Por fin Almeida

Tercera victoria del UAE con tres corredores diferentes

El Monte Bondone, envuelto en una fama pretérita, hace mucho tiempo que no crea diferencias. Hoy tampoco ha sido una excepción, a pesar de las buenas condiciones para la etapa -50 km. en la primera hora, buena fuga, ritmo sostenido, casi seis horas de etapa, 200 km. en total- y la mejor disposición para la batalla de los corredores.

Es un Giro extremadamente igualado entre los tres de cabeza, que ya estaban destacados antes de esta etapa, y que simplemente salen reforzados en su posición; el que más, Almeida, ganador por fin de algo importante; el que menos, un Roglic que ha flaqueado en el tramo final, y que ha minimizado daños gracias al trabajo de Kuss.

En conjunto, ha sido una buena etapa. Solo por ver el magnífico Santa Barbara, en el extremo norte del Lago de Garda, ha merecido la pena. Uno más de los tantos puertos de la zona, con una carretera recién restaurada y que permite el paso de un coche, y con dificultad. Un puerto precioso de 12 km. al 8%, y donde la fuga ya llegó destacada.

Ahí ya se había descolgado Sivakov, un corredor que simplemente no va, y que hoy debería haber ido en la avanzadilla. El francoruso no ha cumplido ni la mitad de las expectativas de cuando pasó a profesional, y ha terminado abandonando, una vez más, en una gran vuelta por etapas, quizás en la que más fácil iba a tener acabar cerca del top-five.

En la fuga de 25 corredores se coló Paret-Peintre, a sólo 4´ del liderato, y durante algunas fases de la carrera llegó a ser maglia rosa virtual. También estaban Haig y Konrad, en el top-ten, y clásicos de este Giro como Gee o Healy. Jumbo se puso rápido al frente y, en comandita con el FdJ, mantuvo la diferencia dentro de unos estándares normales, que solo se fueron a los 6´ en la bajada del tercer puerto.

Para el cuarto el Jumbo seguía con Affini al frente, y era un placer ver subir al pelotón por el Mattasone, una vía ideada para el paso de grandes carros en dirección a Trento, y con esas curvas de radio muy cerrado para reducir la pendiente y facilitar la labor a los bueyes y caballos, apenas unas décadas antes del motor de explosión. Ahí ya se supo que la fuga no iba a llegar. En Serrada, que se coronaba a 50 km. de meta, el que tiraba ya era Oomen, y era un ritmo de caza.

Tampoco es que hubiese mucho acuerdo en la fuga. El hermano de Paret-Peintre se desgañitaba, mientras La Ridícula Mascota prefería pasar primero por el puerto que Healy: esas cosas, al final, se acaban pagando. En esta carrera, o en otra. La ventaja cayó rápidamente a los 3´  . En el Bondone ya fue el turno de Dennis, llamado a última hora para este Giro, y que usó la escasa pendiente para imponer un fuerte ritmo que dejó el grupo principal en no más de 15 integrantes a 15 km. del final, justo cuando empieza la pendiente más fuerte del mítico puerto.

Es el Giro, también iba a llover al final. Lo sabían.

Ahí entró el UAE, con Formolo, Vine, y McNulty. Almeida estaba llamado a ser el protagonista, siquiera para rentabilizar el trabajo de sus compañeros, pero es tan raro que vaya al ataque que tampoco era una certeza. Vine estuvo al frente hasta que neutralizó lo que quedaba de la fuga, donde Zana se puso al servicio de un sorprendente Dunbar, el digno heredero de VandeVelde o Wiggins: el gregario anglo paquete que, cambia de equipo y, de manera mágica, está al nivel de los líderes.

Estaban los que tenían que estar, pero no estaban Caruso, ni Kämna, ni Pinot, ni todos aquellos que hoy podían haber saltado posiciones. Quedaban delante  los que ya estaban delante, a saber: Roglic, Thomas y Almeida, los que ya eran los tres primeros de la general, Armirail aparte. Cuando Zana flaqueó, Almeida se levantó y atacó. Por una vez, atacó. Quedaban 5´8 km. para meta, lo que en el ciclismo actual se llama ataque lejano.

Roglic se refugió en Kuss, y así lo hizo Thomas, el más experimentado de todos. Durante un kilómetro tuvieron a Almeida a la vista, sin cebarse nadie, y cuando parecía que iban a conectar, cuando Kuss aceleró un poco más, Roglic se quedó. Thomas se giró porque no se lo creía, Almeida jamás se gira, y entre los dos se pusieron a relevos hasta meta, porque se habían cobrado la pieza más codiciada del día.

Era bonito ver a todos esos diesel subiendo. Con su ritmo agónico, bastante compacto, lejos de los esforzados escaladores y su bamboleo de la bici. Roglic tuvo la fortuna de tener a Kuss, sino las diferencias hubiesen sido más grandes. Al final, tras un sprint en el que Thomas llegó a ponerse a la altura de Almeida, el portugués pudo celebrar su primera victoria en el Giro, al cuarto intento consecutivo. 25″ más bonificaciones sobre Roglic que, siempre con la calculadora en la cabeza, sprintó a Dunbar por el tercer puesto. Y porque es un campeón.

El resto de corredores, por encima del minuto. Mañana hay una etapa para los sprinters, y la general con Thomas líder, Almeida a 18″  y Roglic a 29″ no va a cambiar. El Giro está siendo bastante malo, algo que cualquiera puede certificar con el cuarto puesto de Caruso a 2´50″, o el quinto de Dunbar a 3´03″. Quedan las bonitas disputas de las etapas, y una general que está llegando muy viva al final, pero donde nadie está haciendo méritos reales para ganar la carrera. ¡Qué pena que la cronoescalada a Lusari no haya sido hoy!  ¡Que pena que no haya escaladores, ni se les espere de aquí al final!

***

Publireportaje de tono amable sobre el 25º aniversario de la primera Copa de Europa del Real Madrid en 32 años, aquella ganada en 1998 con un gol en clamoroso fuera de juego. La marca más conocida de España se enfrentaba al equipo de la farmacia Juventus de Turín, y su estrella Mijatovic no tiene problemas en reconocer cómo salió al terreno de juego:

P. Un partido en el que además Mijatovic estaba jugando lesionado.

R. Sí, lesionado, tocado, preocupado. Sin decirle al entrenador nada. Con la duda: si se lo digo al entrenador, o se lo dice el médico o el fisio, que tengo un problema muscular, no me pone a jugar. Si no dices nada y juegas y en el minuto 10 te lesionas, no has sido honesto con tu entrenador ni con tus compañeros. Quizá fue mejor, porque así estaba un poco distraído de todo lo que significaba el partido. Pero fue un problema. Me lesiono en el segundo entrenamiento en Holanda, haciendo un ejercicio de saltos, no sé por qué. En ese momento piensas: madre mía, ¿será posible? Además de no haber marcado ningún gol en toda la temporada, me lesiono. ¿Qué habré hecho yo? Yo miraba a Pedro Chueca, que era un fenómeno y lo sigue siendo y teníamos una gran amistad. Con la mirada nos entendíamos. Me acerqué y le dije que me había lesionado en el gemelo, y que me tenía que recuperar, porque si no lo tendría que matar. Como en aquellos años había guerra civil en mi país, se lo creyó, este es capaz de matarme. Y me recuperó con muchos tratamientos, por la tarde, por la noche, con pastillas, pinchazos… Pero bueno, al final salió bien.

Pues eso, #EPOGoldenAge. Jugaron en igualdad de condiciones, no como en la final de Atenas 1994.

***

¡Hace falta ser multiherramienta!

***

Bonito artículo, muy divulgativo pero de corte académico, sobre las famosas rotondas francesas, que han acabado imponiéndose en toda Europa. Me acuerdo cuando se presentaban, allá por los noventa y en las retransmisiones ciclistas, como algo privativo de ese país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

65 thoughts on “Por fin Almeida

  1. El Bondone hace mucho tiempo que no crea diferencias porque hace mucho que no se sube.

    En 2020 fue puerto de paso (sin llegar arriba del todo) en la etapa de Madonna di Campiglio, para ver la última vez que fue final de etapa hay que remontarse a 2006, y ese día Basso ganó de rosa metiendo 1:30 al segundo en la meta y 2 y 4 minutos a segundo y tercero de la General.

    Aún así, ese día (justo un 23 de Mayo como hoy) fue recordado por la detención de un ginecólogo, su camarilla y un par de clientes.

     
    • Desde 1956 se ha subido bastante más veces, y rara vez hace diferencia. Es un puerto que vive del mito de un día, ya muy lejano.

       
  2. El Giro se ha convertido en una versión de segunda del Tour, tanto que se lo disputan los segundos espadas (o gregarios) de los ciclistas que irán a por todas en julio. Y Thomas, que no se sabe muy bien lo que es en ese extraño vacío de poder y de significado de Ineos (y que él ha sabido aprovechar bien). No sé si es mejor esto o esa versión fritanga con su propio star system de estrellas autóctonas dopadas, jóvenes con posibles, sputniks latinoamericanos y viejas glorias clamando por una última oportunidad. Es posible que aquello fuese más característico, aquí se ve un producto tan prefabricado y falso que se hace difícil de ver. Se parece un poco a la Volta a Catalunya.

    Se hace más llevadero con tus posts. Muchas gracias.

     
  3. Sí que se echa de menos a escaladores puros, aunque me guste ver también a los que suben a tren. Me ha dado por ver un video de esta subida de la época de Induráin y llama la atención – aunque todos lo sepamos – como ha cambiado la forma de pedalear y de afrontar los desniveles. La cadencia que llevaba hoy Roglic, habría resultado chocante, por no decir cómica, hace 30 años. En fin, ustedes perdonen, cosas de viejuno. La etapa, dentro de la mediocridad de este Giro, agradable de ver. Y con el respeto que le tengo a Thomas, me he alegrado de ver a un Almeida ambicioso y recompensado. A ver pasado mañana como se da.

     
    • Comparar con hace treinta años tiene problemas, el principal es que no había desarrollos compact y se subía más atrancado, en general, tirando más de riñones y cosas así. Yo tengo una bicicleta con desarrollos antiguos, y me gusta salir con ella de tanto en cuanto para ver lo diferente que es subir por el mismo sitio donde subes con la actual, sin levantarte en muchos casos.

       
      • Estoy usando una bici de los 70 para el trayecto al curro, y cuando pillo algún repecho prefiero bajar al plato pequeño antes que subir una de las 5 coronas que llevo atrás. Para que os hagáis una idea de lo que ha cambiado la película con los 2×11 compact

         
      • Si, bueno, pero tambien ha evolucionado mucho el conocimiento respecto a la eficiencia de la pedalada, el acido lactico y toda esa informacion que ha demandado que el material evolucione en el sentido de facilitar cadencias altas.

        Recuerdo que siendo yo ciclista de escuelas corria con un 39-42 de plato y con un 23 de piñon. Y nadie pensaba que aquello no era adecuado.

         
        • Se cuenta de Giovanni Battaglin ya ganó una Vuelta (primeros años 80) usando triple plato en la alta montaña.
          El propio Indurain ya subía los grandes puertos con una cadencia inusualmente alta para su corpulencia.
          Y Rominger, famoso por subir atrancadísimo, borró el récord de la hora de Miguelón calcando el desarrollo que usó el navarro y aumentando la cadencia, de 102 a 105 rpm.

          El conocimiento sobre la mayor eficiencia de las cadencias altas llegó poco a poco (cuando yo era chaval, subir a molinillo era de globeros) y bastantes años después llegaron el compact y los piñones grandes…

           
          • Tampoco quiero meterme en cuestiones técnicas, pero para lograr esa cadencia hace falta dopaje. Cuando el Armstrongato se llegaron a publicar papers científico sobre lo mucho que tenía que entrenar y adaptarse para cambiar su pedalada -el Armstrong precancer subía atrancado- a ese molinillo…es lo mismo que te digo para el Rotor -si fuese tan efectivo lo llevarían todos, y solo lo han llevado Sastre y Froome, para camuflar otras cosas- y demás cosas de ese tipo.

             
            • Que se usen mejoras técnicas para encubrir dopaje no significa que esas mejoras sean inútiles por si solas.
              Aunque a todos nos hayan hecho sospechar a menudo.
              Por ejemplo: cadencias absurdamente elevadas y posible “dopaje tecnológico” en las bicicletas.

               
            • De hecho hay un estudio por ahi para demostrar cual es la cadencia optima… y su conclusion era directamente que NO existe una cadencia optima. Que la cadencia es algo subjetivo, que depende del ciclista, de su entrenamiento, de la altitud, de su esfuerzo, de sus watios maximos, de su hidratacion… Y de un sinfin de parametros que hacen que incluso el mismo dia en el mismo entrenamiento lleves una cadencia optima al principio y otra muy distinta al final.

              Lo primero es que la cadencia se entrena, no es mejor ir a 100rpm ni a 80, depende de tu forma de entrenar, antes iban atrancados y subian como ahora.

              Luego otra conclusion interesantisima era que a mas wattios maximos del ciclista lo normal era llevar mas cadencia. De tal forma que alguien que solo mueva 200w en general ira mas atrancado que alguien que mueva 500w.

              Y cuanto mas cerca de tu esfuerzo maximo vayas menos cadencia llevaras, esto lo hemos sufrido todos y es la explicacion de por que todos los “grandes campeones” llevan una cadencia alta. Cuando mueves 500w y te llevan a 400 vas tan facil que puedes ir con un desarrollo ligero, pero luego cuando te pones a 500w te atrancas porque inconscientemente buscas un equilibrio pulso/fuerza. Cuando alguien se queda nunca lleva buena cadencia, porque si llevas buena cadencia. Y por eso el contador que ganaba iba a 110rpm o armstrong, o froome y tantos otros, y luego uando alguien les ganaba ya no iban con ese molinillo. No es que fueran mal por no llevar el molinillo, sino que no llevaban el molinillo porque iban mal.

              Todo esto da para escribir largo y tendido. Pero siempre me ha parecido un mundo el tema de la cadencia. Y no menos curioso el tema de las longitudes de biela!

               
              • Genial comentario. Yo sólo puedo añadir que empíricamente he comprobado que el pulso va con los watts a diferentes cadencias siempre que no nos acerquemos a la capacidad límite. En un esfuerzo sostenido conforme los watts aumentan, el pulso sube y el cansancio aumenta, la cadencia baja.

                 
      • (Relacionado remotamente con lo que comentáis) La manera de escalar de Dunbar me ha parecido calcada a la de Simon Yates -del mismo equipo- incluso cuando subía sentado.

         
  4. La etapa ha estado bien, una pena que mañana sea llana (incluso en descenso) porque hoy aunque no haya habido muchas diferencias, ha hecho mella seguro.
    Lo bueno: Roglic va a tener que ir al ataque jueves y viernes, porque si ir igualado a la cronoescalada no le valía con 30 segundos de retraso menos.
    Lo malo: Para los que somos fans de Roglic, tiene mala pinta para el esloveno tras la etapa de hoy ganar este giro, no se le ha visto super en toda la carrera (No se si Covid, la caída o pierna) y no sé si va a tener muchas más grandes vueltas a su alcance.

     
    • Pues conociendo a Roglic, yo creo que no se va a conformar con ser tercero. Como mañana haya algún repecho antes del final nos vamos a echar a temblar, pero no porque gane sino por si se produce un Tomares 2 🙂

       
  5. Almeida hoy se ha girado; si normalmente no lo hace, es porque lo que tiene que ver está delante. Hubo un momento que se daban referencias con Roglic de 40”, y en el último tramo quedaron reducidas a 25”. Si era cierto lo de los 40”, la reducción cuadra con lo que me ha parecido excesiva especulación por ganar la etapa de los dos primeros; más de Almeida que de Thomas. Si estas sensaciones son ciertas -que igual no- ojalá coja la maglia Roglic en la crono por un segundo.

     
  6. Pienso que Geraint Thomas sentenciará en las Tres Cimas de Lavaredo como cuando ganó en Alpe D¨Huez. La cronoescalada solo decidirá el podio.

     
    • En 3 cimas revienta Thomas. Yo veo a Almeida el más fuerte desde el principio. Y si Roglic se la juega de lejos, que debería; revienta el y ya veremos a quien se lleva detrás …

       
  7. La tontería de Verona esprintando por los puntos del puerto fue de lo más ridículo que he visto en mucho tiempo.

    Roglic a pesar de lo que yo pensaba, no va bien.

    Al final los dos leñazos del año pasado en Tour y Vuelta imagino que pasarán factura de alguna manera al llevar al cuerpo al límite pocos meses después, otra explicación no le veo pues si hablamos de que la edad no perdona solo falta con ver a Thomas.

    Un saludo

     
    • Su compañero va tercero en la clasificación de la montaña e intenta que Healey sume menos puntos, supongo que piensan en disputar esta clasificación.

       
    • En serio lo de Verona? El equipo le pidió que Healy no sume todos los puntos para que Einer tenga chances de la azzurra. A veces dan palos por tirria nomás

       
      • Einer va a luchar por entrar en el top-10, no por una clasificación que tiene lejos. Si ese era el objetivo, ¿por qué La Mascota no peleó los puntos de los puertos anteriores?

         
        • Son Movistar, no les pidas tanto… cuando se dieron cuenta ya habían perdido puntos

           
      • No me parece comparable un Giro para Thomas con 37 años, y la Vuelta de Horner con 41, pues Horner estaba un Don Nadie antes su victoria, mientras Thomas es del club del Tour de France, nada menos. Me parece mas comparable con el Tour de Evans con 35 años.

        Lo que a mí me da pena es que en 2023 no haya un escalador cualquiera para sacarle tiempo a Geraint Thomas en una subida final. Al menos Evans había enfrentado a A. Schleck subiendo.

         
  8. Buenas! No comento nunca pero el domingo, viendo la etapa en Eurosport, se dio una escena que me dejó a cuadros y que me extraña que no se haya comentado antes por aquí. Supongo que por el aburrimiento de la etapa y por cosas de la edad, Ares empezó a decir, con tono socarrón, que uno de los grandes misterios de la historia del ciclismo había sido la Vuelta que ganó Horner. No contento con eso, le pidió explicaciones a Contador (me pareció que “apretándolo” bastante) y a Flecha. Contador dio a entender que muy normal no era (ejem, ejem), eso sí, entre balbuceos y silencios un poco incómodos. Sé que recomiendas no dañarse la salud con la tele del cinismo, pero quería dejar constancia de lo que pasó e invitar al resto de lectores a opinar, si es que lo escucharon y no fue una alucinación mía.

    Muchas gracias por los posts, hasta ayer lo poco rescatable del Giro!

     
    • Sergio a pedido en varias ocasiones que evitemos hablar de ese canal y de lo que en el se comenta. Lo indico por si no lo habías leído, con todo el respeto a tu propuesta.

       
    • No fue una “alucinación auditiva” yo también lo escuché, fue muy gracioso. También una vez Ares dijo algo así como “un chuletón bien grande, de esos que se come Contador”.

       
    • Si Valverde hubiese ganado un GV con 40-41 años, serían todo alabanzas (A Valverde, no a Horner…) y 0 suspicacias.

       
    • A mi Ares no me gusta nada como retransmite las etapas pero es cierto que bastante crítico y en ocasiones suelta alguna de esas.
      En algún momento he llegado a pensar que visita este espacio.

       
    • Cuando hoy que se retiró, lo primero que pensé es que lo que a él le sentó mal, le sentaría bien a Thomas. Parece que así fue.

       
    • Tiene un tremendo motor. Lástima la falta de ambición para ser más que un gregario

       
      • Ambición que le sobró a Landa y que le sirvió para bien poco (en cuanto a palmarés). Ser los mejores gregarios no los convierte en futuros jefes de filas

         
      • Paea mí esa podría ser su mayor bondad: asumir que su rol es el de gregario (uno de los mejores del mundo) y que, como tal, sea cotizado. Algo así como Mikel Nieve.

         
        • Con ese motor puede ser gregario e ir a por alguna vuelta de una semana e ir nutriendo su palmarés

           
          • El problema es que es muy irregular. No mantiene el mismo nivel durante una semana seguida. Y un día malo de Kuss son 5 minutos perdidos.

            Por no hablar de que es nefasto (nivel Landa o incluso peor) en las cronos.

             
  9. Puede que este Giro no esté siendo muy espectacular, pero yo firmaba ahora mismo un podium con Thomas, Almeida y Roglic. Mucha más calidad que podiums de ediciones anteriores.

    Nos queda una etapa de media montaña, una de alta montaña y la cronoescalada. Veremos si el desfallecimiento de ayer de Roglic fue puntual o se le está haciendo largo el Giro.

    Por último una reflexión ¿Están los escaladores en peligro de extinción? En décadas pasadas era habitual ver escaladores rompiendo la carrera en los puertos, buscando ese colchón de 2-3 minutos que sabían que iban a perder en la crono. En la actualidad, los vueltómanos suben como el mejor escalador y las carreras se han hecho más predecibles.

     
    • El último gran escalador que rompía el pelotón fue Nairo Quintana. El mejor escalador puro de la historia. No fue hace tanto tiempo.

       
    • Y esta edición del Giro de entrada se presentó hostil para los escaladores, con esas tres CRI y no tanta alta montaña, que después fue aún menos
      El Tour podría ser algo distinto, aunque al danés y al esloveno no hay muchos, o quizás ninguno, que por fuera de un día malo los pueda soltar

       
  10. El mejor gregario del pelotón para la montaña y el mejor desde los años de Mikel Nieve en Sky.

     
  11. Ares y Flecha blanqueando al niñato a raiz de su comunicado haciendose el indignado, donde dije digo Diego y haciendo proselitismo de la autocensura y de que muy mal la Gazzeta que esas cosas se pueden pensar pero no decir.

    El periodismo que cambia, a la altura del ciclismo.

     
  12. Ese escalador existe, es Vingegaard. Cuando está en forma en puertos largos y de gran altitud es superior incluso a Pogaçar, está delgadísimo ( comparen sus brazos con los de Mikel Landa,por ejemplo) , lo que me chirría es su rendimiento en cronos incluso planas que lo veo , sinceramente, irreal y lo hace sospechoso.

     
  13. A ver si Roglic es capaz de soltar a Thomas mañana !
    y le tiene que poner un piso a Kuss
    nunca se rinde…

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *