partir de ahora voy a rellenar cualquier formulario diciendo que vivo en Copenhague.

     
  30. Relacionado con el Tour… del año pasado: ya se dijo por aquí, pero no está de más señalar que nos toman por idiotas:
    https://www.elcorreo.com/alava/araba/salida-tour-francia-genero-impacto-104-millones-euskadi-20231113131952-nt.html

    ahora mismo lo mencionaban en un programa deportivo mientras se partían de risa, ni ellos se lo creen.

    PD: me parece un artículo interesante por ser crítico; aunque no dice nada que no se haya dicho por aquí, a mí me ha gustado su forma de contarlo por no ser habitual en nuestra prensa:
    https://www.relevo.com/ciclismo/caida-picado-transatlantico-movistar-equipo-20231112173614-nt.html#vca=modulos&vso=elcorreo&vmc=relevo&vli=alava

     
  31. A juzgar por el apellido, el autor del artículo es el hijo del “otrora”, de quien parece haber heredado el talento para escribir.
    Eso sí, ONCE y Kelme no desaparecen por la crisis económica, sino por la Operación Puerto. A no ser que la crisis económica empiece en 2004…

     
      • También es verdad, pero al fin y al cabo ONCE y Liberty son en esencia el mismo equipo. Sólo cambiaba el partrocinador.

         
        • Y si no me equivoco es el germen/embrión/la semilla del actual Astana, puesto que Vinokourov puso la pasta kazaka para que la estructura no desapareciera; y Bruyneel asumió la dirección.

          Y llegó el 2008 y Contador, etc.

           
  32. Buenas Sergio,

    Como sé que estos temas te gustan y algunas vez se ha mencionado el tema:
    http://ciclismo2005.com/2021/06/lo-que-queda-del-tour-ii-dumoulin-un-exciclista/#comment-139944

    te traigo aquí el siguiente capítulo del serial,
    https://www.elcorreo.com/alava/araba/futura-residencia-baskonia-salburua-podra-hotel-verano-20231120115759-nt.html

    Por curiosidad, justo en frente, en dirección opuesta a la que se muestra en la imagen, el mismo propietario posee unos apartamentos tutelados… que también funcionan de apartahotel

     
  33. El año pasado el Zakarin se falló el 20-N. Los días van pasando y la espera reconcome a los náufragos ante esa incierta investidura. Algunos ya han empezado a sacarse sangre y a guardarla en el refrigerador para la próxima temporada. ¡Otro día sin noticias! ¿Quién se llevará el Óscar al mejor fantasma?

     
      • Los aficionados al ciclismo que cambia estamos ansiosos!!!

        ¿Los saudis os han ofrecido maletines para influir en zakarin y por eso tanta demora?

        Un saludo al autor y sus lectores

         
      • Estoy muy preocupado. No concibo iniciar 2024 sin conocer al Zakarin del 2023. Mas extraño que un pato sin Manzanares. Animense!

         
    • Yo creo que 2023 será el año sin. Sin post del mundial, sin Zakarin. Siendo los dos máximos candidatos los mismos que ganaron el mundial no sería de extrañar

       
  34. Por pedir que no quede:
    Me quité Twitter y volviste al tiempo, a lo mejor lo has ido poniendo ya ahí. Pero por si acaso:
    ¿ Qué ha pasado con política menor? Ya no hay posts, me gustaban mucho, aunque no solía estar de acuerdo.
    ¿ y el post del mundial?
    Bueno, un saludo a esta buena comunidad

     
  35. Hoy se cumplen veinte años de la muerte de José María Jiménez.
    Sé que a Sergio no le gusta, y entiendo sus motivos, pero en mi opinión estaba mal llevado. Visto lo que hizo en Los Ángeles de San Rafael en la Vuelta ’97, hubiera estado bien verlo en Lieja, el Muro de Huy o el Cauberg, a ver hasta dónde hubiera sido capaz de llegar.
    Como tantos otros ciclistas españoles, su mayor triunfo fue la Volta, pero considero que, de haberse tomado la contrarreloj mínimamente en serio, y más con el cuerpo que tenía (medía 1,82) se hubiera llevado una Vuelta o un Giro. El problema es que todo lo “bien” (entiéndanse las comillas) que lo hacía en España luego era incapaz de trasladarlo fuera de las fronteras españolas. Como su calendario principal incluía un grueso de competiciones estatales, pues se convirtió en un ídolo en España (desplazando a Olano, mejor corredor y más completo que él, con el que acabó tarifando). Pero fuera de España fue la nada más absoluta, exceptuando el trabajo de gregario que se marcó en Duitama ’95 en favor de Indurain (en favor de Olano jamás dio una pedalada).
    Descansa en paz Chava. Nunca te olvidaremos.
    Saludos.

     
  36. Buenas!!! Komo lleva el jurado el Premio Zakarin??
    De largo es la edición ke mas se está haciendo esperar desde el año de su creación…veremos a ver cuándo hay fumata

     
  37. Aguardando con desasosegante expectación la proclamación de El Niñato® en lo que será su quincuagésimo primera victoria profesional. Una vuelta que bien vale un Zakarin™

     
  38. El Zakarin llegará como regalo de Papá Noel…como sorpresa de fin de año, o como regalo de Reyes…

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *