Demasiado poco Giro

Para vosotros

¡Qué duro es el Giro! Encerronas todos los días, todo el país es montañoso, les ha dado por poner los pueblos encima de colinas, y esa lluvia inclemente que les ha tocado este año ¡Qué duro es el Giro! Tanto, tanto, que todavía no ha habido ningún ataque entre favoritos, que ninguno de los diez primeros de la general ha ganado una etapa, y que esto es algo que se repite desde hace años.

En la previa de la carrera indiqué que todo se decidiría en el Monte Lusari, la cronoescalada en cuesta de cabras el penúltimo día, pero no imaginé que antes de ese día los favoritos no intentasen nada para ver cómo estaban. Y nada significa nada. Al menos, a diferencia de 2022, las etapas son entretenidas -siempre para la fuga-, y no hay un corredor de paja que se haya tirado diez días de líder.

Pocos fines de semana de alta competición ciclista más inanes que este. Al escándalo de la etapa de 75 km. con final en Cras-Montana se unió el de la etapa del Lago Mayor, donde el pelotón dejó una gran fuga de casi treinta miembros, y después se dedicó a sestear, hasta el punto de que llegó a ¡21 minutos! del ganador de la etapa. Además, se produjo un cambio de líder hacia un gregario, algo extremadamente infrecuente en el ciclismo contemporáneo a estas alturas de una gran vuelta, y creo que también en el ciclismo antiguo.

Podía haber sido de otra manera: Kämna y Arensman se filtraron en el corte, lo que hubiese obligado a Jumbo y UAE a tirar del grupo y vivir una interesante persecución en el tránsito de los Alpes a la llanura padana, pero por razones inexplicables ambos corredores se dejaron caer. El pacto, parece ser, es de no agresión, y en el camino hundir un poquito más el ciclismo. 

Con algún hombre rápido en el grupo, Ballerini, Rex, el notable Oldani y Skujins (menudo Giro, después de varios años desaparecido) intentaron evitar el sprint con un ataque lejos de meta, y estuvieron a punto de llegar. Rex se quedó por el ritmo y lo fuerte del día (42´2 km/h, pero solo para los de cabeza), y Oldani lanzó un sprint lejísimos, mientras por detrás un grupo encabezado por Denz les daba alcance y, en última instancia, lograba el triunfo para el alemán del Bora.

Mülhberger embotelló el champán

Sacó el corner -vaya cómo perseguía- y remató, en su segunda victoria en tres días, porque también había ganado en Rivoli. El damnificado fue, una vez más, el desconocido hace dos semanas Gee, que suma su tercer segundo puesto en la carrera, y un cuarto. El rey de las fugas, pero no de su remate. Para eso está Denz, un gregario alemán que sube muy bien, y del que nadie daba dos duros para que ganase dos etapas, pero así es el Giro. En ese equipo, y visto el blancazo de Vlasov, ya se sabe que el que sube es porque otro baja. 

Más ilusión le hizo a Armirail la maglia rosa, literalmente regalada por el Ineos a un corredor que había empezado la etapa a 18´  del liderato. El francés es un gran gregario de la mejor escuela francesa, pero de rendimiento bastante raro. Va fuerte en la crono, tanto que ganó el nacional hace un año, y aguanta en montaña, pero su equipo no lo seleccionó para el Tour. De hecho, debuta en el Giro con 29 años y solo ha corrido una vez la carrera nacional.

El francés cogió la ventaja sufiente -más de minuto y medio- para que haya llegado al segundo día de descanso de líder, y manejando bien su renta. Ayer, en el complicado final de Bérgamo -el mismo que tuvo el Lombardía algunos años-, se dejó llevar y solo cedió medio minuto antes los favoritos, y se benefició de la falta de ataques. No solo en el final, sino durante todo el día. 

La fuga se formó de inicio, diecisiete corredores donde había algunos de muy buen nivel, pero que en absoluto garantizaba que llegasen a meta, dado que había cuatro puertos. Llegaron porque FdJ se puso a trabajar -malo para las aspiraciones de Pinot para el GP de la montaña- lo justo, ese difícil equilibrio entre mantener la distancia y que tu líder, que mide 1´90, no se quede del grupo. 

Les dejaron 7´  antes de la primera subida del día, y ahí ya se acabó todo. Fuga por delante, relax por detrás. Salvó el día que la fuga tuvo el interés de los puntos de la montaña -batalla entre Rubio y Healy-, y la espléndida resolución de la etapa, además del día soleado, al fin una vez en lo que va de carrera.

En Roncola Alta -subida que estuvo en el Lombardía 2021-, y a 37 km. de meta, atacó McNulty, únicamente seguido por Frigo -sin parentesco con Dario- y bastante después por Healy, que dejó que Rubio se quemase en su propio personaje. Por delante iba Bonifazio, el sprinter de bolsillo, al que habían dejado una gran renta que fue devorada por la notable pendiente de la subida.

Una victoria como un templo

De ahí a meta fue un continuo tira y afloja entre la pareja anglosajona y el corredor italiano del Israel, que ya había estado en la fuga de Rivoli. Unas veces llegaba, otras se descolgaba, para siempre volver a entrar. De hecho, estuvo en el sprint final, demostrando las buenas vitaminas del equipo de Oriente Próximo. Ahí se impuso McNulty de manera clara a Healy, con el pelotón llegando a 7´ , exactamente la misma diferencia que tenían al inicio de la primera subida.

Quedan cinco días para que acabe el Giro de Italia y Thomas saca 2″ a Roglic, que se ha encontrado con la situación de carrera ideal para su equipo compuesto por retales, después de las tres bajas por Covid justo antes de la salida. Almeida está a 22″. Ayer se vio que Ineos moverá a Arensman -a 2´45″ de Roglic- por delante, una estrategia rara vez usada por los británicos a lo largo de su historia, incluso cuando han tenido tres o cuatro corredores arriba.

Thomas es un diesel, intenta ganar el Giro yendo a rueda. De hecho, intenta ganar el Giro teniendo 37 años el día que acaba la carrera. Roglic ya se ha visto que no está para muchos éxitos -de otra manera, hubiese intentando picar segundos en un final como el de Bérgamo- y por tanto las miradas se centran en lo que pueda hacer Almeida -otro con dificultad para atacar- o más lejos, como Caruso o Kämna, a dos minutos de los líderes.

Es a lo único que uno se puede aferrar en otro Giro donde la lucha por la general ha sido ridícula, pase lo que pase, exactamente igual que hace un año. Queda el Bondone, el circuito dolomítico con final en Lavaredo, y la famosa cronoescalada. A los tres corredores más destacados en la general les basta con llegar a la última crono así, y después fiarlo todo a lo que den, todo concentrado. No es un panorama muy halagüeño, la verdad.

***

Romain Gregoire, el talento francés del que todos hablan, se lleva finalmente la general de los 4 días de Dunkerke. No está nada mal para un neoprofesional de 20 años.

***

Tom Danielson, que dejó el ciclismo antes de los 30 de manera súbita y con aparentemente buen nivel, tiene cáncer. Los doctores le han quitado un dedo -al parecer se ha originado en la glándula sudorípera de la extremidad- para evitar propagaciones.

***

Este Giro se va a ganar desde la cama. El corredor que mejor descanse se llevará la victoria, visto el desgaste acumulado.

***

La española María Pérez logra el récord del mundo en 35 km. marcha, rebajando la anterior plusmarca en nada menos que 29″.  Lo mejor es la imagen de cómo ha entrado en meta, más propia de una discoteca a las 07:00 de la mañana que de un deporte, y encima tan extenuante como la marcha, donde muchos competidores se derrumban, y con razón, nada más entrar en meta, no les digo tras batir un récord mundial….

Los parciales han sido tal que así: 5km 23:30 10km 46:17 (22:47) 15km 1:08:52 (22:35) 20km 1:30:59 (22:07) 25km 1:53:06 (22:07) 30km 2:15:22 (22:16) Meta  2:37:15 (21:53) Yo creo que le ponen 50 km. y los hace. Cómo estará la cosa que el COI ha excluido esta disciplina del programa olímpico, en función de sus múltiples escándalos: arbitrales, y de los otros. 

***

50.000 euros para un carril-bici de 3´3 km. en Oviedo. ¿Cómo se ha obrado el milagro de tan bajo precio en una región donde se han pagando cientos de miles de euros por un kilómetro? Pues muy fácil: han sacado la brocha y han pintado un carril-bici para las elecciones. Tal cual #MafiAsturias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

42 thoughts on “Demasiado poco Giro

  1. Mi sensación es que Thomas y Almeida firman llegar en esos márgenes a la cronoescalada final. Y que Roglic prácticamente también y se moverá solo en terreno vallado.

    Las esperanzas son Arensman filtrándose en alguna fuga, que siendo el equipo que es, lo dudo o una marcianada de Kamna, que viendo el rendimiento de Vlasov y Denz, no es descabellado.

    Respecto a la marcha, la polémica se centra en el cambio de una distancia larga (50 antes, 35 después) que el esfuerzo superaba las 3 horas a una maratón por relevos mixtos (algo que a la IAAF se ve que les gusta) donde el esfuerzo rondará los 40 minutos.

     
    • Pues a esta marcha,tiene pinta de que lo que va a pasar es eso, todos juntitos hasta la crono, con algún sprint de Roglic para picar algún n segundo. Pero yo creo que en Lavaredo habrá sorpresas…

       
  2. A mí sí se me viene a la cabeza lo de Pereiro post primer bloque de montaña, como regalar el maillot porqué sí (¡para echarse a temblar con el ejemplo!).

    La pérdida de Evenepoel unido a las diferencias de prólogo de la crono larga le ha hecho mucho daño un Giro que este año se prometía emocionante. A los dos primeros con no caerse les vale la posición actual, y tienen gente de sobra para neutralizar una hipotética intentona del UAE. Queda por ver si como apuntas alguno de los lejanos intenta hacer saltar la banca, aunque ya se encargarán los top5 o top10 de defender sus migajas.
    Sí me extraña de Roglic que no intente sumar nada (como sí lo hacía cuando tenía que recortarle al belga) porque ya se ha visto demasiadas veces en aprietos en los últimos días, y sinceramente, no creo que vaya muy contento a la última cronoescalada con un margen nulo. Aunque por el otro lado, cada semana tienen menos rivales peligrosos en frente.

    PD. para las fotos del champán propongo de titular recuperar el mantra de “nos mean encima y dicen que llueve”.

     
  3. Un giro muy decepcionante. La tendencia a hacer una semana final muy dura sin apenas etapas donde hacer diferencias en la segunda semana se está confirmando como un error. Y si este año lo rematas con una cronoescalada el penúltimo día, y tres favoritos de perfil similar, que no confían del todo en su estado de forma, y con lluvia que todavía hace dudar más, apunta a vigilancia hasta la crono.

    Roglic es el único que ha mostrado algo, pero bien poco. Y no debería fiarlo todo a la cronoescalada. Está haciendo cronos por debajo de su nivel. No sé si por llegar con COVID, pérdida de prestaciones con la edad o que llegó sobreentrenado como sugiere Dennis en una entrevista. Yo confío en el espíritu batallador de Ameida. Puede ser su Giro.

     
    • El otro día en una CRI larga se dejó 17 segundos con el ganador y tiene el liderato (virtual, el de Thomas) a un estornudo. Roglic siempre gana pegándose al rival debido (un saludo al Movistar en Lagos de Covadonga!) y arañando segundos. Cuando tiene que saltar (Itzulia, Tomares, Fossombrone), salta. Yo creo que lo está haciendo muy bien en este Giro de momento.

       
  4. Menudo Giro llevamos, es que no merece ni comentarios sarcásticos. Solo felicitarte por las crónicas, que al menos nos salvan el tedio diario, y del muermo que nos tragamos para que no pase absolutamente nada.

    Únicamente escribía para decirte que el link de Tom Danielson está mal, y va a uno del Giro

    Saludos!

     
  5. No me imagino como acabará este Giro….cada etapa es peor! No entiendo tanta pasividad en los de la General, una pena..

    Saludos a todos

     
    • Pues verás mañana, con FDJ marcando un ritmo de pena durante toda la etapa, con Roglic, Thomas, Almeida y compañia a rueda hasta el último kilometro. Porque dudo que Ineos o Jumbo quieran endurecer la carrera desde el inicio.

       
  6. ¿Seguro que en ese tweet es donde dicen que Danielson tiene cáncer?
    Por cierto, ¿ha dicho Vaughters algo de eso? Lo pregunto porque fue pupilo suyo.

     
    • Buenas. Acabo de ver la etapa de ayer. LAMENTABLE ver cómo va el pelotón sin que pase NADA. Y peor de todo es tener que escuchar a los periodistas y exciclista decir CHORRADAS justificando esa actitud. Creo que es de los peores Giros que recuerdo. Tristísimo. Lo de Contador lo puedo entender (su equipo compitiéndolo) pero a flecha/chozas y ares como auténticos borregos me pone muy nervioso. En fin….

       
  7. Roglic, el único de los de delante que atacó a Evenepoel en la primera semana, parece que lo fía todo a la cronoescalada ahora que el belga no está. En teoría, con porcentajes fuertes es el mejor de los cinco primeros, por su facilidad para mover desarrollos ligeros y sin embargo Thomas que es más clásico en su cadencia de pedaleo, lo tendría peor. Almeida sigue siendo inconsistente… El UAE tiene que mover la carrera si quiere ganar porque mucho me temo que Roglic se va a mover como jefe de filas del INEOS. Lotería.

     
  8. Al hilo del suelto de la marcha, qué se puede esperar de un deporte que consiste en ver quién es el mejor en saltarse el reglamento sin que se note. Para los Juegos Olímpicos quieren inventarse una especie de maratón por relevos; lo que deberían haber hecho hace mucho tiempo es erradicar sin contemplaciones cualquier modalidad de esta disciplina.

     
  9. Casi nunca me he mojado en un comentario, pero hay pocas etapas para rescatar este Giro, y no creo que se pueda conseguir ni con toda la actitud desaparecida de las dos semanas anteriores concentradas en esta..
    Mañana el recorrido es propicio para una fuga grande de salida, y que tome buena renta en el llano. Si entra gente como Pinot, Carthy, Buitrago, Haig, Van Wilder… que están a una distancia considerable, pero que con compañeros delante y otros integrantes pueden llegar a tener buena renta y son suficientemente buenos para mantenerla al final de la etapa.
    Otra cosa sería que Ineos hiciera algo que nunca se le ha visto, metiendo a De Plus o a Arensman en la fuga. Con alguno de estos participantes en la fuga del día, si es numerosa, puede ser una buena etapa y quedaría una general interesante para los días restantes. Obligando a los líderes ir al ataque o defender sus opciones de podio tirando del grupo.
    Cualquier otra cosa como un trenecito y regalar la etapa o dejarla para la última subida es un fracaso para el espectaculo. Tengo que decir que es lo que me espero por los 10 km de llano antes del comienzo de la subida al Monte Bondone..

     
  10. Por cierto, Danielson no dejó el ciclismo antes de los 30, sino después, ya que nació en 1978 y obtuvo top 10 en la Vuelta en 2005 y 2006, con 27 y 28 años, respectivamente.
    Sobre el Giro, lo que parecía una gran carrera por los nombres en liza se ha convertido en una carrera soporífera, en la que parece que estén esperando al Monte Bondone o al carrusel de los Dolomitas para jugarse algo. Tampoco ha ayudado la climatología, es cierto, pero este Giro está siendo pésimo. Al menos, el nivel de los favoritos es mayor que en la edición de 2020… Y eso que esa edición la ganó Tao Hart.

     
  11. El km final de Nico Denz tirando el del grupo y luego ganando a todos al sprint es una brutalidad.
    Offtopic: ¿La frase “el ciclismo que cambia” está desde el inicio del blog o se añadió después?

     
  12. Una conclusión que se puede sacar de tu lectura (lo interesante ha estado en las peleas por cada etapa y lo soporífero en la no pelea por la general) es que las carreras de 3 semanas se abocan a la desaparición. Sobrevivirá el Tour, como “tarro de la esencia antigua”. Pero Giro y Vuelta lo pasarán mal por subsistir.
    Las clásicas, ese olvidado en España tradicionalmente, les comen terreno y las vueltas de una semana, con un recorrido bien diseñado, pueden ofrecer condensado lo que no hacen Giro y Vuelta en 3 semanas. Esos dos tipos de carreras pueden salvar al ciclismo si la cosa sigue así.
    Además de esto, creo que este “espectáculo” es muy difícil que conecte con las nuevas generaciones de consumo audiovisual rápido ¿3 semanas atento a la NADA?
    Es para ser pesimista, los patrocinadores no pagan para que su dinero tenga cero retorno. Y si el ciclismo no consigue enganchar a las nuevas generaciones es lo que pasará.

     
    • Yo pienso seguido el tema nuevas generaciones y el enganche con el deporte. Hay varios de tiempos largos y aburridos, como el fútbol o el baseball, que deberán modificar algo para agilizar el trámite. El ciclismo puede seguir con el mismo formato y variar la cuestión de los premios, se me ocurre, premiar con mucho dinero y muchos puntos UCI al ganador de la combatividad de cada etapa y el de la combatividad general; u obligar a que para subir al podio de una GV haya que haber ganado una etapa en línea. Se pueden pensar formas de mejorar el producto para el espectador sin cambiar mucho el formato. Veo que un gran problema del deporte cuando se transforma en producto de consumo es que en su génesis el deporte es para quien lo juega, no para quien lo mira. Hacer esa adaptación al consumidor sin perder la esencia es el desafío en la comercialización masiva.

       
      • Con el tongazo que es el premio a la combatividad, no acabo de verlo. Yo creo que con perseguir las tácticas mafiosas ya bastaría, pero claro si hoy les aguantan un desplante pq así los tienen contentos y desde los equipos tampoco los van a apretar mucho pq si no mañana no ponen el brazo (la vena) para la épica, pues estamos como estamos.

         
  13. Se comenta que Roglic no sube como antes y mi impresión es que sigue siendo un gran escalador y que tendría que estar por delante de todos (espero no quedar mal…). En CRI quizás si sea más irregular .
    Los datos de La Vuelta del año pasado no valen pues antes de retirarse por ese trompazo no venia aún en buena forma pues no se había recuperado del otro trompazo del Tour.

    Eso si, le veo como más arisco, seco con la prensa; en este foro comentaste alguna vez que en el anterior Giro que corrió no habían sido muy gentiles con el. Desconozco si tendrá algo que ver.

    Un saludo

     
  14. El único interés en este Giro es si los ciclistas elegidos en el Tropela se han metido en la fuga.

     
  15. Con estas distancias, a Roglic le vale con apretar los últimos 2 km en Lavaredo para sacar 30 ó 40 segundos a Thomas que le permiten ir con margen en la primera parte de la crono para apretar en la subida. El esloveno, que es un corredor inteligentísimo, es plenamente consciente. Sinceramente, no contemplo otro escenario para la resolución de este anodino y triste Giro.

     
  16. El del UAE me da que en la cronoescalada puede marcarse un “Pogacar” y dejar a todos como hace unos años en la cronoescalada famosa.

    Este año he visto todas las clásicas, pero ni un dia de Giro, y eso que antes me gustaba. Veo que no me pierdo nada.

     
    • La pócima ya la tienen de la cronoescalada de la planche, ahora solo falta que le siente bien y no les pase como con los calipos.

       
      • Almeida no es tan buen cronoescalador -aunque siempre suba como en una cronoescalada- y la pendiente tan fuerte le va a perjudicar…

         
  17. Roglic sigue siendo un grandisimo escalador, la referencia de La Vuelta 2022 en la que no iba del todo fino no vale pues venia del trompazo del Tour y vino a ir pillando tono (hasta que se dio otro trompazo).
    Eso si, lo veo bastante serio y arisco… comentaste en este blog alguna vez que la anterior ocasión que corrió el Giro no fue muy bien tratado, no se si tendrá algo que ver.

    Un saludo

     
  18. La victoria de Nico Denz deja la Amstel de Vanderpoel a la altura del betún. Si gana otra etapa podría ser el primer humilde en ganar el prestigioso Zakarin desde Hayman. Muy representativo ese salto de calidad vinculado a un cambio de equipo de el ciclismo que cambia.

     
  19. Qué curioso este virus llamado Coronavirus. Hace una semana mandaba para casa a docenas de corredores y ahora parece que haya desaparecido. En todo caso, puede que esté equivocado y hoy algún corredor del top 10 (Almeida, tienes mi voto!) sea aquejado por esta enfermedad perdiendo una minutada mientras que las malas lenguas digan que sea un blancazo.

     
  20. Resumen del nivel del Giro:

    Etapa 16

    Maillot de líder: ARMIRAIL Bruno
    Maillot de la regularidad: MILAN Jonathan
    Maillot de la montaña: BAIS Davide
    Maillot de mejor joven: ALMEIDA João

    Poco que aportar a lo que venís comentando de este Giro, lo mejor pasarse por aquí y disfrutar del conocimiento y honestidad de muchos comentarios.
    Sergio de verdad muchísimas gracias por este espacio único!

    Tras un inicio de clásicas y Ardenas fantástico, mi única esperanza es que las fugas sigan dando algo de entretenimiento a esta anodina lucha por la General.

    Hoy es Blancazo day! ¿Apuestas? Yo estoy entre Almeida y Kamna. Apuesto por el Lusitano ( la sombra del druida de Basauri es muy alargada).

    Por cierto se lió una buena ayer en la cuenta de twitter de Vaughters. Por allí se pasaron entre otros Armstrong y Rasmussen. Alguien preguntaba si era un foro de EPO, jaja. Mucho más entretenido que el propio Giro.

     
    • Vengo diciendo desde hace días que las etapas están bastante bien, mucho mejor que en 2022, pero la general…ufff…

       
  21. Este Giro no lo ganan ninguno de los tres primeros en la general, veo un outsider triunfador, es lo mínimo que se merece este Giro.

     
  22. Una buena noticia y que no se repara mucho. Hace cuanto no se veían en una GV tantos corredores activos por la montaña?

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *