Pogacar une Flandes a su reino

Cumplirás 24 años con dos Tour y cuatro Monumentos

Aprendió la lección hace nueve días en Harelbeke y sacó una conclusión clara: si quería ganar el Tour de Flandes tendría que llegar en solitario. No podía llegar al sprint con Van der Poel y Van Aert. En solitario, como los grandes campeones, y también como Bettiol, porque el Tour de Flandes es una carrera tan absurdamente dura, con un circuito tan demencial, que ni siquiera la nueva y refulgente victoria del Rey Sol puede ocultarlo.

Las grandes días de ciclismo, como sin duda hoy lo ha sido, concentran gran parte de las vicisitudes de este deporte en unas cuantas horas, haciendo visible y palpable eso de que es una ópera en movimiento. Refriegas desde el inicio, un fuerte ritmo durante la primera hora de 48 km. recorridos, y un torpe innecesario que provocó una caída masiva.

En el Bahrein siempre están promocionando corredores exóticos, con acierto muy desigual. Hoy le tocaba el turno al polaco Maciejuk, conocido en su casa y a la hora de comer, que se fue a la cuneta, consiguió no caerse, y volvió al pelotón provocando un bandazo que acabó con 30 corredores en el suelo. Posteriormente fue descalificado, pero el mal ya estaba hecho.

Quedaba poco para la primera de las ascensiones al Oude Kwaremont y se habían quedado fuera de carrera Alaphilippe, Stuyven o Wellens, quizás el gregario más valioso de Pogacar. La ascensión se hizo de manera neutralizada, o algo así, por un equipo comparsa como es el DSM; una pena, porque visto como ha ido el día, estoy convencido de que ya hubiese estallado ahí.

Hubo que esperar al Molenberg, que se corona a 100 km. de meta, para ver la primera fuga seria de la carrera, y vaya si lo era. Un corte con un ganador de la carrera, un campeón del mundo, y alguno de los mejores rodadores del pelotón se aborta en el origen, o pasa lo que pasa: que Van Aert colase a Van Hooydonck y Pogacar a Trentin no iba a servir, a la postre, para nada, pero durante dos horas y algo sirvió para dar renovado acicate a una carrera condenada por la dureza del encadenado repetido y enfermo de Oude Kwaremont-Paterberg.

Aplanando el Oude Kwaremont

Y aún así, les dejaron hacer. Creo no exagerar si una fuga con  Asgreen, Küng, Powless, Wright, Narvaez, Vermeersch, Cosnefroy y Jorgenson, además de los dos gregarios citados antes, haría saltar las alarmas en cualquier carrera -en cualquiera-, y más en un Tour de Flandes donde muchos de los escapados podían presentar pedigrí, y reciente.

Al endeble Alpecin le tocó tirar del pelotón, y el resultado fue magia para el aficionado al ciclismo: quedaban 65 km. para meta, se había superado Berendries y Valkenberg, había incorporado unidades de la fuga de la jornada -inmenso Merlier con su maillot de campeón belga- y la diferencia con el pelotón era de tres minutos…

Era la situación ideal. En una carrera telegrafiada para que se la jugasen los Van Algo y El Rey Sol habían dejado que la más peligrosa de las fugas (¡Küng! ¡Pedersen! ¡Asgreen!) tuviese 3´ 11″ de ventaja….o se reaccionaba pronto, o la carrera iba a entrar en un punto de no retorno, incluso para las fuerzas desencadenadas y coincidentes de los tres favoritos en la salida de Brujas.

Stuyven, antes de caerse

Entonces sucedió el segundo acto de la magnífica ópera de hoy. El escenario, la segunda ascensión al Oude Kwaremont; papel principal, Tadej Pogacar. Al igual que hace un año, tomó la responsabilidad en el escenario clave de la trama, y lo hizo para demostrar que era el más fuerte de todos. Van der Poel lo siguió con la mirada, y Van Aert iba buscando ruedas de donde colgarse. Fue una subida demoledora, de tal manera que la ventaja de la fuga se había reducido hasta ´1´ 40″.

Y no frenó, no: todavía hizo la subida al Paterberg en solitario, mientras por detrás se configuraba un grupo con los VanAlgo, Pidcock y Laporte. Ahí se vió una buena jugada táctica del Jumbo, al enviar al francés a rueda de Pogacar; por supuesto, el esloveno apenas dio un relevo, y en el Koppenberg (km. 45 a meta) volvió a soltar un latigazo que dejó el grupo de favoritos reducido a los mismos del grupo salvaje de Harelbeke.

Fantástico sprint por el tercer puesto

Quedaba la fuga por delante, empero. En el Taainenberg la ventaja ya era de solo 40″, y el Kruisberg Van der Poel lanzó su ataque -fuerte, poderoso, en otro escenario le hubiese dado la carrera- que dejó descolgado a Van Aert.

El campeón belga se vio así, otro año más, persiguiendo, y con Van Hooydonck delante. Las magníficas tomas de la realización acentuaban lo extraño de la situación hasta que, cuando Pogacar y Van der Poel veían al grupo cabecero, decidieron descolgar a Van Hooydonck para ayudar a Van Aert. Estaba a punto de entrar en el grupo antes del tercer y último ascenso al Oude Kwaremont.

Ahí, a 18 km. de meta, Pogacar materializó su plan para llegar en solitario a la recta aeroportuaria de Oudenarde: volver a demostrar que es el más fuerte en las subidas de la carrera, especialmente en la que “mejor me va”, como dijo en la entrevista al acabar la carrera. ¿Y por qué le va mejor? Porque es la más larga, y porque acaba con un falso llano empedrado, perfecto para sus características de rodador.

Distanció rápidamente a Van der Poel, dio caza a un valiente e inteligente Pedersen -se había jugado sus cartas con un ataque entre casas a 30 km. de meta-  y pasó el Paterberg con una firme diferencia de 15″ sobre el Nietísimo, que en su fuero interno confiaba en aprovechar los 15 km. a meta para remontar la diferencia.

No lo dirá, no, pero así lo reflejó su cara al llegar a meta. A pesar de aumentar su diferencia sobre el grupo que se iba a jugar el tercer puesto -y qué grupo, relevando bien y sin ataques-, jamás logró reducir nada con Pogacar, en otra de sus exhibiciones en el llano. El campeón esloveno celebró a lo grande la victoria, mientras Pedersen remataba su gran día -ya atacó a 115 km. de meta- batiendo al sprint a Van Aert.

Usted tiene la culpa de todo

Sin lugar a dudas, una edición memorable del aborrecible circuito final del Tour de Flandes. Son dos las razones: la altísima calidad y diferencia de la fuga, compuesta por gente que sabía que no iba a pasar el Kwaremont con los favoritos (Pedersen y Kung lograron medalla en un Mundial que se decidió a 67 km. de meta, bravo por ellos) y, especialmente, el concurso de Pogacar.

Es fácil el ejercicio planteado: sin Pogacar en liza, hubiese sido la enésima edición de esta farsa de carrera con la misma resolución, básicamente el Nietísimo merendándose a todos a base de fuerza bruta, lo único que privilegia y favorece ese circuito demencial; hubiese sido otra edición entre Van der Poel y Van Aert, para que después digan que la Sanremo es aburrida. Yo no se que lleva a alguien a decir que dar una y otra vez vueltas al encadenado Oude Kwaremont-Paterberg, con esos tenderetes de feria, puede ser una de las mejores carreras del mundo.

Sin embargo, Pogacar ennoblece hasta un engendro así. Que nadie se lleve a engaño: es Pogacar quien ha hecho grande el Tour de Flandes, y no al revés. El tercer ganador de Tour de Francia que consigue ganar la carrera, el primer ganador de Gran Vuelta desde el inconmensurable Gianni Bugno, hace 29 años. Al igual que el italiano, el Rey Sol ha ganado en un terreno ajeno, y lo ha hecho ante los mejores de su tiempo.

En su edición victoriosa, Bugno derrotó al sprint a Museeuw, Tchmil y Ballerini; Pogacar ha derrotado en su terreno a Van der Poel -que estadísticamente ya es uno de los mejores corredores de la historia de esta carrera, y de ninguna otra-, a Van Aert, y a un ex-campeón del mundo como Pedersen, que ya había sido segundo en 2019. No es el mejor en este terreno, pero ha sido el mejor en el día adecuado, y ha evitado el guión telegrafiado de esta carrera.

En la edición más larga en mucho tiempo, 275 km, la media ha sido de 44 km/h. La edición más veloz, sí. Se habla de edición histórica -y realmente lo ha sido, por el ganador-, pero pocos reparan en la absurdez de esa media durante más de seis horas. Qué más da. Querían espectáculo, y lo han tenido. Lo ha dado el mejor corredor en décadas, el único capaz de cabalgar entre vueltómanos y clasicómanos, el Rey del ciclismo que va unificando territorios y carreras bajo un único gobierno. El ganador más justo posible.

***

Mañana comienza la Itzulia con peor participación que se recuerde. La salva el concurso de Vingegaard, vigente campeón del Tour, pero el resto es…ufff….

***

Amo el capitalismo. En este perverso anuncio te ponen claramente que tu pedido cabrá en el buzón -guiño a la plataforma de venta-, y al mismo tiempo el cartón es reciclado. Conciencia ecológica limpia, cuando es una cosa que va con energía eléctrica de manera superflua, porque lo puedes hacer con las manos. Esperando ansioso a que califiquen el modelo tradicional como de “tracción humana”, y el eléctrico como “sostenible”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

171 thoughts on “Pogacar une Flandes a su reino

  1. Pogačar es lo que nuestros mayores nos han contado que eran los históricos de este deporte. Y aún tiene 24 años. Ojalá no pierda esta manera de ver el ciclismo, de correr exclusivamente contra la historia de este deporte, como bien siempre dices, Sergio. Somos coetaneos de un deportista que cuando acabe su carrera, si nada se tuerce, se le meterá en las listas de los más grandes de la historia del deporte y lo hará siendo ciclista en un mundo que solo vive del highlight y el clip corto se TikTok. Que nos dure mucho.

    También quiero hablar de Van der Poel, un ciclista cada vez más extraordinario. En lo que es, claro: un hombre de primavera. Hoy ha cometido errores graves al inicio (su primera hora y media, siempre tan atrás y cortándose hasta tres veces, ha reventado a su equipo), pero en cuanto se ha puesto serio y se ha colocado bien en las entradas a los muros (cada año es mejor en esto) ha hecho una carrera tremenda, leyéndola de maravilla, y solo siendo derrotado por quien ha sido derrotado. Dos primeros puestos y dos segundos puestos en sus últimos 4 Tours de Flandes. Ojalá gane el tercero, porque se merece estar en la terna de máximos ganadores de este Monumento.

    De Van Aert… ese muchacho tiene que perder el miedo a ir al ataque cuando hay gente de su mismo nivel. Es muchísimo mejor ciclista que eso. La semana que viene tiene en Roubaix una oportunidad de redimirse. Su primavera es muy buena, pero salir con cero victorias, otro año más, de la semana Flandes-Roubaix… sería demasiado duro.

    No quiero acabar sin loar a los Movistar. Aquí todos (y con razón) les hemos dado hostias cuando han hecho el ridículo, pero esta primavera han jugado muy diferente y se van con muy buenos puestos en Harelbeke, A través de Flandes y Flandes; y siempre con buena actitud en carrera.

    Un saludo a todos.

     
    • Gracias por tu comentario. Ayer, al final de la retransmisión de Teledeporte, la Rata de Parets de Vallés dijo sin rubor que Pogacar “corre contra la Historia de este deporte”. No se quien le habrá dicho la expresión -está claro que solo lee los sellos-, pero bueno, así funciona todo esto.

       
      • Repitió dos veces que Pogacar podría ser el primer corredor que podía ganar los cinco monumentos, así que parece que de Historia va justito. No entendí mucho su presencia cuando es un corredor que jamás corrió Flandes.

         
        • En un momento de la retransmisión hasta el mismo lo dijo, “yo es que estas carreras no se interpretarlas muy bien”.

           
    • “Pogačar es lo que nuestros mayores nos han contado que eran los históricos de este deporte” Exacto. A mi lo que se me pasa por la cabeza, y no se si soy el único, es que a lo mejor muchas carreras que he disfruté en el pasado…fueron en realidad un pufo desarrollado por actores secundarios en el contexto histórico del ciclismo. Cuando a día de hoy veo una clásica con Pogacar, Van Aert, y Van Der Poel, me planteo qué corredor de los ultimo veinte años podría competir con este trio. A mi solo me salen Boonen y Cancellara (o por lo menos, Cancellara con motorcito). Por ejemplo, Sagan o Gilbert no los veo al mismo nivel.

       
      • Yo creo que el mejor Sagan sí hubiera llegado a este nivel. Es más, él hubiera deseado que en sus mejores días hubieran existido Van der Poel y Pogacar y no la panda de comeruedas con la que le tocó convivir a él

         
  2. Se habla poco en este sitio del respeto del MvdP a sus rivales: “”Even from the last time up the Paterberg to the finish, I didn’t go below 400 watts, but I just couldn’t get any closer. When that happens, you are a deserved second and you cannot complain”.”

     
  3. Qué gran día de ciclismo. Quizá un error del Nietísimo ha sido atacar en el Kruisberg, aunque también creo que hoy Pogacar ganaba sí o sí. No sé si con 24 años habrá precedentes de dos Tour, Flandes, Lieja y dos Lombardía y todo lo demás.

     
    • A toro pasado,es un error haber atacado en el Kruisberg; jugó mal esa carta…. pero se la jugó,y a punto estuvo de dejar a Pogacar (o no),y reventó a Van Aert; que tengo claro que nunca ganará esta carrera, igual que Pogacar nunca ganará S. Remo porque no baja. La carrera de Van Aert es la Roybaix; pero tengo claro, comparto opinión con lo que ha dicho Sergio otras veces, que para ganar hay que ir por delante, como Colbrelli y van Baarle. Aunque parezca mentira,gastas menos, si te sabes mover en los grupos, claro que sí te llamas Van algo,pues no te dejan….

       
  4. Ya, ya, todo muy interesante, pero y el Movistar? Eing? O es que no vas a nombrar nada ESPAÑOL en el post?

     
    • “Ahí va Mateo”, decía el lamentable Dúo Cómico de TVE, y llamaban Mateo a Trentin y a Jorgenson, porque no se han dado cuenta que tenemos apellido por algo. Hasta eso hacían mal. Después De Andrés llegó a animar a Jorgenson de una manera sin sentido -o si, si consideramos el sobresueldo que le pasan los de ese equipo-, pero lo mejor fue cuando vio la toma aérea del sprint: “muy bien Mateo, ha quedado noveno”, esto es, el último del sprint. Y si, lo ha hecho muy bien, pero es lo que hay.

       
    • Si sigues minimamente el blog sabras que este es un espacio de ciclismo, no de ciclismo de españoles.

       
    • El rídiculo del tonto que no tiene ni la EGB en la Itzulia tirandole un codazo a Sergio Higuita puede ser reseñable como hecho destacado.
      Afortunadamente nuestros verdaderos talentos son Juan Ayuso y Carlos Rodríguez.
      Un saludo a todos

       
  5. Sergio, gracias por la inmediatez del post. Debo reconocer que lo encuentro un tanto mezquino. Ha sido un dia espectacular de ciclismo, y ha puesto la vara muy alta a lo que queda de temporada. Una antítesis total al “ciclismo de los últimos kilómetros” carrera muy veloz , con diferentes matices y con una fuga de entidad a mas de 100 km.,que llevo al límite a tres ciclistas espectaculares. Y en un deporte que suele no saber de merecimientos, creo que ha habido una justicia total en los 4 primeros puestos ( incluso en el orden)
    Broche de oro a las clásicas belgas

     
    • ¿Mezquino? Explico que ha sido una edición histórica por dos motivos: la fuga de tan alta calidad a 100 km. de meta, y por la actitud del ganador. Por lo demás, a mí no me puede gustar un circuito como ese. Jamás lo hará.

       
  6. Buenos días amable comunidad
    Para hacernos una idea de la dimensión de pogacar diría que ya es el segundo mejor clasicomano entre los vueltomanos superando a Hinault. Con 24 años
    Yo no soy muy viejo pero friso la cuarentena y nunca había visto alguien tan determinado a entrar en la historia.
    Nota a parte merece la estrategia de Jumbo, que hasta el infame purito se desgañitaba porque no parasen a Van Hoydonk, con razón por una vez. Me apena Van Aert pero parece que su legado crecerá muy a la sombra del insoportable nietisimo y el hijo del caníbal.
    Por cierto la ratita andorrana se quejaba con de Andrés que en su época lo llamaban pancartero, que otra cosa era que

    Un saludo

     
    • Buf, no he querido citar en el post el lamentable servicio público ofrecido en TVE, ya que lo haces tu me subo al carro. Eran como fans sin sentido: expresiones soeces (“la han cagado”), oídas el otro día en la grupeta (“ha puesto todos los dineros”, dicha cuatro veces en cinco minutos), y nulo análisis, cuando no inventando. Seguro que te acuerdas de cuando vio a Trentin descolgándose -solo lo vio el en su imaginación-, De Andrés dijo que no, después dijo que quizás, y después ni un perdón ni nada. Daban asco, joder.

       
      • Alguien debería explicarle a Purito que el lenguaje debe adaptarse al canal y a los receptores, no al revés. Una cosa es ser Zugasti y hablar para mermados en Youtube y otra es estar en un ente público para unos videntes de características generales. Los chascarrillos de grupeta de macarra dan bastante asco, la verdad. De ahí mi comentario que en 4 horas solamente aciertan cuando piden que se descuelgue Van Hoydonk, ya es triste

         
  7. Pues sí la participación de la Itzulia es pésima el recorrido no es mucho más esperanzador.

     
  8. Enhorabuena por la crónica,una vez más, gracias.
    Pero no te cebes con el que dices que es estadísticamente el mejor de esta carrera,con el palmarés que tiene. Que si Pogacar ha dado la exhibición que ha dado, es porque alguien lo ha puesto un poco contra las cuerdas. El mejor podio posible,y me alegro mucho por Pedersen, que en su día se dijo que era un indigno campeón del mundo y hoy ha estado sublime.
    La Roybaix va a ser mejor todavía. A ver si durante la semana llueve…

     
    • ¿Lluvia para qué? No aporta nada. En la edición 2021 llovió y ganó Colbrelli.

      Solo escribo que Van der Poel es, estadísticamente, uno de los mejores de la historia de Flandes (dos victorias y dos segundos puestos), pero todavía le queda una victoria para ser el mejor. O dos. Es diferente el matiz.

      De Pedersen tampoco he puesto que fuese indigno, solo que le queda grande, y lo sigo afirmando.

       
      • La lluvia aporta más riesgo, caídas peligrosas y que entren en el velódromo con la cara llena de barro.
        “¡Qué duro es este deporte Pedro!”

         
      • Pues a parte de que es Danés, la ganó en una edición durísima y como outsider, el tiempo ha ido dando la razón a esa victoria, corredor luchador, inteligente y con buenas condiciones innatas sin ser una super estrella; en muchas ediciones de carreras duras, eliminas estrellas – vedettes que no quieren realmente sufrir (Valverde o Sagan) y entonces las posibilidades de un outsider con ambición aumentan bastante, sin querer comparar corredores, es lo mismo que el primer mundial de Freire, le vino grande? Pues yo creo no, y disculpa el comentario, pero muchas veces tienes rasgos de rancia aristocracia Madrileña y su eliocentrismo, tipo Ortega y Gasset o incluso Marías, propia de muchos catedráticos o profesores de universidades de Letras, calificando con boato lo que es bueno o no, dependiendo lo que amenace vuestro status (los trepas de Ciudadanos) pero despreciando lo opulento o lo que es “indigno” según vuestro juicio moral basado en leer demasiada pompa literaria y pisar poca mierda más allá de “la Almendra”.

        Viendo la carrera, no citas, como haces otras veces que MVP realmente no sabe correr, no puede empezar los muros descolocado, aunque esté a 100 de meta, es demasiado gagá, y ya que aparentemente mira los vatios, alguien le tendría que explicar el abc del ciclismo en ruta aunque vayas a 4 ruedas, lo que gastas a 100 de meta inutilmente, no lo vas a poder utilizar en los momentos decisivos cuando no debas que subir un piñón pero no te de.

        Gracias por el post.

         
  9. Cada vez que expresas tu admiración, casi adoración, por Bugno, me pregunto cómo te sentirías cuando el Butano -ese gran entendido- le llamaba “culo de pipera”. Por cierto, ¿nunca has escrito sobre él y su particular relación con el ciclismo? Solo recuerdo un post, creo que acerca de Olano, en el que mencionabas a un imbécil de la Ser que creó escuela, o algo así, pero te quedabas ahí.

     
    • No soy muy de batallitas, creo que el ciclismo es un deporte tan rico y con tal variedad de pruebas que los precedentes históricos solo sirven para dar pinceladas, pero no para hacer esos libros o artículos con los que se ganan el pan mohoso gente como Marcos Pereda; o sea, podría hacerlos y serían mucho más cercanos a la realidad que sus fantasías, pero bastante tengo con ese blog, que en el fondo es un libro continuo donde la actualidad marca el ritmo y el paso.

       
        • La he puesto en bastantes ocasiones: un auténtico impresentable, y en eso también le superó El Bizconde de Brunete, incluyendo dejar embarazada a una becaria.

           
  10. El sol no se puso en Flandes.

    El Mundial de Pedersen, poquito a poco, va ganando más sentido.

    Respecto al brillante último suelto: en Carrefour vi el otro día el pasillo de la “leche clásica”. Supongo tenían que poner un adjetivo y “normal” resultaría ofensivo.

     
    • Jajaja, muy bien traído. De Pedersen siempre he puesto que el Mundial le queda un poco grande, ayer ganó galones pero…

       
      • A mí Pedersen me “gano” el día que La Vuelta terminó en Fancuaya, se metió en la fuga para conseguir puntos del maillot verde. Es decir, vino a La Vuelta a competir y a dar presencia a su equipo, ya que para él, como corredor, conseguir este maillot en la vuelta poco o nada aporta a su palmares.

         
      • Es razonable pensar que el Mundial le queda un poco grande… pero no es raro que ocasionalmente gane el mundial alguien a quien le va grande (Costa o Hushvod se me vienen a la cabeza), dejando grandes drogados aparte (Vainsteins, Ballan, Brochard, Camenzind).

        Pedersen tiene pinta de llegar al nivel de Hushvod y siempre habrá que agradecerle que Trentin no fuera arcoiris. Y ayer corrió muy bien, si no llega a ser por Pogaçar y su ambición hubiera tenido bastantes opciones de llegar y ganar.

         
        • Gente a la que le quede grande el arcobaleno y Kwiatowski.

          A mí Pedersen siempre me ha parecido un corredor que tiene su día de suerte pero que en general lucha mucho. Como un Van Avermaet antes del mundial de Río 16.

           
    • El castellano “de la calle” eso lo hubiese solucionado de mejor manera: leche leche.

       
    • Estoy viendo la semifinal de la Copa del Rey de fútbol y hay publicidad de “Petronor, partner de sostenibilidad del Athletic Club”.

       
      • Jajajajajaj, Muskiz saluda brazo en alto, y el hijo de la gran puta de Jon Josu Imaz desde su sueldo anual de millones de euros.

         
      • Han puesto placas solares en la cubierta del estadio y creo que puedes comprar la electricidad que generan, supongo que se refieren eso.

        Greensportswashing sería la cuestión…

         
  11. Poco que añadir.
    Me extraña que no hayas mencionado el trabajo innecesario de Alpecin en la primera hora por un dedpiste del Nietísimo, que se vió en un corte en una zona de viento lateral.
    Pogacar estuvo impresionante, pero creo que lo más destacado del día y lo que hizo la carrera tan buena fue el movimiento de el resto de contendientes a 100 de meta, justo en el mítico llano dedpués de Molenberg. Algo jamás visto, tantos y tan buenos y saliendo de tan lejos para tener opciones a algo.
    Un saludo y gracias.

     
    • Si, esa fuga es lo que ha hecho diferente este Flandes, eso y Pogacar. Creo que lo explico en el post. Lo de la persecución del Alpecin no lo pongo porque no veo la carrera a esas alturas.

       
  12. Ya apenas quedan juglares capaces de cantarle a Pogaçar… Y a ti, Sergio, hoy se te ve feliz.

     
  13. Estuve viéndola en Kwaremont y después en Paterberg porque vivo allí. Una variable más para la gesta de ayer es el tiempo, hacia un frío bastante remarcable y muchos tramos estaban mal por las fuertes lluvias de los últimos días.
    Lo de Pogacar es demencial y asusta cuando lo ves en vivo. Iba a otra velocidad. Cuando Van Aert lo descuelga el nietísimo se hizo EL SILENCIO en el muro final. Cuando pasó Pogacar gran parte de la afición abucheó y la gente apoyaba a Van der Poel hahah Tal es la catadura moral de los VIPs de las carpas. Hablas de lo horrenda que es la carrera por recorrido. Y cada año mi sensación también es la misma pero con el mismo ambiente, alcoholizados por todas partes, TODAS, el helicóptero hace un buen trabajo para no enfocar a todos los borrachos que mean justo en frente de Kwaremont. Ya ni hablemos del tema VIPs, carpas y tenderetes ambulantes que se montan en las ascensiones míticas… Lo peor? Si repasas las fotos todo el mundo con el móvil grabando. Antes también grababa todo, ahora por suerte casi ni lo toco en carrera.Hoy había que disfrutar con los ojos del momento, y de la humillación del rey sol en la tierra del “Leon”.

     
    • Muchas gracias por tu testimonio. Nunca he visto una clásica flamenca en directo, pero el ambiente es el que vi en el Mundial de Lovaina 2022: gente de aluvión que solo veían la bandera belga, y que abuchearon notoriamente a Alaphilippe cuando se presentó en solitario en la línea de meta, donde estaba. Uno incluso gritó “dopado” en flamenco, y se hizo el silencio.

       
  14. Lo que ha hecho diferente Flandes es la fe de Van der Poel hasta la línea de meta que ha evitado que a Pogačar le diera para bajarse de la bici y levantarla por encima de su cabeza al uso.

    Creo que el Trek de la foto es Stuyven.

    Se está convirtiendo Van Aert en un gran corredor de kermesees?

    Salut!

     
  15. Carrera para el recuerdo. Gracias por la crónica, Sergio.

    A mi tampoco me gusta el recorrido actual del Tour de Flandes. Es verdad que termina siendo una extraña mezcla de monotonía y de dureza extrema, a priori conceptos antagónicos pero en realidad no tanto. Como si metieras un paso doble por el Zoncolan en una etapa del Giro. Dicho esto, el circuito no deja de ser una clásica belga con sus ingredientes habituales elevados al paroxismo, y desde que se estrenó hace 12 años aquí han ganado Boonen, Cancellara, Gilbert, Sagan, Terpstra, Kristoff… Los mejores en este terreno, siendo el caso de Bettiol tan solo una excepción. Es una carrera donde solo pueden ganar los especialistas más en forma.

    Por ello la victoria de Pogacar tiene un mérito increíble. Ya fue capaz, como novato, de hacerse un hueco a codazos en un ámbito que en teoría le es totalmente ajeno como corredor (el año pasado, en su estreno, ya pudo ganar si no se hubiera hecho un lio en el sprint), pero lo de este año, dejando en la estacada a un monstruo de lo suyo como Van Der Poel, no tiene nombre. Dicho esto, es posible que sin el doble paso por el Oude Kwaremont, que le va de perlas por sus características como corredor, Pogacar lo tendría mucho más difícil. Con el recorrido antiguo, por ejemplo. Pero creo que el esloveno ganará alguna edición más.

    Resulta increíble que, con 24 años siendo esta tan solo su 5a temporada como profesional, si Pogacar se retirara hoy mismo ya sería uno de los mejores ciclistas de la historia. Por suerte le quedan muchos retos pendientes: Sanremo y Roubaix, el Mundial, el Giro y la Vuelta haciendo doblete con el Tour, oro olímpico… todo muy difícil pero quien se atreve a decir que no lo conseguirá. Tal vez algún día se nos canse o se nos funda, o sea víctima del ciclismo que cambía, pero algo que le diferencia de otros ciclistas dominadores es que realmente se le ve disfrutar sobre la bici. El tío lo goza como el niño que todavía es, sale siempre a ganar, nunca racanea, se mete en todos los fregados, le gusta correr allí donde otros de su calibre jamás pondrían los pies, asume las derrotas con total tranquilidad. Y qué bueno fue que perdiera el Tour del año pasado, o que se haya llevado un par de palos en Sanremo. Le humaniza y le da fuel para seguir intentándolo, para nuestro disfrute. Es imposible no quererle, la verdad.

    Tremenda carrera de Pedersen. Al final la victoria le quedó algo lejos, pero ayer corrió como lo que es, un campeón del mundo, y en caso de haber ganado habría sido un triunfo para el recuerdo. Con los rivales que tiene, no le queda otra alternativa que intentarlo así, pero el rendimiento que ofreció en una carrera tan dura como la de ayer fue brutal.

     
    • Muy de acuerdo con tu comentario, solo matizaría que hoy por hoy, Pogacar sería plata de ciclismo, está a la altura de Fignon…le queda bastante para ser oro, no nos liemos que este deporte tiene mucha historia, ha tenido muchísimos grandes campeones,y Pogacar está a cinco grandes vueltas (cinco, se dice pronto) de entrar entre los más grandes.

       
      • Tienes razón. Pero todo apunta a que terminará siendo oro. Le doy mucho valor, seguramente demasiado, al hecho casi inaudito de haber ganado ya Flandes siendo un vueltómano consumado. Pero hemos llegado ya a un punto en el que encasillar al esloveno pierde sentido, pues tiene ya en su haber el doble de monumentos que de grandes vueltas. Cuando piensas que es solo un monumento menos que, por ejemplo, todos los conseguidos por Gilbert en su larga carrera consagrada a este tipo de carreras…

         
      • Hola!
        Por curiosidad como estableces tu escala bronce, plata, oro de la historia del ciclismo? A que das mas valor, vueltas de 1 semana, grandes vueltas o a monumentos y mundiales? Como encajas por ejemplo a Boonen, el mejor en careras de pave de la historia?
        Saludos!

         
        • Los mejores corredores de la historia ganaban grandes vueltas y Monumentos y/o Mundial; después llegó Indurain, y le siguieron Contador y Froome, con el mismo estilo. Sin embargo, los mejores corredores de carreras de un día de la historia jamás han conseguido ganar una gran vuelta, con la excepción de Kelly.

          Boonen es plata, claramente.

           
    • Es imposible no quererle? Si y no. Por su actitud y profesionalidad no hay duda. Pero a mi siempre me queda el recuerdo de como ganó su primer tour y quien es su manager. Todo lo que hace me chirría (obviamente no es el único)

       
      • Digamos que con Pogacar, gracias a su actitud y a su forma de correr, soy más propenso a aplicar la suspensión de la incredulidad necesaria para poder disfrutar un poco del ciclismo. Chirría mucho, claro, pero por lo menos ofrece algo a cambio que tantos otros jamás dieron. Hechos sospechosas seguirán ocurriendo siempre, mira la mejora de rendimiento de Laporte al unirse a Jumbo, o la caída inexplicable del Quickstep en bloque, o Ayuso todavía sin debutar, y tantas otras cosas…

         
  16. Hola Sergio, gracias por el post.
    Carrera brillante y entretenida a pesar del circuito.
    Dos apuntes que no se han comentado:
    1. En su arranque en el Oude Kwaremont, Pogacar iba tan engorilado que le patina la rueda de atras.
    2. Para mi queda tambien demostrado el valor de la distancia en el ciclismo. De ninugn modo hubiera podido Pogacar soltar a los VanAlgo con 180 km en las piernas visto E3, pero despues de 250 km todo es distinto.

     
  17. A Van Aert solo le vale ganar el Domingo en Roubaix.

    Esa Gante-Wavelgem regalada…

    Un saludo

     
    • Yo creo que lleva una temporada magnifica y, a diferencia de Van der Poel, su temporada no acaba dentro de una semana para volver para el Mundial.

       
      • Yo creo que tendemos a equiparar los Van algo y no tiene porque ser así. Yo creo que son ciclistas diferentes. Más potente VdP y más de nicho, más completo Van Aert. Van Aert se va a llevar bastantes etapas de GV, cosa que creo que VdP no va a hacer. También va a ganar, si le dan galones, alguna que otra vuelta corta. Tampoco me extrañaría que en un par de años mute a vueltómano.

         
        • Esto es. Es que son dos ciclistas muy distintos. Por cierto que el calendario de Van der Poel ni mucho menos acaba después de Roubaix. Correrá, según lo que se ha conocido, Suiza y Tour antes del Mundial. Carreras donde a lo que tiene que aspirar es a ganar etapas y si lo consigue se puede considerar un éxito su paso por ambas. Porque, pj, no puede aspirar al verde del Tour porque no sube. Y que siga siendo así, por favor, que no mute en lo que no es. Ojalá, eso sí, se animara a ir al menos a la Amstel (Flecha y Lieja no puede ganarlas).

           
  18. Van Aert se vió ayer que era el mas flojo de los 3 favoritismos para esta carrera, pero aun así no te parece que la estrategia del Jumbo dejó mucho que desear? No aprovecharon nada a Laporte y a Van Hooydonck demasiado tarde…
    Pero lo que realmente dejó ayer mucho que desear fueron las expresiones de la rata andorrana en sus comentarios, parecía que estaba en la barra de un bar de pueblo

     
    • Jumbo con el mejor equipo y corriendo a la defensiva. Algo no encaja y muy cristalino no debe ser.

       
  19. Absolutamente de acuerdo con todo el análisis de la crónica salvo con un detalle. Calificas el recorrido como ‘absurdamente duro. ¿No es eso lo que se pide siempre? Con esto me despistas un poco, sin la más mínima intención de polemizar.
    Dicho lo cual, loa que tenemos una edad (camino de los 47 en mi caso) creo que todos añoramos los tiempos no tan lejanos del Gramont y el Bosberg.

    Sobre el ganador. Es lo de siempre, todo maravilloso hasta que vi como al llegar a meta le abrazaba un tipo calvo que debería estar inhabilitado de por vida.

    Pd: De entre los favoritos ¿fue Piddcock la mayor decepción?

     
  20. Pogacar recuerda al ciclismo de antaño, a corredores como Hinault o Merckx que reinaban tanto en Grandes vueltas como en monumentos. El tiempo dirá si llega a ser una leyenda como ellos, pero camino lleva. No es descartable que cualquier año venidero pueda conquistar una San Remo.

     
  21. estaba de viaje y no la pude ver en directo. Por casualidad, cogí a dos belgas en blablacar y cuando me dijeron que eran de Amberes, en seguida les pregunté quién había ganado y realmente me sorprendió que ganase Pogacar, no me lo esperaba, pese a sus exhibiciones anteriores.

    Para mi ha sido muy muy bruto. Reducir así tres minutos (y luego sacarles otro) atacando una y otra vez, sin gregarios todo el día (cinco kilómetros de Trentin). Nivel Gewiss, por mucho que Pogacar caiga bien por su deportividad, por ir a todo tipo de carreras y por su ambición… estas cosas son muy brutas. Y en meta fresco como una lechuga. Yo prefiero el ciclismo del grupo por el tercer puesto.

    En Eurosport inglés dijeron que Pogacar es el primer ciclista en ganar tres monumentos con menos de 25 años desde Merckx. Espero que vaya a Roubaix, que es una carrera que le irá incluso mejor. Quizás no gane (Roubaix se presta más a lo imprevisible, por eso la Gewiss nunca ganó, aunque sí Colbrelli), pero pondrá la pica para una futura victoria. Y los grandes campeones tienen que ir a estas carreras.

    Lo de VdP, guste más o menos, es muy bestia. Cuatro ediciones sin bajar del segundo puesto, lo convierte en uno de los grandes corredores de la carrera, por mucho que la hayan convertido en el circo que es. A diecisiete de meta, en el plano del helicóptero, en la entrada al Oude Kwaremont, se ve en la cuneta derecha a un borracho caerse por el peso de la gravedad. Muy lamentable las escenas que se ven. Los chicos de Amberes me dijeron que es un clima insoportable.

     
    • Está muy bien que se vean esas escenas de borrachos para que se les bajen los humos a todos los que idealizan en ambiente del ciclismo del “Norte”, como lo llaman, con mayúscula y todo. Es lo mismo que el fútbol aquí, le pese a quien le pese. Ocurre lo mismo, aunque para cuatro frikis es tabú decirlo, con el ambiente entre gran parte del público del ciclocross en los grandes eventos de esos lares, donde lo de menos es la carrera y lo de más beber cerveza hasta no poder más.

       
      • sí, si lo hay, que se vean, claro. También cuando entran en el Paterberg la última vez, se ve a los policías justo a la salida de la curva discutiendo con un subnormal que quería colarse sin sentido.

        La realización me pareció bastante floja, al margen de eso. Se perdieron ataques de Pogacar, el de VdP, la salida de cadena de este. Fallos continuos de perder el que estaba claro que era el interés de la carrera para enfocar la nada. No pido que no dejen de enfocar a los tres mejores, pero hombre, cuando entran y salen de los muros, hay que estar ahí.

         
      • Estuve en el último mundial de Ciclocross en Hooderheide y efectivamente la gente bebía cerveza pero durante las carreras era diferente. Ese ambiente no lo viviremos en España nunca.

         
    • Que Pogacar estaba fresco como una lechuga al acabar es directamente mentira. Se le ve perfectamente en la cara en la entrevista post carrera. Viene molido, menos que el resto porque es el ganador, pero completamente vacío.

       
  22. Hemos visto una carrera fabulosa, todos nos acordaremos de la edición del ´23, por el ganador, por la forma de ganar y por el desarrollo de la carrera. Es una generación que nos está corriendo de otra manera y este chico es su máximo exponente. ¿Cuánto durará? No lo se, pero vamos a disfrutarlo mientras dure. De los Van: uno tiene claro sus objetivos y va a por ellos, otro no los tiene claros y se diluye en la primavera. Por que se les valora los monumentos, no las carreras secundarias. Pedersen me parece un muy buen corredor que va poco a poco sumando palmarés, creo que tiene una grande en las piernas y un sprint portentoso.

     
  23. Saludos
    Van der Poel, en los arranques de la prueba, demuestra no saber estar y maltrata a su equipo.
    Opino que se equivoca (es un idiota táctico) en el ataque que hace para descolgar a Van Aert. Su carrera debía ser el ir pegado a rueda de Pogaçar y no malgastar fuerzas. Creo que la soberbia le ciega queriendo llegar a meta solo. La carrera era suya llegando al esprint.
    Le veo bastante fundido en los 12 últimos kilómetros donde Pogaçar casi duplica la ventaja inicial de 15″.
    Buena carrera táctica de los hijos del Rabobank.
    Me pareció un buen acercamiento de Van Hooydonck a Van Aert cuando va descolgado. Verona, seguro que tomará nota de este trabajo de gregario.
    La fuga fue magnífica. Un alto nivel que me hubiera gustado llegase a meta.
    Pogaçar es muy bueno, juega muy bien sus cartas ….pero no me gusta que gane.
    Ese “poderío” suyo, esa superioridad sobre todo el pelotón que hará que pase a la historia (pues el negocio del ciclismo necesita de héroes y de sus gestas) siempre me deja expectante y con un gran poso de dudas.
    Y es que si echo la vista atras y analizó a todos los “grandes de la historia”, el resultado no me permite creer en el presente.
    Gracias!

     
    • Los inicios de Nietísimo lamentables. Era muy pronto y nadie quiso tomar responsabilidades, pero si 5 equipos hablan y ponen un hombre cada uno a trabajar ya no entran.
      Sinembargo no estoy deacuerdo en su movimiento en el Kruisberg. Fue la única vez que se movió, y se quitaron a Wout de medio. Además de lanzar la carrera junto a Pogacar lo justo para pillar a la avanzadilla antes del Kwaremont. Sin esa lucha por deshacerse de Van Aert Pedersen hubiera iniciado con cerca de un minuto y los otros con 30″. Lo justo para poder dar problemas después. Fue un movimiento acertado.
      Jumbo mal, en general. Nathan VH pasaba poco y flojo. Luego Laporte gastó lo que le hizo falta para pasar el Koppenberg tan sólo para incordiar a VDP. No querían ni trabajar por delante ni por detrás y sinembargo VanAert tiraba como el resto. Y después, en el momento que Wout se queda Vanhooydonk tenía que haber parado ( igual que Trentin) Paró muy tarde y Vanaert se tragó todo el Hotonberg y media bajada solito. En definitiva, para mi, mal.
      La escapada selecta a 100 de meta grandiosa, pero iban un poco más atentos a lo que les podía venir por detrás, que a la acasión que se les presentó por delante.

       
  24. Pues siento ser el que le eche agua al vino, pero cuando veo a ese escalador de 60 kilos dar esas hostias a los pedales e irse de gente como VdP o Van Aert en los salvajes ataques que hace lo que me viene a la cabeza es la imagen de Froome despegando en el Ventoux a base de motorcillo. Como de que se ha roto la realidad y las Leyes Físicas.

    Y estará tocado por los Dioses del Ciclismo, y tendra un talento como no se ha visto en 40 años, pero jamás disfrutaré de un corredor bajo la tutela de Matxin y menos con estas exhibiciones.

     
    • 60 kilos no se, pero escalador?
      Entiendo lo que dices, pero este chico es mucho más que eso. Amén de sus cualidades, su ímpetu y sus ganas son impresionantes.
      Es como los 7 Tours de Lance, su preparación médica sería top, pero luego hay que ir y ganar 7 seguidos.

       
        • No se si se me ha entendido.
          No es argumento, lo que quiero decir es que vaya como vaya de droga, sea pupilo de Matxin y Gianeti y todo lo que querais, luego hay que querer, poder y conseguir hacer lo que hace.
          Armstrong no deja de tener su mérito. Coge al corredor que quieras, o a 10 si quieres y barra libre en su preparación médica. A ver cuantos Tours seguidos consigues ganar. Hay que llegar a julio siempre a tope, no tener percances y ganar. Bastante más difícil de lo que parece. Sino que se lo pregunten a Manolón.

           
          • En Armstrong se juntaron muchas cualidades que afortunadamente no es fácil que se den todas juntas.
            Planificación, ambición, dopaje, omertá, buena prensa, vista gorda, prácticas mafiosas…
            Y sí, Armstrong no era cojo, tenía sus buenas capacidades ciclistas, pero no me parece ejemplo de nada.

             
    • Me acerqué a la Castellana este invierno para ver el criterium que montaron y donde estaba el esloveno. Hasta entonces no lo había visto en persona. Es lo bastante alto y con envergadura como para comportarse como el clasicómano que es. Que no es Farfán precisamente, vamos.
      Y sí, yo creo que Pogacar apunta a ser el sucesor de Merckx.

       
      • Hombre, alto y con envergadura… Le dan 1,77 de altura. No es Tom Boonen (1,92), pero no está mal. Máxime si tenemos en cuenta que Roglic y Vingegaard (y Valverde, y Contador) miden más o menos lo mismo.

         
  25. Ya no me acuerdo de cómo era el recorrido antiguo, pero es verdad que si ayer le quitas la última subida al Paterberg, la persecución de 25 km entre Pogacar-VdP-y el grupo de atrás(nivel altísimo) habría resultado todavía más espectacular.
    Me quedo con las caras de sufrimiento máximo de Pogacar en su ataque y de Powless pasando a los relevos, hacía tiempo que no veía a todo el mundo con ese gesto descompuesto, tan al límite.

     
  26. Bastante cambio en los últimos post. Interesante. Parece que ya quedó atrás las sospechas sobre roglic y el mismo pogacar cómo las posibles MA de mercks. Interesante. Aún así eso no les quita lo buenos ciclistas que son y la historia que está marcando el ciclismo esloveno sobre todo con pogacar ( debo admitir que ver a alguien ganar clásicas de primavera junto con grandes vueltas es único). Debe ser que por eso ahora Sergio los ama y pasa por alto el rendimiento excelso de los muchachos.Creo que se puede admirar y a la vez mirar con lupa si rendimiento.

     
      • Has dejado atrás los comentarios sobre las sospechas y críticas al rendimiento excelso de los Eslovenos. Ahora eres un devoto de ellos pasando por alto el rendimiento de pogacar y roglic.

         
        • Yo es que no veo que hagan algo excepcional. Roglic gana por márgenes muy ajustados (muy, muy ajustados) y Pogacar pues sí, pero dado que ha existido Merckx, puede existir alguien parecido.

           
          • Excelente crónica, de nuevo. A la altura de la carrera.

            Lo único extraño en los posts es que de un tiempo para aquí, las exhibiciones de Pogaçar no se acompañan del nombre “Matxín”.

            Comprendo que ni merezca ser citado, pero también es cierto que sigue siendo el director.

             
          • Lo único marciano de Roglic en sus mejores años ha sido su abrumadora regularidad, manteniendo un pico de forma durante casi toda la temporada. Más allá de eso, sus victorias se han cimentado más en correr de forma inteligente y explotar sus virtudes que en exhibiciones de fuerza bruta.
            Pogacar hiede a monstruito de laboratorio de la Gran Rata Calva, pero asuntos druídicos aparte, es un ciclista descomunal, de época. Queda por ver si podremos disfrutarlo muchos años, o si terminará fuera de juego antes de tiempo. El “entorno” no inspira excesiva confianza.

             
  27. Pésima imagen la ofrecida por van Aert pese a quien pese ayer , quemando a lo más granado de sus equipo , a un inconmensurable van Hooydonk a quien hizo parar para que le llevara al grupo de favoritos para acabar naufragando irremisiblemente , y qué decir de Laporte que decidió desentenderse de todo probablemente al comprobar que su líder no estaba para muchas hazañas .

     
    • Pésima fue la imagen del Jumbo, que no supo apoyar a su líder. Laporte, poquito arrimó el hombro y Van Hooydonck se descolgó muy tarde, dejando a Van Aert demasiado tiempo solo contra el viento.
      Eso sí, Wout no estaba súper y Tadei sí, con lo cual puede que el resultado hubiera sido el mismo.

       
  28. En la entrevista que le hicieron en Eurosport después de la carrera, dijo que si la temporada acababa ayer estaría ya satisfecho del resultado. También dijo lo mismo, a la maleducada-o torpe- pregunta del periodista sobre si ya estaría satisfecho con su temporada aunque en julio perdiera el Tour. era un periodista flamenco y quería dar importancia a la carrera de su tierra pero creo que no venía a cuento. También que no descarta correr Roubaix, si coge unos kilos más y endurece sus manos, y que San Remo la quiere pero que es la más difícil de ganar.
    Todo lo dice con humildad y sencillez, ya que sabe canalizar la agresividad sólo dónde toca, en carrera. La verdad es que es un chaval extraordinario (en sentido literal, que sale de lo ordinario) en todos los sentidos.

     
    • La entrevista fue lamentable, también preguntó por lo de “los 5 monumentos”, que si alguien lo piensa bien es una mongolada, especialmente si lo gana y no gana el Mundial.

       
    • La personalidad de Pogi tiene su gracia. Siempre está con una sonrisa, siempre de cachondeo, nada es grave ni trascendental. Ni un atisbo de soberbia, ninguna declaración de flipado ni de mal perdedor. Y encima de la bici, un depredador.

      Aunque hablando de eslovenos, me gusta mucho más la personalidad de Roglic, más madura. Por qué se dice que no sonríe? Sonríe bastante, pero discretamente, y cuando toca. Y siempre se le ve una sonrisa sincera.

       
      • Tampoco veo muy justo comparar la ‘madurez’ de Rogliç vs Pogaçar (o hace unos días con Evenepoel). A Primoz lo conocimos con 27 años, no con 19. Además, yo suelo dar bastante margen a esta gente que se hace tan famosa tan joven. No tiene que ser fácil no volverse un cretino cuando con 18-19 años objetivamente te vuelves de lo mejorcito del mundo en la profesión ultracompetitiva a la que te dedicas y, sobretodo, la gran mayoría de gente a tu alrededor te adula y te recuerda constantemente lo sobrehumano que eres.
        Seguramente Rogliç fuese el mismo pero creo que esos 8-10 años de más le han ayudado.

         
  29. La verdad es que hemos disfrutado del espectáculo, me gusta ver la decadencia de lo que fue QuickStep y ver que Jumbo no lo puede todo (aiiiii Van Aert, al final por regalar victorias te vas con un 0 en el casillero de victorias)

    Una duda…ya no se sube Gramont-Kapelmuur? Que ha pasado?

     
      • Pequeña corrección aquí, bo se sube como muro final desde el 2011 pero se subió en la victoria de Gilbert allá donde atacó a 100km de meta.
        Saludos

         
      • Desde el cambio, se subió al menos el año que ganó Gilbert. De hecho fue donde comenzo la gesta.
        Luego Flanders Classics quería cobrar un dineral al ayuntamiento de Geraasbergen por hacer pasar la carrera por el Muur, y el ayuntamiento, acertadamente, dijo que tenía mejores cosas en las que gastarse el dinero.

         
      • Creo que no es así, en la edición de 2017 se incluyó en el recorrido, pero a unos 100km de meta. No recuerdo si hubo algún movimiento significativo o el paso de los ciclistas fue anecdótico.

         
  30. Pogacar es un ciclista increible! Jamas pensé que vería correr a un ciclista tan bueno, tan carismático y tan ambicioso. Además, corre con mentalidad de leyenda y como expectador resulta muy atractivo ser testigo de un ciclista asi. Ha ganado Flandes!

    Pese a ello dudo de que llegue a conseguir tantas victorias como Hinault en grandes vueltas. Ni como Mercx. Lleva, con este 5 años en profesionales( creo) y ya 4 siendo el mejor o por lo menos en nivel de ganar el Tour. Dudo de que pueda mantener este nivel mas de 2 años aparte de este. Y la suerte le tiene que acompañar sin caidas graves etc..

    Estamos de enhorabuena por poder disfrutar de un talento así. Ademas, viniendo de una epoca de grandes vueltomanos tan triste…

     
  31. Una de dos, o Pogacar bate todos los récords habidos y por haber o Roglic termina teniendo un Tour de Francia en su palmarés.

    En mi opinión lo que hace Pogacar no solo es mentira, también es imposible, ese nivel de frescura en las piernas después de 250 km no es humanamente posible, eso lo puede hacer un sprinter que se pase una etapa llana escondido detrás de su equipo, hacer eso en la carrera en la que lo hace, con los ataques previos que hace y contra un súper especialista en esconderse para hacer una hora de ciclocross como Mvdp es im-po-si-ble.

    Vdp ha dicho lo mismo que vino a decir Roglic en la contrareloj final del Tour, que no se podía generar la potencia necesaria, Vdp ha venido a decir que él ha seguido generando la misma potencia media que es capaz de generar siempre durante una hora (ciclocross) pero que algo fallaba.

    No puede ser que un vueltómano gane a expertos en dar potencias medias brutales durante una hora, no es posible, es mentira.

    Cualquier día gana un sprint masivo en el Tour y vosotros seguís diciendo que engrandece el ciclismo.

    Es un trampas como no ha habido en décadas.

     
    • Pogacar tiene una potencia descomunal. Partes de la premisa de que es como el resto de vueltómanos escaladores cuando su constitución y motor es otro.

      Y Merckx e Hinault eran iguales. Cada 30 o 40 años sale un ciclista así que puede con todo. Ha pasado también en otras disciplinas.

      Y no, Vdp no ha dicho nada de que no se pudiese generar la potencia necesaria. Ha dicho que el iba a 400 vatios desde la subida del Patterberg y que no pudo recortar nada. Sencillamente en esfuerzos sostenidos no explosivos Pogacar es mejor rodador que el.

      De nada.

       
  32. Algunos apuntes que no recuerdo haber leído:
    – Van Aert tenía una herida en una rodilla, que probablemente algo le mermaría.
    – Van de Poel hace bien en atacar en el Kruisberg. No olvidemos que hace poco Van Aert le fundió claramente en el sprint. Tampoco era descartable que pudiera aguantar a Pogacar hasta el final como hizo el año pasado.
    – Cuando decimos que Pogacar no puede ganar SR o Roubaix lo hacemos pensando que Van Aert y VdP siempre van a estar ahí, pero en cualquier escenario futuro de carrera en el que no estén ambos Pogacar pasa a ser favorito en ambas pruebas.

    Un saludo.

     
  33. He disfrutado la crónica y los comentarios tanto como la carrera. Me parece un acierto equiparar la edición de ayer a una ópera. Yo la miré realmente con esos ojos. Por eso suprimo los comentarios de los locutores, que para mí son como dos cotorras charlando sin parar en la fila de atrás, y en su lugar pongo música algo épica. O elijo sonido ambiente directo si Eurosport ofrece esa opción (como en la Sanremo) en los dos meses al año que pago la suscripción. ¡Un saludo para todos!

     
  34. Un Tour de Flandes muy entretenido. Comienzo a estar de acuerdo con Sergio que el doble encadenado del Oude Kwaremoont Patebergs es “demasiado” duro. La carrera se vuelve más predecible, las escapadas lo tienen más difícil. Justamente es en el llano final donde se podria volver emocionante. Aun asi ahora mismo para mi Roubaix es mi clasica favorita, seguida de Flandes. En un tercer escalon estan Lieja y Lombardia. Finalmente Milan San Remo, aunque tiene siempre los mejores minutos del año.
    Pedersen cada vez me va convenciendo más. Ese Tour del 2020 con el arcoiris bien anónimo… fue muy malo. Pero el otro dia en Gante corrió bien interesante. Como atrapo al grupo perseguidor. Ese último arreón en la lluvia, el sprint perdido con el gran Vanmarke. Luego en Flandes ha estado genial. Un ciclista muy bueno y que intenta ganar.
    No estoy nada de acuerdo con la “mala” participacion de la Vuelta al País Vasco. Es más me parece muy buena, al menos a nivel de ganar la carrear. Landa esta en su último año para mejorar su palmarés, ganando una gran vuelta de una semana, una etapa en el Tour, corriendo por fin la Vuelta para ganarla y ganando Lombardia. Nota, las probabilidades son las mismas que Sagan gane su cuarto Mundial.

     
  35. Por añadir algunas cosas de las que no se ha hablado tanto:

    – Me gustó mucho la realización. La inclusión de drones le ha venido bien al ciclismo, se vieron algunas tomas espectaculares donde se veía a Pogacar volar.

    – Se ha hablado mucho de la fuga y de algunos de los corredores que la componían pero no tanto de Fred Wright que a mí es un corredor que me enamoró en la pasada Vuelta y que me gusta mucho cómo corre las clásicas. Es joven aún y progresará, lo malo que le ha tocado una generación de fueras de serie.

    – Poco se ha hablado del hundimiento de Pidcock. De estar entre los mejores a llegar el 52 a meta. Por si quedaba alguna duda que este chico era claro merecedor del Zakarin™

    – En los dos monumentos disputados hasta ahora han repetido tres corredores en el Top 4, que se disputaron también entre ellos la E3 Saxo Classic. Esto indica el claro nivel que tienen por encima del resto.

     
  36. Los que ya vamos entrando en la madurez nos acordamos de que hace 25 ó 30 años el ciclismo era así de bonito casi siempre. Ayer se volvió a demostrar lo que tantas veces se ha reclamado en este espacio: si hay ganas de complicarle la vida a los favoritos siempre hay una manera en este tipo de carreras. La escapada de ayer es el ejemplo perfecto de corredores de altísimo nivel en su terreno pero que tienen que buscar la victoria de esta forma. Nadie hubiera dado como favorito a ninguno de ellos por separado, pero juntos en una escapada en el llano son como una manada de bisontes. Pedersen ya me tiene ganado, qué valiente es, y qué partido saca a sus características. Aunque obviamente el Mundial le queda grande, tiene un Monumento en las piernas. Me recuerda bastante al gran Kristoff. Hubiera sido un ganador magnífico, y si no hubiera estado Pogacar me atrevo a decir que no lo cogen, porque en los relevos de los tres favoritos el esloveno era el único con empuje suficiente, incluso pidiendo más energía en los relevos en varias ocasiones.

    Pogacar…qué decir. Ya hace algún tiempo que me arrepiento de no haberme sacado una foto con él cuando lo tuve a un metro de distancia en 2019, todo por seguir mi consigna de molestar lo menos posible. Un ciclista que va a ser legendario, porque o mucho se tuerce la cosa o no creo que se quede en menos de 5 grandes (siendo conservador) y…¿cuántos Monumentos? Lombardia puede ganarlo hasta que se retire, Lieja otras dos por lo menos puede ganar…hablamos de que tiene a tiro a varios de los mejores clasicómanos de siempre. Bettini, Gilbert, Bartoli…tienen 5 y corrían por y para estas carreras. Argentin, Museuw tienen 6… realmente impresionante, un regalo para el ciclismo.

    De la retransmisión me quedo con la insistencia aberrante de catalogar como escalador a Pogacar todo el rato. ¿De Andrés es así de incapaz o pretende simplificar las cosas para que no le explote la cabeza al improbable gran público que estuviera viendo la prueba? Porque un corredor que sube sentado el Koppenberg y Kwaremont, que se hace 50 km en solitario en Strade Bianche, que lleva a rueda a Stuyven en los adoquines del Tour… no puede ser nunca un escalador.

     
    • No, claro; además de escalador, es un excelso rodador, tiene un sprint maravilloso y contra el crono tampoco es manco. Vamos, que lo tiene todo. No termino de creérmelo, más que nada porque su director es Matxín, pero es imposible no disfrutar con Pogacar. Hace de todo, y todo bien.

       
  37. Carrera de las que hacen afición y consiguen que amemos tanto este bello deporte.
    Carrera para la historia por la extrema dificultad que supone para Tadej Pogaçar ganar a especialistas de este tipo de pruebas. Comparemos su morfología con la de Van der Poel, Van Aert y Pedersen, ciclistas que en un puerto de verdad le durarían un suspiro, pues bien , gana
    pero lo importante es el cómo , atacando sin descanso hasta soltarlos y después rodando y rodando hasta meta.

    Para mí la decepción si puede llamarse así es Van Aert ya que es un hombre esforzado donde los haya que nunca tira la toalla por muy contraria que sea la situación, pero es que prácticamente nunca toma la iniciativa, por ejemplo en el sprint: tiene un sprint largo o muy largo , demoledor y aún así, Mads Pedersen hábilmente y con decisión se le anticipa y lanza el sprint de lejos y merecidamente , muy merecidamente, consigue el tercer puesto del cajón , es un detalle pero a mi parecer es un reflejo de su actuación siempre a contrapié , siempre persiguiendo ,,amparandose en un ,en teoría súper equipo.
    No dudo que cuando llegue julio se exhibirá en el Tour, pero ¿ Contra quien luchará para conseguir el maillot verde? , ¿ luchará contra alguien de su misma calidad ? aunque en Bélgica les dé igual, ellos lo quieren ver “campeonar ” en los monumentos .
    Mucha presión sobre sus anchas espaldas de cara a Roubaix, amén de contar de compañero al ültimo vencedor de la prueba ,Dylan Van Baarle un corredor que el año pasado dió una clase magistral , una máquina de rodar, sin descomponer la figura, buscando el momento propicio para asestar el ataque con una inteligencia táctica no muy común .

    Un saludo a todos

     
  38. Oye el Jorgenson este del Movistar bastante meritorio. Supongo que volará pronto de este equipo no Sergio? Su actitud no encaja con este equipo

     
    • Meritorio es. Que no disputara el sprint en Oudenaarde muy significativo. El tipo camina pero rollo Van Marcke.

       
    • Yo creo que Jorgenson es carne de UAE, de Ineos o de Jumbo. Cada vez que un corredor medio despunta, a un súper equipo de cabeza. Más de lo mismo.

       
  39. Lo de Pogaçar ayer ya es un momento para la historia del ciclismo, increíble, al igual que la calidad del post.

    Solamente comentar dos cosas sobre la carrera que no he visto por ahí:

    La primera que no entendí la estrategia del Jumbo en toda la carrera. Primero tuvieron la oportunidad de eliminar a MVdP en los abanicos lejos de meta y a Pogaçar tras una caída. Después al que mandaron por delante fue a Van Hooydonck en vez de a Laporte, sabiendo que Van Aert era inferior a los otros dos.

    La segunda a destacar el papel de Jorgenson con la Patrulla Canina. Se mete en el corte bueno, enlazando desde atrás, aprovechando un repecho cuando la fuga ya tenía unos 30 segundos. Luego creo que intenta anticipar el sprint sin suerte, por eso no tiene fuerzas para disputar el tercer puesto.
    Por su parte Cortina en meta dijo que llevaba con un virus intestinal desde el martes. Ya sabemos que lo que a uno le sienta mal al otro bien, y más viniendo de Ibarguren. Para mí ya es candidato en hacer top5 en Roubaix.

    Gracias por la calidad y cantidad de los posts, Sergio.

     
  40. Si Van Hooydonck se para en seco al momento, Van Aert engancha rápido y quién sabe si, tras írseles Pogacar en el último doble encadenado, podrían haberse juntado y darle caza en el llano…

    Y aun con eso, seguiría siendo un error GARRAFAL de Jumbo no haber metido a Benoot o Laporte en esa escapada. Está más que demostrado ya que Van Hooydonck es solo un buen gregario, y que Van Aert es inferior a sus dos grandes rivales en estos recorridos (E3 hace una semana). ¿La prepotencia holandesa otra vez?

    Por cierto, me hubiera gustado mucho ver a Van Baarle, igual él sí se hubiera metido…

    PD: Me quito el sombrero ante Pedersen, ¡qué coraje!, ¡qué tesón de principio a fin!

     
  41. Pogacar es un trampas, es muy fácil de ver, gana a súper especialistas en su propio terreno.

    Busca cualquier corredor del pelotón, te puedes imaginar una circunstancia en la que otros lo superan, con Pogacar no pasa eso, eso no es un indicador de grandeza, es un indicador de lo contrario.

    ¿Qué sentido tiene que escaladores de puertos de más de 2.000 metros no puedan con él, que súper especialistas en esfuerzos de una hora provenientes del ciclocross a nivel del mar tampoco puedan con él, que gente rapidísima no pueda con él en el sprint?

    Ningún sentido, no tiene ni pies ni cabeza, un tío de 75 kilos como Vdp nos está diciendo que se pasó 20 minutos a más de 400 vatios y que no le reducía la distancia, eso son 5,5 vatios por kilo depués de 250 kilómetros de pelea.

    Y Pogacar pesa 66 kilos, es decir, tenía que estar generando esos mismos 400 y pico vatios pesando 10 kilos menos, no se lo cree nadie, son 6 vatios por kilo.

    ¿Quién cojones se puede creer eso en un tío que pasa puertos lunares en pleno agosto en Francia?

    Pues nadie, pero hay gente que está dispuesta a creer cualquier cosa.

     
    • Eres un llorón de cuidado. Estás en tu perfecto derecho de dudar de todo y de todos, pero no disfrutar de carreras como la del otro día y venir aquí a verter tu bilis… no se, creo que hay mejores formas de perder el tiempo que esa.

       
    • Ah, y esfuerzos de 6 vatios kilo, no es para nada desproporcionado para alguien como Pogacar. Sube sus entrenamientos en Strava (al contrario que VdP)

       
      • Salvo que me haya equivocado de ciclista, Pogacar no sube ningún dato de potencia o de pulso a Strava. Eso es como no subir nada.

         
  42. Es que los 400 Watios de VDP tienen que ser mentira, hay aficionados con 50 años que dan más de 300 en 1 hora y un profesional tiene que estar a años luz de esa gente, por mucho que anden.

     
  43. Espero que algún día empecemos a hablar de Iñigo San Millán y Pogacar baje un poco el nivel.

    Gran carrera, como siempre. Y gran crónica. Gracias, Sergio

     
    • Saludos!
      Joeee! El pieza de Íñigo San Millan, gasteitarra de Colorado. Colega de Jonathan Vaughters y ganador del giro con un petardo como Ryder Hesjedal.
      Fisiologo “Mitocondrio” del Saunier y como no podía ser de otra manera, íntimo del gran Matxin….
      En algunas entrevistas leí que Pogacar con 19 años tenía el mentalidad de una persona de 30 ó 40 años y poseía unas cuantas chorradas físicas más que hacían de él como ciclista un superdotado.
      Un tipo muy preparado el Íñigo San Millan, si!

       
  44. A ver habeis abierto debate de si pogaçar toma o no toma cosas y hay que decir que otros corredores ya han hecho estas mismas exhibiciones en otras ocasiones, así que podemos estar tranquilos con él, el último recuerdo a un tal… Esto cómo se llamaba… Era un crack también el tio, esto… Ah sí, lance armstrong!!! Era un corredor muy bueno así de tamaño y peso pogaçar, se suponía que era clasicómano pero se cascaba unas cronos del tour que ullrich sudaba tinta para no perderlas. Luego llegaba un puerto y se acababa el tour ese mismo día de la exhibición que daba.

    Era hasta dificil realmente ponerle el tipo de corredor quer era, yo creo que el nombre que mejor le definía era escaladorrodadorclasicomanosprinter. Claro, me pasa un poco como con las motos cuando las veo en la carretera, con 100cv me cuesta saber si son rodadoras o escaladoras, suelen ir bastante igual les pongas lo que les pongas por delante.

    Y por supuesto pogaçar tiene otra cosa en comun con armstrong, ambos han pasado cientos de controles y jamás han dado positivo ergo ambos corren limpios.

     
  45. Pues para mi percepción, y en contra de la opinión generalizada, Pogaçar tiene algo que no me deja disfrutar al 100% de sus victorias.

    Es un ciclista tan sumamente bueno y espectacular que me parece demasiado increíble. No sé si son las mitocondrias, no sé si son los petrodólares de su equipo, no sé si es ese director calvo que siempre aparece en sus victorias, no sé si son aquellos cambios de bicicleta tan frecuentes cuando empezaba a destacar, no sé si es por el auge del ciclismo esloveno, no sé si es la podredumbre general del ciclismo… No sé, pero hay tantas cosas que cuestionar.

    ¿Alguien cómo Pogaçar es real? Puede ser… Cada uno que tenga su opinión. Yo no termino de estar convencido.

    Con esto no quiero decir que Van Aert, Evenepoel, Vingegaard o Van der Poel me parezcan más creíbles, ni mucho menos.

     
  46. Marco Roig, el único que llora eres tú, que eres el que ha empezado a meterse conmigo en el terreno personal (te lo devuelvo).

    Yo digo que nadie puede ser súper especialista en todo, y menos hoy en día, que están las cosas siempre más y más al límite, es simple lógica, es como si una persona ganase lo 100 metros lisos y la maratón, no puede ser, es imposible.

    Yo no entiendo por qué en el ciclismo admitimos semejantes bomberadas como si fueran lo más normal del mundo.

    Ah, y una cosa, si lo de Vdp no son 400 sino 500, pues más gordo todavía es lo de Pogacar, porque rinda lo que rinda Vdp lo que está claro es que Pogacar pesa 10 kilos menos.

    ¿A cuantos amigos que entrenen lo mismo que vosotros y pesen 10 kilos más le metéis caña en el llano?

    ¿Estamos tontos o qué? y ojo, que cuanto más tiempo lleves rodando más se nota la diferencia de peso.

    La gente más pesada “rueda” mejor por una simple razón física, la sección contra el viento de un ciclista no aumenta en proporción a la estatura ni al peso, es decir, que un ciclista de 2 metros y 100 kilos no tiene el doble de resistencia aerodinámica que un ciclista de 1 metro y 50 kilos (es para que se entienda) y además, la resistencia por rodadura, en las bicis modernas, es practicamente independiente del peso, es decir, que los bujes, cadena, rodamientos y bandas de rodadura de un ciclista de 75 kilos ejercen una resistencia igual que la de un ciclista de 65 kilos.

    Conclusión, si un ciclista de 75 kilos rueda en el llano a la misma velocidad que uno de 65 kilos entonces es que están desarrollando prácticamente la misma potencia absoluta, ya que la resistencia que vencen es prácticamete independiente de su estatura y de su peso, conclusión, el pequeño está haciendo muchos más vatios por kilo.

    https://www.eurosport.es/ciclismo/tour-de-flandes/2023/pogacar-rompe-crono-flandes-strava-colapsa-usuarios-quejas_sto9542157/story.shtml

     
    • Bartoli y Gilbert tenían parámetros físicos muy similares a Pogacar y también ganaron en Flandes. Lo reduces a los kilos y por esa regla de tres Cortina tendría que ser un fenómeno en los adoquines con sus cerca de 80 kg y Gilbert no se tendría que haber comido un colín. O supongo que Bettini con sus cerca de 60 kg (no llegaba) debería haber sido un escalador de leyenda. Tu teoría supuestamente lógica falla como una escopeta de feria porque analizas uno solo de los muchos factores que influyen en la capacidad física de un ciclista. Lo que hace Pogacar ya se ha hecho en la Historia varias veces. Pocas, pero las suficientes para saber que es de todo menos imposible.

       
    • Primero, no me he metido contigo, sino con tu actitud de venir aquí descreído de todo a llorar por lo sucedido en una carrera.

      Nadie está libre de sospecha, y Pogacar no es una excepción, pero hay que dar buenos argumentos al margen de que “esto es imposible porque no se ha hecho antes”.

      Sí se ha hecho antes. Corredores todoterreno que competían en todos los terrenos los hemos tenido siempre en la historia del ciclismo, desde Merckx a Coppi, pasando por Bartoli o Hinault. De hecho si exceptuamos la época negra del ciclismo (95-2015) que curiosamente es en la que más documentado ha estado el dopaje tenemos que los grandes ciclistas eran multiherramienta.

      Un corredor como Pogacar aparece como 40 años. Disfrutemos de el y como dicen los americanos “dont take it for granted” porque el día que no esté y volvamos a tener Tours de Flandes como el de Bettiol con grupos de 30 corredores hasta la subida final del Paterberg, entonces lo echaremos de menos

       
    • Respecto a lo de los Vatios, sencillamente no es así. El mayor tamaño (altura y peso) de VdP le hace ser bastante menos aerodinamico que Pogacar, por lo que necesita generar más vatios para rodar a la misma velocidad en llano que el esloveno.

      Seguramente si VdP iba a 400-420 vatios, a Pogacar le bastaba con ir a 380-400, unas cifras muy asumibles para un rodador de este calibre.

       
  47. Ahora va a resultar que Vdp esconde sus datos de rendimiento de repente porque le da verguenza rendir pocos vatios.

    Será porque es tan descarado que los vatios que rinde son imposibles que los esconde.

    Pues bien, más gordo es entonces lo de Pogacar, porque pesa 10 kilos menos y si no esconde los entrenamientos es porque consige esos vatios sin ni siquiera entrenarlos, por lo menos Vdp usa un “pote” que te obliga a entrenar a tope, Pogacar ni eso.

     
    • Pogacar no esconde sus datos de entrenamiento porque hasta ahora todo lo que hemos visto de el, desde que debutó en el Tour del Avenir y ganó ha sido una progresión lineal excelente.

      No es un corredor que ha salido de la nada, desde juveniles se sabía que podía ser un corredor de época. Por supuesto es muchísimo más raro lo de corredores como Vingegaard, que recordemos que era pescador con 20-21 años y no debutó en el ciclismo hasta los 22 con muy discretos resultados.

       
  48. No veas con que ansias estoy esperando el post de la Itzulia! Creo que vas a poner en palabras bonitas todo lo que pensamos todos los aficionados. Los recorridos rurales típicos de aquí esta bien usarlos y hacer una carrera diferente en cuanto a recorrido, pero meterlos por donde los estan metiendo, parece una “marcha” de gravel algunas veces.. Caminos que solo usan tractores y ciclistas profesionales hoy en día, sin hablar de la llegada cuesta abajo y con rotonda.

     
    • Me voy a despachar toda la carrera, incluyendo la previa, en un único post. No merece más. Es una burla de carrera y ciclismo, y se sabía de partida.

       
      • El año pasado defendí la carrera cuando la criticasteis, pero este año desde luego no hay por donde cogerla, todos los finales en bajada como dice uran, y apenas puertos duros al final para romper la carrera. Mucho sube y baja pero eso en categoría de profesionales que van a tren toda la etapa es como hacerles cosquillas. La asturiana y la etapa de mañana lo único que se salva, pero sólo con eso desde luego no basta, aunque en euskadi no hay puertos de 15 km hay desde luego muchas más posibilidades que lo de este año.

         
  49. Mira Jefe, no inicies una tormenta de confusión para quitarme la razón, si me quieres quitar la razón me la quitas con argumentos lógicos, no con maniobras de confusión.

    Mi teoría no consiste en que un ciclista ligero no pueda ganar a uno pesado en el llano, simplificas a propósito para poder meter baza y salirte con la tuya.

    Mi teoría, y no es una teoría, es la realidad, es que si un ciclista súper especialista en esfuerzos de una hora a nivel del mar y que es campeonísimo de ciclocross y que viene de ganar en Sanremo se pone a ocultar sus entrenamientos será porque está con unos valores de rendimiento simplemente imposibles.

    Y si ese ciclista, que pesa 10 kilos más que Pogacar hace 20 minutos A TOPE significa que los datos de vatios por kilos son IN-HU-MA-NOS.

    Y yo simplemente os pregunto cómo deben de ser los datos del que hace lo mismo o le saca 15 segundos más en esos 20 minutos de esfuerzo PESANDO 10 KILOS MENOS.

    Por supuesto que se puede ganar en el llano a uno más pesado, pero solo para empatarle ya necesitas más vatios por kilo.

    El que quiera entender que entienda, yo no digo que sea imposible, yo digo que si don marciano está haciendo la marcianada de su vida, entonces el otro que lo supera en el llano pesando 10 kilos menos lo que está haciendo es simplemente tomándole el pelo al personal.

     
    • Aparte de las teorías conspiranoicas que exponeis, si al señor VdP le ha dado por borrarse de Strava, igual que yo me he borrado de Facebook, pues muy bien me parece.
      También estoy oculto en Strava, porque mi ex, que no ha hecho deporte en su vida se creó un perfil solo para controlarme.
      Bona nit

       
    • A ver figura máquina, mantén la compostura y no faltes al respeto, eso sí que me gustaría pedírtelo.

      Van der Poel puede hacer ciclocross o windsurf pero en llano, en un esfuerzo de 20 o 30 km rodando NO es mejor que Pogacar. Y es independiente de si pesa 10 kilos más o menos.

      Vingegaard pesa 8 kilos menos que Pogacar y en llano RUEDA milagrosamente igual que el, como se vio en el pasado Tour de Francia.

      Y claro que son marcianadas, estamos viendo la irrupción de un corredor histórico. Esto que estás comentando se decía de Mercx cuando ganaba en montaña, sprints y cronos y nadie se explicaba como lo conseguía.

       
    • “Por supuesto que se puede ganar en el llano a uno más pesado, pero solo para empatarle ya necesitas más vatios por kilo.”

      Aquí es donde te equivocas de partida y te lleva a construir todo ese razonamiento raro. Dedícale un rato pensarlo.

       
    • Tormenta de confusión… entiendo que no te da para más y por eso te confundes con lo que he dicho, que está bastante claro. Has escrito que era imposible, y no lo es, y cualquiera que sepa leer puede verlo. No voy a darte más protagonismo del que quieres, porque vas de enterado y no tienes ni puta idea.

      Don’t feed the troll

       
  50. Definitivamente los ingleses se han vuelto locos. Verona suena en Ineos. Ha sido morirse la Reina…

     
  51. Al inicio de la transmisión de la etapa de hoy en la Itzulia han pinchado la radio del Euskaltel y se ha oído que le daban las instrucciones a los ciclistas en Euskera. Al gilipollas de Ares le ha faltado tiempo para salir diciendo que tendrían que poner una traducción simultánea. Contribuyendo al tópico de Fachadolid.

     
    • Han sacado también un nuevo marginal gains, el sistema KAPS para modificar la presión de las ruedas en movimiento, no dudo que, suponiendo que funcione bien, puede ser una cosa interesante en un futuro, pero que dudo que sea ahora mismo la diferencia entre ganar y perder. Se caerán 4 del equipo y ganará van aert (moviendo 1000W las últimas 2 horas), y nos contarán que lo consiguieron gracias al sistema KAPS. De los que se cayeron no dirán nada, por supuesto, como mohoric no mencionó su tija telescópica este año en San Remo. Cada día se parecen un poquito más al antiguo sky.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *