Pogacar gana el Giro más rápido de la Historia

Lo fácil sería poner El Caníbal

Aquí se venía avisando desde hace tiempo -desde la presentación, allá por octubre del año pasado- que la famosa última semana del Giro no era para tanto, que tenía pocos visos de decidir nada, algo que vino a confirmar el concurso de Pogacar.

Y así ha sido; de hecho, no ha hecho ni falta hacer un post sobre las etapas porque no ha pasado nada, y a los hechos me remito: fugas consentidas, siempre los mismos nombres, otras dos etapas para Pogacar, una etapa regalada -la de Steinhauser-, un sprint, y otra basurilla, además de la final, con el guión establecido.

Pogacar ha ganado un Giro donde no ha tenido rival, pero ha ido más allá. Ha ganado aplastando y, como al final lo que quedan son los números, ahí están los de su subida termonuclear al Grappa, una de las subidas más difíciles de Italia. 

Sin necesidad de nada para la general -exactamente igual que en Livigno-, el talento esloveno atacó en los últimos seis kilómetros de la montaña, para sacar unos datos de potencia raras veces vistos, sacando en la cima de la montaña 2´ redondos al gran grupo. En seis kilómetros, en el último día de competición. 

Magnífica foto con los Foros Imperiales de fondo

Quizás el cálculo de W/Kg no les parezca muy sorprendente -se quedó cerca de los 7-, pero es que Pogacar subió el Grappa saludando, dando botes a niños, y tarifando con ancianos con el chándal del Atlético de Madrid. Subió silbando, vamos, y de haber querido hubiese apretado más.

El dato definitivo que es que rebajó en 58″ el récord de la subida, logrado por Nairo Quintana en la cronoescalada de 2014. Vale que se puede argumentar que el esloveno se benefició del drafting -ir a rueda hasta pasada más de la mitad de la subida-, pero ¿qué decimos de que había subido una hora antes la misma montaña? ¿qué decimos del último día de la competición? ¿qué decimos de lo que supone una cronoescalada?

Una locura. Todo es una locura. Visto en perspectiva, parece que Pogacar ha usado el Giro para medirse: en altitud -Livigno-, en distancia a meta -misma etapa-, en sprints, y también en crono, y cronoescalada. Y luego está el contexto, claro.

El Giro recién concluido supone el más rápido de la Historia, en la temporada de los records (recuerden: record en Sanremo, en Flandes, en Roubaix, en Oropa, en Roche Aux Façons, etc…todos esos días ha soplado el viento de culo), y la cuarta gran vuelta más rápida de la Historia con sus 41´870 km/h de media. Ha habido menos montaña de lo normal en el Giro, peor aún así…y especialmente cuando se ven las otras gran vueltas de este particular top-five de las más rápidas.

El Colosseo Quadrato, obra a mitad de camino entre la escultura y la arquitectura

Tanto la Vuelta 2003 como la Vuelta 2001, con el dudoso honor de ser las carreras de tres semanas más rápidas, se disputaron en las condiciones de barra libre de dopaje (local, gratuito, accesible a todos), lo que llevó a ver aberraciones olvidadas por todos, incluso los que malviven de glosar el ciclismo y sus maravillas en medios de mala muerte; el Tour 2022, tercera gran vuelta más rápida de la historia, es tan reciente que no hace falta recordarlo, simplemente una palabra: Galibier; y el Tour 2005, que cierra la infausta serie, acabó con Vinokourov ganando la etapa de París, o Pereiro vendiendo la reina de los Pirineos.

En fin, que el Giro 2024 se inserta, a fuerza de velocidad media, en un elenco poco aconsejable, y qué decir del que se ha impuesto con casi 10´ de ventaja sobre el segundo, una de las mayores diferencias que existen desde que hay color en los medios de comunicación de masas, no les digo ya Internet…una locura absoluta, pero es que Pogacar es muy bueno, el nuevo Merckx, y tal y cual.

Imaginense que ha ganado seis etapas, unas cifras que no lograba un corredor de la general desde Rominger en la Vuelta 1994, considerada por todos las que la sufrimos como la peor gran vuelta de la Historia; por rivales, por participantes, por disputa, por todo. Es curioso como las estadísticas llevan siempre a los mismos lugares y años, ¿verdad?

Aunque quizás el dato más demoledor en este aspecto, al margen de las etapas que ha ganado, es que ninguno de los corredores que completan el top-15 ha ganado etapa alguna, lo que indica la rivalidad que ha tenido el Rey Sol.

Lamento abrumar con tanta estadística, pero el tópico en este caso es cierto: Pogacar agota todos los adjetivos, los buenos y los malos, y al final es la mejor manera de comparar y poner en perspectiva todo lo visto. Pogacar es un corredor de época, de los que salen una vez cada 50 años -es probable que no le de para alcanzar a Merckx, y tampoco a Hinault-, pero su trayectoria está ahí: desde que debutó en la Vuelta 2019 ha corrido seis grandes vueltas y siempre ha estado en el podio, ganando 20 etapas y siendo líder 41 días. 

El Giro es un hito necesario en su camino hacia la Historia, pero no hacía falta hacerlo así, con esa superioridad. No hacía falta lo de Livigno, ni tampoco lo del Grappa. No sabemos si lo pagará en el Tour, pero hoy por hoy todo apunta a que intentará machacar el cuarto día de carrera, aprovechando la falta de preparación de Vingegaard, en el día en que se sube Sestriere, MontGenevre, y Galibier por el Lautaret, en solo 138 km.

El podio, frente a la Basílica de Majencio

Es dentro de cinco semanas, y se supone que también habrá rivales más a la altura. Se supone. Daniel Felipe Martínez ha quedado segundo, después de haber aprovechado bien el momento de mayor debilidad de G. Thomas, uno que pretendía repetir el puesto de 2023 de la misma manera: sin un ataque, simplemente aguantando. El galés y sus 38 años hicieron crack en una de las montañas de los Dolomitas, y fue suficiente para el colombiano, que hará bien en considerar lo suyo como una victoria.

Cuarto puesto para Ben O´Connor, que jamás ha estado ni cerca del podio -estuvo muy flojo en la primera semana, en parte por intentar saltar tras Pogacar- y quinto el matagatos Tiberi, que bien podría haber sido cuarto de no haber perdido 2´ con los favoritos en Oropa. Es un corredor sólido, que sube pausado e incluso ha hecho ataques -de peseta, pero ataques-, y supongo que será el referente italiano para los años venideros.

El patetismo total empieza a partir del sexto puesto, con Arensman haciendo de gregario para Thomas, Rubio, Hirt, Bardet o Storer. Es el nivel real del Giro, y después está lo de Pogacar, que por cierto también se ha llevado la montaña, normal después de ganar en cuatro de los finales de montaña.

Maravilloso sprint en Padova, y en pleno salotto

Lo peor de este Giro abominable ha sido que tampoco ha propuesto nombres nuevos. Un poco de Pellizzari -20 años-, al que siempre le recordarán como Pogacar lo trató como una mascota, y nada más. En los sprint, Merlier ha conseguido igular las tres etapas de Milan por pillo y astuto -el sprint de Roma es un buen ejemplo-, demostrando que no vale únicamente con tener un cuerpo de mulo.

En general, un Giro malísimo que tendrá que ser recordado por estas cosas: Pogacar; la media de velocidad, y las cosas que algunos escribieron y que quizás algún día se tengan que tragar. Otro Giro horrible, siguiendo la reciente serie histórica. Y creo que, viendo lo fácil que ha sido, el próximo año Pogacar repite: es lo que debería hacer.

***

Se cae la bici gigante que habían puesto en Oropa con ocasión del Giro. Creo que también era un homenaje a Pantani, o sea que la metáfora está servida. Viendo algunas fotos, parecía construida con basura reciclada, por abundar en la metáfora.

***

Si el Giro de Italia te ha parecido aburrido, este libro te apasionará

***

Salas (Asturias) quiere un final de la Vuelta, por eso de ver que hasta en sitios como Yernes y Tameza lo han tenido. Aquí funciona lo de la envidia vecinal. Guillén, ejerciendo de truhán, les ha dicho que “no pierdan la esperanza”, que es como decir “yo el dinero lo ingreso todos los años desde el Principado de Asturias, que paga religiosamente por tener dos finales de etapa: presionad ahí”.

***

El idiota de Almería nunca ha sido la luz que más brillaba, pero empezar una glosa estúpida de Jose María Jiménez con la fraseun deceso que heló la sangre de España entera” excede cualquier tipo de incapacidad mental congénita, por eso de las siberias y el rendimiento yo-yo de aquel gran drogadicto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

117 thoughts on “Pogacar gana el Giro más rápido de la Historia

  1. Gracias por la entrada. Como nota marginal, considero que el Movistar cultivó muchas enemistades en este Giro. Tanto Rubio como Quintana y Pelayo se comportaron de manera mezquina y socarrona en sutuaciones de carrera en las que les correspondía aportar un relevo. Y fueron muy evidentes

    Anotaría además que Martinez, a quien algunos critican por guardarse sobretodo en la etapa 20 cuando distanció a Thomas, hizo su podio prácticamente en soledad desde que se fue Lipowitz, acechado por dos muy buenos equipos con líderes que se quedaron cortos. Me pareció que hizo lo que podía con lo que tenía

     
    • Vomistar lleva haciendo eso desde que se Indurain mandó a cagar a la vía a Echavarri&Unzué y se retiró (qué placer tiene que dar librarse de gente así).
      Deleznable, sí, pero sorpresa poca

       
  2. Un Giro previsiblemente horrendo se ha confirmado finalmente como tal. Lo he seguido únicamente a través de procyclingstats y las publicaciones de este magnífico lugar. He acertado de pleno en no gastar un minuto viendo la carrera.

    Pogacar ha entrenado unos días y ha competido con una pierna otros. La superioridad sobre el resto era tan grosera y se ha esforzado tan poco en disimularlo que en el futuro creo que veremos alianzas de venganza por la “humillación” padecida por algunos corredores.

    Fuera de carta ya, el otro día he visto en TV un anuncio de Alpecin que anunciaba un champú anti canas con el eslógan “doping para tu pelo”. No sé si lo habéis visto también o si ya lleva tiempo emitiéndose pero me quedé entre incrédulo y descojonado.

    Como siempre, gracias por tus aportes Sergio.

     
    • Gracias a tí. El slogan de Alpecin se usó hace años en prensa, ahora lo ponen en la Tele del Cinismo, que por cosas como esta se llama así.

       
  3. Posiblemente Pelizzari estuviese buscando contrato, al más puro estilo Riis con Fignon. La sumisión ha sido absoluta, le faltó limpiarle los colmillos a Gianetti.

     
  4. Gracias por el seguimiento, la verdad es que he seguido el Giro más por tu blog que por la carrera en si. La falta de competitividad ha provocado que este sea, y ya van muchos años seguidos, otro giro mediocre. Creo que falta “sangre” en Italia y los corredores de allí para que se vuelvan a convertir en los asalta diligencias que solian ser y den más agresividad a su carrera. Lo del ciclismo de dos velocidades ya se parece o incluso sobrepasa al futbol.
    Deseando que empiece el tour para ver si lo de Pogacar fue solo un “entreno”.

     
  5. El Final en Aguión sería una mierda y tendrían que arreglarlo porque la carretera es una basura.

     
  6. Viendo la encuesta previa de favorito para ganar el Giro, en segunda posición figura Uijtdbroeks.
    Habría que preguntarse donde anda. Uno de los motivos para acordarse de este Giro podrían ser las espantadas de algunos la primera semana…

     
    • Yo lo voté (intuyendo 2.000.000 de razones de Pogaçar) pero no he estado ni cerca. Quizás esté para hacer 4-5to en La Vuelta.

       
    • Ya que lo mencionas, el sprint de Merlier en la etapa final me pareció fantástico, con otro estilo pero en cierto modo me recordó la pillería de Freire. Para mi mucho mejor sprinter que la ciclamino, que a pesar de la fuerza bruta, sin un treno que le deje a tiro no creo que gane mucho. Yo en cuanto a resoluciones al sprint si he disfrutado bastante de este giro, porque aunque nos han vendido un gran dominador, en el fondo no lo ha sido tanto, y de ahí el número de etapas de Merlier.

      Con Pogacar tengo un poco el síndrome de Estocolmo.

       
      • El sprint de Merlier en Roma fue fantástico, explicó que aprovechó el empedrado y su experiencia en clásicas -cito la Nokere Koerse, que acaba en un sitio similar en cuanto a pavimento- le fueron muy útiles. Milan es un bruto hipervitaminado, podía haber ganado en Andora, en Roma y en Padova, perdió en las tres ocasiones.

         
  7. El rendimiento fisiológico de Tadej Pogaçar tambien me tiene ….asombrado.
    Capaz de disputar una crono plana a un tipo de 1´90 y 80 kg que se reserva para ese día.
    Capaz de ser el mejor en montañas de 2 digitos de pendiente.
    Capaz de mover muchísimos wattios con aparente facilidad y con una capacidad de recuperación
    asombrosa, parece Immune a la fatiga, ves coronar un puerto durísimo a los demás corredores y tuercen el gesto afectados por el cansancio, algo lógico teniendo en cuenta la dificultad..
    Tiene unas caracteristicas fisiológicas muy superiores.
    Es algo innato, supongo.

     
  8. Resumen. El Giro una M, el reportaje del Chava otra.

    Por un lado hemos tenido al Arsmtrong del este ejerciendo una tiranía innecesaria y que puede que el día de mañana le pase factura.

    Por otro un tío que sería un ciclista que daba mucho espectáculo pero que han tenido que pasar 20 años para que empiecen a poder blanquearlo un poco. Pena que parte de la gente que sale en el mismo tengan más pinta de sepultureros capaces de dar la última palada que de personas capaces de echar el último salvavidas. Y luego que hay algo que es muy malo y es tabú, pero no son las depresiones. Son las adicciones.

     
  9. No sólo ha sido el giro más rápido, también ha sido el giro más corto; no en kilometraje pero sí en tiempo encima de la bicicleta. Han estado 79 horas y cuarto, 5 horas menos que el siguiente giro de menos duración. Será de lo poco positivo. También es un dato importante en cuanto a esfuerzo.

    Yo es lo que esperaba más o menos, dominio de principio a fin y pocos problemas. Salvo una caída o una orden de la mafia a poco que se esforzase iba a sacar una minutada. Y lo han visto bastante rápido, si le intentaban seguir lo más seguro es que reventasen así que cada uno a guardar su victoria personal particular.
    Martínez encantado de la vida con un segundo puesto en una grande, siendo en teoría el cuarto hombre del Bora lo mismo es el que queda en mejor posición de todos.
    Thomas está requeteamortizado, podio a sus 38, podía haber sido segundo pero tampoco iba a cambiar demasiado su valoración y esta claro que para ganar a Pogacar no iba a estar, así que otro contento.
    O,Connor otra vez cuarto pero que diferente de ese tour 2021, es el que venía con mejores desempeños en vueltas pequeñas pero en ningún momento ha parecido que pudiese remontar nada.
    Tiberi, otro que se irá superfeliz, el mejor italiano, el mejor joven y la futura estrella de la afición. Visto lo que hace con los gatos no me creo que vaya a gestionar muy bien la fama.
    Arensman irregular, Rubio un poco rata, Hirt no sé lo que ha querido hacer la mitad del giro, Bardet no le ha dado ni para etapa, y de lo demás pues muy poquito. Y casi todo de esto ya lo podíamos decir antes de empezar el giro. Ha habido nivel en los sprinters y poco más, una primera semana entretenida, si hubiera sido una Tirreno hubiera estado hasta bien.

    Pogacar ha ganado un giro cómodo y ha cobrado por ello, haciendo barbaridades comparado con los demás, barbaridades que no necesitaba para ganar el giro y con la incógnita de no saber hasta dónde ha gastado, no creo que los rivales del tour estén satisfechos con el desgaste de Pogacar y den por echa su derrota.
    Para la historia ya tiene su giro y será un giro ganado como un “grande”, de manera aplastante, no se acordarán de sus rivales y de su nula oposición, no mirarán el top10; y en las etapas se recordará desde dónde atacó, sin mirar la diferencia que hicieron sus rivales entre sí.
    No es una grande a la que haya que poner un asterisco (al menos de momento), la ha ganado el que la tenía que ganar, pero si hay gente que discute el Tour de Nibali (por ejemplo) por sus rivales y su desarrollo, de este giro podemos escribir… pues en realidad mucho menos, porque hay menos que decir de largo.
    Supongo que la organización esté contenta también, este año no les han tomado el pelo, pero espero que recapaciten, y ya que este año han tenido la exposición que querían para otro en lugar de soltar el muerto a un “super clase” repartan un poco y tienten a tres o cuatro corredores “muy buenos” para mejorar la competencia.

     
  10. Después de ver a Benji Naessen decir en Twitter, luego del día de Monte Grappa, que Pogacar no se puede comparar a Merckx porque “Eddy dio tres veces positivo y Pogi nunca ha dado”, es evidente que este deporte no tiene futuro. Tiene pasado y lo va a seguir teniendo permanentemente.

    Y que ese pasado también se reescribe, como bien lo saben los directores de Tadej.

     
      • Ese y su compi alglosajón de youtube son especialmente malos y payasos, yo ni de broma les doy una visión, este señor es primo o sobrino de Oliver Naessen o era el puntillo del niñato en la escuela? Si no, no me explico que hace en antena…

         
  11. Sergio, ¿cuál crees que es el peor Giro de la historia?
    Gracias por adelantado y un saludo.

     
        • Además de verdad… Y más visto el podio final (Tao Hart no ha vuelto a rendir igual desde entonces) y ya si lo comparamos con la Vuelta que se disputó por esas fechas…

           
        • No estoy de acuerdo, había poca competencia pero ver a Bora perder ese Giro fue entretenido. O a Dennis reventando todo en la subida por la vertiente inédita del Stelvio. Más bonito de hecho que 2021, 2022, 2023 y 2024.

           
  12. Tras la etapa de Livigno yo también pensé que Pogacar va a intentar asestar un golpe al Tour en la etapa del Galibier aprovechando que Vingegaard seguramente acuda al Tour sin competición previa. Después de la caída del danés, y viendo el nivel del esloveno, el doblete es una posibilidad muy real ya que estamos viendo al mejor Pogacar de siempre, y ya es decir. De hecho, cada año ha ido mejorando un poco, yendo de un 2021 donde Carapaz -parece mentira pero sí- y Vingegaard fueron sus sombras en la montaña (salvo el día de la Romme, en unas condiciones climatológicas donde el esloveno luce especialmente), a los números que tan bien expones en la subida al Grappa, que es un puerto de quitar el hipo y olvidado demasiado a menudo. Dudo que ni siquiera el mejor Vingegaard pudiera aguantar el ritmo de locomotora que está exhibiendo Pogacar en todas y cada una de las carreras de este 2024. Cuánto de droga tenga dentro quizá nunca lo sabremos, pero no puedo evitar disfrutar de cada pedalada de este fenómeno.

     
  13. Creo que en la última semana se ha constatado que Lavenu tiene otra vez la fórmula del 97-99, para envidia de Lefevre y otros muchos. Ahí donde van ganan, como cualquier Mapei o Columbia de la vida, llámese Vendrame, Cosnefroy, Bennett… A ver si pitarán como un Massi o un Valjavec (Baudin pitó en 2023 por Tramadol, creo, el caso de Bonnamour)

     
    • Han dado un salto, es verdad, pero Vendrame es un corredor que ya había ganado en 2021, y que es favorito en una escapada.

       
  14. Buenas a todos, bastante de acuerdo con tigo Sergio, aún así he disfrutado de varias etapas, aún sabiendo de la insultante superioridad de Pogacar.
    Por otra parte quería preguntar si se puede hacer una excepción y nominar para el premio Zakarin de este año al dúo compuesto por Gaviria y Cimolai.
    Un saludo a los q escriben comentarios y a ti Sergio, q me tienes enganchado

     
  15. No tenia ninguna duda que su gran objetivo era el Tour y a veces parecia que estaba probando los vatios e intensidades que necesitaria para ganar a Vingegaard, ya que seguramente eso ya lo saben, y encima ahora que el danes no llegara (no deberia) se saco la chorra. Un saludo, gracias por el post y buenas noches.

     
  16. Un Giro muy extraño y realmente descafeinado. Las exhibiciones de Pogacar han superado las expectativas por mucho. Por muy bajo que fuera el nivel, la capacidad de meter 2-3 minutos a los demás favoritos (con perdón) en apenas 6-10 kilómetros en subida son de no creer. Porque lo ha hecho en puertos tendidos y en otros de pendientes durísimas. Ni un favorito ha sido capaz de simplemente quitarle una bonificacion. No digo ya sacarle de rueda o ganarle en alguna de las dos contrarrelojes.

    Del resto, pues ha pasado lo mismo que el año pasado. Ni un ataque, y la diferencia la hizo la crono final de 2023. El único que ha mostrado algo de raza ha sido Daniel Felipe Martínez, y básicamente para sacar uno segundos a Thomas.

    Me temo, como dice Sergio, que el recorrido del año que viene será similar. Han logrado lo que querían: atención mediática y victoria del mejor corredor del mundo, a costa de la competitividad general. Esta fórmula se puede estirar al menos un año más.

     
  17. Lo del documental del Chava…sin palabras. No hay más que ver las “opiniones” de los personajes que aparecen.
    Gracias por tus posts, Sergio.

     
  18. Como bien dijo alguien por este foro, el Giro se reinventa año tras año para ser peor que el anterior. Una carrera que está en total decadencia, y es que no hay más que mirar la participación de la Dauphine para darse cuenta del nivel de este nefasto Giro.

    No ha habido ni estrategia, ni disputa. No se ha peleado la general ni un solo día… Para mi si no hay disputa por la general, la carrera no carbura y todo lo demás pasa a ser intrascendente. Da igual que Alaphilippe se moviera todos los días, pues no iba a ningún lado. El día que el pelotón llegó a 16 minutos tan solo llegaron 20 ciclistas en él y todos los demás aún más descolgados.

    La sensación es que todo se ha concentrado en Pogaçar y ABURRE. Aburre verle día tras día entrenando sin oposición, con un equipo mediocre que apenas ha tenido que trabajar intensamente en 20 días con el maillot rosa. Que si el sobrino de Ulrich y el Pelayo consagrado como el nuevo Rui Costa de hacendado. Un giro tan solo para recordar a Nairo en uno de sus últimos coletazos.

    Un saludo a todos los habituales y a Sergio por esta maravilla de espacio, sin duda, lo mejor del mundo del ciclismo.

     
    • En mi opinión, esto va más allá del Giro. ABURRE un Giro sin oposición pero si miramos un poco atrás, ABURRE una Lieja sin oposición, una Roubaix sin oposición, un Flandes sin oposición, una Volta sin oposición, una Tirreno sin oposición…

      Estamos en la época de las exhibiciones, más bien astracanadas groseras, que se venden como espectáculo pero que carecen de toda alternativa y pelea, por eso aburren.

       
  19. Vingegaard me temo que va a llegar al 100% al tour, nada que la medicina no haya conseguido ya antes, tal como llegó el año pasado pogacar de su fractura, que en vez de ir a mas a lo largo del tour fue incluso a menos.

    Y esta es la explicacion de que pogacar haya arrasado en este giro, no me van a dejar ganar el tour, pues me lo llevo todo en el giro y que me quiten lo bailado.

    No hay mas guion, es lo malo del ciclismo de ciencia ficcion que nos toca vivir esta epoca.

     
  20. Lo de Thomas es el súmun de la eficiencia gélida británica, lo que no es memorable ni genera afición, lo que es chequear el cuenta vatios cada 500 metros, lo que es poner trenos por no saber correr de otra manera, lo de poner 5 corredores en el top10 de una CRI y un largo etcétera… gente extraña los british.
    No sé si es por estar volviendome viejo pero cada vez tengo menos tolerancia a los idiotas de las cunetas, a esos aficionados que hacen lo que saben que no hay que hacer (correr al lado del ciclista, tocarlo, arrojarle agua, usar bengalas); deberían dar libertad a la gente a que tacklee a estos energúmenos. Y empobrece el espectáculo porque corta la posibilidad de ataques sorpresivos en los pasillos humanos.
    Capítulo aparte la etapa recortada (y adiós una cima Coppi real), ya van varios Giros con lo mismo; o lo cambian de fechas por la Vuelta, o mantienen puertos por debajo del 1800 msnm. Y hay que abrir la discusión sobre el riesgo de este deporte; algún ciclista valiente podría colarse en el top 10 -5 de la general teniendo características para el frío y bajar en mojado; si cada vez se recorta más el riesgo, ¿dónde termina? Hay clásicas con mucho circuito ratonero, ¿las harán por autovías?
    Y como sugerencia final, los organizadores deberían guardarse los 2M para la estrella y dárselos al ciclista más combativo; a ver si así vemos algo de espectáculo. No tiene sentido premiar a un Thomas o un Oconnor por ser resistentes nomás. Pero bueno para gustos colores.
    Gracias Sergio por bajar a la realidad lo que fue realmente éste Giro, paisajes al margen.

     
  21. Bueno dije en la previa del giro que pensaba que Pogacar iba a ganar 7 etapas como De Vlaeminck en el 1975 pero me equivoqué solo por una. Demos gracias a Narvaez por saltar en la primera etapa.
    Coincido con el post aunque no faltó decir nada del Movistar? Creo que consiguieron sus objetivos: puestometro y una etapa. Imagino que el año que viene llevaran a Mas a buscar un podio.
    Por cierto viendo que Geraint Thomas ganó en el Tour y luego completó la casilla del podio de forma descendente los siguiente años me da a pensar que pudo haber pasado lo mismo con el Giro. Recuerdo esa carrera de 2017 (sino me equivoco) donde iba muy bien pero en la primera semana se cayó, bien podría haber sido su victoria en la carrera italiana.

     
  22. Un Giro desastroso. Ha dado la impresión de ser una carrera amañada.
    No se ha visto ninguna estrategia de los rivales no ya para poner en peligro el liderato de Pogacar, sino para intentar subir algún puesto en la clasificación. Se ha corrido por y para el ciclista esloveno.

     
  23. Maglia Rosa, Maglia Azzurra, 6 etapas, 6 ataques para sacar tiempo, 6 o7 records en ascensiones… Un exceso, una exhibición, pero se merece la prima del Giro, a diferencia de MVP y Evenepoel que solo acudieron a dar la nota. Se mire como se mire, un campeón ¡Lo pagará! Maldito abusón.

     
  24. La última semana ha estado muy descafeinada, pero no me ha parecido ni de lejos el peor giro de los últimos años. El año pasado fue un esperpento la huida de Evenepoel, el anterior con Hindley, Carapaz y Landa flojísimo, y así podría seguir. Por lo menos unas cuantas etapas han estado disputadas, sin lucha por la general, pero por lo menos entretenidas. Y es bonito ver rodar a Pogacar.

     
  25. Por fin terminó el Giro 2024, cuyaprimera semana fue realmente buena, la segunda tuvo sus etapas entretenidas y a la que le ha sobrado totalmente la tercera, que como referido ya era bastante descafeinada de por sí.

    Pogaçar lleva una temporada 2024 apoteosica, quizás en el mejor estado de forma de su carrera (junto a la primavera 2023), lo que con un equipo que al final se ha mostrado cumplidor, le ha permitido dominar la prueba a su antojo, facilitado por un recorrido ad hoc para sus pretensiones y unos rivales muy menores como ya comentados, muchos de ellos meros gregarios o clase media, lo que explica lo abultado de las diferencias obtenidas y los registros de victorias. También creo que volverá próximamente al Giro, visto cómo le ha ido este año, especialmente si consigue el doblete con el Tour, si la Vuelta se ha revitalizado en los últimos años con la presencia continuada de Froome y especialmente Roglic, creo que el Giro tendrá su bandera de enganche en el esloveno al que le encanta competir en Italia. En este Giro el esloveno ha seguido compitiendo contra la Historia con las numerosas estadísticas que ha pulverizado, como también lo ha hecho el Giro con su propia historia, con una tercera semana de prueba soporífera y de nuevo choteandose en el Stelvio y el Umbrail, por congraciarse con un pelotón en que quitando varios nombres sueltos (Pellizari, Pelayo Sánchez, Alaphilippe, Narvaez, Steinhauser y poco más), no ha propuesto nada, con todas las clasificaciones sentenciadas desde muy temprano.
    Con todo los buenos aficionados recordaremos de este Giro, además del ganador y sus prestaciones, y la velocidad media de la edición, la disputa encarnizada que ha habido este Giro. Sería injusto olvidarse de la madre de todas las batallas, la verdadera ofensiva de este Giro, que hace palidecer las timoratas intentonas de los Martínez, Thomas, Tiberi y demás corredores de las primeras posiciones de la clasificación, y que no es otra que la de Lefevre contra Vegni por la parte de la prima del año pasado; simplemente el mejor ataque de todo el Giro.

     
  26. Yo quiero remarcar que aunque la superioridad de Pogacar es realmente insultante, realmente no lo perseguian con todo. Es decir, para llegar a 3 minutos o a uno y medio, la gente se reservaba y se vigilaban unos a otros olvidandose de Pogacar.

    Quiero decir que los 2,3,4 puestos de la clasificacion general se han jugado sus puestos yendo a rueda unos de los otros y no han puesto ni siquiera a sus equipos a seguir a Pogacar al limite.

    Varias veces se ha visto a Pogacar escapado, a punto de ganar y guardando fuerzas, incluso. Mientras en el grupo perseguidor la tension era 0.

    Cierto es q paque??

     
    • Yo el día de Grappa me preguntaba cuánto tiempo les hubiera podido sacar Pogacar si se empleaban todos (él y los rivales) al 100%. Yo creo que una burrada, la verdad.

       
  27. El recorrido del Giro estaba extraordinariamente bien tirado, pero claro es que había un ciclista en un nivel y otros tres escalones por debajo. Para mí la noticia ya no es todo lo de Pogacar (ha ganado lo que ha querido y cuando ha querido; y por mi parte cero reproches. Hace bien.) es que el resto ni se han atacado entre ellos. Ha sido realmente insufrible. Porque se podía haber visto un giro precioso por el podio y ahí nadie ha hecho otra cosa que llegar a meta a ritmo. Todo de una ausencia de grandeza insultante.

    Yo casi que me quedo con la aparición de Pelayo Sánchez. Ese chico tiene piernas y tiene olfato (por desarrollar aún, pero lo tiene).

    Gracias, Sergio, por el seguimiento del Giro y mantener este espacio abierto para que podamos expresarnos y aprender unos de otros.

    Un saludo a todos.

     
  28. Todos somos conscientes de que el único capaz de ganar a un Pogaçar en forma a día de hoy es Vingegard, por tanto, el guión del Giro visto los rivales estaba cantado. Victoria por aplastamiento y a recuperar para el Tour. Si al menos hubieran comparecido Roglic y Evenepoel hubiera estado más entretenido.

    Vingegard va a llegar corto de preparación, en 5 semanas no se pueden hacer milagros, pero lo suplirá con un súper equipo arropándole.

     
    • Ira a la Vuelta algun año a lo Contador, osea, si se cae en el Tour o algo asi. Ya ha estado y ya tiene su podium.

      Si fuera sólo un vueltomano a lo mejor tendría mas en cuenta la Vuelta, pero siendo tan buen clasicomano no creo que planifique nunca con la Vuelta en mente.

      A ver, que más allá de los Pirineos tampoco es que le presten demasiada atención a la Vuelta. Y es normal.

       
      • No tiene ni pies ni cabeza tu comentario. Su camino hacia Hinault pasa por ganar las tres grandes. O mucho me equivoco o el año que viene hará una primavera ortodoxa pensando en el Tour (con Sanremo y Lieja, por supuesto) y doblará en la Vuelta para tener cuanto antes el triplete. Además, ya dijo en invierno que algún año no irá al Tour y yo le creo porque le gusta cambiar el calendario.

         
    • Yo llevo todo el año diciendo que si gana Giro y Tour viene a La Vuelta seguro.

      Pero bueno, que tiene que ganar el Tour, que ya están informando de que Vingegaard está entrenando por los Alpes.

       
  29. De este Giro me quedo con la recuperación de Tim Merlier. Quizás tenga posibilidades en el Tour de entrar en la lucha por el maillot verde.

     
  30. A pesar de todas las estadísticas que incluyes en el artículo, y que apuntan en la dirección de un Giro mediocre, mi percepción subjetiva es que me ha resultado más atractivo que los de 2022 y 2023. Además, pienso que sin la participación de Pogačar sí habríamos visto un Giro horrible.

    En mi ranking personal de Giros malos, sitúo en una posición bastante elevada el de 2012, solo salvado por De Gendt. También 2011 (personalmente no guardo ningún recuerdo de una etapa que suele nombrarse habitualmente, la de Gardeccia Val di Fassa). También 2001, con Aitor Osa en el podium, el 2007, el de Di Luca (apenas lo recuerdo) y el de 2006, el de Basso y “el Búfalo”

    Un saludo

     
      • G. Thomas tiene la extraña habilidad de hacer que las grandes vueltas en las que tiene opciones de ganar sean una birria.
        Si no hubiera estado Pogaçar, este giro lo habría sido también.

         
  31. ¿Cuándo hemos normalizado expresiones como “drafting”? Llevo montando en bici de carretera más de 35 años y es la primera vez que lo leo (teniendo en cuenta que mi penoso y casi inexistente inglés es el que se estudiaba en aquella época, antes de la burbuja idiomática)
    Echo de menos cuando los extranjerismos en el ciclismo eran franceses e italianos exclusivamente.

     
    • Yo tiendo a usar el extranjerismo cuando acorta y condensa mejor que la versión local, en este caso “a rebufo” o “a rueda”.

       
    • la expresión “drafting” se está usando cada vez más debido a la influencia del triathlon.
      Es bien sabido que este deporte tiene un origen anglosajón, que el campeonato mundial de su modalidad más mediática se disputa permanentemente en tierras de EEUU (Kona), y que salvo algún hispano (Gómez Noya, Iván Raña, Mario Mola), la mayoría de grandes glorias de ese deporte o bien son anglos, o bien usan ese idioma como segunda lengua (Alemania, Noruega, etc).
      Añadir que los anglos son muy buenos a la hora de inventar nuevas expresiones para algo que o bien no existe todavía, o bien en otros idiomas necesita más de una palabra e incluso una frase entera para expresarlo.

       
  32. Poco más que añadir. Este Giro 2024 ha sido el Alamogordo de Tadej, a la espera de poder utilizarlo en el Tour si la otra gran superpotencia nuclear llega.

    Destacar la nula competitividad del resto por el segundo puesto. Tristísimo espectáculo.

     
  33. Llevo 24 años de ejercicio médicos y el dopaje en el ciclismo a llegado nuevamente a limites vergonzosos. No estoy de acuerdo con el autor en cuanto a qué el atletismo está peor que el ciclismo. Me atrevo a afirmar que la trama de dopaje del ciclismo es más profesional y sofisticada de mejor que del atletismo. Recién en 2024 acaban de pillar al “nuevo Usain Bolt” de 19 años de edad usando GW1516, una molécula para dopaje genético desechada en los estudios por inducir rápidamente cáncer en ratas. Cualquiera que tenga mínima idea del asunto sar que no se.puede utilizar por su vida media muy larga y por tanto su fácil detección; el último positivo en el ciclismo por esa sustancia ya ronda los 10 años. El tema va a dos cosas, las moleculas de este tipo y AICARs que abundan, y tienen vida media muy corta e imposible detección y la proliferacion reciente de “jóvenes prodigios” en el ciclismo, los “nuevos Eddy Merckx”. Eso sí, no me cabe duda alguna que algunos años surgirá un nuevo Lance Armstrong, no porque lo pillen, sino por algún soplón. Sin embargo, el uso de este tipo de sustancias y en general cualquiera que mejore el rendimiento incrementa el estrés oxidativo y el daño muscular y sistémico, por lo que estos genios del pedal que ahora vuelan y se llenan de dinero tendrán carreras deportivas melladas y cortas por daño al organismo sino que la postre desarrollaran cánceres como las pobres ratas que sirvieron de modelos animales para los estudios y como las ratas que son, con el debido respeto a esos inofensivos animalitos.

     
    • Quítate alguna hora de laboratorio y mete un poco de Lengua Castellana, porque no se entiende un carajo, ni esforzándose.

       
    • Concuerdo con usted respecto a que a que el dopaje en el ciclismo debe tener una estructuras más sofisticadas que en otros deportes. Pero la razón, creo que radica en que los controles para los ciclistas también son mucho más estrictos (qué al final en el laboratorio se hagan los de la vista gorda es otra cosa). Novak Djokovic se negó a un control antidoping una hora y media antes de un partido oficial, no pasó nada porque la normativa de la ATP lo permite, presentó el control una vez finalizado el partido. Ni siquiera el propio Pogacar podría negarse a pasar un control antes de la etapa reina del tour, la normativa UCI es muy clara al respecto. El ciclismo es un bello deporte permanentemente bajo sospecha, pero por lo menos los aficionados somos conscientes de ello. No como los seguidores del fútbol y el tennis ( cuyas estrellas se dopan frecuentemente con dosis terapéuticas de medicamentos).

       
  34. La impresión es que se ha hecho unos entrenamientos de calidad, el iba sobrado pero es que los demás tampoco se han molestado en seguirlo, entonces tampoco acabo de ver el abuso. No obstante, se verá si este nivelazo se mantiene en el Tour, y si es de 10 cuando se mida a Vingegaard y Roglic, y haya otros intereses cruzados en otras clasificaciones, etapas…
    Yo no veo abuso ni comparación posible con Armstrong… este chico cambia su calendario cada, hace distintas carreras, y en definitiva, corre riesgos. Y eso tiene un valor en deporte. Si disputas en serio 2/3 carreras al año aunque una sea el Tour, tu riesgo se minimiza, en todos los aspectos, los de la carrera… y los de las ayudas. Por de pronto, ha empujado a Vingegaard a disputar más carreras este año, lo que significa tomar más riesgos… y ya vemos lo que ha pasado.
    Luego ha habido un par de etapas que me parecen muy meritorias: la crono que gana a Ganna (y la otra crono que le disputa aunque queda 2º). Y por supuesto la de Livigno, en la que corre solo contra Nairo para recuperarle el tiempo y ganarle en los últimos km, y como aquí se dijo, Nairo no perdió tiempo con el resto de los perseguidores
    En esas etapas ha competido y ganado contra los más fuertes en su terreno, y por eso tienen un valor especial

     
  35. El giro de Italia necesita recuperar las etapas históricas. Las de 6 horas y media, con puertos enlazados Pordoi,Marmolada,Giau, Falzarego, 3 cimas. Un mortirolo Gavia encadenados por sus vertientes de verdad. Una última semana que infunda respeto, y recuperar la crono final, me dan vergüenza las últimas etapas de comedia, con champán, y homenajes a los que se retiran.

     
    • Eso no lo van a ver nuestros ojos. La mafia del pelotón no permite ese tipo de etapas.

       
  36. Sergio y lectores ¿creeis que en caso de que Vingegaard asista al tour y lo gane (cosa que estoy casi seguro de que sucederá), esta innecesaria sacada de chorra de Pogaçar pueda moral y psicologicamente asestarle un duro golpe, al estilo Dumoulin?

    La única conclusión que he podido sacar de este lamentable Giro es que por mis cojones tengo que volver a Italia. ¡Que maravilla!

     
    • Es increíble la de pueblos en paisajes de película; casi que no hay lugares feos, desérticos, abandonados (quizás yendo más al sur). Ha de ser una maravilla vivir en las regiones alpinas, o la Toscana, o el Abruzzo. Ya me puse como sueño/meta ir algún día a hacer mi propio Giro d’ italia.

       
      • Tienen un problema horrible de contaminación, pero es menor de la que había en los años 50-90 del pasado siglo, pero en general es así. También hay otro problema con el tráfico -íntimamente relacionado- y que no hay oportunidades para jóvenes.

         
  37. Saludos a todos
    Felicitaciones a Sergio por el Blog.

    Considero que el Big Six es un engaño de la prensa, que Roglic y Evenepoel estan dos escalones por debajo de Vingegard y Pocagar en carreras como el Tour de Francia.

    Pero creo que si Roglic estuviese en este Giro, con su mentalidad de Campeón, le hubiese dado igual quedar 2do o 60 y hubiese atacado a Pogacar aunque solo hubiese sido posible quitarle una etapa de las 6 qué gano. Lo mismo pienso de Vingegard, quien puede llegar mermado al tour de Francia, pero aún convaleciente, no va a conformarse con un segundo puesto en el Tour o en ninguna grande donde Pogacar este.

    No se si la superioridad de Pogacar fue tan apabullante por medirse a un gregario como DFM o a un Thomas con 38 años como rivales más destacados. Pero pareciese estar uno o dos escalones por encima de su forma de 2023.

    Quería preguntarles a la organización del Giro no le saldría más barato pagarle a la mafia de la UCI para celebrar la carrera después del Tour que gastarse millonada pagando primas por Pogacar, Evenepoel, Van der Poel, Froome.

    El tour cada vez condiciona más la participación del Giro, que cada año es peor. En contraposición, la vuelta cada vez cuenta con una mejor participación (Evenepoul, Vingegard, Roglic en 2023)

     
    • Respecto a lo de la participación, la Vuelta jamás podrá agradecerle lo suficiente a la UCI la decisión de moverla a después del Tour. Y que conste que servidor que hace años que peina canas, no deja de tener una cierta nostalgia de aquellas Vueltas primaverales…

       
      • Pues a mi me encantó la vuelta otoñal del 2020, año Covid. Los paisajes otoñales y el clima más suave y que no se vea tanto secarral como en agosto.

        Cierto es que limita la afluencia de público y quizás pueda sorprender alguna nevada, aunque esto último es cada vez menos probable.

         
    • Concuerdo.
      Quizás lo mejor (para el espectador) sería La Vuelta en mayo, el Tour una semana más tarde, y el Giro en septiembre, pudiendo subir a cotas 2500 msnm.

       
    • Normalmente ni giro ni vuelta son el objetivo principal de la temporada. El giro condiciona la preparación o participación en el tour, mientras que la vuelta no lo hace, lo normal es que se beneficie la vuelta. Además, vuelta y tour son de ASO, encantados de la vida, no le cambian la fecha ni por equivocación al giro.
      Yo preferiría que se adelantase el tour y que tanto giro como vuelta se celebrasen después, la carrera que vaya antes del tour siempre va a salir perdiendo.

       
  38. Con Pogacar tengo sentimientos encontrados. Me explico:
    Por un lado, es un corredor que toca todos los palos (sprint, maravilloso por cierto, sube, baja, va muy bien contra el reloj, excelso rodador) y todos bien hasta el punto de correr para la Historia, como dice Sergio. Pero hay algo que me huele mal en él, y no sólo sus directores, unos que deberían estar expulsados de por vida del ciclismo (si Bruyneel está expulsado de por vida, ¿por qué no Matxín y Giannetti?) y tiene ciertas actitudes similares a las de los dos niñatos neerlandófonos, aunque no tan explícitas.
    En resumen, y siempre bajo mi opinión, Pogacar es como Márquez o como Verstappen: un fenómeno, pero también un niñato.
    Un saludo y gracias por el blog.

     
  39. Buenas,
    Estoy de acuerdo en la opinión general q el Giro ha sido malo pero creo que menos malo que los anteriores. El del año pasado fue una castaña y lo medio salvo la cronoescalada final y el anterior no hubo nada de nada hasta los últimos km de la Marmolada. Vamos q este Giro hubiera sido igual a los anteriores salvo por Poggi que se sabe q va a arrasar xo a mi personalmente me encanta verle.

    Sobre el podium Daniel Felipe ha hecho lo máximo q podía, de acuerdo en q tiene q estar tan contento como si hubiera ganado pero lo de Thomas y el Ineos no tiene un pase. Cuando tenían un corredor dominador, tiraban de trenecito y bloqueaban la carrera (poco se dice q hay q dar gracias a Poggi por no hacer lo mismo) y cuando no lo tienen, no intentan nada de nada. Aguantar y hasta donde se llegue. En este Giro teniendo a Aresman en el top 10 y con Thomas sobrado xa aguantar el podium se verdad no podrían haber intentado moverle? No sé, ya les tenia mucha manía xo ahora mucho más. Son el anti espectáculo.

     
  40. Bueno, yo quisiera apuntar que la actitud de Pogacar en el giro hay que interpretarla.
    El ha venido al giro porque la organizacion ha acordado pagarle dos millones de euros, luego su desenpeno en la carrera mas que ambicion o tirania iria en el sentido de hacer honor a la palabra dada, que, por otra parte, creo yo, es lo que los organizadores buscaban con su presencia, no obstante, dicho esto, a mi personalmente me hubiera gustado que la carrera hubiera sido mas disputada.
    Hay que decir tambien que no tenia rival, creo que Daniel Felipe Martinez es la primera vez que hace podium en una vuelta de tres semanas y Geraint Thomas tiene ya casi 40 anos.
    Considero importante destacar tambien que Pogacar podria haber ganado un par de etapas, haber sacado 3 o 4 minutos y haberse quedado en el peloton reservando para el tour pero el esloveno a diferencia del ninato es un profesional y cumple con sus compromisos.
    En cuanto al futuro del giro, no le veo facil papeleta porque las 2 ultimas ediciones con Carapaz-Hindley y Roglic-Thomas el ano pasado, en ambas no hubo movimiento entre los que se disputaban la carrera, con lo que prescindir de la estrella para atraer a la clase media no se si es la solucion.
    La solucion podria ser intentar traer a los 2 monstruitos Pogacar y Vingegaard, eso si creo que relanzaria el giro.
    Off topic queria decir que me parecio muy injusto lo que le ocurrio a Quintana el ano pasado,que lo paso en blanco por lo del Tramadol, me alegro que tenga equipo aunque sea el Movistar, creo que como demostro aun es capaz de ganar etapas y ganara alguna que otra, hubiera sido una gran injusticia que se hubiera tenido que retirar o que hubiera tenido que acabar sus dias corriendo carreras de serie b en Colombia en un equipo de mala muerte como Miguel Angel Lopez.

     
  41. Niñato no es. Es respetuoso y educado. Tambien utiliza bien la cabeza a la hora de diseñar esteategias ( un saludo Van der Poel) y tambien es bien realista a la hora de fijar objetivos ( otro saludo para Evenepoel)

    Monstruito, pues estando con Matxin, puede que lo sea.

     
    • No, quiero decir que Pogacar a diferencia del ninato Evenepoel es un profesional como ha demostrado en este giro.
      Con lo de ninato me referia a Evenepoel, no a Pogacar.

       
  42. Hola a todos!

    Agradecer primero de todo vuestros comentarios y a Sergio por el blog. Es lo más interesante que leo de ciclismo desde el 2009.

    Lo que sí me ha parecido curioso que pocas veces he visto tanto comentario de descontento por la victoria de un ciclista que me da la sensación de que a todos nos gusta sobre todo por actitud.

    En mi opinión ha sido un desenlace lógico en general y teniendo en cuanto la tiranía de los que quieren hacer historia, por mucho buenrrollismo que quiera haber.

    Sigo opinando, auque me pueda equivocar, que etapas cortas motivan medias más elevadas. Otra cosa es la gaseosa que lleven. Eso habrá cambiado, pero los recorridos también.

    Un saludo a todos.

     
  43. En otro orden de cosas, Miguel Ángel Lopez sancionado hasta 2027. Lo de este hombre es digno de estudio: positivo en el Giro, conversaciones con Marcos Maynar, se bajó de la bici en un día gallego en la Vuelta cuando “corría” en la Patrulla Canina, su esposa Natalia (mira, como la de Valverde) diciendo que todos son malos menos su marido…

     
    • Y me faltó hablar de su relación con la hematóloga Raquel Ortolano, que le daba “inyecciones de ánimo” y de la cual no me extrañaría nada que Natalia estuviera celosa…

       
  44. Creo que el resumen de este Giro esta en los artículos de Sergio: Cantidad en las primeras dos y en la tercera guardar esfuerzos LOL.

    El Giro está herido de muerte porque, salvo Tour y clásicas en ciertas zonas geográficas, todo lo demás que sea ciclismo profesional le importa un reverendo pepino al gran público a nivel global ( lo cual es paradójico…cada vez hay más ciclistas globeros). ¿Causas? lo que el buen Sergio y foreros llevan predicando años…

    Felicidades y gracias como siempre Sergio

     
  45. Un Giro que pudo haber sido algo distinto con Lipowitz: un gregario (adrede) de DF Martínez que parecía capaz de hacer algo más entretenida la lucha por el podio (yo creo que podría haber sido él podio junto a su compañero). Una enfermedad en la quinta etapa y expectante ante lo que pueda hacer lo que queda de año este extraño alemán, para mí que va a intentar que el GP Zakarin no vuelva a quedar desierto.

     
  46. Excelente artículo, comparto todas las conclusiones sacadas del giro. No sé si en algún artículo anterior te hiciste eco de las declaraciones del exdirector de Ricco, Mayo, Cobo, Piepoli, Ulissi etc etc, en las que se jactaba diciendo que es que además Pogacar iba frenado… Espero que Rabobank le quite esa risa tonta de la cara y eso que no son para nada santo de mi devoción los holandeses…

    Por otra parte, a modo de anécdota (aunque puede que te importe una m…), la semana pasada bajé por donde se produjo la caída de país vasco, pasados 300m me di cuenta que era esa la curva (pensaba que era más abajo y no a nada de empezar el descenso) volví a subir, me paré, miré el suelo, la curva, el peralte… todo… Y la verdad, no le vi mayor dificultad… Y sí, país vasco lleva unos años metiendo unas bajadas de mierda que debería der para que la UCI las prohibiese… De hecho la siguiente bajada, la que baja a Aretxabaleta, era muchísimo peor… Pero donde se cayeron la verdad que no hay nada… Cualquier puerto de Alpes o Pirineos tiene curvas diez veces peores y en muchos casos con caídas de varios metros en vez del caño y las piedras.

    Ya siento la chapa.

     
    • Efectivamente, no hay nada en esa curva. Habitualmente hago la vuelta por Landa , legutio ,Aramaio y nada de nada . Lo que pasa es que para el responsable de este blog los organizadores de carreras en Euskadi son todos unos inútiles ,además de otros calificativos .
      Tranquilo que seguramente no dirá nada de la caída de hoy en la Dauphine. Serán circunstancias de carrera.
      Estaba todo perfectamente señalizado. Ya.

       
      • “no hay nada”: simplemente un petril de piedra en un sumidero, unas rocas varadas en la cuneta para que nadie aparque o se adentre con el todoterreno…

        En serio, lo de la falta de autocrítica de los vascos hacia los vascos (Euskolabel) es de frenopático. Y también lo de la “mano negra”.

         
  47. Gracias por otro post certero, más de lo que ha merecido este Giro fuera de Pogacar y alguna honrosa excepción que al menos en fugas han estado dando la cara.

    Aprovecho para poner en valor la volta de Landa, él sabía igual que estos que no tenía nada que hacer con Pogacar y que en cuanto arrancara le remachaba, pero al menos ha tenido la honra de comer viento, proponer algo y demostrar que era el mejor de su liga.
    Ojalá alguien hubiera planteado algo con cualquier ambición, lo que fuera.
    Creo que Tadej se ha merecido ocupar todas las plazas del podio él solo.

     
  48. por cierto vaya rollo de Dauphiné, me ha resultado mucho mas entretenido ver las etapas del giro.

     
  49. Llevo meses sin leer el blog así que no he leído todos los comentarios pero creo que nadie ha comentado que Pogacar está cambiado físicamente respecto a temporadas anteriores.

    Está mucho más delgado de cintura para arriba, está plano como una tabla y se le notan las costillas.

    Y lo más obvio, la definición (y puede que el volumen) muscular en las piernas, sobre todo gemelos.

    Si algo se podía destacar del físico de Pogacar era lo “tapado” que iba siempre muscularmente, con bastante menos definición que el común de los ciclistas.

    Obviamente, esto es una vuelta de tuerca anti vinagre, de ahí que sea obvio que las exhibiciones en Grappa vuelta a Andalucía, etc… sean clarísimos tests en competición para ver si puede con el mejor Vingegaard.

    En Livigno, se aprecia claramente que llega al “corte de inyección” varias veces y que hace pausa y vuelve a probarlo, obviamente recabando datos de su rendimiento máximo posible y de cuántas veces y hasta dónde puede forzar sin venirse abajo.

    Me atrevo a decir que ningún ciclista del planeta salvo Pogacar en estas condiciones podría haberle fastidiado esa etapa a Quintana, que iba fortísimo.

     
  50. Al hilo de uno de tus últimos Twitter y el Oasis vasco busca por Internet: sobrino de Ortuzar y Orbea”

    Un saludo

     
  51. ¿Algo sobre el Dauphiné (victoria en la general de Roglic y en la última etapa de Carlos Rodríguez)? También me gustaría leer algo sobre Alcaraz, que ha ganado tres Grand Slams distintos en tres superficies distintas con 21 años (por comparar, Mowgli a esa edad sólo había ganado Roland Garros) y que dijeron en el Marca antes de empezar el torneo galo que seguía “una dieta sin gluten” (¿de qué me sonará eso?).
    Gracias por adelantado y un saludo.

     
    • ¡Hombreeeh, ya lo creo que estaría bien, tras largas etapas de ominoso silencio desde el Giro! Y encima habiendo ganado el superprofesional Roglic, con suspense en el puerto final, como en aquella Vuelta en que le atacó un Carapaz fugado de Movistar a media temporada. Y fallando en las montañas el anfetas belga, que habría recibido incluso tras ganar la contrarreloj de haber habido post posterior. No veas. Deseando estamos todos de conocer la opinión de Mr. 2005 y de los “raperos” que usen subir a este escenario. ¡Suerte que en este chat nadie toma drogas o eso parece! 😉

       
  52. Y algo de PM sobre Alvise Pérez también me gustaría. Comparto con él ciudad de origen y, por lo que le he visto, es un agitador y hacker con tendencias ultraderechistas, misógino, machista, xenófobo, homófobo y con un odio tremendo hacia todo lo catalán, que viene a “captar” el voto de los desencantados con Vox. Una joyita, vaya.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *