En contra de lo esperado, hoy Jumbo ha ido a dejar amarrado el Tour en la sexta etapa. Ha buscado un desplome total de sus rivales, y se ha encontrado, después de haber enfocado muy mal el día, con que Pogacar ha recortado 28″ a Vingegaard, prácticamente la mitad de la diferencia entre ambos.
La etapa, por supuesto, ha carecido de toda la intensidad y emoción del día precedente. De hecho, el único vaso comunicante ha sido todos los días Van Aert, que una vez más ha provocado la fuga, y ha subido tirando del grupo tanto en Tourmalet como en Cauterets; de cómo él y su compañeros Kelderman y Kuss han tirando dice bastante de la estrategia fallida del Jumbo.
A la arrancada inicial de Van Aert se unieron una mezcla de corredores mucho menos heterogénea que camino de Laruns, predominando esta vez los rodadores poderosos tipo Asgreen o Arndt, y ningún escalador extremadamente destacado o convincente. La diferencia, además de no ser 36, resultó fundamental: no llegó la fuga, y no llegó también porque en el grupo tiraba….el mismo equipo Jumbo.
Una situación kafkiana con Van Aert subiendo a machamartillo Aspin y Tourmalet -para que el souvenir Henri Desgranges se lo llevase Johannessen, después de intentar ser derribado por el siempre impetuoso Guerreiro- mientras sus compañeros de equipo hacian lo propio en el grupo; a la altura de la Mongie, cuando había 2´40″ de diferencia entre fugados y maillot amarillo, el Jumbo cambió el ritmo y empezó el destrozo.
Primero fue Kelderman. Formó un grupo reducidísimo donde prácticamente todos eran Jumbo menos Pogacar e Hindley. Al salir de la estación de esquí el ritmo era tan fuerte, tan intenso, que era la ocasión de recordar la subida atómica que hizo Kessler en 2006, reventando a todos para nada, y propiciando que ninguno de su equipo, el afamado T-Mobile, consiguiese nada aquel día. Baste decir que el que ganó el Tour entró a 25´, pero eso es otra historia.
Es el Tourmalet. A pesar de su relativa intranscendencia actual, sigue siendo uno de los grandes puertos del ciclismo, uno que siempre deja huella aunque la etapa fuese de apenas 150 km. y el final a mitad de Cauterets, en el mismo sitio donde Indurain ganó su primera etapa en 1989. Al ritmo de Kelderman le siguió la marcha intensa de Kuss, anticipo del ataque de Vingegaard.
Atacó a 50 km. de meta y teniendo únicamente por delante a Van Aert y los restos de la fuga. Lo que ha intentado hoy el Jumbo-Rabobank ha sido muy, muy temerario y prematuro. Demasiado. Afortunadamente, les ha salido regular, pero ahí está la apuesta: dejar sentenciada la carrera el sexto día, y con un ataque de ese calibre. No tardó mucho en verse por qué había salido regular: Pogacar se puso cómodamente a rueda y, por supuesto, no dio ni un relevo.
Es toda una mejora respecto a otros años. Respecto al Galibier 2022, por ejemplo, donde hizo toda la parte final de la ascensión en cabeza y tragando aire, cuando no debería. Hoy, a rebufo del danés, que subió como un cohete -en la cima del Tourmalet sacaba 2´ al resto de favoritos, un mundo en una etapa así, en el sexto día de competición- sin haber gastado ni un gramo de fuerzas como protagonista. Y quedaba Van Aert esperando.
El gigantón belga esperaba al inicio del descenso, e incluso parecía que Vingegaard quería cortar bajando al Rey Sol, pero la jugada volvió a salir mal. Una vez enganchados a todos los días y algunos jirones de la escapada -lamentable Powless, remolcado por el coche en La Mongie y no expulsado de la carrera-, el guión estaba servido.
El gran grupo jamás tuvo opción de lograr nada. Se juntaron muchísimos, y en un momento dado el UAE dejó de tirar, porque su líder estaba ya muy lejos, impulsado por la acción conjunta de Van Aert y Vingegaard. ¿Y quien se puso a tirar? El Ineos con Bernal y Martínez, en favor de Carlos Rodríguez, imbuido ya de la capitanía del equipo.
Todos los días tiró hasta mitad de Cauterets, y lo hizo tan mal como Kelderman o Kuss. Mal para ellos, bueno para el espectador y el espectáculo, palabra de la misma raíz léxica: después de décadas de trenecito UsPostal-Sky-Ineos, los holandeses han optado por el lanzamiento del líder, en vez de llevarlo hasta meta, a ver si alguien se atreve a atacar.
Porque hoy se ha visto claro: Pogacar iba con la cara demediada, y también Vingegaard. Los expertos en datos dicen que han subido el Tourmalet más rápido que nunca, pero también está bien indicar que nunca se había subido el Tourmalet tan pronto en carrera, y combinado con una etapa muy corta. Iban rápido, muy rápido. Ayer también, pero no exageremos con los datos. Quédense con las sensaciones: los dos hubiesen llegado a meta cómodos bajo el ritmo de Van Aert, pero tenían que atacar.
A 5 km. de meta el belga lanzó su chupinazo, y Vingegaard su ataque. Pogacar, otra vez cómodamente a rueda. Durante un minuto o así se unió esa momia polaca que solo sale un día concreto de la temporada desde que cumplió 30 años, y durante ese mismo tiempo otra momia alavesa llamada Beloki escupió desde RTVE que “tenía posibilidades”. Duró eso, un minuto.
No era su escenario. Era otro más de esos duelos a dos en el Tour, y que se suele traducir en carrera aburrida. Dos por encima de todos, porque Hindley ha durado un día de amarillo, y ha perdido su liderato en su terreno. Dos como Ullrich-Virenque. Dos como Contador-Schleck. Dos como Pogacar-Vingegaard, porque Froome o Armstrong siempre llegaban con un gregario hasta bien cerca de meta. El trenecito. Los Jumbo no quieren algo así, y hoy lo han pagado.
Pogacar, que aprende de sus errores y mejora cada año, dejó cocerse a su ritmo a Vingegaard, y atacó lo suficientemente cerca de meta como para no ser pancartero, y al mismo tiempo exprimir sus excepcionales dotes de rodador, sin duda mucho mejores que las de escalador. Atacó cuando la pendiente aflojaba. Primero 6″, después 12″, y en meta 28″ con las bonificaciones. Vingegaard no quebró, simplemente se expuso demasiado, él y su equipo, y ha salido damnificado a pesar de ser el nuevo maillot amarillo.
Johannessen, muy recuperado de su rodilla y bajo el mismo programa de mejora deportiva estatal noruega que se aplica a futbolistas y mediofondistas, ha sido tercero a 1´22″, una subida excepcional tras todo el día de fuga -a rueda de Van Aert, vale, pero todo el día en fuga-, mientras que Hindley fue el primero de los favoritos a 2´39″, una distancia sideral y pocas veces vista en los Tours más recientes. Carlos Rodríguez, a su rueda, fue el único en atacar.
La general queda con el danés líder con 25″ con Pogacar, 1´34″ con Hindley, 3´14″ con un Simon Yates que no da ninguna garantía y al que han favorecido estas minietapas, y 3´30″ con el sexitano del Ineos, que apunta al podio de la carrera y va a ir a más. De hecho, muchos se empiezan a subir al carro de la bandera española, y ya verán como TVE, que este año emite el Tour por La 2, va a acabar pasando las etapas de los Alpes por La Uno, porque es lo que les gusta e interesa, y conocen perfectamente a su audiencia.
Mañana en el Tour vuelve un absoluto clásico de la carrera, el final en Burdeos. La carrera no llegaba a la fastuosa ciudad-Estado desde 2010, cuando la famosa crono en la que Clembutador casi pierde un Tour que le acabó quitando la justicia deportiva y la justicia romántica. El karma. Será una llegada al sprint, la vuelta al sprint más rápido de la temporada en las décadas de 1980 y 1990, cuando seguía siendo una cita fija en el Tour. Solo hace falta pedir que la fuga del día sea de algo más que tres corredores y Powless.
***
Prepara el Prime Day con artículos de ciclismo. Ayuden de manera indirecta al sostenimiento de este espacio.
¿También hoy ha cambiado de bici Pogaçar?
¿Ningún periodista se pregunta porqué?
¿Hoy también? ¿Cuando? Hay una encuesta abierta
Creo que los emiratíes han comprado Colnago. Puede ser para que los espectadores se fijen en la.bici y hablen de ella. ¿Puede ser cambiar de ‘aero’ a ‘escaladora’ si han comprobado que hay diferencia significativa? Es bastante dudoso que sea un motor a no ser que la organizacion lo estuviera permitiendo porque es tan fácil como examinar la bici cuando él se baje de ella, tanto si es en meta como si la han vuelto a colocar en un coche. Lo primero parece lo más probable: publicidad. ¿Esta es la opción “porque es una Colnago” ?
Jumbo ha corrido para sentenciar y se ha encontrado a un Pogacar estratosférico, nada que reprochar. Ha salido sentado al ataque de Vinegaard y luego ha soltado un latigazo tremendo.
Jumbo se ha cepillado a Hinley y a todo el UAE, pero Pogacar ha aguantado bien a Vinegaard, con el riesgo de que si perdía unos metros tendría que pelear todo el valle contra Van Aert
Lo que me ha sorprendido es que no se metieran hoy escaladores en la fuga. Soudal ha trabajado en la fuga para Alaphilippe, en un día como hoy, no lo he entendido.
Veremos en el Puy de Dome, creo que es mono puerto y más propicio al trenecito
Ver a Beloki de invitado en la TVE hace daño. Además el pobre parece un personaje de Muchachada Nui.
Cambias a Eurosport y está Contador y Ares (otro que nunca pregunta del “tema” y hace pinganillos casi exclusivamente con ex-dopados).
Creo que llega el momento para TVE de ir pensando en renovarse y poner caras nuevas. Las batallitas de Perico en los tours de los 80, la etapa de Indurain en Cauterets, “que vertiente del Tourmalet es más dura? “,…. ya cansa.
La etapa; ver a Van Aert así ya me compensa. Ya veremos de aquí a 10 años si sale algo.
Y ayer otra vez recomendando ponerse un periódico bajo el maillot para el descenso, creo que lo he escuchado 6 veces en cada tour desde el 97, y obviamente eso ya no lo hace nadie.
Lo peor es que entre obviedad y obviedad no comentan lo que se ve en pantalla
Se sigue haciendo, todavía recuerdo el año pasado a algún top5 de mala hostia por no haberlo podido coger en la cima de un puerto de paso en Asturies. Abriga y seca.
Hoy, en la configuracion de idioma original, en la 2 habia sonido ambiente (ayer esta S.Sanchez en rne1)
Pues yo creo que si el Jumbo hace el trenecito (o AVE según se vea) llegan los Jumbo y Pogacar a meta (sin ataque de Pogacar) y nadie más. Pogacar no hubiera recortado, el danés no hubiera trabajado tanto y los mortales a 3 minutos como mínimo.
Con el equipo que tienen, mal que nos pese, su estrategia debería pasar por el trenecito. De hecho yo creo que lo será a partir de ahora. Esto no quiere decir que me guste más este ciclismo que el ataque tras ataque y lanzar a Van Aeert a la fuga todos los días.
No me queda claro aún si Pogaçar alcanzará a Merckx o se quedará en Hinault. Más abajo no lo contemplo.
Abro paraguas☔
No va a ser como ninguno de los dos porque tiene buen carácter.
Y Eddy también, que le presentó a su hijo y a Lance al doctor Ferrari.
La estrategia de Jumbo ha sido a la vez un órdago para sentenciar la carrera y una falta de respeto al mejor ciclista del pelotón, pensando que lo dejarían en la subida al Tourmalet.
Y como bien dices, no les ha salido mal del todo, a pesar de haber pecado de soberbia. No volverán a ser tan ambiciosos.
Ahora a esperar hasta los Alpes, el domingo en la etapa monopuerto mi sensación es que habrá tablas.
Es muy estrecho y corto. Estoy de acuerdo.
Por mi parte nada que objetar a la ambición de Jumbo.
Ayer el tío que te levantó un Tour en la última etapa ni hace amago de salir al ataque de tu líder. Si además partimos de la base de que ha llegado corto de forma -por lo que irá a más- hubiera sido imperdonable no probarlo hoy con todo.
Estamos hablando de un ataque bien preparado por un equipazo en todo un Tourmalet (ahí está la diferencia al resto de los mortales) a 50k de meta, con el ciclista más condicionante del Tour estrategicamente emplazado para el descenso y el llano posterior.
Y a pesar de todo muy bien Rodríguez y Hindley que apenas pierden tiempo en el último puerto respecto a Pogacar (le recortan a Vingegaard)
Estoy de acuerdo que el Jumbo ha pecado de ambicioso. La estrategia me ha parecido buena, pero al ver que Vingegard no soltaba a Pogacar en el Tourmalet, creo que tenía que haber levantado el pie y esperar a Kuss. Luego en Cauterets me parece que Vingegard ha atacado obligado, sin mucha fe, por todo el trabajo realizado su equipo.
Pues a priori me parece que lo hicieron bien. Tienes a un tipo como Pogacar, que se supone que viene corto de preparación, contra las cuerdas porque el día anterior ha pinchado, lo suyo es rematarlo, si en un día ya se ha recuperado imagina lo que puede pasar dentro de 10 días, nadie lo sabe. En todos los deportes es una cualidad que se alaba de todos los campeones, cuando huelen la sangre no sueltan la presa.
Gracias por el artículo. A mi el planteamiento de Jumbo me parece lógico aunque la etapa no fuera la más propicia. Si se asume como hipótesis que lo ayer era porque Pogaçar llegó corto de forma, una opción era darle matarile definitivo antes de que la cogiera en las próximas etapas. Y la única forma de darle matarile hoy era con este planteamiento. Me quedaré siempre con la duda de porque ayer bajó tanto su rendimiento.
Bastante triste ver cómo el resto de “favoritos” reconocen su inferioridad. En la aproximación a Cauterets ni siquiera tirando a bloque para intentar reducir (entró gente por detrás) y sólo pendientes de ser el “primero del resto”.
No bajo tanto su rendimiento, es el terreno en el que Winguegard es el mejor del mundo ( escalada con mucha pendiente). Ademas, puede haber sido su dia malo…y tan malo no fue…
Respecto a los demas…pues es lo q hay, estan a años luz y lo saben. No van a hacer la tonteria de atacarles a lo chulaina por atacar. Todos tienen interesesque defender.
Yo creo que si que fue un día malo, porque no es solo que le dejara Vingegaard, es que le sacó mucha ventaja incluso bajando y llaneando, y no se quedó solo persiguiéndole, hubo otros que siguieron su ritmo. cuando está bien ya sabemos que no le sigue nadie.
A mí personalmente sí que me ha gustado la etapa.
Planteamiento valiente a una carta de Jumbo, que sólo salió a medias. Pero merecen mi aplauso por intentarlo en el Tourmalet y no dejarlo todo para el último puerto. Grandes Pogacar y Vingegaard por su particular duelo y expectación por la progresión del jovencísimo Carlos Rodríguez. Saludos.
Hacia tiempo que no veía ciclismo en el ente público. Ver a Perico hablando del lado sur y el norte del Tourmalet, cuya dirección es este – oeste (no cualquier puerto, nada menos que el Tourmalet), o hablando de que en otros tours se había ascendido por otras vertientes a Cauterets, a donde solo se puede llegar por donde han subido, unido a sus desconexiones, hace pensar en qué clase de contrato tiene para que le mantengan ahí.
Lo de hoy no ha sido tan épico como lo de ayer, pero tener a los dos favoritos dándose lija en el penúltimo puerto es algo que apenas se ha visto durante el dominio Sky-Ineos 12-19.
Quizá salgan dos buenos tours seguidos…
Probenecid está gagá desde hace mucho tiempo. En RTVE deberían haberle movido la silla hace mínimo seis o siete años. El problema, el mismo de siempre: ¿a quién pones? (porque el espectador objetivo quiere un “ganador”)
¿A Indurain, que siempre se ha descartado para esto por voluntad propia, y bien que hace? ¿A Contador, que está en la Tele del Cinismo, y debería quedarse allí? ¿Al andorrano Rodríguez? ¿A Pereiro, y de paso dejar sin bufón para el ciclismo y el Celta a los de Tiempo de Juego? ¿O a Valverde, cuyas capacidades cognitivas son escasas?
Freire me parece que lo hace bien.
La respuesta es Óscar Freire, que, por cierto, ha estado hoy comentando la etapa en plató y lo ha hecho muy bien, como de costumbre.
Tú en cambio eres candidato a varios premios Nobel por tu gran inteligencia en diversas facetas de la vida, especialmente en descalificar.
Admito que se me da de maravilla descalificar, insultar y poner motes. Pido perdón a quien se haya podido sentir ofendido por mi anterior comentario.
No sé como lo haría a la hora de narrar una carrera ciclista. Si bien manejo bastante bien el español, pese a caer en exhabruptos e imprecaciones, creo que me manejo mejor escribiendo que hablando.
Tampoco te pongas así, Alejandro
No soy Alejandro, graciosillo. Soy Óscar.
Ay, y me olvidaba de Líder Maximo…
Su mayor mérito fue escabullirse habilidosamente de aquellas cuevas de dopaje que eran la ONCE y el CSC (once años dirigido por Manolón y Bjarne Riis, y teniendo compañeros que dieron positivo, y él sin embargo flotando en una balsa de aceite al más puro estilo Lidia Valentín). Ojo, en el Giro que comentó para TDP no lo hizo mal, pero no creo que esté por la labor de volver. Aunque me encantaría que le preguntaran por su cuñado, aquel cliente de Eufemiano que era incapaz de ganar fuera de España, a ver por dónde salía…
Jolín, me ha costado relacionarlo. Sabía que hablabas de Sastre, pero lo de Líder Máximo me despistado. Ya he encontrado lo de la fábula.
Hay Tour. Especialmente si Pogacar salva bien el domingo, y suponiendo que haya podido llegar algo corto de forma por el tema de la mano.
En el post de ayer, que me gustó mucho, el párrafo que le dedicaste era un poco injusto, en mi opinión. Eso del futuro incierto, y decir que hay 5-6 corredores iguales o incluso superiores a Pogacar en alta montaña… Yo creo que a día de hoy es difícil de sostener.
Yo no estoy de acuerdo con la línea general del post. A mí la estrategia de Jumbo me ha parecido buena y la han ejecutado bien. Tenían totalmente bajo su control el grupo y la fuga (qué tremendamente bueno es Van Aert), manejando la diferencia a su antojo. Solo les ha fallado que Vingegaard no ha dejado a Pogacar. Y menos mal, porque si le deja en el Tourmalet, hubiera sido Game Over. Quizás Vingegaard podría haber tenido más cabeza en Cambasque… puede ser, pero no seré yo el que critique nunca a alguien que ataca.
Hoy Pogacar se ha metido en la cabeza de todo el equipo Jumbo, desde el último auxiliar hasta el mismo Vingegaard. Esperaban matarlo y ha sido él el que ha sacado tajada del día. Es un ciclista extraordinario. Mira que eres bueno con los apodos, Sergio, pero El Rey Sol es el mejor de todos. Lo bueno para ellos es que van a tener dos días para relamerse las heridas hasta el Puy de Dome, donde veremos si las rampas exageradas vuelven a ser beneficiosas para Vingegaard; y que han comprobado que son muy superiores al UAE (lo de hoy, incluido Yates, ha sido bochornoso: les ha reventado el tercer gregario de Vingegaard).
Lo que ha quedado claro, por si alguien dudaba, es que entre ellos dos y el resto hay 3 o 4 escalones. Yo opino como tú, Sergio: creo que Carlos Rodríguez va a hacer podio o al menos lo va a pelear cara a cara con Hindley. Del resto, yo la verdad que no me fio para ser regulares hasta Paris.
En cualquier caso, tenemos Tour. Que como aficionados es lo que queremos. Ojala lo peleen los dos hasta el final y que gane el mejor.
Un saludo a todos.
A mí un duelo a dos, y entre los mismos de los dos últimos Tour, no me atrae mucho. Me gustaba más con terceros como Hindley, Ciccone, encaramados arriba en la general, pero las diferencias de hoy han sido brutales para 150 km. y sexto día de carrera -quinto de competición-. Una puta locura, también sin parangón. A ver si queda buen Tour, que en gran medida se mide por las etapas de cada día, pero no soy muy optimista.
En cuanto lo de “Rey Sol”, hoy he sintonizado RNE tras la etapa y el locutor usaba “Rey Sol”, “clase media” y demás con total soltura. Como siempre, sin citar. Así son el gremio.
Por preferir, yo preferiría también que el abanico de candidatos fuera mayor; pero al menos no parece que vaya a ser una carrera tiranizada por un ciclista, que es lo peor que puede pasar. Las diferencias son exageradas y van a ser aún mayores porque es la diferencia real entre ellos dos y los demás.
Del gremio periodístico, por desgracia, no me sorprende nada a estas alturas, la verdad.
En M.D. ya le llamaron así, Rey Sol, en febrero a raíz de la Vuelta a Andalucía, creo que incluso antes que aquí.
¿Qué es M.D?
Supongo que se referirá al Mundo Deportivo, no sé.
¿¿pero quien lee el Mundo Deportivo??
Lo ideal sería que Hindley hubiera aguantado más, o algún otro, pero más contendientes no implica necesariamente mejor carrera. Fueron tres los que compitieron por el Giro 2022…
Me ha encantado lo de “una puta locura”.
Saludos a todos.
Más que el Rey Sol, Pogacar parece que sea el Rey Solo, a la que la cosa se pone tensa, se queda más solo que la una contra, siempre, tres o cuatro Jumbo. Y aún así…
Ayer hubo mucho iluminati por aquí enterrando a un corredor que es el mejor de los últimos 50 años, incluso diciendo que se olvidara de las grandes. Siguen sin darse cuenta de la dimensión de este genio del ciclismo. Vuelvo a repetir lo mismo de ayer: si sale vivo del domingo (y eso es no más de un minuto abajo en la general), mucho cuidado con darle por vencido.
Yo fui uno de los que no confiaba en que Pogacar se recuperase. Para mi da más la sensación que ayer algo le sentó mal y hoy ya lo ha asimilado
Ay, no sé. Para mi la etapa ha sido un espectáculo, cuando a 50 de meta se quedan los jumbos, Pogacar y el líder, que poco después hinca la rodilla. No sé cuándo hemos visto dos días seguidos así. Las etapas duras al principio hacen mucho daño, en el 92, en qué pena lo de Andorra, estos días y, lo veremos, en la Vuelta de este año en Pirineos (adonde luego vuelven). Lo normal hoy hubiera sido un trenecito y nada de ataques, pero esa ¿ansiedad? de Vingegaard por ¿ganar algo que ya tiene? ha resultado letal para el aficionado. Yo creo que hemos visto dos días inmejorables, por supuesto el miércoles mejor que el jueves.
Teniendo en cuenta que a Kuss se le puede hacer largo el Tour, ya que viene del Giro, lo mismo al final la carrera acaba dependiendo de cuándo dé a luz la mujer de Van Aert, 😂😂😂
Pues con eso de los escaladores…
Mucho se dice que Winguegard es mejor escalador pero hoy Pogacar ha escalado mejor.
Son los dos mejores escaladores de largo, ahora mismo. Vingegaard quizá algo superior en según qué tipo de puertos.
Pero yo creo que tampoco hemos acabado de verles a ambos al 100*100 en igualdad de condiciones y tal… Hoy Vingegaard ha gastado más y lo ha pagado. El año pasado, a Pogacar le pasó eso cuando tuvo que correr a la contra para recuperar tiempo. En carreras como París-Niza o Tirreno Pogacar fue mejor, pero Vingegaard no estaba al 100*100, y ahora Pogacar llega con el hándicap de la lesión…
Yo creo que pase lo que pase en este Tour, no va a ser fácil sacar conclusiones sobre el futuro de la rivalidad de estos dos.
Hoy Jumbo ha llevado a Vingeraard directo al matadero. Está muy bien intentar sentenciar en el Tourmalet, pero a partir de ahí, ha sido un desastre, han hecho todo el trabajo y estaba escrito que el Rey Sol, iba a rematar la faena, cuando ellos no tenían necesidad de seguir tirando, un regalo que pueden pagar muy caro.
No estoy de acuerdo… salvo cuando lo destroza Van Aert en Hautacam las veces que Vingegaard había dejado atrás a Pogacar habían sido a base de repetir ataques y muchas veces parecía q estaba más próximo que te rematará el esloveno que a que se abriera de patas.
Estoy de acuerdo con lo que opinas. Hoy le ha pasado lo mismo que en el ataque que hizo en París Niza, le ha remachado por ir tirando.
Teniendo la ventaja en la clasificación general debes correr con cabeza en el último puerto e ir a rueda ya que el que tiene que recortar tiempo es Pogi.
Sí no estuvieran estos dos, sería un tour muy emocionante por la igualdad que hay entre el resto.
Seria muy parecido al Giro 22. Un bodrio de campeonato. Todos pensando que pueden ganar y de cagadetes de miedo de perderlo por atacar.
Bueno, es pura especulacion….
Hubiese comentado ya en la primera etapa, pero no tuve tiempo y cada etapa posterior ha ido haciendo que caducase un poco la impresión de la carrera.
Hoy era lógico que Jumbo intentase destrozar a Pogačar visto lo de ayer, no haberlo intentado y darle la ocasión de recuperarse hubiese sido imperdonable, pero hoy ha aparecido un Pogačar que no solo ha aguantado todos los golpes de Jumbo si no que además ha refrendado lo que muchos sospechábamos, ha aprendido de los errores del año pasado.
Es una pena que haya tanta diferencia con el resto, porque ya sabemos todos en el racaneo por el puestometro que esto conlleva, porque podía haber sido un Tour entretenido.
Soy imparcial, me gusta mucho Pogačar, le he visto hacer cosas que no le he visto a nadie, disfruta con el ciclismo y lo transmite, es impredecible y nunca defrauda aún en las derrotas; pero aunque con Vingegaard me pase un poco lo contrario, juntos constituyen el enésimo duelo de este deporte en su lado más épico.
No, no era lógico. Pogacar estaba a un minuto de Vingegaard, va mejor que él en montaña y contrarreloj y Hindley podía ser asaltado en otro momento. Vingegaard se ha creído Ullrich en el Tourmalet 2003, se ha metido en un lío y eso que hemos ganado los aficionados con 50 km prodigiosos
¿No era lógico un planteamiento atacante después del peor día de Pogačar en cualquier tour? El día anterior perdió tiempo subiendo, bajando y en el llano en muy pocos kilómetros, si era por dolores en la muñeca o por llegar escaso de forma, esperar era de necios.
El INEOS dejará ir a Rodriguez al Movistar como se rumora? Lo están arropando muy bien en el Tour como para tener planeado perderlo
Yo creo que recibe múltiples presiones del tipo “españoles en España, ra-ra-ra”, y no creo que sea tan fuerte como Freire para resistirlas. Recuerda que Movistar es como un Ministerio.
Creo que sería un paso atrás recalar en Movistar, por tema recursos, preparación y mentalidad.
…sin contar con las bicefalias.
Yo también era de los que daba por muerto el Tour después de la etapa 5. Menos mal que estaba equivocado.
Parece que hay Tour y Pogaçar está en condiciones de dar la vuelta a la tortilla. Ahora bien, más vale que el UAE se ponga las pilas y se motiven como se motivó Mcnulty el año pasado. No puede ser que Kelderman te destroce a todo el equipo. Por otro lado, en etapas de montaña, tánto cuesta poner a un corredor como Marc Soler (ya sé que este corredor no es de fiar…) con la única tarea de seguir la rueda de Van Aert? De esta forma, se asegurarían tener a un contrapeso que sube y rueda decentemente por delante…
Por último, querría resaltar a Van Aert. Lo de este corredor es impresionante, como no es el primer año nos hace normalizarlo pero es que lleva delante todos los días! (y los que le quedan) Y lo más seguro es que mañana y pasado vuelva a estar disputando los sprints a los corredores más rápidos del mundo.
Buffff….. Qué error tan grande cometería. Lo mismo digo de Ayuso.
El año pasado Pogacar batió el récord del Galibier para lmponerse ante los ataques del Jumbo y lo pagó en el Granon. En los Pirineos también se benefició el danés de seguirle tras sus ataques. Hoy, con 15 o 18 grados menos (qué primavera y verano los de 2022) se han invertido las tornas. Hindley y compañía no han perdido tiempo entre la cima del Tourmalet y la meta. La brutal subida desde La Mongie ha agotado infructuosamente las reservas de Vingegaard en su duelo con Pogacar. Puede que la distancia entre los dos se siga reduciendo, pues el esloveno esprinta bien, está en forma y aprende más rápido que el chat Gtp.
Yo creo que Jumbo ha hecho lo que debía. Después de la gran debilidad mostrada ayer por Pogaçar tenían que probar. Y lo han probado con todo y hasta el final. Para despejar dudas y no tener que lamentar después, y si aquél día pecamos de conformistas?
Magnífica estrategia y trabajo de equipo. Una gran ofensiva que si sale bien, si Pogacar pierde 10 segundos en la cima del Tourmalet, bye bye Tour. Van Aert soberbio trabajando para el equipo.
No les ha salido bien. Tampoco mal. Han eliminado a Ciccone y Hindley y distanciado muchísimo a todos. Ahora saben que Hindley está un escalón por debajo (ayer no estaba tan claro) y que Pogaçar tuvo un mal día pero está para pelear hasta el final.
Jumbo ha hecho lo que debía. Para mí una muy muy buena etapa. Hay mucho Tour y espero que los favoritos distanciados se metan en fugas y den juego
2 etapones de este nivel en el Tour no lo había visto en mi vida y lo mejor que el tour no está sentenciado en la etapa 6.
Lo malo es que la diferencia entre Pogacar y Vingegaard con el resto es abismal hoy les han metido 2 min en 5km de Tourmalet a los mejores del resto.
Mañana pinta a fumada y pasado si que parece una etapa un poco más interesante si los rodadores de escaparán porque el final no parece nada fácil.
Pd: El post de ayer fue de los mejores de este año.
Hola, gracias por los posts Sergio.
Yo hay una cosa del post de ayer que no entendí bien, y es cuando dices: “[Pogacar] No es el mejor en la alta montaña -de hecho, nunca lo ha sido-, y ahora tiene del orden de cinco o seis corredores que son mejores o iguales a él.”
Quiero entender porque escribiste esto, para mi alta montana son >2000m que es unicamente donde yo he visto flojear a Pogcar en el periodo entre 2020 y 2022.
En 2020 por ejemplo en Col de Loze, Lopez le mete 30 s y Roglic 15s. Diferencias nada estratosféricas, en el resto de subidas de memoria o bien le dan libertad porque no se sabia que fuera tan bueno o llega con Roglic. En la Planche les mete el repaso que todos sabemos, por tanto para mi el mejor en escalador de aquel año.
En 2021 en Tignes, Pogacar les mete 30s a Vingegaard y Carapaz y en el Portet llega con Carapaz y Vingegaard y les gana en el rush final, vale que no les soltó a mas de 2000m pero nunca se le vio en dificultad. Por otro lado les mete un repaso impresionante en la Colombiere, por ende para mi también fue el mejor escalador de aquel año.
Luego en 2022, efectivamente netamente inferior a Vingegaard en el Granon y en Hautacam (así como contrareloj, pero eso es otro tema).
Visto lo visto, para mi si fue el mejor en 2020 y 2021, unicamente flaqueando en la Loze.
Igual suena ventajista por lo visto hoy pero el hecho de que ayer, Pogacar llegue en un grupo con otros escaladores en un año donde llega igual algo corto de forma por la muñeca, no justifica decir que “tiene del orden de cinco o seis corredores que son mejores o iguales a él”, es una conclusión que yo no logro derivar de los hechos y que si crees firmemente en ella deberías argumentar en mayor profundidad.
Vaya ojo clínico el de Ortega Cano Beloki dando por muerto a Pogaçar (“se agarra muy fuerte a las manetas”) poco antes de soltar el estacazo 😂
Si te fijas, todas las tonterías que decía eran desmentidas por lo que se veía en directo.
Muy buenas las fotos consecutivas del rey Indurain y el animal Van Aert, invitan a la comparación. La etapa ha sido muy bonita. El Jumbo se merece un elogio por el planteamiento. Si criticamos el trenecito de Sky o US Postal, tenemos motivos para alegramos por la estrategia de escalonamiento de Jumbo en favor de la vistosidad, eficacia a parte. Van Aert no va a ganar el Tour (la única diferencia con Indurain son los 8kg de masa muscular extra, con un poco menos de peso y las cronos largas de los 90, estaríamos ante la reencarnación del maestro navarro) pero condiciona la carrera de cabo a rabo, impresiona un día sí y al otro también, está deformando la profesión de gregario porque va sobrado. Hoy Pogacar, el único que es único, ha actuado con inteligencia máxima y Vingegaard ha sido presa de su ansiedad; sí era día para alejar a Hindley ,Rodríguez y compañía, pero no lo era para enterrar a Pogacar, es el único detalle que se le ha escapado al Jumbo. Las carreras son así, por suerte. El domingo de monopuerto, va a haber lío porque hay cuatro kilómetros a más del 10% y es la oportunidad para Vingegaard, tal vez la última. El Tour sigue emocionante.
¿Como 8 kilos? Pregunto por si mis fuentes están equivocadas, he leído Indurain pesaba 80-82 y 78 en forma, y Van Aert sale 78 ahora mismo según primera búsqueda en Google … Nunca me había parado a pensarlo pero si son parecidos si.
Yo también entiendo que la táctica era la correcta: si le deja en el tourmalet, se acaba el tour. No ha salido, pero la táctica era buena. Máxime teniendo en cuenta el
Antecedente de ayer. Si estaba débil había que intentar hacer sangre para evitar que en la tercera semana, si Pogacar iba cogiendo mejor forma, pudiese machacar.
Muchas gracias por los posts tempraneros tras etapas. Son Gloria bendita para los enganchados al blog.
Dos grandes días y dos grandes crónicas. Muchas gracias Sergio.
Nada que reprochar a Jumbo, Vingegaard lleva todo el año sentenciando carreras a las primeras de turno, a la vista de lo visto ayer había qu intentarlo. Si llega a salir, si el danés manda a Pogacar mucho más allá del minuto, con ese equipazo la carrera estaba maniatada y sentenciada.
Opino que la balanza se puede ir ahora del lado de Poggi, en la entrevista ha dicho que la distancia a la que está ahora de Jonas está cómodo. Y de cara a la crono está la sombra de aquel Tour de Roglic.
Mal hoy Ineos, está claro que es improbable que Carlos esté a la altura de los dos mejores, pero si tienes un equipo y presupuesto así no puedes rendirte a la carrera en el 6° día, dejando que Buchmann se enfrentara él solo a Van Aert en la aproximacion a Cauterets, perdiendo un minuto más en lugar de haber podido recortar tiempo. Al final como ha dicho un compañero, a Vingegaard le han recortado tiempo al final, y Pogacar ayer acabó entrando con ellos y con el resto de mortales. Ambos van a hacer esfuerzos y cometer errores, si tienes equipo para controlar, controla y regula mientras se echan ellos. Se ha visto que van todos bien, Kwiato, Omar, Castro, Tom y hasta Egan está para estar ahí.
Hoy CdA se ha empeñado en demostrar que es un HIJODEPUTA, cuando ha dicho “Van Aert, siendo quien y con su sueldo no deberia retirarse del Tour por su paternidad”
Luego han hablado mas sobre el tema, no se si lo han rebatido o no, ya no estana escuchando.
Todos y cada uno de los derechos q nos hemos dotado como sociedad, si se rechazan, por el motivo que sea, es el camino mas corto para perderlos. Ademas estos “cargos intermedios” que lo defienden son los mas abjectos. Que si fuera el dueño de una mina de sal, lo entenderia (sin compartirlo), pero de un funcionario como CdA… pues eso, un HdP
Yo creo que de andres lo que quería decir no es que van aert no tuviera derecho de ver el nacimiento de su hijo, que evidentemente lo tiene, sino que su trabajo no es un trabajo al uso, y no se rige por el estatuto del trabajador lógicamente, de tal forma que durante la semana no puede exigir 1,5 días libres como hacemos los demás (o deberíamos poder hacerlo al menos), ni puede elegir 15 días de vacaciones en julio y los otros 15 los elige la empresa, no. Por ser ciclista, millonario además en su caso, las vacaciones, si puede, las tendrá que coger igual en noviembre, durante el resto del año tiene que salir en bici los 7 días de la semana durante meses le guste o no, y mientras esté en competición a las 22:00 en la cama o tendrá problemas, cosa que un trabajador si a las 22:00 se quiere ir de fiesta pues se va y a ver qué empresa normal manifiesta en público que obliga a sus trabajadores a acostarse a las 22:00 y llevar vida de “monjas” que le cierran la empresa al día siguiente por explotación laboral. Y ya no te digo nada de que la propia UCI les obliga a controlar su sangre y sus parámetros médicos incluso con un pasaporte biológico, cosa que en el estatuto del trabajador sería delito por parte del empresario. De transfusiones, pócimas y demás ya ni hablamos.
Aún así el debate no está en que deba perderse el nacimiento de su hijo por todo lo anterior, sino en que quizá no debería correr el tour sabiendo que puedes dejar tirado a tu líder en cualquier momento cuando más lo necesite, claro que después de las etapas que se está cascando el animalito, cualquiera le dice que mejor estaría en casa!
Y ya es la segunda vez que defiendo a de andrés en este tour jaja, prometo que no se volverá a repetir!
¿Quién es Carlos de Andrés? Un cuñau.
Coincido en que lo de Jumbo era buena idea viendo lo de ayer pero les ha salido fatal. Sigo sin entender por que Pogacar va sólo siempre, viendo que van aert va a la fuga deberían enviar a alguien por si acaso.
Siempre me interesa la perspectiva del post, pero no estoy de acuerdo con la idea de que Jumbo ha enfocado mal el día ni con que la etapa ha carecido de la intensidad y emoción de la precedente.
Viendo el rendimiento de Pogacar y disfrutando de un equipo tan dominador, tratar de rematar la carrera no era una locura sino una opción muy razonable, además de audaz, especialmente ante un rival de época aparentemente mermado ayer (corrió al nivel de Kuss y algún otro) que presumiblemente iba a ir a más a lo largo del Tour.
Emoción e intensidad yo creo que ha habido bastante, con un desenlace inesperado y una apuesta del mejor equipo desde el kilómetro uno. No sé qué más se puede pedir a un encadenado de dos días de Pirineos en el Tour.
Me gusta Pogacar. Celebra sólo al pasar la meta y se inclina al público con gesto respetuoso. Siempre sonriente y saludando en la derrota y en la victoria, con ese aire de relativizar su talento y lo que hace, con ambición pero sin endiosarse. Y listo, tan capaz de aprender.
Son impresiones desde el desconocimiento del espectador y relativizando un deporte marcado por un rendimiento marciano, pero cómo no disfrutar de los dibujos animados de dos etapas seguidas en las que las exhibiciones de Van Aert sólo pueden ser obra de un personaje de ficción.
Me ha parecido tremendo lo de estos dos días, el primero por el contenido y el segundo por la apuesta, la alternativa inesperada y la emoción. Ver la carrera rota con estos dos campeones destacados tan pronto es la antítesis del trenecito, a pesar de que siga habiendo un equipo tan superior.
Gracias por el esfuerzo diario, un saludo
Si, estoy de acuerdo, a mí también me gusta Pogacar, no tanto que haga monerías durante la carrera.
Si hoy Jumbo no lo intenta lo hubiéramos criticado de la misma manera que se critica que lo haya intentando y le haya salido “mal” porque ha conseguido el maillot jaune y no lo va a soltar hasta Paris.
Buenas noches al creador del blog y a todos sus seguidores.
Debo confesar que siempre fuí un activista silencioso. Sin embargo, hoy y con estas líneas permitanme dar mi opinión de forma respetuosa y si me extiendo un poco, les pido disculpas de antemano.
De lo de ayer, está prácticamente todo dicho y expuesto, ahora bien, no seré yo el que siempre que haya un equipo dispuesto a trabajar, elaborar, proteger y en definitiva sentenciar (y no siempre sale) como hoy un tour en favor de su líder lo critique. Jumbo a vuelto a endurecer la carrera desde el principio, lanzando a esa inagotable mina cuyo nombre es sinónimo de entrega y derroche. Sólo baste como dato, que hasta subido medio Aspin, es Bora (llevan el líder y nobleza obliga) quien comanda el pelotón, hasta que de repente, nos reemplazados por Jumbo, sabedores que ese ritmo no les interesa y que si ayer Pogaçar flaqueó, veamos si hoy fue un mal momento o es crónica de una muerte anunciada. A final de etapa, todo es mucho más fácil de criticar y expresar, pero insisto, estrategicamente bien plantado. Dos puntualizaciones al respecto. El ritmo de Kelderman no hace en ningún momento hacer tambalearse al esloveno, y sí separar aquello que todos sabemos, la paja del grano. Y segundo, el final del puerto de Cauterets siempre será mucho más favorable para Pogaçar (consumado pasista) que para Vingegaard. Cuando el autor del blog hace mención a los tours bi-personales a la victoria final, estos se hacen aburridos y como siempre, y se agradece, nos ilustra con nombres y memorias cercanas. Mire usted, disiento totalmente, es más, cuando eso ha pasado, ya sea entre corredores del mismo equipo, o de diferentes estos han sido muy divertidos, apasionados y evidentemente crueles a veces. Por edad, y de vivirlos internamente, déjeme recordar algunos que estoy seguro, usted no es ajeno. Fignon-Hinault. Hinault-Lemond. Lemond-Fignon. Vissentini-Roche (Giro 1987) Chiapucci-Lemond. Indurain-Bugno-Chiapucci (aquí incluyo a los dos italianos por la alternancia en 1991-1992) y para no causarles Rijis-Ullrich. Para finalizar, aquellos que hayan tenido la oportunidad de subir Puy de Dôme, observarán que no es un puerto cualquiera y aunque muchos piensen que es la típica etapa uni-puerto, le invito a que revisen el perfil de la misma. Hay un terreno que le precede que si algún equipo endurece el ritmo desde el principio, les puedo garantizar, que irán llegando en parejas de dos, o grupetos de 5.
Nada más, un placer compartir estas líneas con todos ustedes y volver al inicio. Disculpas por lo extenso.
Atentamente
Muchas gracias, animate a escribir más
Buenas, lo del gremio periodístico, pues, yo te puedo decir que llevo ya unos años que me he recorrido unos cuantos periódicos y una cosa es saber juntar bien las letras y otra es ser buenos divulgadores, opinadores o relevantes y brillantes en sus especialidad.
En general son personas que no salen de sus cuevas 10 o 12 horas al día, tienen un ego desbordado, un miedo atroz a quedarse sin trabajo y poco tiempo para vivir la vida que es verdaderamente donde te forjas la personalidad a base de diferentes experiencias.
No sobrevaloreis este gremio, que por cierto está teniendo muy mala adaptación a la era digital, y de esta manera no os defraudará o por lo menos, no os sorprenderá su poco nivel, con alguna excepción, claro.
En cuanto a la etapa, estoy contigo Sergio, nada que ver con la de ayer, que ofrecía innumerables alternativas difíciles de encontrar en la primera semana de un Tour, pero aún así, creo que no ha estado nada mal (venimos de donde venimos), sobre todo porque gracias a un tal Pogacar (que veremos en unos años si sale algo a la luz), no tenemos a un Jumbo (que veremos en unos años si sale algo a la luz), copando prácticamente el top 5 si se lo proponen
Lo de Pogaçar en Marie Blanque fue simple y llanamente…..un blancazo. Tras las etapas vascas y en previsión de que el Tour va a ser largo, medio pelotón se metió un festín de mandanga, y es esa la explicación del paseo en la etapa 4 que se fumaron. Todo pactado.
El plato más a rebosar sería para el esloveno,
y en la etapa 5 aún no había terminado la digestión. Pero lo que un día te cuesta deglutir, al día siguiente te hace volar. Vienen jornadas duras para Jumbo.
De todas formas he visto algo que me hace no considerar a Poggy favorito: en la bajada del Tourmalet, con todo el peso que se fuerza en el manillar, iba sacudiendo para relajar su mano izquierda. Creo que las prisas han comprometido la recuperación de ese escafoides.
Esa hipótesis no es descabellada, aunque no guste a casi nadie. Lo raro de Pogacar en Madrid Blanque no es que sea incapaz de seguir a Vingegaard, es que ni siquiera lo intenta. Parece que iba atufado desde mucho antes.
Y tan raro es su bajo rendimiento ese día como su recuperación fulgurante 24h después.
Tal como reza este blog desde su cabecera, el ciclismo que cambia…
Si medio pelotón hubiera pactado para asimilar mandanga, el otro medio habría tirado a muerte para dejarlos vomitando en la cuneta.
bruyneel podcaster
saiz como el cid
y machín bailando oiga
A mí la táctica del Jumbo me ha parecido ejecutada a la perfección y obligada tras lo visto el día anterior. Ha salido mal porque Pogacar ha vuelto a rendir como acostumbra. En los últimos 4 km. han sacado 2 minutos al pelotón. Si Pogacar se llega a descolgar 50m. o tiene cualquier percance mecánico se hubiera quedado sólo en el desierto. Tras no soltarlo subiendo ni en la primera parte del descanso me temí que acabaría ganando.
Es gracioso como hacían quinielas el dúo y Beloki por la cremallera del maillot, el agua que te echas por encima o por la postura de las muñecas para agarrar el manillar… Aunque paradójicamente yo tengo una teoría similar. Cuando Pogacar hace el payaso a cámara ha acabado cediendo y cuando hace el Voeckler va a una pata…
Últimos 4km del Tourmalet
Me gustó la estrategia de Jumbo. Yo también pensaba, después de lo de ayer, que Pogacar no podría aguantar. Y esos valles a rueda de Van Aert y quedándose el esloveno solo, era darle matarile. Afortunadamente el ciclismo (que cambia) también tiene estos momentos y Tadei es un deportista impresionante. Han sido dos etapas impresionantes, una con una escapada en el KM 0 que podía ser determinante y otra con un ataque del líder virtual a 100 km de meta.
Estamos viendo un muy buen inicio del Tour y todos han puesto las cartas sobre la mesa.
Dos cosas quería destacar, la táctica de Jumbo, aunque no ha salido ha olido sangre, siempre queremos gente ofensiva que vaya a por la carrera.
La otra, las llegadas abajo dan más diferencias, ayer Vinagre +35 al coronar en Marie Blanc y hoy Pogaçar +25, En el llano le metió otro tanto.
Van Aert en esta carrera se transforma lo mejor para Pogy es que le nazca el chiquillo pronto.
Por otro lado, me da la sensación que Pogy está bajando mal, ayer pierde tiempo y hoy bajando Tourmalet no me ha dado buena sensación.
Bien visto. Bajando Tourmalet se soltaba de la mano mala para hacer estiramientos ¿Quizás no esté aún al 100% de esa lesión?
Puy de Dome y Col de Loze, poco más le queda a Jonás realmente favorable. Quizá Joux Plane.
Resto de alta montaña “normal” igualadísimos.
Como en media montaña le dé a Pogacar por aliarse con MVDP (tras la camaradería de hace 2 ediciones) y organizar una locura, ya puede rezar el pescadero para que no se ponga de parto la señora Van Aert.
Ahora mismo es el factor diferenciador del Tour, ya lo fué el año pasado, increíble. Van Baarle no cerraría esos huecos.
El chico de casa es bueno pero no le gana a Hindley que hace tercero. Top 5 que no repetirá jamas en los frailes.
Vamos por la etapa 6, que bien diseñado el recorrido a diferencia del Giro, joder.
Sergio, como siempre agradecer tus posteos, sobre todo en días de ciclismo como los de ayer y hoy, donde uno quiere prolongar todo lo bueno que vivió.
Encuentro muy válido, tanto tus palabras, como varios de los comentarios de los lectores ( que tambien enriquecen este sitio)
Con el diario del lunes esta claro que jumbo perdió más de lo que ganó, pero también hubiera sido un pecado imperdonable no tratar de seguir distanciando a un tremendo corredor como Pogacar, que hay indicios que parecen indicar que va a más, en estas etapas. Que diríamos por ejemplo si Vinge pierde el tour por un puñado de segundos en la crono, seguramente lo criticariamos por no haberle metido tiempo a Tadej en la etapa de Cauterets
Por otra parte si disiento con vos cuando criticas la “tirania” de Pogacar, Vinge, MvdP, Roglic o Remco. Realmente estos corredores nos están dando jornadas ciclística espectaculares. Quienes sufrimos la era uspostal/sky nos extasiamos con ciclismo como el que estamos viviendo en este tour, y en estas jornadas pirenaica
Una vez.mas ,gracias
Saludos a todos
Dos días seguidos de ciclismo de kilates; vivir para ver.
Querían enterrar a Pogacar hoy y ha respondido con sus mejores armas; tesón y rodar en pendientes humanas.
Y eso que camino de Luz Saint Suver iba haciendo polladas y poniendo caretos como el año pasado camino de Serre Chevalier y el Granon. Bueno, esa era mi impresión.
Afortunadamente, hay veces que el ciclismo recompensa a los fieles, y sigue habiendo Tour.
Gran foto de Indurain. Maravilla.
El portugués del Movistar esprintando a Van Aert en la cima del Tourmalet después de ir toda la subida a rueda… para eso está ese equipo; para rebañar el plato de los demás, y no me cabe duda que le han dicho desde el coche que lo hiciera.
Vaya equipo…
Un saludo
Muchas veces comentamos estrategias desde mil puntos de vista, pero luego la realidad demuestra casi siempre que hasta la mejor estrategia naufraga ante un rival más fuerte.
La etapa de Soudet y Marie Blanque yo no comprendí muy bien al Jumbo pero Vingegaard era el más fuerte y lo demostró. Con Pogacar contra las cuerdas hicieron lo lógico en el Tourmalet, intentar sentenciar el Tour que ya sabemos que el esloveno puede resucitar. ¿El fantasma de aquella crono contra Roglic?
Todo era lógico y Pogacar aguantó el exigente ritmo que el día anterior lo asfixió. Vingegaard estuvo valiente, siguió y siguió porque Pogacar podía claudicar, como el día anterior, como el año pasado e incluso levemente hace 2. Ahora todos podemos decir que estuvo ingenuo porque hizo una apuesta ganadora pero le salió mal. Todo porque nadie se esperaba que el más fuerte fuera el esloveno y ofreciera esa exhibición.
Soy el único que ve un DisneyLandis en lo que hizo ayer Pogacar? Está claro que Matxin tiene la fórmula para pasar en una sola noche del blancazo a la exhibición, y ya la utilizó con Ayuso en la Vuelta a Suiza…
A ver, lo del Marie Blanque no fue blancazo.
Tours con varios candidatos hasta el final recuerdo muy pocos, es muy raro que se produzca: 2006, 2008, 2011… normalmente hay un dominador y ya. Por eso, un mano a mano, no lo veo tan mal.
Pueden pasar mil cosas, pero lo lógico es que Vingegaard busque rematar el Tour en La Loze, puerto largo y duro, dónde ha demostrado varias veces ser superior a Pogacar.
E insisto, no entiendo cómo Pogacar no tiene aquí a Almeida. Ya sé que decís que es un verso suelto, etc… Pero yo le he visto trabajar para Remco o Ayuso y no se le han caído los anillos.
Bueno, así lo han planificado en el UAE, un equipo que compite ya en todas las grandes carreras con jefes de filas solventes. Almeida ya irá al Tour, seguramente uno con más crono.
Y el resto del UAE? Parecía en un momento que Pogacar iba bien arropado de gregarios y otra vez se ha quedado más solo que la una a la primera de cambio… a ver si el tren del Jumbo se va a quemar muy pronto con estas burradas y luego resurgen Majka, Soler, y cía. (jjejej)
¿…y si no hubo blancazo por qué se pacta ir a paso de tortuga el día antes, si no es para digerir el chute que se metió más de un corredor?
Y es que no sólo a Pogaçar se le vio atufado sobre la bicicleta el día de Marie Blanque.
Ayer le picaba mucho la nariz. Llevaba las fosas nasales bastante irritadas. Lo podéis constatar en las imágenes. Tunning de carburador.
La definición de Disneylandis es: ciclista mediocre tirando a malo haciendo algo estratosférico.
Pogaçar es un ciclista de época.
Al margen de todo lo que habláis. Por un lado disfrutas de las etapas y por el otro te encabronas. El asunto de remolcarse está llegando ya a un punto insoportable. Me ha jodido muchísimo ver a Powless –y no digamos Kiatowski, que ha sido todavía más descarado, incluso con la cámara al lado- remolcándose -en una ocasión quizá cinco veces seguidas- continuamente mientras Van Aert iba en cabeza sin ahorrarse absolutamente nada y sin ni una sola ayuda de ese tipo. Eso lo que vemos, imagináos lo que no se ve…
También hemos podido comprobar en un par de ocasiones lo impresentable que es el tal Rubén Guerreiro.
Lo más sangrante es que Powless después tenía el maillot de líder de la montaña, cuando se había remolcado de una manera arrogante en el tramo de La Mongie. Y debía llevar tiempo, porque cuando la realización francesa hace un plano prolongado así es para que dejen de hacerlo; de hecho, incluso se ve que el sinvergüenza de Gárate después le iba a pasar un gel con la misma técnica.
Me gusto mucho la etapa por la tension que generaba el mas que posible ataque de Vinegard y ver que respuesta seria capaz de darle Pogacar. La estrategia que uso el Jumbo me parece correcta ( fueron a por todas) lo que creo es que sobro el ultimo ataque de Vinegard cuando Van Aert exploto, ya que a Pogacar se le veia mejor ( opinion subjetiva) y el final se ajustaba mejor a las caracteristicas del esloveno. Eso si como se recoges cable cuando tu equipo ha hecho un trabajazo por ti.
Gracias por el trabajo que haces
Tenía yo mucho miedo a un tour como el de 2020, el peor que recuerdo en el que salir de Niza con una primera semana dura solo sirvió para enormes fumadas. Nada de eso. Las fumadas en el llano porque el acuerdo tácito ( y mafioso) de que los velocistas tienen que tener sus oportunidades.
Los Pirineos, inmejorables. Hindley ha marcado el camino de lo que se puede hacer para vencer a la dupla hegemónica, atacar de lejos en escapadas numerosas. La otra forma, es hacer lo que casi consigue Gaudau.en Paris- Niza, aprovechar el estrecho marcaje.entre ambos.
Vingegard parecía el miércoles mucho más fuerte pero quizá su motor sea más pequeño y le haya pesado tantos kilómetros tirando del carro en el falso llanos de Laruns mientras Pogacar tuvo varias ruedas que le auxiliaban. Mejor así para el espectáculo. Mucho mejor que el Jumbo se decante por lanzar sus líderes que el trenecito con Roglic en el 20. Había que dejar sentenciado el Tour y no lo han conseguido porque esto es deporte y no se puede ganar siempre, y menos contra un ciclista como el de la antigua Yugoslavia ( perdón por la nostalgia).
Creo que vamos a tener una subida al Puy de Dome como la mítica de Poulidor y Anquetil creo que en el 64?. Lástima que esta vez no va a haber ningún relojero de Ávila por delante.
El Jumbo a meneado el árbol y han caído todos como fruta madura menos Pogacar. Ahora ya queda claro que el resto del tour va a ser una lucha entre el Jumbo y Pogacar. Tener como gregarios a Kuss y Van Aert es una bendición.
Hay Tour. Parecía que iba a ser un paseo de Vingegaard y mucha gente creía, yo el primero, que en el Marie Blanque se había pinchado definitivamente la burbuja Pogacar.
Se lo creyó también Jumbo y ayer plantearon la etapa para sentenciar el Tour en los Pirineos, aprovechando que Pogacar estaba todavía en rodaje debido a su lesión y era conveniente explotar su debilidad.
Si atendemos a las declaraciones de Pogacar al final de la etapa, también se llego a creer su propia debilidad. Más o menos dijo que cuando le montaron el treno en el Tourmalet pensó que si volvía a pasar lo del día anterior en el Marie Blanque él se iba para casa. No sé si es cierto o falsa modestia por su parte, pero parecía bastante sincero.
Pero todo el castillo de naipes y las batallitas con soldaditos de plomo que hizo el Jumbo respecto a la etapa de ayer lo voló Pogacar con un soplido.
Leí a gente criticando a Van Aert por tirar tanto en el Tourmalet. Pero coronó con sólo 25s sobre Vingegaard, de manera que si se hubiera dormido un poco le pasan por encima y no podría haber ayudado en nada en el descenso. Teniendo en cuenta que la vida no es un videojuego (en principio), no está nada mal el cálculo de ritmo para poder coronar el Tourmalet en el grupo de cabeza.
.
Estoy de vacaciones por la zona, hoy me he subido Cambasque, la subida no tiene nada, Vingegaard tuvo q llegar muy fundido si no no lo entiendo…
Un saludo a todos.
No te mata la bala…
Os habéis fijado en esa bandera de Turquía que siempre se pone en el tiro de cámara de la llegada?
Me fije en una de las etapas vascas, otros días no…
Me gustaría hablar de Landa. Yo esperaba verle mucho mejor, deberíais ver esta entrevista del periodista de Marca. Se le nota incómodo con las preguntas y en la última acaba ” hasta las narices” del periodista.
https://twitter.com/MarcaTMF/status/1677278195937079296
https://www.marca.com/ciclismo/tour-francia/2023/07/07/64a7e7dcd766090028295446-directo.html
Se juntan dos grandes cerebros ibéricos: Ignacio Labarga, un hirsuto riojano autor de insultos como FuncioNairo (ni siquiera autor, lo copió y lo puso en un artículo) y Mikel Nada, ¿qué esperabas?
Me acabo de enamorar de Landa. El periodista es idiota.
Te mata la ambición
Jjj…
Habrá post hablando, aunque sea de pasada, de Burdeos en algún momento? Tercera victoria de Philipsen y tercera polémica… primera etapa, cierra a Van Aert supuestamente; segunda etapa en un forcejeo con Jakobsen provoca su caída, según van Poppel -suerte que Gutiérrez no lea prensa extranjera- y tercera etapa con maniobra contra Girmay. Y he leído que su insigne lanzador cerró a Girmay en el segundo esprint. Merece algún tipo de análisis, post o mención en este espacio?
“Nacho Labarga, hirsuto riojano”. Riojano lo entiendo, pero ¿hirsuto? Juro que no lo entiendo.
Pues que tiene más pelo que un Gizmo