Roglic nunca se rinde

El Monte Lussari, que tiene algo de budista

Salió todo bien. Para la organización, con una arriesgadísima cronoescalada; para el espectáculo, con un final apoteósico; para la zona, luciendo espléndidamente; y para el máximo favorito en la previa de la carrera, que ha jugado durante tres semanas a un tacticismo impropio de su carrera, y que finalmente le ha salido bien.

“Primoz Roglic conquista el Giro de Italia en la cronoescalada” funcionaría bien como titular alternativo, pero lo vivido esta tarde se enmarca dentro de un ciclo tortuoso que tenía el ciclista consigo mismo, y del que no había total certeza de que podría salir. El esloveno ya había perdido un podio del Tour con la crono final (en 2018, acabó cuarto y había empezado el día tercero) y, en 2020, la general de la misma carrera, además de una París-Niza y un Dauphiné Liberte perdidos por caídas en la última etapa.

Todo esos recuerdos se agolpaban, con total seguridad, en la vigilia de la extraña cronoescalada al Monte Lussari, que primero era por un espléndido carril-bici segregado, y después era por una mulattiera cementada para la ocasión. El que quisiese subir a ese monte ya podía hacerlo por la carretera convencional, y por el teleférico por el que después bajarían los ciclistas.

…en los días anteriores…

Todo un despliegue organizativo que ha incluido una zona de cambio de bici y, sin justificación alguna, un 50% de margen sobre el mejor tiempo para entrar en meta, lo que suponía que si la cronoescalada se iba a hacer en 40´ , los ciclistas podían entrar a 20´  más sin que fuesen declarados fuera de control.

Esta estupidez, una más de la organización, ha propiciado que muchos corredores se hayan tomado el día a guasa, entrando con caballitos, estrechando manos y, en fin, dado la sensación de que este deporte ya no es lo que era, más preocupados del cortejo y el festejo que de hacer un buen papel. Y hay ciclistas especializados en esas tonterías.

Pero ya les digo que, dentro de lo que cabe, el día ha salido muy bien. De entrada, lo que tenían opciones en la cronoescalada se lo han tomado en serio, con gente como Jay Vine marcando el mejor tiempo como liebre de Almeida, tarea a la que también se ha dedicado, con más fundamento, McNulty.

El norteamericano marcó un tiempo de 45´ 30″, con todos los favoritos por entrar. Abundaban las tomas de las cámaras fijas, perfectamente sincronizadas, y escaseaban mucho las de otras partes del recorrido, por lo que era muy difícil hacerse una idea de cómo podrían desempeñarse los favoritos; solo los gregarios marcaban la pauta, hasta el punto que Sepp Kuss -entró mareado al tramo final- consiguió rebajar la marca de su compatriota en 2″.

Después fue el turno de Pinot, extramotivado porque: 1) se jugaba un prestigioso quinto puesto final, que tenía que remontar a Dunbar y que Arensman no se lo quitase 2)  iba a acabar una gran vuelta por etapas en posiciones destacadas, la primera en mucho tiempo. El francés, que debería replantearse su retirada, rebajó en 6″ el tiempo de Kuss, porque en una cronoescalada no puedes discutir con nadie, y en esta cronoescalada tampoco había nadie para enfocar caretos y aspavientos. Le fue bien, por una vez.

No estuvo mucho tiempo al frente. Caruso entró poco después y, a pesar de no estar marcando buenos tiempos intermedios, consiguió volver a bajar en 4″ el mejor tiempo, a la espera de los tres que estaban en el podio. Se sabía poco de ellos: Almeida gozó de cámara en el tramo sin público, y subía muy bien y ágil, tanto que también se puso de líder de la etapa durante un tiempo muy breve, el que tardó Primoz Roglic en entrar.

El esloveno tenía un duelo a distancia con Thomas, dado que durante las veinte etapas precedentes no habían tenido un duelo real. Salía por delante del líder de la carrera, y marcó el mejor tiempo en el tramo llano, donde el galés, a saber por qué, cambió de casco sin ninguna prisa. Un gesto. Un anécdota. O no.

Después, la organización puso un cronómetro en tiempo real, una estupidez que ya se probó por primera vez en el Mundial CRI de Ponferrada 2014, y que mata cualquier emoción en una crono. Ese cronómetro mata espectáculo, que debería estar prohibido, ponía que la diferencia entre el líder y el aspirante era de 4″ o 6″ a favor de Roglic, demasiado poco para esperar una remontada en lo poco que quedaba a meta.

Menchov en el Giro 2009, en Roma

Entonces, sucedió un milagro. Al pasar uno de esos canales de escorrentía que se colocan en el cemento, se salió la cadena de la bici de Roglic. Si ya eran escasas su opciones de remontar los 26″, parecía que se perdían definitivamente. Otra vez la maldición del último día. El esloveno consiguió enganchar la cadena rápidamente, y fue asistido por auxiliares que también llevaban una bici por si acaso, pero eso no fue lo mejor.

Salió un corredor diferente. Hasta entonces había ido pedaleando en el aire, por miedo a esas pendientes asesinas que aportan poco o nada, y desde el incidente mecánico pedaleaba con rabia, espoleado por el numeroso público esloveno -alguno francamente ignorante, con niños corriendo al lado y cruzándose- y porque Roglic nunca se rinde; se había visto en muchas carreras donde ha llegado ensangrentado a meta donde otros se hubiesen retirado, se vio en la Covatilla, y se ha visto en el Monte Lussari.

Claro que hay carrera. Siempre.

Si no se ha cruzado la línea de meta, hay carrera. Aprovechó lo que quedaba, e incluso bajó el último tramo antes de meta por la parte central, cosa que no había hecho nadie. No le daba miedo la curva: había reconocido el recorrido por la mañana, el único favorito en hacerlo. Entró sprintando en el muro final, cómo no, porque es su especialidad.

Por detrás el pedaleo de Thomas no era tan alegre. Apareció de nuevo el cronómetro del tiempo real y, sin haber acabado el tramo de subida, solo tenía dos minutos para entrar en meta en el tiempo de Roglic. Casi inmediatamente apareció el cronómetro de tiempos comparados en la general, y ponía 36″ a favor de Roglic. Se había obrado el milagro. La imagen de Thomas por la cámara fija de meta revelaba un culotte lleno de sales, fruto del esfuerzo y agotamiento de un corredor de 37 años, demasiado alto y pesado para este esfuerzo tan tardío.  El Ineos, por segundo año consecutivo, perdía el Giro el último día.

Roglic había ganado la crono (40″ a Thomas, 2″ mejor que Almeida) y también el Giro de Italia, remontando los 26″ de diferencia en la salida. Un Giro decidido por 14″, una de las diferencias más escasas jamás vistas en una gran vuelta por etapas. El metrónomo aplicado este año en Tirreno y Volta ha vuelto a funcionar, pero ¡qué manera de arriesgar!

Liberación

Imaginen por un momento que Roglic hubiese perdido el Giro por una diferencia a lo Caritoux-Alberto Fernández, unos 6″. No es algo descartable: recuerden el incidente mecánico. Que la cadena no hubiese enganchado a la primera. Ahora estaríamos hablando de las bonificaciones despreciadas por haber dejado llegar a la fuga -y así ha sido la mayor parte de las veces-, de las etapas fumadas en Gran Sasso y otros sitios, y más historias de malditismo, y merecidas.

Sin embargo, del Monte Lussari ha salido un campeón. Haber quedado segundo en el Giro, y más tras haber perdido el Tour 2020 de la manera que lo perdió, hubiese arrojado una sombra perenne sobre todo su extenso y rico palmarés. El Giro cierra la corona de este gran corredor. Jamás ganará el Tour, ni falta que le hace. Cuando corrió el Giro por primera vez, en 2019, Nibali jugó a sus juegos mentales contra un corredor sin palmarés y le dijo “ven a mi casa y te muestro mi sala de trofeos”.

Ni ganó esa carrera, ni volvió a ganar ninguna reseñable. Desde entonces Roglic acumula cuatro grandes vueltas (las mismas que Nibali), un oro olímpico, una Lieja (carreras por las que Nibali vendería a su madre), decenas de etapas en las mejores carreras, y cuatro veces más carreras WT de una semana de las que tiene el siciliano. Pero sí, nunca ha ganado el Tour, simplemente ha ganado todo lo demás. 

***

¿Te han gustado los Alpes Julianos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

198 thoughts on “Roglic nunca se rinde

  1. Yo, con que no ganara el monstruito del Sky, me quedo contento. Me da igual que suba a ritmo, que tenga planta, que haya ganado clásicas o que la abuela fume: es otro tipo transformado en vueltómano que ha defendido todas las mentiras, patrañas e hipocresía del equipo anglosajón.

    Personalmente también he pensado que eso de la avería le ha insuflado esa fuerza que da la desesperación, o que incluso ha recuperado un poco al echar pie a tierra. Pero probablemente se debe más a un derrumbamiento de Thomas en la parte final, y que sin la averia le habria sacado el minuto o casi. Broche de oro a un ejemplo perfecto de la categoría Plata del Ciclismo con los Rominger, Nibail y cía. Plata Premium me atrevería a decir.

    En cualquier caso truño total de Giro, con aproximadamente 1 hora de emoción entre favoritos entre las 3 semanas, fumada TODA la montaña, la vergüenza de la etapa cercenada, etc. La cronoescalada lo ha salvado de ser igual que el del año pasado, personalmente el peor que recuerdo.
    Ahora a esperar la Dauphine y el Tour.

    Y muchas gracias por los posts, hacen las carreras más amenas.

     
    • Hoy sospechoso es todo el pelotón, pero Geraint Thomas debe ser lo más parecido al término ‘gentlemen’., no un monstruito. No me asombra tampoco que un pistard original con tanta clase vaya quemando etapas de su juventud hasta hacerse vueltómano. Es un galés educado (hoy lo ha sido) y serio con sus objetivos, hasta el punto que sus últimos años son un poco una oda a cómo saber retirarse.

       
      • En el cambio de bici demuestra la esencia de su carácter…, ante todo mucha calma. Muy grande.

         
    • Thomas un monstruito??? Pocos corredores se han visto mas educados y entregados a su equipo, y con la calidad para ganar lo que ha ganado él!
      Humilde y trabajador como pocos, solo con lo que dices de él te mereces -100000

      Saludos a todos!

       
  2. Enhorabuena por la parte que te toca.

    Ha ganado el mejor de los que había en competición. Hubiera sido una injusticia perder el Giro por un problema en la cadena. Ahora a seguir ampliando palmarés, todavía le queda, aunque las grandes vueltas, lógicamente, cada vez se le harán más complicadas. Y la duda de si irá a por su cuarta Vuelta esta temporada… no lo descartaría.

     
  3. “…porque en una cronoescalada no puedes discutir con nadie…”
    Me parto, tal cual lo dices.

     
    • Pero aun así ha entrado a meta imitando el jeto francés del maestro de la mueca, Voeckler. Qué rabia dan.

       
  4. Creo que no celebraba una victoria de la manera que lo he hecho hoy desde Innsbruck, aderezada además por vencer a Thomas, un corredor que me inspira lo mismo que un helecho y del que sigo pensando que es vergonzosa su victoria en el Tour (abro paraguas).

    Primoz Roglic, uno de los grandes ciclistas de la Historia que será recordado durante décadas. Merecidamente.

    PD: cuando sucede el incidente de la cadena el GPS marcaba unos 15 segundos. No cambia demasiado el relato, pero sí se veía que Thomas iba muy a menos en la subida.

     
  5. Excelente post. Me alegro por Roglic. Creo que Thomas e Ineos no pueden estar contentos. Mala elección de desarrollo, mala gestión de la crono, llegando desfondado (ha perdido casi tres veces más tiempo en los 3 km finales que en los 4,5 más duros del puerto), y una actitud pues, que no sé yo… Ha cambiado bici y casco con una pachorra que parecía que estaba en el duatlón de Sos del Rey Católico en vez de jugándose un Giro.

     
    • Y mala gestión de equipo; han acabado con 3 corredores en top 10 y seguramente habrían ganado por equipos sin que Bahrein se hubiese metido en escapadas. Sin embargo, y aunque hayan acabado con 5 corredores, podrían haber movido la carrera con de Plus o Arensmann. No deben estar acostumbrados a correr de otra manera, pero hay que reinventarse con la circumstancias, y más viendo el equipo que traía Jumbo-Visma.

      El UAE también mal… contratiempos aparte, podría haber jugado a principio de carrera con meter a Vine, Mc Nulty, Formolo o Ulissi en escapadas para sacudir el árbol y meter tensión en la carrera. Roglic ha hecho un Pogaçar 2020 en toda regla en este Giro; me alegro por él.

       
    • Thomas ha hecho segundo. No me parece que se haya “desfondado” en los últimos tres kilómetros en relación a los demás salvo con Roglic; quizá algún segundo. El que se ha destacado ha sido Roglic en esos tres kilómetros. Luego ha habido unos pocos en un ramillete de segundos. Por lo tanto, más que un problema de Thomas, yo veo un rendimiento excelente de Roglic apoyado en dos cualidades que el tiene para ese recorrido: cinco kg menos que Thomas (muy importante en esos porcentajes; ver los pesos de los 10 primeros), y una cadencia que permita llevar coronas muy grandes. Si no tienes cualidades para sostener esa cadencia, y no lo tienes entrenado, no creo que se pueda improvisar.

       
      • Los datos son:

        Del primer punto intermedio hasta el segundo (lo más duro del puerto): Roglic 14 segundos mejor que Thomas. Thomas hace el tercer mejor tiempo de los participantes, tras el propio Roglic y Sepp Kuss.

        Del segundo intermedio al final de la crono: Roglic 24 segundos mejor que Thomas, a pesar de la avería. Thomas hace peor tiempo en ese tramo, con menos pendientes, que Caruso, McNulty, Almeida o Pinot.

         
        • Pero poco peor que esos ya que les gana. Un puñado de segundos. Eso no es desfondarse.

           
    • Da la sensación de que le haya sacado como 10 segundos a Thomas solamente en el sprint de la rampa final.

       
  6. Enhorabuena por el post Sergio, yo también he disfrutado de lo lindo con el apoteósico final y el broche a un ciclista único.Tu párrafo final, ambrosía, porque cada carrera que gana el esloveno, está en mis pensamientos el siciliano.Por cierto, en meta Nibali le ha dado la mano y no he podido evitar recordar (una vez más) aquel lamentable episodio de chulería y arrogancia.
    ¡Grande Roglic!

     
  7. Pese al sentir general de este blog…A mi las cronometradas siempre me han gustado , y si son cronoescalada mejor.
    Recuerdo muchas míticas……… Como aquella en Abantos donde Heras le quitó la vuelta a Nozal . O la que hace poco le privó a Roglic de haber podido ganar un Tour.
    La de hoy ha vuelto a ser espectacular.

    Para abrir debate…. . Decir que hoy , aunque no ha sido solo por eso , quizá Thomas tenía que haber ido a no parar a cambiar de bici.
    Con lo relajado que ha hecho el cambio…. Quizá ha perdido el tiempo que le hubiese hecho falta para llevarse un Giro que merecía tanto como Roglic.

    Nadie duda que con una bici crono se gana tiempo , pero hoy era tan poquito lo que había antes del puerto…. Que yo creo que con el cambio se perdía más que se ganaba . Y más con el cambio que ha hecho Thomas.

    Pd : para que no sea esa la respuesta y el que conteste tenga que buscar otra….
    Se que Roglic ha perdido más o menos lo mismo con el incidente que ha tenido con la cadena. Pero creo que a este le ha venido hasta bien.
    Cuando ha vuelto a arrancar…. A mi me parece que es cuando le ha sacado el tiempo de verdad a Thomas

     
    • Al parecer, Thomas pierde 7″ respecto a Roglic en el cambio de bici. Por su parte, Roglic pierde 19″ con su salida de cadena.

       
      • A mi no me da la sensación de que Roglic haya perdido más tiempo con su cadena que Thomas con su PARSIMONIA al cambiar de bici i de casco; ¡me han chillado los ojos al ver tanta tranquilidad!

        Lo del cambio de bici, vale, pero ¿el cambio de casco?

        Gracias por tu tiempo, excelente post como siempre.

         
        • Con un casco estándar todo el recorrido se habrían ahorrado preocupaciones y evitado esa estética de algunos en el puerto que parecían salidos de una película de ciencia ficción barata de los años ochenta. Tendrán que esconder las fotos.

           
  8. un final emocionante y de guión de cine que, si bien no salva un Giro terrible, al menos lo rescatará del olvidó. También por quién lo ganó. Roglic entra en la categoría de Rominger (menos monumentos, pero mejor colección de vueltas de una semana), seguramente un poco mejor, y pese a las dudas que pueda generar (muchas), si algo se puede decir es que no ha tenido el rendimiento lagunar de los burros convertidos en bólidos, como el suizo. Lo bueno de Roglic es que siempre ha competido y nunca le han sobrevenido enfermedades repentinas, ni cagaleras ni fiebres tifoideas. Algo es algo, aunque siendo ciclismo, siempre podemos escarbar para encontrar mierda (su equipo, su nacionalidad, su súbita pérdida de gregarios antes de empezar la carrera, su amago de blancazo…).

    Me alegro por él. Ayer comentaba en twitter que Thomas quizás se había arriesgado a perder la carrera por no atacar antes en Lavaredo y al final han sido 14 segundos. O quizás es que no había más en ese cuerpo de 37 años azotado por la fórmula Sky. Le dignifica haber sido lider y patrón de la carrera a una edad en la que Wiggins y Froome eran desechos humanos. A Thomas, como a Roglic, su mala habilidad con la bici y su tendencia a caerse, así como alguna enfermedad repentina y el escalafón de poderes de Brailsford, le ha impedido tener un palmarés mayor (un Tour regalado a un compañero de equipo).

    Lo mejor que podemos decir de este Giro es que ha recompensado a dos muy buenos corredores que ya creíamos en la cuesta abajo. Y mejor eso que lo que ofrece habitualmente.

     
    • Al respecto del equipo de Roglic, después de haber comenzado con tanto contratiempo… resulta que es uno de los dos equipos que acaba al completo; en un Giro con tantos abandonos me resulta curioso y sospechoso a partes iguales.

       
  9. Hubiera sido una pena que Roglic hubiera perdido el Giro por 2 segundos. Y hubiera sido bastante desalentador que lo hubiera perdido ante un señor de 37, miembro de un equipo ultrasospechoso…

    Creo que en general se percibe más beneficioso para el circo ciclista que gane Roglic, por credibilidad y porque todos recordamos el flaco favor que le ha hecho el Sky- Inneos al espectaculo desde 2010 en adelante. Todos nos vengamos un poco de ese equipo alegrandonos hoy por Roglic.

    Roglic ha cambiado de pedaleo, está claro, pero Thomas ha perdido comba en los últimos 3 km. Es lo logico con su estatura, peso, pero sobre todo, edad.

    Por último, comentar que me ha parecido muy rara la pachorra de Thomas en el cambio de bici. Y muy llamativa la serenidad de Roglic en su incidente mecánico. Detalles interesantes de sus respectivas personalidades.

    Un saludo.

     
  10. Había ganas de escribir un post como este y se nota. Roglic en mi opinión ha corrido un Giro teniendo muy presente esta última crontareloj, venia de donde venía, y Roglic si algo muestra en carrera es inteligencia y que hasta cruzar la línea final todo puede pasar, ( de lo primero algo le podría enseñar a Van Aert, de lo otro aprendió en el Tour y Paris-Niza). Le valía con llegar a segundos a esta última etapa para quemar la última bala que en el Tour le falto. El recorrido del Giro y las condiciones metereologicas han castigado el espectáculo entre favoritos, este final de hoy condicionaba todo lo previo, por que era suficiente haber gastado lo justo para hoy darlo todo.

    Roglic ha corrido todo el año así y mal no le ha ido. Mientras no esté el mejor en carrera aún le vale y le proporcionan un palmarés más que envidiable. Porque Roglic es el más inteligente y mientras tenga las piernas le pueden valer más triunfos.

     
  11. Pero el siciliano tiene lo gordo, o el gordo, -como decía av- en aquel reportaje. El esloveno nunca sabrá lo que es, al igual que Heras y otros del montón. Es un corredor de segunda. Un saludo.

     
      • Se entiende muy fácil: a igualdad de triunfos en grandes vueltas el Tour siempre gana. Es la carrera que todos quieren ganar. Es la carrera para la que año tras año desde hace un siglo cualquier ciclista del mundo aspirante a ser (digamos) considerado entre los diez mejores del mundo ese año se prepara al máximo para ganar. La carrera en la que salen todos los sprinters y en la que los clasicómanos siempre van a ver si pillan una etapa. La carrera para la que se prepara a máximo el típico contrarelojista culo gordo para disputarles una crono llana a los gallos de la general. La carrera donde cualquier gregario semi-escalador pone a su equipo a trabajar en escapadas para ganar la montaña. En definitiva la carrera que se ve en todo el mundo, la que todos los niños que ven ciclismo sueñan en ganar. En definitiva, aunque tengan una GV menos ¿que prefieres, el palamarés de Fignon o el de Heras? ¿el de Delgado o el de Roglic?

         
        • Que sí, que tienes razón, nadie discute que el Tour es el Tour, de lo que va el final del post es de la coletilla esa de “pero no ha ganado el Tour”, que se aplica injustamente a Quintana o se aplicará a Roglic. En cuanto a tu argumento, ¿hace a Sastre mejor corredor que estos últimos el hecho de que tenga un Tour? ¿Y a Delgado? Es que no es así. Es que hay que darle la vuelta a las cosas para verlas por completo. Roglic es un corredorazo y ha hecho un palmarés increíble en solo seis años, comparable a los mejores de la historia que no están entre los siete mejores: comparable al de Fignon, al de Bobet, al de Lemond, al de Rominger y al de Nibali, y ahí también influye su increíble registro en vuelta WT de una semana.

           
          • Yo creo que esto lo he escrito varias veces por aquí. El Tour es la competición mas importante, pero no todo es el Tour.

            Roglic, aparte de 3 Vueltas y un Giro, de las siete vueltas de una semana verdaderamente importantes las ha ganado todas salvo Suiza. Tiene 9 en total, Delgado, si no me equivoco, no gano ni una. A ello hay que sumar, Lieja, el oro olímpico contrarreloj y 17 etapas en grandes vueltas.

            No va a ganar el Tour, pero aún está a tiempo de ganar algunas cosas.

             
            • Probenecid nunca ganó una vuelta por etapas de prestigio, solo cosas tipo Semana Catala y Vuelta a Burgos, y dos o tres.

               
        • No creo que Roger de Vlaemick hubiese sacrificado 11 monumentos, 6 Tirreno y 160 victorias por preparar un Tour u otra GV; o Sean Kelly 8 monumentos, 7 Paris-Niza y otras 160 victorias, o un Cavendish, Cipollini o van Looy cambiarían lo que tienen por preparar la general de un Tour.

          Hay vida más allá del Tour y ciclistas con palmarés muy digno que no tienen el Tour ni les hace falta; y ciclistas que solamente pueden presumir del Tour porqué se lo encontraron por circumstancias (estrategia de equipo, fugas bidón, positivos obviados, descalificaciones…) y es lo único de lo que pueden presumir.

           
        • Esa descripción que haces de Tour me recuerda a los 90, no la veo reflejada en los tour de 2010 en adelante.
          Pero, vaya comparativas, es que el palmarés de Fignon es mejor que el de Heras aunque no hubiese pisado por el Tour en toda su carrera.
          Y Delgado, menos mal que tiene el Tour, si se lo quitas se queda en bien poco, tiene muy buenos puestos pero no tantas victorias; mientras que a Roglic, si le quitas una vuelta, o el oro olímpico, o la lieja, o este Giro que aún no ha ganado y sigue teniendo un palmarés impresionante.

           
          • Ya sé que Delgado no cae bien, pero para un corredor de sus características (y para cualquiera), tres grandes es un grandísimo palmarés.

             
      • Esta muy claro Sergio.
        Si España tiene 22 medallas olímpicas y Francia 29, quien estuvo por delante en aquella olimpiada fue España (13 oros vs 8).
        El oro es el que marca la diferencia.
        Y en el ciclismo el Tour es el oro. Bien dicho por tu parte al final del post.
        Roglic ha tenido suerte de que Remco “abandonase por Covid”, pero eso ya nunca se sabrá, como cuando el primero beso el suelo en Tomares hace unos meses.
        Thomas lo ha hecho muy bien, es un pedazo de corredor y un señor.
        Que Almeida quede a poco mas de un minuto indica la mierda de carrera que hemos visto.
        Un saludo.

         
        • No creo que Ucrania, posición 43 en el medallero oficial de Tokyio 2020 con 1 oro y 18 medallas más entre plata y bronce, se hubiese cambiado por Kosovo o Bahamas, 2 medallas de oro y 2 en total, pero por delante en el medallero oficial. Yo me quedo con el medallero de Ucrania aunque sea un solo oro.

           
        • Eso no hay por donde agarrarlo, comparar ganar con no ganar no es lo mismo que comparar ganar una cosa con ganar otra diferente.
          Y precisamente en los juegos olímpicos vale lo mismo para esa clasificación ganar el oro en los 100m libres, el marathon o el baloncesto que en kata, skateboarding, asimétricas o florete, vamos que vendría a significar que vale lo mismo un tour que la vuelta a Murcia.

           
          • Cuéntale eso a los de la kata, skateboarding, asimétricas o florete. Veo que eres un poco desconsiderado. Un saludo.

             
            • ¿Desconsiderado? Si lo que comento es que en los juegos olímpicos no hacen la distinción entre unos oros y los otros, lógicamente cada cual dará más atención a los deportes que sigue, practica o que le interesan más.
              Pero si lo que me quieres decir es que todos los oros tienen la misma relevancia mediática pues no me lo creo, dependerá del lugar, pero en general no es así.

               
        • Hombre, eso de que en ciclismo el Tour es el oro deberías decírselo a Cancellara, Bonem, Museeuw o tantos otros. Igual se echan las mismas risas que nosotros.

           
    • Carlos Sastre y Pereiro tienen un Tour ¿consideras que tienen mejor palmarés y que son más importantes en la historia del ciclismo que Sean Kelly con una única Vuelta a España y un cuarto puesto como ‘mejor resultado’ en el Tour? No ha e falta que respondas, es una pregunta irónica.

       
        • Pesarle le pesa a Sastre con sus 90 kilos ahora. Menudo argumento, tan bueno como que a Contador le “robaron” el palmares después de dar positivo…

           
        • Claro que tienen el Tour y bien que a Kelly le hubiera gustado ganarlo que para eso lo corrió no de cuantos años, pero de ahí a decir que Sastre y Pereiro tienen mejor palmares … (dime otra victoria que no sean parciales de estos 2) … para ti que como la mayoría en España tienen el Tour como el estándar máximo esta bien, pero recuerdo a gente como Freire que dijo que el Tour es lo que es porque en Julio y salvo cada 4 años nada le hace competencia y que los sprint de Tirreno eran de más calidad, y Bugno que no cambiaba sus 2 mundiales por el Tour.

           
  12. No he visto la etapa completa para saber si Thomas ha sido el único que ha cambiado de casco, ni he llevado nunca un casco de crono para saber si son cómodos o no, pero el ver a ciclistas retorcer en algún tramo con uno de esos cascos hacía que me sangrasen los ojos casi tanto como cuando veo a tipos tripones salir a la carretera en cabra y a ritmo de globero.
    Thomas me ha ganado en ese momento.

     
    • El tiempo que ha ganado por llevar casco de contrarreloj en el primer tramo compensa el perdido en el cambio? Y por qué no llevar el convencional de salida?

      Yo tampoco lo entiendo

       
  13. Kuss marcando referencia y Roglic han hecho los 2km finales mucho más rápido que el resto de corredores, tenían el recorrido muy, muy estudiado. Lo del casco de Thomas de juzgado de guardia, a no ser que necesitará descansar. Y de juzgado de guardia como ha entrado Roglic en el canalón y a 100 pedaladas/minuto. El resultado ha sido el deseable pero la cronoescalada definitivamente, ha sido una broma tipo vueltaespaña. Roglic es un campeón.

     
    • Kuss es un gregario que conoce perfectamente su rol, lo que hace de él uno de los mejores del mundo en lo suyo. Diría que hoy por hoy rivaliza con su compañero Laporte en ese estatus.

       
      • Y si no que se lo digan al Jumbo, que en 2023 lleva un Giro, Itzulia, Volta, Tirreno, E3, Gante, Dwaars, Oomlop y Kuurne. Se dice pronto. Eso solo se gana con un equipo donde cada cual sabe su rol.

         
  14. Una precisión: Roglic corrió el Giro por primera vez en 2016, donde ganó la crono larga ante Dumoulin. Volvió al Giro, esta vez a disputarlo, en 2019.

    Ha sido un premio merecido a un un profesional, que en parte no merecía toda esa cascada de mala suerte que habia tenido en los ultimos días de las vueltas por etapas, pero que siempre se levanta.

     
  15. Creo que hoy ha sido de los mejores días de ciclismo de 2023 y en parte me da rabia porque a los del giro parece que les ha salido bien poner la cronoescalada el último día cuando ha condicionado toda la carrera.
    Al final se queda un giro malo (aunque mucho mejor que el de 2022 y no sabría si mejor que el de 2021) pero con un día de mucha emoción y por el camino algunas etapas bastante entretenidas y disputadas.
    Enhorabuena a Roglic, que parece que ha corrido poco agresivo (creo que en parte también por la caída) y pensando en llegar bien a la etapa de hoy y se ha llevado la carrera frente a un rival muy duro como Thomas y que sólo se le ha visto flojear en los últimos 10 minutos de la carrera.
    El palmarés de Primoz Roglic es completísimo y a parte del Tour lo podría rematar con carreras que son asequibles para el como Flecha Valona, la Vuelta a Suiza y Lombardía (está más complicada).
    PD: Me ha faltado la foto de Roglic con Nibali en el podio y algún pie de foto gracioso sobre la vitrina de trofeos.
    En fin, gracias Sergio por los constantes post de la carrera.

     
  16. La foto de la llegada de Roglic a rodeado de banderas eslovenas es simplemente espectacular, con el esloveno sprintando hasta el final. El detalle de la cadena ha hecho aún más memorable el desenlace, lo que no oculta una carrera muy anodina en términos de la lucha por la general, con una igualdad entre los tres primeros que al final sí que era tal a pesar del tedio de las etapas de montaña previas por el control sobre la carrera en vista al día de hoy en el que el podio de la etapa ha estado en 42 segundos. El final ha sido una mezcla entre el vuelco en la última contrarreloj del Giro de la pandemia y la igualdad entre los favoritos resuelta en una única etapa del Giro del año pasado, pero eso no oculta las carencias de una carrera en franca decadencia que lo ha fiado todo a algo como lo que ha ocurrido en el día de hoy, dejándose en el camino parte de sus señas de identidad y eso incluye aspectos como la ampliación del fuera de control de la etapa de hoy en un 50% del tiempo del ganador.
    Roglic, al margen de su consideración entre los grandes del ciclismo, es un ciclista histórico, por una forma de correr propia y distinguible con unos puntos fuertes y unas limitaciones que le han deparado un palmarés espectacular y aún así razonable dados estos pros y contras, lo es también por su forma de rehacerse de los fracasos sonados que ha tenido en su carrera deportiva y en esto es destacable su seriedad y profesionalidad en todo lo que disputa (hoy mismo reconociendo el recorrido a primera hora, no yéndose a su casa después de cobrar la prima por su participación) y sobre todo por cómo lo ha conseguido. Ahora que es tan importante la narrativa o el relato y que es lo que perdura muchas veces en la memoria (todo el mundo sabe que Nibali tiene un Tour porque Contador y Froome se cayeron y no por lo que llevó a que uno de sus gregarios en esa carrera diese positivo a la semana de concluirla y otro muriese con 40 años), quedará que Roglic se resarció de su derrota más famosa del mismo modo en el que le fue infligida, cerrando un círculo, siendo derrotado por el ciclista que representaría a la generación futura de 21 años y derrotando al representante de 37 años del equipó que dominó anteriormente y en el ínterin habiéndose labrado las victorias por las que se le recordará, en espera de los éxitos que aún pueda seguir consiguiendo.

     
    • No entiendo por qué os empeñáis en comparar a Roglic con Nibali, ni tampoco el motivo por el que criticáis a este último. Vincenzo es ciclismo en estado puro. Un corredor espectacular y con un palmarés admirable. Ha ganado las tres grandes, 15 etapas en total en las tres grandes, San Remo, 2 x Lombardia … cuántos pueden decir eso? Para uno de los pocos italianos no chulangas que ha habido … yo he disfrutado con Nibali y con Roglic por igual. Dos CICLISTAS con todas sus letras. Y por cierto, Nibali gana el Tour por ser el mejor … y no sólo porque un tramposo y un dopado no sean capaces de subir ni un bordillo.

       
      • No creo que haya criticado yo a Nibali en mi comentario, lo he utilizado como ejemplo, ya que aparece mencionado en el post, de que el relato que se hace de las carreras prevalece en no pocas ocasiones frente a la realidad de los hechos, del mismo modo que de dice a menudo que “Nairo Quintana ganó una Vuelta gracias a Contador”. Nibali tiene un palmarés espectacular y si algo tiene en común con Roglic es el hecho de haberse labrado la inmensa mayoría de sus grandes victorias al margen del Tour por el dominio del Sky, con la salvedad de que el siciliano sí consiguió la victoria en la carrera francesa y el esloveno fue derrotado en la última etapa de por el mejor ciclista de los últimos cuarenta años. Ambos son dos ciclistas históricos y mucho más que “el italiano que ganó un Tour porque Froome y Contador se cayeron” y que el “ex saltador de ski que perdió un Tour y ganó un Giro el último día”.

         
        • bueno, ya que estamos en esa linea de comentario podriamos decir que Valverde gano su unica Vuelta por un pinchazo de Evans.
          O Armstrong el Tour 2003 porque Ulrich se cayo en la crono final bajo la lluvia…

          Creo que no sirve de nada desmerecer las victorias de esa manera. A mi Sastre no me convencio jamas, pero su zarpazo en Alpe dHuez fue monumental. Hay que reconocerle eso, al menos. Y tambien que supo ver su oportunidad, sin Contador ni rivales de demasiada jerarquia. Era 2008 o nunca.

           
      • A Nibali se le critica por tramposo (expulsado de una vuelta a Espalña por remolcarse de un coche) y por macarra en aquel Giro que ganó Carapaz y donde se pasó media carrera con declaraciones chulescas hacia Roglic como “Ven a mi casa y te enseño mi sala de trofeos”. Eso está explicado en el post (o en los comentarios) y por eso se le compara. Porque uno es un señor en sus victorias y en sus derrotas y el otro pues no, creo que no hace falta decir mucho más.

         
        • Bueno pero Froome también se agarró a un coche y nadie lo sale a matar por ello. Y las declaraciones de Vincenzo son de inmaduro e inseguro, pero a mi lo que me interesa es como corren, no como hablan (en la NBA el trash talk no condena la imagen de un jugador), y corriendo Nibali supo dar espectáculo, y eso es de valorar. Roglic también me gusta pero es más de CRI y de ataques valleros. Ambos son unas bestias deportivas

           
    • Iba a escribir algo así, pero para que si ya lo has dejado claro maravillosamente. Enhorabuena.

       
  17. Se acaba lo que considero la primavera de ciclismo, y el patrón es el mismo que el de los últimos años aunque no he podido ver tanto como en otros años, hay un buen nivel y al llegar el Giro empezamos a ver el bajón.

    Con respecto a Roglic, lo de este ciclista es algo tremendo, de todos sus golpes siempre ha salido demostrado el tremendo ciclista que es. Que en 2018 pierdo el podio del Tour en la crono final, en 2019 doy el salto y compito por las grandes vueltas, que en 2020 pierdo el Tour de aquella forma tan cruel, a las dos semanas voy a La Vuelta y la gano, que en 2021 me tengo que retirar del Tour por una caída, voy a Japón a ganar el oro olímpico y vuelvo a ir a La Vuelta para ganarla. Siempre vuelve. Y lo tremendo es que en este país no se le valoró como merecía porque “no sonreía” en las entrevistas.

     
  18. Me alegro por el triunfo de Roglic. No creo que hubiera aportado nada bueno a este Giro y al ciclismo que Thomas, a sus 37 años terminase campeón.

    Gracias por el seguimiento en el blog.

     
      • Thomas tampoco es un Horner de tres al cuarto… Y es justo reconocer que parece ser un ejemplo de deportividad y comportamiento.

         
  19. ¿Qué pasaría si la distancia al acabar la etapa de hoy entre Thomas y Roglic fuera de menos de 10′ en la general? Da igual quien la estuviese liderando de los dos. Es muy plausible que hubiese ocurrido.
    Queda una etapa aún. ¿Se la disputarían para ganar la general? ¿Por qué no se disputa la última etapa? Es una opción que se podría haber dado perfectamente, tener una diferencia de muy pocos segundos si la avería se hubiera demorado más o si no hubiese habido cambio de casco.
    En fin, ciclismo ficción, supongo.

     
    • Cómo le disputó Zoetemelk un Tour a Hinault atacando en los Campos Elíseos (llegaron solos y al final ganó el sprint Hinault).

       
  20. Poco se habla del aficionado que bajó como un loco a empujar a Roglic. Británico no es.

    Por otra parte, es inadmisible hacer un cambio de bicicleta con tanta desgana, parecía improvisado, algo inimaginable en los de los “marginal gains”.

     
    • ¡¡¡Joroba, yo hubiese hecho lo mismo que ese espectador!!!

      Aunque no sé si con el mismo entusiasmo con todos los corredores, jejeje.

       
    • He leido por ahí que era un ex compañero del equipo de saltos de esquí de la selección eslovena.

       
    • He leído ahora que era un ex-compañero de la selección de saltos de esquí de Eslovenia.

       
  21. Gracias Sergio, con tus posts (casi-diarios) hiciste este Giro (de mierda) mucho mas llevadero. Gracias por este amor al ciclismo, que es mucho mas grande que el que (no) muestran los que ganan mucho dinero con él.
    Pasado este cumplido, no entro de la alegría ver ganar a Roglic. Un ciclista cabal, profesional, serio, soberbio. Ese, que nunca sonríe, pero que se toma su trabajo en serio. Que es consciente de sus fortalezas y debilidades. Ese, que honra su profesión. Como (muy) pocos.
    Ojo, Thomas no es muy distinto, pero ese equipo en el que milita, le quita muchos méritos.
    Grande Roglic. Siempre hincha de Roglic.
    Saludos desde Argentina.

     
  22. Perdón, hay algo en lo que difiero: el Giro lo pierde Thomas porque se hunde en el último tramo. En el segundo punto de control Thomas perdía 16″ y Almeida 33″. De ahí al final Thomas acaba 40″ más tarde y Almeida 42″. Es decir, Thomas pierde 24 y Almeida 9.

    De hecho, si haces una progresión desde el primer control al 2 respecto al primero con el tercero, la expectativa es que Almeida perdiera unos 54-55″ que con la perdida de tiempo por la cadena te vas a 38-45.
    En el caso de Thomas, con 16″ perdidos en el segundo y 2″ en el primero, lo lógico sería rondar una perdida de 25-26″ y al quitar la salida de cadena son 13-15 años.

    Es decir, Thomas se ha hundido

     
  23. La primera vez que Roglic corrió el Giro no fue en 2019 sino en 2016, donde ganó la crono larga (un día antes del sonado blancazo de Landa) y le tangaron el prólogo porque era en Holanda y tenía que ganar Dumoulin. La historia ha puesto a ambos en su lugar y mientras uno está retirado y olvidado, el otro sigue estando entre los 5 mejores del mundo.

     
  24. Gigante Roglic!!!! Qué subidón el final de la cronoescalada!!! Me alegro mucho por este pedazo de corredor que, aunque ya no esté al mismo nivel que hace un par de años,sale a disputar todas las carreras en las que participa y nunca se da por vencido!!!
    No puedo evitar sentir lástima por Thomas, en la distancia parece un buen tipo, pero no me hubiese gustado que ganase el Giro un tipo con su edad y, menos aún,perteneciendo a su asqueroso equipo .
    Si Jumbo quiere revalidar victoria en el Tour, debería llevar a Roglic sí o sí.
    Aunque el final ha sido histórico.. qué Giro más flojillo hemos tenido,y es una pena, porque me sigue pareciendo la mejor carrera del año!!!!
    Magnifico post final, gracias por seguir escribiendo, crack!!!!

     
  25. Pues habría preferido que hubiese ganado Thomas, el otro tuvo un blancazo curioso el otro día.

     
  26. Roglic ha corrido con los elementos en contra: equipo diezmado de salida, mal tiempo durante todo el giro (donde su rendimiento se resiente), y mal inicio de carrera por enfermedad o sobre entrenamiento de un organismo maltrecho de la caída de la Vuelta. Y ha hecho una crono fantástica, con una media que lo dice todo: 25 kms/hora. Y con 10 kilómetros de llano. El puerto me ha parecido un sinsentido, todo muy Guillen.

    Me ha llamado mucho la atención el rendimiento de Pinot y Caruso. Sobre todo el italiano, con un gran resultado en las dos últimas cronos, que me parece algo muy muy sospechoso.

     
  27. Como alguien ha dicho ya por ahí arriba, a mi Roglic me recuerda a Rominger. Explosión tardía, especialista en carreras de una semana, corredor sin éxito en Tour pero dominante en otras GV y también militar en un equipo con rendimiento sospechoso.

     
  28. INEOS tuvo el Giro en sus manos y lo perdió. Es cierto que las bajas de Tao y Sivakov probablemente condicionaron su estrategia pero quisieron amarrar con Thomas, en lugar de arriesgar con Arensmann, y el ciclismo suele castigar a los conservadores.
    Roglic suma una grande mas a su palmares y probablemente vuelva para repetir.

     
  29. Lástima no haber podido bien la crono por temas laborales. Roglic gana en donde todo el mundo estaba esperando una repetición de La Planche des Belles Filles, aunque algo va de un Tadej imperial a un Thomas pachorriento. Además, aplausos al Jumbo por planear con mucha finura los últimos kilómetros, no solo reconociendo sino potenciando la distancia Roglic.

    Gracias, Sergio, por hacer de este Giro menos un tostón.

     
  30. Sin sorpresas. Tal y como comenté tras la retirada de Tao, Primoz sólo tenía que aprovecharse del tren Ineos y rematar en la crono.

    A los comentarios que echan pestes de G. Thomas por estar en el equipo que está y, sin embargo, no haceis lo mismo con Roglic…. seguid con la venda en los ojos a ver cuánto os dura.

    Me llamó mucho la atención que tras apenas 20 minutos de prueba Thomas ya tenía marcas de salitre en el cullote. Creo que es la primera vez que veo esas marcas tan pronto en una prueba. Alguien sabría decirme cómo puede suceder? Podría ser que se pasase en el rodillo?

    PD: Para rematar este Giro, sólo falta que hoy gane Cavendish.

     
    • Es raro, yo supongo que iba más fuerte de lo que “debía” en la primera parte y se ha deshidratado más rápido, está claro que la crono se le ha hecho larga y es que tiene 37 años.

       
    • Eso mismo pienso yo. Un pistard reconvertido en vueltomano crea más animadversión que un saltador de esqui reconvertido en uno de los mejores ciclistas de los últimos años.

      Mi no entender.

       
    • Me suena que el sky utilizaba un método en algunas cronos que consiste en salir con cierto nivel de deshidratación de hasta un 3%. Quizás en esta ocasión calcularon mal algún parámetro.

       
  31. De Roglic poco más se puede decir; ha cerrado el círculo y todo lo que gane ya será un extra.
    Por comentar el otro tema del que hablas, me parece lamentable como han hecho el payaso unos cuantos con aspavientos, caballitos y por supuesto sin esforzarse nada; que falta de respeto a compañeros como M. Mathews que llegó exhausto!

    Si sigue permitiéndose estas payasadas, yo propongo ya que salgan disfrazados o en pelotas como hacen muchos en algunas carreras populares a pie.

    Un saludo

     
  32. Bueno leí por twitter(en mi país ahora los derechos la tiene una empresa de televisión satelital que pone eventos en canales propios que no comparten con los otros cables) la cronoescalada final y obviamente me emocioné por Roglic. Muy bonitas y ciertas palabras finales de este post.
    Pienso que el Ineos malutilizó a Arensman sobre todo, alguien que creo que podría haber llegado chances al final si jugaba sus cartas de otra forma, aunque también la caída de Tao les complicó los planes.

     
  33. Otro año más en que la temporada termina a finales de abril. El resto son marchas cicloturistas televisadas. Vaya Giro. Qué pereza da ponerse a ver ciclismo después de la Lieja.

     
  34. Y con este Giro en edad tardía Roglic se convierte definitivamente en el nuevo Rominger.

     
    • Si, es increíble lo parecido que son sus trayectorias -incluido lo de pasar a profesionales con 25 años- y palmarés: tres vueltas seguidas, un Giro de colofón, Record de la Hora/Oro olimpico, segundo en un Tour, con una diferencia muy importante. Roglic siempre ha sido el mismo, nunca ha hecho un salto de clasicómano a vueltómano.

       
  35. Después de revisar videos, creo que un error mecánico podría haberle costado el Giro a Roglic.
    Van Aert ya salió con monoplato en la Milan-San Remo y similar configuración a la bici de Roglic en esta crono: ambos montaban un monoplato sin ese dentado asimétrico especial para evitar salidas de cadena.
    A cambio, colocaron un pivote antisalida de cadena que era demasiado minimalista, supongo que para rebajar peso y para evitar roces o pérdida de watios. Lo del plato se explica por la incompatibilidad de sus bielas SRAM con monoplatos del tamaño necesario.
    Pero vamos, que tampoco me lo explico, porque hoy en día el todopoderoso Jumbo-Visma podría haber encargado un plato a medida, que con CNC o con impresora se consiguen en una mañana.

     
  36. No seré yo el que defienda a gentuza tramposa y con mucha suerte como Níbali, pero me hace mucha gracia esa actitud tan “hipster” “alternativa” y anti “mainstream” de decir: Yo, y mis personales filias y fobias decidimos que carrera y que palmarés vale y cual no. Puedo estar de acuerdo en que el campeonato del mundo te hace pasar a la historia y el oro olímpico se disputa cada cuatro años. Pero de ahí a decir que un ganador de dos Lombardías y una San Remo “vendería a su madre” por una Lieja…. pues eso, porque lo digo y no se me ocurre otra salida de pata de banco para ensalzar a un corredor frente a otro.
    Y respecto a lo de las tres grandes, más de lo mismo. Con el añadido de que Nibali es (con toda la potra del 2014 y claramente inferior al resto salvo Gimondi) uno de los únicos siete que tienen las tres grandes. Respecto a que los tres tienen “el mismo número” de GV es como comparar a Lemond con Heras, a Fignon con Menshov o Quintana.

     
    • Celebro que no insultes. Paso a responder: Roglic jamás ha tenido como objetivo Sanremo, al contrario que Nibali con Lieja. En cuanto al historial en grandes vueltas de Nibali, es impresionante, pero también hay que tener en cuenta que ha ganado cuatro, y ha subido al podio en otras cinco. Efectividad poca, como demuestran las Vueltas perdidas ante Horner o el Giro ante Scarponi. Al final, Roglic tiene el mismo número, y sin sesiones de acupuntura. Y sí, el número importa.

       
      • Sergio, seamos sensatos, un italiano no te cambia Sanremo por Lieja ni en su noche de borrachera más absoluta. Por mucho que, por condiciones, una fuera un objetivo real y otra un sueño.

        El que te cambiaba a pelo todas sus vueltas de una semana por el Tour que no ganó es Roglic. Pero vamos, sin dudar ni un segundo.

        Dicho esto, cada uno a su manera, dos grandísimos ciclistas.

         
        • Ni extremistas ni tajantes. Roglic cambiaría 2 vueltas por 1 tour y Nibali 1 Lieja por 1 Lombardia. Roglic es tan creíble como Nibali y mucho menos sospechoso que Rominger que sus récords de la hora.

           
          • Claro que Nibali cambiaría una de sus Lombardías por una Lieja. Pero su Sanremo por una Lieja no.

            Y claro que Roglic cambiaría dos Vueltas por un Tour (quien no). Yo lo que digo es que Roglic cambiaría todas sus vueltas de una semana porque Pogacar en la Planche 2020 no le hubiera levantado el Tour.

             
            • ¿Seguro? Sería cuestión de preguntárselo. Es una buena pregunta. En Bicisport España, allá por los años noventa, preguntaron a Bugno si cambiaría sus dos Mundiales por un Tour, y dijo que uno quizás, pero los dos jamás.

               
              • Claro que es cuestión de preguntárselo. Y a Nibali. Si aqui, salvo que alguien conozca a los protagonistas, lo que hacemos es especular.

                De todas formas, no es lo mismo dos mundiales que todas las vueltas de una semana. La diferencia de importancia es enorme.

                 
                • Si es que no se trata de cambiar una Lieja por una Lombardía o San Remo o por lo que sea. La cuestión es que Nibali reconoció abiertamente temporada tras temporada que la Lieja era uno de sus objetivos principales e intentó ganarla (y estuvo cerca).

                   
    • Nibali es el ciclista con más chorra que recuerdo, al Tour 2014 añade el Giro que se cayó Kruisjwijk cuando tenía la carrera en el bolsillo y la Vuelta de Igor Antón.No me jodas, más potra imposible.Y si, Nibali vendería a su madre por una Lieja o por un Mundial, son carreras que siempre ansió, y lo expresó en los medios .

       
      • En el Giro 2016, que Kruisvik se cayera, no fue buena suerte de Nibali. Vicenzo hizo por tener buena suerte, atacando en la subida y atacando en la bajada. Kruisbik no cayó por tener mala suerte, cayó por intentar bajar a una velocidad para la que no tenía habilidad.

         
        • Ese Giro (y qué Giro), por esa etapa, es la mejor vuelta grande de Nibali. En el resto no tuvo demasiada competencia ni rivales que digamos.

           
        • básicamente la misma mala suerte que tuvo Evenepoel en el descenso donde se despeñó en Lombardía al tratar de seguir al que acabó siendo mejor tiempo de ese segmento strava.

           
  37. Que gane Roglic siempre es bueno para el ciclismo, ¿Es posible que desde la cronoescalada del Tour haya ganado todas las vueltas por etapas en las que no se ha caído? Es un gran competidor y de los pocos ciclistas del pelotón que cuando se pone un dorsal, sabes que va a competir y que va a estar delante. Espero que en agosto/septiembre lo tengamos en España igualando en victorias de la Vuelta al politoxicomano de Béjar.

     
  38. Ni siquiera este emocionantísimo final salva al Giro. Pero eso sí, qué final! Ha sido apoteósico.
    Y qué buen post te ha salido!
    Te quería felicitar y sobretodo preguntarte… Quién narices es Riccitello???
    Me temo que de éste se va a hablar en este blog…

     
  39. Vaya juramento solté cuando se le salió la cadena. No me lo podía creer. Afortunadamente se hizo justicia.

    Ahora bien, críticas a la forma de correr del esloveno y de ganar ‘a lo Roglic’. Es como decir que Cipollini, Bontempi o Cavendish ganaban siempre igual.

     
  40. Ese tipo que ni levanta los brazos y hace el tonto antes de cruzar la línea de meta, que solo pedalea y lucha hasta el último suspiro, sí ese tipo, Primoz Roglic.

     
  41. A Roglic se le veía subiendo encendido despues de la salida de cadena. Al final se ha quedado en una anecdota y ya tiene su cuarta gran vuelta, a la altura de Rominguer y Nibali, a parte de sus 9 vueltas menores. No es un palmarés nada despreciable teniendo en cuenta que empezó tarde y que le ha tocado convivir con Pogacar y Vingegaard.

     
  42. Durante un rato, Matthew “cara de àngel” Riccitello, 172 cms de altura por 55 kg de peso,
    se postuló para suceder al mítico Foliforov , sin embargo se acabó por imponer la lógica de
    los pesos “pesados” de la general y al final le acabaron robando un top ten al americano que
    no obstante hizo una enorme cronoescalada.

     
  43. Es la primera vez que me animo a comentar, pero creo que la historia vale la pena. Al parecer, el tipo de camiseta roja que ayuda a Roglic cuando tiene la avería es Mitja Meznar, un excompañero de equipo con el que compitió en su último campeonato de esquí. Me parece sublime.

     
  44. El casco de Lemond en la crono final y esos 8”, el casco deThomas hoy con esos 7” y el casco torcido de Roglic como metáfora de su descomposición en la crono del 2020, también ese monoplato y su controversia, en fin, esos accesorios que dan tanta vidilla al ciclismo y a su industria… me temo que estos detalles superficiales van a invitar a los organizadores a provocar más situaciones de pit stop, en vez de plantear carreras que, como ya se ha expuesto aquí antes de empezar la carrera, materialicen ciclismo. Además, un guión preparado no mejora este desenlace, así que me temo que la fórmula de dejar todo para el final la querrán repetir para el seguidor de titulares y resumen final. En este espacio ha quedado claro que no se olvida ni se perdona el devenir de este Giro, que en su conjunto es como “el murito del final”.

    Y continuando con la estética, que del resto ya se ha comentado mucho y bien, me quedo con las actitudes dignas y serenas de dos deportistas que no entran en los aspavientos, cucamonas y desmayos en meta que tanto abundan en este circo, podríamos incluir también al portugués. Viven, se exponen y mueren un poquito por su rendimiento en un deporte extremo, pero dejan esa impresión de dignidad en una actividad que por mucho que nos guste, no deja de ser accesoria y trivial. Por eso admiro a Thomas y Roglic, aunque ya no estemos para pósters ni chapas y aunque al hacerlo, haya que mirar para otro lado.

    Muchas gracias y un saludo

     
    • Muchas gracias por tu comentario. Los tres del podio han sido unos caballeros, Almeida está sinceramente contento con su resultado, y Thomas lo ha aceptado de muy buena lid.

       
  45. Hola gente!
    Por añadir algo, comentaros que vi una entrevista de Contador a Matxin -en ese canal-, antes de la contrareloj, en la que éste, con cara de “injiniero sientifiko”, dijo que no sabían qué harían los demás, pero sí lo que haría Almeida: 11 minutos en el llano y 30 minutos y medio en la subida; o sea, 41:30.
    Y lo dijo con un tono de seguridad y media sonrisa que había que verlo. En fin, cuanto listo, si Almeida hubiera hecho ese tiempo, sería hoy virtual ganador del Giro.

     
  46. Cuando vi las cronos de Ulissi, Vine y McNulty empecé a temer un lanzamiento orbital de Almeida organizado por la es-cuadra de Mister Proper.

    Me alegra que Roglic se vaya a llevar el Giro por su actitud encima y bajado de la bici. No me podía creer lo del salto de cadena, lo vi todo perdido… Por suerte él no, y unido al bajón de Thomas se llevó etapa y Giro. El británico podría haber sido otro digno vencedor de un Giro infumable, pero perderlo por un fallo mecánico hubiese sido otro golpe muy duro e inmerecido.

    Por cierto, salvo algún comentario de algún usuario no le habéis dado mayor importancia al hecho de que Cort Nielsen esprintase para “quitar” la bonificación a Roglic. No os pareció como si fuera algo personal? Meterse en esa batallita que ya ni le iba a mí me chirrió bastante.

    Gracias por los post Sergio.

     
    • Yo también habría esprintado, la bonificación me da igual pero prefiero hacer tercero en una etapa de montaña que cuarto. Y no esprinta porque viene Roglic, esprinta porque le va a adelantar Roglic, iba mirando a Thomas y sabía que no le iba a alcanzar, pero luego vio que venía Roglic con la velocidad suficiente para superarlo y le tocó patear como un loco.

       
  47. Sergio, permíteme un cariñoso tirón de orejas al fan que hay en ti.

    Entiendo que por la mezcla de emociones y la premura de la crónica se ha pasado por alto un detalle en la remontada de Roglic (no lo he visto aquí ni en ningún otro lado):
    La remontada se produce cuando se termina la dichosa rampa de garaje y los ciclistas que tienen piernas pueden correr de verdad.

    Revisionando el vídeo, la salida de cadena es a pocos más de 7′ del final de la crono del esloveno y tanto en el perfil oficial como en los stravas de los corredores se ve como en los últimos 2-3km la pendiente se suaviza y los 13kmh máximos de kuss en el tramo central es ahora la mínima donde va muchísimo más rápido antes aún del tobogán final.

    Como le pasó a Contador con Froome en Hazallanas en la vuelta a Andalucía que disputaron a fuego, una vez terminado el infierno, el q mejor supo regular se exprimió realmente en la zona donde podía hacer diferencias, y ahí sí, el crono empezó a volar.

    No podemos decir q Thomas hiciera una mala crono, quedó 2º!!! Pero en cierta medida si le tuvo q afectar el calor de alguna forma porque a los exagerados cercos de sales en el culotte hay q sumar el cambio de casco y terminar con el maillot completamente abierto. Algo q aunque es muy típico en él, no se vio en el resto de competidores.
    Sea lo que fuere, ahí estaba su límite, y por la deportividad con que lo asumió creo q los números en watips estaban muy claros… pero eso a su vez me despierta otra duda. ¿Cómo el equipo de los marginals gains -que ahora compite en ciclocross y MTB- hizo semejante chapuza en el cambio de bici?

     
  48. Debo ser el único que esperaba que Almeida arrrasara como en momento Pogacar. Y me alegro de que no fuera asi ya que estoy empezando a admirar a Roglic como admiraba a Kelly. Es un auténtico deportista en la victoria y en la derrota.

    Por cierto, me hace gracia lo de que alguno llegue insinuar que Delgado, Pereiro o similares tengan mejor palmarés que gente como Roglic, de Vlaeminck o Kelly. El punto gracioso del post de hoy. Como no tenías ningún suelto de los buenos, esto lo sustituye.

     
    • Buenas, gracias por los posts y por todo lo que ellos promueven. Estos debates y opiniones alrededor del ciclismo desde un punto de vista crítico y respetando todas las visiones.

      Mi opinión en modo breve:

      1) lamentable actuación de los ciclistas en general. Todo excusas.

      2) lamentable labor de los comentaristas de Eurosport. Penosos comentarios cero crítica, lo de flecha,contador y chozas justificándolo todo, sin decir lo que todos estábamos viendo. Increíble la impotencia de escuchar a esos 4 sin poder decirles: DEJAD DE DECIR CHORRADAS. Lo de Ares se lo tienen que hacer ver. Interrumpe, no respeta comentarios, da mal la info,etc,etc.

      Que conste. Me caen muy bien Chozas y cía pero eso no quita que piense así.

      Un saludo y gracias.

       
  49. Me llama mucho la atención los paralelismos que hay entre Roglic y Olano, al menos en cuanto a carácter: serios, profesionales, educados, no se rinden nunca… Quizá sean corredores radicalmente distintos en cuanto a fisonomía y cualidades, pero de carácter son parecidos, o al menos así lo veo yo. Y sí, Roglic sonríe. Hay fotos en las que se le ve sonriendo. Que sea un tipo serio no quiere decir que no sepa sonreír. Anda que no hay por ahí fotos de Olano e Indurain sonriendo, siendo así que eran (son) tipos bastante serios…

     
  50. Gracias a Sergio por éste espacio, su visión del ciclismo y también su pluma; gracias a los que comentan que me realiza tanto leer los comentarios como los mismos posts. En base a éste Giro diré lo mismo que el otro dia: premiar la regularidad como lo máximo tenía sentido en las épocas de etapas de 300kms y los desarrollos que movían, porque todo apuntaba a una carrera de supervivencia. Hoy casi todos sobreviven, las diferencias suelen ser mínimas, por lo tanto, no sería sensato premiar más y mejor las fugas, los ataques, la combatividad? Las generales seguirán teniendo siempre el peso tradicional, pero que los puntos UCI y el dinero vayan a fomentar a quién dé espectáculo. Ser regular/regulero no lo da. Es una idea para mejorar el espectáculo, si alguno tiene otras con gusto los leo.
    Nuevamente gracias a todos y larga vida a los candidatos al Zakarin! (aunque no vayan a tenerla, mis mejores deseos a ellos)

     
  51. Hola, Sergio.
    Ya sé cuál es el tema del blog -ciclismo en ruta profesional masculino-, pero, si me lo permites, quisiera dar una noticia a muchos lectores, que seguro que conocen y acuden a la página “Altimetrias.com”.
    Hoy ha fallecido, en una salida junto a unos amigos, uno de los dos creadores de la página de “altimetrias.com”, Juanto Uribarri. Ha fallecido haciendo algo que le gustaba, y de repente, sin sufrir. Mi pésame a su mujer y sus dos hijos. Descanse en Paz.
    Sergio, si consideras que este comentario no viene a cuento y no lo publicas, lo entenderé perfectamente.
    Saludos a ti y a todos

     
    • Durante varios veranos, un muy buen amigo y yo solíamos preparar un viaje de varios días para acercarnos con nuestras bicis a Alpes, Pirineos, Dolomitas, Picos de Europa… y trepar con más pena que gloria por las cimas que uno siempre ha idealizado desde niño.

      Y antes de cada viaje siempre consultábamos Altimetrías para hacernos a la idea de lo que nos esperaba, localizar puntos de agua, ver de que punto podíamos partir….

      Sirva este mensaje para dar las gracias, descanse en paz.

       
    • Una grandísima pena.
      Su trabajo describiendo las subidas de esa web era fantástico.
      Descanse en paz.

       
  52. Permítanme este off topic, caballeros: ¿Cuál creen que fue peor, el Tour 17 o el Giro 22?

     
  53. Gran victoria de Primoz “Roglinger”. No obstante viendo las edades longevas de gente como Valverde y Thomas, no parece descabellado que Roglic pueda ganar un Tour corriendo como este año. Este año * por como llegue Pogacar si gana podría obligar a Vingegard replantearse un Giro y si gana este último, seguro que el Giro ofrece una suculenta oferta para que Pogacar vaya el próximo año. Solo con la ausencia de uno de ellos se asegura ser el máximo outsider un año mas.

    PD: Siempre pendiente de la fórmula Matxin…

    Un saludo a toda la comunidad ciclismo2005

     
  54. Una reflexión…está visto que las pendientes de más del 10%, que se empezaron a introducir con los dolomitas y el angliru en los 90, apenas aportan nada para el espectáculo, pero hace que el peso sea lo más importante para un ciclista y los ha convertido en anoréxicos, con porcentajes de grasa del 3%. He vivido la anorexia de cerca en mi familia,y es algo horrible. Esto es lo que se fomenta?. Para mi mucho peor que el doping

     
    • Que las pendientes aumenten es inevitable si se quiere mantener la sensación de dificultad. La mejora en preparación, materiales, carreteras y desarrollos hace que los profesionales suban a rueda y en grupo puertos clásicos que antes marcaban diferencias y ahora no.
      Veo más problema en las etapas demasiado cortas, en la falta de km contra reloj y en las actitudes demasiado conservadoras de los equipos.

       
  55. Sería un lujo ver a Roglic en La Vuelta; iría con los deberes hechos (lleva pleno está temporada, 3 de 3), relajado, descansado pues lleva poca zurra este año.

    Además los que van al Tour no tienen el objetivo de La Vuelta en mente (salvo Enric Mas) y los rivales del Giro no creo que vayan.

    Salvaría bastante la participación de La Vuelta además.

    Un saludo

     
  56. Ni los culturistas cuando llegan a competición ( que hacen verdaderas barbaridades) llegan a bajar de 8% de grasa. Así que no os flipeis con 2% de grasa corporal.

     
  57. Y siguen las mamandurrias ligadas a la salida del Tour desde PV:
    https://www.elcorreo.com/deportes/ciclismo/tour-francia/sean-kelly-marino-lejarreta-joseba-beloki-daran-ciclo-charlas-vitoria-salida-tour-20230530135812-nt.html

    Gracias por la cobertura del Giro, Sergio. Y como bien se señala en más de un comentario, es muy agradable leer un debate serio sobre ciclismo con respeto a todas las opiniones, así que gracias a los comentaristas también

     
    • Han conseguido que, pasando el Tour literalmente por debajo de mi casa, dé gracias de estar esos días fuera.

      Hasta el moño del Tour en Bizkaia.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *