Rodríguez acorta plazos en el mejor escenario posible

En el Joux Plane el último km. se toma así

Tras la notable decepción el día anterior -no pasó nada en el Grand Colombier, la etapa fue para la fuga- había grandes expectativas con las que objetivamente podía ser la etapa reina de este Tour de Francia, una con 4200 metros de desnivel y pasando el Joux Plane antes de caer [tópico: a tumba abierta] a Morzine.

La etapa ha estado a la altura. A pesar de su escasa longitud, ha dejado una diferencia abrumadora entre los dos primeros de la general y todos los demás, aunque el gran triunfador no haya sido ni el danés ni el esloveno que monopolizan por tercer Tour consecutivo la general de la carrera.

¿Y cómo es posible eso? Pues porque han pasado cosas que se ven poco en el ciclismo, incluyendo valentía, arrojo y determinación. La etapa empezó mal, con la primera montonera del Tour. A punto de acabar la segunda semana y en una etapa de montaña, pero así funcionan también -como efecto colateral- estas etapas cortas que vende como “nerviosas”, y donde tanto corredor al que no dejan fugarse en el llano se intenta meter.

Montonera que ha acabado con el abandono del Tour de varios corredores -el más destacado Bardet-, y una neutralización que ha enviado el final de la etapa a cerca de las seis de la tarde. Ha merecido la pena el sacrificio adicional para los sufridos seguidores del ciclismo, hoy recompensados con creces.

A partir de que se reanudó la carrera se formó una fuga con escaladores y gente de distinta procedencia, que en cualquier otra circunstancia hubiese acabado en meta. Sin embargo, el Jumbo quiso llevar atada en todo momento la etapa, y los pobres integrantes de la fuga -entre ellos, Mikel Nada de Nada- apenas contaron un minuto, y la mayor parte del tiempo con medio minuto.

Al final el más terco fue Ciccone, que se veía con piernas y expresó con su cara su disconformidad con el ritmo del Jumbo, que iba a por otra cosa. Jumbo viene a sentenciar la carrera cuando pueda, a hacer cada etapa un infierno de ritmo, y que al final, tras la tormenta tantas veces vista, queden únicamente dos corredores que no se imponen el uno al otro, en un Tour donde las bonificaciones han sido decisivas.

El duelo previsto, el desenlace imprevisto

Ese era el guión escrito para esta etapa en cuanto a Ciccone fue alcanzado. Todos juntos y muy apretados detrás de la rueda del Jumbo de turno, tanto subiendo el preciso Col de Ramaz como en la aproximación al Joux Plane. Era un ritmo tan alto, tan demencial, que solo iban 30 corredores en el grupo cabecero, y quedaba el puerto más italiano de Francia, en su decimocuarta ascensión en el Tour.

Jumbo desplegó su estructura en las primeras rampas, pero Majka se puso al frente y desbarató la secuencia de lanzamiento de los holandeses. Van Aert, pillado desprevenido, se descolgó brevemente para después, muy poderoso, volver a la cabeza y quitar al molesto polaco, que solo había ralentizado el ritmo.

No duró tampoco mucho el belga. No es su puerto, ni tampoco está haciendo un Tour tan marciano como el de 2022. Hoy fue el día de Sepp Kuss, que se tragó gran parte de la ascensión y dejó el grupo cabecero diezmado, apenas con cinco corredores, los cinco primeros de la general menos  Hindley, afectado por la montonera inicial, y el más perjudicado en meta.

Adam Yates, en su mejor día en la montaña en muchos años, recibió una indicación bien visible de ponerse en cabeza. Mandaba su líder, un Pogacar desprovisto de gafas de sol. Para el no cuentan esos detalles de “tiene la mirada cansada” -y la tenía-, ni llevar guantes -se los quitó al inicio de manera teatral- ni beber mucho o poco -se vació encima no menos de cuatro botes durante la ascensión-: es Pogacar. Quiere ganar el Tour. Sabe que no ganar el Tour durante dos años seguidos no es asumible para alguien que lo había ganado los dos años anteriores.

Momento clave, al no cebarse en el cambio de ritmo

Yates aceleró y aceleró, con el primer efecto de descolgar a Carlos Rodríguez, que no entró al cambio de ritmo. Quedaban 3´5 km. en el Joux Plane, los más duros, y el corredor sexitano se manejó a la perfección, una vez que había resuelto la bicefalía en su equipo de la manera más efectiva y eficaz: Tom Pidcock circulaba con varios minutos de retraso, sobrepasado por el Tour. Entraría en meta en un honroso 12º -esto es: fue remontando-, pero a 8´40″ de su compañero de equipo. En una etapa de 150 km.

Cuando Yates acabó la mecha, saltó Pogacar. Abrió rápidamente hueco con Vingegaard, mientras el lamentable Dúo Cómico (hoy asistido por una mascota, que lo ha hecho mejor que ellos) celebraba que se quedase el líder. Esa historia ya le hemos visto: Pogacar tiene una arrancada brutal, pero después no abre hueco. Vingegaard mantuvo en todo momento una distancia visual, y una pérdida inapreciable de 4″.

Marinando a Pogacar en su propia salsa

Dejó que el esloveno se cebase durante 2 km, los más duros de la ascensión, mientras enviaban a Rodríguez a más de 50″. Subieron como desde 2012 no se subía este puerto, cuando el gran Nairo Quintana atacó en la base y superó a todo el treno del Sky. Un duelo en la distancia, mirándose, acrecentado por una realización creativa y, por una vez con estos experimientos, acertada.

Pogacar miraba constantemente atrás. En un momento dado, a algo más de un km. para la cumbre, Vingegaard se echó encima de manera muy rápida. Tablas. Otra vez. Otra vez el esloveno atacando, y Vingegaard controlando y neutralizando. Demasiado aburrido incluso para un duelo que ya forma parte de la historia centenaria de la carrera -tres años así, recuerden- y, afortunadamente para el ciclismo, hubo espacio para más.

Vingegaard se paró al llegar con su archienemigo. Pogacar también. Solo pensaban en el paso de montaña bonificado, porque así funciona este ciclismo de etapas cortas y nula resistencia: no puede haber minutadas como en el Granon o Hautacam porque no hay kilometradas previas. Fue un impasse típico de sprint, pero justo antes de franquear la cima de una de las subidas más exigentes del ciclismo profesional.

La circunstancia propició la remontada de Carlos Rodríguez. ¿Remontada? Quizás sea un término exagerado: simplemente siguió a su ritmo. Eran los otros dos, los que están en otra galaxia, los que se había parado. El granadino, a lo suyo: subiendo con una cadencia muy lenta, sin balancear la bici, sentado en su mayor parte, comiendo decenas de segundos mientras Vingegaard ganaba el sprint del Joux Plane a Pogacar.

Joux Plane para Vingegaard

Lo hizo muy bien, arrancando violentamente desde detrás, y muy cerca de la línea. El Dúo Cómico, claramente escorado a favor del esloveno, menospreciaba el mérito del danés, que por algo había dejado cebarse al eterno maillot blanco del Tour. Los dos kilómetros al 10% constante: esos, y no otros, fueron los responsables de que Pogacar perdiese el sprint bonificado ante Vingegaard.

Después de coronar quedaba un falso llano, y un repecho, antes del famoso descenso del Joux Plane, el de la clavícula rota de Probenecid, y el de la caída de Heras. Ahí volvió a la cabeza Carlos Rodríguez, que había coronado y había relajado un poco tras coronar tercero Joux Plane. Desde el coche le tuvieron que gritar que por delante seguían parados, que no habían iniciado el descenso. Que estaban ahí, igual que Adam Yates, que iba un poco por detrás del corredor del Ineos.

Reagrupamiento. Poco después, la primera curva.

La peste de las motos de fotógrafos obligaron a un esfuerzo adicional, pero Rodríguez consiguió enlazar justo antes del descenso. Y lo que pasó ahí forma parte ya de la mejor fábula del ciclismo: lejos de contentarse con lo conseguido -un podio virtual, la primera vez con los mejores-, Rodríguez demostró por qué es un ciclista diferente a lo que suele producir España.

Cogió la primera curva de uno de los descensos más famosos y peligrosos, y se puso en cabeza. Fue la última vez que lo vieron. Con arrojo, con valentía, sin pensar en el puestómetro (¡que bien, ya soy tercero!) y aprovechándose de las dudas normales entre dos que se están jugando la carrera, arrancó una diferencia pequeña que mantuvo durante todo el descenso. Cabe destacar que Yates, que había llegado en el momento, acabó cuarto. La diferencia entre la actitud de uno y de otro, y da igual que fuese su jefe de filas ahí: en finales así se deja ir al gregario por delante, porque poco más podía hacer por su jefe.

Fue antológico. Este es el relevo. Cinco años sin victorias de corredores españoles en el Tour no se cancelan con las victorias de Bilbao o Izagirre, corredores que han participado en esos cinco años y que pertenecen a otra generación. Una sequía se rompe con el paso de la antorcha, con el siguiente relevista cogiendo el testigo, y ese era Carlos Rodríguez, en una etapa alpina y en un puerto mítico.

Ahí. Justo ahí es cuando se celebra.

Para el que esto escribe, una vez asegurada la victoria, lo mejor estaba por llegar. En un gesto raras veces visto en un ciclista español, Rodríguez solo celebró la victoria tras cruzar la línea de meta. La firma de maestro, el “tu sí que vales” honrando lo que es este deporte, donde los tiempos se cuentan después de la línea blanca. ¿Qué hubiese pasado si Rodríguez se hubiese entretenido celebrando? Pues que hubiese acabado cuarto en la general, puesto que ha subido al podio virtual por únicamente 2″, ganados también en la bonificación por el tercer puesto en Joux Plane.

Dicen que Rodríguez fichará por la Patrulla Canina, donde sin duda le hubiesen dicho por la emisora que no arriesgase en la bajada, que ya estaba bien donde estaba. Que mañana es otro día, que ahí podría limar otros segundos a Hindley. Que ya habrá otras oportunidades. Cuando tienes 22 años, cuando estás en tu primer Tour, cuando has salido de Bilbao compartiendo liderato con Bernal, Martínez y Pidcock y te has impuesto en la carrera con buena lid ante todos, tienes que ir a por el triunfo.

Eso es lo que ha hecho Rodríguez hoy. Una victoria antológica por el escenario, por los rivales, por la edad, por la forma y, no lo olviden, por la nacionalidad del corredor, uno de esos raros ejemplos de españoles tranquilos y nada exaltados. El español más joven en ganar una etapa en el Tour. El presente es suyo, y el futuro está por escribir.

***

¿Te está gustando el seguimiento prácticamente diario de este Tour desde el blog? Si es así, quizás quieras contribuir a su sostenimiento por este sencillo procedimiento, el más fácil que he encontrado. Basta con poner en destinatario el e-mail ciclismosergio@hotmail.com, rellenar el campo abierto con la sugerencia que quieran, e incluso poner la fecha de entrega. He cumplido la normativa FAIR durante la elaboración de los post, y vivo temeroso de la espada flamigerante del Señor, por si algún día me expulsa del paraíso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

169 thoughts on “Rodríguez acorta plazos en el mejor escenario posible

  1. Enorme Carlos Rodríguez. Me ha gustado mucho que señales el hecho de que es un tipo tranquilo pues a mi también me llama la atención y para bien.

     
  2. Tremendo espectáculo de etapa. Se ha volado primero y casi vuela todo por los aires después. Casi porque Vingegaard es tremendo y también aprende rápido: no salir al salvaje cambio de ritmo, sino ir a por Pogacar a su ritmo.
    Yo no creo, eso sí, tanto que dejase que Pogacar se atufase como que los dos han ido al máximo dos kms. y al final Pogacar ha decidido que no merecía la pena el esfuerzo. Digo esto porque si Vingegaard hubiera notado que la distancia la cerró él siendo más fuerte, hubiera intentado atacar.

    Y bueno, Carlos Rodríguez. Qué ciclista el granadino y cómo se ha doctorado hoy en el Tour. Yo no sé a dónde llegará en este Tour (yo creo que va a ser podio y más con la caída de Hindley) y en el futuro. Pero qué pedazo de ciclista. Ojalá no se fuera a Movistar, pero todo parece indicar que lo tienen hecho.

    En fin, mañana más (y no sé si mejor, porque es complicado).

    Un saludo a todos.

    PD: he quedado 2º en la etapa en Velogames. Teniendo a Pogacar, Vingegaard, Rodriguez y Gall pensé que me la llevaba, pero me han limpiado la capaza y se me ha quedado carita de tonto.

     
  3. Por fin me ha quedado claro que Carlos Rodríguez no es un Escartin o un Zubeldia. Mejor para todos. La etapa preciosa pero la organización del Tour me ha parecido mala, sobre todo cuando Pogacar arranca en busca de la bonificación del puerto de montaña y se da de narices con las motos. Los realizadores franceses, han sido lo suficientemente cucos para no dar una sola repetición de ese detalle y lo suficientemente hábiles, por ejemplo, de repetir el momento en el que Pogacar ordena a Yates que acelere el ritmo.

    Quiero que gane Pogacar pero el danés tiene todo mi respeto. Hoy ha luchado como un valiente.

     
  4. “tiene la mirada cansada” -y la tenía-
    A mi su mirada me recordaba a la de un yonqui en busca de una papelina, daba miedo, la de Vingegaard no la pudimos ver, Estamos normalizando el rendimiento estratosférico a cambio de espectáculo. Encantado con la gran victoria de Rodriguez, imagino como todos los lectores del blog.

     
  5. Sergio, creo que te has dejado un acontecimiento que creo que ha marcado el devenir de la etapa y, esperemos que no, el Tour. Me refiero a la arrancada de Pogaçar a 800 metros de coronar y que fué completamente bloqueada por las motos. Creo que ese ataque era el que iba a ir con todo hasta meta ya que Tadej se dejó coger (se ha visto como claramente paró) por Vingegaard ya que no le sacaba hueco. Después claramente se le vió molesto y descolocado.

     
    • Ha estado a nada de producirse un nuevo Ventoux 2016, por las putas motos y, por qué no decirlo también, por los cuatro gilipollas del público que van al Tour para salir en la tele. A mí también me ha parecido el suceso más destacado de la etapa.

       
    • Fue a menos de 800 m (a unos 500 m o menos), y a meta no hubiese llegado seguro. Pero sí que creo que condicionó la bonificación en el puerto, ya que con ese sprint largo que iniciaba creo que era suya

       
    • Parafraseando un poco lo que dices, cuando ataca y se queda bloqueado por las motos, Vingegaard aprovecha para quedarse detrás suyo en una posición de ventaja para la bonificación, que gana gracias a esta maniobra. Yo creo que Pogaçar debió “cagarse en todo” cuando se quedó bloqueado porque arruína su estrategia y sabe que el danés se encuentra en posición de ventaja. Diría que es en este punto, tras este ataque fallido que realmente bajan el ritmo; Pogaçar sabe que Vingegaard atacará a por la bonificación e intenta estar lo más alerta posible para neutralizar el ataque desde su posición de desventaja. Globalmente me gustó el desenlace de la batalla por su tacticismo, con Pogaçar tirando a topa para intentar bonificar con los segundos del primer puesto.

       
  6. Gracias por tus posts Sergio.
    Veo que validas la táctica del Jumbo, de ir a tope con todo. Imperiales hoy Laporte y Van Hoydonk. En general imponente todo jumbo, quizás Kelderman es el único que no esta a su nivel. En mi opinión, la táctica es algo suicida, en el momento clave eran dos contra uno. Ok, Poggi no llega tan fresco para sus cambios de ritmo pancarteros (será el rey sol el mejor pan cartero de la historia? jejej, permitidme la broma Poggi fans…. ) pero al final le han llevado a rueda todo el día y en el momento importante tenia a un sorprendente Yates. Que bien le podían haber mandado atacar, en lugar de cambiar de ritmo, forzando a Jonás a tirar en persona con Poggi a rueda esperando su distancia para el latigazo.
    Entiendo que mañana se repetirá el guion buscando degastar a Poggi por acumulación de fatiga. Veremos. De momento hay igualdad, aunque a mi modo de ver con ventaja a los puntos para Poggi que esta aguantando y picando segundillos en el terreno de Jonas.

    No estoy de acuerdo con lo del sprint y las motos. Creo que Poggi se desconcentra y por eso Jonas le pilla desprevenido y sin reacción. Al final ha sido el momento clave de la etapa y sea ese el motivo por el que Jonas gana el esprint o no. Es un hecho que el Tour no debería permitirse y van ya demasiados episodios con las motos.

    Lo de Carlos Rodríguez ha sido magnifico. Subiendo a su ritmo sin entrar al trapo y sobre todo esa mentalidad de llegar y ni siquiera ponerse a rueda. En fin, esperemos que la prensa y fans patrios le dejen terminar de madurar y sobre todo esperemos que no fiche por Movistar y le infundan su mentalidad conformista.

    Saludos Quique

     
  7. Impresionante Rodriguez, pero igual de impresionante lo del Ineos, que sin un líder dominador como los de su época dorada, siempre se las arregla para meter a alguien en el podium.

    Mención especial para Kwiatkowski, corriendo todo el Tour de forma agresiva ha consiguiendo una gran victoria, mostrando que a diferencia de lo que decían en algunos lados, sigue siendo un gran ciclista con mucho que brindar. Cuando le liberan de sus labores de gregario, termina consiguiendo todos los años alguna victoria o gran actuación.

     
    • El año pasado Kwiatkowski no fue al Tour por “bajo rendimiento”. Ni siquiera fue a ninguna grande. La trayectoria de este corredor, y este Tour que se está marcando con 33 años, no es normal, como no lo fue aquel Mundial ganado con una selección polaca que después desapareció con todos sus componentes.

       
      • Totalmente de acuerdo contigo.
        Él mismo en la entrevista dijo que había sido su mejor etapa en una grande, que nunca se había sentido mejor… Y vaya forma de ganar, adelantando a sus compañeros de escapada en lo más duro del puerto y metiéndoles tiempo hasta meta. Una marcianada más del Ineos.

        Y ahora que menciono a ese equipo… lo de Castroviejo es impresionante, vaya lujo de gregario. Y parece que se retira a final de temporada…

         
  8. hay algo en este corredor. Superficialmente parece el típico corredor de puestómetro, por características, estilo y demás, pero quizás olvidamos que tiene 22 años, y al menos ha dado dos muestras de temperamento alucinantes. Aquella última etapa en el Tour del porvenir donde se quedó a nada de remontar la desventaja con el noruego Johanessen tras ir todo el día al ataque, y lo de hoy, que es de otra galaxia. Nada hay más bonito y más valioso en el ciclismo que ganar sin ser el más fuerte. Eso que tan poco se valora, y menos en España, donde lo que gusta es ganar por aplastamiento (la Operación Puerto, la conjura de Innsbruck, Nadal, Juanito Muehlegg).

    En meta Rodríguez casi pidió perdón por conseguir el tercer puesto mientras el vicioso Josué Elena se relamía con la caída de Hindley. Yo creo que él no levantó los brazos al cruzar la meta no por apurar esos segundos, sino por su actitud de siempre. Lo haría aunque fuese con veinticinco minutos de retraso o fuese primero con ventaja. Ojalá sea así. Da muy buenas sensaciones este corredor, a todos los niveles. Tanto que resultaría extraño verle en Movistar. Espero que no sea verdad. O, que de ser así, siga manteniendo esa actitud e independencia que en en un Ineos con muchos intereses en diferentes corredores le ha permitido llegar hasta aquí. Ni Beloki, ni Heras, ni Mancebo, ni siquiera Valverde post Eufemiano, tienen una victoria así en el Tour. De recordar a algo, se parece a la victoria de Indurain en Luz Ardiden en 1990, tras aguantar a Lemond en la que quizás fue una de las mayores exhibiciones del americano.

     
  9. Una etapa fantástica con un final inesperado.
    Este está siendo un tour para disfrutar.
    Con la lucha por la general a 10” y ahora el podium a 1”.
    Hindley y Carlos Rodriguez con una etapa en el bolsillo y la posibilidad de subir al podium. Jumbo sin victoria a estas alturas y la general pendiendo de un hilo. No puedo imaginar la tensión/presión que debe estar soportando Vingegard ni un rival más duro y peligroso que el Esloveno a 10”.

    Una crónica maravillosa.
    Muchísimas gracias Sergio. Chapeau!

     
  10. Vingegaard lleva sin atacar desde la etapa del Tourmalet y no creo que quiera jugarse el tour con ataques pancarteros, por lo que o mañana o el día del Courchevel va a intentar sentenciar el tour con un ataque lejano. Yo sigo viendo al danés un poco más favorito que a Pogacar pero es que la igualdad es máxima.
    Por otra parte que grande Carlos Rodríguez la victoria de hoy ha sido de campeón, el fichaje por Movistar está 100% confirmado??

     
  11. Muy igualados vinegaard y pogacar, y un esfuerzo tremendo del Jumbo para tanta igualdad, me temo que este tour se siga decidiendo por pellizcos.
    Queda la duda del ataque de Pogacar contra las motos, creo que Vingegaard habría podido llegar, aunque no se si le habría podido superar para la bonificación.
    Carlos a la patrulla no, peor equipo peor estructura y aguantar chistes malos de Chente. Además esa puerta siempre la va a tener ahí como hizo Landa, si tiene la posibilidad de renovar en ineos yo no dudaría

     
  12. Etapa sensacional i fantástico Carlos R.
    Lamentable el dúo, quitando las primeras declaraciones de Carlos, diciendo que luego ya lo entrevistaba Josué en Castellano.

     
        • Efectivamente. A mí me pareció voluntario y abjecto. Obligarnos a ver solo la entrevista de TVE. Y de mal gusto la expresión de Josué Elena respecto a Hindley. Otro detalle en la repetición de la llegada cortan para ver el careto de De Andrés.

          Me gustó especialmente el detalle de Rodríguez pasando al primer puesto justo el el momento de tomar la primera curva de la bajada. Una decisión muy inteligente tomada con las revoluciones a tope y con el cansancio acumulado.

           
  13. Me cae muy bien Carlos Rodríguez. Se le ve un chaval tranquilo, sensato y con los pies en la tierra.

    Sobre la crónica de hoy, solo me gustaría apuntar que el tema de las motos en el último intento de ataque de Pogacar a 500 metros de coronar igual merecía un comentario. Si el Tour se acaba decidiendo por pocos segundos -confío en que al final no sea así-, pues ese problema posiblemente le haya costado a Pogacar al menos los 3 de bonificación. Y quizá incluso la etapa.

    Las dos motos han sido expulsadas de carrera, por cierto.

     
      • Cierto, gracias por aclararlo.

        Quizá sea poco castigo para la que liaron, lo que pasa es que el público y por extensión la organización, que no valló el final del puerto habiendo bonificación, también tienen su parte de responsabilidad, pienso yo.

         
  14. Creo que es el primer artículo tuyo al que no tengo nada que objetar, Sergio.
    Yo también pensé enseguida que si hubiera estado en Movistar le hubieran dicho que se quedara a rueda del dúo extraterrestre, que “asegurara”
    Tras la magistral victoria de hoy (y lo que queda, espero, las expectativas son enormes), habrá subido su caché y aumentado las buenas ofertas significativamente, por lo que espero que se piense bien su fichaje por los navarros

     
  15. No entiendo yo la insistencia de Carlos de Andrés por lo sorprendente?? de la victoria de Kwiatkoski (o como se escriba), más cuando estaba viendo que el ritmo de Soler no hacía ningún daño a ciclistas medianos-altos (como puede ser ahora el propio polaco, a los que la general traía sin cuidado

     
  16. Ha corrido como un campeón y ha hecho unas declaraciones de campeón-señor. Lástima que haya fichado por un equipo con el que hoy no hubiera ganado y del que no sacará más que ir para atrás en una carrera que, ahora mismo, va viento en popa.

     
  17. Hola. Muchas gracias por la serie de post.
    Una pregunta: Por qué es el puerto más italiano? Por el llano tras coronar? Lo leí ayer y hoy también… Me ha entrado la curiosidad.

    Muchas gracias.

     
    • Más bien porque es muy duro y tiene una longitud de 12-13 km, la carretera muy estrecha, el final ratonero en Morzine…No es como el resto de puertos HC de los Alpes, más largos, más de paso alpino, descensos con largas rectas…

       
  18. Hola, Sergio. Muy buena crónica de la etapa y del ciclismo en general. Aprovecho para felicitarte por tu labor aunque no siempre esté de acuerdo con el 100% del contenido.
    Simplemente matizar que Pogačar no gana el sprint en el Joux Plane porque cuando demarra a 700 metros, es bloqueado por sendas motos y tiene que frenar. Posteriormente, Vingegaard esprinta y ya no tiene espacio para remontar después del ataque descrito.

     
  19. La etapa y tu crónica de la misma, a la par de geniales.
    Me encantan sobremanera las observaciones perspicaces sobre detalles como la sobriedad del ganador respecto a la generalidad de sus compatriotas o el tema de la celebración, que si no es por este espacio me pasarían inadvertidas.

     
  20. Probablemente a Carlos Rodríguez al llegar a La Patrulla Canina, le digan como a Cortina, que no sabe correr. No sé si está a tiempo de renovar con INEOS, deportivamente la mejor elección para seguir creciendo.

     
  21. Antes de nada me gustaría destacar el hilo de posts estupendos que están saliendo de este tour. Muchas gracias por tu labor, Sergio.

    Y respecto de la etapa, no estoy de acuerdo en lo comentado sobre las motos que estorbaron a Pogacar, porque creo que le beneficiaron más que le perjudicaron. Nunca lo sabremos, pero diría que el sprint de 800 m era suicida y desesperado y lo más fácil era que Vingegaard hubiera acabado descolgándolo y haberle mordido unos segundos en la línea de meta.

    Y por último, me ha parecido que en todo el descenso Pogacar ha estado haciendo un descenso marrullero, con frenadas irregulares y trazadas extrañas, con esprints violentos en la salida de las curvas lentas, sabiendo que vingegaard estaba apurando su rueda. Es una impresión solo, pero me ha parecido sucio y en un par de ocasiones vingegaard ha perdido tracción en su rueda trasera. No me está gustando Pogacar en este tour desde el principio, con sus mofas hacia Van Aert, por ejemplo, y haciendo de niñato en varias ocasiones. Y eso que hasta aquí me parecía un chaval ejemplar en las victorias y en las derrotas.

     
    • Gracias por tantas buenas cronicas, Sergio.

      A mi me parece que el danes esta bajando demasiado pegado a Pogacar. Dándole muy pocos centimetros. En una de estas se van los dos al suelo.

       
    • Pogacar es un genio, pero no tanto como para ser ubicuo y ver que a Vingegaard le patinaba la rueda trasera en un par de curvas.

       
      • Eso no podía saberlo, pero sí provocarlo. Supongo que Pogacar sabía que el danès iba pegadisimo a su rueda y se ve cómo en alguna curva frena demasiado pronto, luego suelta, luego vuelve a frenar… A mí me parece que las bajadas hay que aprovecharlas, pero para arriesgar más o trazar mejor e irte, no para provocar que tu rival se caiga. A mí no me ha gustado verlo, la verdad.

         
        • Si se cae en esa situación Vingegaard o provoca que se caiga Pogacar la culpa sería en exclusiva del danés. Y por ende, debería ser descalificado

           
    • Totalmente de acuerdo, a esta altura Drogachar me parece el ciclista más nauseabundo del pelotón, no solo porque anda más pasado de mandanga que sus rivales. Ya se anda pasando de niñato y sobrador y nada me alegró más el año pasado que le hayan pintado la cara en la forma que lo hicieron y desde luego espero que este año pase lo mismo aunque le hayan diseñado un Tour pancartero a su medida.

       
    • Con eso de no dejarle ni un metro, Jonas no guarda la distancia de seguridad en las bajadas, le va lamiendo el trasero a Pogačar. Algún día provoca una caída.

       
    • Las motos frenan el ataque de un tío que lleva todo el Tour demostrando que en esos movimientos es superior a Vingegaard y muy capaz de soltarle de rueda… Y tú opinas que esas motos le beneficiaron.

      Perfecto que seas anti-Pogacar y tal, pero como decía mi abuela: “pasión no quita conocimiento”.

       
      • Ya: ahora que soy antiPogacar. Ponte gorra cuando salgas a la calle, los medios de propaganda anuncian otra “ola de calor”

         
        • La verdad es que desde el Tour pasado, tu discurso hacia Pogacar ha cambiado sobremanera y se nota bastante tu predilección por el danés.

           
      • No opino que le beneficiaran, opino que, puestos a especular con que las motos le perjudicaron, también se puede pensar lo contrario, pq el sprint era lejano, el ataque anterior había sido fallido y, finalmente, aún siendo inferior al sprint, Vingegaard se llevó la bonificación. Y, sobre todo, no tenemos ni puta idea de lo que habría pasado sin esas motos. Pero imagino que eres de esos que lo ven todo como una película de buenos y malos. Así que tampoco tengo que convencerte de que crea que Pogacar es un corredor diferente, que me hace disfrutar de marzo a octubre y que no me gusta verlo haciendo ciertas cosas.

         
    • Totalmente de acuerdo con todo lo que describes, incluso me permito matizar que ambas motos hicieron de “liebre” a Pogacar durante un par de Kms. Durante el descenso Pogacar bajaba desquiciado y muy frustrado por haber perdido la bonificación y si no llega a ser por Yates, quizás también hubiese perdido la de meta. Pienso que es bueno para este Tour que ambos se repartan las bonificaciones, sería triste que como dice Sergio, ganase “el rebaña bonificaciones” gracias a estas.

       
  22. Carlos Rodríguez no parece español: el equipo donde corre y el rol que desempeña, la paciencia que han tenido con él, su forma de correr y de desenvolverse en la etapa, su fisionomía incluso, su humildad, su educación (os acordáis en una meta que le tiraron y no dijo ni mú?, ni chillidos ni aspavientos ni insultos, se levantó y siguió), que no levante los brazos hasta haber cruzado la línea (yo también me he fijado, qué grande!) En definitiva, un gran corredor del que espero yo también que NO acabe en la patrulla.

    Gracias Sergio por toda tu labor.

     
    • Ni lo uno ni lo otro. Son motes de mierda, grandilocuentes, que no tienen nada que ver con las características del ciclista, improvisados sobre la marcha por la caverna gritona, a ver si cuaja. Da vergüenza ajena.

       
    • Yo sólo le había escuchado esos términos al rapsoda vallisoletano de Eurosport, el mismo que emplea toda la familia de los grandes felinos para ensalzar a los ciclistas españoles, pero a los extranjeros los bautiza como “pitbull” o “bruta bestia”. Eso me parece lamentable por parte de este nostálgico de los Tercios de Flandes. Hace falta ser sinvergüenza.

       
  23. Gracias por el post.

    Gran detalle cuando en la entrevista resta importancia al hecho de ser tercero en la general por culpa de la caida de su rival. Lo sorprendente es que parecía que lo decía de manera sincera.

    Una pena que cambie de equipo, se va perder un corredor impresionante.

     
  24. Me ha parecido que al coronar Joux Plane, Vinegaard ha sorprendido a Pogacar con su arrancada. No parece que haya mucha diferencia entre los dos, y al esprint es mejor el esloveno.

    Gran detalle de Rodríguez no celebrando nada hasta cruzar la línea, que es cuando acaba la etapa.

     
  25. Carlos Rodríguez ha actuado muy inteligentemente al no para al llegar a la altura de los dos galácticos que andaban ramoneando, esos 5″ han sido proverbiales y aún así ha tenido que arriesgar mucho bajando. Merecidisima la victoria. Hoy era el día para jugar la doble baza del INEOS pero Pidcock ha explotado. Pogacar y Vingegaard nos tienen desconcertados; Pogacar el rodador parece desesperado por coger el amarillo en la montaña y Vingegaard el escalador parece confiado en su capacidad contrarelojista… difícil apostar.

     
  26. Carlos Rodríguez lleva una evolución a la antigua, mejoranda un poco cada año. Hasta en eso tiene sabor de ciclista de otros tiempos. Aunque fiche por Movistar creo que tendrá una carrera brillante.

    Pogacar está soltando a Vingegaard en cada ataque. Hoy ha decidido parar cuando no sacaba hueco esperando a dejarle en el esprint que le han impedido las motos, quizá pensando que en el falso llano podría consolidar el hueco que pudiera abrirle al danés y lanzarse en el descenso. De momento el Jumbo se está desgastando mucho y está sacando muy poco, y creo que en estas distancias Pogacar dará la vuelta en la crono. La etapa para Vingegaard es en el Col de la Loze que son 30 y pico km de ascensión prácticamente continuada, porque tanto mañana como la etapa de Los Vosgos son mucho más aptas a Pogacar.

     
    • Lo suelta en cada ataque porque con ese reprís, en esas pendientes, suelta a cualquiera. Pero luego los réditos que está obteniendo de esos demarrajes están siendo muy modestos. En lo que va de Tour, Vingegaard sacó más tiempo de un único ataque que Pogaçar de todos los suyos. Creo que el danés está corriendo de forma bastante inteligente, sin desperdiciar ni un ápice de fuerza. Lo que pase de aquí en adelante dará la razón a la estrategia de uno o de otro, pero a mi me transmite sensaciones más sólidas el vigente campeón que el esloveno. Y creo que el propio Pogaçar es el primero en ser consciente de que lo va a tener muy difícil, por eso araña y rebaña todo lo que puede (y bien que hace).

       
  27. Éste chaval tiene algo. Ha ido dejando destellos y es cierto que en Ineos le han tratado con mucho mimo: Esa victoria en País Vasco, aquella Strade Bianche que se metió en la pelea con Pogacar, acabar la Vuelta quinto o sexto pese a ir vendado como una momia…

    Respecto al duelo Vingegaard – Pogacar, ahora mismo lo veo muy igualado, pero si tuviera que apostar lo haría por Pogacar, y para ello me baso en lo ocurrido esta primavera. Después de San Remo y E3 pensé que Pogacar tendría que replantearse lo de las clásicas, que VdP, Van Aert, etc…eran imbatibles…y después se cascó el Tour de Flandes que se cascó, con una determinación que yo no había visto nunca desde que veo ciclismo. Por eso, pese a la igualdad extrema,apuesto por Pogacar.

     
    • Se ve extaciados a los españoles con Carlos Rodríguez, que si , consiguió un gran triunfo, pero ese minuto y medio con hidley fue porque el aussie estaba lastrado por la caída

       
      • Es posible que la caída le afectase, pero el desarrollo de la etapa quinta tampoco se habría dado con la clasificación más definida. Ahí sacó Hindley 1:38 al grupo Pogacar-Rodríguez.

         
  28. La culpa no es de la “peste de las motos”, es de la organización, que permite tal aglomeración de público sin control. Y llueve sobre mojado. En los puertos de la Vuelta se ven guardias civiles como armarios cada veinte metros empujando a los desmadrados a la cuneta. En los puertos del Tour sólo se ven gendarmes cada mucha distancia, parados y cruzados de brazos.

     
    • Ni tanto ni tan calvo, pero si tengo que elegir entre el desmadre del Tour o guardias civiles haciendo de portero de discoteca, me quedo con la versión francesa.

       
      • Estas equivocado. La Guardia Civil lo hace correctamente y garantiza la seguridad del ciclista. En el Joux Plain además de destacar Carlos Rodríguez, han tenido una actuación estelar un idiota corriendo con el culo al aire y una tonta ondeando una banderita de frente a la cámara sin mirar a la carretera… Es más o menos lo mismo que se ve en los encierros de San Fermín. Los ciclistas deberían dar cornadas.

         
        • Y tendría que haber pastores, como en los encierros, pegando con una vara a los imbéciles.

           
    • La repetida imagen de los guardias civiles estorbando a los aficionados siempre me da vergüenza ajena, de España subdesarrollada y casposa.

       
      • Allá cada uno con sus complejos. “estorbando a los aficionados” … alucino. Me dejas sin palabras.

         
      • Subdesarrollo caribeño es tener que ver en todo un tour de Francia a tontos de baba enseñando los pelos del culo, poniendo en riesgo a los corredores, sin policía que lo evite, y con la TV oficial dando cancha a toda esa recua de retardados.

         
        • En la Vuelta hay guardias civiles respetuosos que comprenden la pasión de aficionados que llevan horas esperando el paso y otros muy chulos que cuando falta hora y media pasan amenazando a la gente con multas de ley del deporte y cosas así. Como en todo,buenos profesionales y energúmenos. Igual que hay 500 aficionados que esperan tranquilos,gritan y aplauden sin moverse el paso y 4 que corren,van con el culo al aire y demás gilipolleces. La mayoría tanto de un lado como del otro conviven con tranquilidad pero la mancha de los que son menos ensombrece todo

           
          • En todas las grandes vueltas (y en las clásicas de Bélgica y Holanda ni te cuento) una gran cantidad de público va mamada hasta las trancas. Un poquito de control es necesario aunque sólo sea por asegurar la salud de los profesionales.

             
  29. El hecho de no conformarse con enlazar con los dos primeros y seguir hacia adelante dice mucho de Rodríguez, pero creo que la etapa la ha perdido Pogacar. Después del problema con las motos parece que haya perdido la concentración, acelerando tras pasar la pancarta del puerto y dejando ir a Carlos Rodríguez.

     
    • Desde el momento en que Pogacar no descuelga a Vingegaard en el ataque largo anterior (no el de la moto,), la etapa sólo la podían ganar Carlos Rodríguez o Adam Yates. Los otros dos sólo tenían la motivación de sacar más segundos de bonificación que el otro, y para eso no podían desgastarse en la bajada.

       
  30. La mayor virtud de Carlos Rodríguez es su capacidad de mantener un ritmo alto. No tiene el cambio de ritmo de los otros marcianos pero es muy constante. Por eso creo que va a ir a más y creo que en la contrarreloj va a destacar y afianzar el podio.

    No descubrimos nada con el duelo vingegaard vs Pogacar, son de otra pasta y hay 2 peleas, la de la victoria y la del primer humano.

    Los 2 mejores con los 2 mejores equipos, cuando endurecen se quedan solos. Y con esta igualdad solo en la CRI se podrá decantar. Queda dureza pero en cada etapa solo caen segunditos de un lado o de otro. Tan diferentes y tan igualados, el impulsivo, explosivo contra el calculador, el extrovertido contra el reservado… Muy diferentes, pero día a día parece que van soldados.

    Por eso creo que lo que queda de montaña no decidirá el ganador. Y Pogacar va a reeditar 2020 en la crono, sus duelos previos en la crono contra el danés no eran en igualdad de condiciones o necesidad.

     
  31. No está al nivel del año pasado, pero estamos viendo un buen Tour, y si tenemos en cuenta de dónde venimos…

    Aparte de todo lo comentado y celebrar tras la meta, a mi lo que también me ha gustado de Carlos Rodríguez es que tras llegar a Vingegaard y Pogaçar, no ha tenido ninguna duda y ha tirado hacia delante, independiente de ganar o no, era lo que necesitaba, hacer tiempo con Hindley, no lo ha dudado ningún momento y se ha llevado la etapa.

    Empiezo a notar cierta injusticia hacia Vingegaard, no solo por parte del periodismo, también por parte de un sector de los aficionados, sobretodo a la hora de valorar a Pogaçar, “el esloveno es la inspiración, la genialidad, la cercanía y Vingegaard es muy trabajador…” Todo eso sobra. Vingegaard es un excelente ciclista, y así lo lleva demostrando desde la Vuelta de 2020 y cada año escalando un peldaño, para alabar a Pogaçar no hace falta hacerle de menos.

     
    • El simple hecho de que pueda desafiar a Pogacar y de haberle derrotado con minutos de diferencia el año pasado ya parecía inconcebible. Son dos fuera de serie. Rodríguez llegó a estar a 1’15” tras un par de kilómetros de pelea entre ellos antes de que el parón le volviera a meter en la pelea por la etapa cuando simplemente luchaba por alejar a Hindley.

       
    • Por no decir directamente que toda esa cantinela de inspiración, genialidad y cercanía apesta a discurso de perdedor. A mi no me parece excluyente decir que Pogaçar es el mejor ciclista del pelotón actual (lo es) y al mismo tiempo afirmar que Vingegaard es otro gran corredor al que hoy por hoy veo más cerca de vestir de amarillo en París.

       
    • A mí gane quien gane me dará hasta pena, que buenos son los dos, me parecen enormes, tanto en la carretera como fuera de ella, siempre con gestos de respeto y buena educación entre ellos. Y menos mal q han coincidido, si no imaginaos como serían los tours, en eso los aficionados hemos tenido mucha suerte.

       
    • Pogaçar es un todo terreno, capaz de ganar el Tour pero también monumentos. Sería un Eddy Merckx.

      Vingegaard en cambio es un vueltómano, no puede compararse al esloveno en pruebas de un día ni tiene su velocidad, pero es tan buen escalador como él o mejor, y en contrarreloj rinde muy bien. En una prueba larga por etapas, las fuerzas se igualan mucho. Podría ser un Luis Ocaña.

      Y todos recordamos los duelos espectaculares que se montaban entre ambos en el Tour, al menos el épico de 1971.

       
  32. Muy de acuerdo con la crónica de hoy.
    He podido disfrutar mucho de los últimos kilometros.
    Me ha gustado el ataque de Pogacar y creo que el sprint de Vinegard le pilla desprevenido (aunque era el momento por la bonificación, pienso que Pogacar estaba fundido por los ataques previos y no esperaba que Vinegard tuviera fuerzas para esprintar).
    Impresionante Carlos Rodríguez yendo a por la victoria tras coronar, teniendo claro que podía tener margen por la distancia en la general y no siendo conservador. Mucho mejor ganar una etapa que pensar en el puestómetro que puede quedar en nada por pájara o caída (ojalá no).
    Actitud elegante y de campeón tanto en la celebración como en la entrevista.
    El fichaje por Movistar no tiene por que estropear a este gran ciclista, más peligro veo a la impaciencia. Está empezando y todavía no sabemos a qué llegará. Aunque ilusiona y más con victorias como esta.
    El “bicampeón” me ha gustado como comentarista… buena jugada pueden hacer los navarros si lo cambian por el ganador de hoy.

     
    • ¿Quién es el bicampeón? (Es que yo le quito el sonido a la tele para que no devalúen el espectáculo)

       
      • Carlos Verona. Un periodista mencionó que Verona, al haber ganado dos veces el Tour por equipos, era bicampeón de dicha carrera. Una media verdad, o una verdad muy exagerada…

         
    • Gracias Sergio por la línea de post del Tour, hay algunos por encima de los grandes periodistas deportivos de este país .
      En cuanto a Carlos me hace gracia eso de que no parece español.
      La diferencia real de Carlos es que sus padres con un nivel de educación alta le han educado también con altos estándares.
      Carlos a diferencia de la mayoría de ciclistas españoles no ha abandonado los estudios porque además tiene altas capacidades .
      Los dioses lo bañaron en la Estigia.
      Lo que es si es sorprendente en un chaval con esas aptitudes en todas las facetas de la vida es su nivel de humildad: “no quiero ganar porque Hinley se haya caído, así no. Le deseo un apronta recuperación para tener una bonita batalla de aquí a París “.

       
    • A mi también me ha gustado Verona en su faceta de comentarista, aunque con los dos fenómenos que tenía al lado tampoco hace falta ser un hacha para dejar una impresión positiva.

       
  33. No le convenía a Poggy que Yates se marchara a por el segundo puesto de la etapa y él bonificarle a Vingeggard 4″ en vez de 2″?

     
    • Me da la impresión de que Yates se quedó con los dos primeros para cubrir una posible avería de Pogacar. Si pincha en la bajada estando solo, pierde el Tour.

       
    • Tremenda retransmisión de TVE…

      El día de Carlos,no se enteran de que pasa el puerto tercero, solo estaban con la bonificación para la general. Al llegar a meta que no era podium por dos segundos…y les costó darse cuenta, no leyendo las clasificaciones…

      Al día siguiente que si Pogacar podía llegar a cogerlas… había una docena después de Van Aert de la escapada…

      Además de que corrieron “Vut” Van Aert y “Voet” Puls, que seguro es porque lo dicen con acento Belga y holandés…

      Tremenda pijada, lo sé, pero les cuesta enterarse cada año más.

       
  34. Vaya etapa, con respecto a Rodríguez, he pensado de todo durante la etapa, ha habido un momento al iniciar la Ramaz en la que estaba descolgado, CdA se ha precipitado diciendo que iba desfalleciendo, cuando según parece tenía algún problema mecánico. Ahí pensé que el chaval es bueno, pero que no podrá con las 3 semanas del Tour, luego cuando se queda tras la aceleración de Yates, piensas si será un Escartín de la vida, y finalmente viéndolo llegar atacar y bajar cómo un poseso, he acabado rendido y rogándole en la distancia que no fiche por la Patrulla.
    Sobre los dos kilómetros en los que Pogačar y Vingegaard se han mantenido separados por 20 metros, me ha parecido una situación inédita. Alguien recuerda un duelo sostenido a esa distancia en una gran carrera?

     
  35. Muy buena crónica, un gran ejercicio de periodismo sin escatimar loas al vencedor pero sin caer tampoco en el frecuente error de la hipérbole.

    En otro lugar, un profesional de largo recorrido como Carlos Arribas, que se cree el Góngora del ciclismo, ha perpetrado una de sus horribles crónicas, desdeñando el concepto en búsqueda de filigranas lingüísticas que justifiquen su sueldo. No sólo desdeña el concepto si no la realidad misma (diciendo que Rodríguez ha ido todo el día delante por ejemplo) y por extensión al lector y cliente.

    Me gusta mucho cuando hay posts “positivos” como este porque muy pocos hay que sepan, como tú, soltar elogios con los pies en el suelo.

    Gracias.

     
  36. El chaval ha conseguido tres victorias en una. A saber:

    – La etapa por supuesto. Una masterclass de pundonor, sufrimiento, saber leer la carrera, atrevimiento…y un fondo fisico que nos recuerda a grandes ciclistas de antaño que tambien vencieron en Morzine.

    – Auparse al podium de la carrera. Quizas influyo la caida de Hindley, pero no deja de ser un lance de la competicion. Para los proximos dias, me preocupa mas de cara al podium Adam Yates, porque debera estar cerca de Pogi y por su buen desempeño en las CRI.

    – Ganarse al final los galones de jefe de filas de este Tour en Inneos. El relativo hundimiento de Pidcock (hizo una remontada final extraordinaria), ya no deja margen de maniobra respecto a la jefarura en el conjunto britanico. Antes de la etapa pensaba que el principal rival de Carlos lo tenia en casa, ahora ya no es (no debe) ser asi.

    Costitx

     
  37. Pogacar no perdió el esprín en el Joux Plane por el esfuerzo de los kilómetros anteriores, sino porque, cuando lanza su ataque a 300 metros, es frenado por la peste de las motos circulando de a dos a lo ancho de la calzada, teniendo que frenar y permitiendo a Vingegaard cerrar el hueco.

    Por otro lado, me disgusta que el triunfo de Kwiatkowski ni se mencione ni haya tenido entrada propia. Creo que tú predicción sobre el polaco, de muchos años ha, es de las pocas desacertadas que has tenido, y no deberías dejar que la aprovechen los enemigos del blog. Ignorando su victoria, les haces el juego.

     
      • Con el tema de las motos, me pareció más grave cuando Carlos conectaba con el dúo dinámico y hasta dos motos que los seguían, lo ignoraron y casi lo tiran contra el publico.

         
      • Lo de las motos fue a 450 metros. Distancia perfecta para Pogacar y donde podría haber hecho un sprint sostenido que ya le ha funcionado otras veces. Así que no, Mario, no estamos flipando, deja de ver la carrera como un hater.-

         
    • Concuerdo con lo de Kwiatkowski, pero estas mini historias son algo que hace de este blog y su comunidad algo tan único.

      En este caso concreto, yo si pensé en su momento que Sergio arriesgó demasiado con su prediccion (recordemos, que no estaria en activo pasados los 30). O quizas no, viendo como les ha ido a otros ilustres ex compañeros suyos como Intxausti, König, Diego Rosa o Kennaugh.

      A dia de hoy, no creo que haya duda, a sus 33 años, Kwiatkowski es al menos por palmarés uno de los mejores corredores de su generacion. Sin habernos dado cuenta practicamente.

      A mi siempre me ha recordado por todo a Rolf Sorensen: origen exotico, o mas bien fuera de las grandes naciones ciclistas (Dinamarca en los 90 lo era), polivalencia, selectivo en las victorias, incluso en el fisico. Pero sobre todo, en ese cierto tufillo que han ido desprendiendo ambos durante toda su carrera y con el que en cierto sentido tambien concuerdo con lo que quiere decir Sergio.

      En el caso del danés ese tufillo acabo convirtiendose en tufazo. En el caso del polaco, dudo mucho que eso llegue a suceder sinceramente. En cualquier caso, y parafraseando a Sergio, si una victoria en una San Remo justifica una carrera, la de Kwiatkowski por como y contra quien, debe justuficar tres

       
      • Gracias por tu comentario. Sorensen tenía una clase y una planta inmensas, Kwiatkowski es algo más allá de feo en la bici, pero de acuerdo en la línea general.

         
  38. Pues a mí la impresión que me dio fue q Pogacar le “regaló” la bonificación al danés para arrancarle después y hacerle hueco en el falso llano, y casi lo consigue.
    Espectacular Carlos Rodríguez, no entendía los comentarios del dúo, como le vas a pedir a un chaval de 22 que no se la juegue bajando cuando va camino de una victoria en el Tour?
    Por último, me gustó mucho Verona comentando, pocas batallitas y aportar lo q hay q aportar

     
  39. Alguien que me explique pq Pogachar se moja repetidamente en la subida del Joux Plane pero no bebe nunca. Llega a meta con los labios blancos y secos de pura deshidratación.

     
    • No lo hagas por favor. No cuestiones nada sobre Pogaçar, en especial en julio, o tendrás a todos los fanáticos de Pogaçar con las antorchas en la mano acusándote de herejía y sacrilegio.

       
  40. Con respecto al futuro de Carlos Rodríguez, ayer, en meta, Brailsford dijo: “esperemos que haga tercero en el Tour y luego ya veremos”.

    La verdad es que me alegra que pueda quedarse en Ineos. Yo soy de los que cree que el paso a Movistar puede arruinar su progresión.

     
      • Lo desconocía, disculpa. Puse la fuente para que se viese que no me lo saco de la manga. Saludos y gracias por el blog.

         
    • A mi me extraña que antes del Tour Carlos Rodríguez tenga un acuerdo cerrado con Movistar, tal y como casi todos los medios pregonan.
      Habrá habido contactos, ofertas, buen feeling, etc. pero salvo que Movistar haya puesto sobre la mesa mucho dinero, lo que no cuadra con sus estrecheces del último lustro, no me creo que haya algo firmado.
      Un saludo a todos

       
  41. M’ha fet molta gràcia el titular del otrora ilustre periodista Arribas sobre la victòria d’estapa de Rodriguez: El español Carlos Rodríguez se impone en una etapa espectacular del Tour, con ataques sin tregua entre Pogacar y Vingegaard. M’ha fet gràcia per aquesta necessitat de mencionar la nacionalitat de corredor quan a les dues anteriors victòries dels “espanyols” Bilbao i Aguirre no es mencionava: “Ion Izagirre se impone en la 12ª etapa del Tour de Francia” i “ Pello Bilbao se impone en la décima etapa del Tour de Francia y rompe una sequía española de cinco años en la ‘grande boucle’”. Hem fa gràcia perquè demostra que pels espanyols els bascos no són ciutadans de primera categoria i que quan a ells els interessa, a nacionalisme no res supera ningú. Avui mateix llegia que “El español Carlos Alcaraz se mete en la final del deporte de las toallitas”. Nomès he conegut dos països a Europa on es titlli el nacionalisme com a quelcom negatiu, França i Espanya, i mira quina casualitat, els dos comparteixen dues minoritats nacionals com la basca i la catalana. Desde el seu punt de vista”els seus” petits nacionalismes son algo que hem de erradicar pero no pas el seu, el pur i gran i verdader i centenari i bonic i… Bè, crec que ja m’he explicat i lamento haver escrit això en un blog de ciclisme pero ja saben, es el Tour, i últimament he hagut de llegir alguns comentaris que m’han fet pensar. Tot i així, grandíssima victòria del C.Rodriguez que al agafar la primera corva m’ha fet aixecar del sofà com feia temps que ningú ho feia.

     
    • Con esto de los nacionalismos solo una sociedad acomplejada y en permanente psicosis como la nuestra es capaz de buscar y rebuscar fantasmas en cada situación y en cada frase. Y lo digo por ambos lados. Nos pasa como a los estadounidenses que viven permanentemente obsesionados con la raza y permanentemente referencian el color del individuo como si fuera importante.

       
    • Cuando afirmas eso de que “para los españoles los vascos no son ciudadanos de primera”, ¿generalizas porque sí o porque tienes datos irrefutables para hacerla?

      Usas ni más ni menos que un titular de un mal periodista para caracterizar a todos los individuos de una sociedad.

      Es una afirmación mezquina y reptiliana, tanto como en las que se usa el término “los catalanes” para el caso contrario. Ya sabes el dicho, generalizar es cosa de tontos.

       
  42. Creo que en el análisis que haces de Van Aert no es del todo correcto o no lo interpreto bien. A mi en directo lo que hizo me pareció una autentica marcianada por lo que he revisado esa parte de carrera en Eitb ( 48 min del final del video). Van Aert literalmente revienta y se echa a un lado al poco de que Mayka se pone al frente con pendientes del 12%, después en los siguientes metros la pendiente disminuye un poco y Van Aert de alguna manera se va recuperando hasta que hace lo que hace.

    Gracias por el trabajo

     
  43. Gran etapa la que hemos vivido, por suerte tapa la aberración del dia anterior con ese polaco haciendo una subida marciana sin que todo el UAE por detrás le pudiera apenas quitar tiempo.
    Magnifico Carlos Rodriguez, sorprende la inteligencia con la que corre para su juventud, además de la ambición máxima, esperemos que en su nuevo equipo no le corten las alas.
    Lamentable las motos, tanto en el momento en el que Yates y Rodríguez querían entrar, como cuando Pogacar hizo su ataque en busca de la bonificación, que tuvo que abortar, y que posteriormente se vió sorprendido por Vingegaard.
    En cuanto a Adam Yates, estuvo magnífico en la subida pero horrible en la bajada, ni se fue a por Carlos en busca de la etapa ni ayudó a su lider, a poco que hubiera bajado bien, la etapa hubiera sido para Pogacar al sprint.
    Mi temor para lo que queda de Tour es que no vamos a ver ya a Pogacar y a Vingegaard distanciados, creo que han visto que no tienen capacidad de marcharse en solitario, y esto se va a reducir a la crono y a la bonificaciones.
    Saludos.

     
  44. A falta de 700m de coronar Pogaçar iba a lanzar un ataque, pero no ha podido porque una moto que estaba justo en medio se lo ha impedido.
    Creo que ese ataque habría cambiado el orden de las bonificaciones y que puede llegar a ser muy determinante en el resultado final del tour (por la posición en la que puedan salir a la contrarreloj los dos favoritos)… no sé, me sorprende que nadie esté hablando de eso cuando para mí ha sido de lo más importante y totalmente intolerable.

     
  45. Gran post, Sergio. Carlos Rodríguez es un corredor espectacular. A todo lo ya comentado, sólo quería incidir en su mentalidad y madurez en carrera. Sabe perfectamente dónde está su límite (ni amago de entrar en el ataque de Pogacar), puede mantener un ritmo de crucero espectacular, transmite la tranquilidad de un veterano cuando está en su primer Tour, y su comentario sobre Hindley es propio de la tradición ciclista clásica, donde se compite contra los demás rivales, pero sobre todo contra el trazado, el clima, las caídas,…etc, y nunca celebras cuando tu rival está mermado físicamente. Nunca.

    Su ataque al iniciar el descenso es justo lo que pedimos siempre en este foro a los jóvenes: asumir riesgos cuándo todavía no tienes esa presión por ganar una general. Qué maravilla de etapa.

     
  46. Y así pasamos de Apagón Landa, Filamentos Bilbao a……
    Antorcha Rodríguez
    El Marca eyaculando

     
  47. Soy el único que piensa que ayer hubo otra fumada en el descenso final , y por ello de la etapa por parte de los “capos” ?
    La organización un desastre , después del diseño de la etapa que también fue errado , porque un final como el de ayer solo se puede admitir si hay garantías al 100% de que va a haber un control del más que previsible caos que se va a formar.
    Mucho me temo que finales tan bonitos como el de ayer van a ser vedados después del escándalo .
    El único que dio la talla fue Rodríguez , con su valiente ataque torero.

     
  48. Espectacular Carlos Rodriguez, victorión y futuro del ciclismo español. Lo único malo? el equipo al que va a fichar el año que viene. Equipo de tricefalias y calculadoras raras. Lo van a pervertir para conseguir podios o top 5 en lugar de grandes carreras. Pero él decide su futuro y me imagino que con sólo 22 años podrá llegar a algun equipo mejor que el de los teléfonos.

     
    • Por cierto, da gusto ver a un corredor español hablando un impecable inglés cuando le entrevistan. Casi hablaba mejor inglés que español. Me quedé sorprendido al verlo en Eurosport. Espectacular… Igualito que Alejandro Valverde vamos… que tenía que pedir a alguien que le tradujera cuando le hablaban en inglés… 😀

       
  49. Primero agradecerte Sergio el trabajo realizado, mila esker!!

    Bien Kwiatkoski, ganando el otro dia, creo que mas que excorredor es un pesetero, mi impresión es que le gusta mas ver su cartera bien llena que tener un palmares mejor. Yo entiendo su trayectoria asi, aparte de lo sospechoso de su trayectoria por supuesto, por eso esto es el ciclismo que cambia.

    Sobre ayer, creo la clave si que fue el tapon de motos, talvez no cambiaria nada pero me quedo la duda.

    Y sobre C. Rodriguez, mas que la victoria lo importante fue que aguanto bien en una etapa dura y sobre todo la actitud de no rendirse. Veremos como acaba.

    Un Tour mejor de lo esperado la verdad.

     
  50. Yo aluciné ayer cuando vi a Van Aert sufriendo y casi parado y a los dos minutos tirando adelante desarbolando a Majka. Y luego volver a dejarse caer atrás.

     
  51. La etapa del viernes, resumiendo tu punto de vista y sus contradicciones, se podría titular ‘Ex-ciclista de 30 años del mejor equipo del mundo gana etapita de montaña en el Tour de Francia’.

    Lo mejor de este Tour es la mezcla de excelentes corredores de más de 30 años, con la carrera estancada, revindicándose, mezclado con la valentía y la toma de posesión de la generación joven. Extraordinario Carlos Rodríguez.

     
  52. Perdonad que no sea el tema de este post, pero sí ha sido uno de los temas recurrentes de muchos de los post en este Tour y creo que no está de más señalarlo. Por aquí muchos se sorprendían (por decirlo suave) de la “paletada” que suponía la cobertura-exaltación mediática en Euskadi, con tufillo nacionalista rancio, de la salida del Tour desde Euskadi y de las victorias de Ion Izaguirre y de Peio Bilbao. Estoy de acuerdo en lo básico, me aborrece la exaltación patriótica en cualquier ámbito, el mediático-deportivo incluido. Por contra, no hay más que ver la diferencia con la que los medios madrileños autoproclamados nacionales (TVE, A3, T5, La 6…) han abordado dos eventos de este fin de semana. Por un lado la victoria de Carlos Alcaraz (Carlitos le llaman) de Wimbledon, todo información mesurada sin sentimentalismos patrios y, por otro, ese evento tan interesante organizado en Madrid con un coche quemando rueda como espectáculo “deportivo” a reseñar a nivel nacional.
    Cuando parecía que los problemas derivados de los nacionalismos “periféricos” remitían, ahora nos vienen los del nacionalismo “central”, los del “una, grande y libre” a darnos lecciones.
    La única solución es que nos gobiernen los portugueses ya que nosotros estamos en la rueda continua del hámster y somos incapaces de salir de ella.
    Perdonad la digresión.

     
    • Buena diarrea mental te has sacado de la manga. Te recomiendo darte un paseo por los medios portugueses en aproximadamente unas tres semanas, cuando empiece la Volta a Portugal (A Grandissima la llaman). Igual asi se te quitan las ganas de que te gobiernen desde alli y se te cura un poquito esa endofobia.

      Lo de enlazar a un mexicano quemando ruedas de un coche austriaco en Madrid a cualquier tipo de nacionalismo lo achaco al calor de estas semanas porque no hay por donde cogerlo y ni tu posiblemente sabes que querias decir con ello.

       
      • Después de la fortuna de un término como “imperiofobia”, le auguro un buen futuro a esa “endofobia”. Aunque tengo que declararme un poco decepcionado por que no se haya elegido un término como anti-España, mucho más elocuente y, qué duda cabe, más “endógeno”.

         
      • Cuánto centro-garrulismo y centro-ceguera:
        1- Donde vivo estamos pasando un verano de cielos nublados, lluvia y temperaturas que escasamente habrán sobrepasado los 30 grados algún día contado. Los que vivís en la Ejpaña que sacan en A3 os pensáis que Ejpaña es sólo de lo que habla A3, hasta en lo climatológico.
        2- Un mexicano quemando rueda con un coche austriaco en una calle de Madrid convertido en evento deportivo nacional por y para la centro-estulticia. Y sí, es nacionalismo. Igual te suena lo de “Madrid es España dentro de España”, “en Madrid hay libertad”, “todo el mundo quiere venir a vivir a Madrid” “a por ellos oe oe…”, etc. NAZIonalismo puro.
        3- Ese tufillo de superioridad mal disimulada hacia lo portugués… nacionalismo otra vez.

        Me generas mucha pena… he visto a muchos como tú antes y es una situación triste… de la que difícilmente se sale…

         
        • 1. No vivo en España desde hace 10 años, mismo tiempo que llevo sin ningún canal español sintonizado (ni pirateado jaja). Y ni ganas, cosa que parece que a ti te sobra

          2. Que si que si, tú a lo tuyo. Ponte Antena 3 para informarte de “deportes”. O mejor aun, ponte el Sálvame o lo que hagan ahora para informarte de actualidad. Así puedes volver por aquí indignado para mostrarnos lo alto que tienes tu “criticismo” hacia lo patrio.

          3. De nuevo cree el ladrón que todo son de su condición, pero vaya, yo he hablado de una carrera ciclista (tema central de este blog) y de su tratamiento en su prensa local. Tus traumitas y tus suposiciones de sociólogo de feria te las dejo para ti, que se ve que te va bien con ellas.

          Bis – has visto a tantos como yo que no has dado ni un. Eso sí, seguro que esas frases forococheras te levantan el ánimo en alguna otra situación, si te ha servido en esta, yo que me alegro por ti 🙂

           
          • Ciertamente no he acertado contigo. Tu caso es peor de lo que me pensaba:
            1- Después de vivir en el extranjero 10 años y no tener ni idea de lo que son actualmente los medios generalistas españoles se puede decir que hablas sin conocimiento de causa. Nunca fueron la BBC, pero hoy son abiertamente aparatos políticos de desinformación.
            2- Lo más triste es que para ser alguien que vive desde hace 10 años fuera tienes muy interiorizado el sentimiento nacionalista patrio. De esos que idealizan España en la distancia, como el prócer de la patria Pitingo. Eso de que viajando se cura a ti no te ha funcionado, a él tampoco… y dudo ya que os funcione…
            Un saludo y suerte con lo tuyo.

             
    • Creo que eres bastante desconocedor del nacionalismo portugués, bastante más exacerbado en todos los sentidos que el español.

       
      • El profesor Álvarez Junco -que ha estudiado los nacionalismos de la península ibérica- opina que en ese ámbito el nacionalismo más exitoso ha sido el portugués, y en segunda posición el español. Luego -a muchísima distancia- ya vendrían catalán, vasco, gallego, etc., no sé en qué orden. Como veo mucho interés en opinar sobre el tema nacionalista, les recomiendo que primero lean ustedes “Mater dolorosa”, del autor mencionado al principio.

         
    • Mira yo soy español y no siento ningún complejo por ello, pero casi prefiero a otro español periférico que me diga claramente que odia España y que aspira a destruirla que comentarios acomplejados del tipo de que nos gobierne Portugal, o la UE o el Vaticano como si los españoles solitos no pudieramos gobernarnos o no tuviéramos historia. Desde luego tu por Portugal habrás estado solo de paso, porque si te parece que los españoles somos nacionalistas… prepárate!
      Siempre me ha gustado el ciclismo y disfruto con los corredores sin importar su pasaporte, pero que duda cabe que un español gane lleva a un mayor seguimiento de ese deporte y no se trata de ser paletos (o por lo menos no más que el resto del mundo). Y no sé si se ha criticado aquí la cobertura de las etapas de Bilbao o Izaguirre pero no comparemos con los de Carlos R porque lo que todos quisiéramos creer es que lo de Carlos es otro nivel, por juventud y por calidad, y es lógico que el aficionado lo celebre más.
      No obstante, si te compras una salida de Tour con dinero público y haces lo de siempre: visibilizar tu nacioncita imaginaria y excluir el idioma en el que se expresa la mayor parte de la población que vive en el País Vasco, pues luego no te extrañe que el español medio se alegre más con que gane un tio de Albacete.
      Y a nivel deportivo creo que deberíamos comparemos ganar Wimbledon con ganar un Tour, no una etapa del Tour, por muy meritorio que sea.
      Y sin acritud, sj lo de ser español lo llevas tan mal, nacionalízate portugués (país que admiro y a veces envidio, lo digo sinceramente)

       
      • Es mencionar el “una, grande y libre” y salís en tromba en su defensa. Ya lo de la “anti-España” y el “Imperio” son vuestros fantasmas y vuestras fantasmadas y es lo que decía… la rueda del hámster. Portugal es una república y su dictador no perpetuó su legado en sendos reyes “campechanos”. Yo de ellos también estaría orgulloso por la forma de estado que tienen, lo que es diferente a ser nacionalista.
        Volviendo al ciclismo… me gusta el ciclismo, y otros deportes, no el uso nacionalista ni patriótico del deporte.

         
      • No entiendo muy bien este debate en una web de ciclismo, pero ya que estáis…. En mi opinión, este tour está dejando claro lo lejos que está España de esa idea de nación unida y “guay” que les gustaría algunos. Por mucho que les joda a algunos, la mayoría de los vascos, como mínimo, pasan de España en moto y está bastante claro. De ahí que no me sorprenda la respueta: paso en moto de los medios españoles de la salida en Bilbao y críticas agresivas a lo malo de esas etapas. Luego está el tema de cómo se celebran y cubren las victorias. Hombre pues es normal que los españoles celebren más la victoria de una persona claramente de su país que de personas que, posiblemente, no se sienta españolas o pasen en moto de España. Veo todo muy normal. Cada uno está en su posición. Pero de ahí a mensajes de odio…. Por último, yo siempre he sido de los ciclistas que me gustan, sean de donde sean. Y por ello he tenido que aguantar, al que más que el ciclismo, lo que le gusta es que gane su compatriota. A mí eso me da igual. El típico que ve algo porque gana su compatriota. Si no los hay, ni lo ve.

         
      • A mi me ha dado un poco de vergüenza ver y leer los medios de comunicación vascos tras ganar las dos etapas con Bilbao e Izagirre, pero con la de Carlos Rodríguez directamente he desconectado, me alegro y disfruto viendo lo bien que lo está haciendo, pero soy de los que piensa que una vez más, con la “victoria española”, aflora el complejo de inferioridad español, una lastima. Hay que tener en cuenta, que a pesar de que hizo una muy buena etapa, en condiciones normales y sin factores externos (motos entorpeciendo a Pogacar y Vingegaard) nunca habría ganado.

        Al respecto de los madrileños, aunque no la pidan, habría que darles la independencia a ellos. Sin acritud.

         
        • No estoy de acuerdo, carece de sentido quitar valor a la victoria de Carlos Rodríguez por ello. En el ciclismo no hay «condiciones normales». Lo interesante del ciclismo es que los «factores externos» son determinantes. Rodríguez supo leerlos y aprovecharse de ellos, estuvo e hizo lo oportuno en el momento y lugar adecuados.

           
  53. Me he fijado que, en las llegadas a meta, hay mucha gente, incluyendo por supuesto a los ciclistas, que van con mascarilla. ¿Sigue siendo obligatoria en Francia?

     
  54. ¿Pero pa qué atacaaaaas??? ¡¡¡Ponte a rueda, cagüen sos!!!!

    Perdón, ha sido sólo una pesadilla…

     
  55. Carlos d Andrés y cia.: “ké bien va Tadej, a Vingegaard se le incómodo”.
    Primer parcial 20” menos.
    Joderos inútiles.

     
    • Pasa siempre igual.

      Yo cuando han dicho eso he dicho que haría mejor tiempo Vingegaard y así ha sido.

       
    • En su línea habitual. Y encima hoy tenían a Samu, que ha chupado cámara y hablado más que los otros dos juntos. Qué diferencia con Freire o Induráin cuando les invitan.

       
  56. jojojojojo al ‘Dios del Sol’ lo han dejado como si fuese un juvenil. Te meten 4,5 segundos por kilometro cuando tu tiempo rebienta al resto de corredores…. y en la entrevista está más fresco que una lechuga.

     
  57. Hola, respecto del día de hoy, la verdad sabiendo los antecedentes dudosos de Pogacar (Matxin, etc), que le sacó 1 min a los demás fuera de Pogacar; lo de Vingegaard para mi solo puede ser explicado con algo en la Bicicleta.

    Se me hace casi imposible pensar que por más sustancias dopantes que le metas a un ciclista, pueda establecer tanta diferencia con los demás.

    Especialmente por la gran técnica con que se cogían las curvas al inicio y en el descenso; creo que el truco es una combinación de los dos.

    E increible lo lejos que están los demás aparte de estos dos; pareciera como si los demás fueran “normales”, “limpios”, cuando no lo son.

     
  58. Lo de hoy ha sido sorprendente, las diferencias demasiado brutales.
    No puede oler bien, pudiera ser que Pogacar está agotado como se intuía en la ultima etapa en linea, lo veremos.
    A ver si Yates tiene que trabajar para el objetivo de reventar la carrera y nos deja la tercera posicion expedita.

     
    • Eso es lo que tendría que pasar,y mañana etapa épica. Filtrar a yates en la escapada y Jumbo al tran tran todo el día tirando, y revientan todos, hasta las motos, y sálvese quien pueda

       
    • No. Pogaçar lo hizo de cine, le sacó mas de 1’20 al tercero. Es Vingegaard el que se salió. Mas aún, Van Aert terminó fundido y Vingegaard fresco como una lechuga ¡haciendo 3′ mas rápido!

       
  59. Ha sacado 2 km/h a Pogacar y éste a su vez otros dos a la mayoría de los favoritos. Que Carlos Rodriguez, a quien se dedica el post, esté a más de 4 km/h del ganador, yo creo que es un dato escandaloso que llama la atención a cualquier aficionado y será especialmente llamativo para el que sale en bici

     
  60. Esperamos, ansiosos Sergio. A Vingegaard le han faltado kilómetros, hoy tendrá que dormir solo para que su fosforescencia no despierte a su compañero… 22kms, 33′ de esfuerzo, 1’30” a Pogacar, 3′ a Van Aert, dios mio vendito, eso no lo hacían ni Anquetil ni Indurain.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *