Dauphiné para Vingegaard

El domingo empieza una nueva edición de Dauphiné Libere, una carrera donde algunos de los favoritos para el Tour de Francia suelen mostrar su estado de forma, incluyendo al vigente campeón con (casi) todo su equipo de gala.

La carrera se moverá, en cuanto a recorrido, en los parámetros establecidos hace ya un tiempo: una crono larga –más larga que la del Tour, por ejemplo– y dos finales en alta montaña con distancias propias de una prueba cicloturista, y mirando más el impacto paisajístico que real. ¿El resto de etapas? Finales en pueblos que sirve de banco de pruebas para un posible final de una etapa del Tour, y recorridos quebrados.

¡Pues también gana Vingegaard!

Será así en las tres etapas que preceden a la crono del cuarto día, 31 km. con una cota de salida, y después ligeramente en subida hasta la meta. El recorrido gira como un reloj, por lo que habrá viento cambiante dado que es en el valle del Ródano. Al día siguiente habrá una etapa de media montaña y casi 200 km. con final en otros de esos puertos desconocidos del Jura (el conocido como quinto sistema montañoso francés) y el sexto día se subirá Aravis  19 km. de meta, también en una pequeña subida de tres km. al 6%.

Poca cosa, porque todo se centrará en el fin de semana: el sábado 150 km. que no llevan a engaño subiendo La Madelaine por el lado de La Thuile -no el más difícil, pero sigue siendo un puerto extraordinario- y final en la Croix-de-Fer subida por el lado del Molard, esto es: más de 31 km. de subida, y creo que es la primera vez que una carrera ciclista acaba en lo alto del paso. Como les digo, un experimento de cara a un posible final del Tour.

La etapa reina

El domingo otros 150 km. de cierre con Granier, Cucheron, Col de Porte, bajada de 15 km., y final en Grenoble en una cuesta urbana de dos km. al 15%, reflejo de lo extendido del guillenismo. Si no se caen de la bici, podría ser un bonito fin de fiesta, el problema es que la carrera tiene un favorito muy claro. 

Se trata de Jonas Vingegaard, segundo el año pasado por detrás de su compañero Roglic, y que esta temporada camina por las carreras del calendario con una solidez fuera de toda duda: ganó la Vuelta a Galicia en su debut de temporada, después fue tercero en París-Niza, y arrasó en el País Vasco, su última carrera hasta la fecha. Acude con su equipo de gala (Benoot, Kruijswijk, Laporte, Van Baarle, Van Hooydonck) y una excepción: Van Aert, que este año va a Suiza, donde presumiblemente ganará tres etapas o más.

La etapa final, muy Carapaz

El resto de aspirantes se mueven en un mismo nivel de igualdad entre ellos, y de inferioridad respecto al danés. Se trata de Carapaz -quizás el más cualificado, ha ganado la semana pasada una pequeña carrera francesa por la misma zona-, Gaudu, A. Yates, Alaphilippe, Hindley, Mikel Nada -que seguirá su buena racha este año-, O´Connor, Enric Mas, y la incógnita Bernal, que se encuentra ante su gran prueba para saber que podrá hacer en el Tour de Francia, acompañado por los previsibles líderes para la carrera: D.F Martínez, y Carlos Rodríguez.

Es una gran participación, con la mayor parte de los corredores que lucharán el top-ten en el próximo Tour de Francia, pero con dos grandes problemas: no está Pogacar, que este año vuelve a preparar el Tour en la Vuelta a Eslovenia, y toda la semana se estará hablando del gran duelo entre Roglic y Evenepoel -estos dos sí que no van al Tour- en la Vuelta a Suiza, una carrera que siempre ha sido inferior al Dauphiné, pero que este año recupera un protagonismo que nunca tuvo que perder.

***

En Zurich ya han instalado un andamio indicando la salida del Mundial 2024. No parece un sitio de mucho glamour, pero bueno, todo se andará.

***

Para los muy cafeteros

***

No ha pasado ni una semana desde la cronoescalada al Monte Lussari, y la carretera ya está cortada.  Se hizo para nada, y así se va a quedar. Un monumento a la estupidez.

***

Así se imaginaba Podemos el ciclismo

***

Desde aquí se huele el olor a pis, y el olor a un trepa profesional buscando un nuevo sitio por si algún día se le jode lo de la publicidad personal en El Ente público. ¿Estamos seguros de que todos volvieron a casa con la billetera en el bolsillo? ¿Seguro? Olor a pis con Probenecid, porque es indecente que vaya a comentar a la competencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

34 thoughts on “Dauphiné para Vingegaard

  1. En el primer suelto, la foto es de la salida de la carrera (no de la llegada) y está en Winterthur.
    El lugar exacto es al lado de la torre Sulzer, que durante años fue el edificio más alto de Suiza y Sulzer una de las empresas más eminentes del país.

     
  2. Hola
    Me parece exagerado hablar de guillenismo hablando de una llegada a La Bastille. Es un lugar historico del Criterium du Dauphiné, que hizó su leyenda. Alomejor aquí nació el guillenismo, un día de junio 1977 :
    https://twitter.com/PassionCyclism/status/1472628829470576653?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1472628829470576653%7Ctwgr%5Edf72d1e59d204eb075ae1a7f787716ae7fed85fb%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.memosport.fr%2Fcyclisme-dauphine-libere-1977-et-hinault-mit-pied-a-terre-dans-la-montee-de-la-bastille.html
    Notad sin embargo los 215km de la etapa Romans-Grenoble 1977.

     
  3. Ojalá se marche para siempre pañales mediante, atento también a los movimientos de Cañada y cía.

     
  4. Pogacar parece que solo hace los nacionales de ruta y contra reloj antes del Tour.
    Dice que prefiere altitud, trasmoto y reconocimiento de las etapas clave.
    Veremos que tal le va porque según lo publicado solo la semana pasada volvió a entrenar al aire libre. Digo yo que las 4 semanas de rodillo le pueden perjudicar sobre todo ante un rival tan fuerte como Vingegaard.
    Saludos

     
  5. El final en Grenoble no es novedoso. Es la cuesta de la Bastilla. Ya fue final de etapa en los 70 y también en las ediciones que ganó Indurain. Si no recuerdo mal, la del 95. Hay vídeos en YouTube: era el encadenado Col du Coq (bastante olvidado en las pruebas ASO) + La Bastille.

     
  6. He leído una entrevista a Pogačar en “Cyclingnews” y dice que no va a ir a Tour de Eslovenia. Va a estar concentrado en altura en Sierra Nevada y Sestrieres. Se va a probar en los nacionales de Eslovenia antes del Tour. Es decir, solamente dos días de competición (crono y ruta).

     
  7. Espero con ilusión la participación de Carlos Rodríguez una vez recuperado de la rotura de clavícula. A ver si continúa con su progresión y nos regala una buena actuación , motor y clase
    tiene a raudales aunque sus rivales generacionales no sean cojos precisamente y se quiera o no
    la comparación con Juan Ayuso es inevitable.
    Pienso que lo que marca la diferencia es la ambición de Ayuso, poca gente se atreve a pronunciarse sobre sus deseos con tan poca mesura como él , aunque hay que decir que muestra una seguridad en sí mismo que sólo tienen los grandes campeones, éste no elude la responsabilidad, la quiere y la acepta.

    Veo a Vingegaard ganador y afinando la forma de cara al Tour donde lo pongo a la misma altura
    que Pogaçar en cuanto a favoritismo.

    Un saludo a todos.

     
  8. Me gusta la idea de un final en la Croix de Fer. Y ojalá puedan presentarle batalla Carapaz y cía a Vingegaard. Complicado lo veo, pero bueno, esto es ciclismo y en el ciclismo nunca digas nunca jamás.

     
  9. Disculpadme , pero me acaba de dar un ataque de risa escuchando la alusión a Carlos de Andrés por parte del comentarista del taekwondo…si tenéis la posibilidad escúchalo…unos 5′ antes del combate entre un australiano y un croata…

     
  10. Me he molestado en leer la noticia sobre el Monte Lusari……. y me parece que I Carabinieri han exagerado un poco cerrando la subida. Parece, desde la perspectiva, mas un problema político de la zona, que no un problema real de seguridad. Cuando vas en bajada en pendientes imposibles hormigonadas, se suele ir apretando mucho mas el freno que en otros puertos. (Lo comento con conocimiento de causa……)
    Pero bueno, ellos sabrán el porqué real de la clausura…..

    Un saludo enorme.

     
  11. La etapa de la Croix de Fer es muy bonita, sólo le habría faltado el Col de Chaussy entre La Madeléine y el inicio del Mollard,que se sube por una vertiente muy poco transitada,una vez en bajada en Dauphinè también nada más,y que básicamente es un torrente de curvas en herradura por el interior de un bosque impresionante.La última es extrañamente dura para lo que suele ser la última de Dauphinè,casi siempre ratoneras muy difíciles de controlar pero no tan duras que cerraran el abanico de corredores con posibilidades de brillar, éste año se sube el Granier por su lado más duro,y luego la dureza se mantiene hasta el final,aunque no sé si es lo más inteligente colocar la muralla de La Bastilla como llegada(por cierto, ahí ganó López de Munàin en un Prólogo Cronoescalada un año en Dauphinè,cuando los Euskaltel volaban y asustaban a Armstrong🤣).
    Y lo del Lussari ciertamente sorprendente,al lugar se accede muy bien en teleférico,de hecho desde abajo hasta arriba es una tremenda pista de ski con 900 metros de desnivel debajo de ese remonte,pero claro,en teleférico no podía subir el Giro,y querían vender a toda costa ese lugar del Friuli que puede competir en belleza con cualquiera de los Dolomitas belluneses o trentinos.

     
  12. yo también me sorprendí al ver a Delgado en Eurosport. desde luego cualquier empresa que se precie tiene que tomar medidas. una vergüenza. salvo que la marca Finisher que le patrocina, y se anuncia en Eurosport, le haya metido como publicidad. porque Delgado no aporta nada ya al ciclismo.

     
    • Justifican el pastizal que se gastan en base a un hipotético retorno que nadie sabe cómo calculan.
      Todo por el sacrosanto turismo, la nueva religión de nuestros políticos.
      Vomitivo

       
    • Sí, es verdad que no sé qué cálculos hacen para llegar a la conclusión de cuál es la cantidad de dinero exacta que van a tener en retorno, a mí también me parece arbitrario pero es asimismo cierto que el mundial coincide con las fechas del festival de Edimburgo, el Fringe y ahí Edimburgo se llena de gente, incluso no sé si eso habrá tenido algo que ver con la elección de la fecha: del 3 al 13 de agosto.
      Además coincico con Sergio cuando dijo que eso hará que la participción de la Vuelta a España, vaya a ser aún de menor entidad, lo cual me llevó a pensar que quizás este año pueda ser ganador Mas, a falta de saber qué harán otros ciclistas como Roglic, que, por cierto, me alegro mucho de su victoria en el Giro.

       
  13. Pogacar no va a ir al Tour de Eslovenia sino a los nacionales, tanto CRI como ruta. No sé, todo esto de su muñeca no pinta bien de cara al Tour.

     
  14. Menudo despropósito lo del Monte Lussari. Monumento a la estupidez, que se verá superado a no tardar fijo.
    Dauphiné tiene pinta de que será fácil para Vingegaard. Con ganas de a ver hasta donde llega Bernal.

     
  15. Buenas,
    Imagino que ya habrá salido por aqui, pero por si os quereis reir un rato y revivir historias que se han contado aqui o ampliar datos del tema doping, este canal en inglés en muy bueno.

    https://youtu.be/trhJkp44uu

    Saludos

     
  16. Pogacar camino de hacer “Un Evenepoel” en el Tour de Francia. Cierto es que en los dos últimos tours tampoco compitió mucho los 2 meses previos. Si va es porque lo piensa competir a tope.

     
    • No, yo creo que este es más serio que el niñato y si corre, salvo caída o causa seria disputará la carrera, de hecho, recuerdo un comentario de un lector que yo comparto diciendo que la organización del Giro debería reflexionar e intentar que participen corredores profesionales y serios como ha demostrado Pogacar que es en lugar de contratar a niñatos como Evennepoel que lo que ha hecho es coger el dinero y correr.

       
  17. Hoy , Alaphilipe ha hecho honor a su sobrenombre de Voeckler2.0 y al entrar en meta ha
    deleitado al respetable con su repertorio de gestos…
    Parece que ha recuperado su punta de velocidad, la que en su día le llevó a ganar la Milan-San Remo a Naesen y Kwiatkovski ( sigue en activo, sí !).

     
    • Una cosa que ne ha gustado es que en la entrevista posterior se le veía agotado, todavía recuperando el aliento, y ya había pasado un rato.

      Vistos otros que hacen burradas y están como si nada.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *