Milán-Roglic-Turín

Turín un día cualquiera

El otro día Roglic ganó por segunda ocasión el Giro de Emilia, la tercera vez que se imponía en la cumbre de San Lucca de Bolonia, después del prólogo del Giro 2019. Aún así, a Bardet le ha parecido sospechoso, y habla de “motos” y demás sandeces de corredor agotado e inútil, uno que siempre se lesionaba en febrero para llegar a tope después.

Lo cierto es que, viendo las imágenes del resumen, lo brutal es el ataque de Almeida, no la reacción de Roglic. Sea como fuera, la carrera no se pudo ver en directo -está organizada precariamente por el GS Emilia- y quedaba la duda del estado de forma de los protagonistas, esperados para el Lombardía de este sábado.

Las dudas se han resuelto hoy, con ocasión de la Milán-Turín devuelta a otoño y devuelta al final de Superga. En 2020 se disputó en agosto como prólogo de la Sanremo aplazada de ese año, y así volverá a ser en 2022 y años sucesivos, con un perfil más llano y asequible para velocistas. Lo de hoy ha sido una edición memorable en un recorrido que se estaba convirtiendo en clásico tras la recuperación de la carrera en 2012.

Si es que estaba hecho para Roglic

Memorable porque han tomado la salida, y han sido protagonistas activos, los vigentes ganadores del Tour, de la Vuelta y del Mundial, entre otros corredores punteros del pelotón.  Además, se ha disputado a un ritmo vivísimo, con un paso por la llanura padana por encima de los 45 km/h que ha provocado una selección muy importante en el primer paso por Superga.

Antes se había visto a un Alaphippe en su primera carrera con el nuevo arcoiris, muy activo como gregario de sus compañeros. Es tradición que un campeón se comporte así en su primera carrera, esperando recibir para la gran cita del sábado, y al mismo tiempo se ha visto la estrategia del Deceunick. Sin Evenepoel en liza, han lanzado por delante a Vansevenant tras un gran trabajo de Devenys y Masnada, y el joven belga ha hecho todo el descenso en solitario, hasta alcanzar una ventaja de 24″.

En el grupo solo tiraba Majka, y el polaco se puso en modo de ignición en las primeras rampas de la segunda subida a Superga. Iba tan fuerte que se ha despegado del grupo con Alaphilippe a su rueda, un ejercicio algo futil en vista de lo que quedaba, y lo peligroso de los rivales. Vansevenant fue neutralizado, y Almeida se quedó solo.

Al paso por el puente del funicular Adam Yates se puso al frente y se marcó una peculiar contrarreloj en pos de obtener un triunfo que no logra desde la Volta de marzo. Su ritmo hizo que se descolgasen rápidamente Woods y Valverde (moviendo mucho la cabeza para indicar que no iba), y que solo pudiesen aguantar a su rueda Roglic, Pogacar y Almeida.

Hombre, tampoco es para tanto

Quedaban 3 km. para la cima y Adam Yates consiguió quedarse en solitario. Roglic, en contra de su costumbre, dio dos bandazos y parecía que no podía ir en su persecución; en realidad, estaba comprobando la fuerza de su compatriota y del portugués: cuando se aseguró de que iban tostados, se fue con facilidad detrás de Adam Yates, que en ese momento supo que iba a perder la carrera.

Tras ir relevando un buen trecho, y con Pogacar en franca remontada, Roglic rebasó en su conocida distancia a Adam Yates, que también dio sonoros cabezazos onomatopéyicos, quizás entendiendo a Bardet. En un plis plas metió 10″ al corredor del Ineos y se presentó en la esplanada de Superga en solitario, celebrando de manera muy visible. En la entrevista estaba muy contento con el triunfo, además de delgadísimo, con los pómulos marcados como nunca.

Los posters de Velon

Almeida ganó el sprint por el tercer puesto a Pogacar, y Woods entró quinto por delante de Valverde y otros escaladores. Mañana se disputa el Giro del Piamonte para velocistas, y el sábado un Lombardía con una nómina de favoritos como hacía tiempo que no se veía. Favoritos, y en forma estrepitosa.

El principal es Alaphilippe. Por sus propios méritos y características como corredor, y porque se presenta con un equipazo con los mismos compañeros destacados hoy, y Bagioli, Cattaneo y Evenepoel. Pueden hacer lo que quieran con la carrera, y con Almeida y el ex-futbolista pueden lanzar hombres peligrosos por delante. En un segundo escalón está Pogacar, que también acude con un equipazo con Hirschi, McNulty, Majka, Formolo (segundo en Tres Valles Varesinos) y Ulissi, más Ayuso de mascota.

Aunque no haya ganado desde el Tour, el esloveno se ha puesto en forma con visos a Lombardía. Hace tiempo que su calendario está fijado para ser uno de los más grandes, y no desentonaría ganar el Tour y dos Monumentos el mismo año. Roglic ya llegó como favorito número uno a la clásica de las hojas muertas en 2019, y también habiendo ganado dos carreras previas, y al final solo pudo ser séptimo. Tendrá muchas ruedas que vigilar y su equipo es más flojo que el de sus rivales. Lo demás es engañarse sobre sus auténticas posibilidades.

Adam Yates, el Dan Martin de su tiempo

El resto de favoritos no desmerecen en absoluto, y van desde Cosnefroy a Vlasov (ojo con este), pasando por el Bahrein de guardia, Pinot, Adam Yates, Woods y Storer. Algunos incluso citan a Nibali y Valverde, pero será en la categoría senectud o, al menos, en un Lombardía donde no tuviesen estos rivales ya citados.

Cuando acabó la Vuelta a España, alguien preguntó a Enric Mas por la temporada 2022 y los objetivos. El de Artá dijo que todavía no había acabado 2021, que se encontraba bien, y que todavía quedaban las carreras del otoño italiano. Ha pasado un mes desde que acabó la carrera española y el mallorquín no ha vuelto a ponerse un dorsal. Roglic ha descansado y ha tomado la salida en tres carreras: el Mundial, donde estuvo fugado, y las dos clásicas italianas que ha ganado esta semana. Son diferentes formas de interpretar el ciclismo y una profesión. El sábado, gane o no, el esloveno seguirá siendo el número uno. Nunca lo ha dejado de ser.

***

Evenepoel: “tengo las piernas para ser campeón del mundo”. Yo ya soy viejo y recuerdo un titular de Ciclismo a Fondo -cuando era una revista vasca- que ponía “Se que puedo ser campeón del Mundo” en boca de Pedro Muñoz, un ciclista del que pocos se acordarán. Pues eso. Y ojo al resto de declaraciones del nuevo Vandenbroucke, revelando secretos de la selección belga, o dejando perlas como que ha sido el mejor corredor del Mundial después de Alaphilippe. Como poco, imprudente; como evidente, un payaso. No había ninguda duda al respecto.

***

(relacionado con lo anterior) Lampaert: “creo que he sido el más fuerte de la París-Roubaix”. Parece que Van Mol e Ibarguren han metido una buena dosis de psicofármacos en el cóctel de medicinas con el que preparan a sus corredores para las grandes citas, ese mismo cóctel que alejó a Stybar del Tour de Flandes con un problema cardiaco. Que les vaya muy bien, especialmente cuando no militen en la cuadra de Lefevre.

***

Van Aert, mucho m´ás moderado en todos los aspectos, ha dicho que “las declaraciones de Evenepoel me han decepcionado. Me esperaba que hiciese críticas, pero no es muy inteligente que un compañero de selección eche aceite sobre el fuego”. “Ha estado más locuaz en el programa de televisión que en la reunión previa a la carrera”.

***

La Volta 2022 subirá al Roselló, con el final de la segunda etapa en Perpiñán, y la tercera etapa disputada íntegramente por el otro lado de los Pirineos, precisamente la zona que descubrió el Tour este año. ¿Se atreverán a subir Saint-Louis?

***

El otro día se murió Antonio Gasset, figura mítica de los cinéfilos. No conocía esta otra colaboración suya, que encaja mucho con la línea de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

114 thoughts on “Milán-Roglic-Turín

  1. De Roglic hay poco que añadir, para mí es el mejor ciclista del último lustro.

    Sobre Evenepoel es lo que pasa cuando reímos las gracias a los impresentables. Lo que quiere dejar entrever es que si él hubiera sido el líder hubiera peleado el oro con Alaphilippe, de risa, Van Aert ya ha mostrado su incredulidad, imagina tener a Van Aert y Stuyven, los dos últimos ganadores de la Milán – San Remo y que te venga un crío a decirte que él es el mejor. Lo dicho, sigamos dándole alas a los niñatos…

     
    • Esa actitud un tanto chulesca recuerda a la de algunos que se pasaron de frenada y se quedaron por el camino. Una cosa es andar mucho y otra despreciar así a gente que es mejor que tú, con un palmarés mejor sin duda.

       
      • Sí, yo no había predicho que Evenepoel evolucionaría cual Moscon. Aunque todo podría ser peor si ganase Lombardía.

         
  2. Joder Sergio, como cinéfago y aficionado al ciclismo, qué grandeza incorporar ese suelto de Gasset!!!. A tus pies, a los de Antonio y a los de Primoz!!!!.

     
  3. Increíble la aportación de Antonio Gasset que has puesto. Ese es el enfoque. Gracias.

     
    • Yo tampoco conocía la vertiente de Gasset en el Telediario. Es una gozada poder escuchar cosas así, de las que ahora es imposible escuchar.
      En las mismas respuestas al tuit está la contestación de TVE ante tal demostración periodística, relegado a un rincón y no molestar por una impresentable que demostró que le gustaban más los ojetes que el periodismo…lo del cine después cómo salida menos traumática.
      La vida real resumida en unos pocos tuits.

       
      • Y si la memoria no me falla ahora, de “Días de cine” lo acabaron echando igual, con cajas destempladas, por lo que podríamos llamar un “exceso de honestidad” incompatible con los tiempos que vivimos, donde la genuflexión y el peloteo son norma obligada. Cada vez más.

        En fin, luego los perrolistos vienen a exigir que nos solidaricemos con ellos cuando pierden su puesto de trabajo, como pasó en Telemandril o Canal Nou. Así acaben todos revolviendo en un basural.

         
      • Pertenecía al equipo de dirección de “Informe Semanal”.
        Explicó su cese y reasignación de “Días de cine” de forma fantástica.
        Saludos

         
  4. Hola,

    Haces un post simplemente diciendo Roglic es el número 1 y es igualmente válido. ¡Qué grande es! Y tengo que lidiar con un montón de personas que no lo tragan. ¡Incluso mi padre!

    Por otro lado mi hermano es amigo de Pedro Muñoz y a veces comemos juntos, ya le haré la broma… No sabía que lo había dicho, jajajaja… En el fondo es asturiano y no lo puede evitar.

    Como siempre un gran post. Muchas gracias Sergio.

    Un abrazo.

    Un abrazo

     
  5. Las clásicas italianas de otoño con el colofon en el Giro de Lombardia es de lo más bonito de la temporada ciclista..

    Un saludo

     
      • Recuerdo al Gilbert de FDJ y primeros años de Lotto, temporadas antes de su irrepetible 2011 y que tuvo como consecuencia su ramplón paso por BMC hasta que Lefevre e Ibarguren hicieron de él todo un Premio Zakarin, lo recuerdo brillando en estas carreras, ganando dos años seguidos Piamonte y Lombardía, especialmente un año que ganó cuatro carreras seguidas, creo que todas ellas italianas y la París Tours, y que creo que le dedicaste un post.

         
    • En el caso de Lombardia es que hasta su sobrenombre es precioso. La Clásica de las hojas muertas. Joder, parece sacado de un poema de Lord Byron.

      Lo de ayer fue salvaje. Hizo lo que quiso y una vez más se repitió lo de ” no puede seguir a Yates” cuando se abrió para escanear a Almeida y Pogacar. Como si fuera la primera vez que lo hacía.

       
    • Yo veo Lombardía con nostalgia porque luego son varios meses sin carreras. Se acaba la temporada!

       
      • ¡Este año todavía hay dos carreras más en Italia! ¡El Agostoni y el Giro del Veneto! ¡Y el domingo la París-Tours, por RTVE!

         
  6. Qué pena, pensaba que el título sería ‘Un pico de forma de 4 meses’. Me imagino que algún día sabremos cuál es la fórmula del esloveno para ir siempre a tope, congelar la forma y no necesitar competición para poder estar adelante. Si no es porque hay muchos mejores contendientes (Colbrelli, Padun…) yo lo votaba al premio Zakarin.

     
      • Ojalá el Rabobank hubiese tenido un corredor como Roglic, y no gente lagunar como Rasmussen, Menchov o Freire, que competían dos meses al año

         
        • ¡En el caso de Menchov y Freire, con muy buena puntería!

          Sobre Roglic, joder, como si sus temporadas 2017 y 2018 no hubieran sido una evolución más o menos ‘normal’ a ser la leyenda que ya es el esloveno del ciclismo. Larga vida.

           
      • Un pico de forma de 3 años que va a más. Este año gana por aplastamiento.

        Resulta curioso este nuevo ciclismo en el que los corredores están en forma todo el año. No hace mucho prácticamente Valverde era el único capaz de ello y ahora entre los eslovenos, los que vienen del ciclocross, etc, ya empiezan a ser unos cuantos.

        Respecto al Zakarín, lo que comentaba, si intento ser fiel a la esencia del premio Roglic no está aún al nivel, Padun es mi candidato para este 2021. Si alguien del jurado me lee, por favor tener en cuenta las declaraciones post etapa. Eso tiene que sumar muchos puntos!!! 😉

         
        • El primer corredor en estar en forma todo el año fue Cadel Evans a partir de su salto de calidad en 2009, cuando pasó de ser un segundón -dos años seguidos segundo en el Tour- a un ganador. A partir de ahí, muchos más como él, en parte porque el pasaporte biológico introducido en esa fecha exige justificar los picos y valles, y mejor esta a tope todo el año….

           
          • Como apunte meramente fisiológico: se puede estar todo el año en forma. A la hora de planificar un macrociclo (temporada, generalmente) se hace una distribución de las cargas en función de los objetivos. Para la gente que tiene objetivos muy repartidos a lo largo de la temporada, hay dos opciones: la primera, elegir los principales y programar la mejor forma posible para ellos, sabiendo que a los demás se irá -teóricamente- a un 70%. Otra fórmula es intentar estar todo el año a un 85%. Esto es absolutamente posible, puesto que lo realmente complicado es estar a tu tope absoluto para una fecha dada, no estar muy bien todo un año. Ahora, a la mayoría no le llega con su 80-85% para ganar carreras, pero a otros, como Roglic, probablemente sí. Todo esto muy simplificado y sin tener en cuenta los muchos factores que intervienen y trastocan esta idea: descanso, eventos, familia, enfermedad, lesión, mala gestión del esfuerzo, táctica… Lo realmente sospechoso es lo de corredores que pegan 4 chispazos separados por meses de desaparición casi absoluta de las carreras y la temporada siguiente son la sombra de lo que se pensó que iban a ser.

             
          • Perdón por el corte. Para mí el ucraniano es el que más se ajusta al premio, hacer una carnicería y desaparecer dos o tres años después de su eclosión como promesa.

            Lo único es que la victoria no fue en un monumento o gran vuelta sino en un Dauphine descafeinado.

             
  7. No sé si es algo propio de donde vivo (Euskadi), es culpa de mi círculo de amistades o es generalizado, pero aquí hay un menosprecio brutal a Roglic, a todo lo que haga y a todo lo que gane.
    Cada vez que gana algo surgen mil excusas: “bueno, sí ha ganado pero porque el puerto era corto”, “sí ha ganado pero porque tiene punta de velocidad, si no no haría nada”, “sus rivales no están fuertes pero él no es nada especial”, “en un puerto un poco más largo no tiene nada que hacer”, “ha ganado pero no transmite superioridad”, “ha ganado por parcartero pero no lo merecía”, “ya veremos en x carrera que esa sí que es la importante”… Y así continuamente.
    Todo esto escrito por amigos landistas que celebran una Vuelta a Burgos como un Tour y que si Landa alguna vez hiciera una temporada la décima parte de buena que la de Roglic dirían que es el mejor ciclista de la historia.
    A uno se le quitan las ganas de hablar de ciclismo cuando gana para no escuchar las excusas y los lloros de quien nunca sabrá apreciar a un ciclista que, gane o pierda, siempre honra la profesión.

     
    • Mucha culpa la tiene Fermin Aramendi, un tío que está fatal de lo suyo. Hay periodistas que no se Dan cuenta de que deben echarse a un lado y dar la oportunidad a gente más joven que ve el ciclismo desde otra perspectiva. Llevo 11 años viviendo fuera y desde la distancia gracias a mi proveedor de Internet puedo ver ETB y desde la distancia uno se da cuenta de como ha perdido los papeles. Este año llegué a sentir vergüenza ajena, cuando no pena, durante una de las etapas de la Itzulia. Creo que fuecen la Hondarribia.

       
        • Si, la que se comió la realización y no se vio del todo bien el sprint final por la etapa.

           
          • Hola primera vez que comento, felicidades por el blog, son años siguiéndolo.

            En cuanto a lo que comenta Erlaitz, decir que muchas veces no se trata de juventud o veteranía, en la misma EITB tenemos a Usabiaga o Arroio, más jóvenes que Fermin y que tampoco lo mejoran mucho. Sobre todo, cuando hay un euskalduna por el medio.

            En la Paris-Roubaix directamente menospreciaban la victoria de Colbrelli y el segundo puesto de Vermeersch diciendo que “Van der Poel ha llevado el peso de la carrera, por eso estaba cansado” esto dicho con voz tristona, porque querían que ganara el. Obviando que Vermeersch y Cobrelli salieron del grupo principal antes que él y que hicieron su apuesta.

            Las risas que me pude echar.

             
      • aun siendo verdad todo lo que dices, la versión crepuscular de Fermin Aramendi me parece mejor que Carlos de Andres. Es más, Aramendi me gusta más chocheando que Usabiaga hablando para si mismo.

        Lo de Honyarbi fue un cagadón de cojones.

         
        • Yo no sé euskera pero se cuando hablan de estadísticas y datos, y lo hace mejor que De Andrés. Además, parece que le gusta el ciclismo. A De Andrés no. Usabiaga provoca arcadas con sus explicaciones de nada y sus silencios sobre dopaje. En cuanto al unga-unga vascofilo, es esperable pero no menos lamentable

           
          • Yo como euskoparlante te puedo decir que Usabiaga se expresa de puta madre pero está tan pagado de si mismo que le encanta oirse, por eso las extensas parrafadas para decir autenticas sandeces.

            Aramendi es un buen periodista que tiene filias y fobias, como todos, pero se le nota menos que al periodista deportivo comun. Es un buen periodista, le gusta el ciclismo y se prepara las carreras, casi siempre. Usabiaga tambien.

            Una cosa que creo que hacen bien en ETB es llevar comentaristas que han sido ciclistas y no siempre van los mismos. Quiero decir, que orbitan un número bastante importante de ex ciclistas que van de complemento a Aramendi y Usabiaga.

            El tema del unga unga es hasta entendible en un canal como ETB que usa como lengua vehicular un idioma en peligro de extinción.

            A mi lo que más me llama la atención es lo poco que se habla en ETB del ciclismo vasco de los 50, 60 y 70, que para mi tuvo magnificos ciclistas y que parece que el ciclismo en Euskadi comienza con Marino Lejarreta. No soy capaz de verle una explicación lógica.

            Sobre el Giro de Lombardia, creo que no va a ganar ninguna prima donna del ciclismo actual. Yo creo que gente de segunda fila como por ejemplo Caruso, pueden ser muy peligrosos para la victoria final.

             
            • Dos cosas sobre lo que dices que me gustaría matizar, el Euskera no está en peligro de extinción, es una lengua de una zona geográfica pequeña, probablemente, nunca haya estado el menos peligro que ahora, con más hablantes que nunca y totalmente protegida por las instituciones, que saben que es la piedra angular del relato del “hecho diferencial.
              Por otra parte, aunque estuviera en peligro de extinción y sea el idioma vehicular de la cadena, no queda justuificado, de manera alguna, el chauvinismo y el nacionalismo deportivo en los comentarios, que dicho sea de paso no me parece exagerado, si lo comparas, por ejemplo, con algunas narraciones de TVE en los JJ.OO.

               
  8. Para mí, Roglic no es que sea favorito el sábado, es que es el único favorito el sábado. Con la Lombardía de este año (básicamente una etapa de alta montaña del Giro), el equipazo que lleva con él para un día así, y su perenne estado del 100% de forma cualquier otro resultado sería bastante sorprendente.

    Los rivales: Adam ayer tuvo uno de esos días donde parece su hermano cuando está inspirado, pero ya sabemos lo lagunar que es; Pogacar llega lejos de su nivel; Alaphilippe está de vacaciones ya y Almeida es un cazador de sombras el pobre. Se va a pasar su carrera entera persiguiendo a los buenos de verdad.

    Solo vería con posibilidades de batirle, por estado de forma, a Remco, pero no encuentro ese punto donde pueda atacar, irse solo y mantener o aumentar sus ventajas en el llano (que es la verdadera especialidad del chaval, por mucho que se emperren con él en las Gvs).

    Lo bueno es que quien quiera ganar a Roglic va a tener que hacer cosas desde muy lejos. Así que yo creo que nos vamos a divertir.

    Un saludo a todos.

     
    • ¿Qué equipazo lleva? El único que parece en forma es Bouwman. No se, me parece un desprecio absoluto a sus rivales tu previsión. Si el final fuese en alto, está claro que el máximo favorito sería Roglic, pero es una carrera difícil de controlar -se vio en 2019, cuando llegó incluso mejor de forma- y con muchos candidatos. Como he expuesto, Alaphilippe es el máximo favorito (“está de vacaciones ya”), y detrás suyo Pogacar. Roglic tendrá que dejar que otros hagan la carrera.

       
      • Pues según PCS van con él el vigente subcampeón del Tour de Francia y Kruijswijk. No sé, no veo a otro equipo que presente dos gregarios de ese calibre para esta Lombardia, la verdad.

        Si fuera la del recorrido de las últimas ediciones, coincidiría en abrir el abanico. Pero es que este recorrido esos ciclistas (con el apoyo del propio Bouwman o lo que pueda aportar Bennett, que no espero mucho, pero quizás ofrezca un último servicio a la causa antes de irse) lo pueden controlar bastante bien.

        Los rivales… no es menosprecio. Es lo que están mostrando unos (Pogacar, Alaphilippe) y lo que son otros (Almeida, Yates). Para mí, el único rival por estado de forma es Evenepoel, pero no encuentro el sitio donde pueda hacer daño a Roglic, la verdad.

        A mí me parece genial lo que expongas y quienes sean tus favoritos, que para eso es tu blog; pero eso no quiere decir que sea una verdad universal. Simplemente es tu opinión. La mía es otra. Si el sábado se exhiben Alaphilippe y Pogacar no tendré problema en darte la razón y reconocer que yo estaba equivocado.

         
        • Entonces es que no has leído el blog: Alaphilippe llega con Almeida y Evenepoel, por poner un ejemplo. El otro ejemplo, ya expuesto, es el del UAE. Está claro que tu opinión es otra, pero si la tienes que fundamentar en “el vigente subcampeón del Tour de Francia” como criterio, carrera que acabó hace tres meses, vas mal, por no hablar de inventarse cosas como “Alaphilippe está de vacaciones ya”.

           
          • “Memorable porque han tomado la salida, y han sido protagonistas activos, los vigentes ganadores del Tour, de la Vuelta y del Mundial, entre otros corredores punteros del pelotón”.
            Para calificar la carrera de ayer de “memorable” si vale ese argumento; para hablar de Vingegaard como uno de los mejores gregarios posibles, no. Igual somos los dos los que vamos mal. Y sí, sé que el Mundial fue hace nada; pero el Tour de Pogacar acabó el mismo día que el de Vingegaard y La Vuelta hace casi dos meses.

            Y sí, creo que Alaphilippe está ya de vacaciones. No me invento nada, es lo que creo en función de lo que vi ayer. Repito, si el sábado hace una gran carrera seré el primero que reconoceré mi error. Y me alegraré mucho, además, pues es uno de mis 3-4 ciclistas favoritos del pelotón.

            ¿Los equipos? Para un día de 239km, con 4.500 m de desnivel positivo acumulado y hasta 4 subidas de más de 9km (una muy ligera, eso sí), con la última de ellas coronándose a 30 de meta, yo me fio más del equipo de Roglic que del de Pogacar (aunque UAE lleva muy buen equipo también, sin duda) y desde luego creo que nadie presenta dos gregarios como Vingegaard y Kruiswijk en sus filas para un día así.
            Con Deceunick, la discrepancia es de base (sí leí la entrada. Primero leo y luego opino): yo es que creo que van a correr para Evenepoel. Es el que está en mejor forma y viene de correr para Almeida en el Giro dell’Emilia. No creo que el sábado vaya a volver a ejercer de gregario.
            Y bueno, falta saber a cual de los Bahrein le darán la gasolina superextra este sábado. Como para descartarles después de lo visto este año.

             
            • No voy a soltar el hueso, y lo sabes 🙂

              No tergiverses lo que yo he escrito. Equiparas haber sido primero en el Tour con haber sido segundo. Mi frase original estaba en un contexto de que la participación con ganadores de grandes citas incrementaba el prestigio de la edición de la Milán-Turín. Suben el prestigio los ganadores, no los segundos clasificados. ¿Te crees que podría haber escrito algo así si los participantes hubiesen sido Caruso, Vingegaard o Enric Mas? ¿Ves como no?

              En el caso concreto que te obceca, Vingegaard apenas ha competido desde el Tour, todo lo contrario que los demás referidos.

              La Vuelta no acabó hace dos meses. Acabó hace uno.

              De vacaciones están Enric Mas o Egal Bernal. Podrían estar compitiendo, pero no, por eso es injusto y falso que digas eso de Alaphilippe, que ayer estuvo tirando en el llano a 45 km/h de media. Podría estar de vacaciones, y merecidas, pero no lo está. Resulta que tenemos una generación de ciclistas que están en forma de febrero a octubre, que corren para ganar y no figurar, y hay que estar diciendo que uno de ellos “está de vacaciones”. Tiene narices la cosa.

               
              • En lo de La Vuelta toda la razón. Se me fue la olla con el tiempo que había pasado.

                Y joder, claro que Alaphilippe no está de vacaciones en sentido estricto. Es una exageración de mi sensación que no va a competir por la victoria.

                A ver qué pasa mañana. Nos leemos en la crónica.

                 
            • Lo de Alaphillippe de ayer fue puro teatro, no te fíes, está en forma otra cosa es que le dé para el Lombardia de este año.

               
    • A mí ayer me dio la impresión de que Alaphilippe trabajó descaradamente para Almeida para que éste haga lo propio el sábado (hay que recordar los líos entre Almeida y Evenepoel en el Giro). Añadido al estado de forma de Vansevenant, Masnada,etc, muy poco inteligente tendría que ser para desaprovechar las piernas que tuvo hace dos semanas en el mundial.

       
    • Remco tendrá opciones atacando desde lejos, no lo veo en un “tet a tet” con los otros favoritos, y menos con Alaphilipe en su mismo equipo.
      Eso si no le da por hacer puenting como en la última edición…

       
      • Ahí está el toque emotivo y simbólico. Una resurrección con victoria en el sitio en que hace un año iba bien y se escoñó. ¿Se hará su sueño realidad?

         
      • Si, claro. Yo es lo que digo en el primer comentario: me cuesta verle ganar porque su especialidad es atacar de relativamente lejos y mantener/ampliar esa ventaja en los llanos, donde es una máquina.

        En un día como mañana no le veo. Y espero que no se caiga y menos que se meta semejante hostia. Ni él ni nadie, obviamente.

         
    • Roglic será la rueda a marcar, él y Alaphilippe. Eso deja un poco de margen a Pogacar, que en mi opinión no se ha mostrado estos días, guardándose para el sábado. Tiene equipo de sobras, y gasolina súper que no ha gastado estos días. Para mi máximo favorito, aunque algún italiano del Barhein…….. puede darnos la sorpresa…..

       
    • ” Pogacar llega lejos de su nivel;”. Nos olvidamos rápido de la fórmula Matxín.
      “Lo bueno es que quien quiera ganar a Roglic va a tener que hacer cosas desde muy lejos” Ahí ha estado usted muy acertado.

       
  9. Pues a mi me parece que Pogacar, solamente ha sido un superfuera de serie en dos Tours, en dos etapas en concreto, salvo eso no lo veo superior a Roglic, o a otros (como en los JJOO o ayer), creo que es un ciclista Top, al que algunas ayudas le permiten sacar minuto y medio de distancia por puerto en determinados días.

    Evenepoel es la viva imagen de Lefevere: arrogancia y chulería. Que se cuide, el viejo no estará siempre, y se pasa mucho frío alejado de su falda.

     
    • Evenepoel acabará como VandenBroucke, al tiempo. No digo muerto, pero deportivamente igual. En cuanto a Pogacar, este año ha hecho una temporada espectacular donde ha ganado tres vueltas por etapas de las cuatro vueltas por etapas en las que ha salido (en la otra ha sido segundo), bronce en los JJ.OO y ha ganado Lieja-Bastogne-Lieja. Ahora está compitiendo en otoño y lleva un tercer y un cuarto puesto. No se, yo creo que has patinado.

       
      • Un gran hallazgo lo de “el nuevo Vandenbroucke”, que, desgraciadamente para Evenepoel, y esperemos que sólo en lo deportivo, tal y como dices, se ajustará mejor a su carrera que lo de “el nuevo Merckx”.

         
        • Es que lo del nuevo Merckx solo se lo pueden haber puesto indocumentados: no pasa la alta montaña, no tiene sprint, y no tiene cerebro.

           
          • Aun pecando de echar las culpas a la sociedad y a factores externos, ahora que está tan de moda, el niño me parece un caso claro niñato engreido al que no han sabido educar. Le han comido la cabeza con que era buenísimo y no se ha encontrado a nadie que le bajara los humos de más joven y ahora ya es tarde.

            Está claro que ganar San Sebastián a la edad que lo hizo es para que se te suba a la cabeza, pero sus comportamientos posteriores, con gran lesión de por medio, deberían hacerle conducirse con más humildad y me da que nadie ha intentado inculcárselo de raiz. Aparte que el chaval tenga sus taras de serie, claro está.

             
              • Yo vi a evenenpoel en directo el día que ganó en San Sebastián. Tenía una buena posición para verle entrar desde lejos por la antigua N-I y girar 270º hacia igara para encarar murgil.
                Se había escapado del pelotón en el llano desde Orio. Tiene una forma nerviosa de rodar que impresiona. Se me quedó grabado ese nervio. En otro día en el mundial también ví lo mismo, cuando tiraba del grupo.
                Creo que cuando está así, si puede ganar. Ya lo demostró.

                 
            • El año que ganó San Sebastián me coincidió con unas vacaciones en Bélgica. Recuerdo esperar en la recepción del hotel y ojear los periódicos del día. La mayoría lo sacaban en portada, y pese a no dominar el flamenco distinguir la palabra Merckx en alguno.

              Enorme expectación siendo San Sebastián una carrera relativamente menor. No puedo asegurarlo pero no sé, si Van Aert, Stuyven o Gilbert habrán tenido esa cobertura en medios generalistas tras ganar monumentos en los últimos años.

               
      • Es que es un ciclista Top 5 mundial a su nivel ordinario, de eso a ganar cronos en el Tour o sacarle 3 min al resto de favoritos en una etapa en 1 puerto y medio este, o 1 minuto y medio en la Planche hay diferencia, es bastante anómalo.
        Hay un Pogacar muy bueno, que gana Lieja (llegando en tiempo con Valverde), que pelea en los JJOO (sin sacarle más de 15 segundos a 13 corredores en un puerto duro), o que gana Tirreno sacándole 1 minuto a Van Aert. Y hay un extraterrestre que ha ganado dos cronos en el Tour, una sacándole 1,20 a Dumoulin, Porte y Roglic y este año una completamente llana sacándole 20 segundos a Küng y 30 a Van Aert que pesan 15 kilos más que él. Diferencia hay

         
        • Sois la leche. Merckx y Hinault también perdían carreras, aunque te parezca extraño. Ahora mismo, Pogacar corre contra sí mismo para ver qué lugar ocupa en la Historia.

           
    • Para ser la viva imagen de Lefevere necesita inteligencia también, y de eso tiene poca.

       
    • Ademas yo creo que a lefevere con las declaraciones que esta realizando ultimamente en contra de los intereses de la uci (meterse con las feminas mayormente, y algun exabrupto mas) tengo la sensacion que le van a poner el equipo en la nevera una temporada, para bajarle del pedestal y demostrarle quien manda y quien puede ganar y quien no.

      Aunque tambien es verdad que me esperaba que el bahrein pegara bajonazo despues de la redada del tour y han seguido como si nada, se nota que fue la policia francesa a espaldas de la uci la que organizo aquella injerencia… Nada que no se pueda arreglar, como el positivo de froome.

       
      • Lefevre mejor si se preocupara de ver como cuadra el presupuesto del año que viene sin el músculo de Deceunick.

         
        • Encontrará patrocinador, además, en ese equipo no se preocupan mucho porque otros equipos les pongan mejores contratos a sus ciclistas, Viviani, Gaviria, Mas, Bennett… El equipo ha seguido ganando con otros.

           
  10. Impresionante escuchar a Gasset Dubois, Muchas Gracias por el enlace… En cuanto a éste final de temporada,es agradable ver que Lombardía vuelve un poco a sus fechas naturales,aunque ya no se corra el último sábado de Octubre,con lo que eso conllevaba(llegar a veces cerca del anochecer y con las luces de los coches de carrera iluminando)… Aparte de lo de Mas,también sorprende que Bernal cerrará su temporada tras la Vuelta,cuando siempre se ha mostrado muy bien en las carreras italianas de fin de temporada.

     
  11. “Esto ha sido todo, la próxima semana más. Id pensando en las vacaciones y en el europeo de fútbol. Más adelante Atenas se convertirá en la capital mundial de la droga con la presencia de los maravillosos atletas olímpicos”

    Cuando me enteré de la muerte de Antonio Gasset estuve a punto de comentar algo en este post sobre esta frase que soltó una noche en Días de Cine y que se me quedó grabada cuando se la oí …..nunca nadie (al menos nadie de la plantilla) se ha atrevido a decir algo así en la televisión pública (que cada 4 años tiene los JJOO como su producto estrella y de los que recurrentemente “tira” TD durante los 4 años siguientes para rellenar programación ) y me alegro que te hayas acordado de él.

     
    • En el programa del viernes el propio Gerardo Sánchez le dedico un bonito panegiríco. Resulta que le obligaron a compaginar dirección y presentación. Tampoco sabía que había hecho sus pinitos en el cine. De joven era bastante ‘Quique San Francisco físicamente. Un grande

       
  12. Buenas.

    Ayer vi los últimos kilómetros de la prueba y aparentemente el equipo Deceunik tiene aspecto de acaparador, así que el sábado va a ser un todos contra ellos si alguno quiere disputarles la carrera.

    Por otra parte me sorprende la inclusión de Juan Ayuso en el UAE para la carrera . Veremos como acaba esta historia. Alguna pista se puede sacar de su entrevista de junio en El País.

    Un saludo.

     
  13. Estoy en desacuerdo contigo Sergio en llamar mascota a Ayuso,son 18 años y va marcando pautas ,no lo compares con la verdadera mascota del vomistar

     
  14. respecto al suelto de La Volta, estoy expectante por ver las posibilidades que se abren a partir de Perpignan. De hecho, desde hace tiempo vengo reclamando eso mismo tanto para La Volta como para Vuelta al País Vasco. Los Pirineos están ahí mismo, solo había que cruzar la frontera para abrirse a muchísimas posibilidades. Incluso pueden acabar en el eterno Vallter entrando desde territorio francés después de encadenar puertos magníficos.
    Y dentro de mi expectación están las evidentes connotaciones políticas, y cómo tratará todo eso la televisión autonómica. No me extrañaría que incluso hubiera presupuesto público indirecto para tal evento.
    Sin ir más lejos, uno de los hijos de Jordi Pujol invirtió una gran cantidad de dinero opaco en el equipo de rugby de Perpignan, imponiendo camiseta e himno catalanistas, y pactando la retransmisión con TV3 bajo un acuerdo muy muy ventajoso para el equipo, en detrimento del rugby catalán que jamás se retransmitió ni se retransmitirá.
    Por otro lado, desde el 2020 manda Agrupación Nacional en Perpignan, un partido de ultraderecha que no creo que le ría ninguna gracia al pancatalanismo venido del sur.
    Sé que la Volta se mantiene ajena a tensiones, banderas y presupuestos políticos, pero las cosas no son para siempre y el dinero no llega para todo.

     
    • Buf, tiene muchas lecturas. En 2008 la Vuelta a Andalucía planificó una etapa en Gibraltar y fue vetada al más alto nivel político. Dedique un post al asunto.

       
    • De lo poquísimo que conozco Perpignan (estar cuatro o cinco días, hace tres años) me resultaría extraño que a ese partido de ultra derecha (y sus votantes) le moleste especialmente el pancatalanismo, más bien, supongo que su triunfo y objetivos vienen del gran volumen de inmigración magrebí que tiene la ciudad (y lo destartalado de su centro). Cuando estuve había muchas banderas catalanas (con estrellita) y muchas fotos de los presos.

      A la ultraderecha le suele interesar el discurso identitario populista que une a la gente en contra de (supuestos) enemigos. Quizás les valga el catalanismo.

       
      • Recientemente el alcalde de la ciudad ha decidido cambiar el histórico lema de la ciudad, ‘Perpignan la catalane’, por el de ‘Perpignan la rayonnante’, que queda mucho más francés.

        La ultraderecha, la derecha y la izquierda francesa en Francia hacen lo mismo que la ultraderecha, la derecha y la izquierda española en España: perseguir y reprimir todo lo que huela a catalán con el objetivo último de lograr un Estado-nación homogéneo, y llevan así más de 300 años.

         
  15. No se lo que toma Roglic pero como escuché decir un un día, “no seas gilipollas, si te dopas al menos que sea para quedar primero, no cuarto ni decimo”. Otro día Gasset dijo “…sed buenos pero no seáis idiotas”. Roglic no es gilipollas y mucho menos idiota. Siempre sale a ganar.

     
  16. El suelto sobre Antonio Gasset “…pero el mundo es así, proclive a idolatrías”. Me quito el sombrero.
    Un saludo

     
  17. Yo vi la carrera por la RAI en un enlace piratilla.
    Hablando de la RAI, me sorprendió que tras la victoria de Colbrelli en Roubaix no retransmitieran el podium. Cuando cortaron en TDP me pasé al canal italiano pensando que lo darían y me quedé con un palmo de narices cuando cortaron. Si ganara un español (usando mucho la imaginación) supongo que en TDP no hubiesen cortado…

     
  18. Lo de Bardet no es exclusivo de él. Estos dos últimos años año una gran gama de ciclistas han señalado que el pelotón va mucho mas rápido que antes, que ellos teniendo sus mismos números de antes no pueden seguir el ritmo.

    “Cuando el río suena, piedras lleva”. Así que no es coincidencia que la velocidad media de las carreras haya aumentado, así como aumentó en la EPOca dorada del ciclismo. Y no es tampoco coincidencia que parezca haber unos equipos elegidos sobre los demás. El ciclismo que cambia en forma de nuevas generaciones (y probablemente nuevas sustancias en el pelotón *cof cof leche de almendras cof*).

     
    • Sí, estoy de acuerdo con el fondo del relato, pero también te indico que siempre ha habido corredores que se quejan del ritmo. Bardet, el año que ganó Quintana en la etapa del Galibier, hizo el segundo mejor tiempo en la montaña-mito, y no recuerdo ninguna queja suya al respecto del ritmo ni nada parecido. Más congruente me parece Wellens, que ha dicho que no tiene expectativa de un gran puesto en Lombardía, porque a pesar de encontrarse bien sabe que no podrá seguir a los mejores.

       
  19. Yo creo que hablamos como si fuera un Lombardia al uso pero me da la sensación que el recorrido de este año es significativamente más duro que los anteriores. He estado así repasando un poco y se parecería al de 2010, de Gilbert-Scarponi, o al del 2016, que ganó Chaves en sprint de 3.

    Este año, ese enlazado final con dos puertos por encima de los 1000m con apenas 10km llanos antes del último puerto a la entrada de Bergamo, puede ser que no haga necesario tener mucho equipo si puedes tener la carrera mínimamente controlada hasta los últimos 80km. Tal como estamos viendo las carreras, puede dar para un ataque de lejos y que quede la cosa entre los más fuertes o un ataque lejano en solitario.

    En este contexto imaginario, que sólo veo en mi cabeza, sí que vería a Roglic como máximo favorito, porqué importará más la forma individual y táctica para resolver en grupo reducido que las tácticas de equipo.

     
  20. Para Lombardía, #AnybodyButPinot.

    Menudo bulto sospechoso este pájaro, que alterna breves picos altísimos de forma con blancazos y desapariciones durante meses. Ahí está una vez más, resucitado para este final de temporada en Italia.

     
  21. Valverde y Purito también fueron números 1 de la Uci. ¿Han perfeccionado esa clasificación para que sea mas fiel a la realidad o en la era de Froome faltaban campeones de verdadera entidad?

     
    • A ver, o yo soy muy lerdo o tampoco es un gran drama.
      Drama sería que estuviera en paro. Estamos hablando de una atleta de primer nivel que cuando se ha retirado del foco mediatico ha tenido que buscar trabajo de lo que sea, como millones de compatriotras suyos.
      Con estos ganadores de medallas, que habría que darles un sueldo vitalicio como el de Nescafe para toda su vida, o ganarse el sueldo como todo hijo de vecino?

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *