Mientras algunos ciclistas dan la salida a la temporada 2023 en el simulacro de carrera que es el Down Under, aquí se prefiere esperar a citas de más caché y en Europa. La temporada comienza, bajo casi todos los efectos, con la Het Volk de final de febrero.
Para lo que no hace falta esperar tanto es para el análisis sesudo, sistemático y concienzudo de una serie de ciclistas que se enfrentan a un año clave para sus aspiraciones y futuro profesional. En octubre, con la temporada acabada, será la ocasión de recuperar estos nombres, y comprobar lo atinado o no del vaticinio.
Arensman: pasa al Ineos con la vitola de futuro contendiente de grandes vueltas. No es para menos: ha hecho un 2022 portentoso alternando exhibiciones en la crono (en la última etapa del Giro), en la cronoescalada (en Polonia) y en la montaña (segundo en la etapa del Mortirolo, y victoria en Sierra Nevada haciendo una cronoescalada en la parte final, mejorando el tiempo del grupo). Este año se verá su espesor, y a ver qué responsabilidades le dan. Ambas serán altas.
De Lie: el talento belga cerró la temporada de su debut con nueve victorias, ninguna excesivamente particular. Para 2023 seguirá sin debutar en una grande -normal, tiene 20 años- pero ya debutará en las grandes clásicas que mas se le adaptan, y ya verán que espectáculo sobre el adoquín.
Pogacar: son tan altas las metas que se ha marcado que a nadie le debe extrañar su presencia en esta sección. Su lucha contra la Historia del ciclismo implica que en 2023 tiene que ganar el Tour, todo lo demás será un relativo fracaso, porque ya lo hizo en 2022. Su equipo se ha reforzado mucho, quizás olvidando que la temporada pasada perdió en mano a mano en los dos finales más exigentes de la cita de julio.
Sivakov: sin ningún atisbo de duda, 2023 servirá para ratificar que su futuro pasa por ser un gregario. Todo lo demás sería una sorpresa mayúscula.
Attila Valter: el Jumbo ha vuelto a fichar a lo grande (Kelderman, Van Baarle, Tratnik), y en esa relación se incluye este húngaro polivalente (sube y sprinta, decepciona en crono) que perfectamente puede acabar convertido en mula de tiro en el equipo, con efectos devastadores en el pelotón.
Vlasov: tras un temporadón en 2022, hoy por hoy es el máximo favorito para ganar el Giro. Más que Roglic. La ecuación es simple: ganó Romandía con una exhibición en la cronoescalada final, y el Giro acaba de la misma manera. Por algo finalizó quinto en el Tour de su debut. Defiende el título de su compañero Hindley, con el que intercambia liderato en gran vuelta.
Jay Vine: es imposible no desorirnarse al hablar de este monstruo surgido de los videojuegos. Lo ha fichado el UAE y lo van a llevar al Tour: ya saben lo que pasa habitualmente con esos corredores que ganan dos etapas en una Vuelta y después van al Tour.
Ruben Guerreiro: se va a la banda navarra, por esa querencia que tienen por lo portugués y sudamericano. En su programa figura ir al Tour de Francia, y navarrizarlo lo antes posible: adiós a esa buena punta de velocidad que tiene (“cuidado, que te puedes caer”), y a todo lo demás.
Bernal: la gran incógnita de 2023. El corredor que más merece aparecer en esta sección. Ir engorilado encima de la bici le hizo perderse toda la temporada 2022 (t-o-d-a). Ya tiene 26 años, su eterna fragilidad mental -se acaba de operar la nariz- y dos rivales generacionales que parecen muy superiores a él. Ojito como no le salgan las cosas como quiere, que este es capaz de dejar el ciclismo.
Benjamin Thomas: decepcionó sobremanera en su debut en el Tour. El corredor atacante, el gran llegador, el outsider francés: no se vió nada de eso. A saber por qué. Sigo creyendo que es capaz de dar un gran campanazo, y más viendo la mejoría general del Cofidis.
Moscon: se llevó la alegría de su vida con el triunfo de Giorgia Meloni en las elecciones italianas. Ojalá nos de la alegría de nuestras vidas dejando el ciclismo por un positivo, por bajo rendimiento continuado -último año de contrato con el Astana-, o por sus enésimos problemas en el pelotón. Apuesto por esto último.
Teuns: algo debió ver para escapar del Bahrein al Israel tras el Tour de Francia. O algo le faltaba. Da igual: todos le debemos haber ganado la Flecha Valona 2022 a quien se la ganó. Ya cumple los 30 años y está en un equipo donde es el líder único para casi todas las carreras (Woods tiene 36, Froome y Fuglsang ni les digo). Da igual que no sea WorldTour.
Skjelmose: este monstruito se dopaba con 15 años. En 2022 hizo top-five en seis vueltas por etapas, top-three en cinco de ellas. Ganó Luxemburgo de manera espectacular. Para 2023 no espero menos que un titular en Marca tipo “el otro Vingegaard”.
Aranburu: (ver suelto más abajo) A veces creo que estos corredores solo existen para que, aburridos un día más, el Duo Cómico de TVE cite su nombre cada vez que haya una llegada picando arriba, en llano, o cuesta abajo, como en su único triunfo.
Van Baarle: pasa al Jumbo, en uno de los grandes movimientos de 2023, si no el más grande. No es normal que el ganador de Roubaix, y segundo en Flandes, vaya a un equipo donde tendrá que compartir el liderato en esas carreras con Van Aert. Dada la querencia de los holandeses por los holandeses (recordar a Tatkink yendo al ataque con Freire en el grupo) soy poco optimista con los resultados en carretera de esta cohabitación.
Madouas: ha anunciado, con buen tino, que se dedicará a las clásicas. Su actitud ofensiva, y su forma de desgañitarse en la bicicleta auguran un buen rendimiento. No le dará para la victoria, pero si para más actuaciones antológicas como en Flandes 2022.
Quinten Hermans: el sorprendente segundo clasificado en Lieja, con un sprint fuera de serie que doblegó a Van Aert, se enojó muchísimo con su equipo por no llevarlo al Tour de Francia. ¡Qué carácter! ¡Enfadarse con el Intermarché, al que le debe ese éxito! Se verá en este 2023, donde pasa al Alpecin, con resultados previsibles.
Sheffield: la gran sorpresa de 2022, llegando a entrar en la terna para llevarse el Zakarin™. Está al alcance de muy pocos ganar de neoprofesional y ganar con 20 años la Flecha de Brabante, o aquella etapa con final enriscado en Andalucía, cuando todavía tenía 19 años y en su octava carrera como profesional. Sube rapidísimo, como sprintando. Se le verá mucho este año.
Mozzato: el irrelevante B&B ha cerrado, y el irrelevante italiano exhibía sus 19 top-ten (ninguna victoria, ni en la temporada, ni como profesional) para buscar contrato. Se va al Arkea, equipo especialista en exprimir corredores al inicio de temporada para lograr resultados-colchón. ¿Probabilidad de despegue estratosférico? Prácticamente ninguna. El nuevo Nizzolo. Pero esto es ciclismo, dejo abierta la puerta.
Tobias Halland Johannessen: el chacho empezó como una fiera. Después, una inoportuna y, al mismo tiempo, oportuna lesión de rodilla, lo dejó tirado. Ahora, con la invitación de su equipo bandera nacional al Tour, el noruego hará una gran temporada. ¿Cúanto? Lo que el antidopaje permita, como con Halland y los gemelos esos que galopan. Estoy de la bandera noruega hasta las narices.
A nivel general, habrá que ver la evolución del Intermarché -han fichado a Rui Costa-, cómo lleva Kooij lo suyo con la victoria (muy bien, pero llegado el momento verá que en el Jumbo no van a llevar a las grandes a un velocista puro), la tuuuurra que nos van a meter con el ciclismo vasco por culpa de la salida del Tour, y Merlier arrasando en el Quick Step. Ánimo, que ya queda poco para la Het Volk.
***
“Conocido por ser la cuna del ciclista profesional Álex Aranburu” Pero si no lo conoce nadie, ni siquiera la inmensa mayoría de los aficionados al ciclismo. Es increíble el periodismo de Wikipedia: entran en la página propia de la aldea, y ponen lo primero que les sale.
***
Salamanca: 1´2 km. de carril-bici, un millón de euros. Salen rápido las cuentas cuando el paganini son los Fondos Europeos “Next Generation” embebidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ese que nos iba a transformar como economía, y como personas (“saldremos más fuertes”). Es fácil imaginar los presupuestos hinchados, las señales viarias vendidas a precio de ánfora romana policromada, y la inutilidad de la obra.
***
Código de la liga del blog para el velogames de esta temporada:
485429820
Mucha savia nueva veo en este post. La nueva generación de monstruitos va a jubilar anticipadamente a los treinteañeros del pelotón.
Tengo especial interés en ver que hace Carapaz en un equipo como el EF. Por un lado, va a tener que compartir capitania en las grandes vueltas con Carthy y Powless. Y por otro lado, han juntado un buen puñado de sudamericanos en el equipo: (Uran, Chaves, Amador, Camargo, Cepeda, Caicedo) que podrían hacerle labores de equipo.
Bernal no ha demostrado nada desde su lesión. Creo que no va a estar al nivel de Pogacar y Vingegaard y su aún más reforzado Jumbo.
¡Pero como va a demostrar nada, si no ha competido! Yo también creo que no va a estar a su nivel, y apuesto claramente porque deja el ciclismo.
En cuanto a Carapaz, no creo que su estatus en el pelotón cambie significativamente este año.
Yo tengo algo de debilidad por Carapaz: no es un fenómeno de la naturaleza pero sí un corredor esforzado que, pese a no cumplir objetivos en GV, un año te gana JJOO y Tour de Suiza y otro se exhibe en la Volta y se lleva tres etapas de la Vuelta.
Nada de Miguel Angel López? No hay dudas sobre cómo compartirá el liderato con Oscar Sevilla? jajaja
No descartemos en esa lista a Fabio Duarte!
En Colombia ya están diciendo que es “el mejor equipo continental del mundo”.
Qué te parece?
https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2023/01/17/63c6d0d9e2704e2d318b4585.html
Lamentelle de Italiano
Quizás sea una sensación mía, pues no he hecho números, pero diría que hay pocos jóvenes y pocos corredores que necesitan recuperar su carrera en comparación con otros años respecto a otros pronósticos. Quizás es porque el pelotón es cada vez más joven y porque los grandes equipos y corredores acaparan ya casi todo.
Esperaba a Hirschi, ¿piensas que puede ser el que asombró o que sólo le darán Calippos para tirar de Pogacar?
Yo a Hirschi lo doy totalmente por perdido.
Yo nunca vi a nadie rodar como este chico, esa fluidez, aerodinámica…, todo.
Me cuesta creer que no no vuelva.
Disculpas por el off-topic, y por sacar a colación el futbol, pero después de que Gianluca Vialli falleciera de cáncer de páncreas el 6 de enero, ha salido su ex-compañero en la EPOJuve de las cinco finales europeas consecutivas Roberto Baggio diciendo que “habría que investigar qué sustancias tomábamos”. ¿Ahora, Robertito? ¿Ahora te lo preguntas, 30 años después y por la muerte de un excompañero?
Mucha hipocresía. Ojalá hubiese libertad para escribir sobre el fútbol.
?Acaso no la tienes?
¿Baggio no era compañero de Guardiola cuando dio positivo?
No se, no sigo el fútbol tanto.
Dino Baggio, no Roberto.
Vaya, ninguna mención para Lieuwe Westra…
Deja madurar.
Sobre la wikipedia, mi favorito es este señor diputado del PSOE que hizo el mismo la entrada, como puede verse en “historial”
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Ramos_Esteban
“Nació en el Sanatorio de la Consolación de Cáceres, hijo de un maestro de educación especial y un ama de casa, el cuarto de cinco hermanos de una familia muy conocida en Cáceres, su abuela tenía un Quiosco en el conocido paseo de Cánovas, el Quiosco Pepita1 por el que pasaron varias generaciones de cacereños, su padre era conocido por su actividad en distintas organizaciones: asociaciones de padres, las asociaciones de vecinos, el sindicato UGT, el PSOE, entre muchas otras. Compromiso que posteriormente heredó su hijo.”
Sobra decir que ni oficio ni beneficio más allá de sacarse una ingeniería y medrar en el PSOE
Qué fue de Hofstede?
Le pasó como a tantos talentinos holandeses: se perdieron por el camino. El próximo parece que va a ser Leemreize. Es muy raro que resuciten al estilo de Koen Bouwman en el último Giro.
He visto un vídeo de Egan Bernal ya operado, si te lo cruzas por la calle no lo reconoces.
He echado de menos a Pidcock en la lista… un corredor bastante desconcertante
Sergio, ¿no crees que si Pogacar aspira a ponerse a la altura de Hinault (lo de Merckx es imposible) debería ya este mismo año disputar y ganar dos grandes? Tendría que hacer dos dobletes en su carrera, o más bien tres, si quiere acercarse al hito de 10 grandes vueltas…
Me da la impresion de que Pogacar es un hombre Tour a lo Amstrong o Froome, y que pasa bastante del Giro y la Vuelta.
Armstrong era hombre-Tour porque Ferrari le decía que lo fuese; antes corría muchas otras carreras. Definir a Froome como hombre-Tour cuando tiene dos Vueltas y tres segundos puestos es, como poco, injusto. Y lo de Pogacar…hombre-Tour uno que corre de febrero a octubre, ganando…
Si, cierto, hombre-Tour se entiende mas por alguien que se centra casi únicamente en el Tour, y no es el caso. No obstante si que parece que Pogacar y su entorno no tienen el menor interes en las otras vueltas de 3 semanas.
Sergio, dices que el UAE se ha reforzado “olvidando” que Pogacar perdió en dos mano a mano con Vingegaard, pero una buena parte de eso tiene que ver con el curro de Van Aert, Laporte, Roglic o Kuss. Y en fiarte de Soler.
Ens sus combates directos, a partir del dia de en que vingegaard se puso de amarillo pogacar fue netamente inferior (a parte de sprints).
Yo tmb creo que pogacar es máximo favorito este año pero más bien porque dudo mucho que vingegaard se meta otra vez la misma pócima y no tenga blancazo. Ese rendimiento que tuvo fue exagerado.
Fue netamente inferior, pero tuvo a su equipo al empezar el Tour desgastándose para perseguir a Van Aert, se suicidó en Galibier para evitar los ataques de Jumbo y atacó como un mulo de carga en Pirineos para desfallecer en Hautacam.
Jonas fue claramente mejor que Pogacar en todos los terrenos, la carretera pone a cada uno en su sitio.
Para este año Jonas es el favorito para el Tour sí tiene una preparación sin contratiempos. Le ha metido mano en la montaña y la crono en 2022 y en el 2021 ya vimos dónde hizo la diferencia Pogacar y luego no fue capaz de soltar a Jonas sino que fue al revés. Con lo que no tiene nada que hacer es con los sprints y las bonificaciones ya que es más rápido Pogacar.
El tiempo dirá, pero creo que Pogacar no llegará a los 5 Tours, creo que el papel le puede. Ya vimos las cucamonas que hizo en Flandes y en la etapa del Galibier.
La exhibición que hizo en la crono de La Planche des Belles Filles no se ha vuelto a repetir ¿Por qué? La pócima… Este año se verá un Pogacar más delgado ya que las mitocondrias no responden 😉
El ciclismo arranca en febrero, pero el ciclismo que cambia no descansa nunca.
https://twitter.com/festinaboy/status/1616070292236820488?t=chvdNP2FpE36yilYbwDFEg&s=19
El ciclismo no, pero las baterías de vez en cuando se vienen abajo.
Ahí lo tenéis, al flamante nuevo fichaje de los navarros; Ruben Guerreiro.
https://www.youtube.com/watch?v=5OgWoRRj5oE&t=1827s
Minuto 30’00” al 30’20”.
El “Ventolín” sólo le sirve para ser 2º.
Éste es el nivel. Si señor!
Dos días de espera y hubiera dado el post para poner a Nairo en el Corretec!
Nah
Parece que Nairo es ya un ex- ciclista. Salvo sorpreson!
Es una tonteria, però trobo a faltar a Pintus.
Tots sabem que acabarem parlant d’ell.
Tranquilo, aquí te dejo una lectura para que te entretengas mientras llegue ese momento que tanto anhelas. A disfrutar, amic!
https://www.futbolgate.com/investigación/dopaje-en-el-fútbol-español
“Dopaje en el fútbol español” se llama el “artículo” del que pones el link y ya el título es un engaño porque solamente se habla (se demoniza) al Fc Barcelona. Es muy mediocre y está totalmente sesgado desde una óptica madridista.
Además, acaba con una declaración de Óscar Pereiro (ni más ni menos, que corría en el Phonak que tuvo un montón de sanciones por dopaje), toda una referencia en nada.
Mira, amigo, hablar o escribir sobre de dopaje (o también sobre corrupción) en el fútbol español es un engaño por desgracia.
JAMÁS se podrá investigar y escribir con libertad sobre ello y, por supuesto, MUCHOS NI LO PUBLICARÍAN en sus medios. Además siempre existirá un sesgo de que SE DOPA EL OTRO EQUIPO, NO EL MÍO (Madrid-Barcelona). Y lo que tú aportas no deja de ser una muestra de ello.
¿Hay dopaje en el fútbol? Sin duda. ¿Hay dopaje en el fútbol español? Seguramente más. Pero nunca podremos tener una información veraz, objetiva y libre sobre el tema. Por eso opino que este tipo de debates aportan muy poco.
Viendo el seguimiento a Del Tocino, comentaré que hace unos años ya que no le veo frecuentando salas de cine… Estará todo el día en el sillón viendo la televisión (diría que no se acerca ni a la cocina, pero eso no se lo cree nadie). Además coincidíamos en muchas ocasiones en la versión doblada(la primera vez que lo ví me tocó delante y al final recordé al poseedor de semejante cabezón) … colabora en un programa llamado Los culturetas(recuerda a las tertulias de Garci, aunque metiéndose con bastante gente) e iba a las sesiones dobladas, muy cultureta todo jajaja
Y en presentaciones de libros nunca le ví.
La última vez que coincidí creo que fue en Parásitos.
Pues el nombre de la película coreana le viene al pelo.
Gracias por el post, Sergio. Con lo difícil que es siempre acertar estas predicciones esta me huele a pleno completo…
Está claro que no pueden estar todos, pero echo de menos a Jonathan Milan, buen monstruito y estando en Barhain… si no les cierran el grifo con lo de Colbrelli (ahora que lo pienso igual no incluiste a nadie de este equipo precisamente porque supones esto mismo) si le dan buen calendario puede montar un buen butrón en algo gordo.
Saludos a todos!
Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como noticia para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.
¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte un mes gratuito?
Gracias
Jose, he entrado en la web y veo que ofreceis estos servicios:
1)Conviérte en el primero: ya lo soy
2)Mejora tu reputación: imposible
3)Ahorra tiempo: lo que doy aquí es voluntario.
En definitiva, no me interesa “aumentar mi posición en los buscadores”. La gente teclea ciclismo2005 y basta.
Un saludo y gracias,
Sergio
Jajajajaja.
Me encanta José!
Me gustaría conocer en qué epígrafe se encuadran todas estas nuevas profesiones de charlatanes y vendehumos New Age.
Un artículo (algo confuso para los no iniciados en este raro deporte del trail como yo), que habla sobre la universal “omertá” en el deporte.
https://infotrail.es/opinion/el-positivo-por-doping-de-esther-chesang-la-omerta-y-la-desinformacion-del-trail-running-espanol/
Está bien, en mi opinión -y creo que la de mucha más gente- el autor se da excesivo protagonismo.
El artículo es un “yo, yo, yo” de manual.
Gracias por tu comentario Sergio, viniendo de ti, esas palabras son un halago. Enhorabuena por tu gran labor de divulgación del ciclismo (te sigo hace muchos años pero por temporadas). La primera vez que te leí ya me pareciste innovador, transparente, directo y testarudo (para mí al final son rasgos bastante afines a los de las personas con criterio). Termino pero sin entrar en polémicas: tendré que tomar mucha nota para moderarme al saber que para ti el que escribe en Infotrail.es se da mucha importancia. Mira a ver si tú también…ya sabes… Un saludo de Kiel Bellido
Es la verdad. El artículo es un “yo, yo, yo” continuo. Un saludo.
No caben todos. Mencionas a Pogacar pero quiero ver a Vingegaard. Su temporada post tour 2022 fue a lo Armstrong.
Bernal ya es exciclista
En el calcio se habla abiertamente de dopaje en los 90 y de miedo por parte de exjugadores. La muerte de Vialli y Mihajlovic ha provocado que Baggio lo haya expresado en voz alta en los medios.
EPO, transfusiones de colores y muchas pastillas. Creian que eran vitaminas y glucosa.
En el futbol español también pasaron cosas (un segundo puesto de la Real Sociedad con cierto médico, algunos accidentes coronarios,…). Alguno también debe andar preocupado
Pues Jay Vine ya se ha marcado un tour down under que efectivamente es de chichinabo. Aquí venden al Jay como el nuevo Cadel o Richie, en el tour puede ser la herramienta anti-Jumbo.
Bahrain va con buena gasolina, Osram se ha metido en el top 3.
Movistar a lo suyo, hasta agosto de 2025 no curran
Primero de todo gracias por los posts Sergio, marcan el auténtico comienzo de la temporada.
Y el que si empieza bien contra todo pronóstico, y aunque sea en un simulacro como el Down Under es Jay Vine….
Y sigue bien el primer español del ranking, no sé porque se le tiene tanta manía por aquí a Bilbao, a mi me gusta bastante tiene el tope que tiene y ese pedaleo feuno en el que estaba trabajando, pero es completito y siempre está por ahí…., y por casualidad he visto la entrevista en la llegada y se maneja bastante bien inglés, no como otros deportistas españoles que dan penita.
Los motivos de la “manía” a Osram Bilbao han quedado explicados a lo largo de los últimos años.
Pfff no sé lo que podrá hacer Jay Vine en el Tour o no… igual tirando del pelotón hace un destrozo impresionante.
Pero tiene demasiada olor a monstruito, recién empieza la temporada y ya lleva el nacional de crono, etapa y general del Down Under.
No sé, tengo la sensación de que se va a hablar de él esta temporada. No sé en qué términos pero se va a hablar seguro.
Buena lista, solamente me falta Jonathan Milan porque lo de Croacia no fue ni medio normal y a ver qué pasa con él este año.
Respecto a movistar, en su línea,
Inscluso en la ultima etapa australiana se les vio colaborar para que el pelotón 2 no entrase (imagino que para defender el top 10)
En la clasica de valencia, Franco logró 60 puntos para movistar.
Cómo valoras las declaraciones de Pinot tras su retirada? Cierto es que, en parte, puede verse como una autojustificación de sus “fracasos” en la lucha por las grandes vueltas, pero lo cierto es que se aprecia una mejora generalizada en el pelotón (tiempos y W que mueven) respecto al nivel de hace unos pocos años
Pinot es un corredor sospechosísimo en sus rendimiento, incluyendo su abandono en el Giro 2018 a dos días del final -iba cuarto, opciones reales de ser tercero- y el del Tour del año siguiente, cuando luchaba por ganar.
Ya sabemos que no hablas de ciclo cross, pero lo de Mvdp y Van Aert es para quitarse el sombrero. Lo de Benidorm extraordinario!!
Es muy probable que este miércoles, Nairo Quintana deje de ser ciclista profesional lo cual me
entristece y confirma la hipocresía y doble vara de medir imperante en el ciclismo.
Equipos con rendimientos estratosféricos que son intocables , otros con rendimientos ahora “normales” porque se les ha “avisado” de que deben bajar el listón y así no salen positivos que ensucien-arruinen la reputación del ciclismo, ni ahuyenten patrocinadores.
Tranquilos, ya demostrarán que vigilan por el bien de su amado deporte sacando algún positivo en Portugal o el gravísimo tramadol de Nairo Quintana o las conexiones médicas de Supermán López.
Todos recordamos como acabó el tema del salbutamol de Froome o las dosis de caballo de corticoides que llevaron a Wiggins !a ganar el tour!. Aquí no pasa nada , son británicos.
Colombianos y portugueses son los “malos” de la película, la UCI hace los deberes.
Buena Sergio, parece que del país de la hipocresía no se espera mucho esta temporada. Estarán perdiendo fuelle o no ves a ninguno remontando su carrera?
¡Cómo que no! ¡Pero si he puesto a Skjelmose!
Sobre el suelto de Salamanca: son 1,2 millones de euros para reformar la zona completamente y de paso poner un carril bici para poder colárselo a los fondos europeos. Queda a discreción del lector ver si aún así la obra está inflada.
Por cierto, esto de pagar obras con fondos europeos que deberían servir para otra cosa es deporte provincial. Anda que no he visto pueblos que han renovado sus parques infantiles tirando de fondos FEDER
Ya. ¿Y dónde están los niños?
En la casa de los abuelos en verano! Los veraneantes son el principal sustento de la mayoría de los pueblos de Salamanca
Tampoco es que me queje de los parques, que la mayoría tienen fuentes y vienen muy bien para recargar cuando sales con la bici
Ganó Mayhofer, ojalá se cumplan tus auspicios sobre la superioridad del alemán sobre Evenepoel