Lo recogía en el post del año pasado, y se ha cumplido con creces: “Momparler quiere cambiar cada año el recorrido de la prueba, hasta dar con la fórmula exacta”. Dicho y hecho: tercera edición de Jaén, Paraíso Interior, y tercer recorrido, esta vez forzado por las abundantes lluvias caídas recientemente, que han dejado impracticables los caminos del olivar.
El resultado ha vuelto a ser una mierda, la constante en la carrera ideada para secar el escaso erario público de una de las provincias más pobres de España -y, por tanto, de Europa Occidental-, y que ese dinero vaya directamente al bolsillo de los italianos que organizan la carrera. A cambio ofrecían promoción turística y “poner a Jaén en el mapa”, y el resultado es este:
Una mierda. Nadie podrá negar lo que se vio ayer. Largos tramos junto a la carretera, que estaba en obras y separados únicamente por la red plástica naranja de los tramos con maquinaria en movimiento. Charcos. Público escasísimo o nulo. Ninguna toma aérea de la riqueza monumental de la zona -ni una-, y esporádicos del Mar de Olivos. La sensación de Tercer Mundo era patente, manifiesta y, si me fuerzan, intencionada, habida cuenta de dónde vienen los organizadores, o su intento el primer año de llamar a algunos tramos con nombres árabes con los que jamás se les ha conocido.
Prueben a hacer algo así en Sicilia o Apulia. Sí, también hay olivos. ¿Riqueza monumental? Mucho mayor y más lujuriosa. Caminos de tierra que se llaman realmente sterrato, al revés que en España, donde los caminos de tierra se sustituyen por el término extranjero sterrato. Vete a poner un nombre árabe en Sicilia, y acabas colgado de un puente. Prueben, y jamás será un resultado tan horripilante, tan contraproducente, con tanto retorno negativo: porque cuidan lo suyo. “Visita alla zona consigliatissima, fidatevi”, decía un hijo de papá el primer año, y nadie podría hacerlo a tenor de lo mostrado en la realización.
La carrera, por supuesto, fue a la par. Ganó Lazkano con un numerito de los suyos. Se filtró en la fuga del día a 110 km. de meta -costó hacer la fuga- y allí fue aprovechándose de las circunstancias, el azar y su indudable fuerza bruta marcada por su quijada para su primera victoria para recordar. La séptima de su palmarés, pero las otras son tan anónimas -en Portugal, en Francia, un campeonato de España que no se emite por la tele- que siempre se recuerda más su famoso segundo puesto, aquel de Bélgica.
Una muy buena victoria por la distancia y por entrar en solitario, quizás la mejor de lo que llevamos de temporada, pero favorecida por la suerte. Van Aert, la única estrella presente en la salida, pinchó con un tornillo y después se dejó llevar. Tenía dos compañeros en el grupo perseguidor, el sorprendente Kuss y el esperado Tratnik -ya ha hecho de las suyas este año-, más que suficiente para ir a por la victoria, pero todo se torció de la misma forma que suele pasar con este corredor. También ayudó sobremanera el pinchazo de Kwiatkowski.
Cuando Lazkano se desembarazó del último acompañante, el Ag2r Prodhomme, en el último tramo de subida a 11 km. de meta, tenía 40″ sobre un cuarteto compuesto por los dos Jumbo mencionados, el Wellens de febrero, y el sorprendente francés Tronchon, de solo 21 años y que en 2022 ganó una etapa en Burgos. Milita en el Ag2r, un equipo que parece haber dado un salto de calidad invernal, habida cuenta de que O´Connor ganó el fin de semana la Vuelta a Murcia en solitario.
41″ que podrían haber sido menos de no haber recibido un oportuno y prolongado empujón de un voluntario, estratégicamente situado, del que tardó en negar la ayuda. Y qué bien vienen esos empujones cuando pesas lo que pesa Lazkano, y cuando llevas 100 km. fugado.
En los perseguidores la colaboración no era buena, y se vieron gestos de macarra de Tratnik hacia Tronchon (¿por qué tendría que ir a relevar, habiendo dos de un mismo equipo en el grupo?), por lo que Lazkano consiguió ampliar su ventaja y, si no hubiese hecho cucamonas en meta, llegado con un margen superior a esos 41″. Sí, después de 110 km. fugado.
En meta estaba como una lechuga. Por mucho que respondiese que “cansado” a la enésima pregunta inútil del inútil de Fran Reyes, no lo aparentaba. Estaba sereno y sentado, pero no molido, a pesar de los 42´3 km/h de media y las 3h40´. Me resisto a pensar que estamos ante un campeón en ciernes para este tipo de recorridos, un sueño húmedo de la afición española desde hace veinte años, cuando se empezaron a conocer las carreras de un día, y que estas podían dar tanto o más espectáculo que las carreras por etapas.
En el camino de tener ese ídolo para este tipo de carreras se ha adorado y untado de baba a falsos dioses como Astarloa, Valverde -al final, un especialista en tres o cuatro carreras, de las que únicamente ganó en dos-, el inútil de Flecha o el breve espejismo de Cortina o Lobato. Los dos únicos campeones que ha habido son Poblet y Freire, y yo no creo que Lazkano ni se llegue a acercar a estos dos: ni en palmarés, ni en trayectoria. Es muy fácil de entender.
La organización y los propagandistas se quedan contentos: gana un compatriota, gana con el maillot de campeón de España, y hasta el próximo año, o la próxima crisis que acabe con este invento. Tronchon ganó de manera brillante el sprint por la segunda posición, haciendo bueno el trabajo delante de su compañero Prodhomme durante todo el día: el también francés fue rebasado por el grupo perseguidor en el último km y acabó quinto. Van Aert, por primera vez en su carrera, acabó último, el 45º. Al dejarse llevar, fue el que mejor supo interpretar la prueba.
Muy buena victoria de Lazkano, en una carrera a la que si le quitan los caminos de tierra, se queda en una etapa fea de la Vuelta a España. Si al menos la llegada fuera en el precioso casco histórico renancentista de Úbeda….
A Lazkano no le conviene ese enfoque de fan de los medios españoles para convertirlo en la gran esperanza blanca. En “Una atención especial”, Sergio, has sido bastante duro con él. Creo que tendrá una buena carrera profesional con victorias todos los años. Se puede construir un buen palmarés en las carreras UCI Pro Series: inicio de temporada español, circuito belga, circuito italiano antes del Mundial o el calendario paralelo durante las Grandes Vueltas.
En el World Tour le veo haciendo muy buenos puestos, pero sin victorias. El problema es el equipo donde está y esa obsesión en desperdiciar a estos corredores como “guardaespaldas en Grandes Vueltas” del líder para la general.
Tu análisis es mucho más ponderado que el mío, sin duda cegado por esa estela de fan-favourite que ya tiene, y sin duda por su lamentable Vuelta 2023, que nunca hay que olvidar.
En la primera semana se metió en fuga todos los días, creo que el día que llegó más lejos fue en Xorret. Luego desapareció, Decían el lunes que estaba enfermo. Yo creo que está por encima del nivel medio del ciclismo español pero que no va a ser capaz de encontrar su hueco en carreras importantes que van a estar mucho tiempo acaparados por los ciclistas que el año pasado ganaron un porcentaje enorme de carreras
Concuerdo bastante… Le puede quedar un palmarés curioso y bonito si se centra y le dejan centrarse en lo que puede hacer; y no le marean con objetivos fuera de su alcance.
Me replico a mi mismo… Y lo de los empujoncitos, en algunas pruebas sería “motivo de cese”, que diría Núñez; pero, claro, no vas a descalificar al ganador, españolito, con el maillot, del equipo nacional, gran esperanza blanca, etc., etc…
Lo mismo pensaba de Decathlon – Ag2r. En la Marsellesa se vio mucho a Baudin, en Murcia, exhibición de O’Connor. Ayer, Prodhomme y Tronchon. Todo ello a poner en relación con el “positivo” de Bonnamour.
Feliz regreso!!
A veces nos cegamos en las comparaciones.
Olano Indurain
Pogaçar Merckx. Casi nada
Lazkano Freire y Poblet.
Esas similitudes se establecen , a mi juicio, al final de una trayectoria palmares en mano.
Mientras un ladrillo sobre otro
Sobre el alaves. Pues construye su carrera y no le va tan mal.
Sin comparaciones. Y menos con gigantes.
Un saludo
No te falta razón, la verdad. La comparación sale exagerada porque nunca hemos tenido un corredor de carreras de un día semibueno (queseyó, una París-Tours mezclada con un Brabante y un par de podios en Monumentos) y por eso se pasa del oro al estaño.
Yo creo que sí, y lo nombras en el post. Le tienes mucha manía, pero Flecha fue exactamente eso que comentas con sus podios en Roubaix y Flandes, y sus victorias en Het Volk, Zurich y Giro del Lazio. Tendría también una Gante de no habérsela robado descaradamente la organización.
Flecha no tiene nada. Estuvo cuatro años en Rabobank de jefe de filas para esas pruebas y solo acabó ganando el Circuito Franco-Belga en octubre del último año.
Es cierto, pero no invalida el palmarés que tiene, que es justamente del tipo que elencabas. Te cae mal y puedo entenderlo, pero se ajusta perfectamente a la definición de semibueno que has dado.
Bueno es el que gana. El que está ahí de figurante, como Flecha, Escartín o Mancebo es simplemente español.
Bueno, ganar solo puede ganar uno. Hay que ver la trayectoria de un ciclista, puede que Flecha no fuera ganador, pero tiene una más que respetable trayectoria. Un ciclista que cualquier equipo querría tener en sus filas. En la Paris-Roubaix se ha colado 8 veces entre los 10 primeros y ha estado en el pódium en 3 ocasiones. En el Tour de Flandes ha sido 3º en una ocasión. Tiene una etapa del Tour. El 90% del pelotón profesional actual se conformaría con tener el palmares de Flecha.
Nunca llegó a disputar una carrera para ganarla. Sería lamentable que el 99% del pelotón compitiese con esa mentalidad.
Se sentía uno ya un poco huérfano!!
Me gusta Lazkano, pero más todavía Pelayo, aunque supongo que más por hooliganismo que otra cosa
Me parece una carrera aceptablemente bonita pero que metan caminos agricolas paralelos a la autovía es como pegar a un padre. Respecto al empujón pienso lo mismo, por recibir menos ventajas agarrándose a los coches se sanciona a los ciclistas y en este caso Lazkano lo acepta bastante bien.
Yo creo que ya es un muy buen corredor y dada su edad puede ser mejor todavía. Y no le juzgaría por el palmarés, más bien por su potencial y por cómo han sido sus victorias. Lleva una trayectoria creíble, mejorando cada año, no viene del zwift ni irrumpió con 16 años.
Su primer problema es que acabe de gregario en grandes vueltas y no se pueda centrar en buscarse la vida en fugas.
Otro problema para él es la omertá en la que gente de su perfil no se puede meter en fugas en llano.
Y corre en Movistar, de momento
¿Y por qué no iba a hacer cucamonas en meta y recrearse en la victoria a cambio de ampliar la ventaja? Es una carrera de un día. ¿Qué más da 41″ que 51″?
Ese argumento es para vilipendiar ciclistas en las carreras por etapas. No sé cómo se te ha colado aquí.
Yo creo que tienes un problema de comprensión lectora. Si yo pongo eso en el post es para reflejar la enorme superioridad de Lazkano en el tramo final, que hubiese ampliado la ventaja inicial en el momento del ataque, a pesar de (inserte aquí su frase tergiversada y leída al revés para tener algo que arrojar)
Un saludo
creo que la carrera es lo que es, una prueba de un día que abre la temporada y no hay que pedirle más. Lo que ocurre es que en el mundo de sobredimensiones y expectación permanente en el que vivimos parece que todo lo que consumimos tiene que marcar un antes y un después en la historia de la humanidad. Si alguien hace algo bien, sin excesos, de forma repetida, acaba abonado al fracaso. Pero si vendes una boñiga como si fuese caviar, es posible que algún incauto te lo compre (y más si utilizas la corrupción). También me gustaría que estas carreras naciesen a través de un impulso popular, de asociaciones ciclistas y no por “ingenio” de algún personaje. En España han desaparecido carreras con tradición y arraigo sin que nadie se echase las manos a la cabeza, pero para inventos como este siempre hay publicidad.
Pero bueno, mejor que el Tour de Omán sí que es. O no. Al menos allí esquilman a los jeques, y no al contribuyente español.
Saludos.
En el verano del 2017 me acerqué a ver la Bizkaiko Itzulia Junior.
Fueron 4 etapas, la última con dos sectores, uno de ellos contrarreloj.
El podio final fue el siguiente:
1 B. Healy
2 Remco Evenepoel
3 Oier Lazkano.
Los 3 ciclistas me pareció que andaban muy “mejorados” con respecto al resto del pelotón de aquella prueba.
Demasiado superiores para ser verdad.
Cómo dato curioso, el tirillas de Healy ganó la contrarreloj.
Para descojonarse oiga!
Supongo que estos tres mierdas entrenan más y mejor.
Se alimentan del maná de los dioses y su inteligencia en carrera es la rehostia.
No creo que ninguno de los 3 vaya limpio.
Sé que está muy mal visto por aquí hablar mal del ciclismo vasco pero como soy un envidioso, a Lazkano le tengo paquete y a los otros dos lo mismo;”por ser tan buenos”
Valverde, Joaquin Rguez. , Freire , tienen un palmarés enorme en carreras de un día.
En cuanto a la clásica, me parece una fórmula interesante y tanto la edición de Pogaçar, como la primera de Lutsenko, nos demostraron que , el terreno es atractivo para el espectador. esta edición, perdió al gran favorito por un pinchazo en el peor momento. a mi me hubiese gustado ver , si Lazcano hubiese sido rival para V. Aert. en condiciones normales hubiese cerrado un hueco inferior al minuto, pero se vio que no estaba súper.
Si se pasan todos los tramos de tierra, es un recorrido que en cuanto vengan los mejores, dará espectáculo.
Veo normal tenerle paquete a Evenepoel, al fin y al cabo él se lo ha ganado, pero ¿a Ben Healy?
Hiel, ver segunda acepción de la RAE.
Me teneís en ascuas. Nunca he oido hablar a Oier Lazkano pero tengo curiosidad por saber que tal se expresa.
Habla bien y es un apasionado del ciclismo, sabe carreras, estadísticas y corredores.
En serio creeis que Lazkano va hasta las orejas? o que va mas puesto que otro ciclistas?
Pero lo decis con algún conocimiento o porque os cae mal el Movistar…
¿Quien ha escrito eso?
Jaen Paraíso
de la Vía de Servicio
Podrian hacer otra clásica en las obras del TAV vasco. Estoy seguro de que sería deportivamente y visualmente muchísimo mas atractivo.
Bienvuelto, Sergio.
Como andaluz, y amante del ciclismo, soy defensor de que haya cuantas más pruebas ciclistas en Andalucía, mejor, de hecho Andalucía da para una carrera ciclista de dos semanas. Dicho esto, la Jaén Paraíso interior (el nombre es casi de broma) me parece eso, una broma y una tomadura de pelo. Mira que se puede hacer una prueba ciclista por la provincia medianamente interesante, pues nada, a meter a los ciclistas por autovías, a despreciar las tomas aéreas de Úbeda y Baeza, a despreciar las Sierras de Cazorla y Segura (que dan para mucho…) Lo siento, pero esta prueba ciclista no hay por dónde cogerla. Y tampoco entiendo el despliegue total de medios con esta prueba, que “acaba de empezar” como quien dice y sin embargo tiene una cantidad de periodistas desplazados digna de la Vuelta a España. En cambio, la Vuelta regional o la Clásica de Almería apenas despiertan interés para estos periodistas.
Lo de los periodistas desplazados es porque los tratan a cuerpo de rey: también ayuda que esa zona está a tres horas de autovía desde Madrid, que es donde tienen mayoritariamente su madriguera.
También es verdad; de hecho, Jaén tiene ya hasta tren que la conecta con Madrid en dos horas, poco más o menos. Almería en cambio… 🙁
El AVE rodea la provincia de Jaén.
Literalmente.
¡Es lo que tiene la geografía jienense, con Cazorla al norte y el resto sierras y collados de desniveles difíciles de creer! Solo el tajo que hace el joven Guadalquivir entre Úbeda/Baeza respecto a Jaén capital basta para entenderlo. Y sí, está también el factor más importante: es una provincia pobre, muy pobre.
Gracias por volver a escribir, se agradece que hagas algo así “por amor al arte”
Cambiando un poco, Israel y Lotto no van a la Itzulia… me huele raro, lo de Israel me da que es por motivos políticos y lo de Lotto llevando este año bicicletas Orbea…
Un saludo
Según mis haters, lo hago porque me “lucro”, jajajaja, todavía me rio con esas cosas….
Lo de Israel es por motivos políticos, cuando el Maccabi juega en Vitoria va un agente del Mossad con ellos para evitar incidentes. Cuando estuve en Bilbao con la salida del Tour me dejaron de piedra los abundantes carteles anti Israel, y que todavía no se había producido la Gran Matanza del 7 de octubre, y la consiguiente reacción -que dura hasta hoy, y no acabará hasta que no quede piedra sobre piedra en Gaza-.
¿Qué quieres decir con que te dejaron de piedra los carteles anti Israel? ¿Esperabas carteles pro Israel? Es Euskadi, tío.
Es un tema que tenía previsto para P.M, pero al final no he podido desarrollarlo.
En Euskadi hay unas cuantas empresas que venden su producción a Israel, imagino que en ellas habrá muchos trabajadores pro-Palestina y que estarían encantados de quedarse en el paro por la causa…
Un saludo
Si todo vale en aras de “fomentar la creación de empleo”, legalicemos las drogas, la prostitución, el tráfico de órganos, la venta de seres humanos… al final es cada uno quien ha de decidir dónde está el límite.
Totalmente de acuerdo, no todo vale.
Nos tienes en espera de un suelto sobre el politoxicómano MAL, el perverso endrogador MAynar y los camellos Otín y Belda…
Comentario de “Troncholironcho”, con 7 pulgares hacia arriba Sergio
Ya lo ve cualquiera, ¿qué quieres decir?
¿S hay que elegir un sitio que visitar, cuál sería, Ubeda o Baeza?
Ubeda es más grande, más núcleo comarcal, y tiene edificios notables más grandes, pero a mí Baeza me maravilló por su cuidada restauración y encaje de todo, parecía realmente un pueblo de Umbria o Toscana. En cualquier caso, dado que apenas hay 15 km. entre ambos sitios, siempre se visitan a la par.
Se pueden ver las dos perfectamente en el mismo fin de semana, o apurando en el mismo día. Si me permitís el consejo y sobra tiempo, visitad también Sabiote. Más pequeña y mucho más desconocida que las otras dos, pero que también forma parte del triángulo del renacimiento jienense.
Por cierto, enhorabuena por el decimonoveno aniversario del blog, Sergio. Ojalá llegue el XX aniversario.
Rune el mejor tenista danés de la historia vuelve con Muratoglu.
https://www.atptour.com/es/news/rune-mouratoglou-february-2024
Entrenador de Halep la rumana dio positivo y una tenista de ese país acusó que usaban en la academia sustancias prohibidas.
https://www.puntodebreak.com/2024/02/16/academia-mouratoglou-recibe-fuertes-acusaciones-dopaje-parte-jugadoras
Que raro…
Buenas tardes Sergio,
Soy nuevo comentando por aquí, pero leo tus crónicas desde hace tiempo. Un placer leer sobre ciclismo por aquí.
Tengo una pregunta que no sé si sabrás responderme tú o algún compañero que ande por aquí jeje. Es sobre la carrera en ruta de los juegos olimpicos de París, ¿sabes si se podrá ver la salida de forma gratuita (lo dudo)? En caso de no ser así, entiendo que habrá zonas en las que se podrá acceder a ver la carrera gratis y sin necesidad de estar pendiente de comprar entradas porninternet (que suplicio y vaya precios estoy viendo en otros deportes…)
Nada mas, espero tu respuesta y con ganas de ver la primera MSR para Pogacar 😉
Un saludo
Hola, en principio es una prueba que se puede ver gratis, salvo que te quieras subir a alguna de las gradas que se instalan en el final de la prueba. Y 100% seguro que no se paga en la salida
Qué alegría que vuelva este gran espacio! Se presenta interesante y aburrida al mismo tiempo la temporada, a mi modo de ver, aunque no he tenido mucho tiempo de disfrutar de las primeras carreras.
Sergio, no sé si ya lo has puesto (yo no manejo Instagram), pero en el blog no encuentro el código de la liguilla del velogames. No sé si tú o alguien me lo podría pasar.
Gracias y saludos a toda la comunidad.
Creo que habría que pedir responsabilidades a quien corresponda por el casco de contrareloj de Visma para este año , que convierte a sus corredores en una especie de hombre-glande venido del espacio .
Yo es que esos temas de maillots, calcetines altos, gafas, cascos pues….como que no pico, ¿no?
¿Algo sobre lo ocurrido en París-Niza y Tirreno-Adriático? En Italia está Ayuso, a quien Vingegaard le ha quitado el hype, y en Francia están Roglic, el Niñato y Carlos Rodríguez, de quien no habla nadie. Ni Carlos de Andrés, quizás obnubilado por la presencia de Evenepoel (y también Van Aert) en la París-Niza.
Escribo en breve, disculpa