El ciclismo premia a los que atacan (a veces en demasía)

¡Con lo que gusta el oro por su zona!

Se sabía que era el circuito más duro de los celebrados en los JJ.OO, y lo fue para los ciclistas -con matices- y para los espectadores, con nula toma paisajística y el horrible circuito de bólidos atravesado una y otra vez, empequeñeciendo a los gigantes de la ruta, sacados de escala y descontextualizados. Afortunadamente hubo espectáculo, un justo vencedor -con matices- y un podio digno de la mejor carrera.

No hubo otro guión diferente al previsto. Fuga de anónimos a los que se deja la friolera de 20´, al igual que en Innsbruck 2018. Aquel año iba el desconocido Asgreen, y la fuga llegó a la última vuelta con vida. Esta vez era imposible, entre los Juraj Sagan, el griego, el venezolano y otros corredores exóticos disfrutando la fiesta del olimpismo.

No pasó nada ni siquiera subiendo una de las faldas del Monte Fuji, donde se pensaba que las grandes selecciones moverían sus escasos recursos para no acudir al matadero de Mikuni con Pogacar. Iban todos juntos, al ritmo de Tratnik, que se bastó para desfondar al decadente y horrible Valverde, una vez más haciendo el rídiculo como corredor y como persona (“nos ha afectado lo del masajista”, el perro se ha comido los deberes versión murciana).

No fue el único que hizo el ridículo. Italia sigue pensando que tiene ganadores en sus filas, como en los años 90, en gran parte porque su director corrió en la época. En el llano entre la subida parcial al Fuji y Mikuni lanzaron ataques a ráfaga, unas supuestas situaciones de peligro que solo provocaban el sonrojo, y que Tratnik no tuvo problemas en resolver en persona.

Entonces sucedió el momento clave de la carrera. En un paso por el horrible circuito de bólidos -con toda su publicidad tapada por lonas, exigencias de la secta de Lausanne- se cayó Polanc. Un estrechamiento para convertir la lengua de asfalto pensada para los 300 km/h en una carretera para ciclistas se quedó el gregario que tenía Eslovenia para controlar los ataques en la primera parte de Mikuni.

Fotaza

Bélgica aprovechó la ausencia del relevo natural de Tratnik para coger el mando con Benoot, un corredor que solo sirve para tirar y perseguir, jamás para ganar. Su ritmo redujo el abundante pelotón, y después le relevó Vansevenant, con su estilo esforzado, como de los años 80 del siglo pasado. La subida era muy dura, y ya solo quedaban las caras conocidas, las de siempre, en cabeza.

Entonces atacó Pogacar. Ni se levantó del sillín, a lo Froome. Un acelerón que solo pudieron seguir McNulty y el hiperactivo Woods, uno de los mejores corredores del día. Sin embargo, el campeón del Tour, el campeón de todo, no subía como en sus mejores días, y el ritmo de los otros corredores, especialmente Van Aert en plan imperial,  fue suficiente para reintegrarlos.  El tramo al 20%, como suele pasar en estos casos, sirvió para igualar las fuerzas de todos, en vez de para destacar a unos sobre otros.

Es curioso que en esa fase de la carrera no estuviese el ganador final. Mientras los demás se cebaban en esa subida tirando a absurda -curvas contraperaltadas, asfalto rayado para evitar las placas de hielo-, Carapaz entraba en el grupo de delante en el pequeño llano entre el descenso de Mikuni y la última ascensión, acompañado por Gaudu, Schachmann o Bennet.

Es la magia de correr con tan pocos corredores por equipos, o en una carrera que solo se disputa cada cuatro años. En cualquier otra carrera, en esa situación táctica, no hubiese enlazado nadie por detrás. Siempre habría otro gregario, pero los Van Avermaet, Polanc o Tratnik se habían quemado antes. Era un uno contra uno, con ninguna selección con más de un corredor y, en contra de lo que dicen muchos propagandistas con lo de “prueba dura”, muchos corredores. Hasta catorce -Bettiol cayó víctima de los calambres-, bastantes más de los que se juegan carreras equivalentes a lo largo de la temporada.

Soldadito

Lo intentaron Mollema y Fuglsang, ese cliente de Ferrari que abandonó el penúltimo día de su Tour anónimo porque necesitaba un día más que el resto de los corredores para ir a Tokyo.A por ellos salió el excesivo Van Aert, dominando la escena como un Bismark de la carretera, viéndose con el oro tras haber superado la subida más difícil.

Cuando atacó McNulty, nadie salió tras él. El americano parecía haber fundido sus fuerzas al haber seguido a Pogacar en Mikuni, y no era un corredor marcado en pruebas de un día. No salió nadie, salvo uno: Carapaz. Un grave error de todos los corredores, los mismos que aducían al “calor y la humedad” del circuito, y que dejan un metro de ventaja a uno que viene de un ambiente similar. A uno sin pedigrí en estas pruebas, y que ha dado buenas muestras de cómo pedalea en situaciones similares.

De manera imprevista, por primera vez en la carrera, se formó un dúo delantero atípico. McNulty es alto y espigado, Carapaz es enjuto. Tiraba el americano, impulsado por esa fuerza que tienen los deportistas de su país en los JJ.OO, y tiraba el ecuatoriano, un corredor mezquino y reservón en situaciones así. Quedaban 25 km. a meta.

Por detrás Van Aert, encargado de perseguir porque en la calidad va la penitencia, recibió poco o ningún auxilio. Sacaba el codo constantemente, y recibía tímidos apoyos. Pogacar, por ejemplo, decidió desde un principio jugársela al sprint. Aún así, consiguió ponerse a poca distancia del duo en la subida a Kagosaka, la última del circuito.

Apoteósico

No llegaron a tiempo, y Carapaz se deshizo de McNulty en un repecho en el circuito de bólidos, para encarar los últimos cuatro km. en solitario. El estadounidense fue alcanzado por los perseguidores, y ahí se vió el mejor momento de la carrera: el maravilloso sprint entre Pogacar y Van Aert por la plata -sacaron a los demás varias bicicletas de ventaja-, resuelto a favor del belga por un par de centímetros, tras otra remontada espectacular del esloveno.

Carapaz es el nuevo campeón olímpico de fondo en carretera. Es un corredor atacante, al que le gusta circular por delante, y que en mi opinión recibe un premio excesivo. Es el primer corredor de grandes vueltas que gana el oro olímpico desde Ullrich en el año 2000 -Vinokourov ya estaba jubilado en 2012- y lucirá su casco o zapatillas doradas durante los próximos tres años en muchas carreras.

Sin embargo, no es un ganador. Nunca había ganado una prueba de un día, y sus victorias son escasísimas para sus 28 años. Es un campeón olímpico justo, pero al que le queda grande el galardón. En meta todos le felicitaron, pero sin alharacas: no tiene muy buena fama -recuerden el final en Portet y las bonitas palabras que recibió de Vingegaard y Pogacar-, y es una opinión muy extendida. Queda por ver si el oro se le va a subir a la cabeza, pero lo que está claro es que su rol en Ineos no va a cambiar.

Por su parte, Van Aert obtiene otro subcampeonato y confirma su alucinante polivalencia. Ni operación de apendicitis, ni nada parecido lo detiene. Todavía tiene esta temporada un Mundial en Flandes -y sucede una vez cada veinte años- y una París-Roubaix aplazada. Ha sido el corredor más generoso en el esfuerzo, quizás demasiado. Demasiado solo en un deporte que se corre en equipo.

No, el oro es mío

Pogacar ha disfrutado de una selección a gran nivel, y sin el incidente de Polanc estoy seguro de que sería el campeón olímpico. Se va con un bronce, y ya supera a Merckx en eso. Cuarto Mollema, al sprint, confirmando la buena mierda que se debe estar metiendo este alérgico a la goma, y quinto Woods. Todos venían del Tour, confirmando que lo del jet-lag y la adaptación era otra gilipollez de los pusilánimes. Ha sido una carrera decidida por la fuerza y la astucia, y Carapaz es uno de los mejores del pelotón en ese aspecto. Hoy ha derrochado ambas facetas.

***

En el próximo Mundial de Bélgica se anunciará la sede para 2026. Parece que Montreal es la favorita. Llevan dos años sin celebrar la carrera WT que tienen, pero rascan pasta para volver a organizar el Mundial, puesto que ya se celebró en 1974 (el tercero de Merckx).

***

Jajajajaj. En el país del tren de alta velocidad ubicuo, nos venden la pantomina de que Craviotto ha hecho ocho horas en bus para llegar a la ceremonia de inauguración. Le bastaría con bajar a Kyoto -hora y media en bus o tren-, y de ahí un shinkansen a Tokyo. Pasan cada 20 minutos y se coge como si fuese un metro. Tarda dos horas.  Un saludo a Maribel Moreno, que para llegar a punto a Pekin 2008 se picó EPO en el avión intercontinental: ahí no le iban a pillar los inspectores. Lástima que estuviesen nada más bajar de la escalerilla.

***

Auténtica #narcociudad. En un sitio donde muchos se creen Fitipaldi al volante -o Fernando Alonso-, el Pravda local enfoca una noticia sobre multas por exceso de velocidad de manera muy característica: quejándose sobre que los carteros ahora tiene excesiva carga de trabajo (¡esa gran cultura del trabajo de la zona!) y, pásmense, identificando el vehículo y el lugar donde está estacionado para poner el grueso de las multas. Como en Sicilia, vamos. Siempre con la Ley. La suya. Hay otras perlas entrecomilladas en este artículo sesgado, donde jamás se pone la falta en el conductor:

“Sacaperras”

“Por ir mirando el cuentakilómetros casi atropello el otro día a un guaje”

“Ir a 30 es como circular casi parado”

“El Ayuntamiento debería ser más permisivo”

Auténtica #MafiAsturias. Si vives en una zona donde tienes que usar el coche hasta para ir a cagar -urbanismo periurbano de corte madrileñita-, jódete. Si ponen una norma para ir a 30 km/h y favorecer el uso de la bici, a apechugar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

297 thoughts on “El ciclismo premia a los que atacan (a veces en demasía)

  1. Hubo un momento en que se quedó McNulty y el grupo bueno quedó a 13 segundos de Carapaz pero nadie quiso seguir la persecución. Van Aert fue un gigante de la carretera pero no le daba para salir a absolutamente todo y todos.

    ¿Cómo hubiera cambiado la cosa si un Adam Yates o Urán hubieran saltado a un kilómetro de meta? Sentí que en la recta de meta solo faltaba que se fueran a ir de pistards para definir la plata.

     
    • Eso fue el momento más subreal ya estaban ahí y ninguno ayudó a WVA, Carapaz al ver que no llegaban, segundo aire y adiós.

       
    • En cuanto a la prueba, Carapaz hoy ha tenido la ayuda de Kwiatowski devolviéndole el favor en el Mikuni para enlazar (tiró de él de manera descarada) y de McNulty, al que se le notó la nula experiencia en pruebas de un día. Carapaz tampoco es que fuese un lumbreras pero es bastante inteligente en carrera se sabe mover muy bien.

      Yo creo que este triunfo le va a relajar, ya con esto es un héroe nacional, no ganaban una medalla olímpica desde Atlanta 96.

       
  2. Carapaz enlaza con el grupo de Pogačar en Mikuno. Lo hace en un movimiento muy pintoresco junto a Kwiatkowski, antes de que llegue el grupo de Van Aert.

     
    • Hay mucho bombo con Pogačar y Merckx y su falta de medalla olímpica. Según tengo entendido por esa época solo podían competir en olimpiadas ciclistas amateurs.

      Por otra parte, la carrera estuvo bastante entretenida, y la actuación española como siempre, ya lo dijeron en 2008, que sin pinganillo…

       
  3. Es natural que los mejores del Tour disputen los JJOO si se celebran justo después, como ocurrió el año pasado con el Mundial del covid y como sucedía antaño.

    Yo de Carapaz… hombre, ya había dado muestras de estos ataques, y no hace tanto se comentaba que no iba para líder de Ineos ante tanto gallo (menuda limpieza tienen que hacer en esa estructura). Con la Vuelta a Suiza, podio del Tour y el oro casi que es de los que más rentas va a dar a los británicos, amén de Bernal y lo que queda de temporada. Saludos.

     
    • Y con lo de muestras de estos ataques me refiero a sendas etapas en dos giros consecutivos, donde tiró de astucia y fuerza.

       
    • Entretenida carrera y muy zorro Carapaz. Excelso Woult persiguiendo a todos con 10 hienas a rueda 35 kms.
      De mi podio metí a los 3 en el grupo bueno.
      Gracias Sergio.

       
  4. El primer ataque una vez echa la selección por parte de Mollema, como no. El tio tiene dos cojones, lo llevaban todo el rato al límite pero aún asi hizo 4to.
    Sergio, en qué crees que hubiera cambiado para Pogacar que Polanc no se cayera? No creo que hubiese aguantado el puerto con los mejores para después controlar para él.

     
    • Yo creo que una prueba en la que llegan 14 tipos bastante juntos al final (que al fin y al cabo son profesionales muy preparados y difíciles de soltar rueda), y los grupos a distancias no muy grandes, es bastante más creíble que el ciclismo que se ve muchas veces en Europa.

      El gran ejemplo es Pogacar, que con Eslovenia es un gran corredor (ataque en el pasado Mundial neutralizado antes de la última subida, ayer sin sacar más de 20 segundos a 15 corredores en un puerto de más de 5km al 10%), que el monstruoso Pogacar de Emirates que saca 1:30 a los mejores especialistas en 6 km de la planche des belles filles o el que saca 3′ a los mejored escaladores en puerto y medio en Le Grand Bornard.

      También qur por lógica desaparezcan de la carrera exhibiciones de un Valverde entrado en la cuarentena, o de un Evenepoel que se diluye en carreras con competidores y recorridos de nivel.

       
        • No, no al contrario. Ya comenté creo que con lo estrictas que están las aduanas japonesas, algunos lo iban a pagar para hacer una preparación específica, creo que incluso restringieron el número de auxiliares y preparadores. Se les hace más difícil tener a su motoman o médico particular.

          Creo que el podio y desarrollo de carrera es bastante más lógico que Samuel Sánchez y Rebellin en Pekín, Vinokourov en Londres, Majka, Ozono o Fuglsang en Río. Diría que los tres de podio de ayer podrían estar perfectamente en el podio de los próximos com un recorrido similar.

           
        • Quizá por ser equipos cortos y poco cohesionados.
          Sin entrar en que las prácticas y sunministros dopantes no serían las del equipo sino las de las federaciones (no sé si mejores o peores, pero diferentes).

           
          • Yo no vi tanta influencia de los equipos. Pogacar en el Tour tenía cambios de ritmo continuos hasta que descolgaba a sus rivales, ayer no. Y su ritmo de subida, no fue tampoco espectacular, Kwiatkowski y Caparapaz enlazan antes de terminar. Las fuerzas estaban mucho más parejas en todos, además la casualidad quiso que no se metiesen más de dos hombres por selección en la parte final, lo que lo cambiaría todo, especialmente en las que tenían a priori a 2 capaces de pasar el puerto (los Evenepoel, Roglic, Caruso, Kelderman, Buchmann…).

             
  5. *rayado

    Y creia que en tu anterior artículo mencionabas a Bettiol como peligroso… No como favorito, pero de ahí al ridiculo italiano que mencionas hay un trecho. especialmente cuando ese adjetivo tiene claro dueño, España.

     
  6. Y Momparler sigue siendo el seleccionador nacional, un tipo inepto e inútil como él solo pero que además se empeña en comportarse como un orangután, y por mucho que se mencione el viaje, el calor, la humedad, lo de masajista… Nada puede ocultar eso, en dos meses tenemos el Mundial, la excusa ya la tienen “es que este recorrido no es para el ciclismo español…”

    Hasta los italianos tenían un plan, malo y sin ciclistas de nivel, pero lo tenían.

    En unos días la crono, este país que hace 25 años presentaba a Induráin y Olano a hacer dobletes es incapaz de presentar un contrarrelojista decente en la única plaza que nos queda porque hemos perdido hasta eso, el poder presentar dos ciclistas. Y aquí no pasa nada, nadie se lo hace mirar…

     
  7. Pues estaba yo pensando que lo de la selección española bien pudiera ser una faena de los tempos farmacológicos. Primero pensaban que no podían correr y la excusa del descanso que aducen bien pudiera ser que desecharon aplicarse el tratamiento y cuando les confirmaron que salian pues ya era tarde y se arriesgaban a blancazos y/o positivos. Por lo demás, me alegro que Polanc no llegase, pq la persecución de van aert ha sido prodigiosa, de lo mejor del año, descolgando a corredores a ritmo (Kwiatkowski, Bettiol…) y reduciendo la ventaja a escasos 15 segundos que, con un poco más de ayuda o de fuerza de Pogacâr, dejaba a los de adelante a tiro de piedra. Un carrerón, con las inconsistencias propias del ciclismo moderno, como la fuga de gente sin nivel. No hubiera sido mejor para Bélgica filtrar a gente de salida? Al propio Van Avermaet?

    Y lo de Thomas ya no tiene nombre, de verdad, para lo único que le ha servido la pista es para justificar que haya subido con los mejores escaladores en muchos momentos de su carrera, como si eso tuviera relación alguna. Es que este año lleva ya 5 o 6 caídas, más que carreras en las que ha participado. Es incompatible con el ciclismo profesional hacer 30k kms al año y no dominar tu herramienta de trabajo

     
    • Abusará de alguna sustancia como el Tramadol.

      Si no es eso, no sé que explicación puede haber… hace unos años cuando “era flandrien” no se caía.

       
  8. Van Aert enlaza tres postes: doble plata en el mundial 2020 y plata olímpica. Espero que en la CRI pueda quitarse la espina y apuntalar su segundo Zakarin consecutivo.

     
    • Creo que Van Aert es el pedazo corredor que está demostrando ser.
      No es una prueba aislada de prestigio en que salta la sorpresa y la gana saliendo desde la nada. Es que ya lleva bastante tiempo ganando con calidad,
      Supongo que el Zakarin no estaba pensado para el dominador de la época (ahora hay dos, Pogacar por encima), si no para alguien que gana, se lleva el botín y desaparece por donde vino.

       
      • El Zakarin™ es para el ciclista que mejor encarne los valores del ciclismo que cambia en una temporada. No hay nada más “el ciclismo que cambia” que alguien tan multiherramienta.

         
        • Bueno, en favor de van aert debo decir que pogaçar es incluso peor, en el tour ganó crono y montaña pero no así con dificultades no, sino arrasando. Sólo le falta ganar un sprint masivo y me atrevo a decir sin ningún miedo a equivocarme que si no se ha metido a sprintar en paris es por no hacer cosas innecesarias que no le van a reportar ningún beneficio, porque por fuerza ya se vio ayer que es capaz de ganarle a van aert perfectamente, yendo mås justo de fuerzas que van aert y siendo molestado por mollema en el sprint y aún así casi le remonta.

          Roglic es un tio rapidísimo la sprint y ha perdido casi todos los sprint que ha disputado con pogaçar, el zakarin lo elige el jurado técnico de este espacio faltaria más jaja, pero yo daría mi voto a pogaçar, o a matxin también me vale!

           
          • Si pero Pogacar en un sprint masivo de etapa llana no tendría nada que hacer con su cuerpo. A no ser su equipo lo llevase en treno perfecto y ni aun así porque no habría el desgaste necesario en la etapa para eclipsar a los sprinters puros.

             
          • A mí también me parece más merecedor del Zakarín el joven tirano. Lo del Tour fue un exceso desagradable. De van Aert podría uno decir que pasó primero por Mont Ventoux desde una fuga, Pogacar hizo lo que quiso con sus contendientes en la general en la montaña casi sin fatiga en apariencia, gana una crono (y la otra la corre conservador) y casi le saca la plata a quien en el papel tiene mejores condiciones para el sprint. El jurado será sabio

             
            • Aun así, lo de Padun en la Dauphine es lo más Premio Zakarin de la temporada dificilmente superable

               
              • Por cierto que fue de Marc Hirschi???? Ese corredor q ganaba todo en 2020. El “ciclismo que cambia” de año en año.

                 
                • Y jai hindley, que de pelear hasta el final el giro, este año ha conseguido… Esto… Ha competido… Bueno se cree que ha participado en algun lugar en algun momento de la temporada, creo que no hay mas datos de el que se sepa.

                   
              • Yo estoy contigo, Padun es el sputnik de la temporada hasta la fecha. Aún así, me consta la sabiduria del jurado y podría concederle a Van aert la revalidación del premio, esa etapa del ventoux y ese paso del mikuni, uff, en un rodador……..Incluso el jurado se pondria poner estupendo y conceder el premio al equipo barhein al completo, sólo les ha faltado la fiesta del olimpismo!. Lo de cavendish que comentan me parece algo menor, quizás un accesit, sin el treno del equipo nada de nada, porque qué rivales tuvo tanto en Turquia como en Francia?

                 
            • ¿De veras estos les parecen más Zakarinable que Cavendish saliendo del ataud, despues de tres años, para ganar 4 etapas, el verde, e igualar el record de victorias de Merckx en el Tour? Pogaçar o Van Aert no hicierón nada en 2021 para el ciclismo que cambia, que no hayan hecho en 2020 (hasta la doble medalla ya se hizó). Esto ya no es ciclismo que cambia, alomejor hay que acostumbrarse, no se va a poder dar el Zakarin a Van Aert cada ano.
              ¡Mientras un Cavendish 2021! ¡O un Bahrein cualquiera (mi preferido es Colbrelli, pero le falta una victoria aplastante… talvez el Mundial :P)!

               
              • Pues bastante de acuerdo. Que Van Aert aspira a ser una suerte de Kelly (sin pasarse) ya venía cocinándose en público, pero lo del mono de Man no lo vimos tanto venir.

                 
              • Van Aert no puede ser el Zakarin 2021 por una simple razón:

                Nos dio a todos tanto asco la posibilidad de que Cavendish ganase en París, que aplaudimos con las orejas cuando ganó Van Aert. Creo que incluso Sergio también se alegró públicamente (y que me disculpe si estoy equivocado).

                Cavendish for Zakarin 2021!!!

                 
  9. Van Aert ha demostrado hoy otra vez por qué es un auténtico campeón de este deporte. Qué manera de rodar, qué manera de perseguir y no rensirse jamás pensando siempre en la victoria. Me hubiera encantado que ganase, creo que ha sido el mejor y el más fuerte, pero el más listo ha sido Carapaz, un corredor que se saca mucho partido. Es cierto que no tiene muchas victorias pero son selectas, y cualquier ciclista de sus características lo firmaría con los ojos cerrados.

    Impresionado otra vez más por la capacidad de esprintar de Pogacar. Si a estas alturas aún hay alguien que piensa que este chico no es un genio…

     
    • Obviamente el mejor y el más fuerte se llevó la medalla de oro. Los que estuvieron por detrás a más de un minuto son los otros

       
  10. Van Aert ha estado impresionante, en ese último repecho recortó 30 segundos la diferencia dejándolos en 14, con Pogcar tocado y aguantando Woods y Gaudu, pide relevo y nadie se lo da. Vale que los iba a comer en el sprint, pero después atacaron en el circuito y se quedaron sin medalla. Clave fue el momento en que Evenepoel no pudo ni anticipar el puerto para coronar cerca de Van Aert, lo que echaron de menos un perfil De Plus.
    Sorprendente el nivel de Kwiatkowski, y Bettiol, y muy decepcionante Roglic, y España en general, la única gran seleccióm sin representación. Con esa justificación sonrojante del masajista y Valverde dando pena.

     
    • No sé porqué glosáis tanto a Van Aert o criticáis a la panda de Zubeldias que iban con él. Según vosotros la táctica es ayudarle a enlazar…. ¿Para que después te birle el oro en el sprint final? A todos nos desespera un poco esa actitud, pero el racaneo es la esencia del ciclismo, lo que hace que no siempre los visigodos con gemelos de pistones y venas radioactivas ganen todas las carreras. Por ejemplo, ayer Woods hizo un carrerón, y estuvo a punto de acabar de soltar al Zakarín eterno y al canibal balcánico en un último buen ataque. Pero bueno, hay que aplaudir al burro con la zanahoria.

       
      • No lo gloso, dije que estuvo impresionante porque lo fue, aguantó ese puerto que no le venía bien, salió a casi todo y se llevó el sprint. No me disgusta como corredor, pero tampoco es mi favorito.

        Lo que digo es que en unos Juegos Olímpicos, tiene premio hasta el tercero. Entiendo que al terminar la subida, o cuando salieron Carapaz y McNulty está bien dejarle la tostada al más fuerte (más porque se iba a acojonar y salir a todo o arriesgarse a que le pasase como en la prueba femenina). Pero cuando los tenían a 14 segundos a la vista, era un momento ideal para darle relevo. Si se reagrupan volverían las dudas y podría no terminar en un sprint masivo donde iban al matadero, y aún así había una medalla más a repartir. Ahora, si crees que Urán, Woods y Gaudu tenían posibilidad de una vez racaneados los relevos soltar a Van Aert encendido persiguiendo…

        McNulty sabiendo que Carapaz es más rápido ayudó a consolidar la diferencia y cerca estuvo de tocar medalla.

         
        • McNulty ahí tiene que tirar sí o sí. No le queda otra. Pero sabiendo cómo corre y las fuerzas que tiene Van Aert, yo veo natural que se comporten así. Jugaron sus bazas. Colaborar para cerrar el hueco es regalarle el oro a Van Aert. Tienen que presionarle psicológicamente para que el tipo se desgaste física y mentalmente. De hecho Van Aert no recorta tirando de ellos, sino pegando un buen ataque en un repecho, que cierra Gaudu de milagro. Donde sí les puedes achacar algo es cuando en el ataque de Woods a 5km de meta logran ¡al fin! despegar a los dos favoritos de ese grupo, no acabe entrando nadie más a relevo. En ese momento perdieron la plata y el bronce. El oro se les había ido en el puerto anterior.

           
          • Son dos opciones de medalla más si colaboras con él. No es una carrera en la que solamente gana el primero.
            Anda que Gaudu, Woods o Adam Yates no matarían por un bronce olímpico, si no tienen nada que se le acerque en el palmarés.

            La única forma que tenían de escaparse del control de Van Aert era coger lo antes posible a los de delante y que volviesen a entrarle dudas para salir a por todos. Como precisamente pasó en la carrera femenina cuando pensaban que su jugaban el oro entre ellas, la más rápida que era Vos no ganó medalla porque se le escaparon 3 en ataques sucesivos.

             
      • A ver….la táctica es que iban dos adelante y Van Aert ganaría el Sprint por el Bronce.
        Los Zubeldias de turno algo tenían a ganar ayudando a Van Aert!! Su propia actitud engrandece a Van Aert. Le tenían tanto miedo que no se daban cuenta que ayudar a coger la escapada era poner en juego de nuevo las tres medallas. No tirar dejaba los metales sentenciados.
        Van Aert se ganó la plata él solito y de forma extraordinaria, aunque esas exhibiciones den para mucho pensar.

         
  11. Muy interesante y un poco desesperante que 12 Zubeldias se conformasen con una remota posibilidad de bronce sin dar relevos a Van Aert. Como si fuera una etapa del Tour y no una prueba que se corre cada cuatro años. Me alegró su plata por eso, incluso reventado fue el más fuerte.
    Yo lo he visto por la tele belga donde, aparte de dar por sentado que Pogacar dejó ir a McNulty por ser compañero de equipo, criticaban mucho el ataque de Evenepoel antes del puerto que quemó un necesario gregario para Van Aert.

     
    • El ataque de Evenepoel fue ridículo. Un mes de preparación específica para eso…en todo caso su objetivo es la crono. Me parece muy aventurado decir que Pogacar no sale a por McNulty porque no es de su equipo…es que nadie veía a McNulty -que ya había atacado en Mikuni con Pogacar- tan fuerte…

       
  12. Hombre, pues yo también estoy en contra de la reducción de 50 a 30.
    Cuando hay tráfico es imposible ir a 30 mismamente, solo quieren multar y reducir la fluidez del tráfico

     
      • En general no es necesario ir a más de 30, pero hay determinadas calles / avenidas en las que no pasa nada por ir a 50 (o a 42), y la calle objeto del reportaje es una de ellas, desde mi punto de vista.
        Creo que se debería castigar con mucha más dureza a la gente que sigue circulando a más de 70 km/h con total impunidad, y a los que conducen mientras envían whatsapps o rellenan facturas.
        Un saludo

         
    • Al contrario, cuando hay mucho tráfico es mejor circular a bajas velocidades para reducir la congestión. En el “Highway Capacity Manual” viene perfectamente explicado.

       
  13. Bien Carapaz, bien McNulty.

    Supremo Van Aert ganándose a los descreídos, una vez más. Seguiremos dudando, y seguirá cerrando bocas.

    Muy solo Pogačar, a quien lo que le falló no fue la caída de Polanc sino el petardazo de Roglič, desaparecido.

     
  14. Ha sido una preciosa carrera. Sin embargo, en el momento en el que Gaudu intercepta el ataque más fuerte de Van Aert se acaba la carrera en favor de Carapaz.

    Lo de Valverde ha sido muy lamentable. Sergio siempre recalca que a pesar de su palmarés, es un gran perdedor. Y es que no solo es eso, si tenemos en cuenta todo lo que no ha dejado ganar a sus compañeros y oportunidades perdidas, es un corredor miserable.

     
    • Y una mala persona: nunca hay que olvidar que en su juicio por dopaje llegó a permitir que sus abogados argumentasen que “A.V” correspondía a Ángel Vicioso. Si eso no es definitorio de un gañán y un canalla, no se lo que lo es.

       
      • Vaya.. esto no lo sabía. Una razón más para pensar que no debiera competir desde la OP. Tramposo demostrado con sanción y encima acusando en falso. Que aún haya quien le ría las gracias manda narices.

         
  15. Tremendo lo de la selección española no gravitaron en nada. En Eurosport los supercriticaron me dijo una amiga. Valverde se plantó en el Mt.Fuji, seguro van a decir como en el reality que se olvidó de la ruta y que no sabía que faltaba poco para terminar la ascensión.
    Pogacar podersoso en Mikuni, pensé que Roglic quedaba para rematar con el pelotón en el descenso hubiera sido genial pero no andaba. Tannik estuvo genial.
    Van Aert no solo recperó en Mikuni sino en la bajada le faltaron 30 segundos para Carapaz pero definió increíble en el sprint. Fue una gran carrera la pude ver en vivo casi desde la salida y no me defraudó.
    Carapaz tiene esa astucia, sabe como defenderse al crono y en bajada, era el indicado en el momento oportuno.

     
  16. Van Avermaet estuvo tirando al principio hasta que hizo catacrok; me parece un gesto espectacular del que era el vigente campeón pero sabía que sus opciones eran casi nulas. Corredorazo!

    Un saludo.

     
  17. Los carteros en las ciudades asturianas encargados de los barrios son unos auténticos piltrafas por lo general, me se de algunos que se pasan más tiempo en el bar que currando

     
  18. Por cierto, vi al monstruito belga de Lefevere con un poco más de peso que en el Giro. No es de extrañar que se haya centrado en ganar la crono.

     
  19. El podio coincide en un 66% con el del reciente tour alterando los puestos. El otro puesto del podio he estado ocupado por el corredor que ha demostrado ser el más completo en Francia con tres victorias en diferentes terrenos.Éste dato nos lleva a varias conclusiones:
    La primera es que el tour era la mejor preparación. La segunda es que nos encontrábamos con una carrera muy selectiva. La tercera es que hay una categoría en el ciclismo actual formada por un reducido grupo de patricios que copan los triunfos relevantes con una facilidad insultante e inusual.
    No creo que está situación sea positiva para el ciclismo.

     
  20. Lo de Carapaz en el Portátil pareció un recurso a la desesperada después de todo el tour al ataque para no sacar ni un segundo

     
  21. A mi me parece justísimo vencedor Carapaz. El ataque de McNulty es el típico después de varios ataques con parones, y Carapaz lo vio muy bien. Me extrañó que gente como Mollema no fuese a por el al instante. 40 segundos y solo Van Aert dispuesto a tirar con fuerza por detrás (había algún relevo por parte de Pogacar, Urán, etc, que daba hasta risa), era indicativo de que llegaban casi seguro. Y luego en el circuito se ve a Carapaz mirando donde viene el grupo y espera al repechito para dar el hachazo final, cuando les tenían a 15 segundos.
    Parece que algunos en el grupo tenían hueco en casa para enmarcar el diploma, porque si pensaban tener opciones al esprint es que piensan poco.
    Van Aert es muy generoso siempre en el esfuerzo, y es de agradecer.
    Saludos.

     
  22. Van aert puede hacer medalla en ruta, crono, ciclocross, pista, moto gp y doma clásica.

     
  23. Ante todo, pido disculpas por el siguiente off-topic:
    La narración en TVE de la prueba femenina de los 400 metros estilos en natación ha sido una de las mayores muestras de indecencia, estulticia y hooliganismo que he visto en mi vida. Con el Duo Cómico a veces hasta te ríes, pero es que este otro Duo Cómico hace que uno le acabe cogiendo (aún más) inquina hacia Belmonte.
    Reitero mis disculpas por este off-topic, pero es que, si no lo cuento, reviento.

     
      • El Duo Cómico de RTVE que retransmite la natación es, para entendernos, como De Andrés y Probenecid, pero con un favoritisimo descaradísimo hacia Belmonte y contra los estadounidenses. La rival de Belmonte, que llevaba cuatro años en barbecho, en la pelea por el bronce olímpico en 400 metros estilos era la estadounidense Hali Flickinger. Pues bien, Flickinger ha sido literalmente humillada y menospreciada por el Duo Cómico de la Natación durante la retransmisión de la prueba.

         
        • Además, estaban pegando unos gritos en cabina dignos de un hooligan.
          Están futbolizando un deporte precioso. Y están haciendo que la gente le coja inquina a Belmonte por su culpa, igual que hacen De Andrés y Probenecid con Quintana, Roglič o, en su día, Menchov.

           
            • Pues acabo de ver la final hace 2 minutos (no la pude ver en directo) y tampoco creo que haya sido nada del otro mundo….me refiero al supuesto menosprecio a la estadounidense que ha acabado siendo bronce.

              En mi opinión, de los comentaristas habituales de tve (de los deportes que suelo ver) son los que más saben de su deporte (sobre todo el) con gran diferencia…. si es cierto que se les ven demasiado los colores pero si los comparamos con los de ciclismo o atletismo (que dan vergüenza ajena unos y otros, con “comentaristas de color”, Perico e Higueros, que no saben ni hablar correctamente)) son un ejemplo de conocimiento, mesura e incluso imparcialidad.

               
              • No, si conocimientos sobre su deporte tienen… pero su forofismo hacia Belmonte es demasiado descarado. Y no sólo hacia Belmonte: en la final de los 200 metros libre femenino de los Mundiales de Barcelona 2013, apoyaron de una manera igual de indecente a Melani Costa (que daba para lo que daba) hasta el punto de reírse de Missy Franklin (que se llevó el oro en esa prueba) y de Federica Pellegrini (plata tras una espectacular remontada). Costa ni siquiera se llevó el bronce y acabaron fastidiados porque Franklin y Pellegrini acabaron siendo oro y plata, respectivamente. Siguiendo con esos Mundiales, hay una prueba en la que Belmonte sube al podio en la que el comentarista técnico dice, literalmente, “50 metros en la piscina del Palau Sant Jordi son muy largos…” ¿Es aceptable este tipo de comentarios? ¿Es de recibo aguantar comentarios como ése o el indecente espectáculo que formaron en la final de los 200 metros mariposa de Rio 2016? Estoy de acuerdo con sus conocimientos y su forma de prepararse las pruebas de natación, pero lo suyo con Belmonte y contra los estadounidenses deja a los fanboys pajilleros de Van der Poel Jr. y Evenepoel en meros aficionados.

                 
          • para tenerle inquina ya esta ella tratando mal al periodista cuando le pregunta tras la prueba… esa chica es una subida

             
            • Pues sí, no le gustó la pregunta de qué prueba había preparado mejor y lo mando a freír espárragos de manera cortés, tras una miradita condescendiente típica de deportista frustada.

               
              • Discrepo.
                Yo creo que ella estaba calentita (frustrada) después de ser cuarta en la final y lo último que le apetecía era responder a un monger.
                No se debió haber parado a hablar con el periodista.

                 
                • De ser asi, que no se pare y no hay pregunta ni en frio ni en caliente.
                  Conozco a gente que la ha tratado y es asi, aunque ante el gran publico haga un papel.
                  Ya sabes aquello de que a las personas se las conoce en los momentos malos!

                   
        • Los comentarios de RTVE de cualquier deporte en el que un español o la selección española tengan media opción de victoria son vergonzosos. Empezando por la plata de taekwondo y siguiendo por el balonmano, el waterpolo o la natación. Es que ni las retransmisiones extremadamente partidistas de las radios catalanas con el Barça de futbol dan tanta vergüenza ajena.

           
    • Completamente de acuerdo.
      Detalles quieres?
      Dos mongolos dando alaridoos durante 3 o 4 minutos diciendo que Mireia Belmonte tenía la medalla a huevo cuando se veia claramente que iba sexta durante la primera parte del recorrido. Cuando ha empezado a remontar casi se hacen una paja ahí mismo y el culmen es cuando uno de los mongolos dice “Mireia, no nos dejes mal”

      Penoso.
      Una cosa digo aqui mismo. El Duo Cómico no es capaz de ese nivel de oligofrenia ni hartos de Don Simón.

       
        • Exacto. Es que la variante calor/lluvia/humedad en la piscina se elimina. Es como en la pista. Parece que estoy viendo una carrera científica mas que un deporte.b

           
        • Los deportes establecidos y con un seguimiento anual constante (fútbol, baloncesto, ciclismo) son los que están teniendo un seguimiento más mesurado. En otros deportes es una competición entre comentaristas a ver quién es más histriónico, ridículo y unga unga vamosrafa.

          Ayer tenía el waterpolo de fondo mientras hacía otra cosa y lo tuve que apagar porque es algo insoportable.

           
          • Horroroso. No me creo el deporte profesional, y no me vaga para ver mucha tele, pero es que pones la radio, y es vomitivo, para matarlos; en todo somos favoritos, en todo hay claras opciones de medalla, mucho unga unga, en todo saben mucho de deportistas a los que no conocían un cuarto de hora antes… y el memo de Manolo Lama se supone que coordinando y pegando voces, que es segundo que que mejor sabe hacer. Lo primero es burlarse y faltar.

             
      • En la ceremonia de apertura se pasaron hablando de chorradas las 3 horas, especialmente Almudena Cid, solamente se fijaban en una delegación si tenían a alguna gimnasta.

        La aportación de David Cal fue que cuando salió un anciano japonés con apoplegía a dar el relevo de la antorcha, en vez comenrar lo simbóloco de respeto a los mayores y superación, soltó: “parece increíble que en un país tan tecnológico, no le pudiesen haber dado un patinete o algo”… El nivel de una tele pagada por todos.

         
        • A ver, un deportista de ese nivel es, por definición, muy limitado. El tiempo que tu puedas haber dedicado a estudiar o leer, el lo ha dedicado a repetir mecánicamente un movimiento, algo que pueden hacer perfectamente los monos y otros animales. En los casos concretos que citas, Almudena Cid roza la indigencia mental, como ya se comentó aquí

          http://politicamenor.blogspot.com/2018/11/only-in-spain-pase-de-ser-otro-mas-de.html

          Y David Cal es gallego.

           
          • Lo de Gálvez es de traca, ese tipo en “Caiga quien caiga” era famoso porque le tocó el culo a Penélope Cruz (que estaba con el texano McConaughey que casi le rompe la cara) o insultar a Keanu Reeves por no aceptarle las gafas. Después de esos momentos bochornosos dice que pasó una mala racha y al volver a Pasapalabra se reconvirtió en el yerno ideal. Lo que sorprende de la pareja Gálvez-Cid es la capacidad para creerse el centro del mundo cuando son unas mascotas más de la jet set madrileña, contentos de que él hable de Da Vinci y ella pueda tocarse la nuca con el pie.

            En lo que respecta a Cal (yo también soy gallego jaja), nunca se ha prodigado mucho en la tv, y viendo salvajadas así se entiende. Tanta culpa tiene él como los que le pagan por ponerle un micro delante, si cuando empezó a hablar cualquiera de los presentadores se lo podía oler, y darle un toque o algo. Pero los otros hasta lo asintieron también.

             
          • Ahora que comentas esto, Sergio, hace años que me planteo que para un joven plantearse ser ciclista de carretera profesional es bastante arriesgado. Las largas horas de entrenamiento que requiere este deporte no dejan lugar para el estudio más allá del bachillerato, ya advirtió sobre esto Manzano en su célebre entrevista. Si el chaval tiene potencial para llegar a ser un buen ciclista tal vez pueda plantearse correr el riesgo, pero si tenemos en cuenta que la mayoría no llegarán a profesionales, y de los que lo hagan sólo un puñado alcanzarán el grupo de los más selectos, podría ser una decisión más prudente centrarse en los estudios.

             
            • ¡No te preocupes! Si mantienen la omertà y demuestran poca inteligencia siempre se recolocan como masajistas, mecánicos y cosas así.

               
  24. Van aert asombra en cada carrera. Nadie le ayudaba sabiendo que al final el triunfo era suyo. Pogacar bien, como siempre. Esos dos corren en otra liga. Sin duda son muy buenos. sin embargo crean demasiadas dudas. Carapaz fue valiente, es la única manera que tiene de ganar a esos dos monstruos. Tuvo bastante suerte pero es un corredor que tiene valentía y arrojo. No dudo ni un instante y se mereció la victoria. Hacen falta ciclistas así. Una pena como siempre los corredores que se conforman con un quinto y un sexto puesto. Sin embargo la carrera fue preciosa y emocionante y con un ganador que luchó con todo para vencer.

     
    • Por eso hay que alegrarse. Ganó el más listo y que además arriesgó. Los demás detrás de Van Aert. Una pena que McNulty no aguantara, ver a todos dejando hacer a Van Aert me hicieron desear que llegaran los dos y luego Van Aert se quedara el bronce.

       
  25. Está mañana estaba subiendo el puerto de la Centenera( puerto más bonito de Gredos como todos podréis comprobar el 29 de agosto en la Vuelta) y me he encontrado con un Sputnik que bajaba. Lo inusual del hecho me ha provocado un estado de emoción difícil de describir

     
  26. Hola,
    Carapaz fue el mas listo ayer. Para el corredor que es y el país que viene, este oro olímpico le valdrá para justificar toda la trayectoria deportiva, un poco al estilo del S.Sanchez. Aunque visto lo visto hoy podría buscar alguna victoria de mas enjundia ciclista.
    Dicho esto, no entiendo la querencia del dúo de TVE para con el, glosándolo como un tío generoso en los esfuerzos y demás, cuando (sin desmerecer su carrera ni resultados) jamás da un relevo, ni gasta un gramo de fuerza si no es para irse solo…. A Nairo por lo mismo no le pueden ni ver cuando a mi parecer ha sido mejor ciclista. Aun recuerdo el día de Nairus Rex ;), o el de Galibier. Ni me imagino lo que dirían si Mas, Landa o Carapaz fueran capaces de protagonizar algo similar. No entiendo ese doble rasero.

    Da la sensación que Pogacar tuvo el momento “extraterrestre” en la primera semana de Tour y a partir de ahí ha vuelto a igualarse a sus rivales. Sigue siendo el “jefe”, pero compite a lo mismo que los demás.

    Van Aert ayer fue algo increíble, no esperaba que superara esos 6km al 10%, pero además fue el quien aguanto y neutralizo el ataque de Pogacar y quien mantuvo a distancia a Carapaz y Mc Nulty, el sprint fue imperial, sinceramente pensaba que lo perdería con el palizón que llevaba los últimos 40k… y me da que si dura cinco metros mas lo pierde.
    Para mi ayer fue el único de los de atrás que pensaba en el oro sin importarle perder la plata o el bronce. La actitud del resto fue de conformarse de pelear por el bronce. Y afortunadamente no les dio ni para eso. Si alguno hubiese colaborado con Van Aert hubieran podido jugarse las tres medallas.

    Totalmente de acuerdo con la opinión de Gonzalo Delgado. Solo añadir que una vez mas se confirma que las pruebas de un día suelen ser mas competidas y por ende entretenidas que las vueltas por etapas.

    Y por último una reflexión personal. No entiendo como puede ser que Roglic o Thomas que se suponía estaban a punto de disputarle el Tour a Pogacar, de repente, y por una caída que no reporta lesión ni rotura de gravedad, no sean capaces ni de aguantar en un grupo de 15-20 corredores?? Soy consciente que ninguno de los dos hubieran podido aguantar la primera semana de Pogacar en el tour. Pero es que ya no son capaces de entrar en el grupo final… no entiendo esa regresión… lo mismo para MA López y algún otro que ha desaparecido sin aparente justificación

     
    • ¿Para el corredor que es? Podio en las tres grandes y oro olímpico… cuantos lo han logrado?

       
  27. La carrera de Roglic indescriptible, no pudo?, no quiso?. Polanc tuvo por lo menos dos incidentes a lo largo de la carrera. Tras la caída conecta pero en las primeras estribaciones de Mikuni Pass cede. Tratnick impresionante. Pogi precipitado, el ataque fue innecesario. Me gustó que le metiera el codo un poco a Mollema cuando esté pretendía encerrarlo contra la valla. Después de este sprint dudo que nadie del pelotón le vuelva a lanzar en un final. Ya es el hombre a batir.

    A Van Aert aún le pesa no haber ganado el pasado mundial. Tiene que correr más relajado y ceder responsabilidad a otros de tanto en tanto.

    Richard aprovechó su oportunidad divinamente. Una medalla difícil de conseguir para un corredor de su perfil.

    Visto lo visto, Piti, aún estando en su mejor nivel, a qué resultado podía aspirar?

     
  28. Cuando se quedó Fraile, y al poco de quedarse Valverde, como Valverde era trending topic, pinché por curiosidad, y muchos comentarios diciendo: “no es normal, fijo que tiene el Covid…”

     
    • Claro, cuando Mülhberger se quedó en el llano en el pasado Tour de Francia, con unas escalofríos y una tiritona tan tremendos que se puso un chubasquero, Probenecid también dijo que era Covid. El Covid sirva para todo, incluso para sellar la cartilla del paro por indigencia mental.

       
  29. Totalmente de acuerdo con Crónica y comentarios, ante todo la carrera dió sensación de prueba olímpica, ayudado por el aura que da la aparición de corredores norteamericanos, canadienses, etc.

    Si se me permite un comentario a posteriori y desde el sofá, me pareció un error tremendo que dejarán marchar a Carapaz ayer. Estaba claro que a un movimiento de Pogacar y Van Aert saldrían directamente todos. Woods y McNulty habían quemado cartuchos y no habrían llegado en solitario a meta pese a que en las subidas se revelaron de los más fuertes. El resto de Zubeldias encabezados por Urán habrían terminado por sucumbir a un ritmo de grupo como el que marcaron por detrás, pero toda vez anularan el cantado y peligroso ataque de Mollema, el único peligro público me pareció claramente el ecuatoriano. Venía de podio en el Tour así que su forma estaba muy por encima del resto de corredores salvo quienes le acompañaron en el podio, se sabía que lo iba a intentar pues lo de atacar va en su naturaleza, y este corredor ya demostró en el Giro que ganó que aprovecha las oportunidades si le dejas margen. Un error dar ni un sólo metro ayer a un corredor como él.

    Tienen que estar los Monjes tirándose de los pelos, mala gestión perder una garantía como él, y que guardaba en su destino una sorpresa como esta.

    Un saludo!

     
  30. Además de lo poco que lucieron paisajísticamente los alrededores del recorrido de la prueba en la señal internacional también he de decir que, yo que vi la prueba en el primer canal del Ente, y me imagino que como yo, muchos otros espectadores, me vi privado de la subida a Mikuni justo cuando Pogacar realizaba su ataque, porque en ese momento abandonaron la carrera para ofrecer una prueba de judo o taekwondo. También comentar que además de esa pésima decisión, equivalente a cortar la final olímpica de tenis o de baloncesto en el último set/cuarto, estos primeros días que he ojeado alguna prueba de otros deportes he podido corroborar que lo del Dúo Cómico del Ente no es algo exclusivo del ciclismo, sino una patología en las retransmisiones de otros deportes, con auténticos hooligans frente a un micrófono (mención especial al equipo para las pruebas de natación y su devoción con Belmonte), todo esto regado con dinero público, porque en el Parte siempre sacan pecho de los “medios humanos” desplazados al evento, cuando su servicio de información es bastante deficiente.

    Por lo que respecta a la prueba en sí también coincido en qué ha sido un podio con tres de los ciclistas más importantes de la actualidad, de la élite de corredores que últimamente se reparte todas las carreras como ha señalado otro lector. Al menos esto impide que corredores que el resto del año no rinden puedan alcanzar el nivel que tenían Breschel o Kolobnev cuando vestían el maillot de su selección, pero acrecenta la sensación de ciclismo a dos velocidades de unos pocos sobre el resto.

    Carapaz está consiguiendo un bonito palmarés para ser un escalador puro, una vuelta de tres semanas y podios en las otras dos, una vuelta de una semana de prestigio y un oro olímpico, unas victorias que los Bardet, Landa o Carthy no pueden ni imaginar. De Pogacar poco más se puede añadir, salvo corroborar que está realizando una de las mejores temporadas para un ciclista que yo recuerde con Tour, Lieja, Tirreno, Tour de Emiratos, Eslovenia, medalla olímpica y victorias de etapa en todas las pruebas por etapas que ha corrido este año. Y Van Aert que, probablemente logre un doblete de preseas dentro de pocos días, pudiendo ser el primer ciclista que consiga medalla en crono y ruta en unos mismos JJOO, hizo una persecución que será recordada en la historia particular de esta prueba. El belga es un corredorazo, pero se le está poniendo un poco cara de Joaquim Rodríguez, porque en el último año ha sido segundo en Flandes, Mundiales de ruta y CRI, Tirreno, Brabante y JJOO.

     
    • Me autocorrijo porque la reinona de Berna ganó oro en CRI y plata en ruta en Pekín. No contento con el butrón, ocho años después Luigi volvió a ganar el oro en CRI para que la imagen final de su carrera deportiva no fuese su patinazo en el velodromo de Roubaix. Sin duda el corredor que mejor se libró de la OP, más que Piti y AC que al menos fueron sancionados en su trayectoria, no como el motorizado que paralizaba carreras.

       
    • Joaquín Rodríguez mataría a su madre, a su padre, a sus hijos y se empadronaría en Albacete por el palmarés que ahora mismo tiene Van Aert, empezando por su Sanremo. Es el problema de Rodríguez, que jamás ganó nada de relevancia.

       
      • Sí, sin duda, es que es un corredor muy superior. Pero la cantidad de remates al palo que acumula el belga en tan poco tiempo en carreras de primer nivel es también como para tenerlo en cuenta, porque podría llevar un palmarés aún superior.

         
      • Ganó dos Lombardías, que pese a ser el único monumento que nadie prepara específicamente (salvo algún italiano) no deja de ser un monumento. Ya de menos nivel creo recordar que ganó alguna Volta a Catalunya e Itzulia, que no tendrán la relevancia de los 9 eventos ciclistas más importantes, pero también tienen su prestigio.

        Inexplicablemente perdió un Giro, una Vuelta y un Mundial que tenía ganados y que le habrían dado un palmarés muy por encima de sus cualidades ciclistas. y menos mal, porque si ya así es engreído, no me quiero imaginar cómo sería con esas victorias.

         
  31. Lo único atípico de la carrera fue Van Aert. Si no hubiese corrido, Carapaz hubiese metido una minutada al grupo, y se estaría hablando de una gesta apoteósica.

    Gracias a Van Aert esto se equilibra, y el ecuatoriano triunfa sin demasiadas florituras. Van Aert es capaz él sólo de acercar el grupo a tan solo 12 segundos de los escapados, y aquí es donde entra en juego el ciclismo patético ya que nadie quiere darle el relevo para cogerlos. Lamentable cada vez que Van Aert miraba hacia atrás buscando el relevo y todo el mundo se hacía el avión mirando para otro lado como sino estuviesen disputando un campeonato.

    El ciclismo patético de “yo no juego para ganar, sino para que no gane otro” – y lo consiguen.

     
    • Totalmente de acuerdo. De hecho, el nietisimo aunque sea un CR7 del ciclismo, se salva en ese aspecto.
      Un saludo

       
    • Sin un Van Aert tan claramente superior sí podría haber habido colaboración para atrapar a Carapaz.

       
      • Lo que demuestra que Van Aert lo hizo perfecto estratégiamente. Aun así quedó segundo. Y en el grupo alguien se quedó sin el bronce

         
  32. Cierta sensación de que en el ciclismo actual todo gira en torno a Van Aert. El Premio Zakarin™ le ha bendecido

     
  33. Mucho criticar a los que dan un relevo a van Aert, pero hay que aguantarle el ritmo y después tener fuerzas para darle un relevo, a sabiendas de que te hará polvo durante el camino hasta meta.
    Es posiblemente el ciclista menos creíble que recuerdo: un tío de casi 1,90, con un pecho, una espalda y unos brazos como Cristiano Ronaldo, que gana en ciclocross, las clásicas, esprinta y sube los puertos con los escaladores, además de tirar del grupo durante kilómetros y descolgando gente por detrás.
    Hay mucha aversión por aquí al nietísimo, pero incluso con su show , es un ciclista mucho más creíble que el robot belga, al menos tiene exhibiciones en unos aspectos y limitaciones en otros.
    Buen triunfo de Carapaz, que seguramente no ganará un Tour, pero se retirará con un buen palmarés y con unas cuantas carreras de las que nos acordaremos algún tiempo después.

    ***

    Qué poco ha tardado van Vleuten en imbuirse del “Espíritu Movistar’ y transmitírselo a sus compañeras de selección y a su cuerpo técnico.

     
    • Lo del tren superior musculado te lo inventas para dar argumentos a tu teoría. Van Aert es mil veces mejor ciclista que Van der Poel, aunque solo sea porque disputó la prueba de fondo en carretera y no el circo de la MTB.

       
      • De hecho, aventuro que sabría cuando han retirado una rampa antes de un entrenamiento. Todos los corredores lo han hecho, menos uno: el pagado de sí mismo, el corky holandés.

         
        • En el Asco le dedicaban una galería de fotos con el titular “El ciclista perfecto”, cuando su rival generacional disputa el calendario de febrero a octubre en cualquier terreno y tiene mejor palmarés que él. Claro, eso antes del ostión de categoría que se ha pegado hoy por ser un puñetero flipado.

           
    • Pues es más creíble que el robot belga aguante a cierta distancia a los escaladores en el puerto, que Piddock que con 21 años y 20 kg menos le gana un sprint en Brabanzona, y casi lo bate en Amstel, además de ganar el oro en mountain bike y ser contendiente en ciclocross. Desde primavera vengo sosteniendo que Ineos está en un lapso en en el que se tiene que agarrar al dúo latinoamericano antes de la metamorfosis del próximo anglo, ese va a ser el rival de Pogacar.

      La mayoría de corredoras pensaban que habían neutralizado a todas, casi es más fallo de la organización, que por lo visto comunicaba distancia al grupo sin especificar nombres, que de Van Vleuten. Porque ella al menos rascó medalla, Deignan, Vos…etc. ni eso.

       
  34. Oye Sergio, has pensado seriamente en implantar el premio Zubeldia? Al corredor más rácano y que menos merece una victoria en toda la temporada.

    Lo del Zakarin se ha convertido ya en leyenda de este deporte, pero lo del premio Zubeldia es algo que empieza a reclamar el pueblo ante la gran cantidad de serios candidatos que están irrumpiendo con tanta fuerza en el ciclismo…

    Ayer para el premio Zakarin habría 2 o 3 candidatos como mucho, pero para el premio Zubeldia se me ocurren 10 o 12 pero rápidamente!

     
    • Yo lo llamaría el premio Zubeldia-Mentjies, para darle un halo así como de nobel ex-aecquo de física o algo importante. Zakarin es perfecto por el ciclista y por su sonoridad exótico-eslava que representa la decadencia del antiguo imperio soviético, y también es el nombre de un personaje de Tintín. Es un premio destinado a ser recordado por siglos.

       
    • Zubeldia histórico para Escartín jajaja
      Y un premio Thomas Voeckler al más histriónico

       
  35. Pues yo me alegro por Carapaz, esto ha tenido que escocer y mucho a los pateticos telefonicos, solo por eso doy por grandiosa su victoria,que se jodan!!!

     
    • Es un consuelo un poco tonto, ¿no crees? Sin duda tenían preparada la página de publicidad y los tweets lefosos de Dani “bici” con el oro en femenino, y se los han tenido que tragar…

       
  36. Las historia de la prueba de ruta femenina merece algún ruido. Sin pinganillo y sin radio, las holandesas nunca se enteraron que tenían a una corredora por delante, van Vlauten llegó celebrando y todo… Ahí están las ideas para un ciclismo menos predecible y que invite más al ataque

     
    • En esta época de pinganillos y radios parece que ya no pinta mucho la moto con la pizarra que indica los dorsales de los escapados y la diferencia que llevan. Hubiera sido una buena información, pero en estas carreras de los jj.oo. creo que no la he visto.

       
      • De todas formas eso no puede ser una excusa. Pasaban por boxes, tenían auxiliares en el circuito… había otros modos de hacer llegar la información.

         
    • Pues no lo vi, pero me da mas argumentos a un comentario que realizé tras la finalización del Tour… necesitamos menos efectividad en el ciclismo. En la prueba masculina en ruta, todos vimos que trás el tirón de van Aert y alguna ayuda más el grupo se quedó a 14s de Mc Nulty y Carapaz. Pero ellos realmente lo sabían? No los veían directamente, y no creo que tuvieran referencias a cada instante. Ahí está la situación interesante. Me arriesgo a dar un relevo a van Aert para perder el bronce? No creo que visualmente sea tan facil calcular si estas a 15 o a 30, solo que te has acercado. Quizás si supieran que estaban tan cerca dan más relevos y alcanzan a Carapaz.

       
  37. ¡Qué manía le ha dado ahora a todo el mundo de introducir el término futbolístico de “dar al palo” o “dar al poste” cuando un ciclista se queda a punto de ganar una etapa o una carrera!

     
    • Imagina abandonar el Tour, la competición ciclista más prestigiosa, a la semana de empezar para preparar el ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos y acabar comiéndote el suelo.

      Lo peor es que a este tipo le están dando mucha bola y en esta vida no hay nada más peligroso que darle importancia a un payaso.

      Mira Van Aert, tres etapas en el Tour, montaña, crono y sprint, lo acaba, ayuda a su compañero a acabar en el podio, coge, se va a los Juegos a disputar el ciclismo de verdad, en ruta gana la plata, todavía le queda la crono, eso es un ciclista de verdad.

       
      • Es que Van der Poel da asco. Siempre lo ha dado, y me alegro mucho si he ayudado a iluminar a alguien explicando que es sencillamente un impresentable. Un niñato malcriado.

         
        • Hola Sergio, va haber post sobre los holandeses y sus excusas? que la información de la distancia… que la tabla… o al menos como una nota en un post sobre las contrarreloj olímpica.

           
          • Sí, tengo escrito un suelto para el siguiente post, pero ni por asomo me verás caer en eso que apuntas. Va más centrado en la protagonista del día, y el ciclismo.

             
        • Evidentemente que lo hay, a efectos de medallero la medalla de oro de Carapaz vale lo mismo que la de Pidcock, la de un pistard y ya hasta vale lo mismo que el que hace piruetas con una bicicleta callejera. Si, el BMX está incluido en el programa de ciclismo de los Juegos Olímpicos al mismo nivel que la ruta en carretera, y no pienso ocultar mi enfado cuando escucho a un friki de las olimpiadas decir que el ciclismo tiene que implicarse más en los Juegos cuando son los Juegos los que dan este trato al ciclismo.

          Ciclismo de verdad, el de carretera, prueba en ruta y en contrarreloj. El resto de disciplinas que entran en el programa olímpico, pista, montaña, BMX no llegan ni al 5% de complejidad, esfuerzo y calidad del ciclismo en carretera, y como el COI comete la infamia de meterlos en el programa, yo le tomo la licencia de llamarlo “ciclismo de mentira”. Pero en este blog también se han usado otros términos como paraciclismo que también es muy divertido y mucho más original que lo mío.

           
          • Sí, más o menos esa es la idea. “Disciplinas paraciclistas”, y ahí incluyo también al ciclismo femenino.

            Aparte de la halterofilia, es el único deporte donde las mujeres obtienen el oro recorriendo menos distancia que los hombres, y mejor no entremos en la dificultad. Eso sí, es fiel reflejo del ciclismo “profesional” femenino.

            (Pueden pasar a insultarme si quieren)

             
            • La medallista de plata pensó que había ganado el oro porque no se dió cuenta de que no habían cazado a una ciclista de la fuga.

              A riesgo de ser políticamente incorrecto, ese es el nivel.

               
            • Alguien se ha planteado alguna vez cómo harian las chicas para mear en carreras de 200 km y/o 6 horas? porque lo de sacarse la chorra por el culotte no es factible, y bajarse el culotte en una cuneta no creo que diera muy buena imagen a un deporte profesional televisado. Sería como lo de “Apretón” Dumolin pero todos los días.
              Quizá esa sea una de las razones por la cual recorren menos km.

               
              • Pues que lo conviertan en un deporte con pausas. Ya están a punto…

                Como excusa, en todo caso, me parece que abunda en el victimismo. Si los profesionales tardaron 6 horas en hacer los 232 km. de la prueba olímpica, las holandesas y la austriaca hubiesen tardado 8 horas. Mira más por ahí que por la anatomía.

                 
                • Que las chicas tienen menos fuerza física y que por tanto van a tardar más en recorrer los mismos kilómetros es tan obvio que no hacía falta ni argumentarlo. Pasa en todos los deportes donde lo principal es la fuerza bruta.

                   
                • No, hay que recordarlo. Argumentar no voy a argumentar en algo que cualquiera puede ver: es que ni siquiera hacen el mismo recorrido, por su “dureza”. Solo pasa en el ciclismo, porque que yo sepa hay hasta 50 km. marcha masculinos y femeninos.

                   
          • Desconozco el BMX, que me parece desde la lejanía la mas diferente de las disciplinas ciclistas. Pero por tu comentario infiero que no has pisado una pista nunca. Pista y carretera son olímpicos desde la primera edición en 1896. De la misma forma que jamas escuché a un maratoriano desprestigiar a un campeón de 5000m, tampoco he escuchado a un carretero blasfemar de la pista. Distinta distancia, pero igual sufrimiento. Y seguro q en la pista hay disciplinas “exóticas” menos atléticas, pero el campeón olímpico de persecución es, por sus santas mitochondrias, un atleta como la copa de un pino.

            Si, claro que hay trigo y hay paja. Para mi no todas las medallas tienen el mismo valor (ej: escalada de velocidad, donde incluso muchos escaladores han criticado su inclusión). Pero la contrarreloj, no es precisamente compleja, o al menos no más compleja q ninguna disciplina de pista. En cuanto a “esfuerzo”, parece que el mito transciende, pero NO, las pruebas más agónicas NO son las más largas. En atletismo la prueba más agónica (dolor, sufrimiento, infierno, pormishuevos, ponga la palabra q quiera) se considera el 400m, con concentraciones de ácido láctico que en sujetos no entrenados producirían directamente el desmayo.
            Cuando te vuelvas a cruzar con un atleta de una prueba de 1min de duración y le digas q no se «esfuerza», espero q seas mas consciente eso.

            PS: el MTB tampoco lo conozco tanto, pero al menos ayer en una prueba de hora y veinte, la gente llegaba rota, con el décimo a 2min. Al tener un componente técnico mucho más alto supongo q el factor altlético se difumina más, pero como espectador me parece muy atractiva.
            Invito a cualquiera a tirarse con una mtb desde una roca de 2m a 185bpm. Fácil no parece.

             
            • El BMX tiene un contenido circense -piruetas- que no lo diferencia mucho de la natación sincronizada. Por otra parte, y como expuse en un post hace muchos años, es lamentable una disciplina que dura un día en el calendario olímpico, y para la que hay que construir una instalación específica de 12 millones de euros.

              http://ciclismo2005.com/2013/01/un-ejemplo-de-tamano-olimpico/

              Si lees los comentarios de entonces, también había muchos como tu defendiendo que el BMX es un deporte, y no un entretenimiento.

               
              • La comparacion con la natacion sincronizada es perfecta.
                A mi el BMX me parece extredamente alejado de lo que yo (y parece que muchos) entendemos por ciclismo. A mi desde luego no me dice nada. Quizas el problema es que esten bajo el mismo “paraguas” o federacion. Igualmente me pasa con el descenso en MTB, donde se usa una bici, pero no cabe bajo los parametros de lo que yo considero ciclismo atletico. Aunque por otro lado, esta polemica linguistica no aparece en el atletismo, donde todos entendemos que un lanzador de peso y un marchador son extremos totalmente opuestos del mismo “deporte”.

                Ahora bien, mi comentario iba por “pista, montaña y BMX”. La pista es ciclismo autentico bajo cualquier optica, aunque parece que en España se aprecie muy poco. Una cosa es que nos guste, y otra que defendamos que no tiene “complejidad, esfuerzo y calidad”.
                En el MTB en su modalidad de XC, admito que caben mas opiniones, pero para mi, tambien cabe dentro de ese concepto de ciclismo donde se necesita dar mas pedales que nadie, saber jugar tacticamente y demostrar habilidad tecnica.

                Por eso mismo, ojala se vea tambien en 2028 la prueba de atletismo de cross en las olimpiadas (se ha quedado fuera en Paris 2024). Deporte donde, en la España en los años 70/80 habia una enorme nivel y aficion. (un saludo a Carmen Valero)

                Sergio, de los excesos monetarios olimpicos de los juegos, no sere yo quien los defienda. Y menos en Españistan. Igual que sanciones de por vida a los dopados, inhabilitacion de por vida para los politicos corruptos.

                 
                • La pista es ciclismo excelso, a mí particularmente me encanta. Muy de acuerdo en el resto del comentario.

                   
              • Eso es porque es una mafia y se tienen que embolsar los €, es como todo, hace falta un estadio de 500€ con techo retráctil en climas semi desérticos, obviamente no…se puede hacer perfectamente un circuito de MTB bueno con poco dinero si eliges la zona adecuada, hasta en Holanda te encuentras zonas para hacer eso, en Japón por supuesto. Se nos olvida el deporte como factor de propaganda absoluto de los estados nación, se crearon a la vera de la creación de estos en Europa en el siglo XIX, al igual que las polis griegas…Y nosotros aquí discutiendo sobre gilipolleces al respecto.

                 
                • A mí no me parecen gilipolleces. Lo que me parecen gilipolleces, y las extiendo al autor, es lo que pones en otro comentario que no sale, porque está lleno de graves insultos contra otros contertulios y contra mí.

                   
            • Estoy de acuerdo con tu comentario, especialmente en lo que a MTB se refiere. 1h 20 min de esfuerzo máximo bien es asemejable a una crono de 50 km em ruta. Que nos guste más la carretera, creo que nos nos habilita para desprestigiar la MTB. Además, se está viendo que de esa disciplina están saliendo buenos corredores de carretera.

               
          • Ayer tenía una pelea en Twitter con Poelbelievers y mountainbikeros precisamente por eso.
            En BTT van ciclistas de ciclismo en carretera, sin competir específicamente en todo el año, y se les llevan las medallas (el tarugo de Van der Poel se la hubiera llevado si se hubiera enterado que le habían quitado la rampita). Si pasa eso es que tu deporte es una sub disciplina, ciclismo de mentira de una hora de duración, en ningún caso comparable al ciclismo de verdad, el ciclismo de ruta. Si encima el que hace eso abandona un Tour en la primera semana, pudiendo ganar etapas, no se puede decir nada bueno de su capacidad de entendimiento.
            Por lo menos el ciclocrós se disputa en invierno porque, tradicionalmente, es una preparación para la temporada ciclista de verdad.

            Encima los putos BTT tienen la desfachatez de llamar a la bici de verdad, la bici de carretera, ‘La flaca’. Me repatean.

            No tengo opinión

             
            • No tengo opinión sobre el BMX pero por lo menos no son unos brasas como los del mountain bike y van a lo suyo.

               
            • Que Mdvp (por cierto, éste dijo que ganar una Copa del mundo de BTT era lo que más le habia costado en toda su carrera, varios años) y Pidcock vienen del ciclismo de carretera, esa es muy buena!! Jajajaja
              Estos chicos, al igual que Van Aert, vienen más bien del Cx, tomándose el ciclismo de carretera como preparación al CX y no a la inversa. Eso durante muchos años, evidentemente ahora ya no es así.

              Hay muchos ejemplos de btteros que llegaron a la carretera y les pasaron la mano por la cara a la mayoría de profesionales en “el ciclismo de verdad”. Y no por eso desprestigio uno u otro deporte;
              Sagan, Bernal, Evans, Fuglsang… Son algunos de los corredores que han llegado a lo más alto en el asfalto siendo btteros en sus inicios.

              Sobre las capacidades de unos u otros, no penséis que hay mucha diferencia (de ahí que los nombres anteriores destacaran en ambos deportes). Probad a poneros a tope durante 1h30-2h, con subidas duras y bajadas técnicas y sacando una media de pulso de 180ppm (o el pulso del umbral anaeróbico de cada uno). Son atletas con una genética muy buena. Un top de carretera no diferirá apenas de un top de mtb en ese aspecto.

              Bastante jodido está el ciclismo en general, como para echar pestes de una u otra disciplina, y seguramente sin haber practicado a nivel competitivo siquiera dos de ellas, o incluso ninguna.

              Y sí, MDVP patinó mucho ayer por falta de profesionalidad al no pisparse de lo del tablón, pero ya dijo hace 4 años que su objetivo era ganar los JJOO de BTT, así que lo del abandono del Tour sólo le sorprendería a la gente q no estuviera muy puesta en el tema.
              Y no soy fan del bicho holandés precisamente, pero realmente es un ciclista único, capaz de poder ser el mejor en CX, MTB y carretera. Otra cosa son las formas o modos de hacerlo, pero eso ya es otro debate…

              Ale, a sablearme ahora.. 😉

              Un saludo

               
              • Ciclismo es todo lo que lleve ruedas (filosóficamente 2) y sea sin motor. Por orografía debe ser para arriba, para abajo o en llano. El ciclismo de carretera es mayormente anaeróbico y el resto de las modalidades NO. En lugar de ser admiradores o detractores desde el sofá os animaría a probar varias disciplinas de las aquí mencionadas. Todas tienen en común una cosa: el viento golpeando en la frente. Aeróbico, anaeróbico, técnico, acrobático, competición, ocio, diversión … que cada cual conjugue cada concepto en su deseadada proporción. No hay proporción mejor ni peor … sólo os animo a que probéis “nuevas” modalidades. Os ayudará a sobrellevar el hastío que nos produce a todos el ciclismo aeróbico a estas alturas de la temporada. Viva la bicyclette joder!

                 
                • Con la definición que haces al principio, empieza tu probando el PATINETE. Cretino.

                   
                • Sergio, ese maillot sputnik pide ya descanso. Tanto aeróbico con estos calors nos calcina el cerebro. Alquila una bici de descenso y agarra un telesilla … y te aseguro que repetirás.

                  Me ha encantado tu comentario, soy el que te da el positivo. Lo del patinete es ostión a la vista sí o sí (a no ser que tengas entre 3 y 9 años).

                  Me alegro por Roglic y Dumoulin. Crees que este último se retirará o seguirá en activo? También me alegro por Filippo el anticiclista. Una bendición que este androide no pise un podium olímpico.

                  Izagirre ya tiene la maldición de la patrulla canina, sólo con haberle frotado la chepa a Alejandro ya se ha contagiado.

                   
            • Que simple eres amigo. Lo unico que me sorprende de estos que van al btt a ganar medallas es su nivel de tecnica, cuando nunca hubo circuitos tan complicados a nivel tecnico como ahora y mas cuando tipos como van der poel afirmaron que nunca habian tocado una bici de estas en toda su trayectoria. El fisico ya lo aporta la botica implantada en tu ciclismo real.

               
  38. Mil disculpas, pero viendo que hay abierto un off topic sobre comentaristas patrios y olimpiadas, qué decir de los comentaristas del triatlón de ayer. Si lo ves en TeleTenis, a falta de 3 kms, y con Mario Mola a distancia sideral de cabeza, aún vendían la burra de que Mario estaba remontando posiciones y a ver si podía meterse en cabeza (¡¡¡¡¡)…y si lo ves en EuroSnooker es imposible enterarte de nada porque habla sin vocalizar, a todo trapo, y mezclando temas… como si constantemente fuera a pasar algo clave, cuando son dos horas de competición… las cosas pasan cuando pasan, no cuando el comentarista quiera.

    Nunca escribo en el blog, Sergio, aunque lo leo siempre. Pero hoy no podía aguantarme porque ayer fue desesperante no tener una cadena donde ver la competición con tranquilidad.

    Comentario a parte merecería el circuito de bici de triatlón de ayer…que lo ha debido diseñar un becario, que luego lo pusieron a la realización, para meter planos donde no había bicis…

    Un saludo a todos, aprovecho para dar las gracias a Sergio por los textos y al resto de habituales por los comentarios.

     
    • Más que comentaristas algunos son forofos piperos, la narración de la medalla de David Valero en MTB, tanto en la “cadena del ciclismo” como en tdp, daban la impresión que el que ganaba era su hijo…

       
      • Si, es digno de estudio. Yo creo que se ven tan rodeados de gente de otras nacionalidades, que sale el pelo de la dehesa. Los JJ.OO es la guerra con otros medios, como bien se vió durante la Guerra Fría…

         
  39. Anoche me quedé viendo el Triatlón (primera vez en la vida que veo esta prueba) y me sorprendió mucho que el ganador, nada más cruzar la meta, se pusiese a vomitar varias veces y acabase en una silla de ruedas, todo ello intercalando gritos de alegría. Fue un poco chocante ese contraste entre desvanecimiento y euforia desmedida.

     
    • A las 6:30 de la madrugada (que por la hora que amanece aquí es como si hubieran corrido de 9:30 a 12 de la mañana) el agua estaba a 30 grados, debian estar a 40+ grados en una prueba que no es precisamente ligera en esfuerzo y metiendose para el cuerpo cada 5 minutos botellas de agua helada.

      Me ha pasado a mi un par de veces este verano de llegar de la calle con ese calorazo y no de hacer ejercicio y darle un par de tragazos como un animal a la botella de la nevera y me ha puesto el cuerpo del reves, pues añade un esfuerzo de casi 2 horas y en cuanto se relajó el cuerpo dijo basta.

       
      • Por favor, tener que leer estas cosas todavía hoy en día…¿también crees en en los cortes de digestión, o en que hay que tomar el zumo nada más exprimirse “porque se pierden las vitaminas”? Lo que explicas es verdad, pero ningún profesional se casca una botella congelada.

         
  40. Carapaz siempre rateando, no da relevos y sale al corte de Mcnulty. “Sencillamente fue por el dinero”. Eso dijo de su salida de Movistar. R ateando. Me cae muy mal. Bravo por Van Aert el campeón verdadero.

     
    • En eso (que tampoco es así exactamente) es en lo que demuestra lo buen ciclista que es, igual que Rui Costa. Ahorrar energía no pasando a los relevos y gastarla cuando más beneficios te va a reportar es una táctica más del ciclismo, la más importante. Y con lo del dinero: como si no fuera la razón más legítima de todas en un profesional

       
  41. Se habla de Alix y sus locuras. No sé cómo no lo han echado de Eurosport. Desde lo de Armstrong sigue en shock. Después de besarle el culo tantos años.

     
      • En esa cadena de la que usted me habla, además del de la lengua de esparto que tiene porte y maneras de Relaciones Públicas de discoteca, tampoco aguanto al carpetovetónico narrando a gritos las hazañas de Hernán Cortés a base de muletillas decimonónicas, ni al de las cejas hipertrofiadas que está siempre enfadado. Chozas me cae bien. Los demás, algo aburridos.

         
  42. Y Pascual sale de rositas…el equipo español nada de nada. La táctica consiste en: aguantar la posición del 10 al 30 y no moverse…. Y ya si algo va mal hablamos del tema del masajista.
    Como aburren.
    Sin duda con Bilbao se ha equivocado…hubiera estado o en el grupo cabecero o cerca y demostrado esta en el tour

     
    • Este finde de semana he visto algún maillot ciclismo2005 en Irún, justo en la zona de la carnicería del solomillo… Todo muy casualidad😀😀

       
    • El seleccionador en una entrevista vino a decir algo así como que competían con lo que tenían, que es lo que había en el ciclismo español actualmente.

      Quizás no le falte razón, pero es una vergüenza que el seleccionador diga eso.

       
      • Enric Mas hubiese hecho mejor papel, pero ni siquiera estaba preseleccionado. Al fin y al cabo, de los 14 que aguantaron él bien podría haber sido el 15, e incluso rozar el famoso diploma olímpico que tanto se aprecia en España…

         
        • A propósito de los que están no están, etc. (y que si Mas pudiese haber estado); leí “no sé donde” que había que trasladar una “preselección” a la UCI dos años antes, y que sin esa preselección no había sido posible la participación en los juegos. Se supone, pues, que a Evenepoel, Pogaçar, Hirschi, Almeida o McNulty (incluso Van Aert o VDP para BTT) los preinscribieron ya dos años antes en previsión de lo que pudieran evolucionar en dos años vista? O hay algo que he leído mal? Hay alguien que pueda responderlo?

           
          • Y perdón… Incluso remontarnos a preselecciones en 2018, teniendo en cuenta que los juegos se han aplazado un año…

             
          • Lo puse yo por aquí, y se lo escuché a Momparler cuando fue al plató de TVE durante el Tour. Como la selección de los participantes es libre, al revés que en otros deportes que se decide por sus marcas o resultados en campeonatos mundiales, es una medida que exige el COI

             
            • Yo entendí “dos meses antes”, lo que también sería demasiado tiempo para ciclismo en ruta.

               
  43. Sobre Van der Poel, me parece correcto su plan. Tour hay uno cada año, JJOO cada cuatro.

    Sí coincido con la mayoría de cometarios sobre la mediocridad de nuestro periodismo deportivo. Los nuestros se esfuerzan (no como los otros vagos), nos persigien los jueces, las lesiones, el covid, la mala suerte… Siempre lo mismo.

    Me parece especialmente irritante la necesidad de poner apodo a los equipos: los hispanos, las guerreras, la familia… Un asco

     
      • Y mi favorito: “la rojita”. Ha caído en desuso porque cualquiera que la pronunciaba parecía subnormal. Ojo, que para que se de cuenta de eso hasta un periodista deportivo….

         
        • Es que el periodista medio español parece subnormal, siempre.

          Es curioso cómo la buena suerte esquiva a nuestros deportistas

          Si pierden es por mala suerte. Si ganan es por lo buenos que son, por coraje, porque no dan una bola por perdida…

           
        • Para periodista plasta la que lleva toda la vida haciendo la gimnasia, con esos comentarios intentando quedar por encima de todo El mundo… además menudo trabajo! Una semana cada 4 años!

          Un saludo.

           
          • Pues la venden como una heroína. Además, ha hecho profesión de su orientación sexual -nada relacionada con su afición- y vive de eso. A mí me parece una monguer más con el cerebro comido por el deporte, sin más.

             
            • Pues ahí difiero, Paloma del Río me parece una de las pocas que se salvan.

              Qué brasa hoy con la Chorrault y su “lección de vida”. Es que resulta que ha tenido un ciclo olímpico muy duro. No como las demás, que llegan a Tokio después de cinco años de juerga y vaguería

               
              • Todos los deportistas, y todos los olímpicos, tienen historias de superación. El bronce de MTB es vendido como Arribas como un minero, uno que trabajó el campo cuatro años de los 32 que tiene….

                 
          • …y la narradora de las pruebas de natación. Ya se ha disertado largo y tendido sobre esto anteriormente, pero nunca está de más recordarlo. Tienen muchos conocimientos sobre ese deporte y se preparan las pruebas, pero ese forofismo hacia Belmonte y contra los estadounidenses es indecente.

             
    • Decís los periodistas, pero los participantes españoles por norma general son igual de memos. Los JJOO son una orgía de excusas de chiste: “me cuesta competir por la mañana”, “venía superpreparado pero no me he sentido bien”, “me he quedado encerrado”, “estaba como agarrotado” que luego coronan con “lo he dado todo” o “es una experiencia maravillosa estar en la Villa Olímpca”. Vacaciones pagadas para muchos. Ya veréis cuando empiece el atletismo…

       
        • El comentario del otro periodista (es posible que fuera Esteban Gómez) es deleznable.
          Afea al atleta, que acaba de ser eliminado, argumentando que “si no acepta comentarios sobre su actuación, que no compita, que se quede en su casa y que nadie le vea”. Lo que el atleta había hecho era criticar al periodista. Sí el periodista “no acepta comentarios sobre su actuación, que no retransmita, que se quede en casa y que nadie le escuche”.
          ¿Quiénes se creen que son para estar por encima de la crítica?
          Así nos va, en este caso se trata de personal público, funcionarios, que tienen un sueldo asignado en los presupuestos generales del Estado.

           
      • Cierto! Son los atletas los que utilizan más excusas baratas. Mi preferida es la de “ha hecho mucho calor”, cuando todas las grandes competiciones son en verano.

        Hace unos años desde la federación les dieron el toque para que dejasen de decir eso tan vergonzoso de “estar aquí ya es un premio”.

         
          • Pues el boxeador que ha ganado hoy (por K.O) parece que lo tiene más claro en ese aspecto…

            “He venido a arrancar cabezas hasta ganar el oro” o algo similar…

             
      • Hmmm, creo que hay influencia de esto que comentas en la pérdida de calidad de las retransmisiones. Se ha instaurado por norma que el acompañante del narrador tiene que ser un deportista jubilado, que por lo general tienen ya bastante con no cagarse encima.

        En estos juegos muchos deportes han pasado de tener un comentarista acompañando al narrador a poner dos (generalmente un hombre y una mujer, por aquello de la igualdad), soltando datos inútiles que no vienen a cuento y hablando mucho aunque no se diga nada para intentar justificar su presencia. Cuando la retransmisión es de un equipo/deportista español, todo lo hace bien (y si lo hace mal es culpa del árbitro, del tiempo o de la conjunción de Marte y Saturno, que perro no come perro).

        En ese ambiente es imposible que el periodista pueda sacar algo decente, ni aunque quisiera (que tampoco es el caso).

         
  44. A mi Carapaz me parece un gran ciclista y un justo ganador de la medalla dorada. Tendria la vuelta a España si no fuera por Movistar. Creo que es mejor que Egan en todos los terrenos pero la gente lo infravalora por no ganar el tour. Me da gusto que la medalla se la lleve alguien que ataca y no gente que solo aguanta a rueda y te gana en el sprint.

     
  45. Los JJOO tratan de sobrevivir y las disciplinas circenses son parte del negocio al que aferrarse, de la misma manera que tarde o temprano veremos incluidos los videojuegos. Sin embargo, hay cosas que nunca cambian: tres suizas copan el podio MTB gracias a su excelente preparación y esfuerzo.

     
  46. Van Aert for president. Carapaz tras su teatro de Sain Lary ha demostrado que no es un corredor noble ni de fiar y eso a la larga le quitará palmarés. Sin duda el ganador del premio Chuparruedas… aunque ciertamente no hace nada ilegal.

     
      • Te sonaran los hilos de twiter del Delorean.

        El podcast te puedes imaginar. Largo e insufrible.

        Yo que sí escucho podcast habitualmente decidí darles una oportunidad y escuche un par de ellos para recordar épocas pasadas de ciclismo. La mitad del episodio se tiran entre batallitas personales que a nadie le interesan, múltiples calabazas que le han dado por incel, y hablado de fútbol. Vamos que demasiada paja para poco grano.

        No lo recomendaría ni pagándome.

         
    • Lobos con piel de cordero, no entiendo los que les alaban tanto, son palmeros oficialistas como todos pero intentan disimular buscando siempre una escusa para no mojarse en una polémica, midiendo sus palabras hasta el extremo. Quizás les alaban por la comparación con Alix o Ares pero es que ni por esas.

       
  47. Yo disfruté mucho con de eso que Sergio denomina ‘paraciclismo’. Si, por miedo al puto tráfico hsce tiempo decidi cambiar el asfalto por la tierra. La prueba de montaña me encantó, más después del hostionazo del nietisimo. La excusa que puso para justificar su cagada técnica es de traca.

    Ahora, Brailsford tiene ya su cyborg británico. Telita lo de Piddcock haciendo méritos a un Zakarin de Bronce.

     
  48. Creo que nadie duda del talento de Carapaz como Ciclista o de su ya magnífico palmarés. El único problema que tiene es que es un gilipollas de manual. Sus declaraciones tras colgarse el oro son de una persona con un ego desmesurado (“El oro me pertenece, en Ecuador nunca han creído en mí, esta medalla se festejará con quienes me han apoyado siempre”) y que merece todo el hate que genera y va a seguir generando.

    Este es mi primer comentario en el blog por lo que aprovecho para dar las gracias a Sergio por sus publicaciones constantes. Creo que no soy el único que ha sobrevivido al desapego derivado por estos tiempos cambiantes del ciclismo refugiándose en este foro. Entre eso y que fuiste quién me descubrió el TMEO, del que soy fiel suscriptor desde que hablaste de aquel especial de Ata hace unos años; eternamente agradecido.

     
      • El TMEO es más que una institución.
        Herminio Bolaextra, Maeztro, Tifus, Los Euskalorros, Toni Bolinga…

        Acudía todos los años a la feria de libros y discos de Durango exclusivamente a comprar TMEOs. Guardo con muchísimo cariño los especiales de “Euskalorros” de Abarrots.

         
    • Aunque suenan tremendamente sobradoras las dclaraciones de Carapaz, sí tiene razón en esa. Richard tuvo que venir a entrenar y correr en el Wild West del ciclismo colombiano antes de que le dieran el toque a Unzué y lo llevara a Europa. Pero con el Giro se empezaron a pegar el gobierno y los empresarios ecuatorianos a tratar de lucrarse de él.

       
    • Alguien debería decirle a Carapaz que en Ecuador seguramente haya otras prioridades que necesitan recursos económicos.

       
  49. “Para mí es especial, esto lo disfruto yo. He sido un deportista que ha salido sin el apoyo del país, nunca han creído en mí y este oro me pertenece a mí y a todos los que me apoyaron en su momento. Yo sé que todo el mundo querrá festejar esta medalla pero es para los que realmente me apoyaron”

    Y que decir de Andrés Gómez o Jefferson Pérez, esos sí que tuvieron apoyo. Y este tío dice que el oro es mío y punto porque Ecuador es rico. Realmente no está muy bien de la cabeza. Podía pensar en cómo viven sus padres, en una chabola.

     
  50. Estratosferica la actuación de Roglic. Me alegro por el.

    Mención especial al desempeño de la selección española en ruta y en crono. Y no para bien, obviamente.

     
  51. OFFTOPIC

    Alguien ha probado los Tubolitos en carreta?
    Qué tal van?
    Se pierde comodidad en la rodadura?
    Se mantiene la amortiguación?

    Salut!

     
  52. ¿Que opináis del retiro de Simone Biles antes de la final? Huele mal desde luego
    Saludos

     
  53. Sergio, tú que eres hábil para estas cosas, ¿cuánto tiene que ver la retirada de Biles con el dopaje?

     
      • Vale que nos tengamos que comer que el oro cuente igual para el medallero o que tenga la misma retribución económica.

        Pero jamás puede tener el mismo valor y el mismo reconocimiento.

         
  54. Claro que nos gusta el oro, pero no creo que tanto como a los españoles. Que nos saquearon y se lo llevaron todo.

     
  55. Vaya llorera de la prensa española con la derrota del boxeador cubano nacionalizado.
    Cualquiera que entienda un poco de boxeo sabe que el cubano no nacionalizado ganó justamente.
    En el tercer asalto se limitó a dar un par de golpes y que no pasase nada en los dos minutos restantes.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *