A temporada pasada

¡Albricias! Ya ha terminado la temporada del casi monopolio de los grandes nombres (un grupo de cinco ciclistas se ha repartido el 85% de las grandes carreras del año) y los resultados, que apuntan a un ciclismo empobrecido y con menos oportunidades, no pueden ser más clarificadores.

Lo que sigue es una relación de nombres que iban a destacar en 2023, y en verdad muchos lo han hecho, pero otros tantos se han quedado sin hacerlo. El índice de acierto respecto a las previsiones realizadas en enero vuelve a ser alto, quizás también cercano a ese 85%

Arensman: una temporada discreta y extraña. Llegó al Giro compartiendo capitanía con G. Thomas, y perdió mucho tiempo en la primera semana. Después, por el desarrollo estático de la carrera, consiguió subir al sexto puesto final. No se le volvió a ver en todo el año. En Ineos no deben confiar mucho en él, porque siguen buscando un jefe de filas.

De Lie: una de las sensaciones de la temporada, y ya brillando en citas importantes. Ya ganó en enero, exhibición en Het Volk, donde acabó segundo tras una remontada y un sprint memorable -su marca de la casa-; y decepción en las grandes clásicas, solventadas con un verano y otoño espectacular, incluyendo ganar en Quebec con uno de los mejores sprints de los últimos años, u otro sprint con una pierna (literalmente). Diez victorias en total.

Pogacar: si, se ha cumplido el relativo fracaso de no ganar el Tour, pero solo Pogacar puede camuflar eso. 17 victorias, incluyendo dos Monumentos, París-Niza y segundo en ese Tour. Sigue donde estaba. Ni sube, ni baja. Es el mejor. 

Sivakov: efectivamente, ha ratificado que su futuro es ser gregario. De nuevo caídas, abandonos, y un pequeño momento de superestrella entre Canadá y clásicas de otoño italianas, cuando ya se sabía que iba a recalar en 2024 en UAE, donde no será capitán en ninguna carrera. ¿Por qué? Porque está por debajo de Pogacar, Ayuso, Adam Yates o Almeida, y al mismo nivel que Marc Soler.

Attila Valter: se ha insertado bien en el equipo, corriendo mucho, e incluso ha entrado en el equipo de la Vuelta o Dauphine. Sus efectos no han sido devastadores -más o menos ha mostrado el nivel previo-, y seguramente será de la partida en el próximo Tour.

Vlasov: abandonó en el Giro, y en la Vuelta solo pudo ser séptimo. Temporada muy regulera, con buenos puestos sin continuidad, en línea con el equipo. Para el próximo año llega Roglic al Bora, a saber qué acaba siendo de este corredor polivalente y extrañísimo.

Jay Vine: en el UAE han confiado en él. Estuvo en el Giro y consiguió no abandonar, pero tampoco es que hiciese gran cosa. En la Vuelta se cayó. Se cae siempre. Cuando consigue dar dos pedaladas seguidas parece bueno, pero no deja de ser un monstruo de videojuegos. Cualquier día gana una Vuelta a España.

Ruben Guerreiro: ganó el Tour de Arabia Saudí en enero, y después se cayó tanto en el Tour como en la Vuelta. Imposible saber nada, pero dada la vara de medir el rendimiento que hay en su equipo, temporada de éxito.

Bernal: no ha llegado a dejar el ciclismo, pero a todos los efectos es como Froome. Ha corrido Volta, Itzulia, Romandia, Dauphine, Tour y Vuelta, y apenas se pueden recordar dos o tres relevos en condiciones. Un ex-ciclista.

Benjamin Thomas: no se le ha visto en todo el puto año. Increíble, pero francés.

Moscon: ha hecho pleno de expectativas. Corrió Giro y Tour sin meterse ni en una fuga, ni en un sprint. No tiene contrato para 2024. Ojalá deje ya el ciclismo y se dedique a cultivar manzanas, su auténtica vocación. Uno de los mayores bluffs de la historia del ciclismo.

Teuns: No ha hecho nada, en línea con su equipo. Un corredor de los más raros del pelotón.

Skjelmose: este monstruito se dopaba con 15 años. Ha faltado el titular en Marca tipo “el otro Vingegaard”, pero ha hecho méritos para tenerlo: siete victorias, incluyendo la Vuelta a Suiza, y un debut en el Tour metiéndose en múltiples escapadas, además de un top-ten el tríptico de las Ardenas (8º-2º-9º). Una de las estrellas del pelotón.

Aranburu: he clavado el pronóstico. Tampoco era muy difícil. Ni una victoria, un debut en el Tour sin meterse en ninguna escapada o sprint, y un otoño arañando puntos con puestitos para su famélico equipo. Otro ciclista vasco, en fin.

Van Baarle: la cohabitación con Van Aert ha sido pacífica. La integración en el equipo, perfecta. De hecho, en toda la temporada el Dúo Cómico ni se ha pispado de que había cambiado del Ineos al Jumbo. Ha ganado Het Volk y nacional de ruta. Se perdió las clásicas por un caída. Ha ganado el Tour y la Vuelta como gregario. Uno de los mejores del pelotón, y  da igual en que equipo esté.

Madouas:  su conversión a corredor de pruebas de un día sigue positivamente. 2º en Strade Bianche, 5º en Lieja, 8º en Harelbeke…sobre tres superficies distintas….Después ya ganó el nacional francés, hizo un muy buen Tour de puestómetro (20º, conquistado día a día y no con una fuga), y después ganó el GP de Plouay. Ojalá un 2024 más arriba.

Quinten Hermans: clavado. Su paso del Intermarché al Alpecin se ha saldado con una temporada anónima, en blanco, incluyendo un debut en el Tour donde no se la ha visto jamás, salvo como primer lanzador de Philipsen. En fin, el ciclismo que cambia.

Sheffield: se esperaba más, pero no hay que olvidar que tiene 21 años. Temporada más o menos anónima, con la excepción de la caída en la Vuelta a Suiza, exactamente en el mismo lugar donde el desgraciado Gino Mäder perdió la vida. Visto así, temporada de éxito y para recordar del joven americano.

Mozzato: con el Arkea no le ha ido tan bien, pero al menos ha ganado dos carreras, una de ellas la Binche-Chimay-Binche. En el Tour consiguió cuatro top-ten, nada mal para un corredor de su trayectoria. Por lo menos parece que su rendimiento no era de una única temporada.

Tobias Halland Johannessen: ¡ya no le duele la rodilla! ¡Albricias! En el Tour estuvo en la terna para ganar varias etapas, y acabó el 30º de la general. Después muchos puestos, pero ninguno en carreras importantes. Demasiado poco para un reciente enfant terrible.

A nivel general, el Intermarché ha sido una sombra de lo que fue en 2022 -Rui Costa, 37 años, ha ganado el 25% de las carreras del equipo, y se pira-, Kooij ha seguido a un nivel espectacular (14 victorias), fue muy pesado lo de los vascos y la salida del Tour, y Merlier ha sido más bien discretito en el Quick Step.

***

El ciclismo fue pionero en esto, como en tantas otras cosas, y ahora los lleva todo el mundo (especialmente jóvenes que después tendrán problemas auditivos)

***

Por razones ignotas para mí, Evenepoel se va con su novia a visitar el puente por el que se cayó durante Lombardía 2020.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

57 thoughts on “A temporada pasada

  1. Esta aglomeración de victorias entre unos pocos elegidos (Pogacar, Vingegaard, Van der Poel, Van Aert, Evenepoel…) ¿Es buena o mala para el ciclismo? Siempre han existido “estrellas” que han tiranizado durante años el ciclismo, pero tengo la sensación de que en la actualidad las diferencias se han incrementado entre estas súper estrellas y el resto de ciclistas.

     
    • ¿Mayor diferencia o que el actual repóquer de estrellas corre, compite y gana más especialidades (clásicas, una semana, tres semanas, mundiales, etc) que las de antaño?

       
    • Para mi no es tan malo una época con seis grandes ciclistas pero marcadas diferencias de calidad entre sí (el peor para mí sin duda Evenepoel ). Cuando concurren a partir de dos del club, se ven cosas bonitas, como los dos Tour seguidos tan atractivos que no recordaba desde el final de Induráin o los Tour post estallido de la OP. Cuando no, pues puede ser letal como en el Giro (por eso digo lo de Evenepoel), la Itzulia de Vingegaard, las tantas carreras que Pogacar sentencia a 50 km…

       
      • De hecho, Sergio te preguntas por qué Roglic va al Tour, y es verdad: no va a ganarlo a priori ni de coña. Pero solo por la profesionalidad de un tío sabedor que cobra una morterada y lo tiene que intentar, solo por eso, ya ganamos todos por la TV si le acompaña además en el intento Pogacar.

         
        • Además Roglic ya tiene Giro y Vuelta en el estante. Se ganó su derecho a apostarle al Tour, así sea para estrellarse

           
  2. Discrepo en lo de Teuns. Su temporada ha sido una mierda, pero no así la de su equipo. Para lo que nos tenía acostumbrado el Israel han hecho una buena temporada, incluyendo la victoria de Woods en el Tour o la sorpresa del yankee desconocido el otro día en la París Tours. Además se han dejado ver mucho, siendo el mejor ejemplo el Giro de Derek Gee.

    Mención aparte para Corbin Strong, que creo que va a ser un muy buen clasicómano.

     
  3. A parte de los 4 monstruos que son capaces de ir a otra velocidad superior al resto -o 2- en casos como el de Vingegaard en el Tour, y ganar las principales carreras sin apenas rivales, yo destacaría también a Philipsen como el 5º en discordia por su cantidad y calidad de victorias y por haberse convertido en el mejor sprinter. Es una opinión personal.

    De Lie es una maravilla, que ganas de verle la temporada que viene y las siguientes.

    En cuanto a decepciones, sin duda una de las mayores -si no la mayor- creo que ha sido Alaphilippe.

    Este post es ya un clásico, hay ganas de leer el próximo de la nueva temporada 2024. Gracias Sergio, que pases un buen otoño-invierno y esperamos leerte más a menudo en PM.

     
  4. En Arensman también influyó mucho el hostión que se pegó en la etapa de Oliva. No creo que hubiera hecho una Vuelta espectacular, pero algo se le habría visto.

     
  5. A mi me ha llamado la atención Healy, espero escribirlo bien.

    Me parece que ha sido una temporada en la que el Jumbo les ha pasado por encima a los demás. Aunque Pogacar es posiblemente el mejor de la temporada, creo que Roglic no le ha andado a la zaga. Además las de estos fieras son victorias de nivel, no grandes premios de pueblo.

    Gracias por los posts durante toda la temporada.

     
  6. Poco se ha hablado en este espacio sobre como Van Aert, tras el fabuloso ataque de Mathieu van der Poel en el mejor mundial de la historia, corrió para asegurar la plata.

     
    • Se sabe poco sobre eso porque casi no hay imágenes. Cuando ese que ganó estaba a cuatro kilómetros de meta y los perseguidores a unos cinco, estos ya no aparecieron más en imagen hasta que estaban dentro del último kilómetro, viniendo Van Aert destacado, supongo que porque los otros dos se pararon a mear y él no.

       
  7. Arensman realmente creo que tuvo un poco de mala suerte con su caída en la Vuelta. Quizás por ser un corredor raro, lo mismo habría dado más juego que Ayuso, Landa y Mas. Esa honorable posición del Giro me invita a creer que merece un ejercicio extra de confianza. Y esta es mi única aportación a una de mis entregas favoritas de este espacio 😊

     
  8. Creo que sobreestimas Moscon. Un corredor del montón que tuvo algún buen momento, pero no llegó nunca a generar suficientes expectativas como para siquiera llegar a ser un bluff. Pronto será olvidado, si no lo ha sido ya.

     
  9. El Poggio a tutta y sin victoria para Pogi, la victoria que VanAert regala a Laporte, Pedersen en las clásicas belgas, Pogaçar modo dios en piedras con/en pendientes explosivas, VanAert stacato en camino a Roubaix, la fumada de Campo Imperatore y la plantada en el Grand Saint Bernard, la primavera de Healy, Vingegaard simil Armstrong en julio, MVDP ganando un mundial por estar repleto de curvas y no haber pinganillo (no olvidemos, en otro recorrido menos ratonero o con pinganillos le hubiesen cazado), Kuss un brillante y afortunado gregario, Tadej cierra sin hojas muertas fruto del calentamiento global.

     
    • Si, y ha ganado siete carreras este año. Eso sí, desaparece en las citas importantes. Por sus cosas, o porque lo derriba adrede Evenepoel, como en el último Lombardía.

       
  10. ¿Crees que se producirá la translación del atletismo y el triatlón noruego, y sus”método innovadorres”al ciclismo? Yo lo daba por hecho con el UnoX ( la verdad es que el maillot mola) y los hermanos esos, pero el bajón que han pegado esta temporada me hace dudar…

     
  11. es cierto que lo tira intencionadamente, se ve perfectamente como aprieta el freno y ahi no hacia falta tocarlo para nada, pega un frenacito y el de atrás te hace el afilador.

     
  12. Voy a hacer un listado de corredores que creo que pueden caer en el habitual “Una atención especial para…” en 2024, a ver si acierto alguno. Joshua Tarling, Oier Lazcano, Wout Van Aert, Andreas Kron, Sergio Higuita, Juan Ayuso, Matteo Jorgenson

     
  13. https://www.marca.com/futbol/sevilla/2023/10/20/6532647546163f8e928b4624.html
    Disculpas por el off-topic, y por hablar de futbol en él, pero no deja de ser noticia que dé positivo un jugador del Sevilla, el equipo de Puerta, la papilla y Juande Ramos.
    Por cierto, la excusa del jugador es genuinamente italiana, país en el que ha pasado gran parte de su carrera deportiva (era la estrella del Atalanta de Bérgamo cuando fichó por el Sevilla, y acababa de fichar por el Monza):
    https://www.marca.com/futbol/sevilla/2023/10/20/6532647546163f8e928b4624.html
    Una excusa, por cierto, que me recuerda a aquella vez que Gilberto Simoni dio positivo por cocaína y dijo que era por “unos caramelos de miel que mi abuela me trajo desde Perú” (literal).
    Dado que le han caído dos años, lo lógico es que, teniendo 35, su carrera deportiva toque a su fin.
    Un saludo.

     
    • Reitero mis disculpas por este off-topic, y por hablar de futbol en él, pero lo cierto es que mucho nos llenamos la boca con la casi liga de RSOC en 2003, cuando lo del Sevilla desde 2006 es un cantazo tremendo. Hay tantos jugadores que desde que salieron del Sevilla no volvieron a rendir igual… Poulsen, Konoplyanka, Bacca, Gameiro, Negredo, Luis Fabiano, Mariano, Diogo Figueiras, Daniel Carriço, Diego Capel, M’Bia, Krychowiak, Steven N’Zonzi, Diego Carlos, Samir Nasri… No, no se ganan siete Copas UEFA a base de gazpacho, salmorejo, jamón de Jabugo, pescado frito y tortas de aceite…

       
  14. Por cierto, ya que se habla de Arensman y del Ineos, me cuesta creer que el Ineos no quiera apostar por Carlos Rodríguez como jefe de filas, máxime después de que el español haya sido quinto del último Tour y ganado una etapa.

     
  15. Yo esperaba un poco más de Buitrago este año, no empezó mal la temporada e incluso ganó una etapa del giro pero creo que ha dado un paso atrás con respecto a su rendimiento del año pasado. Ahora esperando el post del mundial y el premio Zakarin para despedir la temporada. Mi favorito para el galardón es Evennepoel. Victoria en Lieja sin correr apenas, abandono del giro y desfallecimiento incomprensible en la vueta.

     
  16. Por mera curiosidad, por que llamas Het Volk a la carrera? Hace 14 años que cambio de nombre, un saludo.

     
  17. Buenas;

    Antes de nada quiero agradecer al autor todo el trabajo que se toma con este blog. Este año además, creo que se han moderado bastante ciertas maneras de expresar algunas cosas y eso me ha gustado mucho. He leido muy agusto la mayoria de los posts. Y ya estoy ansioso esperando el Zakarin…..

    Y ya en lo que se refiere a las carreras, creo que exceptuando Giro y Vuelta, las carreras han sido bastante entretenidas en general, con las grandes estrellas peleándose en cada carrera desde marzo en adelante. Aunque se echan muy en falta las distancias de otras épocas, sobre todo en grandes vueltas.

    Por otra parte creo que se han normalizado demasiado las caídas en momentos finales de las carreras. Es muy excesiva la cantidad de caídas que se dan. Será por la cafeina de los geles, los gritos de los directores pir el pinganillo o por las ruedas de perfil, si se quiere. Pero algo se debería hacer al respecto. No es normal que haya tantas caídas y no se debe normalizar este hecho.

    Finalmente, este año la Vuelta a España ha terminado muy cerca de mi pueblo y he podido conocer algunos entresijos organizativos de este evento. No me voy a repetir porque ya expuse en este blogg el tema. He quedado muy decepccionado de la hipocresia y el despilfarro que se genera en esta carrera.

    Quedo pues a la espera del Gran Premio y deseando llegue una nueva temporada ciclista, y una nueva temporada en este blogg.

    Un saludo al autor y a toda la comunidad 2005.

     
  18. Hay que tener mucha imaginación para decir que Evenepoel tira a Hirschi, no es verdad.

     
    • Este año el Zakarin es sencillo. El equipi Junbo por los siguientes motivos:

      1. Van Hooydonck muta de rodador a escalador con desfibrilador. Una pena, el año que viene a repartir bidobes.

      2. Ganan 3 vueltas con 3 corredores diferentes y traca final en la Vuelta con 3 en el Podium.

      3. Positivo antes del Tour de la cobaya Hessman.

      Tras 1 y 3, apuestan por las Ebikes en la Vuelta.

      Roglic sale por patas y Jumbo quiere abandonar el patrocinio antes de que estalle el escándalo. La “fusión” con Soudal ha sido un bulo para desviar la atención.

       
  19. Presentado el recorrido del Tour 2024, con final en Niza. Hay finales en Isola 2000 (bien) y Plateau de Beille (bien también, pero si antes se sube Pailhères, miel sobre hojuelas), así como se evita la Planche des Belles Filles (genial) y se pasa por varios caminos de tierra entre viñedos en una etapa con salida y llegada en Troyes. ¿Habrá post al respecto?
    Gracias por adelantado y un saludo.

     
    • Yo siempre defendia allá por el año 2010, que el ciclismo, con todo lo que habia en la trastienda, estaba muy controladito y durante décadas las muertes súbitas/infartos de ciclistas estaban erradicadas desde aquella de tom simpson.

      En cambio, en el fútbol no hacían más que aparecer casos y morir futbolistas incluso en el propio terreno de juego. Malformaciones congénitas lo llamaban para salir del paso.

      Pues en los últimos 5 años se ha dado la vuelta a la tortilla de manera escandalosa en el ciclismo. Pero a nadie le sorprende claro, quitando este espacio. Luego las medias cada año son mayores y los koms caen año tras año, pero esto es por los marginals gains por supuesto.

       
  20. Se habla mucho de Pogacar pero creo que poco tiene que hacer contra Vingegard y este recorrido, y más si lleva de “ayudantes” a Almeida o Ayuso, van a ser una banda y dependerá de él solo una vez más. Poco se habla de Roglic, que igual puede aguantarle y pelearle las cronos y está montando un grupo bastante apañado, aunque más acostumbrados a la guerrilla y cada dia pelear uno a ir todos en equipo. Ya le tengo ganas.
    A Pogacar prefiero verle en el resto de carreras, aunque tampoco desmerece en el Tour.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *