De Vuelta a la Vuelta

Con Óscar Puente y un ninot

El eco mediático de la presentación de la Vuelta está siendo escaso.  En enero, en mitad de la semana, con la cuota decreciente que le corresponde al ciclismo en el reparto de la tarta del entretenimiento, y con el nulo atractivo de la carrera -ganada en su última edición sin que hubiese un rival digno de tal nombre, y ni siquiera un campeón digno de ser llamado así-, es algo consecuente.

Así lo ha querido Guillén, y así lo han querido los que acuden al reparto de canapés a elogiar cualquier cosas que se presente, porque “es lo nuestro y hay que cuidarlo”. De entrada, el recorrido de la edición 2023 es bastante más atractiva que el de las últimas ediciones: hay etapas de montaña que, aunque con una distancia propia del cicloturismo, al menos tienen puertos encadenados. En 2022 solo hubo un cosita en Sierra Nevada, famosa ascensión donde nunca pasa nada. Normal que ganase el que ganó. Y a quien ganó, el campeón de nada.

Seguro que muchos de los que hoy han escuchado “hoy se ha presentado el recorrido de la próxima Vuelta” les ha costado acordarse de esos nombres. Imaginar la escena -al final del boletín informativo de la radio, al cierre del bloque de deportes de El Parte-, y pensar que alguien se pueda acordar de Evenepoel, o de Enric Mas, apenas tres meses de su no-disputa, es todo en uno. Es la Vuelta de Guillén, que ha conseguido que se vea como un jarro de agua fría.

¡Y esas pinceladas coloristas con las que los periodistas vagos completan sus crónicas! Ese mítico “saldrá de Barcelona” (perdón, la Ciudad Condal), “habrá 12 etapas de montaña y media montaña”, “habrá incursión en Francia” (¿una razzia?), y todos los tópicos apenas maquillados respecto al resumen de prensa que les entregan, de manera conjunta, con los canapés.

Es un recorrido bueno, pero es imposible abstraerse de la realidad de las Vueltas de Guillén, el responsable de Urdax, del accidente casi mortal de dos belgas, del atropello de Sagan, del triunfo de Horner, de poner la etapa decisivas en Gredos, de un belga ganando una edición ideada para Pogacar, y de tantísimas otras cosas que hacen que jamás se pueda ver la carrera con entusiasmo.

Con David Pérez, señalando el encefalograma compartido

Por ejemplo, ¿es necesario ir a Barcelona, hacer la salida de una ciudad así, con una CRE? Parece que sí, con 14 km. que retrotraerán a los tiempos de la ONCE, y que dejarán ya colocados a los grandes equipos y sus líderes de cara a las etapas venideras. No disimulan en absoluto: “el recorrido servirá para enseñar los lugares más emblemáticos”.

No debería ser así, y no será porque al día siguiente vuelven a Barcelona y volverán a enseñar los mismos lugares emblemáticos, los que están en la mente de todos. Al menos acabará en Montjuic, y habrá alguien que se acuerde de los dos Mundiales celebrados ahí, incluyendo el mejor de la Historia.

Por contra, son pocos los que se pueden acordar de etapas de la Vuelta en Andorra que hayan servido para algo. Quizás Contador, pero no en el sentido que esperaba. Erre que erre, en la tercera etapa se harán 158 km. con final en el estado pirenaico, subiendo Ordino y final en Arinsal. Oportunidad perfecta para observar como van creciendo los edificios en altura, destinados a los evasores de impuestos y sus residencias físicas ficticias, porque lo que interesa es la residencia fiscal.

Es, con diferencia, la etapa más dura que se haya visto en el tercer día de una Gran Vuelta. Por la altura. Por los dos puertos encadenados. Pero es Andorra, y Andorra siempre es sinónimo de bluf, de paparrucha, y Guillén es plenamente consciente -así lo quiere, así pasará- que entre la CRE y “que pena lo de Andorra”, en el tercer día de carrera ya solo estarán delante los grandes nombres que vengan a la carrera. Nada de lideratos de Rudy Molard. Como mucho de Juanpe, la nueva mascota que sustituirá a El Lince.

Vendrán después una etapa digna de la Volta -salir de Andorra para acabar en Tarragona, todo cuesta abajo- y otra ligeramente más interesante con final en Burriana, tras una salida por el siempre complicado terreno del Castellón interior. Los sprinters que vengan tendrán que ser más polivantes que Ewan -no es difícil- o que Groenewegen, porque no son etapas llanas al uso.

El sexto día se sube, otra vez, Javalambre, el inútil y ridículo observatorio turolense, allí donde el Shane McGowan de Madrazo logró su única victoria profesional, en uno de los días más ridículos de Guillén. Bostezos asegurados, y todos luchando contra el viento, y viendo por televisión por qué la España vacía se vació hace mucho tiempo, y no porque la SEAT secuestrase a sus habitantes, como vende el iluminado de Guitarte.

El 1 de septiembre sí habrá la primera etapa llana de la Vuelta, un Utiel (Castilla)-Oliva para mayor gloria valenciana, y del hombre más rapido que haya en el pelotón. Será curioso ver la población, de las más bonitas del litoral de esa zona de Levante, en plena temporada turística. El fin de semana se volverá a subir el cansino Xorret del Catí, que ya se vende como “Costa Blanca Interior”, que tiene algo de oximoron. Ojalá De Andrés invitando a Eladio Jiménez y preguntándole si lo ha pasado mal todos estos años.

Con Ander Gil, por si se puede rascar pasta en la Cámara Alta

Y, antes del primer día de descanso, el domingo y noveno día de competición, la etapa será una vibrante apoteosis murciana entre Cartagena y Caravaca de la Cruz. Todo preparado ya para esas tomas aéreas del oasis local a base de agua robada, la factoría de El Pozo, el submarino que no flota, y Lo Campano. Y prepárense para el programa postetapa: en TVE tiene la opción de invitar a Jose Cayetano Juliá, pero acabarán llevando a Piti.

Con la Vuelta ya mediada, un largo traslado los llevará hasta Valladolid, donde se va a disputar una crono de 25 km. Es la crono para camelar a Pogacar, sensiblemente más corta que la programada en 2023, y que solo sirvió para asentar el liderato de Evenepoel. Si han dado al enlace, habrán visto con desagrado el tópico acuñado habitual: “los especialistas contra el crono podrán sacar ventaja a los escaladores puros”. Claro, esos mismos que únicamente han visto el encadenado Ordino-Arinsal en diez días de competición. Esos mismos que solo tienen una CRI, esta, en toda la carrera.

Es peor el topicazo para el día siguiente: Si algún líder pasa un mal momento puede dejarse mucho tiempo de cara a la general ¿En donde? ¿En la Laguna Negra tras un día de planicie burgalesa? ¿Eso también es para escaladores puros? Etapa unipuerto injustificada e injustificable, y que se resolverá con un sprint entre cuarenta.

Tras una etapa para el sprint en Zaragoza, llega la etapa reina de la carrera, de unos ridículos 135 km., la tónica desde hace unos años en las carreras organizadas por ASO: salida de Formigal para pasar a Francia por el larguisimo descenso del Portalet, subir el Aubisque por el lado de Laruns -el más duro-, Spandelles, y final en la mismísima cima del Tourmalet, afrontado desde Luz Saint Sauveur. Podría ser perfectamente una marcha cicloturista, y algún día lo será. Para los profesionales, uno de los pocos días para marcar diferencias.

Y será ese el día -por la cima, por el final-, porque por mucho que los fans die-hard intenten vender que al día siguiente también habrá dureza, en la Vuelta jamás hay dos días duros seguidos. Y si no, Urdax. 160 km. por los Pirineos vasco-navarros (más de lo segundo que de lo primero), esa zona escasamente usada por el Tour, que va utilizar a la Vuelta de conejillo de indias para una futura etapa por la zona.

¡Y eso que ahí se disputó la mejor etapa de la Historia de la Vuelta, cuando ganó Gesink! Esta vez serán el durísimo y espectacular Hourcere, el mitificado Larrau, y final en Belagua. La etapa, que ojalá se emita íntegra, pasa por una zona muy bonita y escasamente antropodestrozada, incluyendo la salida desde Sauvaterre de Bearn.

Y bueno, ya solo quedarían las etapas asturianas. Vendrán antes una excursión navarra repitiendo lo de Lekumberri -y volverá a atacar bajando Soler-, la subnormalidad cántabra de todos los años tras el segundo día de descanso,  y la reaparición en carrera del Angliru, en una etapa de solo 122 km. y subiendo antes El Cordal. La cuesta de cabras a veces es juez de la Vuelta, y otras veces no, como en la última ocasión que se subió, allá por 2020, y sin nada de público por cosas del Covid-19.

La segunda etapa asturiana, por contrato sellado con sangre del mismísimo Rey Pelayo, acabará en la Cruz de Linares, un puerto de paso que, para hacer honor a su nombre, se subirá en doble ascensión. La etapa podría ser muy interesante si se aprovechase por una vez el paso por San Lorenzo, pero como no va a ser así, otro día de sube y baja, y autocomplacencia astur.

¡Vino y tapas de gañote! ¡Venga un abrazo!

La Vuelta girará entonces hacia Madrid, con un final al sprint en Iscar -cuna de uno de los mayores drogadictos del pelotón-, y una etapa final por la Sierra de Guadarrama donde prometen 4000 metros de desnivel. Por una vez, se esquiva La Morcuera y su sereno, y se experimenta con otra parte de la misma sierra por donde nunca se pasa: la zona fronteriza con Ávila, en un circuito repetido tres veces con la Cruz Verde, Santa María de la Alameda, y Robledondo. La mayor dificultad serán los 208 km. Es un recorrido muy atractivo si la general llega ajustada al último día, algo bastante improbable.

En conjunto, es un recorrido mucho más interesante que otros años. Hay tres o cuatro etapas de montaña, nadie parece quejarse de la escasa crono, y es francamente positivo que se vaya a buscar la dura montaña al otro lado de los Pirineos. La participación puede ser el punto más flojo de la carrera: este año el Mundial se disputa en agosto, y no va a venir nadie que vaya a preparar la carrera arcoiris. Es algo que ya venía sucediendo hace unos cuantos años, pero no deja de ser curioso en la edición inmediatamente posterior al año en el que se ha verificado por primera vez el mantra de Vuelta+Mundial, que parecía tan evidente cuando la carrera pasó a disputarse en septiembre, allá por 1995.

Tampoco va a ir  Roglic, que va a volver a probar fortuna al Giro y después tendrá que ir al Tour a hacer el paripé; por no ir, no va a ir ni siquiera el vigente campeón, si es que merece ese nombre un niñato hinchado de drogas para su TDAH. Irá, cómo no, Enric Mas, el tres veces segundo, y tiene un recorrido que le favorece sobremanera, especialmente por la práctica ausencia de crono. ¿Estará Pogacar? Pues depende de cómo haga el Tour, exactamente igual que este año. No creo que ni a él, ni a Matxín, les haya hecho gracia una Vuelta con alta montaña el tercer día, con Tourmalet, con Angliru, con 208 km. el último día. Y creo que eso es lo mejor que se puede decir del recorrido: que no podrá ganar un Evenepoel, ni uno que venga de rebote y de segundo plato.

***

Siempre dan juego las entrevistas a Osram Bilbao. Reflejan que es un auténtico mermado (“Sí. Creo que es lo que nos exige este ciclismo, salir a ganar. Ninguna competición se regala. Todas las carreras se compiten a muy alto nivel, sean de la categoría que sean”) en ese tono de confidencia entre vascos que siempre destilan este productos, en esos medios. “En la clásica de Montreal tenía la oportunidad de batirme al esprint con gente como Pogacar o Van Aert y perdí la ocasión por no estar en el grupo que se jugó el esprint” (¡vaya! ¡qué gran sprint hubiesemos visto!). Para 2023 anuncia que irá a las Ardenas….

***

Lista actualizada de las sustancias que dan positivo (en España)

***

Tanta foto de Guillén me obliga a comprobar que tengo la cartera en su sitio, y la bici bien protegida.

***

Así funciona el #perrodismo que ejercen personajes como PeloTurquía Castaño. Contrata como siervo al invertido de Jose Antonio Alcalá, que manipula un audio para introducir el término “cachondo” que no aparecía en la grabación original. Y no es casual que yo señale la filiación sexual de ese personaje de baja calaña: el que se puso cachondo, con toda probabilidad, es el que especulaba con que tenía una “relación especial” con Morientes cuando ambos eran jóvenes, deportistas, y tenían pelo.

Dada la alta calidad de la manipulación -la voz, la inflexión: todo es perfecto- y el personaje manipulado, está por ver qué se pretendía. El director del programa, un idiota de Gijón que hizo la Selectividad en contra del criterio de la dirección de su colegio religioso (uno de abusos sexuales comprobados y juzgados), simplemente ha pedido disculpas, cuando debería haber despedido a ese bujarra que únicamente infecta todo lo que toca. Con sus deseos. Con sus fantasías. Con sus enfermedades (reales, y las imaginarias que publicitó). Con sus frustaciones. Con su decrepitud.

A ambos personajes de la emisora de la Conferencia Episcopal -sus sueldos millonarios los pagas cada vez que señalas la casilla en la declaración de la renta- les preocupa sobremanera la sexualidad, seguro que por la penurias y vejaciones de todo tipo que pasaron en el amanecer de la suya propia.

***

¡Nadie podía saberlo! El dinero europeo, prometido como maná que iba a ayudar a cambiar “nuestro modelo productivo” (mantra que se repite al mismo nivel de lo de “reformar el Senado” en cada ciclo electoral) servirá también para reformar estadios y otras instalaciones deportivas, aunque la explotación del mismo sea privada.

¿Significa eso que cambiarán la pista de césped artificial de tu barrio? ¡No! Solo se aplicará a instalaciones susceptibles de “albergar competiciones internacionales”. Un periodista con olfato debería seguir la pista de estas subvenciones, y ver cómo van a acabar en clubes de golf y centros hípicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

103 thoughts on “De Vuelta a la Vuelta

  1. Feliz año! Coincido con la relevancia de la tercera etapa, que De Andrés, Perico y Soler han definido en Barcelona como “día en que se puede perder la Vuelta”, cuando parece dar para mucho más, como en 2017.

    Van y vuelven a los Pirineos, y yo creo que están muy bien para lo que suele ser esto, incluido la etapa del otro lado de la Pierre de Saint Martin tras el Tourmalet. Y va y vuelve Valladolid, la CRI e Iscar. No es por nada pero son unos años ya por Asturias, y quitando los Lagos 2021 todo lo que diseña por la zona parece muy bluf.

    Y se recibe por aquí la de Madrid con mucha expectación, tanto por el diseño loco como por la distancia. Para que pasen cosas. Un abrazo.

     
  2. Bueno, me hace ilusión que la Vuelta vuelva a Valladolid.
    Respecto a las etapas de la Sierra de Ávila, el inconveniente que las veo para que sean etapas reina es que hay que hacerlas intencionadamente duras (por parte de los ciclistas) y eso en la Vuelta no es habitual, pero yo creo que puertos de más de 20 kilometros encadenados con otros más cortitos y aunque sus rampas no sean duras, pueden dar mucho juego
    Javalambre lo recuerdo como un puerto bastante dura y al que se llega despues de un terreno bastante desagradable, y en cuanto a las etapas de Cantabria solo me parecen interesantes y bonitas si las hacen encadenando sus puertos típicos, no así con Burgos-Soria, donde se pueden hacer recorridos llanos muy bonitos.
    Interesante la etapa de la Sierra de Madrid… y bueno, con las dos etapas de Pirineos se juega a valor seguro.

     
    • Con lo de “Sierra de Ávila” querías decir Pirineos? A mi me gusta mucho la tercera, como dice Sergio, por ese encadenado no falto de altitud. Y la del Tourmalet es de 130, pero capaz sería Guillén de casarte una de 80 si pudiera. Y esa es también la dinámica del tour.

      Y la segunda, pues me gusta mucho. El riesgo de que se la fumen es elevado, pero los puertos van seguidos, hay distancia y en un final no tan duro pero exigente como Belagua pueden darse diferencias severas. Eso, o que lleguen todos juntos también

       
      • La del Tourmalet son algo menos de 100 reales. Se sale de Formigal 3 km subida suave y después 32 km de descenso hasta la base de Aubisque (cuidado con las tiriteras) en una etapa de 130 km.

         
  3. Muy buen post para recibir el año como se merece. Solo diría que si algo se recordará de la Vuelta pasada es precisamente que la ganó el hombre-anuncio Remco Evenepoel, que luego fue campeón del mundo y que debe ser el único ciclista de la historia que ha recibido una portada en Marca por haber ganado una etapa de la Vuelta a Burgos. Sí, tan artificial como su rendimiento deportivo, pero el atractivo para sádicos y salidos está ahí.

    Me temo que será una vuelta para los españoles, salvo rebote milagroso de alguien que se caiga en el Tour y no llegue a tiempo al mundial, o sino algún sputnik. Ya habrás visto que Jay Vine ha ganado el campeonato CRI en Australia a los típicos podencos, así que con los calippos del UAE podemos estar ante una auténtica Soyuz. Yo veo a algún tipo así ganando o amenazando el podio de algún español, con mensajitos rollo “cambié la dieta y cambió mi vida”. Eso es la Vuelta.

     
    • Pues ahora que lo dices Jay Vine sería un candidato …pero se supone que el jefe de uae para la vuelta ya será Ayuso…

      Jay debería ser mano derecha de pogi en el tour.

       
  4. La etapa de Cruz de Linares es la última etapa de montaña. Suben San Lorenzo por su vertiente menos dura, la que tiene 2km muy sencillos y con algo de bajada a mitad de puerto. En San Lorenzo pocas veces pasaron cosas. El enlazado final con el doble paso por Linares y subiendo antes Tenebreo por su parte más dura, es muy interesante.

     
  5. Es un recorrido que ha mejorado sensiblemente, al que, quizá le falten 30 km: en la etapa larga pirenaica, en la etapa larga asturiana y en la contrarreloj. Lo de la CRE es una astracanada, le sobra algún final en alto (marca de la vuelta) y aplaudo la etapa de la Sierra de Madrid porque se propone algo diferente y que puede dar juego. Notable bajo al recorrido y viendo los tiempos que corren lo calificaría de sorpresa agradable.

     
  6. Una Gran Vuelta sin una crono de menos de una hora de esfuerzo, no debería poder denominarse Gran Vuelta.

    Luego ya las etapas de 130 KM…

    En lo demás, no es entendible no enlazar Cruz de Linares con Bandujo. Sitio hay más que de sobra, desde la cima hasta en la bajada al pueblo. En el propio pueblo no hay manera pero sitio hay de sobra. El doble paso por La Cruz de Linares no tiene sentido ninguno, salvo que alguien pueda tener interés en que se vea el hotel nuevo que hicieron a la salida de Linares.
    El resto de esa etapa es muy recomendable a todos los cicloturistas, la zona del Tenebredo tanto si amplías a Dosango como si decides bajar por cualquiera de las vertientes y la zona del embalse de Los Afilorios merecen mucho la pena. Y a todos los que puedan venir de fuera de Asturias con la bici, la ruta Oviedo-Cruz de Linares-Bandujo-Oviedo son 80km poco tráfico y mucho disfrute.

     
  7. Buenos días,

    El recorrido es bastante mejor que el del año pasado, cosa que tampoco era muy difícil. Veo varias etapas muy duras y veo cosas diferente respecto a lo de los último años cosa que se agradece.

    A mi sigue sin gustarme los pirineos en la Vuelta, siempre quedan descafeinados y con falta de público, pero supongo que la pasta manda.

    Saludos.

     
  8. Lo mejor del recorrido de La Vuelta es que vuelve haber publicación en el blog. Es verdad que hay etapas interesantes en comparación con otros años, pero ver en una gran vuelta 2 etapas seguidas de 120 km es algo a lo que no terminare de acostumbrarme nunca…

     
  9. Gracias y feliz año a ti y a todos los contertulios.

    Me llaman la atención las de Belagua y de Guadarrama. Más por la novedad y la curiosidad, aunque luego se queden en nada. Lo único que no me gusta de la de Guadarrama es el bucle que hacen. La zona tiene más posibilidades para meterlos por zonas poco conocidas y donde se puede dar batalla, aunque los puertos sean cortos y poco pronunciados.

     
  10. Buenos días y feliz año a todos.
    La Vuelta ilusiona en principio por las etapas pirinaicas. Larrau es de lo más duro que he subido y el encadenado es fabuloso. La Vuelta deja todo para el final como el Giro, quizá.para hacernos un favor a los que en agosto todavía andamos por ahí y sabemos que no nos vamos a perder nada en Andorra o Javalambre.
    Lo peor es que no va a venir nadie. Con este recorrido tan duro no van a arriesgar su prestigio en una Vuelta en la que, hasta te puede ganar Enric Más que bien haría en ponerla como su objetivo fundamental. Sus principales rivales serán también corredores españoles, que, como este año si ilusionan la situación será presentada como un “duelo al sol”. De fuera, pues Roglic se caerá en el Tour y vendrá porque es un profesional que le gusta su trabajo, quizá Egan y algún joven que salga y que tendrá una prueba inmejorable para ver si puede con el Tour.
    En general recorrido con alicientes pero siempre con esa imagen de atropellado, rebuscado e irregular que es habitual. Está vez, al menos, podrán venir a justificar su temporada los que nos les haya ido bien ni en el mundial. Desde ese punto de vista igual nos viene bien.
    Ojalá podamos decir que se ha visto ciclismo de verdad

     
  11. Alcalá es un personaje nauseabundo de que aún recuerdo su época de acoso y derribo contra Olano. Él, y toda la SER, en una campaña absurda. Hace más de 20 años, y todavía no entiendo cómo sigue trabajando el fulano éste. Bueno, sí lo entiendo, pero es de vergüenza.

     
  12. Parece como si Guillén hubiera copiado mi recorrido por la Sierra Oeste de Madrid. Es calcado a lo que hago muchas semanas.
    Lo cierto es que ese encadenado puede dar mucho de sí en el penúltimo día de competición. En mi opinión, han acertado (por una vez) en dar una vuelta de tuerca a la etapa correspondiente a Guadarrama.

     
    • Si, opino lo mismo. Estaría bien que algún día fuesen por esos puertos entre Ávila y Madrid que quedan al norte de Cebreros, donde nace el Voltoya. Seguro que sabes los que digo, ahora no me acuerdo de los nombres.

       
      • Es tremenda esa zona que comentas. Como madrileño me suelo mover más por Sierra Oeste y Sierra Norte, pero a veces me he acercado a Cebreros (Puerto de Arrebatacapas, vaya nombre!!) y a Gredos y es un pleno disfrute para el aficionado.
        Y próximo a Sierra Oeste, pero con un estado de carretera lamentable e impracticable, estaría genial un encadenado con Collado de la Mina y bajada hacia Guadarrama por el Alto del León.

         
      • Que alegría un nuevo post!
        Nos acercamos al comienzo de la temporada!
        Creo que te refieres a los puertos de la Cruz de Hierro y La Lancha, el Voltoya pasa justo entre ellos.
        Es una zona alejada de núcleos de población y con bastante encanto, se llama Campo Azálvaro, allí se cruzan la cañada real soriana occidental y la leonesa oriental y está el curioso puente medieval de las Merinas, que tiene un estrechamiento con objeto de contar las ovejas de los rebaños que le atravesaban.
        Muy recomendable una ruta cicloturista por allí y desde luego sería bonito que pasara la vuelta.

         
        • Sí, es una zona muy bonita, tiene algo del Medio Oeste americano, con esa altiplanicie y el río que apenas avanza ante la falta de pendiente.

           
  13. La etapa de Guadarrama me gusta. Creo que se parece bastante a la etapa de Gredos del 19, que me pareció muy interesante, y del que hay que recordar el primer destello de clase superior de Pogacar.

    Y después del espectáculo del 21 en Mos (por lo ciclista, no por las idioteces de alguno), creo que vamos a tener una racha en la que todas las Vueltas tendrán una etapa vigésima con mucho desnivel acumulado pero sin grandes puertos.

     
    • Esa etapa salió muy, muy bien. En el imaginario ha quedado lo de López, pero la carrera estaba lanzada desde hacía mucho y se demostró que no había terreno para recuperar en los toboganes gallegos.

       
  14. Se esperaba con ganas tu regreso, Sergio.

    En Valladolid arrecia la propaganda con las ideas clásicas: inyección económica y proyección de la ciudad a nivel internacional. A ver por cuánto ha salido la contrarreloj, aunque imagino que Guillén no tendrá el caché de Jason Derulo.

    En cualquier caso, si vienes a Valladolid a ver la contrarreloj, estás invitado a unas cañas o un café.

     
  15. Sergio, lo de Alcalá no es que imitase la voz de Luis Enrique sino que pero un corte de otro momento en el que el entonces seleccionador sí usaba la palabra “cachondo” de manera no polémica.

     
  16. Ya sé que esto es un completo off topic, pero no puedo evitarlo: un guardia civil de tráfico al que le dieron la incapacidad hace veinte años por un accidente, se va al Kurdistán como miliciano a luchar contra el Estado Islámico. Y hasta publican su foto con el fusil de asalto para que no quede duda de que está en plena forma. Me ahorro cualquier comentario, que eso se te da mucho mejor a ti.
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2023/01/10/fallece-manuel-mato-lucense-pionero-asociacionsimo-guardias-civiles-galicia-capturado-irak-daesh/00031673353024292523965.htm

     
    • ¡Toma offtopic! Molaría un estudio serio, de esos que la gente ya llama “peipers” incluso haciendo la cola en la pollería, sobre cuantos uniformados pensionados con treinta años se dedican a la vida sin ningún impedimento: por aquí han salido varios casos de Guardia Civil y Policía haciendo machadas en bici con la excusa de una causa solidaria.

       
  17. Me ha llamado la atención el hecho de que, los propios comentarios de la organización a cada etapa, de veintiuna, en ocho, se utilizan las palabras “fuga” o “escapada”… cabría una novena referencia en la de Javalambre, no las usan pero cuelan por ahí lo del Burgos y Madrazo de hace un par de años y que viene a ser lo mismo… fumada y tocada de cojones…

     
  18. La connivencia acostumbrada de la organización con el gobierno en curso -el que toque- esta vez con los socialistas y vasquistas del norte nos brinda unas etapas sobre el papel de un interés inusitado , con trazados-tour de los buenos que deberían hacer las delicias de todos los aficionados .Nada que ver con el insulso periplo gallego al que nos acostumbraron en los años de Rajoy .

    Demasiada dureza concentrada de todas formas en la etapa de Belagua , en la que es improbable la escaramuza de los capos por la exigencia de las rampas y es esperable que se reserven para un final también duro tras los colosos precedentes , que a buen seguro desgastarán lo suyo .

     
  19. Gracias por el retorno y Feliz Año a tí y a los seguidores de Ciclismo2005. Si de algo me alegro de esta Vuelta es de que por fin re-asfaltarán el puerto de Almedijar, por el que pasan en la primera etapa por tierras de Castellón, un 2° que a los globeros de la zona nos encanta y que estaba hecho una pena. Por cierto, ya te adelanto que si no hay tocada de h…… en esa etapa, los sprinters no disputan la etapa. Saludos.

     
    • ¡Eso mismo iba a comentar yo! El puerto es una gozada visualmente, con muchas herraduras en la parte final y carretera muy estrecha, además de ser lo suficientemente exigente incluso para los profesionales. Es sin duda un acierto, salvo porque alguien se va a ganar algún dinero extra al reasfaltar una carretera por la que no pasa nadie (o eso tengo entendido, no soy exactamente de esa zona) cuando se podía pasar por el puerto de Eslida que tiene las mismas características.

       
      • Almedíjar es una gozada de puerto, y habiéndolo subido hace un par de semanas es verdad que está peor que nunca. Hay zonas en que directamente no queda asfalto. Lo único negativo si lo asfaltan será que se va a llenar de moteros que irán expresamente a exprimirse, y siendo tan estrecha la carretera y con curvas sin visibilidad puede ser peligroso.
        Eslida es chulísimo y está mejor asfaltado, pero es menos puerto que Almedíjar, no creo que sean comparables.
        En fin, veremos en qué queda todo, porque lo del reasfaltado lleva aprobado un tiempo y por ahora no se ha hecho nada.
        La etapa me parece que puede dar mucho de sí si el pelotón se lo toma en serio, como deberían.

         
  20. Vuelve Sergio!

    La Vuelta tiene un recorrido sumamente interesante pero con la ausencia total de alguien que se la trace como objetivo. Salvo que aparezca un escalador que haya perdido en el Tour (Bernal?), parece que va a ser más bien Baikonur. No se me haría nada raro que inviten al Team Medellín para que vaya López y termine el cincuentón Sevilla por allá.

    Saludos y qué ganas de que empiece la Omloop!

     
  21. El recorrido a priori es mejor que el del año pasado, que no era dificil. Pero sin contrarreloj y con el handicap de la participación. Esto último no creo que este en manos de la organización mejorarlo, puesto que la Vuelta siempre sera un objetivo secundario para los primeros espadas, y tampoco creo que vean con malos ojos una edición que se la jueguen los “españoles”, a nivel local es muy vendible.

     
    • Si, tienes toda la razón. Con una edición con Mas, Carlos Rodríguez, Ayuso y Juanpe de mascota el organizador ya habría ganado. En Italia, aún teniendo peor participación que la Vuelta, no se puede imaginar a cuatro corredores capaces de protagonizar la carrera local.

       
    • En manos de la organización está mejorar la participación utilizando el método del Giro, seguro que son capaces de justificar con los métodos habituales este tipo de “inversión” en participantes.
      Claro que el dinero propio soporta peor esos retornos inventados que el dinero de otros, y que La Vuelta no es para ASO, lo que el Giro para RCS.

      Inflamos cualquier logro español como: lider de la montaña en la primera semana para el continental español de turno, 8 españoles en el top 15 y moto vendida.

       
  22. La etapa 5 de Burriana pasa por el Collado de la Ibola que une las localidades de Ahín con Almedíjar. La mayor parte de la carretera está hecha polvo y habrá que reasfaltarla. Es el puerto donde falleció en un accidente con un coche implicado Víctor Cabedo, hermano de Óscar Cabedo y naturales de la zona. Tiene curvas complicadas.

    Los puertos de este día, no obstante, están muy lejos de la meta. La zona del interior de Castellón permite hacer etapas atractivas de media montaña mucho mejores si no ponen la meta en la costa como en Burriana en este caso.

     
    • Pues sí. Una etapa con salida de Morella y meta en Segorbe, pasando solo por el interior de la provincia de Castellón, sería espectacular en cuanto a recorrido. Incluso se podría buscar un final en Lliria, aprovechando que el norte de la comarca de Camp de Turia, a la cual pertenece Lliria, es más bien montañoso. Claro, que a Lliria se llegaría por un terreno más bien llano, creo.

       
  23. ¡Saludos!

    Es cierto que el recorrido de esta Vuelta tiene algo más de atractivo que gran parte de las anteriores, pero como diría el Señor Lobo, no nos emocionemos.

    Gracias por tu análisis, Sergio, aunque echo en falta esos aportes turístico histórico geográficos que sueles hacer. El mío particular va para Sauveterre-de-Béarn y, sobre todo, la comarca en la que se encuentra, que bien merecen una visita, ya sea combinada con el País Vasco Francés o con la cara norte de los Pirineos.

     
  24. Buenas noticias: la Vuelta evita Galicia y Andalucía, visita Arinsal (¡por fin!) y sale de Barcelona, una de las ciudades más bonitas de España.
    Malas noticias: se vuelve a Xorret de Catí. Creo que el interior de la provincia de Alicante da para mucho más que para esa cansina cuesta de cabras (¿habrá homenaje a Jiménez, José María, aprovechando que fue el primer ganador en dicha cima, en 1998?) y también que la etapa del Angliru sea de sólo 122 km. Ese puerto requiere distancia previa. O, directamente, que se haga cronoescalada al Angliru. Así se acabarían las especulaciones. Claro, que una cronoescalada al Angliru no es precisamente del agrado de Guillén…

     
    • Una cronoescalada en Angliru implica que el 75% del pelotón no se pueda agarrar a un coche o ser empujado por el público, como siempre ocurre con la moda de los malditos puertos con rampas imposibles. Habría que rescatar a la mitad del fuera de control. Es inviable.

       
      • Por no hablar de los problemas logísticos, como ya pasó en Alpe D´Huez 2004. Iría mucha más gente de lo normal, y sácalos de ahí antes del anochecer…

         
        • Y a ver quién reemplazaría al letrado Santo González Capillas como 5º puesto improbable

           
  25. Finales en alto, CRI testimonial, kilometrajes de cicloturista, esto es La Vuelta y con estos bueyes tenemos que arar. Por no centrarme en lo negativo, la etapa que me parece más interesante es la de Belagua, tiene un encadenado durísimo Houcere y Larrau con un asfalto que agarra, final en un puerto peladeable, una zona espectacular por paisajes.
    La etapa anterior es un simulacro de 130 km, donde los 30 primeros son en bajada hasta llegar a Laruns.

     
  26. Feliz año Sergio y gracias de nuevo por seguir al pie del cañón.
    Se sospecha que uno está enganchado a algo como cuando cada noche refresca la pestaña de tu blog buscando una dosis nueva.
    Esperando impaciente lo de Piti.
    Podrías recomendarme algún artículo o libro donde se analice seriamente la relación del dopaje de estado con el boom del deporte español o es pedir demasiado a nuestra casta periodística?
    Gracias.

     
  27. Feliz año a todos y gracias Sergio por volver al texto, es un placer leerte. No sé si he sido el único pero ya en el primer parágrafo he tenido que levantar la cabeza y pensar durante unos cuantos segundos cuál fue el podio de La Vuelta de 2022, así de impactante fue la cosa.

    Personalmente me gustaría mucho que la etapa de Belagua saliera bonita, esa zona de Larrau, Bagargui, Issarbe… me parece preciosa y poco “explotada” por el ciclismo profesional, aunque creo que eso le hace más bien que mal para mantenerla en ese relativo estado virginal. Saludos

     
    • Antes de hacer nuevos carriles bici se deberían plantear limpiar los arcenes de las carreteras o bien asfaltar las carreteras y calles de un manera adecuada. El otro día por Madrid centro parecía como si estuviese compitiendo en un circuito de ciclocross.

      Pero me imagino que el gasto de carriles bici es mayor y crea más retorno a la sociedad (risas enlatadas).

       
      • Amén, Jesús.

        Extiéndase el comentario a los cretinos, perdón, conductores, que al mismo tiempo que afean a los ciclistas no circular entre el arcén y la cuneta, arrojan toda clase de mierdas a la carretera y que, por efecto del circular de los vehículos, terminan en el arcén.

         
  28. El desenlace le recuerdo ya bastante manso, no sé si con Bizkarra o algún otro de medio pelo, que iban aprovechando los parones para saltar.

     
  29. Por desconocimiento, y quizás lo hayas dicho alguna otra vez, pero haces referencia al mejor mundial de la historia… en Barcelona se hicieron dos, ¿cuál fue? ¿tienes algún post?, información, etc.
    Gracias

     
  30. Hola, Ángel Madrazo tiene 3 victorias profesiones, la de la Vuelta no es la única.
    Dinos algo de MAL, queremos saber del mal! Y de Nairo también
    Saludos

     
  31. Igual no interesa aki….pero el Mono de Man ha sido visto esta misma tarde visto en el Aeropuerto de Alicante…y lo ha recogido un coche de Astana….hay documento grafico

     
  32. Perdonad por el off topic, pero me da pena lo de Nairo. Alguien sabe si tiene alguna oferta?. He oído algo de que quizás le podría fichar algún equipo italiano pero no sé mucho más.

    https://www.elmundo.es/deportes/tenis/2022/11/30/6387528f21efa087098b45af.html.
    También me gustaría compartir este enlace.
    Por otra parte, y perdonad que insista pero he leído el comentario de un lector a propósito del post sobre piti, creo que Nibali merece más que se le dedique un monográfico aunque si la mayoría quiere piti, que así sea.

     
  33. Comienza el Velogames con el Tour Down Under
    Habemus codigo de liguilla del blog’ O se esperará al ciclismo de verdad?

    Gracias!

     
  34. Hola Sergio,

    Siguiendo el comentario de Achilles arriba, tú que aparte de estar bien informado tienes experiencia para discernir sobre la veracidad o no de las fuentes oficiales, no se si consideres interesante o digno de mayor detalle en tu blog lo que sucede con los ciclistas colombianos en Europa.

    Hasta hace un par de años, se había vuelto habitual ver destacadas actuaciones de ciclistas colombianos en Europa, podios en grandes vueltas y la mayoría de equipos del World Tour tenían ciclistas colombianos en sus filas … independiente de que tan “limpios o no” iban, si se puede decir así. Pero ahora y en especial el año pasado se ha producido un derrumbe tal que las noticias que se escuchan en medios colombianos es de ciclistas que retornan a equipos colombianos a competir, aún sabiendo lo sospechoso de los manejos del ciclismo colombiano a nivel interno (piensa que Oscar Sevilla aún sigue compitiendo y figurando en Colombia).

    Ya Miguel Angel Lopez está en un equipo colombiano y se especula que Nairo Quintana iría a correr la misma suerte, que está “vetado” para Europa (y sus compañeros Colombianos del Arkea están en el ciclismo colombiano), es incierto el futuro profesional de Egan Bernal, Esteban Chaves hace rato desapareció de la alta competencia, ya el ciclismo colombiano no figura con prospectos en las competencias juveniles (como el Tour de L’ Avenir, por ejemplo), por hablar de colombianos que han ocupado podio en las grandes vueltas en el último tiempo. La carrera de Fernando Gaviria va en picada, de los más conocido solo Rigoberto Uran sigue en un equipo World Tour, aunque ya casi en su retiro y en rol secundario.

    Pienso yo …

    1) Será que en años anteriores habia “patrones”, directivos que en cierta manera los protegían en altas esferas de Union Ciclista Internacional y ahora no? (pienso que en el caso de Nairo y MAS, que están “vetados” y como chivos expiatorios en casos de consumo de sustancias prohibidas, sabiendo que no se juzgan igual ambos casos)

    2) Es coincidencia que los ciclistas más perjudicados son aquellos que buscaron apoyo con políticos locales y participaron activamente en política? (es como si buscaran “protección”, no sé)

    3) Simplemente es un “mal momento” de los ciclistas y no debe ser generalizado ni está asociado a un panorama mayor del ciclismo colombiano y como es percibido internacionalmente?

    No sé si merezca un análisis más detallado, pero parece un tema a mencionar para alguna persona que tenga más información.

     
      • Gracias … esperaré tu análisis sobre la situación a su debido tiempo.

        En marca Colombia aparece un artículo hoy 19 de Enero sobre un MPCC (Movimiento por un Ciclismo Creíble) y que equipos inscritos a este movimiento tienen vetado inscribir a Nairo Quintana.

        https://co.marca.com/claro/ciclismo/2023/01/19/63c989edca474149238b45bf.html

        Lo raro es que si algo nos enteramos por acá es de lo opuesto, de muchos ciclistas que no cumplen nada de “ciclismo creíble” y sin embargo tienen las puertas abiertas.

        Para mi después de varios años en que Nairo venía regular en el tour (y nunca entendí la obsesión por el tour pudiendo marcarse otros objetivos), su sexto puesto del 2022 se me hacia muy sospechoso y siendo lector habitual, estoy acostumbrado a no “tragar entero” independiente de la nacionalidad (a diferencia de muchos se se sienten “patriotas”). Así que el que haya usado sustancias prohibidas lo considero lo más lógico y muchos ciclistas colombianos tienen un pasado turbio en temas de dopaje, empezando por el.ciclismo a nivel doméstico que ha carecido de controles antidopaje serios.

        No obstante la narrativa que se recibe es que el veto es tan exagerado como si fuera el peor caso, lo cual se sale de toda proporción, como un chivo expiatorio. Así que a lo mejor es que la dirigencia colombiana es muy pobre de su peso e influencia en la UCI o los patrocinadores.

         
    • No puedo opinar sobre los patrones, y no creo que sea solo un tema de “mal momento”, pero sobre el apoyo político no es algo que debería sorprender. El ciclismo en Colombia es un tema de egos y orgullo para los políticos, sobre todo en las regiones más importantes para los ciclistas (Boyacá, Cundinamarca y Antioquia), además de un problema de falta de auspicios privados que hace que los equipos locales dependan muchas veces de la benevolencia de una administración local o, en el caso del Pacto por el Deporte (donde cayeron Anacona y Dayer Quintana), el gobierno nacional. Así, a MAL lo acoge el Team Medellín como un mecanismo para que el alcalde de Medellín infle una imagen muy golpeada por una serie de barrabasadas y peleas con la clase dirigente de la ciudad. Quintana es un tipo que desde que empezó con su carrera en Boyacá ha estado de la mano de los políticos de turno, y muchísima gente lo da para lanzarse a hacer carrera política. Es más raro el caso de un Urán que se dedica solo a sus negocios.

       
  35. Hola, Sergio. La crítica a Alcalá la entiendo. Lo que insinúas creo que también. Pero, ¿no te equivocas en el tono al usar calificativos como “invertido” y “bujarra”?

     
    • Sin duda, pero creo que saber esas cosas ayudan a encuadrar el personaje. Yo no entiendo por qué hay tanto tapujo en este país a indicar esas cosas. Uno lee una biografía de Disraelí o Petain y dedican sesudas páginas a explicar cómo su lugar de nacimiento o su religión contribuyeron a forjar su carácter y las cosas que hicieron en vida, aquí calificamos de magnífica e insuperable la biografía de Franco de Payne o de Preston cuando apenas dedican unas líneas al hecho de que sea gallego. Es cierto que podría haber puesto “homosexual” o “gay”, pero creo que los términos empleados se los ha ganado a pulso ese personaje.

      Y que nadie intente achacarme ninguna de esas cosas de moda de “homofobia”, “prorruso”, “intolerante” o “transfóbico” que se emplean a la ligera: simplemente pienso diferente, y no tengo por qué no hacerlo.

       
  36. Hay un dato descorazonador: 2.500 km de translados entre etapas. Increible. Para darles la razón a los que montan una como la de Asti. Además de los 3.169 de competición hay que hacerse dos millares y medio de kilometros metidos en el autobús, gran parte de ellos por carreteras pirenaicas y de cornisa cantábrica en los que de media no avanzas en bus más de 50 a la hora. Dónde está el sindicato de ciclistas para protestar ahora y no en septiembre.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *